su voz en el trabajo: primer informe global sobre la ... · oit/j. mohr antes ahora el 2 de junio...

40
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Su voz en el trabajo: Primer informe global sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva

Upload: builiem

Post on 29-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Su voz en el trabajo:Primer informe global sobrela libertad de asociación y la negociación colectiva

TRABAJO - N o 35 - 2000

2

La OIT: Antes y Ahora La revista Trabajo se publicacinco veces al año por laOficina de Información yPrensa de la OIT en Ginebra.También se publica en alemán,árabe, chino, checo, danés,eslovaco, español, finés,francés, hindi, húngaro, inglés,japonés, noruego, ruso y sueco.

■■■■■ Jefe de edición:Thomas Netter

■■■■■ Edición alemana:Hans von Rohland

■■■■■ Edición árabe:Khawla MattarOficina de la OIT en Beirut

■■■■■ Edición española:Oficina de la OIT en Madrid

■■■■■ Directora de producción:Kiran Mehra-Kerpelman

■■■■■ Foto de portada:OIT/Jacques Maillard

Esta revista no constituye undocumento oficial de la OIT.Las opiniones expresadas noreflejan necesariamente elpunto de vista de la OIT. Lasdenominaciones utilizadas noimplican la expresión deninguna opinión por parte dela OIT sobre la situaciónjurídica de ningún país, área oterritorio, ni sobre susautoridades o sobre ladelimitación de sus fronteras.

La referencia a nombres deempresas y de productos yprocesos comerciales noimplica que la OIT los apoye,y el hecho de no mencionaruna empresa, un producto oun proceso comercial concretosno denota desaprobación.

Los textos y las fotos puedenreproducirse libremente(excepto las fotos de agencias),mencionando la fuente. En talcaso se agradece la notificaciónpor escrito.

La correspondencia debedirigirse a la Oficina deInformación y Prensa de laOIT, CH-1211, Ginebra 22,Suiza

Tel.: +4122/799-7912Fax: +4122/799-8577http://www.ilo.org

Los lectores en Estados Unidosdeben remitir su correspon-dencia a la InternationalLabor Office, WashingtonBranch, 1828 L Street, N.W.,Suite 801, Washington, DC20036.Tel.: +202/653-7652Fax: +202/653-7687

Impreso por FARESO, S.A.Madrid

ISSN: 1020-0010Depósito Legal: M. 40.761-1995

Trabajo

OIT

/J.

Mo

hr

ANTES

AHORA

El 2 de junio de 1998llegó a la OIT la MarchaMundial convocada paraejercer presión en favorde un nuevo Convenio sobrela eliminación de las peoresformas de trabajo infantil.Coreando consignas yondeando las banderas, lamanifestación llegó a laConferencia Internacionaldel Trabajo, donde recibióuna prolongada ovación demiles de delegados.

Dos años más tarde, el 28de junio de 2000, losniños volvieron a reunirseante la OIT, esta vez paracelebrar una victoria. Altiempo que cientos deglobos se elevaban porencima de la muchedum-bre, un fina voz entonaba�Marcha Mundial, TrabajoInfantil�, para recordar almundo entero lo que sehabía logrado: el Conveniode la OIT sobre las peo-res formas de trabajoinfantil (núm. 182), apro-bado en 1999, y ratificadoya por cerca de 30 países.

OIT

/Did

ier

Bre

gn

ard

OIT

/Ge

org

es

Ca

bre

ra

TRABAJO - N o 35 - 2000

3

Creada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aúna la acción de los gobiernos, empleadores y trabajadoresde sus 175 Estados miembros para impulsar la justicia social y mejorar las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo.La Oficina Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, es la Secretaría permanente de la Organización.

En portada: Libertad sindicalUn innovador informe global de la OIT pide un respeto más

generalizado de los derechos en el trabajo........................................ 4

La lucha contra el SIDA. El SIDA en el mundo del trabajo:cuando la información no es suficiente .............................................. 8

Postal desde el paraísoLas perlas negras de Tahití: los peligros ocultos de la belleza...... 10

Conferencia Internacional del Trabajo 2000:La Conferencia Internacional del Trabajo aprueba un nuevoConvenio sobre la maternidad y toma medidas con respectoal trabajo forzoso en Myanmar .......................................................... 12

Informe: Cinco años después de Pekín.Avances hacia la igualdad de género,pero «parciales e irregulares» ............................................................. 18

ENCARTE: Fortalecer el diálogo social para que todas las voces puedan serescuchadas. Un vistazo rápido al Programa InFocus sobre el diálogosocial

Noticias breves ............................................................................... 21

● Envejecer, empobrecerse: un nuevo informe señala quela mayoría de los trabajadores del mundo no percibiránpensiones de jubilación.

● Una historia de «penuria y retroceso». Después de la caída:En Ucrania, la mayoría de los trabajadores están desempleados,en situación de baja o no perciben remuneración.

● Coalición global por el trabajo decente. El Director Generalde la OIT se dirige a los trabajadores el 1 de mayo en presenciadel Papa Juan Pablo II.

● «Presentamos todas las nuevas ‘Standortsicherungsvereinbarungen’...»De la producción en línea a la cadena de montaje: la globalizacióny el comercio electrónico estan cambiando el modo de fabricar,comprar y desguazar otros equipos de transporte.

● Creación de empresas por los desempleados: El papel de lamicrofinanciación.

● La Copa del Mundo de los Trabajadores: fomentar ideales desolidaridad entre los trabajadores.

SeccionesLA OIT: ANTES Y AHORA ................................................................................2

PLANETA TRABAJO ............................................................................................19

RECORRIDO POR LOS CONTINENTES ........................................................30REVISTA DE PRENSA .........................................................................................33

CARTAS AL DIRECTOR .....................................................................................37

MEDIATECA ...........................................................................................................38

PROGRAMA INFOCUS SOBRE EL DIÁLOGO SOCIAL ............................40

TRABAJO - N o 35 - 2000

4

En portada

Un innovador informe globalde la OIT pide un respeto

más generalizado de losderechos en el trabajo

La intimidación, las amenazas y, a veces, los asesinatos siguen siendo el destino que aguardaa muchos trabajadores que intentan organizarse en ciertos países del mundo. Esto afirmael nuevo informe de la OIT, «Su voz en el trabajo»1, publicado en mayo. Si bien la libertadsindical y el derecho efectivo de negociación colectiva han sido reconocidos como derechosy principios fundamentales de los trabajadores por los 175 Estados miembros de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) «todavía queda todavía mucho para conseguiruna aceptación universal de estos principios y derechos fundamentales en la práctica», diceel informe, y añade que «como custodios de la democracia que son, los gobiernos no puedenlimitarse a reconocer de boquilla» esos principios.

ntre las violaciones flagran-tes de la libertad sindicaldestacadas en el InformeGlobal se incluyen: prohibi-ción absoluta de los sindica-

tos, asesinato de sindicalistas, agresionesfísicas, arrestos y detenciones, exilio for-zoso, allanamiento de locales y confisca-ciones de bienes sindicales. Los emplea-dores también ven coartados sus derechosde organización y negociación en algunospaíses.

«Una economía globalizada en la quelas personas no tengan derecho de orga-nizarse carece de legitimidad social»,dijo el Sr. Juan Somavía, Director Ge-neral de la OIT. «Los pueblos que seorganizan para hacer escuchar su voz»,añadió, «ejercen un derecho humanofundamental y el derecho más importan-te en materia de desarrollo».

El informe señala que muchas catego-rías de trabajadores «no están protegidaso quedan específicamente al margen de lalegislación». En algunos países, la legis-lación nacional, o bien no ofrece protec-ción a los trabajadores agrícolas o lesniega el derecho a organizarse; se niegael derecho de asociación a los trabajado-res domésticos –predominantemente mu-jeres–; se restringe seriamente la posibili-dad de que los trabajadores migrantescreen sindicatos o se afilien a ellos o seles prohibe efectivamente ocupar cargosen los mismos.

Después del sector agrario, el sectorpúblico es el ámbito en que hay mayornúmero de trabajadores cuyos derechosde organización y negociación colectivase restringen. El derecho de huelga tam-bién está muy restringido en muchas par-tes del mundo.

Por último, el informe señala que en al-gunos países se mantienen las estructurassindicales de comercio único controladasy financiadas por el Estado, donde «el de-recho de crear libremente organizacionesde empresarios y afiliarse a ellas», segúncomenta el informe de la OIT, «no es com-patible con un régimen de partido único».

«Los compromisos contraidos por losgobiernos en la Cumbre Mundial sobreDesarrollo Social de Copenhague, reco-gidos en la Declaración de 1998 de laOIT relativa a los principios y derechosfundamentales en el trabajo, reflejan elconsenso político sobre la necesidad derespetar los principios y derechos funda-mentales en el trabajo y una aceptacióncreciente de que éstos constituyen la basesocial de la economía mundial», señalóel Sr. Somavía. «El hecho de que la in-formación sobre estos derechos, así comosobre las violaciones de los mismos estémás disponible en la actualidad – lo cualpermite elaborar un informe global deeste tipo – es una necesidad para lograrprogresos».

ILO

/Ph

. L

issa

c

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rd

E

El Informe Global –el primero quese publica de este tipo- formaparte del seguimiento de laDeclaración de la OIT relativa alos principios y derechosfundamentales en el trabajo.Aprobada en junio de 1998, laDeclaración es un compromiso delos 175 Estados miembros de laOIT de respetar los principiosinherentes a cuatro series denormas fundamentales del trabajoy promover su aplicaciónuniversal.

TRABAJO - N o 35 - 2000

5

Seguimiento de la Declaración

El Informe Global –el primero publica-do de su clase– forma parte del segui-miento de la Declaración de la OIT rela-tiva a los principios y derechosfundamentales en el trabajo. Aprobada enjunio de 1998, la Declaración es un com-promiso de los 175 Estados miembros dela OIT de respetar los principios inheren-tes a cuatro series de normas fundamen-tales del trabajo y promover su aplica-ción universal. Todos los Estadosmiembros tienen la obligación de respe-tar los principios fundamentales, hayan ono ratificado los convenios correspon-dientes de la OIT. El mecanismo de se-guimiento incluye la elaboración de uninforme anual (2) de la situación de lospaíses que no han ratificado uno o másde dichos convenios «fundamentales»(3) y un informe global elaborado bajola responsabilidad del Director General.

Los informes globales abarcarán, cadaaño sucesivamente, uno de los cuatrogrupos de principios «fundamentales».Después de la libertad sindical y la nego-ciación colectiva de este año, los futurosinformes se centrarán en los trabajos for-zados en 2001, el trabajo infantil en 2002y la discriminación en el empleo en 2003.A continuación el proceso se iniciaránuevamente.

«El derecho fundamental»

Su voz en el trabajo subraya que «elderecho de organizarse es el derecho quedetermina y permite el ejercicio de otrosmuy diversos derechos en el trabajo». Losavances positivos, facilitados por la OIT,se han conseguido mediante consultas yen cooperación entre gobiernos, empresa-rios y trabajadores. Entre los ejemploscabe incluir China, Indonesia, Mozam-bique, Polonia y Sudáfrica. Estos avan-ces subrayan hasta qué punto «la consoli-dación de la democracia y el aumento dela libertad de asociación van de la mano».

El informe de la OIT, en el que se haceun llamamiento a la acción por parte delos trabajadores, empresarios y gobiernospara hacer realidad las promesas de res-petar estos derechos, concluye señalandotres prioridades vinculadas entre sí:

● Garantizar que todos los trabaja-dores puedan crear y afiliarse a un sindi-cato de su elección sin miedo de intimi-dación o represalias, y de que los

PRIMER INFORME GLOBAL: ASPECTOS DESTACADOSDEL DEBATE

La Conferencia Internacional del Trabajo dedicó el debate celebrado enla sesión plenaria del 6 de junio enteramente a Su voz en el trabajo .Estos son algunos de los comentarios de los delegados:

«Lo que pretende la Declaración es promover un entorno político que brindela oportunidad de ejercer la libertad sindical y la negociación colectiva ... Losresultados organizativos dependen de las organizaciones de trabajadores yempleadores.» Sr. Potter, Delegado de los Empleadores, Estados Unidos;Portavoz de los Empleadores.

«Como principio fundamental, el grupo de los Trabajadores debe insistir enla absoluta prioridad para la comunidad internacional, facilitada por la OIT,de tomar medidas decididas para detener la violación de los derechos de lostrabajadores resultante de la globalización...» Sr. Brett, Delegado de los Tra-bajadores, Reino Unido; Vicepresidente del Consejo de Administración porparte de los Trabajadores.

«El IMEC da las gracias al Director General y le expresa sus elogios por esteinforme estimulante y que induce a la reflexión». Sra. Perlin, Delegada de losGobiernos, Canadá; Portavoz del grupo de países del IMEC.

«Dado que el informe tiene un enfoque orientado a la acción y que el segui-miento debe ser promocional, significativo y efectivo, creemos que seríamejor evitar las referencias específicas por países». Sra. Sarmiento, Delega-da de los Gobiernos, Filipinas; Portavoz del grupo Asia/Pacífico

«El Informe global contiene una serie de elementos positivos... también con-tiene motivos de preocupación... El informe debería haber adoptado un marcoanalítico mucho más amplio y multidimensional». Sr. Khan, Ministro Federalde Trabajo, Relaciones Laborales y Exteriores de Pakistán.

«Reducir la libertad sindical pone fin a la libertad. Por eso los empleadoresdefienden la libertad de asociación... La libertad sindical está unida a lalibertad de negociación colectiva. Es una dinámica que corresponde a laeconomía de mercado, donde los intereses opuestos han de ir a la par...» Sr.Funes de Rioja (Delegado de los Empleadores, Argentina)

«Es preciso hacer esfuerzos para promover los principios de la Declaraciónentre gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores a fin defomentar la conciencia sobre estos principios». Sr. Matar, Delegado de losEmpleadores, Emiratos Árabes Unidos.

«Deberíamos... considerar maneras más prácticas de llevar la Declaración alos lugares de trabajo... Debemos compartir nuestras experiencias y nuestrosobjetivos con otras instituciones...» Sra. Herman, Secretaria de Trabajo,Estados Unidos.

«El respeto del fomento de la libertad sindical y la negociación colectiva... seconsidera parte del proceso de reforma nacional». Sr. Swasono, Delegadode los Gobiernos, Indonesia.

«Me gustaría hacer hincapié en la necesaria complementariedad –por nodecir armonía– que debe existir entre el seguimiento de la Declaración rela-tiva a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y el seguimientotradicional y los mecanismos de supervisión. No es cuestión de sustituir unopor otro, sino más bien de organizar y fortalecer uno de modo que no hayaque recurrir al otro». Sr. Blondel, Delegado de los Trabajadores, Francia

«El informe señala correctamente que la libertad sindical ha adquirido menosreconocimiento que otros derechos fundamentales. Esta es una situaciónlamentable, ya que el reconocimiento de la libertad sindical es absolutamen-te necesario para asegurar el respeto mutuo de otros derechos fundamen-tales». Sr. Edström, Delegado de los Trabajadores, Suecia.

«El informe nos ha producido mucha tranquilidad en este momento particularde nuestro desarrollo, porque es la confirmación de que nos guiamos por labúsqueda de principios y valores que están en consonancia con las buenasprácticas internacionales». Sra. Wilson, Ministra de Trabajo, Nueva Zelanda.

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rd

TRABAJO - N o 35 - 2000

6

empleadores puedan crear o afiliarse aasociaciones independientes;

● Fomentar una actitud abierta yconstructiva por parte de los empleadoresprivados y los empleadores públicos antelos representantes de los trabajadores li-bremente elegidos, fomentar el desarrollode métodos convenidos de negociación yde formas complementarias de coopera-ción sobre las condiciones de trabajo;

● Reconocimiento por parte de lasautoridades públicas de que la buena ges-tión del mercado de trabajo, basado en elrespeto de los principios y derechos fun-damentales en el trabajo, aporta una con-tribución fundamental al desarrollo social,económico y político estable en el proce-so de integración económica internacio-nal, la ampliación de la democracia y lalucha contra la pobreza.

Impacto de la globalización

En los últimos 30 años, el enorme in-cremento de los flujos financieros, la in-tegración de los mercados y la liberaliza-ción del comercio han servido paraintensificar la competencia entre países ydentro de ellos. «El criterio de la super-vivencia en un mercado mundial feroz-mente competitivo pone en tela de juiciounas prácticas sólidamente establecidas yunas ideas muy arraigadas», señala elinforme, advirtiendo que «es de temer queesta evolución menoscabe la libertad sin-dical y de asociación y el derecho de ne-gociación colectiva»,

Dada la elevada posibilidad de movili-dad del capital en la actual economía glo-balizada, la internacionalización de laproducción ha reducido sustancialmenteen algunos casos el contenido y el impac-to de la negociación colectiva. Y, aunquehay quien arguye que en esas circunstan-cias la negociación debería dirigirse anivel internacional, «no ha habido avan-ces significativos en esta dirección», se-ñala el informe.

Los últimos avances han dado pie a loque en el informe se denomina una «bre-cha en la representación» cada vez mayoren el mundo de trabajo. La creciente seg-mentación de los mercados laborales, lareestructuración de la producción resul-tante, entre otros factores, de las innova-ciones tecnológicas y las privatizacionesa gran escala han reducido considerable-mente el tamaño de las unidades mediasde producción. Los métodos de trabajomás flexibles, el recurso cada vez mayora la subcontratación y el trabajo a tiempoparcial hacen más difícil que los trabaja-dores se organicen en defensa de sus pro-pios intereses.

El crecimiento de la economía no es-tructurada, más del 80% de todos los

nuevos empleos en América Latina y el93% en África durante los años 90, hasupuesto probablemente un incremento dela proporción de trabajadores que no dis-frutan de ningún tipo de representacióncolectiva.

«Es necesario que las organizaciones detrabajadores y de empleadores reduzcanla brecha en la representación, tornándo-se hacia la economía informal y la nuevaeconomía, en donde ahora se están crean-do empleos», señala Somavía. «Esto sig-nifica modernizar sus métodos de trabajo,mejorar las necesidades cambiantes desus constituyentes, los nuevos y los anti-guos. Esta es una tarea de la OIT».

Estos cambios, señala el informe, tie-nen una «dimensión de género inheren-te». Las mujeres constituyen «la mayoríade los trabajadores en el empleo subcon-tratado, temporal u ocasional, el trabajo atiempo parcial y los empleos no estructu-rados». Como resultado «hay más muje-res que hombres en empleos no organiza-dos y no protegidos que carecen deseguridad de estabilidad», lo que perpe-túa la pobreza en las familias.

La capacidad de las mujeres para ejer-cer libremente su derecho de afiliarse asindicatos, y cuyos intereses estén repre-sentados en un plano de igualdad con losde sus colegas masculinos, es vital paraconseguir tanto la igualdad de génerocomo la fuerza de los sindicatos, señalael informe, subrayando que las mujeres«no sólo deberían estar presentes en lamesa de negociaciones, sino que serátambién menester precisar más claramen-te sus intereses propios durante la nego-ciación colectiva, para tener la seguridadde que en todo convenio colectivo se to-men en consideración las prioridades ylas aspiraciones de unas y otros».

El informe fue debatido por los delega-dos asistentes a la CIT el 6 de junio (véa-se el recuadro de la p. 5). En respuesta aldebate, el Director General comentó que«el Informe global ha sido objeto de elo-gios y de críticas (...). Algunos oradoresconsideraron que su análisis era unidi-mensional y parcial, ya que individuali-zaba los sectores y los países. A este res-pecto, es difícil que la Oficina puedaelaborar informes sin identificar países ydeclarar los hechos». ❏

1 Informe global correspondiente al seguimiento dela Declaración de la OIT relativa a los principios yderechos fundamentales en el trabajo: Su voz en el tra-bajo, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra 2000,ISBN 92-2-111504-6, precio: 20 francos suizos. Direc-ción electrónica: www.ilo.org/voice@work.

2 El primer examen anual se publicó el 8 de marzode 2000. Véase el Comunicado de prensa OIT/00/4, dela misma fecha.

3 Libertad de sindicación y negociación colectiva(núms. 87 y 98); Trabajo forzoso (núms. 29 y 105); Nodiscriminación (núms. 100 y 111); Trabajo infantil(núms. 138 y 182).

INEBRA.�El Consejode Administración dela OIT ha pedido alDirector General

Juan Somavía que nombre un re-presentante especial para la co-operación con Colombia con ob-jeto de asistir y verificar lasmedidas tomadas por el Gobier-no y las organizaciones de tra-bajadores y empleadores paraponer en práctica las recomen-daciones de la OIT como conse-cuencia de los actos de violenciageneralizados contra los sindi-calistas en la última década.

Esta medida se tomó tras ha-berse planteado en el informela constitución de una misiónpara entablar contactos direc-tos que se llevó a cabo en Co-lombia del 7 al 16 de febrerode 2000.

El representante especial in-formará regularmente a travésdel Director General al Consejode Administración «sobre la si-tuación general en el país en lamedida en que afecte a los de-rechos sindicales» y sobre losprogresos realizados en la apli-cación de una serie de recomen-daciones formuladas por losorganismos de supervisión de laOIT.

En su informe, la misión llegóa la conclusión de que el númerode asesinatos, secuestros, ame-nazas de muerte y otras agre-siones violentas a líderes sindi-cales y a trabajadoressindicados en Colombia no teníaprecedente histórico. Según elGobierno colombiano, durante elperiodo de 1991-99 se produje-ron 593 asesinatos de líderessindicales y de trabajadoressindicados, mientras que la Es-cuela Sindical Nacional sostieneque fueron asesinados 1.336afiliados sindicales.

Representante especialpendiente de

G

TRABAJO - N o 35 - 2000

7

l de la OIT para la cooperación con Colombiaser nombrado por el Director General

En lo que respecta a los autoresde los actos de violencia contralos líderes sindicales, «la ampliamayoría de estos actos son come-tidos por paramilitares, en muchamenor medida por grupos de laguerrilla y, en algunos casos, pormiembros de la fuerzas de seguri-dad», señala el informe. El númerode procesos contra los autores einstigadores de los asesinatos queacaban en condenas es muy escasoy sólo excepcionalmente es posi-ble clarificar los hechos, identifi-car a los responsables y aplicar lassanciones legales apropiadas».

La misión también determinó queel Gobierno ha destinado «consi-derables recursos humanos y fi-nancieros a programas de protec-ción de los defensores de losderechos humanos que se han ex-tendido a un cierto número de lí-deres sindicales». Estos progra-mas incluyen sistemas deseguridad y escoltas para los líde-res sindicales amenazados y ser-vicios de vigilancia para protegerlos locales de los sindicatos: en1998-99 se redujo considerable-mente el número de asesinatos delíderes sindicales y de trabajado-res sindicados en comparación con1996-97, pero, no obstante, losasesinatos continúan siendo una«característica habitual», segúnseñala el informe de la misión.

Por último, la misión llamó laatención sobre la importancia del«Plan Colombia»: el proceso de paziniciado por el Gobierno con lasfuerzas insurgentes, «apoyado sinreserva por las organizaciones deempleadores y trabajadores y porel conjunto de la sociedad, quetiene oportunidades razonables deéxito y que merece el pleno apoyode la comunidad internacional y dela OIT».En otro orden de cosas, el

Comité de Libertad Sindical

examinó una queja contra elGobierno de China presentadapor la Confederación Interna-cional de Organizaciones Sin-dicales Libres (CIOSL) conrespecto a las acusaciones deviolencia física y detención deactivistas laborales, de en-carcelamiento por tentativasde constituir organizacionessindicales independientes o porllevar a cabo actividades endefensa de los intereses delos trabajadores» 1.

El Comité señaló que «diver-sas disposiciones de la Ley Sin-dical (China) son contrarias alos principios fundamentalesrelativos a los derechos de lostrabajadores sin distinción decategorías de crear y afiliarsea organizaciones de su elecciónsin autorización previa y al de-recho de los sindicatos de es-tablecer sus estatutos, organi-zar sus actividades y elaborarsus programas».

El Comité instó al Gobierno atomar las medidas necesariaspara garantizar la liberación in-mediata de una serie de sindi-calistas. También recordó alGobierno que «los trabajadoresdeberían disfrutar del derechode manifestarse pacíficamentepara defender sus intereses la-borales y que las autoridadesdeberían recurrir al uso de lafuerza sólo en situaciones enque la ley y el orden se veangravemente amenazados».

El Comité pidió al Gobiernoque examine la posibilidad deconstituir una misión de contac-to directa con la OIT.

1 322º Informe del Comité de LibertadSindical. Colombia (GB 278/372) e Informede los funcionarios del Consejo de Adminis-tración (GB 278/4). 278ª Sesión. OficinaInternacional del Trabajo, Ginebra, junio de2000.

El Consejo de Administracióneligió a Celso L. Nunes Amo-rim, embajador, representantedel Gobiernode Brasil, comopresidente desu periodo desesiones 2000-2001, en susti-tución del Sr.Jean JacquesElmiger, emba-jador, repre-sentante delGobierno deSuiza, quien ac-tuó como Presidente durante elperiodo de sesiones1999-2000.

Nacido en Sao Pau-lo, Brasil, en 1942, elSr. Nunes Amorim esel representante per-manente de Brasilante las NacionesUnidas y la Organiza-ción Mundial de Co-mercio en Ginebra,puesto que desempe-ña desde 1995. FueMinistro de Asuntos Exterio-res en 1993-1994 y Presidentedel Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas en enerode 1999.

Rolf Thüsing, miembro de laJunta Ejecutivade la Confedera-ción Alemana deAsociaciones deEmpresarios fueelegido Vicepresi-dente de los Em-pleadores. WilliamBrett, miembrodel Consejo Gene-ral del Congresode Sindicatos delReino Unido, fueelegido Vicepresidente de losTrabajadores.

Los tres prestarán sus ser-vicios en calidad de funciona-rios del Consejo de Adminis-tración durante el periodo desesiones de 2000-2001.

ELECCIONESEN EL CONSEJO DEADMINISTRACION

WilliamBrett

OIT

/Did

ier

Bre

gn

ard

RolfThüsing

OIT

/Did

ier

Bre

gn

ard

Celso L. NunesAmorim

OIT

/Did

ier

Bre

gn

ard

TRABAJO - N o 35 - 2000

8

La lucha contra el SIDA

El SIDA en el mundo deltrabajo: cuando la información

no es suficienteA medida que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) continúa diezmando la pobla-ción activa de la mayor parte de los continentes, especialmente en África, los gobiernos, sindi-catos y empresarios están tomando diversas medidas para luchar contra la enfermedad. Este año,la OIT organizó una reunión especial de alto nivel sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajodurante la 88ª Conferencia Internacional del Trabajo para movilizar los esfuerzos en contra dela enfermedad. Como parte de una serie continua de informes desde el terreno, la revista Trabajoexamina de qué modo afrontan la enfermedad los trabajadores, en este caso en Uganda (se prevéelaborar otros artículos sobre el papel desempeñado por empresarios y gobiernos).

ampala, Uganda.–FrancisMusolooze trabajaba comoconductor en una empresaprivada de Kampala. Hoy, ala edad de 39 años, está de-

masiado débil incluso para poder levan-tarse de la cama. Infectado desde 1998por el virus de inmunodeficiencia huma-na (VIH), causante del SIDA, en diciem-bre pasado volvió a ingresar en el hospi-tal de Nsambia.

«Estaba demasiado débil para volver acasa por su propio pie», señala RosemaryMassa Mamkolo, enfermera del HospitalCatólico, quien desde entonces le visitaen casa para administrarle analgésicos yaportarle un poco de consuelo en la ora-ción.

El Sr. Musolooze es un caso paradig-mático de los trabajadores del grupo deedad que las estadísticas señalan comoprincipales víctimas de esta epidemia. Portérmino medio, el 80% de las muertesrelacionadas con el SIDA en África afec-tan al grupo de edad entre los 20 y los 45años.

Un problema de la sociedad

Uganda fue en la práctica el primer paísafricano en reconocer abiertamente la gra-vedad de la epidemia y en desarrollar unaestrategia para luchar contra ella. Lasúltimas cifras indican que ha habido unligero descenso de los casos de SIDA enlas ciudades, con un índice medio de se-ropositividad estimado en el 10 % de lapoblación. En 1992 fue del 32 %.

David Ogaram, representante del Mi-nisterio de Trabajo ugandés, que asistió a

la Conferencia regional sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo celebradapor la OIT en Namibia el pasado mes deoctubre, afirma que, desde 1992, el SIDAno se percibe en Uganda como un pro-blema de salud pública,sino más bien como unacuestión social de ca-rácter más amplio.

«No se vencar-

«Desde 1994 empezamos a formar per-sonal permanente aquí en el país conayuda de los sindicatos y especialistasextranjeros», explica Lyelmo Otong On-gaba, Secretario Nacional del NOTU.«Después los enviamos al lugar de traba-jo, a las fábricas y a los centros de traba-jo, para hablar del SIDA durante las pau-sas. Actualmente hemos interrumpidoesta actividad por falta de medios».

Tenían que explicar no sólo cómo pro-tegerse del virus, sino también cómo lu-

Francis Musolooze, antiguo chófer, padece SIDA. Dos enfermeras del hospital deNsambia (Kampala) le visitan de vez en cuando para suministrarle analgésicos;cada vez hay más pacientes «tratados» a domicilio.

K

M. B

üh

rer/

Fe

bre

ro 2

00

0

teles sobre el SIDA en las calles como enotros países africanos, porque ese tipo decampañas se hizo hace mucho tiempo»,continúa el Sr. Ogaram. Hoy, Uganda seenorgullece de sus más de mil organiza-ciones de diferente tipo que trabajan en lalucha contra el virus.

El Sindicato Nacional Central (que re-úne 17 ramas sindicales bajo el nombrede NOTU) es una de estas organizacio-nes, y hace lo que puede dentro de suslimitadas capacidades.

TRABAJO - N o 35 - 2000

9

char contra la discriminación que afecta alas personas que ya sufren la enfermedad.Estas medidas eran de alcance limitado,por la sencilla razón de que los trabajado-res asalariados constituyen tan sólo unaminoría de los trabajadores. Todos losdemás, desde los niños limpiabotas a loscampesinos, desde los vendedores delmercado a los taxistas, trabajan en el sec-tor no estructurado. El Sindicato central,no obstante, va a intentar organizar adeterminados gremios. En consulta con elMinisterio de Trabajo, los sindicatos ac-tuaron con firmeza cuando las empresasintentaron imponer la prueba del VIHpara detectar el virus.

Cuando se juntan pobrezay SIDA

Debido a la falta de recursos, la accióndel sindicato no ha pasado de la fase desuministrar información.

«No podemos ser de ayuda a nuestrosafiliados enfermos», afirma LyelomoOngaba, «(porque) no tenemos los me-dios. Es imposible crear un fondo de so-lidaridad, por ejemplo, cuando los sala-rios a menudo sólo cubren el 20 o 30 %de las necesidades básicas».

Aunque la enfermedad afecte a todoslos niveles de población, la verdaderacompañera íntima del virus es la pobreza.Para cobrar conciencia de la situación nohay más que ir a los «poblados» construi-dos por los trabajadores de las plantacio-nes de caña de azúcar, cerca de Lugazi,por ejemplo, a unos 50 kms. al este deKampala.

La Cooperativa Azucarera UgandesaLTD emplea entre 6.000 y 10.000 traba-jadores, dependiendo de la temporada.Esto significa que, contando a las muje-res y los niños, cerca de 40.000 personasviven cerca de las plantaciones y de lafábrica, en «campos» como el de Gerege-re, que alberga 600 trabajadores y susfamilias. Cada casa es una vivienda dedos piezas, con cocina y una habitaciónde 10 m2, independientemente del tama-ño de la familia. El salario base es de25.000 chelines, equivalente a unos 25francos suizos. Los sindicatos han conse-guido negociar un 35% de «subsidio porel coste de vida».

Esto sigue siendo escaso, aunque sepresten servicios médicos y de vivienda(más una comida al día para algunas ca-tegorías de trabajadores). En la plantaciónde té cercana, los salarios están por deba-jo de 17.000 chelines, todo incluido. Es-tos salarios condenan a los trabajadores ala más abyecta pobreza y cualquier méto-do para aumentar sus ingresos es bueno.

«Las niñas empiezan a mantener rela-ciones sexuales a los 12 años», señala

Joram Bruno Pajobo, delegado sindicalencargado de los trabajadores agrícolas ylas plantaciones. Aquí le llaman «Hono-rable Pajobo», ya que es miembro delParlamento, en representación de los tra-bajadores.

Desde 1992, el Sr. Pajobo ha estadoorganizando grupos de mujeres que po-nen en escena obras de teatro con el finde concienciar con respecto al SIDA alos trabajadores –y a sus mujeres– y deanimarles a usar condones.

«Muchos trabajadores vienen de luga-res muy lejanos y se sienten solos», con-tinúa Pajobo. «A menudo visitan a lasprostitutas que se establecen en las coli-nas, donde se han montado algunos ba-res. Para nosotros, este es el aspecto másdifícil de tratar, porque entra en el terre-no de la moral».

Saida Bidi, responsable de la coordina-ción de mujeres en el mismo sindicato anivel nacional, añade: «proporcionamosinformación general, pero es difícil ha-blar concretamente del uso de los condo-nes. Es un asunto privado.»

Profesiones de riesgo

Esta diferencia entre el conocimientode los trabajadores (y de la población engeneral) de los riesgos que están corrien-do y de los métodos de protección, poruna parte, y su aplicación efectiva porotra, es una de las principales observacio-nes que destacan en un estudio financia-do por la Federación Internacional deTrabajadores del Transporte, con sede enLondres1.

La investigación, cuyos resultados sepublicarán en junio, se centró en los con-ductores de transporte de larga distanciay los trabajadores ferroviarios, y se llevóa cabo como resultado de una solicitudde asistencia de los sindicatos africanosdel transporte. La investigación demues-tra que casi todos los encuestados tienen

conciencia del SIDA y saben cuáles sonlas medidas de protección. Más de nuevede cada diez personas han perdido algúnfamiliar o algún compañero de trabajo acausa del SIDA. Pero el comportamientode riesgo (relaciones sexuales con mu-chas personas distintas, coito sin preser-vativo) no ha disminuido proporcional-mente.

«Hay una concienciación muy clara»,señala Winnie Bikaako, autora del infor-me, «pero da la impresión de que aún noha alcanzado el nivel en que debería pro-ducir un cambio de conducta significati-vo».

Esto se debe fundamentalmente al«cóctel» que conforman las nefastas con-diciones de trabajo y los bajos salarios.Entre las profesiones que más riesgo en-trañan están aquellas en que los trabaja-dores pasan semanas y meses lejos decasa en condiciones muy precarias: ca-mioneros, trabajadores de la construcción,trabajadores ferroviarios, etc.

«En algunos casos el VIH debería con-siderarse una enfermedad profesional»,señala Winnie Bikaako.

La situación parece empeorar debido ala reestructuración emprendida en Ugan-da, que está incrementando el sentimien-to de inseguridad de los trabajadores.

«Se está llevando a cabo la privatiza-ción de los ferrocarriles», explica PatrickKatabutingi, funcionario encargado delsindicato ferroviario. «Éramos más de4.000 trabajadores y ahora somos 1.800,pero creemos que habrá más despidos».

En estas condiciones, incluso aunquelos seropositivos sean mejor aceptadosque en otros países, nadie quiere admitir-lo por miedo a ser despedido a la primeraocasión. Por eso, los enfermos hacenfrente al SISA en soledad.

El SIDA en el mundodel trabajo

(continúa en la pág. 32 , col. 2)

M. B

üh

rer/

Fe

bre

ro 2

00

0

La Unión de Trabajadores Ferroviarios hasolicitado ayuda al Sindicato Internacional

de Trabajadores del Transporte de Londrespara examinar los efectos del SIDA en los

trabajadores del sector del transporte.

TRABAJO - N o 35 - 2000

10

Postal desde el paraíso

Las perlas negras de Tahití: lospeligros ocultos de la belleza

Tahiti(Polinesia francesa)

El mapa puede que no responda a la realidad política.La OIT no garantiza su exactitud.

➨OCEANO PACIFICO

Sa

mu

el G

rum

iau

Paradise

l tesoro oculto de lanaturaleza en elOcéano Pacífico, laPolinesia Francesa, esdigno de su fama

como paraíso terrenal: bellísimasplayas, lagos azules, clima tropicaly contaminación prácticamenteinexistente.

Estas condiciones favorecen eldesarrollo de las principales fuen-tes de recursos de su territorio ex-terior: el turismo y el cultivo deperlas. Estas dos actividades saltaninmediatamente a la boca de lospolinesios cuando se les preguntapor el futuro económico de la re-gión, que pronto tendrá que valér-selas por sí misma sin ayuda fran-cesa.

Y, sin embargo, el paraíso no siempreha estado en calma. En 1963, el Gobiernofrancés estableció su Centro de Experi-mentación Nuclear del Pacífico (CEP) enlos atolones de Mururoa y Fangataufa. Elflujo de dinero que trajo consigo (sueldosde técnicos, funcionarios) favoreció lacreación de una sociedad de consumo en

Tahití, a la que acudieron miles de resi-dentes de «las islas»1 en busca de em-pleos bien remunerados.

Poco después de las pruebas nuclearesde 1995-96, Francia decidió desmantelarel CEP. Para compensar la disminuciónde recursos financieros derivada del cese

de las actividades, Francia aprobóun plan de reconversión. Se com-prometió a mantener el mismo ni-vel de transferencias monetariaspor un periodo de diez años, susti-tuyendo los gastos relacionadoscon el CEP con la financiación deproyectos en el sector civil y endesarrollo.

El cultivo de la copra, una ver-dadera tradición en Polinesia, noera rentable y sólo se manteníagracias a los subsidios. En lo querespecta al turismo, su desarrollosiguió siendo incierto debido a losaltos costes que entraña llegar allídesde el resto del mundo y encon-trar alojamiento.

Esto dejó como posibilidad elcultivo de perlas, y cientos de fa-

milias polinesias se volcaron en esa acti-vidad, atraídos por las fortunas amasadaspor algunos pioneros en el sector.

* * *

El archipiélago de Tuamotu, a cientosde kilómetros de Tahití, está inundado delagos ideales para el cultivo de perlas.Una parte de la población de Tahití vol-vió a vivir en las islas, lo que supuso unvalor añadido definitivo para su desarro-llo y para la evolución demográfica deTahití.

Riesgos existentes

No obstante, muchos de los pequeñoscultivadores de perlas abandonaron el tra-dicional método de buceo en apnea, sinuso de respiradores, a favor de una técni-ca más moderna con uso de escafandras.Pero muy pocos de ellos estaban entrena-dos en este tipo de buceo y el número deaccidentes mortales aumentó.

Esto, a su vez, supuso una amenaza dedescrédito de la perla negra de Tahití. En1987, el Gobierno de Tahití adoptó unanormativa sobre la cuestión, pero basán-dose en las normas que rigen el buceo derecreo, y su aplicación distó mucho deser satisfactoria.

E

TRABAJO - N o 35 - 2000

11

Cientos defamilias

polinesias sevolcaron en el

cultivo deperlas, atraídas

por las fortu-nas amasadas

por algunospioneros eneste sector. S

am

ue

l Gru

mia

u

Aunque Polinesia es casi tan grande ensuperficie como Europa, sólo cuenta condos inspectores de trabajo y cuatro con-troladores. La normativa, que no se ajus-ta a las normas internacionales, fue obje-to de críticas por parte de la OIT en 1996,y Francia, país al que se consideró res-ponsable, pidió a las autoridades territo-riales que adoptaran una nueva normati-va. Se entablaron negociaciones entre losinterlocutores sociales, pero todavía no sehan materializado en un texto aprobadopor el poder legislativo polinesio.

La cámara de descompresión ocupa elcentro de todos los debates sobre los ac-cidentes de buceo. Es la única esperanzade supervivencia de las víctimas de acci-dentes, pero para ello ha de estar situadaa menos de dos horas del lugar del acci-dente. No obstante, la única cámara dedescompresión que existe en Polinesiaestá en Papeete, a cientos de kilómetrosde las granjas de cultivo de perlas.

Tanto los sindicatos como los empresa-rios desearían que las autoridades territo-riales instalaran diversas cámaras de des-compresión en las Islas Tuamotu. Noobstante, la infraestructura necesaria esmuy costosa y además requiere un equipo

de cuatro doctores, 25 enfermeras y dosmecánicos para trabajar por turnos a finde garantizar una cobertura a todas horasdel día. Tuamotu carece incluso de hospi-tal. Así pues, ¿es realista instalar unacámara de descompresión para una po-blación de menos unos miles de perso-nas?

* * *

Aparte de los accidentes de buceo, quehan disminuido debido al miedo a lostanques de aire que estos accidentes hansuscitado, la fama del cultivo de perlaspolinesias podría verse arruinada por otrapráctica, el recurso a los trabajadoresmenores de edad.

La situación de los niños

La situación en Polinesia con respectoa la explotación infantil se diferencia dela que existe en Sudasia y en otras partesdel mundo. En lugar de niños pequeños,han sido muchos adolescentes polinesioslos que han abandonado la escuela paratrabajar a tiempo completo en las explo-taciones familiares dedicadas al cultivode perlas.

Estos adolescentes por lo general seocupan de actividades como la limpiezade las perlas. Al igual que en toda Fran-cia, la legislación obliga a los niños po-linesios menores de 16 años a acudir a laescuela. Pero en la lejana Tahití, esta leyexiste sólo sobre el papel.

Según el director de la escuela localdel atolón Ahe de Tuamotu, sólo seis decada diez niños en edad escolar estánmatriculados en la escuela. Las autorida-des no están seguras del paradero de losotros niños, pero dudan de que perma-nezcan en casa desempleados y creen quetrabajan o bien cultivando copra o biencultivando perlas.

El modo en que está organizada la en-señanza con frecuencia ha sido objeto decríticas: escasas escuelas secundarias, pla-nes de estudio inadaptados a la realidadlocal y poquísimos niños de origen poli-nesio que obtienen un diploma de estu-dios secundarios.

* * *

Falta de trabajo organizado

Otro problema estriba en la falta deinfluencia de cualquier forma de trabajoorganizado. Los sindicatos polinesios notienen una presencia activa en el sectordel cultivo de perlas y no existen conve-nios colectivos.

La propia naturaleza de las islas tam-bién obstaculiza su trabajo. La gran dis-persión geográfica de las granjas de per-las resulta un obstáculo fundamentaldebido a lo limitado del presupuesto sin-dical para viajes.

Bruno Sandras, Secretario General deAti A I Mua, sindicato integrado en ICF-TU, afirma: «La opinión pública acusa alos empresarios, pero no debería subesti-mar la parte de culpa de los trabajadores,que aceptan jornadas y condiciones detrabajo difíciles porque quieren ganarmucho dinero con mucha rapidez, porejemplo, trabajando como buceadores.

«No les preocupan los sindicatos por-que pueden ganarse muy bien la vida»,señala, y añade que cuando hay un acci-dente de trabajo o un despido, los traba-jadores van en busca de los sindicatos,pero a menudo es demasiado tarde.

Claramente, es preciso organizar mejorla prevención si se quiere que la perlanegra de Tahití mantenga su aura en losmercados internacionales. ❏

Samuel Grumiau

1 En Polinesia todo lo que queda fuera de la prin-cipal isla de Tahití, se conoce como «las islas».

TRABAJO - N o 35 - 2000

12

Conferencia Internacional del Trabajo 2000

La Conferencia Internacional del Trabajoaprueba un nuevo Convenio sobre la

maternidad y toma medidas con respectoal trabajo forzoso en Myanmar

La 88ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT)(1) aprobó un nuevo Convenio sobre la protecciónde la maternidad, fijó unos plazos para la acción contra Myanmar (Birmania) en materia de trabajoforzoso, y tomó nota de las drásticas predicciones sobre el impacto del VIH/SIDA en el lugar detrabajo. Los delegados también entablaron debates sobre el nuevo código de seguridad y salud en

el sector de la agricultura y comenzaron a modernizar el código de trabajo.

INEBRA.–Fue un paso ha-cia lo que el Director Gene-ral Juan Somavía denominó«reconciliar la vida familiary laboral» y hacer realidad

el trabajo decente. El nuevo convenio yla nueva recomendación internacionalessobre la protección de la maternidad han

obtenido un amplio respaldo de los dele-gados, ya que amplían la cobertura a mi-llones de mujeres que en la actualidad notienen protección durante el periodo dematernidad.

«Un elemento clave para hacer reali-dad el trabajo decente es la mejora de lascondiciones de trabajo y las oportunida-

des para las mujeres», según afirmó JuanSomavía.

Aparentemente, muchos delegados es-tuvieron de acuerdo. Aprobaron la adop-ción de un nuevo Convenio internacionalsobre la protección de la maternidad por304 votos a favor, 22 en contra y 116abstenciones. Se adoptó asimismo una

NUEVO CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD: QUÉ ES, QUÉ DISPONEEl nuevo Convenio se aplica a todas

las mujeres «incluidas las que des-empeñan formas atípicas de trabajodependiente» �inclusive en el sectorinformal� mientras que el Convenioanterior (núm. 103) abarcaba una ca-tegoría mucho más reducida de tra-bajadoras. Este nuevo instrumentocontiene también una disposición paraproteger la salud de la madre y delhijo, mientras que en el anterior Con-venio no había ninguna disposición si-milar.

En el nuevo Convenio se estipulaademás que «todo miembro, previaconsulta con las organizaciones re-presentativas de empleadores y detrabajadores, deberá adoptar las me-didas necesarias para garantizar queno se obligue a las mujeres embara-zadas o lactantes a desempeñar untrabajo que haya sido determinadopor la autoridad competente comoperjudicial para su salud o la de suhijo, o respecto del cual se haya es-tablecido mediante evaluación queconlleva un riesgo significativo parala salud de la madre o del hijo».

La duración de la licencia de ma-ternidad pasará de 12 a 14 semanas,con inclusión de «un período de seissemanas de licencia obligatoria pos-terior al parto, a menos que se acuer-de de otra forma a nivel nacional por

los gobiernos y las organizaciones re-presentativas de empleadores y de tra-bajadores».

Se estipula además que «se deberáotorgar una licencia, antes o después delperíodo de licencia de maternidad, encaso de enfermedad o si hay complica-ciones o riesgo de que se produzcancomplicaciones como consecuencia delembarazo o del parto»; la naturaleza yla duración máxima de dicha licenciapodrán ser estipuladas según lo deter-minen la legislación y la práctica nacio-nales.

Con respecto a las prestaciones dematernidad, en el nuevo instrumento seindica que «se deberán proporcionarprestaciones pecuniarias, de conformi-dad con la legislación nacional o en cual-quier otra forma que pueda ser confor-me con la práctica nacional, a toda mujerque esté ausente del trabajo en virtudde la licencia (antes mencionada)». Lasprestaciones pecuniarias deberán esta-blecerse «en una cuantía que garanticea la mujer y a su hijo condiciones desalud apropiadas y un nivel de vida ade-cuado».

Con el fin de proteger la situación delas mujeres en el mercado de trabajo,las prestaciones relativas a la licenciadeberán «financiarse mediante un segu-ro social obligatorio o con cargo a fon-dos públicos, o según lo determinen la

legislación y la práctica nacionales.Un empleador no deberá estar per-sonalmente obligado a costear direc-tamente las prestaciones pecuniariasdebidas a las mujeres que emplee sinel acuerdo expreso de ese emplea-dor», excepto cuando esté previstoen la legislación o en la práctica na-cionales.

Con respecto a la protección delempleo «se prohibe al empleador quedespida a una mujer que esté emba-razada, o durante la licencia (de ma-ternidad) o después de haberse re-integrado al trabajo durante unperíodo que ha de determinarse enla legislación nacional, excepto pormotivos que no estén relacionadoscon el embarazo, el nacimiento delhijo y sus consecuencias o la lactan-cia».

Por lo que atañe a la lactancia, enel nuevo Convenio se estipula que «lamujer tiene derecho a una o variasinterrupciones por día o a una reduc-ción diaria del tiempo de trabajo parala lactancia de su hijo». El número yla duración de esas interrupcionesserán fijados por la legislación y lapráctica nacionales, y «estas inte-rrupciones o la reducción diaria deltiempo de trabajo deben contabili-zarse como tiempo de trabajo y re-munerarse en consecuencia».

G

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)...

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)

TRABAJO - N o 35 - 2000

13

Conferencia Internacional del Trabajo

Recomendación sobre la protección de lamaternidad por 315 votos a favor, 16votos en contra y 108 abstenciones.

La revisión tiene en cuenta los avancesen el mundo del trabajo desde 1952, cuan-do se adoptó el anterior Convenio sobre laprotección de la maternidad (núm. 103).No obstante, muchos países no han ratifi-cado el Convenio. El nuevo Convenio re-fuerza la protección frente a los anterioresinstrumentos de la OIT en muchos ámbi-tos y amplía el alcance de la cobertura.

Con arreglo a los procedimientos se-guidos por la OIT, la adopción de un

Convenio internacional requiere una do-ble discusión del tema por parte de laConferencia. La primera discusión sobrela revisión propuesta tuvo lugar en 1999.

1 La CIT se reúne anualmente. Representa un forointernacional para debatir el mundo del trabajo y losproblemas sociales y establece normas fundamentalesinternacionales de trabajo y la política general de laOrganización. Cada dos años, la Conferencia adopta elprograma de trabajo y el presupuesto bianual de laOIT, con financiación de los 175 Estados miembros.

Cada Estado miembro tiene derecho a enviar cuatrodelegados a la Conferencia: dos representantes de losgobiernos, uno de los trabajadores y uno de los em-pleadores, que pueden intervenir y votar de modo inde-pendiente.

HECHOS DESTACADOSDE LA CONFERENCIA:

● La Conferencia tomó medidaspara obligar al Gobierno de Myanmar(Birmania) a cumplir con el Convenionúm. 29 de la OIT sobre el trabajoforzoso. En la resolución adoptada seprevé una serie de medidas que en-trarán en vigor a partir del 30 denoviembre de 2000 a menos que,antes de esa fecha, el Consejo deAdministración de la OIT quede con-vencido de las intenciones de Myan-mar (Birmania) de dar cumplimiento alas recomendaciones de la Comisiónde Encuesta de 1998, la cual com-probó «el empleo del trabajo forzosou obligatorio de manera sistemática ygeneralizada en Myanmar».

● Los delegados dieron un primerpaso importante en la modernizacióndel código internacional del trabajo aleliminar cinco convenios adoptados enla década de 1930, que no entraronnunca en vigor por falta del númeronecesario de ratificaciones.

● La Comisión de la Seguridad ySalud de la Agricultura celebró unaprimera discusión con miras a elabo-rar un proyecto de convenio y derecomendación relativos a la seguri-dad y la salud en la agricultura. Lasdiscusiones sentaron las bases paraun futuro examen de la cuestión y sepropuso la adopción de una nuevanorma en la materia en la 89ª re-unión de la Conferencia, que se ce-lebrará el año próximo.

● La Conferencia adoptó una reso-lución sobre el VIH/SIDA en la cualse exhorta a los gobiernos de losEstados Miembros y, cuando corres-ponda, a las organizaciones de em-pleadores y de trabajadores a forta-lecer la capacidad de losinterlocutores sociales para hacerfrente a esa pandemia, reforzar lossistemas de seguridad y salud en eltrabajo a fin de proteger a los gru-pos de riesgo, y formular y aplicarpolíticas y programas sociolaboralesque mitiguen los efectos del SIDA enel plano nacional y en el ámbito de laempresa.

● Uno de los documentos que exa-minó la Conferencia fue un nuevoinforme basado en el seguimiento dela Declaración de la OIT relativa alos principios y derechos fundamen-tales en el trabajo, adoptada por laConferencia en 1998. En el Informeglobal titulado Su voz en el trabajose dice que a pesar de los progresossignificativos que se han alcanzado endistintas áreas «la intimidación, lasamenazas y, a veces, los asesinatossiguen siendo el sino posible de mu-chos trabajadores que intentan orga-nizarse en ciertos países del mundo».

Myanmar (Birmania): laOIT deja la puerta abierta

efiriéndose a la acción sobreMyanmar, el Sr. Somavíadijo que «ahora hay quedejar la puerta de la OITabierta si Myanmar quiere

aprovechar esta ocasión para actuar demanera constructiva», y añadió que con-fiaba en que Myanmar aprovecharía laoportunidad que le ofrecía la decisión dela Conferencia.

En una resolución sin precedentes, enla cual se invoca por primera vez el artí-

culo 33 de la Constitución de la OIT,adoptada por la Conferencia por 257 vo-tos a favor, 41 votos en contra y 31 abs-tenciones, se instó a Myanmar a «empren-der una acción concreta» para aplicar lasrecomendaciones de la Comisión de En-cuesta de 1998, la cual comprobó que elrecurso al trabajo forzoso en ese país erauna práctica «sistemática y generalizada».

En una carta de fecha 27 de mayo de2000, que se entregó a los miembros deuna misión de cooperación técnica de la

MEDIDAS SOBRE MYANMAR● Inscribir la cuestión de la aplica-ción de las recomendaciones de la Co-misión de Encuesta en el orden deldía de las futuras reuniones de laConferencia y destinar una sesiónespecial de la Comisión de Aplicaciónde Normas para examinar este asuntomientras no se haya demostrado queMyanmar (Birmania) cumple con susobligaciones;● Recomendar al conjunto de losconstituyentes de la Organización �gobiernos, empleadores y trabajado-res� que examinen sus relaciones conMyanmar, y que adopten medidas ade-cuadas con el fin de asegurarse deque dichas relaciones no perpetúen oextiendan el sistema de trabajo for-zoso u obligatorio en ese país, y queinformen al respecto al Consejo deAdministración de la OIT;● Invitar al Director General de laOIT, Juan Somavía, a que informe alrespecto a las organizaciones interna-cionales que colaboran con la OIT yles solicite que examinen toda coope-ración que puedan mantener conMyanmar (Birmania) y que, llegado elcaso, pongan fin lo más rápidamenteposible a toda actividad que pueda

redundar en forma directa o indirec-ta en la consolidación de la prácticadel trabajo forzoso u obligatorio;● Invitar al Director General a soli-citar la inscripción de un punto en elorden del día de la reunión de julio de2001 del Consejo Económico y Social(ECOSOC) relativo al incumplimientopor parte de Myanmar de las reco-mendaciones que figuran en el infor-me de la Comisión de Encuesta, conmiras a la adopción de recomendacio-nes dirigidas por el ECOSOC o laAsamblea General, o por ambos a lavez, a los gobiernos y demás organis-mos especializados a fin de asegurar-se de que su actuación no redunde di-recta o indirectamente en laconsolidación de la práctica del tra-bajo forzoso;● Solicitar al Director General quepresente un informe periódico al Con-sejo de Administración sobre los re-sultados de las medidas dirigidas a lasorganizaciones internacionales y a lasNaciones Unidas, y que informe a di-chas organizaciones de cualquier avan-ce efectuado por Myanmar (Birmania)en la aplicación de las recomendacio-nes de la Comisión de Encuesta.

R

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)...

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)

TRABAJO - N o 35 - 2000

14

mente a todo pedido formulado porMyanmar (Birmania) con objeto de esta-blecer el dispositivo necesario antes de lafecha fijada como límite (30 de noviem-bre). Estos esfuerzos podrían incluir nue-vas misiones de cooperación técnica apo-yadas, llegado el caso, por una presenciadurable de la OIT en el lugar, si el Con-sejo de Administración confirma que lascondiciones están reunidas para que di-cha presencia sea realmente útil y eficaz.

OIT en Myanmar, el Ministro de Trabajode ese país, General de División TinNgwe, comunica al Director General de laOIT lo siguiente: «hemos tomado y segui-mos tomando todas las medidas necesa-rias para velar por que en Myanmar no sepractique ninguna forma de trabajo forzo-so». Añade asimismo que Myanmar «con-siderará la aplicación de las medidas quesean pertinentes, inclusive en los planosadministrativo, ejecutivo y legislativo,para impedir tales prácticas en el futuro».

Aunque reconoció que la carta delMinistro «contiene aspectos que parecenindicar la alentadora intención por partede las autoridades de Myanmar de tomarmedidas que hagan efectivas las recomen-daciones de la Comisión de Encuesta», laConferencia consideró que «la situaciónde hecho continúa (continuaba) sin cam-bio alguno hasta la fecha». Por 52 votos

a favor, 242 votos en contra y 27 absten-ciones, la Conferencia rechazó enmien-das en las cuales se proponía que la Con-ferencia resolviera en esta reunión aplazarla decisión al respecto.

En la resolución adoptada hoy se prevéuna serie de medidas que entrarán envigor a partir del 30 de noviembre de2000, a menos que, antes de esa fecha, elConsejo de Administración quede con-vencido de que las intenciones manifesta-das por el Ministro de Trabajo se han tra-ducido en el establecimiento de undispositivo de medidas legislativas, gu-bernamentales y administrativas «lo sufi-cientemente concretas y detalladas comopara demostrar que las recomendacionesde la Comisión de Encuesta han sidocumplidas».

En la resolución, la CIT autoriza alDirector General a responder positiva-

CIT88: LA CONFERENCIA ABORDA LA SEGURIDADY SALUD EN LA AGRICULTURA

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rd

La agricultura puede ser un nego-cio peligroso. Todos los años, cercade la mitad de las 335.000 vícti-mas mortales en el lugar de trabajoque se producen en el mundo sontrabajadores agrícolas. Varios mi-llones más de los 1.300 millones deagricultores que hay en todo elmundo han sufrido graves lesiones acausa de los accidentes en el lugarde trabajo o han sido envenenadoscon plaguicidas u otros productosquímicos de uso agrícola cada año.Junto con la minería y la construc-ción, la agricultura es una de lastres ramas de actividad más peli-grosas, tanto en los países indus-trializados como en los países endesarrollo.

Con este telón de fondo, la Co-misión de Seguridad y Salud en laAgricultura mantuvo un debate enla 88ª Conferencia Internacional delTrabajo sobre las conclusiones pro-puestas con vistas a un proyecto deconvenio y recomendación sobre laseguridad y salud en la agricultura.Los debates plantearon los criteriospara seguir examinando y aprobarla adopción prevista de una nuevanorma de trabajo en la 89ª Confe-rencia del año próximo.

Entre los temas clave tratadospor la Comisión se encontraba elprincipio de que la protección debecubrir a todos los empleados, in-cluidos los agricultores por cuentapropia, así como el hecho de quedebería tomarse en consideración elimpacto de las actividades agrícolassobre el medio ambiente. Entre lostemas destacados figuraban el deencontrar medios para mejorar laseguridad, la salud y las condicio-

nes laborales entre los trabajado-res del sector agrícola, que estáorganizado de modo más diverso ymenos rígido que el sector indus-trial.

Las nuevas normas propuestas de-finirían un marco para el desarrollode políticas nacionales sobre segu-ridad y salud en la agricultura. Lospuntos principales han de incluirmedios apropiados de evaluación ygestión del riesgo, así como medi-das de protección y prevención conrespecto a la seguridad y ergono-mía, la manipulación y el transportede materiales, la gestión de pro-ductos químicos, la manipulación deanimales, la construcción y el man-tenimiento de las instalaciones agrí-colas.

Otras provisiones se refieren alos jóvenes trabajadores y al tra-bajo infantil, a los trabajadorestemporales y estacionales y a losagricultores por cuenta propia, se-guros de accidente y enfermedad,asistencia social y servicios de vi-vienda.

Revisión denormas

a Conferencia Internacionaldel Trabajo concretó un im-portante avance hacia la mo-dernización y el fortaleci-miento del sistema normativo

de la OIT. Por primera vez en su historia, laConferencia decidió retirar cinco conveniosinternacionales del trabajo, cuatro de ellosrelativos a las horas de trabajo y el quintorelativo a los trabajadores migrantes. Adop-tados en la década de 1930, estos conveniosno entraron nunca en vigor y habían sidodeclarados obsoletos por el Consejo deAdministración de la OIT en el contexto deuna revisión sistemática del código interna-cional del trabajo iniciada en 1995.

Se trata de los Convenios siguientes:Convenio sobre las horas de trabajo (minasde carbón), 1931 (núm. 31); Convenio (re-visado) sobre las horas de trabajo (minas decarbón), 1935 (núm. 46); Convenio sobre lareducción de las horas de trabajo (obraspúblicas), 1936 (núm. 51); Convenio sobrela reducción de las horas de trabajo (indus-tria textil), 1937 (núm. 61), y Conveniosobre los trabajadores migrantes, 1939(núm. 66).

Aplicación delas normas

l diálogo social fue una de lascuestiones centrales de losdebates en la Comisión deAplicación de Normas, la cualexaminó 24 casos específicos

relativos a una amplia gama de problemasque abarcó tanto los derechos humanos fun-damentales como otras cuestiones más téc-nicas, pero no menos importantes, como lainspección del trabajo, el pago de los sala-rios y el trato que se da a los pueblos indí-genas y tribales. La Comisión consideróoportuno señalar a la atención de la Confe-rencia sus deliberaciones respecto de trescasos: el trabajo forzoso en Sudán y el no

L

E

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)...

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)

TRABAJO - N o 35 - 2000

15

Conferencia Internacional del Trabajo

respeto de la libertad sindical en Camerún yVenezuela.

La Comisión mencionó el caso de Sudánpor el reiterado incumplimiento del Conve-nio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm.29). Aunque la Comisión tomó nota de lasmedidas positivas adoptadas por Sudán paraponer término al problema del trabajo for-zoso, expresó no obstante «su profunda pre-ocupación por los permanentes informes deraptos y esclavitud e instó al Gobierno acontinuar vigorosamente con sus esfuerzospara mejorar la situación».

Aunque reconoció que la situación deSudán se veía exacerbada por el conflictocivil persistente, la Comisión expresó la fir-me esperanza de que en la próxima memo-ria se «indicarían las medidas tomadas, in-cluido el castigo de los responsables, y losresultados concretos obtenidos, de modoque en un futuro cercano pueda constatarsela plena aplicación del Convenio, tanto enla legislación como en la práctica».

La Comisión recomendó también que laOIT llevara a cabo una misión de contactosdirectos para obtener una información aca-bada sobre los hechos y examinar las moda-lidades de una asistencia eficaz al Gobiernoen este punto, y lamentó que el Gobiernono hubiese aceptado la propuesta de invitara una misión de contactos directos.

La Comisión recordó también «con granpreocupación» el no respeto del Conveniosobre la libertad sindical y la protección delderecho de sindicación, 1948 (núm. 87) porparte de Camerún y Venezuela.

Con respecto al caso de Camerún, laComisión «recordó, con gran preocupación,que por varios años la Comisión de Exper-tos ha formulado comentarios sobre las dis-crepancias entre la legislación nacional ylas exigencias del Convenio». Instó asimis-mo al Gobierno a que elimine los obstácu-los a la constitución de sindicatos, deroguelas disposiciones que permiten el procesa-miento de personas que formen sindicatos,y que responda a las quejas relativas a lainjerencia de las autoridades publicas en losasuntos sindicales y a las represalias anti-sindicales.

En el caso de Venezuela, la Comisióninstó al Gobierno a que modifique con ur-gencia su legislación para garantizar que lostrabajadores y los empleadores puedanconstituir sus organizaciones y elegir contoda libertad a sus representantes, sin inter-vención alguna de las autoridades públicas.Insistió también en «la necesidad de elimi-nar la enumeración demasiado extensa ydetallada de las obligaciones y finalidadesque deberían tener las organizaciones detrabajadores y de empleadores».

El hecho de mencionar a estos países enpárrafos especiales es un procedimiento quela Comisión adopta únicamente en los ca-sos en que se comprueba en forma reiteradaque no se han tenido en cuenta las observa-ciones de la Comisión.

Formación y desarrollode los recursos humanos

a discusión general sobre laformación y desarrollo delos recursos humanos sebasó en un informe tituladoLa formación para el em-

pleo: la inserción social, la productivi-dad y el empleo de los jóvenes. En suinforme final, los delegados insistieron enque «al permitir que las personas seanempleables y se conviertan en ciudadanosinformados, la formación y desarrollo derecursos humanos contribuyen al desarro-llo económico, a lograr el pleno empleo ya promover la inserción social». Los dele-gados pusieron de relieve la necesidad deponer en marcha iniciativas para el alivioy reducción de la deuda, encaminadas apotenciar la utilización de recursos parael desarrollo de los recursos humanos.

Como la educación y la formaciónconstituyen un derecho para todos, losgobiernos (en colaboración con los co-partícipes sociales) deberían velar por queeste derecho sea de acceso universal. Sibien no existe ningún modelo universalde inversiones en la formación, los go-

biernos deberían crear «un entorno eco-nómico general e incentivos conducentesa incitar a las personas y las empresas ainvertir individual o conjuntamente en laeducación y la formación».

El informe final de la Comisión reco-mienda el desarrollo de un marco nacio-nal de cualificaciones, que sirve a losintereses de las empresas y de los traba-jadores porque facilita la educación per-manente, ayuda a las empresas y a lasagencias de empleo a armonizar la de-manda con la oferta y orienta a las perso-nas en la elección de una formación yuna carrera.

En el informe, los delegados solicitanademás la revisión de la Recomendaciónsobre desarrollo de los recursos huma-nos, núm. 150 (1975), para reflejar losnuevos planteamientos de la formación.La nueva recomendación debería comple-mentarse con un repertorio de recomen-daciones prácticas y una base de datosque la Oficina pueda actualizar de mane-ra continua como parte de sus laboreshabituales.

L

El Convenio sobre laspeores formas de trabajo

infantil se pone en marchaa OIT anunció que el Con-venio sobre las peores for-mas de trabajo infantil núm.182, (1999) había sido rati-ficado por 27 gobiernos* en

su primer año, con lo que ha reunido másratificaciones que ningún otro conveniode la OIT en un período comparable. Enuna declaración a los delegados de losEstados ratificantes, el Director Generalreiteró su intención de convertir la abo-lición de las peores formas de trabajoinfantil en «una causa mundial».

Ambos instrumentos fueron adoptadospor unanimidad en la 87ª reunión de la

Conferencia Internacional del Trabajo, el17 de junio de 1999, con lo que comple-mentan las normas internacionales deltrabajo que se refieren al trabajo infantil,entre las cuales cabe citar el Conveniosobre la edad mínima, 1973 (núm. 138),que ha sido ratificado actualmente por 90de los 175 Estados Miembros de la OIT.El Convenio entrará en vigor el 19 denoviembre de este año.

* Los países son: Belice, Botswana, Brasil, Canadá,Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Hun-gría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Jordania,Malawi, Mauricio, México, Papúa Nueva Guinea, Por-tugal, Qatar, Reino Unido, Rwanda, San Marino, Sene-gal, Seychelles, Sudáfrica y Túnez.

El Presidente de la Conferencia fue Mario Alberto Flamarique, Ministro deTrabajo, Formación y Recursos Humanos de la Argentina. Los tres Vicepresiden-tes fueron Thomas P. Moorhead (Empleadores) de los Estados Unidos, ChristianAppiah Agyei (Trabajadores) de Ghana y Edit Bauer (Gobiernos) de Eslovaquia.

LCo

nfer

encia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)...

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)

TRABAJO - N o 35 - 2000

16

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)...

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)

El Dr. Sam Nujoma, Presidente de la repúblicade Namibia, firma el Acuerdo marco de coopera-ción.

OIT

/Ge

org

es

Ca

bre

ra

«Ha llegado el momento, no sólode hablar... sino de actuar, tomarmedidas y marcar la diferencia...»

� Juan Somavía, en su alocución en la reunión dealto nivel sobre el VIH/SIDA, 8 de junio de 2000.

Reunión de alto nivel sobre el HIV/SIDA

INEBRA – La Confe-rencia examinó una se-rie de medidas contra elVIH/SIDA en el mun-do del trabajo. Tras la

reunión especial de alto nivel sobreel VIH/SIDA y el mundo del traba-jo, la Conferencia adoptó una reso-lución sobre el VIH/SIDA en la quese insta a los gobiernos de los Esta-dos miembros y, en la medida de loposible, a las organizaciones de em-pleadores y de trabajadores a expan-dir la capacidad de los interlocutoressociales de abordar la epidemia, re-forzar los sistemas de seguridad ysalud en el trabajo para proteger alos grupos de riesgo y formular yaplicar políticas sociales y laboralesy programas para mitigar los efectosdel SIDA, en las empresas y a nivelnacional.

Los delegados también fueron testigosde la firma de un acuerdo marco de co-operación entre la OIT y el Programaconjunto de las Naciones Unidas sobre elVIH/SIDA (ONUSIDA) que constituye elprimer paso hacia convertirse en copatro-cinador de ONUSIDA.

Entre los oradores de la reunión de altonivel se hallaban Sam Nujoma, Presiden-te de la República de Namibia; Juan So-mavíaa; Peter Piot, Director Ejecutivo deONUSIDA y Mercy Elizabeth Makhale-mele, fundadora de la Red nacional demujeres en lucha contra el SIDA, de Su-dáfrica (véase el recuadro: «La virtud dela misericordia»).

El estudio adviertede la incidencia del SIDA

La OIT publicó también un estudio ti-tulado: «VIH/SIDA: una amenaza para eltrabajo decente, la productividad y eldesarrollo»1, en el que se pronostica ungrave deterioro en el tamaño y calidad dela fuerza de trabajo en una serie de paísesen los próximos 20 años. En el informetambién se afirma que el VIH/SIDA ten-drá una incidencia significativa en lacomposición y calidad de la fuerza detrabajo en dichos países en lo que se re-fiere a la edad, las capacidades y la expe-

riencia, además de dar lugar a un aumen-to del trabajo infantil y echar por tierralos avances logrados en la ardua luchapor el progreso de la mujer.

En el informe se afirma que las pers-pectivas de la mano de obra facilitan cier-to indicio de la disminución de la mediade edad de la mano de obra como conse-cuencia del efecto del VIH/SIDA. Inclu-so tomando los mismos índices de parti-cipación de la mano de obra, para el año2020 la mediana de edad de la mano deobra en países de alta prevalencia se re-duciría hasta dos años, lo que lleva apa-rejada la presencia de una proporción cre-ciente de grupos de edad jóvenes en lafuerza de trabajo, así como una reducciónde la calidad de la mano de obra en loque respecta a la educación, formación yexperiencia.

«La información de control indica que elÁfrica subsahariana es la zona más afecta-da y tiene que ser el foco de acción urgen-te», señala el informe. «Los datos y lastendencias de otras regiones, no obstante,indican que se requieren intervencionespreventivas y de gran escala para evitarcatástrofes similares en otras partes.»

A partir de un análisis de datos depoblación de Botswana, Camerún, Etio-pía, Costa de Marfil, Haití, Kenya,Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria,Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uganda y

Zimbabwe, la OIT manifestó que enel año 2000 sólo en esos países ha-bría cerca de 24 millones de trabaja-dores menos a consecuencia de laepidemia del SIDA.

En ocho países africanos con tasasde prevalencia de VIH superiores al10 % de la población adulta –Botswana, Kenya, Malawi, Mozam-bique, Namibia, Sudáfrica, Uganday Zimbabwe– el estudio de la OITseñaló que en el año 2020 se estimaque la mano de obra será entre un 10y un 22 % inferior a lo que habríasido si el VIH/SIDA no hubiera exis-tido, es decir, cerca de 11,5 millonesde personas menos. En cada país, losporcentajes de disminución fueron:Botswana (21), Kenya (15), Malawi(13), Mozambique (19), Namibia(22) y Zimbabwe (21).

En el caso de los países con tasas deprevalencia de VIH por debajo del 10%de la población adulta –Camerún, Costade Marfil, Etiopía, Haití, Nigeria, Tailan-dia y la República Unida de Tanzania– seprevé que la mano de obra sea entre un 3y un 9% inferior (excepto en Tailandia,donde la diferencia apenas supera el 1 %)a lo que habría sido de no existir el VIH/SIDA, es decir, un total de cerca de 12,5millones de personas menos. Los descen-sos en porcentaje por país fueron: Came-rún (4); Etiopía (5), Haití (4), Costa deMarfil (7), Nigeria (3), Tanzania (8) yTailandia (1).

«Cambiará la distribución por edadesy por sexo de la mano de obra, en vistadel creciente número de viudas y huérfa-nos que luchan por su sustento y el ele-vado porcentaje de personas entre 20 y49 años afectadas por elSIDA, lo que conduce aque los niños formenparte de la población ac-tiva a edades muy tem-pranas, a la jubilaciónanticipada de los enfer-mos de SIDA y a la re-tención de personas deedad avanzada en lamano de obra por nece-sidad económica», expli-ca el informe.

G

TRABAJO - N o 35 - 2000

17

Conferencia Internacional del Trabajo

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)...

Conf

eren

cia

Inte

rnac

iona

l de

l Tr

abaj

o (R

eunión

88ª

)LA VIRTUD DE LA MISERICORDIA«Podemos aprender de esta familia

y sacar valor de ella...»

OIT

/Ma

yo 2

00

0

OIT

/Ma

yo 2

00

0O

IT/M

ayo

20

00

OIT

/Ma

yo 2

00

0

La OIT va a lanzar una serie de pro-yectos de cooperación técnica en losmeses venideros, va a desarrollar unaestrategia de lucha contra el VIH/SIDA yva a tomar otras medidas para lucharcontra el impacto de la epidemia.

3 VIH/SIDA: una amenaza para el trabajo decente,la productividad y el desarrollo. Documento de debatepara la Reunión especial de alto nivel sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, Conferencia Internacionaldel Trabajo, 8 de junio de 2000, Oficina Internacionaldel Trabajo, Ginebra 2000, ISBN 92-2-112167-4

SIDA PARAUNA VACUNASOCIAL

Este vídeo, producido por el servi-cio de prensa de la OIT, puedeobtenerse de la Oficina de Infor-mación al Público de la OIT, fax+4122/799-8577 o por correo elec-trónico [email protected]

«Como persona integrada en la co-munidad, la mejor manera de actuares llamar a la puerta de alguien ydecir: esto es lo que hay. Si estás enun taxi, mi actitud es: habla delSIDA, porque creo que tenemos quecrear una situación en nuestro entor-no, donde la gente no oye hablar delSIDA en ningún sitio, pero sabe queestá a su alrededor. Cada vez quetengo ocasión, cuando veo a los jóve-nes aposentados en las esquinas y mepregunto: qué hacen, de qué hablan,entonces voy y me uno al grupo.»

Mercy Makhalemele es una acti-vista de la lucha contra el sida, muyconocida en la televisión sudafrica-na por su serie sobre la vida con elVIH y en los foros internacionalessobre el sida donde ha hablado so-bre los problemas personales de lavida con el VIH/SIDA. Su luchaempezó hace aproximadamente ochoaños cuando estaba embarazada desu segundo hijo. Mientras estaba enla clínica prenatal aceptó que le hi-cieran la prueba del SIDA y descu-brió que era seropositiva. En aque-lla época, el resultado positivo de laprueba equivalía a una sentencia demuerte, tanto física como social. Sumarido abusó de ella y la echó decasa. Su patrono la despidió. Laniña, llamada Victoria, también re-sultó estar infectada con el virus yfinalmente murió de SIDA.

Los resultados de la prueba ini-ciaron una reacción en cadena queimpulsó su compromiso con los ac-

tuales programas de concienciaciónacerca del VIH/SIDA. Participó ac-tivamente en actos nacionales e in-ternacionales de defensa de los dere-chos de los que padecen el virus. Ellay mucha otra gente de su generacióndeben trabajar para recibir cuida-dos médicos e información y paraluchar contra la pobreza que les afli-ge mientras intentan luchar contrala enfermedad. Su compromiso esmás fuerte en su comunidad. Des-pués de hacer pública su condiciónde afectada por el VIH estando fue-ra de su ciudad, se enteró, para sugran consternación, de que su fami-lia estaba siendo sometida al mismoaislamiento y rechazo que había ex-perimentado ella, aunque ningunode ellos estaba infectado.

«Regresé, y emprendimos una cam-paña toda la familia. Fue una de lasprimeras campañas contra el SIDAen esta ciudad, y todos intervinimos:yo misma, mi padre, mi hermano...La campaña era una manera de de-cir: «Mirad, somos una familia heri-da por el virus y desgraciadamentehe sido franca al contarlo, lo queresulta difícil de aceptar para mi fa-milia y para nuestra comunidad. Es-tamos aquí para decir que esto nospuede ocurrir a todos nosotros al fi-nal de la jornada. Podemos aprenderde esta familia y sacar fuerzas de ella,y vivir».

Desde la primera campaña, Mer-cy ha llevado sus campañas comuni-tarias por todo el país, por ejemplo,por medio de la Joven Orquesta deKwazulu, que fomenta la conciencia-ción y el empleo para los jóvenesmúsicos, o la iniciativa de desarrollocomunitario (IDC) que fomenta quelos jóvenes dramaturgos y actores«rompan el silencio» que rodea elVIH/SIDA y patrocinen produccio-nes de teatro originales. Ha habladoen innumerables centros de trabajo,presta servicios en el Proyecto deComisión Jurídica de Sudáfrica so-bre el SIDA y el VIH y, más recien-temente, se dirigió a la reunión es-pecial de alto nivel sobre el VIH/SIDA y la revista Trabajo.

TRABAJO - N o 35 - 2000

18

Informe: Cinco años después de Pekín

Avances hacia la igualdad de género,pero «parciales e irregulares»

Reunión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre«La mujer en el año 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para elsiglo XXI»

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rd

cho mil participantes(77% mujeres) de 178 Es-tados miembros de las Na-ciones Unidas, tres paísesno miembros, organismos

y programas especializados y más de2000 ONG se reunieron en Nueva Yorkdel 5 al 9 de junio de 2000 para la re-unión especial de la Asamblea Generalde las Naciones Unidas sobre «La mu-jer en el año 2000: igualdad de género,desarrollo y paz para el siglo XXI».Analizaron los avances realizados y losnuevos retos que hay que afrontar des-de la Cuarta Conferencia sobre laMujer celebrada en Pekín en 1995.

En un documento concertado de 44páginas se ratificaron en su totalidad loscompromisos adquiridos en la Plataformade Acción de Pekín. Algunos ámbitos deacción críticos se han consolidado poste-riormente y se han incluido más iniciati-vas, en especial para combatir la trata demujeres y la violencia contra las mujeres,para garantizar el pleno disfrute de losderechos de las mujeres a la salud y ser-vicios afines, para capacitar económica ypolíticamente a las mujeres y fomentar suplena participación en la prevención yresolución de conflictos. Son decisionesdestinadas a garantizar que las mujeresalcanzan los beneficios en lugar de so-portar las cargas de la globalización.

Pekín + V ha demostrado que se hanrealizado avances hacia la igualdad degénero, aunque el camino ha sido parciale irregular. El debate sobre los temas degénero se ha profundizado y se ha inclui-do en el orden del día de casi todos lospaíses. No obstante, el cambio decisivosigue estribando en cómo ir más allá dela retórica y hacer realidad los compro-misos de acción.

También está muy claro que hay pun-tos de vista divergentes sobre cuestionescomo la salud reproductiva y los dere-chos sexuales. Tal como dijo el DirectorGeneral en su mensaje al Presidente de laAsamblea General, «tomamos un pasodecisivo hacia la globalización del pro-greso social cada vez que abogamos porla igualdad de género como un asunto dederechos humanos, justicia social, efica-cia económica y desarrollo sostenible.»

La igualdad de género no puede alcan-zarse a través de soluciones sectoriales, yse necesitan enfoques holísticos y armo-nizados a nivel nacional, regional e inter-nacional, así como una colaboración sóli-da entre hombres y mujeres. Es necesariorealizar esfuerzos concertados para garan-tizar un entorno que permita a hombres ymujeres tener acceso a un trabajo dignoque les brinde seguridad y les garanticeun nivel de vida digno para ellos y susfamilias.

En un seminario organizado por elComité Interinstitucional de la Mujery la Igualdad de Género, la OIT fuecitada como el organismo que harealizado los esfuerzos más siste-máticos en la integración de géneroy que constituye un buen ejemplode elaboración de presupuestosque tengan en cuenta las cuestio-nes de género.

La OIT concedió gran importancia aPekín + V y asumió una participaciónactiva: la Oficina para la igualdad degénero preparó y publicó un informe es-pecial titulado Trabajo decente para lasmujeres, que constituye una propuestaglobal para acelerar la aplicación de la

Plataforma de Acción de Pekín, y la OITorganizó tres actos especiales: un semi-nario sobre «Trabajo decente para lasmujeres», otro sobre «Acción de galvani-zación: mujeres trabajadoras de edadavanzada» y un tercero sobre «Capacita-ción de las mujeres y microfinanciación».

Un miembro del personal de la OITpresentó un panel en un seminario sobre«Organización para la igualdad, el em-pleo y la justicia en la economía global»,organizado por la CIOSL y la FundaciónFriedrich Ebert. Se montó un puesto de laOIT en el que se expusieron y difundie-ron publicaciones de la OIT. Muchosparticipantes visitaron el puesto de laOIT, intercambiaron puntos de vista ypidieron más información técnica. Tam-bién se realizaron demostraciones infor-máticas de las fuentes electrónicas de laOIT sobre las cuestiones de género.

Pekín + V proporcionó a la OIT unaoportunidad excelente de establecer o re-forzar contactos con sectores guberna-mentales y no gubernamentales de todaslas regiones, y con representantes de losorganismos de las Naciones Unidas. Estoayudará a la OIT a desarrollar las estrate-gias de seguimiento de Pekín + V en di-ferentes niveles. ❏

Janine Rogers,Oficina de la OIT

para la Igualdad de Género

O

TRABAJO - N o 35 - 2000

19

Un análisis periódicode las tendencias y los avances

registrados en el mundodel trabajo

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rd

TENDENCIAS DELTRABAJO

● Un reciente documento deinvestigación señala que lostrabajadores del Reino Unidotrabajan más, con más rapidezy más presión de lo que lohacían diez o veinte añosatrás. Un informe elaboradopor un profesor de la Univer-sidad de Kent señala que elaumento de intensidad del tra-bajo de los británicos ha sidomás acusado allí que en cual-quier otro país de la Comuni-dad Europea y que de los tre-ce países europeos estudiados,los alemanes son los que me-nos han aumentado la intensi-dad de trabajo. El estudio in-dica que una familia británicamedia con dos adultos traba-jaba siete horas más a la se-mana a finales de los años no-venta que a principios de losaños 80 y que los índices deempleo han aumentado más enel caso de las mujeres que enel caso de los hombres. (TheGuardian, Reino Unido, 21 dejunio de 2000.)

● Los trabajadores y losgestores a menudo no se po-nen de acuerdo sobre los mé-todos de trabajo de la empre-sa. En dos estudiosindependientes, los empleadosde oficina y los ejecutivos enlos Estados Unidos fueronencuestados por Office Team,una agencia de empleo priva-da, sobre su opinión acerca desi los métodos de trabajo de laempresa habían mejorado oempeorado en comparación acinco años atrás. El 36% delos 720 empleados encuesta-dos afirmó que el nivel habíamejorado, mientras que tansólo el 12% de los 150 ejecu-tivos notó tal mejora. (OfficeTeam on PR Newswire, Esta-dos Unidos, 19 de junio de2000.)

● Un número creciente demujeres de los Estados Uni-dos han descubierto que po-

seer su propia empresa puedefacilitar las dificultades queentraña equilibrar el «tiempode calidad consagrado a lafamilia» con una carrera exi-tosa. Uno de los indicadoreses una duplicación desde 1987de empresas poseídas pormujeres en los EE.UU. desde4,5 millones a 9,1 millones, deacuerdo con la Fundación na-cional de mujeres empresarias.A este ritmo, las mujeres es-tán montando negocios conuna rapidez proporcional deuna vez y media más que loshombres. Sin embargo, lasmujeres representaron tan sóloel 28% de los analistas de sis-temas y los científicos y un31% de los programadores deordenadores de 1998, según elDepartamento de Comercio delos EE.UU. La Fundación se-ñala que espera subsanar eldesequilibrio entre las muje-res empresarias y el porcenta-je de mujeres en el sector dela tecnología ayudando a lasmujeres a convertir en reali-dad sus ideas empresariales.(San Jose Mercury News, Ca-lifornia, 19 de junio de 2000.)

● A medida que la globali-zación forja megafabricantesde automóviles a través de fu-siones y adquisiciones trans-fronterizas, los trabajadores

están pasando a la acción. EnAlemania, el poderoso sindi-cato del metal IG y la empre-sa Volkswagen han creado elprimer comité de empresamundial del sector, donde cer-ca de 30 delegados represen-tan a más de 300.000 emplea-dos asalariados de 40 centrosde producción de todo el mun-do. La nueva «solidaridad sinfronteras» de los trabajadoresaumenta las perspectivas decoordinación de la labor entoda la empresa, independien-temente de la localización dela planta de producción. Noobstante, se respetará la reali-dad nacional. Según afirmauno de los organizadores: «nopodemos ni queremos quetodo el mundo sea igual»(Agence France Press en Tri-bune de Geneva, 22 de juniode 2000.)

LEGISLACIÓNY DISCRIMINACIÓN

● El Minshuto (Partido De-mocrático de Japón) y otrospartidos proyectan presentarun proyecto de ley que exija alos empresarios conceder mástiempo de permiso a los em-pleados que se presentan acargos públicos. Actualmente,pocos empleados se presentana cargos públicos porque mu-

chos creen que si lo hacendeben renunciar a su puesto.En la práctica esto deja a loscandidatos políticos potencia-les en situación de arriesgarsus medios de sustento si suapuesta política falla. La legis-lación propuesta aseguraría elempleo continuo para los can-didatos si no consiguen ganarun escaño y a la vez tiempolibre durante su campaña.(The Yomiuri Shimbun, Japón,21 de junio de 2000.)

● ¿Nuevas esperanzas paralos «trabajadores mayores»?Parece que los empresarios delos Estados Unidos están des-cubriendo que los «trabajado-res mayores» o los mayores de50 años valen su peso en oroen lo que respecta a años deexperiencia, relaciones y acti-tud de «levántate y anda». De-mográficamente, la fascina-ción de la pasada década porlas personas de 25 a 30 añospuede estar apagándose, y porbuenas razones: según la Ofi-cina del Censo de los EstadosUnidos, mientras que la can-tera de jóvenes trabajadoresha descendido en 6 millones,el número de personas porencima de los 50 años ha su-bido drásticamente hasta el20% en la actualidad, desde el5 % de hace diez años. (NewYork Times Service in Inter-national Herald Tribune, 22de junio de 2000.)

● En Suecia, las bajas dematernidad están adquiriendo

TrabajoPlaneta

TRABAJO - N o 35 - 2000

20

cada vez un toque más mas-culino. Con cerca de un 50%de los nuevos padres desde1995 que solicitan más de unmes de baja para cuidar de sushijos, el gobierno socialdemó-crata está planeando introdu-cir proyectos de legislaciónque ayuden a los hombres apasar más tiempo en casa conlos niños. Algunos empleadosechan una mano. En una em-presa de electrónica, la políti-ca de la empresa permite sub-venciones salariales quegaranticen que el padre que sequeda en casa percibe el 80%del salario. (The FinancialTimes, 23 de junio de 2000.)

ACCIÓN DE HUELGA

● Los médicos de Coreadel Sur fueron a la huelga encontra de la nueva ley sobreprescripción de medicamentosque señala que los médicossólo pueden prescribir medi-camentos y sólo pueden ven-derlos los farmacéuticos. Losmédicos surcoreanos aleganque eso causaría demasiadosinconvenientes a la vez quereduciría sus ingresos. LaAsociación Médica de Coreaseñaló que había preparado supropia versión de la ley médi-ca y que sólo acabaría con lahuelga si las negociaciones

con el gobiernoprodujeran resulta-dos significativos.(Yonhap NewsAgency, 21 de juniode 2000.)

● El sindicatoAEEU, la mayorcentral sindical deingenieros del Rei-no Unido, instó aldesarrollo de sindi-catos transnaciona-les para afrontar losretos de la globali-zación. En un dis-curso ante la Fede-ración deTrabajadores del

Metal de Birmingham, el Se-cretario General del AEEU,Sir Ken Jackson, afirmó quela formación de asociacionesmundiales a través de fusio-nes que traspasen las fronterasnacionales podría hacer quelos sindicatos se transforma-ran y pasaran de «espectado-res inseguros a innovadoresdel cambio». (Financial Ti-mes, 21 de junio de 2000.)

COMPENSACIÓN

● Los trabajadores de Mo-zambique a menudo percibensalarios mínimos por debajodel nivel recomendado por laOrganización Internacionaldel Trabajo para los países endesarrollo, según la Confede-ración de Sindicatos Libres eIndependientes de Mozambi-que (CMFIT). El salario míni-mo de Mozambique es de450.000 meticales, que equi-vale aproximadamente a 29

dólares, muy por debajo de larecomendación de 50 dólares.El secretario general de laCMFIT, Jeremias Timane, se-ñaló que todos los interlocu-tores sociales, así como elParlamento, iban a revisar lasprovisiones del salario míni-mo del país. (Radio Mozambi-que, Maputo, 13 de junio de2000.)

● Los marineros a bordo debuques transoceánicos de lasFilipinas recibirán un aumen-to del 30% del salario, al ajus-tarse el salario mínimo para latripulación en Filipinas a lastasas de los salarios mínimosde la OIT. Según el Departa-mento de Trabajo y Empleode Filipinas, el salario básicode los marineros filipinos au-mentará a 385 dólares (RM1.436) a partir de la tasa exis-tente de 335 dólares desde el1 de julio, mientras que un se-gundo aumento a 435 tendráefecto a partir del 1 de enero.La decisión de aumentar latarifa oficial del salario míni-mo refleja principalmente lastarifas existentes para los ma-rineros filipinos, muchos delos cuales ya perciben remu-neraciones por encima de latasa salarial mínima oficialpreexistente. El problema delsalario mínimo de la OIT esun tema que preocupa a lospropietarios de buques de todoel mundo, que opinan que losempresarios y trabajadoresdeberían decidir por sí mis-mos los salarios. (New StraitsTimes Press, Malaysia, 19 dejunio de 2000).

VIH/SIDA

● El Gobierno de Tanza-nia, enfrentado a una profun-da crisis a causa del VIH/SIDA, ha hecho un llama-miento a las autoridades reli-giosas para que se unan a lalucha contra la enfermedad.Los funcionarios gubernamen-tales señalaron que actoscomo «heredar la mujer» con-tribuyen a expandir la enfer-medad y pidieron a los líderesreligiosos que dieran prioridada las campañas contra el SIDAen su labor diaria. El llama-miento se ha hecho en unmomento en que parece que

la Iglesia católica de Tanzaniaplanea inaugurar campañascontra el SIDA en sus dióce-sis, incluidos cuidados a do-micilio, orientación, educa-ción sobre el SIDA, apoyo alos huérfanos, cuidado de losniños desplazados y apoyo alos enfermos de SIDA. La je-rarquía señaló que esperabagarantizar la seguridad de lasdonaciones de sangre y ayu-dar a prevenir y controlar lasenfermedades de transmisiónsexual, pero que carecían definanciación. El SIDA se de-tectó por primera vez en Tan-zania en 1983. Se calcula quemás de 1,6 millones de tanza-nos –es decir, una de cadadiez personas del país– estáninfectados con el VIH, el vi-rus que causa el SIDA, queahora se ha convertido en lacausa principal de muerte enel país. (TOMRIC Agency,distribuida por Africa Online,16 de junio de 2000.)

ENTRE TANTO

● ¿Sácame del partido debéisbol? Después del fracasode la estrategia de dimisión enmasa del sindicato de árbitrosde béisbol en los EstadosUnidos el año pasado, el nue-vo sindicato vuelve a enfren-tarse cara a cara con la Ligade Béisbol. Esta vez el moti-vo de disputa es el control yla disciplina, así como los sa-larios y los empleos para los22 árbitros que presentaron sudimisión como parte de la fa-llida estrategia del año pasa-do. Justo cuando ambas parteshabían alcanzado un «acuerdode principio», las conversacio-nes se interrumpieron y losfrustrados árbitros considera-ron la posibilidad de convocaruna huelga, mientras que losadministradores de la Liga deBéisbol afirmaron que aguan-tarían todo lo que les echaranencima los árbitros. El nuevosindicato, formado para crearuna «relación menos polémi-ca con la dirección» opina quelas negociaciones extraoficia-les son tan difíciles como ne-gociar con los gestores acercade una supuesta decisión in-adecuada. (The New York Ti-mes, 21 de junio de 2000.) ❏

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rd

● En Japón, la tendencia re-ciente a subcontratar empleosadministrativos se consideraen algunos sectores como des-tinada específicamente a lasmujeres trabajadoras. En res-puesta, el Ministerio de Tra-bajo de Japón ha decididoexaminar estas prácticas cuan-do se destinan a empleos nocualificados, muchos de loscuales están ocupados pormujeres. En virtud de la leysobre igualdad de oportunida-des de empleo de Japón, ladiscriminación en contra delas mujeres está prohibida encuanto a ofertas de empleo,colocación y promoción. Si sepercibiera que hay «recortes»de personal femenino a la vezque se subcontratan externa-mente servicios administrati-vos o se forman filiales, seobligará a las empresas a inte-rrumpir tales prácticas. (TheYomiuri Shumbun, Japón, 21de enero de 2000.)

TRABAJO - N o 35 - 2000

21

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

Stop prees...Stop press...Stop

press

Envejecer, empobrecerseUn nuevo informe señala que la mayoría

de los trabajadores del mundo no percibiránpensiones de jubilación

NOTICIAS BREVESNOTICIAS BREVE S

¿Están los trabajadores del mundoabocados a un viaje maldito en la ve-jez? Según indica la OIT en un nuevoestudio, alrededor del 90 por ciento dela población activa mundial no estácubierta por programas de pensionesque proporcionen ingresos suficientesde jubilación. La publicación, titulada«Pensiones de seguridad social: desa-rrollo y reforma», atribuye la causa ala mala administración de muchos delos programas, cuando los hay, quehace que una gran parte de la pobla-ción mundial corra el riesgo de verseen la pobreza durante su vejez.

Incluso en los casos en que la cobertu-ra es casi universal y los programas sonbien administrados, como en los paísesindustrializados avanzados de la Organi-zación de Cooperación y Desarrollo Eco-nómicos (OCDE) – principalmente Amé-rica del Norte, Europa occidental, Japóny Australia – se plantearán importantesproblemas para financiar las pensiones enlos próximos años a medida que la pobla-ción envejezca y que los países traten dediversificar el riesgo para los particula-res, según se indica en la publicación.

«Los países de la OCDE ya gastan enpromedio un 10% de su PIB en prestacio-nes de jubilación, que superan su gastototal en cuidados de salud», afirma ColinGillion, Director del Departamento deSeguridad Social de la OIT y director dela publicación. Ese porcentaje está au-mentando, y el Sr. Gillion dice que losplanes de pensiones de la OCDE son«generalmente excelentes, pero caros. Lamejor manera de abordar el problema delenvejecimiento de la población es aumen-tando la edad real de jubilación y aumen-tando el número de mujeres en el em-pleo».

En el estudio de la OIT se concluyeque el sistema de pensiones de los Esta-dos Unidos – y en menor medida el sis-

tema del Reino Unido – entraña más ries-gos para sus miembros que los sistemasde los países de Europa occidental, debi-do a que los sistemas de estos dos paísesse basan en mayor medida en programaspara sectores profesionales determinadosy de financiación privada que en un sis-tema financiado por completo por elGobierno.

De acuerdo con Colin Gillion, «invertiren mercados financieros es un negocioincierto y volátil: con los planes de pen-siones actuales, los ahorros acumuladosde afiliados pueden alcanzar hasta un 30por ciento más de lo que necesitan – locual les permitiría reducir sus gastos du-rante su vida laboral; pero este ahorrotambién puede ser demasiado justo – locual reduciría de manera importante susgastos durante su jubilación. Ninguna delas dos posibilidades se puede apreciarpor adelantado al iniciar la vida laboral.»

La OIT explica que una de las opcio-nes que tienen los Estados Unidos podríaconsistir en un aumento de la contribu-ción de los trabajadores y los empleado-res a la seguridad social.

Legislar la jubilación:un asunto espinoso

Muchos países de la OCDE han pro-mulgado una legislación que eleva laedad de la jubilación anticipada con elafán de incitar a los trabajadores a apla-zar su jubilación. Varios países han redu-cido las prestaciones elevando el númerode años que se utilizan para determinar elperíodo medio de las ganancias, disminu-yendo la cuantía de las subidas en fun-ción del costo de la vida para los jubila-dos o exigiendo más años de trabajo parapoder tener derecho a ciertas prestacio-nes.

Sin embargo, esta selección de las con-diciones y de la edad de jubilación es un

lujo que la mayoría de los países no pue-de permitirse. Es un objetivo difícil deconseguir desde el punto de vista políti-co, y que puede poner a prueba el con-senso social básico en el que se asientanlos programas de pensiones.

«La falta de una cobertura de pensiónmás completa en todo el mundo se con-vertirá en un problema cada vez mayor amedida que se alargan las esperanzas devida y disminuye la importancia de lasunidades familiares tradicionales en sen-tido amplio, que anteriormente proporcio-naban protección en la vejez», según afir-ma el Sr. Gillion.

Entre las conclusiones del libro cabecitar las siguientes:

– Los programas de pensiones de los paí-ses de la ex Unión Soviética se han vuel-to prácticamente inútiles con el colapsode las economías nacionales.– En general, los programas de pensionesde África son muy débiles y están maladministrados.– Los programas de pensiones de Asia sehan visto debilitados por desarreglos fi-nancieros del continente ocurridos a fina-les de los años 90.– Los programas de jubilación de losEstados Árabes y del Oriente Medio sonrelativamente recientes y tropiezan congrandes problemas para abordar el altoporcentaje de trabajadores extranjeros alos que no se permite afiliarse a los pro-gramas.– Muchos programas de jubilación deAmérica Latina y el Caribe están obte-niendo resultados bajos, y por lo menosocho países están transformando sus pro-gramas para adoptar sistemas diferentes.

El informe identifica cinco causas prin-cipales del fracaso de los programas depensión en los países en desarrollo y enreforma para dar una amplia cobertura:

– En muchos países en desarrollo, lamayoría de la población trabaja en elsector informal o en regiones rurales queproporcionan pocas prestaciones o pro-tección a los trabajadores, cuando las hay.– Los asalariados de las pequeñas empre-sas de diez o menos asalariados con fre-cuencia se ven excluidos de la participa-

TRABAJO - N o 35 - 2000

22

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

ción en los programas de pensiones deseguridad social.– Muchos programas de pensiones actua-les son mal administrados, lo cual tienecomo consecuencia costos administrati-vos excesivamente altos que impidenobtener los beneficios que corresponde-ría.– Muchos programas no son capaces decobrar las cotizaciones de todas las per-sonas que deberían pagarles, lo cual dacomo resultado un déficit financiero.– Muchos programas se basan en siste-mas financieros débiles o no reglamenta-dos y pueden prestarse a la corrupción.

La OIT está trabajando en países demedianos ingresos y en desarrollo paraelaborar programas de pensiones o parareformar los existentes. Entre estos paí-ses cabe citar: Turquía, Ucrania, Tailan-dia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, China,Madagascar, Túnez, Sudáfrica, Marrue-cos, varios países de Europa central, Pa-namá, Uruguay y varios países del Cari-be.

En busca de un nuevoequilibrio

La OIT afirma que todos los paísesdeberían adoptar el objetivo de ampliar lacobertura a todos los miembros de lapoblación. Otros objetivos que conven-dría incluir son la creación de programasque protejan no sólo contra la pobreza enla vejez, sino también contra la incapaci-dad y den prestaciones a la familia encaso de muerte del asalariado; el ajustedel ingreso de jubilación para tener encuenta la inflación y la subida general delnivel de vida; la elaboración de disposi-ciones voluntarias adicionales en cuantoa los ingresos de jubilación.

El problema más importante es hacerextensivas las prestaciones de jubilaciónpor vejez a los cientos de millones detrabajadores del sector informal. En Áfri-ca, más del 90% de la población activa sededica a actividades informales en peque-ña escala y a menudo de subsistencia conpoca o ninguna protección social. EnAmérica Latina, el sector informal es laúnica parte del mercado laboral que estácreciendo, y concentra el 80% de todoslos nuevos empleos.

Entre las recomendaciones de la OITpara ampliar la cobertura a este vasto ycreciente sector figuran la modificaciónde los programas existentes para queabarquen a los grupos excluidos; la for-mulación de programas especiales paragrupos excluidos; la introducción de pro-gramas basados en la recaudación deimpuestos, universales o dirigidos contra

la pobreza; el fomento de la formulaciónde programas especiales basados en laayuda entre las personas que viven delsector informal.

La OIT también recalca la necesidadde mejorar la administración y la gestiónde las cajas de pensiones existentes dan-do participación a los trabajadores y em-pleadores en este proceso. La OIT tam-bién afirma que es necesario mejorar elcumplimiento en casi todos los progra-mas. Los gobiernos tienen la responsabi-lidad de asegurarse de ello.

La OIT declara asimismo que los paí-ses deberían tener en cuenta muchas ideasantes de elevar la edad de jubilación. LaOIT advierte que al aumentar la edad dela jubilación, los trabajadores mayoresnecesitarán mejores prestaciones de inca-pacidad y desempleo.

La OIT también recomienda que lospaíses eviten elaborar un sistema únicode jubilación perfecta. «Es necesario quetodos los países desarrollen diseños plu-rales y estructuras flexibles para sus pro-gramas de seguridad social», según seindica en la publicación.

Aumento de los programasde pensiones

Al comienzo del siglo XX, pocos tra-bajadores tenían la seguridad de una pen-sión de vejez. En los países desarrolla-dos, la mayoría de esos trabajadoresfallecían pronto o trabajaban hasta bienavanzada la década de los 60 años deedad, pasaban su breve período de jubila-ción con sus hijos y fallecían al llegar alos 70 años de edad. Ser anciano signifi-caba, en general, ser pobre. Estar disca-pacitado significaba que la pobreza co-menzaba pronto.

Para los países en desarrollo y los paí-ses de ingresos medios y para las perso-nas mayores la situación era mucho peor.Los ingresos estaban muy cerca del nivelde subsistencia y la capacidad de los hi-jos para ayudar a los padres era menor.Los fallecimientos se producían antes yla vida era desagradable, violenta y corta.

Hacia comienzos del siglo XXI, la si-tuación se ha modificado radicalmente.En los países desarrollados, la incidenciade la pobreza en la edad avanzada seencuentra en la actualidad en nivelescomparables a los del resto de la pobla-ción. La esperanza de vida es más larga yla mayoría de los trabajadores tienen laexpectativa de poder contar con un perío-do largo de jubilación y con un ingresorazonable.

Las pensiones de invalidez y la posibi-lidad de la jubilación anticipada han re-ducido los riesgos financieros de la inca-pacidad para el trabajo. Casi todas las

mujeres tienen derecho a la pensión desobrevivientes y una creciente mayoría deellas cumple las condiciones para la per-cepción de pensiones derivadas de supropio trabajo.

Junto con estos cambios, un númerocada vez mayor de países en desarrollocomienza a emular la experiencia de lospaíses desarrollados, en términos de laextensión de la cobertura y de la mejorade las prestaciones.

Una gran parte de estas mejoras sustan-ciales en las condiciones sociales puedenatribuirse a la creación de las pensionesde la seguridad social, que pueden consi-derarse como uno de los logros socialesmás significativos de los últimos 100años. Las pensiones evolucionaron conceleridad en la segunda parte del siglo,tras un crecimiento vacilante en la prime-ra mitad del siglo XX. Los gastos enpensiones de los países desarrollados au-mentaron el doble de la tasa del PIB:fueron cada vez más los países en desa-rrollo y de ingresos medios que se unie-ron a los países que propendían a otorgarpensiones a sus jubilados.

La tarea sólo ha sido completada amedias, como lo pone de manifiesto ellibro. Los regímenes de pensiones en todoel mundo se encuentran en un estado deconvulsión. Por un lado, los países desa-rrollados contemplan nuevas estructuraspara la financiación de las pensiones, loque requerirá una meticulosa considera-ción y el desarrollo de un nuevo consen-so, y por otro lado, la abrumadora mayo-ría de la población mundial aún carece dealguna forma de seguridad de sus ingre-sos en la vejez o en la invalidez.

La extensión de la seguridad disponi-ble a los trabajadores de los países desa-rrollados y de todos los demás países,sigue siendo una tarea de grandes propor-ciones durante los primeros años de estesiglo.

«Habrán de realizarse grandes esfuer-zos, habrá de ponerse mucha imaginacióny habrán de propiciarse, con sensatez, lasadaptaciones que corresponden a las dife-rentes circunstancias de los países endesarrollo», según se indica en el libro.«Significará todo ello la extensión de lacobertura de los regímenes de pensiones(y de todas las demás formas de seguri-dad social), la mejora de su gestión y lagarantía de que la concepción de los re-gímenes es suficiente en términos econó-micos y compatible con los valores hu-manos y sociales aceptados a escalainternacional.» ❏

Fuente: Pensiones de seguridad social: desarrollo yreforma, editado por Colin Gillion, John Turner, CliveBailey y Denis Latulippe. Oficina Internacional delTrabajo, Ginebra, 2000, ISBN 92-2-110859-7. Precio:120 francos suizos y Comunicado de prensa OIT/00/14.

TRABAJO - N o 35 - 2000

23

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

Programas de Pensiones por Regiones

Países de la OCDE � Los países de la OCDE se valen sobre todo de sistemas de prestaciones definidas basadas enel reparto para proporcionar las pensiones de la seguridad social. Estos sistemas de reparto quedan a menudo complemen-tados con unos regímenes de capitalización voluntarios, a cargo fundamentalmente del sector privado. «Esto significa quetodos los programas necesitarán más ingresos de algún tipo � ya sea impuestos más altos o un mayor índice de participacióno una participación mayor de la generación activa», según indica el Sr. Gillion. «La OIT estima que la generación activapuede aumentar su participación aumentando la edad real de jubilación o aumentando el índice de participación de la mujer.Esto es válido tanto en los planes públicos como privados, o financiados de manera parcial o completa».

Asia y el Pacífico � Las turbulencias financieras han afectado duramente a los regímenes de capitalización de la región,debido en parte a la excesiva reglamentación estatal de los sistemas financieros nacionales de la región.

«Singapur y Corea probablemente cuentan con los programas de pensiones más saludables y más amplios de Asia», segúnindica el Sr. Gillion.

Una característica muy notable de esta región es el gran número de países en los que no existe un sistema de pensionesobligatorio, lo cual es un legado de la época en la que la mayoría de esos países eran colonias británicas, y en los queexistían fondos de previsión. Los fondos de previsión �que normalmente pagan una suma global en el momento de lajubilación en lugar de un pago mensual fijo durante toda la vida� no desempeñan la misma función que un sistema depensiones, al no ofrecer ingresos de sustitución durante todo el período de la jubilación. Indonesia, Malasia y Singapurproporcionan prestaciones mediante fondos de previsión.

Los países de la región menos expuestos a la influencia británica en su mayoría han creado regímenes de pensiones deseguro social para amparar a los asalariados y en algunos casos también a los trabajadores por cuenta propia. Es el casode países tan diversos como la República de Corea, Filipinas y Vietnam. Unos pocos países, tales como Tailandia hasta 1998,no proporcionaban ningún tipo de prestaciones de jubilación obligatoria.

Pakistán, a pesar de sus conexiones británicas, optó por un régimen de pensiones del seguro social en el decenio de 1970.La India estableció recientemente un régimen de pensiones del seguro social, si bien no lo hizo hasta medio siglo despuésde terminar la dominación británica.

África � En general, y con ciertas excepciones, no son muy grandes en África el alcance y la eficacia de los regímenesde protección social existentes, relacionados con la jubilación, la invalidez y la muerte. Cabe achacar esto a diferentesfactores, algunos de ellos políticos y económicos y otros provocados por fallos de gestión en todos los niveles, desde laconcepción de los regímenes hasta su funcionamiento.

Con frecuencia, en los regímenes implantados por los países coloniales no se tuvo suficientemente en cuenta el contextosociocultural, por lo que resultaron ser limitados e inadecuados en su cobertura. Desde la independencia, se ha exacerbadola situación a causa de circunstancias políticas y económicas adversas y de deficiencias de gestión. Son muchos losregímenes de pensiones africanos que no han sabido facilitar una protección social adecuada, ni siquiera a la pequeñaminoría de la población a la que amparan.

En algunos países africanos existen fondos de previsión que proporcionan prestaciones, pero se tiende a eliminarlos ya convertirlos en regímenes de prestaciones definidas basadas en el reparto, como se ha hecho hace poco en la RepúblicaUnida de Tanzania.

América Latina y el Caribe � La mayoría de los países de esta región proporcionan prestaciones por conducto deregímenes de prestaciones definidas financiadas sobre la base del reparto. Sin embargo, debido al mal funcionamiento desus regímenes de prestaciones definidas de la seguridad social, un número creciente de países �que eran ocho en 1998�han pasado, al menos parcialmente, a un régimen de cotizaciones por capitalización. Estos regímenes consisten en cuentaspersonales de capitalización total, administradas por gestores de fondos de pensiones del sector privado, a veces con unacompañía de gestión de fondos de pensiones a cargo del Estado, que compite con las compañías privadas para atraer comoclientes a los trabajadores.

Aunque se pensaba que el paso a un régimen de cotizaciones definidas reduciría el impago de las mismas (por estar másdirectamente ligadas las prestaciones a las cotizaciones) sigue habiendo un problema de evasión en muchos países lati-noamericanos y del Caribe. Algunos países del Caribe han empezado a convertir sus cajas de previsión en regímenes deprestaciones de reparto.

Estados Árabes y Oriente Medio � En gran parte de esta región, hay países que figuran entre los más ricos y los máspobres del mundo, la mayoría de los regímenes son relativamente recientes y todos ellos son posteriores a 1950. En todoslos casos se trata de programas tradicionales de prestaciones definidas del seguro social, en la mayoría de ellos sefinancian los regímenes con cotizaciones de los empleadores y de los trabajadores, y el Estado enjuga todo déficiteventual.

En esta región las tasas de natalidad suelen ser muy altas y no se considera que el envejecimiento de la poblaciónconstituya un problema. En la población activa de algunos países de la región hay un fuerte porcentaje de trabajadoresextranjeros, lo cual plantea un problema de seguridad social en la región, porque ciertos países los excluyen de laprotección que depara el programa de prestaciones de jubilación de la seguridad social.

Europa central y oriental y Asia central � Los países de esta región aún están transformando su economía planificadaen otra de mercado o haciendo frente a los costos de la transición. En la mayoría de ellos los sistemas de protección socialrevisten características heredadas de la economía centralizada anterior que tenía una vertiente visible (explícita) y otrainvisible (implícita). La vertiente visible de la seguridad social proporcionaba pensiones, prestaciones en efectivo de cortaduración y asistencia médica. El componente implícito acrecentaba la seguridad social mediante dispositivos socialistasespecíficos de redistribución de los ingresos, entrega de viviendas baratas y de bienes y servicios básicos fuertementesubvencionados, suministros escolares, libros y bienes y servicios culturales.

Muchos de esos países se están replanteando su sistema de seguridad social y algunos de ellos han adoptado sistemasde cotizaciones definidas, por lo que es todavía demasiado pronto para evaluar sus logros, pero los regímenes de paísestales como Polonia, la República Checa, Hungría y Eslovaquia mantienen una situación aceptable. Los países que surgieronde la Unión Soviética, de la propia Rusia y de las naciones del Asia central están en un estado mucho peor, debido a ladebilidad de sus economías.

TRABAJO - N o 35 - 2000

24

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rd

alrededor de una tercera parte de la fuer-za de trabajo está temporalmente suspen-dida en algún momento; quienes se ha-llan en esta situación se cuentan comoempleados, pero ponen en ridículo la tasaoficial de desempleo registrado, que seha mantenido por debajo del 5%;

● En 1999, más del 80% de las em-presas manifestó tener grandes dificulta-des para pagar los salarios;

● Cuatro de cada cinco empresas nohan abonado los salarios contractuales asus trabajadores y, como media, los atra-sos salariales en esas empresas duraronmás de 20 semanas;

● La desigualdad salarial ha crecidodesde comienzos de la década de 1990,dentro de las empresas, entre empresasdel mismo sector y entre sectores; ade-más, pese a una erosión generalizada delas prestaciones abonadas por las empre-sas a sus trabajadores, se ha registradouna fuerte tendencia de las empresas quepagan salarios relativamente altos a otor-gar a los trabajadores más prestacionesque las empresas que pagan poco, lo queacentúa las desigualdades; en efecto, elrecorte de las prestaciones se ha concen-trado en las empresas que ofrecen bajossalarios;

● En la mayor parte de las fábricas,una reducida minoría de trabajadores re-cibía salarios bastante inferiores la me-dia, y muy por debajo de lo necesariopara sobrevivir; esta categoría se ha ori-ginado en parte a raíz de la política deingresos basada en la fiscalidad que lasinstituciones financieras internacionalesalentaron al país a adoptar a comienzosdel decenio;

● Ha habido una erosión constantede los subsidios otorgados por las empre-sas y de los servicios sociales; esos sub-sidios eran desde hace mucho uno de lospuntales de la protección social y contri-buían a aumentar los bajos salarios enmetálico, por lo que su pérdida constitu-ye un grave revés;

● Aunque las mujeres han conserva-do casi el 50% del empleo industrial, sonahora más que a mediados del decenio de1990 los empresarios que admiten quediscriminan a las mujeres a la hora decontratar personal y de darle formación;sin embargo, contrariamente a lo que porlo común se afirma acerca de las repercu-siones de la «transición» en Europa orien-tal, no hay indicios de que se margine alas mujeres, excepto por lo que respectaal número singularmente elevado de «li-cencias por maternidad».

«Los resultados del estudio deben con-siderarse en relación con el descalabroeconómico y social del país. Durante másde una década, la economía se ha contraí-do y los niveles de vida han caído verti-ginosamente», dice Guy Standing.

Una historia de «penuriay retroceso»

Después de la caída: En Ucrania, la mayoría de lostrabajadores están desempleados, en situación de baja

o no perciben ingresos

GINEBRA – Un nuevo estudio de lasempresas industriales de Ucrania reve-la una situación de penuria y retrocesoa lo largo de toda primera década deexistencia del país tras el desmembra-miento de la Unión Soviética. Algunostrabajadores trabajan en puestos ficti-cios, otros están de baja sin cobrar. Yotros no cobran absolutamente nada.

«Las estadísticas tradicionales de em-pleo y desempleo deforman la realidad yson engañosas», dice el Director del Pro-grama InFocus sobre seguridad social yeconómica en el siglo XXI de la OIT, GuyStanding, que diseñó el estudio*. «Lamayoría de las personas nominalmenteempleadas carecen en realidad de empleo,y muchos de los que tienen trabajo noreciben remuneración».

El estudio se hizo sobre una muestrarepresentativa a escala nacional de 690empresas que empleaban a 583 679 tra-bajadores. Se llevó a cabo en 1999, yahora hay en curso otro estudio análogo.

Entre los principales resultados figuranlos siguientes:

● Las empresas industriales ucrania-nas operan a menos del 44% de su capa-cidad, frente al 66% en 1995, un descen-so sin precedentes a un nivel mucho másbajo que el de cualquier economía indus-trializada;

● Más del 38% de las empresas se-ñaló que podían alcanzar el mismo nivelde producción con menos trabajadores,aun cuando habían reducido considerable-mente la plantilla a lo largo de la décadaanterior;

● En promedio, las empresas quedeclaraban que podían reducir el empleosin diminuir la producción, estimaban quepodían suprimir un puesto de trabajo decada cuatro;

● Más del 18% de todos los trabaja-dores estaban en «baja administrativa» noremunerada, es decir, en situación dedespido temporal; contaban como em-pleados pero en realidad eran desemplea-dos. Un gran porcentaje había estado debaja no retribuida durante tres meses porlo menos;

● Más del 20% de los trabajadoresse encontraba en régimen de trabajo atiempo parcial, y la mayoría no percibíaingreso alguno; incluso los no clasifica-dos en ese régimen cumplían semanas detrabajo cortas (32 horas en promedio,frente a una semana estándar nacional de40 horas);

● Alrededor del 12% de todas lasmujeres nominalmente empleadas en lasfábricas del país estaba con «licencia pormaternidad» prolongada, aun cuando latasa de fecundidad es extremadamentebaja; en consonancia con la opinión deque ese tipo de licencia era una forma dedespedir temporalmente a las trabajado-ras, la duración de la licencia era mayoren las empresas que tenían mayores difi-cultades económicas y en las que el em-pleo había mermado más;

● Teniendo en cuenta todas las for-mas de exceso de mano de obra visible,

TRABAJO - N o 35 - 2000

25

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

Juan Somavía, Director General de laOIT, con el Papa Juan Pablo II, conmotivo del «Jubileo de los Trabajado-res» celebrado el 1 de mayo en Roma.

L’O

sse

rvat

tore

Ro

ma

no

En la actualidad, el ingreso medio percápita es de unos 25 dólares mensuales.Ucrania, que pasó a ser un país indepen-diente en 1991, tenía a comienzos de losaños noventa una población cercana a los52 millones de habitantes. La poblaciónha descendido a menos de 50 millones,en gran medida a causa del aumento de latasa de mortalidad. La esperanza de vidamedia al nacer para los varones se hareducido en unos tres años, situándose en

sesenta y dos años, mientras que para lasmujeres es de setenta y tres años, lo querepresenta una disminución muchomenor.

Según Standing, «la alta tasa de morta-lidad de adultos es el dato estadístico másrevelador de la profundidad del descensodel nivel de vida y prueba contundente deque este país grande y estratégicamentesituado está atravesando una crisis social,económica, política y demográfica que

exige mucho mayor atención de la que sele ha prestado». ❏

* Fuente del informe completo: véase G. Standing yL. Zsolods, «Inseguridad de los trabajadores en la indus-tria ucraniana: informe de la UFLS de 1999» (Ginebra,OIT, Informe sobre seguridad socioeconómica, abril de2000). La encuesta es la sexta ronda de la Encuesta deFlexibilidad Laboral Ucraniana, elaborada por la OITy realizada por la Comisión Estadística del EstadoUcraniano. Véase también el Comunicado de prensaOIT/00/13.

Coalición global por eltrabajo decente

El Director General de la OIT se dirigea los trabajadores en el 1 de mayo en presencia

del Papa Juan Pablo II

ROMA.–Hablando en presencia delPapa Juan Pablo II, Juan Somavía, Direc-tor General de la Oficina Internacionaldel Trabajo (OIT), exhortó hoy a repre-sentantes de los trabajadores y los em-pleadores que asistían en Roma al «Jubi-leo de los Trabajadores» a unirse en buscade una «coalición global por el trabajodecente ».

Dirigiéndose a unos 200.000 partici-pantes, con ocasión del 1 de mayo, el Sr.Somavía hizo un llamamiento a reexami-nar las «normas y políticas que rigennuestra economía mundial» a fin de darle«el sustento ético que carece» y para ase-gurarnos que «sus ventajas beneficien amuchos y no sólo a unos pocos».

A continuación figura el texto comple-to de la alocución: «Trabajo para todos:un camino de Solidaridad y Justicia»,pronunciado por el Sr. Somavía con oca-sión del «Jubileo de los Trabajadores – 1de mayo de 2000».

«Santísimo Padre:Gracias por convocar esta reunión,Gracias por estar con nosotros,Gracias por invitarme a pronunciar estediscurso,

En este 1 de mayo, permítanme honrarlas luchas laborales del pasado y home-najear a quienes han puesto en peligro suvida para enfrentarse a fuerzas poderosasque no quieren escuchar la voz organiza-da de los trabajadores.

Estoy pensando en Lech Walesa, dePolonia, en Manuel Bustos, de Chile, enSteve Biko y en la totalidad del movi-miento sindical de Sudáfrica. En nuestrosdías, pienso en Muchtar Pakpahan, deIndonesia, hoy afortunadamente en liber-tad, y en muchos otras mujeres y hom-bres y de coraje.

Santísimo Padre,Quienes estamos reunidos hoy aquí re-

presentamos diversas dimensiones delmundo del trabajo. Pero más allá, denuestras variadas perspectivas, comparti-mos la responsabilidad común de ampliarel ámbito de un trabajo decente para to-dos en la actual –e inquietante– econo-mía globalizada. Tenemos que aliviar elenorme sentimiento de inseguridad queinvade los hogares de tantas familias entodo el mundo. Se trata de una lucha glo-bal por la dignidad humana.

Vengo hacia ustedes, de la Organiza-ción Internacional del Trabajo, con un lla-mamiento laico a todas las personas defe: necesitamos actuar ya, ahora mismo,con urgencia. Para comenzar, que cadauno de nosotros viva sus valores e incor-pore los principios de justicia, lealtad,igualdad y compasión en su vida diaria,desde la intimidad de nuestros hogareshasta nuestra interacción con el mundoque nos rodea. Que utilicemos, con plenaconciencia, nuestro sentido moral paraadoptar decisiones e influir en las que seadopten. Para que nuestras voces se escu-chen. Para promover una solidaridad sinfronteras.

Demasiadas personas, mujeres y hom-bres, están excluidas del empleo, de lapropiedad, de toda representación y de ladefensa eficaz de sus derechos.

Unos sistemas financieros globalizadosgeneran crisis, con costos sociales enor-mes; los empleos son ahora más preca-rios, en las fábricas, las oficinas y el cam-po.

Los sentimientos de incertidumbre es-tán creciendo, no sólo entre los pobres ylos desposeídos, sino también entre lasclases medias; trabajar duramente ya nogarantiza una vida libre de pobreza.

TRABAJO - N o 35 - 2000

26

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

El mundo está lleno de pobres conempleo - sobre todo en el Sur, pero tam-bién en el Norte.

¿Qué debería hacerse?Santísimo Padre: lo habéis dicho muy

claramente: «Tal vez haya llegado elmomento de reflexionar de modo nove-doso y más profundo sobre la naturalezay los objetivos de la economía.»

Siguiendo vuestra sabia orientación,creo que deberíamos reexaminar las nor-mas y políticas que rigen nuestra econo-mía mundial.

Debemos desarrollar la voluntad políti-ca de revisar esas normas, para que laglobalización beneficie a la mayoría, nosólo a unos pocos; para que podamosexpandir hacia un mayor número de per-sonas las ventajas de sociedades abiertasy mercados abiertos; para que la promesade la sociedad de la información se ex-tienda a los excluidos y no derive ennuevas desigualdades; y para que la glo-balización adquiera la legitimidad socialgeneralizada de la que hoy carece.

Por todo ello, hago un llamado a queejercitemos nuestra responsabilidad per-sonal y colectiva a fin de lograr que losmercados funcionen en provecho de to-dos. Hacer del trabajo decente una víapara salir de la pobreza que afiance ladignidad personal hacia un gozo pleno dela riqueza de la vida.

Hago un llamado a que todos nosotrosliberemos la potencialidad creativa delespíritu empresarial. A inventar nuevasempresas que respondan a necesidadeshumanas aún no satisfechas. A maximi-zar no sólo el justo beneficio sino tam-bién su impacto social. A medir los rédi-tos de la inversión más allá del balancefinal. De preocuparnos de las personas yde la naturaleza al mismo tiempo.

Hago un llamado a una coalición glo-bal por el trabajo decente.

Como ha puesto de manifiesto el Jubi-leo 2000, podemos promover eficazmen-te la eliminación de la deuda de los paí-ses pobres.

Con el mismo compromiso, podemospromover también las normas fundamen-tales del trabajo como un «piso» socialde la economía mundial. Promover elderecho de todos los trabajadores a orga-nizarse y a negociar. Conseguir que sehaga realidad la igualdad entre hombresy mujeres. Con la ayuda de ustedes pararatificar y aplicar el nuevo Convenio dela OIT, podemos poner fin a las peoresformas de trabajo infantil. Todos juntos,tenemos que acabar con el trabajo for-zoso.

Con vuestro apoyo al microcrédito, alas pequeñas empresas y a políticas ma-croeconómicas orientadas hacia el plenoempleo, podemos dar a todas las perso-nas más oportunidades de trabajo. Pode-

mos promover tanto la libertad de empre-sa como la libertad sindical en provechode todos.

Con vuestro amor, esperanza y ayuda,podemos crear sociedades centradas en lainclusión. Una comunidad mundial en laque cada individuo pueda participar en elbanquete de la vida.

¿Acaso son estos sueños o podemostrabajar todos juntos para alcanzar estosfines? Yo creo que sí. Por más grandesque puedan parecernos las diferencias quenos separan, nunca debemos perder laesperanza de compartir esperanzas comu-nes. El ideal de un trabajo decente paratodas nuestras familias y para las familiasde nuestros descendientes, puede llegar aser una realidad. Tenemos a nuestra dis-posición conocimientos y recursos, peronos faltan voluntades y políticas. La doc-trina social de la Iglesia ha ayudado amuchos a encontrar los senderos apropia-dos.

Sabemos muy bien que una y otra vezla fuerza del espíritu humano ha demos-trado que era posible cambiar situaciones

que parecían inamovibles. Se ha supera-do la esclavitud, el colonialismo, el murode Berlín, el apartheid y muchas dictadu-ras recalcitrantes; se han creado los sindi-catos, se ha conseguido el voto para lamujer, junto a muchos otros progresoscivilizadores: todo ello fue posible por lafuerza irresistible de gente común y co-rriente trabajando hombro con hombro.

Podemos repetir esos éxitos si fortale-cemos la convicción moral necesaria parasustentar nuestro compromiso de acciónen la práctica. Hoy en día, ello significadar a la economía global un fundamentoético del que hoy carece.

Santísimo Padre,Los que aquí nos hemos reunido hoy

somos una verdadera muestra de la «fa-milia mundial», como llamasteis a toda lahumanidad en vuestro último mensajepara la celebración del Día Mundial de laPaz. Y aquí estamos, para recibir vuestraguía, vuestra inspiración y vuestra ener-gía infatigable.» ❏

– Fuente: OIT/00/15

«Presentamos todas lasnuevas

‘Standortsicherungsvereinbarungen’...»De la producción en línea a la cadena de montaje: la

globalización y el comercio electrónico estáncambiando el modo de fabricar, comprar y desguazar

otros equipos de transporte.

La globalización está revolucionandoel sector de la fabricación de materialde transporte, un sector cuyo peso eco-nómico asciende a 1,7 billones de dóla-res, lo que tiene consecuencias paramillones de trabajadores. En un nuevoinforme* de la Oficina Internacionaldel Trabajo se señala que los fabrican-tes de automóviles es posible que pron-to se conviertan en fabricantes de com-ponentes, a la vez que muchasempresas automovilísticas puede queabran salones de exposición en el cibe-respacio. Mientras tanto, los sindicatosluchan por mantenerse a flote.

Este informe de 200 páginas, elaboradopara un seminario denominado «El im-

pacto social y laboral de la globalizaciónen el sector de la fabricación de materialde transporte», pone de manifiesto que laglobalización está transformando de for-ma radical las formas en que más de sietemillones de trabajadores de todo el mun-do construyen, venden y desguazan auto-móviles, camiones, aviones, trenes y otromaterial utilizados para trasladar a laspersonas en sus desplazamientos.

«Aun cuando el Estado nación siguesiendo el principal punto de referencia delas sociedades, este concepto es cada vezmenos pertinente en el ámbito económi-co», afirma Paul Bailey, representantedel Programa de Actividades Sectorialesde la OIT y principal autor del informe.«Con unas posibilidades de transporte

TRABAJO - N o 35 - 2000

27

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

más rápido, un comercio más libre, me-nores aranceles y nuevas estructuras deprecios, la globalización constituye elfenómeno más trascendente en la histo-ria de la fabricación en este sector desdeque Henry Ford creara las cadenas demontaje.»

Según este documento, las empresas deautomoción podrían terminar siéndolo decomercialización, agrupando los sistemasde transporte en torno a una marca bienconocida y ofreciendo a los consumido-res acceso a crédito, seguros y financia-ción. Así, un automóvil «Fabricado enlos Estados Unidos» podría ser el resul-tado de un diseño alemán, unas piezasfabricadas en Singapur, unos sistemaselectrónicos japoneses, unas actividadesde premontaje en la República de Corea,unas actividades de comercialización bri-tánicas y un procesamiento de datos enIrlanda.

Estas transformaciones son de gran al-cance para los Gobiernos, trabajadores yempleadores, dada la importancia del sec-tor FMT, especialmente la automoción,que «reviste tanta importancia en muchospaíses que los gobiernos lo suelen consi-derar el barómetro de sus economías». Eneste nuevo paradigma de la fabricaciónautomovilística, el empleo a pie de fábri-ca está siendo superado por la externali-zación, la comercialización, la tecnologíade la información y el «leasing», asícomo el diseño, la comercialización, lapublicidad y las ventas.

Uno de los hallazgos importantes delinforme es el relativo al aumento delempleo en el sector de piezas (compo-nentes). Todos los grandes incrementosdel empleo en el sector provienen de es-tos proveedores, señalándose que los tra-bajadores de la industria de piezas en elCanadá y Estados Unidos superan en unaproporción de 2:1 a los de las cadenas demontaje final.

Esta evolución del empleo suscita in-quietud entre los sindicatos del sectorFMT, tradicionalmente el baluarte de lamano de obra sindicalizada en muchospaíses. El informe señala que los provee-dores contratan cada vez menos trabaja-dores afiliados a sindicatos, lo que pro-voca que los salarios suelan ser inferioresa los de las fábricas en las que se efectúael montaje final.

Montaje y suministro

El sector del automóvil es el segmentomás importante dentro del sector FMT.Dos tercios de la producción automovi-lística mundial se concentran tan sólo enseis países: Japón (20%), Estados Unidos(14%), Alemania (13%), Francia (6,6%),España (5,4%) y la República de Corea

(5%). Otros cinco países –el Reino Unido(4,5%), Canadá (3,8%), Italia (3,3%),Bélgica (2,6%) y Brasil (2,8%)– repre-sentan más del 20%. Entre los países endesarrollo, sólo la República de Corea yel Brasil se cuentan entre los principalesfabricantes. México cuenta con potencialen este campo, y algunos países asiáticos,como Tailandia, Malaisia, Filipinas e In-donesia, centran sus esperanzas en pro-yectos futuros. (Según algunas proyeccio-nes, el número de automóviles en elmundo aumentará en más del doble du-rante los próximos quince años, si bien lamayor parte de este aumento será produ-cido y vendido en Asia. Ello traería unasoportunidades de empleo enormes, peropodría suponer también graves problemasde infraestructura y de contaminaciónmedioambiental.)

A excepción de Sudáfrica, muy pocospaíses africanos tienen en marcha activi-dades de montaje o fabricación a granescala, aunque muchos lo están intentan-do, como Botswana, que pone sus espe-ranzas exportadoras en la supresión debarreras aduaneras.

El crecimiento del sector de las piezas(componentes) y el hecho de que, en al-gunos países, los trabajadores del mismoya superen en número a los dedicados almontaje final de los automóviles se debeen buena medida a la subcontratación detrabajos antes realizados en las fábricas.

El informe subraya el caso de México,donde la industria «maquiladora» (indus-tria bajo control aduanero) ha experimen-tado un incremento del empleo de un31,4%, ocupando a 200.000 trabajadoresen la fabricación de piezas de automóvi-les desde el inicio de la década. En Esta-dos Unidos, las cadenas de montaje eli-minaron unos 50.000 empleos entre 1987y 1998, al tiempo que los proveedores depiezas creaban casi 150.000, todo ellosegún la Oficina federal estadounidensede Estadísticas Laborales. Aunque lascadenas de montaje del Canadá llegaron

a generar unos 3.000 puestos nuevosentre 1991 y 1996, los fabricantes inde-pendientes de piezas crearon aproxima-damente 30.000, según el sindicato cana-diense de trabajadores de la automoción(CAW), con lo que ahora ocupan a casiel doble de trabajadores que los propiosfabricantes de automóviles.

«Como es lógico, los sindicatos estánpreocupados por el hecho de que el re-curso cada vez más frecuente a los pro-veedores tenga como resultado la exter-nalización, con salarios más bajos, detrabajos que antes se inscribían en unmarco sindical», señala el informe, aña-diendo que «además, temen que estasempresas (ya sean recientes o antiguas)no se sindiquen o que pongan dificulta-des a la hora de organizar un sindicato.Basta con una simple ojeada a los datosdisponibles para confirmar estos argu-mentos».

Otros segmentos del sectorFMT

La globalización también puede reper-cutir de forma significativa en otras in-dustrias del transporte. Debido a la com-petencia mundial, la construcción navalha sufrido un importante declive en Eu-ropa y Norteamérica en los últimos años.Tras la reunificación, Alemania siguemanteniendo una posición preeminente enEuropa. Hay países con potencial, Polo-nia y Rumania, pero su sector es aún dereducidas dimensiones, en términos rela-tivos, y podrían centrarse más bien en elsuministro de piezas para el montaje debuques en otros astilleros. Los Estadosasiáticos (Japón, República de Corea yChina) son los que han salido más bene-ficiados, mientras que Vietnam y la Indiavan aumentando sus capacidades.

El reverso de la construcción naval, eldesguace, también se ve afectado por laglobalización. Con la adopción de nor-mas ambientales y sobre seguridad enChina –en tiempos, la nación campeonaen este sector– el desguace naval se está«degradando» en busca de países en losque no se apliquen las normas de salud yseguridad profesionales a este trabajo,sumamente peligroso, según el informe.Estas labores suelen realizarse en paísesasiáticos (India, Bangladesh) y se reser-van a los trabajadores migrantes, carentesde convenios colectivos o formas de rela-ción laboral.

Con sólo dos fabricantes de grandesaviones de pasajeros para el mercado ci-vil, la competencia entre ellos se intensi-ficará. Los fabricantes de aviones milita-res son también cada vez menos, perosiguen también la tendencia mundial dealianzas y fusiones estratégicas a gran

Internet también está haciendocambiar el modo en que las per-sonas compran los coches, lasempresas los venden, los provee-dores de piezas coordinan susactividades y se organiza la pro-ducción, y puede repercutir asi-mismo en la organización de lostrabajadores, según se afirma enel informe. El sitio « Auto.com » seha convertido en una realidad vir-tual en muchos países, y diversasempresas cuentan ya con páginasde acceso WYSIWYG («compre loque ve», acrónimo en inglés de«What You See is What You Get »),que permiten a los clientes confi-gurar y encargar los autos a sugusto, lo que en principio podríaeliminar los concesionarios, elpersonal de ventas y otros traba-jadores, augura el informe.

TRABAJO - N o 35 - 2000

28

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

escala y transfronterizas. Los dos grandesfabricantes de aviones civiles y los tresconstructores de aeronaves de menos de100 pasajeros nacieron de más de treintaempresas. Sólo quedan tres fabricantes demotores de aviación, que han perdidopuestos de trabajo en los últimos años yque, en ningún caso, fabrican los compo-nentes, que les son suministrados deempresas subcontratadas.

Las tensiones de la globalización y lasfusiones se experimentan también entrelos fabricantes de locomotoras, que hoydía son cuatro en todo el mundo. Uno deellos, Adtranz, creada por la fusión deAEG-Daimler Benz y ABB Henschel, tie-ne su origen en 46 empresas procedentesde trece países diferentes, según exponeel informe. Adtranz se ha reestructuradoen los últimos dos años, eliminando 1.100puestos de trabajo, y se propone eliminarotros 1.400 en Alemania en los próximosaños, reduciendo así su fuerza de trabajoen este país a 6.000 personas.

Cuestiones socialesy laborales

Los trabajadores organizados y losempleadores han reaccionado de diversasformas a la globalización del sector FMT.El sector del automóvil ha sido pioneroen la introducción de nuevas formas deorganización del trabajo, como el trabajoen equipo, las condiciones flexibles deltiempo de trabajo, las cuentas de tiempo,la semana de cuatro días, etc., ejemploque han seguido otros sectores. No obs-tante, muchos de estos mecanismos deflexibilidad laboral se introducen ante laamenaza de la competitividad mundial yel temor a la pérdida de puestos de traba-jo, que absorberán otros países a menosque las pautas de trabajo establecidaspierdan rigidez.

Por ejemplo, las empresas japonesas oalemanas, con una gran tradición sindicalen sus países de origen, emprenden aveces proyectos de «nueva creación», oinversiones en nuevas instalaciones, enentornos poco propicios a la sindicaliza-ción. Ejemplos de ello son el de Merce-des en Tuscaloosa (Alabama), BMW enSpartanburg (Carolina del Sur) y Smarten Alsacia.

«En virtud de estos nuevos sistemas deproducción, el cometido tradicional de lossindicatos en el control de los empleosqueda diluido hasta casi desaparecer»,asegura el informe. «Sin embargo, unestudio de Mercedes y BMW en los Es-tados Unidos llegaba a la conclusión deque, a pesar de la ausencia de los sindi-catos y de la escasa edad de la fuerza detrabajo y de su falta de experiencia... ladirección estaba siempre preocupada por

conocidos en Alemania como «Standort-sicherungsvereinbarungen» (garantías deemplazamientos de producción) y conve-nios colectivos multianuales que ofrezcangarantías de empleo y mantenimiento dela producción en los emplazamientos lo-cales durante un determinado período detiempo.

¿Cómo será la fuerza de trabajo en elsector de la fabricación de material detransporte del siglo XXI? Según la infor-mación disponible, queda claramente demanifiesto que se reducirá cada vez másel número de trabajadores ocupados di-rectamente en las operaciones de monta-je. Ahora bien, a pesar de la automatiza-ción y la utilización cada vez mayor derobots, esto no significa que los vehícu-los se construirán sin intervención huma-na, lo que significaría la «desaparición dela fábrica tal como se conoce en nuestrosdías», afirma el informe.

El diseño de los vehículos cobrará unaimportancia creciente, lo que exigirá crearmás puestos de trabajo en las esferas cien-tífica, de tecnologías de la información yde ingeniería. Es posible que el empleosiga estable en el sector en su conjunto, oincluso que experimente un aumento,pues algunas tareas que antes eran reali-zadas por el personal de plantilla serántransferidas a los proveedores, que inclu-so podrán montar ellos mismos los com-ponentes que fabriquen. ❏

– Fuente: Comunicadode prensa OIT/00/16

* El impacto social y laboral de la mundializaciónen el sector de la fabricación de material de transporte.Informe para discusión en la Reunión tripartita sobre elimpacto social y laboral de la mundialización en elsector de la fabricación de material de transporte, Gi-nebra, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra,2000. ISBN 92-2-112032-5. Precio: 27,50 francos sui-zos (disponible en Internet en www.ilo.org)

el espectro del sindicato cuando tratabacon los trabajadores a propósito de lascondiciones de trabajo y de remunera-ción, Por ejemplo, parece que los bajossalarios iniciales se van acercando ahoraa los que se pagan a los trabajadores deotras fábricas, acogidos a un conveniocolectivo».

Para combatir esta evolución, los sindi-catos recurren a tácticas diversas. Una deellas es negociar «cartas» (o acuerdos) de«neutralidad», en las que los empleado-res se comprometen a no obstaculizar lascampañas de afiliación sindical. Otra esla negociación de «pactos de empleo»,

Debido a la competencia mundial, laconstrucción naval ha sufrido un im-portante declive en Europa y Nortea-mérica en los últimos años.

Con sólo dos fabricantes de grandesaviones de pasajeros para el mercadocivil, la competencia entre ellos se in-tensificará.

Creación deempresas por los

desempleadosEl papel de la

microfinanciación

BONN, Alemania – Entre el 1 y el4% de los desempleados oficiales en lospaíses industrializados deciden acoger-se al autoempleo, según un nuevo in-forme 1 de la OIT, que añade que hay

Las tensiones de la globalización y lasfusiones se experimentan también en-tre los fabricantes de locomotoras, quehoy día son cuatro en todo el mundo.

TRABAJO - N o 35 - 2000

29

Noti

cias

bre

ves.

..Not

icia

s br

eves

...No

tici

as b

reve

s...N

otic

ias

brev

es...

Noti

cias

bre

ves.

..

un «sentido generalizado en todos lospaíses de que hay que hacer algo a fa-vor del autoempleo».

El informe se elaboró para una con-ferencia internacional2 celebrada enBonn para evaluar y comparar los re-sultados de la investigación sobre lacreación de empleo por parte de losdesempleados de siete países industria-lizados: Canadá, Francia, Alemania,Irlanda, Países Bajos, Reino Unido yEstados Unidos. Los resultados de losprogramas de autoempleo, los factoresde supervivencia de las empresas, lacalidad del trabajo en las microempre-sas y las asociaciones públicas/privadasse incluirán en el orden del día de laConferencia.

Los desempleados que quieren montaruna empresa se encuentran ante dificulta-des especiales para obtener financiación:menos garantías, ingresos reducidos yescasa confianza. Además, las cantidadesrequeridas para el capital inicial son de-masiado modestas para interesar a losbancos: en Alemania, el 60% de todoslos autoempleados comienzan con un ca-pital por debajo de los 26.000 dólares, enFrancia, con una media de menos de22.000 dólares, mientras que las microe-mpresas de Canadá comienzan con me-nos de 25.000 dólares canadienses. Losbancos estadounidenses alegan que nopueden financiar préstamos por debajo delos 25.000 dólares debido a los altos cos-tes de transacción que ello entraña, a lafalta de registros de seguimiento y a otrosfactores. Las empresas pequeñas, en par-ticular las recientemente creadas en elReino Unido, también se enfrentan a ti-pos de interés por lo general más eleva-dos para los créditos que las grandesempresas.

En una encuesta de bancos alemanes,«sólo el 5% de las solicitudes de créditode los desempleados fundadores de em-presas encontró apoyo de los bancos».Entre las personas no empleadas el índicede aprobación fue hasta diez veces ma-yor. «Sólo las entidades de ahorro acep-tan ocasionalmente financiar a los crea-dores de empresas que proceden deldesempleo».

Los programas de autoempleo que sedestinan a ayudar a los desempleados acrear sus propias empresas han formadoparte de una política activa del mercadode trabajo desde finales de 1970. Losgrandes programas financiados por elGobierno se destinan a los desempleados,como Bridging Allowance en Alemania,SEA (Programa de Ayuda al Autoem-pleo) en Canadá, ACCRE (Ayuda a losdesempleados que crean o retoman unaempresa) en Francia, utilizan las ayudas alos ingresos, es decir, las subvenciones

por valor equivalente a una serie de me-ses de prestaciones del seguro de desem-pleo.

Cada vez reciben más atención las ini-ciativas privadas para estimular el autoe-mpleo como los servicios bancarios dedesarrollo comunitario y otros conceptossimilares. Por lo general, los gobiernosfinancian los programas, pero son gestio-nados por agentes particulares o mixtos.Los planes de ayuda a los ingresos llegana miles de personas, mientras que mu-chos programas pequeños apenas llegan a500 personas. Algunos programas de au-toempleo se destinan exclusivamente alos desempleados, pero no a todos.

Calidad del trabajo y éxitode los negocios

El tamaño, la localización, la formalegal y la calidad de la gestión financierason tan importantes para la supervivenciay el éxito de la empresa como las carac-terísticas personales. En Alemania, el70,4% de los receptores de Bridging Allo-wance sigue en el negocio al cabo de tresaños, en comparación con el 64% de loscomienzos de empresa «normales». En elReino Unido, la mitad de las empresasque empezaron dentro del Plan de crédi-

tos de empresas cerraron al cabo de tresaños, lo que aún tiene una comparaciónfavorable con una duración de supervi-vencia media de 32 meses para todos losindividuos, empleados y desempleados,con asistencia o no, que entraron a for-mar parte del seguro de desempleo. Enotras palabras, pese a sus desventajas, losautoempleados que proceden del desem-pleo tuvieron tanto éxito como otros au-toempleados. Es más, una gran propor-ción (30 o 40%) de los que abandonan enel curso de los primeros tres años vuel-ven al empleo asalariado regular. La par-ticipación en un programa se asocia a unalto nivel de probabilidades de supervi-vencia.

Los autoempleados trabajan más horasque los empleados comparables en elempleo asalariado. En los Países Bajos,el 25 % trabaja más de 60 horas a lasemana, en Irlanda el 50% trabaja más de40 horas y en Alemania los autoemplea-dos pasan una media de 54 horas sema-nales en su empresa. ❏

1 Microfinanciación para el autoempleo: creación deempresas por los desempleados. Programa de acción dela OIT, Informe de síntesis, OIT, Sector de Empleo,Unidad de Finanzas Sociales, Ginebra 2000.

2 Creación de empresas por desempleados. El papelde la microfinanciación en los países industrializados.Bonn, Alemania, 24-26 de mayo de 2000.

La Copa delMundo de

Fútbol de losTrabajadores

Fomentar ideales desolidaridad entre los

trabajadores

La Copa del Mundo de los Trabajado-res, organizada para rendir homenaje a lostrabajadores y al fútbol, es un nuevo acon-tecimiento en Brasil y América Latina,.

De carácter puramente social, la Copadel Mundo de los Trabajadores fomentalos ideales de solidaridad entre los trabaja-dores en un mundo que aspira a la integra-ción pero que sigue dividido por la riquezay los desequilibrios en las condiciones detrabajo de diferentes países y regiones.

En cooperación con SESI, SENAI yotras instituciones patronales, la Organiza-ción Internacional del Trabajo apoya actosa través de la publicidad entre organizacio-nes de trabajadores y empleadores y losgobiernos además de proporcionar apoyoadministrativo a los países participantes ylos territorios cuando es necesario.

La Copa del Mundo de los trabajadoresse celebra en Sertãozinho y es un home-naje especial a los trabajadores y emplea-dores de esta región, especialmente a sussindicatos locales y nacionales que fo-mentan la organización de este aconteci-miento.

La OIT expresa su agradecimiento alayuntamiento de Sertãozinho, a la UNES-CO, AMIL, Comité Olímpico Brasileiro,COB, Confederação Esportiva Internacio-nal do Trabahlo – CSIT y especialmenteal sistema Serviço Social da Industria –SESI, así como a todo el sistema de laCNI (Confederação Nacional da Indús-tria) por esta importante iniciativa. ❏

TRABAJO - N o 35 - 2000

30

RECORR

IDO

POR LOS CON

TIN

ENTES

Una revisión regular de la OIT y de las actividades y eventosrelacionados con la misma que tienen lugar en el mundo

OIT

/Ph

. Lis

sac

QUA TRAIN BUSCA MÁS GESTORESEN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL

▲ «Un solo gestor financiero responsable, capacitado y de-cidido de un régimen nacional de protección social en cual-quier lugar de África puede salvar más vidas y ayudar aevitar más sufrimiento que cualquier médico en toda su vidalaboral». Esta afirmación procede del Director ejecutivo dela OIT Assane Diop durante el lanzamiento de una iniciativade formación cuantitativa global para gestores de la protec-ción social (QUA TRAIN) celebrada en la OIT el 12 dejunio. El Sr. Diop recordó también a los delegados que «hacefalta un actuario de la seguridad social para impedir que losregímenes de pensión entren en quiebra y dejen a miles depensionistas en la pobreza». La actividad central de esta ini-ciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Fon-do Monetario Internacional y varios gobiernos europeos, esel primer Máster internacional en financiación de la protec-ción social impartido por la Universidad de Maastricht, Paí-ses Bajos. El objetivo de QUA TRAIN es formar al menosa tres gestores altamente capacitados en materia de financia-ción de la protección social que trabajen en todos los paísesdel mundo para finales de 2010.

Para más información, póngase en contacto con el Serviciofinanciero y actuarial internacional (ILO FACTS); tel.: +41-22-799.7565; fax: +4122/799-7962; correo electrónico:[email protected]

EL TRABAJO INFANTIL DISMINUYE EN BRASIL

▲ De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares delInstituto Brasileño de Geografía y Estadística, el total deniños trabajadores de edades comprendidas entre 5 y 14 añosen Brasil se calculó en 2,9 millones en 1998, por compara-ción con los 3,5 millones de 1995, lo que representa unadisminución importante del trabajo infantil. Tras la ratifica-ción por parte de Brasil de los Convenios núms. 138 y 182el 14 de diciembre de 1999, el Foro Nacional para la preven-ción y erradicación del trabajo infantil, con apoyo del progra-ma IPEC, organizó un seminario nacional en mayo de 2000.El Gobierno Federal anunció la adopción de un programa de600 millones de dólares para apartar a 866.000 niños de laspeores formas de trabajo infantil en Brasil a finales de 2002.

Para más información, póngase en contacto con ILO-IPEC,Brasil); tel.: + 5561/225-8015; fax: +5561/322-4352; co-rreo electrónico: [email protected]

TRABAJO INFANTIL ILEGAL EN ITALIA

▲ El Ministerio de Trabajo italiano, la Oficina Estadísticaitaliana (ISTAT) y la OIT han acordado un proyecto de in-vestigación sobre el trabajo infantil ilegal en Italia, incluidala prostitución infantil, la explotación de los niños para ladelincuencia organizada, así como la situación de los niñosque se dedican a la mendicidad en las grandes áreas urbanas.Los resultados del estudio permitirán que la metodología es-tadística existente, que hasta ahora sólo se ha experimentadoen los países en desarrollo, se aplique a todos los paísesindustrializados. La investigación incluirá el valioso testimo-nio de las instituciones, los interlocutores sociales y la socie-dad civil, así como ejemplos representativos de escuelas quese concentran en los sectores económicos y sociales conside-rados «de riesgo».

Para más información, póngase en contacto con la Oficinade zona de la OIT en Roma); tel.: + 3906/678-4334 o 679-1897; fax: 3906/679 2197; correo electrónico:[email protected]

NUEVAS ENCUESTAS NACIONALESDE TRABAJO INFANTIL

▲ En 1998/99, el personal de las Oficinas Estadísticas Na-cionales y los Ministerios de Trabajo de 15 países recibieronformación para recabar datos sobre el trabajo infantil utili-zando el Programa de información y seguimiento estadísticosobre trabajo infantil (SIMPOC). Las encuestas sobre niñostrabajadores se llevaron a cabo por primera vez en Portugal,donde según los resultados de la encuesta en octubre y no-viembre de 1998 más de 43.000 niños con edades compren-

TRABAJO - N o 35 - 2000

31

OIT

/Ja

cqu

es

Ma

illa

rdO

IT/G

urm

ee

t S

ing

h,

Fe

bre

ro 2

00

0

didas entre los 6 y los 15 años (un 4% aproximadamente deese grupo de edad) se dedicaban a actividades económicas.En Ucrania, otra encuesta puso de relieve que en el segundotrimestre de 1999 había más de 500.000 niños trabajadoresde edades comprendidas entre los 7 y 17 años (es decir,aproximadamente un 6,2% de ese grupo de edad). Se hacompletado la recopilación de datos de campo en cinco paí-ses, a saber, Zambia, Namibia, Zimbabwe, Sudáfrica y Ke-nia, y los resultados se publicarán en julio de 2000. Se prevérealizar otras encuestas en 16 países de América Central,África, Asia y Europa del Este en 2000/2001.

Para más información, póngase en contacto con el Progra-ma Internacional de la OIT sobre la erradicación del trabajoinfantil (IPEC) ); tel.: +4122/799-8181; fax:+4122/799-8771; correo electrónico: [email protected]

TRABAJO DECENTE A TRAVÉSDE LAS COOPERATIVAS

▲ El Comité para la Promoción y Desarrollo de Coopera-tivas (COPAC) anuncia la celebración, el 28 de junio de2000, de un Foro Abierto sobre cooperativas y creación deempleo titulado «Trabajo decente: ¿cómo pueden las coope-rativas influir de modo decisivo/marcar la diferencia?». ElForo constituirá uno de los actos colaterales organizados porla OIT durante el periodo extraordinario de sesiones de laAsamblea General de las Naciones Unidas (Ginebra 2000)que revisará los progresos en la aplicación de la CumbreMundial de Desarrollo Social (Copenhague 1995).

Para más información, póngase en contacto con COPAC;tel.: +4122/929-8825; fax: 4122/798-4122; correo electróni-co: [email protected]

CURSOS DE FORMACIÓNEN MICROFINANCIACIÓN

▲ Las buenas prácticas y las tendencias actuales en lasoperaciones de microfinanciación fueron objeto de debate delos primeros cursos sobre microfinanciación que se celebra-ron en Ginebra del 6 al 12 de abril. El Grupo Consultivo deAsistencia a los Pobres (CGAP), un programa de microfinan-ciación financiado entre otros por la OIT, constituye un es-fuerzo de diversos organismos por reducir la pobreza facili-tando el acceso a los servicios financieros a familias muypobres a través de entidades financieramente sostenibles.

Para más información, póngase en contacto con la Unidadde Finanzas Sociales); tel.: + 4122/799-6070; fax: +4122/799-7691; correo electrónico: [email protected]

PROGRAMA DE ACCIÓN A ESCALA MUNDIALPARA TRABAJADORES DOMÉSTICOS

▲ A partir del programa decenal del Departamento depolíticas de desarrollo en el sudeste asiático, la OIT lanzó unprograma de investigación orientado a la acción a escalamundial sobre los trabajadores domésticos. Después de lacelebración de un seminario técnico en Chile en mayo de1999, el programa sigue apoyando el intercambio de infor-

mación entre expertos sobre las tendencias emergentes y losnuevos perfiles de los trabajadores.

Para más información, póngase en contacto con el Departa-mento de políticas de desarrollo (POLDEV); correo electró-nico: [email protected]

CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTORNO ESTRUCTURADO EN LA INDIA

▲ De acuerdo con el Noveno plan quinquenal, en la Indiahan de crearse más de 55 millones de empleos para erradicardel país el desempleo abiertamente reconocido. Las cifras desubempleo podrían ser superiores. Los cálculos recientesindican que más del 90 % de los nuevos empleos se creanfuera de los sectores estructurados, lo que deja poco margende acción, excepto procurar elevar el potencial de la econo-mía no estructurada, según el informe del transcurso del«Seminario nacional sobre el enfoque estratégico de creaciónde empleo en el sector urbano no estructurado en la India»,celebrado en Surajkund, Haryana, del 17 al 19 de febrero de2000. Los participantes expresaron su optimismo sobre elcrecimiento potencial de la economía no estructurada si seestablece un apropiado entorno para la acción de las políticasy las instituciones. También expresaron su creencia de que esposible alcanzar unas condiciones de trabajo dignas si seaumenta la productividad y se refuerzan unas normas de tra-bajo fundamentales.

TRABAJO - N o 35 - 2000

32

Las infecciones repetidas, típicas del débil sistema inmunita-rio y de defensas, no están adecuadamente cubiertas por la bajade enfermedad. Además, debido a la superpoblación de loshospitales, los pacientes a menudo se quedan en casa. Y, si noestán hospitalizados, dejarán de pagarles antes los sueldos. Lacarga se traslada a la esposa –si existe– y en el caso de lasmujeres la situación es aún más grave: sus maridos a menudoles transmiten la enfermedad, se quedan viudas sin tener ningúnderecho a los bienes domésticos (tierras, vivienda), se ven cadavez más sumidas en la pobreza, y el círculo vicioso se perpetúa.

Limitaciones de los sindicatos

El estudio de la FIT detalla medidas concretas de solidaridadcon los sindicatos africanos. Entre estas medidas múltiples seincluyen la educación, los convenios colectivos para mejorar lascondiciones de los trabajadores, los cuidados a las personas quepadecen la enfermedad y la mitigación de los efectos socioeco-nómicos del SIDA.

Los sindicatos ugandeses en la actualidad no se consideraninterlocutores directos principales en la lucha contra el SIDA.Es revelador comprobar que en el Plan Estratégico Nacional2000-2005, que ha sido tema de debate de un seminario, sedesigna al sindicato central como interlocutor tan sólo en elcontexto de la lucha contra los abusos infantiles y los abusos dejóvenes y mujeres. La actuación en el lugar de trabajo no semenciona específicamente.

El papel más útil (aparte de la información) que pueden des-empeñar los sindicatos se basa en su vocación primordial: me-jorar las condiciones de trabajo y las vidas de los trabajadores.El sindicato de plantaciones, por ejemplo, tiene un programapara fomentar la participación más activa de las mujeres en lossindicatos, para que asuman más responsabilidad –y, por tanto,más control– de sus vidas.

Los representantes sindicales también asisten a cursos de for-mación sobre salud reproductiva organizados por el Ministeriode Trabajo. El curso de tres semanas tiene por objetivo el inter-cambio de información dentro de la empresa. Es una tarea di-fícil porque la proporción de trabajadores organizados y lamovilización son escasas (en algunos sindicatos, los trabajado-res quedan automáticamente afiliados a menos que presenten surenuncia por escrito).

La privatización, por su parte, fomenta la contratación porparte de la competencia. En lo que respecta al marco legal,Bruno Pajobo, diputado, no se hace ilusiones: «la mayoría delos miembros del Parlamento son terratenientes o empresarios.Es muy difícil dar a los trabajadores un trato justo». ❏

Michel Buhrer para Trabajo

1 El informe se presentará a la nueva revista de la Federación Internacional deTrabajadores del Transporte, «Transport International», en junio de 2000. La revistatambién estará disponible en francés. Contacto: [email protected].

Para más información, póngase en contacto con la Oficinade la OIT en Nueva Dehli); tel.: +9111/460-2101 (2102);fax: +911/460-2111; correo electrónico: [email protected]

AMÉRICA CENTRAL: SEGURIDAD Y SALUDEN LA AGRICULTURA

▲ Un proyecto de América Central sobre seguridad y saluden el trabajo elaboró y puso a prueba una estrategia modélicapara el desarrollo de políticas nacionales sobre seguridad ysalud en el trabajo en agricultura en los países en desarrollo.La experiencia adquirida en este proyecto contribuyó a lapreparación de las nuevas normas internacionales del trabajopropuestas sobre agricultura para ser debatidas en la Confe-rencia Internacional del Trabajo en los años 2000 y 2001.También contribuyó a otras actividades de cooperación téc-nica y se desarrollará en el contexto del Programa InFocus dela OIT sobre trabajo seguro.

Para más información, póngase en contacto con el Progra-ma InFocus sobre trabajo seguro; tel.: + 4122/799-6715;fax: +4122/799-6878; correo electrónico: [email protected]

CAMBOYA, LA OIT FIRMA UN CONVENIOLABORAL

▲ La OIT ha firmado un acuerdo con el Gobierno deCamboya y la Asociación de Fabricantes de Prendas deConfección de Camboya para efectuar un seguimiento delas condiciones de trabajo de la industria de la confeccióncamboyana. El programa, de 1,4 millones de dólares, prin-cipalmente financiado por los Estados Unidos, programavisitas a la fábrica por parte de monitores formados y su-pervisados para recopilar datos sobre el cumplimiento de lafábrica con las normas de trabajo fundamentales internacio-nalmente reconocidas y la legislación laboral camboyana. LaOIT también está llevando a cabo un programa de educa-ción de los trabajadores de 18 meses de duración en Cam-boya, con financiación danesa, que en un principio abarcacerca de 3.000 representantes de la dirección y las basessindicales.

ESTRATEGIA DE EMPLEO PARA INDONESIA

▲ La misión de la estrategia para el empleo de la OIT enIndonesia, emprendida en la primavera de 1999, ha publica-do ahora sus conclusiones sobre una «Estrategia para la re-cuperación y reconstrucción resultantes del empleo en Indo-nesia». La misión se organizó con el telón de fondo de losdiversos efectos sociales adversos provocados por la crisiseconómica que sufrió el país en 1998. En ese mismo año,buscaban trabajo más de 14,5 millones de personas en Indo-nesia, según el Ministro de Recursos Humanos de Indonesia,Bomer Pasaribu. Consolidar los proyectos de microfinancia-ción y crear un «Fondo del empleo» para el empleo asalaria-do, el autoempleo y la readaptación profesional se conside-ran las dos áreas de acción prioritaria en este informe.

Para más información, póngase en contacto con la Oficinade la OIT en Yakarta); tel.: + 6221/314-1308; fax: +6221/310-0766; correo electrónico: [email protected]

M. B

üh

rer/

Fe

bre

ro 2

00

0

Trabajadores de plantaciones de té enla región de Lugazi, Uganda.

El SIDA en el mundo del trabajo(continuación de la pág. 9)

TRABAJO - N o 35 - 2000

33

revista de prensa...revista de prensa... revista

Pensiones, globalización, libertad sindical,protección de la maternidad, esclavitud, VIH/SIDA, entre las noticias destacadas de la OIT

LE MATIN(Morocco, 14.03.2000)

(Sri Lanka)

(China)

(USA)

(UK)

Los artículos han sido extractados por razón de espacio y no siempre tienen el formato exacto con el que aparecen originalmente.

TRABAJO - N o 35 - 2000

34

(France, 26.4.2000)

BUSINESS REPORT

(France, 11.4.2000)

(Switzerland)

(South Africa)

(India)

(France)

revista de prensa...revista de prensa... revista

TRABAJO - N o 35 - 2000

35

EL CORREO(Spain, 30.5.2000)

(Italy)

(India, 27.05.00) (India)

(Germany)

(France)

(Switzerland)

(Th

aila

nd

, 3

1.5

.20

00

)

revista de prensa...revista de prensa...revista de prensa...

TRABAJO - N o 35 - 2000

36

(U.K., June 2, 2000)

(Spain, 3.6.00)

Mainichi Shimbun

ILO adopted a sanctionresolution towards Myanmar

(Japan, 11.6.00)

(Fra

nce

)

(Thailand,03.06.00)

(Madagascar,14.06.00)

(Hong

revista de prensa...revista de prensa... revista

TRABAJO - N o 35 - 2000

37

✍ Queremos agradecerles profun-damente por los ejemplares de la Re-vista Trabajo que llegan a nuestrasoficinas en forma contínua. Nos pare-cen sumamente ineresantes los artícu-los que se detallan y vuestra ediciónes muy variada, esto nos mantienebastante informados sobre los asuntoslaborales alrededor del mundo...

Obed R. Alvarez. PhD DirectorGeneral, Asociación Misionera Evangélica

a la Naciones Lima, Perú

✍ ...Dans le cadre des travaux denotre Assemblée et, particulièrement,ceux de ses sections du travail et desaffaires sociales, il serait intéressantque son centre de ressources docu-mentaires bénéficie d’un abonnementà votre intéressante revue...

Xavier Grillot, AdministrateurConseil économique et social

Centre de ressources documentairesParis, France

✍ The District Level Youth Center.is working with rural student youth forall over development: personality de-velopment, leadership quality skill de-velopment for self employment, sports,cultural, political, social-economic andincome generating activities are organ-ized. So, this publication is very veryuseful to our organization...

Shri S.R. BishnoiYouth Coordinator, Nehru Yuva Kendra,

Jaisalmer, India

✍ Es grato dirigirme a su personay por su intermedio a los profesionalesy técnicos que coadyuvan al éxito ensu gestión...con la finalidad de solicitartenga a bien incluirnos en la relaciónde suscriptores que reciben la revista“Trabajo”... Lo solicitado es en virtud,a que habiéndose iniciado el CicloAcadémico 2000-1 siendo la instituciónque representa, una de las pioneras enpublicación especializada sobre aspectoslaborales en todas sus característicasy aquellas que permitan el desarrollo

humano y de la sociedad con equidad...Benito Johny Vega Cereuera

Representante Legal, AdministradorUniversdiad Privada “Los Angeles”

Barranca

✍ Le Conseil canadien pour lacoopération internationale reçoit la ver-sion anglaise du World of Work, nousaimerions également obtenir la ver-sion française. FELICITATIONS AL’EQUIPE EDITORIALE DU MAGA-ZINE!

Denise Fournier, CommunicationsOttawa (Ontario), Canada

✍ ...Nous avons l’honneur desolliciter un abonnement gratuit à lapublication Revue Travail, le magazinede l’OIT. ARC-EN-CIEL est une organi-sation non gouvernementale spécial-isée en animation sociale en milieuxurbain et rural. Dans le cadre de sesactivités de promotion de la formationet de l’information des populationsdéfavorisées, il a mis sur pied un centrede documentation spécialisée sur lesquestions de développement qui est aussiun centre de ressources pour d’autresorganisations locales. En vue d’enrichirnotre collection des périodiques, nousvous prions de nous envoyer...

Tally Osono, Le PrésidentAssociation ARC-EN-CIEL

Yaoundé, Cameroun.

✍ The April/May 2000 issue of theWorld of Work was passed on to meby the ILO Area Office. Thank youvery much for your report on “ChildLabour: Backgrounder on India – FromRagpicking to Reading”. Your reportregarding our project and other projectsin India is excellent and very accurate.May I congratulate you on the caliberand content of the article. I would liketo be put on the regular mailing list.

Dr. Neeti MahantiSecretary-General-cum-Diretor

Jigyansu Tribal Research CentreNew Delhi, India

Trabajo ha iniciado unasección de Cartas al Directorcon la intención de reflejarlos intereses de una ampliagama de lectores. Las cartasse imprimirán en función dela disponibilidad de espacioy de su pertinencia, y elDirector se reserva el dere-cho de modificar el texto.

(Be

lgiu

m,

8 J

un

e 2

00

0)

(Argentina, 16.06.00)

g Kong)

revista de prensa...revista de prensa...revista de prensa...

Cartas al

Director

TRABAJO - N o 35 - 2000

38

Leer

■ Actividades de la OIT,Informe del Director Gene-ral. Conferencia Internacio-nal del Trabajo (88ª sesión).ISBN 92-2-111505-4. Precio:20 francos suizos.

El programa de la OIT y elpresupuesto para 1998-1999señala tres objetivos principa-les que constituyen el marcoen el que se inscribe el infor-me:● Apoyo a la democracia yderechos fundamentales de lostrabajadores;● Promoción del empleo ylucha contra la pobreza● Protección de los trabaja-dores

El informe resume las acti-vidades de la OIT en esas tresáreas prioritarias. Tambiénexpone las actividades del Ins-tituto Internacional de Estu-dios Laborales y del Centro dela OIT en Turín. Se examinanlas actividades realizadas enlas cinco regiones: África,América, Estados Árabes,Asia y el Pacífico y Europa yAsia Central, y en uno de loscapítulos se describen los ser-vicios y las actividades deapoyo a la Oficina. El informetambién contiene una serie deanexos que recogen las medi-das tomadas con respecto a lasresoluciones adoptados en laConferencia Internacional delTrabajo.

■ Su voz en el trabajo: In-forme global correspondien-

te al seguimiento dela Declaración de laOIT relativa a losprincipios y derechosfundamentales en eltrabajo. ISBN. Pre-cio: 20 francos suizos.

Este es el primer in-forme global que sepublicará con respec-to a la Declaración de

la OIT relativa a los princi-pios y derechos fundamenta-les en el trabajo. Examina laevolución del respeto de losderechos de libertad sindicaly negociación colectiva entodo el mundo.

La ampliación de la demo-cracia en todo el mundo hamejorado generalizadamenteel entorno en el que se ejercenestos derechos. No obstante,el examen de la informaciónde que dispone la OIT mues-tra que siguen existiendo pro-blemas significativos.

El informe efectúa un lla-mamiento a la acción, con elfin de que se puedan hacerrealidad las promesas y loscompromisos adquiridos porlos gobiernos en la Conferen-cia ministerial de la Organiza-ción Mundial de Comercio ce-lebrada en Singapur, laCumbre Social de DesarrolloSocial de Copenhague y laDeclaración de la OIT relativaa los principios y derechosfundamentales en el trabajo.

Su voz en el trabajo subra-ya el papel crucial que desem-peñan el reconocimiento efec-tivo de la libertad sindical ydel derecho de negociacióncolectiva para conseguir traba-jo decente para todos en elmundo globalizado en que vi-vimos. El informe concluyeque el respeto de esos princi-pios y derechos fundamenta-les en el trabajo es bueno paralas empresas, para el trabajo,para los gobiernos y para lasociedad civil, tanto en el pla-no nacional como internacio-nal.

■ Managing the Coopera-tive Difference. A survey ofthe application of modern ma-

nagement practices in thecooperative context. Por PeterDavis, ISBN 92-2-111582-8.Precio: 25 francos suizos.

Esta encuesta altamenteilustrativa ofrece a los gesto-res de las organizaciones coo-perativas las mejores y másrecientes técnicas y estrategiaspara ayudarles a adquirir ven-tajas competitivas en un mer-cado desregulado, liberalizadoy mundializado. Exploracómo las estructuras, los valo-res y los principios cooperati-vos son más relevantes quenunca y ofrece una valiosaaportación al debate actualsobre el funcionamiento futu-ro de las empresas cooperati-vas.

■ Acción contra el trabajoinfantil. Editado por NelienHaspels y Michele Jamkanish.ISBN 92-2-110868-6. Precio:50 francos suizos.

Este libro fundamental, ge-neral y oportuno, constituyeuna inmensa fuente de infor-mación práctica sobre la pla-nificación y realización de laacción contra el trabajo infan-til. Ofrece una serie de estra-tegias efectivas, instrumentos,metodología e información, ypropone un enfoque en variosflancos para combatir el tra-bajo infantil en diversos fren-tes: económico, educativo,social y cultural. Proporcionanumerosos ejemplos de políti-cas efectivas, programas yproyectos, y ofrece directricespaso a paso para su ejecución.Los funcionarios gubernamen-tales, los empleadores, los sin-dicatos y los miembros de lasociedad civil encontrarán in-formación específicamente di-señada para su uso.

■ El impacto social y labo-ral de la mundializción en elsector de la fabricación dematerial de transporte. In-forme para el debate de laReunión tripartita sobre eltema. OIT Ginebra 2000.ISBN 92-2-112032-5. Precio:27,50 francos suizos.

Este informe examina lastendencias recientes en elmundo rápidamente cambian-te de la fabricación de mate-rial de transporte. Se centra enlas condiciones de vida y detrabajo, el empleo, las relacio-nes laborales y las necesida-des de formación, todo ello re-visado a la luz de las nuevasdestrezas que requieren lossistemas de producción flexi-bles. Las demandas de losconsumidores, la competenciainternacional, el exceso decapacidad, las preocupacionesmedioambientales y las pre-siones para incrementar el ren-dimiento delas inversio-nes de losaccionistas,todo elloobliga a lascompañías areorganizarsu trabajocon el fin dereducir cos-tes y mejo-rar el rendi-miento. El informe exponediversas iniciativas para dotarde voz a los trabajadores en laeconomía global, que van des-de la negociación colectiva, eltrabajo en equipo y el pactode empleo para los consejosde trabajo europeos, y otro delos capítulos se centra en de-terminados temas relacionadoscon la seguridad y salud en eltrabajo y la jubilación antici-pada.

■ Desarrollo y reforma delas pensiones de seguridadsocial. Editado por Colin Gi-llion, John Turner, Clive Bai-ley y Denis Latulippe. ISBN92-2-110859-7. Precio: 120francos suizos.

Las publicaciones de la OIT destinadas a la comercialización se pueden adquirir en las principales librerías y en las oficinas locales de la OIT en numerosospaíses, y también se pueden solicitar a ILO Publications, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211, Ginebra 22, Suiza. Teléfono +4122/799-7828; fax +4122/799-6938; correo electrónico: [email protected]; sitio web: http://www.ilo.org/publns. Los catálogos y listas de las nuevas publicaciones se pueden solicitargratuitamente en la dirección arriba citada. El Centro de Publicaciones de la OIT se puede consultar en el teléfono +301/638-3152; fax: +301/843-0159; correoelectrónico: [email protected]: sitio web: http://www.un.org/depts/ilowbo.

Mediateca

Si desea obtener más informaciónrefiérase a:

P rograma InFocus para elF o rtalecimiento del diálogo socialSector del Diálogo SocialOficina Internacional del Trabajo4, route des Morillons CH-1211 Ginebra 22 - SuizaTel. : +41 22/799 7035Fax: +41 22/799 8749E-mail: [email protected]: www.ilo.org

El programa InFocus para el Fortalecimiento del diálogo socialpersigue fortalecer y promover la práctica del diálogo social enlos Estados miembros de la OIT a través de la comunicación deinformación entre las administraciones del trabajo, los sindicatosy las asociaciones de empleadores para alcanzar consenso entorno a un marco normativo y unas medidas concretas queaseguren un desarrollo social y económico equitativo.

Fortalecer eldiálogo social...

...para quepuedan oírsetodas las voces

• Vivimos en un mundo que cambia

• Las soluciones deben adaptarse a problemas quecambian

• El diálogo social es la primera medida – y la másimportante – conducente a una acción concertada

• Diálogo social: medio y fin… acción y resultado

• La OIT es una tribuna para llegar al consenso

U N T R A B A J O D E C E N T E P A R A T O D O S

Véase el inserto del presente número.

El Programa InFocus para elF o rtalecimiento del diálogo social…

TRABAJO - N o 35 - 2000

39

NÜMERO ESPECIAL: POLÍTICA SO-CIAL Y PROTECCIÓN SOCIAL, Vol.119 (2000), núm. 2. ISSN 0378-5548

Introducción. Política social y protecciónsocial. La política social es un rasgo defini-torio de la sociedad y la ausencia de protec-ción social a favor de las personas más débi-les constituye un fracaso colectivo. Aunqueeste fracaso ocurre en muchos lugares, no esinevitable. La globalización, el trabajo irre-gular y la pobreza plantean un reto palpabley gigantesco a la política social. Ahora bien,como afirma Amartya Sen en este número,con unos planes bien pensados puede trans-formarse una previsión temida en una reali-dad constructiva. «La integración crecientede la economía mundial exige un enfoquetambién universal de los principios éticosbásicos y de los procedimientos políticos ysociales». Aunque parezca sorprendente,muchos problemas y antagonismos que pare-cen muy intricados se resuelven más fácil-mente adoptando un planteamiento univer-sal.

Trabajo y derechos, por Amartya SEN. Eneste artículo se examinan las cuatro caracte-rísticas del concepto de «trabajo decente»que son esenciales para la consecución deeste objetivo de la OIT en el marco de laglobalización. En primer lugar, se parte deun planteamiento integral que no se limita auna o varias categorías de trabajadores; auncuando choca con ciertos conflictos de inte-reses muy palpables, el propio enfoque inte-gral hace posible vencer los escollos en arasde la universalidad. La segunda característi-ca es el pensamiento basado en los derechos:los derechos fundamentales son válidos depor sí, es decir, antes incluso de que logrenreconocimiento jurídico. La tercera consisteen situar al trabajo en un contexto económi-co, político y social que promocione los va-lores democráticos. La cuarta y última estri-ba en sustituir la perspectiva internacionalpor otra de carácter mundial, universal.

Protección social para todos, pero¿cómo?, Roger BEATTIE. Este artículo es-clarece un asunto candente en todo el mun-do: el futuro de la protección social, sobretodo en los países en desarrollo. El autorexplica la cobertura de los sistemas (pese aque resulta difícil hacer mediciones precisas)y la influencia que ejercen en ellos el avancedel trabajo informal y otros muchos factoreseconómicos sociales y políticos. Analiza tam-bién los problemas con que se tropieza parapromover los regímenes contributivos y lacobertura voluntaria, para implantar presta-ciones universales y para establecer o exten-der los subsidios a favor de las personas conrecursos insuficientes. Recuerda que todasestas medidas están interrelacionadas y pre-senta comentarios lúcidos sobre lo que resul-ta posible hacer a favor de la protección so-cial.

Igualdad de trato, protección social y se-guridad de ingreso de las mujeres, por LindaLUCKHAUS. La situación de la mujer, quesuele depender económicamente del hombre

y realizar gran parte del trabajo asistencialno remunerado, tiene efectos perversos enlos sistemas de protección social: son dis-criminatorios porque dan menos seguridadde ingresos a la mujer que al hombre. Ahorase proclama el ideal de la igualdad, pese alo cual la jurisprudencia del tribunal de Jus-ticia Europeo demuestra que hay muchaslagunas. La igualdad jurídica no es todavíaun contrapeso eficaz frente a las divisionesque persisten en los sistemas de protecciónsocial y a las desventajas que sufren muchasmujeres por tener una carrera profesionalcorta y modesta. La autora expone los usosdiscriminatorios más comunes según variasdefiniciones de la igualdad, así como lasmedidas favorables a la equiparación real, yentre ellas, personalizar los derechos y arbi-trar bonificaciones y subsidios para quienesdesempeñan la actividad asistencial del ho-gar.

Jubilación parcial y política de pensionesen los países industrializados, por DenisLATULIPPE y John TURNER. La jubila-ción parcial es un período de transición entreel trabajo a tiempo completo y el retiro atiempo completo, durante el cual el trabaja-dor percibe ya una pensión. Después devalorar la amplitud del fenómeno, los auto-res estudian sus ventajas e inconvenientespara el trabajador (que suele salir beneficia-do) y para el mercado de trabajo, y su reper-cusión en el empleo, las empresas y los sis-temas de seguridad social. Analizan lasnormas fijadas en los regímenes públicos yempresariales que fomentan o desalientan elretiro parcial y la política que impulsan alrespecto ocho países industrializados. Tra-zan varias conclusiones esclarecedoras a lavista de la tendencia actual a promover quelos trabajadores prolonguen su vida activa.

Una perspectiva, Reformas de los regíme-nes de pensiones: fundamentos del debate,por Patrick BOLLÉ. La reforma de los regí-menes de pensiones plantea problemas muyarduos, En esta «perspectiva» se esclarecenlos conceptos esenciales del debate progra-mático en curso, explicando el grado decobertura y las diferencias de los sistemasasistenciales y contributivos; de reparto yde capitalización; de prestaciones definidasy de cotizaciones definidas y voluntarios yobligatorios. Se exponen las razones por lascuales es erróneo encerrarse en el debatetradicional sobre si es preferible el régimende reparto o el de capitalización. El enveje-cimiento de la población y los demás cam-bios demográficos no deben estudiarse ais-ladamente, pues cuentan también otrosfactores poderosos: la incorporación d elamujer al trabajo, la productividad, la tasa deempleo, etc. A ellos debe añadirse la fun-ción redistributiva de los regímenes y losprincipios universales que promueve la OITy que se sintetizan en la última parte deltexto.

El presente volumen contiene las seccio-nes habituales sobre libros, reseñas críticas,libros recientes y nuevas publicaciones dela OIT.

■ Revista Internacional del Trabajo

Esta obraconstituye unavaliosa referen-cia para todos losinteresados en lareforma o el es-tablecimiento de

planes de pensión y para losque quieren entender las mo-dalidades prácticas y las es-tructuras que fundamentan losdiversos regímenes de pen-sión. La obra ofrece una eva-luación equilibrada y una re-visión factual de las medidastomadas en diversos países detodo el mundo, con el fin deayudar a los responsables dela toma de decisiones a elabo-rar políticas efectivas y via-bles en materia de pensiones.

■ Informe sobre el traba-jo en el mundo 2000. La se-guridad de los ingresos y laprotección social en un mun-do en plena transformación.Junio 2000. ISBN 92-2-110831-7. Precio: 45 francossuizos.

Para millones de trabajado-res de todo el mundo, la mun-dialización y la liberalizacióndel comercio han traído comoconsecuencia una reducciónde los ingresos y un aumentode la inseguridad. En este con-texto, los sistemas de protec-ción social desempeñan unpapel esencial con respectoespecíficamente a las circuns-tancias principales como laedad avanzada, la mala salud,la incapacidad para el trabajo,el cuidado de los hijos y eldesempleo. El informe planteacómo se están adaptando lossistemas de protección sociala las circunstancias cambian-tes, quién se beneficia de ellosy qué puede hacerse para ex-tender la cobertura a las per-sonas –la vasta mayoría– quesiguen sin protección.

Estudio enseña de la OIT,el Informe sobre el trabajo enel mundo 2000, examina el

contexto cam-biante en el quelas mujeres y loshombres estánintentando al-canzar la seguri-dad de ingresospara ellos y susfamilias. ❏