suplemento - hp 323 :: deja reforma electoral más dinero a partidos

16
El mejor análisis de la coyuntura La salida de Alfredo Castillo de Michoacán tiene sin duda muchas lecturas y no todas concuerdan con el mensaje de que se cumplió la encomienda y es hora de cerrar el ciclo Guillermo Sarquis 02 hojas políticas No es más que un hasta luego Deja reforma electoral más dinero a partidos Gracias a las nuevas leyes electorales, los partidos políticos ahora tienen más recurso económico que antes y tendrán que ejercerlo en menos tiempo. Solo en Durango, el ajuste presupuestario de este año creció un millón 426 mil pesos con respecto a 2014. 23 Lunes 26 de Enero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura En el presente proceso electoral, serán poco más de 260 mil spots de partidos políticos, candidatos y organismos electorales los que se transmitirán a través de los diversos medios de comunicación instalados en la capital duranguense Redacción HP Bombardeo de spots

Upload: hojas-politicas

Post on 07-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SUPLEMENTO - HP 323 :: Deja reforma electoral más dinero a partidos

TRANSCRIPT

El mejor análisis de la coyuntura

La salida de Alfredo Castillo de Michoacán tiene sin duda muchas lecturas y no todas concuerdan con el mensaje de que se cumplió la encomienda y es hora de cerrar el ciclo

Guillermo Sarquis

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

No es más que un hasta luego

Deja reforma electoralmás dinero a partidos

Gracias a las nuevas leyes electorales, los partidos políticos ahora tienen más recurso económico que antes y tendrán que ejercerlo en menos tiempo. Solo en Durango, el ajuste presupuestario de este año creció un millón 426 mil pesos con respecto a 2014.

23 Lunes 26 de Enero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

En el presente proceso electoral, serán poco más de 260 mil spots de partidos políticos, candidatos y organismos electorales los que se transmitirán a través de los diversos medios de comunicación instalados en la capital duranguense

Redacción HP

Bombardeo de spots

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas02

La danza de los números

La semana pasada fue pre-sentada la más reciente encuesta para las eleccio-

nes federales de este año, de la empresa Parametría, la cual fue publicada en el diario El Finan-ciero. En ella se revela que la lu-cha por la mayoría en la Cámara de Diputados estará sumamente disputada entre el Partido Revo-lucionario Institucional y el Par-tido Acción Nacional.

La encuesta indica que el Partido de la Revolución Demo-crática y MORENA, se encuen-tran en un virtual empate téc-nico en las preferencias de los electores, con ello queda más que claro que la izquierda estará más fragmentada que nunca, ya que también Movimiento Ciu-dadano y el Partido del Trabajo tendrían cierta representación.

Los fríos números son los si-guientes en preferencia efecti-va (es decir quitando a los que no respondieron o contestaron que por ninguno votarían): el PRI con 31 por ciento, PAN con 27; en tercer lugar empatados tres partidos: el PRD con 12 por ciento, el PVEM con 10, y More-na con 10; Nueva Alianza y Mo-vimiento Ciudadano, con 3 por ciento cada uno, apenas con-servarían su registro, mientras que el PT con el 2, el Partido Humanista con 1 y Encuentro Social con 1 por ciento perde-rían el registro.

En la preferencia bruta hay una variable que debe preocupar a los partidos políticos, la apatía y el posible abstencionismo de la ciudadanía. El reactivo que sale más alto por encima de las preferencias partidistas es el “No contesta”, que alcanzó el 25 por ciento, que si lo sumamos con el “No sabe” y “Ninguno” alcanza un 28 por ciento: mientras que luego seguiría la preferencia por el PRI con un 23 por ciento y por el PAN un 20 por ciento.

Entonces el gran reto para los partidos es como convencer a la gente que salga a votar el próxi-mo 7 de junio. Hay un gran des-contento con la clase política y se corre el riesgo de tener un alto ín-dice de abstencionismo en el país.

Sin embargo, Parametría en su estudio da un dato que se-guro subirá la participación: “Las dos últimas elecciones in-termedias han tenido niveles de participación de 41 y 45 por ciento. En esta elección inter-media tenemos 9 elecciones para gobernador en la que los niveles de participación llega-rían al 60 por ciento, porque es lo que suele pasar en las elec-ciones de ejecutivos, incluido el Presidente. Es decir, casi una tercera parte del país estaría en-tre 15 y 20 puntos por arriba del promedio de la elección federal. Ello nos podría poner en niveles de participación entre 45 y 50

por ciento”. A excepción de esos nueve estados, los otros 23 esta-rán pasando serias dificultades para hacer que la ciudadanía se logre emocionar con esta cam-paña intermedia.

En Durango la expectativa se encontrará dentro del promedio nacional de un 45 por ciento lo más probable. Con ese escena-rio el PRI tendrá condiciones sumamente favorables para al-zarse con el triunfo en los cua-tro distritos. La dirigencia pa-nista de Juan Quiñónez ya ha dado por perdidos tanto el dis-trito 02 como el 03, pero tiene esperanza en el 01 y ve con más posibilidades el 04.

Sin embargo, sus cálculos son más basados en especula-ciones halagüeñas del contex-to nacional impregnadas por el golpeteo al Gobierno federal. En términos llanos el PAN no tiene hasta este momento una opor-tunidad real de competencia, ya que tendrá que compartir votos con José Ramón Enríquez de MC y Gonzalo Yáñez del PT en el distrito 04.

Las preferencias electorales en nuestro estado aún no han sido publicadas, pero ha tras-cendido que varían en mucho de lo publicado por Parametría con amplias ventajas para el tri-color. Hay que esperar la dan-za de los números para hacer nuestros primeros cálculos.

La encuesta

de Parametría daba al PRI

31% de preferencia

electoral, mientras

que al PAN lo

posicionó con 27%

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

26 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Una encuesta, un parte médico y una esquela OPINIÓN

Iván Ramírez M.

La semana pasada “Parame-tría “, de Francisco Abundis, publicó una encuesta que

sin lugar a dudas causó revuelo, pues presentaba varios empates técnicos, además de algún par de sentencias a muerte.

De acuerdo a la fotografía del momento, tomada por la encues-tadora con miras a la elección del próximo 7 de junio, dos partidos están empatados prácticamen-te en primer lugar: el PRI con 31 por ciento y el PAN con 27. La encuesta fue levantada a través de 1,200 cuestionarios aplica-dos en viviendas con represen-tación nacional, entre el 10 y el 15 de enero, esto es, al inicio de las precampañas, pero ade-más cuando ya se había iniciado con la entrega de televisores por parte del gobierno federal y sin que se supiera aún lo de la otra “casa blanca”, también achacada al Presidente Enrique Peña Nieto.

Algo que se debe tomar en cuenta es el porcentaje con que aparece el PRI (31%) y que podría moverse aún más hacia abajo. Mientras que por el lado del PAN, ya se sabía que el grupo de Made-ro dejaba fuera de las posibilida-des de una diputación plurinomi-nal a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe calderón, lo que mandaba un mensaje de divi-sionismo, pero aún así el PAN cre-ció en las preferencias electorales,

claro que todavía no se anunciaba el regreso de Madero a la dirigen-cia nacional de su partido, ni las declaraciones de Felipe Calderón que dejaba entre ver la posibilidad de empezar a construir una op-ción diferente a la del PAN.

Algunos lo interpretaron como que buscaría formar otro partido político, lo que impactará negativamente al PAN, pues Fe-lipe calderón aun cuenta con un capital político importante al in-terior de ese partido.

Como lo comentamos al prin-cipio, también hay empates y ahí es donde el PRD está. Buscando sobresalir de entre la chiquillada (Partido Verde y Morena).

El PRD aparece con un 12 por ciento pero sigue cayendo en ba-rreno. No podemos decir que el Verde le pueda estar afectando, pues tienen un nicho electoral muy diferente.

Se pronostica que el PRD se-guirá en picada, pues cuando se levanta la encuesta, aun no se sabía de la carta donde Navarre-te -apoyado en algunas letras del grupo “pimpinela”, “mocedades” y hasta de “Paquita la del Barrio”, le mandó a Alejandro Encinas, pues casi le decía “tómame o déjame” o “hueles a leña de otro hogar” y cosas así.

Pero además, tampoco se sa-bía de la renuncia de la actriz Ma-ría Rojo, quien no solo es una ac-

triz conocida y reconocida como tal, sino que siempre se le ha identificado con las causas de la izquierda, lo cual le abona al de-bilitamiento del sol azteca.

Morena aparece con 10 por ciento de las preferencias, y seguramente seguirá crecien-do en detrimento del PRD, pues la estrategia le está resul-tando a AMLO.

El Partido Verde cuenta con un 10 por ciento de las preferen-cias, ellos se cuecen aparte, y po-dríamos decir que son un partido cuyo la mayoría de seguidores disfrutan de la programación de televisa y tv- azteca, pues no se puede hablar de que tengan tra-bajo de tierra o propuestas de gran impacto, además de que la forma en que presentan estas, muchas veces ofenden a la inte-ligencia, pues solo les falta decir que ellos fueron los que presen-taron la iniciativa de la “ley de gravedad” esto, en beneficio de todos los mexicanos.

Por último, la encuesta de Pa-rametría lleva implícito un parte médico donde reporta grave y de pronóstico reservado la salud de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano pues aparecen con un 3 por ciento y cierra con una esquela donde anuncia que las honras del PT (2%), el Partido Hu-manista (1%) y Encuentro Social (1%) serán el próximo 7 de junio.

Parametría emitió pues

un parte médico donde

reporta como

grave y de pronóstico reservado al Panal y

MC

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

El absurdo de las reformasEn 7 años las reformas electorales han logrado cerrar lo que tanto trabajo y tiempo nos costó abrir

La mexicana es una transición votada (Mauricio Merino dixit). Esto es, en México la transi-

ción a la democracia no fue pro-ducto de un pacto político como el celebrado en España luego de la dictadura franquista, sino resulta-do de una serie de reformas elec-torales que permitieron desmontar el sistema de partido hegemónico edificado en nuestro país después de la Revolución.

En efecto, después de 30 años de continuas reformas, que permi-tieron la entrada al juego electoral de partidos sin registro como el Comunista Mexicano; la apertu-ra de más espacios para los par-tidos de oposición a través de la representación proporcional que atemperó la sobrerrepresentación política; la construcción de un en-

tramado judicial que dirime las desavenencias entre partidos, ava-la los triunfos y castiga los abusos, México logró democratizarse.

Durante esas tres décadas de modificaciones al marco legal que regían las elecciones en el país, también se lograron ciudadanizar los procesos electorales edificando una nueva institución (el IFE), que quitó al gobierno la organización de los comicios y confeccionó un padrón electoral confiable por me-dio de un mecanismo prácticamen-te infalsificable: la credencial para votar con fotografía.

También, en este tiempo, los mexicanos conseguimos emparejar la cancha del juego, otorgándole a todos los partidos el acceso, equi-tativo y proporcional, a prerrogati-vas como los recursos públicos y el

acceso a medios de comunicación para elevar la competitividad en las contiendas electorales. Además, privilegiamos el acceso de los par-tidos a recursos públicos con el fin de limitar la influencia de intere-ses privados en las elecciones y de transparentar los gastos de campa-ña.

Todas estas modificaciones le-gales permitieron lo que hasta an-tes de 1997 se creía impensable: que el partido en el poder, en ese momento el PRI, perdiera la mayo-ría absoluta en la Cámara de Dipu-tados, inaugurando así una nueva etapa en la historia del sistema po-lítico mexicano: la de los gobierno divididos.

Tres años después, en julio de 2000, en la segunda elección real-mente competida en la historia po-

Con las reformas, el sistema electoral quedó restringido, limitado y fue llevado a los límites de lo absurdo

Fernando Mejorado @fermejorado

26 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05lítica moderna de México, con re-glas del juego claras, instituciones ciudadanizadas, partidos de opo-sición fuertes, acceso libre a los medios de comunicación y entrada a recursos públicos cuantiosos, el partido en el poder de ese tiempo perdió la Presidencia de la Repú-blica después de 70 años.

A lo largo de tres décadas nos dedicamos a “abrir el sistema” para dar pie a elecciones competidas. Lo conseguimos. Tan es así que en la siguiente elección presidencial, la de 2006, ya con un partido político diferente al PRI en el Poder Ejecu-tivo, la diferencia entre el candi-dato del partido ganador, el PAN, y su competidor más cercano, el del PRD, fue de apenas 0.56 por ciento (35.89% frente a 35.33%, respec-tivamente). El candidato del “otro-ra” fuerte PRI quedó en un lejano tercer lugar con sólo el 22.23 por ciento de la votación.

En solo siete años, de 2007 a 2014, los partidos perdedores en las últimas dos elecciones pre-sidenciales se han encargado de “cerrar el sistema”. De hacerlo más restrictivo. Limitativo. Punitivo. Se han encargado de judicializar las elecciones al extremo. De llevarlas al extremo de lo absurdo.

En 2007 se limitó el acceso li-bre de los partidos a los medios de comunicación electrónicos (actual-mente es la autoridad electoral la responsable de distribuir entre los partidos el tiempo oficial que tiene garantizado el Estado), se regula-ron las precampañas, se restringió la promoción personalizada de au-toridades en la comunicación de gobierno, se prohibieron las cam-pañas negativas, “sucias” o de con-traste y se impidió que cualquier particular pudiera comprar espacio en radio o televisión para difundir propaganda a favor o en contra de un partido o un candidato.

Con el marco legal aproba-do cinco años antes se realizó la

elección presidencial de 2012. Sin embargo, en 2014 se aprobó una nueva reforma. Ésta tiene bonda-des que deben ser reconocidas: se garantizó la participación de ciudadanos sin partido en elec-ciones; se reformó la constitución para que legisladores y alcaldes puedan ser reelectos; se elimina la prohibición de hacer campañas negativas; se redujo el tiempo de interregno entre la elección y la toma de posesión del Presidente de la República.

Pero también tiene aspectos negativos. En esta reforma, los le-gisladores crearon nuevas causa-les de nulidad de la elección con lo que, como dice Luis Carlos Ugalde, solo se “institucionaliza el conflic-to postelectoral”. Entre las nuevas causales de nulidad está previsto el rebase de topes de gastos de campaña.

Sin embargo, como las campa-ñas ganadoras normalmente re-basan el tope de gastos, pero esta

violación es muy difícil de acreditar, el nuevo sistema estimula el litigio sin que haya un método de compro-bación jurídico de las violaciones.

La reforma de 2014 ha llevado la ley electoral a lo absurdo, pues afecta y limita libertades fundamen-tales garantizadas por la Constitución como es la li-bertad de expresión. El nuevo marco jurídico prohíbe a los aspirantes a expresar libremente en un espacio público la palabra “voto” so pena de negársele su re-gistro.

Hay que destacar que el principal partido promo-tor de esta iniciativa fue el PRD, que por cierto fue el instituto político con más irregularidades en la con-tabilidad de la campaña de su candidato presidencial en 2012.

En siete años las reformas a la ley electoral han logrado cerrar lo que tanto trabajo y tiempo nos costó abrir: el mismísimo sistema electoral. Restringiéndolo. Limitándolo. Constriñéndolo. Llevándolo, insisto, a los límites del absurdo.

Costó 30 años modificar el marco legal, ciudadanizar los procesos electorales y crear el IFE

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06

Beneficia reforma electorala partidos políticos en DurangoCon las nuevas disposiciones legales, en Durango los partidos más beneficiados fueron los partidos Encuentro Social, Humanista y Morena

A pesar de que los partidos políti-cos en México sufren del mayor desprestigio en su historia; de

que la clase política es repudiada por los ciudadanos a veces solo por el he-cho de pertenecer a un partido políti-co y en los tiempos en que la credibi-lidad es escasa, los partidos políticos no sufrirán mucho, ya que han asegu-rado ingresos económicos a través del financiamiento público asignado.

Es decir, los partidos políticos y gracias a las nuevas leyes electorales ahora tienen más dinero que antes y tendrán que ejercerlo en menos tiem-po, la explicación exacta del incre-mento en sus prerrogativas, lo men-ciona el siguiente párrafo de la Ley Electoral para Partidos Políticos:

“Se multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón

Redacción HP

Los partidos políticos recibieron 1 millón 426 mil 812 pesos más con respecto al año pasado

electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, para los partidos políticos nacionales, o el salario mínimo de la región en la cual se encuentre la entidad federativa, para el caso de los partidos políticos locales”

Con esta nueva fórmula de asignación de recursos pú-blicos a los partidos políticos en Durango se les incremen-to su financiamiento. Durante el 2014 recibieron un total de 52millones 837 mil 692.46 pesos y para este año fue de 54 millones 264 mil 505 pesos, es decir una diferencia de un millón 426 mil 812 pesos.

En Durango los partidos más beneficiados con la re-forma fueron los partidos Encuentro Social, Humanista y Morena, que son de reciente creación, pues sin contar con militancia “activa” ni votación, a nivel estatal les fueron asignados un millón 75 mil pesos.

Con la nueva manera de asignar recursos a los partidos, el incremento constante del padrón electoral y a la vez del salario mínimo, los partidos a nivel nacional, no sufrirán los efectos de una crisis económica, al contrario, su dinero

26 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07

La independencia económica de los partidos, las facilidades tributarias y la forma en la

que se administran, son muchas ventajas para instituciones que no han dado lo

suficiente a la sociedad

y “acciones” van a la alza. En la misma Ley de Partidos Po-

líticos la polémica que por muchos años se había dado únicamente al interior de los entes, ya ha queda-do clara y es la siguiente “en las entidades federativas donde exista financiamiento local para los parti-dos políticos nacionales que parti-cipen en las elecciones locales de la entidad, las leyes locales no po-drán establecer limitaciones a di-cho financiamiento, ni reducirlo por el financiamiento que reciban de sus dirigencias nacionales”; o sea, que los partidos políticos pueden tener más dinero del que reciben de manera estatal.

Los partidos políticos nacionales

no son sujetos de los impuestos y de-rechos siguientes:

a) Los relacionados con las rifas y sorteos que celebren previa autoriza-ción legal, y con las ferias, festivales y otros eventos que tengan por objeto allegarse recursos para el cumpli-miento de sus fines;

b) Sobre la renta, en cuanto a sus utilidades gravables provenientes de la enajenación de los inmuebles que hubiesen adquirido para el ejercicio de sus funciones específicas, así como los ingresos provenientes de donacio-nes en numerario o en especie;

c) Los relativos a la venta de los im-presos que editen para la difusión de sus principios, programas, estatutos y, en general, para su propaganda, así

como por el uso de equipos y medios audiovisuales en la misma, y

d) Respecto a los demás que establezcan las dispo-siciones legales aplicables.

Gracias a que los partidos políticos tienen muchas facilidades hacendarias, queda claro que ellos son en muchos de los casos clases privilegiadas, que se dedi-can en el mejor de los casos a laborar por su institu-ción y en el peor que están únicamente de membrete para diversas funciones.

Sin embargo hay impuesto del que no se salvan y es el Impuesto Sobre la Renta ya que tienen la obligación de retener y enterar a las autoridades fiscales, conforme a las leyes aplicables, a todos los que laboran o prestan sus servicios, esto es algo de lo que actualmente muchos diputados y funcionarios gozan, pues aparte de estar en un cargo partidista con una remuneración económica, reciben lo que a su envestidura se refiere.

La independencia económica de los partidos políticos, las facilidades tributarias y la forma en la que se adminis-tran, son muchas ventajas para instituciones que no han dado lo suficiente para que la sociedad los considere orga-nismos benéficos, sin embargo, nada se podrá hacer hasta que la ley actual sea modificada.

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08 hojas políticas08

¿Está listo para consumir260 mil spots electorales?¿Imagina escuchar y ver durante 90 días spots relacionados con el proceso electoral 2015?

A eso equivale la duración que tendrá el pautaje electoral en los medios de comunica-

ción duranguenses, de acuerdo a las nuevas reglas que indica la Ley General de Instituciones y Procedi-mientos Electorales.

En total, serán poco más de 260 mil promocionales de partidos po-líticos, candidatos y organismos electorales los que se transmitirán a través de los 23 sujetos obligados a difundir en las estaciones de radio y televisión que trasmiten a través

del aire en la capital duranguense.Será prácticamente imposible

no verlos o escucharlos, pues de acuerdo a la programación que de-termine el Instituto Nacional Elec-toral (INE) serán hasta 96 spots por día en cada difusora, dependiendo de la duración que a estos se les asigne. La más común en tiempo electoral, es de 30 segundos.

Transmisión por etapasLa Ley Electoral vigente con-

templa la transmisión diaria de 48

minutos mediante spots relaciona-dos con el proceso electoral 2015, en un lapso que inició el pasado 10 de enero y que concluye hasta el próximo 7 de junio, día de la jorna-da electoral.

En total, el contenido será re-gido de acuerdo al momento de la elección que se esté viviendo. Así, desde el pasado 10 de enero y has-ta el próximo 18 de febrero, están al aire promocionales de autorida-des electorales, precandidatos –en-tendiendo que la precampaña es la

Redacción HP

26 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09hojas políticas 09etapa vigente- y partidos políticos.

Luego vienen los 14 días de la llamada intercampaña, que es el periodo en el que no hay promo-ción de personajes, que por regla-mento no deben desarrollar actos ni emitir mensajes propagandísti-cos y abarca desde el 19 de febrero al 4 de abril.

Después, del 5 de abril al 3 de junio, viene el periodo de campaña que durará 60 días y en los cuales serán trasmitidos promocionales de candidatos, autoridades electo-rales y partidos políticos.

Pero con la campaña no con-cluye el bombardeo electoral: en-tre el 4 y 6 de junio, que son los tres días de veda en que partidos y candidatos prácticamente deben esconderse del ciudadano, segui-rán circulando al aire los spots de autoridades electorales, al mismo ritmo de 48 impactos diarios por emisora. Igual ocurre durante la jornada electoral del 7 de junio.

LegislaciónLa disposición de tiempos de

radio y televisión para el proceso electoral está determinada en el Tí-tulo Segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Elec-torales, en el que el Capítulo I refiere –de manera incisiva- que es el que inscribe todas las determinaciones “del acceso a radio y televisión”. En él, se relatan las obligaciones y dere-chos de los partidos e instituciones electorales para el reparto del pastel radiofónico y televisivo.

Las primeras precisiones se dan desde el Artículo 165, en donde se determina que el Instituto Nacio-nal Electoral dispone de 48 minu-tos por día en cada emisora para determinar lo que a cada quién le toca, en un horario que va de las 6:00 a las 24:00 horas.

Para los partidos, en tal senti-do, serán 41 minutos totales, salvo en las etapas de restricción (veda y

jornada electoral) y para las autori-dades electorales, siete.

El reparto para los partidos, por otra parte, se realiza en base a fór-mulas aritméticas y estadísticas: 30 por ciento del total del tiempo de forma igualitaria entre la tota-lidad de los partidos, mientras que el 70 por ciento se distribuirá pro-porcionalmente de acuerdo a los votos obtenidos en la elección pre-via inmediata.

En el caso de los partidos políticos de nuevo registro, solo tendrán acceso al 30 por ciento de tiempo aire que se reparte de forma equitativa.

Espectro duranguenseEn el caso de Durango, los spots se transmiti-

rán a través de 14 estaciones de radiofrecuencia modulada (dos de ellas con transmisión también en amplitud modulada) y nueve canales de tele-visión, entre los que están las emisoras de conte-nido generado localmente y repetidoras.

En suma, cada emisor transmitirá 5 mil 664 mi-nutos de promocionales en los 118 días que van desde el arranque de la precampaña hasta el día de la elección. Eso representará hasta 11 mil 328 spots por cada radiofónica o televisiva.

El gran total, serán hasta 260 mil 544 spots entre todas las emisoras que tienen en la capital de Durango como base de transmisiones.

14 radiodifusoras transmiten desde la capital del estado

9 canales de televisión capitalinos están obligados a la difusión de promocionales electorales

5 mil 664 minutos electorales tendrá que transmitir cada difusor desde la precampaña hasta el día de la elección

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

A pesar de ser vista como la elec-ción más cómoda para este año para el Partido Revolucionario

Institucional, su dirigencia nacional optó irse por la segura y ayer sábado designó como candidato “de unidad” al diputado federal Alejandro More-no Cárdenas.

“Luego de un encuentro sostenido con los cinco aspirantes a la postula-ción como abanderado a la guberna-tura de Campeche, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, anunció hoy que, Alejandro Moreno Cárdenas, sumó las voluntades de manera uná-nime”, dice el comunicado emitido ayer por la noche desde la sede na-cional del tricolor.

“A la reunión, celebrada en la sede nacional del PRI, y en la que también participó la secretaria Ge-neral, Ivonne Ortega Pacheco, asis-tieron los destacados priistas Ana Martha Escalante Castillo, Raúl Aa-rón Pozos Lanz, Oscar Román Rosas González y Renato Sales Heredia, quienes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado, y se compro-metieron a respaldar a Alejandro Moreno Cárdenas en la búsqueda de la candidatura, así como a tra-bajar juntos por el bienestar de los campechanos”.

Con la designación del abande-rado tricolor los tres principales fuerzas políticas cuentan ya con sus candidatos a la gubernatura.

Además del gobierno estatal, en los comicios del 7 de junio serán electos 21 diputados de mayoría y 11 presidentes municipales.

El diputado federal del PRI, Alejandro Moreno; Layda Sansores, ahora como candidata de Morena y Jorge Rosiñol Abreu, del PAN, será las figuras de la contienda local

Va el PRI a la segura:realiza designación

Algunas encuestas locales con-ceden al PRI hasta más del 50 por ciento de las preferencias del elec-torado a seis meses de realizarse los comicios.

Hasta ahora el ambiente elec-toral ha estado precedido de una serie de protestas entre organiza-ciones campesinas perredistas y demandas por infraestructura.

Layda otra vez a los reflectoresCandidata por tercera ocasión,

esta vez por el Partido Movimien-to de Regeneración Nacional (Mo-rena), Layda Sansores se perfila a dar la batalla al abanderado del tricolor.

Ella es la depositaria de la he-rencia polìtica de su padre, Carlos Sansores Pérez, quien fuera funda-dor del Partido Nacional Revolu-cionario en 1929 (posteriormente PRI), con una trayectoria que lo mism abarcó ser jefe de la Policía Judicial; presidente nacional del PRI; gobernador y hasta Senador de la República.

La fuerza del extinto político sólo le ha dado a su hija para ser diputada federal y senadora. Este será su tercer intento. Si bien, Mo-rena no es un partido con fuerza, la personalidad y empuje de la candi-data jalarán los reflectores.

El Partido Acción Nacional, el se-gundo con presencia en el estado, es un partido cuyo mayor punto de ex-pectativa fue cuando el finado Juan Camilo Mouriño llegó a secretario de Gobernación. Desde su muerte ese partido no ha ampliado su presencia.

hojas políticas10 Campeche

Hasta ahora el PRI ha designado candidatos en cinco de nueve entidades en donde habrá elecciones para gobernador este año: Baja California Sur, Campeche Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

Restan: Colima, Guerrero, Querétaro, Sonora.

Editor: Héctor Moreno • Co-editora: Alma Barajas • Diseño: Manuel Gutiérrez

En días pasados ese partido registró como candida-to al diputado federal Jorge Rosiñol Abreu como can-didato de unidad. En su trayectoria ha sido dipuatdo local y presidente municipal de la capital, El Carmen.

Por el Partido de la Revolución Democrática se barajan cuatros nombres de “ex”: el ex diputado fe-deral priísta Eraclio Soberanis Sosa, el ex dirigente estatal perredista Alberto Cutz Can; el ex diputado federal panista José de Jesús Durán Ruiz, y el ex candidato a la alcadía de El Carmen, Fernando Dan-te Imperiale García.El más esperadoAl permanecer la hegemonía electoral del Partido Revolucionario Institucional –pues en la entidad no ha habido alternancia en la gubernatura- se da casi por seguro que el candidato de ese partido refrendará una vez más el triunfo.

El diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, con una larga trayectoria en el tricolor, cuenta con buenas relaciones con las diversas corrientes loca-les, pues así como fue amigo del extinto Juan Camilo Mouriño es compadre del actual mandatario estatal, Fernando Ortega.

Las principales criticas a Moreno Cárdenas son por manejos financieros pocos transparentes y por actos populistas como entrega de bienes y –aseguran- has-ta dinero en efectivo a los ciudadanos.IncidentesProtestas por obras y diferencias entre organizaciones campesinas han sido algunos de los acontecimientos más destacados previos al ambiente electoral.

En Atasta en días pasados, unos 200 campesinos bloquearon la carretera para exigir la construcción del libramiento carretero y con ello mantienen prácti-camente “ahorcada” la comunicación de la Península con el resto del país.

En su más reciente visita a Campeche, el 1 de noviem-bre pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que a partir de enero de 2015 se pondría en marcha la construcción del desvío carretero de Atasta, obra que constará de 14.7 kilómetros y en la que se erogarían $3,000 millones, de acuerdo a versiones periodísticas locales.

En otros hechos, se dieron enfrentamientos a gol-pes entre organizaciones campesinas perredistas y priistas, por los primeros reclaman el pago de un se-guro que se les adeuda desde hace 15 años.

26 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

PERFILES

Layda Sansores Sanromán

Jorge Rosiñol Abreu

Fernando Dante Imperiale García

hojas políticas 11Campeche

Inicio de proceso: 1a semana de octubre de 2014

Precampañas electorales: 40 días a partir del día siguiente en que se apruebe el registro interno de los precandidatos

Registro de candidatos: 24 de febrero al 3 de marzo de 2015.

Campañas electorales: A partir del día siguiente de la sesión de registro hasta el 3 de junio de 2015

Jornada electoral: Domingo 7 de junio de 2015

Toma de posesión: 16 de septiembre de 2015

Fuente: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife)

Calendario electoral de la elección a Gobernador

Fue el primer partido en dar a conocer el nombre de su candidato, en este caso la dos veces candidata a la gubernatura Layda Sansores Sanromán será quien contienda al frente del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador. La hija de Carlos Sansores Pérez (gobernador del estado de 1967 a 1973 es Maestra en Educación Primaria, Maestra en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Psicología por la UNAM.

A principios de enero Jorge Rosiñol Abreu se convirtió en candidato del Partido Acción Nacional, luego que se mencionaran nombres como el del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien declinó a favor del diputado federal. Rosiñol Abreu es ingeniero agrónomo por la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tiene un diplomando en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma del Carmen y otro en Dirección Empresarial.

El empresario Fernando Dante Imperiale García fue electo como candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 51 votos a favor en el Consejo Político Estatal del partido, dejando atrás en la contienda interna a la regidora Guillermina Arceo Castillo, el diputado local Ismael Canul Canul y el ex líder estatal Abrahán Bagdadí.

Como servidora pública fue Diputada federal en la LV Legislatura y Senadora de la República en la LVI y LVII Legislaturas entre 1994 y 1997. En el periodo de 1993 a 1996 fue Secretaria general del CEN del PRI. En diciembre de 1996, después de 30 años de militancia, renunció al PRI y se unió al PRD, partido con el cual buscó la gubernatura y en dicha contienda quedó en segundo lugar. Posteriormente, ahora al frente de Convergencia, se postuló y perdió por segunda ocasión en el proceso del 2003.

Su experiencia en la iniciativa privada incluye puestos como administrador de Ranchos Ganaderos Pital, Santa Guadalupe, San Antonio y Teniente en el Municipio del Carmen, así como Presidente del Consejo ARIC Frigorifico de Campeche. Fue diputado local en la LXVII Legislatura, y Presidente Municipal de Campeche en el periodo 2003 – 2006. Entre los cargos partidarios de Rosiñol Abreu, destacan Director de Finanzas y Secretario General de la Delegación Municipal del PAN en el 2002.

Fue candidato del PRD a la presidencia municipal de El Carmen en el 2012.

Es la principal fuerza política en el estado: nunca ha perdido la gubernatura, gobierna los 11 ayuntamientos y tiene control absoluto del Congreso del estado, en el que sólo perdió un distrito en 2009.

Listos para el arranqueCampeche, el estado más rico en reservas petroleras del país, actualmente es gobernado por el PRI. Además de los partidos de arraigo, en las elecciones de 2015 el electorado podrá elegir también entre tres partidos políticos de reciente conformación: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH).

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Campeche, Moreno Cárdenas en 2002 fue Síndico del Ayuntamiento, en 2003 Diputado Federal plurinominal en la LIX Legislatura, y en 2006 Senador de la República por el Estado de Campeche.

Entre los cargos partidistas que desempeñó, destacan Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Secretario de Operación Política del mismo en el 2012. Ese mismo año fue elegido nuevamente como Diputado Federal a la LXII Legislatura por la via plurinominal, cuyo periodo concluye este año.

Alejandro Moreno Cárdenas

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Una de las crisis más severas en 25 añosEl discurso oficial tiene su propia

lógica. Se trata de hablar de lo bueno, de resaltar los logros que,

indudablemente, en algún lugar tienen que existir, quizá no del tamaño que el ciudadano quisiera, pero están ahí, aun-que a veces sean imperceptibles. Esa es la lógica oficial, y se entiende.

Sin embargo, existe otro discurso, el que se hace cada día, el del ciudadano de a pie, alejado del optimismo oficial de que la realidad es mejor que antes; la evidencia está a la vista. En este mo-mento, por ejemplo, los habitantes del país afirman que “se vive una de las cri-sis más severas de los últimos 25 años”.

Así lo dice el análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en el que 57 de cada 100 ciudadanos opinan, desde ahora, que el escenario para el 2016 se presenta aún peor que en el presente; para 27, las condiciones se-rán similares a las actuales; apenas 13 afirman que en los próximos 12 meses habrá una mejoría.

Ante la pregunta “¿cómo considera la situación del país hoy en día compa-rada con la que se tenía hace 12 me-ses?”, 60 de cada 100 respondió peor; para 32 es igual; solo siete consideraron que es mejor. Luego, ¿cómo será la si-tuación dentro de un año? Para 57 será peor; para 27, igual; solo 13 confiaron en que será mejor.

¿Cuáles son los sentimientos que

Camino errado

privan entre la sociedad en el momento actual? El 51 por ciento tiene sentimien-tos negativos, en los que predomina el enojo (con 25%); únicamente dos de cada 10 hablaron de sentimientos po-sitivos, y entre ellos se impone la es-peranza (con 7%) de que la situación va a mejorar.

En relación con el índice de estado de ánimo social, el país se posicionó en el lugar 30, es decir, “los ciudadanos se sienten pesimistas para lo que resta del sexenio”; por lo que toca al índice de estado de animo público, se ubicó en el 33, que indica que el ciudadano tiene

El discurso oficial tiene su propia lógica: hablar de lo bueno

Inseguri-dad, eco-nomía y corrupción, los tres principales problemas

Juan L. Simental @juanlosimental

un estado de ánimo negativo en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En términos generales, 17 de cada 100 ciudadanos se sienten optimistas en relación con la Administración federal; por el contrario, 60 se sienten pesimistas.

Una manera coyuntural de medir el ánimo es hacerlo en relación con el pro-ceso electoral del domingo 7 de junio: el 29 por ciento dijo que sí irá a votar; el 28 probablemente lo hará; el 18 no lo sabe; el 9 probablemente no votará; el 13 por ciento restante definitiva-mente no lo hará.

Finalmente, el país tiene tres proble-mas principales: la inseguridad, dijo el 39 por ciento; la situación de la econo-mía, afirmó el 24; y la corrupción, reve-ló el 14 por ciento.

Esta es una de las crisis más severas de los últimos 25 años, afirman los ciu-dadanos, y es que para tres de cada cua-tro el país va por un camino equivocado. Sin embargo, la crisis se agrava, proba-blemente, en la medida en la que el Go-bierno no solo tiene otra visión, sino que trata de imponerla a través del discurso.

Al comienzo apenas del tercer año de gobierno, la versión oficial se ha gastado y su efecto es contrario a su propósito: ya no genera confianza, porque una cosa es la lógica razonable de la visión oficial y otra, muy distinta, el día a día de aquellos que ya ni siquiera escuchan el discurso.

26 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Año político, ¿el ritual de siempre?

Por fortuna hoy las re-

des sociales constituyen un observa-torio crítico

al que ya no es posible

engañar tan fácil

Inmersos de lleno en el 2015 cada día se percibe más que estamos en un año electoral, con todas

sus características.Y la gran prueba para esta ad-

ministración, para el regreso del nuevo PRI, será demostrar que ha cambiado de verdad.

Porque de cara a las elecciones, sean intermedias o presidenciales, tradicionalmente los años se divi-den en dos: antes de la votación y después de la misma.

¿Repetiremos ahora el tradicio-nal ritual de vivir dos años en uno?

Recuerdo bien como aún en pe-riodos tan conflictivos como 1982, con todo y que ya no se podía de-fender el peso como perro, con las devaluaciones, con aquellos incre-mentos salariales del 10, 20 y 30 por ciento, hasta julio se contuvieron las cosas y después vendría la ex-propiación bancaria, los mexdóla-res, el control de precios, el control de cambios, las tasas de interés por decreto, el disparo de la inflación, el déficit, la renegociación con el FMI, la moratoria de la deuda en la prác-tica y tantos males.

En una declaración afortuna-da, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray afirmó que ante las tur-bulencias económicas internacio-nales, el gobierno no optaría por aumentar el déficit, la deuda o los impuestos y que el camino será ba-jar el gasto. Amarrarse el cinturón.

Lo que sucede es que a estas al-turas del partido muchos preguntan, con razón, si este ajuste en el gasto

realmente sucederá antes de las elec-ciones de junio, con todo el apretón que implica y los costos electorales que esto pudiera significar.

Nadie puede negar que, con todo y las famosas coberturas pe-troleras, que regularmente se cu-bren hacia el final del año y que aparentemente abarcan única-mente al 60 por ciento de las ex-portaciones, la situación económi-ca del país se ha descompuesto tras el desplome del crudo que ha caído más de 60 por ciento desde el pre-cio record de hace escasos cinco meses, cuando en agosto de 2014 el barril alcanzó los 102.41 dólares.

Esta realidad aunada al des-censo de otras materias primas y a la depreciación del peso frente al dólar -impacta en el precio de las importaciones y la inflación-, obligarían a realizar algún ajuste en el gasto. Y ¿la corrección se dará a tiempo?, ¿desde la primera mitad del año?

Un ejemplo muy claro de esta estrategia lo ha constituido la triste-mente suspendida licitación del tren rápido México-Querétaro que tuvo que reponerse por irregularidades en el proceso pero que hoy, ante la descomposición de la situación eco-nómica muchos reclaman la pospo-sición de la multimillonaria obra.

¿La austeridad permitirá diferir, al menos un tiempo, una obra bi-llonaria y que obligará al manejo de un muy importante subsidio?

Esto, a diferencia del aeropuerto internacional de la Ciudad de Méxi-

co que si resulta una obra urgente e imposible de posponer una vez más.

Se procederá también contra el gasto corriente, contra las eroga-ciones tantas veces mencionadas de nóminas sindicales no corrobo-radas, de pensiones y comisiona-dos que siguen percibiendo enor-mes sueldos.

¿O para cuándo será la necesa-ria austeridad para hacer frente al apretón en los ingresos?

Pero las medidas no son única-mente de corte económico. En el terreno social ¿cuántas manifes-taciones o protestas públicas son consentidas hoy para evitar una imagen que pudiera catalogarse de represora y utilizarse como argu-mento electorero en contra?

Y los ajustes en políticas pú-blicas o los cambios en el gabine-te podrán procesarse antes de las elecciones de junio? Suman o res-tan, dan votos o los quitan, serían en antiguo termómetro para actuar en un año político.

Lo cierto es que más allá de lo anecdótico, las transformaciones de fondo son cada vez más inaplazables.

Por lo mismo este 2015 será de gran prueba para todos los actores políticos y económicos. Y enfren-tará la mayor de ellas: actuar sin importar costos políticos.

Porque por fortuna hoy las re-des sociales y la vigilancia ciudada-na constituyen un observatorio crí-tico al que ya no es posible engañar tan fácil y que también puede tener costo en votos.

OPINIÓNHerminio Rebollo

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

No es más que un hasta luego OPINIÓN

Guillermo Sarquís

La salida de Alfredo Castillo de Michoacán tiene sin duda muchas lecturas y no todas

concuerdan con el mensaje de que se cumplió la encomienda y es hora de cerrar el ciclo.

Cercano al Presidente, Casti-llo ha sido designado para aten-der casos particularmente sen-sibles para Peña Nieto. En 2010, Castillo llegó a resolver el caso de la niña Paulette, al ocupar el cargo de procu-rador de justicia mexiquense tras la renuncia de Al-berto Bazbaz.

En 2013 tuvo a su cargo la inves-tigación de la ex-plosión en la Torre B2 del com-plejo administrativo de Pemex. En mayo de 2013 asumió el cargo del recién destituido procurador del consumidor Humberto Bení-tez tras el escándalo de su hija y en enero de 2014 se le encomen-dó resolver el problema de vio-lencia que aqueja a Michoacán.

En el Caso Paulette, Castillo Cervantes admitió, que la inves-tigación tenía “inconsistencias” y dos meses después se dio a co-nocer el dictamen de la procu-raduría a su cargo, en el que se resolvió que la menor murió de un accidente.

En lo que respecta a la explo-sión en Pemex, Castillo se hizo cargo de la investigación, cuyo resultado fue un estallido por acumulación de gas

Su nombramiento como pro-curador federal del consumidor tenía como objetivo, recuperar la credibilidad en la institución.

Su última tarea fue como titu-lar de la Comisión para la Segu-ridad y el Desarrollo Integral de Michoacán desde enero de 2014, con la encomienda de “restable-cer las condiciones de seguridad y desarrollo” en Michoacán.

En su comparecencia ante los legisladores, Castillo dijo que bajó el secuestro y la extorsión en la entidad, ya que en 2013 tuvo conocimiento de 194 casos, mientras que en el segundo se-mestre de 2014 sólo ocurrieron 13. Señaló también que la procu-

raduría estatal consignó a unas 9 mil personas a prisión por diver-sos delitos.

Sin embargo, el 6 de enero hubo dos enfrentamientos en Apatzingán entre fuerzas fede-rales y civiles armados. Hubo al menos nueve muertos y dos he-ridos.

Los resultados de sus inter-venciones, no son lo suficiente-mente contundentes como de-

berían y siempre queda la sombra de la duda como en el caso Paulet-te y la explosión de la torre de Pe-mex.

En Michoa-cán, evidentemente, los es-fuerzos realizados no han sido suficientes. Al dejar el cargo, legisladores y medios de comu-nicación consideran que su ges-tión fue un fracaso.

En un año al frente de la Co-misión para la Seguridad y De-sarrollo Integral de Michoacán, no pudo disminuir la violencia y la inseguridad en la entidad, aumentaron las averiguaciones previas por delitos federales y del fuero común.

Según el Reporte de inciden-cia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2014 del Secretariado Ejecutivo del Siste-ma Nacional de Seguridad Pú-blica, de enero a diciembre de 2013, en Michoacán se iniciaron un total de 2 mil 801 carpetas de investigación por diversos delitos federales y de enero a noviembre 2014, ya con Alfredo Castillo, el número llegó a 3 mil 843, es de-cir, mil 42 averiguaciones previas

más sin contar las del mes de di-ciembre de 2014 que todavía no se contabilizan en el reporte, pero al día de hoy representan un au-mento del 37.2 por ciento.

Los delitos del fuero común crecieron desde la llegada del co-misionado para la Seguridad, de enero a noviembre de 2013 se ini-ciaron 30 mil 449 denuncias ante ministerio público, mientras que en ese mismo periodo de 2014, se levantaron 34 mil 911 carpetas de investigación, es decir, 4 mil 462 más, un incrementó de 14.6 por ciento más denuncias.

Las cifras del Informe de víc-timas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 del Secretaria-do Ejecutivo del SNSP, revelan que Michoacán se colocó como el segundo estado con el mayor número de denuncias de estos delitos, a pesar del despliegue de más de 6 mil elementos de fuer-zas federales.

En los primeros 11 meses de 2014, Michoacán se colocó en el tercer lugar nacional en homi-cidios culposos con mil 582, un promedio de 4.7 muertes diarias.

Alfredo Castillo se va sin resol-ver la situación jurídica de tres lí-deres de autodefensas y un grupo de sus seguidores: Hipólito Mora, José Manuel Mireles y Luis Anto-nio Torres ‘El Americano’.

Durante un año no logró la aprehensión de Servando Gó-mez “La Tuta”, líder de Los Ca-balleros Templarios y en ese mismo se creó en Michoacán el cartel de “Los H3 o La Terce-ra Hermandad”. Fue señalado de aceptar entres las filas de las Fuerzas Rurales a integrantes del grupo criminal “Los Viagras”.

Castillo ha sido designado para atender casos particularmente

sensibles para Peña Nieto

Durante un año no logró la aprehensión de Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los

Caballeros Templarios

hojas políticas14

26 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

26 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas16

Otra vez Nigeria

En estas mismas páginas pu-bliqué “Nigeria, el gigan-te africano” (11/06/2014),

donde planteo los cambios pro-fundos que están teniendo lugar en este país de África, a pesar de que subsisten problemas graves, entre ellos la actividad del grupo yihadista Boko Haram.

Paul Collier, profesor de Eco-nomía en Oxford y codi-rector del Centro para el Estudio de las Econo-mías Africanas, y Acha Leke, director de Mc-Kinsey en Áfri-ca, en “La otra Nigeria” (Reforma 06/08/2014) ofrecen su visión de lo que ahora ocurre en el gigante de África.

Ellos destacan el sólido histo-rial económico de Nigeria en la última década y hacen referen-cia a un estudio de McKinsey, que asegura tiene potencial para convertirse en una de las 15 eco-nomías más grandes del mundo para el 2030. En la actualidad ocupa el lugar 26, con un PIB de 510,000 millones de dólares, que es el más grande de África.

La economía de Nigeria, con 170 millones de habitantes, se estima crezca a 6% anual entre el 2013 y el 2030, lo que aumenta-

ría su PIB a 1.6 billones de dólares anuales y en ese mismo tiempo saldrían de la pobreza 30 millones de personas según Collier y Leke.

Los autores ofrecen datos duros para echar abajo ciertas “creencias” que todavía exis-ten sobre Nigeria. Así, si bien es cierto que es el más importante productor de petróleo de África,

está lejos de ser una economía petrolizada. El petróleo repre-senta sólo 14.0% del PIB, que es importante, pero habla de una economía

diversificada y compleja.El crecimiento de Nigeria es

muy estable y está desvinculado de los planes del gasto público y de vaivenes de los precios del petróleo. En los últimos cinco años (2010-2014) el PIB ha creci-do de manera sistemática entre 6 y 7% anual, sobre todo por au-mento de la productividad.

Nigeria cuenta con un mer-cado de consumo en aumento que impulsa el crecimiento de la economía. Se estima que para el

2030, más de 34 millones de ho-gares, con 160 millones de perso-nas, ganen, en promedio, 7,500 dólares al año. Esto implica parar de un consumo anual de 388,000 millones de dólares a 1.4 billones de dólares. Se provoca un círculo virtuoso del crecimiento del PIB, del ingreso y del consumo.

El futuro del país es promiso-rio, refieren Collier y Leke, pero es también evidente que en los próximos años se requiere inver-tir más y de forma más eficiente en educación y salud. Es nece-saria una reforma en la tenencia de la tierra que amplíe la fronte-ra agrícola, pero sin deforestar y también que los productores agrícolas obtengan una porción mayor del ingreso de sus ventas.

En el marco de la nueva reali-dad de Nigeria, en noviembre del 2014, China anunció una inver-sión de 12,000 millones de dóla-res, para construir la línea ferro-viaria costera de 1,402 kilómetros, que unirá Lagos, la capital, con Calabar. Hay que dar seguimien-to al desarrollo nigeriano y de toda África. Los viejos y tradicio-nales esquemas para entender lo que ahí sucede ya no funcionan.

La economía de Nigeria, con 170 millones de

habitantes, se estima crezca a 6% anual entre

el 2013 y el 2030

OPINIÓNRubén Aguilar

Expertos en economía señalan que Nigeria tiene potencial para convertirse en una de las 15

economías más grandes del mundo para el 2030