suplemento - hp 594

16
El grupo multidisciplinario San Felipe presentó el III seminario de Actualización Política, en el cual, líderes de opinión en materias de política, economía y seguridad, dieron a conocer los saldos de 2015 y las expectativas de 2016 02 hojas políticas Presentan seminario de Actualización Política De alcaldes a gobernadores Son 7 de los 10 más recientes presidentes municipales de Durango los que han expresado su intención de seguir rumbo a la gubernatura; después de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, los priistas Adán Soria y Esteban Villegas siguieron los pasos 72 Lunes 14 de Diciembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Recientemente Pemex reportó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2015, lo que generó que, a fines del mes pasado, la calificadora Moody’s redujera su resultado de A3 a Baa1. Los análisis financieros y operativos de esa Empresa Productiva del Estado durante 2015 han sido desastrosos y con creciente deterioro Págs. 10 - 11 Págs. 12 y 13 Tiene Pemex un escenario complicado Por: Redacción HP Por: Benito Ortega Hernández Por: GEA y Asociados Págs. 8 - 9

Upload: hojas-politicas

Post on 24-Jul-2016

247 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

De alcaldes a gobernadores

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 594

El grupo multidisciplinario San Felipe presentó el III seminario de Actualización Política, en el cual, líderes de opinión en materias de política, economía y seguridad, dieron a conocer los saldos de 2015 y las expectativas de 2016

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Presentan seminariode Actualización Política

De alcaldes a gobernadores

Son 7 de los 10 más recientes presidentes municipales de Durango los que han expresado su intención de seguir rumbo a la gubernatura; después de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, los priistas Adán Soria y Esteban Villegas siguieron los pasos

72 Lunes 14 de Diciembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Recientemente Pemex reportó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2015, lo que generó que, a fines del mes pasado, la calificadora Moody’s redujera su resultado de A3 a Baa1. Los análisis financieros y operativos de esa Empresa Productiva del Estado durante 2015 han sido desastrosos y con creciente deterioro

Págs. 10 - 11

Págs. 12 y 13

Tiene Pemex un escenario complicado

Por: Redacción HP

Por: Benito Ortega HernándezPor: GEA y Asociados Págs. 8 - 9

Page 2: SUPLEMENTO - HP 594

hojas políticas02

Arranques disparesen las precampañas

Estamos en plena época de pre-campaña, según marca la ley electoral, y aunque vaya enca-

minada solo a los militantes de los partidos políticos, hubo quienes sí aprovecharon este espacio para ha-cer proselitismo y quienes pareciera que no consideran importante este tiempo para posicionar algo en la mente del electorado.

Me refiero al inicio distinto en-tre PRI y los partidos de oposición en esta precampaña. Mientras que el tricolor logró consolidar un acuer-do que permitiera un registro único y así llevar su proceso interno de manera tranquila, en el PAN por su parte se les hizo bolas el engrudo y, por estar esperando la conformación de una coalición electoral, se le pasó el tiempo y ha cedido la cancha de manera total al PRI de aquí a enero.

Mientras que Esteban Villegas Villarreal podrá recorrer de manera legal todo el estado para buscar a sus delegados a la Convención Elec-tiva Estatal, José Rosas Aispuro sigue como senador y vicepresidente de la Mesa Directiva, en donde pasa de tres a cuatro días en la Ciudad de México.

Esta desventaja parece no impor-tarle mucho al oriundo de Tamazula, quien luce confiado en su posiciona-miento estatal. Sin embargo la so-

berbia podría ser su peor consejera.En el PRI hay todo menos exceso

de confianza. A muchos les ha que-dado claro que llegar sobrados en la contienda de 2010 y minimizar cual-quier incidencia política fue casi el acabose.

Lo cerrado de la elección a go-bernador dejó una lección muy hon-da en una parte del priismo: las elec-ciones se ganan aprovechando cada uno de los días. Y bajo esa premisa han construido la ruta de su próximo candidato, Esteban Villegas.

Queda claro que no se debe me-nospreciar al senador panista, pero es verdad que la necedad de confor-mar un bloque amplio opositor ha ido más en detrimento de sus aspi-raciones que los eventuales benefi-cios que podría traerle.

Es un hecho que Movimiento Ciudadano tiene toda la intención de hacer una alianza… siempre y cuando les sea muy provechosa, aun siendo derrotados. En ese escenario no transitan varias corrientes panis-tas que ven los magros espacios que ocupan actualmente y que tendrían que repartir con la familia Enríquez Herrera y con lo que queda del pe-rredismo.

Las cuotas de poder al interior de una coalición opositora son muy altas para el PAN, quien fácilmente

El primer round ya lo ganó el PRI

Esteban Villegas podrá recorrer todo el estado de manera legal

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

obtiene las mismas posiciones, con o sin alianza, el problema es que el senador Aispuro opera bajo la vieja y tradicional lógica política de que habría un gran mensaje de fuerza si van todos juntos, una realidad que funcionó en su momento pero que en los hechos ha terminado desmo-ronándose luego de los resultados de gobiernos coaligados en Sinaloa, Oaxaca y hasta en Puebla.

Por otra parte el PRI no debe dejar de lado el reagrupamiento y la opera-ción política para evitar la mayor can-tidad de fugas posibles, ya sean táci-tas o expresas. También sabiendo que hay quienes por más intentos que se hagan, ya será imposible que se man-tengan en el lado oficial.

Es pues el inicio de la contien-da electoral y el primer round se lo apuntan los priistas. Al seguir la metáfora boxística, aún quedan 11 rounds más para esta contienda y habrá que esperar si se gana por nocaut, decisión unánime o decisión dividida.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

La semana pasada se dio a cono-cer la alianza PRI, Panal, Partido Duranguense y el Verde… no sé

qué más decirles respecto a esto, pues ni modo de escribir que fue una sorpresa para todos o una muestra de amor por Durango.

No sé, quisiera escribir algo di-ferente a lo que ya se ha dicho res-pecto a la explotación de esta figura jurídica–electoral, sí democrática, sí legal, sí moral (para algunos), sí nece-sario (para algunos) pero que sigue mermando la credibilidad y dignidad de los partidos involucrados, algo que en política parece ya no tener importancia o parece estorbar.

Pero, si hablamos de alianzas, la que parece dar un pasito pa’ delante y otro para atrás es la que quieren conformar PAN, MC Y PRD, la cual dudo mucho que pueda concretarse, pues no veo un doctor Enríquez de candidato a la Presidencia Municipal por dicha coalición, y pareceré disco rayado, pero tampoco veo interés real en la dirigencia del PAN para que eso se dé.

Lo que dejaría momentáneamen-te huérfano al PRD, llevándonos esto a una posible alianza PRD-MC, pero con un elemento adicional, el PT, quien logró mantener su registro.

El PT renace como nació, gracias al PRI, de esta forma no es tan des-

cabellado pensar en una alianza de izquierda conformada por PRD-PT Y MC, claro, ni forma de pensar en la inclusión de Morena, quien por indi-caciones de su líder nacional ha de-cidido ir solo en este proceso electo-ral local 2016.

Gonzalo y el doctor José Ramón juntos… pero bueno, está claro que en política lo personal se pone de lado, para dar lugar a los negocios. Si esto se diera, los tres partidos de iz-quierda estarían obteniendo buenas ganancias, claro, el PT tendría que tomarse algún té de tila para relajar el cuerpo y no venderse como si fue-ra… no se crean, eso no existe, el PT y Gonzalo se venderán a precio de oro y al mejor postor.

Pero la verdad, si se concretara dicha locur… perdón, dicha alianza, se conformarían tres bloques muy fuertes, el encabezado por el PRI, el de PT-PRD Y MC y la propuesta del PAN.

Algo que metería a Morena en una reflexión y análisis, no para in-corporarse a uno de los bloques, sino para buscar trascender en este pro-ceso, cuyas características suelen ser diferentes a la de un proceso federal, pues aquí los duranguenses piensan que se juegan el futuro de los próxi-mos seis años, este proceso es mera-mente local y Andrés Manuel es una

La diferencia la haráel voto diferenciado

figura nacional cuyo mayor impacto lo tiene en procesos federales.

Morena deberá escoger bien a sus cuadros para competir, claro, al menos que solo se busque seguir posicionando la marca y a AMLO, cuya estrategia es válida, pero de-jaría pocas muestras de cómo sería gobernar en Durango con alguien o algunos cuadros emanados de este instituto político.

Un elemento que seguramente se presentará en la próxima elección será la del voto diferenciado, pues la gente cada vez vota más por el candidato que por el partido. El voto diferenciado se dará, creo yo, como nunca en Durango.

Pero hay un espacio donde todo es claro, Esteban y Aispuro son los que, hasta ahorita, se ven como los que jalarán la mayoría de votos, y de esta forma, se podría dibujar una po-larización en la lucha por este cargo, pero en los demás cargos a disputar, seguramente veremos todo un car-naval de votos diferenciados.

OPINIÓNIván Ramírez M.

Esteban y Aispuro son los que, hasta

ahorita, se ven como los que jalarán la

mayoría de votos, y de esta forma se

podría dibujar una polarización

Page 4: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Venezuela: derrota del populismo

El pasado domingo 6 de diciem-bre, en las elecciones para re-novar la Asamblea Nacional en

Venezuela, la Mesa de Unidad Demo-crática que agrupó a la oposición se alzó con la victoria electoral y recibió el apoyo de cerca del 70 por ciento del electorado, pues consiguió 112 diputados de 164, con lo que logra tener una mayoría calificada al tener dos tercios de la Asamblea.

Ante el triunfo tan apabullante de la oposición, a Maduro no le ha quedado más que aceptar los resul-tados de las elecciones, pero no así sus consecuencias, ya que en estos momentos el oficialismo en el poder ejecutivo se está blindando al hacer cambios de jueces en el máximo Tri-bunal de ese país para asegurar el control de dos de los tres poderes.

El peso de la presión interna-cional hizo que Maduro dejara atrás su caracte-rística bravucone-ría mostrada solo días antes de las elecciones que entre otras cosas decía: “sé que va-mos a triunfar, pero si pasara una cir-cunstancia negativa yo me iría a las calles a luchar con el pueblo como siempre lo hice”.

La valentía del pueblo venezola-no mostrado apenas hace unos días para sacudirse a los populistas que tanto daño han hecho a ese país sudamericano, y que parecían im-pensables tan solo hace unos años cuando Chávez permanecería en el poder y si el cáncer no lo vence, todo presuponía que se eternizará en el cargo de comandante de la revolu-ción bolivariana.

A esta derrota chavista se une el fin de una era de gobernantes ar-gentinos marcados también por sus acciones populistas, y qué decir de un gobierno brasileño que hace solo una década se presentaban como el gigante económico de Latinoaméri-

ca y hoy tiene el rechazo de más del 70 por ciento de sus gobernados.

¿Cómo hace el populismo para hacerse del poder, si causa tanto daño cuando lo ejerce? Los grandes líderes populistas que conocemos coinciden en tomar una parte de la población para presentarla como el enemigo interno de la mayoría de los ciudadanos, en nuestro caso se presentan como los miembros de “la mafia en el poder”, “la oligarquía”, y con ello lograr una gran división, los que son y están con el pueblo, y los que están contra el pueblo y no dejarán pasar cualquier oportunidad para generar división y odio entre estos sectores.

No hay que reflexionar mucho para identificar cómo son presenta-

dos en el discur-so uno y otros. Con una visión maniquea, “el antipueblo” re-presenta todo lo abominable y despreciable de la sociedad, son

los explotadores, los empresarios, etc., y en el otro extremo tenemos al “pueblo”, que en él se manifiestan todas las virtudes de una sociedad, el “pueblo” es bueno, es honrado, es desinteresado, nunca se equivoca, siempre escoge al mejor líder.

El líder populista logra que el pueblo se enamore de él y le per-done toda clase de corruptelas, cambios de constitución para eter-nizarse en el poder, falta de justica, pues supuestamente todo lo que el populista hace es en bien del pue-blo y cualquier cosa que marche mal será culpa de los saboteadores, del antipueblo, de los yanquis. Para ma-yor efectividad de esta estrategia, se refuerzan los mensajes de adoctri-namiento en los medios de comuni-cación.

Un elemento indispensable para tener el control es amalgamar los tres poderes y desde luego simular

El líder populista logra que el pueblo se enamore

de él y le perdone toda clase de corruptelas

Para mayor efectividad, el

populismo refuerza los

mensajes de adoctrinamiento

en medios de comunicación

un sistema democrático que le per-mita tener legitimidad interna y ex-terna.

El programa populista se com-plementa con la idea de la satis-facción de necesidades sociales y publicitarlas para que se asuma el beneficio en función de la acción del gobernante.

Sin embargo, para ello se requie-re aumentar el gasto público, en-sanchar la burocracia, incrementar las dádivas y los subsidios. Sostener este ritmo de gasto solo se puede hacer aumentando los impuestos, la deuda pública y desde luego la in-flación.

En pocas palabras, el programa populista promueve el consumo y desincentiva la inversión, descapita-lizando al país.

Ante la debacle económica se recurre al control de precios, de im-portaciones, exportaciones, de di-visas, hasta llegar al punto en que el sistema económico colapsa, y eso precisamente fue lo que el electora-do venezolano les cobró a los popu-listas con Maduro a la cabeza.

En un promocional de audio y video de Morena donde aparece Andrés Manuel López Obrador, éste termina diciendo: “si por defender a los pobres me llaman populista; que me apunten en la lista”, y sí, precisa-mente por su confesión programá-tica es que, para des fortunio de la izquierda, su más conspicuo repre-sentante, sigue siendo un peligro para México.

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 5: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

político@HP_Diario 13 de diciembreLeticia Herrera y Esteban Villegas pactan unidad por el #PRI

@Nacho_Vertebra 13 de diciembreEl auditorio Benito Juárez a reventar por el registro de Esteban Villegas, hasta Ismael

Hernández y Adán Soria

@davidmendivilg 12 de diciembreY aprovechando a @ivanramirezdgo en Cadena

Política le pregunto si él podría será candidato a la alcaldía de la capital por @MorenaDurango

@ManuelEspino 12 de dicembreDedico mi trabajo político, como Diputado Federal, a la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de Hispanoamérica.

HP Diario Ignacio Mendívil

Manuel Espino

@dionelsena 13 de diciembre“Ha llegado el momento de las grandes decisiones, con

la fuerza del PRI y de todos sus sectores, los Llanos y La #Laguna” (@EVillegasV).

@dionelsena 13 de diciembre“Hubo quienes si se frotaban las manos pensando que el

PRI se dividiría y se equivocaron, pues estamos más fuertes que nunca” (@EVillegasV).

@RicardoMCorral 13 de diciembreHoy el PRIismo de #Durango muestra Fuerza y Unidad

junto a nuestro amigo @EVillegasV.#VamosJuntos

@Sallvatoree 13 de diciembreEn primera fila esta el Senador Ismael Hernández

Deras, dice que salen unidos con EVV.

Dionel Sena

Dionel Sena

David Mendivil

Ricardo Morales C.

Salvador M.

@claudiotv12dgo 12 de diciembreEsteban Villegas virtual candidato a gobernador y su compadre Lauro, le cantaron anoche las Mañanitas a la Virgen.

@claudiotv12dgo 13 de diciembreEsteban Villegas solicitó ante la Comisión de Procesos Internos del PRI solicitud como precandidato a gobernador DGO

Claudio M. Rentería

Claudio M. Rentería

ElierCorrales Cassio

Marina Vitela

Antonio Bracho M.

@elier_corrales 13 de diciembreHoy los JovenEs Estamos listos. Más Unidos, Más Fuertes! Registro de nuestro precandidato Esteban Villegas!

@Marina_Vitela 13 de diciembreEntrega de requisitos para el registro dela pre candidatura #FELICIDADES #EstebanVillegas

@AntonioBrachoM 12 de diciembreEl IEPC se la juega al Dr @alejandrocampa por órdenes del PRI? Los votos de @RedesDgo le restan más al PRI que al PAN. Todo esta medido!

José R. Aispuro T.

@AispuroDurango 11 de dicembreLa iniciativa fue turnada a la @Mx_Diputados y con

su aprobación se podrán crear empresas en linea, incentivando el desarrollo y el empleo.

hojas políticas 05

Page 6: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Ponen lupa a precampañas

Ante la dureza de las nuevas leyes electorales, y en un proceso electoral en donde las autori-dades electorales federales se han impuesto a

las locales, los precandidatos en él tendrán que poner cuidado si esperan seguir en una disfrazada campaña constante que tienen sobre su imagen.

Ya se trate de algún senador o de algún alcalde, los servidores públicos que buscan un cargo de elección po-pular siempre están a la búsqueda de la fotografía que les pueda generar bonos para su popularidad, pero esta situación los pone en una línea de fuego que podría cos-tarles más de lo que esperan.

Por ética, estrategia o simple sentido común, hay va-rias personas que ya están listas para pedir permiso y, en los casos más extremos, renunciar a sus cargos, tal es el caso del senador, José Rosas Aispuro, el cual tendrá que hacer lo propio y dejar su encargo en por lo menos 120 días antes que se lleve a cabo la jornada. El primer golpe estratégico en los cambios lo dio el PRI, al incorporar a Esteban Villegas a un formato de alcalde con licencia que lo libera de muchas situaciones y riesgos.

En el Artículo 178 de la Ley de Instituciones y Procedi-mientos Electorales menciona: “los precandidatos a candi-daturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se san-cionará con la negativa de registro como precandidato”, lo

En estas precampañas hay mucho por no hacer y más tiempo para que los principales aspirantes tomen fuerza para el inicio de sus campañas constitucionales

Redacción HP @hojas.politicas1

Los servidores públicos que buscan un cargo de elección popular siempre están a la búsqueda de la fotografía que les pueda generar bonos para su popularidad

que supone que muchos podrían estar en riesgo.

En estas precampañas hay mu-cho por no hacer y más tiempo para que los principales aspirantes tomen fuerza para el inicio de sus campañas constitucionales. Actos Prohibidos

Según la ley, durante el periodo de precampaña ningún ciudadano po-drá participar simultáneamente en procesos de selección interna de can-

didatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, sal-vo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.

Durante las precampañas está pro-hibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios. Queda pro-hibido a los precandidatos a candida-turas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propa-ganda o cualquier otra forma de pro-moción personal en radio y televisión.

La violación a esta norma se sancionará con la negativa de re-gistro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la viola-ción a esta norma en fecha poste-rior a la de postulación del candi-dato por el partido de que se trate.

Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampa-ña dentro del plazo antes estable-cido y hubiese obtenido la mayo-ría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Page 7: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña serán sancionados con la cancelación de su registro

Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Glosario de Precampaña

El Precandidato: Es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a esta Ley y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

Precampaña electoral: Es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido;

La Propaganda de precampaña es: El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas. La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.

Los actos de precampaña electoral son: las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular;

Page 8: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Escenarios político, económico y en seguridadSaldos 2015 y expectativas 2016

Los escenarios mediocres registrados en 2015 en seguridad, economía y política pueden sufrir modi-ficaciones positivas en 2016, según apuntaron con-

ferencistas del III Seminario de Actualización Política, que tuvo como anfitrión al Grupo multidisciplinario San Felipe.

Jaime Domingo López Huitrón, exdirector del Cisen con el tema en seguridad, Enrique Aranda en política y Arturo Damm Arnal en materia económica, disertaron e intercam-biaron puntos de vista con los miembros del Grupo San Felipe sobre los saldos de este año y las tendencias para el siguiente, en cada uno de los rubros mencionados.

El entorno político, a medio sexenio, no es favorable para el gobierno de Enrique Peña Nieto, según lo expuso Enrique Aranda, a consecuencia de factores como deficien-te operación política y fallas en la comunicación política.

Grupo San Felipe, anfitrión del Seminario de Conferencias

Arturo Damm ArnalEnrique Aranda Jaime Domingo López

Gilberto JimenezFrancisco Franco e Ivan GurrolaFernando MejoradoEsmeralda Gallegos

Salvador Cañedo

Salvador Monrreal

Delia Nieves Lara y Carlos Daniel Sandoval Nieves

Catalina García

Patricia Aguado

Aunado a lo anterior, se suman los casos de Ayotzinapa, la “Casa Blanca”, la fuga de Joaquín Guzmán Loera y la corrupción que permea en la administración pública.

El panorama política para 2016 puede recomponerse por factores que favorecen la imagen presiden-cial, como la visita del Papa a Mé-xico, la mejora en la relación con la Iniciativa Privada y el desgaste de los partidos opositores con divisio-nes internas. Inclusive, dijo que el PAN está en riesgo de perder identi-dad y principios.

Para el conferencista, rumbo a la

Page 9: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

Escenarios político, económico y en seguridadSaldos 2015 y expectativas 2016

Grupo San Felipe, anfitrión del Seminario de Conferencias

Jaime Domingo López

Mario Alberto Gamiz Medina

Pablo Cesar Aguilar Palacio

Lorenzo Ortega Flores

Francisco Nava Rodríguez

Pablo Godínez Lourdes López Salas

Victor Ríos Quiñonez

Pedro Balderas

Juan Moreno Espinoza

José Ángel Beltran

Jesús RicoJesús NeváresJaime Agustín Martínez RegisIgnacio Salvador Segreste Calderón

Enrique Aranda, Rafael Herrera Piedra y Salvador Monreal

Benito Ortega Hernández

sucesión presidencial se vislumbran las siguientes op-ciones en el PRI: Miguel Ángel Osorio, Manlio Fabio Bel-trones, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Meade, el actual Secretario de Desarrollo Social.

En el PAN, Margarita Zavala.Morena será encabezado por Andrés Manuel López Obra-

dor y el PRD será representado por Miguel Ángel Mancera.Arturo Damm destacó los resultados mediocres en las

variables económicas que marcan el crecimiento de un país: el PIB, la Inflación, devaluación, tasas de in-terés y desempleo.

Esbozó que, para el 2016, hay escenarios con ten-dencia a mejorar, pero sin resultados que puedan co-locar al país en niveles de competitividad, las expec-tativas son de bajo crecimiento y además dependerá en mucho de las decisiones de la FED de EUA.

El ex director del Cisen, Jaime Do-mingo López, en el balance que expuso sobre seguridad, señaló que indudable-mente la percepción de inseguridad ha disminuido, lo cual es reflejo en la baja de los delitos y hechos criminales.

Aún cuando ya se rompió con la tendencia del macro problema que significó la seguridad pública, aclaró que aún estamos lejos de lograr un país en paz, seguro y con leyes justas. El reto es que a la par, tengamos un estado de Derecho, con servidores públicos honestos.

El anfitrión del Grupo San Feli-pe, Rafael Herrera Piedra, agrade-ció la participación de los exposi-tores, y recalcó los beneficios del intercambio de ideas con líderes sociales, políticos, académicos, fun-cionarios públicos, empresarios, le-gisladores, estudiantes, religiosos y militares que asistieron al Semina-rio de Actualización Política.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Recientemente Pemex reportó sus resultados financie-ros al tercer trimestre de 2015, lo que generó que, a fines del mes pasado, la calificadora Moody’s redujera

su calificación de A3 a Baa1, esto es de riesgo crediticio bajo a riesgo moderado, por “tener indicadores crediticios débiles” y perspectivas de deterioro a corto y mediano plazos.

Como anticipó GEA desde fines del año pasado, los resultados financieros y operativos de esa Empresa Productiva del Estado durante 2015 han sido desastrosos y con creciente deterioro.

Entre enero y septiembre, Pemex registró pérdidas con-solidadas por 352.8 mil millones de pesos (mdp), en com-paración con 148 mil mdp en el mismo periodo del año anterior, resultado del deterioro de los ingresos (-26%) e incrementos de los gastos: 1 por ciento del costo de ventas, 15 los de distribución y 8 por ciento los de administración.

Aunque los impuestos y derechos se redujeron sus-tancialmente (52%), consecuencia de los menores precios y producción, como proporción del rendimiento de ope-ración de Pemex Exploración y Producción –que corres-ponde al área que paga los derechos petroleros, ya que el resto de las operaciones está sujeta a los regímenes impositivos generales- aumentaron de 03.5 por ciento de enero a septiembre de 2014 a 138 por ciento en igual periodo de este año.

La deuda financiera consolidada se incrementó en 348.8 mil mdp durante este año, que se sumó al incremento de los pasivos laborales y de las deudas con proveedores.

Ello derivó en que su patrimonio sea cada vez más negativo

Enfrenta Pemex un escenario complicadoLas políticas fiscales y presupuestales, junto con decisiones internas ineficaces, son parte de la situación actual de Petróleos Mexicanos

al pasar de -767.7 mil mdp a septiembre de 2014 a -1,100.2 mil mdp al mismo mes de 2015.

La información del flujo de efecti-vo presupuestal de Pemex –que, como es sabido, difiere de la de los estados financieros ya que éstos corresponden a operaciones devengadas, en tanto que el flujo presupuestal -de caja— señala que entre enero y octubre de 2015 todos los indicadores relevantes registraron un deterioro creciente de la situación financiera de la empresa: contracción cada vez más acentuada de los ingresos; gastos al alza, a pesar de la reducción en servicios personales; disminución de la inversión, acorde con el programa de restricción presupues-tal impuesto por la SHCP; carga fiscal elevada; y balances (operativo, primario y financiero) en deterioro.

Desde el punto de vista operativo, y como ha ocurrido en los últimos años, en 2015 se ha acentuado la caída de la producción y de la exportación de petró-leo crudo que, junto con el desplome del precio, ha implicado una severa contrac-ción de los ingresos.

Entre enero y septiembre, Pemex registró pérdidas consolidadas por 352.8 mil mdp, en comparación con 148 mil mdp en el mismo periodo del año anterior

La deuda financiera consolidada se incrementó en 348.8 mil mdp durante este año

GEA y Asociados

Page 11: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 11

Pemex tiene un deterioro creciente de la situación financiera y operativa

En cuanto a los productos petrolí-feros, ante la ineficiencia de la refina-ción continúan las elevadas importa-ciones de gasolinas y diesel, en tanto que la producción de combustóleo excede a la demanda interna con cos-tos sustanciales para colocarlo en los mercados internacionales.

En la medida que varias de las refi-nerías aún no están reconfiguradas (Tula, Salamanca y Salina Cruz) se requiere pro-ducir combustóleo como parte del proce-so de producción de otros derivados en particular de gasolinas y diesel.

Las implicaciones de esa evolu-ción financiera y productiva de Pe-mex no son menores; destacan:

La ya mencionada reducción en la calificación crediticia por parte de Moody’s que, aunque no se ha generali-zado por otras calificadoras como Stan-dard and Poor’s o Fitch, podría traducirse en un incremento del costo de futuras emisiones de deuda de la empresa.

El retraso y la deuda acumulada en el pago a proveedores es de gran relevancia; según Pemex a septiem-bre ascendió a 58 mil millones de pesos, pero de acuerdo con declara-ciones de líderes del sector privado a 120 mil mdp e involucra a más de dos mil 500 empresas, lo que implicaría un adeudo promedio de entre 23 y 48 millones de pesos por empresa, que muchas no podrán afrontar.

Además, Pemex ya oficializó aumentar el plazo para el pago de facturas de 20 a 180 días y eso una vez recibidas, aceptadas y validadas con lo que el proceso total de cobro puede durar casi un año.

Eso sí, abrió un mecanismo de fac-toraje con Nacional Financiera (Nafin) que involucra una tasa de TIIE+2.25 puntos, que sería atractiva al solici-tar un crédito, pero que en este caso implica un descuento de entre 4.5 y 6 por ciento en la factura por cobrar a cargo de la empresa proveedora.

El incremento del desempleo gene-rado por la menor actividad en las prin-cipales áreas de producción petrolera; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a octu-bre, la tasa de desempleo en algunas zonas y ciudades se incrementó en más de un punto porcentual, mientras que la media nacional disminuyó en 0.6 puntos en el último año.

Otro efecto ha sido lo que parece una búsqueda desesperada de Pemex para incursionar en nuevos negocios:

1.- Compra de una planta (quebrada y sin mercado) de fertilizantes en 200 millones de dólares en 2014 y que en enero-septiembre de 2015 registró pérdidas por 27 millones de pesos.

2.- Propuesta para comercializar el petróleo crudo que eventualmente produzcan otros competidores, que difícilmente aceptarán al tratarse del jugador dominante en el mercado;

3.- El inicio de la operación de ga-solineras en Estados Unidos, sin un propósito claro; y

4.- El acuerdo con ocho grupos gasolineros para coordi-nar estrategias de compra en bloque ante la apertura del mercado, a lo que habrá que ver qué dice la Comisión Fede-ral de Competencia Económica, entre otros.

Pemex también está en el intento de redefinir sus ne-gocios -tradicionales- como: regresarle a la Secretaría de Energía 95 campos de producción que consideró no renta-bles, y que no solicitó como parte de la Ronda Cero; el des-cubrimiento de seis campos que se dice incrementarán las reservas potenciales, pero habrá que probarlas y certificarlas; y las inversiones presentadas esta semana por el Presidente Peña (es la enésima vez que se anuncian y cada año se pos-ponen) en reconfiguraciones (13 mil millones de dólares), producción de combustibles bajos en azufre en las refinerías (siete mil millones de dólares) y en plantas de cogeneración de electricidad (tres mil millones de dólares).

Con excepción de estas últimas en las que hay interés del sector privado, para las primeras no hay claridad en la disponibilidad de recursos en Pemex y difícilmente habrá interés del sector privado.

En resumen, Pemex afronta un entorno interno y exter-no complejo, en el que las políticas fiscales y presupues-tales han incidido severamente en su situación operativa, financiera y de inversiones, a lo que se han sumado deci-siones administrativas de dudosa efectividad.

Page 12: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

De la capital al Estado, el camino de años recientes

El capital político que la ciudad de Durango representa a cualquiera que se desempeña en el ámbito

partidista, convirtió a la mayoría de quienes la gobernaron en años recien-tes en los más deseosos aspirantes a luchar también por la gubernatura del Estado.

Tan es así que siete de los 10 más recientes presidentes municipales de Durango expresaron su intención abiertamente, se inscribieron como precandidatos o fueron nombrados candidatos de unidad por cualquiera que fuese su partido.

Sin embargo no todos tuvieron éxito: en los últimos 35 años, solo dos personajes que ocuparon la alcaldía capitalina llegaron a la principal ma-gistratura estatal.

Aun así, ese logro obtenido en momentos distintos por los priistas Is-mael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera parece estar convertido en un modelo a seguir que hoy busca conso-lidar el virtual candidato al principal puesto político de la entidad, Esteban Villegas Villarreal.

HP recapitula parte de esa historia reciente en la que muchos capitalinos intentaron obtener “la grande”, aunque la mayoría sin los resultados desea-dos.

Elizondo, el primero

Emanado del sector empresarial y es-tudiantil, Rodolfo Elizondo Torres tuvo un rápido posicionamiento político en la década de los 80’. Tal fue su salto como figura popular que el mismo año que se enlistó en las filas del Par-tido Acción Nacional se convirtió en candidato a la presidencia municipal de Durango. Era el año de 1983.

Y no solo eso: venció al priista Luis Ángel Tejada Espino en las urnas, con-virtiéndose así en presidente munici-pal capitalino, el primero de oposición.

Como alcalde, se convenció de que era viable obtener la gubernatura del Estado, por lo que se inscribió en esa lucha y fue designado candidato de su partido para la elección de 1986; sin embargo fue mayor la capacidad del

Un total de 7 de 10 de los más recientes presidentes municipales de Durango han expresado su intención de seguir rumbo a la gubernatura; después de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, Adán Soria y Esteban Villegas siguieron los pasos

líder cetemista José Ramírez Gamero, quien obtuvo el triunfo.

Tras esa derrota, Elizondo hizo un intento más en 1992; pero perdió de nuevo, ahora frente al también priista Maximiliano Silerio Esparza.

El segundo opositor

En 1992, tras el gobierno capitalino de Jorge Clemente Mojica Vargas, los ciudadanos no estaban del todo sa-tisfechos, por lo que casi una década después de perder por vez primera el principal municipio de la entidad, el petista Alejandro González Yáñez ven-

cía de nuevo al Partido Revoluciona-rio Institucional, que había designado candidato a Roberto Isaac Hernández.

Apenas concluyó su trienio, volvió al proselitismo anticipado –sabedor del buen papel desempeñado en la alcaldía- y en 1997 logró una diputa-ción federal que le sirvió para man-tenerse políticamente vigente. Al año siguiente, se convirtió en el candidato al gobierno del Estado por el Partido del Trabajo.

Sin embargo no le fue bien: el PRI echó a andar su maquinaria y ganó de nuevo, ahora con Ángel Sergio Guerre-ro Mier como abanderado.

Adán Soria y Esteban Villegas buscaron seguir el paso de Ismael Hernández y Jorge Herrera

Redacción HP @hojas.politicas1

Page 13: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13La legión priista

Después que un par de opositores lo intentaran así, Ismael Hernández De-ras se convirtió en el primer priista en más de 20 años que intentó llegar a la gubernatura a partir de la proyección lograda en la alcaldía.

Para ello, imitó los pasos de Gon-zalo, aunque con una variante: él no esperó a finalizar su trienio, sino que solicitó licencia antes de concluir, de-jando en la presidencia a Francisco Javier Pérez Gavilán unos meses, en los que él hacía campaña para dipu-tado federal, espacio que finalmente ganaría para el periodo 2001-2004, después de hacer sido electo alcalde entre 1998 y 2001.

Ya como legislador, hizo lo propio y en el tramo final de su gestión, abandonó para luchar por la candidatura a gobernador.

Lo mismo hizo el edil electora para el periodo 2001-2004, José Rosas Ais-puro Torres, por lo que se enfrentaron en la contienda interna del PRI; al final, fue el primero quien obtuvo la candidatura, por lo que el otro tendría que esperar seis años más.

A la postre, Ismael se convertiría en gobernador.

Los que siguieron

Después del intento de Aispuro e Is-mael, hicieron lo propio Jorge Herrera Delgado tras haber sido presiden-te municipal de 2004-2007, aunque atendió el llamado a la unidad en 2010 y permitió a su sucesor en la al-caldía, Jorge Herrera Caldera, que hi-ciera lo propio. El empresario, meses después, sería electo gobernador.

Aispuro Torres, en esa misma contienda interna, quedó de nuevo relegado, lo que le hizo rebelarse y convertirse en candidato opositor a la gubernatura, pero sin éxito.

Y en este 2015, la historia de esa dualidad (refiriéndose a los dos alcaldes capitalinos de un sexenio buscando la gubernatura) se repitió: Adán Soria Ramírez –edil de 2010 a 2013- expresando su intención, y Es-teban Villegas Villarreal, obteniendo finalmente la candidatura de unidad.

El candidato a la gubernatura por el PRI, por tercera ocasión consecuti-va, surge a partir de la alcaldía capi-talina. Su intento, ahora, es por con-solidar algo que solo Herrera Caldera y Hernández Deras lograron en los últimos 35 años.

Page 14: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

MC y PRD, padrinos de Anaya…

Cuando todo parecía ya haber-se escrito sobre el Partido del Trabajo y sus impresentables

dirigentes, encabezados por Alberto Anaya Gutiérrez, una inexplicable con-catenación de “fortuitas coincidencias” le devolvió el registro y, con ello, la po-sibilidad de que aquéllos sigan viviendo del erario sin aportar nada, absoluta-mente nada, a la cada vez más cuestio-nada y maltrecha democracia mexicana.

Luego que, efectivamente, el Con-sejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, dictaminara el 6 de noviembre la pérdida del registro del PT por no haber logrado el mínimo de la votación requerido por la legisla-ción, el Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación, de Constancio Carrasco Daza, decidió, sin más, darle una nueva oportunidad de conservar-lo, al permitirle participar en la elec-ción extraordinaria del distrito 01 en Aguascalientes, del 6 de diciembre, en el que los afines al partido, cuya fun-dación alentó el expresidente Carlos Salinas de Gortari, postularon candi-dato y, sin mayor apremio, lograron los sufragios necesarios para superar el umbral del 3 por ciento de la votación nacional requerido para mantenerlo.

Hoy, confirmado el (inapreciable) “servicio” que, presuntamente, pres-taron los magistrados del TEPJF a nuestra democracia, al abrir la puerta

para el retorno del PT a la nómina de partidos que, mes a mes, reciben mi-llonarias aportaciones del erario para financiarse —300 millones de pesos en 2016 en el caso que nos ocupa, su-puestamente— lo único que no queda claro es ¿para qué?, ¿cuál fue el objeti-vo del máximo tribunal electoral para, cuando todo parecía definido, reinyec-tar vida a una organización partidista que ya en otra ocasión, en 1991, había perdido el registro al no recibir apoyo mínimo de la ciudadanía?

… y menos, vale destacar, cuando de sobra se sabe ya que, si la opera-ción electoral de Anaya y los suyos derivó en la captación de los votos logrados, solo fue posible merced a la consumación de acuerdos que, ahora sí que en lo oscurito, asumió aquél con Dante Delgado Rannauro y Agus-tín Basave Benítez, sus homólogos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, para que, al no postular estas dos fuerzas candidatos a la posición en disputa, los pocos o muchos votos para “la izquierda” fue-ran a engordar la bolsa del petismo (mercenario).

No deberá pasar mucho tiempo, en las próximas elecciones de 2016 como máximo, para que podamos co-nocer cuál es el precio que la dirigen-cia del Partido del Trabajo habrá de cubrir, igual a naranjas que a amarillos,

por el, sin lugar a dudas, útil apoyo re-cibido. Será, a decir de quienes asegu-ran existe ya relativa certeza sobre el punto, un costo menor: apoyo político y electoral para candidatos específi-cos en los próximos comicios, soporte estructural y candidaturas en algunas regiones y, en una de ésas, hasta parte de las ganancias (reales)…

Al tiempo entonces.Asteriscos

* Un hecho, a juzgar por su propio decir, la solicitud de licencia que esta semana presentará el cuestionado senador por Durango y vicepresiden-te de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Rosas Aispuro Torres, para buscar la candidatura al gobierno de esa entidad por Acción Nacional, por sol azteca y Movimiento Ciudadano. En la acera de enfrente, por el PRI-PVEM-Panal y el Partido Duranguen-se, el nominado será Esteban Villegas Villarreal.

* Al filo del mediodía del lunes, como adelantamos aquí, Gerardo Gutiérrez Candiani dejará la presidencia del Con-sejo Coordinador Empresarial (CCE) al ex-Coparmex Juan Pablo Castañón Cas-tañón y con ello, dicen sus afines, “asume en plenitud su proyecto para hacerse con la candidatura de Acción Nacional (PAN) o del Revolucionario Institucional (PRI), o de ambos juntos, al gobierno de su natal Oaxaca”. De lograrla, todos los sondeos le favorecen…

OPINIÓNEnrique Aranda

Page 15: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

El daño colateral de la políticaSoriana tomó una decisión corporativa: cambiar su imagen y actualizar su logotipo

Fernando Mejorado @fermejorado

La elección presidencial de 2012 dejó una estela de daños colate-rales. Me refiero específicamente a

figuras públicas, actores sociales y em-presas que vieron afectada su reputa-ción por su injerencia, directa o indirec-ta, en el proceso. Es el caso de Soriana.

Soriana es una cadena mexica-na de supermercados y almacenes fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque, en Torreón, Coahuila.

La empresa solo opera en México y tiene una larga tradición en Duran-go, a grado tal que la vieja Soriana del bulevar Francisco Villa era punto de encuentro y espacio de distracción para las familias duranguenses hace no muchos años.

Soriana fue protagonista invo-luntario del proceso postelectoral de 2012, en el que resultó electo el Presidente Peña Nieto y vencido el experredista Andrés Manuel López Obrador, quien después de la elección acusó al Partido Revolucionario Insti-tucional de supuestamente “comprar cinco millones de votos” (práctica-mente, la distancia que lo separaba del candidato vencedor) a través de la entrega de “Tarjetas Soriana”.

Esta visión se impuso en la opi-nión pública y los medios de comu-nicación la compra ron , las redes so-ciales la pro-pagaron a lo largo y ancho de la red de redes, los me-mes en los que se vincu-laba a Soriana con el PRI no cesaron de circular, al grado que se hablaba de un “Sopriana”.

En este contexto, Soriana tomó una decisión corporativa: cambiar su ima-gen, actualizar su logotipo, pasar de la “S” inicial de su nombre en color ana-ranjado, a un corazón dividido con dos tercios en verde y un tercio en rojo.

Y es que la temporalidad de vida de una marca está asociada a su ade-cuada o incorrecta gestión.

En los hechos, la marca de So-riana mostraba una debilidad en su estructura de reconocimiento del usuario final, esta asociación negati-

va de la marca y la baja en los factores de las asociaciones positivas detonaron la pérdida de mercado.

Esta es la razón fundamental por la que Soriana se vio en la necesidad de someter su imagen corporativa a un proceso de renovación, a un proceso de rediseño de marca.

No obstante el “lavado de cara” al que se ha sometido esta empresa lagunera, el verdadero reto que enfrenta el de reposicionarse adecuada y rápidamente en el gusto de su clientela a fin de fortalecer la asociación de pertenen-cia y así incrementar sus ventas.

A través del rediseño de una marca por medio de la identi-dad visual, se crean nuevos canales de comunicación buscan-

do reconquistar clientes que habían dejado de confiar en la corporación y captar consumidores nuevos.

Empero, en este caso, el reju-venecimiento de su marca fue tan duro, directo y radical, que crea factores negativos en la identifica-ción del nuevo símbolo. El cambio fue para bien sin saber para quién.

En una ubicación donde no se tenía conocimiento claro o arraigo con la marca, impacta de manera positiva con su frescura y su estructura visual tan moderna, la simplicidad del símbolo conformado por un corazón fusionado con la letra “S” de Soriana en un ejercicio de fondo figura, donde el peso visual queda lla-namente resuelto con la combinación de colores verde en contraste del rojo, pensando en una identificación patriótica y complementándola con una tipografía más orgánica, con menos estática pero con más humanismo.

Esa es la marca que puede ganar nuevos consumido-res y reconquistar algunos viejos.

Pero, ¿qué pasa con los viejos consumidores?, aquellos que tenían costumbres, rutinas y hasta dinámicas fami-liares donde parte de su entorno se conformaba por una identidad visual, cuadrada, con letras mayúscula, rígida, sin elementos de clara identificación.

Son ellos los que deberían haber decidido el rediseño con base en sus costumbres y hábitos o simplemente ge-nerar algo más minimalista por el hecho de ser tendencia y querer competir con lo que actualmente existe en el mercado.

El rediseño siempre va a tener puntos en contra por la simple cos-tumbre, pero siempre debe estar pen-sada en mantener y conquistar nue-vos usuarios y en renovar la imagen de una empresa que se vio afectada por su involucramiento por un hura-cán llamado política.

Soriana es la segunda empresa de autoservicio

más grande, solo después de Wal Mart

en el país.

El rejuvenecimiento de su marca fue

tan duro, directo y radical, que crea

factores negativos en la identificación del nuevo símbolo

Page 16: SUPLEMENTO - HP 594

14 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Reformas para la reforma educativa

Hace algunos días, en este mis-mo espacio, señalamos que la reforma educativa es la cam-

paña de Nuño y que, aunque con evi-dentes aciertos –sobre todo luego de la indecisión y ambigüedad que caracterizaron al escenario anterior-, no representa “el proyecto educativo amplio, profundo e integral que real-mente requiere el país”.

En este mismo sentido, el nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo: “es un primer paso pero no es una reforma educativa, hasta este momento es una refor-ma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos, esperamos ver la verdadera reforma educativa pronto”.

Y ante la pregunta de ¿qué fal-taría?, respondió: “reformar la educa-ción: modelos educativos, conteni-dos, materias, eso es una verdadera reforma educativa y está por verse. Es el paso que sigue”.

Esto es importante, habrá que se-guir las próximas fases, así como la dirección y velocidad de las mismas, ahora que se lanzan las campanas al vuelo, una y otra vez, ante la necesi-dad de reconocimiento social.

No es casual que el propio Pre-sidente se sume a las visitas del se-cretario de Educación los lunes, este pasado 7 de diciembre, con la inten-ción de informar que en este año se canalizaron recursos para casi dos mil 500 escuelas, y para 2016 se destinarán recursos para infraes-tructura de 13 mil 900 escuelas, lo cual representa una buena noticia. De hecho, dijo, se obtendrán recur-sos por 50 mil millones de pesos a través de los Certificados de In-fraestructura Educativa, que mucho hacen falta para la educación de las niñas y niños mexicanos.

Esta reforma, aun con sus limi-tantes, ha ganado visibilidad a tra-vés del cambio de rumbo que inclu-ye aplicación de la ley, cumplimiento de compromisos públicos en torno al control, y enfrentamientos públicos con la CNTE que, dicho sea de paso, parece rehén de sí misma –secues-trada solo por el NO, sin propuestas

reconocibles como viables y necesa-rias-, con comportamientos predeci-bles y medios de acción que tienden a ser violentos e ilegales.

Ahora bien, ante lamentables fe-nómenos como inseguridad, impuni-dad, derechos humanos, corrupción y pobreza, el gobierno del Presidente Peña Nieto repite insistentemente la importancia de esta reforma y tiende a descansar bondades de su proyec-to en algunos hechos favorables que se han enmarcado dentro de ella. Por ejemplo, respecto a que en 27 entidades federativas se avanza en la Evaluación del Desempeño, de In-greso y de Promoción en Educación Básica y Media Superior, como publi-cita la SEP.

Conviene distinguir. Es verdad que hay avances notables en la re-forma educativa –sobre todo si consideramos lo que anteriormen-te hicieron determinados gobier-nos priistas con la educación-, pero el buen recibimiento mediático de Nuño no equivale 1) Ni a la totalidad

No es casual que el propio Presidente se sume a las visitas del secretario de Educación

Esta reforma, aun con sus limitantes, ha ganado visibilidad a través del cambio de rumbo que incluye aplicación de la ley

Para cambiar la educación en México falta reformar los modelos educativos, contenidos y materias

de lo anunciado; 2) Ni a la amplitud y profundidad de la reforma misma; como se quiere “vender”.

Así pues, habría que ampliar la Sección: Mitos de la reforma educa-tiva http://www.gob.mx/sep/refor-mas/mitos-de-la-reforma-educativa, ubicada en la página de la SEP, para completarla con los mitos incluidos en el discurso oficial.

Resultaría insuficiente pues ha-bría que agregar todo lo necesario para atender las omisiones, compli-cidades y simulaciones del plantea-miento inicial (no escrito).

Por ello, se imponen reformas para la reforma educativa, mismas que deberán responder al bien co-mún y que, por su importancia, con-vienen abordarse amplia y suficien-temente.

Miguel Ángel Vichique