supuesto practico madrid 2001

Upload: vanessita-con-dos-eses

Post on 02-Jun-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    1/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    Segunda parte Modelos de pruebas resueltas

    Sitese en un aula de un Centro de Educacin Especial donde hayescolarizados alumnos con dficit cognitivo de grado medio a severo. Programeuna actividad secuenciada referida a un hbito de autonom a. !a duracin ser a deun trimestre.

    ". #nlisis de la cuestin $lectura detallada del te%to de lacuestin&

    Siguiendo nuestra estrategia de anlisis de cuestiones a travs de heursticas lo primero queharamos seria leer detenidamente la cuestin y, a continuacin, descomponerla en susdiferentes partes para entenderla, situarla en un contexto de praxis educativa y ampliarla sifuese necesario.

    'esultados del anlisis de la cuestinLa cuestin hace referencia a que eres tutor/a de un grupo de alumnos y alumnas condficit cognitivo de grado medio a severo en un entro de !ducacin !special y de"esreali#ar una programacin referida a las conductas adaptativas "sicas.$e la lectura de la cuestin podemos deducir que el criterio con el que se va a evaluar lacuestin por parte del tri"unal se concreta en que demuestres si sa"es tra"a%ar conalumnos y alumnas de estas caractersticas y si sa"es programar los h"itos de

    autonoma, siendo tutor/a de los mismos y en un contexto de entro especifico.La cuestin hace referencia al desarrollo de las capacidades, de las conductas adaptativas"sicas, de las rutinas, etc. y a la metodologa que de"es seguir con &slo tipo de alumnos,es decir, a la planificacin de aula y muy especialmente al currculo de !ducacin 'nfantiladaptado al entro !specifico.La cuestin se concreta en la planificacin de h"itos de autonoma, identidad, interaccinsocial, comunicacin, etc., por lo que tienes que tenor muy claras las rutinas que setra"a%an con estos alumnos.(inalmente te piden que realices una secuenciacin de contenidos y actividades paratra"a%ar un h"ito que de"es seleccionar durante el primer trimestre del curso. )unque enla cuestin se diga *programe una actividad*, lo que se pide es la programacin deldesarrollo de un h"ito "sico para estos alumnos.

    !sta cuestin no presenta pro"lemas en cuanto al voca"ulario, a interpretaciones personales,etc., pues en la cuestin est implcito el criterio de evaluacin, como hemos puesto demanifiesto.

    1

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    2/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    (. Estrategia de resolucin $concebir un plan&La estrategia de resolucin o la concepcin de un plan, en esta cuestin, no tiene muchadificultad, ya que la cuestin es muy concreta y de su anlisis podemos es"o#ar un plan deresolucin.

    +ero para ela"orar un plan de resolucin y responder de forma prctica a esta cuestin de"estener en cuenta los siguientes aspectos de la praxis educativa con estos alumnos

    $e"es delimitar "revemente el contexto de aula y de centro, las caractersticas de losalumnos y su nivel madurativo. !s decir, qu entiendes por dficit cognitivo de gradomedio a severo, el grado de desarrollo madurativo de los alumnos, el grado de desarrollode su estructuracin espacio-temporal, etc. y hacer una "reve lnea "ase.$e"es delimitar y explicitar los h"itos "sicos a desarrollar por los alumnos para queadquieran una mnima autonoma personal y social.

    $e"es hacer una programacin general del primer trimestre en cuanto a o"%etivos ycontenidos de h"itos de autonoma.$e"es seleccionar un h"ito especfico y programarlo en cuanto a o"%etivos, contenidos,actividades tipo y temporali#acin trimestral.!l plan de resolucin de la cuestin podra ser el siguiente

    ontexto referencial y lnea "ase.

    &"%etivos.

    $irectrices metodolgicas en la ense an#a de h"itos y rutinas.

    +lanificacin trimestral de un h"ito.

    ). 'edaccin de la respuesta$ado que en la cuestin se nos pide que se programe una actividad secuenciada referida a unh"ito de autonoma, para alumnos con dficit cognitivo escolari#ados en un entro de!ducacin !special, el proceso de resolucin que seguiremos es el siguiente en primer lugarvamos a contextuali#ar la cuestin, en segundo lugar vamos a exponer una "reveplanificacin de h"itos y su metodologa y, finalmente, reali#aremos la planificacin trimestrade un h"ito referido a la estructuracin espacial, que se concreta en el aprendi#a%e de lasrutinas relativas a las entradas y a las salidas del colegio y del aula, identidad y autonomapersonal.

    a) Contexto o situacin referencial

    !l grupo podra estar formado por seis alumnos de edad cronolgica comprendida entre los y 01 a os y edad mental de 2 3 a os. +resentan retraso mental de moderado a severo ygraves limitaciones en cuanto las siguientes ha"ilidades de adaptacin comunicacin

    2

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    3/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    interaccin social, estructuracin espacial, identidad y autonoma personal, autocuidado ycognicin.Los alumnos estn escolari#ados en un entro de !ducacin !special donde reci"en todoslos apoyos para la atencin a sus necesidades educativas especiales. !l grupo clase se formen el curso anterior y ste es el segundo curso en el ciclo, ya que su nivel curricular

    correlaciona con el primer ciclo de !ducacin 'nfantil del +royecto urricular del entro de!ducacin !special, cuya duracin relativa es de dos cursos escolares.

    b) Objetivos

    Los o"%etivos generales que se proponen para estos alumnos son, entre otros, los siguientes

    $esarrollo de las capacidades de expresin y comunicacin.$esarrollo de las ha"ilidades de autocuidado, salud y seguridad.

    $esarrollo de las ha"ilidades sociales "sicas.$esarrollo de la estructuracin espacial y desenvolvimiento en el medio.$esarrollo de las capacidades de identidad y autonoma personal.$esarrollo de ha"ilidades acadmicas funcionales.

    c) Directrices metodolgicas

    Las directrices que voy a seguir para la ense an#a y afian#amiento de los h"itos y las rutinasde la vida diaria son, entre otras, las siguientes

    4eali#ar todos los aprendi#a%es en entornos naturales de los alumnos, es decir, enentornos situados en el contexto de la vida escolar de los alumnos, con el fin de que losh"itos aprendidos sean significativos y funcionales ara ellos5 pretendemos que loaprendido le sea 6til al alumno para su desenvolvimiento el medio escolar, familiar y socialLa ense an#a ser glo"ali#ada ya que en el aprendi#a%e de un h"ito cualquiera sedesarrollan todas las capacidades comunicacin, interaccin social, estructuracinespacio-temporal, etc. La planificacin se reali#a a travs de centros de inters queemanan de las necesidades educativas especiales de los alumnos. 7odos los contenidosdel aprendi#a%e se relacionan entre s se vinculan a experiencias previas de los alumnos.!l aprendi#a%e sin error o el xito seguro en la reali#acin de la tarea constituir efundamento de la secuenciacin de contenidos y de las actividades para la adquisicin deh"itos, pues consideramos que este modelo de aprendi#a%es es el fundamento de lamotivacin intrnseca para que el alumno pueda seguir aprendiendo y madurando en suautoconcepto. +or ello planificamos muy detalladamente cada uno de los pasos osecuencias en la adquisicin de un h"ito.

    d) Planificacin de un hbito de autonoma

    3

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    4/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    8"ito de autonoma referido a la estructuracin espacial y temporal autonoma en lasentradas y salidas del aula.

    e) Objetivos

    +erci"ir, reconocer e identificar los principales elementos del entorno escolar.4econocer indicios y se ales para orientarse en el entorno.4eali#ar itinerarios en el entorno escolar.

    f) Contenidos

    onceptuales patio, escaleras, suelo, pasillo, puerta, pared, silla, mesa, cartel, "arandilla,etc.+rocedimentales andar, mirar, entrar, salir, %ugar, ha"lar, sentarse, levantarse, etc.

    )ctitudinales esta"lecimiento de relaciones didcticas entre los alumnos y los docentes,desarrollo de los procesos de apego afectivo, etc.

    g) Planificacin

    Primer mes . Se reali#ar una evaluacin inicial del desarrollo madurativo de los alumnos encuanto a las ha"ilidades "sicas adquiridas en el curso anterior expresin oral, expresingestual, desarrollo sensorial y perceptivo 9vista, odo, etc.:, desarrollo motri# 9locomocin, tonpostural, rela%acin, motricidad fina etc.:, conocimiento y estructuracin del espacio 9aucolegio, dependencias, etc.:, durante este mes interactuamos con los alumnos y alumnas atravs de las m6ltiples actividades programadas con el fin de conocer, por o"servacinsistemtica de sus conductas, su grado de desarrollo madurativo.

    ;na ve# que se ha reali#ado la evaluacin inicial, se reali#ar un informe en el que conste elgrado de desarrollo madurativo de cada alumno, con el fin de conocer si puede alcan#ar elo"%etivo consistente en aprender a recorrer el itinerario entre el patio de recreo y el aula d

    forma autnoma. Si los informes ponen de manifiesto que los alumnos y alumnas poseen losprerrequisitos para iniciar los nuevos aprendi#a%es, se reali#a la planificacin a%ustada a snecesidades educativas especiales.

    Segundo mes . !l o"%etivo que nos propondremos ser la vivenciacin y el reconocimientde los tres espacios "sicos del itinerario el patio, el pasillo y sus carteles y la clase.

    ) travs de %uegos los alumnos irn vivenciando, da a da, cada uno de los espacios,comen#ando por el patio de %uegos todos los das antes de entrar a clase %ugamos en patante de entrar, nom"ramos y reconocemos sus partes 9porteras, to"oganes, columpios:, etc.

    4

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    5/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    +restaremos especial atencin a los procesos de ver"ali#acin, interaccin con los de-ms,identificacin de espacios, %uego sim"lico, etc.

    uando los alumnos recono#can el patio de recreo, sus partes, lo que se hace en l, etc.,vivenciarn el pasillo y los pictogramas que hay en l, que indican la direccin de entrada a la

    clase o las diferentes dependencias del colegio. $e la misma forma prestaremos especialatencin a los procesos de ver"ali#acin, identificacin, despla#amiento, etc.$urante este mes, cuando hacemos el recorrido de entrada o salida de la clase nosdetenemos tanto en el patio como en el pasillo para afian#ar la rutina, ver"ali#ando losnom"res del lugar correspondiente, se alando, etc.

    Tercer mes . Si la planificacin se a%usta al nivel de maduracin de los alumnos o de cadalumno, en este mes podemos ir retirando algunos indicios, las se ales que se pusieron en elpatio 9carteles, flechas, pictogramas, etc.:, por e%emplo, para reconocer cada una de suspartes, pues ya los alumnos las reconocern al ha"erlas interiori#ado. Lo mismo podemoshacer con las se ales que hayamos colocado en el pasillo para el reconocimiento de este

    espacio y la direccionalidad.Si los alumnos han cu"ierto el o"%etivo puede iniciarse el proceso de generali#acinense ndoles a recorrer el itinerario de la clase hasta el servicio o cualquier otro que de"anreal i#ar como rutina diaria.!l proceso de evaluacin los reali#amos diariamente y no propondremos un nuevoaprendi#a%e hasta que no se haya interiori#ado y generali#ado el anterior.

    Sitese en un Centro de Educacin *nfantil y Primaria de una zona rural.Cuenta con aula de Educacin Especial por necesidades sectoriales. E%pongacomo profesor+a de Pedagog a ,eraputica -u propuestas formular a a lacomunidad educativa para conseguir la integracin de esta aula en la dinmicageneral del centro.

    ". #nlisis de la cuestin

    !n esta cuestin se nos pide que expongamos el proceso de creacin e integracin en uncentro rural de un aula de educacin especial5 aula especfica para ni os con gravestrastornos en su desarrollo, o trastornos general idos del desarrollo, que no pueden seguir su

    5

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    6/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    escolaridad en el aula de apoyo a la integracin de centro. reemos que el criterio deevaluacin de la cuestin se concreta en conocer el plan de atencin a la diversidad en uncentro ordinario y el proceso de adaptacin del currculo en el centro especfico.

    !sta cuestin se encuadra dentro del +royecto de entro, dado que afecta a toda la

    comunidad educativa5 por lo que para su respuesta ha"ra que desarrollar el +lan de )tencina la $iversidad que se llevar en el centro y que de"e estar incluido en el +royecto de entro.Se tratara de exponer al onse%o !scolar, al laustro y a la )

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    7/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    Si se pone en funcionamiento el aula, la )dministracin dotar al colegio de todos losrecursos para la atencin de las nee de estos alumnos5 estos medios y recursos enriquecerny ciarn calidad a la ense an#a que se imparte en el centro, pues pueden ser aplicados acualquier alumno/a del centro cuando lo precise en un momento dado. La creacin del aula

    enriquece la vida del centro.La creacin del aula de educacin especial "eneficiara a los alumnos escolari#ados en elaula y a sus familias, pues se evitan despla#amientos al entro de !ducacin !special de lacomarca, ya sea por transporte escolar, ya sea en rgimen de internado, escuela hogar, etc.

    Los alumnos del aula se educarn en su medio social y con sus compa eros de edad y conlos apoyos y recursos para la satisfaccin de sus necesidades educativas especiales, por loque se hace realidad su derecho a la educacin y el principio de igualdad de oportunidadesante la diferencia.

    +ropondramos al onse%o !scolar la ampliacin de las finalidades educativas o metas 6ltimasdel centro, en lo referente a los principios de normali#acin e integracin de todos los alumnosy alumnas5 el tratamiento diferenciado a aquellos que ms lo necesitan y profundi#acin enlos principios de la educacin en valores y el tratamiento de la diversidad.

    7am"in se propondra al onse%o la ayuda y la cola"oracin en todo momento y los aspectosa incluir en el reglamento de funcionamiento del centro relativos al aula de educacinespecial espacios, horarios, transporte escolar, entradas y salidas, funciones del maestro,educador, dotacin de recursos, etc.

    b) Claustro de Maestros

    +ropondramos la ampliacin del +lan de )tencin a la $iversidad que se incluye en el+royecto urricular del centro y que concreta en los siguientes aspectos del mismo

    )mpliacin, priori#acin y adaptacin de los o"%etivos generales de las etapas que seimparten el olegio, para adecuarlos a las necesidades educativas especiales de losalumnos del aula.

    )daptacin especfica del currculo de las etapas de !ducacin 'nfantil y !ducacin+rimaria para los alumnos integrados en el aula de educacin especial. !la"oracin de un

    currculo especfico y adaptado a las necesidades educativas especiales de los alumnos yalumnas. !sta adaptacin del currculo para los alumnos y alumnas del aula de educacinespecial implicara

    )daptacin de o"%etivos de cada etapa y de las reas.

    )daptacin especfica de los contenidos de las reas.

    )daptacin especfica de metodologa de las reas.

    7

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    8/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    )daptacin de los criterios de evaluacin.

    )daptacin de los criterios de promocin y de estructuracin de los ciclos de cata etapa paraestos alumnos.+rocesos de integracin parcial reas, actividades del centro, etc.

    4ecursos educativos especficos para estos alumnos y alumnas personales, materiales, en laorgani#acin, etc.7ratamiento diferenciado y especfico de los temas transversales 9!ducacin

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    9/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    !ste plan de se presentar al !quipo $irectivo para que lo aprue"e y tome las decisionesoportunas para ponerlo en prctica, estando el maestro/a de +edagoga 7eraputicadispuesto a exponer a las diferentes instituciones de la comunidad educativa todo lo anterior.

    Sitese en un centro de integracin donde se encuentra escolarizado en elprimer ciclo de EP un alumno con nee asociadas a discapacidad motora no vocal ysin afeccin intelectual. /Cmo plantear a la lecto0escritura y la comunicacin coneste alumno1

    ". #nlisis de la cuestin $lectura detallada del te%to de lacuestin&

    Siguiendo nuestra estrategia de anlisis de cuestiones a travs de heursticos lo primero queharamos sera leer detenida ente la cuestin y a continuacin descomponerla en susdiferentes partes para entenderla, situaren un contexto de praxis educativa y ampliarla sifuese necesario.$e la lectura de la cuestin deducimos lo siguiente

    Se trata de un alumno deficiente motrico que no tiene ning6n trastorno asociado y sudesarrollo madurativo le permite el inicio de la lecto-escritura con las ayudas tcnicas queprecise.La cuestin hace referencia al tra"a%o del maestro/a de educacin especial con los ni os yni as deficientes motricos integrados.Se nos pide una planificacin didctica para el desarrollo de la capacidad comunicativa eneste alumno y el aprendi#a%e de la lectura y escritura, teniendo en cuenta sus necesidadeseducativas especiales y sus limitaciones.

    !l criterio de evaluacin de la cuestin se concreta en sa"er evaluarla capacidad comunicativade este alumno, en sa"er evaluar la madure# para el inicio de la lectura y la escritura y en co-

    nocer los sistemas aumentativos de la comunicacin para estos alumnos y alumnas, as comolos mtodos de lectura y escritura ms idneos.

    (. Estrategia de resolucin $concebir un plan&

    La estrategia de resolucin o la concepcin de un plan, en esta cuestin, no tiene mucha di-ficultad, ya que la cuestin es muy concreta y de su anlisis podemos es"o#ar un plan deresolucin que se concretara de la siguiente forma

    9

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    10/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    a) Evaluacin!

    !valuacin inicial de los prerrequisitos para el aprendi#a%e de la lectura.

    !valuacin de los prerrequisitos para el aprendi#a%e de la escritura.

    !valuacin del sistema alternativo/aumentativo de comunicacin que el alumnoemplee.

    b) "nea base#

    c) Plan de ense$an%a & a'rendi%aje#

    ). 'edaccin de la respuesta

    a) Evaluacin inicial

    $ado que el ni o se encuentra en el primer iclo de !ducacin +rimaria y no tiene afectacinintelectual alguna, tendremos en consideracin que ha cu"ierto los o"%etivos de la !ducacin'nfantil para el inicio del aprendi#a%e de la lectura, es decir, tiene desarrolladas lacapacidades y destre#as "sicas conceptos "ase, laterali#acin, procesos perceptivos, etc.

    4eali#aremos una evaluacin inicial para conocer el grado de logro de los o"%etivos relativos la !ducacin 'nfantil y el grado de desarrollo de las capacidades "sicas atencin,percepcin, memoria, comprensin ver"al, ra#onamiento ver"al, etc.

    omo el ni o no tiene comunicacin vocal evaluaremos el grado de desarrollo motri# parindicar y se alar con el "ra#o, la mano, el dedo, puntero, etc. y finalmente evaluaremos elgrado de aprendi#a%e y uso funcional del sistema aumentativo de la comunicacin 9S+>liss, etc.: que emplee.7am"in se evaluar en el aula de apoyo a la integracin el grado de desarrollo de su grafomotricidad postura, movimientos amplios de "ra#os, pin#a pulgar e ndice, motricidad fina e

    mano y dedos, etc. para ver si puede iniciar el aprendi#a%e de la escritura.

    b) "nea base

    !n funcin de los datos que se nos dan, el ni o puede iniciar un aprendi#a%e sistemtico de lalectura expresndose a travs del lengua%e aumentativo y del voca"ulario "sico que pudieraarticular, por lo que de"e continuar aprendiendo el >liss para expresarse y comunicarse conlos adultos y con los dems ni os, ya que tantos unos como otros se comunicarn con l a

    10

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    11/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    travs del lengua%e oral dado que no tiene afectada la audicin5 adems de todas las formasde comunicacin que se empleen en el aula y en el centro.

    4especto a la escritura el ni o controla los movimientos amplios de "ra#o y coge el 6til deescritura, pero no tiene adquiridos los movimientos de motricidad fina en cuaderno, aunque s

    en papel continuo adaptado de mayor tama o que do"le folio. Se le colocar en su mesaadaptada, utili#ando para la escritura rotuladores gruesos, con prtesis adaptadas si fuesenecesario.

    c) Plan de ense$an%a & a'rendi%aje

    )ula de )udicin y Lengua%e. !n esta aula se tratar de corregir la disartria en todos susaspectos control de la respiracin, "a"eo si lo hu"iera, control de los movimientos de losrganos de la "oca lengua, mand"ula, la"ios, etc., as como la potenciacin del desarrollodel lengua%e oral. 7am"in se utili#ara el >liss como medio de expresin del ni o. Se prtende desarrollar lengua%e oral hasta donde sus potencialidades lo permitan.

    )ula de )poyo a la 'ntegracin.

    !nse an#a y aprendi#a%e del >liss de forma sistemtica. )prendi#a%e de signos dmanera funcional, es decir, para comunicarse con su entorno, ela"oracin de tar%etas decomunicacin, de ta"leros de comunicacin adaptados5 se trata de que el ni o emplee el>liss como medio de comunicacin con los adultos y con sus compa eros hasta queaprenda a leer y pueda expresarse por medio del lengua%e escrito en *tiras de pala"ras*tam"in se ela"orarn los paneles de signos que se pondrn en la clase para que suscompa eros aprendan los sm"olos "sicos a travs de los que el ni o se comunica, etc.

    !nse an#a de la lectura por el mtodo glo"al. $ado que el ni o puede aprender aleer y se encuentra en el +rimer iclo de !ducacin +rimaria, se de"e iniciar con l laense an#a de la lectura de forma funcional a travs de un mtodo glo"al, que tome comopunto de partida la pala"ra. Seguiramos el proceso de ense an#a del mtodo glo"al,

    cuyo proceso puede ser el siguiente

    +erodo de las adquisiciones glo"ales de pala"ras. Se trata de que el ni o aprenda aleer todas las pala"ras relativas a los o"%etos de su entorno y las relativas a los sm"olosdel >liss que utili#a. !n el perodo de aprendi#a%e el adulto *prestara* la vo# al nileyendo oralmente las pala"ras que el ni o se ale. 7odos los o"%etos de la clase y de la

    11

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    12/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    casa, as como todos los sm"olos del >liss tendran su nom"re escrito en una *tira*. Sepretende que el ni o cono#ca el nom"re de los o"%etos, las acciones, los sentimientos, etc.de su entorno.

    +erodo de explotacin de las adquisiciones glo"ales. ;na ve# que el ni o haaprendido a leer las pala"ras de su voca"ulario usual, incluidos determinantes, ver"os,ad%etivos, etc., se iniciara la lectura de frases y textos "reves.

    +eriodo de utili#acin funcional de las pala"ras aprendidas. ;na ve# que el ni oconoce las pala"ras "sicas de su entorno y las tiene clasificadas de la misma maneraque los sm"olos del >liss, se le construirn ta"leros de comunicacin para que en lugarde usar los sm"olos del >lis para comunicarse emplee el voca"ulario aprendido

    alimentos que quiere tomar, acciones que quiere reali#ar, etc.!nse an#a sistemtica de la lectura. Se le descompondrn las pala"ras aprendidas

    en sla"as y se desarrollar todo el proceso lector, *prestndole* la vo# al ni o el adultlee por el ni o o el ni o expresa lo que le han ledo a travs de los sm"olos del >liss9comprensin lectora:.

    !nse an#a de la escritura. ;na ve# evaluado el desarrollo grafomotri# del alumno,

    adaptaremos la mesa y el tama o del papel a las necesidades del alumno, as como elinstrumento de escritura5 en este caso podramos comen#ar por colocar un tro#o de papelcontinuo del tama o del ta"lero de la mesa del alumno y que utilice para la escritura unrotulador grueso5 posteriormente, a medida que madura el gesto grfico, iremosreduciendo el tama o del papel y pautndolo en funcin del desarrollo grafomotri# dealumno. La ense an#a de la escritura seguir el proceso desarrollo grafomotri#aprendi#a%e de la escritura de cada letra, etc.

    !valuacin y seguimiento. La evaluacin de los progresos del alumno lareali#aremos a travs de registros de evaluacin de todos los progresos que reali#a. !n laformulacin de cada o"%etivo esta"leceremos el criterio de evaluacin y delimitaremos laconductas de logro, que llevaremos a un registro de conductas que iremoscumplimentando diariamente.

    12

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    13/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    Los progresos en el aprendi#a%e de la lectura y la escritura se registrarn enprotocolos de registro de o"servacin sistemtica que ela"oraremos de forma progresiva.

    +restaremos especial atencin al uso funcional del lengua%e escrito y del >liss comomedios de expresin del alumno, registrando muy detalladamente los progresos en el usofuncional de estos lengua%es aumentativos.

    Sitese en un aula de un centro de educacin especial donde estnescolarizados 2 alumnos de 3+4 a5os de edad autistas con desarrollo heterogneo.6u paulas utilizar a en la organizacin espacio0temporal del aula.

    ". #nlisis de la cuestin $lectura detallada del te%to de lacuestin&

    Siguiendo nuestra estrategia de anlisis de cuestiones a travs de heursticos lo primero queharamos sera leer detenidamente la cuestin y a continuacin descomponerla en susdiferentes partes para entenderla, situarla en un contexto de praxis educativa y ampliarla sifuese necesario.

    $e la lectura de la cuestin deducimos lo siguienteLa cuestin de hacer referencia al tra"a%o del maestro/a de !ducacin !special en elcentro especificoLa cuestin hace referencia a los fundamentos del trastorno autista, su tratamientodidctico y su reha"ilitacin en el centro especfico o en un aula especfica en el centroordinario.Se nos pide una planificacin general para que los alumnos desarrollen sus capacidadesde estructuracin espacial y temporal, como fundamento para aprendi#a%es posteriores.

    $e la lectura de la cuestin podemos deducir que el criterio de evaluacin se centrar en elconocimiento que se tenga del trastorno autista, en las tcnicas didcticas que se dominenpara su reha"ilitacin, en sa"er programar un aspecto concreto de la reha"ilitacin en un aulaespecfica para autistas y en la ense an#a de un contenido curricular, relativo al rea decomunicacin y representacin del espacio de la clase.

    13

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    14/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    (. Estrategia de resolucin

    Una vez leda la cuestin analizada! el "lan de resolucin "odra ser el si#uiente$

    $elimitacin del contexto del aula.

    !valuacin inicial y lnea "ase.+lan de actuacin para el desarrollo de la estructuracin del espacio y del tiempo en losalumnos.

    ). 'edaccin de la respuesta

    a) Delimitacin del contexto del aula

    Se nos dice que tenemos en el aula 3 alumnos autistas con desarrollo heterogneo, por lo quecada alumno tendr su adaptacin curricular muy significativa, incidiendo en el rea de comunicacin y representacin, ya que para estos alumnos la priori#acin de o"%etivos contenidos de"e reali#arse en todos los aspectos relativos a la comunicacin y larepresentacin del espacio en el que conviven.

    !l espacio aula est muy estructurado en cuanto a la distri"ucin de las mesas de losalumnos, la mesa del maestro, la pi#arra, el panel de comunicacin, la alfom"ra y el armariode material didctico, ya que para estos alumnos el espacio del aula de"e ir estructurndose amedida que ellos lo van estructurando mentalmente. ) medida que los alumnos vayanreconociendo las diferentes partes del aula y las utilicen funcionalmente se irn colocandocarteles, pictogramas, %uguetes y materiales didcticos en las estanteras, etc. Se trata de quelos alumnos tengan un control estimular so"re el espacio conocido y asimilado.

    b) Evaluacin inicial & lnea base

    La evaluacin inicial se concretar en la evaluacin de cada alumno en los siguientesaspectos de su desarrollo madure# en los procesos de marcha y despla#amiento autnomo5grado de apego que manifiesta hacia el tutor, educador, etc.5 desarrollo de la intencionalidadcomunicativa se alar, pedir, conductas de atencin con%unta, interaccin comunicativa conotro, etc.5 madure# en el reconocimiento de o"%etos, madure# en el reconocimiento dpersonas, grado de interaccin con los o"%etos y las cosas de su entorno5 grado de interaccincon las personas hacia las que manifiesta apego o reconoce5 madure# en la discriminacin deestmulos visuales, auditivos, tctiles, etc., h"itos, rutinas, estereotipias, etc.5 madure# en losprocesos de imitacin5 grado de retraimiento y aislamiento social5 autolesiones5 conductaviolentas5 grado en el reconocimiento de anticipacin de consecuencias de las conductaspeligrosas5 grado de madure# en el %uego manipulativo y en el %uego sim"lico, si lo hu"ietc.

    La lnea "ase para poder tra"a%ar con los alumnos en los procesos de estructuracin espacialy temporal del aula se concretarn en los siguientes aspectos los ni os tienen adquiridos los

    14

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    15/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    procesos de apego hacia el tutor y el educador los reconocen entre las dems personas delcentro5 reconocen su vo# y reaccionan ante ella5 se dirigen hacia ellos cuando los veno"edecen sus rdenes sencillas sintate, ven, camina, etc. Los ni os reconocen y nom"rancada uno de los o"%etos del aula, de forma individual, pero no cuando estn situados en uncontexto. Los ni os tienen autonoma motri# en los procesos de marcha caminan si

    dificultad5 slo reali#an %uego manipulativo y estereotipado, no teniendo %uego sim"liclengua%e es escolar y en algunos en forma de %erga5 no reconocen a sus compa eros5 etc.

    c) Pautas a seguir 'ara la organi%acin es'acio(tem'oral del aula

    &"%etivos4econocer, identificar y nom"rar cada uno de los o"%etos que hay en el espacio del

    aula.

    Sa"er despla#arse de forma autnoma y cuando se le indique al alumno en unespacio del aula determinado.

    )prender a reali#ar cortos recorridos por el aula identificando cada uno de susespacios delimitados.

    )prender las rutinas "sicas de despla#amiento dentro del aula sentarse en laalfom"ra, ir hacia la mesa del profesor5 escri"ir en la pi#arra, sacar un %uguete del armarioguardar y colocar los materiales que se han utili#ado, etc.

    +autas de ense an#a y aprendi#a%eontrol estimular y estructuracin del aula. !l aula estar estructurada de la siguiente

    forma mesa y silla del maestro5 mesas de los alumnos5 pi#arra5 panel de comunicacivaco5 armarios cerrados, estanteras vacas y alfom"ra para psicomotricidad.+retendemos que todos los recursos didcticos que se van a colocar en el aula seanasimilados por los alumnos y hasta que no sean reconocidos por ellos, no se colocan en elaula5 se van colocando a medida que los vamos tra"a%ando %uguetes y material

    didcticos en las estanteras, carteles, di"u%os, pictogramas, etc.+roceso de ense an#a del espacio aula a los alumnos y rutinas de despla#amiento

    en el aula.

    )prendi#a%e de la situacin de la mesa y la silla de cada alumno. +ara ello coloca-remos en la mesa de cada alumno alg6n sm"olo, icono, etc., que permita al alumnoidentificar su mesa y el lugar en el que se encuentra. ) travs de un proceso de

    15

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    16/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    ense an#a sistemtico trataremos que cada alumno identifique su mesa y se siente en lasilla correctamente5 este o"%etivo se logra cuando el alumno es capa# de ir desde la puertade entrada de la clase hasta su mesa. La rutina que tratamos de ense ar se concreta enque en las m6ltiples entradas que los alumnos reali#an, ya sea de forma individual, ya seade forma colectiva, sean capaces de reali#ar de forma autnoma el recorrido desde lapuerta de entrada hasta su mesa y sentarse correctamente5 en una primera fase siguiendolas instrucciones ver"ales del maestro/a y en una segunda fase sin instrucciones ver"ales.

    $e la misma forma procederamos para el reconocimiento del espacio del aula de-dicado a psicomotricidad y %uegos, en el que situamos como referente la alfom"ra omoqueta. La rutina a ense ar sera el despla#amiento desde la mesa del alumno hasta laalfom"ra y las rdenes ver"ales 9secuenciacin temporal: seran *+edro, vamos a %uga+edro, levntate5 +edro, mete la silla de"a%o de la mesa5 +edro, vamos a la alfom"rase ala dnde est5 +edro, camina hacia la alfom"ra5 +edro, sintate en la alfom"ra*, etc.

    $e la misma forma procederamos para ense ar cada uno de los distintos espaciosde la clase pi#arra, armario y mesa del maestro5 ense ndole los despla#amientoscorrespondientes y las rutinas ver"ales.

    uando el alumno recono#ca y estructure el espacio dedicado a los %uguetes, am-pliaremos el aprendi#a%e de las rutinas a coger una pelota de la estantera, colocar un

    %uguete utili#ado en la estantera, etc.

    Se trata de *construirle* a los alumnos todo el espacio aula a travs del control esti-mular de sus procesos de aprendi#a%e5 el espacio aula evoluciona y se hace comple%o efuncin del grado de asimilacin de los alumnos del mismo.

    !valuacin y seguimiento. La evaluacin de los progresos del alumno lareali#aremos a travs de registros de evaluacin de todos los progresos que reali#a.

    16

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    17/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    Como profesor+a de apoyo en un aula de segundo ciclo de Educacin *nfantilen la -ue hay integrado un alumno con deficiencia visual 7-u adaptacionespriorizar a para dar una respuesta educativa adecuada a este alumno1

    ". #nlisis de la cuestin

    $e la lectura de esta cuestin se deduce que se trata de reali#ar una adaptacin ya sea deacceso, ya sea curricular, a un alumno deficiente visual, de"indose especificar y concretarlos apoyos y plan de atencin a sus necesidades.!l criterio de evaluacin se centrar en el conocimiento de las necesidades educativas espe-ciales de los alumnos y alumnas con deficiencia visual y de los recursos y las tcnicas para lasatisfaccin de estas necesidades.

    (. Estrategia de resolucin

    !sta cuestin es muy concreta, ya que hace referencia a la planificacin de las ayudas para laatencin a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas deficientes visua-les, por lo que el proceso de resolucin podra ser el siguiente

    $escripcin de las necesidades del alumno. )daptaciones a reali#ar en funcin de sus necesidades

    ?reas a adaptar.

    @ecesidad de personal especiali#ado.

    @ecesidad de recursos y tcnicas.

    @ecesidad de cam"ios en la organi#acin del aula.

    ). 'edaccin de la respuesta

    a) "nea base & necesidades del alumno

    !l modelo que vamos a proponer es el de un ni o con dficit visual, con una discapacidadvisual moderada 9prdida de agude#a visual visin funcional relativa con apoyos musignificativos: y con visin de cerca que le permitir la reali#acin de las actividades dprelectura y preescritura en negro, con mtodos pedaggicos y recursos especficos, pero queprecisa/necesita de adaptacin curricular muy significativa, ya que se le de"e adaptar el ma-terial didctico y se le de"e adaptar el currculo de !ducacin 'nfantil en las reas/m"itos de'dentidad y )utonoma +ersonal y omunicacin y 4epresentacin, prioritariamente. !l ni o

    17

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    18/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    precisa/necesita de una estimulacin visual, una adaptacin de los contenidos del reapsicomotri#, de la adaptacin de las reas curriculares y de la adaptacin del material didc-tico. !stimulacin multisensorial.

    b) Priori%acin de ada'taciones!valuacin del grado de ceguera y evaluacin psicopedaggica, para adaptar el currculo.

    )daptacin de los contenidos curriculares del rea de 'dentidad y )utonoma +ersonal enlos "loques *el cuerpo y la propia imagen* y * %uego y movimiento* yen el rea de omucacin y 4epresentacin en los "loques *aproximacin al lengua%e escrito, expresin plstca, expresin corporal y representacin*, ya que al ni o presenta necesidades educativasespeciales en el aprendi#a%e de la prelectura, preescritura 9grafomotricidad:, educaciplstica y psicomotricidad movimientos, despla#amientos y orientacin espacial.4ecursos personales maestro/a de !ducacin !special, maestro de apoyo de la &@ !,

    orientador, etc. @ecesidad de coordinacin tutor, orientador, maestro de la &@ !, etc. )daptacin de las condiciones del aula mesa adaptada, pi#arra adaptada, situacin delalumno en el aula que permita la visin y el aprendi#a%e normali#ado, atencin especial dtutor en las actividades de movimientos y en los despla#amientos, as como en todas lasde-ms actividades de ense an#a y aprendi#a%e.

    reacin de un *clima* adecuado para la integracin en el aula y en el colegio, con el fide que el ni o se integre en el grupo clase y se relacione con sus compa eros de edad.

    )daptacin de los materiales didcticos de !ducacin 'nfantil %uegos y pu##les adaptadosen tama o y forma, "loques lgicos, "acos y regletas adaptadas en tama o y forma,li"ros de imgenes adaptados a las condiciones visuales del alumno, pictogramasadaptados a las condiciones visuales del alumno para que pueda orientarse en la clase ose ales luminosas que no interfieran el tra"a%o de los dems ni os, ceras, rotuladores, etcadaptados en grosor y color a las condiciones visuales, pi#arra "lanca o papel continuocon rotulador grueso negro, etc. 7odo ello para el aumento de contraste.

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    19/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    Como profesor especialista en pedagog a teraputica en un *nstituto deEducacin Secundaria /-u actuaciones propondr a en el Plan de #ccin ,utorialpara dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos con necesidadeseducativas especiales escolarizados en dicho centro1

    ". #nlisis de la cuestin!sta cuestin hace referencia al +lan de )ccin 7utorial que el tutor de"e seguir con susalumnos en cualquiera de las etapas de la !ducacin &"ligatoria. Se trata de conocer laestructura de un +lan de )ccin 7utorial y de especificar los aspectos diferenciados de eseplan para atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

    !l criterio de evaluacin se concreta en poner de manifiesto que se conoce la estructura de un+lan de )ccin 7utorial y que se conocen las actuaciones del profesor con los alumnos connecesidades educativas especiales de su clase o tutora.

    (. Estrategia de resolucin!sta cuestin es muy concreta, por lo que su estructura de resolucin podra ser la siguiente

    !structura de un +lan de )ccin 7utorial. )ctuaciones en cada uno de los apartados de la estructura, para dar respuesta a lasnecesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas integrados en el instituto.

    ). 'edaccin de la respuesta

    $el tema del la )ccin 7utorial del uerpo de

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    20/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    on los padres de los alumnos con nee.

    on los padres del grupo de la clase.

    )ctuaciones en el +lan de )ccin 7utorial para ciar respuesta a las necesidadeseducativas especiales de los alumnos integrados.&"%etivos del +lan de )ccin 7utorial. 8a"ra que incluir los o"%etivos relativos a

    normali#acin e integracin de los alumnos con nee en el grupo clase, los relativos altratamiento diferenciado que se le va a dar a estos alumnos en funcin de sus necesida-des y los relativos a la transversal idad educacin para la igualdad y la no discriminacineducacin moral y cvica, etc.

    )ctividades con los alumnos

    )tencin individuali#ada. !l tutor/a prestar especial atencin a losprocesos de integracin personal, autoconcepto, autoestima,rendimiento escolar, etc. de cada alumno con nee. La relacincontinua entre el tutor/a y los alumnos con nee ser continua ysistemtica, dando prioridad a los procesos de comprensinemprica, comunicacin "idireccional, confian#a y relacininterpersonal fluida y estrecha entre el tutor/a y cada alumno/a.

    'ntegracin grupal. !l tutor/a no slo de"e facilitarla integracingrupal de todos y cada uno de los alumnos del grupo, sino que de"eprestar especial atencin a los procesos de integracin de losalumnos con nee. Los compa eros de los alumnos con nee de"enconocer sus limitaciones, de"en relacionarse con ellos, de"enaprender a comunicarse con ellos seg6n los distintos sistemas decomunicacin que precisen y estas relaciones de comunicacin lasde"e facilitar y potencial el tutor, asesorado por el maestro/a depedagoga teraputica y el $epartamento de &rientacin. !l +lan de

    )ccin 7utorial de"e incluir, de forma diferenciada, la sistemati#acindel proceso de integracin individual y grupal de los alumnos connee.

    20

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    21/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    )ctividades con los profesores de los alumnos con nee.

    on cada especialista. !l tutor/a, con la ayuda del maestro/a depedagoga teraputica y del $epartamento de &rientacin de"e

    coordinarse estrechamente con cada profesor/a en lo relativo a laatencin diferenciada de los alumnos con nee.

    $e"e recoger datos y opiniones de cada uno de los diferentesprofesores para conocer el proceso de integracin de los alumnoscon nee en cada rea o asignatura, sus dificultades y sus progresos.$e"e prestar especial inters en las reas que le hayan sidoadaptadas al alumno o a aquellos alumnos que reci"en apoyos por

    par-te del maestro/a de pedagoga teraputica.on la Aunta de +rofesores del grupo de alumnos de la clase. !n las

    reuniones de planificacin y de evaluacin del grupo clase que eltutor coordina de"e prestar especial atencin a la recogida deinformacin de los resultados de la evaluacin de los alumnos connee5 recoger las informaciones que le han transmitido los padres delos alumnos o las que los profesores desean que sean transmitidas alos padres de los alumnos y alumnas con nee. Si considera oportunoo est esta"lecido en el reglamento, participar en la reunin elmaestro/a de pedagoga teraputica que atiende a los alumnos connee, que aportar los informes correspondientes. oordinar losprocesos de evaluacin de las adaptaciones curriculares de losalumnos con nee.

    on los padres de los alumnos.

    on la familia de cada alumno. +restar especial atencin en lasentrevistas que mantenga con las familias de los alumnos con nee,planificando detalladamente estas entrevistas, comunicando todo lainformacin que estime oportuna y recogiendo la informacin que leaporten los padres, as como esta"leciendo planes de accincon%unta entre el tutor y la familia, especialmente en lo relativo a la

    21

  • 8/10/2019 Supuesto Practico Madrid 2001

    22/22

    Comunidad de Madrid 2001 Pruebas y exmenes prcticos

    satisfaccin de las nee de estos alumnos, en su proceso deintegracin en el instituto yen el proceso de orientacin escolar yprofesional. !n estas entrevistas, si lo cree conveniente o lo disponeel reglamento, podr estar acompa ado del maestro/a de pedagogateraputica que atiende al alumno/a.

    on el grupo de padres y madres de la clase. !n las reuniones enlas que participan todos los padres de los alumnos del grupo clase eltutor/a expondr las caractersticas del grupo clase y los procesos deintegracin de los alumnos que haya en el grupo, siempre desde laperspectiva del enriquecimiento de todos los alumnos en laeducacin en valores, en la aceptacin de la diferencia y solidaridad.

    Les comunicar que todos los alumnos tienen derecho a untratamiento diferenciado, ya sea a travs de una ense an#a lo msindividuali#ada posi"le, un refuer#o educativo o una adaptacincurricular.

    on estas directrices el tutor/a ela"orar su +lan de )ccin 7utorial y secuenciar los conte-nidos a lo largo del curso en funcin de las nee de los alumnos integrados.