suscríbase a la introducciÓn newsletter raif … hlb.pdf · 1 esté alerta ante cualquier...

2
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural CITRUS GREENING (Huanlongbing o HLB) CITRUS GREENING (Huanlongbing o HLB) Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural / C/. Tabladilla s/n, 41071 - SEVILLA Teléfono: 955 032 000 1 Esté alerta ante cualquier síntoma sospechoso. 2 Utilice material vegetal procedente de productores oficialmente autori- zados. 3 Contacte y comunique inmediatamente a las autoridades de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de presencia de la enfermedad en nuestra Comunidad. A g ric u lt o r: P r o te ja su cultivo Síguenos en Almería: 950 011 033 Cádiz: 956 007 600 Córdoba: 957 001 000 Granada: 958 025 100 Huelva: 959 005 000 Jaén: 953 001 000 Málaga: 951 038 247 Sevilla: 955 540 868 // 955 121 144 Para más información, puede dirigirse a la Delegacion Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de su provincia: Conozca el estado fitosanitario de sus cultivos a través de la información que le ofrece la RAIF Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía alertas fitosanitarias mediante SMS al móvil Suscríbase a la Newsletter RAIF Información disponible, gratuita y totalmente libre a través la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif INTRODUCCIÓN Citrus greening, conocido también como Huanlon- gbing o HLB, es una nueva enfermedad de los cítricos causada por bacterias del género Canditatus liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos, Diapho- rina citri y Trioza erytreae. Se considera a esta enfermedad como uno de las más destructivas de los cítricos en el mun- do, por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de cítricos. Existen tres especies de esta bacteria, la asiáti- ca, presente en Asia y en el Norte y Centro de América y Brasil, la africana, presente en África, y la americana, detectada en Brasil.

Upload: trantu

Post on 27-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Suscríbase a la INTRODUCCIÓN Newsletter RAIF … HLB.pdf · 1 Esté alerta ante cualquier síntoma sospechoso. 2 Utilice material vegetal procedente de productores oficialmente

Con

seje

ría d

e A

gric

ultu

ra, P

esca

y D

esar

rollo

Ru

ral

CITRUS GREENING

(Huanlongbing o HLB)

CITRUS GREENING(Huanlongbing o HLB)

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural / C/. Tabladilla s/n, 41071 - SEVILLATeléfono: 955 032 000

1 Esté alerta ante cualquier síntoma sospechoso.

2 Utilice material vegetal procedente de productores oficialmente autori-zados.

3 Contacte y comunique inmediatamente a las autoridades de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de presencia de la enfermedad en nuestra Comunidad.

Agricultor: P

roteja su cultivo

Síguenos en

Almería: 950 011 033 Cádiz: 956 007 600Córdoba: 957 001 000Granada: 958 025 100Huelva: 959 005 000 Jaén: 953 001 000Málaga: 951 038 247Sevilla: 955 540 868 // 955 121 144

Para más información, puede dirigirse a la

Delegacion Territorial de Agricultura, Pesca y

Medio Ambiente de su provincia:

Conozca el estado fitosanitario de sus cultivos a través de la información que le ofrece la RAIF

Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía

alertas fitosanitariasmediante SMS al móvil

Suscríbase a la Newsletter RAIF

Información disponible, gratuita y totalmente librea través la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif

I N T R O D U C C I Ó NCitrus greening, conocido también como Huanlon-gbing o HLB, es una nueva enfermedad de los cítricos causada por bacterias del género Canditatus liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos, Diapho-rina citri y Trioza erytreae.

Se considera a esta enfermedad como uno de las más destructivas de los cítricos en el mun-do, por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de cítricos.

Existen tres especies de esta bacteria, la asiáti-ca, presente en Asia y en el Norte y Centro de América y Brasil, la africana, presente en África, y la americana, detectada en Brasil.

Page 2: Suscríbase a la INTRODUCCIÓN Newsletter RAIF … HLB.pdf · 1 Esté alerta ante cualquier síntoma sospechoso. 2 Utilice material vegetal procedente de productores oficialmente

Moteados asimétricos en hojas

Amarillamiento y muerte progresiva

H O S P E D A N T E S

Generalmente infecta a los cítricos, la bacteria es persistente y se multiplica en varias especies, pero en diversos grados. Los naranjos, mandarinos y los pomelos figuran entre las especies más sensibles. Por el contrario los síntomas menos graves se manifiestan en los limoneros, limas y cidros. Los vectores tam-bién pueden encontrarse en plantas ornamentales, principalmen-te de la familia de las Rutáceas.

D I S P E R S I Ó N

La dispersión se puede producir:

- A través de los insectos vectores.- Mediante injerto de yemas infectadas.- A través del transporte de yemas y plantas

contaminadas.

Adulto de Diaphorina citri

P R E V E N C I Ó N Y D E T E C C I Ó N

La principal medida de control fitosanitario debe ser extremar las precauciones en cuanto al comercio del material vegetal sensible y especialmente el procedente de zonas con presencia de la enfermedad, o donde se hayan detectado alguno de sus vectores.

EN CUALQUIER CASO, ES FUNDAMENTAL COMUNICAR INMEDIATAMENTE A LAS AUTORIDADES DE SANIDAD VEGETAL

CUALQUIER SOSPECHA DE LA PRESENCIA DE ESTA BACTERIA EN NUESTRA COMUNIDAD.

S Í N T O M A S Y D A Ñ O S

EN HOJAS:

Produce aclaramiento de nervaduras, manchas o motea-dos, asimétricas respecto al nervio central, verdes claras o amarillas mezcladas con un verde normal sin una clara división entre ellas.

Las hojas jóvenes afectadas per-manecen de tamaño pequeño, ocurriendo el proceso de forma más severa. Presenta síntomas parecidos a la deficiencia de minerales como zinc, hierro, manganeso, calcio, azufre, boro o magnesio.

EN ÁRBOL:

Muerte apical en pocos años del inicio de la infección. Importante defoliación. Desarrollo de múltiples brotes con hojas pequeñas, pálidas y moteadas creciendo en posición erecta. Reducción del crecimien-to. Abundantes ramas secas.

Semilla atrofiada y abortada

EN FRUTOS:

Durante la infección se pueden obser-var fuertes floraciones con un pobre cuajado de frutos. Caída prematura de frutos y los que se mantienen en el árbol son pequeños y asimétricos. Coloración anormal, con una zona amarilla, normalmente la ex-puesta al sol, y otra verde-olivo inten-so. Inversión de color.

Al hacer un corte transversal se puede observar el eje central torcido, asimétrico. Las semillas son pequeñas, semidesarro-lladas y atrofiadas.Presenta síntomas parecidos a la deficien-cia de minerales como zinc, hierro, man-ganeso, calcio, azufre, boro o magnesio.

Frutos con coloración irregular. Inversión de color.