svalbard queda lejos

9
NOTA DE TAPA LA BÓVEDA. Se ubica en la isla de spitbergen, en el archipiélago de svalbard. 22 EL FEDERAL

Upload: lola-periodista

Post on 25-Jul-2016

253 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Por si todo explota y no queda nada para comer, cerca del Polo Norte hay un reservorio de semillas bajo tierra... mejor dicho bajo hielo. Viaje a otra forma de fin del mundo. Publicada en revista El Federal.

TRANSCRIPT

Page 1: Svalbard queda lejos

NOTA DE TAPA

LA BÓVEDA.Se ubica en la isla de spitbergen, en el archipiélago de svalbard.

22

EL FEDERAL

Page 2: Svalbard queda lejos

Es algo así como una súper copia de seguridad, una forma de garantizarse el abastecimiento de semillas en el caso de que todo lo demás falle. Es por eso que se aclara que esta bóveda de Svalbard no es un banco genético,

sino un depósito de duplicados de semillas, en representación de bancos genéticos; y sólo pueden ser extraídas si las que están en los bancos originales se pierden.

La prioridad la tienen las semillas de plantas importantes para la producción de alimentos y si en algún momento los depositantes lo solicitan, se les devuelven. “El objetivo es ase-gurar alimento para las generaciones futuras”, resume Grethe Helene Evjen, perteneciente al Ministerio de Alimentos y Agricultura de Noruega, organismo bajo el cual se desarro-lla la bóveda. “Hay muchas circunstancias que pueden poner en peligro la existencia de semillas en los bancos genéticos y Svalbard garantiza un alto nivel de seguridad”, explica. Esto es así porque la bóveda se ubica en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, a sólo 1.300 kilómetros del Polo Norte y a 1.100 de Noruega. Posee una temperatura promedio que nunca supera los 3,5 C y, además, la bóveda es resistente a la actividad volcá-nica, a los terremotos, a la radiación solar y a las inundaciones. En cuando al edificio en sí mismo, se ubica a 130 metros sobre el nivel del mar pero solamente la puerta de entra-da es visible, ya que se trata de un depósito totalmente subterráneo que se adentra 150 metros en la montaña.

La construcción estuvo a cargo del gobier-no de Noruega y costó 9 millones de dólares. ¿Cómo se almacenan las semillas? A 18º C bajo cero y en paquetes sellados que, a su vez, están colocados en cajas selladas, almacenadas en estanterías altas en el interior de la bóveda. La baja temperatura y el acceso limitado al oxígeno aseguran una baja actividad metabólica, causando un retraso en el envejecimiento de las semillas.

El tiempo de vida de las semillas en estado congelado varía según la especie. Algunos cultivos, como los porotos, conservan su ca-pacidad de germinar solo durante 20-30 años, mientras que otras especies, como el girasol, se mantienen durante décadas o incluso siglos. Gradualmente, todas las semillas de la bóveda irán perdiendo su capacidad de germinar, pero antes de que esto ocurra serán extraídas de las muestras especialmente almacenadas y serán plantadas. Posteriormente se recolectarán

EL SEMILLERODEL MUNDOLa Bóveda Global de Semillas está ubicada en el archipiélago de Svalbard, a 1.300 kilómetros del Polo Norte y casi otro tanto de Noruega, país al que pertenece. Su función es albergar y custodiar semillas fundamentales para la alimentación de la Humanidad.Por Lorena López / Fotos: gentileza Embajada de Noruega

mETrOs sObrE El NivEl DEl mAr Es lA ubicAcióN DEl EDificiO DONDE EsTá iNsTAlADO El rEsErvOriO DE sEmillAs.130

23

FEbRERo 09 ⁄ 2011

Page 3: Svalbard queda lejos

NOTA DE TAPA

semillas nuevas y frescas, que serán incor-poradas a la cámara. De esa forma, la especie original será conservada prácticamente para siempre.

De todo el mundo. Pero en Svalbard no todo es semillas: con un total de 63.000 kilómetros cuadrados, el archipiélago tiene una fuerte oferta turística que se basa en la naturaleza: posee tres reservas naturales, seis parques nacionales, 15 santuarios de aves y la presencia del carismático oso polar. A esto se le suma el glaciar Autsfonna, que es el tercer bloque de hielo más grande del mundo -después de la región antártica y Groenlandia- con un frente de glaciar de 200 kilómetros. La forma más fácil de llegar a Svalbard es por avión y hay vuelos diarios desde oslo.

La bóveda, que también funciona como un atractivo turístico, comenzó a funcionar en febrero de 2008 y desde entonces recibe paquetes de semillas en forma constante y de todas partes del mundo. “Alrededor de 30 bancos genéticos han enviado semillas para tener un resguardo de seguridad”, explica Grethe. En cuanto a costos, el gobierno de Noruega se hizo cargo de toda la inversión para la construcción de la bóveda con la in-tención de brindar un servicio gratuito. A los depositantes sólo se les pide que cubran los gastos de traslado de las semillas.

Actualmente Svalbard alberga 4.205 es-pecies de semillas, pero una cantidad mucho mayor si se toman en cuenta las variedades de cada una. Por ejemplo, de arroz hay 140.000 variedades (sí, la cifra es impactante), y en orden de importancia le siguen el trigo, la

¿Qué es un banco genético?

Es un depósito destinado a la pre-servación de la diversidad genética de cultivos agrícolas en forma de semillas, normalmente almacenadas en estado congelado. La temperatura ideal de almacenamiento es entre menos 10 y menos 20 grados Celsius. Cada tipo de semilla es almacenado por separado. En aquellos casos que resulte difícil almacenar el cultivo en forma de semillas, los bancos pueden incluir también plantas vivas.

La bóveda, que también funciona como atractivo turístico, comenzó a funcionar en 2008.

24

EL FEDERAL

Page 4: Svalbard queda lejos

Mapa del arca de las semillas

25

FEbRERo 09 ⁄ 2012

Page 5: Svalbard queda lejos

NOTA DE TAPA

cebada, el sorgo, el maíz y los porotos. De todos modos, aún está muy lejos de completarse la capacidad de almacenamiento de la bóveda, que está pensada para 4,5 millones de semillas más sus respectivas variedades.

La idea de la bóveda fue planteada en la década del ochenta por el Centro de Recur-sos Genéticos Nórdicos (Nordic Genetic Re-source Center) y cuando en 2004 entró en vigencia el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (www.planttreaty.org/es) el gobierno de Noruega, junto con la comuni-dad científica, retomó la idea de la bóveda de semillas. La propuesta fue aceptada por la FAo y comenzaron las gestiones para su construcción. Actualmente pertenece al ám-bito del Ministerio de Agricultura y Alimentos, pero fue planificada y financiada junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente.

En resumen, la bóveda fue diseñada para almacenar duplicados de variedades de semillas provenientes de bancos genéticos de todo el mundo. Si las semillas se perdieran debido a una catástrofe natural, guerra o simplemente debido a la carencia de recursos, los bancos serían restablecidos con semillas de Svalbard.

La pérdida de biodiversidad es actualmente uno de los mayores desafíos para el ambiente y el desarrollo sostenible. En este contexto, la diversidad de los cultivos alimentarios está bajo constante presión y el desafío consiste en la posibilidad de cultivar plantas adaptadas al cambio climático, a nuevas enfermedades y a las necesidades de una población que sigue creciendo.

ESpEciALiStA. Grete Evjen y , detrás, la bóveda de Svalbard.

Datos-La bóveda se inauguró en febrero de 2008.-Su construcción costó 9 millones de dólares.-El cultivo con más presencia en la bóveda es el arroz. -En importancia le siguen el trigo, la cebada, el sorgo, el maíz y porotos.-La capacidad total de almacena-miento es de 4,5 millones de semillas de distintas variedades.

¿Cuántos bancos genéticos hay

La organización de las Naciones Uni-das para la Agricultura y la Alimenta-ción (FAo) ha elaborado una lista con más de 1.400 colecciones. Los mayo-res bancos genéticos están situados en China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Alemania y Canadá. A esto se suman los bancos genéticos de carác-ter internacional reunidos en el Gru-po Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

lA bóvEDA fuE DisEÑADA PArA

AlmAcENAr DuPlicADOs

DE vAriEDADEs DE sEmillAs

PrOvENiENTEs DE bANcOs GENÉTicOs.

26

EL FEDERAL

Page 6: Svalbard queda lejos

millONEs DE sEmillAs Es lA cAPAciDAD DE lA bóvEDA, cANTiDAD AÚN NO cOmPlETADA. 4,5

BIODIVERSIDAD Y SEGURIDAD

oficialmente no hemos sido notificados de este proyecto de bóveda Mundial de Semillas de Svalbard pero toda acción que ayude a mantener la biodiversidad y colabore con la seguridad alimenta-ria, nos parece una buena iniciativa. El Instituto Nacional de Semillas (INA-SE), es el responsable de la Fiscalización de la Producción de Semillas en Argen-tina; también somos quien aprueba las nuevas variedades y les otorga títulos de propiedad, pero no es de nuestra direc-ta responsabilidad el mantenimiento de los recursos fitogenéticos así como tampoco el trabajo con los bancos de germoplasma. Por lo tanto no tenemos información sobre la situación de Argen-tina respecto de este proyecto. (N. de la R.: Desde Svalbard informan que Argentina no ha enviado semillas hasta la fecha). Evaluar y propiciar la obtención de nuevas variedades que permitan el desarrollo de una agricultura sustentable es una de las responsabilidades primarias del INASE. La biodiversidad es una con-dición necesaria para el desarrollo de nuevos cultivos y nuevas variedades mejoradas. Frente a los cambios del clima y las mayores demandas de alimentos, mantener la biodiversidad se constituye en un elemento estratégico en lo que se refiere a propiciar condiciones de Seguridad Alimentaria a la Humanidad. Desde el instituto aportamos nuestra visión en los diferentes ámbitos en los que se discuten esta temática.

Opinión

Por Pedro Lavignolleingeniero agrónomo. Magister en Econo-mía de Gobierno. Director de la Dirección de certificación y control del iNASE

Los informes de las Naciones Unidas ubican a Noruega como un lugar ideal para vivir. Argentina se encuentra en el lugar 45 de este ránking mundial.

UN MUNDO PERFECTONoruega tiene la fama de ser el mejor lugar

para vivir. Lo afirman diversos informes de las Naciones Unidas que lo consideran el país con más alta calidad de vida del mundo: en 2011 salió nuevamente elegido como tal mientras que, en las antípodas, el considerado “peor” es la República del Congo. Argentina se encuentra en el puesto 45 mundial y en segundo lugar después de Chile en América Latina.

Los motivos del bienestar en Noruega son varios: gracias al descubrimiento de yacimien-tos de petróleo y gas el país ha aumentado su riqueza, cuenta con grandes oportunidades de trabajo, hay una larga expectativa de vida (hombres 79 años y mujeres 83), la mortali-dad infantil es mínima, el alfabetismo es del ciento por ciento, hay más de un celular por habitante, todos (pero todos) están conecta-dos a Internet y la igualdad entre los sexos se cumple cada vez más.

Una muestra de esto último es que la licencia por maternidad es también por paternidad. Los progenitores noruegos tienen derecho a una licencia con goce de sueldo durante el primer año de vida del bebé, de la cual 10 semanas son para el flamante padre. El objetivo es incentivar a un mayor número de hombres a participar

en la atención de los recién nacidos y que las madres tengan más posibilidad de combinar sus actividades laborales con la crianza.

Esta posibilidad existe desde 1977, pero sólo con el correr del tiempo se fue haciendo moneda corriente: mientras que al principio solo un 3% de los varones se tomó su licencia, en 2008 esta cifra subió a 90, en tanto que el porcentaje de varones que usan un período mayor de la licencia también va en aumento. ¿El resultado? Que los hombres han podido desarrollar lazos más estrechos con sus hijos desde el nacimiento, lo cual tiene efectos no-tables en la crianza pero también en cuanto a los reclamos, por ejemplo, a la hora de pedir una custodia.

Tierra de vikingos. La era de los vikingos marcó la historia noruega. No hay testimonios escritos, así que lo que se sabe de este período es gracias a los descubrimientos arqueológicos y a las historias orales (y también leyendas) que fueron pasando de generación en generación. Ahora bien, ¿cuándo comienza la era vikinga? Hay cierto consenso en ubicar su inicio con el saqueo al monasterio de Lindisfarne, en la costa nordeste de Inglaterra, en el año 793.

Si bien han pasado a la historia por su fuerza y crueldad, los vikingos también emprendie-ron misiones pacíficas, para comerciar y para

27

FEbRERo 09 ⁄ 2012

Page 7: Svalbard queda lejos

NOTA DE TAPA

lOs NOruEGOs siEN-TEN uNA frANcA Y EX-

PlÍciTA ADOrAcióN POr lA NATurAlEZA:

más DE lA miTAD DE lA POblAcióN TiENE Ac-

cEsO A uNA cAbAÑA EN El bOsQuE Y lOs cOlE-GiOs OrGANiZAN JOr-

NADAs DE EsQuÍ.

colonizar: se establecieron en las islas orkney, en las Shetlands, en las Híbridas y en la isla de Man. Las tierras principales del norte de Escocia e Irlanda también fueron su hogar y Dublín, fundada por los vikingos en 840, estuvo gobernada por ellos hasta 1171. En Islandia y Groenlandia los vikingos noruegos encontra-ron tierras deshabitadas, se establecieron y construyeron comunidades. Tanto es así que la Islandia actual desciende directamente de la colonización vikinga.

También se sabe que eran hábiles marineros en mares abiertos y excelentes constructores de barcos. Viajaron repetidamente hacia y desde América, un hecho que da testimonio de la eficiencia de sus embarcaciones. Las historias orales relataban que fue Leif Eriks-son quien descubrió América en 1001, pero estudios actuales indican que otros vikingos llegaron antes que él.

La era vikinga acabó en 1066, cuando el rey noruego Harald el Duro y sus hombres fueron

derrotados en la batalla de Stamford bridge en Inglaterra.

Naturaleza y gastronomía. Los noruegos sienten una franca y explícita adoración por la naturaleza: más de la mitad de la población tiene fácil acceso a una cabaña en el bosque, los colegios organizan jornadas de esquí de asistencia obligatoria cada año, y si bien los ciudadanos viven en departamentos y casas equipados con la última tecnología, cada vez más valoran el contacto con lo simple y con lo natural.

Noruega posee siete sitios declarados Pa-trimonio de la Humanidad por la Unesco, 32 parques nacionales y 1.911 reservas naturales, distribuidas en todo el país.

En gastronomía es reconocido por sus ex-celentes productos crudos, especialmente el pescado. Se puede encontrar salmón ahu-mado, gravlaks (salmón curado) y trucha en la mayoría de los restaurantes, pero también se puede disfrutar de pescado blanco fresco como bacalao, rape y halibut (pescado sin espinas) mariscos y el famosísimo arenque. En carnes rojas se destacan el reno, el alce, el ciervo rojo y el gallo lira y como curiosidad que sorprende a los turistas es el queso de leche de cabra llamado brunost, que es dulce y de color marrón.

En los últimos años algunos cocineros

Ficha técnica

Nombre oficial: Reino de Noruega Forma de gobierno: Monarquía constitu-cional. Democracia parlamentaria La Casa Real: Harald V, rey de Noruega y Sonja, reina de NoruegaPoblación: 4. 920. 305 habitantes. Hay una población indígena sami (al nor-te) y cinco minorías nacionales Cantidad de celulares: 5.336.000Usuarios de Internet: 4.400.000Idiomas oficiales: Noruego y sami Religión: Cristianismo protestante Moneda: Corona noruega, NoK. 1 u$s = NoK 5,86 a enero de 2011Superficie total: 385.156 km2Sueldo promedio mensual: 6.800 dólaresGastos de consumo por hogar por año: 68.500 dólares

Fuente: www.noruega.org.ar.

28

EL FEDERAL

Page 8: Svalbard queda lejos

Un reservorio en la Argentina

Se trata del programa ARCA, de Asistencia a la Reproduc-ción y Conservación Animal, llevado a cabo en el Zoológico de buenos Aires. Funciona desde 1993 y su objetivo es conservar genética de animales en riesgo de extinción; se focaliza (aunque no es excluyente) en especies autóctonas amenazadas de los grandes grupos de felinos, ciervos, simios, cánidos y osos.“Todo esto se hace para tener un reservorio de diversidad genética que pueda ser aplicado con técnicas reproductivas o biotecnológicas; la idea es cooperar con todos los esfuerzos de conservación”, explica el Lic. Adrián Sestelo, director del proyecto. Las muestras se guardan en termos con nitrógeno líquido, en freezer y otros sistemas de almacenamiento; actualmente hay 5.000 muestras que representan a más de 300 ejemplares de alrededor de 70 especies distintas. El ARCA tiene convenios de cooperación con centros de investigación, universidades y zoológicos tanto nacionales como internacionales.Las muestras consisten en material seminal, testículos, ovocitos, ovarios, piel, sangre, suero sanguíneo, músculo, cuero, pelos, orina y materia fecal. Es decir todo material que se pueda utilizar en procesos reproductivos o en el caso de material somático (piel, músculo) para estudios de ADN como diversidad genética. Mucho material también se almacena para poder ser derivado a otros investigadores que realizan diversos estudios poblacionales. La mayoría de las muestras se toman de ejemplares vivos, pero también se puede recuperar material genético de un animal muerto, según cuáles hayan sido las causas de muerte y del tiempo transcurrido.Ahora bien. ¿Cuál es la utilidad concreta de todo este esfuerzo? ¿Acaso, por ejemplo, si el yaguareté se extingue podría usarse el semen congelado para recuperar la especie? “Desde ya que una posibilidad sería inseminar hembras de yaguareté para recuperarlo, pero esto no es tan sencillo, pues primero hay que tener el ambiente natural en condiciones -en este caso la selva- porque no podríamos liberar yaguaretés en plena 9 de Julio”, explica con humor Sestelo. “También hay que conocer muy bien la fisiología reproductiva de cada especie, por eso hacemos investigación en esas áreas a fin de tener los protocolos ajustados si llega a ser necesario tener que optar por inseminaciones para reforzar una población que está en peligro.”Algunas de las especies nativas cuya genética se encuentra almacenada son el cóndor andino, el mono carayá, el tapir, el gato montés, el oso hormiguero, la vicuña y el puma; de las especies de otros continentes figuran el tigre, el oso polar, la hiena, la suricata, la jirafa, la cabra africana y el bisonte americano.Más información: www.zoobuenosaires.com.ar

Le sacan muestras de semen a un yaguareté, en peligro de extinción. La muestra se guarda en termos con nitrógeno líquido.

29

FEbRERo 09 ⁄ 2012

Page 9: Svalbard queda lejos

NOTA DE TAPA

noruegos han ganado premios en certáme-nes culinarios de gran prestigio internacional, lo que ha servido para elevar el nivel de los restaurantes locales y desarrollar una cocina moderna basada en productos tradicionales.

El sol de medianoche. En el norte de Noruega siempre es de día durante los me-ses de verano: entre mayo y agosto el sol no baja al horizonte y hay luz las 24 horas. Este fenómeno natural tiene lugar al norte del

siTiOs POsEE NOruEGA PrOclAmADOs PATrimONiO DE lA HumANiDAD.7

DiVErSiDAD. En Noruega se cruzan razas de todo el continente.

Un hecho que causó conmociónEn julio de 2011 una bomba explotó en el centro de oslo y horas más tarde el autor del crimen se presentó en un campamento juvenil y disparó a mansalva, causando casi 100 muertos en los dos hechos. El caso está siendo investigado y el primer examen psi-cológico concluyó que el hombre que admitió haber cometido el crimen, Anders behring breivik, padece de esquizofrenia paranoide y en este mo-mento se está haciendo un segundo examen psíquico. Todavía no es po-sible saber cómo concluirá el caso, ya que depende de los estudios psicoló-gicos finales y del proceso judicial que comenzará el 16 de abril de 2012.

Círculo Polar Ártico y cuanto más al norte se encuentre, más dura este sol que pone en cuestionamiento el concepto de día y noche y al que cuesta acostumbrarse.

El resto de Noruega también se ve afectada por este fenómeno, pues el ocaso tiene lugar alrededor de las 22.30 y el amanecer a las 3 de la mañana. En las islas de Svalbard este período va desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.

Dado que el sol de medianoche es uno de los mayores atractivos turísticos, hay muchísimas

actividades y excursiones programadas a horas insólitas para los que nunca experimentaron algo así. Las más solicitadas son el paseo en crucero a mar abierto, la posibilidad de jugar al golf en las islas Lofoten durante toda la noche y realizar avistaje de aves en el Cabo Norte.

Para los que prefieren más actividad física, el senderismo es la mejor forma de experimentar la naturaleza bajo el sol de medianoche pues esa luz especial le da a las montañas un toque mágico durante la noche.•

EN El NOrTE DE NO-ruEGA siEmPrE Es DE DÍA DurANTE lOs mE-

sEs DE vErANO: ENTrE mAYO Y AGOsTO El sOl NO bAJA Al HOriZON-

TE Y HAY luZ lAs 24 HOrAs.

30

EL FEDERAL