t25 perafán de ribera letra arial

10

Click here to load reader

Upload: leoconperafan

Post on 01-Jul-2015

139 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: T25 perafán de ribera  letra arial
Page 2: T25 perafán de ribera  letra arial

Soy una niña de Paterna que va al colegio Perafán de Ribera como vosotros.

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene el nombre de nuestro cole? Yo me lo pregunté el otro día, y como siempre me han dicho que no hay que quedarse con ninguna pregunta dentro, he estado investigando. Me encanta investigar, así que cogí mi lupa de detective y mi cuaderno de apuntar pistas y comencé mi trabajo.

¡Hola amigos y amigas!

Page 3: T25 perafán de ribera  letra arial

Lo primero que hice fue preguntar a mi madre. La pobre está harta de mis preguntas, así que me miró con una cara rara, y me dijo que estaba muy ocupada y que le preguntara a mi padre. Tuve que esperarlo un rato porque había ido a hacer la compra. Mientras, estuve apuntando ideas que se me iban ocurriendo acerca del curioso nombre del colegio.

Page 4: T25 perafán de ribera  letra arial

Perafán… Perafán… ¿tendrá algo que ver con las peras? A mí me encantan las peras, así que quizá al que se encargó de ponerle el nombre al colegio le dislocaban y decidió ponerle ese nombre.

O… a lo mejor es un mensaje secreto! Perafán… per…seguir aaaa fan…tasma… no, no tenía mucho sentido, pero un buen detective nunca desecha una pista.

Page 5: T25 perafán de ribera  letra arial

Cuando ya me empezaba a doler la cabeza de tanto pensar, llegó mi padre. Fui corriendo en su busca y le pregunté que de dónde viene elnombre de mi cole.

¡Por su cara me di cuenta que no tenía ni idea! Pero tuvo una gran idea y me dijo:-Vamos a llamar al abuelo para que venga a merendar y se lo preguntas.

Page 6: T25 perafán de ribera  letra arial

Mi abuelo es la persona más lista del mundo. Sabe todo de todo de todo, Me cuenta un montón de historias, me lleva a sitios interesantes, y él me regaló mi lupa de detective y mi cuaderno de apuntar pistas.

Estaba tan deseosa de que llegara mi abuelo que el tiempo se me pasaba muy lento. Pero por fin llegó la hora de resolver el misterio. Esperé pacientemente a que los mayores tomarán café y galletas, y cuando miabuelo me dijo que me sentara en sus rodillas vi mi oportunidad.

-Abuelo, ¿de dónde viene el nombre de mi colegio?

Page 7: T25 perafán de ribera  letra arial

Mi abuelo sonrió y me dio unas palmaditas en la cabeza. A él le encanta que yo le pregunte cosas, porque dice que él también era así de curioso cuando era pequeño. Suspiró y por fin me contesto:

-Pues hace mucho mucho tiempo todo el terreno que ocupa Paterna era propiedad de unos señores con mucho poder de Alcalá de los Gazules. Uno de sus descendientes llamado Per Afán fue el que desarrolló el lugar como caserío y al cabo de muchos años consiguió ser un pueblo independiente. Por eso es un personaje importante de la historia de nuestro pueblo y se decidió llamar así al colegio.

Page 8: T25 perafán de ribera  letra arial

Como os he dicho, mi abuelo lo sabe todo… y así es como resolvimos juntos un misterio más.

Page 9: T25 perafán de ribera  letra arial

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- ¿Dónde estaba su padre antes de llegar a casa?

2.- ¿Sabía su padre la respuesta a su pregunta? ¿A quién llamó?

3.- ¿De donde eran los señores que poseían estas tierras?

4.-¿A quién le preguntas tú cuando tienes una duda sobre algo?

Page 10: T25 perafán de ribera  letra arial

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- ¿Dónde estaba su padre antes de llegar a casa?

2.- ¿Sabía su padre la respuesta a su pregunta? ¿A quién llamó?

3.- ¿De donde eran los señores que poseían estas tierras?

4.-¿A quién le preguntas tú cuando tienes una duda sobre algo?