t3 los sucesos de arnedo primra versión

22
Los sucesos de Arnedo La II República Española

Upload: maria-jose-fernandez

Post on 10-Aug-2015

518 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Los sucesos de Arnedo

La II República Española

índice•Definición•Desarrollo•Sucesos•Causas•Consecuencias•Monumentos•Bibliografía

DEFINICIÓNAcontecimientos desarrollados en la población de Arnedo (La Rioja) el 5 de enero de 1932, en los que murieron once personas por disparos de la Guardia Civil y treinta resultaron heridas. Los sucesos de Arnedo cierran una “semana trágica" en el bienio reformista de la Segunda República Española.

DESARROLLO

En la plaza de la República, frente al ayuntamiento, se congregó una muchedumbre de trabajadores en huelga que iban a reunirse con los patronos para firmar el acuerdo. Al ver a la Guardia Civil, pronunciaron gritos hostiles contra ellos llamándolos “lacayos de capitalismo” y pidiendo la disolución del cuerpo. La respuesta fue disparar contra la multitud sin mediar ningún tipo de advertencia.

Sucesos

En Arnedo tuvo lugar un enfrentamiento entre la población y la Guardia Civil. Allí existía una empresa de calzado de la familia Muro que había despedido a varios obreros. Los trabajadores iniciaron una huelga el martes 5 de enero, para que volviesen a contratar a sus compañeros; y muchos ciudadanos se unieron a la causa.Se convocó una reunión en presencia del alcalde para readmitir a los obreros.

CAUSAS

•Unas de las principales causas de los sucesos de Arnedo fue el linchamiento de 4 policías de la Guardia Civil por una muchedumbre de jornaleros en paro.

•Estos sucesos se iniciaron con los sucesos de Castilblanco el día 31 de diciembre de 1931.

El señor Casares Quiroga manifestó que los sucesos habían sido muy confuso y que había dos versiones sobre ellos:•La guardia Civil: al tratar de cortar el paso a una manifestación, uno de los guardias cayó de su montura y sus compañeros creyeron que había sido herido por lo que comenzaron los disparos.•Ayuda a su compañero: el guardia fue herido de bala en una pierna y sus compañeros actuaron.

La opinión pública reaccionó con hostilidad hacia la guardia civil, porque no era la primera vez que esta disparaba a quemarropa. En las Cortes, los diputados de la oposición pidieron el cese inmediato del director general de la misma (Sanjurjo).Un mes después el gobierno cedió y lo sustituyó por el general Cabanellas.

CONSECUENCIAS

General SanjurjoNacimiento: 28 de marzo 1872 (Pamplona).Fallecimiento: 20 de julio 1936 (Estoril, Portugal).

General Cabanellas (sustituto de Sanjurjo).Nacimiento: 1 de enero de 1872 (Cartagena).Fallecimiento: 14 de mayo 1938 (Málaga).

Sanjurjo echó la culpa a los “ayuntamientos socialistas”, donde estaba “lo peor de cada casa”, gente que “fomenta el desorden, amedrenta a los propietarios, causa daños en las propiedades y a de chocar necesariamente con la Guardia civil”.Los socialistas no deberían estar en el gobierno, “porque su presencia alienta a los que favorecen los desmanes”.

Según la Guardia Civil y los patronos que declararon, en Arnedo se habían celebrado diversos actos públicos en los que habían intervenido oradores del PSOE en los que José Orad de La Torre había azuzado a los manifestantes para que no se detuvieran, hasta llegar a un acuerdo.El informe del forense afirmaba que un cabo de la guardia sufría una herida en un tobillo. No se pudo determinar el origen de la herida, que bien pudo ser el arma de cualquier compañero suyo.

Monumentos

En mayo de 1980 se inaugura el Monumento que recoge los restos y nombres de los 57 asesinados en 1936, de ellos 44 son de Arnedo y 13 de otros lugares.

Comentarios en la plaza.

Feretros de los restos de los fusilados. A la izquierda los resto de Micaela y su hijo.

Paso del entierro por la plaza.

BibliografÍa

•http://fotoarnedo.com/Web/viewtopic.php?f=17&t=122

•https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi

•http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Arnedo

Realización: Sara Sáenz y Laura Achútegui

4º ESO C

Fecha: 5 de abril de 2013