tarea semana1

12
UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR MAESTRIA EN GESTION DE LOS HIDROCARBUROS ASIGNATURA: POLITICAS, ESTRATEGIAS Y MARKETING EN EL AREA DE LOS HIDROCARBUROS Y DERIVADOS TEMA: AMBITO POLITICO Y OBSTACULOS PARA LA INDUSTRIA MGH-215-113B ALUMNO: WILLIAM ROMERO ANDRADE

Upload: william-romero-andrade

Post on 19-Jan-2016

171 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: tarea semana1

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

MAESTRIA EN GESTION DE LOS

HIDROCARBUROS

ASIGNATURA: POLITICAS, ESTRATEGIAS Y

MARKETING EN EL AREA DE LOS

HIDROCARBUROS Y DERIVADOS

TEMA: AMBITO POLITICO Y OBSTACULOS PARA

LA INDUSTRIA

MGH-215-113B

ALUMNO: WILLIAM ROMERO ANDRADE

FECHA: JUNIO 2014

Page 2: tarea semana1

¿Si Usted formara parte de la empresa nacional de hidrocarburos en Bolivia qué líneas estratégicas sugeriría para mejorar la situación actual?

BOLIVIA Y EL G77 MAS CHINA

Por qué se confía a Bolivia la coordinación general del Grupo de los 77+China precisamente en el 50 aniversario del mayor bloque negociador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? ¿Por la imagen internacional del presidente Evo Morales, que logra presentarse como el primer mandatario indígena?, ¿por su discurso con fuertes elementos políticos muy afines a los principios promovidos en el pasado por el G77 en la ONU como, por ejemplo, el derecho al desarrollo o el derecho a la soberanía sobre los recursos naturales?, ¿por la gestión boliviana en los foros internacionales?

El dinámico liderazgo del Presidente Evo Morales sin lugar a dudas ha puesto a Bolivia en la mirada internacional, pero, en esencia, lo que las economías menos desarrolladas parecen destacar, es cómo una nación estigmatizada desde tiempos coloniales por la abusiva explotación de sus recursos naturales, generadora de gran riqueza a nivel externo y marginales beneficios para una minoría privilegiada, hoy día emerge como una economía solvente, además proporcionando sustanciales beneficios a sus grandes mayorías.

La elección es también destacable por la adhesión de China a este conglomerado de países, más aun si consideramos que dentro la Organización de Naciones Unidas; en importancia y luego del bloque G8 que agrupa a los países con las economías más fuertes, está precisamente el bloque de los 77 que decidió honrar a Bolivia otorgándole su presidencia. Como mensaje implícito de esta elección, está una misiva al Bloque G8 cuyas economías tienen el control de los mercados de capital y flujos financieros.

En lo fundamental, veo que es una oportunidad que tiene Bolivia para posicionar a nivel internacional el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, la preservación de sus recursos naturales y la recuperación de la dignidad nacional, pero, también observo que el país puede ser neutralizado en estas sus aspiraciones si no establece un juego inteligente precisamente con estas economías. Por el momento, daría la impresión de que el mundo en desarrollo está mirando y buscando inspirarse principalmente en el proceso boliviano.

En este marco, el contundente proceso de nacionalización de los hidrocarburos es ya un gran referente internacional pues puso fin a un esquema maquiavélico orientado a destruir la incipiente estructura empresarial nacional. YPFB reducida a nivel residual, estaba próxima a desaparecer como el LAB y ENFE, por el insultante precio de US$200 millones de créditos que sustentaron el engañoso proceso de capitalización que en esencia buscaba la destructuración nacional para retornar al viejo modelo colonial de explotación los recursos naturales bolivianos.Repsol afirma que el proyecto Margarita-Huacaya es uno de los diez proyectos estratégicos que la compañía desarrolla a nivel mundial

En efecto, el proyecto Margarita- Huacaya hoy es uno de los proyectos estratégicos de Repsol a nivel mundial, contempla una inversión global de más de 1.300 millones de dólares, que se inició en 2010 y que se realiza junto a BG y PAE. En 2012 la inversión superó los 250 millones de dólares y para 2013 está prevista una inversión de 316 millones de dólares, en el marco de la Fase II.

Esto se traduce en la ampliación de la capacidad de proceso de la planta Margarita con la construcción de un nuevo módulo, la perforación de nuevos pozos y la construcción de líneas de recolección, así como los trabajos de sísmica 2D y 3D al sur y norte del área de Contrato Caipipendi, respectivamente. El avance de la Fase II ya supera el 50%. En este proceso podemos destacar que ya se ha iniciado el montaje de los nuevos módulos así como de la tubería junto con la instalación del cableado eléctrico.

Page 3: tarea semana1

El compromiso de la empresa YPFB era aumentar la producción de 3 a 15 MMmcd al 2014 y, en efecto, ese compromiso se ha cumplido al terminar septiembre. El acuerdo inicial era incrementar la infraestructura de la capacidad de procesamiento de gas en el campo Margarita-Huacaya, pero, no se podía comprometer cifras hasta no saber los resultados de los pozos; hoy día recién se puede afirmar que se ha superado incluso algunos pronósticos. En principio se había hablado de la posibilidad de llegar al 2013 con 14MMmcd y, como se ha podido comprobar en la inauguración de la Fase II del proyecto, hoy se cuenta con esa capacidad de producción y debería incrementarse hasta intentar llegar a superar los 15MMmcd, este año.

El GTL una posibilidad en Bolivia?

El GTL es un subproducto de la producción del gas. En la medida que haya mucho gas, existen más posibilidades de encarar un proyecto de GTL. Lo que no se podría hacer es encarar un proyecto de estas características con reservas de gas limitadas. Normalmente lo que ha ocurrido en el mundo es que los proyectos de GTL han surgido cuando los países prácticamente no sabían qué hacer con el gas que tenían; como una forma de monetizar ese gas.

Se analizar si debe ser una primera, segunda o tercera opción que uno debe elegir para monetizar su gas, habrá que estudiar cada realidad nacional para ver qué lugar debe ocupar el GTL en su estrategia de monetización del gas. Hoy día, en Bolivia, con los contratos que se tiene con la Argentina, Brasil y el mercado interno, la exportación de gas parece ser la manera más rentable para monetizar el gas. Esto porque los precios que pagan Argentina y Brasil; que están vinculados a una cesta de hidrocarburos líquidos, son muy buenos, con lo cual parece razonable vender el gas a esos mercados.

Ahora bien, si los precios que pagaran por exportar gas no fueran tan buenos, probablemente habría que buscar otras maneras de monetizar este energético. Asimismo, si los mercados de exportación ya están cubiertos pero sigue habiendo gas, como sería el caso boliviano actual, es posible pensar en proyectos como la planta de petroquímica en el Chapare que, a tiempo de demandar gas permitirá; igualmente, monetizar estos recursos, además de incidir, por ejemplo, en el desarrollo del agro que influyen en el desarrollo nacional.

Entonces, cabe la pregunta, ¿la petroquímica fue una primera opción? No, fue la exportación como materia prima; la segunda parece ser la petroquímica. En esta línea se viene trabajando, y yo creo que acertadamente, en las plantas de separación de licuables como las de Río Grande y Gran Chaco, porque la separación de GLP es un negocio rentable, en vez de enviar el gas rico se va enviar el gas con extracción de licuables y estos podrán ser vendidos de manera separada, es más beneficioso. Esa parece ser la mejor manera de monetizar el gas.

El Abastecimiento de Diesel una oportunidad?

Bolivia tiene hidrocarburos líquidos, lo que no quiere decir que posea diésel en exceso pues el hidrocarburo es más liviano. Lo que hay son mecanismos de compensación; al haber productos de sobra como el gas, se compra diesel y se produce un equilibrio que parece estar bien manejado por el estado sobre todo porque a partir de la nacionalización, esa función le corresponde al Estado: vender y comprar y decidir qué es lo que más nos conviene.

Page 4: tarea semana1

La única forma es el GTL, pero, hay que evaluar si esto es más rentable. El ser dependiente de un producto no necesariamente es malo, las grandes economías mundiales dependen de muchas cosas. No es un tema al que uno le deba huir a cualquier precio. Japón, por ejemplo, en materia energética depende de todo y es una potencia económica. Bolivia tiene un recurso abundante que es el gas y lo que sede asegurarse es que siga siendo abundante. Es decir, que todo aquello que se consume debe irse descubriendo, más aun si se quiere ser potencia.

El Proyecto Estrella

Sin duda que el proyecto estrella de YPFB continúa siendo el referido a las redes de gas que, este año, tendría previsto construir e instalar 130 mil instalaciones internas a nivel de la red convencional y de la red virtual para lo cual se habría presupuestado 248.5 millones de dólares situación que, al momento, arroja un total de 1.789.045 personas, como beneficiarias.

Desde 2006 al 2013 en redes de gas se ha invertido 408 millones de dólares, siendo este el proyecto social más importante del Gobierno y esta inversión prácticamente no tiene costo, no hay retribución o devolución por parte del beneficiario, ya que se trataría de un subsidio directo del Gobierno hacia las familias de 1.800 dólares.

Debe incrementarse las inversiones luego de la entrega de la Planta de Río Grande, la construcción de la Planta Gran Chaco y la construcción del complejo petroquímico para la obtención de urea y amoniaco.

El Proyecto de Inversiones de YPFB Corporación en el 2014, debe ser tal que para intensificar la exploración, junto al descubrimiento de nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado.

¿En qué tipo de sistema político se puede desenvolver mejor la industria hidrocarburífera? explique tres ejemplos

A finales de los 90, diversas compañías petroleras a nivel internacional llevaron a cabo una serie de fusiones y adquisiciones, reflejando un interés por la racionalización de sus estructuras organizacionales. Por medio de una reducción de su personal y una reorganización basada en la especialización de sectores y la complementariedad entre éstos, buscaron enfrentar la creciente competitividad a nivel internacional, en un contexto donde los riesgos económicos, geopolíticos y climáticos se multiplican sin cesar. Dicha reorganización administrativa de las sociedades petroleras nacionales tuvo por objetivo satisfacer la demanda interna de combustibles y regular el desarrollo económico e industrial de su país.

En América latina, esta transformación se llevó a cabo en un contexto donde la falta de solvencia económica y financiera había conducido a la mayoría de los países de la región a adoptar programas de ajuste estructural. En conformidad con el Consenso de Washington, se desarrollaron políticas de orden neoliberal, dirigidas a la disminución de la intervención del Estado en el plano económico. Sin embargo, esta visión se topó con dificultades al intentar ser aplicada al sector energético: la importancia tradicional del sector minero en Latinoamérica, la existencia de empresas públicas - por lo general

Page 5: tarea semana1

dotadas del monopolio en la gestión de hidrocarburos -, así como el complejo entramado político característico de la región, son algunos de los factores que explican la resistencia a una reforma energética.

Pemex

Ante ello, la industria petrolera en México y la sociedad nacional Petróleos Mexicanos (Pemex), resultan ejemplares, por ser uno de los casos más delicados y, por ende, más significativos respecto a la gestión de hidrocarburos. En México, más que en cualquier otra parte de América latina, la historia y la configuración del sistema político y económico mexicano han otorgado características particulares a las estrategias y a las medidas adoptadas para reorganizar la sociedad nacional y la industria petrolera del país. Por un lado, la Constitución otorga un rol particular a la nación, única encargada de la gestión y comercialización de hidrocarburos. Por otro lado, la expropiación petrolera de 1938 tiene un peso bastante importante en el imaginario popular, arraigándose a la cultura mexicana y asociando desde entonces, prácticamente de manera mitológica, la posesión de petróleo a la defensa de la soberanía nacional. A su vez, la transición hacia la democracia en el país se ha caracterizado por un gobierno dividido, incapaz de crear consensos, lo cual obstaculiza la realización de una reforma integral al sector petrolero.

Por lo tanto, estudiar el monopolio del Estado en este sector clave de la economía resulta de gran interés, en aras de descubrir su evolución, así como los criterios bajo los cuales Pemex podría construir una nueva gestión que le permita mantener a la vez su estatus de empresa pública, así como la eficiencia y la eficacia del sector privado frente a un mercado internacional cada vez más competitivo.

Desde hace ya varios años, el tema de la reforma del sector petrolero se encuentra a la orden del día, ya sea entre los responsables de Pemex, los miembros del gobierno, los miembros de la oposición, los grupos industriales o la comunidad internacional. Sin embargo, hasta ahora los debates padecen una fuerte ideologización y una desinformación constante de la problemática real que enfrenta Pemex. En un contexto donde la definición de una política petrolera resulta de carácter urgente, la reforma energética revela una importancia significativa, ya que en palabras del ex-director de Pemex, Adrián Lajous, la era del petróleo fácil llegó a su fin.

Por lo tanto, ¿cuáles son los objetivos que una reforma petrolera debería contemplar? Por un lado, la iniciativa debe conservar su tentativa hacia la apertura a la inversión privada, siguiendo una secuencia legal, institucional y operativa que dé certidumbre a todos los mexicanos de que efectivamente las reformas se están haciendo para proporcionar al país mejores alternativas de desarrollo, y que también dé certidumbre jurídica a los coinversionistas de Pemex.

Por otro lado, gran parte de la problemática que se vive hoy tiene que ver con una percepción generada años atrás a partir del modelo corporativista - que operaba de manera poco transparente y que se niega a una reorganización, argumentando que una transformación de Pemex implica un daño a la nación. Por consiguiente, la nación debe comprenderse más allá de la empresa del Estado, más allá de Pemex. Concretamente, el debate sobre la sociedad nacional no debe centrarse en si está a favor o en contra de la soberanía nacional, pues se trata de otorgar para México la posibilidad de aumentar el dinamismo económico, de crear nuevas instituciones mejor adaptadas a sus necesidades - otras formas de organizarse -, de desactivar los centros de veto tales como los sindicatos, y de inaugurar una nueva relación entre el gobierno, el mercado y los ciudadanos, en aras de cimentar un modelo más democrático al actual.

“Pemex no es una empresa, es un órgano descentralizado que está dividido en cuatro áreas: Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica y Pemex Internacional que se dedica a comercializar el petróleo mexicano fuera del país, principalmente en Houston”, comenta Miguel Ángel Toro.

Cabe mencionar que actualmente Petróleos Mexicanos cuenta con 153 mil 233 empleados; sin contar los trabajos indirectos que genera y que, se estima, asciendan al medio millón.

Page 6: tarea semana1

Asimismo, Pemex produjo 2 millones 548 millones de barriles de crudo al día, durante 2012 y 6 mil 385 millones de pies cúbicos de gas natural al día, en el mismo periodo; esto significó que, el año pasado, la paraestatal tuvo ingresos totales por un billón 647 mil millones de pesos, su rendimiento de operación fue de 905 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil millones de pesos.

Por último, cabe mencionar que la Reforma Energética no sólo se centra en el petróleo y el gas natural, ya que hay apartados sobre energías renovables, electricidad y sobre modelos de generación de energía limpia, por lo que habrá que estar atentos y ver cómo se desarrolla el debate en las cámaras de diputados y senadores del poder legislativo mexicano.

Ecopetrol

Es innegable que el petróleo constituye hoy en día el motor de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café, nuestro producto tradicional de exportación, y por ser la fuente principal de rentas para las regiones, bien a título de regalías por su explotación o por contribuciones fiscales en las distintas fases de su proceso.

Hoy la industria petrolera es la mejor oportunidad de Colombia para acelerar su desarrollo social y económico. Le genera ingresos cuantiosos al país, siendo el sector con la mayor eficiencia tributaria en imporrenta.

Además, el conjunto total de gravámenes tributarios y contractuales del sector petrolero le aseguran a Colombia obtener la mayor cantidad de renta posible, con base en las diferentes variables que generan valor en el negocio petrolero.

En efecto, el sector petrolero genera 24 por ciento de sus ingresos por impuesto de renta al Gobierno Nacional. Adicionalmente, el año pasado generó 8,2 billones de pesos en regalías causadas para las regiones.

En materia tributaria, el sector petrolero tiene la relación impuesto causado sobre renta ordinaria ubicada en alrededor del 32 por ciento. Esta es la tasa efectiva más alta del país, superando cualquier otro sector económico, de acuerdo con las cifras de la Dian.

La tasa efectiva es así de alta por dos razones principales. Porque es un sector de alta rentabilidad, como cualquier otro con alto nivel de riesgo (geológico). Pero, y también, porque accede poco a los beneficios vigentes en la legislación tributaria.

Estos importantes y positivos aportes al crecimiento y la estabilidad de la economía del país se obtienen a través de una serie de gravámenes tributarios y contractuales que le permiten al Estado capturar renta de todas las fuentes y variables que generan valor en el negocio petrolero.

La tarifa de regalías, por ejemplo, está diseñada de forma tal que es mayor cuando se presentan grandes volúmenes de producción. Igual sucede con la contraprestación contractual por precios altos, que

Page 7: tarea semana1

aumenta la renta estatal en la medida que los precios internacionales sean superiores a los 30 dólares por barril.

De otra parte, a través del mecanismo de la subasta que está utilizando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), las compañías ofrecen como contraprestación porcentajes de producción a favor del Gobierno Nacional para poder ganarse los bloques exploratorios.

Así, de resultar exitosa la exploración, los bloques más atractivos generan mayor beneficio para el Estado. Todo esto permite afirmar que la forma como está estructurado el régimen de impuestos y obligaciones contractuales le asegura al país que no quede plata sobre la mesa, al tiempo que lo mantiene en una situación competitiva para atraer inversión extranjera al país.

Como un riesgo para la competitividad del sector petrolero califica Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, el paquete de proyectos que hacen curso en el Congreso para gravar más a las empresas que explotan el subsuelo.

El parlamentario Jaime Rodríguez tramita una iniciativa que intenta imponer el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) a la producción de hidrocarburos. Este proyecto pasó un debate y ahora irá a plenaria de Cámara. Además, por iniciativa de Simón Gaviria, se busca establecer que un 30 por ciento de la contratación laboral y de bienes y servicios se haga en la región donde se explora.

“Con esos proyectos la participación estatal en la renta petrolera pasaría del 70 al 91 por ciento, lo que afectaría el auge de la inversión extranjera directa en el país”, dice Martínez. También se plantea impedir que estas compañías puedan descontar del impuesto de renta lo que pagan por regalías, medida por la cual las empresas petroleras y mineras terminan aportando una tasa de tributación baja.

Ecuador

El Ecuador tiene un futuro petrolero no mayor a 20 años, de acuerdo con los datos oficiales de reservas de crudo. Ello incluye la explotación del eje Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) y los bloques del suroriente del país. La última vez que el Gobierno hizo oficial una cifra sobre reservas fue en julio del 2011. En esa ocasión, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, informó en una conferencia que las reservas remanentes totales de los campos en explotación eran de 3 538 millones, incluyendo los 990 millones del ITT.

A ese número, sin embargo, hay que restar los 182 millones producidos durante el año pasado. Y sobre ese saldo se pueden añadir 300 millones de reservas estimadas en los bloques del suroriente, cuya licitación ofrecida para este año aún no se ha concretado. En total, las reservas del Ecuador podrían alcanzar los 3 656 millones de barriles. Esta cantidad, con una producción anual de 182 millones de barriles se terminaría de explotar en un poco más de 20 años.

Desde enero del 2007, el Gobierno actual ha consumido alrededor del 22% de las reservas que recibió. Hace cinco años, según un reporte del Observatorio de la Política Fiscal —en base a datos de la entonces

Page 8: tarea semana1

Dirección Nacional de Hidrocarburos y Petroproducción— el país tenía cerca de 4 333 millones en reservas remanentes.

Así, el Régimen consumió cerca de 977 millones de barriles. Pero en contraste, la incorporación de reservas ha alcanzado no más del 28% de ese consumo, cuando la regla es que por cada barril extraído se incorpore un barril en reservas probadas y certificadas.

Del lado de las empresas privadas, el ingreso de reservas fue casi nulo. Ello, porque hasta el 2010 las disputas con el Régimen y la reducción de inversiones fueron la constante, debido a la renegociación de los contratos y los cambios tributarios en el sector.

Petroamazonas EP, la empresa pública encargada de la exploración y explotación de crudo, reportó una producción de 320.691 barriles; mientras que Operaciones Río Napo, operadora del campo Sacha, produjo 70.012 barriles; y, las compañías privadas extrajeron en conjunto 132.439 barriles. Según la información de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se evidencia una tendencia al alza de la producción de Petroamazonas EP.

El pasado 19 de abril, por ejemplo, la producción promedio en campo de la empresa pública era de 312.684 barriles, pero al 24 de abril llegó a 316.257 barriles; el 27 del mismo mes estuvo en 319.286 barriles, y al día siguiente alcanzó los 320.691 barriles.

También la producción promedio, en campo, de Operaciones Río Napo ha tenido un crecimiento al pasar de 67.000 barriles reportados el 19 de abril a 70.012 barriles extraídos el pasado domingo. En tanto, la producción promedio en campo de las compañías privadas se mantiene en alrededor de los 132.000 barriles por día.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, indicó que el 21 de abril de 2010, cuando asumió el cargo, el nivel de producción era de 486.000 barriles. Pástor indicó que en estos tres años se han efectuado algunas acciones para aumentar la producción de petróleo, con lo que se calcula que el presente año se logren producir 525.000 barriles y que el próximo se pueda romper el récord histórico de producción del año 2004 de 535.000 barriles.

En el mundo petrolero, el Ecuador es un país marginal en la producción de los hidrocarburos, produce aproximadamente 500 mil barriles por día, esto significa el 0.5% de la producción mundial, es decir menos del 1%.

Esta condición de país marginal de petróleo, debió servir de referente para planificar una política petrolera sostenible en el corto, mediano y largo plazo, especialmente a partir de los años setenta. Se debió explotar las reservas petroleras dentro de un plan, por lo menos para 50 años, reajustable cada cinco años, según la oferta y demanda del país.

Impulsar el diseño, construcción y operación de plantas industriales de petróleo, según la calidad de los crudos, que permitan abastecer el mercado interno en el corto, mediano y largo plazo con derivados del petróleo procesados en el país, a fin de evitar las importaciones de combustibles y la salida de divisas.

Lo que ha prevalecido durante estos 40 años de explotación hidrocarburífera, especialmente en los últimos 20 años (período 1992-2012), es la explotación petrolera con altos costos de producción del barril del petróleo y la exportación del hidrocarburo en condición de materia prima, así como la importación de los derivados del petróleo, pagando altos precios en la compra de estos productos, subsidiándolos de manera indiscriminada en el mercado interno, generándose consigo un contrabando millonario.

A lo largo de la historia desde que el petróleo ha sido considerado como una industria, se ha visto un amplio dominio de las grandes corporaciones, que en muchos casos determinan el modelo político que debe implantarse en un estado.

Page 9: tarea semana1

Este negocio ha sido muy rentable en cualquier modelo gubernamental ya de régimen libre, parcialmente libre o no libre, todo depende de cómo estén situados los actores y los inversionistas privados o los gobiernos y las petroleras estatales que negociaran sus formas de contratación, los porcentajes de participación y además las futuras inversiones que se harán para desarrollar un determinado segmento de la cadena de valor de los hidrocarburos.

Fuentes de consulta:

http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/30/petroleras_estatales_en_america_latina_entre_la_transnacionalizacion_y_la_integracion.html

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/petroleo-y-gas

http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/30/petroleras_estatales_en_america_latina_entre_la_transnacionalizacion_y_la_integracion.html