tema 5: pruebas isotópicas del aparato digestivo · la dinámica o coordinación de las funciones...

17
Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo 1 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo 0.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA. Conocer los diferentes estudios que se realizan del aparato digestivo. Estudio del los parámetros. 1.- GAMMAGRAFIA DE GLANDULAS SALIVARES La gammagrafía salivar es una técnica utilizada habitualmente en todos los servicios de Medicina Nuclear. Es un procedimiento de fácil realización. En la actualidad se tiende cada vez más a intentar cuantificar la función de las glándulas salivares, si bien la compleja fisiología de estos órganos hace dificultosa esta tarea. Las glándulas salivares están constituidas, fundamentalmente, por tres pares de glándulas mayores, parótidas, (se localizan en la región anterior e inferior al conducto auditivo externo), submaxilares (se encuentran en el suelo de la boca, en la cara interna del maxilar inferior), y sublinguales, (se encuentran en el suelo de la boca y son de localización anterior a las submandibulares), cuya función es la producción y secreción de saliva. Las glándulas parótidas, de tipo seroso, proporcionan el 25% del tal de la secreción; las submaxilares, de tipo seromucoso, el 70% y el resto las sublinguales. Las exploraciones con isotopos permiten el estudio morfológico y funcional simultaneo de las glándulas parótidas y submaxilares de forma sencilla e inocua. El estudio se basa en la capacidad de estas glándulas salivares de concentrar el Pertecnetato de Tc99m en los conductos intralobares y su posterior secreción con la saliva a la cavidad bucal. La gammagrafía de glándulas salivares permite la obtención de imágenes fisiológicas únicas en la valoración del funcionalismo y la excreción salivar. Indicaciones. · Diagnostico de las patologías de glándulas salivares. · Síndrome de Sjogren · Tumores de Wartin. · Abscesos, quistes.

Upload: trinhquynh

Post on 04-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

1 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

0.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA.

• Conocer los diferentes estudios que se realizan del aparato digestivo. • Estudio del los parámetros.

1.- GAMMAGRAFIA DE GLANDULAS SALIVARES

La gammagrafía salivar es una técnica utilizada habitualmente en todos los servicios de Medicina Nuclear. Es un procedimiento de fácil realización. En la actualidad se tiende cada vez más a intentar cuantificar la función de las glándulas salivares, si bien la compleja fisiología de estos órganos hace dificultosa esta tarea. Las glándulas salivares están constituidas, fundamentalmente, por tres pares de glándulas mayores, parótidas, (se localizan en la región anterior e inferior al conducto auditivo externo), submaxilares (se encuentran en el suelo de la boca, en la cara interna del maxilar inferior), y sublinguales, (se encuentran en el suelo de la boca y son de localización anterior a las submandibulares), cuya función es la producción y secreción de saliva. Las glándulas parótidas, de tipo seroso, proporcionan el 25% del tal de la secreción; las submaxilares, de tipo seromucoso, el 70% y el resto las sublinguales. Las exploraciones con isotopos permiten el estudio morfológico y funcional simultaneo de las glándulas parótidas y submaxilares de forma sencilla e inocua. El estudio se basa en la capacidad de estas glándulas salivares de concentrar el Pertecnetato de Tc99m en los conductos intralobares y su posterior secreción con la saliva a la cavidad bucal. La gammagrafía de glándulas salivares permite la obtención de imágenes fisiológicas únicas en la valoración del funcionalismo y la excreción salivar.

Indicaciones.

· Diagnostico de las patologías de glándulas salivares. · Síndrome de Sjogren · Tumores de Wartin. · Abscesos, quistes.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

2 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Metodología.

• Preparación del paciente: No se precisa ninguna preparación. • Radiofármaco: Tc99m en forma de Pertecnetato. • Dosis: Adultos: 8 mCi. / Niños: 1mCi • Vía de administración: Intravenosa. • Colimador: Agujeros paralelos, para bajas energías y alta resolución. • Ventana de energía: 20% centrada en el pico del Tc, en 140kev. • Adquisición: Realización en modo estático en dos fases:

Preestimulo, nada mas inyectar la dosis, realizando imágenes de cabeza y cuello, en proyecciones: ANT, LAT DCHA y LAT IZQ, de un número de cuentas por minuto suficiente para obtener imágenes de calidad. Post estimulo, una vez realizada la primera fase, se le da al paciente un trozo de limón para que lo muerda y, posteriormente, se obtienen imágenes en las mismas proyecciones que las anteriores.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

3 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Procesado.

En los pacientes normales se observa una fase vascular y de incorporación glandular simétrica en ambas parótidas y Submaxilares. Tras la administración del zumo de limón se produce una rápida disminución de la actividad glandular. La imagen normal presenta tres fases: a. Fase de aflujo o llegada vascular (revela un flujo bilateral y simétrico). b. Fase de concentración (se produce un gradual y simétrico incremento de actividad a nivel de glándulas parótidas y submandibular durante los primeros 5-15 minutos). c. Fase secretora (a partir de los 15-30 minutos, la actividad glandular disminuye y la actividad a nivel de la boca aumenta; alrededor de los 60 minutos la actividad adherida a la mucosa oral origina un área "caliente"). Las glándulas parótidas y submandibular se identifican bien gammagraficamente.

2.- TRÁNSITO ESOFÁGICO.

El tránsito del contenido alimenticio desde la boca a la cavidad gástrica se produce por una acción motora coordinada que, iniciada en el acto involuntario de la deglución, produce secuencialmente la relajación y contracción del esfínter superior del esófago, la generación de una onda peristáltica primaria que impulsa el bolo hacia el estómago y la apertura y cierre del esfínter inferior. La dinámica o coordinación de las funciones propulsoras y/o esfinterianas de la musculatura esofágica pueden alterarse, de forma primaria o secundaria, en numerosas patologías. La exploración se fundamenta en la administración de una comida radiactiva (sólida o líquida), la visualización del paso de ésta a través del esófago y la cuantificación de dicho tránsito y/o de la actividad residual.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

4 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Indicaciones.

1) Alteraciones de la motilidad esofágica: espasmo esofágico difuso, esófago en cascanueces. 2) Trastornos motores secundarios: esclerodermia 3) Otras alteraciones, entre las cuales podemos nombrar: -Esófago de Barret. -Hernia de hiato. -Reflujo gastroesofagico.

Preparación del paciente.

1) Ayuno previo de 4-6 horas. 2) Retirada de toda medicación con influencia en la función motora, salvo indicación expresa. 3) Explicarle como debe digerir el bolo radiactivo y si fuera necesaria hacer pruebas con agua. Radiofármacos: 99mTC-sulfuro coloidal, habitualmente diluido en unos ml de agua, no más de 20 ml Dosis a administrar: 0'5-1mCi. Forma de administración: Vía oral. Colimador: LEHR. Baja energía y Alta resolución Ventana de energía: 20% centrada en 140Kev Modo de adquisición: Dinámico, estático.

Protocolo de exploración.

Colocación del paciente: En decúbito supino, con el colimador centrado en área esofágica, debemos incluir la cavidad oral y porción proximal de estómago en el estudio. Proyecciones: Generalmente anterior.

Adquisición de imágenes:

Introducir el Radiofármaco en cavidad bucal, si es líquido, por medio de una jeringa, con cánula, o pajita; si es sólido mediante cuchara. Indicar al paciente que retenga el líquido hasta que ordenemos su deglución, es importante que la deglución del bolo radiactivo sea única y compacta, por lo que se habrán hecho previamente varias degluciones con agua para entrenamiento.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

5 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Estudio dinámico: Comenzará cuando indiquemos al paciente que trague el trazador. Consiste en la obtención de una imagen por segundo durante 60 segundos, durante este tiempo, el paciente deberá efectuar degluciones secas bajo orden, cada 10-15 segundos. b.) Imágenes estáticas: Una vez finalizado el estudio dinámico. Realizar una imagen adquiriendo cuentas durante 5 minutos. Hay que tener en cuenta que el protocolo de adquisición admite numerosa variantes en función de la finalidad.

Procesado de las imágenes.

1. Curvas actividad/tiempo. 2. Tiempo de tránsito: tiempo desde la primera deglución hasta que la actividad esofágica es inferior al 10% de la máxima.

REFLUJO GASTROESOFAGICO.

Consiste en el estudio gammagráfico de la región inferior esofágica tras la ingestión de un líquido marcado con un radiofármaco. El reflujo gastroesofagico se produce por una relajación o atonía del esfínter esofágico inferior, o por un aumento de la presión intraabdominal. Suele cursar con disfagia, dolor torácico (que puede llegar a simular el de la angina) y pirosis. Es normal en las primeras etapas de la vida, y desaparece de forma espontánea entre los 18 y 24 meses de edad. La exploración se basa en la administración de una comida ácida (en adultos). Reflujo en adultos

Indicaciones.

· Estenosis y obstrucciones esofágicas · Hipertensión de los esfínteres esofágicos · Reflujo gastroesofagico

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

6 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

· Espasmo difuso · Esófago de Barret · Neuropatía diabética · Evaluación de dolor torácico atípico.

Metodología.

Preparación del paciente: El paciente debe estar en ayunas mínimo 2h antes de la realización de la prueba. Radiofármaco: Tc99m-coloidal. Dosis: 500 microCi. Vía de administración: Vía oral. Colimador: LEHR. Baja energía y Alta resolución Ventana de energía: 20% centrada en 140 kev.

Adquisición.

Se sitúa al paciente en decúbito supino con el colimador sobre el abdomen. Se comprueba que el esófago esté libre de actividad y se inicia la adquisición. Esta se realiza a un ritmo de 1 imagen cada 10-30sg durante 15-30min. El campo de visión debe incluir el esófago y parte del estómago. Si no se observa el reflujo, puede prolongarse el tiempo de adquisición sin necesidad de administrar una nueva dosis.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

7 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Procesado.

Se puede realizar de dos maneras: · Con curvas de actividad-tiempo o · Cuantificando la actividad esofágica, permitiendo una mayor precisión.

Reflujo en niños

El reflujo gastroesofagico es una entidad frecuente en niños. Deberá sospecharse ante vómitos y episodios repetidos de regurgitación o atragantamiento, sensación precoz de saciedad e incluso de desarrollo. El procedimiento gammagráfico utiliza como trazador una solución radiactiva que se administra al niño por vía oral mezclada con el biberón. El procedimiento es de mayor duración que en el de los adultos ya que, además, valoramos; el tránsito, el aclaramiento esofágico y el vaciamiento gástrico. El RGE es consecuencia de una alteración del EEI y cardias que permite el paso de contenido gástrico al esófago. Los síntomas que aparecen, según el grado de la alteración, van desde pirosis hasta dolor retroesternal, pasando por disfagia, regurgitación, etc.

Indicaciones.

· Sospecha de reflujo gastroesofagico. · Evaluación de respuesta tras terapia antireflujo. · Neumonías repetidas por aspiración.

Metodología.

Preparación del paciente: Debe de estar en ayunas como mínimo 2h. Explicaremos el procedimiento a la madre y al niño (si fuera posible) haciendo coincidir la exploración con la toma alimento. Radiofármaco. Sulfuro coloidal-Tc99m en la leche de la toma. Dosis. De 100 a 1000 microCi (según la edad). Vía de administración. De forma oral. Colimador: LEHR. Baja energía y Alta resolución Ventana de energía. 20% centrada en el pico del Tc, es decir, 140 kev.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

8 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Adquisición

Se realiza en decúbito supino y en proyección posterior centrando el detector de forma que el estómago se sitúe en la parte inferior del campo. Una vez colocado bien al paciente, realizamos tres imágenes dinámicas simultáneas a la toma de la ingesta de 200 imágenes a razón de 0.5 sg/imag y con una matriz de 64 x 64 para así cubrir todo el recorrido de la toma. Seguidamente se coloca al paciente en posición de decúbito supino (ANT o POST) y adquirimos otro estudio dinámico de 60segundos tomando imágenes de 3sg/imag.

Procesado.

La selección de áreas a nivel de esófago y estómago y el contaje de las mismas permiten la cuantificación del reflujo gastroesofagico, a diferencia de las otras técnicas endoscopias, radiológicas o manométricas de exploración del mismo. Para evaluar se hay reflujo, se dibujan tres ROIS (áreas de interés) sobre: esófago completo, su mitad y el área de estómago, generando sus curvas correspondientes, lo que nos dará varios índices para la valoración de reflujo. En niños en los que se sospechan neumonías por aspiración, pueden realizarse proyecciones tardías al cabo de varias horas de iniciado el estudio, para detectar la posible presencia del alimento marcado en el árbol bronquial.

GAMMAGRAFIA ABDOMINAL: DIVERTICULO DE MECKEL.

Se basa en la capacidad de las células parietales de la mucosa gástrica de concentrar activamente el Pertécnetato de Tc administrado por vía intravenosa. La presencia de mucosa gástrica fuera del estómago ocurre con alguna frecuencia en el Esófago de Barret y el 50-60% de los Divertículos de Meckel. La posible aparición de úlcera péptica en la mucosa adyacente en los islotes de mucosa gástrica heterotópica, así como la frecuencia de hemorragias consecutivas a la misma, especialmente en niños, hace que ésta se la técnica de elección en esta patología. El Divertículo de Meckel constituye una malformación congénita bastante común de la válvula ileocecal. La presencia de mucosa gástrica ectópica en la mayor parte de los divertículos sangrantes, hace posible su detección gammagrafica mediante un procedimiento sencillo y de elevada exactitud.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

9 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Limitaciones

La sensibilidad y la especificidad de esta técnica están alrededor del 90%, aunque existen diversos factores que pueden modificarlos. Falsos positivos: · Causas urológicas, por obstrucción que implique retención del uréter, riñón ectópico, etc. · Causas vasculares, como la angiodisplasia, aneurismas, etc. · Duplicación intestinal, si existe mucosa gástrica ectópica. · Algunos tumores del intestino delgado. Falsos negativos: · Si existe poca cantidad de mucosa ectópica (< de 2cm cuadrados), no va a ser detectada por la gammacámara. · Inflamación localizada a nivel del intestino, que provoque un aclaramiento rápido del isótopo desde el divertículo.

Indicaciones. · Divertículo de Meckel.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

10 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Metodología

Preparación del paciente: No precisa. Radiofármaco: Tc99m en forma de Pertécnetato. Dosis: Adultos: 10 a 15mCi. Niños: 1 a 2mCi. Vía de administración: Intravenosa. Técnica de realización: Colimador: Agujeros paralelos para bajas energías de alta resolución. Ventana de energía: 20% centrada en 140kev.

Adquisición:

Modo estático: Adquisición de imágenes a los 5m, 20m, 40m y 1h tras la inyección del radio fármaco. El número de cuentas por imagen debe ser el adecuado para obtener unas imágenes de calidad. En ocasiones y, sobre todo, si existen dudas diagnosticas, se obtendrá una imagen una vez vaciada la vejiga. La zona en donde más frecuentemente se localizan los divertículos de Meckel es la zona hipogástrica inmediatamente por encima de la vejiga, por lo que será esta región en la que se centrara la exploración.

Procesado. Las imágenes se presentan tal cual en una placa.

GAMMAGRAFÍA ABDOMINAL. DETECCIÓN DE HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL.

La hemorragia gastrointestinal (GI) es una causa frecuente de hospitalización, y muchas veces constituye un desafío diagnóstico, sobre todo cuando es intermitente. El tratamiento efectivo de los pacientes con hemorragia intestinal depende de la localización exacta del sitio de sangrado. La historia y los signos frecuentemente pueden ayudar a distinguir entre hemorragia digestiva alta y baja. La localización del sitio de la hemorragia GI superior se realiza fácilmente a través de una endoscopia, sin embargo, la localización del sangrado bajo es más difícil. El paciente con melenas y endoscopia superior negativa plantea en ocasiones un problema diagnóstico importante.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

11 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

En esta situación el sangrado proviene usualmente de intestino delgado pero también puede tener su origen en colon ascendente. Por ello la colonos copia puede ser normal o no concluyente si el sangrado es profundo, por su lado la arteriografía es altamente efectiva, si el proceso no es intermitente, pero es invasiva y no siempre está disponible. En este contexto la gammagrafía puede contemplarse como un procedimiento de primera elección dada su rapidez, su nula invasividad y la posibilidad de ser efectuada sin preparación. La gammagrafía debería ser el método de elección para la detección de la hemorragia digestiva baja GI. De hecho, el 99mTc-Sc es el Radiofármaco de primera opción cuando los pacientes muestran señales de hemorragia activa en el momento de la inyección del trazador. En estos casos, estos Radiofármacos puede mostrar volúmenes de hemorragia de 0,05 a 0,1ml/min con una sensibilidad del 100%. Los hematíes marcados con 99mTc pueden detectar volúmenes de hemorragia de 0,3 a 1,25 ml/min y están indicados en hemorragia aguda o intermitente. Puesto que la hemorragia GI suele ser intermitente, los estudios con 99mTc- hematíes son el método de elección que se debe utilizar, ofreciendo una sensibilidad del 93% y una especificidad del 95%. Cuando hematíes marcados con 99mTc se inyectan intravenosamente en un paciente con hemorragia intestinal, una parte de la actividad inyectada pasa progresivamente a la luz del intestino en el sitio del sangrado.

Este fenómeno se repite cada vez que la sangre recircula, agregando otra porción de células sanguíneas marcadas en la luz intestinal. Usando hematíes marcados es posible obtener imágenes hasta 24h después de la inyección. El fundamento de la técnica es el marcaje de la sangre circulante, de forma que la extravasación en el punto de sangrado pueda ser detectada como un acumulo anómalo de radiactividad. En resumen, los estudios con 99mTc-Sc o 99mTc-hematíes, como pruebas de tamiz para la localización de sitios sangrantes en el intestino delgado y grueso, ofrecen varias ventajas:

a) Estudios fáciles de realizar. b) No invasivos. c) Coste relativamente bajo. d) Alta sensibilidad. e) Repetición sin problemas, si es necesaria. f) Preparación del paciente:

1) No necesita preparación específica; si es cierto que se obtiene una mayor eficacia diagnóstica si la exploración se realiza en momentos de sangrado activo. 2) Hay que tener en cuenta que la exploración en las 48h inmediatas a la administración de Bario puede conllevar artefactos por atenuación. 3) Retirar los objetos metálicos.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

12 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

4) Recomendable orinar antes del inicio de la prueba. Radiofármaco: 99mTC - hematíes. Dosis a administrar: 20-25mCi. Forma de administración: Vía endovenosa. Colimador: LEHR. Baja energía, alta resolución. Ventana de energía: 20% centrada en 140Kev. Modo de adquisición: Dinámico y estático. Protocolo de adquisición: Paciente en decúbito supino. Proyecciones: Las proyecciones serán en anterior. Adquisición de imágenes: A.)Estudio dinámico En proyección anterior, realizamos una adquisición dinámica de una imagen por segundo, durante 60 segundos. b.)Imágenes estáticas: A los 5 min, 20min, 40min, 60min, 180, 4h post-inyección

GAMMAGRAFIA HEPATOBILIAL.

El estudio de vías biliares con Rosa de Bengala marcado con Yodo para el estudio de la morfología de las vías biliares y su permeabilidad, se han utilizado numerosos preparados, en la actualidad desplazados por el ácido iminodiacético (IDA) y sus derivados: paraisopropil, dietil, parabutil y el trimetilbromoIDA que combina una elevada captación hepática próxima al 100% con una rápida excreción. Pueden ser utilizados aún en casos de bilirrubinemia elevada, siendo todos ellos marcados con Tc99m. Estos radiofármacos son extraídos de la circulación por los hepatocitos, siendo o no conjugados en la célula hepática, antes de su eliminación biliar. La cinética del estudio depende del aclaramiento y captación del hepatocito, metabolismo y secreción de bilis y transporte por el árbol biliar, los cuales pueden estar afectados en diferentes grados según la patología hepatobiliar.

INDICACIONES.

· Diagnóstico de la colecistitis aguda y sus complicaciones, · Colecistitis crónica. · Colecistitis agudas. · Obstrucciones de vía biliar. · Estudio del paciente ictérico. · Pancreatitis aguda. · Diagnóstico diferencial de ciertas masas hepáticas: adenomas, hepatocarcinomas, hiperplasia nodular focal. · Valoración del trasplante hepático y de sus posibles complicaciones.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

13 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

· Valoración del funcionamiento de prótesis biliares.

Metodología.

Preparación del paciente: Para la realización de esta prueba, el paciente debe permanecer en ayunas, al menos, 6h antes de la prueba. Radio fármaco: Se utiliza un derivado del Ácido Imidodiacético, el IDA marcado con Tc99m. Dosis: Adultos: 5mCi. Niños: 200 microCi/Kg. Vía de administración. Intravenosa. Colimador: LEHR. (Baja energía y alta resolución) Ventana de energía: 20% centrada en 140kev, (pico del Tc).

Adquisición:

Realización de una angiogammagrafía, adquiriendo 1 imagen por sg durante 60sg. · Adquisición de imágenes estáticas en proyección ANT, (de 750.000 c/min la primera imagen, y el resto al mismo tiempo que ha durado dicha imagen), a los 5min, 20min, 40min y 1h post inyección de la dosis. · Realización de un Spect abdominal de órbita circular con arco de 360º, con zoom 1 y realizando 1 proyección cada 15sg.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

14 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Procesado.

Las imágenes estáticas se presentan tal cual en una placa. El Spect se procesa realizando 3 cortes: axial, coronal y sagital de la zona abdominal estudiada.

GAMMAGRAFIA CON 99mTC-HMPAO-LEUCOCITOS MARCADOS.

Con el término de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se agrupan la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos enfermedades que cursan con dolor abdominal, fiebre, diarrea y con brotes de reagudización separados por intervalos de normalidad.

El diagnóstico se basa en la biopsia de la muestra de pared intestinal que se toma en el curso de una endoscopia o rectoscopia. Tan importante como el diagnóstico es el establecimiento de la extensión de la enfermedad y su gravedad. La radiología y la endoscopia son difíciles de practicar o están incluso contraindicadas durante la fase aguda de la enfermedad. La gammagrafía con leucocitos marcados es utilizada como opción diagnóstica, con las ventajas de que permite: El estudio de todo el intestino, sin preparación alguna del paciente. Practicarla durante la fase aguda sin riesgo para el paciente. Si se utiliza en población seleccionada, confirmar o descartar la existencia de otras enfermedades intestinales.

Indicaciones:

1) En el diagnóstico inicial, en caso de duda con otras enfermedades abdominales, y para establecer la extensión inicial de la enfermedad. La sensibilidad supera el 90% y la especificidad se acerca al 100%, de forma que una gammagrafía normal descarta la existencia de EII (Enfermedad inflamatoria intestinal) con un alto grado de seguridad.

2) En el seguimiento, para evaluar la presencia de nuevo brote, para evaluar la eficacia del tratamiento y para diagnosticar posibles complicaciones.

Preparación del paciente:

- Conocer previamente las cifras de leucocitos, por si se precisara modificar el volumen de sangre que se extrae para el marcaje. - Es recomendable orinar antes del comienzo de las proyecciones. Radiofármaco: 99mTC-HMPAO. Dosis a administrar: 5-10mCi

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

15 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

Vía de administración: Inyección intravenosa de forma lenta. Colimador: LEHR. Baja energía y alta resolución. Ventana de energía: 20centrada en 140Kev. Modo de adquisición: Imágenes estáticas y Spect. Protocolo de exploración: En decúbito supino, imágenes anteriores Decúbito supino y los brazos sobre la cabeza, en Spect. -Proyecciones y adquisición de imágenes:

A los 30min de la inyección, imagen anterior. a) Imágenes estáticas:

A las 1.5 h de la inyección, anterior y Spect. El tiempo de adquisición de imagen será de 2.00.000K para imágenes anteriores.

Se realiza después de la última secuencia de imágenes planares (1.5h). Los parámetros para la adquisición son:

b) Spect:

Orbita elíptica, con arco de 360º, zoom 1; matriz de 64x64; y tiempo de adquisición de 20-30seg por ángulo en cámara de doble detector.

Procesado:

• En planar: de forma genérica presentación en placa. • En Spect: la corrección de uniformidad y decay físico, la delimitación de límites de

reconstrucción, la aplicación de filtros según características del estudio. • Efectuar corrección de atenuación si es opcional en software. Display de cortes en tres

ejes.

GAMMAGRAFIA HEPATOESPLENICA CON 99mTC-HEMATIES.

a. Diagnóstico de los hemangiomas cavernosos hepáticos. b. Valoración del contenido vascular de lesiones conocidas, de forma previa a su punción-

biopsia. Los hemangiomas cavernosos son los tumores hepáticos benignos más frecuentes. Habitualmente se presentan como masas únicas, pequeñas y asintomáticas, descubiertas incidentalmente con ocasión de exploraciones efectuadas en el estadiaje de neoplasias o en la investigación del dolor abdominal. El estudio isotópico se basa en la observación del contenido hemático de la lesión, tras la administración de hematíes autólogos previamente marcados con 99mTC y constituye un

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

16 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO

procedimiento sencillo, de sensibilidad elevada si se efectúa tomografía, y que proporciona una especificidad próxima al 100%.

Preparación del paciente:

• Sin recomendaciones específicas. Retirar objetos metálicos y cualquier material que pueda producir artefactos.

• Evitar efectuar el estudio en los dos días inmediatos a la administración de contrastes con Bario.

• Recomendable disponer previamente de estudio ecográfico, TC, o gammagrafía con coloides para comparación.

• Recomendable orinar antes de la adquisición de imágenes. • Radiofármaco: 99mTC-Hematíes. • Dosis a administrar: 20-25mCi. • Forma de administración: Vía Endovenosa. • Colimador: LEHR. Baja energía-alta resolución. Opcional LEAP. • Ventana de energía: 20%, centrada en 140Kev.

Protocolo de adquisición:

Dinámico, estático y Spect. · Colocación del paciente: En decúbito supino. Brazos sobre la cabeza en oblicuas y Spect. · Proyecciones: El estudio dinámico se efectuará en la proyección que permita una mayor proximidad al detector. En el estudio estático planar, proyecciones anterior y posterior.

Adquisición de imágenes:

a) Imágenes dinámicas (angiogammagrafía): El registro de imágenes es inmediato a la inyección. Adquirimos una imagen por segundo del área sospechosa, hasta los 60 segundos. b) Imágenes estáticas: Adquisición de imágenes en las proyecciones necesarias, a los 5min, 20min, 40min, 60min post-inyección. Se recomienda acumular 1.000.000K en la fase inmediata (5min) manteniendo el tiempo de adquisición en el resto de proyecciones. c) Spect: Se realiza a partir de la hora de la inyección del trazador. Utilizaremos órbita elíptica con arco de 360º, matriz 64x64, zoom 1, obteniendo proyecciones de 30 segundos.

Técnicas de exploración avanzadas en Medicina Nuclear

Tema 5: Pruebas isotópicas del Aparato Digestivo

17 A.CABALLERO CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDITERRÁNEO