tema 80 2 witgestein

14

Upload: antony-rodriguez

Post on 24-Jun-2015

185 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 80 2 witgestein
Page 2: Tema 80 2 witgestein
Page 3: Tema 80 2 witgestein

(Viena, actual Austria, 1889-Cambridge, Reino Unido, 1951) Filósofo británico de origen austriaco. Hijo de un importante industrial del acero, estudió ingeniería en Berlín y en Manchester, donde trabajó como investigador en el campo de la aeronáutica durante tres años. Empezó entonces a interesarse por las matemáticas y sus fundamentos filosóficos, y se trasladó a Cambridge para estudiar lógica bajo la dirección de Bertrand Russell (1912-1913).

Page 4: Tema 80 2 witgestein

Siguieron unos años de

alejamiento de la filosofía

durante los que fue maestro de

escuela (1920-1926), para

ocuparse luego como arquitecto

del proyecto y la edificación de

la residencia en Viena de una de

sus hermanas.

En 1929 regresó a Cambridge para dedicarse de nuevo a la filosofía, y ese mismo año obtuvo el doctorado tras presentar como tesis el Tractatus ante un tribunal formado por B. Russell y G. E. Moore (a quien Wittgenstein sucedió en la cátedra de filosofía diez años más tarde). En 1947 abandonó la enseñanza, insatisfecho con su labor como profesor y deseoso de «pensar en soledad».

Page 5: Tema 80 2 witgestein

El pensamiento filosófico de Wittgenstein suele dividirse en dos períodos: el primer período gira en torno a su primer trabajo importante, publicado en 1923: el Tractatus logico-philosophicus. Luego de su publicación, Wittgenstein dejó la filosofía, creyendo haber resuelto todos los problemas filosóficos. Varios años después, tras algunos traspiés, Wittgenstein volvió enseñar y filosofar, pero con un espíritu muy distinto al que guió su trabajo anterior.

Page 6: Tema 80 2 witgestein

principal obra escrita por el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. Fue publicada en alemán (título original: Logisch-philosophische Abhandlung) en 1921. El Tractatus está redactado en forma de proposiciones lógicas sucesivas y numeradas. Mientras que Bertrand Russell y Alfred North Whitehead habían intentado refundar las matemáticas en su Principia Mathematica (1910-1913) a partir de la lógica, la intención de Wittgenstein era realizar lo mismo en la filosofía.

Page 7: Tema 80 2 witgestein

El autor explicaba que esa decisión provenía de que “entendemos mal la lógica de nuestro lenguaje”, pues pensaba que éste contiene trampas y confusiones. Apostaba por la necesidad de recurrir a un lenguaje claro y riguroso en tanto que “todo lo que puede ser dicho puede ser dicho claramente'.

Page 8: Tema 80 2 witgestein
Page 9: Tema 80 2 witgestein

El pensamiento de Wittgenstein se interesó de manera especial por las relaciones entre el lenguaje y el mundo, entre verdad y realidad, e intentó trazar los límites del pensamiento en el seno del lenguaje. Fuera de éste aparece el sinsentido: las paradojas y confusiones de tipo lógico son los límites y crean la incertidumbre. Propuso evitarlas por diversos medios: por el recurso de lo probable, por la evidencia, por el empleo del meta-discurso (lo que hace en el Tractatus) y, en el caso de no poder expresarse claramente, callando.

Page 10: Tema 80 2 witgestein

La lógica misma engendra el sinsentido, como lo demuestra el Tractatus, que, como discurso filosófico, tiende al sinsentido. Se le escapan las proposiciones de las ciencias naturales que resultan de una confrontación con la realidad de los hechos aunque la lógica intervenga en la preparación de la experiencia.

Page 11: Tema 80 2 witgestein
Page 12: Tema 80 2 witgestein

Diarios secretos Últimos escritos sobre filosofía de la psi

cología Aforismo: Cultura y Valor Luz y sombra. Una vivencia(-

sueño)nocturna y un fragmento epistolar Movimientos del pensar

Page 13: Tema 80 2 witgestein

Ludwig Wittgenstein murió en Cambridge, en casa de su médico, el 29 de abril de 1951, tras negarse a recibir tratamiento médico contra el cáncer de próstata que sufría. Se encontraba trabajando en un manuscrito que analizaba los supuestos y condiciones de la certeza, publicado de manera póstuma por la heredera de sus trabajos, Elizabeth Anscombe, bajo el título Sobre la certeza. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Diles que mi vida fue maravillosa".

Page 14: Tema 80 2 witgestein