temático: alimentación y nutrición - · pdf filebuscan indicadores como...

9
TEMÁTICO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Defendemos el derecho a la protección frente a la malnutrición La protección frente a la malnutrición es un derecho fundamental respaldado por los convenios internacionales, necesaria para disfrutar de una salud de calidad. Todas las personas necesitamos una alimentación nutritiva e hidratación para estar sanos. Las personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales ven aumentadas las posibilidades de padecer desnutrición. Y aun cuando su viaje termina en un campo, encontrar suficientes alimentos nutritivos y agua potable puede seguir siendo un gran desafío. Para muchos, las raciones distribuidas por ACNUR son su única fuente de alimento. ACNUR trabaja para lograr que los estándares internacionales de nutrición sean aplicables a todas las personas bajo su amparo, a través de la financiación estratégica y a la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras contrapartes gubernamentales y no gubernamentales. Para minimizar los efectos de las deficiencias nutricionales y la malnutrición, ACNUR ha creado el Programa de Alimentación y Nutrición a fin de poder proporcionar una alimentación de calidad a más de 2,5 refugiados en los cuatro países de África con mayores dificultades nutricionales: República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Etiopía. Nuestro objetivo es asegurar que los refugiados tengan acceso a alimentos ricos en nutrientes y alimentación terapéutica que les permitan sobrevivir y llevar una vida sana.

Upload: nguyenduong

Post on 06-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TEMÁTICO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Defendemos el derecho a la protección frente a la malnutrición

La protección frente a la malnutrición es un derecho fundamental respaldado por los convenios internacionales, necesaria para disfrutar de una salud de calidad. Todas las personas necesitamos una alimentación nutritiva e hidratación para estar sanos. Las personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales ven aumentadas las posibilidades de padecer desnutrición. Y aun cuando su viaje termina en un campo, encontrar suficientes alimentos nutritivos y agua potable puede seguir siendo un gran desafío. Para muchos, las raciones distribuidas por ACNUR son su única fuente de alimento. ACNUR trabaja para lograr que los estándares internacionales de nutrición sean aplicables a todas las personas bajo su amparo, a través de la financiación estratégica y a la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras contrapartes gubernamentales y no gubernamentales. Para minimizar los efectos de las deficiencias nutricionales y la malnutrición, ACNUR ha creado el Programa de Alimentación y Nutrición a fin de poder proporcionar una alimentación de calidad a más de 2,5 refugiados en los cuatro países de África con mayores dificultades nutricionales: República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Etiopía. Nuestro objetivo es asegurar que los refugiados tengan acceso a alimentos ricos en nutrientes y alimentación terapéutica que les permitan sobrevivir y llevar una vida sana.

EL RETO DE LA NUTRICIÓN EN ÁFRICA

La crisis alimentaria de 2014 golpeó especialmente a los refugiados en Chad,

República Centroafricana, Etiopía y Sudán del Sur. Las raciones de comida se

redujeron hasta un 50%, dejando a niños y adultos severamente malnutridos,

intentando sobrevivir con solamente 800 calorías al día.

La tasa de malnutrición global aguda es del 12%, por encima del 10%

recomendado.

En Etiopía y Sudán del Sur, la media de la tasa de malnutrición severa aguda en

menores de 5 años es de 3,5%, superando el límite del 1%

La anemia de los niños refugiados supera el 35 % en los 4 países y la tasa de

anemia de las mujeres supera el 24%

En Chad y Etiopía el retraso en el crecimiento de los niños es del 49% y del 27%

respectivamente, por encima del límite del 20%

ACNUR ha reforzado su capacidad y la de sus contrapartes a través de la formación, guías de estándares, planes estratégicos, dotación de personal adicional, la coordinación y la puesta en marcha de programas apropiados. ACNUR supervisa la nutrición de las personas de interés a través del Sistema de Información sobre la Salud, de encuestas periódicas y de bases de datos relacionadas con la nutrición.

Programa de nutrición en Chad 2016. Visita a terreno del equipo de Comité español de ACNUR

ACNUR EN ACCIÓN: NUTRICIÓN

ACNUR pone en marcha una serie de actividades concretas en el marco de su programa de nutrición: 1) Detección de casos de malnutrición y enfermedades a la llegada de los refugiados

-Tratamiento de malnutrición aguda de niños/as de 6 a 59 meses. -Identificación de casos (MUAC <125mm). -Sistema RUFT (PumplyNut) o leches terapéuticas (F75 y F100). En ACNUR actuamos rápidamente cuando se trata de abordar la malnutrición en refugiados, tratándolos de inmediato. Lo primero que se hace en un campamento es evaluar el estado nutricional y se detectan las enfermedades relacionadas de los nuevos refugiados, a su llegada. En los niños, se mide la circunferencia del brazo (MUAC, mid-upper arm measurement), y se buscan indicadores como hinchazón en pies y piernas (asociada a edemas nutricionales, en los que se acumulan fluidos en las partes blandas del cuerpo) para obtener un diagnóstico rápido de su salud nutricional. En esta primera fase, podemos derivar a las personas que más lo necesitan, para que se les apliquen cuidados de emergencia. Si el número de casos detectados está en la parte baja de la escala amarilla o naranja, iniciamos el programa de “alimentación exhaustiva” (blanket feeding). Consiste en aportar una cantidad extra de “super cereales plus”, que se complementa con leche y otros productos altamente nutritivos, , para ayudar a recuperarse a los malnutridos por su viaje, y para evitar que los niños alcancen estados más severos. Por lo menos, una vez al año, trabajamos con nuestros socios para elaborar estadísticas del estado nutricional de los refugiados y recoger información para ayudarnos a reorientar nuestros programas de nutrición y salud, y así mejorarlos. También realizamos actividades de vigilancia nutricional, en los que trabajadores sanitarios de la comunidad y voluntarios, visitan los hogares para verificar la salud de los niños e identificar los que necesitan tratamiento.

ACNUR EN ACCIÓN: NUTRICIÓN

3) Proporción de comidas a la llegada Muchos de los nuevos refugiados han pasado enormes dificultades al no haber tenido acceso a comida de cierta calidad o agua potable durante semanas, o incluso meses..

2) Prevención de enfermedades que pueden empeorar el estado de malnutrición: La evaluación a la llegada de los refugiados incluye un estudio completo de la salud general de cada individuo. En particular, se pretende identificar enfermedades de alto riesgo como diarrea, fiebre y malaria, relacionadas con la anemia, que son factores detonantes de la desnutrición. A las familias se les entregan cortinas antimosquitos para instalar en las camas, evitando picaduras y la transmisión del paludismo. Si se detecta un brote de una enfermedad, nos aseguramos que los afectados se tratan inmediatamente. Verificamos que los niños están vacunados para reforzar su sistema inmunitario contra enfermedades como el sarampión y la polio, entre otras. Esto es vital, dado que los refugiados recién llegados se alojan en estancias compartidas, muchas veces en con miles de personas. Un sistema inmunitario en dichas circunstancias puede provocar que una simple enfermedad como el sarampión sea causa de muerte en cuestión de horas. En nuestros campamentos, centramos nuestros esfuerzos en la construcción de instalaciones sanitarias y de higiene, para asegurar la protección de la salud de los refugiados y disminuir las probabilidades de padecer las enfermedades que empeoran la desnutrición que hemos comentado.

A su llegada, se les entregan “cartillas de racionamiento” para que puedan conseguir comida, normalmente a través de nuestra agencia hermana, “el Programa Mundial de Alimentos”. Pero antes de que puedan acceder a esas raciones, que tienen que ser recogidas de manera previa, generalmente les proporcionamos una primera comida nutritiva en nuestro centro de recepción.

ACNUR EN ACCIÓN: NUTRICIÓN

4) Proporcionamos consejo y apoyo a las mujeres embrazadas y madres primerizas Aportamos médicos y personal especializado en nutrición, cualificados y formados, para proveer atención a las mujeres durante la gestación y el parto. Las madres requieren cuidados nutricionales y médicos especiales tanto en el embarazo como en el periodo Este último es vital en cualquier situación, pero cuando hay escasez de alimentos, lo es más, ya que permite proteger a los niños a largo plazo contra la malnutrición, asegurando su desarrollo y un peso adecuado, en las edades más tempranas. Centramos nuestros esfuerzos en entregar información adicional a las mujeres que iban a tener hijos, para estar seguros de que recibieran raciones adicionales que permitieran que sus bebés nacieran con un peso sano y que los podrían amamantar correctamente. 5) Compromiso con la comunidad, la educación pública y la concienciación En asociación con nuestros socios, planificamos y ofrecemos campañas de compromiso con la comunidad. Su campo de acción es muy amplio, desde folletos con información básica sobre nutrición y qué alimentos proporcionan cada tipo de nutriente, a la realización de reuniones comunitarias o dramatizaciones, incluso hasta clases de cocina; todas para ayudar a las personas que no están familiarizadas con los alimentos locales o con los que se les entregan en el programa de racionamiento. Esto es particularmente importante cuando se utilizan alimentos enriquecidos para ayudar a grandes sectores de la población a mejorar su estado nutricional fuera de un ambiente clínico convencional. Nos cercioramos que transmitimos mensajes adecuados sobre cómo deben ser usados los alimentos enriquecidos a la hora de cocinar, para obtener los mejores resultados, y sobre qué miembros de la familia deben tomarlos prioritariamente (ej. niños, enfermos de malaria o con VIH), así como darles instrucciones especiales sobre cuándo o con qué frecuencia al día deben tomarse o incluirse en las comidas familiares.

ACNUR EN ACCIÓN: NUTRICIÓN

5) Garantizar tratamiento a los niños malnutridos Si se detecta que una persona padece malnutrición, especialmente si es aguda, se la deriva para que reciba tratamiento inmediato. Se indica que los casos complicados se traten en hospitales, en nuestros centros de rehabilitación o en los puestos médicos y clínicas de consulta, recuperación y alimentación terapéutica. A los niños de menos de 5 años, incluyendo a bebés con pesos por debajo de niveles mínimos que hayan podido nacer durante el viaje hasta el campamento, se les suministra una selección de alimentos especiales. A las mujeres embrazadas o en periodo de lactancia, intentamos proveer paquetes nutricionales específicos, que incluyen galletas energéticas, comidas precocinadas, alimentos frescos (o cupones para comprarlos), o micronutrientes en polvo.

6) Asegurar que las familias están Protegidas a Largo Plazo ACNUR tiene programas multidimensionales para promover y abogar por el sustento sostenible y la autonomía de los refugiados, junto con los gobiernos locales y sus socios. Ayudamos a los refugiados en campamentos y ciudades a conseguir la documentación legal que les permita acceder al empleo de manera segura y respetando la ley, en los lugares donde existe esa posibilidad, facilitando que ganen suficiente dinero para que sean ellos quienes lleven la comida a sus hogares. También proporcionamos formación para que puedan abrir pequeños negocios, o conseguir empleos en sectores nuevos para ellos como la enseñanza, la carpintería, la construcción o las reformas. También concedemos subvenciones a los más vulnerables para que puedan comprar comida a corto plazo, además de para dar respaldo a la débil economía generada por los que han establecido un pequeño negocio.

La malnutrición aguda se define por un peso muy bajo para la altura de la persona, por una debilidad apreciable, o por la presencia de edemas nutricionales (hinchazón). La reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud de las madres, dependen fuertemente de la disminución de la malnutrición, que es directa o indirectamente responsable del 35% de la muerte de los niños de menos de 5 años

LOGROS GLOBALES EN NUTRICIÓN 2015

En 2015, conseguimos reducir hasta la mitad el riesgo de desnutrición y los problemas de salud asociados.

En 2015, ACNUR invirtió 43,3 millones de dólares a nivel global para mejorar el acceso de los refugiados a alimentos y al bienestar nutricional. África ha sido uno de los continentes en los que ACNUR ha centrado sus esfuerzos con una inversión de 31,7 millones de dólares. Casi la mitad, 15,5 millones, fueron destinados a prevenir y tratar la malnutrición y las deficiencias de micronutrientes.

Estos son algunos de los logros globales más destacados en 2015 en Nutrición: • 17% de los campos registraron una considerable reducción de la

malnutrición y el 57% se encuentra por debajo del estándar máximo del 10% de casos de malnutrición global severa.

• El 27% de las zonas de intervención registró una reducción de la anemia. En Ruanda, una encuesta realizada mostró una gran reducción en los niveles de anemia moderada y severa en los niños refugiados congoleses tras varios años de actuación de un plan de acción que comenzó en 2012

• Un nuevo marco pilotado por ACNUR en 3 países mostró claros avances en cuanto a actitudes y prácticas relacionadas con la alimentación de los recién nacidos. Por ello, en 2016 se ampliará a 5 países más.

• Se llevaron a cabo encuestas nutricionales en 84 zonas de intervención

Sin embargo, para seguir ayudando a estas personas, necesitamos la ayuda de nuestros colaboradores…

EL IMPACTO DE LA AYUDA DE

Las siguiente tabla presupuestaria muestra cómo con tu ayuda podremos salvar vidas luchando contra la malnutrición infantil en los campos de refugiados.

Con una aportación de, pro ejemplo, 4.000,00 euros: 181 familias tendrán una

formación en hábitos nutricionales necesarias para evitar casos de desnutrición y

enfermedades en sus hijos, retraso en el desarrollo infantil y daños irreparables

debido a un déficit de vitaminas y minerales, además de distribuirles los

suplementos nutricionales necesarios para que los niños refugiados se recuperen de

la malnutrición su sistema inmunológico.

Con aproximadamente 2 euros podemos proporcionar leche terapéutica para un niño refugiado Cada día, 8,500 niños pierden la vida por causas relacionadas con la desnutrición 2 €

Con 5 euros podemos formar a padres y madres respecto a técnicas de nutrición, importancia de la lactancia materna y uso de los alimentos terapéuticos

5 €

Con aproximadamente 15 euros al mes, podemos tratar la malnutrición de un niño

refugiado con alimentación terapéutica

Solo 1 de cada 10 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento nutricional que podría

salvar su vida

15 €

Con una aportación de 22 euros podemos formar a una familia en hábitos saludables de nutrición para sus hijos, además de distribuirles los suplementos nutricionales necesarios para que un niño refugiado se recupere de la malnutrición

22 €

GRACIAS La desnutrición es una de las principales causas de muertes infantil en niños menores de cinco años, pero, lamentablemente, los proyectos para luchar contra la malnutrición se están viendo afectadas en todo el mundo por la caída de la producción y la subida del precio de los alimentos y en África esta crisis se ve incrementada por la sequía y los conflictos armados. La nutrición en los primeros meses de vida de los niños es esencial para garantizar su correcto crecimiento y desarrollo. Por eso, con la ayuda del grupo Quiron Salud, podremos explicar los beneficios de la lactancia materna y el uso de papillas, la necesidad de dar a los hijos productos ricos en micronutrientes, y formarles en pautas en higiene en la alimentación para que no incurran en enfermedades como la diarrea o los parásitos. Además, trataremos los casos de malnutrición aguda, proporcionando también leche terapéutica.

MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN EL TRABAJO DE ACNUR CON LOS REFUGIADOS Y CONTRIBUIR A REDUCIR LA VULNERABILIDAD DE ESTAS FAMILIAS

Para más información visita www.eacnur.org o contacta con el Departamento de

Alianzas Estratégicas:

-Fernando Sevillano, [email protected]

-Elisa Cortés, [email protected] en el en el 91. 369 7051 /91. 454 63 84