termometro 613

8
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 613 29 de febrero de 2012 ACUEDUCTO POLITIZADO: PRD REQUIERE CEE MÁS INFORMACIÓN SOBRE PLEBISCITO E l Consejo Estatal Electoral solicitará al Ejecutivo estatal, más información para considerar como procedente la realización del plebiscito sobre la continua- ción de programas sociales y de infraestruc- tura, informó el presidente del organismo, Francisco Javier Zavala Segura. Indicó Zavala que ante la solicitud planteada por el Ejecutivo para realizar el plebiscito, el Consejo otorgó un aviso previo de aceptación, pero de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana tiene un lapso de 30 días naturales para declarar como proce- dente su realización, y durante este período -que vence la semana entrante- puede soli- citar más información y, de ser necesario, ampliar el plazo otros 30 días más. Señaló que el Consejo considera ne- cesario ampliar información sobre las dependencias involucradas en las preguntas planteadas, las obras, el tipo de preguntas y otros puntos a evaluar antes de considerar procedente la realización del plebiscito. Sobre la propaganda que el Gobierno del Estado realiza de sus programas que son su- jetos del plebiscito, Zavala Segura indicó que la Ley de Participación no prevé facultades suspensorias para que el Consejo ordene se detenga dicha promoción. Sin embargo, están a la espera de que este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación, resuelva precisamente sobre si los institutos electorales cuentan con dicha facultad. C arlos Navarro López, presidente del PRD en Sonora, señaló que deben respetarse las cuestiones jurídicas relativas al acueducto Independencia y que tanto el Gobierno del Estado como los opositores de la obra hidráulica deben dejar de politizar el tema, ya que el problema de la falta de agua, ya pasó a segundo término, dando pie a la politización del tema por cuestiones de poder entre los dos grupos de enfrentamiento. El dirigente del Sol Azteca sostuvo que estamos presenciando una verdadera gue- rra de declaraciones que no aportan a la verdadera solución del problema en bien de la población, y agregó que el Gobierno está empecinado en llevar a cabo el proyecto, pero también existen intereses políticos y económicos, tanto por quienes desean se lleve a cabo la obra como por los que se oponen a la misma. En el caso de Adalberto Rosas, aclaró que es un caso muy especial porque tiene verdadera vocación para defender causas nobles, aunque en los últimos años ha sido arrollado por cuestiones políticas

Upload: termometro

Post on 06-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Termometro 613

TRANSCRIPT

Page 1: Termometro 613

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 613 29 de febrero de 2012

acueducto politizado:

prd

requiere cee más información sobre

plebiscito

el Consejo Estatal Electoral solicitará al Ejecutivo estatal, más información para considerar como procedente la

realización del plebiscito sobre la continua-ción de programas sociales y de infraestruc-tura, informó el presidente del organismo, Francisco Javier Zavala Segura.

Indicó Zavala que ante la solicitud planteada por el Ejecutivo para realizar el plebiscito, el Consejo otorgó un aviso previo de aceptación, pero de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana tiene un lapso de 30 días naturales para declarar como proce-dente su realización, y durante este período -que vence la semana entrante- puede soli-citar más información y, de ser necesario, ampliar el plazo otros 30 días más.

Señaló que el Consejo considera ne-cesario ampliar información sobre las dependencias involucradas en las preguntas planteadas, las obras, el tipo de preguntas y otros puntos a evaluar antes de considerar procedente la realización del plebiscito.

Sobre la propaganda que el Gobierno del Estado realiza de sus programas que son su-jetos del plebiscito, Zavala Segura indicó que la Ley de Participación no prevé facultades suspensorias para que el Consejo ordene se detenga dicha promoción.

Sin embargo, están a la espera de que este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación, resuelva precisamente sobre si los institutos electorales cuentan con dicha facultad.

carlos Navarro López, presidente del PRD en Sonora, señaló que deben respetarse las cuestiones jurídicas

relativas al acueducto Independencia y que tanto el Gobierno del Estado como los opositores de la obra hidráulica deben dejar de politizar el tema, ya que el problema de la falta de agua, ya pasó a segundo término, dando pie a la politización del tema por cuestiones de poder entre los dos grupos de enfrentamiento.

El dirigente del Sol Azteca sostuvo que estamos presenciando una verdadera gue-rra de declaraciones que no aportan a la verdadera solución del problema en bien de la población, y agregó que el Gobierno está empecinado en llevar a cabo el proyecto, pero también existen intereses políticos y económicos, tanto por quienes desean se lleve a cabo la obra como por los que se oponen a la misma.

En el caso de Adalberto Rosas, aclaró que es un caso muy especial porque tiene verdadera vocación para defender causas nobles, aunque en los últimos años ha sido arrollado por cuestiones políticas

Page 2: Termometro 613

2 29| Febrero|2012 www.termometroenlinea.com.mx

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que semanal-mente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artícu-los de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, político, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

con la cuchara grande

así fue como se sirvió el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la sesión extraordinaria del Consejo

Nacional del PAN celebrada el pasado sábado, donde los 370 delegados nacionales definie-ron las 32 candidaturas plurinominales al Senado de la República.

Con ello, el presidente correspondió a la lealtad de quienes fueron sus amigos y servidores en su gobierno entre los que figuran Ernesto Cordero, quien irá en el primer sitio de la lista seguido por Mariana Gómez del Campo, familiar de su esposa Margarita, Roberto Gil, así como su hermana María “Cocoa” Calderón. Otros amigochos beneficiados fueron el actual titular de la Secretaría de Educación, Alonso Lujambio, Luis Felipe Bravo Mena, César Nava, Teresa Aranda y Laura Rojas.

Y aunque no pertenecen al grupo del primer mandatario, ya que se le identifica como “josefinista” de corazón, también se definió la candidatura de la sonorense, ahora oaxaqueña por adopción electoral, a María Dolores del Río Sánchez, ocupando el décimo puesto de la ansiada lista. En tanto el jalisciense-sonorense del ex secretario de gobierno Héctor Larios Córdova, ira directo con el número 9 en su camiseta a ocupar un asiento en el Senado con la representación de los más de 2 millones de sonorenses.

Por cierto, y esto según los enterados del manejo político panista, los primeros 11 lugares están cinchos para ocupar mullido y muy generoso sillón del Senado.

Y en más de listas y listados, el Consejo Estatal Electoral que preside Francisco Javier Zavala, también dio a conocer a los 93 consejeros distritales y municipales. Por su importan-cia nuestra ciudad capital fue dividida en 6 distritos.

El distrito 7 en la Colonia del Razo, presidido por Hor-tensia Ayala Rendón; el 8 en El

Sahuaro, bajo la presidencia de Esmeralda Trillo Rosas; el 9 en la colonia San Benito, presidida por María Hortensia Morales Mo-reno; el distrito 10 en la colonia Bugambilia, con la presidencia de Sandra Teresa Luna; el 11 en la colonia Centenario, con la presi-dencia de Carlos Bringas y el distrito 12 en la colonia del Razo, bajo la presidencia de Olga Lucía Seldner.

Y mientras, allá en la capital financiera de Estados Unidos, Nueva York, el goberna-dor Guillermo Padrés Elías se convirtió en el primer mandatario de un estado mexicano en dar el tradicional campanazo durante el acto de entrada a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York de la empresa minera sonorense-canadiense Timmins Gold.

En otra vertiente, es importante des-tacar la exitosa labor social desarrollada por quienes presiden importantes orga-nismos de la localidad, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), presidido por Pepe Victorín, así como del doctor Jorge Pesqueira Leal, presidente del Consejo de Organismos no Gubernamentales, del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televi-sión (CIRT), Ricardo Astiazarán y del doctor Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, ante el resultado obtenido durante el “Alimentatón”, al lograr recabar 70 toneladas de alimentos para nuestros hermanos Rarámuris de la sierra Tarahumara de Chihuahua.

En otras cosas, por una-nimidad de sus afiliados fue ratificado por un año más en la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, durante la Asamblea General Ordinaria. Por cierto la CMIC-Sonora donó 2 toneladas de maíz al “Alimentatón”.

Gracias siempre.

Page 3: Termometro 613

facebook: /termometro.en.linea 29| Febrero|2012 3

si es que no interponen queja ante el IFE o Consejo Estatal Electoral por el color de la alfombra…

Ahí les va la lista: Nominada a mejores películas: “The Artist” (El Artista) con Enrique Peña Nieto, de la casa productora Televisa; aparece también “A Better Life” (Una vida mejor), con la actuación de Guillermo Padrés, como el jardinero que no le ha pegado una emparejada o cortada a la flora nociva que prolifera en el Nuevo Sonora; “The Help” (Criadas y Señoras), con la “Señora de la casa” Josefina Vázquez Mota; “The Iron Lady” (La Dama de Hierro) con Claudia Pavlovich; “The War Horse” (Caballo de Batalla), con Ernesto Gándara; “Extreme Loud and Incredibly Close”(Tan Fuerte y tan cerca), también con Peña Nieto; “The Re-venge” (La Revancha), con Julio López Ceja, de la casa productora Proyecto 8; “Hugo”, de la casa productora López Caballero….

Para mejor actuación: “The Silence of the Lambs” (El Silencio de los Corderos), con Ernesto Cordero Arroyo; mejor película de todos los tiempos: “Titanic”, con Felipe Calderón… Nominada para mejor trama “The X Files” (Los Expedientes X), con Otto Claussen… por aquello de los expedientes de contraloría estatal, con los que tanto azuzan al legislador… De las clásicas: “Gone with the Wind” (Lo que el viento se llevó), con Próspero Ibarra, por aquello de las gente que se le fue “pal” corral de enfrente… De las predilectas: “Dance with Wolves” (Danza con Lobos), con Heliodoro Soto Holguín… El mejor guion: “The Schindler List” (La lista de Schindler), de Manlio Fabio Beltrones, por aquello de que es poseedor de la pluma que hace la lista y termina palomeando can-didatos en Sonora… Mejor historia: “Pearl Harbor”, con César Lizárraga, ya que tiene hecho pedazos Guaymas; “The Beach” (La Playa), de la casa productora Huatabampito-Yavaros, por aquello de la “desaparición” de la playa…. En fin... estas son algunas de las nominaciones para julio de 2012…

¡Hasta la próxima yoris y yoremes!

y el oscar es para...

¿Entrega de los Oscares o del Oscar? Es lo mismo… ¿Qué Oscar?, ¿Ochoa?...

¡No hombre!, ni en estatuilla, ni en pintura el profe… Este domingo se llevó a cabo la edi-ción número 84 de los Oscares, precisamente en la que otrora tiempo se le conociera como “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles del Rio de Porciúncula”, alias –afortuna-damente, si no imagínese para “prenunciar” ese trabalenguas- Los Ángeles, California, hoy en día. Dicho evento reunió a actores, actrices, productores, guionistas, maquillistas, en fin, todos los que tienen que ver con el celuloide o farándula cinematográfica y que hacen posible se materialicen historias interesan-tes, y convierten a un actor o a una actriz, en leyendas de la pantalla grande. El acudir a las salas de cine sigue siendo una opción interesante de distracción, convivencia familiar, etc., y es disfrutado el momento, tanto por cinéfilos, como por el público en general, que asiste a deleitarse con tales creaciones, aunque no siempre, porque hay cada churro que… “¡No manches!, diría la chamacada…

Imagino que “por ahí van” los esfuerzos de autoridades municipales, como en el caso de Ures, en donde se restauró y reinauguró el cine de la localidad -apenas el año pasa-do-, con la distinguida presencia del orgullo de la olvidada “Atenas” –Ures- Jesús “El Choby” Ochoa. En Huatabampo también se hace lo propio y, en poco tiempo –según entiendo-, se abrirán 6 salas de cine como parte del complejo comercial Omega… Queda para la historia, el edificio del Cine-ma 2000 sobre la 16 de septiembre, testigo de tantas funciones y matinés en donde la “Chaly” Ibarra era la encargada de recoger los boletos y, hasta ahora, sigo admirando el control que ejercía en la puerta, lidiando centenares de niños y adolescentes… En

aquel tiempo, sobre la ban-queta del citado inmueble, se vendían las “Coyotas de Don Juan”, un tipo de empa-nadas de carne deshebrada, para antes o después de la función… Hoy continúa la tradición con “la María”, “la muñe” y “la chapa”, por la Constitución... En esa única sala para todo Huatabam-po, disfrutamos de cintas como E.T “El extraterres-tre”, “Tiburón”, “Rocky” -ganadoras de Oscares-; las

de Bruce Lee, Jackie Chan, James Bond, con Roger Moore, hasta “Camaroneros”, de los hermanos Almada, rodada en el “Bello Puerto de Guaymas”. Sin duda, “recordar es vivir”, y este 26 de febrero, quedó como para recordar al único mexicano -naciona-lizado estadounidense- que ha ganado la estatuilla del “Oscar” como mejor actor: el chihuahuense Anthony Quinn, ya que Damián Bichir se quedó “milando” como el chinito, haciendo honor a la costumbre mexicana -sea en deporte, o lo que sea-, del “ya mero”… Hay “pa’ l’otra” mi compa…

La parafernalia que se armó -previo y durante el evento- fue de primera, al estilo “gabacho”, con fastuosa vestimenta –no se nota la ruina-; ahora sí que como decimos en Huatabampo: “Puro Casino” los asisten-tes al “Teatro Kodak”, en donde por novena ocasión –casi un record- el actor Billy Crys-tal, condujo la ceremonia, rebasando las apariciones de Bob Hope y Billy Carson… ¿Cómo la ve?.. Mientras, Televisa luchaba por el rating con TV Azteca, al trasmitir a la misma hora los premios “Tv y Novelas”… ¿Cuál de los dos tendría más rating?...

Como ya es costumbre, nuestra frase predilecta: La política también es espec-táculo, es farándula..., y en esta materia, hay cintas nominadas, actores, productores, guionistas, etc., que pudieran pisar en un posible escenario, la alfombra roja… Eso,

La política también es espectáculo...

Page 4: Termometro 613

4 29| Febrero|2012 www.termometroenlinea.com.mx

no hay que confundir los conceptos y las definiciones: Autoritarismo y totalitarismo se parecen, pero

no son lo mismo. El totalitarismo se pre-senta cuando un poder se impone y trata de anular al otro, con ello se desconoce la separación -vía colaboración- de poderes que las constituciones modernas, gradual e históricamente, crearon para superar a los gobiernos monárquicos, unipersonales, y distribuir el poder para evitar su concen-tración, eliminar la dictadura y asegurar un mínimo de control para evitar los excesos en su ejercicio: “poder controla a poder” decía Montesquieu.

El autoritarismo niega la esencia de la política y sustituye el diálogo y el consenso por las medidas de fuerza, tratando de im-poner soluciones de autoridad, en lugar de la concertación y la participación ciudadana.

En Sonora y en pleno siglo XXI, los dos conceptos parecen coincidir en la relación del gobierno con la sociedad, lo que nos coloca ante el riesgo de una regresión au-toritaria en todos los órdenes. Primero fue la simulación política y, posteriormente, el desconocimiento total del estado de Derecho aderezado con la corrupción generalizada. La justificación que da el gobierno, es que fueron electos para “hacerle el favor” a la entidad de gobernarla con los estilos y mo-delos que creen se merece.

Con los años, en el mundo se ha avan-zado con la emergencia de los partidos políticos, las reformas electorales y las transiciones a la democracia de naciones con importantes luchas sociales, mismas que han provocado la caída de gobernantes decrépitos y corruptos, como se vio recien-temente en lo que se ha llamado como la “rebelión árabe” de enero a diciembre del 2011; o la caída del muro de Berlín de 1989, que acabó con años de dominación soviética en una parte muy importante de Europa desde 1945.

En México, la lucha por la democracia

regresión autoritaria y parálisis de gobierno

siempre ha estado vigente y el sistema político, en medio de la pobreza y muchos problemas acumulados, empezó a mostrar señales de apertura desde 1946 cuando el PAN empezó a ganar posiciones municipales, distritos electorales federales y los avances en los llamados “diputados de partido”, creados a partir de la reforma de 1963 cuan-do el esquema pluripartidista lo integraban el PAN, PPS, PARM y PRI, con liderazgos nacionales visionarios y talentosos.

En todo ese tiempo hubo diálogo -a pe-sar de las dificultades-, grandeza, visión de Estado y lealtad con las instituciones. Todos coincidían en que debíamos avanzar como nación y se utilizó la política para lograrlo. La negociación y la apertura política se im-pusieron en la pluralidad.

En los estados de Yucatán, Sonora, Chi-huahua, San Luis Potosí y Baja California, entre otros, muchos ciudadanos encabe-zaron desde principios de los sesenta del pasado siglo, las principales luchas políticas, unas dentro del PRI, otras en el PAN, algu-nas desde las universidades y la guerrilla, y otras desde la plaza pública para acelerar los avances democráticos.

Entre otras, el movimiento estudiantil de 1968, la reforma política de 1977, la rebelión indígena y la muerte de Luis Donaldo Colosio en 1994, aceleraron el cambio y lograron lo que muchos consideraban casi imposible: reformas políticas, flexibilidad, pluralismo político, reformas económicas, redistri-bución del poder y cambios estructurales, para que se diera la alternancia de partido en el gobierno a partir del año 2000. El PAN sólo catalizó los elementos, les dio cauce y aprovechó las circunstancias.

En Sonora, la alternancia real empezó en 1967 cuando el PAN ganó siete ayun-tamientos. Se fortaleció en 1979 y 1982 y se aceleró con las crisis económicas y las devaluaciones del peso de 1988 y 1995. Ahora, sólo tres municipios de los 72 no han experimentado alternancia (Huásabas,

Rosario, Oquitoa). El PRI ya no tuvo mayoría en los Congresos local y de la Unión en 1997, y desde entonces la llamada mayoría califi-cada (2/3 de los votos) ya nunca se ha dado en el Congreso local, lo que ha requerido una política -en ejercicio de la política- de alianzas y compromisos entre los partidos políticos para sacar adelante proyectos le-gislativos, asegurar la gobernabilidad y una relación de colaboración entre Legislativo y Ejecutivo; cuando menos así ocurrió hasta finales del año 2009.

La alternancia ocurrida en Sonora en 2009, cuando por primera vez perdió el PRI el gobierno estatal, tiene sus explicaciones y sus propios bemoles.

Desde luego que no se trató de una revolución liberal y mucho menos de un cambio radical para beneficio de la sociedad que -cuando menos una parte de ella- eso creyó al principio. Al final quedó demos-trado que la llamada alternancia sólo fue una amalgama de intereses creados que se incorporaron a la tarea de gobernar, a nombre de un partido político, para tratar de sacar raja, cobrarse lo que invirtieron al llegar al poder y explotar a fondo “la piñata política” que según ellos recibieron. Se ce-rraron en un grupo compacto de intereses, repartieron estratégicamente las prebendas y se olvidaron por completo de la legalidad y el estado de Derecho.

Ese grupo se fue depurando con el tiem-po, porque quienes llegaron al poder fueron reclamando sus derecho de antigüedad y pertenencia para marginar a los arribistas profesionales que solo acompañaron el triunfo pero que no sumaron ni recursos económicos para la campaña ni programas para a conquista del poder; requisitos origi-nales para pertenecer al primer nivel.

La crisis actual entonces tiene su expre-sión principal en una intentona permanente de desplazar e ignorar al resto de los poderes estatales bajo la siguiente premisa: ¿división de poderes?, ¿cuál?, subordinación si quie-

Page 5: Termometro 613

facebook: /termometro.en.linea 29| Febrero|2012 5

recursos para continuar las obras suspen-didas?; ¿cuántas obras se han suspendido y cuánto daño se causa en lo económico y social?; ¿qué explicación podemos darle a la sociedad que a cada rato indaga, a través de los medios de comunicación, sobre la suspensión de obras sobradamente anun-ciadas?

La crisis en el proyecto de El Novillo llegó al parecer a un punto político y jurídico de no retorno, por la tozudez, la cerrazón y la soberbia oficial.

El gobierno estatal y su bancada en el Congreso dicen que para ellos el presu-puesto 2012 ya no es prioridad. El mensaje es subliminal y estratégico, porque por una parte les da más tiempo para lidiar con los cobradores a quienes no les paga “porque no hay presupuesto”, y por la otra ratifica su postura autoritaria de descoordinación y desconocimiento del resto de los poderes con miras a la elección de julio.

La crisis ya empezó por los ayuntamien-tos que no reciben sus participaciones en tiempo y cantidades precisas. Le siguen los órganos autónomos, que han puesto el grito en el cielo por la falta de recursos para finan-ciar sus programas, y remata con las obras suspendidas en varios municipios. Ahí está el verdadero detalle. Lo demás sólo han sido consecuencias. ¿Donde queda la sociedad?, ¿Sonora deberá pagar esas consecuencias? Al tiempo.

ren, y si no, háganle como quieran, que para eso contamos con la anuencia y el respaldo del gobierno federal, que ya se hartó también de los críticos y los disidentes y también se da vuelo gastando y declarando, haciendo política partidista, buscando mantener el poder seis años más

Al Poder Judicial local también le ha tocado su parte. Las presiones sobre los jueces para acelerar o retrasar asuntos de interés para los funcionarios de gobierno son cada vez más registradas y denunciadas por quienes las han padecido en carne propia, sean los propios afectados o los abogados que actúan en los litigios y han padecido los “nuevos estilos”.

En junio del 2010 se tensó la relación cordial con los poderes y el Ejecutivo rompió lanzas con los del sur, al anunciar unilate-ralmente, en vivo, a todo color y en cadena estatal, la cuestionada y litigada obra de “El Novillo” dentro del programa hidráulico So-nora Sí. El Ejecutivo se distanció estratégica-mente del Poder Legislativo al no convocar ya a reuniones para revisar la agenda política, y aceleró la tendencia a gobernar para el interior de su partido, con los suyos y para los suyos, en una agenda prioritaria que lo ha concentrado en los desafíos electorales de su propia organización política excluyendo a las otras fuerzas.

Empezaron desde entonces las amena-zas, las presiones, los ataques, las auditorías, los despidos, las sentencias, las persecu-ciones y la compra de lealtades de quienes quisieran actuar en contra o prestarse a los juegos perversos del poder, para tratar de desacreditar a los adversarios ubicados en el PRI o a quienes en el tiempo han mantenido una actitud crítica contra los excesos del gobierno, tanto en el ejercicio deformado de la autoridad como en las diversas ma-nifestaciones de corrupción, que ya se han amalgamado en la realidad sonorense.

Sobra decirlo: la represión contra quie-nes disienten del gobierno tiene muchos rostros y se siente a cada rato en los diversos órdenes de la vida política y social sonoren-se, dicho esto para que nadie se fíe y crea que las cosas van a parar nada más porque así lo dice la parte oficial.

También, la cada vez más frecuente uti-lización de la fuerza pública para la solución de los problemas políticos; la persecución de representantes populares con intentos

de linchamiento político en algunos medios de comunicación; el aislamiento de trabajo político del Ejecutivo por funcionarios que ni siquiera toman en cuenta a los presi-dentes municipales en sus giras de trabajo; la desconexión de la realidad social de un gobierno que en los hechos -muy a pesar de la trillada publicidad oficial- ha incrementado el número de pobres en Sonora y la parálisis en la relación política con los poderes y los ayuntamientos, que no tienen otra explica-ción mas que en la cerrazón, el autoritarismo y el enfoque partidista del gobierno.

No hay duda: el gobierno estatal tiene puesta su mira en la elección de julio, y no quiere saber nada de su verdadera responsabilidad con Sonora. Eso explica la falta de rumbo político claro de la entidad y la parálisis presupuestal que se vive en las dependencias y ayuntamientos, y que el go-bierno sólo anuncie proyectos a financiarse con recursos federales.

No es cierto que haya presupuesto para el 2012 en el Estado, y eso lo saben muy bien el gobierno y su bancada del Congreso local. La reconducción presupuestal contemplada en la Ley no da para más, y el Gobierno del Esta-do, además de dejar sus paradisiacos sueños electorales anticipados, debe reflexionar con seriedad el daño que se le hace -y se le hará de seguir así- a Sonora al gobernar con arrebatos, caprichos y desplantes.

Actualmente se encuentran suspendida la ejecución de varias obras públicas -de corte social, en proceso des-de el año pasado- en toda la entidad, de las cuales nadie ha dado una explicación justa y racional a la opinión pú-blica. El abandono de las obras en proceso afecta el progreso de las comu-nidades y la credibilidad de las instituciones. Por eso es necesario que los contrapesos políticos actúen de inmediato y no se quiera distorsionar la verdad con fines políticos a 125 días de la elección de julio.

¿Hay o no hay presu-puesto?; ¿hay o no hay

Page 6: Termometro 613

6 29| Febrero|2012 www.termometroenlinea.com.mx

como escuelas particulares por igual. Cuando el problema está en la raíz y

se cuenta con un sistema de educación deficiente, ¿a quién culpar del futuro de su sociedad?; ¿por qué combatir una guerra con más de 50 mil víctimas, cuando se puede combatir con educación?

Por otro lado, Estados Unidos, una de las naciones más poderosas del planeta, tam-bién tiene lo suyo, un documental dirigido por Davis Guggenheim sobre su sistema educativo: “Waiting for Superman”, muestra su debilidad por la selección territorial de sus estudiantes, los cuales no todos ten-drán oportunidad de acceso, la falla de que sus estudiantes no aprenden lo que están estudiando y sus posibilidades de conver-tirse en delincuentes en caso de no tener la oportunidad; la molestia por parte de la comunidad estudiantil en menor proporción que la comunidad chilena, por mencionar un ejemplo, pero muy consternada por ello. Ambos documentales muestran una bomba de tiempo, las fallas están a la vista de todos y es imperante hacer algo al respecto.

De panzazo culmina con una canción popular mexicana mostrando la tragedia; “Waiting for Superman” lo hace con “One Day de Matisyahu” donde impera también la tragedia: “Win or lose, we are lose, when they feed on the soul of the innocent blood dren-ched pavement, keep on moving though the waters stay raging, in this maze you can lose your way (your way) it might drive you crazy but don´t let it face you no way. No way”.

y el oscar es para... los estudiantes

sólo faltan unas horas y yo estoy sentado en mi lap top escribiendo la columna; a juzgar por la lista de no-

minados a mejor película, este año no es una de las mejores entregas del premio Oscar. La tendencia más sobresaliente: una especie de mea culpa hacia las minorías históricamente explotadas en Estados Unidos, la comuni-dad de color por una parte (The Help) y los mexicanos inmigrantes que cruzan la frontera con el simple deseo de trabajar (A Better Life, la película protagonizada por Bichir). Entrega dominada por la nostalgia y el homenaje al cine, pero también por la sobrevaloración a una cinta que resulta una genial impostura; todo indica que The Artist se saldrá con la suya y arrasará con los pre-mios, siendo que, al menos en los rubros de mejor director y mejor película, la estatuilla debería ser para Hugo, de Martin Scorsese; un verdadero e innovador homenaje al cine que lo mismo recuerda a las piedras angula-res de este arte (desde los Lumière y Méliès) y los proyecta al futuro mediante el 3D. Hugo es la primera gran película en este formato. Pero en fin, los Oscar son como accidentes de tránsito, no deberías detenerte a verlos, pero es inevitable no hacerlo.

Cuando el ser humano pierde la capa-cidad del placer y el goce estético, se venda los ojos y adopta el juicio lapidario como premisa, una parte de sí se atrofia. El goce y el placer ante la belleza se ejercitan. Gocé y sufrí en mi adolescencia con las canciones de Pedro Infante, los desplantes de María Félix, las lágrimas de Dolores del Río y los chistes de los cómicos mexicanos; me indig-né con Porfirio Cadena en la radio con El ojo de vidrio; o con las momias en su afán por destruir al Santo. Buenos –vs- malos, para no desentonar con la historia humana. Para los malos sólo había dos destinos: cárcel o tumba.

Las cosas han cambiado, salvo que hoy los malos son muchos y caen protagonistas, actores secundarios y hasta el público. Los

peces gordos pocas ve-ces pisan la cárcel. La carne de cañón: ado-lescentes asesorados por el desempleo, el hambre, la hormona, la adrenalina y el deseo de ser alguien, aunque sea un muerto, aprenden pronto a empuñar un R-15. La palabra matar es un verbo cotidiano. Y algunos policías cambian de camiseta y en vez de apuntar a los criminales apuntan al público. Y el público, todavía aletargado, como que se anima a despertar de la pesadilla y como que no. El cine estruja sueños, sacude concien-cias, despierta la risa dormida, las pasiones ocultas y la esperanza del poeta y loco que todo espectador lleva dentro.

La organización Mexicanos Primero y la distribuidora Cinépolis, consiguieron pasar “De Panzazo”, un documental de Carlos Loret y Juan Carlos Rulfo, a través de convenios, espacios publicitarios gratuitos en televisión, radio, cine, prensa. La cinta explica: México es el número uno en gasto educativo proporcional entre los países más industrializados, pero el último en prepa-ración de sus alumnos, porque el 93% del dinero se va en sueldos que el sindicato de su dirigente, la Mtra. Gordillo, muerde sin rendir cuentas a nadie.

El documental a su inicio muestra una estudiante de secundaria que toma una cá-mara portátil y recorre las instalaciones de su escuela narrando su deplorable estado: pupitres desvencijados, pizarrones inutili-zables, escritorios carcomidos, baños sin privacidad - cuando hay baños-, bebederos sucios y rotos. Posteriormente, el documen-tal muestra la cruda realidad: de 100 mexi-canos, sólo ¡60! terminan la secundaria; el ausentismo en las aulas y la indiferencia de la sociedad ante un sistema educativo deficiente y crítico; tanto escuelas públicas

Page 7: Termometro 613

facebook: /termometro.en.linea 29| Febrero|2012 7

yo ya no me trago el cuento...

Yo no sé muchas cosas, es verdad.Digo tan solo lo que he visto. Y he visto:Que la cuna del hombre la mecen los cuentos...Que los gritos de angustia del hombre, los ahogan con cuentos...Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...Y que el miedo del hombreha inventado, todos los cuentos.Yo no sé muchas cosas, es verdadPero me han dormido con todos los cuentos...Y sé todos los cuentos.

un precioso poema del escritor español, León Felipe, el cual fue escrito por los años cuarentas

y hoy, a más de medio siglo, aún sigue vigente, como si se hubiera escrito para estos tiempos; allí precisamente radica el valor universal de la literatura. La atem-poralidad de su contenido.

¿Y qué con todo esto?No piense usted que ahora escribiré

sobre poesía o cuento; tomé como refe-rencia el poema anterior, que por cierto se titula, “Sé todos los cuentos” y está en el libro de poemas “El payaso de las bofetadas”, para hacer una referencia a que el mundo sigue igual. Cuando León Felipe escribe estos versos, su natal Es-paña estaba bajo el yugo de un dictador y el poeta resumió en estos cuantos ren-glones los momentos por los que pasaba el pueblo. ¿Alguna diferencia con lo que pasamos hoy?

Ustedes y yo sabemos todos los cuen-tos y los confundimos con la realidad; creímos. Desde hace rato venimos cre-yéndonos los cuentos de más empleo, más escuelas, menos pobres, más salario, menos altas las tarifas de la luz, más

oportunidades para los mexicanos y las mexicanas, menos niños en la calle, agua las 24 horas del día; en fin nos tragamos el cuento del cambio. Y el único cambio que hemos visto es el de los actores y los colores que enarbolan; ahora las caras de los hombres que se cambiaban de un puesto al otro y se quedaban donde mismo, fueron cambiadas por rostros de otros hombres que antes no se habían visto mucho en el aparador político, al menos no todos se habían visto; vimos o quisimos ver, rostros serios y compro-metidos, y ¿qué obtuvimos? Un nuevo cuento. ¿Diferente?

¿Qué hemos obtenido, en esta ciudad, por ejemplo?

Una ciudad tranquila, segura con parques donde nuestros hijos van a pa-sear sin problema, donde nunca más se enfermarán de asma, alergias y otras en-fermedades producidas por las polvaredas que se levantan. No, ya no, pues en este

desnaranjado Hermosillo, con palmeras en los bulevares, se pavimentaron ciento de colonias más son pocas las calles de terracería.

Ahora ya no existe el tandeo, “si el agua es poca a todos nos toca”, para que nadie tenga sed y todo lo qué eran aspiraciones, hoy, hoy, hoy, podemos ha-cerlo realidad: tener cooler, refrigeración central y abanicos, ¡todos prendidos al mismo tiempo! Porque las tarifas de la luz, bajaron.

¿Lindo el cuento verdad?Y ¿por qué será que seguimos que-

riendo escuchar cuentos y más que eso, los seguimos creyendo?; ¿qué no nos bastaron los que en nuestra más tierna infancia nos contó la abuela?; ¿en qué etapa de la vida nos quedamos, que aún necesitamos que lleguen y nos duerman con un cuento?

Desde hace rato, hombres y mujeres, aspirantes y suspirantes colorados, ver-des, azules y amarillos, van y vienen por estas calles de dios bajándonos el cielo y las estrellas, prometiendo esto y aquello, para ganarse nuestra simpatía y nuestra confianza. Hay que escucharlos, pero de ahí a creerles a todos y todo lo que nos dicen, hay mucha diferencia.

Los cuentos son buenos… para dor-mir por las noches.

Pero recuerde que después de dormir bajo sus influjos hay que despertar a la realidad, pues en todos los cuentos la bru-ja mala se viste de viejecita buena, dulce, tierna y bondadosa, para hacer lo que le venga en gana, mientras pasa el hechizo. Recuerde bien que “Y vivieron felices para siempre” es el final de un cuento, pero en la realidad otro gallo nos canta y ese gallo pasa por nuestro distrito, nuestra ciudad o colonia y sólo de ellos una foto colgada en el poste nos deja, eso sí muy sonriente… y mejor no se pregunte de qué se ríe.

Ustedes y yo sabemos todos los cUentos y los confUndimos con la realidad...

creímos...

Page 8: Termometro 613

8 29| Febrero|2012 www.termometroenlinea.com.mx