tesis vivian 20011

Upload: jose-belisario

Post on 12-Jul-2015

65 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RURAL EL MACARO

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS LGICO MATEMTICOS EN NIOS Y NIA DE 4 Y 5 AOS DE EDUCACIN INICIAL EN EL PREESCOLAR JACINTO FOMBONA PACHANO MARACAY EDO. ARAGUA.

Autor: Franceschi G., Vernica Y. Mora R., Mariela B.

Maracay, Noviembre de 2011

CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema

La educacin inicial constituye el primer nivel desde el punto de vista educativo que permite orientar a los nios y nias, con la finalidad de fortalecer el rea pedaggica, transmitir valores inmersos en los ejes transversales del programa educativo nacional o personas significativas, que promueven experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de su potencialidad para que puedan encarar con xito la escolaridad de la educacin bsica. La educacin ha sido considerada como el bien ms idneo y el fundamento rector de todo programa y transformacin social, por ello hablar de educacin es hablar del futuro, es la que acta a ms largo plazo, porque tiene como objetivo primordial preparar a los nios y jvenes de hoy para que se conviertan en los hombres del maana. El juego, es el mundo mgico de la infancia, es placer, pero tambin es una actividad seria donde todas sus manifestaciones, hasta las de un aparente desorden, tienen importancia y significacin, este dirigido hacia el aprendizaje de los nios, es esencial que est presente en toda actividad y momento que se planifiquen en la parte pedaggica. El juego busca promover que los nios y nias aprendan, constituye una actividad vital para ellos, es su forma espontnea de ser y de actuar exploran, inventan, disfrutan, descubren y aprenden adems facilita interacciones placenteras y naturales que al mismo tiempo permiten al nio y nia conocer el mundo que lo rodea.

Palau (2001), expresa que El nio de la etapa preescolar va a poseer un amplio, articulado y bien organizado conocimiento del mundo, que habr adquirido muy pronto a travs de la realizacin con personas y objetos. (p.70)

El educador deber ofrecerle un contexto educativo variado, rico, motivador, significativo, en el que pueda desarrollar todo este enorme potencial cognitivo que posee y que la educacin infantil contempla como una de sus finalidades bsicas. Lo importante es propiciar a los nios contenidos y actividades que sean significativas para l, en la medida en que estas sean interesantes los nios se sienten motivados a resolver dificultades, se hacen mentalmente activos desarrollando as su inteligencia. Actualmente en las escuelas, los educadores poseen carencia de juegos donde el nio se divierta, disfrute, invente, descubra, aprenda e interacten entre ellos de una manera placentera y as promover, organizar y ejecutar actividades para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje del nio, respetando siempre por el maestro su propia forma de pensar y creer como parte de su proceso de aprendizaje. Tal es el caso del preescolar "Jacinto Fombona Pachano ubicado en Maracay Estado Aragua donde existe carencia de juego para motivar a los nios al aprendizaje de los procesos lgicos - matemticos, se observan apticos, no prestan atencin, pierden la concentracin fcilmente, le cuesta seguir instrucciones. Los docentes presentan poco dominio, planificacin y organizacin en las estrategias, escases de material didctico que utilizan de juegos dirigidos dentro de las escuelas, se conforman con ensear, repitiendo manuales tradicionales, repetidos y rutinarios, olvidndose que el protagonista del aprendizaje es el nio, y ser el maestro quien permita dicho protagonismo, para ello debe transformarse en un maestro investigador, con imaginacin creadora, que sepa adaptarse

constantemente a situaciones nuevas, interviniendo con juegos planificados y teniendo en cuenta las necesidades de los nios en la prctica pedaggica.Froebel (1837), seala que: El juego es la expresin ms elevada del desarrollo humano en el nio, pues solo el juego constituye la expresin libre de lo que contiene el alma del nio, el juego nunca es una prdida de tiempo, ni en los aos de la infancia, ni en la pubertad, y adolescencia (p.70).

El psiclogo considera que el juego est lejos de ser una prdida de tiempo, es algo que los educadores deberan respetar y tener en cuenta dentro de sus actividades diarias, puede servir para descubrir desviaciones sociales, adquirir habilidades cognitivas y sociales determinantes en el desarrollo de la personalidad. Es aqu, donde el rol de educador se debe hacer presente, para contribuir a cambiar de manera positiva la ejecucin de juegos destinados al mejoramiento sustancial de debilidades presentes en el preescolar. En tal sentido, esta problemtica se agudiza por el escaso conocimiento referente al juego, y las estrategias que se pueden utilizar con variedad de material didctico a la hora del aprendizaje, es ah donde el docente debe hacer presente, para contribuir a cambiar de manera positiva, la ejecucin de actividades destinadas al mejoramiento y de problemas concretos presentes en el plantel y consecuentemente dentro del aula. Objetivos de la Investigacin Objetivo general Propiciar el Juego como estrategia de aprendizaje de los proceso lgico matemtico en nios y nia de 4 y 5 aos de educacin inicial en el preescolar Jacinto Fombona Pachano Maracay Estado Aragua.

Objetivos especficos. Analizar qu tipo de juegos pueden facilitar el desarrollo de Aprendizaje de los procesos lgicos matemticos del nio y la nia en educacin inicial.

-

Describir el desarrollo de aprendizaje del nio y la nia ofrecindole un ambiente propicio y divertido donde se estimule su proceso de aprendizaje.

-

Proponer juegos como estmulo de aprendizaje en el nio y nia, como herramienta a los docentes para desarrollar actividades pedaggicas.

Justificacin de la Investigacin. La educacin inicial tiene por finalidad desarrollar en el nio la nia sus habilidades cognitivas, adems de su cuerpo, su voluntad y su sensibilidad y por esta razn se debe contemplar desde los inicios de su escolaridad, una educacin por y para la recreacin, el juego y el proceso de aprendizaje en los nios y nias debe despertar en los educadores una verdadera conciencia individual y colectiva, deben ser considerados por stos como un rol y una estrategia decisiva en el proceso de enseanza. Pudindose inferir la importancia que adquiere el juego como actividad pedaggica, tal como lo refiere Snchez (1991), cuando expresa que El juego es el centro de accin para el nio, es la esencia de las actividades realizadas por l. El juego no es slo diversin, es experimentar, desarrollar habilidades y destrezas, aprender actitudes y aptitudes para corregir, crear, coordinar, perfeccionar y sobre todo valorizar. (p. 19)

Desde el punto de vista educativo el juego se considera como fuente de enriquecimiento del ser humano, que debe ser cultivado en una de las vas canalizado las ms potentes de la energa expresiva y creadora del nio, es de aqu que en las escuela el juego debera ser parte de las actividades que desarrollen en cada una de las reas que conforman su personalidad (cognitiva, socio afectiva, psicomotriz). Es importante que el docente sea investigador, con imaginacin creadora, con una gran capacidad para estimular la autonoma y saber adaptarse constantemente a situaciones nuevas, debe darle importancia al trabajo planificado, organizado, tomando en cuenta las necesidades de los nios, ser profesionales de calidad que dan coherencia y continuidad a los aprendizajes significativos del nio y nia, lograr que estos la pasen bien, se diviertan, aprenden, compartan y jueguen, esto se logra si la planificacin no se limita a la preparacin de actividades, sino que consiste en prever la organizacin de los espacios, materiales, estrategias, tiempo y personas. Por consiguiente este trabajo se justifica, ya que ser una estrategia para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje, logrando un de una manera divertida, activa el conocimiento lgico matemtico, y as lograr mayor concentracin, atencin, memoria, y trascender de lo cotidiano a un mundo divertido lleno de emociones y aprendizajes mediante el juego. Desde el punto de vista terico prctico, la presente investigacin dispondr de informacin y estrategias de juegos, para que el docente y a quien pueda interesar nutran saberes y puedan usar el juego como un recurso para facilitar el proceso de aprendizaje en los nios y nias de educacin inicial.

Seguidamente de lo pedaggico se empezar a buscar nuevos saberes, para aplicar de una manera significativa el juego, sin pretender buscar cambios en los docentes, como facilitador pedaggico, sino que se desea compartir con los interesados un conocimiento ms sobre la realidad laboral del maestro, para facilitar los procesos de aprendizaje en los nios y nias de edad preescolar. Partiendo de las necesidades y habilidades que se encuentren dentro de las escuelas ya que todos y cada uno de los nios preescolares poseen caractersticas independientes o individuales, sin embargo se puede ofrecer juegos para trabajar en colectivo ofreciendo alternativas para las diferentes edades o necesidades que se presenten dentro del aula. Es importante resaltar que las docentes deben estar inmersa en los juegos que se van a establecer, es de gran ayuda para los docentes tener informacin que le facilite el desarrollo cognitivo psicolgico o social aprovechndolos al mximo para la tarea pedaggica dentro del aula. Desde el punto de vista humano, se brindara informacin del juego y el mundo mgico que es en la infancia, es una funcin natural y espontnea, indispensable para el normal desarrollo del nio, es la respuesta a una necesidad innata a un impulso bsico e instintivo, este ensea a observar, a sentir, a inventar, sacar conclusiones, a tener juicio crtico, en fin lo pone en relacin consigo mismo y con los dems. Seguidamente en el mbito social, es importante por la interaccin que pueden lograr los docentes con este, facilita la comunicacin fluida y enriquecen las interrelaciones personales, se minimiza as la intervencin del adulto y se hace ms rica y dinmica la participacin de los nios, esa libertad e interaccin entre ellos, le permitir al docente conocer la verdadera naturaleza de los nios , sus preferencias,

sus habilidades, sus reacciones ante una variedad de situaciones, donde cada nio podr seguir su ritmo, y escoger su actividad, fomenta la organizacin y participacin de nios tmidos que se les dificultad participar en actividades colectivas. Es as a travs de la diversin y el juego en grupo que el nio ejercite espontneamente y voluntariamente la cooperacin, la descentralizacin, y el uso de la inteligencia, en fin el juego suscita el desarrollo social, moral, y cognoscitivo de all su importancia en la educacin. En la factibilidad de este trabajo se encuentra el deseo que tiene la educacin inicial de que todo lo docentes pongan en prctica sus conocimientos obtenidos como profesional a travs del juego y as facilitar el proceso de aprendizaje.

Encuesta 1- Consideras que el juego puede ser una estrategia para facilitar el proceso de enseanza - aprendizaje en los nios de preescolar? 2.- Aplicas como docente el juego como un recurso para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje? 3.- Le gustara recibir alternativas para aplicar juegos lgicos, matemticos dentro de su aula? 4.- Crees que el juego en aula es un ambiente motivante para facilitar el aprendizaje lgico matemtico del nio? 5.-Planificas actividades ldicas dentro del aula? 6.- Invitas a tus alumnos a participar en juegos dentro del aula? 7.- Facilitas material didctico para desarrollar el proceso de aprendizaje de los nios y nias? 8.- Cuentas con conocimientos suficientes de juegos para desarrollar el proceso de aprendizaje? 9.-Te gustara recibir estrategias innovadoras de juegos para facilitar el proceso de aprendizaje lgico matemtico en los nios y nias? 10.- Consideras que por medio del juego se facilita el proceso de aprendizaje de los nios y nias de preescolar?

CAPTULO II MARCO TERICO El marco terico constituye las bases sobre las cuales se sustenta la investigacin. Tamayo y Tamayo (1994), expresa que el marco terico nos ayuda a precisar y a organizar elementos contenidos en la descripcin del problema. De tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. (p.97). es decir que se tomar en cuenta las contribuciones que han producido autores especialista en la materia o sea, el cuerpo de teora que describe con precisin cada uno de los indicadores que se manejaron. Antecedentes de la Investigacin Para realizar la investigacin se consideramos pertinente la bsqueda de algunos antecedentes de investigacin a nivel nacional relacionados

especficamente con la temtica del estudio. Tamayo y Tamayo (1994), nos seala que los antecedentes se trata de hacer una sntesis conceptual de la investigacin o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de terminar el enfoque metodolgico de una misma investigacin, (p.110). El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema. En esta parte se tomaron en cuenta las siguientes investigaciones que anteceden a est trabajo y que tienen que ver con el problema de investigacin. Candela (1997), en su trabajo de investigacin titulado: Manual de Juegos Recreativos para el desarrollo motor del nio en la edad preescolar, asume que el nio preescolar necesita de la recreacin a travs del juego, ya que es considerada como una forma de educacin, pues es la edad que la mente est en proceso de formacin y el cuerpo inicia su desarrollo por lo tanto es ms susceptible a los

agentes extremos que influyen forma positiva o negativa en su desarrollo. Dicha investigacin se curs como una investigacin documental; siendo de suma importancia, porque de acuerdo a su desarrollo motor, el nio adquiere el dominio de sus diferentes movimientos, influyendo en su desarrollo integral. La relacin que posee esta investigacin con el presente trabajo es inminente ya que ambos buscan por medio del juego, presentar estrategias para desarrollar actividades educativas del nio y nia. Sulbarn (1998), realiz un trabajo de investigacin donde propone una gua de actividades ldicas que permitan la estimulacin del desarrollo psicomotor de los nios entre 0 y 3 aos de edad. Ella sugiere considerar el mundo que rodea al nio, el hogar y la escuela, para ofrecerle elementos para el desarrollo de la actividad ldica y posibilidades en cuanto al movimiento rtmico. Su importancia es que se debe proporcionar herramientas que intervengan en el desarrollo, para lo cual es oportuno un manual para educar durante el tiempo libre y transferir la teora a la praxis. La relacin que tienen estas dos (2) investigaciones como puede observarse es que se propone una gua ldica para estimular el desarrollo del nio y nia de educacin inicial. Manteniendo la misma lnea de investigacin Corvo (1998), en su estudio titulado Propuesta de un diseo integral de juegos pedaggicos, para nios en edad preescolar, argumenta que hay que proporcionar los elementos bsicos, que permitan ampliar los conocimientos para involucrar los juegos dentro del proceso enseanza aprendizaje. Considera que se debe disear un manual para que los docentes, pongan en prctica los juegos con los nios, como elementos del que hacer pedaggico de esta etapa. La importancia que reviste esta investigacin es

que se le proporcione a los docentes de preescolar, herramientas que le permitan involucrar al juego con el proceso educativo, lo que ocasionar cambios en el mismo. La relacin que tiene este estudio con la investigacin es que se presenta una propuesta de juegos pedaggicos para nios y nias de edad preescolar. Se presenta la necesidad de que el docente le da mayor importancia a las estrategias que se buscan para estimular el desarrollo cognitivo del nio. Rojas. (2000), en su estudio titulado Habilidades Del Docente De Preescolar En La Utilizacin Del Juego Como Recurso Pedaggico Para El Desarrollo Motor Del Nio, propone que hay que destacar la utilidad que representa el juego infantil para los docentes, como recurso pedaggico, que facilita el desarrollo motor del nio. Est enmarcado en una investigacin de campo, tipo descriptiva. La importancia que tiene es que, permite incentivar a los docentes a actualizarse en esta estrategia metodolgica (juegos), para consolidar sus habilidades y cumplir con su funcin. La relacin que posee esta investigacin con el presente trabajo es inminente ya que ambos buscan por medio de la utilizacin del juego, presentarlo como un recurso educativo pedaggico de las habilidades del nio y nia. Bases tericas Luego de haber presentado los aportes que previas investigaciones han realizado en el campo educativo que hoy investigamos, en este aporte se proceder a dar las contribuciones que han realizado personas especializadas en la materia, estas constituyen el deber ser como seala Rodriguez (2991), este proceso se trata de una investigacin documental, la cual se est dirigida a la bsqueda, recopilacin, procesamiento, y recoleccin de toda informacin posible relacionada con el

problema de investigacin (p.94). Es decir, deteccin, obtencin y consulta de literatura pertinente para el problema de investigacin planteado, extraccin de la informacin de intereses para el trabajo. En Venezuela el juego desde el punto de vista educativo se considera como fuente de enriquecimiento humano, en los preescolares, el juego es parte de las actividades que se desarrollan en cada una de las reas que conforman su responsabilidad (Cognitiva, socio afectivo, psicomotriz y lenguaje). Segn Frobel (2000), La educacin ideal del hombre es la que comienza desde la niez. De ah que l considera el juego como el medio ms adecuado para introducir a los nios al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los dems, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. (p.12). La educacin tiene la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a s mismo, esto se denomina educacin integral, el hombre desea manifestar al exterior por medio del juego su pensamiento, ideas, creatividad y que mejor manera que comenzar desde la niez. El Juego Para comenzar este estudio es pertinente, presentar la definicin de juego segn diversos autores.

Froebel dice que: El juego es la expresin ms elevada del desarrollo humano en el nio, pues solo el juego constituye la expresin libre de lo que contiene el alma del nio. El juego nunca es una prdida de tiempo, ni en los aos de la infancia ni en la pubertad y adolescencia. (Pg 10)

Los educadores deberan respetar y estimular ms el desarrollo del nio por medio del juego, tomarlo en cuenta en sus planificaciones y actividades diarias dentro y fuera del aula, este puede servir para descubrir desviaciones sociales, se revela como un gratificante medio para adquirir habilidades cognitivas y sociales. Tiene importancia para el desarrollo cognitivo y moral, como un importante determinante de la personalidad, estabilidad emocional y moral, desarrollo social, la creatividad y la formacin intelectual.

Martnez (1996), define al juego como una actividad atractiva que el ser humano practica en todas las edades y que ha practicado en el curso de las

civilizaciones que han sucedido en la especie humana. Por tal razn a travs del juego, el nio no solo se divierte sino que se apropia de los hbitos de convivencia social, ya que aprenden a escuchar a los dems, a esperar, desarrollar rasgos de colectivismo, de ayuda mutua y va formando la nocin de lo afectado o no por la sociedad.

El juego es una de las actividades ms cargada de sentido, tanto para los propios nios y nias como para la cultura. Los nios y nias son felices jugando. Jugar supone hacer algo que proporciona satisfaccin, lo que se convierte en una experiencia auto motivada e interesante por s misma. El juego acumula dentro de s los elementos que Vigostky (1984), defini como creadores de desarrollo: actividad, pensamiento y lenguaje (p.71). En ellos se articulan ciertos elementos fundamentales que le dan a esta actividad un valor especial para el aprendizaje El autor antes citado considera que: El juego constituye un marco de aprendizaje, un escenario en el cual bajo un clima estimulante en los nios y nias se permite la improvisacin, la recreacin de conocimientos, ya adquirido, la experimentacin de nociones

o habilidades inestablemente adquirida todava y el reto de inventar otras nuevas (p.13) La importancia y fundamentos que adquiere el juego debe ser aprovechada en sentido pedaggico en la educacin preescolar, para desarrollar en el nio habilidades cognoscitivas y motoras que constituirn una base de desarrollo que no slo se asocia al aspecto psicomotor, sino tambin a la adquisicin de valores, disciplina y autonoma que hace del nio en el nivel preescolar un individuo con posibilidades de enfrentarse a niveles de estudios posteriores con eficiencia y la suficiente moderacin fsica e intelectual, en esta forma se justifica la investigacin pues corresponde con la intencin de generar aportes didcticos, respecto a la importancia que tienen los juegos pedaggicos en la formacin integral de los nios en edad preescolar, a cuyo respecto, el estudio genera posiciones tericas sobre el tema, al mismo tiempo que genera actividades prcticas efectivas. Conceptualizacin de juego El juego es un paradigma indiscutible para el aprendizaje en educacin infantil, en l, el nio no solo se divierte sino que se apropia de su cultura y aprende a vivir. En este sentido existen mltiples autores de dismiles tendencias tericas que han tratado de conceptualizar el juego, entre los que se destacan Ramos (1995), seala que el juego es una forma de comunicacin abierta entre las personas, a travs de l se produce un flujo de informacin que se trasmite en comportamiento y actitudes. En este sentido el juego se concibe como medio natural de expresin del educando, de socializacin, regulador y compensador de actividad, efectivo instrumento del desarrollo de las estructuras del pensamiento.

Martnez (1996), define al juego como una actividad atractiva que el ser humano practica en todas las edades y que ha practicado en el curso de las

civilizaciones que han sucedido en al especie humana. Por tal razn a travs del juego, el nio no solo se divierte sino que se apropia de los hbitos de convivencia social, ya que aprenden a escuchar a los dems, a esperar, desarrollar rasgos de colectivismo, de ayuda mutua y va formando la nocin de lo afectado o no por la sociedad.

Jaulin (1981),

define al Juego como una forma bsica

se genera de

enfrentamiento con aquello que la vida impone a cada ser humano, dice que es uno de los grandes intereses de los preescolares, es su actividad fundamental, es una manifestacin global, libre y vital, es el acceso al conocimiento de s mismo, de la sociedad y del mundo, que permite explorar su entorno, establecer relaciones con su grupo social y comprender los mensajes que recibe de su cultura. La importancia de la educacin preescolar obliga a reflexionar sobre la relevancia del juego en los nios, de l depende su capacidad de aprender, permitiendo que le brinden la oportunidad de jugar. Para Brunner (1984), el juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espontneo; considera el marco ldico como un invernadero para la recreacin de aprendizajes previos y la estimulacin para adquirir seguridad en dominios nuevos. De igual manera, Reyes (1990), escribi sobre la historia de los juegos

educativos, desde la antigedad hasta el siglo XX, donde resea que Aristteles manifiesta su parecer que al nio no se impongan trabajos ni fuertes ni obligados; pero se le d libertad de accin. Tambin refiere que las actividades no debern ser ni indignas de nios libres, ni fatigantes, ni laxos, esto hace pensar que Aristteles,

propone que el nio se prepare para su vida futura, imitando las acciones del adulto a travs del juego, es decir de manera constructiva y placentera. Alonzo (1985), afirma que el juego adems de propiciar el desarrollo individual es un medio para la socializacin, ya que el nio aprende a comunicarse con los dems, a establecer y respetar las reglas, aceptar xitos y fracasos, a convivir como a compartir y a respetar. Su importancia es que a travs del juego el nio libera tensiones, suea, crea, exterioriza su pensamiento, manifiesta su curiosidad, resuelve problemas y adquiere aprendizajes. Adems influye en todo su proceso evolutivo, ayudndolo a alcanzar su desarrollo bio-psicosocial. Bautista (1983), establece que a travs del juego el nio se integra afectivamente al mundo de la cultura y desarrolla aprendizajes agradables siendo ste una herramienta didctica fundamental para el progreso cognoscitivo, pues favorece la evolucin de las estructuras y esquemas de la asimilacin, ordenando y sistemticamente los aprendizajes que la actividad ldica les proporciona, segn sus intereses y necesidades. Esto quiere decir que por medio de la actividad ldica, el nio conoce y descubre los objetos del mundo externo, modifica su conducta anterior y transfiere su propia sntesis objetiva a nuevas situaciones vitales. Fuentes (1996), ofrece el siguiente concepto de juego es una actividad que forma, educa al hombre para estar consigo mismo, lo ensea a inventar, observar y sentir es en el nio un Hacer, para transformar y en el adolescentes un Hacer para producir. Importancia del Juego A partir de los cuatro o cinco aos, el nio va empezando a sentirse mayor, puede prescindir ms de los adultos en sus juegos y empieza a organizarse con otros nios. A menudo, incluso, cuando est jugando solo, ha de inventarse un compaero

de juegos ficticio a quien confiar sus impresiones. Aunque los juegos verdaderamente colectivos se encuentran ahora mismos prcticamente en los inicios, los nios estn dando los primeros pasos para llegar dentro de poco tiempo a juegos ms complejos y de autntica cooperacin.

A lo largo de toda este proceso, poco a poco Irn descubriendo que al jugar participativamente al lado de otros compaeros se ayudan unos a otros a crecer en la realidad del mundo ilusorio que crean con su imaginacin. Adems, en estas actividades colectivas cada participante encuentra su propia personaje, puede identificarse con l y al mismo tiempo tiene ocasin de ser imitado a su vez. Es decir cada nio tiene la oportunidad de ser simultneamente modelo e imitador. Segn Jean Piaget: Deca que el juego enriquece notablemente los intentos de compresin de juego infantil, pues reconociendo el valor de las teoras seala que no puede hablarse del juego como una unidad, sino que en funcin de la variacin de los estadios evolutivos y la superacin de etapas, existen notas diferentes en el juego de cada edad. (p.50). Segn lo antes descrito el nio tiene las oportunidades de ser modelo e imitador, el por ello que el juego como expresin corporal facilita la evolucin del desarrollo social y de la educacin psicomotriz del nio. El juego y la expresin corporal suscitan la reflexin sobre el dinamismo del cuerpo y a la integracin social dentro del entorno escolar. Ese maravilloso poder creador del nio que le permite encerrarse en el mundo ideal del juego y vivir siguiendo el hilo de sus ideas el que podamos tomar para apoyarnos y construir conjuntamente con ellos ideas o temas que faciliten el desarrollo de las expresiones corporales y canalice la integracin.

Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia del aprendizaje en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva prdida de tiempo propia de la infancia. Se valora en cambio la importancia de esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil. Este cambio se refleja en la incorporacin del juego dentro de las actividades curriculares como en el inters de ayudar a desarrollar al nio no solo en las expresiones corporales sino tambin en el medio social que lo rodea. Segn Weininger Otto (1995), el juego no es solamente un tipo de actividad del nio, si no es la manera como el nio se representa en el mundo que lo rodea y as podr comprender los eventos, personas, objetos y animales con que interactiva.

Igualmente, la Asociacin Mundial de Preescolar OMEP, defiende el promover y proporcionarles a los nios ms oportunidades para el juego, establecer en su rutina diaria el juego dirigido y libre, por tal motivo propone unas jornadas de discusin sobre la necesidad de incrementar el tiempo de juego de los nios en las zonas urbanas. En conclusin lo ms importante del juego es la oportunidad de establecer una interaccin nutritiva y placentera con objetos y personas. Enfoque Terico El desarrollo del ser humano, desde un punto de vista cognitivo, constituye una construccin de conocimientos ntimamente relacionados con el medio

ambiente que lo rodea, de tal modo, que la interaccin activa con el medio es lo que se produce en el individuo, el proceso de conocimiento sin embargo un elemento indispensable para que los nios y nias aprendan es la cultura.

En este sentido interesa poner de manifiesto dos posiciones sobresalientes en la actualidad, sobre el papel que desempea el juego en la educacin: de modo especial en la Educacin Preescolar; es decir las posiciones de Piaget y Vigostky, a fin de reflexionar sobre esta, derivan algunas ideas para el trabajo en este nivel. La posicin que asume Piaget al hablar del juego es la de situarlo como una simple asimilacin funcional o reproductiva, para l. El juego est ligado a la etapa de inmadurez de los individuos y permite resistir la frustracin, al no ser capaz de obtener un resultado tal como se espera en la edad adulta, lo cual es importante cuando se aprende; es decir al convertir la propia actividad en un fin, los nios no necesitan alcanzarlo de un modo total, basta la satisfaccin en la accin, al mismo tiempo, que en cada accin ejercitan y entrena para poder vivir en el futuro de un modo estable. El juego se reconoce como una modificacin de grado variable de las

relaciones de equilibrio entre lo real y l yo de la nia y el nio. Aqu se puede afirmar que la actividad y el pensamiento adaptado, constituyen un equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin, el juego empieza desde el momento en que la asimilacin supera la acomodacin afirmndose que el juego constituye el polo extremo de la asimilacin de la realidad al yo, aunque haciendo participar al nio y a la nia como asimiladores de esa acumulacin creadora, la cual permanecer como motor de todo pensamiento exterior y la razn. Piaget dice: Si tal es el mecanismo del propio pensamiento adaptado, que es el equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin, se comprende que el papel de la actividad ldica es tambin imagen y por consiguiente, tambin imitacin o sea acomodacin. Pero la relacin entre asimilacin y acomodacin se presenta en forma distinta que la representacin propiamente adaptada o cognoscitiva, puesto

que precisamente el juego es un primat de la asimilacin y ya no ms un equilibrio entre las dos funciones. Vigostky, con respecto en lo social, el juego se realiza para satisfacer necesidades entre el nio y la nia, que son posible de resolver, gracias a las actividades ldicas. En los comienzos de la edad escolar hacen su aparicin deseos que no pueden ser realizados de modo inmediato por los nios y nias, al mismo tiempo se retiene la tendencia a la satisfaccin de los nios esta tensin provoca en el nio y la nia entrar en un mundo imaginario en el que sus deseos irrealizables encuentran cabida a travs del juego. A partir de lo anterior Vigostky menciona: que cualquier tipo de juego representa la realizacin en forma ldica de tendencia que no reciben inmediata gratificacin, los elementos de la situacin imaginara se convertirn automticamente en parte del tono emocional del juego. El juego es un elemento importante para el desarrollo del nio y la nia, es decir permite a los mismos actuar sin necesidad de tener presente los objetos de manera inmediata, l dice que en el juego en edad preescolar el pensamiento est separado de los objetos y la accin surge a partir de las ideas ms que de las cosas: un trozo de madera se convierte en una mueca y un palo en un caballo; la accin de acuerdo con las reglas est determinada por las ideas, no por los objetos en s misma, los juegos en preescolar se convierten en un estado de transicin entre el objeto real (un palo) y el significado de la palabra (designado como caballo), los preescolares tienen que valerse de la accin usando el objeto como punto de partida de sus elaboraciones, la estructura bsica que determinar la relacin del nio y la nia con la realidad se haya radicalmente invertida debido al cambio de la estructura de sus percepciones, es decir los seres humanos perciben no slo colores y formas sino significados que permiten distinguir una cosa de otra.

La Evolucin de la Actividad Ldica.

La actividad ldica tiene, por primera expresin, la actividad psicomotora que est compuesta de esquema de accin, vinculacin afectiva y comunicacin emocional, estos primeros esquemas estn destinados a comunicar los nios y nias con el mundo exterior, a ponerlos en contacto con los otros y a posibilitarles la diferenciacin personal y la progresiva adquisicin de una identidad propia. Su origen psicomotor lo proporciona ese carcter general de ser vehculo expresivo y forma natural de comunicacin, aspecto que se enriquece a travs de la adquisicin y el progreso de las habilidades lingsticas y mentales que permitirn a los nios ir asegurando espacio de identidad propia y espacio de comunicacin con su entorno.

A partir de los dos aos de edad, la actividad ldica se convierte en proceso simblico e imaginativo y todo el juego tendr un correlato en la fantasa, produciendo la alegra que proporciona lo novedoso, la creacin propia; pero, sobre todo, convirtiendo los juegos en un mbito de privacidad mental compartida, en una expresin del mundo interno, que se comunica a los otros intentando involucrarlos en la construccin personal. Pero, para que esto suceda, se necesita un ambiente relajado y emocionalmente satisfactorio, en el cual se pueda compartir la propia versin de las cosas con los otros mediante el dilogo y la actitud ldica. Un dialogo que sirva para ir reafirmando los esquemas positivos e ir modificando, sin traumas, lo que no logra el consenso de los compaeros. Cuando jugando atienda, una nia adopta el papel social de vendedora, mientras finge que vende a otra, que finge ser compradora, realiza un proceso complejo de atribucin mental, en coherencia con la acciones y manifestaciones precisas que le permite expresar sus conocimientos previos, negociar con su

compaera contenidos nuevos y ajustar esquemas de pensamientos y actividad compartida. Acontece todo ello en un marco de relaciones, actitudes, valores y comportamientos que le sirven para expresar su propia visin del mundo y para adquirir informacin nueva que incorpora a sus esquemas previos. Est aprendiendo a modular sus propias ideas, a aceptar lo mejor de las de los dems y a regular su propia actuacin y pensamiento para que su papel sea coherente, con el conocimiento implcito, en el asunto de la compra y la venta.

Despus de los seis aos, todo juego buscar una cierta lgica de ordenamiento de la accin, la conversacin y el pensamiento mediante al respeto, a unas normas comunes. La actividad ldica desembocar, as, en un proceso cognoscitivo complejo marcado por las reglas de acciones complejas, acompaadas de un pensamiento normativo que tambin hay que negociar con los compaeros para ser ratificado, refrendando y autorizado: son los juegos tradicionales y de reglas convenciones socio moral. que llevan verdaderos sistemas de adquisicin de

A partir de las experiencias de juegos tradicionales, los escolares van adquiriendo la seguridad de que sern comprendidos y aceptados por sus iguales, siempre que sean capaces de someterse a valores compartidos y siempre que demuestren que saben hacer las cosas como hay que hacerlas, es decir, con un cierto orden y bajo una lgica compartida y refrendada por todos.

El Juego como Recurso Educativo

El juego tiene dos componentes, uno de entretenimiento y otro educativo. El nio cuando juega se divierte y se educa, aunque l no busque ninguna de las dos

cosas puesto que como ya se ha dicho, juega por jugar. Es el adulto que en determinados momentos programa actividades ldicas como recreo para los nios, buscando otras veces la educacin de algunos aspectos de la personalidad del pequeo. Estos dos componentes no se pueden separar ms que para su estudio o planificacin. Las actividades que se realizan para recreo de los nios estn compuestas por juegos que educan de un modo informal, y cuando se programa actividades de enseanza, stas pueden ser, juegos que impliquen animacin.

Caractersticas del juego Se puede asegurar que la actividad fundamental del nio es el juego; es imprescindible para un desarrollo adecuado porque el nio debe disponer de tiempo y el espacio suficiente para la misma segn su edad y necesidades de juego. La actividad ldica tiene un fin en s misma, el nio juega por el placer de hacerlo no busca otro objetivo ( es una actividad gratuita), Wallon, al referirse al juego infantil seala que esta es una ocupacin que no tiene otra finalidad que ella misma. Por ese placer que supone para el nio, el juego promueve momentos de alegra; y es una fuente de alegra por que le permite divertirse aunque no sea esto lo que busque, ya que como se ha dicho anteriormente el nio, no persigue otro propsito que el juego por el juego. En esta actividad se implica todo su ser (sentimiento, pensamiento), su prctica le sirve para afirmar su personalidad. Otro aspecto que caracteriza el juego es el hecho de producirse de forma espontnea, es decir no requiere una motivacin y preparacin,; el nio siempre est preparado para iniciar uno u otro tipo de juego; por supuesto en funcin de la necesidad e inters de cada momento (de donde surge generalmente su necesidad), se ocupa de un nuevo juego si este le despierta un cierto inters, de all el papel del educador, conocedor de dicho intereses en lo

que basa las actividades que ofrece al nio. Esto no significa que, para jugar slo sean las cosas novedosas las que le atraigan, ya que a veces los nios juegan con un juguete antiguo pero que sigue ofrecindole ocasiones de juego. Este es un aspecto importante a considerar en relacin al juguete que habr de ofrecer mltiples posibilidades de experiencias ldicas.

Aunque muchos juegos se llevan a cabo con juguetes, no es imprescindible un material de apoyo, ni la compaa de otros nios o adultos. Sus juegos se caracterizan porque el nio elige libremente su actividad ldica, no se siente obligado a jugar, y si as lo fuera dejara de hacerlo. La habilidad del educador est en ofrecer el juego que crea con ms conveniente de manera atractiva para que el nio lo realice sin sentirse coaccionado. Psicolgicamente se considera que en algunas ocasiones tiene una funcin catrtica, ya que puede servir para liberar tensiones. En el juego se reproducen situaciones de la vida cotidiana, algunas de las cuales pueden suponerle conflicto, entonces el nio las traslada a su terreno ldico y alcanza el desenlace que le gustara en la realidad.

El mismo tipo de juego resulta diferente en cada nio, ya que no solo est determinado por condiciones externas sino tambin por las caractersticas individuales que le imprimen un sello particular. En el juego encontramos un medio para el aprendizaje, pudiendo inicial y ejercitar muchas facultades facilitando el conocimiento del entorno y las relaciones sociales. En cuanto a la dicotoma juego trabajo; puede decirse que la diferencia entre ellos no est en la actividad que se realiza, sino la actitud que se mantiene entre los mismos.

Jugamos para educar y educamos jugando De lo anteriormente expuesto se deduce que el juego ofrece mltiples ocasiones de aprendizaje, ya que brinda la posibilidad de poner en marcha nuestras habilidades y desarrollar otra ya aprendidas. Por ejemplo a travs de los juegos de motricidad y sensoriales toma conciencia de su cuerpo, lo desarrolla, aprende a utilizarlo y controlarlo y mediante la manipulacin de los objetos conoce sus cualidades y el mundo que lo rodea (lo va interiorizando). Aparte de esto y dada que es una actividad natural y la preferida por los nios, el juego supone un punto de partida para proponer y realizar tareas o actividades tiles conducentes a lograr ciertos objetivos educativos. El educador aprovechar esta fuente de actividad para el trabajo diario tratar de conocer la forma de juego del grupo con el que trabaje y basara en ella la actividad que con el realice; por ello, las actividades las presentara en forma de juego. Su valor didctico depende de que permita experiencia adecuada para conseguir determinados objetivos educativos.

Juego y Desarrollo Cognoscitivo El juego favorece el desarrollo cognoscitivo en muchas reas. En el juego con el movimiento, el preescolar llega a conocer la velocidad, el peso la gravedad, la direccin y el equilibrio. Con objeto, se da cuenta que esto tiene usos y propiedades comunes y apropiadas. Otros, practica los conceptos y roles sociales, aprendiendo adems algunos aspectos de su cultura. Cuando el preescolar juega con toda clase de objetos fsicos (arena, piedra, agua y otros tipos de juguetes y materiales), descubre y conoce las propiedades de ellos y las leyes fsicas que la gobiernan. As cuando juega en un cajn de arena

aprende que los objetos hacen distintas marcas sobre la arena. Cuando bota una pelota contra el suelo se da cuenta de que si la lanza con ms fuerza botara ms alto. Cuando construye una casa con bloque, aprenden que estos deben guardar equilibrio y tiene un buen apoyo para que no se caigan. As pues, el nio al participar en el juego constructivo adquiere informacin que luego le servir para formar conocimiento, y estos le permitirn a su vez alcanzar niveles cada vez ms alto de comprensin y de competencia. Poco a poco aprende a comparar y clasificar los objetos, logrando un mejor conocimiento de los conceptos; por ejemplo, el tamao, la forma y la textura. Socializacin del Nio a travs del Juego El juego demuestra el grado de desarrollo intelectual y afectivo del nio. La primera escuela del nio se encuentra en el hogar, por eso los padres de familia deben tambin aprender como utilizar la horas de vigilia de sus hijos, en una forma correcta; de manera que una veces realicen juegos de movimientos, otras veces jueguen actividades ms tranquila y otras practiquen actividades de juegos didcticos que les ayuden a desarrollar sus capacidades. Los nios desarrollaran autocontrol, respeto por los dems nios, cooperacin, socializacin, seguridad y otras percepciones que les ayudaran a desarrollar una mente sana; el paso del hogar a un preescolar es de mayor importancia, es un paso decisivo para el desarrollo comunitario. El nio se ve separado de su madre; acaso por primera vez sufriendo la primera frustracin de vida y se encuentra inmenso en un medio que, de momento, considera hostil y en el que ha de enfrentarse a dos tipos de comunidad: una adulta y otra infantil, nuevas y desconocidas para l, que antes de adaptarse a esa comunidad, a de realizar muchos tanteos socializantes: tendr reacciones opuestas de cualidad y de rebelda que parecern injustificadas, pero que son normales dentro su adaptacin de conducta.

El impulso vital llave a la personalidad infantil a desarrollarse y al mismo tiempo, le conduce a relacionarse con los dems. Estas primeras relaciones sociales, estas experiencias, son decisivas para su equilibrio fsico mental y moral. Aqu radica el cario con que deben estas primeras relaciones sociales. Desarrollo de la Autonoma y la Identidad Los juegos de contacto fsico, perseguirse agarrarse, revolcarse, simular peleas, abrazarse y tirarse, etc.; sirven sobre todo, para poner a prueba la posibilidades y los lmites de la relaciones cuerpo a cuerpo; que al confrontar de forma divertida, los cuerpos, ayuda a la adquisicin del dominio del esquema corporal, a regular los impulsos de dominio y sumisin respecto de los otros a socializar la forma de actuar y a incrementar la confianza en si mismo y en los dems. Facilita el logro de una imagen propia cada vez ms adecuada y satisfactoria, estimula la autoestima personal y regula el tono emocional de la relaciones entre los iguales. La introduccin del juego en la escuela infantil debe pasar de despenalizacin a la estimulacin; de la tolerancia a la optimizacin; de la ignorancia a la investigacin. Disear espacios, materiales, tiempo, normas y escenarios con la vas ms interesantes para contribuir a que los juegos infantiles se conviertan en espacio d aprendizajes. Se tratar no ya de permitir que los nios y nias jueguen en la escuela, si no de que sean ellos mismos los que introduzcan, en los espacios del juego, sus propios discursos mentales, sus propias preguntas inquietudes y retos. La organizacin del aula y el centro en espacios de juego suponen ofrecer a los nias y nios un escenario privilegiado para que se produzcan experiencias interactivas bajo ciertas normas facilitadora de la estructura social.

Desarrollo del lenguaje a travs del juego. Segn Ausubel (1983), el lenguaje es una de las reas ms importante en el desarrollo evolutivo del nio, a travs de ste el nio construye sus conocimientos y desarrolla habilidades de una manera particularmente activa, no es solo un instrumento o cdigo de signos y smbolos para la comunicacin y expresin del pensamiento, es adems un proceso de interaccin y comunicacin del nio consigo mismo, con el mundo, con otros nios y con los adultos. En la actividad ldica se realizan actividades placenteras para el nio, como: la lectura de cuentos, adivinanzas, dramatizacin, el uso del telfono que constituyen acciones que favorecen y demuestran el desarrollo del lenguaje.

Rol del Docente en el Juego de Preescolar Como en todo lo que supone relacin del nio con el adulto, la intervencin de este es fundamental en la actividad del nio y en su aprovechamiento. El adulto es el animador que dirige al grupo segn sus metas educativas. Su papel ha de consistir en preparar un ambiente adecuado en elemento que estimulen la diversidad del juego, por lo que ser importante la variedad de material colocados de modo accesibles. El aprovecha que el juego es libre y gratuito para proponer al nio actividades que conduzcan a los fines establecidos por l. Con el objeto de satisfacer su necesidad de actividad, le proporcionara objeto que se lo permita y ocasiones propicias para el juego que estimulan su actividad creativa.

Su actitud ser la de proponer no imponer. Para ello ha de realizar una observacin de las necesidades, el modo y el tipo de juego de los nios, un anlisis de la actividades para determinar y preparar lo ms adecuado y satisfagan las carencias de juegos que puedan darse. La intervencin directa del adulto en el

juego, se realizara cuando sea imprescindible y el nio requiera su participacin o ayuda. Al comienzo del juego es indispensable su actuacin para distribuir a los nios en grupo o para establecer el orden de intervencin ya que probablemente todos quieren ocupar el primer lugar.

El maestro como parte del juego El educador es la persona en la que se confan una seria de responsabilidades para poder controlar la evolucin de un proceso educativo determinado, en este caso, los juegos. En la parte ldica la figura del educador es fundamental para organizar centrar conducir y sobre todo transmitir motivacin e ilusin. Sin embargo, como se ha dicho con anterioridad en el rea de la expresin el nio adquieren unas aptitudes libres y naturales. El apoyo del educador es importante pero nunca ha de ejercer presin en el nio, sino que debe orientarlo para que encuentren sus propios recursos y de esta manera pueda trabajar sus posibilidades expresivas. El educador debe exponer claramente el objetivo y la mecnica del juego para facilitar la comprensin e integracin social del nio, aunque siempre exista la posibilidad de que el objetivo del juego sea modificado a partir de la propuesta del educador los nios pueden crear su propia historia por ejemplo convertirse en cualquier animal cuando este les ha pedido. La espontaneidad de ellos es bsica y se debe aprovechar al mximo estos juegos de expresin corporal para la integracin a los grupos. El educador debe recopilar ideas y sugerencias de los nios y transformarlas en nuevas propuestas. Intercambiando ideas con su objetivo principalmente planteado. Funcin del juego en la infancia

El juego es til y es necesario para el desarrollo del nio en la medida en que ste es el protagonista. La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al nio, a querer dirigir el juego. La intervencin del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:

Facilitar las condiciones que permitan el juego. Estar a disposicin del nio No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las caractersticas de juego, aunque el nio puede acabar hacindolo suyo.

El juego permite al nio:

Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa. Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes. Interactuar con sus iguales. Funcionar de forma autnoma.

El juego siempre hace referencia implcita o explcita a las relaciones entre infancia, diversin y educacin. Bases Legales Desde el punto de vista legal, este trabajo se orienta y responde a lo planteado en Rodrguez (2001), Son todas aquellas normativas legales vigentes sobre la cual se apoya la investigacin, que va desde la constitucin nacional, leyes y sus reglamentos. La presente investigacin est justificada en un conjunto de leyes y reglamentos entre los que se puede citar:

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en los artculos 102 y 103 se expresa claramente: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental. (p.37), toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. (p.38) La relacin que posee este articulo con esta investigacin es que todos los nios y nias que estn inscritos en preescolar deben ser atendidos para lograr en ellos una educacin integral de calidad para desenvolverse en una sociedad democrtica y una de los deberes del docente es permitirle al alumno un ambiente motivante para descubrir una informacin que le ofrezca conocimiento y aprendizaje. Por su parte la Ley Orgnica de proteccin al nio y al adolescente (1999), articulo 53, establece: que todo nio y adolescente tiene derecho a la educacin, as mismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela, plantel o institucin oficial de carcter gratuito y cercano a su residencia. Esta ley protege a todos los nios para que sean educados, y que uno de los requisitos es adquirir de la educacin es recibir conocimientos de una manera gratuita respetando sus necesidades o intereses. Dentro de este marco de legal, se encuentran las anotaciones dadas por la ley orgnica de proteccin al nio(a) y adolescente (1999), articulo 81, establece que todos los nios tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, cientfica, cultural, deportiva y recreativa. Se tiene entonces la importancia de este artculo en creer y fomentar oportunidades de participacin de todos los nios en actividades que se orientan a la formacin y crecimiento integral del alumno.

As, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en su Captulo VI de los Derechos Educativos, artculo 111, plantea:

Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreacin como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica y garantizar los recursos para su promocin. La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y el adolescente.

De lo enunciado por la Carta Magna, se puede decir que todo individuo tiene derecho al goce y disfrute de las actividades tanto recreativas como deportivas, ya que stas le van a permitir al nio/a lograr desarrollar la psicomotricidad para alcanzar un desarrollo integral.

Con relacin a la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente (1998), en su Artculo 63, seala: Todos los nios y adolescentes tienen derecho al descanso, recreacin, esparcimiento, deporte y juego. Asimismo, en el artculo 64, plantea: El Estado debe garantizar la creacin y conservacin de espacios e instalaciones pblicas dirigidos a la recreacin, esparcimiento, deporte, juego y descanso

Por ltimo, es conveniente acatar lo sealado en el Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente (2000), en el Artculo 139, que refiere La actualizacin de conocimientos, la especializacin de las funciones, el mejoramiento profesional y el perfeccionamiento, tienen carcter obligatorio y al mismo tiempo constituyen un derecho para todo el personal docente en servicio.

En tal sentido, el docente tiene la responsabilidad de prepararse

idneamente para asumir su rol de conductor, facilitador y orientador de los aprendizajes de los nios y nias, especialmente cuando se trabaja con infantes en edad preescolar, que necesitan tanto del apoyo del adulto para adquirir seguridad en las actividades que realizan.

Desde esta ptica es vlido decir que el docente no debe olvidarse que, jugar es un derecho de todos los nios y nias, y es su deber proporcionarle la oportunidad para desarrollar su personalidad integral.

l. Cules actividades utiliza para estimular el desarrollo de aprendizaje del proceso lgico matemtico de los nios y nias de preescolar?

2. Cul es tu experiencia en la aplicacin de juegos que favorezcan el proceso de aprendizaje de los nios de educ. preescolar?

3. Consideras que es necesario aplicar estrategias de juegos para desarrollar el proceso de aprendizaje de nios y nias de preescolar?

4. En los diferentes espacios de la jornada diaria incluyes actividades recreativas de juego para propiciar el desarrollo de aprendizaje?

5. Para t, la actividad ldica contribuye a que los nios y nias estimulen su aprendizaje de los procesos lgico matemticos?

6. Qu tipo de juegos aplicas en el aula con nios y nias en edad preescolar a fin de estimular su proceso de aprendizaje?

7. Qu aspectos consideras cuando organizas los juegos?

8. Cundo enseas los juegos, qu aspectos destacas?

CLINICA CLINICA LUGO, C.A. AV. 19 DE ABRIL OESTE NRO. 64, EDF. CLINICA LUGO TELF.: (0243) 2456011 CLNICA CENTRO MEDICO EL LIMON, C.A AV. PPAL EL LIMON NRO. 70, MARACAY EDO. ARAGUA., TELF: (0243)283-1808 CLNICA CENTRO MEDICO MARACAY, C.A. AV, PPAL LAS DELICIAS CON AV. CASANOVA MARACAY TELF:(0243)2320545 CLNICA CENTRO MEDICO SAN JOSE, C.A. AV. FUERZAS ARMADAS NRO. 75 C/C LOS CEDROS MARACAY, TELF: (0243)2311601/02/03 CLNICA CENTRO MEDICO SANTA MARTA C.A. AV. CONSTITUCIN, ESTE N 171, LA BARRACA, MARACAY EDO. ARAGUA, TELF: (0243)2327951 CLNICA CENTRO QUIRURGICO DEL NORTE C.A. TORRE CALICANTO I CALLE LOPEZ AVELEDO ENTRE 3RA Y 4TA. TRNAS. MARACAY, TELF: (0243)2467176/5532 CLNICA CENTRO QUIRURGICO MARACAY, C.A URB. LA FLORESTA MARACAY EDO ARAGUA TLF0243-2424623, TELF: 0243-2424623 CLNICA CLINICA CALICANTO, C.A. AV. SUCRE NORTE N. 43. EDIF, CLINICA, CALICANTO, URB. CALICANTO, TELF: (0243)2327550 CLNICA CLINICA EL CARMEN, C.A. (ARAGUA) AV. 10 DE DICIEMBRE - NRO. 77 ENTRE CALLE BRION Y JUNIN, TELF:(0243)2379146 CLNICA FLAMINGOSALUD, C.A. AV. 19 DE ABRIL, CENTRO PROFESIONAL VISTA LAGO TORRE B, MEZZANINA, LOCAL 6 (FTE. A CLINICA LUGO), TELF:(0243)2471396 CLNICA HOSPITAL DE CLINICAS LAS DELICIAS, C.A. AV. LAS DELICIAS N. 61, CENTRO EMPRESARIAL RIO GUEY PISO 1-2, LAS DELICIAS MARACAY, EDO. ARAGUA., TELF: (0243)2441011 CLNICA INVERSIONES VIRGEN DE GUADALUPE, C.A. URB. CALICANTO CALLE COROMOTO CON 2DA. TRANSVERSAL. N 14, MARACAY., TELF: (0243)2468217/8 CLNICA MATERNIDAD LA FLORESTA, C.A. CALLE COMERCIO N1, URD. LA FLORESTA CRUCE CON LA CAMARA DE COMERCIO, MARACAY ., TELF: (0243)2420617/0 CLNICA POLICLINICA ANDRES BELLO, C.A. AV. ANDRES BELLO N 57 LA COOPERATIVA TELF: (0243)2420302 CLNICA POLICLINICA COROMOTO, C.A. RED. COROMOTO AV. RAMON NALVAEZ N 45 FRENTE AL PARQUE SANTOS MICHELLENA., TELF: (0243)5544723/5 CLNICA POLICLINICA MARACAY, C.A. CALLE LOPEZ AVELADO NORTE NRO. 5 URB . CALICANTO MARACAY, TELF: (0243)2464637

CLNICA POLICLINICA SANTA ROSA CALLE SAN MIGUEL N 39, SANTA ROSA MARACAY / EDO. ARAGUA.-, TELF: +1 (0243)553-0955/0521 CLNICA SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA URB. LA FLORESTA, CALLE MONSEOR FELICIANO GONZALEZ, TELF: (0243)2425066