tigre manía nº 65

8
Los de Floresta, que habían jugado el martes, aprovecharon el cansancio de los nuestros, que jugaron el jueves ante Argentinos. Por suerte apareció Román sobre la hora para poner el 1 a 1... (Pág. 4) El Matador manejó la pelota en la Bombonera, pero no lastimó. La solidez defensiva y el oportunismo del local pudo más... (Pág. 5) Talento y desfachatez para seguir alimentando el sueño de permanecer en Primera División.

Upload: tigre-mania

Post on 16-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación independiente dedicada al Club Atlético Tigre.

TRANSCRIPT

Page 1: TIGRE Manía Nº 65

Los de Floresta, que habían j u g a d o e l m a r t e s , aprovecharon el cansancio de los nuestros, que jugaron el jueves ante Argentinos. Por suerte apareció Román sobre la hora para poner el 1 a 1... (Pág. 4)

El Matador manejó la pelota en la Bombonera, pero no lastimó. La solidez defensiva y el oportunismo del local pudo más... (Pág. 5)

Talento y desfachatez para seguir alimentando el sueño de

permanecer en Primera División.

Page 2: TIGRE Manía Nº 65

o mejor de la noche fue el calor que le pone a todo el Lhincha de Tigre, el que

pudo ir, que disfrutó a pesar del frío marco por el clima y por el lugar. El evento sirvió para juntarse entre hinchas, amigos y conversar sobre la actualidad tigrense.

En comparación con el año anterior, esta fiesta perdió calor d e b i d o a u n l u g a r q u e definitivamente no es sinónimo de pueblo como lo es el Club Glorias, y Tigre es pueblo. Además, la poca accesibilidad del lugar y un precio que fue casi el doble que el del año pasado limitan la concurrencia de hinchas y empiezan a aparecer invitados que no son habituales

para el grueso tigrense. El menú impecable, con picada,

plato principal y postre, además de la bebida. Aunque para los que estuvimos en las mesas del fondo el helado no llegaba y los tenedores bri l laban por su ausencia. Otro inconveniente fue la ubicación del escenario con respecto a las mesas, debido a

que la falta de altura del mismo hacía que sea imposible ver algo d e s d e a t r á s , l o q u e s e complementaba con un sonido que aturdía adelante y no se escuchaba atrás.

Debido a esto no se puede opinar mucho del espectáculo músical y el de magia que matizaron la reunión, con la presencia del Vasco Arruabarrena, Mart ín Galmarin i , Cachete Morales y Roman Martinez. Lo que sí se pudo observar fue la nueva camiseta, porque Galmarini y Morales se acercaron a cada mesa mostrándola y sacándose fotos.

El nuevo modelo es una casaca titular azul y roja con la diferencia de que la franja roja es más delgada y cruza el frente un poco más arriba de lo habitual, lo que la hace algo diferente de la clásica y de difícil aceptación para el hincha. La alternativa es blanca con la imagen del tigre rugiendo en el pecho, una camiseta mucho mejor recibida.

También se pudo ver un poco mejor la proyección en pantalla de los videos, uno con el detalle de las nuevas obras en el estadio José Dellagiovanna y otro con una comparación de la actualidad de Tigre con las peleas de Rocky Balboa, algo poco entendible porque sólo se vieron imágenes de lucha y momentos duros de los partidos, cuando uno piensa que quizás hubiera sido mejor ver lo mejor de Tigre en la temporada con respecto a goles por ejemplo, porque Tigre, si quiere llegar al objetivo debe hacerlo con fútbol y no peleando.

No faltaron las palabras del presidente Rodrigo Molinos y también hizo su alocución Leandro Randolini, refiriéndose exclusivamente a Tomas Más; luego se cortó la torta que conmemoró los 109 años de vida de la institución y se cerró la noche porque el lugar no daba para más y nos empezaban a apagar las luces.

En esta foto podemos ver a Damián Descalzo Wildlife World de Sydney, Australia. Allí se encuentran todos los animales autóctonos de ese país. Damián viajó en abril de este año y llevó la indumentaria del Matador, como se puede apreciar...

en el Sydney

La fa

ictoria, papá Fernando, Tomás, y abajo los más chiquitos: Ramiro a la izquierda y Nacho a la derecha. ¡Ah! Y todos vestidos para la ocasión...

milia Billinghurst de Paso del Rey le pone calor a la primavera 2011. Aquí una imagen de sus vacaciones en Santa Teresita, en febrero de este año. V

1956: UNA RESERVA DE MUY BUENA CAMPAÑALa imagen nos muestra a la Reserva de nuestra institución

que cumpliera una excelente campaña en la temporada 1956. De izquierda a derecha y comenzando por arriba vemos a Fernando Rubio (DT), Capparelli, Marcelino Danelutti, Norberto Ravecca, Eduardo Yacuzzio, Rodolfo De María, Bernardo Guastavino y Anastasio Palasciano (Ayudante). Hincados: Osvaldo Marzábal, Ricardo Druziuk, Juan Chena, Eugenio Aguilar y Mario Scaini. Varios de estos valores que vemos en la imagen descollaron en la primera de nuestro club.

En esta edición de emergencia de TIGRE Manía no queríamos dejar afuera lo que ocurrió el día previo al debut en el Apertura frente a Racing, en el que se descubrieron los murales alusivos a la historia del Club, ubicados en la entrada por Perón, a la izquierda de la misma; se trata de siete murales con figuras y momentos fundamentales de nuestra historia. Trabajaron sobre los mismos el socio Roberto Visciglia y miembros de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Fernando, sobre una idea de Tigre Solidario.

Murales en el estadio

Page 3: TIGRE Manía Nº 65

unca ayuda el primer partido de un campeonato Npara sacar conclusiones.

Jugadores nuevos, nervios por el debut, y enfrente un equipo grande, Racing, con muchos jugadores de Gran DT en sus filas. El partido, que se había vuelto chivo en un momento, tuvo un cierre oportuno por intervención de Ramiro Leone, y como dicen los viejos, cuando no se puede ganar mejor es no perder. Se jugaba de local, donde la pérdida de puntos puede transformarse en una llaga difícil de curar, y el equipo salvó un invicto que hay que conservar con el cuchillo entre los dientes.

La p rueba Rac ing hab ía

terminado y a la postre Tigre enfrentaba a un rival de mucho menos ruedo en la categoría, pero que hacía de local y que había d e m o s t r a d o i n t e r e s a n t e s argumentos en la Promoción contra el Lobo platense.

Con actuaciones lamentables y un sistema de juego de cuatro defensores que se vio superado constantemente, Tigre cayó con justicia en la provincia cuyana, y los que conocemos esta camiseta nos dimos cuenta de algo: los partidos contra Godoy Cruz y Lanús, como si fueran un combo de 180 minutos, sí servirían para entender dónde estaba parado el equipo, que necesi ta de dos campañas

formidables para evitar la guadaña del descenso y la Promoción.

El partido contra Godoy Cruz recordó, al menos en el primer tiempo, a aquel que se le ganara a Qui lmes 3-0 en Victor ia la temporada pasada, donde lo que cambió fundamentalmente en relación a lo que se había jugado antes fue la actitud. Un equipo ancho, que circulaba la pelota hacia l o s d o s c o s t a d o s , y fundamentalmente paciencia y ambición a la hora de atacar y buscar los huecos para lastimar al rival.

Ezequiel Lechuga Maggiolo volvió a marcar con la camiseta tigrense después de 11 años, esta

vez por partida doble, y Tigre pudo sacar una ventaja interesante que peligró con el gol de Villar, pero que se sostuvo con uñas y dientes hasta el final.

Contra Lanús la cosa era distinta: había que ir a La Fortaleza, y Tigre jugó seguramente el mejor partido en esa cancha desde su regreso a Primera División. Lo pudo haber ganado y, como siempre contra Lanús, también lo pudo haber perdido, pero en el tiempo global el equipo entendió que es jugando como puede sacar ventaja. De Godoy Cruz en adelante, un silencioso y criterioso Gastón Díaz se fue haciendo dueño de la banda derecha de la cancha, que Galmarini había dejando vacante t ras su expuls ión ante los mendocinos. Lo mismo puede decirse de la defensa, que mejoró partido a partido mostrándose más que sól ida los úl t imos dos encuentros, frente a Banfield y Estudiantes de La Plata, con la mala suerte del gol en contra de Casteglione en el colosal estadio platense.

Si Banfield fue una muestra de superioridad en todos los sectores del terreno, apenas justificada en un 1-0 arriba, el partido contra Estudiantes sirve para entender que

Tigre t iene con qué jugar, especialmente cuando Cachete Morales y Román Martínez se juntan, acompañados con bueno juego por Castaño y Gastón Díaz, y el siempre rendidor e “invisible” Leone, que debe correr por dos jugadores sin que nadie lo advierta, con cara de nada y masticando un chicle eterno.

A eso se suma que Maggiolo y Luna parecen hacer olvidar al bueno de Denis Stracquialursi, para lo cual aprovecho estas líneas para criticar la pobre transferencia concretada al Everton inglés. A opinión personal, soy de los que opinan que Tigre necesitaba de Stracqualursi, especialmente si la operación terminó siendo tan precaria, a los millones que se manejaban meses atrás, y al peso de los equipos que se habían interesado en el goleador.

En conclusión: Tigre debe seguir por el camino indicado por Arruabarrena después de San Juan: el del fútbol y el jogo bonito, que por momentos hace recordar a aquel equipo de Luna, Lázzaro, Morel y compañía. Y quien te dice, que en la carrera por escaparle a la parca, no nos encontramos nuevamente peleando entre los grandes…

Pasaron Arsenal, Argentinos, All Boys y Boca. No ganamos de local los partidos que teníamos que ganar, perdimos un partido con error propio ante un Boca al que no lastimamos y ahora se vienen tres finalísimas anticipadas: Olimpo en Bahía Blanca, Belgrano en Victoria y enseguida, como para no dormirse ni un segundo, Unión en Santa Fe.

Aquí se necesita algo más que el vano toqueteo que Tigre mostró en la Boca. Se necesita ser más profundo y aprovechar esa tenencia de la pelota para intentar llegar de alguna manera a posición de gol. Ojalá los de adelante despierten y vuelvan a aportar goles para poder sumar y sacar a Tigre de esta delicada situación.

Por otra parte, el DT no puede permitirse más esos increíbles lujos de no incluir delanteros en el banco de suplentes. ¿Para qué está Leguizamón por ejemplo? Si en un partido Luna y Maggiolo no andan, se les nota el cansancio o no están bien físicamente como ocurrió en la seguidilla Argentinos/All Boys, lo ideal sería tener a este chico como opción de cambio, y hasta a Esteban Ciacheri, de excelente racha goleadora en Reserva y en la 4ª división. A este paso, cuando nos acordemos de los chicos puede ser demasiado tarde para lágrimas...

Tres finales encadenadas

Page 4: TIGRE Manía Nº 65

igre fue protagonista desde el punto de vista futbolístico Ty fue superior a Arsenal. Sin

embargo, apenas consiguió un 2 a 2 para el que el equipo de Alfaro puso todo el anti-fútbol al que nos tienen acostumbrados.

El primer tiempo fue todo de Tigre, con Morales manejando los hilos del ataque, pero el mezquino equipo de Alfaro, como muchas veces suele ocurrir, sin merecer nada se terminó quedando con el triunfo parcial por una definición tremenda de Zelaya, tras pase de González. La jugada fue iniciada por Aguirre, a quien nunca se pudo anular tácticamente porque se cerraba de izquierda a derecha y quedaba sin marca.

Tigre siempre intentó jugar al fútbol y había hecho todo para ir ganando: tuvo un penal, jugadas de gol, pateó al arco desde afuera del área, pero siempre Campestrini o alguno de los palos ayudaron a mantener el 0.

En el entretiempo sentíamos que se repetía una vez más la historia ante este rival; si fuera por la moral en la tribuna el partido estaba perdido, pero en la cancha Tigre tenía con qué y salió a demostrarlo en el segundo tiempo. Siguió insistiendo y era más que Arsenal, pero como Campestrini todavía estaba en el arco, las cosas no cambiaban. Atajó un remate casi a quemarropa de Díaz y también se quedó con el rebote.

Toda la mala suerte de Tigre se vería compensada por la actuación de Abal, que vio un segundo penal por mano (por tele es muy dudoso, pero en la cancha se vio mano), que más allá de que fuera o no, Tigre está acostumbrado a que no se los den y Arsenal a que no se los cobren en contra. Tan acostumbrados están ellos a meter la mano en el bolsillo ajeno que, ante esto, se s i n t i e r o n d e s c o l o c a d o s , especialmente Alfaro, que se quería comer al árbitro. Esta vez lo pateó Cachete Morales, empate y resultado que se acercaba más a la realidad.

El envión le dio al Matador la posibilidad de seguir buscando el partido jugando mejor que ellos, con el agregado del nerviosismo que le había impreso Alfaro a sus dirigidos. A los 15′, Echeverría aprovechó una pelota que le cayó después de unos rebotes en un corner y dio vuelta el partido. Enseguida, una contra terminó con Cachete cayendo al borde del área: pero dos penales ya habían sido suficientes y Abal lo amonestó. En la misma jugada, Campestr in i , minutos antes insultado por un buen número de gente y con claros gestos a la platea como preguntando el porqué, se

hizo expulsarTigre tenía todo para ganar:

superior en el juego, arriba en el marcador, un hombre más, rival nervioso, Campestrini que ya no estaba. Del otro lado de los bancos de suplentes, el nerviosismo de Alfaro contrastaba con la pasmosa pasividad de Arruabarrena, que miraba el partido de brazos cruzados y que no tuvo muñeca para realizar cambios, ni siquiera para enfriar un poco el partido. Se tomó muy a pecho eso de que equipo que gana no se cambia. Consecuencia: a la tercer pelota parada que fue a la olla, gol de Burdisso. Con el diario del lunes es muy fácil decir que cabeceó entre dos defensores de Tigre y el arquero siempre parece fuera de órbita en estos centros. La realidad es que Tigre se dejó estar, no tuvo decisión desde el banco para dar las señales que necesitaba el equipo en la cancha. Es insólito en este fútbol tan pensado que un equipo termine jugando con los mismos once teniendo 7 posibilidades de relevo en el banco.

.

Sup: 30-Cousillas, 22-L. Orban, 24- Rodales, 17-Pío, 8-Galmarini. 25-Carrasco, 19-Botta

Sup: 4-Gerlo, 20-Esmerado, 22-Sena, 29-Blanco Leschuk

7ª fecha TIGRE 2-Arsenal 2.

r a la cancha de Argentinos no trae nunca buenos recuerdos, Ipero esta vez le tocó quebrar

un maleficio de casi 60 años sin ganar allí.

Tigre hizo lo justo para llevarse el partido. Tras un primer tiempo en el que sin hacer mucho fue más que el local, en el segundo tuvo su oportunidad y no la desaprovechó: una subida por derecha de Gastón Díaz, un centro de éste, Leone que la baja en el segundo palo y el Chino Luna que cayéndose clava el 1-0.

Sin ser exigido, Tigre manejó los tiempos, porque se encontró con un pobre rival que ni siquiera lastimó cuando el nerviosismo de su gente le reclamaba más ganas. Tigre lo pudo liquidar de contra pero la mala puntería conspiró contra la definición del juego.

En la fría tarde del barrio de Villa General Mitre el Matador nos regaló un triunfo esperado en un estadio esquivo. A la salida, el festejo de la gente que estuvo en la cancha le dio vida al barrio.

Dos días antes había jugado All Boys ante Arsenal, que nos complica siempre y luego pierde con todos: los de Floresta lograron un triunfo clave en el Viaducto, y encima venían a Victoria con dos

días más de descanso. Y aquí vamos a detenernos: ¿cómo puede ser que jugando la instancia que nos estamos jugando nos hagan disputar dos partidos con poco más de 48 horas de diferencia y a las dos de la tarde? ¿Qué explicación puede dar quien representa al club en AFA? Aunque sabemos también que este ente suele devolverte en

algún momento lo que te quita.Era un partido clave el de All

Boys. Seis puntos estaban en juego, como se dice habitualmente. Y los visitantes fueron muy bichos, porque aprovecharon la ventaja de haber tenido dos días más de descanso y encima hubo jugadores nuestros que no terminaron bien el partido ante Argentinos.

Page 5: TIGRE Manía Nº 65

Por eso, por más que Tigre quiso en el primer tiempo no pudo: All Boys se hizo dueño del medio, manejó la pelota con el buen criterio de Pérez García y se fue en ventaja en el ocaso de la etapa, con un gol de Matos luego de un centro de Torassa. En la jugada anterior, Maggiolo tuvo el primero, pero Cambiasso se lo tapó como muestra la imagen inferior.

En la segunda parte, el Matador, sin piernas pero con el corazón, fue una y otra vez hacia el arco albo quedando expuesto a la contra v i s i t a n t e , q u e p e r d i ó d o s oportunidades increíbles para cerrar el partido, pero la garra de Tigre pudo más y Román Martínez, a tres del final, logró que nuestra gente cambie caras largas por desahogo...

Son dos los maleficios que se cortaron: primero el de haber ganado después de 59 años en cancha de Argentinos, y segundo el de haberlo hecho por primera vez en la A.

La única victoria de visitante se dio el domingo 07/12/1952, cuando por la 31ª fecha del torneo de Primera B vencimos 1 a 0 con gol de Oscar Villafañe, a los 30´ del segundo tiempo.

Aquella tarde Tigre formó con Rubén Villafañe; Fiori y Rupar; Paramidani, Zorzenón e Hidalgo; O. Villafañe; urgos, Ferrari, Cándido González y Cucchiaroni.

E n 1 9 5 2 T i g r e s e r í a subcampeón de Gimnasia LP, quien finalmente ascendería a Primera. Al año siguiente, nos tocaría a nosotros el halago de regresar a la máxima categoría.

Boca Jrs.Atl. RafaelaRacing ClubColón SFGodoy CruzLanúsBelgrano Cba.TIGREVélez SarsfieldUnión SFArsenalOlimpo BBIndependienteSan LorenzoSan Martín SJAll BoysNewell’sArgentinos Jrs.BanfieldEstudiantes LP

1010101010101010101010101010101010101010

21237

126998

1013139

139

159

151118

12169

1017111212108

13117

1079684

11

03012222434355443476

31654444243522446513

76444444433233221121

241918171616161614131211111110109876

Atl. RafaelaVélez SársfieldEstudiantes LPLanúsBelgrano Cba.Argentinos Jrs.Godoy CruzBanfieldBoca JuniorsIndependienteNewell'sColón SFRacing ClubArsenalUnión SFSan LorenzoAll BoysOlimpo BBTIGRESan Martín SJ

1086868610868686868686868686108648488610

1,9001,8261,6981,6161,6001,5701,5351,4771,4421,4191,3951,3841,3491,3371,3001,2791,2711,2291,1401,000

-826963-

546347534342475257-

47514850-

-617160-

735373476869554646-

52--

32-

1915714613916

13513212712412212011911611513

11061599810

19146

16168

167

24119

171812131110111610

R. Ramírez (Godoy Cruz) 6; Gandín (Atl. Rafaela), T. Gutiérrez (Racing), M. Matos (All Boys), Rolle (Olimpo) 5; N. Castro (Atl. Rafaela) 4; Fuertes (Colón SF) 3; Echeverría, Luna, Maggiolo , R. Martínez, Morales (Tigre) 2.

Casteglione, Morales 4; Castaño, Galmarini 3; Luna 2; García, Pío, Maggiolo 2, Echeverría, R. Martínez 2; Blengio, Díaz 1.

igre cayó con justicia en su visita a la Boca. La solidez Tdefensiva y el oportunismo

del equipo de Falcioni fueron suficientes para imponerse, a pesar de que Tigre se plantó sin ningún complejo jugando de igual a igual, manejando incluso la pelota durante el 0 a 0.

La propuesta de Tigre fue buena desde lo vistoso, ya que su idea de cuidarse en la Bombonera fue manejar la pelota con tranquilidad. Al tener la pelota, no necesitaba marcar a presión a los creadores

xeneixes, ya que a estos ni siquiera l e s l l e g a b a l a p e l o t a . Lamentablemente, esto duro poco porque no se incluyó en el cálculo una avivada de Riquelme en un tiro libre, permitida con una siesta de la defensa y del Chino Luna que no corrió a Rivero que entró solo por derecha y terminó en gol en contra de Castaño. Esa excepción fue la que cambió el irremediable empate en victoria de Boca. Para colmo, la mayor virtud de este Boca no es que juega y te lleva por delante, sino que, sacando a Riquelme, o corren y defienden todos, andan derechos y el esquema del DT funciona al dedillo. Entonces, por más que Tigre tuviese la posesión de la pelota, llegaba a tres cuartos de cancha y alguno de camiseta amarilla rechazaba. Esto hizo que la única aproximación seria a Orión fuera un cabezazo de Castiglione en una pelota parada; a pesar de esto, Tigre insistía en jugar la pelota corta en cada tiro libre en lugar de probar con un centro. Boca tampoco hizo demasiado: se fue al descanso ganando sin patear al arco.

En el segundo tiempo se le simplificaron las cosas al local, porque Tigre tuvo que salir a buscar e l r e s u l t a d o p e r o s e f u e desdibujando con el correr de los minutos. Los creadores de fútbol no tuvieron el nivel acorde para el partido y para la situación, y Tigre parecía que estaba muy cuesta arriba hacia el arco de Orión; ya de por si es difícil entrarle a Boca, y los intentos fueron muy tibios. La única clara estuvo otra vez en los pies de un defensor, con una volea de Echeverría. En el final, una jugada asociada puso a Carrasco en posición de remate en la puerta del área, pero el tiro se fue sobre el

travesaño. A Tigre le faltaron ideas para

desequilibrar el partido, y no sufrió otro gol en contra porque el amarretismo de Boca lo limita a conformarse a ganar por la mínima diferencia. En el haber queda una buena labor de Castaño a pesar del gol en contra, y los primeros minutos del partido. Del resto se puede rescatar poco, no hubo respuestas para buscar el empate.

10ª fecha Boca Jrs. 1-TIGRE 0.

Boca Jrs.

Apertura 11 10ª -Do 02/10/11-TVfecha

TIGRE

1 0

DT: J. Falcioni DT: Arruabarrena

Page 6: TIGRE Manía Nº 65

TIBIO DEBUTTigre se quedó con un punto en el

debut ante el Racing de Simeone. La Academia empezó con todo el partido y se puso en ventaja en su primera llegada. A Tigre le faltó fútbol pero le sobraron ganas, y sin mostrar mucho, cambió el rumbo del partido en el ST consiguiendo el empate.

Se esperaba en Victoria un Tigre arrollador que vaya a buscar el triunfo acorde a la necesidad imperiosa de conseguir gran cantidad de puntos, pero el que empezó mejor fue Racing, con la presión típica de los equipos de Simeone, que aunque eso a veces sea también correr para adelante sin pensar, le alcanzaba para superar a un Tigre que no tuvo agresividad y que se mantuvo ordenado, pero tuvo muchas dificultades para seguir el intenso ritmo. Un mediocampo muy tímido en donde se vio lento a Castaño y errático a Galmarini, donde Leone alternó buenas y malas, donde Morales entró poco en juego y donde el único que salió airoso fue el debutante Pío. La defensa no se quedó atrás con la diferencia de velocidad, pero se las arregló con el oficio de los dos centrales y evidenció los problemas que tiene por los laterales, ya que Díaz estuvo lejos de ser una solución. Tigre se mantuvo así hasta que Castro puso quinta, se fue al fondo y Teófilo Gutiérrez solo tuvo que empujar la pelota mientras García miraba. A todo esto, Luna era un espectador de lujo porque la pelota no le llegaba.

Tigre salió mejor en la segunda parte, se fue soltando de a poco y se adelantó en la cancha, aunque

recién con los ingresos de Maggiolo y Carrasco logró complicar a la última línea racinguista. El empate llegó por intermedio de Leone, después de un desborde del debutante Carrasco que mostró virtudes como para ser tenido en c u e n t a c o m o o p c i ó n d e desequilibrio. Después de eso, Tigre lo pudo ganar solamente con el empuje propio del empate y con la colaboración de un Racing que se refugió tan cerca de su arquero que pareció que si se seguía retrasando, sus defensores iban a terminar en la tribuna visitante. Pudo haber sido en alguna pelota parada o en una jugada en la que Luna quedó mano a mano y pudo haber definido de primera. Cabe destacar que Luna marcó un gol con el Matador aun en desventaja, mal anulado por la terna arbitral.

El 1-1 final fue justo y no está mal para empezar el camino, pero hay que entender que la actitud que se tuvo para buscar el empate se necesita de entrada para buscar el triunfo.

UNA SOMBRA BAJO EL SOL DE SAN JUAN

Un abúlico Tigre dejó pasar tres puntos valiosísimos en San Juan. El local se impuso 2 a 1 sin necesitar jugar un gran partido para lograrlo, y llenó de dudas el regreso a Victoria.

El Matador nuevamente dejó la pilcha de protagonista dobladita en el vestuario, porque le entregó la pelota y el dominio del juego a local, que al encontrar espacios y con la propia motivación del debut, manejó el partido con la fórmula simple de tratar bien la pelota, a pesar de que el horroroso estado del campo pocas veces lo permitía. Le bastó con un incisivo Roberval y algo de la h a b i l i d a d d e N ú ñ e z p a r a desarticular a una defensa tigrense que se mostró preocupantemente pasiva. Así, el brasilero, luego de insinuar varias veces por el sector derecho del ataque, terminó convirtiendo el gol que marcó la diferencia inicial. Tigre era un cúmulo de intentos individuales y nada de juego colectivo. Con un mediocampo muy impreciso y sin

Fundado el 3 de abril de 1996Año 9 - Nº 65 (2da. Época)Septiembre/octubre de 2011e-mail: [email protected] de la Prop. Int.: En Trámite

Hacen TIGRE ManíaDirector ResponsableLeonardo EnriqueSecretario de RedacciónGustavo Moure Colaboradores Pablo Suárez, El Negro Eyes, Sergio Ibarra, El Loco Noce, Fabián AstradaFotografía Fabián Astrada Archivo TIGRE ManíaDiseño Fabián Astrada([email protected])Impresión Génesis Talleres GráficosSan Lorenzo 4917 - OlivosTel.: 5197-1190/1520E-mail: [email protected]

llegada por los costados, se debatía en la impotencia y apenas tuvo una llegada clara en un pelotazo que dominó bien Luna para asistir a Morales, que definió con un tiro bajo cerca del primer palo. Muy poco para las necesidades de Tigre.

El entretiempo sirvió para despabilarse un poco y con la necesidad a cuestas Tigre tomó otra actitud en la segunda parte, en donde todavía sin fútbol pero con algo de empuje, le sacó la pelota al verdinegro y lo acorraló por momentos, demostrando que el equipo que tenía enfrente no era un rival como para jugarle con los cuidados con los que Tigre lo hizo. Los ingresos de Maggiolo y Pío sirvieron para demostrar que el equipo necesita otra cosa desde el arranque y al ex Banfield le bastó estar un ratito en cancha para mostrarle al técnico que pide a gritos titularidad: fue lejos el que

manejó la pelota con mayor criterio y hasta tuvo dos certeros remates al arco, uno de los cuales fue el único gol de Tigre, que llegó muy tarde como para tener tiempo de ir a buscar el empate. Un resultado y un rendimiento para pensar, para trabajar y para saber cambiar.

LECHUGA PARA TODOSJugando un buen primer Tigre

empezó ganándole a Godoy Cruz a través de una jugada que se inicia en un rechazo con los puños de García, que permitió una rápida salida, pared entre Román y Cachete, y asistencia del 6 para exquisita definición del Lechu.

Tigre ganaba bien y mostraba c o s a s i n t e r e s a n t e s e n s u rendimiento. La inclusión de dos delanteros le permitió a Morales jugar más libre y asociarse con Martinez. Un acierto del Vasco, la i n c l u s i ó n d e G a s t ó n D í a z

nuevamente por la izquierda, pero con al tarea de cubrir todo el carril. El ex Colegiales sorprendió con una muy buena actuación.

En el segundo tiempo Tigre empezó a perder la pelota, Morales desapareció del partido, se acomodó sobre la izquierda como tercer delantero y el mediocampo se descompensó. Como resultado, entró Pio por Morales y tres minutos después Gastón Díaz y el Chino Luna armaron una contra que terminó con un centro para la cabeza de Maggiolo que venía entrando solo en el área y definió.

Con el 2 a 0 parecía que Tigre podía jugar y cerrar el partido, hasta que Galmarini le fue con los dos pies a las canillas de Sánchez en una

DT: G. Schurrer DT: Arruabarrena

Page 7: TIGRE Manía Nº 65

jugada de ataque. El volante, sabemos, viene jugando al límite, y muchas veces está al borde de la roja, pero esta vez fue un impulso salido casi de la nada. Esto provocó que se animara el visitante y que dos minutos después de la expulsión se ponga dos a uno pata meterle suspenso al partido hasta el final.

Sin la expulsión uno supone que a Tigre le hubiera costado menos cerrar el partido. De todas maneras se vio una saludable mejoría con respecto a los partidos anteriores.

SE HIZO RESPETAREn el primer tiempo Tigre fue

mejor y mereció irse al descanso con alguna ventaja, sobre todo si Pezzotta hubiera cobrado penal cuando Izquierdoz la tocó con la mano adentro después de un borbollón que se armó a la salida de un corner. Más allá de esta situación, el Matador jugó un buen PT con un Román Martínez muy movedizo y con Gastón Díaz cada

vez más afianzado. Cachete aportó algo pero sabemos que tiene que dar mucho más. Maggiolo un fenómeno, siempre complicando a los defensores rivales y como sea se las arregla para hacer que cada pelota que le llega, si no la puede dominar él, le llegue a algún compañero, así la tenga que jugar con el pie, la cabeza o el pecho. Falta que el Chino sintonice bien con él para aprovecharlo.

Tigre tuvo su chance con un remate de Díaz que hizo revolcar a Marchesín y la polémica jugada comentada. En la parte defensiva el equipo también se nota más sólido con este esquema, los defensores se van entendiendo y terminar con el arco en 0 en un escenario tan c o m p l i c a d o n o e s p a r a menospreciar. También tuvo una buena respuesta Javier García ante dos cabezazos.

En la segunda parte Tigre jugó condicionado por las lesiones de Castaño primero y de Escobar d e s p u é s . A ú n a s í , s i g u i ó mostrándose mejor que Lanús, que remontó en los últimos 20´ con los ingresos de Pavone y Neira.

A Tigre le faltó aguantar el ritmo todo el partido para poder aspirar a ganarlo. Tuvo la gran chance en una pelota que de un mal despeje le quedó al Chino Luna, el línea marcaba off side, pero Pezzota había dejado seguir. No pudo ser, pero habiendo todavía muchas cosas por corregir, esto demuestra que con un planteo más ambicioso las cosas pueden salir mejor.

HIZO LEÑA DEL TALADROBanfield fue un rival de cuidado

apenas los primeros quince minutos, en los que intentó tratar bien la pelota y aprovechar los espacios que dejaba Tigre en el fondo. Durante ese lapso tuvo una chance clarísima para ponerse en ventaja en los pies de Ferreyra, pero entre García y el palo lo evitaron. Lo demás fue todo de Tigre, con lo bueno y lo malo que eso significa. De a poco el Matador se hizo dueño d e l p a r t i d o b u s c a n d o c o n tranquilidad cuál era la mejor manera de entrarle a un equipo que se paraba cada vez más atrás y con más gente en el fondo. Parecía una tarea difícil pero en la primera jugada de pelota parada se solucionó el tema. Tiro libre de Díaz que aprovechó Echeverria y

alcanzó para abrir el marcador.Luego generó varias chances

para convertir, especialmente un mano a mano que Luchetti le tapa a Maggiolo, y hubo un penal enorme a Gastón Díaz no cobrado por Pablo Díaz, que venía bien pero cometió un error que le tiró abajo su actuación.

Los cambios no le aportaron mayor profundidad al Matador, que no pudo encontrar la manera de cerrar el partido y tuvo que sufrir hasta el final, más por lo exiguo del marcador que por lo que proponía el rival.

El triunfo fue importante para sumar y para seguir trabajando sobre el nuevo esquema, a pesar de los buenos resultados. Preocupa un poco no haber podido liquidar el partido con los cambios, lo que aumenta la sensación de que el plantel es corto cuando se necesita ayuda en ofensiva desde el banco...

6ª fecha Estudiantes LP 1-TIGRE 3.

pasaron años, pero llegó. Una victoria histórica de YTigre como visitante de

Estudiantes. El Matador jugó un gran primer

tiempo en el que metió tres goles; después se mandó a guardar, porque Estudiantes, con un jugador menos por la expulsión de Albil y la conocida impotencia que tiene para convertir, no podía inquietar demasiado a García, que encima tuvo lo que debe haber sido su mejor tarde en el fútbol argentino.

Hubo en el segundo tiempo

oportunidades para los dos y García se transformó en la figura del partido (le sacó una pelota increíble a Boselli, mostrando una gran capacidad de reacción y fuerza en sus piernas), pero en el balance el resultado fue más que justo.

Los primeros dos goles de Tigre fueron una fotografía del flojo momento de la defensa de Estudiantes. Tigre hizo un gol cuya asistencia vino de un pase de Javier García: un saque desde el arco con el pie que se convirtió en gol del Chino Luna, luego de que los defensores del Pincha se miraron para decidir quién despejaba y el Chino los madrugó. Minutos después, a los 18′, una inexplicable pifia de Desábato dejó solo a Maggiolo delante del arquero Albil, que interrumpió la jugada con una patada grosera. Penal para Tigre pateado por Diego Morales y 2-0.

Tigre le hizo honor a su apodo de Matador y no tenía pensado esa tarde perdonar a nadie: a los 24′, C a c h e t e e n t r ó a l á r e a hamacándose, armó una gran jugada y se la tocó a Román Martínez para que definiera: 3 a 0 y partido casi cerrado, si no fuera porque esto es Tigre.

Como era de imaginar, Tigre levantó un poco el pie del acelerador y el Pincha empezó a meter algo de presión, que no fue mucha pero que le sirvió para llegar varias veces, a pesar de que sólo a través de un gol en contra pudo conseguir el descuento.

Son los que pasaron para poder lograr un triunfo de visitante ante Estudiantes LP, si bien este no fue en cancha de ellos. El antecedente más cercano hay que buscarlo el 6 de abril de 1941, cuando por la 2ª fecha de ese torneo los derrotamos 3 a 2 con dos goles de Raimundo Sandoval y uno de Juan Marvezy y de Negru y Pelegrina para Estudiantes.

Monjo; Hazaña y Medina; Kajel, Videla y Ouviña; Tosoni, Sandoval, Marvezy, Troncoso y Gayol, fueron los once de Tigre aquella lejana tarde...

Page 8: TIGRE Manía Nº 65

o se murió un ex jugador de fútbol, se Nmur ió un pedazo

grande de la historia de Tigre. Pedro Daniel Pellegata, el Dany, era mucho más que el jugador que más veces se puso la camiseta de los matadores (fueron 363 partidos entre 1969 y 1981), sino que se fue el último caudillo.

Voy a contar un par de anécdotas de aquel equipo campeón de 1979 que lo pintan de cuerpo entero y que demuestran lo que es para los otros un verdadero caudillo. Las cuento quizás rompiendo los códigos de vestuario, porque yo era el planillero, pero ya pasaron más de 30 años y el delito prescribió. Tigre jugaba con El Porveni r y Dany estaba lesionado, pero fue al vestuario no sólo a alentar a sus compañeros. Lo agarró delante mío al chileno Bello Meza y le dijo: “Acordate que a Cassetari (arquero de El Porvenir que antes había atajado en Tigre) le cuesta tirarse a la izquierda, si tenés un tiro libre pegale ahí y decile a los delanteros que estén atentos al rebote (el único gol del partido llegó así).

En ese mismo partido agarró al Indio Bravo y le dijo: “Estos tienen camiseta blanca y negra pero no son Estudiantes, sino El Porvenir, no te confundas”. Bravo, que jugó varios años en Estudiantes, había hecho su partido más flojo ante su ex club.

En el 80, en Primera, volvía de una lesión y jugó un par de part idos en Reserva: su compañero de zaga era Mario Pannunzio, que volvió al vestuario admirado: “Cómo te acomoda Dany con una sola frase, es un fenómeno”. Cuando le pregunté qué le había dicho me contestó: “Jugá seguro, pelotudo”. Hasta allí llegaba la admiración de sus compañeros, que los puteaba y se sentían honrados.

Daniel dejó el fútbol por motus propio y todavía me acuerdo cuando en la vieja sede nos comunicó a la entonces comisión de prensa que se iba “porque no quería robar”, que ya el cuerpo no le daba y por eso decidía dejar el fútbol. Después, la Comisión Directiva (que presidía Urrere Pon) se portó muy mal con él, porque al mes lo

tentaron para jugar en San Pedro y ganarse unos mangos, pero le negaron el pase libre. Eso hizo que le hiciera juicio al club y que muchos lo tomaran por el malo de la película.

Lo que pasa que Pellegata no era un muchacho simpático, tenía un humor ácido muy difícil de entender para aquellos que no lo conocieran y no mandaba decir las cosas, las decía directamente y en la cara.

Después que dejó el fútbol se dedicó a pintar y fue un eximio artista. Su cuadro más famoso es “La mano de Dios”, donde d o s á n g e l e s a y u d a n a Maradona a hacer el gol a los ingleses, pero en su atelier (primero en San Isidro y en los últimos tiempos en Victoria) tenía otras obras de mucho mérito artístico.

Una cruel enfermedad lo avejentó de golpe y lo sumió en una depresión que terminó con su vida con solo 64 años. Con él se fue un fútbol que no volverá, ese en que los caudillos decían “los de afuera son de palo” y le daban al grupo una fuerza extra.

Ese que sus compañeros miraban como un super héroe, que todo lo podía y que los iba a guiar al triunfo. También el de aquellos jugadores de una sola camiseta, esos que jugaban por amor a los colores y no pensaban en la transferencia como ventaja económica. Se fue un buen tipo. Difícil de tratar, pero fácil de querer.

Pedro Daniel Pellegatta nació en Capital Federal el 11 de febrero de 1947. Tras hacer las inferiores en nuestra institución debutó en primera el 1 de marzo de 1969, en el empate 1 a 1 ante Almagro. Entre Primera A, B y C jugó en Tigre un total de 361 partidos, con 3 goles y 9 expulsiones.