trabajo el tutor y la familia ante la gran pantalla

30
EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA Magisterio Educación Primaria 2ºA (2013/2014) García Rubio, Sara López García, Silvia Redondo Rosell, Mª Luz Roncero Menasalvas, Miriam

Upload: elenafelix8

Post on 02-Jul-2015

191 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

0

EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

Magisterio Educación Primaria 2ºA (2013/2014)

García Rubio, Sara López García, Silvia

Redondo Rosell, Mª Luz Roncero Menasalvas, Miriam

Page 2: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

1

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………2

2. EL NIÑO Y LA TELEVISIÓN……………………………………….………………………...2

IMAGINACIÓN…………………...……………..……………………………………...…3

TELEVISIÓN…………………………………………………………………………...….4

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS………………………...……….5

3. INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL HOGAR……………………………………….7

ANÁLISIS DE DATOS……………………………………………..……………12

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS MÁS REPRESENTATIVOS…………..18

CONCLUSIONES…………………………………………………………..…….19

4. LA TELEVISIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO …….………………………………...19

ANÁLISIS……………………………………….…………………………………20

CONCLUSIONES………………………………………………………………...21

RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS…………………………………….22

5. APLICACIÓN DE RECURSOS TELEVISIVOS EN EL AULA………………..………….23

6. CONCLUSIONES…………………………………….………………………………………..25

7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….….26

8. ANEXOS……………………………………………………………………………………..…27

Page 3: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

2

1. INTRODUCCIÓN Con el presente trabajo vamos a plasmar la relación existente entre el tutor y la familia con respecto a los hábitos que tienen los niños a la hora de ver la televisión. También veremos si la influencia de la televisión sobre los niños es positiva o negativa basándonos en diversas investigaciones. Haremos un pequeño estudio que realizaremos a través de una encuesta dirigida a los padres, además de una encuesta abierta dirigida a tutores de niños de Educación Primaria. De estas últimas sacaremos algunas recomendaciones de los tutores dirigidas a las familias sobre el uso responsable de la televisión en los niños. Analizaremos las repuestas de las encuestas y comprobaremos si las hipótesis planteadas se verifican o no. A través del análisis de estos datos, podremos entender con más facilidad la relación existente entre los tres elementos implicados: el tutor, la familia y la televisión. Para poder desarrollar una imagen global de este tema en concreto, vamos a tratar unos aspectos previos que consideramos importantes como son el desarrollo del niño y de la imaginación, así como los factores que influyen en la relación niño-televisión y cómo participan en esta relación los padres y la escuela. Cabe tener en cuenta a lo largo de este trabajo que la televisión es, en la actualidad, el medio más utilizado en los hogares occidentales para informarse, entretenerse, etc. Hoy en día la mayoría de las personas han crecido y viven en hogares donde la televisión está encendida de forma continua. Además, los niños actualmente no han conocido la vida sin televisión, por lo que ésta juega un papel muy importante tanto en su vida como en la de adolescentes y adultos.

2. EL NIÑO Y LA TELEVISIÓN Los medios de comunicación tienen una gran importancia en el individuo hoy en día. La televisión, al ser un medio visual, es el más influyente en la actualidad, ya que permite acceder a la información de forma muy rápida y sencilla, además de facilitar entretenimiento. Por esto la televisión influye enormemente en la educación de los adolescentes y niños. Para entender mejor de qué manera puede influir la televisión en ellos, creemos conveniente señalar los diferentes períodos de desarrollo según su edad. Piaget dividió este desarrollo en cinco estadios:

Etapa sensoriomotora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. A lo largo de este periodo el niño cambia su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos.

Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. El pensamiento infantil comienza a interiorizarse. Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista.

Page 4: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

3

Etapa de operaciones concretas. Se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente. El niño es más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.

El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rápido incremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos.

Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de una estructura. Para hacer comparaciones, pueden manejar mentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo o clase superior.

Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo, se vuelven más sociocéntricos. A medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, también se hacen más conscientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses. Entonces las explicaciones que elaboran los niños están más a tono con el que escucha. Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los puntos de vista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros. Sus explicaciones son cada vez más lógicas.

Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

El niño en su etapa operacional concreta, al ser expuesto a la televisión ya tiene una mayor capacidad de entendimiento sobre la trama y los personajes, además de prestar más atención a los elementos verbales que a las apariencias y a la acción (Singer y Singer, 2001, p.66) IMAGINACIÓN

La imaginación del niño pasa en su desarrollo por varios períodos o etapas. El primero, que corresponde a la primera niñez, se caracteriza por la riqueza, exuberancia y concretismo de la fantasía. El juego, que en los dos o tres primeros años de la vida es esencialmente motor y sensorial, se complica después, convirtiéndose en un proceso imaginativo y físico a la vez. La actividad lúdica no encuentra su satisfacción sólo en el movimiento de los miembros, sino más bien en la reacción mental provocada por una sucesión de imágenes. Así, por ejemplo, en el juego de las muñecas, el interés no está solamente en las actividades físicas, sino principalmente en la ilusión que convierte en seres vivos a pedazos de trapo, de madera u otros materiales.

En este primer período del desarrollo mental, la imaginación sustituye en gran parte a la experiencia y al poder de reflexión. El niño, no sólo interpreta el mundo exterior con ayuda de su fantasía, sino que piensa por medio de imágenes y juzga y razona, no mediante conceptos lógicos, como el adulto, sino poniendo en relación imágenes, casi siempre individuales y concretas. Durante la segunda niñez, desde los seis hasta los diez doce años, la imaginación, sin dejar, de ser plástica, objetiva y sensorial, va tomando un carácter cada

Page 5: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

4

vez más simbólico y abstracto. El niño concreta su experiencia alrededor de imágenes que le sirven de símbolo y que, al final de la niñez, se convierten en conceptos lógicos. Sus juegos son cada vez más sociales, más complejos y caen cada vez más dentro de las exigencias de una cooperación reglada. La imaginación se pone al servicio de intereses concretos y precisos, y el raciocinio, aunque se mueve de preferencia en situaciones concretas y particulares, poco a poco se eleva, mediante el símbolo, al pensamiento abstracto del adulto.

Con respecto al desarrollo de imaginación en el niño existen tres procesos imaginativos:

- El juego imaginativo: el juego en donde el niño actúa “como si fuera”. Este tipo de juego puede contribuir de forma importante al desarrollo social y cognitivo del niño. Los niños que exhiben mucha imaginación en sus juegos tienen una mayor capacidad de concentración y desarrollan habilidades empáticas. Según Fein (1981) el punto más alto del desarrollo del juego imaginativo se alcanza entre los cinco y los siete años. Es en este periodo cuando los niños empiezan a distinguir lo que es real y lo que no lo es. En este momento los niños también reconocen que los otros niños pueden tener perspectivas diferentes (pensamientos, sentimientos y motivos) a las suyas (Singer y Singer, 2001, p122).

- Soñar despierto o fantasear: se refiere al proceso mental en donde el niño se

cuestiona a sí mismo y se pierde en sus propios pensamientos. Soñar despierto es un estado de conciencia en donde la atención del niño se enfoca a pensamientos e imágenes que están basadas en la memoria (Singer y Singer, 2001, p122)

- La creatividad o imaginación creativa: se define como la capacidad de generar ideas

inusuales. Comienza alrededor de los cinco o seis años, pero hasta los nueve años los niños no son capaces de diferenciar lo que está fuera de su cuerpo y dentro de él, como los sueños. A partir de esta edad, los niños ya reconocen que los sueños son generados por sus pensamientos y no existen en el mundo real (Piaget, 1929).

TELEVISIÓN La televisión educativa puede definirse como la constituida por aquellos programas emitidos a través de la televisión de acceso público o de acceso codificado, concebidos con la finalidad de promover procesos de enseñanza y aprendizaje (Eurausquin M.A. et al.. 1996, p.222). El término educativa también se refiere a programas “reales” que tratan temas como la vida salvaje, geografía, historia, ciencias, noticias, etc. A este tipo de televisión se le clasifica como “buena” televisión ya que enseña cosas valiosas y hace pensar a los niños sobre temas importantes (Howard, 1998, p.57). En los años 80 la población comenzó a mostrarse preocupada por los efectos negativos de la televisión, así como de la gran influencia que tenía sobre los niños. Como respuesta a estas inquietudes, las cadenas de televisión centraron su atención en enseñar valores junto con habilidades cognitivas. La televisión educativa comenzó a transmitir valores emocionales, morales y sociales tales como amabilidad y respeto por los demás. Es en este periodo cuando se reconoce la importancia que tiene la televisión en la vida de los niños como transmisora potencial de educación moral (Cohen; Singer y Singer, 2001, p.573). Debido a los cambios que tuvo este tipo de programación, la definición de lo que era “televisión educativa” cambió, convirtiéndose en “televisión instructiva de desarrollo

Page 6: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

5

socioemocional”, la cual se orienta a transmitir enseñanzas emocionales, sociales y éticas más que conocimientos sobre lectura y escritura (Cohen; Singer y Singer, 2001, p.573). En los programas educativos se trata de capturar la atención del niño por medio de técnicas visuales y textos hablados para incrementar tanto el entendimiento del mensaje, como la habilidad del niño para reflejarse en el programa (Houston, A.C., 1981; Lohr y Meyer, 1999 p.178) Debido a que la televisión tiene una gran importancia como instrumento de enseñanza, es muy importante que se les ofrezca a los niños una programación de elevada calidad, la cual:

- no vaya más allá del grado de maduración emocional de los espectadores. - Proporcione fantasías o hechos que sean útiles para su vida diaria (Greenfield, 1985,

p.60) La televisión hoy en día es un medio más de socialización junto con la familia, la escuela, los profesores, etc. Es una de las principales fuentes de conocimiento y de autoridad en las sociedades occidentales. INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS

- Aspectos positivos

Según una reciente investigación inglesa realizada por el Instituto de Educación de Inglaterra, la Universidad de Londres del Este, la Biblioteca Británica y la Universidad de Sheffield, centrada en los efectos sobre la creatividad de los niños cuando juegan con otros, se concluye que la televisión manejada de una manera apropiada, contribuiría en gran medida al desarrollo de su imaginación.

Los expertos de esta misma investigación se encontraron con que los niños seguían practicando una serie de juegos tradicionales, como el "pilla pilla”, el "escondite” y otros que involucraban canto y baile, pero enriquecidos por los personajes de la televisión, la música de moda y las temáticas de los programas de TV.

Rodrigo Uribe, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y experto en el comportamiento de los niños frente al televisor afirma en el diario la Tercera de 82011 que "la TV es un elemento que está en la casa de los niños y que no sólo los coarta, sino que también los nutre. Los medios son una herramienta muy potente de conocimiento y generación de creatividad, pues les permite a los niños conocer el mundo a través de películas y otros productos, lo que los inserta en mundos completamente distintos".

Los niños a la hora de jugar normalmente adoptan roles familiares que no solo vienen de la familia sino de los roles de las familias que ven en la televisión.

Grethe Mitchell, académica de la Universidad de Londres del Este y coautora de la investigación realizada por el Instituto de Educación de Inglaterra, la Universidad de Londres del Este, la Biblioteca Británica y la Universidad de Sheffield plantea a este diario que "sabemos que los niños no sólo imitan, sino

Page 7: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

6

que adaptan creativamente aspectos de lo que ven en la televisión, las películas o los juegos de video".

Existen datos que demuestran que el hecho de contemplar en la televisión conductas sociales positivas, como ayuda y cooperación, puede influir sobre los niños en el sentido de que actúen también mejor desde el punto de vista social (Greenfield, 1985, p.78).

El poder de la televisión puede ser utilizado para proporcionar a los niños una imagen positiva de la vida en otras partes del mundo, ejerciendo un efecto positivo sobre la forma en que los miembros de grupos en desventaja son considerados por los pertenecientes a la mayoría aventajada (Greenfield, 1985, p.70).

Los niños generalmente no cambian la oportunidad de realizar actividades que les interesen y disfruten por ver la televisión. Su exposición a este medio depende de la disponibilidad de otras opciones (Singer y Singer, 2001, p.66).

Greenfield (1985, p.25) afirma que la televisión y los medios electrónicos más recientes, si son sensatamente utilizados, poseen un gran potencial positivo de aprendizaje y desarrollo; debido a que proporcionan a los niños capacidades mentales diferentes de las desarrolladas mediante la lectura y escritura. A diferencia del texto impreso, la televisión puede funcionar mejor para transmitir determinados tipos de información, haciendo accesible el aprendizaje para grupos de niños que no logran adaptarse bien a las situaciones escolares tradicionales, e incluso a personas analfabetas (Greenfield, 1985, p.25).

- Aspectos negativos

El exceso de horas frente a una pantalla tiene efectos negativos sobre los niños. Así lo comprueban investigaciones como la conducida por integrantes de las universidades de Montreal, de Bowling Green y de Michigan, que concluyeron que, antes de los cinco años, cada hora adicional de TV (considerando una base de dos horas diarias) bajaba en 7% la participación de los niños en clases y en 6% los logros que podían alcanzar en matemáticas, en comparación con sus compañeros cuando llegaban a los 10 años.

Los niños no sólo consumen los programas que están pensados especialmente para ellos, sino que también suelen ver programas dirigidos al público adulto, muchos de estos fuera del horario de protección del menos, que según la normativa vigente en la UE comienza a partir de las 10 de la noche.

Ver la televisión, al ser una actividad sedentaria favorece la obesidad, es solitaria y resta tiempo a otras actividades más saludables y enriquecedoras para el niño como jugar, estudiar, hacer ejercicio o compartir

tiempo en familia. aprendidas

Page 8: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

7

3. INFLUENCIA TV EN EL HOGAR La familia es uno de los agentes mediadores más determinantes en la relación del niño con la televisión. Esta influencia es mayor y más positiva cuando el niño es más pequeño. Sin embargo, influye en menor medida y es menos positiva en padres con poca formación y disponibilidad de tiempo para estar con los hijos. Ante esto, muchos padres afirman no estar preparados para llevar a cabo una mediación satisfactoria y efectiva entre la televisión y

sus hijos.ar la agresión como respuesta a las situaciones c

ENCUESTA A LOS PADRES Hemos realizado una serie de encuestas dirigidas a distintas familias que tienen niños en

Educación Primaria. Con esto queremos averiguar cuáles son los hábitos que tienen los

niños con respecto al uso de la televisión y el papel que juega la familia y el tutor.

Para ello nos hemos dirigido a dos colegios de la provincia de Toledo para recabar

información, además de otros entornos.

Hemos recogido un total de 40 encuestas. El análisis está dividido en tres grupos de edad

que coinciden con los tres ciclos de Primaria, tal y como se muestra a continuación:

- Primer ciclo: 6-7 años, con un total de 21 encuestados.

- Segundo ciclo: 8-9 años, con un total de 12 encuestados

- Tercer ciclo: 10-11 años, con un total de 7 encuestados

Señalamos que el número de encuestas recogidas entre los tres ciclos no es proporcional.

A continuación exponemos las hipótesis que planteamos en nuestro estudio.

HIPÓTESIS

Los niños ven más horas de televisión al día de las que son recomendables.

La mayor parte del tiempo que los niños ven la televisión lo hacen solos.

Muchos de los programas, series o dibujos que ven no son recomendables para su

edad.

Los padres consideran que la televisión pueda influir en el comportamiento de sus

hijos.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Como hemos citado anteriormente nuestro análisis está basado en los distintos ciclos de

primaria, por lo que comenzaremos con el primer ciclo, seguido del segundo y por último

mostraremos los resultados obtenidos en el tercer ciclo de Educación Primaria.

Page 9: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

8

PRIMER CICLO

El primer ciclo se compone de una muestra de 21 sujetos, de los cuales 7 son niñas y 14

son niños.

A continuación mostramos los porcentajes obtenidos en las encuestas.

¿Cuántas horas ve su hijo la televisión al día?

El 42,85% de los encuestados responde que ve la televisión 2 horas al día; el

28,57%, solamente 1 hora y el resto asegura que la ven tres horas diarias o más.

¿En qué momento del día ven sus hijos la televisión?

La mayoría contestó que ve la televisión por la tarde, coincidiendo esto con un

57,14%. El 23,8% la ve por la noche y el 19,04% de los encuestados asegura que

sus hijos ven la televisión por la mañana.

¿Con quién ven normalmente la televisión?

El 57,14% de los encuestados ven la televisión en familia; el 28,57% la ven solos y

el resto con otras personas, como podrían ser hermanos, amigos, etcétera.

¿Tienen televisión en su habitación?

Únicamente tres de las familias a las que se les realizó la encuesta afirman que sus

hijos tienen una televisión en su habitación, frente a las otras 18 familias que

contestaron que no.

¿Qué dibujos, series o programas ven normalmente sus hijos? Indique un

máximo de 3 opciones.

Para analizar esta pregunta hemos creído conveniente crear una lista con todos los

programas nombrados en las encuestas, teniendo en cuenta que cada encuestado

ha nombrado un máximo de tres.

Los programas que tienen un indicador seguido de los mismos, es porque dicho

programa ha sido repetido en las encuestas tantas veces como indicadores haya.

- TOM Y JERRY

- LA ABEJA MAYA

- LA VOZ KIDS I

- POWER RANGER SAMURAI I

- DORAEMON I I I I I I

- GORMITI

- INAZUMA ELEVEN

- RABBIT LA INVASIÓN

- BOB ESPONJA I I I I

- LOS HERMANOS GRAN I

- MIA & ME I I

- PAC MAN I I

Page 10: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

9

- DOCUMENTALES DE ANIMALES

- EL CÓDIGO LYOKO

- PELÍCULAS INFANTILES I

- SCOOBY DOO

- PRINCESAS

- SERIES DE ADOLESCENTES

- DISNEY JUNIOR

- MI PERRO TIENE UN BLOG

- LA DOCTORA JUGUETES

¿Les gustaría recibir información por parte del colegio sobre el uso

responsable de la televisión?

El 80,95% de los padres aseguran que les gustaría recibir información, en contraste

con el 19,04% que contestó que no le interesaría recibirla.

¿Reciben sus hijos información por parte del tutor sobre el uso responsable

de la televisión?

En esta pregunta los porcentajes están muy igualados, ya que el 52,38% contestaron

que sí reciben información en el colegio por parte de sus tutores y el 47,61% contestó

que no.

¿Cree que la televisión influye en el comportamiento de sus hijos?

El 85,71% de los padres encuestados consideran que la televisión influye en el

comportamiento de sus hijos. Solamente un 14,28% piensan que no.

2º CICLO

El segundo ciclo se compone de una muestra de 12 sujetos, de los cuales 6 son niñas y 6

son niños.

A continuación mostramos los resultados obtenidos en las encuestas realizadas.

¿Cuántas horas ve su hijo la televisión al día?

El 50% de los padres encuestados afirman que sus hijos ven la televisión una hora

al día; el 25% dos horas y el resto de los sujetos la ven tres horas o más.

¿En qué momento del día ven sus hijos la televisión?

El 50% de los niños ven la televisión por la tarde y el 41,66% por la noche; solamente

el 8,33% de los niños la ve por la mañana, coincidiendo este último porcentaje con

un solo sujeto.

¿Con quién ven normalmente la televisión?

En esta pregunta, el 50% de los niños ve la televisión en familia; el 41,66% la ven

solos y un solo sujeto la ve con otras personas, resultado que en porcentaje equivale

al 8,33%.

Page 11: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

10

¿Tienen televisión en su habitación?

En este ciclo solo dos niños tienen televisión en su habitación, frente a una mayoría

de diez niños cuyos padres aseguran que no la tienen.

¿Qué dibujos, series o programas ven normalmente sus hijos? Indique un

máximo de 3 opciones.

Para analizar esta pregunta, al igual que en el ciclo anterior, hemos creído

conveniente realizar una lista con todos los programas infantiles que se han

nombrado en las encuestas, teniendo en cuenta que cada familia encuestada ha

nombrado un máximo de tres.

Los programas que tienen un indicador seguido de los mismos, es porque dicho

programa ha sido repetido en las encuestas tantas veces como indicadores haya.

- HORA DE AVENTURAS I

- JESSIE I

- BUENA SUERTE CHARLIE

- PAC MAN

- DORAEMON I

- VIOLETTA I

- GRAFIELD

- BOB ESPONJA I

- MONSTER HIGH

- PRINCESA SOFÍA

- BRAIN GAME

- LA VOZ KIDS I

- MASTERCHEF JUNIOR

- LOS SIMPSONS

- DOS HOMBRES Y MEDIO

- PADRE DE FAMILIA

- GUM BALL

- FÚTBOL

Hemos creído conveniente realizar esta aclaración ya que nos ha llamado mucho la

atención que en el segundo ciclo aparezcan dos programas que no son adecuados en

absoluto para este nivel. Dichos programas son “DOS HOMBRES Y MEDIO” y “PADRE DE

FAMILIA”. Los motivos que principalmente encontramos son el vocabulario utilizado, los

gestos y las actitudes de sus personajes, pese a que “PADRE DE FAMILIA” son dibujos

animados.

¿Les gustaría recibir información por parte del colegio sobre el uso

responsable de la televisión?

A un 75% de los padres les gustaría recibir información por parte del colegio, frente

a un 25% que no les interesa.

Page 12: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

11

¿Reciben sus hijos información por parte del tutor sobre el uso responsable

de la televisión?

La mayoría de las familias, coincidiendo con un 83,33%, no reciben información por

parte del tutor; solo un 16, 66% afirman recibirla.

¿Cree que la televisión influye en el comportamiento de sus hijos?

Prácticamente todos los padres a los que se les realizó la encuesta coinciden en que

la televisión influye en el comportamiento de sus hijos, coincidiendo esta mayoría

con un 91,66%. Una sola familia opina que no influye, siendo este porcentaje un

8,33%.

TERCER CICLO

El tercer ciclo se compone de una muestra de 7 sujetos, de los cuales 2 son niñas y 5 son

niños.

A continuación mostramos los porcentajes obtenidos en las encuestas.

¿Cuántas horas ve su hijo la televisión al día?

El 42,85% de las familias afirman que sus hijos ven la televisión solamente una hora

al día. El 28,57% dos horas diarias, siendo éste el mismo porcentaje para los que

ven la televisión tres horas al día. No hemos encontrado ningún sujeto que vea la

televisión más de tres horas.

¿En qué momento del día ven sus hijos la televisión?

De los sujetos encuestados, cinco ven la televisión por la tarde, coincidiendo este

número con un porcentaje del 71, 42%. Un solo sujeto ve la televisión por la mañana

y un solo sujeto ve la televisión por la noche, coincidiendo ambos números con un

14,28%.

¿Con quién ven normalmente la televisión?

El 71,42% ven la televisión solos y el resto la ven en familia.

¿Tienen televisión en su habitación?

Únicamente un sujeto afirma que tiene televisión en su habitación frente al resto de

sujetos que aseguran no tenerla, coincidiendo estos últimos con casi el total de las

familias encuestadas, es decir, seis de los sujetos.

¿Qué dibujos, series o programas ven normalmente sus hijos? Indique un

máximo de 3 opciones.

Para analizar esta pregunta también se muestra una lista de todos los programas

que han sido nombrados en las encuestas. Cabe recordar que cada familia ha

respondido un máximo de tres.

Al igual que en los dos ciclos anteriores encontramos varios programas que se

repiten, y por esto llevan detrás tantos indicadores como veces se haya repetido el

programa.

Page 13: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

12

- SHAKE IT UP

- LA VOZ KIDS

- BUENA SUERTE CHARLIE

- PHINEAS Y FERB I I

- VIOLETTA

- DEPORTES

- LOS SIMPSONS I

- BOB ESPONJA I I

- MONSTER HIGH

- GARFIELD

- JESSI

- SANGRE DE LOBO

- DORAEMON

¿Les gustaría recibir información por parte del colegio sobre el uso

responsable de la televisión?

Al 100% de las familias que realizaron la encuesta les gustaría recibir información

sobre el uso responsable de la televisión.

¿Reciben sus hijos información por parte del tutor sobre el uso responsable

de la televisión?

Un único sujeto afirma que recibe información por parte de su tutor, coincidiendo este

con un porcentaje del 14,28%. El 85,71% restante han contestado que no.

¿Cree que la televisión influye en el comportamiento de sus hijos?

El 57,14% de los padres afirman que la televisión influye en el comportamiento de

sus hijos, frente a un 42,85% que piensan que no.

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS

- Análisis de los datos obtenidos

Tras realizar el análisis de las entrevistas hemos considerado necesario realizar los

gráficos que se muestran a continuación, donde podemos observar las

comparaciones entre los tres ciclos de primaria sobres las tres cuestiones que hemos

considerado de mayor importancia Primaria.

1. Este primer gráfico se corresponde con la primera pregunta de la encuesta que

realizamos a los padres. En él podemos comprobar que en el primer ciclo un gran

grupo de niños ve la televisión 2 horas al día. En cambio, en el segundo y tercer

ciclo se refleja que los niños ven la televisión una hora menos. Esto puede

atribuirse a que son más mayores y tienen más tareas que realizar para el colegio,

además de que pueden realizar más actividades fuera del horario escolar.

Page 14: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

13

Vemos también que una minoría de los niños ve la televisión tres horas o más al

día, que es lo que se considera excesivo, ya que según los estudios consultados

para realizar este trabajo las horas recomendadas son un máximo de dos.

2. Este gráfico se corresponde con la segunda pregunta de las encuestas. Aquí

podemos observar que la mayoría de los niños en los tres ciclos ven la televisión

durante la tarde. Esto puede deberse a que ya no están en el colegio y tienen

más tiempo libre. Además está franja horaria se encuentra protegida en cuanto a

los contenidos que se emiten en televisión, aunque en los resultados que hemos

obtenido de las encuestas los programas que ven los niños se encuentras en

cadenas que emiten programación infantil durante todo el día.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

¿Cuántas horas ve su hijo la televisión al día?

1 HORA

2 HORAS

3 HORAS

MÁS DE 3 HORAS

Page 15: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

14

3. Este gráfico se corresponde con la tercera pregunta de las encuestas realizadas

a los padres. Como podemos observar, en el tercer ciclo la mayoría de los niños

ven la televisión solos, mientras que en el primero y en el segundo la ven

acompañados de sus familias. Como hemos podido comprobar en otros estudios

los expertos recomiendan que los niños vean la televisión acompañados de los

padres y éstos sepan en todo momento el contenido de la programación que ven

sus hijos.

Cabe destacar, que en el tercer ciclo no aparece ningún sujeto que vea la

televisión con otras personas tales como sus amigos, hermanos, primos,

etcétera.

4. Este gráfico se corresponde con la cuarta pregunta de las encuestas realizadas.

En él podemos observar que en los tres ciclos coincide que la mayoría de los

alumnos no tienen televisión en su habitación. Esto puede atribuirse a que los

padres no consideren apropiado que sus hijos tengan televisión en su habitación

debido a su edad, además de que si la tuvieran les sería muy difícil controlar los

programas que ven.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

¿Con quién ve normalmente la televisión?

SOLOS

EN FAMILIA

OTROS

Page 16: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

15

5. Este gráfico muestra los resultados de la sexta pregunta de la encuesta a los

padres. En él podemos observar que en el primer y segundo ciclo, a la gran

mayoría de los padres sí les gustaría recibir información sobre el uso responsable

de la televisión; en el tercer ciclo, al 100% de los padres encuestados les gustaría

recibir información. Esto puede atribuirse a que cuando son más mayores hay

que tener más cuidado porque entienden más lo que ven y al mismo tiempo tienen

más peligro de ver más programas inadecuados a su edad que pueden tener

consecuencias negativas en su comportamiento, tanto con ellos mismos como

con los demás, tanto en casa como en el ámbito escolar.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

¿Tienen televisión en su habitación?

NO

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

¿Les gustaría recibir información por parte del colegio sobre el uso rsponsable de la televisión?

SÍ NO

Page 17: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

16

6. Este gráfico corresponde a los resultados de la séptima pregunta.

En el primer ciclo podemos observar que la mayoría de los niños sí reciben

información en el cole sobre el uso responsable de la televisión. En el segundo y

tercer ciclo también la reciben, pero de forma más reducida contundentemente.

Esta pregunta estaría relacionada con la anterior ya que como podemos observar

aquí, en el segundo y en el tercer ciclo los chicos no reciben suficiente

información por parte de sus tutores, y en la anterior hemos visto como los

padres, sobre todo los del tercer ciclo reclaman que sus hijos reciban la

información necesaria.

7. Este gráfico muestra el análisis de la última pregunta de la encuesta. En él

podemos ver claramente cómo los padres están de acuerdo en que la televisión

influye en el comportamiento d de sus hijos. En los tres ciclos se ve como la

mayoría de los padres creen que sí afecta en contraste con una minoría que cree

que no.

Gracias a otras investigaciones sabemos que esta influencia puede ser tanto

positiva como negativa, aportando conocimientos, valores, modelos, etc. Por este

motivo los padres deberían seleccionar aquellos programas que pueden influir de

manera positiva en sus hijos.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

¿Reciben sus hijos información por parte del tutor sobre el uso responsable de la televisión?

NO

Page 18: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

17

- Análisis de los programas más representativos

A continuación mostramos un breve análisis de los aspectos positivos y negativos que hemos encontrado en los tres programas o series infantiles que más se repiten a lo largo de los tres ciclos. Seguido del nombre de dichos programas encontramos un enlace de youtube donde podemos ver una muestra de los contenidos que se tratan.

LA VOZ KIDS http://www.youtube.com/watch?v=EyNWZbhpNo0

Consideramos que el programa “La Voz Kids” sí que es adecuado para los niños porque es un programa donde los niños cantan primero en grupos, fomentando así el trabajo en equipo, la cooperación, el compañerismo, y en segundo lugar cantan en solitario, aprendiendo así a valorar el esfuerzo y a ser competentes en aquello que les interesa, algo que en un futuro les valdrá para su vida cotidiana. También, aprenden a asumir la derrota: lo importante no es ganar, sino participar y llegar hasta donde cada uno pueda, dando siempre lo mejor de uno mismo.

Lo único negativo que encontramos en este programa es el horario, que empieza tarde y

acaba más tarde aún.

BOB ESPONJA http://www.youtube.com/watch?v=RAgupo0p5RA

En cuanto a los aspectos positivos, consideramos que es un programa de dibujos

entretenido, llamativo por sus colores, por la originalidad de sus personajes con respecto a

lo que son: una esponja, una estrella de mar, un calamar, un cangrejo…, además de que

en la sociedad ha tenido buena aceptación y está muy comercializado en artículos para

niños, como por ejemplo ropa, cubiertos, muñecos, películas, juguetes, etcétera.

Como aspectos negativos, creemos que su vocabulario a veces podría ser mejorable; de

hecho, en las entrevistas realizadas a los maestros, encontramos que muchos de ellos

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

¿Cree que la televisión influye en el comportamiento de sus hijos?

SI

NO

Page 19: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

18

están de acuerdo en que el vocabulario no es correcto; ellos explican que en clase han

escuchado decir la expresión “maldita sea”.

A esto hay que añadirle la simpleza excesiva de sus personajes, ya que en algunos la

agudeza brilla por su ausencia.

DORAEMON http://www.youtube.com/watch?v=BStv8qmZtkI

En cuanto a aspectos positivos, encontramos que puede fomentar la imaginación y la

creatividad de los niños debido a los inventos que salen en la serie.

Como aspectos negativos, encontramos que esa imaginación excesiva puede no ser buena

para ellos, porque si se encuentran en una fase de su desarrollo cognitivo en la que no es

capaz de diferenciar lo ficticio de lo imaginario, puede ir en contra de este.

Conclusiones

Después de realizar un minucioso análisis a padres de alumnos que se encuentran en

Educación Primaria, podemos rechazar o verificar las diferentes hipótesis que nos

planteamos al principio de la investigación:

Los niños ven más horas de televisión al día de las que son recomendables.

Comprobamos que esta hipótesis no se cumple, ya que solo hemos encontrado una

minoría de alumnos que ve la televisión más horas de las recomendadas.

La mayor parte del tiempo que los niños ven la televisión lo hacen solos.

Esta hipótesis tampoco se cumple en el primer y segundo ciclo de primaria, debido

a que hemos podido comprobar que la mayoría de los niños ve la televisión en

familia; de hecho, el porcentaje de ellos que la ven solos no llega ni al 50%. En

cambio, en el tercer ciclo, esta hipótesis puede verificarse debido a que el porcentaje

de alumnos que la ven solos supera el 70%.

Muchos de los programas, series o dibujos que ven no son recomendables para su

edad.

En términos generales, hemos podido comprobar que esta hipótesis no se cumple

ya que prácticamente toda los programas, series y dibujos que se han nombrado en

las encuestas van acorde con la edad de los niños. Bien es cierto que hemos

encontrado dos sujetos que afirman ver una programación inadecuada para su edad.

Los padres consideran que la televisión pueda influir en el comportamiento de sus

hijos.

Verificamos esta hipótesis casi de manera absoluta debido a que hemos

comprobado que prácticamente todos los padres afirman que la televisión influye en

el comportamiento de sus hijos.

Page 20: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

19

Con este análisis destacamos que no existen diferencias en el uso de la televisión entre

niños y niñas en cuanto a franja horaria, horas de visionado al día, compañía que tienen

cundo la ven, pero sí existen diferencias en cuanto al tipo de programación elegida.

4. LA TELEVISIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO

Un informe elaborado por la empresa GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación

Audiovisual), a mediados de los años 90, para la Secretaría de Educación de España,

señala que “los niños que ven una programación educativa de calidad de forma regular

aprenden más y mejor que los que no la ven; también se demuestra que la ayuda de un

educador, padre o maestro durante el visionado de los programas mejora la calidad de

aprendizaje del niño” (GECA, 1995).

- ENCUESTA ABIERTA AL TUTOR

ANÁLISIS

A continuación mostramos los resultados de las encuestas que realizamos a los maestros

de dos colegios de la provincia de Toledo, dentro de los diferentes ciclos de la Educación

Primaria. Con esta encuesta nuestro objetivo es saber en qué medida la televisión puede

influir en los niños, ya que los maestro son los que realmente perciben esta influencia dentro

del aula.

La muestra se compone de 6 maestros, de los cuales 5 son tutores de primer ciclo de

Primaria y 1 de segundo ciclo.

1. ¿Consideras que los programas o los dibujos de televisión que ven los niños de

hoy en día son adecuados para su edad?

- El verdadero problema es la cantidad de tiempo que ven los niños la tele sin la

supervisión de los padres.

- Demasiados niños ven programas que NO son adecuados para ellos debido a

que ven lo que se pone en la tele de casa. Poco control familiar. La publicidad

emitida en horario infantil es inadecuada. Hay dibujos buenos, pero también los

hay malos.

- La mayoría sí, aunque es importante que los padres supervisen lo que ven. Son

diferentes los dibujos para un niño de 3 años que para un niño de 8.

- Sí, en los horarios infantiles suelen ser adecuados; el problema está en el horario

en el que los niños ven la tele.

- La gran mayoría sí.

- Depende del canal y la franja horaria. Hay cadenas más infantiles (Baby Tv, Clan,

Disney Channel) y otras más junior (Boing, Nickelodeón); hay que seleccionar un

poco.

Page 21: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

20

2. ¿Cómo influyen estos programas en su comportamiento en el aula? ¿Y en su

rendimiento académico?

- Suelen imitar o que ven: si ven violencia, imitan violencia. Si ven la tele durante

mucho tiempo, i estudian ni hacen las tareas.

- Influye el desmadre de horarios: los niños van a clase sin descansar lo suficiente.

Además, los maestros en clase ven comportamientos y escuchan palabras

inapropiadas para los niños; imitan lo que no deben. Se están reforzando

comportamientos dañinos, como el machismo, rechazo a los diferentes, etc.

- En edades comprendidas entre 6-7 años no nota influencia de los programas en

el comportamiento, pero algunas chicas se hacen fans de las series.

- Solo se percibe en su vocabulario. En el comportamiento se percibe si el uso de

la tele es abusivo.

- Muy mal vocabulario, agresividad, faltas de respeto.

- Cree que la tele ejerce una influencia secundaria en os niños, desmarcada por

las nuevas tecnologías. Tampoco ocasiona problemas en su rendimiento

académico.

3. ¿Podrías citar algunas recomendaciones para los padres?

- Ver diariamente la tele, pero durante un tiempo prudencial; revisar los programas

que ven sus hijos; acompañarles durante algún tiempo viendo la tele.

- Seleccionar programas que sean buenos para ellos; cuidar los horarios,

respetando el descanso; marcar el tiempo que diariamente se ve la tele y decidir

hacer otras actividades; hay que conocer bien a su hijo y saber lo que tolera.

- Supervisar los programas infantiles que ven los niños; controlar el tiempo que ven

la tele.

- Poner horarios cerrados para ver la tele.

- Ver previamente los padres los programas que van a ver los niños.

- Seleccionar programas según edad e intereses; franja horaria; tiempo que pasa

delante del televisor; se decanta por los DVD´s que quiere en lugar de la

programación de la televisión.

CONCLUSIONES

En cuanto a la primera pregunta planteada a los maestros, concluimos que la mayoría de

ellos responde que sí son adecuados los programas de televisión que ven debido al amplio

abanico que ofrecen los diferentes canales de televisión; a esto, podemos añadir, que se

podría mejorar el uso de la televisión, regulando el número de horas que los niños ven la

televisión y que lo hicieran bajo la supervisión del adulto responsable de él.

Cabe destacar que también piensan que dentro del horario infantil, parte de la publicidad

que se emite no es adecuada para ellos.

Con respecto a la segunda pregunta, concluimos que sí influye en el comportamiento de

los chicos en el aula, plasmado en el vocabulario, en el respeto para con los demás y en la

agresividad. En esto encontramos relación con que determinados programas que se emiten

Page 22: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

21

dentro del horario infantil y por lo tanto ven los chicos, se están reforzando determinados

comportamientos y actitudes poco beneficiosos e inadecuados para estas edades.

En cuanto a las recomendaciones para los padres, podemos concluir que las más

importantes son la supervisión de los padres con respecto al tiempo que ven sus hijos

la televisión, que los padres de los chicos les acompañen cuando estén en frente del

televisor; otra recomendación, es que los padres de los chicos seleccionen los

programas más adecuados para la edad de estos; y la tercera recomendación y no

menos importante es que ellos mismos se encarguen de respetar las horas de

descanso de sus hijos, limitando el tiempo que pasan viendo la televisión.

Recomendaciones a las familias sobre el uso de la televisión en los niños A continuación ofrecemos una serie de recomendaciones que los padres deberían tener en cuenta para hacer que sus hijos tengan un uso responsable de la televisión:

- Enseñar a los niños a ver programas de televisión gratificantes y enriquecedores.

- Evitar tener la televisión encendida todo el tiempo, solo encenderla en los momentos

en los que se quiera ver.

- No superar las dos horas diarias y siempre bajo el control de los padres o algún

adulto. m

- No tener en la mano el mando de la televisión.

- No tener una televisión en la habitación del niño.

- Establecer un horario para ver la televisión.

- No utilizar la televisión como una niñera, para mantener a los niños entretenidos.

- El deber y la responsabilidad de formar a los hijos es de los padres, no de la

televisión.

- Es conveniente que los niños vean la televisión acompañados de sus padres.

- Ver espacios que transmitan valores, cultura, conocimientos adecuados a la edad

del niño, etc.

No se debe hacer Sí se debe hacer

Page 23: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

22

- Los padres deben estar informados sobre los espacios infantiles que son adecuados

para sus hijos.

- Los padres deben comentar con ellos los contenidos del programa, ayudarles a

reflexionar sobre lo que se ha visto; y para que desarrollen el sentido crítico deben

enseñarles a distinguir lo positivo de lo negativo.

- Ofrecer alternativas a ver la televisión.

- Comentar y analizar los programas que se ven en familia

- Crear una videoteca con videos de interés para los niños

- Enseñar a los niños a no hacer caso a la publicidad

- Poner límites al tiempo que los niños ven la televisión

- Evitar programas que tengan una violencia innecesaria para el niño

5. APLICACIÓN RECURSOS TELEVISIVOS EN EL AULA.

En la actualidad los niños están totalmente familiarizados con la cultura audiovisual desde edades muy tempranas. Se sabe que la imagen es una potente fuente de conocimiento, y que ejerce una gran influencia en niños y jóvenes. La labor del docente consistirá por tanto en hacer un uso de la televisión y de los medios audiovisuales de forma que faciliten el aprendizaje y sirvan de apoyo para la explicación de diversos conceptos.

Como señala Joan Ferrés (1998), “una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa”. Así, es deseable que las escuelas e institutos ofrezcan pautas de interpretación y de análisis, tanto del funcionamiento del conjunto televisivo como de sus programas principales: publicidad, series, filmes e informativos. La responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en la televisión como por educar con la televisión.

- Educar en la televisión, se trata de convertir en materia de estudio al medio al que los niños dedican más horas diarias de atención; para ello, maestros y profesores deben educar a sus alumnos en el lenguaje audiovisual, enseñar los mecanismos técnicos y económicos del funcionamiento del medio, y ofrecer herramientas para el análisis crítico de los programas que combatan el visionado fascinado y acrítico corriente.

- Educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos

los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje. A grandes rasgos, los materiales televisivos que pueden ser aprovechados en las aulas para complementar la formación en las distintas áreas pueden ser divididos en dos grandes grupos, a saber:

Los programas educativos (pensados para la dinámica escolar y las múltiples necesidades curriculares) emitidos por televisiones educativas o por las televisiones públicas o privadas.

El resto de la programación, caracterizada por su alta capacidad de

Page 24: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

23

motivación y seducción entre los alumnos. La incorporación de la televisión a la enseñanza se basa en un concepto clave de la Reforma Educativa: el de la enseñanza significativa. Si ver la televisión es la actividad a la que más tiempo dedican los alumnos fuera del aula, ¿cómo puede llamarse significativa una enseñanza que no parte nunca o casi nunca de las imágenes de la televisión?

Existe una gran variedad de series, documentales, programas educativos o incluso dibujos animados, que son susceptibles de ser utilizados en el aula por su gran valor educativo. Gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, el uso de ordenadores, pizarra digital, acceso a Internet casi desde cualquier sitio, se hace mucho más fácil el acceso a todo este tipo de material.

Así podemos encontrar multitud de documentales relacionados con la flora, la fauna, la geografía o la historia que podremos utilizar en las clases de conocimiento del medio.

Programas para el aprendizaje de idiomas como “Muzzy” o “Dora la exploradora” en los que los niños aprenden palabras en inglés de una forma lúdica y casi sin esfuerzo, o se puede hacer uso de cualquier película o programa de interés para los niños y hacer un visionado de los mismos en inglés.

Otros dibujos animados que destacaban por su gran aportación educativa eran lo s que se emitían hace algunos años de la serie “Érase una vez…” y podrían ser utilizados en las clases de Conocimiento del Medio.

Page 25: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

24

No necesariamente el tutor utilizará los programas más educativos, serios o aburridos. Anuncios publicitarios, noticias de los informativos, filmes, series, sketchs, reportajes o documentales pueden incorporarse al aula para ilustrar, motivar o ejemplificar los contenidos de una unidad didáctica. Para hacer un buen uso de éstos programas el tutor debe: - tener muy claros cuales son los objetivos que quiere alcanzar. - Haberlos revisado con anterioridad para saber qué puntos son los que quiere

trabajar. - Cerciorarse de que el contenido de los vídeos es adecuado para ser visionado por

los niños en el aula. - Preparar alguna actividad que esté relacionada con lo que se va a ver en el vídeo. - Realizar una evaluación después del visionado para ver si éste ha tenido un efecto

positivo en los alumnos, y si ha servido para facilitar el aprendizaje.

6. CONCLUSIONES

Como hemos podido comprobar a lo largo de todo el trabajo, queda patente que la televisión ejerce una influencia en los niños y que esta puede ser positiva o negativa. Así lo corroboran diversos estudios consultados, cuyos resultados se corresponden con los obtenidos en las encuestas que hemos realizado tanto a padres de niños en edades de educación primaria, como a tutores de esos cursos. Es importante destacar que hemos encontrado más aspectos positivos que negativos en cuanto al uso que hacen los niños de la televisión. Pero para que esto sea así, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que tanto padres como tutores deben trabajar con los niños. Dado que la educación del niño es compartida entre la familia y la escuela, conviene que tanto el tutor como la familia tienen que estar coordinados y tratar la educación con respecto a la televisión con el mismo punto de vista. Sin embargo, en muchas ocasiones los padres debido a la falta de tiempo, horarios laborales, etcétera, no pueden pasar el tiempo que quisieran con sus hijos y se les hace muy difícil supervisar la programación que ven sus hijos. Sería aquí donde el tutor podría ejercer una función de “guía” para ayudar tanto a las familias como a sus hijos a la hora de hacer un uso responsable de la utilización de la

Page 26: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

25

televisión. El tutor en clase puede utilizar la televisión de forma educativa y puede basarse en cualquier tipo de programación que considere oportuna y que crea que sea relevante para el mejor entendimiento de una unidad didáctica o temática a tratar. Muchos estudios demuestran que es necesario que los padres conozcan cuál es la influencia que la televisión puede ejercer sobre sus hijos. Así se desprende también en las encuestas que hemos realizado, el cual refleja que muchos padres creen que es necesario recibir algún tipo de información por parte del tutor. Una forma de transmitir estas medidas por parte del tutor a las familias podría ser a través de una reunión específica para tratar este asunto, o bien enviando una nota informativa a todos los padres con directrices sobre el uso responsable de la televisión para que al menos éstos dispongan de dicha información. En cuanto a la programación, y según los resultados obtenidos en las encuestas que hemos realizado, cabe destacar que la mayoría de los programas que ven los niños de nuestro estudio son adecuados a las edades de los mismos, aunque en una minoría ven programas no adecuados a su edad así como escenas publicitarias que no son del todo acordes a la misma. Consideramos que la información recogida a lo largo de todo el trabajo, nos puede ser de gran utilidad en el desarrollo de nuestra futura profesión como docentes.

7. BIBLIOGRAFÍA

- FEIN, G. (1981) “Pretend Play in Childhood: an integrative review”, Child Development, vol. 52 (nº 4), pp. 1095-1118

- FERRES I PRATS, J. (1998), “Televisión, familia e imitación”. Revista Comunicar vol.10, pp 33-39.

- GREENFIELD, MARKS P. (1985) El niño y los medios de comunicación: los efectos de la televisión, vídeo-juegos y ordenadores. Madrid: Ediciones Morata.

- LOHR, PAUL, MEYER M. Children, Television and New Media: A Reader of Research and Documentation in Germany. Luton, UK: University of Luton.

- PIAGET, J. (1929), The Child Conception of the World, London: Routledge & Kegan Paul LTD.

- SINGER, J.L. (2001) Handbook of Children and the Media, SAGE Publications.

WEBGRAFÍA

- La televisión estimula la imaginación de sus hijos (30 de abril de 2011). Recuperado el 12 de marzo de 2014 http://diario.latercera.com/2011/04/30/01/contenido/tendencias/26-67427-9-crealo-la-television-estimula-la-imaginacion-de-sus-hijos.shtml

- Relación entre los Docentes, los Padres y la Sociedad. Recuperado el 12 de marzo de 2014. http://www.momografías.com/trabajos13/relacdoc/relacdoc.shtml

- Televisión y escuela. Recuperado en 14 de marzo de 2014.

Page 27: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

26

http://www.lmi.ub.es/te/any94/ferres_cp/

- Enseñar a los Niños a ver la Televisión. Recuperado el 12 de marzo de 2014. http://www.guiainfantil.com/educacion/aprendetele.htm

- La Televisión y los Niños. Consejos de Salud. Recuperado el 07 de marzo de 2014. http://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/consejos-salud/television-ninos

- Su Hijo ve mucha Televisión (31 de diciembre de 2012) recuperado el 07 de marzo de 2014. http://www.rpp.com.pe/2012-07-31--su-hijo-ve-mucha-television--conozca-los-efectos-negativos-en-su-salud-noticia_507148.html

- Infancia y televisión. Recuperado el 07 de marzo de 2014. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/gonzalez_a_g/capitulo2.pdf

-

- Informe Pigmalion. Recuperado el 20 de marzo de 2014 http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

- Televisión Educativa. Recuperado el 20 de marzo de 2014. http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

Page 28: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

27

8. ANEXOS ENCUESTA A PADRES A través de la siguiente encuesta, queremos conocer los hábitos que tienen los niños con respecto a la televisión y qué papel juega la familia y el tutor. Les informamos que esta encuesta es totalmente anónima, por lo que les rogamos la mayor sinceridad. Les agradecemos de antemano su colaboración. INSTRUCCIONES: Rodea con un círculo la opción que más se ajuste a su situación. DATOS: Edad del niño: Sexo: CUESTIONARIO:

¿Cuántas horas ve su hijo la televisión al día?

1 2 3 más de tres ¿En qué momento del día ven sus hijos la televisión?

Mañana Tarde Noche

¿Con quién ven normalmente la televisión?

Solos En familia Otros

¿Tienen televisión en su habitación?

Sí No

¿Qué dibujos, series o programas ven normalmente sus hijos? Indique un

máximo de 3 opciones.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Les gustaría recibir información por parte del colegio sobre el uso

responsable de la televisión?

Sí No

¿Reciben sus hijos información por parte del tutor sobre el uso responsable

de la televisión?

Sí No

¿Cree que la televisión influye en el comportamiento de sus hijos?

Sí No

Page 29: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla

28

ENCUESTA ABIERTA A TUTORES Presentación del maestro/tutor:

- Asignaturas que enseña

- ¿De qué curso es tutor?

- Cuántos años lleva en la enseñanza

¿Considera que los programas o los dibujos de televisión que ven los niños de hoy en

día son adecuados para su edad?

¿Cómo influyen estos programas en su comportamiento en el aula? ¿Y en su

rendimiento académico?

¿Podría citar algunas recomendaciones para los padres?

Page 30: Trabajo El tutor y la familia ante la gran pantalla