trabajo final grupo 712001 2 jhon alexander montes 79940516

23
TRABAJO FINAL MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL JHON ALEXANDER MONTES COD 79940516 GRUPO: 712001_2 TUTOR: JESÚS DAVID CARDENAS

Upload: dieguitosabueso24

Post on 09-Nov-2015

7 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

caracteristica preliminares

TRANSCRIPT

TRABAJO COLABORATIVO No

TRABAJO FINAL

MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL

JHON ALEXANDER MONTES

COD 79940516

GRUPO:

712001_2TUTOR:

JESS DAVID CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

BOGOTA DC.NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Es importante entender el desplazamiento forzado hacia reas urbanas en Colombia en el contexto de la migracin rural-urbana para ofrece una mejor respuesta a los desplazados, as como mejorar la poltica y planificacin urbana para desplazados, migrantes y comunidades locales.

Segn los datos existentes, el 93% de la poblacin desplazada en Colombia lo ha hecho hacia reas urbanas. Al mismo tiempo, durante la ltima dcada el pas ha experimentado un intenso proceso de migracin desde zonas rurales. Bogot cuenta con unos siete millones de habitantes, incluyendo el mayor nmero de inmigrantes y desplazados internos del pas (alberga a 270.000 desplazados internos). Ambos fenmenos constituyen diferentes expresiones de una misma causa: la migracin ruralurbana, histricamente ligada al acceso desigual a la tierra y que ha originado tensiones entre los propietarios y los campesinos y, eventualmente, al conflicto armado y la violencia que contina provocando desplazamientos forzados.

Al da de hoy resulta difcil diferenciar las causas econmicas de la migracin de aquellas relacionadas directamente con el conflicto, la violencia y las violaciones de los derechos humanos. Esto hace queel proceso de registro de los desplazados internos se complique y explica, en parte, el hecho de que slo la mitad de los desplazados internos en Bogot estn registrados. A causa de la coexistencia de la migracin y el desplazamiento, muchos desplazados internos no sonconscientes de que tienen derechos como desplazados forzosos y no se registran.

El sistema de censo est obligado por ley a admitir en el registro a los desplazados internos slo con que informen oralmente de las causas y circunstancias de desplazamiento, sin apenas diferenciar entre quienes son desplazados internos de los migrantes econmicos. De modo que, en la prctica, el registro de desplazados internos acaba parecindose al proceso que llevan a cabo los refugiados para determinar su estatus. Sin embargo, resulta evidente que el sistema de censo de los desplazados internos carece de la proteccin procesal incluida en la Determinacin del Estatus de Refugiado y no se concibe como un proceso de registro, que es en lo que se convierte en la prctica. Supuestamente se lleva a cabo con bastante subjetividad y arbitrariedad, teniendo como resultado la exclusin de gente que merecera estar registrada.

JUSTIFICACION

La aparicin de asentamientos informales y de mercados ilegales de tierra en Bogot es otra consecuencia de los flujos mixtos, como tambin ocurre en la mayora de ciudades de rpido crecimiento que acogen a desplazados internos en los pases en desarrollo de todo el mundo. Algunas zonas del extrarradio han crecido hasta convertirse en asentamientos consolidados, anexionndose finalmente a la ciudad como resultado de un proceso gradual de conurbacin.

Es precisamente en estos asentamientos alrededor de Bogot donde se ubican los desplazados internos. Despus de pasar un breve periodo de tiempo en casa de familiares o amigos, los desplazados intentan cubrir sus necesidades de alojamiento adquiriendo o alquilando un lugar de refugio. El acceso legal a un terreno o al mercado inmobiliario requiere un poder adquisitivo significativamente mayor del que generalmente disponen los desplazados internos y el acceso a los subsidios para la vivienda exige un historial financiero yde crdito que muchos no poseen. Como resultado, la mayora de los desplazados internos escogen necesariamente los asentamientos informales. Algunas veces estos procesos han dado lugar a desalojos masivos, mientras que otras el municipio ha legalizado el asentamiento y les ha provisto de unos servicios bsicos de alcantarillado y electricidad.

El desplazamiento a grandes ncleos urbanos como Bogot tambin significa para los desplazados que tardarn mucho tiempo en acceder a la ayuda humanitaria que les corresponde por derecho. Un estudio mostraba que en Bogot, donde los largos procedimientos y la excesiva burocracia estn a la orden del da, pueden pasar hasta dos aos desde que se produce el desplazamiento hasta quese recibe la primera ayuda humanitaria. Esto agota la paciencia de los desplazados, muchos de los cuales prefieren, por tanto, canales de ayuda informales.

ESTADO DEL ARTE

En este trabajo quiero compartir con ustedes la grave crisis humanitaria que hoy enfrentan miles de personas desplazadas forzadamente en Colombia, Muchos de ustedes conocen que nuestro pas enfrenta un conflicto social y armado, que se mantiene sin solucin poltica ni militar, desde hace ms de cuatro dcadas, y que tiende ha prolongarse, en medio de una grave crisis humanitaria y de derechos humanos, en el centro de la cual esta el desplazamiento interno de miles de personas.

Entre las causas de esta violencia poltica se encuentra, la consolidacin de un sistema latifundista de tenencia agraria, con la implementacin de un rgimen poltico y econmico excluyente, que asociado con otros fenmenos, como la expansin y consolidacin del paramilitarismo y los dineros del narcotrfico, han coincidido en la utilizacin del desplazamiento forzado, como mtodo de apropiacin de grandes extensiones de tierra.

As, el desplazamiento forzado, se ha constituido en la herramienta ms efectiva para la consolidacin de intereses polticos, y de proyectos econmicos, detrs de los cuales est la estrategia de grupos paramilitares, responsables de miles de ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones forzadas, y que han actuado bajo la complicidad y anuencia de diversos rganos del Estado y de narcotraficantes, con el objetivo de lograr la expansin de su control social y poltico, en todo el territorio nacional.

Segn cifras oficiales, los narcotraficantes y paramilitares poseen 4,4 millones de Hectreas concentran el 48% de las mejores tierras del pas, mientras que el 68% de los propietarios -ante todo pequeos campesinos- solo posee el 5,2% del rea.

Las cifras de personas desplazadas internamente en Colombia, es la segunda mas alta despus Sudan. Actualmente existen ms de 3,6 millones de personas, familias y sectores sociales, que han sido forzados a abandonar su lugar habitual de residencia o de trabajo, lo que equivale a un 9.1% de la poblacin total en Colombia.

Entre julio del 2002 y junio del 2010, periodo del anterior Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vlez, un milln mas de personas, fueron desplazadas forzadamente, al tiempo que han seguido agravndose las violaciones a sus derechos humanos. Esta situacin refleja la degradacin del conflicto armado interno, y revela fallas estructurales de la poltica llamada de seguridad democrtica impulsada por el Gobierno.

MARCO CONCEPTUAL

Efectivamente, esta poltica de seguridad democrtica, no brinda proteccin contra el desplazamiento, ni durante el mismo, ya que muchas de las acciones de esta poltica son contrarias a las obligaciones del Estado colombiano, sealadas en las recomendaciones internacionales y en los Principios Rectores sobre el Desplazamiento Interno. La negacin por parte del gobierno de las masivas y sistemticas violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario y de la existencia del conflicto armado, ha obstaculizado la aplicacin de medidas efectivas a favor de la poblacin en riesgo o en situacin de desplazamiento.

Los sectores mas afectados con el desplazamiento forzado, son mujeres, nias y nios, campesinos pobres, indgenas, afrocolombianos y, ms recientemente, pobladores urbanos, que han vivido situaciones de desplazamiento masivo, unifamiliar o individual.

El 76% de las personas desplazadas trabajaban la tierra para su auto-subsistencia y tenan al momento del xodo forzado, derechos vinculados a la tierra, ya sea como propietarios, tenedores, ocupantes o poseedores. Este porcentaje es muy grande teniendo en cuenta que cifras oficiales estiman que en 2005, aproximadamente el 24% de la poblacin total viva en el campo

Este fenmeno aumenta o disminuye de acuerdo con las dinmicas de la guerra, la consolidacin de hegemonas poltico -militares en las regiones, o el agotamiento demogrfico en regiones en las que ya no hay a quien desplazar.

No existe una cifra sobre la cantidad de tierras despojadas, las estimaciones oscilan entre 2,6 y 6,8 millones de hectreas. Los mapas muestran, que las regiones ms expulsoras de personas son, donde se adelantan actividades mineras, agroindustriales o ganaderas, y sin que las autoridades hayan procedido a registrar las propiedades y posesiones de los desplazados y proteger los derechos individuales o colectivos que ellos tienen sobre estas.

La dimensin de esta crisis, debera convocar una accin nacional e internacional concertada, para proteger y tender a las personas afectadas. Sin embargo, hoy el debate se centra en el reconocimiento o no de la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que representa un retroceso en la aplicacin del derecho internacional humanitario, que permita la utilizacin de instrumentos para proteger a la poblacin civil no combatiente.

Entre las principales elementos que agravan la situacin de los derechos de la poblacin desplazada se encuentran las siguientes:

1. La no aplicacin de la normatividad y de las recomendaciones internacionales en materia de desplazamiento forzado.

A pesar que Colombia, posee uno de los marcos normativos e institucionales, mas avanzado del mundo en materia de proteccin a los desplazados, reflejado en la promulgacin de la Ley 387 de 1997, mediante que establece medidas para la prevencin del desplazamiento forzado; la atencin, proteccin, consolidacin y estabilizacin socioeconmica de los desplazados internos ; el reconocimiento de los Principios Rectores del Desplazamiento Interno, como parte del bloque de constitucionalidad; ya que la Corte Constitucional ha reconocido , que los convenios de derechos humanos ratificados por Colombia, prevalecen en el orden interno y forman parte del bloque de constitucionalidad; la existencia de una entidad encargada de coordinar la poltica pblica en materia de desplazamiento forzado y la tipificacin del desplazamiento forzado como o un crimen de lesa humanidad y de guerra en la legislacin interna.

El problema esencial del desplazamiento forzado en Colombia, no tiene que ver con la falta de mecanismos de proteccin en el ordenamiento jurdico, sino por que este, no ha sido aplicado efectivamente, debido a la falta de decisin poltica de las autoridades nacionales y territoriales, que se traduce,en la insuficiente asignacin de presupuestos, el direccionamiento de la atencin a la poblacin desplazada , hacia los programas de asistencia social para la poblacin en situacin de pobreza (salud, educacin, alimentacin, tierras y vivienda), la omisin de muchas entidades pblicas, en relacin a la creacin de programas especficos de atencin a la poblacin desplazada, y la inexistencia de mecanismos, que aseguren un enfoque diferencial para las mujeres, la infancia, la tercera edad y los grupos tnicos en situacin de desplazamiento.

Debido a esta situacin, la Corte Constitucional colombiana, en sentencia conocida como la T 025 de 2004, sealo, que la poblacin desplazada se encontraba sometida en condiciones de extrema vulnerabilidad, y que las autoridades colombianas reiteradamente haban omitido en brindar proteccin oportuna y efectiva. La Corte concluyo, que las violaciones masivas, reiteradas y prolongadas de los derechos de las personas en situacin de desplazamiento, configuraba un estado de cosas inconstitucional" con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de la poblacin desplazada. Este alto Tribunal Colombiano profiri una serie de rdenes a las diferentes entidades que hacen parte del Gobierno Nacional, para reestablecer los derechos de la poblacin desplazada y eliminar las causas del estado de cosas inconstitucional, colocando unos plazos para el cumplimiento de las mencionadas rdenes.

2. Otro obstculo que tiene la poblacin desplazada para la acceder a la proteccin estatal, es el trmite como se efecta el registro de las personas desplazadas.

Desde 1999 el Representante Francis M. Deng, lo sealo como prolongado y complicado, adems de contener disposiciones que no favorecen a la poblacin desplazada. El Sistema utilizado por el Estado colombiano, no registra los desplazamientos intraurbanos, ni los causados por fumigaciones, tampoco tiene en cuenta a las personas desplazadas, que por razones de temor o incredulidad frente a la respuesta estatal no reclaman atencin. Tampoco cumple con la misin de identificar las caractersticas de la poblacin desplazada, en especial de los grupos con necesidades particulares (etnia, edad, mujeres cabeza de familia), y contribuir a evaluar y disear la poltica para la proteccin de sus derechos. El subregistro de la poblacin desplazada, es estimado segn cifras oficiales 30%

Adems de esto , solo el 71% de los desplazados que declaran, son inscritos en el Sistema de registro y slo el 56% de estos ,recibe asistencia, quienes deben esperar despus de su registro hasta tres meses para recibir una ayuda gubernamental

3. Los retornos impulsados por el actual Gobierno, que han carecido de condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad.

Las personas retornan, obligadas por la ausencia de oportunidades de integracin social y econmica en el lugar receptor y de alternativas de reasentamiento.

Las promesas de las autoridades de brindar seguridad y apoyo econmico a los retornados, no se cumplen. La atencin estatal se limita a soluciones asistencialistas puntuales, y a respuestas militaristas, que no atacan las causas del desplazamiento forzado, y no protegen la vida y la integridad de los retornados.

4.Los retornos de las comunidades que no participan en los programas de la poltica de seguridad democrtica no son apoyados por las autoridades. Las comunidades afrodescendientes, mestizas e indgenas que han regresado por iniciativa propia,exigiendo sus derechos a la tierra, a la verdad, la justicia y la reparacin, han sido vctimas de amenazas de muerte y ataques por parte de los grupos paramilitares y organismos de seguridad del Estado.

6. Tampoco existen condiciones para participacin de la poblacin desplazada en la formulacin de las polticas pblicas de atencin, a pesar de la apertura de ciertos espacios, las autoridades no toman en cuenta sus reclamos y propuestas, ni tampoco las consideran para la evaluacin y diseo de las polticas y programas pblicos de atencin. De otro lado, la intervencin activa de representantes de esta poblacin, tanto en el cuestionamiento de la actuacin de las autoridades o en la presentacin de propuestas, para la defensa de sus derechos, han generado sealamientos, amenazas y ataques.

5. Por ultimo, Los derechos de las vctimas de desplazamiento forzado estn seriamente amenazados, por el llamado proceso de negociacin y desmovilizacin con los Grupos Paramilitares, el cual busca ocultar la responsabilidad Estatal, en el desarrollo y consolidacin de la estrategia paramilitar, y dejar en la impunidad los crmenes de lesa humanidad que han cometido

Hoy, las estructuras militares, polticas y econmicas de estos grupos se mantienen, y ejercen control en por los menos 26 de los 32 departamentos de Colombia. Adems de lo anterior, se les ha aplicando un marco jurdico que desconoce los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y la reparacin integral.

Ms del 90% de los paramilitares han sido beneficiados con amnistas e indultos, sin que exista un mecanismo que haya asegurado, el esclarecimiento de los hechos del desplazamiento forzado, en los cuales han participado los desmovilizados. As mismo, no se les obligo a entregar los bienes usurpados a las comunidades desplazadas.

Igual esta sucediendo con la llamada ley de justicia y paz , aplicada a un numero muy reducido de paramilitares , y que no garantiza los derechos de las victimas a la restitucin de los bienes abandonados, ni procesos para proteger los derechos de las personas sobre su patrimonio.

Tampoco garantiza la justicia, por ejemplo encontramos, segn cifras de la agencia de la ONU para los refugiados que sealan, que entre el 2004 y 2006 ,se desplazaron 619 mil personas y tan solo se iniciaron 37 investigaciones y se condenaron a 15 personas, lo que el indica, que el delito de desplazamiento forzado estara cubierto, por una impunidad de cerca del 97%, debido a que es posible que los casos sean archivados, porque los responsables tienen la posibilidad de beneficiarse con la llamada ley de Justicia y paz

Con relacin, al derecho a la reparacin, que debe materializarse a travs de medidas individuales de restitucin, indemnizacin y rehabilitacin, medidas de satisfaccin de alcance general y garantas de no repeticin, que permitan reestablecer su situacin, sin discriminacin, tampoco dispone de garantas, y por el contrario se vienen promoviendo iniciativas legislativas que permitirn legalizar la apropiacin ilegal.

Frente a este panorama consideramos fundamental:

Promover la aplicacin, parte del Estado Colombiano de los Principios de las Naciones Unidas sobre desplazamiento forzado, especficamente en:

Soluciones duraderas alternativas al retorno al lugar de origen, tales como el reasentamiento y la reintegracin local y que, en todo caso, se abstenga de promover retornos cuando no existan las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, de conformidad con la proteccin de las personas desplazadas contra el retorno forzado Medidas eficaces para la restitucin de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas,e instar las agencias de las NNUU presentes en el pas para que asesoren y monitoreen dicha aplicacin.

Exigencia al Estado , para que diseen programas de soluciones duraderas y de asignacin de tierras, y establezca planes de prevencin de,desplazamientos de las poblacin.

Monitoreo a la aplicacin de las recomendaciones formuladas por el Representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas internamente desplazadas.

Instar al Consejo de derechos humanos de la ONU, para que incluya a Colombia en sus temas relativos a pases que padecen una grave y sistemtica situacin de violacin a los derechos humanos y fortalecimiento del mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia

Desmonte de las estructuras paramilitares y narcotraficantes , investigacin y sancin a los responsables. Respeto y garantas de los derechos de las comunidades desplazadas a la Verdad la Justicia y la reparacin, como mecanismo de no repeticin de este crimen contra la humanidad y acompaamiento, a los procesos organizativos de las victimas, como es el Movimiento de victimas de crmenes de estado, que se levanta como una esperanza en medio de la sombra de la impunidad.

PROPUETA METODOLOGICA

Un primer nivel de trabajo para hallar la informacin fue dirigirme con la alcalda local de suba en la cual fue posible identificar segn el censo de la localidad casi 800 familias en esta condicin pero estos datos son bastante variables debido al misma condicin de estudio de dichas familias.

Efectuando el anlisis de la encuesta procesada a partir de los datos trabajados y Tambin he revisado la bibliografa que sobre el tema existe, confirmando algunas de las principales hiptesis que al respecto se han formulado y discrepando con algunas otras.

Quiero manifestar mi mas profundo respeto y solidaridad para con las familias

Desplazadas vctimas de la violencia materia de este informe, esperando que los resultados del mismo sean un aporte a la solucin de sus problemas.

1. Donde se recogi la informacin?

La encuesta se aplic a 29 familias desplazadas por efecto de la violencia en los departamentos de: Arauca, Antioquia, Bolvar, Cauca, Cundinamarca Guaviare, Meta, Nario, Sucre, Valle de: siendo la informacin brindada por los jefes de familia en las principales zonas de refugio de la poblacin desplazada.

Departamento Familias Encuestadas

Arauca, 3

Antioquia, 3

Bolvar, 5

Cauca, 5

Cundinamarca 6

Guaviare, 1

Meta, 2

Nario, 1

Sucre, 1

Valle 2

2. Caractersticas de la familia desplazada:

En cuanto a la composicin de la familia desplazada, sin duda prima mayoritariamente la familia nuclear con un 60 % del total de los casos, lo cual indica que en un alto grado la decisin de migracin ha sido totalizante, pues ha involucrado a toda la familia. En segundo lugar encontramos a las otras combinaciones familiares posibles 40 %, lo que vendran a ser variantes de las familias extensas integradas por miembros adicionales al ncleo familiar, tales como: los abuelos, tos, primos, sobrinos, cuados y suegros. Esto se puede entender como una estrategia familiar de reagrupamiento para enfrentar las nuevas condiciones de vida en territorios ajenos y muchas veces hostiles.

3. Composicin de la familia desplazada

Padre, madre e hijos 22

Padre e hijos 11

Madre e hijos 9

Familia extensa 7

4. Nivel educativo de las cabezas de familia

Estudios superiores 1

Estudio bachiller 12

Estudio primaria 25

Ningun nivel educativo 11

5. Ingresos percibidos por la familia

Entre 1 y 2 salarios mnimos 3

Salario mnimo 30

Menos de un salario mnimo 16

6. Tiempo en condicin de familia desplazada

0 a 6 meses 15

6 meses a 1 ao 40

Mas de un ao 4

La region Caribe

CONCLUSIONES

El principal factor para que estas familias se desplacen es la falta de control gubernamental sobre ciertas partes del pais,pues son zonas que desde hace muchos aos se catalogan como rojas por parte del ejercito pero nunca se soluciona el problema de fondo y el campesino que carece de todas las oportunidades es quien finalmente debe asumir toda la problematica al abandonar su tierra y forma de vida para llegar a la ciudad donde termina de notarse la falta de interes por parte de la nacion para protejer la poblacion mas vulnerable.

Definitivamente no existen programas totalmente bien estructurados para dar una solucion al problema que presentan los desplazados en el momento de llegar a los nucleos urbanos ya que muchas veces son mas las promesas y los papeloes que la misma ayuda.

Tambien cabe comentar que muchas de las ONG que apoyan a estas familias no posseen los recursos suficientes que son necesarios para adelantar programas de prevencion y promocion de salud, educacion formal, educacion sexual y capacitacion en programas tecnicos.

COMO PODRIA APOYAR LA UNAD PARA MEJORAR ESTA SITUACION

Al ser una institucion publica y de caracter universal la UNAD si podria ayudar mucho en esta situacion ya que la presencia con sus distintas sedes en gran parte del territorio nacional y su caracter social deberia incluir en sus politicas programas dentro de las distintas carreras para que nosotros los estudiantes que en realidad somos la universidad nos adentraramaos mas con esta problematica y el conocimiento adquirido sea transmitido o aplicado en estas familias desplazadas que al final de cuentas es la poblacion por la cual mas se deberia trabajar por su caracter de vulnerabulidad.

BIBLIOGRAFIA

Repblica de Colombia, Departamento de gobierno Suba, Desarrollo Territorial. . situacin actual sobre familias desplazadas Informe No 23 2009 Alcalda local suba.

OSP-BID. 2010 Diagnostico de la situacin sobre familias desplazadas en Bogot y distribucin en las distintas localidades. JAL suba Rodrigo Rengifo

Familias en accin 2008. Evaluacin regional de los planes de familias en accin. informe evaluacin y comit seccional de familias desplazadas en las distintas localidades Alcalda local Suba.

MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL

REGION CENTRO BOGOTA CUNDINAMARCA

FACTOR EDUCACION

FACTOR SALUD

La zona Centro Bogota esta ubicada sobre el centro geogrfico de Colombia, Presenta climas frio, con zonas boscosas de alta montaa , sabanas y paramos, su principal actividad econmica es el turismo, la agricultura, industria y comercio adems se concentra gran parte de la actividad econmica del pas

Caracteristicas

FACTOR CONFLICTO

REALIDAD ECONOMICA

Este sector est muy descuidado donde predomina los niveles de pobreza y la gran cantidad de desplazados ,Adems hay muchas familias que no cuentan ni siquiera con atencin de sisben por lo cual se presentan graves problemas enel sector salud, agregndole a todo esto las malas administraciones que solo se enfrascan en el beneficio mutuo y no piensan en las necesidades del pueblo, si al menos invirtieran ms en los programas de promocin y prevencin mejorara un poco la salud.

Sector

Suba cuenta actualmente con mas de 800 familas desplazadas y presentan un carancia casi absoluta en la parte de educacion tan solo 30 familias han adelantado tramites de inscripcion frente a la secretaria de gobierno lo cual denota el abandono sobre el tema educativo

Este factor es ms comn lo encontramos en los hogares de familias desplazadas es la falta de oprtunidades serias en el aspecto laboral lo cual desencadena varios problemas como que las personas se dediquen al hurto,mendicidad, prostitucion, frecuentes peleas entre otras.

La falta de empleo y las pocas oportunidades de este lleva a que sus habitantes vivan en extrema pobreza con familias que tienesn que vivir en muchos de los casos con menos de un salario minimo por locual los otros factores como educacion salud y bienestar se vea diesmados a su minima expresion

Causas

Consecuencias

Provoca

mbitos estudiados