trabajo grupal

33
"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria" APELLIDOS Y NOMBRES: SOLORZANO SANCHEZ, Yiye Wendell CURSO: Filosofía DOCENTE: Lic. MONTEJO RIVERA, Patricia Pilar TEMA: La Ética y Moral CICLO: I FACULTAD: Administración y Finanzas de Negocios Globales

Upload: yens-w-solorzano-sanchez

Post on 21-Oct-2015

61 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

APELLIDOS Y NOMBRES: SOLORZANO SANCHEZ, Yiye Wendell

CURSO: Filosofía

DOCENTE: Lic. MONTEJO RIVERA, Patricia Pilar

TEMA: La Ética y Moral

CICLO: I

FACULTAD: Administración y Finanzas de Negocios Globales

DEDICATORIA:

Quiero dedicarle este trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo, A mis padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación  por apoyarme y ayudarme en los momentos más difíciles.

INDICE DE CONTENIDO

I: INTRODUCCIÓN1: LA ÉTICA Y MORAL1.1Diferencia Entre Ética y Moral.1.2Definición De La Moral1.3Características de la moral.1.4Definición De La Ética.1.5Características de la ética.1.6Semejanzas Y Diferencias Entre Ética Y Moral2: RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS DISCIPLINAS2.1 Relaciones entre la ética y la psicología.2.2 Relaciones entre la ética y la sociología.2.3 Relaciones entre la ética y el derecho.2.4 Relaciones de La Ética y La Pedagogía.2.5 Relaciones de la ética y la metafísica.2.6Relaciones de La Ética y La Antropología3: LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA3.1 El problema de la diversidad de sistemas morales.3.2 El problema de la libertad humana.3.3 El Problema de los Valores3.4 El Problema del Fin y de Los Medios3.5 El Problema de la Obligación Moral4. PRINCIPIOS Y VALORES4.1 Principios Sociales4.1.1 Principios de La Moral4.1.2 Los Principios Del Espíritu4.1.3 Los Principios Del Hombre (Virtudes Cardinales)5 NUESTRA SEGURIDAD5.1 La Sabiduría. 5.2 La Guía. 5.3 El Poder6 ¿QUÉ ES UN VALOR? 6.1 Ejercicio De Aplicación De Los Valores7: EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA7.1 Disciplina7.2 Valores Sociales7.3 Valores Sociales Personales7.4 Valores Sociales Éticos7.5 Valores Sociales Ciudadanos8 SITUACIÓN DE LOS VALORES EN EL MUNDO ACTUAL9: EL CONCEPTO DE LIBERTAD9.1 Modo de Percibir los Valores

10 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA REALIDAD11 RELATIVISMO MORAL E INVERSIÓN DE VALORES 12 PROCESO Y NIVELES DE LA DECADENCIA MORAL12. 1 Ausencia de Dios12.2 Perdida de la conciencia Moral12.3 Una generación sin fe en Dios13 ÉTICA DE LA CONVIVENCIA14 DETERIORO DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR

INTRODUCCION

La ética y la moral se refieren cuando se habla del ser humano o cosa formando espíritu y materia. La ética es el arte de vivir bien la vida humana o saber vivirla. La forma de vida se basa en vivir en armonía con los demás, existen 2 estilos de vida; personas que permiten la convivencia sana y otras personas perturban el sistema de convivencia no dejan vivir.La ética es un saber que orienta la acción humana con sentido racional. Donde los actos humanos voluntarios, consientes y libres dan un sentido particular a la existencia.Después de esto se toma la vida responsablemente ya que nos hace pensar antes de actuar y asumir nuestros actos sean buenos o malos.en conclusión la ética nos da un análisis objetivo a la práctica social.la moral busca regular conductas en las personas, costumbres colectivas para lograr una buena convivencia. La ética es una reflexión de la norma, es la ciencia que estudia la moral.

LA ETICA Y MORAL

Antiguamente se consideraba que los dos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social, mientras que la ética es un es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de su propia conducta.

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistema morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron habito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.

1.1 Diferencia Entre Ética y Moral.

Este es un problema que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿Qué no es lo mismo? Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbres), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la moral, son las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos, autores, épocas y corrientes filosóficas que las utilizan de diversas maneras. Para poder distinguirlas será necesario establecer sus definiciones y las características de cada una de estas palabras, así como sus semejanzas y diferencias:

1.2 Definición De La Moral

La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otras épocas históricas. Estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

1.3 Características de la moral.

Las características básicas de la moral son:

Legalidad: Leal o formal en su comportamiento. Obligatoriedad: Se debe cumplir y ejecutar. Impositiva: Que impone. Coercitiva: Sirve para forzar la voluntad de los demás.

Punitiva: Perteneciente o relativo al castigo.

En conclusión la Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.

1.4 Definición De La Ética.

Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

1.5 Características de la ética.

Basados en unos modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por la sociedad como en el bien más elevado, podemos establecer las siguientes características:

El deber. La virtud o la obligación. La perfección: El más completo desarrollo de las potencialidades

humanas. La Ética influye en la persona desde su misma conciencia. La Ética se fija en la razón, y depende de la filosofía.

1.6 Semejanzas Y Diferencias Entre Ética Y Moral

Puntos en los que guardan semejanzas:

En los dos casos se trata de normas y percepciones relacionadas con el deber y el ser.

La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación.

La Ética es un conjunto de formas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Las dos se refieren a normas de comportamiento.

Puntos en los que se diferencian:

La Ética es teórica mientras que la moral es práctica. La Moral tiene como elemento principal la reflexión en tanto que la Ética

tiene como única autoridad el juicio de la razón y quiere que reafirmemos creencias.

La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio La Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

La Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma en la conciencia y voluntad.

Otra diferencia es el carácter axiológico de la Ética, mientras que en las normas morales impera el aspecto proscriptito, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo, es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas Éticas destaca la presión del valor captado y preciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética no es el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Con lo anterior podemos decir que existen tres niveles de distinción:

El primer nivel esta en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la Moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamental.

El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

En conclusión se puede decir que:

La Ética: Estudia los actos humanos, tiene que ver con la profesión y con el “debe ser así” y tiene una justificación de por qué se hace de esa manera y de aquí dependen las decisiones profesionales que tomamos.

La Moral: Estudia las costumbres de la sociedad o cultura; y a partir de las conclusiones de las mismas establece un código que rige a dicha sociedad y cultura, a sus componentes y la interacción de los mismos.

2 RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS DISCIPLINAS

Aparte de su relación con las demás ramas de la filosofía, de la que forma parte, la ética se relaciona también con otras ciencias sociales y humanas. Todas ellas tienen la misma amplia materia de estudio, el ser humano, pero la ética se distingue de ellas por su punto de vista específico.

2.1 Relaciones entre la ética y la psicología.

La psicología y la ética se ocupan ambas de la conducta humana, esto es, de las capacidades y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de qué modo se comporta realmente el hombre, en tanto que la ética examina cómo debiera comportarse. Aquello que motiva al individuo para un hecho, bueno o malo, es distinto del carácter bueno o malo del hecho mismo. La ética depende de la psicología para mucha información acerca de cómo trabaja la mente humana, pero pasa siempre de cómo el individuo actúa a cómo debería actuar.

2.2 Relaciones entre la ética y la sociología.

La sociología Surgió en el siglo XIX gracias a las aportes de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.

En efecto, esta ciencia se ocupa de las instituciones sociales del hombre tal como son, de lo que son y de cómo funcionan; en tanto que la ética averigua lo que deberían ser, en términos de los derechos y los deberes humanos.

El empeño por remediar los males sociales de la humanidad implica una aplicación de la ética a dicho campo. Semejante combinación se designa a menudo como filosofía social. Pero la ética, en cuanto ética precisamente, conserva siempre su punto de vista específico: el deber.

2.3 Relaciones entre la ética y el derecho.

El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:

Las normas de la ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo)

Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.

Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).

Las normas de la Ética son incoercible (aun cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en caso de no cumplirlas) y las del derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido

Ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimiento de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.)

Una mezcla de la ética y el derecho civil en un campo más amplio nos da la filosofía del derecho, esto es, el estudio de cómo deberían elaborarse e interpretarse las leyes, estudio que algunos autores llaman jurisprudencia.

2.4 Relaciones de La Ética y La Pedagogía.

La pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo “educere” que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por si misma, lo que debe hacer.

En sí, la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en cambio la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la Ética. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la educación se puede decir que:

Cuando educación significa conducir y guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo.

Cuando educación significa sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, se da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de su educación, pues contiene en si mismo las potencialidades que se van a actualizar. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta humana buena, en cuanto que la educación proporciona las reglas prácticas para enseñar u orientar al educando dentro de esa guía general.

Cuando ética significa que una persona haga, por si misma, lo que debe hacer, la educación dicta como se debe proceder con el educando a fin de lograr su autonomía, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. La Ética nos dice el que hacer, mientras la pedagogía nos dice el como.

Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la Ética como un conjunto de principios y concepto abstractos sin ninguna aplicación práctica.

2.5 Relaciones de la ética y la metafísica.

La metafísica contiene el fundamento de toda ciencia. La metafísica nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para entender la Ética, tales como el ser, el bien, el valor, el acto, la potencia, sustancia, accidente, materia, forma, etc. Igual que nos sirve como instrumentos mentales

Para captar el fondo de la temática de la Ética. La relación Ética-Metafísica es la misma que la de ciencia y su fundamento definitivo.

2.6 Relaciones de La Ética y La Antropología

La antropología y la ética se ocupan las dos de las costumbres humanas en diversos niveles de la cultura y civilización. La antropología estudia el origen y el desarrollo de las costumbres humanas, pero sin formular juicio alguno acerca de su carácter moral o inmoral, en tanto que este carácter, en cambio, es lo único que interesa a la ética.

La antropología atestigua la existencia de nociones morales, por extrañas que sean entre las tribus primitivas, en tanto que la ética toma de la antropología dichos datos, pero para criticar, por su parte, el valor moral de dichos conceptos y costumbres.

3 LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA

3.1 El problema de la diversidad de sistemas morales.

Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmortal, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas Morales es ¿Cuál es el criterio para escoger una norma o lo contrario?

3.2 El problema de la libertad humana.

La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo esta de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la Ética y la Moral, nos permite conservar una conciencia, la misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea, en el ser y en el deber ser.

3.3 El Problema de los Valores.

De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si: ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre debe acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos ¿por qué dependen de la mentalidad de cada sujeto? También existe otro aspecto importante, su conocimiento, ¿Cómo podemos conocer los valores? Y en sí ¿cuál es su esencia?.

3.4 El Problema del Fin y de Los Medios.

Muchos sostienen la importancia del fin, de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis Maquiavélica “el fin justifica los medios”, pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las “buenas intenciones” de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto se quiere decir que “el fin jamás va justificar los medios”

3.5 El Problema de la Obligación Moral.

Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación pierde merito, en cambio cuando se realiza por propio convencimiento adquiere valor Moral. Con esto se da a entender que la obligación Moral le quita al hombre la única posibilidad de ser él mismo, de acuerdo a su propia moralidad y con su propio criterio.

Pero hay que aclarar también que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la expresión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

4. PRINCIPIOS Y VALORES

¿QUE ES UN PRINCIPIO?

Los principios en el sentido filosófico son la base de la Ética, son las máximas inmutables que son aceptadas universalmente como guías, es decir, sin importar la cultura, la raza, o el tiempo. En su libro “Ley Natural y Derechos Naturales” (1980), Jhon Finnis propone que estos principios son la vida, el conocimiento, el juego, la experiencia, la estética, la amistad, la racionalidad práctica y la religión. Siendo como es que estamos estudiando la Ética como la filosofía de la Moral, entonces conviene saber cuáles serían los principios de la Moral.

4.1 Principios Sociales

4.1.1 Principios de La Moral

EL FILOSÓFICO : Haz el bien por el bien mismo, por el respeto a la ley.

EL RELIGIOSO : Hazlo porque es la voluntad de Dios, por el amor de Dios.

EL HUMANO : Hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.

EL POLÍTICO : Hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por la consideración a ti. (Savater, F, 1991)

Hace unos 25 siglos aproximadamente, los sabios redactaron algo que se denominó GRANDES HÁBITOS PARA LA BUENA VIDA:

Recta noción de saber que hacer Reconocer lo que tiene derecho cada cual Tener ánimo Con los sentidos gozar de lo percibido

A partir de estos conceptos se establecieron los cuatro elementos doctrinales de la Iglesia Católica que son:

1. PRUDENCIA2. JUSTICIA3. FORTALEZA4. TEMPLANZA

4.1.2 Los Principios Del Espíritu

Hacen referencia a las condiciones que todos los seres humanos deben expresar para obrar de una manera equilibrada, se resumen así:

Objetividad: Imparcialidad, falta de designio. Flexibilidad: Ánimo de acomodarse a las circunstancias. Tolerancia: Capacidad de soportar la libertad de los demás a su forma de

pensar de actuar a sus opiniones políticas o religiosas. Paciencia: Capacidad de soportar molestias sin revelarse. Resistencia: Capacidad de no oponerse a la voluntad de otro. Imaginación: Facultad de crear, inventar o concebir. Madurez: Sensatez, buen juicio, prudencia.

4.1.3 Los Principios Del Hombre (Virtudes Cardinales)

Prudencia: Moderación, cautela en la manera de ser o actuar. Justicia: Dar a cada quien lo que le pertenece. Derecho, razón, equidad. Fortaleza: Valor por soportar la adversidad y practicar la virtud. Templanza: Moderación, sobriedad.

Estos en esencia, son los principios del hombre. Stephen Covey expresa que al centrar nuestra vida en principios correctos, creamos una base sólida para el desarrollo de los cuatro factores sustentadores de la vida, que son:

5 NUESTRA SEGURIDAD

Proviene entonces de saber que, los principios correctos no cambian. Podemos depender de ellos. Los principios no reaccionan ante nada. No están ansiosos por conquistarlos. No pueden pavimentar nuestro camino con parches y remiendos rápidos. Su validez no depende de la conducta de otros, ni del ambiente, ni de la moda del día. Los principios no mueren. No están un día aquí para irse al día siguiente.

Los principios son verdades profundas, fundamentales, denominadores comunes. Los principios no cambian; la comprensión que tenemos de ellos, si cambia.

5.1 La Sabiduría

Es nuestra perspectiva de la vida, nuestro sentido de equilibrio, nuestra comprensión del modo en que se aplican los diversos principios y partes, y de las relaciones que establecen entre sí. Abarca el juicio, el discernimiento, la comprensión. Es una unidad, un todo integrado.

5.2 La Guía

Es la fuente de dirección en la vida. Circunscritos por nuestro mapa (nuestro marco de referencia interno que nos interpreta lo que sucede afuera) están las normas, principios o criterios implícitos que día tras día gobiernan nuestras decisiones y acciones. La sabiduría y la guía que dirigen la vida centrada en principios provienen de mapas correctos, del modo en que las cosas son realmente, han sido y serán. Los mapas correctos nos permiten ver con claridad a donde queremos ir y como llegar allí.

5.3 El Poder

Es la capacidad o facultad de actuar, la fuerza y potencia para realizar algo. Es la energía vital para elegir y decidir. Incluye también la capacidad para superar hábitos profundamente enraizados y cultivar otros superiores, más efectivos. El poder personal que surge de la vida centrada en principios, es el poder de un individuo auto consciente, inteligente, proactivo, no limitado por las actitudes, conductas y acciones de los demás, ni por muchas de las circunstancias e influencias ambientales que coartan a otras personas.

La persona centrada en principios, ve las cosas de otro modo y cómo ve las cosas de otro modo, también piensa y actúa de otra manera. Tiene un alto grado de seguridad, guía sabiduría y poder que fluyen de un núcleo sólido constante; por lo tanto, ha cimentado una vida altamente proactiva y efectiva.

Las personas con principios tendrán visión para su trabajo, amor por sí mismo y hacia los demás, con una autoestima alta y con sabiduría para poder desarrollar una personalidad integrada e independiente.

Los principios edifican al hombre de dentro hacia afuera, son leyes para el éxito. Los principios son la fuente inagotable de sabiduría que conducen:

Al fortalecimiento de la confianza Al conocimiento y aplicación de la honestidad y la generosidad La correcta utilización del sentido común La planeación efectiva El dominio propio La aceptación de la crítica El liderazgo eficaz La comprensión de los demás Los frutos del trabajo puro y honesto

6 ¿QUÉ ES UN VALOR?

Es la cualidad mental que reconoce el temor al peligro y a la crítica, pero que le permite a un ser humano encararlos con calma, firmeza, coraje y osadía para enfrentar los desafíos y retos que la misión impone y reconocer así los errores y decidirse a rectificarlos.

Es aquella fuerza de corazón o de espíritu con que afrontamos todos los peligros; es aquel vigor enérgico y sublime con que nos sacrificamos enteros a la gloria y a la felicidad de la patria.

6.1 Ejercicio De Aplicación De Los Valores

A continuación se describe un ejercicio que nos permite comprender mejor los valores más significativos:

Paso 1: Lo Que Más Valoro

A partir de esta lista de valores (laborales y personales), seleccione los diez que resultan más importantes como guías de conducta, o como componentes de un modo de vida al que aspira. Siéntase en libertad de añadir sus propios valores a esta lista.

Afecto Asertividad AmorArtes Amistad AutoestimaAutoridad Aventura CarácterCompañerismo Competencia CompromisoComunidad Conducta CooperaciónCreatividad Crecimiento DeberCompañerismo Dialogo DignidadDemocracia Disciplina Efectividad

Dinero Entusiasmo EntendimientoEficiencia Emoción EquilibrioEntereza Honestidad EticaExcelencia Fama FamiliaFranqueza Estabilidad HonorIdoneidad Independencia IntegridadInterés General Intimidad JusticiaLealtad Libertad LiderazgoObediencia Orden ParticipaciónPatriotismo Pericia PurezaPlacer Plenitud PoderPrestigio Pulcritud RespetoRefinamiento Reputación SabiduríaResponsabilidad Riqueza SerenidadSacrificio Seguridad SolidaridadServicio Subordinación ValorStatus Trabajo VoluntadTolerancia Verdad Carisma

Paso 2 Eliminación

Ahora que ha identificado diez, imagínese que sólo le permiten tener cinco valores. ¿A cuáles renunciaría? Tache cinco.

Ahora imagina que sólo le permitieron cuatro. ¿A cuál renunciaría? Táchelo. Ahora tache otro, para reducir la lista a tres. Y otro, para reducirla a dos. Por último, tache uno de estos dos valores. ¿Cuál es el elemento de esta lista que Usted más valora?

Paso 3 Elaboración

Eche una ojeada a los tres valores máximos de su lista.

¿Qué significa exactamente? ¿Qué espera Usted de sí mismo, aun en tiempos difíciles?

¿Cómo cambiaría su vida si Usted practicara esos valores con fervor?

¿Cómo sería una organización que alentara a sus empleados a respetar esos valores en la práctica?

¿La visión personal que Usted invocó, refleja esos valores? De lo contrario, ¿debería Usted expandir su visión personal? ¿Está dispuesto a revisar esos valores?

¿Está dispuesto a escoger una vida, y una organización, donde esos valores tengan relevancia?

7: EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA.

Somos testigos de la violación de los Derechos Humanos debido al alto índice de violencia, a la inmensa deficiencia en la educación, a la falta de promoción social, al creciente desempleo, a la desvalorización de la moneda, al egoísmo, entre otras causas.

7.1 Disciplina

Es un deber que caracteriza a la persona que conoce y debe cumplir responsablemente con sus obligaciones y deberes; la disciplina es la Salvaguarda de los valores.

7.2 Valores Sociales

Los valores sociales se pueden dividir en:

Valores Sociales Personales Valores Sociales Éticos Valores Sociales Ciudadanos

7.3 Valores Sociales Personales:

Responsabilidad: Obligación Moral que se tiene, capacidad de compromiso.

Disciplina: Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre miembros de una organización.

Respeto: Sentimiento, actitud deferente o sumisa con que trata algo o alguien.

Sencillez: Carente de lujos y ostentación. Carácter: Conjunto de sentimientos de la persona susceptible al

desarrollo de las normas ético-morales de un medio determinado. Amor: Afecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero. Tolerancia: Capacidad de soportar la libertad de los demás, su forma de

pensar o de actuar, y sus opiniones políticas o religiosas. Comprensión: Facultad de entender las cosas. Sinceridad: Expresa lo que siente libre de apariencias. Social: Capacidad de vivir en comunidad. Agradecimiento: Acción y efecto de corresponder o agradecer. Generosidad: Obrar con magnanimidad y nobleza de ánimo. Laboriosidad: Facultad que permite dedicarse a su trabajo. Perseverancia: Ser constante en lo consecución de lo comenzado. La humildad: Ausencia completa de orgullo.

7.4 VALORES SOCIALES ÉTICOS:

Transparencia: Claridad legítima en los procesos. Honestidad: Sesgo a la verdad como marco único de acción, honrado, incapaz

de defraudar.

Lealtad: Fiel, noble, incapaz de cometer cualquier traición o engaño. Prudencia: Moderación, cautela en la manera de ser o actuar. Justicia: Dar a cada quien lo que le pertenece. Derecho, razón.

7.5 Valores Sociales Ciudadanos:

Patriotismo: Ama a su patria y quiere servirle siendo útil. Igualdad: Condición de no ser superior ni inferior a otro. Libertad: Facultad de actuar y moverse de manera autónoma Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado. Pertenencia: Tener sentido de amor por lo propio. La paz: Estado de concordia de acuerdo a un grupo o sociedad.

8 SITUACIÓN DE LOS VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

En nuestros días el género humano admira sus propios descubrimientos, y de su poder se formula con frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolución frecuente del mundo, sobre el puesto y la misión del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino ultimo de las cosas y de la humanidad.

Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. He aquí unos rasgos característicos del mundo moderno: El género humano se halla hoy en un período nuevo de su historia caracterizado por cambios profundos y acelerados que progresivamente se extienden al universo entero. Los provoca el hombre con su inteligencia y dinamismo creador, pero recae luego sobre el hombre, sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y sobre su comportamiento para con la realidad y los hombres con quienes convive. Tal es así, que se puede hablar de una verdadera metamorfosis social y cultural, que redunda también en la vida religiosa.

Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformación trae consigo grandes dificultades. Así, mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder no siempre consigue someterlo a su servicio. Quiere con profundidad creciente su intimidad espiritual, y con frecuencia se siente más incierto que nunca de si mismo. Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a ésta se debe dar.

Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y sin embargo una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica.

Mientras el mundo siente con viveza su propia unidad e interdependencia en ineludible solidaridad, se ve sin embargo, bravísimamente dividido por la presencia de fuerzas contra puestas. Persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo. Se aumenta la comunicación de las ideas; sin embargo, a un las palabras definidoras de los conceptos mas fundamentales revisten sentidos diversos en las distintas ideologías. Por último, se busca con insistencia un orden temporal más perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus.

Afectados por la compleja situación, muchos de nuestros contemporáneos difícilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos. La inquietud los atormenta y se pregunta, entre angustias y esperanzas, sobre la actual evolución del mundo. El curso de la historia presente es un desafió al hombre que le obliga a responder.

La turbación actual de los espíritus y la transformación de las condiciones de vida están vinculadas a la revolución global más amplia, que da creciente importancia en la formación del pensamiento, a las ciencias matemáticas y naturales y a las que tratan del propio hombre y en el orden práctico a la técnica y a la ciencia de ella derivadas. El espíritu científico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar. La técnica con sus avances está transformando la paz de la tierra e intenta ya la conquista de los espacios interplanetarios.

También sobre el tiempo aumenta su imperio la inteligencia humana y en cuanto al pasado por el conocimiento de la historia; ya en cuanto al futuro, por la técnica prospectiva y la planificación.

La propia historia está sometida a un proceso tal de aceleración, que apenas es posible al hombre seguirla. El género humano corre una misma suerte y no se diversifica ya en varias historias dispersas. La humanidad pasa así de una concepción mas bien estática de la realidad a otra más dinámica y evolutiva, de donde surge un nuevo conjunto de problemas que exigen nuevos análisis y nuevas síntesis.

Por todo ello, son cada día más profundos los cambios que experimentan las comunidades locales tradicionales, como la familia patriarcal, el clan, la tribu, y la aldea.

El tipo de sociedad industrial se extiende paulatinamente, llevando algunos países a una economía de opulencia y transformando profundamente concepciones milenarias de vida social.

Nuevos y mejores medios de comunicación social contribuyen al conocimiento de los hechos y a infundir con rapidez y expansión máxima los modos de pensar y de sentir, provocando con ello muchas repercusiones simultaneas.

De esta manera, las relaciones humanas se multiplican sin cesar y al mismo tiempo la propia socialización crea nuevas relaciones sin que ello se promueva siempre; sin embargo, influye en el adecuado proceso de maduración de la persona y las relaciones auténticamente personales.

9 EL CONCEPTO DE LIBERTAD

La libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica”. Esto significa que una persona libre se convierte por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que él es, el verdadero autor de su propia conducta.

De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.

La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así, se convierte en libertinaje.

La postura que niega la libertad humana es el “determinismo”, postura propuesta por Skinner que ha cobrado auge, este psicólogo conductista rechaza la libertad en función de un fenómeno también real: los condicionamientos en que vive inmersa la mayoría de la gente.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son: los condicionamientos, el súper yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista.

Para un manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, ésta se ha dividido en dos muy sencillas:

LIBERTAD-DE: significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de orden físico o de orden Moral.

LIBERTAD-PARA: Significa libertad para alcanzar un objetivo, para realizar un valor o para llegar a una meta, es de tipo interna y reside en la voluntad.

La libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conducta humana. El estudio de ellos proporciona mayor claridad para la comprensión de los actos humanos en la vida real. En la medida que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre. A pesar de esto, la libertad puede conquistarse e incrementarse a partir del nivel de desarrollo y madurez propio de cada uno. Afortunadamente existen procedimientos psicológicos que fomentan este gradual crecimiento de la libertad personal.

9.1 Modo de Percibir los Valores

Para un dictamen cierto y verdadero de la conciencia Moral es necesario desarrollar la búsqueda de certezas a nivel de contenido Moral. Al ser humano le resulta imprescindible saber lo que objetivamente es bueno y lo que es malo, aunque se trate de una certeza en el nivel abstracto y necesite, posteriormente, ser aplicado al caso concreto.

De no ser posible esta certeza Ética, la persona quedará desorientada y con incapacidad estructural para tomar resoluciones responsablemente. Proyectando esa situación a la globalidad de la vida, en última instancia, a la persona con incapacidad de certezas sobre lo objetivamente bueno o malo le resultaría imposible la coherencia, la autenticidad y, finalmente, el desarrollo de un proyecto de la vida real.

En sociedades populares, como en las nuestras, la construcción de referentes éticos objetivos no puede darse en forma pacífica a nivel social general, ni debe dejarse librado al arbitrio de la autoridad, sea ésta del tipo que sea. En la sociedad, se tratará de construir mínimos éticos para hacer posible una convivencia humanizante; pero, para hacer posible el desarrollo pleno de la persona, ésta necesita de máximos éticos de referencia objetiva, que necesariamente deberán ser construidos y asumidos por la propia persona.

Así, al hablar de la configuración de “referentes éticos “aludimos al proceso mediante el cual la persona va progresivamente construyendo certezas acerca de lo éticamente “bueno” y lo “malo”, en cuanto van mas allá de la mera voluntad o sensibilidades propias, es decir, en cuanto no están sometidos a la pura arbitrariedad del sujeto.

En términos generales, hablamos de hacer posible para el sujeto, la configuración de un marco de referencia de la objetividad Ética.

10 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA REALIDAD

Frente al mundo actual muchas de las distintas ciencias y disciplinas deben ver como actuar frente a los distintos problemas de la actualidad. Para muchas, esto significa reformular varias cosas y ver como se ha actuado en el pasado para no cometer los mismos errores en el futuro.

Para fomentar la solución pacifica de los conflictos, se debe luchar contra las nuevas amenazas a la inestabilidad de los sistemas democráticos, también hay que promover la confianza entre los Estados, sin olvidar el importante tema de la transparencia de los presupuestos y los gastos militares.

Es necesario, entre otras medidas alcanzar nuevos desarrollos del derecho internacional, profundizar la armonización de las legislaciones nacionales y contar con mecanismos adecuados de cooperación judicial, como respuesta a las nuevas manifestaciones del terrorismo moderno y al desarrollo de esta forma de violencia. Hoy en día, el terrorismo impacta indiscriminadamente, directa o indirectamente a toda la sociedad. Para contraponerse a este problema se debe generalizar los instrumentos internacionales de protección.

La realidad nos confirma que el problema de la corrupción es hoy en día un asunto de primordial interés no solamente en este hemisferio, sino también en todas las regiones del mundo. La corrupción produce en los sectores públicos y privados un debilitamiento de la democracia y a la vez pone en tela de juicio la legitimidad de los gobiernos e instituciones.

Para poder lograr la meta ya planteada anteriormente se recomienda a los gobiernos que establezcan o mantengan leyes garantizando la estabilidad legal, fiscal y contractual. Con respecto a las disputas se sugiere el arbitraje internacional u otro medio alternativo de solución.

Es real que la justicia, la verdad y la sentencia son una. También es verdad que cada país tiene sus inconvenientes, por se cree que la armonía con respecto al proceso judicial es buena para ciertos asuntos, pero hay otros temas que deben ser independientes de cada país.

11 RELATIVISMO MORAL E INVERSIÓN DE VALORES

El relativismo Moral es una respuesta común a los conflictos más profundos a que nos enfrentamos en nuestra vida Ética. Algunos de estos conflictos son bastamente públicos y políticos.

El relativismo Moral, como respuesta común a semejantes conflictos, asume a menudo la forma de negación de que exista un único código Moral con validez universal, y se expresa como la tesis de que la verdad Moral y la justificabilidad, si existen cosas semejantes, son en cierto modo relativas a factores culturales e históricamente contingentes. Esta doctrina es el relativismo meta ético, que versa sobre la relatividad de la verdad Moral y de la justificabilidad, es una doctrina sobre como debemos actuar hacia quienes aceptan valores muy diferentes de los propios.

Este relativismo Moral normativo afirma que es erróneo juzgar a otras personas que tienen valores sustancialmente diferentes, o intentar que se adecuen a los nuestros, en razón de que sus valores son tan válidos como los nuestros. Sin embargo, otra respuesta común al conflicto Moral profundo contradice las dos formas principales del relativismo Moral. Se trata de la posición universalista o absolutista de que ambas partes de un conflicto Moral no pueden tener razón por igual, de que solo puede existir una verdad sobre la cuestión de que se trata.

12 PROCESO Y NIVELES DE LA DECADENCIA MORAL

12. 1 Ausencia de Dios: Muchas personas no tienen una fe autentica y bien cimentada en Dios. Unos jamás se han encontrado con él. A otros les ha sido anunciado inadecuadamente, de modo incompleto o incluso de modo falseado; hay quienes permanecen en una religiosidad popular, que acepta algunos valores y ritos pero desencarnados del cambio de vida. Otros viven en una situación en que la predicación acerca de Dios, o el testimonio de personas individuales, les parece irrelevante. A veces los que hablan de Dios oscurecen la luz divina con sus actitudes y comportamientos.

12.2 Perdida de la conciencia Moral: Cuando las personas ya no creen explícitamente en Dios, cuando Dios desaparece de su vida, solo nos queda la conciencia como una voz interior que mantiene un cierto orden establecido, como un faro en donde todavía tienen voz y voto la justicia, la verdad y el amor al prójimo, la rectitud, la solidaridad, la honestidad; en una palabra la “ley natural” expresada en los mandamientos, pero esta ley se va silenciando; la imagen de estos valores se va desdibujando y oscureciendo por la falta de fe.

La gente se pregunta: ¿si no hay Dios, por qué tengo que ser bueno?

12.3 Una generación sin fe en Dios:

Puede mostrar algunos frutos buenos, como se cosechan frutos maduros de un árbol cuya raíz ha sido recientemente destruida. Pero cesaran los buenos frutos y comenzará la cosecha de los frutos dañinos como son la incredulidad, la indiferencia, el egoísmo, la división, el rencor, el hedonismo, la mentira e injusticia, entre otros.

13 ÉTICA DE LA CONVIVENCIA

“La gente se ha quedado con una filosofía o una Ética secularizada, por eso se pretende dar justificación autónoma a la Moral sin la religión, o incluso justificar el ateísmo por razones Morales y fundar la Moral solo en razones antropocéntricas (racionalistas, humanistas, materialistas, con bases sociológicas o psicológicas). Se vuelve entonces el hombre, no solo la medida si no el autor de valores que naturalmente quieren cambiarse por votación popular o por fuerzas de opinión manipuladas en encuestas. Llegando así al relativismo Moral.

Queda entonces la determinación de la Moral a la voluntad popular, al arbitrio de los intereses cambiantes de la gente lo bueno y lo malo dependen no ya de la conformidad con el bien supremo y la santidad de Dios, o su voluntad positiva acorde con la plena realización del hombre; sino que se hacen depender del consenso de la mayoría de las circunstancias sociales y económicas, o de los postulados científicos, en no pocas ocasiones desfavorables al bien honesto.

14 DETERIORO DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR

Cuando las personas individuales o la sociedad dejan de regirse por parámetros de conducta Moral, claros y definidos que influyan en la conciencia, tienden a desdibujarse las instituciones que conforman dichas sociedades, en cabeza de ello la institución familiar, núcleo esencial, y base sobre la que se cimienta cualquier grupo social.

CONCLUSION

En este tema se puede apreciar las relaciones entre los conceptos de moral, ética, principios y valores. Tenga en cuenta que este es un tema muy importante puesto que es el cimiento de la base de la estructura de liderazgo y el eje de la rueda que usted estudiará.

La moral es la ciencia que estudia la conducta humana en relación con las leyes y preceptos que la rigen, determinados por las costumbres y el orden social, establecidos.

La ética es la filosofía de la moral, es decir, es el estudio sistemático de los principios y de los conceptos generales de dicha ciencia. En otras palabras, es la lupa con la que observamos la moral.

La moral está constituida por principios y valores. Los principios son máximas inmutables, incuestionables y universales, que pueden ser considerados como la Ley Natural. Los principios están representados, en la figura N.1 por el globo terráqueo sobre el cual están parados los hombres de las diferentes razas y culturas, cada cual con sus propios sistemas o conjuntos de valores. Es decir, los valores son relativos, incluso personales y están determinados por los procesos de socialización y de interacción entre los seres humanos entre sí y su medio ambiente. El conjunto de estos principios y valores, la moral, estudiados por la ética es la guía de comportamiento del ser humano para buscar la perfección independientemente de la creencia o fe que posea.

Uno de los problemas más predominantes en nuestra sociedad, es la crisis de valores, la inmoralidad reinante y la falta de ética. A los miembros de la institución, como integrantes de esa sociedad, nos ha afectado en menor escala; por esto, este capítulo hace referencia al gran eje de desarrollo integral del individuo, donde están plasmados los principios y valores, basados en ética y moral, que deben caracterizar a toda persona para un desempeño exitoso y una vida ejemplar, que pretende así la perspectiva de cambio de actitud en nuestra vida.

Antes de emprender el recorrido por este texto de liderazgo militar, es indispensable que usted se comprometa a centrarse en principios y valores como eje y dirección de todos sus actos y pensamientos por amor propio, de la institución, de los hombres y mujeres que estarán bajo su mando, de la Patria, de la humanidad, y en último de Dios, sea cual sea la apariencia o denominación que usted le dé.

BIBLIOGRAFIA

SAVATER, Fernando. ÉTICA PARA AMADOR. Madrid: Ariel, 1991.

SILICEO, A., Alfonso LIDERES PARA EL SIGLO XX1

PIEPER, Anne Marie. ÉTICA Y MORAL. Barcelona: 1991.

SAVATER, Fernando. ÉTICA PARA AMADOR. Madrid: Ariel, 1991.CORNEJO Y ROSADO, Miguel Ángel. EXCELENCIA DIRECTIVA PARA LOGRAR LA PRODUCTIVIDAD. Editorial Drad, S.A. de C.V. México, 1987 y 1996

COVEY, Stephen R. LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE

EFECTIVA. Barcelona: Paidós Empresa, 1997.

DAVID, Fred. LA GERENCIA ESTRATÉGICA. Eduardo Calado Noguera (Trad.). Bogotá D.C.: Legis 1988

Professional Military Ethics de la Academia de la Fuerza Aérea (USAFA), Febrero:

1984.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA ILUSTRADO. Madrid: España,