trabucchi, antiguas máquinas de pesca

5
Trabucchi, máquinas de pesca Por Denice Marroquin Fuentes

Upload: freelance

Post on 22-Jul-2015

1.268 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabucchi, antiguas máquinas de pesca

Trabucchi, máquinas de pesca

Por Denice Marroquin Fuentes

Page 2: Trabucchi, antiguas máquinas de pesca

«Hoy, el mar ha cambiado, y ha cambia-do el barco, y ha cambiado también el marino. (...) Antes, el barco de vela era una creación divina, como una religión o como un poema; hoy, el barco de va-por es algo continuamente cambiante como la ciencia ... una maquinaria en eterna transformación.»

En Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja.

Page 3: Trabucchi, antiguas máquinas de pesca

La historia del hombre se encuentra llena de episodios de técnicas uti-lizadas por nuestros ancestros para capturar peces, esencialmente por una necesidad de alimentación. Podemos remontarnos a los inicios de la pesca marina bajo su forma más simple, tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra, limitada a una simple reco-lección durante la bajamar de cangrejos o pequeños peces, y evolucio-nando con la utilización de ingenios habituales de caza, tales como la lanza, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar. Y a pesar de los siglos, en esencia, la actividad extractiva de los fru-tos del mar sigue siendo un oficio donde la destreza y conocimiento del mar, son para el pescador los mejores aliados para trabajar en un medio ajeno y peligroso. El trabucco ha sido una de las técnicas de pesca que en su tiempo fue sofisticada; sin embargo los avances tecnológicos la han desplazado y al igual que ha ocurrido con muchos inventos, ha derivado en una forma digna de ser recordada y estimada.

Fotografías realizadas en el Parque Nacional del Gargano, Trabucco Bahía San Lorenzo. Denice Marroquín Fuentes.

Page 4: Trabucchi, antiguas máquinas de pesca

El origen del trabucco proviene de una invención de los fenicios y repre-senta el instrumento de trabajo más antiguo que todavía se usa entre los pescadores que se encuentran a lo largo de la costa del Gargano, al sureste de Italia: el trabucco, cuya traducción no me atrevo a decirla

porque no he encontrado la palabra correcta o adecuada, quizás tam-bién porque en México no he visto un instrumento semejante. Aunque es posible que tenga relación con el verbo en español trabucar, es decir, hundirse en el agua, y es que precisamente la red del trabucco es su-mergida por sus grandes brazos.De acuerdo con algunos historiadores de la región llamada Puglia, en Italia, el registro más antiguo que se tiene data del siglo XVIII, periodo en el que los hombres del Gargano reconstruyeron esta técnica de pesca para adaptarla a las condiciones meteorológicas: de hecho los trabuc-chi permiten pescar sin tener que encontrarse en altamar. Y gracias a la morfología rocosa de la zona y colocados de modo que puedan aprovechar favorablemente la corriente marina, los trabucchi son plataformas que contienen dos brazos gruesos que se extienden ha-

Page 5: Trabucchi, antiguas máquinas de pesca

cia el mar y sostienen una red grande y delgada, llamada trabucchetto, de ahí su nombre. En ocasiones están construidos sobre un peñasco; otras veces son alargados por un puente de tal manera que alcancen por lo menos una profundidad de cinco metros. Construirlos es un arte y prácticamente definen lo que es la bioarquitec-tura, ya que se requiere la madera del pino de alepo, típico de la región mediterránea, porque es un material resistente a la salinidad, y el trabuc-co debe resistir a los fuertes vientos y tormentas del Adriático. Por tanto, es pegado a la roca, en un juego de cuerdas y nudos. Su red desciende en el agua gracias a un complejo sistema de tornos y, de la misma manera, se tira y recupera el pescado. Un trabucco no pue-de ser mecanizado, ya que no aguanta el peso de un gran motor; y por lo menos se confía a dos hombres (llamados trabuccolanti) la tarea más dura de maniobrar el torno para bajar y sumergir la red. Sin embargo, el trabucco es trabajado por cuatro personas que se reparten las labores: la de la maniobra y la de la captación de pescados. Algunos de estos trabucchi se han reconstruido en Italia en años anterio-res, pero han perdido su función económica, ya que en los siglos pasa-dos fue el principal sustento de familias enteras de los pescadores, sien-do ahora más que nada símbolo cultural y atractivo turístico de la zona gargánica. Para festejar a los «gigantes de madera», el Parque Nacional del Garga-no organiza cada año una jornada de demostración de pesca, en la que después se puede degustar la cocina mediterránea. Asimismo, el parque ha financiado un proyecto de recuperación y valorización para regresarle a los trabucchi una actividad pesquera más intensa.