tractor forestal a

4
EMPACADORA FORESTAL La empacadora de residuos forestales es un autocargador, en el que la caja de carga se ha sustituido por un sistema de compresión y embalaje de los residuos forestales, en el que son introducidos por el brazo de grúa y la grapa. Puede llevar, al igual que este, elementos de comunicación y de gestión. Esta máquina trabajará junto a una cosechadora con cabezal procesador - claras y cortas finales- o junto a una cosechadora con cabezal de corte y apeo con capacidad de apear más de un pie por ciclo -clareos y monte bajo-. En este último caso, existe un cabezal especialmente diseñado para el aprovechamiento energético. Puede trabajar también en un aprovechamiento no mecanizado, sea en el tipo de corta que sea, tras un desramado y tronzado manual. FUNCIÓN EN EL APROVECHAMIENTO Esta máquina ha sido creada para un tipo de aprovechamiento forestal determinado: el del aprovechamiento energético de la biomasa forestal, tanto a partir de restos de cortas -clareos, claras y cortas finales-, como a partir de montes ordenados con tal fin -sobre masas en tratamiento de monte bajo-. Su función en el aprovechamiento forestal es la de comprimir la biomasa, con el fin de reducir su volumen y conseguir una forma de los restos fácilmente manejable y almacenable. La energía que se produce depende, entre otros factores, de la masa que entra en combustión, que debe haber sido transportada desde el monte hasta la planta. El transporte es tanto más eficiente cuanta mayor masa se acarreé para un volumen determinado, con los límites que imponen las características técnicas de los vehículos y las normas de tráfico. Precisamente, la característica de los restos de cortas y las leñas de monte bajo, en lo que a esto se refiere, es el alto volumen que ocupan para una masa determinada. Además, antes de quemar la biomasa, se hace pasar por astilladoras o trituradoras, con el objetivo de que la superficie en contacto con el fuego sea mayor y las combustiones sean completas. El rendimiento de una astilladora es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie de contacto del elemento cortante con el material a cortar. La capacidad de almacenamiento de la biomasa en parque de fábrica, de astillado o donde sea, es tanto mayor cuanto menor superficie se ocupe para una misma cantidad de biomasa, que a su vez dependerá del volumen que esta ocupe.

Upload: german-imabaquingo

Post on 27-Jun-2015

182 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tractor Forestal a

EMPACADORA FORESTAL

La empacadora de residuos forestales es un autocargador, en el que la caja de carga se ha sustituido por un sistema de compresión y embalaje de los residuos forestales, en el que son introducidos por el brazo de grúa y la grapa. Puede llevar, al igual que este, elementos de comunicación y de gestión.

Esta máquina trabajará junto a una cosechadora con cabezal procesador -claras y cortas finales- o junto a una cosechadora con cabezal de corte y apeo con capacidad de apear más de un pie por ciclo -clareos y monte bajo-. En este último caso, existe un cabezal especialmente diseñado para el aprovechamiento energético. Puede trabajar también en un aprovechamiento no mecanizado, sea en el tipo de corta que sea, tras un desramado y tronzado manual.

FUNCIÓN EN EL APROVECHAMIENTO

Esta máquina ha sido creada para un tipo de aprovechamiento forestal determinado: el del aprovechamiento energético de la biomasa forestal, tanto a partir de restos de cortas -clareos, claras y cortas finales-, como a partir de montes ordenados con tal fin -sobre masas en tratamiento de monte bajo-.

Su función en el aprovechamiento forestal es la de comprimir la biomasa, con el fin de reducir su volumen y conseguir una forma de los restos fácilmente manejable y almacenable.

La energía que se produce depende, entre otros factores, de la masa que entra en combustión, que debe haber sido transportada desde el monte hasta la planta. El transporte es tanto más eficiente cuanta mayor masa se acarreé para un volumen determinado, con los límites que imponen las características técnicas de los vehículos y las normas de tráfico. Precisamente, la característica de los restos de cortas y las leñas de monte bajo, en lo que a esto se refiere, es el alto volumen que ocupan para una masa determinada.

Además, antes de quemar la biomasa, se hace pasar por astilladoras o trituradoras, con el objetivo de que la superficie en contacto con el fuego sea mayor y las combustiones sean completas. El rendimiento de una astilladora es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie de contacto del elemento cortante con el material a cortar.

La capacidad de almacenamiento de la biomasa en parque de fábrica, de astillado o donde sea, es tanto mayor cuanto menor superficie se ocupe para una misma cantidad de biomasa, que a su vez dependerá del volumen que esta ocupe.

El uso de la empacadora forestal para compactar la biomasa forestal incide en optimizar estas labores: el rendimiento del transporte aumenta, pues es posible disminuir el volumen de la carga que se acarrea, al igual que el del astillado, pues disminuyen los huecos en el interior del haz comprimido, aumentando la superficie de contacto cuchilla-restos respecto a si se introdujese directamente sin comprimir. Lo mismo ocurre con el almacenamiento, siendo la superficie necesaria para una masa determinada menor.

LOS MODELOS DE EMPACADORAS EXISTENTES

Actualmente sólo se conocen tres modelos de empacadoras forestales de tres casas distintas:

Wood Pack de Valmet

FiberPack de Timberjack

EL MODELO "FIBERPACK", DE TIMBERJACK

Page 2: Tractor Forestal a

El órgano de trabajo de esta máquina consiste en un cilindro montado sobre el semichasis trasero de un tractor forestal de tipo autocargador, unido a este mediante un eje que permite su giro, por lo que puede ser orientado en distintas direcciones.

La carga entra por un extremo del cilindro y sale por el otro, en sentido longitudinal, siendo en su interior comprimida y atada mediante cuerdas. Finalmente, una sierra de cadenas similar a la de una moto sierra -accionada por sistema hidráulico- corta el haz a una longitud determinada. La paca cae al suelo sencillamente porque llega al final de la rampa de salida.

Autocargador recogiendo las pacas

EL MODELO "WOODPACK" DE VALMET

Tratándose también de un tractor autocargador, la principal diferencia entre este modelo y el modelo anterior es que la empacadora propiamente dicha no es una máquina, si no un órgano de trabajo de una máquina que combina dos: la propia empacadora y unos tendales, además del brazo de grúa y la grapa.

Y es que la Wood Pack de Valmet es una máquina combinada empacador-autocargador, con los elementos principales de ambos desmontables e intercambiables.

Este hecho es tremendamente importante, pues el órgano empacador de la Wood Pack puede ser llevado por cualquier autocargador de cualquier casa constructora de maquinaria forestal que tenga la posibilidad de desmontar sus tendales.

La empacadora de este modelo, el órgano de trabajo empacador, consiste en un conjunto de rodillos, dispuestos longitudinalmente en el interior de la caja que se monta sobre la base del semichasis trasero del autocargador. La carga es introducida por la parte superior, es comprimida por los rodillos internos y atada. Finalmente el haz de residuos sale por la parte inferior, tras el basculamiento de la caja hacia un lado.

Page 3: Tractor Forestal a

Modelo WoodPack. A la izquierda con la empacadora como órgano de trabajo, a la derecha con los tendales y acarreando las pacas.