tradición sapiencial poética de israel

2
Universidad Santo Tomás de Aquino Salmos y Escritos Sapienciales Hna. Ana Francisca Elver Arenilla M. 27 de agosto del 2015 Tradición Sapiencial Poética De Israel El lector creyente que abre los libros llamados los sapienciales encuentra una serie de 150 poemas individuales, cantos de lamentos, versos que aconsejan sobre la vida cotidiana buscando la instrucción, además el grito del inocente frente “al conocimiento de Dios”. Toda una tradición sapiencial escrita en el corazón del pueblo Elegido que pasa de generación en generación, ya sea, por familias o escuelas hebreas e incluso desde el templo por los sacerdotes. Ciertamente al hablar de esta tradición en el Antiguo Testamento (AT) hay que comenzar desde el libro del Génesis (Gn) hasta las profecías de Malaquías (Ml). La escritura sapiencial es del “común” del pueblo no es un conocimiento tan elitista sino pública, es decir, en el ámbito público las escuelas eran espacios de enseñanza de esta sabiduría que venía desde los antepasados y de los maestros que instruían; por otro lado, la “privada” es de la familia. Es de tal manera que, los versos, las poesías y elegías, las parábolas y los cantos, entre otros, eran fáciles de memorizar por la rima de cada enseñanza que se quería trasmitir. Lo sapiencial de Israel fue un escribir su propia historia, por ejemplo: cantos épicos y epopeyas, murmuraciones y desolaciones. Todo en un sentido de proclamar la grandeza de

Upload: jolver-ar-arenilla

Post on 11-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

biblia

TRANSCRIPT

Page 1: Tradición Sapiencial Poética de Israel

Universidad Santo Tomás de Aquino Salmos y Escritos SapiencialesHna. Ana Francisca Elver Arenilla M.27 de agosto del 2015

Tradición Sapiencial Poética De Israel

El lector creyente que abre los libros llamados los sapienciales encuentra una serie de 150 poemas individuales, cantos de lamentos, versos que aconsejan sobre la vida cotidiana buscando la instrucción, además el grito del inocente frente “al conocimiento de Dios”. Toda una tradición sapiencial escrita en el corazón del pueblo Elegido que pasa de generación en generación, ya sea, por familias o escuelas hebreas e incluso desde el templo por los sacerdotes. Ciertamente al hablar de esta tradición en el Antiguo Testamento (AT) hay que comenzar desde el libro del Génesis (Gn) hasta las profecías de Malaquías (Ml).

La escritura sapiencial es del “común” del pueblo no es un conocimiento tan elitista sino pública, es decir, en el ámbito público las escuelas eran espacios de enseñanza de esta sabiduría que venía desde los antepasados y de los maestros que instruían; por otro lado, la “privada” es de la familia. Es de tal manera que, los versos, las poesías y elegías, las parábolas y los cantos, entre otros, eran fáciles de memorizar por la rima de cada enseñanza que se quería trasmitir.

Lo sapiencial de Israel fue un escribir su propia historia, por ejemplo: cantos épicos y epopeyas, murmuraciones y desolaciones. Todo en un sentido de proclamar la grandeza de la realidad junto con el actuar de Dios dentro de la historia humana. También, hay que destacar, la experiencia religiosa del pueblo Judío que ora con los Salmos y la escucha atenta de los oráculos de los profetas. Todo esto es para ser sabio y no necio, pues la sabiduría proviene de Dios.

En los libros que se denominan “sapienciales” o “liricos” según las traducciones de la Biblia, tienen un significado sobre el concepto de sabiduría. Por ejemplo: el libro de los Proverbios presente una sabiduría convencional; mientras que el Ben Sira, la personifica; por otro lado, el Qohelet la muestra como Don de Dios para aquellos que le temen. Por tanto, la tradición sapiencial de Israel gira en torno al hombre y a la mujer que quiere alcanzar sabiduría teniendo el temor del Señor para ser sabio.