transtornos de ansiedad monografia final

48
1 UNSAAC-DERECHO “AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION” UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL TEMA: PATOLOGÍA MENTAL DOCENTE: ALEJANDRO LOAYZA INTEGRANTES: ALEX QUISPE NINA CARLOS JULIO CHUNCA HUILLCA JOSEHP HOLGADO ORELLANA ALBERT ANCCA ARIZA GABRIEL CHUQUIMAGO SANTANDER CUSCO-PERU

Upload: flor

Post on 27-Jan-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Transtornos de Ansiedad

TRANSCRIPT

Page 1: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

1

UNSAAC-DERECHO

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO

DE LA EDUCACION”

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL

TEMA: PATOLOGÍA MENTAL

DOCENTE: ALEJANDRO LOAYZA

INTEGRANTES:

ALEX QUISPE NINA

CARLOS JULIO CHUNCA HUILLCA

JOSEHP HOLGADO ORELLANA

ALBERT ANCCA ARIZA

GABRIEL CHUQUIMAGO SANTANDER

CUSCO-PERU

2015

INDICE

Page 2: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

2

UNSAAC-DERECHO

Presentación

1. Patología mental……………………………………………………………………5

2. Trastornos de ansiedad………………………………………………………….6

3. clasificación de los trastornos de ansiedad…………………………….7

3.1. Trastorno de pánico ………………………………………………………8

3.2. Agorafobia…………………………………………………….………….….1O

3.3. Fobia especifica…………………………………….……………….……..11

3.4. Fobia social……………………………………………….………………….12

3.5. Trastorno de ansiedad generalizada………………..……………15

3.6. Trastorno de ansiedad debido a enfermedad medica……17

3.7. Trastorno de ansiedad inducido por sustancia……………...17

4. Trastorno obsesivo-compulsivo y afines……………………………….18

5. Clasificación de los trastornos-obsesivo compulsivo y afines.19

5.1. Trastorno obsesivo-compulsivo…………………………………….19

5.2. Trastorno Dismórfico corporal………………………..……….……20

5.3. Trastorno por acumulación……………………………………..……21

5.4. Tricotilomanía……………………………………….………………………22

5.5. Trastorno de excoriación de la piel……………………………….25

5.6. Trastorno obsesivo-compulsivo y afine debido a enfermedad médica....................................................................26

5.7. Trastornos obsesivo compulsivo y afines inducido por sustancias…………………………………..……………………………………………26

Page 3: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

3

UNSAAC-DERECHO

6. Trastornos depresivos…………………………………………………………27

7. Clasificación de los trastornos depresivos……………………….27

7.1. Trastorno depresivo mayor……………………………………27

7.2. Trastorno depresivo persistente……………………….……..30

7.3. Trastorno disfórico premenstrual……………………….…….34

Page 4: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

4

UNSAAC-DERECHO

Presentación

En esta oportunidad presentamos el trabajo de patología mental, en este trabajo hemos tenido que basarnos de varios autores, en la cual llegamos a realizar este pequeño trabajo que esperamos que sea de su agrado, y si hubiese algún error sépanos disculpar, esperamos su comprensión.

Los estudiantes

Page 5: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

5

UNSAAC-DERECHO

1. PATOLOGIA MENTAL

Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen.

Al final del siglo XIX, se pensaba que una alteración estructural cerebral explicaría la patología mental. Esta idea fue espoleada por los hallazgos de Broca, que parecieron atribuir un determinado “lugar” en el cerebro al lenguaje. Sin embargo, la búsqueda de ese foco cerebral de enfermedad mental fue infructuosa en las autopsias de los pacientes psiquiátricos, por lo que una corriente de pensamiento le fue atribuyendo una génesis psicológica desde Heinroth. Esta corriente culmina con Sigmund Freud que, tras un inicio orientado hacia lo que podíamos llamar neurociencia teórica, imprime el giro hacia lo psicológico que hace su obra singular. 

La premisa fundamental del pensamiento freudiano es la relación entre acontecimientos biográficos individuales muy anteriores (infantiles) y los síntomas actuales de los pacientes. Esos acontecimientos interferirían en el desarrollo del aparato psíquico hipotetizado por Freud. La causalidad de la enfermedad mental en la obra freudiana se atribuye así ampliamente a la biografía, deduciéndose que su re-elaboración verbal haría desaparecer los síntomas. Con esta idea, Freud hizo aportaciones de indudable interés clínico, como la de los mecanismos de defensa, cuya verbalización permite a ciertos pacientes controlar mejor su propia conducta. Sin embargo, la validez del pensamiento psicoanalítico como teoría explicativa es cuestionable al basarse en inferencias más que en observaciones científicas, siendo obvio en esas condiciones cómo las ideas previas del observador pueden deformar la observación. 

Page 6: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

6

UNSAAC-DERECHO

2. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD

INTRODUCCION:

Entre los problemas de salud mental, los trastornos de ansiedad se asocian con importantes niveles de incapacidad y con un impacto considerable en el bienestar personal y en las relaciones sociales y laborales. El agravante de su alta prevalencia y el curso recurrente o incluso crónico de muchos de estos trastornos los puede hacer tan inhabilitantes como cualquier otra enfermedad crónica.

Los trastornos de ansiedad constituyen una de las familias más amplias que podemos encontrar en los manuales diagnósticos (DSM -5 o CIE -10), y también una de las familias diagnosticas más usadas en el entorno clínico, junto con los denominados trastornos del estado de ánimo.

Los trastornos de ansiedad son tan frecuentes en atención primaria que se calcula que uno de cada diez pacientes que se atienden diariamente lo presentan. De hecho son más comunes que la diabetes.

El diagnóstico de los trastornos de ansiedad presenta algunas dificultades puesto que el cuadro clínico muestra en primer plano una sintomatología somática, mientras las quejas psíquicas solo logran aflorar cuando el médico las pesquisa. Otras veces el trastorno esta subyacente en una enfermedad orgánica o psiquiátrica. Por otro lado, las personas que padecen sintomatología ansiosa, aun cuando les provoca sufrimiento y discapacidad están temerosas de hablarlo con el profesional de salud por que suele considerarle como producto de una debilidad de carácter.

Sin embargo, todo médico puede diagnosticar y tratar estos trastornos sin recurrir a técnicas sofisticadas; solas se requiere de una buena relación médico-paciente, escuchar con atención, preguntar diligentemente e indicar medidas educativas, farmacológicas y psicosociales sencillas.

La ansiedad representa un papel importante en la clínica ya que puede influir en el resultado final de prácticamente todas las enfermedades médicas. Por ello es importante que todos los profesionales de la salud se familiaricen con el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad. El reconocer la ansiedad en los pacientes que asisten al consultorio aumenta la capacidad del médico para dar una atención total a su paciente. El conocimiento de los mecanismos subyacentes ofrece una base científica el tratamiento.

Page 7: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

7

UNSAAC-DERECHO

CONCEPTO DE ANSIEDAD:

La ansiedad es una experiencia emocional que todos estamos familiarizados con ella, pero no por eso fácil de definir. La ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta.

En exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades. En su uso cotidiano el término ansiedad puede significar un ánimo transitorio de tensión (sentimiento), un reflejo de la toma de conciencia de un peligro (miedo), un deseo intenso (anhelo), una respuesta fisiológica ante una demanda (estrés) y un estado de sufrimiento mórbido (trastorno de ansiedad).

En el campo de la psiquiatría ha sido motivo de controversia y confusión los términos ansiedad y angustia, estrés y ansiedad, ansiedad y miedo y la utilización en psicopatología del vocablo ansiedad como sentimiento, síntoma, síndrome y enfermedad.

3. CLASIFICACION DE LOS TRANSTORNOS DE ANSIEDAD:

Siguiendo la clasificación de trastornos de ansiedad que propone el DSM-5, tendríamos que hablar de los siguientes:

Fobia especifica Fobia social o ansiedad social Trastorno de pánico o trastorno de angustia Agorafobia Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad debido a enfermedad medica Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado

Si observamos los criterios del CIE- 10(1992), vemos que en este manual los trastornos de ansiedad se encuentran recogidos en el epígrafe de << trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y Somatomorfos>>, en el cual tenemos como subcategorías las siguientes:

*trastornos de ansiedad fóbica, donde quedan recogidas las fobias específicas, la fobia social y agorafobia.

Page 8: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

8

UNSAAC-DERECHO

*otros trastornos de ansiedad, donde encontramos el trastorno de pánico.

*trastorno obsesivo-compulsivo

*trastorno por estrés grave y trastorno de adaptación

*trastorno disociativo

*trastorno Somatomorfos

*otros trastornos neuróticos

3.1. TRASTORNO DE PANICO

El trastorno de pánico, también denominado trastorno de angustia, se caracteriza por ataques de pánico crónicos, repetidos e inesperados (brotes de terror con sensación de estar en peligro cuando no hay motivo alguno para tener miedo). Entre un ataque de pánico y otro quienes padecen esta enfermedad se preocupan en exceso sobre el momento y el lugar en que sobrevendrá el próximo ataque.

¿Cuáles son las características de un ataque de pánico?

Los ataques de pánico pueden acompañar distintos tipos de trastornos de ansiedad y no sólo ocurren cuando el paciente sufre específicamente de trastorno de pánico. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de un ataque de pánico. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

• Fuertes palpitaciones del corazón.• Sudor.• Temblores o estremecimientos.• Dificultad para respirar.• Sensación de ahogo.• Náuseas o dolores abdominales.• Vahídos o mareos.• Sensación de irrealidad o de estar desconectado de uno mismo.• Temor de perder el control.• Temor de "volverse loco" o de morir.• Entumecimiento.• Escalofríos o calores súbitos.• Síntomas físicos que se asemejan a un ataque de corazón y, o dolor de pecho.

El pánico puede ser angustiante e incapacitante. El índice de personas que tienen síndrome del intestino irritable es más alto entre quienes padecen de trastorno de pánico que en la población en general. Es posible que el individuo recurra al abuso del alcohol como medio para aliviar su estrés.

Page 9: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

9

UNSAAC-DERECHO

Los síntomas de un ataque de pánico pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿A quiénes afecta el trastorno de pánico?

Lo más frecuente es que el trastorno de pánico aparezca por primera vez en la adolescencia o juventud, pero también puede desencadenarse en la infancia. La probabilidad de experimentar trastorno de pánico es dos veces más alta en las mujeres que en los hombres, y algunas personas pueden estar predispuestas genéticamente a este trastorno. Aproximadamente el 1 o 2 por ciento de los estadounidenses padece de trastorno de pánico.

Tratamiento del trastorno de pánico:

El tratamiento específico del trastorno de pánico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:• Su edad, su estado general de salud y su historia médica.• Qué tan avanzada está la enfermedad.• Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.• Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.• Su opinión o preferencia.El tratamiento puede incluir:• Medicamentos.• Tratamiento psicológico.

FOBIAS:

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (American PsychiatricAssociation, su sigla en inglés es APA), una fobia es un temor incontrolable, irracional y persistente de un determinado objeto, situación o actividad. Los temores que experimentan las personas

¿Qué causa las fobias?

Las investigaciones indican que existen factores genéticos y ambientales que contribuyen a la aparición de fobias. Las fobias específicas están vinculadas con el primer encuentro aterrador con el objeto o la situación que las provoca. No obstante, aún queda por saber si esta exposición inicial que condiciona el comportamiento posterior es un factor necesario o si las fobias pueden desarrollarse en personas genéticamente predispuestas.

Page 10: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

10

UNSAAC-DERECHO

3.2. AGORAFOBIA

"Agorafobia" es una palabra que proviene del griego y significa literalmente "miedo a la plaza del mercado".Es aquella fobia a lugares o situaciones donde escapar es difícil (o embarazoso) o bien es imposible encontrar ayuda en caso que aparezca síntomas de ansiedad severa. Los temores más frecuentes son alejarse de la casa, multitudes, congestionamiento vehicular, quedarse solo. Si existe el antecedente de ataques de pánico diagnosticar trastorno de pánico con agorafobia. Se trata de un trastorno de ansiedad con temor de sufrir un ataque de pánico en lugares o situaciones de los cuales puede ser difícil o a vergonzante escapar. La ansiedad propia de la agorafobia es tan intensa que no son raros los ataques de pánico, y los individuos que la padecen tratan de evitar el lugar o la causa de su temor. La agorafobia comprende situaciones de temor como las que citamos a continuación, aunque no está limitada a ellas:• Temor a estar solo fuera del hogar.• Temor a quedarse solo en la casa.• Temor a verse rodeado por una multitud.• Temor a viajar en vehículos.• Temor a estar en ascensores o en puentes.

Las personas que padecen agorafobia suelen evitar los lugares donde hay mucha gente, como calles, tiendas muy concurridas, iglesias y teatros.

¿Cuáles son las características de la agorafobia?

La mayor parte de los agorafóbicos manifiestan estos síntomas después de haber sufrido primero uno o varios ataques de pánico. Tales ataques se producen al azar y sin señales de advertencia, de modo que la persona en cuestión no puede predecir qué situaciones desencadenarán su reacción fóbica. La imprevisibilidad de los ataques de pánico hace que la persona anticipe los ataques de pánico futuros y acaba por tener miedo de cualquier situación donde pueda ocurrir un ataque. Como resultado de ello, suele evitar cualquier lugar o situación que haya provocado ataques de pánico con anterioridad.

Quienes padecen este trastorno terminan a menudo tan discapacitados que no pueden salir de su casa. Otros agorafóbicos se arriesgan a las situaciones potencialmente "fóbicas", pero sólo a costa de una enorme angustia y, por lo general, acompañados por un amigo de confianza o un miembro de la familia. Quienes padecen agorafobia también pueden desarrollar depresión, fatiga, tensión, abusar del alcohol o las drogas o sufrir trastornos obsesivos que hacen indispensable el tratamiento. Cada año, aproximadamente 3,2 millones de estadounidenses entre los 18 y los 54 años experimentan agorafobia.

Page 11: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

11

UNSAAC-DERECHO

3.3. FOBIA ESPECÍFICA

Las fobias específicas se caracterizan por un gran temor a un objeto o situación que, en condiciones normales, no es peligroso. Podemos citar los siguientes ejemplos:

• Vuelos (temor de que el avión se estrelle).• Perros (temor de que el animal muerda o ataque).• Lugares cerrados (temor de quedar atrapado).• Túneles (temor de un derrumbe).• Alturas (temor de caerse).

¿Cuáles son las características de una fobia específica?

Los individuos que padecen fobias específicas saben perfectamente que su temor es exagerado pero son incapaces de dominar la emoción que los embarga. Se diagnostica una fobia sólo cuando el temor específico interfiere con las actividades cotidianas en la escuela, el trabajo o el hogar.

Tratamiento de las fobias específicas:

No se conoce en la actualidad ningún tratamiento con fármacos para las fobias específicas aunque, en algunos casos, se pueden recetar ciertos medicamentos para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad antes de que el individuo confronte una situación fóbica. Cuando las fobias interfieren con la vida cotidiana, el tratamiento puede ayudar, y por lo general consiste en una terapia de tipo cognitivo-conductista denominada terapia de desensibilización o de exposición. La terapia consiste en exponer paulatinamente al paciente a los elementos que le provocan temor hasta que el miedo comienza a desvanecerse. Los ejercicios de relajación y de respiración también contribuyen a disminuir los síntomas de ansiedad.

3.4. LA FOBIA SOCIAL

O trastorno de ansiedad social es un trastorno psiquiátrico del espectro de los trastornos de ansiedad caracterizado por un miedo intenso en situaciones sociales que causa una considerable angustia y deterioro en la capacidad de funcionamiento en distintas áreas de la vida diaria. Según el DSM-III-R, DSM-IV y DSM-IV-TR, el diagnóstico del trastorno de ansiedad social puede ser

Page 12: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

12

UNSAAC-DERECHO

específico (fobia social específica), en las que sólo se teme algunas situaciones particulares, o generalizada (fobia social generalizada). Sin embargo, la publicación del DSM-5 ha cambiado este panorama y solo existe el trastorno de ansiedad social y la posibilidad del subtipo de actuación o hablar en público.

Como cualquier fobia, se centra en un miedo intenso, persistente y crónico (grave para considerarse fobia) a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en varios tipos de situaciones, entre las que destacan:

Hablar en público, como intervenir en clase o realizar una exposición (glosofobia).

Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse (fiestas, eventos, etc.).

Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.

Signos y síntomas

Quienes padecen de fobia social experimentan un temor exagerado a ser objeto de juicios negativos por parte de otros. Es por ello que evitan de modo constante un gran número de actividades de orden social ya que cuando se exponen a las mismas sufren una gran tensión y síntomas ansiosos tales como:

Síntomas físicos

Rubor.

Transpiración profusa, especialmente en las manos (hiperhidrosis).

Temblores en manos o pies.

Palpitaciones, taquicardias; dolor u opresión torácica.

Dificultad para respirar (disnea), sensación de falta de aire.

Molestias gastrointestinales: dolor abdominal, sensación de vacío en el estómago (epigastrio), dispepsia, descomposición intestinal.

Tartamudez o "temblor" en la voz.

Agarrotamiento y tensión muscular.

Deseo urgente de orinar.

Sensación de opresión en la cabeza o cefaleas, mareos, náuseas, sensación de fatiga, sequedad bucal.

Sensación de frío (escalofríos) o calor.

Confusión.

Insomnio.

Síntomas cognitivos y emocionales

Miedo a bloquearse mentalmente, tartamudear, toser, etc.

Temor a la evaluación negativa, la persona piensa que está siendo juzgado o criticado por los demás.

Page 13: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

13

UNSAAC-DERECHO

Pensamientos negativos (ej. "voy a hacer el ridículo”, “quedaré bloqueado y no sabré que decir", "seguro que no les interesa mi opinión”, etc.)

Sensación de irrealidad (des realización o despersonalización).

Sensación de que todos lo están observando y enjuiciando.

Temor y creencia de ser visto como ansioso, débil, raro, loco o estúpido.

Temor extremo a conocer gente nueva.

Temor y creencia de no saber comportarse de un modo adecuado o competente.

Evasión total de un evento social (aislamiento).

Ansiedad intensa frente a un grupo de personas.

Temor a manifestar síntomas de ansiedad.

Tratamiento

Psicoterapia La fobia social suele presentar una buena respuesta a la terapia cognitivo-conductual (TCC), en sus variantes individual y grupal. Es fundamental que los mismos sean llevados a cabo por personal altamente entrenado. En adolescentes, el tratamiento puede requerir la implicación de los padres en terapia si éstos exhiben altos niveles de emoción expresada.

En parte de los casos está indicado incluir adicionalmente un tratamiento

psicofarmacológico, ya que éste puede contribuir a lograr respuestas en

casos resistentes a la TCC. Fármacos

Antidepresivos

En 1985, antes de la introducción de los ISRS,

los antidepresivos inhibidores de la mono amina oxidasa (IMAO) fueron

utilizados con frecuencia en el tratamiento de la ansiedad social. Su

eficacia es comparable o, a veces superiores a los ISRS y

benzodiacepinas. Sin embargo, debido a las restricciones dietéticas

necesarias en el aminoácido tiamina, la alta toxicidad en caso de

sobredosis, y las incompatibilidades con otros fármacos, su utilidad

como tratamiento para la fobia social es limitado. Algunos abogan por su

uso continuado o para aquellos que no necesitan cumplir estrictamente

una dieta especial. Un nuevo tipo de este medicamento, los inhibidores

reversibles de la mono amino oxidasa subtipo A (RIMA), tales como la

droga moclobemida, se unen reversiblemente a la MAO-A enzima,

reduciendo en gran medida el riesgo de crisis hipertensiva con la ingesta

de la tiamina dietética.

Los inhibidores selectivos de la re captación de serotonina (ISRS) son

los medicamentos de primera elección para tratar la fobia social

generalizada. En comparación con anteriores fármacos, hay menos

Page 14: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

14

UNSAAC-DERECHO

riesgo de tolerancia y dependencia asociado a los ISRS. Sin embargo,

su eficacia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y un mayor

riesgo de suicidio ha sido objeto de controversia.

En distintos estudios clínicos canonizados doble ciego en personas con

fobia social, la administración de paroxítona mejora significativamente

los síntomas. La fluoxetina en conjunción con la psicoterapia también se

ha comprobado ser superior al placebo.

Los efectos secundarios son comunes durante las primeras semanas de

tratamiento. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, náuseas,

insomnio y cambios en la libido. No ha sido establecida su seguridad

durante el embarazo.

La venla axina ha demostrado una eficacia similar a los ISRS. En Japón, el milnacipran se utiliza en el tratamiento del Taijín una variante japonesa

del trastorno de ansiedad social.

El antidepresivo mirtazapina también ha demostrado ser eficaz en el

tratamiento del trastorno de ansiedad social. Esto es especialmente

importante debido a que no causa muchos de los efectos secundarios

desagradables asociados con los ISRS (en particular la disfunción

sexual). Otro antidepresivo atípico que ha tenido éxito es el bupropión.

Betabloqueantes

Los betabloqueantes controlan algunos de los síntomas somáticos de la

ansiedad, como el temblor, la taquicardia y la sudoración. Uno de ellos,

el propanolol, se suele utilizar para tratar cardiopatías y presión arterial

alta. El médico puede prescribir un beta-bloqueador ante situaciones

particularmente estresantes como dar un discurso o asistir a una reunión

importante.

Ansiolíticos

Las benzodiacepinas, fármacos del grupo de los ansiolíticos, como

el clonazepam son una alternativa a los ISRS. Estos medicamentos se

utilizan a menudo para el alivio a corto plazo de la ansiedad severa que

resulte incapacitante. A pesar de que las benzodiacepinas son aún

prescritas para su uso diario a largo plazo en algunos países, existe en

el ámbito sanitario preocupación por el desarrollo del efecto tolerancia a

este tipo de fármacos, la dependencia y el uso indebido y abusivo. Se ha

recomendado que las benzodiacepinas sólo sean prescritas a personas

que no responden a otros medicamentos.

Page 15: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

15

UNSAAC-DERECHO

Las benzodiacepinas aumentan la acción del GABA, el principal

neurotransmisor inhibidor en el cerebro. Los efectos por lo general

comienzan a aparecer en cuestión de minutos u horas. En la mayoría de

los pacientes, la tolerancia se desarrolla rápidamente para los efectos

sedantes de las benzodiacepinas, pero no para los efectos ansiolíticos.

El uso a largo plazo de las benzodiacepinas puede producir

dependencia física y la interrupción brusca de la droga debe ser evitado

debido a la alta posibilidad de que produzcan síntomas de abstinencia

(incluyendo temblor, insomnio, y en casos raros, convulsiones).

Las benzodiacepinas no se recomiendan como monoterapia para los

pacientes que tienen depresión mayor, además del trastorno de

ansiedad social y se deben evitar en pacientes con antecedentes de

abuso de sustancias.

3.5. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Es uno de los trastornos de ansiedad, junto con las fobias específicas

(orientadas hacia un objeto determinado), la fobia social, el trastorno por estrés

postraumático, la agorafobia, el trastorno de pánico o el trastorno obsesivo-

compulsivo.

Se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y

persistente respecto de una variedad de eventos o actividades. Los síntomas

deben extenderse al menos por 6 meses para poder efectuar el diagnóstico.

Síntomas

El síntoma principal es la presencia casi constante de preocupación o tensión,

incluso cuando no existen causas objetivas que lo motiven. Las

preocupaciones parecen flotar de un problema a otro, como problemas

familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud

y otros problemas. Incluso siendo consciente de que sus preocupaciones o

miedos son más intensos de lo necesario, una persona con trastorno de

ansiedad generalizada aún tiene dificultad para controlarlos.

Los síntomas psicológicos son: preocupación crónica y exagerada, agitación,

inquietud, tensión e irritabilidad, aparentemente sin causa alguna, o más

intensas de lo que sería razonable en esa situación en particular. La gente que

la padece también puede tener problemas de concentración y dificultades para

conciliar el sueño y permanecer dormido (siendo el primero que se afecta en

cualquier trastorno) y sueño no reparador ni satisfactorio.

Con frecuencia suelen aparecer signos físicos, como temblores, dolor de

cabeza, mareos agitación, tensión y dolor muscular, ojeras, pérdida de peso,

molestias abdominales, sudoración, falta de aire y bostezo constante.

Page 16: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

16

UNSAAC-DERECHO

Causas

El TAG está probablemente causado por una combinación de factores

biológicos y de circunstancias vitales. Los genes pueden desempeñar un papel.

Muchas de las personas que la padecen también experimentan otros trastornos

médicos, como depresión y/o pánico, que al parecer implican cambios en los

procesos químicos cerebrales, en particular anomalías en los niveles de la

serotonina. El estrés también puede contribuir en su aparición.

Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e

instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que

comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana.

Significa esto que ejerce una función protectora de los seres humanos.

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de

peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para

preservar la integridad del sujeto eran dos: huir o luchar. Los mecanismos,

psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas

de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El

problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que

corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos

agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia,

haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación

inofensiva.

E. Echeburúa lo ilustra con un ejemplo de cómo funciona el mecanismo de la

ansiedad:

En el caso de los trastornos de ansiedad, la respuesta de miedo funciona como

un dispositivo antirrobo defectuoso, que se activa y previene de un peligro

inexistente. Precisamente el ser humano actual está abocado a abordar el

fascinante problema de cómo controlar los aspectos perjudiciales de las

respuestas de miedo (que se pueden manifestar psicopatológicamente en

forma de trastornos fóbicos y de ansiedad) conservando, sin embargo sus

beneficios protectores.

Incidencia

El trastorno de ansiedad generalizada es una afección común por lo que

cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. La mayoría de

las personas que sufren este trastorno dicen que han estado ansiosas desde

que tienen memoria. El trastorno de ansiedad generalizada es un poco más

frecuente en las mujeres que en los hombres. Cabe señalar que los trastornos

de ansiedad son los problemas de salud mental más comunes. Pueden afectar

de igual manera a adultos, niños y adolescentes.

Page 17: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

17

UNSAAC-DERECHO

Situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer TAG:

Tiene un familiar cercano que sufre de un trastorno de ansiedad.

Consumo y/o abuso de drogas.

Problemas de aprendizaje o de memoria.

Condición prolongada, como diabetes, depresión, uso de drogas ilícitas,

o alcoholismo.

Embarazada o recientemente tuvo un bebé.

Es mujer.

Tiene 25 años de edad o menor.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada incluye la utilización de

antidepresivos (tricíclicos, ISRS), buspirona y (a corto plazo) benzodiacepinas,

y formas específicas de psicoterapia. El tratamiento más efectivo para el TAG

suele combinar la psicoterapia con la medicación.

Las investigaciones han demostrado que la psicoterapia cognitiva-conductual

es efectiva para el tratamiento del TAG. También son útiles las técnicas de

reducción de estrés: técnicas de relajación y respiración profunda

(diafragmática o abdominal), meditación, mejor manejo del tiempo, ejercicio

físico, yoga, caminar, Tai chi y Bio-retroalimentación (Biofeedback) para

controlar la tensión psíquica y muscular. También suelen ser de utilidad

cambios en la alimentación: por ejemplo, la eliminación gradual del café,

bebidas estimulantes, alcohol y refrescos que contengan cafeína (bebidas cola)

3.6. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y AFINES DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA

Categoría diagnosticada usada cuando los síntomas de ansiedad son

consecuencia directa de una enfermedad médica.

3.7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y AFINES INDUCIDOS POR SUSTANCIAS

Si la aparición de los síntomas de ansiedad está relacionada con el consumo,

la intoxicación o la abstinencia de un fármaco o una droga, estaríamos ante un

caso d ansiedad inducida por sustancias.

Page 18: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

18

UNSAAC-DERECHO

4. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y AFINES

Obsesiones o compulsiones que no se deben a una enfermedad o consumo de drogas.

Obsesiones o compulsiones que ocasionan gran sufrimiento o interfieren con la vida cotidiana.

Hay muchos tipos de obsesiones y compulsiones. Éstas pueden ser realizar cosas físicamente (comportamientos) o hacerlas en la cabeza (actos mentales). Los ejemplos abarcan:

Revisar y volver a revisar acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta con llave).

Conteo excesivo.

Miedo excesivo a los gérmenes.

La compulsión de lavarse las manos de manera repetitiva para protegerse de infecciones.

Repetir palabras de manera silenciosa.

Rezar silenciosamente una y otra vez.

La persona generalmente reconoce que el comportamiento es excesivo o irracional.

Page 19: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

19

UNSAAC-DERECHO

5. CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVO Y AFINES

5.1. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).

Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.

CAUSAS

Los médicos no conocen la causa exacta del TOC. Los factores que pueden jugar un papel incluyen lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas áreas del cerebro. Los genes (antecedentes familiares) parecen jugar un fuerte papel.

La mayoría de las personas que lo desarrollan muestra síntomas hacia la edad de 30 años.

PRUEBAS Y EXÁMENES

Su propia descripción del comportamiento puede ayudar a diagnosticar el trastorno. Un examen físico puede descartar causas físicas y una evaluación psiquiátrica puede descartar otros trastornos mentales.

Los cuestionarios pueden ayudar a diagnosticar este trastorno y hacerle un seguimiento al progreso del tratamiento.

TRATAMIENTO

El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando una combinación de medicamentos y terapia conductual.

Los medicamentos empleados abarcan antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.

La psicoterapia (terapia cognitiva conductista o TCC) ha demostrado ser efectiva para este trastorno. Durante la terapia, el paciente es expuesto muchas veces a una situación que desencadena los pensamientos obsesivos y aprende gradualmente a tolerar la ansiedad y resistir las ganas de llevar a cabo el acto compulsivo. La terapia también se puede utilizar para reducir el estrés y la ansiedad y resolver conflictos internos.

Page 20: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

20

UNSAAC-DERECHO

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad prolongada (crónica) con períodos de síntomas graves, seguidos de períodos de mejoramiento. Es inusual que se presente un período completamente libre de síntomas. La mayoría de las personas mejora con el tratamiento.

POSIBLES COMPLICACIONES

Las complicaciones a largo plazo de este trastorno tienen que ver con el tipo de obsesiones o compulsiones. Por ejemplo, el lavado constante de las manos puede causar ruptura de la piel. Normalmente este trastorno no progresa a otro problema de salud mental.

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO

Solicite una cita con el médico si sus síntomas interfieren con su vida diaria, el trabajo o las relaciones interpersonales.

5.2. TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), también conocido como Dismorfobia, está clasificado en el DSM- IV-TR (Manual de Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría) dentro de los Trastornos Somatomorfos. La característica común de este grupo es la presencia de síntomas físicos que sugieren una condición médica general y que no son explicados completamente por la presencia de una enfermedad física general, por los efectos de una sustancia, o por otro trastorno mental. En la CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) no existe un diagnóstico específico para el TDC, sino que se incluiría dentro de los Trastornos Somatomorfos Sin Especificación.

Los síntomas principales del Trastorno Dismórfico Corporal son los siguientes:

Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes para la actividad del individuo.

La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental  (ej. insatisfacción con el tamaño o la silueta en la anorexia nerviosa).

Además,  se puede clasificar en  dos tipos: primaria (cuando no existe otra patología psicológica) o secundaria (cuando la preocupación deriva de otra patología psicológica).

Las personas a las que se les diagnostica este trastorno mental, suelen ser extremadamente críticas con su físico o su imagen corporal, aunque no haya

Page 21: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

21

UNSAAC-DERECHO

un defecto que pueda justificar dicha crítica. Algunos lo han definido como una intensa experiencia de fealdad o anormalidad que suele ser sobrevalorada y exagerada. Esta percepción puede hacer que eviten ver su imagen en cualquier sitio (evitan salir en fotos o quitan espejos) o bien que se expongan constantemente para observar los defectos que refieren tener en sus cuerpos.  Algunos pueden llegar a invertir horas al día mirándose al espejo como un acto compulsivo  (lo que sería un ritual). Estas personas tienen una preocupación excesiva por el aspecto físico y tienen miedo a parecer poco atractivos o incluso deformes. Las áreas corporales que suelen centrar la atención de estas personas suelen ser la cara, la piel, el cabello, la nariz o las mamas.  También les puede generar ansiedad  marcas de acné, tener arrugas, el vello corporal o cualquier lesión que les genere una cicatriz. Los hombres se preocupan más frecuentemente de sus genitales mientras que las mujeres suelen ver más defectos en cara, pelo y pecho.

5.3. TRASTORNO POR ACUMULACIÓN

La acumulación patológica se caracteriza por la colección excesiva de objetos y la incapacidad de desecharlos. Este comportamiento causa angustia personal, dificultades familiares o sociales y problemas de salud pública. Diferentes trastornos incluyen la acumulación patológica, uno de estos trastornos es el trastorno por acumulación (TA). Este trastorno ha sido conceptualizado como síntoma o subtipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero estudios recientes conceptualizan al TA como un posible síndrome clínicamente distinto, y proponen a este trastorno como una nueva categoría diagnóstica. Presentamos un posible caso clínico de TA y describimos las características clínicas de la acumulación y las consecuencias de su comportamiento en su funcionamiento personal y social. El comportamiento del paciente presenta las principales características del TA, en consonancia con estudios recientes en esta área que distinguen este trastorno de los síntomas del TOC y del síndrome Diógenes. Las características del TA pueden tener una influencia negativa en el tratamiento de estos pacientes y en sus familiares. Futuros estudios deben mejorar el conocimiento sobre las características de este trastorno.

Page 22: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

22

UNSAAC-DERECHO

5.4. TRICOTILOMANIA

Del griego "Trich" (pelo) "tilo" (estiramiento) y "manía" (impulso). Descrita por Hallopeau en 1889, se trata de una conducta de arrancamiento compulsivo del pelo de la cabeza, cejas, pestañas o vello corporal. Las personas con cabellos largos suelen chuparlo y morderlo hasta que éste se rompe.

Tricocriptomanía o tricorrexomanía: se describe como el hábito compulsivo de cortar el pelo con las uñas a cualquier nivel, junto al cuero cabelludo o a varios centímetros de la superficie de la piel. Tricofagia: acto de ingerir pelos. Tricoteiromanía: Freyschmidt-Paul describieron en 2001 el hábito de frotamiento de la piel del cuero cabelludo con fractura del pelo. El mismo cuadro denominado pseudoalopecia por rascado fue descripto en 2000 por Runne aunque otros la incluyen en el cuadro de excoriación psicogénica mencionada por Arnold y Touraine.

Tricotemnonmanía: hábito de cortar o afeitar el pelo descripto en 1968 por Braun-Falco y Vogel. Se observa en pacientes de edad avanzada con signos de psicopatía que cortan los pelos a escasos milímetros del cuero cabelludo con hojas de afeitar o bisturí ya que los extremos aparecen a pique. Cuadros similares fueron descriptos por Saboureaud bajo el nombre de triciclasia tonsurante. Plica neuropática: fue publicada por LePage en 1884 en una paciente cuyos pelos se presentaban enmara- ñados, enredados. La condición de enferma psiquiátrica dio origen al nombre. Por razones de practicidad en este artículo nos referiremos a cualquiera de estos trastornos con el término genérico de Tricotilomanía.

El inicio del trastorno se da mayormente en la infancia a una edad promedio de 13 años siendo el número de niños afectados superior al de adultos. Los síntomas generalmente se inician antes de los 17 años y pueden afectar hasta el 4% de la población.

Las últimas estadísticas dicen que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres de los Estados Unidos padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. Las mujeres son 4 veces más propensas a padecerla que los hombres.

Aparece en forma esporádica aunque se han reportado casos familiares y en algunos parientes de primer grado existen problemas de alcoholismo, drogadicción, trastornos de personalidad y TOC.

Un 5 a un 18% presenta tricotilofagia y un 37.5% de estos pacientes presentarían tricobezoares, de los cuales un 22.2% son asintomáticos, produciendo el resto molestias vagas, llegando en casos extremos al síndrome de Rapunzel. En los niños aparece habitualmente en períodos de estrés como una mudanza, hospitalizaciones, problemas de desarrollo, separación o alteración en la relación madre-hijo.

Page 23: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

23

UNSAAC-DERECHO

En adolescentes y adultos es más probable que exista un desorden de ansiedad o psicopatía: depresión mayor, fobias o TOC. En los adultos el trastorno es más grave que en los niños.

Tratamiento de Tricotilomanía

Los tratamientos que se han estudiado de manera empírica han sido el farmacológico y el conductual, con una ventaja considerable para este último.

Se ha utilizado la clomipramina, un antidepresivo tricíclico con el resultado de un 40% de desaparición del problema en un seguimiento de 4 años. Los antidepresivos inhibidores de la re captación de la serotonina no se han mostrado superiores al placebo. Se están intentando otros tratamientos con diferentes fármacos, por ejemplo, litio, pero están todavía en fase experimental y se tienen que tener en cuenta los efectos secundarios.

Dentro de los tratamientos conductuales, la reversión de hábito propuesta por Azrin y Nunn ha demostrado su eficacia.

La idea general de la reversión del hábito consiste en establecer una conducta incompatible con tirarse del pelo de forma que cuando se sea consciente de lo que se está haciendo se haga esa conducta para evitar tirarse del pelo. Se han ido introduciendo nuevos elementos en la terapia conductual inicial, en concreto se ha realizado un protocolo de tratamiento que añade a la reversión del hábito la terapia de aceptación y compromiso. Después de realizar un análisis funcional de la Tricotilomanía, se realiza el tratamiento siguiendo los pasos siguientes:

1. Se comienza con un análisis funcional de la conducta problema, determinando la conciencia con la que se realiza, las situaciones que la disparan, las cogniciones que la acompañan, las emociones que se evitan, etc. De acuerdo con ese resultado, se fijan los objetivos de la terapia.

2. Motivación. Hay que tener en cuenta los aspectos operantes del hábito que hace que la persona tiene que renunciar a los efectos que tiene tirarse del pelo. La motivación para ese cambio reside en los valores del paciente que se trabajan de acuerdo con la terapia de aceptación y compromiso. Para ello se determinan los deseos, valores y objetivos del paciente que están siendo afectados por la Tricotilomanía.

3. Conciencia. El hábito es en gran parte automático y, por tanto, ha de hacerse consciente para poder actuar y revertirlo. Los ejercicios de conciencia plena que propone la terapia de aceptación y compromiso son fundamentales en este paso, tanto para ser conscientes de cuando se están tirando del pelo, como de los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones que acompañan a esta conducta.

Page 24: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

24

UNSAAC-DERECHO

4. Reacción de competencia: conducta incompatible con el hábito, aplicada preventiva y correctivamente. La conducta incompatible es tensar los puños, lo que impide que se utilicen las manos para tirarse del pelo. Esta conducta incompatible se complementa con la aceptación de las emociones y sensaciones que acompañan al impulso de tirarse del pelo. La aceptación consiste en sentir plenamente y sin defensa ni barreras esas emociones y hacer la conducta de competencia, con la idea clara de que se hace para seguir los valores que se han detectado en la paso 1.

5. Detectar las situaciones y comportamientos a los que se ha condicionado la Tricotilomanía. Una vez identificados, el paciente se expone a ellos para entrenarse en dar la respuesta de competencia.

6. Relajación y aceptación de las emociones. Se utilizan para manejar de otra forma las reacciones emocionales que se dan en este hábito. Cuando se plantean la terapia de aceptación y compromiso este paso están involucrado en todo el proceso. La relajación no se hace para eliminar la ansiedad, sino para no luchar contra las emociones que se sienten.

7. Práctica en la realidad y en la imaginación. Para ello se comienza provocando en sesión las situaciones similares a las que disparan la Tricotilomanía, si fuera posible, y entrenando al paciente en todo el proceso que se ha planteado hasta aquí.

8. Hacer lo que se evitaba. La imagen que se tenía con la falta de pelo ha podido ir retirando a la persona de actividades que antes le eran reforzantes y por tanto es necesario volverlas a hacer. Siguiendo la terapia de aceptación y compromiso, aceptar la imagen social y ser conscientes del yo como contexto es un paso fundamental para realizar este afrontamiento.

9. Registrar los progresos es un importante paso para fortalecer la motivación.

10.Se trabaja con las recaídas, teniendo en cuenta que la terapia de aceptación y compromiso supone un cambio fundamental en el afrontamiento de los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones en general, es decir, que se dan en otras áreas de la vida  y no solamente en las que se asocian a la Tricotilomanía. Lo que implica un cambio radical en el comportamiento del paciente.

Page 25: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

25

UNSAAC-DERECHO

5.5. EXCORIACION DE LA PIEL

Las personas que padecen este trastorno se sienten obligadas a rascarse, pellizcarse o frotarse la piel de forma compulsiva hasta que aparecen las típicas lesiones.

El paciente es consciente de su conducta autodestructiva pero se siente incapaz de dejar de rascarse.

Las excoriaciones neuróticas se observan más frecuentemente en mujeres, pudiéndose distinguir dos grupos de pacientes:

Mujeres jóvenes que se excorian sobre lesiones preexistentes, habitualmente lesiones de acné.

Mujeres de 40-50 años.

No obstante, el trastorno puede verse en cualquier grupo de edad y con diverso grado de afectación.

El comienzo de la enfermedad se sitúa entre los 30 y 50 años, con una duración media de diez años en el grupo más afectado, en el que el proceso tiende a ser persistente. Suelen ser personas con rasgos rígidos y obsesivos y con gran represión de las emociones; tienen dificultad para verbalizar sus problemas y son agresivas a la vez que inseguras, aunque algunos autores consideran que la depresión es el síntoma principal.

El rascado y excoriación de la piel se hace por ataques que exceden el simple hábito, en los que arañan, excavan y excorian la piel, hasta producir hemorragia y dolor. Los ataques tienen un carácter compulsivo y el paciente siente la necesidad de continuar hasta producir dolor. La duración puede ser de varias horas y puede ser de carácter ritual realizándose a horas o en lugares determinados, frecuentemente a la hora de acostarse.

El estrés psicosocial suele producir una agravación de las excoriaciones en el 30-90% de los pacientes e, inmediatamente después de esta conducta, los pacientes se sienten infelices y culpables por la desfiguración que se han ocasionado.

Síntomas

Las lesiones pueden comenzar sobre pequeñas irregularidades de la superficie cutánea, tales como tapones de queratina, picaduras de insectos, foliculitis o acné, o bien desarrollarse sobre piel normal.

Normalmente, las lesiones agudas son menores de 1 cm de diámetro, rodeadas de eritema y cubiertas de costras hemorrágicas. Pueden ser profundas, extendiéndose hasta la dermis, y distribuidas simétricamente en el radio de acción de las manos.

Suelen producirse en manos, antebrazos, muslos, piernas, cara y parte inferior del tronco, pero pueden encontrarse también cerca de las márgenes del cabello, cara y cuello, o aparecer especialmente en hombros y pecho. Las lesiones antiguas se presentan como cicatrices rosadas o rojas, algunas de las cuales pueden ser hipertróficas y rodeadas de un halo de hipo pigmentación.

Page 26: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

26

UNSAAC-DERECHO

5.6. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y AFINES DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA

En este caso la existencia de algún trastorno obsesivo-compulsivo o afín se explica mejor como la consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica.

5.7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y AFINES INDUCIDOS POR SUSTANCIAS

Se trataría de casos en los que la presencia de algún trastorno obsesivo-compulsivo o afín esta claramente causada por la intoxicación o abstinencia de una sustancia. O se produce durante el consumo de la misma.

Page 27: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

27

UNSAAC-DERECHO

6. TRASTORNOS DEPRESIVOS

Los trastornos depresivos son un conjunto de cuadros clínicos en los que predomina el síntoma subjetivo de disminución del estado de ánimo (puede no ser manifiesto) y una bajada del interés. Se presentan en el transcurso de los trastornos del estado de ánimo uní o bipolares (afectivos), trastornos somáticos, trastornos de adaptación causados por situaciones difíciles, intoxicaciones, efectos adversos a medicamentos, otros trastornos psiquiátricos tales como los trastornos esquizoafectivos, como la depresión post-psicótica, trastornos mixtos depresivos y de ansiedad, neurastenia o síndromes de abstinencia.

7. CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

7.1. TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

La depresión mayor es una afección de salud mental. Es un trastorno del estado de anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo.

Causas

Los médicos desconocen la causa exacta de la depresión. Se cree que los cambios químicos en el cerebro son responsables. Esto puede deberse a problemas con los genes o se puede desencadenar por ciertos eventos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.Algunos tipos de depresión se transmiten de padres a hijos. Otros tipos ocurren incluso si usted no tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los niños y los adolescentes.La depresión puede ser producida por:

Alcoholismo o drogadicción. Ciertas afecciones, como hipotiroidismo, cáncer o dolor prolongado. Ciertos medicamentos como los esteroides. Problemas para dormir. Hechos estresantes en la vida, como enfermedad o muerte de alguien

cercano, divorcio, maltrato o rechazo en la niñez, soledad (común en los ancianos), ruptura de una relación.

Síntomas

La depresión puede cambiar o distorsionar la forma como usted se ve a sí mismo, a su vida y a las personas a su alrededor.Con la depresión, a menudo usted ve todo en una forma negativa y es difícil para usted imaginar que un problema o situación se puedan resolver de un modo positivo.

Page 28: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

28

UNSAAC-DERECHO

Los síntomas de depresión pueden abarcar: Agitación, inquietud, irritabilidad e ira. Volverse retraído o aislado. Fatiga y falta de energía. Sentimientos de desesperanza y abandono, minusvalía, odio a sí mismo

y culpa. Pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez se disfrutaron. Cambio súbito en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. Pensamientos de muerte o suicidio. Dificultad para concentrarse. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

La depresión en los adolescentes puede ser más difícil de reconocer. Los problemas de comportamiento, en la escuela o el consumo de drogas o alcohol pueden ser todas señales.Si la depresión es muy intensa, pueden presentarse alucinaciones y delirios (creencias falsas). Esta afección se denomina depresión con rasgos psicóticos.

Pruebas y exámenes

El médico hará preguntas respecto a su historia clínica y síntomas. Sus respuestas pueden ayudarle al médico a hacer un diagnóstico de la depresión y determinar qué tan grave puede ser.Se pueden hacer exámenes de sangre y orina para descartar otras afecciones médicas con síntomas similares a la depresión.

Tratamiento

La depresión se puede tratar. El tratamiento abarca medicamentos y psicoterapia o ambos.Si usted está pensando en el suicidio o está sumamente deprimido y no puede desempeñarse, posiblemente necesite tratamiento en un hospital.Después de que haya estado en tratamiento y si siente que sus síntomas están empeorando, hable con el médico. Es posible que sea necesario cambiar su plan de tratamiento.

MEDICAMENTOS

Los antidepresivos son medicamentos empleados para tratar la depresión. Funcionan restableciendo los químicos en el cerebro a los niveles adecuados, lo cual ayuda a aliviar los síntomas.Si tiene delirios o alucinaciones, el médico puede prescribirle medicamentos adicionales.Coméntele al médico acerca de cualquier otro medicamento que esté tomando. Algunos medicamentos pueden cambiar la forma como los antidepresivos funcionan en su cuerpo.Dele tiempo al medicamento para que haga efecto. Pueden pasar varias semanas antes de que se sienta mejor. Continúe tomando su medicamento según las instrucciones. No deje de tomarlo ni cambie la cantidad (dosis) que está tomando sin consultar con el médico. Pregúntele al profesional acerca de los posibles efectos secundarios y qué hacer si tiene algunos.

Page 29: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

29

UNSAAC-DERECHO

Si siente que el medicamento no está funcionando, coméntele al médico. Es posible que sea necesario cambiar el medicamento o su dosis. No deje de tomar medicamentos por su cuenta.ADVERTENCIA: a los niños, adolescentes y adultos jóvenes se los debe vigilar muy de cerca en busca de comportamiento suicida, especialmente durante los primeros meses de comenzar los medicamentos para la depresión.Las mujeres que estén recibiendo tratamiento para la depresión y que estén embarazadas o pensando en quedar en embarazo no deben dejar de tomar los antidepresivos sin hablar primero con su médico.Tenga cuidado con los remedios naturales como la hierba de San Juan, una hierba de venta sin receta médica y que puede ayudar a algunas personas con depresión leve. Sin embargo, esta hierba puede alterar la acción de otros medicamentos en el cuerpo, como los antidepresivos. Hable con el médico antes de probar esta hierba.

PSICOTERAPIA

La psicoterapia es la orientación para hablar de sus sentimientos y pensamientos y para aprender cómo hacerles frente.Los tipos de psicoterapia abarcan:

La terapia cognitiva conductista le enseña cómo combatir los pensamientos negativos. Aprenderá cómo tener más conciencia de sus síntomas y cómo detectar los factores que empeoran la depresión. También le enseñarán habilidades para la resolución de problemas.

La psicoterapia también puede ayudarle a entender las cuestiones que pueden estar detrás de sus pensamientos y sentimientos.

Con la terapia de grupo, usted comparte con otros que tienen problemas como el suyo. El terapeuta o el médico le pueden comentar más acerca de este tipo de terapia.

OTROS TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN

La terapia electro convulsiva (TEC) puede mejorar el estado de ánimo de personas con depresión grave o pensamientos suicidas que no mejoran con otros tratamientos. Esta terapia generalmente es segura.

La fototerapia puede aliviar los síntomas de depresión en los meses de invierno. Este tipo de depresión se denomina trastorno afectivo estacional.

Page 30: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

30

UNSAAC-DERECHO

7.2. TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE

        Es un tipo crónico (continuo) de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. Sin embargo, los síntomas no son tan graves como con la depresión mayor.El trastorno depresivo persistente solía llamarse distimia. 

Causas

Se desconoce la causa exacta del trastorno depresivo persistente. Tiende a ser hereditaria y ocurre con más frecuencia en las mujeres. Muchas personas con el trastorno depresivo persistente también tienen un episodio de depresión mayor en algún momento de sus vidas.Las personas mayores con este trastorno a menudo tienen dificultad para cuidarse sin ayuda, están aisladas o tienen una afección.

Síntomas

El principal síntoma del trastorno depresivo persistente es un estado de desánimo, pesadumbre o tristeza casi todos los días durante al menos durante 2 años. En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de deprimido y dura al menos un año.Además, dos o más de los siguientes síntomas estarán presentes casi todo el tiempo:

Sentimientos de desesperanza Muy poco o demasiado sueño Poca energía o fatiga Inapetencia o comer en exceso Mala concentración

Las personas con el trastorno depresivo persistente con frecuencia tendrán un punto de vista negativo o desalentador de sí mismos, de su futuro, de otras personas y de hechos de la vida. Los problemas con frecuencia parecen difíciles de resolver.

Pruebas y exámenes

El médico elaborará la historia clínica sobre el estado de ánimo y otros síntomas de salud mental. Igualmente, puede examinar su sangre y orina para descartar causas físicas de la depresión.

Tratamiento

Hay muchas medidas que usted puede intentar para mejorar el trastorno depresivo persistente: 

Duerma lo suficiente.

Page 31: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

31

UNSAAC-DERECHO

Consuma una alimentación saludable y nutritiva. Tome los medicamentos correctamente. Hable sobre los efectos

secundarios con su médico. Aprenda a reconocer los primeros signos de que su trastorno de

depresión persistente está empeorando. Tenga un plan para saber cómo responder en caso de que pase.

Trate de hacer ejercicio con regularidad. Busque actividades que lo hagan feliz. Hable con alguien de confianza sobre cómo se siente. Rodéese de personas cariñosas y positivas. Evite el alcohol y las drogas ilícitas, ya que pueden hacer que su estado

de ánimo empeore con el tiempo y afectan su juicio.Los medicamentos suelen ser eficaces para el trastorno depresivo persistente, aunque a veces no funcionan tan bien como lo hacen para la depresión mayor, y puede tardar más tiempo en hacer efecto. No deje de tomar su medicamento por su cuenta, incluso si se siente mejor o tiene efectos secundarios. Siempre llame primero a su médico.Cuando llegue el momento de dejar el medicamento, su médico le dará instrucciones para reducir lentamente la dosis en lugar de suspenderlo de repente.Las personas con distimia con frecuencia se benefician de algún tipo de psicoterapia. La psicoterapia es un buen medio para hablar acerca de sentimientos y pensamientos, y lo más importante, aprender formas de manejarlos. Los tipos de psicoterapia abarcan: 

La terapia conductual cognitiva (TCC), la cual le ayuda a aprender a ser más consciente de sus síntomas y lo que los empeora. Se le enseñarán habilidades de resolución de problemas. 

La psicoterapia o la terapia orientada hacia la introspección, la cual puede ayudarle a las personas con trastorno depresivo  persistente a entender los factores que pueden estar detrás de sus pensamientos y sentimientos depresivos. 

Unirse a un grupo de apoyo de personas que estén experimentando problemas como el suyo también puede ayudar. Solicítele a su terapeuta o a su médico que le recomiende un grupo.

Depresión posparto

       Es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto.

Causas

Las causas exactas de la depresión posparto se desconocen. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Muchos factores distintos a los hormonales también pueden afectar el estado de ánimo durante este período.

Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto

Page 32: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

32

UNSAAC-DERECHO

Cambios en las relaciones laborales y sociales Tener menos tiempo y libertad para sí misma Falta de sueño Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre

Usted puede tener mayores probabilidades de experimentar depresión posparto si:

Tiene menos de 20 años. Actualmente consume alcohol, alucinógenos o fuma (también ocasionan

riesgos serios para la salud del bebé). No planeó el embarazo o tuvo sentimientos contradictorios acerca de

éste. Tuvo depresión, trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad antes del

embarazo o en un embarazo anterior. Vivió un hecho estresante durante el embarazo o el parto, por ejemplo,

una enfermedad, muerte o padecimiento de un ser querido, un parto difícil o de emergencia, un parto prematuro o una enfermedad o anomalía congénita en el bebé.

Tiene un familiar cercano que haya experimentado depresión o ansiedad.

Tiene una mala relación con la pareja o es soltera. Tiene problemas financieros o de vivienda. Tiene poco apoyo de la familia, de los amigos o del cónyuge o la pareja.

SíntomasLos sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes en las dos primeras semanas después del embarazo. Estos sentimientos a menudo se denominan "depresión puerperal". Casi siempre desaparecen pronto, sin necesidad de tratamiento.La depresión posparto puede ocurrir cuando la depresión puerperal no desaparece o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz.Los síntomas de depresión posparto son los mismos que los síntomas de la depresión que ocurre en otros momentos en la vida. Junto con un estado anímico triste o deprimido, usted puede tener algunos de los siguientes síntomas: 

Agitación e irritabilidad Cambios en el apetito Sentimiento de inutilidad o culpa Sentirse retraída o desconectada Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades Pérdida de la concentración Pérdida de energía Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo Ansiedad considerable Pensamientos de muerte o suicidio Dificultad para dormir

Una madre con depresión posparto también puede:

Page 33: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

33

UNSAAC-DERECHO

Ser incapaz de cuidar de sí misma o de su bebé. Sentir temor de quedarse sola con el bebé. Tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensar en hacerle

daño. (Aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se materializan. No obstante, usted debe comentarle al médico al respecto inmediatamente).

Preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él.

Pruebas y exámenes

No existe un examen único para diagnosticar la depresión posparto. El diagnóstico se basa en los síntomas que usted le describe al médico o al personal de enfermería.Las mujeres con depresión posparto deben hacerse exámenes de sangre para buscar causas físicas de dicha depresión.

Tratamiento

Una madre primeriza que tenga cualquier síntoma de depresión posparto debe ponerse en contacto con el médico o el personal de enfermería en seguida para conseguir ayuda.Aquí se presentan algunas otras sugerencias útiles:

Solicíteles a su compañero, familia y amigos ayuda con las necesidades del bebé y el hogar.

No esconda sus sentimientos. Hable acerca de ellos con su compañero, familia y amigos.

No haga ningún tipo de cambios mayores en su vida durante el embarazo o inmediatamente después de dar a luz.

No intente hacer demasiado o ser perfecta. Saque tiempo para salir, visitar a los amigos o pasar tiempo sola con su

compañero. Descanse lo más que pueda. Duerma cuando el bebé esté durmiendo. Hable con otras madres o únase a un grupo de apoyo.

El tratamiento para la depresión después del parto con frecuencia incluye medicamentos, terapia o ambos. La lactancia influirá en qué medicamentos le recomiende el médico. Es posible que la remitan a un especialista en salud mental. La terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que a menudo ayudan para la depresión posparto.Los grupos de apoyo pueden ser útiles, pero no deben reemplazar a los medicamentos y la psicoterapia si usted tiene depresión posparto.Tener un apoyo social bueno de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo puede ayudar a reducir la gravedad de la depresión posparto.

Page 34: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

34

UNSAAC-DERECHO

7.3. TRASTORNO DISFORICO PREMENSTRUAL

        Es una afección en la cual una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación. Estos síntomas son más intensos que los que se observan con el síndrome premenstrual (SPM).El síndrome premenstrual se refiere a una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que ocurren de manera característica más o menos de 5 a 10 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Estos síntomas generalmente cesan cuando comienza su periodo o poco después.CausasNo se han encontrado las causas del síndrome premenstrual y del síndrome disfórico premenstrual.Es posible que los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual de una mujer intervengan en la causa.Una pequeña cantidad de mujeres se ve afectado por el síndrome disfórico premenstrual durante los años en que tienen periodos menstruales.Muchas mujeres con esta afección tienen:

Ansiedad Depresión mayor Trastorno afectivo estacional (TAE)

Otros factores que pueden intervenir incluyen: Abuso del alcohol o sustancias Trastorno de tiroides Tener sobrepeso Tener una madre con antecedentes de este trastorno Falta de ejercicio

Síntomas

Los síntomas del síndrome disfórico premenstrual son similares a los del síndrome premenstrual; sin embargo, generalmente son más graves y debilitantes e incluyen al menos un síntoma relacionado con el estado de ánimo. Los síntomas se presentan durante la semana justo antes del sangrado menstrual y generalmente mejoran al cabo de unos cuantos días después de que comienza el periodo.A continuación, encontrará una lista de los síntomas más comunes del TDPM:

Falta de interés en las actividades diarias y en las relaciones con los demás.

Fatiga o decaimiento. Tristeza o desesperanza, posibles pensamientos suicidas. Ansiedad. Sentimiento de pérdida de control. Deseo vehemente por consumir ciertos alimentos o comer en exceso. Altibajos en el estado de ánimo con ataques de llanto. Ataques de pánico. Irritabilidad o ira persistente que afecta a otras personas.

Page 35: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

35

UNSAAC-DERECHO

Distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, dolores de cabeza y dolor muscular o articular.

Problemas para dormir. Problemas para concentrarse.

Pruebas y exámenes

El síndrome disfórico premenstrual no se puede diagnosticar con ningún examen físico ni pruebas de laboratorio. Se debe elaborar la historia clínica completa y llevar a cabo un examen físico (incluso un examen pélvico), pruebas de la tiroides y una evaluación psiquiátrica para descartar otras afecciones.El hecho de mantener un calendario o un diario de los síntomas puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos y los momentos en que hay mayor probabilidad de que se presenten. Asimismo, esta información puede ayudar a su proveedor de atención médica a diagnosticar el síndrome disfórico premenstrual y determinar el mejor tratamiento.

Tratamiento

Un estilo de vida saludable es el primer paso para manejar el síndrome disfórico premenstrual.

Consuma una alimentación balanceada con granos integrales, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína.

Haga ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes para reducir la intensidad de los síntomas del SPM.

Si tiene problemas para dormir, ensaye cambiando los hábitos de sueño antes de tomar medicamentos para el insomnio.

Mantenga un diario o calendario para registrar: El tipo de síntomas que está experimentando La intensidad La duración

Los antidepresivos pueden servir.La primera opción generalmente es un antidepresivo conocido como inhibidor selectivo de la receptación de la serotonina (ISRS). Usted puede tomarlo en la segunda parte de su ciclo hasta que el periodo comience o durante todo el mes. Pregúntele a su proveedor de atención médica.La terapia conductual cognitiva (TCC) se puede emplear ya sea con o en lugar de los antidepresivos. Durante esta terapia, usted hace aproximadamente 10 consultas con un profesional en salud mental por algunas semanas.Otros tratamientos que pueden servir incluyen:

Las píldoras anticonceptivas normalmente ayudan a disminuir los síntomas del SPM. Tipos de dosis continuas son más efectivas, especialmente aquellas que contienen una hormona llamada dospirenona.

Los diuréticos pueden servir para las mujeres que tienen un aumento significativo de peso en poco tiempo debido a la retención de líquidos.

Otros medicamentos (como el Depo-Lupron) inhiben los ovarios y la ovulación.

Page 36: Transtornos de Ansiedad Monografia Final

36

UNSAAC-DERECHO

Se pueden prescribir analgésicos, como ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno, para el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas.