traumatismos y habitos.docx

11
TRAUMATISMOS EN 1RA Y 2DA DENTICIÓN Un trauma dentoalveolar es un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y/o estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión. Son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta dental, que deben ser tratados de inmediato. Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patología pasado un tiempo de haberlos padecido. En el trauma dentoalveolar existen situaciones en donde el tiempo juega un papel definitivo, es una verdadera urgencia, porque de su pronto manejo depende el pronóstico en la conservación del diente afectado. Ocurren a cualquier edad pero existen unos picos de ocurrencia como son, en menores de 2 años y entre los 7 a los 9 años por esta razón se describen dientes traumatizados inmaduros en su formación radicular y en su cierre apical, tanto temporales como permanentes. ETIOLOGÍA Las caídas al suelo, de escaleras, muros, al correr en el patio, el choque contra objetos, en juegos infantiles, accidentes de bicicletas, automóviles, patines, deportes como el kárate, natación, voleibol, béisbol y boxeo suelen citarse como las causas más frecuentes de accidentes de los niños Otra de las causas de los traumatismos dentarios es el maltrato infantil2, que el pediatra debe detectar junto a otro tipo de lesiones. Existen factores predisponentes a tener un traumatismo dentario, como la inclinación hacia fuera de los dientes superiores delanteros y la falta de cierre de los labios, originada fundamentalmente por hábitos bucales deformantes como chuparse el dedo, uso del chupete, respiración bucal y empuje lingual. CLASIFICACIÓN Se basa en un sistema adoptado por la Organización Mundial de la Salud OMS, el cual se aplica en la Clasificación Internacional de las Enfermedades en Odontología y estomatología.

Upload: gabriella-marduck

Post on 19-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Traumatismos y habitos.docx

TRAUMATISMOS EN 1RA Y 2DA DENTICIÓN

Un trauma dentoalveolar es un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y/o estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión.

Son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta dental, que deben ser tratados de inmediato. Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patología pasado un tiempo de haberlos padecido.

En el trauma dentoalveolar existen situaciones en donde el tiempo juega un papel definitivo, es una verdadera urgencia, porque de su pronto manejo depende el pronóstico en la conservación del diente afectado.

Ocurren a cualquier edad pero existen unos picos de ocurrencia como son, en menores de 2 años y entre los 7 a los 9 años por esta razón se describen dientes traumatizados inmaduros en su formación radicular y en su cierre apical, tanto temporales como permanentes.

ETIOLOGÍA

Las caídas al suelo, de escaleras, muros, al correr en el patio, el choque contra objetos, en juegos infantiles, accidentes de bicicletas, automóviles, patines, deportes como el kárate, natación, voleibol, béisbol y boxeo suelen citarse como las causas más frecuentes de accidentes de los niños

Otra de las causas de los traumatismos dentarios es el maltrato infantil2, que el pediatra debe detectar junto a otro tipo de lesiones. Existen factores predisponentes a tener un traumatismo dentario, como la inclinación hacia fuera de los dientes superiores delanteros y la falta de cierre de los labios, originada fundamentalmente por hábitos bucales deformantes como chuparse el dedo, uso del chupete, respiración bucal y empuje lingual.

CLASIFICACIÓN

Se basa en un sistema adoptado por la Organización Mundial de la Salud OMS, el cual se aplica en la Clasificación Internacional de las Enfermedades en Odontología y estomatología.

Lesiones de los Tejidos Duros y de la Pulpa Dental:

• Infracción del esmalte: Fractura superficial en cualquier sentido y sin pérdida de estructura dentaria.• Fractura de la corona:

o Fractura de Esmalte: Fractura profunda con pérdida de estructura dentaria de solo esmalte. o Fractura No Complicada de la Corona: Afecta esmalte y dentina sin exposición pulpar. o Fractura Complicada de la Corona: Afecta esmalte y dentina con exposición pulpar.

• Fractura de la corona y raíz:o Fractura Corono-Radicular No Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento sin exponer la pulpa. o Fractura Corono-Radicular Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento exponiendo la pulpa.

Page 2: Traumatismos y habitos.docx

• Fractura Radicular: Afecta dentina, cemento y pulpa. Se clasifican de acuerdo a su localización y al desplazamiento del fragmento coronal.

Page 3: Traumatismos y habitos.docx

Lesiones a los Tejidos Periodontales:

• Concusión: Lesión menor de los tejidos periodontales, sin cambio de posición o movilidad dentaria pero con sensibilidad a la percusión. El suministro sanguíneo a la pulpa generalmente no se afecta.

• Subluxación: Lesión a los tejidos periodontales con aflojamiento o incremento en la movilidad y altamente sensible a la percusión pero sin desplazamiento. El suministro sanguíneo puede estar afectado.

• Luxación: o Luxación Intrusiva: Desplazamiento hacia apical del diente dentro del hueso alveolar, generalmente

acompañada por fractura del hueso alveolar. (Dislocación central) o Luxación Extrusiva: (Dislocación periférica o avulsión parcial) Desplazamiento coronal parcial del diente

Existe una separación parcial del ligamento periodontal y a menudo infracciones del alveolo. o Luxación Lateral: Desplazamiento del diente en una dirección diferente a la axial. En la más frecuente la

corona se dirige a palatino y la parte apical de la raíz hacia vestibular. Se acompaña de fractura del hueso alveolar y el ligamento periodontal está dañado en forma parcial.

• Avulsión: (Exarticulación) Desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo.

Page 4: Traumatismos y habitos.docx
Page 5: Traumatismos y habitos.docx
Page 6: Traumatismos y habitos.docx
Page 7: Traumatismos y habitos.docx

Seguimiento de dientes permanentes avulsionados:

Tratamiento del conducto radicular. Si el tratamiento de conducto radicular está indicado (dientes con ápice cerrado), el tiempo ideal para iniciar el tratamiento es de 7-10 días posteriores al reimplante. Se recomienda el uso de hidróxido de calcio como medicación intra-conducto hasta por un mes, seguido del relleno del conducto con un material aceptado. Se exceptúa, el diente que ha permanecido seco por mas de 60 minutos antes del reimplante, cuyo tratamiento puede realizarse previo al implante. En dientes con ápices abiertos que han sido reimplantados inmediatamente o se han mantenido en medios de conservación adecuados, es posible la revascularización pulpar.

El tratamiento del conducto radicular deberá evitarse a menos que haya evidentes signos clínicos y radiográficos de necrosis pulpar. Control clínico. Los dientes reimplantados deben ser monitoreados por frecuentes controles durante el primer año (uno semanal durante el primer mes, 3, 6 y 12 meses) y después anualmente. Los exámenes clínicos y radiográficos proveerán información para determinar el resultado.

Lesiones del Hueso de Soporte:

• Fractura Conminuta del Alveolo: Aplastamiento y compresión del alveolo en maxilar superior o en la mandíbula, es común en la luxación intrusiva y lateral.

• Fractura simple de la Pared Alveolar: Está limitada a la pared vestibular o lingual del alveolo.

• Fractura del Proceso Alveolar: Fractura del proceso alveolar que puede o no involucrar al diente.

• Fractura de la Mandíbula o del Maxilar: Fractura extensa del hueso basal y/o de la rama mandibular y puede o no estar involucrado el hueso alveolar

Lesiones de la Encía o de la Mucosa Oral :

• Abrasión: Herida superficial en donde el tejido epitelial es frotado o raspado dejando una superficie sangrante y cruenta.

• Contusión: Hemorragia de tejido subcutáneo sin laceración del tejido epitelial, causada generalmente por un objeto sin filo que golpea al tejido. Se encuentra acompañada por hematoma de la mucosa.

• Laceración: Desgarro del tejido dejando una herida superficial o profunda generalmente causada con un objeto afilado.

Page 8: Traumatismos y habitos.docx

HABITOS NOCIVOS

Es la costumbre o practica adquirida por repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio es consciente y luego inconsciente.

La prevención es el tratamiento más eficaz. El pretratamiento preventivo está encaminado a eliminar cualquier factor que pueda provocar una alteración ortodóncica, es decir, evita que se genere dicha alteración. Este tipo de tratamiento está indicado en niños en crecimiento y en fase de recambio dentaria, ya que es en este momento cuando más fácilmente puede eviarse la aparición de una maloclusión.

Ciertos hábitos que pueden aparecer en niños, pueden ser factores causales de maloclusiones tales como mal engranaje dental y malposiciones dentarias. Algunos de estos hábitos son la respiración oral o bucal, la deglución atípica, el uso prolongado de chupete, el chupeteo del dedo pulgar y muchos otros.

Habitos fisiológicos: Succión, respiración nasal, deglución adecuada, fonación, masticación.

Habitos no fisiológicos: Succión digital, respiración bucal, deglución atípica.

Estos habitos dependen de duración, frecuencia, intensidad y edad en las que se presentan, para causar cierto grado de mal oclusiones, las cuales van de leves a severas.

Las alteraciones pueden estar asociadas a:-Protrusión dentoalveolar-Protrusión dental-Mordidas abiertas anteriores/posteriores

Succión digital: Los riesgos asociados a la succión del pulgar dependen de la frecuencia, intensidad, duración y posición del dedo en la boca. Se han descrito alteraciones alvéolodentales asociadas a este hábito, incluyendo maloclusiones, resorciones atípicas de las raíces, mordida abierta, mordida cruzada y deformaciones faciales. La presencia de este hábito después de los 4 años genera igualmente cambios en la tonicidad muscular de labios y bucinadores, retarda su maduración, dificulta la deglución normal y crea mecanismos nocivos que llevan a desarrollar una actividad muscular de compensación para lograr la deglución, todo lo cual también puede afectar otras funciones como la fonación y la respiración entre otras.

Utilización de dispositivos ortodóncicos: La odontología pediátrica dispone de diversas alternativas en el tratamiento del hábito de succión digital. Los más utilizados son la rejilla palatina y el dispositivo "Bluegrass" . Son aparatos bien tolerados y herramientas eficaces en el tratamiento de este desorden. Antes de su implantación se debe explicar al niño que no se trata de un dispositivo punitivo, sino únicamente le sirve de recordatorio de que no debe succionarse el dedo. El dispositivo Bluegrass tiene la ventaja de no ser visible, y además, tiene la ventaja de ser un estimulantes neuromuscular para la lengua con lo que puede ayudar al pacientes a mejorar su habla. Tiene la desventaja de crear problemas para hablar y deglutir durante las 2 o 3 primeras semanas despues de su implantación hasta que el niño se acostumbra, además del coste del tratamiento.

Por lo general, los niños abandonan el hábito en el primer mes de tratamiento aunque se recomienda que el aparato continúe en la boca durante 3 a 6 meses con objeto de reducir las probabilidades de una regresión. Al retirarse el dispositivo se deben evaluar las condiciones oclusales y funcionales del paciente para instaurar la terapia correctiva de manera temprana.

Page 9: Traumatismos y habitos.docx

Con el dispositivo "Bluegrass" se han comunicado más del 90% de remisiones en un período de tratamiento entre 1 y 44 semanas (media = 12.3 semanas). De igual forma, la rejilla palatina fija constituye en una excelente ayuda para el manejo de los hábitos de succión persistentes, presentando un éxito de tratamiento por encima de 80%. Según algunos autores, el tratamiento con este dispositivo suele tener éxito al cabo de un mes de tratamiento.

En general se obtienen resultados ligeramente mejores en los niños con dentición decidua que en los niños con dentición mixta, lo se puede deberse a que el hábito en niños de menor edad está menos arraigado. Los niños responden mejor que las niñas.

Se aconseja que los hábitos de succión del dedo pulgar o del chupete, así como el uso de biberón, no se prolonguen más allá de los tres años de edad para que en un futuro no tengan repercusiones sobre el desarrollo dentario y de los huesos maxilares. La succión prolongada de dedos, chupete o biberón ocasiona excesiva prominencia de los incisivos superiores y deformaciones de los huesos maxilares en crecimiento.

La deglución anómala o atípica consiste en la conservación de los patrones de deglución infantiles más allá de los 2 o 3 años de edad, de ahí también se llame “deglución infantil conservada” a esta anomalíaa. Este hábito de deglución implica un mal funcionamiento de la lengua o de los labios en el momento de deglutir, de modo que se pueden encontrar dos tipos de deglución atípica:

Deglución atípica con interposición labial: en el momento de tragar, el labio inferior se interpone por detrás de los incisivos superiores y por delante de los incisivos superiores.

Deglución atípica con interposición lingual: en el momento de la deglución, la lengua se interpone entre los dientes superiores e inferiores, lo cual desarrolla una malposición dentaria.

La respiración oral o bucal consiste en la entrada de aire por la boca de forma habitual y constante, es decir, no existe la respiración nasal normal. Esta alteración se puede deber a un simple hábito o a la presencia de obstáculos en las vías respiratorias que dificultan el correcto paso de aire a través de las fosas nasales y vías respiratorias altas.

La respiración oral condiciona un mal funcionamiento de la zona bucofacial, de modo que pueden producirse algunas consecuencias nocivas:

Paladar estrecho. Mordida cruzada posterior. Alteraciones en el crecimiento mandibular. Cara larga. Excesiva prominencia de incisivos superiores. Alteraciones gingivales.