travesia 2015

5
Travesia San Jose de Chiquitos - Boivia

Upload: paz-francisca

Post on 12-Apr-2017

123 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

TravesiaSan Jose de Chiquitos -

Boivia

Viajé con dos compañeros a la mañana siguiente al resto del curso ya que los pasajes que nos correspondían subieron mucho de precio por lo que se decidió comprarlos para otro vuelo.

Cuando llegamos a Bolivia lo primero que notamos fue el abrazador calor notoriamente distinto al clima de Chile. Como llegamos más tar-de el resto del curso tuvo que esperarnos, no tuvimos tiempo de reco-rrer santa cruz, fuimos directo al terminal.

Nos esperaba un viaje de entre tres y cuatro horas en bus hasta llegar a San José de Chiquitos.

La noche llega muy pronto entonces a las 6 de la tarde aproximada-mente ya estaba oscureciendo. Llegamos en la noche al terminal de san José, donde nos sorprendió el constante calor y la amabilidad de las personas que nos acogieron. Ysrael es el nombre del contacto que te-níamos en Bolivia y accedió a llevarnos a nosotros y nuestro equipaje en su camioneta.

Llegamos a la cede la cual constaba de dos piezas dos baños y una coci-na, lugar que nos facilitar los habitantes del pueblo, el cual tenía todo lo que necesitábamos.

vuelo Santiago Iquique vuelo Iquique Santa Cruz

Tuvimos una mañana libre por lo que fuimos a recorrer el lugar para conocerlo mejor.

En la tarde nos juntamos para aclarar las tareas de cada grupo. Se crea-ron grupos de obra de cocina y limpieza.

Después de decidir como organizar la semana fuimos a ver el parque histórico y arqueológico santa cruz la vieja, lugar donde existió origi-nalmente santa cruz. Vimos también el sendero las piedras, el cual íba-mos a intervenir.

Nos juntamos para tener una clase

Apuntes:

La obra delinea el bordeExiste un contraste entre lo armónico y lo violentoNo construimos desarmonía Territorio: terrenos dominados y regidos por una leyLas ciudades abren lugares, dan cabida al origen y a la oportunidad.Tierra indómita: Lugar que no es nada a pa-sar de tener muchoComo se junta un artificio y un elemento natural creando una nueva tercera cosaComo se le da relieve a los objetos, que se pone en relieve.Señas: encierran interpretaciones Señaléticas: no tienen cabida a la interpre-taciónExisten de tipo indicativa y nominativa

Nos juntamos con el grupo de pañol, hicimos un recuento de las herra-mientas prestada

En un grupo volvimos al sende-ro y cortamos una pita de 20 me-tros con ella marcamos el sende-ro con estacas en todo su largo.

Después de realizar esto a lo lar-go de todo el sendero, pudimos medirlo y dibujar un mapa para crear la señaletica con la forma del sendero, marcando sus estaciones o descansos y dibujando los hitos mas importantes.

El promedio de la altura de este tipo de carteles es de 1.60mTiene autorías que validanEs un cartel nominativo, grande y con poca informaciónMás complejo, mas decisionesEvitar líneasInterpretación: no conocimiento previo¿Cómo ordenar la información que quiero que el usuario comprenda? Categorizo- precisión Con esto pudimos empezar a crear la señaletica.

A la par de nuestro trabajo el otro grupo de obra estaba trabajando en el diseño de las bancas pedidas por los habitantes de san jose para los descanso del sendero.

Luego de que estuvieran todos de acuerdo con un diseño se crearon ensambles y cortes para comenzar a armar la banca.

Seguimos con los carteles, los armamos y los pintamos yo estuve encar-gada de hacer las ilustraciones de los hitos.

El grupo de armado ya termino los primeros muebles.

Cuando terminamos el cartel principal el otro grupo de obra comenzó a cortar la forma de las señaleticas pequeñas.

Pintamos los círculos amarillos para hacer ilustraciones de los anima-les y plantas presentes en el sendero, aparte de señalizar el recorrido que se debía seguir en el sendero, para posterior mente poder ponerlos en el lugar.

Se hicieron faenas para dibujar en los círculos amarillos, pintar, dibuja las letras y definir las restricciones.

Mientras la faenas terminaban yo y unas compañeras hicimos un cartel con la biodiversidad.

Al otro día fuimos a montar. hicimos todo el recorrido de nuevo para ir sacando las estacas e ir poniendo los carteles.