tribuna 487

20
LIZETH FREYRE / MARIANA SOLÍS / ALFREDO RODRÍGUEZ / JAVIER M. PÉREZ / HÉCTOR HERNÁNDEZ E n la ciudad de Querétaro la violencia pudiera es- tar a punto de desbordarse. A un año del ataque a los emo en Plaza de Armas, y ante la poca respuesta de las autoridades para preomover la tolerancia, está la- tente una nueva agresión entre “tribus urbanas”, afir- mó Guadalupe Méndez, psicóloga de la UAQ quien escribió una tesis acerca de los emo . Además, persisten los mensajes de odio y discriminación en contra de estos jóvenes, en los distintos foros de expresión de internet. Ahí lo mismo se encuentran frases como “son una plaga que no sirven para nada”, e inclusive quienes sugieren que los agresores ‘visiten a un psicólogo’ y reflexionen sobre sus acciones. Por otra parte, los enfrentamientos entre policías y ciudadanos se han incrementado durante el último año. Con lo ocurrido en el barrio de San Francisquito el lunes 9 de marzo, suman ocho los casos registrados en menos de doce meses, riñas y conflictos que han ‘abar- cado’ las colonias Bolaños, El Tintero, Tlacote el Bajo y Carrillo Puerto. PÁGINAS 3-6 Los masones: sociedad discreta, no secreta MINERVA CONTRERAS HIDALGO E n el estado viven aproximadamente mil ma- sones, aseguró Eduardo Figueroa, repre- sentante de La Muy Respetable Gran Logia del Estado de Querétaro No. 12, quien destacó que “lo que buscamos es un espíritu de libertad, de duda y de verdad”, al tiempo que describió a la sociedad masónica como “discreta”, rechazando la secrecía de la organización. PÁGINA 7 OPINIÓN Ateo no practicante RICARDO RIVÓN PÁGINA 17 UNIVERSIDAD Arranca Maestría en Comunicación de la UNAM, sede UAQ PÁGINA 2 OPINIÓN Plan de crisis SALVADOR RANGEL PÁGINA 15 16 DE MARZO DE 2009 • AÑO XIII • NO. 487 PRECIO $5.00 M.N. FOTO: Sietefoto

Upload: victor-lopez-jaramillo

Post on 10-Jun-2015

385 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Querétaro atrapado por la violencia.Intento de linchamiento a policías es muestra de violencia “anómica”: Omar VielmaPersiste el odio contra los emo en la redLatente, peligro de una nueva agresión entre “tribus urbanas” Los masones, sociedad discreta, no secretaExigen diputados federales analizar caso de Jacinta MarcialRascado Pérez cumple con el perfil de comisionado: Jesús Uribe CabreraArrecia ‘guerra de lodo’ contra MGV, a través de internetArmando Rivera no tiene las puertas cerradas: Edmundo GuajardoPrevalecerá el consenso, no el dedazo: González de CossíoOpiniónEl gobierno de los Estados Unidos, principal accionista del Banco Nacional “de México”Plan de crisisLa testosterona del ‘‘prime time’’Ateo no practicanteAmbulanteWatchmen: Hacer más popular al cine basado en comics

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 1

Lizeth Freyre / Mariana SoLíS / aLFredo rodríguez / Javier M. Pérez / héctor hernández

En la ciudad de Querétaro la violencia pudiera es-tar a punto de desbordarse. A un año del ataque a

los emo en Plaza de Armas, y ante la poca respuesta de las autoridades para preomover la tolerancia, está la-tente una nueva agresión entre “tribus urbanas”, afir-mó Guadalupe Méndez, psicóloga de la UAQ quien escribió una tesis acerca de los emo.

Además, persisten los mensajes de odio y discriminación en contra de estos jóvenes, en los distintos foros de expresión de internet. Ahí lo mismo se encuentran frases como “son

una plaga que no sirven para nada”, e inclusive quienes sugieren que los agresores ‘visiten a un psicólogo’ y reflexionen sobre sus acciones.

Por otra parte, los enfrentamientos entre policías y ciudadanos se han incrementado durante el último año. Con lo ocurrido en el barrio de San Francisquito el lunes 9 de marzo, suman ocho los casos registrados en menos de doce meses, riñas y conflictos que han ‘abar-cado’ las colonias Bolaños, El Tintero, Tlacote el Bajo y Carrillo Puerto.

Páginas 3-6

Los masones: sociedad discreta, no secretaMinerva contreraS hidaLgo

En el estado viven aproximadamente mil ma-sones, aseguró Eduardo Figueroa, repre-

sentante de La Muy Respetable Gran Logia del Estado de Querétaro No. 12, quien destacó que “lo que buscamos es un espíritu de libertad, de duda y de verdad”, al tiempo que describió a la sociedad masónica como “discreta”, rechazando la secrecía de la organización.

Página 7

OPiniÓnateo no practicanteRicaRdO RivÓn

Página 17

univeRsidadarranca Maestría en comunicación

de la unaM, sede uaQPágina 2

OPiniÓnPlan de crisis

salvadOR RangelPágina 15

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 PrECIo $5.00 m.N.

FOTO: Sietefoto

Page 2: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 4872u n i v e r s i d a d

>> DIrECTor FUNDaDorCarlos Dorantes González>> DIrECTorVíctor López Jaramillo>> CoNSEJo EDITorIaLHugo Gutiérrez VegaMaría Ángeles Guzmán Molina

Edmundo González LlacaCésar García RamírezGabriel Corral Basurto>> JEFE DE INFormaCIÓNMariana Chávez>> CoorDINaDor DE rEDaCCIÓNCarlo Daniel Aguilar González

>> CoorDINaDor DE FoToGraFÍaGabriela Lorena Roldán

>> DISEÑo GrÁFICoErik Gastón Sánchez Basurto

>> PrE-PrENSa DIGITaLJavier Ontiveros Torres

TRIBUNA DE QUERÉTARO. Periódico Semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Registro No. 806852. Centro Universitario, Cerro de las Campanas, Ciudad de Querétaro. Teléfono y fax:

192-12-00 Ext. 5425. Los artículos de Opinión son responsabilidad del autor.Correo electrónico: [email protected]

• Concretar esta opción aca-démica fortalece a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FPCS), afirmó Ángeles Guzmán Molina, directora de la Facultad

FideLina PaLacioS

El jueves 12 de marzo quedó for-malmente inaugurada la Maes-

tría en Comunicación de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en evento llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

La ceremonia fue encabezada por la directora de la FCPS de la UAQ, Ángeles Guzmán Molina, quien estuvo acompa-ñada en el presídium por Aimée Vega Montiel, encargada del proyecto de la Maestría en Querétaro, Susana González Reyna, coordinadora de la Maestría en Comunicación de la UNAM, Laura Her-nández, representante del Departamento de Posgrado de la UNAM, y Blanca Isela Gómez Jiménez, Jefa de la División de In-vestigación y Posgrado de la FCPS.

Ángeles Guzmán Molina hizo un reconocimiento a las integrantes del presidium y dio una cordial bienve-nida a los aspirantes a la Maestría, al tiempo expuso que con la llegada de ésta se fortalece a la FCPS, “pensan-do que profundizar en la formación académica permite que la institución contribuya al conocimiento de la so-ciedad, y con ello a plantear solucio-

Fue inaugurada la maestría enComunicación UNam sede UaQ

nes para incidir en su mejora”. Además, añadió la directora de la

FCPS, se solucionan dos problemas, ofrecer la oportunidad de seguir pro-fesionalizándose, formándose acadé-micamente a un grupo importante de comunicólogos, y permite formar futuros docentes, pues en este mo-mento la Facultad, precisó Ángeles Guzmán, tiene cuatro profesores de tiempo completo.

>>‘La Maestría implica compromiso personal y grupal’: Susana González

En el marco de este evento, Susa-na González Reyna, coordinadora de la Maestría en Comunicación de la UNAM, dio la bienvenida a los 11 in-tegrantes de este plan escolarizado, al mismo tiempo de que les explicó la dinámica de trabajo que seguirán du-rante dos años, periodo que duraran

las clases y seminarios hasta que cada alumno concluya su investigación y pre-sente el resultado de su tesis escrita.

“En los cursos y en los seminarios se les va a dar todo el apoyo teórico-metodológico para que realicen su proyecto según su tema de investiga-ción…pero se requiere del compro-miso de ustedes ante la institución y ante los compañeros, compromiso individual y grupal de desarrollo aca-démico”, expresó la Coordinadora de la Maestría, a los estudiantes.

Por su parte, Aimée Vega Montiel, encargada del proyecto en Queréta-ro, afirmó que los cursos, seminarios y ponencias a los que asistirán los es-tudiantes les permitirán avanzar en su investigación, mientras que Susana González manifestó que los aceptados entran a la Maestría sabiendo qué es lo que investigarán, pero el cómo, dónde y por qué lo descubrirán en los semina-rios, con el apoyo de sus tutores; “no se vale que al terminar el semestre quie-ran cambiar su tema por que otro les atrae más”, sentenció.

>>11 estudiantes en la primera generación

La carta de aceptación a la Maestría en Comunicación de la UNAM con sede en la UAQ, fue formalmente recibida por Carlo Daniel Aguilar, Dalia Banda, Bren-da Cárdenas, Janet Gómez, María Gua-dalupe Hernández, Claudia Hernández, Víctor López Jaramillo, Nadxielli Mo-rales, Gabriela Lorena Roldán, Mariana Chávez y Rosa Isela Sánchez.

En la imagen supe-rior, María de los Ángeles Guzmán Molina, directora de FCPS. Abajo, los 11 estudiantes admitidos a la Maestría en Comunicación, con autoridades de la UNAM.

FOTO: Arlene Patiño

Page 3: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 �s o c i e d a d

• En el último año se han susci-tado ocho casos de agresiones entre policías y ciudadanos, que han ‘abarcado’ distintas zonas y colonias de la capital

Lizeth Freyre

El enfrentamiento entre policías y residentes del barrio de San

Francisquito, ocurrido el 9 de mar-zo, no es un hecho aislado. En el úl-timo año, ocho casos de agresiones entre elementos de seguridad y ciu-dadanos han salido a la luz pública, no en una zona determinada; ha pa-sado, tanto en el barrio antes men-cionado, como en Carrillo Puerto, El Tintero, Bolaños, Tlacote el Bajo, entre otras colonias.

La detonación del conflicto dejó como resultado un policía herido, tras ser impactado por una cagua-ma, y cinco detenidos, uno de ellos menor de edad. Las declaraciones son divididas por el punto de vista de los participantes.

Por un lado, los “guardianes del orden” aseguran que tras la detec-ción de unos sujetos que consumían alcohol y drogas en la esquina de Doctor Lucio e Industria, procedie-ron al arresto, pero fueron agredidos no sólo por los presuntos delincuen-tes, sino también por los habitantes del lugar, quienes respondieron con pedradas.

Sin embargo, por el otro lado está la versión de los hombres quienes “tan sólo estaban pintando unas pa-redes y llegaron a golpearlos, después se metieron a las casas y empujones”, como asegura una vecina que fue tes-tigo y partícipe del suceso.

En marzo del 2008, en la misma calle Doctor Lucio de San Francis-quito, Omar Antonio Aguas Orozco

Intento de linchamiento a policías esmuestra de violencia “anómica”: omar Vielma

La imagen de las autoridades está devaluada, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Criminología.

fue impactado por una bala prove-niente del arma de un policía de tránsito; un año después, es deteni-do junto con su hermano y un pri-mo por lo suscitado este año.

>>La imagen de la autoridad está devaluada: Omar Vielma

Omar Vielma Luna, coordinador de la Licenciatura en Criminología, dijo en entrevista que “nos encon-tramos en una etapa de violencia anómica, una ausencia del respeto a las reglas, una especie de anarquía para sobrevivir”.

El operativo “Colonia segura” el 28 de julio del 2008 en El Tintero resultó ser una batalla campal entre cuatro patrullas y 15 personas, que inició cuando los elementos, aún sin bajar de la patrulla, fueron atacados con proyectiles que comenzaron a partir el aire.

“La explicación tiene que irse buscando en las identidades, la imagen de autoridad actualmente está devaluada, a eso hay que su-marle las graves carencias y el ma-lestar del pueblo”, manifestó Viel-

ma Luna.En Tlacote el Bajo, 9 de julio

del año pasado, tres jóvenes fue-ron agredidos, sin motivo aparente, por cuatro patrullas levantaron una denuncia. El hombro de Jonathan Aguilar Rosas derramó sangre por una bala; la responsable fue una mujer policía que detonó su arma varias veces, ellos continúan en la incógnita de qué hicieron o en qué afectaron para recibir tal castigo.

También 2008, pero en no-viembre, la fiesta de una chica de 18 años fue interrumpida cuando sus hermanos mayores, quienes le organizaron la celebración frente a Milenio III, fueron insultados y arrastrados, además de que una de las asistentes fue ultrajada por dos uniformados que a jalones rompie-ron su ropa. Acto seguido, los jóve-nes arrojaron piedras para intentar detener el arresto.

>>La ciudadanía está cansada del abuso de poder: Ricardo Rivón

Ricardo Rivón Lazcano, docente de la Facultad de Ciencias Políticas

y Sociales (FCPS) de la UAQ, asegu-ró que esto ya se puede tomar como un fenómeno social no sólo del esta-do sino como un hecho global, y la violencia se va a intensificar mien-tras las medidas que toma la policía sean las mismas.

“Existe una falta de regulación en las instituciones, la ciudadanía está cansada de la inseguridad y del abuso del poder; la denuncia de la sociedad es acompañada por pro-tección de las mismas instituciones a los cuerpos policiacos. Los culpa-bles acaban siendo los ciudadanos, por lo mismo la sociedad pierde la confianza a los ‘responsables’ de su seguridad”, explicó Ricardo Rivón.

Por todos los detalles anteriores, agregó el catedrático de la FCPS, ya no se puede dar una cooperación entre ambos grupos y cualquier de-talle puede terminar en una gran ex-plosión; los mecanismos de defensa empleados no van más allá de los que tienen por costumbre, ya que los ven constantemente; el común denomi-nador, dijo, es la desconfianza.

Mientras tanto, Vielma Luna, coordinador de la carrera de Cri-minología, destacó el hecho sobre que la “violencia siempre va a haber, pero el tipo de violencia que esta-mos viviendo actualmente da cuen-ta de una falta de reguladores sim-bólicos, desde la casa hasta instan-cias gubernamentales, que puedan realmente provocar un efecto en los seres humanos”.

“La ciudanía ve a los policías como un ogro que representa todo lo que no puede ser; no se trata de patologías en la conducta de aque-llos que agreden, se trata del un malestar que está apareciendo en la cultura y se está expandiendo a las instituciones”, concluyó.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 4: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 4874s o c i e d a d

aLFredo rodríguez

A poco más un año de que un gru-po de más 800 jóvenes intenta-

ron desalojar a golpes a los denomi-nados emo de Plaza de Armas, con un saldo de 28 detenidos y cuatro lesionados, las expresiones de odio en su contra siguen circulando en la red, aunque éstas lentamente han ido disminuyendo, al tiempo que se imponen mensajes que llaman al respeto y a la tolerancia.

Y es que en los foros de varios me-dios electrónicos, el debate acerca de los jóvenes emo tuvo una partici-pación elevada de los usuarios. Tan sólo en el portal de videos YouTube el archivo “movimiento anti-emo en Querétaro” ha sido reproducido 541 mil 983 veces, en las que ha recibido 4 mil 646 comentarios sobre el tema, los cuales se dieron principalmente durante los dos meses posteriores al acontecimiento.

Pero el debate continúa abier-to y esporádicamente aún pueden encontrarse expresiones de intole-rancia. Como un usuario con sobre-nombre Smith8301, quien dice ser metalero y se siente indignado por-que ya no puede aludir a la muerte

sin que le digan que es emo. El pro-blema, asegura, es que los jóvenes de esta tribu urbana le han copiado a los punketos, a los reggeatoneros y hasta a los metaleros, por lo que justifica la violencia en su contra.

>>“Son una plaga que no sirve para nada”

Por su parte, Zquisonfrenic94, un internauta que se autodenomina dark, relata que él no tenía nada en contra de los emo hasta que vio a uno con una sudadera de Iron Maiden. “Desde esa vez los odio –comenta- . Me dan asco, ¿cómo pueden llamar-le cultura si es una basura?”, se pre-gunta.

Otro participante, Nekrokaf, se queja de que los emo ‘se deprimen de todo’, además de que “se creen extraterrestres con sus peinados de gallinas”, por lo que, de acuerdo a su perspectiva, deberían matarlos. “Es normal que los expulsen –dice- yo también los echaría de mi pue-blo, son una plaga que no sirve para nada, llorones y maricones”, afirma.

Pero para otros la solución no está en la agresión de hace un año, y proponen otras opciones. Como Starsbroken, quien se pronuncia a

Persiste el odio contra los emo en la red• A un año de la agresión en Plaza de Armas, continúa expresándose odio hacia estos jóvenes, expresiones plasmadas los distintos foros y espacios de internet

Javier M. Pérez

José Luis Cobayashi, mejor cono-cido por los jóvenes como Ma-

ykos, ha visto pasar tres o quizá cua-tro generaciones de rockeros, pues él es quien abrió la primera tienda de este tipo de música en Querétaro.

Hace 15 años, proveniente del Distrito Federal, Maykos decidió

instalar una tienda de artículos de rock en esta ciudad, en ese tiempo vendía cassettes, discos de vinil, compactos, playeras entre otros objetos, eran buenos tiempos para la venta.

En la actualidad el internet y la apertura de otros comercios de rock han disminuido sus ventas, aunque también la crisis económica por la

que atraviesa el país ha impactado su negocio, explicó José Luis.

Alejandro Calderón Valdelamar, conocido dentro de las escenas un-derground como kanbrux, quien atiende el local comercial Maykos desde el año 2000, aseguró que a diferencia de años anteriores, en que los jóvenes se “casaban” con sus gustos musicales e ideológicos,

en estos días pasan de un grupo a otro, es decir, van de género e idea a otros, según lo dicte la moda, “quie-nes hace unos años eran power metal, ahora son metal core o me-taleros. ‘Brincan’ de música de un lado a otro”, expresó.

De aquellas generaciones de ro-ckeros de hace 10 ó 15 años, ya sólo escuchan ese tipo de música, asis-

Tienen jóvenes poca identificación con sus gustos musicales: rockeros

favor de que en vez de matar a los emo, quienes “no hacen casi nada malo”, mejor se acabe con los hip-pies y “todas esas razas malditas”. En tanto, Metalerochingón asegu-ra que aunque les mentaría la ma-dre a los emo, “sólo por joderlos”, no le molestan y piensa que sería mejor golpear a los reggeatoneros.

Por otra parte, Sampeve asegu-ra: “No queremos ver mal al país –sentencia- nos basta con la vio-lencia de los narcos. Muerte a los anti emo, únanse todos para aca-bar con esto”. Y remata el usuario: “Las autoridades debieron cerrar la plaza y matar a los anti-emo y a los emo también, estaríamos mejor sin ellos”.

>>‘Los agresores deberían acudir con un psicólogo’

No obstante, dentro del foro se impusieron claramente en núme-ro los comentarios que condenan el acto, y llaman a la tolerancia y el respeto. Uno de estos casos fue lo expresado por el usuario Kades, quien asegura que a pesar de ser rockero, ayudó a los emo el día de la agresión, porque la mayoría de sus amigos lo son. Finalmente da como consejos a los agresores, ‘que acudan a un psicólogo’.

En la misma línea, Lázarohsk afirma que lo “peor” de toda la po-

lémica es que él mismo vive en la ciudad de Querétaro y se queja: “Gracias por arruinar la reputación de la ciudad y acabar con nuestras tocadas”.

Mientras que para el internau-ta Xochaix, todos los anti emo son “unos nazis disfrazados” y agrega: “No sé quién me da más asco: los que salen en el video golpeando a los que son minoría, o los que los justifican aquí con sus comenta-rios”, dice indignado.

>>‘Existe gente inculta que sólo sabe ofender a la gente’

Otro usuario que se denomi-na Bujduj señala que después de haber indagado en la razón por la que algunas personas odian a los emo, sólo ha encontrado hombres y mujeres ‘incultos e ignorantes que no saben hacer otra cosa que ofender a la gente’. Este usuario de internet ‘remata’ su participa-ción de la siguiente manera: “Yo creía que la gente punk pensaba, ahora tras ver estos videos, es una gran decepción, de verdad, ¡qué vergüenza!”.

El internauta Vanvlister apunta: “Convocatoria anti emo en el medio del océano. Vayan hasta allá todos los analfabetos que salen linchando a un chico en este video. A lo mejor hay suerte y se ahogan todos”.

emo

Page 5: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 5s o c i e d a d

ten a conciertos y acuden a com-prar música, en pocas palabras se mantienen activos en la escena un 10 por ciento, puntualizó, el resto ha pasado a realizar otras activida-des e incluso, afirmó, han cambia-do de gusto musical.

>>‘Estamos en una generación de rockeros teledirigidos’

De acuerdo con kanbrux, los clientes más asiduos oscilan en

promedio entre los 15 y 20 años de edad, es decir, la nueva generación de rockeros, aunque con muchas vertientes, las cuales calificó como fusiones.

“Ahora todas son fusiones, me-tal core, progresivo heavy, pero también está el regreso de los años 80, el trash; los emo serán relati-vamente los nuevos, pero ni tanto porque también mezclan géneros”, explicó.

Asimismo, dijo que actualmen-te el mundo está ante una genera-ción de “rockers teledirigidos”, o que obtienen sus bases ideológicas y musicales de la red (internet), y que no pueden vivir sin su teléfono móvil.

“Sin su celular no son nada, pero eso sí que tenga cámara y mp3, sino se sienten como si anduvieran desconectados de la vida”, explicó Alejandro Calderón, quien se man-

tiene en la escena metalera desde hace más de 10 años. “Los que an-tes oían Korn ahora dicen que oyen metal”, expresó.

Aunque ha disminuido la violen-cia, en esta generación de rockeros se ha incrementado los niveles de drogadicción, aseguró Alejandro; sin embargo, reconoció que no sólo en este tipo de sector juvenil, sino en todos, las drogas han perpetra-do de ‘manera grave’.

• A un año de la agresión a los emo, no ha habido respuesta del gobierno, afirmó Guadalupe Méndez, psicóloga con tesis sobre los emo

Mariana SoLíS

Está latente la posibilidad de nue-vos ataques como el ocurrido

contra los jóvenes emo el 7 de marzo del 2008, con el surgimiento de nuevas “tribus”, ya que las autoridades no han hecho nada para solucionar la falta de tolerancia en la ciudad de Querétaro, aseguró Guadalupe Méndez, psicólo-ga clínica con tesis y estudios sobre los jóvenes emo.

Entrevistada por Tribuna de Queré-taro, Guadalupe Méndez, egresada de la Facultad de Psicología de la UAQ, con-sideró que la agresión no tuvo ‘mucha’ trascendencia, pues “los medios de co-municación sólo le dieron seguimiento a este suceso por un mes aproximada-mente, y posteriormente todos se olvi-daron del asunto”, aseguró.

Además, Méndez, quien dedicó su tesis al estudio de esta “tribu urbana”, como los llama, manifestó que el ata-que a los emo se debió a que eran un grupo nuevo que surgía en la sociedad, y que como algo novedoso otros no los aceptaban, pues además los emo to-maron distintos elementos de otras tribus para identificarse, lo cual no pa-reció benéfico para las demás, por lo cual decidieron unirse y atacarlos.

Por otro lado, la aparición de los emo fue un reclamo que algunos adolescen-

Latente, peligro de una nuevaagresión entre “tribus urbanas”tes hicieron a la sociedad, pues, según la psicóloga, los jóvenes consideran que no tienen un espacio dentro de la sociedad, que no tienen voz propia y que se les deja de lado, por lo que crean este tipo de tribus urbanas para identificarse.

Asimismo, quien actualmente trabaja en diversos programas del Instituo Mexicano de la Juventu señaló que a través del internet los jóvenes se identifican con otros que comparten intereses y gustos; por medio de las páginas de identifica-ción también se crean estos grupos o tribus urbanas, pues por medio de ellas los jóvenes tienen opción de encontrar a gente afín a ellos.

Por otra parte, la especialista en sicología Clínica aseguró que el prin-cipal factor que influyó en el ataque a los emo surge a partir de la resisten-cia de otros grupos de jóvenes que no permiten que una nueva identidad se constituya; pues de pronto llegan cuestiones políticas y económicas que hace que nuevas contraculturas aparezcan. Consideró que lo mis-mo pasó con los hippies, pues en un principio tampoco se les aceptaba.

La egresada de la Facultad de Psicología indicó que es posible que existan nuevos conflictos o ataques

Hay muchas posibilidades de un próximo ataque contra alguna ‘tribu urbana’, no necesariamente en perjuicio de los ‘emo’, afirmó la psicóloga.

como los que se suscitaron el 7 de marzo del año pasado, sin embargo, expresó que estos ataques ya no se-

rían en contra de los emo, sino en contra de una nueva tribu urbana que apareciera en la sociedad.

FOTO: Gustavo Ramírez

Page 6: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 4876s o c i e d a d

héctor hernández

Una gorra de color negro con el nombre de un grupo musical cu-

bre su cabeza. De primeras luces parece que está rapado, pero sólo es cuestión de ver la parte de atrás de la gorra para ver que sobresalen algunos mechones de cabello por entre ésta y su cabeza. Se llama Sergio, pero prefiere que lo lla-men “Fa”, apodo que no recuerda cómo lo adquirió ni quién se lo puso, pero que desde que se acuerda, así le dicen.

Él, como muchos otros, afirma que los movimientos contraculturales no han muerto y seguirán surgiendo mientras el sistema en que se vive siga imperando en la vida cotidiana.

“Fa” se considera a sí mismo como una persona adherida al movimien-to punk, pensamiento en el que, en esencia, se resalta el anarquismo, la lucha contra las formas de gobierno y el autoritarismo, así como el apoyo al pensamiento libre, “en él se encuentra la manera de ser libre y de vivir sin es-tar obligado con nadie más que conti-go mismo, el gobierno sólo te presio-na, te explota, y tú no obtienes ningún beneficio”, expresa “Fa”.

A pesar de que buena parte de su pensamiento ideológico lo dirige en contra de los regímenes establecidos y todo lo que ello conlleva, en este mo-mento se dirige a su trabajo.

Labora en una planta que produce piezas mecánicas y que está en la zona industrial Benito Juárez, pues dice que de alguna manera u otra hay que sacar sustento para vivir, sin embargo, nunca olvida sus ideales y afirma que mientras la gente no se organice para avanzar y lograr algo mejor que esta situación, la

cosas no van cambiar en nada.“Los gobiernos no han ayudado en

nada, la gente sigue igual o peor que antes, no necesitamos gente que nos oprima y nos manipule a cambio de recibir ellos los beneficios. Creo que la sociedad ideal es aquella que vive sin reglas, haciendo cada uno lo que debe de hacer y sin deberle nada a nadie, es libertad de expresión sin miedo, es es-tar sin gobierno, sin Estado”.

>>‘Si llevara mi forma de vestir al trabajo, me discriminarían’

Se le pregunta si su forma de ves-tir a le ha afectado hacia con los que se desenvuelve o convive, “Fa” con-testa que generalmente la gente le tiene miedo a lo que no conoce, a lo que es diferente a ellos.

“Por ejemplo ahorita que voy al trabajo, no traigo la moica, ni traigo mi forma como me gusta vestir, la gente no se espanta, no se hace a un lado, pero si llevara mi forma de vestir al trabajo o a otro lado, la gente simple-mente te discriminaría porque piensa que eres una mala influencia o puras cosas malas, sin pensar ellos que cada uno es diferente por fuera y por dentro y que lo mismo tenemos cosas buenas y malas, como todos”.

Se quita la gorra y se mira una hi-lera de cabellos en forma de cresta, de color café desteñido, despeinada y apachurrada, eso es lo que le llama la moica, sin embargo esta vez no los trae “parados” como cada fin de se-mana los trae, pues las exigencias de su trabajo así se lo piden.

Ante la inquietud de cómo hacer ese estilo de peinado y lograr tener los ca-bellos erectos todo el tiempo, “Fa” ríe y

“Fa” una historia de lucha por vivir “libre”• Si llEvArA Al trAbAjo Mi ForMA dE vEStir, lA GEntE ME diSCriMinAríA, ExPrESA El jovEn AdhErido Al MoviMiEnto PUNk

dice que hay muchas maneras: “Unos lo hacen con mucho gel, otros los ha-cen con fijador, yo lo hago con grene-tina porque sale más barato, y además a mí me queda bien, hay algunos otros que usan jabón o resistol blanco”.

>>‘Si el gobierno no otorga espacios, uno los busca’

Ante la cuestión de que si actual-mente se han cerrado los espacios para la expresión de estas corrien-tes culturales, “Fa” expresa que si bien los espacios no se cierran ni desaparecen, porque la misma co-munidad los va creando conforme los va requiriendo o exigiendo.

Lo cierto, manifiesta, es que el gobierno pone muchas trabas para poder hacer tocadas o tianguis cul-turales de este tipo, entonces todo se

tiene que hacer en lugares particu-lares, como casas, lo que deviene en problemas con vecinos y con la poli-cía cuando manda las quejas.

“Todo se conecta. Si el gobierno no otorga espacios, uno los busca, los hace. Las tocadas se hacen en casas de cuates porque no hay forma de hacerlos en otro lado, entonces cuan-do te das cuenta, la banda rebasa las expectativas de los que organizan y empieza a llegar mucha gente, eso es muestra de que la banda quiere luga-res para expresarse.

“De ahí vienen los problemas con vecinos, llega la policía, nos llevan y nos estigmatizan. Nos cierran espa-cios, es un círculo de nunca acabar, que jamás llega a nada benéfico para los que estamos abajo”, concluyó.

En el movimiento punk, se resalta el anarquismo y la lucha contra las formas de gobierno.

FOTO: Diana Gutiérrez

Page 7: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 7s o c i e d a d

• Principalmente viven en la capital, San juan del río y te-quisquiapan, aseguró Eduardo Figueroa, representante de la Gran logia no. 12

Minerva contreraS hidaLgo

La sociedad masona en el esta-do de Querétaro agrupa a poco

más de mil miembros, distribuidos principalmente en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Querétaro, afirmó Eduardo Figue-roa, representante de “La Muy Res-petable Gran Logia del Estado de Querétaro No. 12”.

Entrevistado por Tribuna de Querétaro, Eduardo Figueroa ma-nifestó que ser masón recobra ma-yor significado e identidad en esta sociedad globalizada, y señaló que el número de sus elementos se en-cuentra en crecimiento.

“No somos una sociedad secre-ta, somos una sociedad discreta. Lo que buscamos es un espíritu de libertad, de duda y de verdad. La institución masónica va en contra del dogmatismo. No es una religión, es algo moral y filosófico que busca obtener respuestas ¿de dónde viene el ser humano y hacia dónde va? Y el significado sobre su vida (…)

“Me llamo Eduardo Figueroa y soy masón. La masonería es una ins-titución que busca el mejoramiento del ser humano, este puede ser desde una perspectiva moral o espiritual. La masonería no es una religión, de hecho aceptamos a personas de cual-quier religión. Lo que sí es un requisi-to para poder ingresar es creer en un ser superior, independientemente de la creencia particular de cada perso-na”, aseguró.

Los masones buscamos libertad, duda y verdad, afirman

Tres gobernadoresqueretanos fueron masones

La Logia Masónica en el es-tado data desde el año 1932,

cuando un grupo de masones de la Logia Rafael Nájera de Nuevo León se reúne para solicitar a la Gran Logia del Valle de México ceda su territorio en Querétaro a fin de establecer una Gran Logia. Ésta quedó instaurada el 10 de noviembre de 1934.

Hay dos fiestas de la masone-ría, que coinciden con los solsti-cios, que son el 21 de junio y el 21 de diciembre. Después, en cada país, dependiendo de su historia, celebran diferentes fechas que consideran cívicas o históricas.

En el caso del estado de Que-rétaro, es tradicional que cele-bren al ex Presidente Benito Juá-rez en el Cerro de las Campanas. Cada 21 de marzo, las logias de

Querétaro recuerdan a quien es considerado uno de los masones más representativos.

“A la institución masónica han pertenecido grandes científicos como Isaac Newton, o políticos como Benito Juárez o Simón Bo-lívar, gobernadores del estado de Querétaro han sido masones Agapito Pozos Balbás, Ezequiel Montes y Saturnino Osornio.

“Entonces ha habido muchos personajes de la historia universal y que las enseñanzas masónicas les han servido como idearios para plasmarlos en sus luchas, ya sea como miembros de algún partido político, o como científicos, depen-diendo de la rama en que se desem-peñe”, explicó Eduardo Figueroa.

Minerva Contreras Hidalgo

>>‘No somos una sociedad secreta, sino discreta’

El representante de “La Muy Res-petable Gran Logia del Estado de Que-rétaro No. 12” destacó que existen mu-chos mitos acerca de la masonería, ya que, no busca el control gubernamen-tal, pues es “una mera coincidencia” que algunos políticos y mandatarios fueran masones.

“La masonería no está en contra de la religión ni busca suplantarla. Desde una perspectiva filosófica y moral, pro-porciona a las personas elementos para que éstas sean mejores personas. Ob-viamente que la masonería tiene como premisas fundamentales la igualdad y la fraternidad”, aseguró.

Eduardo Figueroa recalcó que en el estado existen poco más de mil miembros, y que esta logia se en-

una historia de lucha por vivir “libre”

cuentra en crecimiento. “La masonería es una sociedad en

sí, y para aceptar a un nuevo miembro se lleva a cabo una ceremonia, quien aprenderá cierta doctrina y simbo-lismo que la masonería maneja para el mejoramiento de la persona. Si no aprende esto, no puede participar en la logia. También hay rituales masó-nicos que son públicos y privados”.

Añadió que ser masón en la ac-tualidad, proporciona identidad y sentido a la vida de una persona en un mundo globalizado.

“Ser masón lleva consigo la obli-

gación de sus miembros de intere-sarse por el mundo que los rodea (…) por seguir los preceptos de su conciencia, por ejercitar el auto-control de sus actos, por ser perse-verantes, honestos y sinceros.

“Las Logias Masónicas, sus tem-plos, sus sesiones de trabajo y el estu-dio en sus bibliotecas, son elementos sustanciales de esta tarea educativa. Debe quedar claro que no somos una sociedad secreta, sino una sociedad discreta, con finalidades eminente-mente morales, que posee ciertos se-cretos”, concluyó.

FOTO: Arlene Patiño

Benito Juárez fue uno de los masones más emblemáticos del siglo XIX.

Page 8: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 4878s o c i e d a d

• hay indicios de que la indí-gena otomí es inocente, afirmó omeheira lópez reyna, inte-grante de la Comisión de dere-chos humanos en San lázaro

Mariana chávez, con inForMa-ción de nadxieLLi MoraLeS

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cáma-

ra de Diputados federal afirmaron que solicitarán la revisión de la sen-tencia de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí que fue condenada a 21 años de cárcel y a pagar una mul-ta de dos mil días de salario mínimo, por presuntamente secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en 2006.

El pasado 11 de marzo, después de dialogar con la acusada al inte-rior del Cereso femenil, donde Ja-cinta se encuentra recluida desde hace más de dos años, Omeheira López Reyna, diputada federal pa-nista, afirmó que existen indicios de que Jacinta Francisco es inocente, y lamentó la ‘deficiencia’ del sistema de justicia de México.

Los legisladores federales han sostenido reuniones con magistra-dos que llevan el caso, para solicitar-les que integren adecuadamente la averiguación previa contra Jacinta Francisco, quien antes de su deten-ción se dedicaba a vender paletas de hielo en la plaza principal de la co-munidad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco.

Mientras que diputados de la Co-misión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión visitaron a Ja-cinta Francisco en el Centro de Re-adaptación Social (Cereso) de San José El Alto, para conocer la versión de los hechos en voz de la afectada,

Exigen diputados federales analizar caso de Jacinta marcial

integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juá-rez (Centro Prodh) asumieron su defensa legal.

>>Un decomiso de piratería, el origen de la detención

Luis Arriaga Valenzuela, del Cen-tro Prodh, recordó que en marzo de 2006, elementos de la AFI adscritos a la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR) en el municipio de San Juan del Río, realizaron un operativo para el decomiso de piratería en el tianguis de la citada comunidad.

Aseguró que los elementos poli-cíacos arribaron al lugar sin unifor-me y sin identificarse, lo que ocasio-nó molestias entre los comercian-tes, porque los oficiales les quitaron y destruyeron su mercancía.

Tras la gresca suscitada, la jefatura regional de la AFI se comprometió a pagar a los comerciantes 70 mil pesos por concepto de reparación del daño, y reconocieron con ello que su actuar en el decomiso fue incorrecto.

Mientras los agentes iban por el dinero a su oficina ubicada en el

municipio de San Juan del Río, de-jaron como “garantía” a un elemen-to de la AFI entre los comerciantes de Santiago Mexquititlán, en el mu-nicipio de Amealco.

Sin embargo, a través de un co-municado de prensa la PGR asegu-ró que tras el operativo los comer-ciantes agredieron y retuvieron a los agente, por lo que a cambio de su libertad les exigía el pago de 70 mil pesos.

>>Fotografía en un periódico local, la “prueba” para acusarla

En agosto de 2006, Jacinta Fran-cisco fue detenida por elementos de la PGR con engaños y sin presentar una orden de aprehensión, pues le indicaron que la llevarían a decla-rar sobre un presunto robo de leña.

Al estar en las instalaciones de la PGR delegación Querétaro, le indi-caron que ya no regresaría a su do-micilio particular, pues estaba acu-sada del delito de secuestro, motivo por el que de inmediato la traslada-ron al Cereso femenil.

Luis Arriaga Valenzuela, del Centro

Prodh, explicó que el Ministerio Públi-co federal se basó en una fotografía pu-blicada en un periódico de circulación local para acusar a Jacinta Francisco, además de presentar ese documento como un elemento de prueba de que era autora de instar a los comerciantes de agredir a los elementos de AFI y pre-suntamente secuestrarlos.

Sin embargo, aseguró que Jacinta Francisco pasaba por el lugar cuando los comerciantes y policías negociaban el pago de la mercancía dañada, y un acuerdo para que ya no los hostigaran, momento en que fue retratada.

Consideró que la detención de la in-dígena otomí es un acto de represalia de los agentes policíacos que participaron en la gresca, porque los comerciantes se defendieron durante el decomiso, además que el proceso legal en contra de Jacinta Francisco, explicó, contiene irregularidades como: no contar con un traductor en su lengua indígena y que los agentes fungieron como víctimas, testigos e investigadores en el caso.

>>Desde 2007 se pidió a Marga-rita Zavala su intervención

Estela Hernández Jiménez, hija de la detenida, calificó como “injustas” la detención y la sentencia de su madre, además de considerar que el sistema de justicia en la entidad y en el país es im-preciso, pues “las autoridades que dicen que nos protegen y velan por nuestra seguridad, sean ellos mismos quienes provoquen este acto de injusticia”.

Hernández Jiménez recordó que el 8 de marzo de 2007 en un evento efectua-do en Amealco por el Día Internacional de la Mujer, solicitó personalmente a Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, intervenir en el caso, y lamentó que a la fecha no haya respues-ta, al igual de otras instancias de gobier-no a las que han acudido.

FOTO: Especial

Antes de ser detenida en 2006, Jacinta Francisco Marcial se dedicaba a vender paletas de hielo en la plaza principal de la comunidad de Santiago Mexquititlán.

Page 9: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 9p o l í t i c a• debemos analizar si realmente fue una componenda política, fue el pago de una factura o simplemente se están cuidando las espaladas en la transición, afirmó el excomisionado presidente de la CEiG

aLFredo rodríguez

El nuevo integrante de la Comisión Estatal de Información Guberna-

mental (CEIG), Javier Rascado Pérez, reúne el perfil para dar buenos resul-tados al frente de la institución, afirmó Jesús Uribe Cabrera, ex comisionado presidente del organismo, quien agre-gó que a pesar de que el nuevo funcio-nario proviene de la Secretaría de Go-bierno, se le debe de dar ‘el beneficio de la duda’ y esperar a que enfrente sus primeras resoluciones.

“Hay que ver si realmente existe la imparcialidad que debe de haber para este comisionado, la actuación en sus resoluciones, la manera como interac-túe con los sujetos obligados, debemos analizar si realmente fue una compo-nenda política, fue el pago de una fac-tura o simplemente se están cuidando las espaladas en la transición electoral. Ahí es donde vamos a ver si el cuarto co-misionado cumplió su labor”, manifestó Uribe Cabrera.

Sobre el motivo del cambio de esquema en la CEIG, el catedrático de las Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ señaló que la modificación se debió a que los actuales integrantes no cumplieron de forma adecuada con su trabajo, además de que presentaron algunos errores admi-nistrativos que orillaron a la Legislatura a buscar una alternativa.

“Los diputados optaron que tenía que haber una Comisión más activa, con mayor presencia en el estado, con mayor penetración en la sociedad, de tal manera que le dieron un giro nom-brando a un cuarto comisionado que le imprimiera mayor dinamismo, ma-yor solidez , y que tuviera más cate-goría en el trabajo de la Comisión. Va a traer, espero, mejores resultados”, pronosticó Jesús Uribe.

rascado Pérez cumple con el perfil de comisionado:Jesús Uribe Cabrera

>>‘Observo un retroceso en la Comisión’

Para el primer comisionado presidente de la Comisión Esta-tal de Información Gubernamen-tal (CEIG) entre los años 2003 y 2005, Jesús Uribe Cabrera, los ac-tuales comisionados no han pro-porcionado los resultados desea-dos y dejaron de hacer cosas por falta de imaginación, capacidad, o voluntad política, con lo que se ha dado un retroceso no sólo en la institución, sino en la transparen-cia en el estado.

“Veo un retroceso porque Queré-taro fue reconocido nacionalmente por su actividades, se constituyó entre los primeros organismos en garantizar el acceso a la informa-ción, de establecer esquemas de transparencia. Ahora hemos sido rebasados por comisiones de otros estados. Nosotros no hemos tenido un cambio ni la capacidad de mejo-rar nuestras instituciones”, expresó

Uribe Cabrera.Agregó que la actual Comisión

perdió la vida institucional, tiene problemas laborales, extravió los vínculos con los sujetos obligados y está siendo auditada administra-tivamente por personal de fisca-lización de la Legislatura, por lo que, afirmó Jesús Uribe, se pude hablar de un retroceso en el orga-nismo.

>>‘Más que cobrar, hayque legislar’

Además, recordó que actual-mente se está inhibiendo el acce-so a la información en el estado, porque no existe gratuidad al co-brarse la búsqueda y la extracción de información al ciudadano, así como al hacerse un cobro ‘exce-sivo’ por el costo de producción, lo cual contraviene incluso a la Constitución.

Sin embargo, aclaró que ésta tarea deben de realizarla los legis-

ladores, quienes deben de modificar los ordenamientos existentes para que se cumpla con el derecho de gratuidad.

Mientras tanto, indicó, el Poder Ejecutivo seguirá cobrando legal-mente por conceptos indebidos. En este sentido, señaló que es tarea de la administración pública tener el personal suficiente para cubrir de manera gratuita el derecho, sin em-bargo, aseguró que gran parte del problema se resolvería con la orga-nización.

“Yo creo que mucho se resuel-ve cuando la información está or-ganizada. Los archivos públicos en Querétaro son una tarea pendiente: están mal organizados, deteriorados y es la memoria histórica de nuestro estado, entonces yo creo que más que cobrar hay que legislar, cuando organicemos nuestra documenta-ción se va a resolver mucho de esto”, concluyó.

Los actuales comisiona-dos no han proporciona-do los resul-tados desea-dos, aseguró el primer comisionado presidente de la CEIG.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 10: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 48710p o l í t i c a

• Están circulando cuatro correos electrónicos que buscan desacre-ditarlo, dos de ellos supuesta-mente firmados por panistas

Mariana SoLíS

Como ‘respuesta’ al último Informe de Gobierno de Manuel González

Valle (MGV), circulan cuatro correos electrónicos que critican su actuar como servidor público. Dos de estos correos supuestamente son firmados por militantes del Partido Acción Na-cional (PAN), quienes no estarían de acuerdo con la probable postulación de MGV como candidato de su partido por la gubernatura del estado.

En las últimas semanas han aparecido en la bandeja de entrada de los correos electrónicos de algunos queretanos, men-sajes que señalan, entre otras cosas, un posible mal uso de recursos públicos.

Uno de estos correos electrónicos, titulado “otras cosas que no sabías de MGV”, es una serie de diapositivas en donde se exhibe la “incongruencia” en los resultados prometidos por el alcal-de. En un inicio habla sobre los autos que son comprados por el gobierno en concesiones de familiares de Gonzá-lez Valle, y que supuestamente llegan a manos de sus mismos familiares.

Por otra parte, se anuncia que los ár-boles que había en el bulevar Bernardo Quintana fueron vendidos a ‘amigos’ del presidente municipal, y que de la misma forma el puente que se está construyen-do en la ciudad es porque “sus amigos” viven en la zona, todo sin pruebas.

Además se menciona que en su infor-me de gobierno usaría chaleco anti-balas, preguntando ¿a qué teme el presidente municipal?; y finalmente se habla sobre las lujosas vacaciones que los miembros

arrecia ‘guerra de lodo’ contramGV, a través de internet

de su gabinete disfrutarían. Después de señalar los actos de

supuesta corrupción que el alcalde ha cometido durante su gestión, se lanza la pregunta “¿Tú votarías por él en una interna?”, y finaliza el co-rreo expresando la inconformidad por la imposición de un candidato, insistiendo en que otros panistas han tenido “mejores” resultados en administraciones anteriores.

>>Hummer, “defensores” y más

Existe otro correo electrónico titulado “más sobre MGV”, con el mismo formato que el anterior, pero en donde se habla acerca de que, se-ñala el mensaje, a González Valle no le costará su campaña interna. En él, nuevamente sin pruebas, se habla acerca de los supuestos fondos que el

alcalde tiene en una cuenta de banco que ha sido producto de los cobros que, se afirma en el contenido del co-rreo, se les han hecho a los comercios establecidos y ambulantes.

También se menciona que sus colaboradores más cercanos han tenido que “mocharse” con el 20% de su salario; al tiempo que se se-ñalan aspectos sobre la aparente camioneta Hummer que compró el alcalde capitalino y que tiene guardada para su campaña.

Después de esta serie de acusa-ciones se pide al pueblo no dejar que el alcalde llegue a la candidatura sólo por decreto de su “defensor” puesto que los panistas tienen el derecho de ‘elegir mejor’. Asimismo, existen otros dos correos que tienen entre ellos el mismo formato. En ellos se

utilizan los colores institucionales de la gestión de MGV: el naranja y el azul. Al hacer referencia al slogan de su gestión ¡Vamos por más!

En uno de ellos titulado justamen-te con dicha frase, se enlista una serie de actividades delictuosas en las que supuestamente se ha visto inmiscui-do el alcalde, y cada una de ellas se reafirma con la rúbrica de su propa-ganda, y finalmente se recalca todo el contenido diciendo “Con Manuel Sí… ¡Vamos por más… ineficiencia!”

>>‘El parque de la vergüenza’

El cuarto correo electrónico que se titula “Parque Bicentenario”, habla so-bre la construcción dicho espacio en la delegación de Santa Rosa Jáuregui. En el contenido del mensaje se afirma en un inicio que supuestamente el lugar en donde se construyó el parque, cuen-ta con habitantes que sufren de lepra.

Además se describe al lugar como el “parque de la vergüenza” y se ‘afirma’ que la comunidad en la que se instaló hay severos problemas de seguridad, drenaje, pavimentación, educación, sa-lud, recreación, empleo y transporte.

Por otro lado el correo electrónico manifiesta que lo que se invirtió en dicho parque no son los 300 millones de pesos que anunciaban las autori-dades, sino que se había gastado en dicha obra pública, supuestamente, casi 900 millones de pesos.

Al tiempo de elaborar una com-paración con lo que se pudo haber invertido con dicha cantidad de di-nero, se enlista las actividades que se contrastaban con la construc-ción de un parque. En último lugar se concluye con una frase que dice: “Los ‘queretanos’ estamos hartos de la opacidad y la arrogancia”.

“Quieren separarnos ygenerar confusión”: PAN

Ante la ola de correos electró-nicos en donde se hacen se-

ñalamientos (algunos sin pruebas) en contra de funcionarios públicos panistas, en especial de Manuel González Valle, alcalde capitalino, el Comité Directivo Municipal del PAN ha enviado un mensaje a sus correligionarios por la misma vía y advierte que toda esa información que se difunde es falsa o que tra-tan de confundir a la gente.

“Toda esa serie de mensajes son intentos por separarnos y generar confusión entre nosotros. Una per-sona que habla con fundamento haría sus afirmaciones sin recurrir a

este tipo de mañas, más aún, si fuera

un panista, manifestaría sus afirma-

ciones a través de la dirigencia del

partido, que siempre tiene las puer-

tas abiertas y esta (sic) atenta al des-

empeño de sus militantes”.

Finalmente, exhortan a sus

militantes a no reenviar esos men-

sajes electrónicos “ni siquiera de

broma (…), ya que aparte de hacer

más grande la confusión, revelan

su dirección de correo, su iden-

tidad y los hacen susceptibles de

ataques por programas maliciosos

(malware) que pueden generarles

un mal mayor”. (VLJ)

Page 11: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 11p o l í t i c a

• El PAn no está a hecho ‘a modo’ de una persona, afirmó el dirigente estatal

aLeJandro nieto MoraLeS

A unos días de que el Partido Ac-ción Nacional (PAN) seleccione

a quien será su candidato a goberna-dor de Querétaro, el presidente esta-tal del PAN, Edmundo Guajardo Tre-viño, afirmó que las puertas no están cerradas para nadie, sin embargo el partido, manifestó, no está hecho a modo de una persona.

En entrevista para Tribuna de Querétaro, Guajardo Treviño negó que el presidente municipal de Que-rétaro, Manuel González Valle, sea el ‘virtual’ candidato a gobernador, además agregó que aparte de los tres aspirantes a la candidatura a la guber-natura (González Valle, Rivera y Jor-ge Rivadeneyra), podrían surgir uno o dos más al momento de abrir la con-vocatoria. A continuación un extracto de la entrevista.

“No bueno, el caso de Arman-do Rivera en… fue un caso, hacia el Instituto Electoral de Queré-taro (IEQ), fue un caso sanciona-do por la Sala Electoral, y por el mismo TRIFE, pero en el Partido Acción Nacional, este, Armando Rivera no tiene, no tiene cerradas las puertas, o sea, no debe conver-tirse en un ciudadano para poder competir.

Él es un militante que demostró en la administración haber hecho una buena labor, trabajó con la ciudadanía, tuvo diferencias al in-terior del PAN, pero es la libertad que tenemos todos, ¿no?, de poder, de poder disentir ¿sí?

armando rivera no tiene las puertas cerradas: Edmundo Guajardo

Armando Rivera es un militante que demostró haber hecho una buena labor en la Presidencia Municipal, afirmó el líder estatal del PAN.

En nuestro partido hay que disentir al interior, donde se pueden arreglar las cosas, lo que no se vale es hacerlo hacia afue-ra, porque tenemos nosotros re-glamentos para poder procesar cualquier conducta.

- En caso de que Armando Rivera no participara, ¿Cree que el partido se contradiría en su ideología?

- No, no porque yo te puedo decir que de los cuatro que estaban aspi-rando, los cuatro son buenos panis-tas, ahorita aparentemente son tres, y puede surgir uno o dos más al mo-mento de abrir la convocatoria. El PAN no está hecho a modo de una persona; el partido es para todos, quien trabaje al interior del partido, quien trabaje por el partido, quien quiera representarnos; con nues-tra plataforma, con nuestros regla-mentos, con nuestros estatutos, con nuestra doctrina, será bienvenido,

adelante. - ¿Armando Rivera es el enemi-

go en casa?- (Prende su cigarro, piensa un

momento y responde con un gesto de duda) No sé.

- ¿Los conflictos internos del PAN pueden afectar la percepción ciudadana?

- Mira, yo te voy a decir una cosa y le voy poner un ejemplo, para tu trabajo, para tu universidad o para quien sea: en el año 2005 había un candidato muy fuerte que era San-tiago Creel, había otro candidato muy fuerte que era Francisco Ba-rrio, ex gobernador de Chihuahua, un tipo muy recto, muy carismá-tico, estaba Alberto Cárdenas, un excelente gobernador de Jalisco.

Todos decían: va a ganar éste, va a ganar éste, el fuerte es éste, a éste lo avala Fox, al final de cuen-tas, los panistas deciden a quién

poner ¿sí?, entonces yo no me pre-ocuparía tanto por eso.

- ¿Por la ciudadanía?- No, digo, porque al final de

cuentas quien escoge al candidato son los panistas, y en este caso ha-brá más de 36 mil panistas que van a poder votar.

- Entonces, ¿qué mensaje le da-ría a la ciudadanía de cara a estas elecciones?

- Les puedo decir que nuestros procesos siempre han sido demo-cráticos, a comparación de otros partidos que, sabemos, cómo ele-gían y eligen a sus candidatos, en-tonces yo volvería a pedirles que nos tengan confianza, que nos den su apoyo y que podamos todos se-guir trabajando por Querétaro.

Edmundo Guajardo proclamó su apoyo a quien sea candidato a la go-bernatura del estado porque como él afirmó, es su obligación.

FOTOS: Gabriela Lorena Roldán

Page 12: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 48712p o l í t i c a

aLFredo rodríguez

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha-

brá dedazo, sino un candidato de unidad rumbo a la gubernatura, el cual será electo dentro del Comité Directivo Estatal (CDE) del parti-do del sol azteca, y se convertirá en una decisión respetada por el órgano nacional, aseguró Francis-co González de Cossío, quien con-firmó su participación como pre-candidato al gobierno estatal por el PRD.

Entrevistado por Tribuna de Querétaro, González de Cossío aclaró que el PRD buscará un ‘can-didato de unidad’ para evitar des-gastes internos, lo cual consideró posible mediante la negociación dentro del partido. Aun así, mani-festó que no se trata de una “desig-nación directa” como la, dijo, prac-ticada por el PAN, sino que simple-mente se trata de tomar la decisión

al interior del partido. “Ahorita estamos en negocia-

ciones, yo tengo una conversación con mi contrincante en esta lucha (José Carlos Borbolla), vamos a contender ambos y luego uno va a buscar ganar la gubernatura, esos son los pasos normales. Nosotros no vamos a practicar el dedazo, vamos a tomar la decisión interna-mente en el partido, ojalá que sea con un solución de consenso, de unidad, y no de una contienda lar-ga, desgastante y difícil”, explicó.

Por otra parte, el ex embajador reconoció que dentro del PRD lo-cal sigue existiendo una serie de diferencias entre sus militantes, no obstante, destacó que el parti-do ha trabajado para solucionarlas y ya se avizoran los primeros con-sensos, como la presentación por unidad de los cuatro candidatos a diputados federales en el estado, un logro que espera que se repita para otros cargos, como presiden-

tes municipales y gobernador.

>>‘La sociedad está decepcionada del PAN, por sus corruptelas’

Francisco González de Cossío indicó que no hay que “asustar-se” con los conflictos internos del PRD, pues otras fuerzas políticas tienen problemas ‘más graves’, como, dijo, el Partido Acción Na-cional, del cual esperan un ruptura interna si se hace la designación di-recta, o el PRI, quien también vive hay una división ‘muy fuerte’ entre los precandidatos, consideró.

González de Cossío agregó a la división, el hecho de que en Queré-taro existe un núcleo muy amplio de la sociedad que está decepcio-nada del PAN, “de sus corruptelas y de sus hipocresías”, ya que, afir-mó, ha sido un gobierno para los hombres de negocios, con lo que aumentarán significativamente las posibilidades del PRD, el cual, ase-guró, tiene su fuerza en la gente desencantada con los gobiernos de

la derecha.Acerca de la situación nacional

del partido, en donde desde fina-les del año pasado se ha previsto una ruptura entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD a nivel nacional, el ex embajador confió en que el conflicto se arreglará a pesar de los fuertes intereses que imperan dentro del partido. Sin embargo, se reservó su comentario sobre una posible salida del tabas-queño.

“Estamos a la espera. No me gustaría pronunciarme sobre eso, porque lo que te diga ahorita pue-de no ser cierto. Sólo te puedo de-cir que López Obrador tiene una base inamovible, durísima. Para mí también es mi líder, es el líder de la izquierda en México, ya la me-cánica partidista es otra cosa, pero yo lo reconozco como líder de la izquierda en México”, concluyó Francisco González de Cossío.

Prevalecerá el consenso, no eldedazo: González de Cossío

• Con la división panista y el desencanto hacia su gobierno, tenemos posibilidades de ganar, aseguró el precandidato a la gubernatura por el Prd

dedazo

Page 13: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 1�

ángeL BaLderaS Puga

o p i n i ó n

El gobierno de los Estados Unidos, principal accionista del Banco Nacional “de méxico”

El pasado 27 de febrero, el go-bierno de los Estados Unidos

adquirió 36% de las acciones de Citigroup con lo que, automática-mente, ese gobierno extranjero se convirtió en propietario del 36% de las acciones de Banamex y de Aero-méxico (adquirida por Banamex y 14 socios en octubre de 2007).

A diferencia de los gobiernos priís-tas y panistas, tanto el gobierno de Obama como gobiernos europeos, jus-tamente, han otorgado dinero público a cambio de acciones de los bancos y compañías que recibieron ayuda.

La cobardía extrema de Felipe Calderón le impide aplicar la ley. En su campaña de 2006 prometió que no “le iba a temblar la mano” en la aplicación de la ley, sin embargo ahora se ha quedado callado.

El artículo 13 de la Ley de Insti-tuciones de Crédito, que regula las operaciones de la banca en Méxi-co, prohíbe expresamente que en el capital de los bancos que operan en el país participen autoridades extranjeras.

Este año, el gobierno del PAN destinó 31 mil millones de pesos al Fobaproa, parte de ese dinero va a ir a parar a las arcas de Banamex, y por lo tanto los mexicanos esta-remos subsidiando al gobierno de los Estados Unidos.

Cabe recordar que Banamex fue privatizado en 1991 por otro Presi-dente producto de un fraude elec-

toral, Carlos Salinas de Gortari. El banco fue adquirido por el “empre-sario” Roberto Hernández y algunos socios, quienes pagaron alrededor de 2 mil 300 millones de dólares.

Apenas cuatro años después, en 1995, dicho “empresario” y socios ya habían tronado al banco, por lo que el Estado tuvo que intervenir, mediante el Fobaproa, para “apo-yar”, “rescatar” y “sanear” a Bana-mex. El gobierno inyectó y dejó de percibir alrededor de 14 mil millo-nes de dólares (aproximadamente 140 mil millones de pesos).

Una vez saneadas las finanzas del banco con dinero público, los pseudo empresarios “mexicanos” lo vendieron al principal banco norteamericano, Citigroup, en 12 mil 500 millones de dólares, obte-niendo así una ganancia de 10 mil 200 millones de dólares (más de 110 mil millones de pesos).

Además de esta enorme ganan-cia, esos “banqueros mexicanos” no pagaron impuestos por alrede-dor de 3 mil 500 millones de dóla-res, motivo por el que causaron un daño al erario de cerca de 40 mil millones de pesos (más del doble del presupuesto de la UNAM el año pasado, el presupuesto de casi 40 años de nuestra Universidad).

Estos datos sobre Banamex muestran la pésima administración que supuestos empresarios priva-dos hacen con dinero público.

>>Felipe Calderón, “Presidente del empleo”

Otra de las mentiras de campa-ña del PAN en 2006 fue que Calde-rón iba a ser el “Presidente del em-pleo”. La realidad nos muestra que cientos de miles de mexicanos han perdido su trabajo en los últimos meses y que no se han creado los millones de empleos necesarios.

Por si fuera poco, en tan sólo tres meses, de octubre a diciem-bre de 2008, la banca que opera en el país dio de baja a 56 mil 641 trabajadores, de las 157 mil 14 per-sonas oficialmente empleadas por la banca (La Jornada, 10/03/09). Ese 36% de trabajadores bancarios fue “reacomodado”, por medio del tenebroso outsourcing, en dife-rentes empresas “prestadoras de servicios” (muchas veces creadas por los mismos bancos), con lo que se evade la responsabilidad labo-ral a la que obliga la ley: contratos, pago de Infonavit y Seguro Social, antigüedad, aguinaldo, vacacio-nes, pensiones y jubilaciones y de-más prestaciones. Y el gobierno de Calderón tan campante ante esta evidente violación de la ley.

La “reforma laboral” que pro-mueve el PAN consiste en legali-zar el outsourcing que se extiende a lo largo y ancho del país.

La trasnacional española BBVA-Bancomer reconoce a 27 mil 121 tra-bajadores, de los cuales, y hasta pare-

ce burla, sólo uno fue contratado por el banco, mientras que los restantes 27 mil 120 fueron contratados por una “prestadora de servicios”. Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, va más allá de Bancomer: de los 17 mil 994 trabajadores reconoci-dos oficialmente, todos, absolutamen-te todos, fueron “contratados” por una “prestadora de servicios”.

En tan sólo dos años, el gobier-no de Calderón se ha especializa-do en quitar derechos a los traba-jadores y golpear, sobre todo, a los jóvenes, al quitarles su derecho a una jubilación digna. En efec-to, la nueva Ley del ISSSTE y las modificaciones a los contratos co-lectivos de trabajo del IMSS y de universidades públicas prevén que los nuevos empleados pasen direc-tamente a las Afores, quienes han perdido, tan sólo en la segunda mi-tad del año pasado, 30 mil millones de pesos de los trabajadores, aun-que cobraron por comisiones, en el mismo periodo, 8 mil millones de pesos (La Jornada, 22/01/09).

A lo anterior habría que sumar el llamado contrato individual de trabajo para el personal de con-fianza de Pemex. Calderón y su equipo deberían ponernos el ejem-plo y ser congruentes ¿por qué no renuncian a sus cargos y se contra-tan por medio del outsourcing?

[email protected]

SuSCRíBETE A TRiBunA DiGiTALEnvíanos un correo a:

t r i b u n a d e q u e r e t a r o @ g m a i l . c o m

Page 14: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 48714o p i n i ó n

María deL carMen vicencio

Por más que los diferentes per-sonajes políticos salgan a es-

cena, alegando que tanto el dere-cho de todo individuo a recibir educación como la gratuidad de la misma están perfectamente res-guardados, no obstante las recien-tes reformas al artículo 3º consti-tucional (aprobadas ya por la Cá-mara de Diputados y en espera de su aprobación por el Senado), te-nemos a la vista gran cantidad de indicadores en los que se pone de manifiesto el avance hacia la pri-vatización de la educación pública en México.

Las modificaciones a dicho artí-culo aparentemente no dicen nada de lo que pudiéramos preocupar-nos, sin embargo, en una lectura contextuada, podemos reconocer la apertura a ciertas interpretacio-nes privatizadoras (lamentable-mente las dominantes). Son dos las modificaciones más cuestiona-das en este sentido.

La primera reza: “Toda la edu-cación que el Estado imparta será gratuita, la ley establecerá mecanismos claros y transpa-rentes para fomentar la partici-pación social en la educación”. El primer enunciado ya estaba, el segundo se agregó últimamente.

El fomento de la participación social en la educación es una ex-presión que resulta muy atractiva al oído. Parece ideal que todos los mexicanos tengamos un espacio, legalmente constituido, para par-ticipar en la toma de decisiones sobre el rumbo que ha de seguir la

educación pública. En los hechos, sin embargo, esta participación social se reduce exclusivamente (como ya sucedió y sigue aconte-ciendo en otros países) a la apor-tación económica.

Las constantes manifestacio-nes de los docentes en contra de las decisiones unilaterales de la SEP/SNTE en varios estados de la República Mexicana, y la ignoran-cia de la mayoría de la población sobre las decisiones que toman los diputados o los funcionarios en las diferentes esferas del Poder Eje-cutivo, son clara muestra de que el pueblo no sólo no está partici-pando, sino que ni siquiera ha sido consultado.

¿Quién sabía que desde diciem-bre fueron aprobadas estas modi-ficaciones por los diputados?

Con el mismo título de este ar-tículo, “Gratuidad no quiere de-cir que no paguen”, el periódico La Jornada del pasado viernes 6 de marzo de 2009 expone las opi-niones del subsecretario de Edu-cación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo (la frase es suya), expresadas en su conferen-cia para presentar el programa Apoyo a la Economía de las Fa-milias de Estudiantes de Edu-cación Media Superior.

En dicha conferencia este fun-cionario respalda los cambios al artículo tercero, aprobados por los diputados, y señala que la postura de la SEP es que “El Estado mexi-cano provea los recursos económi-cos para tal fin (el sostenimiento de la escuela pública) en la me-dida en que lo pueda realizar” (el

subrayado es mío). Hay gastos que el Estado no puede absorber y las aportaciones, por iniciativa propia de los padres de familia, siempre serán bienvenidas”.

La expresión “en la medida en que el Estado pueda” resulta tan ambigua, que dependerá del funcionario en turno con capaci-dad de decisión cuál será esa me-dida. La crisis que tenemos es un muy buen pretexto para justificar que ésta sea nula. Sabemos que los padres de familia desde siempre han aportado cuotas (de manera ilegal), no precisamente volunta-rias, sino porque no les queda más remedio, ya que el Estado tiene en completo abandono a muchas es-cuelas.

Si ellos no “cooperan”, nadie cambiará los vidrios rotos, ni pa-gará a los intendentes, ni el agua, ni la luz, ni arreglará las cuartea-duras de los edificios, ni otros desperfectos que pueden poner en peligro la vida de los escolares. Y si no aportan las cuotas volun-tarias (en las comunidades más pobres) “con qué cara” van a pro-testar cuando los directivos de-cidan tirar árboles y eliminar las jardineras, encementando todo el espacio, porque han sido orillados a “elegir” entre pagar el agua de los jardines (responsabilidad del municipio) o pagar los materiales para trabajar con los chicos (como ya ha sucedido en varias escuelas de esta ciudad).

Como “no hay dinero para pa-gar la educación”, el Estado está acudiendo además a toda clase de artimañas para allegarse de más

fondos. En la institución en la que trabajo, colocaron en una ocasión, en la caja, un bote para apoyar al DIF, invitándonos a depositar en él voluntariamente las monedas que quedaran sueltas en el sobre de nuestro salario. Últimamente recibimos también un formato ofi-cial, en el que se nos invita a ceder regularmente una cantidad “vo-luntaria”, que será descontada de nuestro sueldo, para el pago de los desayunos escolares.

Mucha gente compasiva e inge-nua se cree esta patraña y coopera; otra, al ser testigo de los sueldos escandalosos y enriquecimiento inexplicable de muchos funciona-rios públicos, del absurdo gasto en monumentales obras suntuarias y del continuo desvío de recursos vía corrupción SEP/SNTE, se vuelve completamente escéptica frente a dichas invitaciones a cooperar y la mayoría no tiene qué dar.

Si dejamos el mejoramiento de la educación en manos de tales cuotas voluntarias, pronto estare-mos más perdidos como país que lo que ahora estamos.

La segunda modificación cons-tituye un respaldo legal al negocio redondo de la evaluación privada de la educación y hace caer toda la responsabilidad de la calidad edu-cativa en los maestros, indepen-dientemente de las condiciones sociales. El texto dice que: “El Es-tado determinará los lineamien-tos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparen-cia y rendición de cuentas”.

Nuevamente se oyen muy bien

“Gratuidad no quiere decir que no paguen” (sic, ¿sic?, ¡sic!)

Page 15: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 15o p i n i ó n

SaLvador rangeL

Existen personas y países que padecen enfermedades cró-

nicas, aun si cambian de doctor; el problema no es de la persona, ni el tratamiento, sino su entorno. Tal es el caso de México: las últimas generaciones han vivo de crisis en crisis, el paciente es el mismo, el doctor cambia, las recetas son las mismas, el mal es la corrupción e improvisación.

Parece que las autoridades gu-bernamentales han tenido simpa-tía a los inversionistas extranje-ros, les condonan deudas y no les aplican los impuestos conforme a la ley, como sucedió en noviem-bre de 1875, cuando se autorizó el funcionamiento del Banco Santa Eulalia, en el estado de Chihu-ahua.

Fundado por el estadounidense Francis MacManus, la Legislatura local lo liberó del pago de impues-tos dos años; en 1882 el gobierno lo eximió del pago de impuestos por 10 años a cambio de que le abriese una línea de crédito hasta por 25 mil pesos.

En el gobierno de Porfirio Díaz, la banca fue bien tratada, en 1911, año en que dejó el país el general Díaz, funcionaban 24 bancos de emisión, dos bancos hipotecarios.

Los gobiernos revolucionarios se autoprestaban de los bancos y la moneda se devaluó.

Por increíble que parezca, en el gobierno (1940-1946) de Manuel Ávila Camacho, el peso se revalúa

frente al dólar al pasar de $6.00 a $4.85.

En el gobierno (1946-1952) de Miguel Alemán Valdés, el peso se devaluó dos veces, de $ 4.85 a $ 6.45, y de 6.45 a $ 8.65

El gobierno (1952-1959) de Adolfo Ruiz Cortines devalúa el peso el 17 de abril de 1954, de $ 8.65 a $ 12.50, pero de los viejos, viejos pesos. Con la inflación que llegó a tres ceros, y después se los quitaron por decreto, ahora se-rían $ 12 mil 500 por dólar.

La banca nacional se desarrolló de forma impresionante de 1958 a 1982, por la política gubernamen-tal conocida como “desarrollo es-tabilizador”, denominada así por Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda en varios sexenios.

En el gobierno (1970-1976) de Luis Echeverría Álvarez, se inició la feria de las devaluaciones y por ende el incremento del dólar. Con Miguel de la Madrid la inflación llegó a 125% en 1987, y los ceros se acumularon al peso.

El 1 de septiembre de 1982, la banca es nacionalizada por el Pre-sidente José López Portillo, quien leyó “no son 25 mil sino 30 mil los millones de dólares invertidos en fincas por los mexicanos en los Es-tados Unidos… no eran , en total, los dólares sacados del país, 50 mil mi-llones, sino 54 mil millones”.

En el gobierno de Carlos Sali-nas de Gortari se desincorporó la banca y regresó a la iniciativa privada, en el gobierno de Ernes-to Zedillo vinieron los problemas

del rescate bancario, que es deu-da eterna para los mexicanos.

Y ahora, en 2009, otra crisis dentro de la crisis, dólar a más de 15 pesos, falta de empleos, paros técnicos, caída de la Bolsa Mexi-cana de Valores, la banca ya no es nacional, sino de capital extran-jero, de octubre de 2008 a febrero de este año, el Banco de México (Banxico) ha aplicado 23 mil mi-llones de dólares para apalancar al peso… y ni así detiene la baja.

Frente a la deuda que tienen los tarjetahabientes, ahogados por las altas tasas de interés bancario, el señor Calderón dice: “recomien-do a los mexicanos que paguen sus tarjetas de crédito, porque ‘a veces uno se enreda’ y las tasas de interés son altas”.

Y para ayudar a los morosos, anuncia un programa para que el ISSSTE preste a sus afiliados, hasta 40 mil pesos por trabajador para regularizar sus pagos; en vez de que el Ejecutivo decrete topes al interés bancario por crédito.

A los bancos no se les toca ni con una baja mínima de interés, por el contrario se hace promo-ción para que los no cumplidos paguen sus adeudos.

Y los nostálgicos, catastrofis-tas de tiempo completo, recuer-dan que en la escuela primaria les decían que México semejaba el cuerno de la abundancia, y se preguntan “¿abundancia para quién?”.

[email protected]

Plan de cRisis

Sólo para nostálgicoslas ideas de transparencia y ren-dición de cuentas, pero sabemos que estas reglas y exigencias sólo se aplican a los desvalidos del sis-tema. No hay ningún indicio de que exista una clara intención de exigirlas también a la Secretaria de Educación y mucho menos a la lideresa del SNTE, ni a todos aquellos que impunemente des-falcan al erario.

El gran beneficiario del nego-cio de la evaluación está siendo una industria privada naciente que, como el CENEVAL, recibe grandes cantidades de fondos públicos para evaluar y certifi-car a todos los integrantes del sistema en todos sus niveles. Ya se ha hecho costumbre que la SEP y el Consejo para la Acre-ditación de la Educación Su-perior autoricen la contratación de agencias privadas para eva-luar y acreditar, no sólo a los es-tudiantes o maestros, sino a las instituciones y los estudios que ofrecen.

Tanto cuidado en garantizar la calidad educativa ha dado lu-gar paradójicamente a que mu-cha gente pueda obtener el títu-lo de bachillerato o licenciatura, sin haber cursado los estudios correspondientes, a través de un simple “examen light “(como dice Hugo Aboites) y, por su-puesto, a través del pago de va-rios miles de pesos.

Esos que pas(g)an así los exá-menes, serán los nuevos profe-sores, no importa si no tienen idea de cómo aprenden los ni-ños, ni si les tienen o no pacien-cia, ni si son capaces de aguantar largas jornadas frente a grupo, ni si han construido, a lo largo de la experiencia, las claves di-dácticas para conseguir que los chicos aprendan de manera sig-nificativa.

[email protected]

Page 16: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 48716o p i n i ó n

gaBrieL MoraLeS LóPez

La conmemoración del “Día In-ternacional de la Mujer Tra-

bajadora” -en México sólo Día In-ternacional de la Mujer- permite reflexionar sobre la participación de las mujeres como trabajadoras de los medios de comunicación en el ámbito del periodismo.

Si uno se atiene a la matrícula fe-menina en las carreras de Ciencias de la Comunicación, en Querétaro, se podría pensar que en los medios de comunicación trabaja un tsuna-mi de mujeres. Las mujeres ocupan prácticamente el 70% del total de los grupos.

Sin embargo, sigue habiendo es-pacios que al parecer están reserva-dos sólo para hombres, en detrimen-to de la sociedad, de la audiencia, de todos los que merecemos escuchar la realidad con el sello que sólo us-tedes pueden imprimir.

Al igual que en el resto del merca-do laboral, la tendencia lamentable es que a trabajo igual, las mujeres reciben menores ingresos. Asimis-

mo, a capacidades iguales o mayo-res de las periodistas, no siempre les corresponden las mismas opor-tunidades de ascenso.

Entre los periodistas hay ciertos rangos, un escalafón. Ser sólo un reportero correspondería, en una analogía militar, a ser soldado raso. Hay que obedecer órdenes de infor-mación y, como usualmente se dice en el argot periodístico, estar en la trinchera, a pie de la fuente a pun-to de bombardear a un entrevistado con preguntas.

En este escalón, las mujeres han llegado para quedarse. Es habitual leer los nombres de reporteras en la firma de las notas de ocho colum-nas de los cuatro periódicos locales. Igual sucede con los medios elec-trónicos. Las voces de reporteras dan pluralidad a las emisiones de radio y televisión.

Sin embargo, en escalones más altos de la jerarquía periodística, la presencia femenina comienza a menguar, o no se le mide con la mis-ma vara que a los hombres, aunque

tengan igual o más capacidades. Entre quienes conducen un pro-

grama noticioso de radio y televisión, las mujeres campean en los progra-mas de revista dedicados a los espec-táculos. Estas emisiones lamentable-mente reproducen los estereotipos que cosifican a las mujeres.

La conducción de un noticiario generalista es concedida a mujeres en condiciones desiguales frente a los hombres. Con frecuencia se les incluye como comparsa de un hombre -quien lleva las riendas de la emisión- o se les conceda la ti-tularidad de un espacio pero en un horario menor. El prime time en México sigue siendo exclusivo para el género masculino.

Por ejemplo, la periodista Adela Micha conducía en pareja con Leo-nardo Kourchencho uno de los es-pacios estelares de Televisa. Hoy, Primero Noticias es conducido en solitario por un hombre. La misma periodista conduce Las noticias por Adela, aunque no en el horario este-lar, ni en el “Canal de las Estrellas”.

Los ejemplos se repiten. Si bien el canal once del IPN tiene como con-ductora en solitario a Adriana Pérez Cañedo, no compite en horario con El noticiero de Joaquín López Dóri-ga, o Hechos de Javier Alatorre.

La tendencia nacional se replica en Querétaro, con muy honrosas excepciones. Lucero Guerrero, re-portera de trinchera, conduce Info 7, por TV Azteca; Liz González, coordina Radio UAQ y conduce su propio informativo, entre otros pro-gramas de la radio local.

Este es un reflejo de una tenden-cia laboral y política del país. Las mujeres en México están ausentes de los puestos de poder, donde se toman decisiones, y por tanto sus opiniones tienen menos peso, tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

El tan trillado “empoderamiento” femenino pasa por la inclusión de las mujeres en esos espacios de po-der, reservados hasta ahora al género masculino. Ese el gran reto de la equi-dad y la democracia en México.

La testosterona del ‘prime time’‘prime time’

Page 17: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 17o p i n i ó n

‘prime time’

Una vez mostrado que puede haber

“algo más” en el universo,se demuestra que ningún dios

conocido existe.

Uno no sabe a que atenerse al leer que 39% de los mexica-

nos que se dicen católicos se asu-men como “practicantes” y, ojo, 43% declaran ser católicos ¡no practicantes!

Amargura de una resignación artificial. Falsedad de la invocación a Dios para sin miramientos apli-car la propia voluntad sin remordi-mientos, rajando tablas y sonriendo sardónicamente light. El miedo no desaparece y la alegría no llega ja-más. Una cara de miedo con sonri-sa mientras en las entrañas bulle un torbellino de emociones descontro-ladas. Orfandad más que soledad.

Si una mujer mayor de 50 años, con estudios de primaria o menos, habitante de zona rural, especí-ficamente en la región del Bajío, de ellas 91 de cada 100 confiesan su catolicismo. Si cambiamos úni-camente la variable educativa por “con estudios universitarios”, la proporción cambia de manera im-portante: 84 de cada 100. Sin em-bargo, 35 de cada 100 aseguran es-tar alejadas de su iglesia.

Y son justamente las universi-dades y la iglesia, según Consul-ta Mitofsky, las instituciones que mayor confianza trasmiten a la ciudadanía. Sin embargo, la amar-gura se impone y los jerarcas del espíritu, los regentes de la marca registrada Jesucristo, no atinan la renovación, reciclan “su” revela-ción mediante el terror, cristianos

“no practicantes”.Podemos hablar de esto y aque-

llo –dice un ensayo publicado en el último número de la revista Letras Libres- pero las preguntas esencia-les aún no han sido respondidas: ¿por qué hay algo en vez de nada?; ¿por qué existe la vida?; ¿por qué un pedazo de materia puede pen-sarse a sí mismo?

En relación con las arrogancias religiosas y las humildades cientí-ficas, los siguientes párrafos bus-can calentar la construcción de opciones más vivibles para noso-tros los terrícolas.

1. El problema con las creencias religiosas no sólo radica en que la ciencia haya explicado muchos ca-bos sueltos sobre el mundo. Exis-te una segunda fuente de tensión: que estas explicaciones han pues-to en duda el rol especial del hom-bre como un actor creado por Dios para representar el papel estelar, en un gran drama cósmico de pe-cado y salvación.

Hemos tenido que admitir que nuestro hogar, la Tierra, es sólo otro planeta más que circunda nuestro Sol; que nuestro Sol es sólo una entre miles de millones de estrellas en una galaxia que es sólo una entre miles de millones de galaxias visibles; y que quizá toda la nube de galaxias en ex-pansión sea sólo una pequeña parte de un multiverso mucho más grande, la mayoría de cuyas partes son com-pletamente inhóspitas para la vida.

Como ha dicho Richard Feyn-man, “la teoría de que todo está dis-puesto como un escenario para que Dios presencie la lucha del hombre entre el bien y el mal, parece inade-

cuada” (Steven Weinberg).2. Ciertamente hay negadores

de la Shoá famosos, como Roger Garaudy, Mahmud Ahmadine-yad, Pat Buchanan o Jean-Marie Le Pen, pero ninguno de ellos tan célebre como el obispo de la ultra-conservadora Fraternidad Sacer-dotal San Pío X, Richard Willia-mson, quien, con su negación, ha logrado provocar una de las ma-yores crisis de legitimidad de la institución más antigua y sólida de la humanidad –la Iglesia Católica- (Salomón Derresa).

3. Una atmósfera de pánico mo-ral envuelve a la religión. Esta, considerada no hace mucho como una reliquia de la superstición cuyo puesto en la sociedad se de-terioraba progresivamente, se ha visto satanizada y señalada como responsable de los peores males del mundo.

De ahí que se haya registrado una súbita eclosión de literatura del ateísmo proselitista. La creen-cia en el progreso es una reliquia de la visión cristiana de la histo-ria como una narrativa universal, y un ateísmo intelectualmente riguroso comenzaría por poner-la en cuestión. Eso es lo que hizo Nietzsche cuando desarrolló su crítica al cristianismo a finales del siglo XIX, pero casi ninguno de los misioneros seculares de hoy ha se-guido su ejemplo.

Uno no tiene que ser un gran admirador de Nietzsche para pre-guntarse por qué sucede esto. La razón, sin duda, estriba en que él no asumió ningún vínculo entre el ateísmo y los valores liberales; por

el contrario, consideraba dichos valores como un retoño del cris-tianismo y los condenaba en parte por la misma razón.

En contraste, los ateos evangé-licos se han asumido como defen-sores de los valores liberales, rara vez investigan de dónde provienen dichos valores y nunca aceptan que la religión pudo haber contribuido a su gestación (John Gray).

4. Nadie sabe de dónde viene la vida. No entendemos bien qué es. Pero sí podemos seguirle el rastro y encon-trar sus orígenes en los del universo nuestro. A riesgo de parecer ingenuos y simplistas creemos tener ante noso-tros la ley básica del universo: crear complejidad hasta llegar a la vida con entidades que se crean a sí mismas, se automantienen y reproducen.

Como el lapso de nuestra vida es muy corto, aún no logramos ver cuál es la tendencia final en el universo. La vida es un continuo amasar don-de surgen figuritas capaces de man-tenerse y hasta pensar sobre el pen-sar, que voltean hacia el firmamento y se maravillan, sin pensar que es la misma masa lo que ven, que viajan sin saber que son pasajeros.

La conciencia individual lograda por el cerebro humano es aún incom-pleta y no alcanza a entender qué es la vida ni cuáles son sus posibilidades últimas (Pedro Chavarría).

5. Un ateísmo ateo puede ser un camino triste y trágico, pero pue-de ser “el camino” que permita armonizar las subjetividades más groseramente confrontadas, estú-pidamente antagónicas.

[email protected]

ricardo rivón Lazcano

ateo no practicante

Page 18: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 48718c u lt u r a

Desde hace cuatro años, se realiza una muestra anual

de cine documental denominada Ambulante porque su propósito desde el primer momento fue lle-var esa muestra de gira por distin-tos puntos del país, para promover el cine que se está haciendo en ese género, que tan poco mercado co-mercial tiene.

La intención es doble. Por un lado, mostrar la enorme producción de este tipo de cine en el mundo entero, porque el desconocimien-to es total, exceptuando, claro está, éxitos garantizados en el cine como las películas de Michael Moore (Masacre en Columbine, Fahrenheit 9/11 y Sicko), que reciben un apo-yo importante a nivel publicitario, y por otro lado, incentivar este tipo de producción que es tradicional-mente más barata y por lo mismo es de las más utilizables en las escue-las de cine.

Además, el cine documental es el género más ligado a las problemáticas sociales, lo que puede concientizar un poco más a los espectadores con un tipo de cine en el que reflexione sobre acontecimientos reales.

Pero a pesar del impulso que este proyecto ha tenido desde su inicio, es apenas en el presente año que ha logrado tener una exhibición abier-ta, es decir, que tuvo promoción co-mercial, que fue a casi toda la Repú-blica, que se amplió la cantidad de películas (pasó de 16 a 44 trabajos del año pasado al actual).

Sobre todo, lo más importante es que se trató de proyecciones pú-blicas en museos y centros educa-tivos (en nuestro caso, el Museo de la Ciudad y las Facultades de Bellas

Artes, y Ciencias Políticas y Socia-les de la UAQ), además del circuito comercial, con la presencia de los directores de los filmes.

El año pasado, como los ante-riores, se exhibió sin pena ni glo-ria en las salas cinematográficas de nuestra ciudad. Si no hubiera sido por el convenio que se firmó entre la empresa productora Ca-nana Films, el Festival Cinemato-gráfico de Morelia y la cadena ex-hibidora Cinépolis por iniciativa del productor Pablo Cruz, los ac-tores Gael García Bernal y Diego Luna, además de la comentarista de cine y directora del Festival de Morelia, Daniela Michel, con la Organización Ramírez, ni siquiera se hubieran programado.

Pero hasta ahora, y este año mu-cho mejor, se ha logrado mantener la vocación original de difundir y dar visibilidad a las películas docu-mentales, una forma narrativa que no goza de mucha popularidad en la cartelera comercial.

Como ejemplo del éxito logrado por esta gira se encuentra el me-teórico paso de la notable cinta de la mexicana Lucia Gajá, Mi vida dentro, ganadora en Morelia 08, al Mejor documental, y exhibido en nuestra ciudad, promovido por la Comisión Estatal de Derechos Hu-manos, casi alternativamente a la gira 09, cuando fue parte de la gira Ambulante del 08.

La película es un seco retrato del juicio sobre asesinato que tiene una mexicana ilegal en la ciudad de Los Ángeles, y pese a que nunca se demuestra su culpabilidad técnica, más bien lo contrario, no existe nin-guna demostración sólida de que

ella ahogó intencionalmente a un niño de dos años de edad, el jurado la declara culpable por el hecho de ser ilegal, extranjera y por estar su-bordinado a las posturas del Estado, representado a través de la Fiscalía.

Este año, Ambulante mantiene y afianza su perfil de festival inde-pendiente; ofrece de nuevo su nota-ble sección Dictator’s cut (corte del dictador), con películas que reflejan o analizan el problema de la censu-ra en los medios audiovisuales, pro-pone por primera vez una sección de país invitado (Suecia) y también un homenaje a un formidable maes-tro del reportaje fílmico, el francés Raymond Depardon. Además de su selección oficial, el festival propone una sección de funciones gratuitas, llamada Sonidero, con documentales que exploran la creación musical.

En la oferta de este año desta-can, en el ámbito nacional, los do-cumentales de contenido político, la reflexión y denuncia en torno de la represión militar en el periodo conocido como la guerra sucia en los años 60, ya sea en 12.511 caso Rosendo Radilla Pacheco, de Gabriel Hernández Tinajero y Berenisse Vásquez, o en Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, eficaces inda-gaciones sobre el problema de los ciudadanos desaparecidos en dicha época.

Voces silenciadas, de Maricar-men de Lara, relata con coheren-cia expositiva y sin concesiones, el caso de censura que culminó con la salida de una radiodifusora de la periodista independiente Carmen Aristegui, así como las estrategias de desinformación que mantienen una taimada vigilancia sobre el libre

ejercicio de la comunicación audio-visual y escrita.

A su vez, los realizadores Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman describen, de modo emotivo y con-tundente, la situación del éxodo ru-ral hacia Estados Unidos, desde el punto de vista de Los que se quedan.

Por otro lado, el realizador es-tadunidense Errol Morris aborda en Iraq, Derechos inhumanos (Stan-dard operating procedure), el tema de la trivialización del horror, a tra-vés de la crónica de las vejaciones y torturas infligidas por el ejército estadunidense a presuntos terroris-tas iraquíes en la mazmorra de Abu Ghraib.

El episodio es revelado al públi-co a través de fotografías y videos tomados por los propios verdugos, y su difusión inesperada da visibili-dad mundial a una práctica tolera-da y auspiciada por el gobierno de George W. Bush. Hasta el momen-to, señala la cinta, los diseñadores máximos de estos mecanismos de tortura gozan de una impunidad absoluta.

Confesiones de un sicario econó-mico, del griego Stelios Koul, relata el proceso de expiación pública de culpas de John Perkins, escritor y ex agente de la CIA, quien ante una multitud de estudiantes ecuatoria-nos, expone su pasado de mercena-rio encargado de propiciar la deses-tabilización económica y política de los regímenes latinoamericanos, o inclusive africanos, que en los años 70 contrariaban los intereses finan-cieros o estratégicos de Estados Unidos.

Entre otros trabajos, muchos son muy buenos.

AmbulAnteJuan JoSé Lara ovando

Page 19: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 487 19c u lt u r a

Jorge MigueL MataMoroS

Desde la popularidad que se le dio a las películas basa-

das en historietas, hemos visto algunas muy afortunadas como Batman Begins y su secuela, The Dark Knight, así como Iron Man o Sin City y otros intentos un poco deplorables: V For Ven-detta, Hulk o Fantastic Four (ambas en sus dos partes), motivo por el que no era extraño que vié-ramos un filme basado en una de las novelas gráficas más impor-tantes de todos los tiempos.

Antes, es importante dar una lec-ción breve de historia: Watchmen fue una serie en 12 tomos publicada a lo largo de 1986 y 1987, escrita por Alan Moore (escritor de V for Ven-detta, Batman: The Killing Joke, entre otros pilares del cómic norte-americano) y dibujada por Dave Gi-bbons (Superman: For The Man Who Has Everything y más recien-temente, Green Lantern: Tales Of The Sinestro Corps).

Originalmente Moore planeaba utilizar a los héroes de la extinta Charlton Comics para una últi-ma historia, pero los ejecutivos de DC Comics se lo impidieron, así que tuvo que crear sus derivados, lo que sirvió para impregnarlos de una personalidad más profunda que la de sus contrapartes.

El filme, dirigido por Zack Snyder (cuyo anterior trabajo fue 300, basa-do en el cómic de Frank Miller), es una representación fiel de la novela gráfica. No en el sentido de su obra anterior o de Sin City, de Robert Rodríguez; aquí no hay encuadres idénticos a los del cómic, no hay fil-tros en la imagen como los de 300, ni un excesivo uso de efectos computa-rizados. No es una lluvia de estrellas conocidas, sin embargo es la película más fiel a una historieta de todas las

que se han hecho. Como ejemplo la contrapone-

mos con The Dark Knight, de Christopher Nolan: Batman, a pe-sar de ser una historieta con una temática fuerte, también tiene que vender juguetes y por eso debe ser accesible para todo público; es ahí donde Watchmen es superior, por-que se presenta cruda como desde el principio fue la historia.

Desde la primera escena, don-de muere The Comedian, hasta la justicia que aplica Rorschach, todo es brutal y está ahí, porque no tiene el compromiso de ser una pelícu-la que venda ‘memorabilia’ (salvo, claro está, para el fan que compra la novela remasterizada, el vide-ojuego-precuela The End is Nigh o las figuras coleccionables).

Sin embargo, uno de sus princi-pales problemas recae sobre la fide-lidad para con la historia original. Al ser una compilación de los doce tomos y al no contar con el apoyo de Alan Moore (quien se deslindó del proyecto desde la decepción que le supuso la adaptación de V For Ven-detta, y alegaba que su cómic no era viable como proyecto cinematográ-fico), el filme comienza a parecer tedioso (sobre todo cuando perece que empieza a desviarse de la histo-ria), es tan evidente esa parte que el espectador comienza a preguntarse “Bueno, y esto ¿Cuándo acaba?”. Y pensar que la versión del director duraba tres horas.

Así como The Dark Knight puso un estándar para las pelícu-las basadas en cómics, Watchmen lo superó con creces. No tiene el letrero de “Película del Año” col-gando por doquier, pero por lo menos tengo la seguridad de que es una de las películas más en-tretenidas de este año. Eso sí, si planean verla, hay que hacerse al ánimo de su duración.

Watchmen: Hacer máspopular al cine basado en comics

Page 20: Tribuna 487

16 DE marzo DE 2009 • aÑo XIII • No. 48720l a ú lt i M a

FOTOs: aRlene PaTiñO TexTO: caRlO aguilaR gOnzález

localizado en la parte más alta del cerro de las campanas, el monumento en honor a Benito Juárez se levanta majestuosamente con dirección al cielo. Junto a su efigie, los servidores públicos de

distintos niveles de gobierno depositan arreglos florales y le ‘dedican’ una ceremonia oficial cada 21 de marzo, para recordar su natalicio.

a unos metros de las instalaciones de Radio universidad, y de la Facultad de ciencias Políticas y sociales de la uaQ, la figura de Benito Juárez está esculpida sobre una base rectangular, en la cual reza la frase célebre que lo inmortalizó en la historia de México: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

nacido en san Pablo guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, Benito Juárez garcía fue Presidente de la República en la segunda mitad del siglo xix (durante diferentes periodos), hasta su muerte, ocurrida el 18 de julio de 1872.

el BeneMéRiTO de las aMéRicas