triste aniversario: a dos aÑos del 18 de octubre del 2019

19
TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019 El próximo lunes 18 de octubre se cumplirán dos años de la jornada de anarquía y destrucción que inició un proceso revolucionario que todavía está en desarrollo. Fuimos testigos de cómo la ciudad se incendiaba y nuestras instituciones se desmoronaban al mismo tiempo. En esta Minuta Republicana analizaremos el 18-O desde la óptica que nos regala el paso del tiempo: los errores del Gobierno; las consignas que encendieron los ánimos en ese entonces y los engaños de la revolución que hoy padecemos. .

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

El próximo lunes 18 de octubre se cumplirán dos años de la jornada de anarquía y destrucción que inició un proceso revolucionario que todavía está en desarrollo. Fuimos testigos de cómo la ciudad se incendiaba y nuestras instituciones se desmoronaban al mismo tiempo. En esta Minuta Republicana analizaremos el 18-O desde la óptica que nos regala el paso del tiempo: los errores del Gobierno; las consignas que encendieron los ánimos en ese entonces y los engaños de la revolución que hoy padecemos.

.

Page 2: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

TRES ERRORES IMPERDONABLES DEL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA Y EL ESTADO DE CHILE

Primer error: su incapacidad de establecer la ley y el orden. Este error es tan notorio que la violencia sigue campando a sus anchas en nuestro país. Es tan así que el 18 de octubre de 2021 se vaticinan grandes protestas y focos de violencia que han obligado a muchos comercios y servicios a suspender sus actividades presenciales o a reducir la jornada de trabajo en ese día.

En 2019, dedicábamos una Minuta Republicana al problema de la violencia en el estallido delincuencial y hablábamos de la necesidad de restablecer el imperio de la ley por las siguientes razones:

1. El Estado de derecho es un requisito fundamental para las sociedades libres. Dice Ignacio Ibáñez: «Gracias a la preminencia del imperio de la ley, los individuos están protegidos frente a la arbitrariedad de aquellos que son más fuertes o que detentan el poder. Esta protección, en forma de ordenamiento jurídico que permite que el individuo pueda actuar de acuerdo a sus propios planes sin perjudicar los de otros, queda garantizada a través del principio más importante del Estado de derecho: la igualdad ante la ley».

2. Incluso, podemos decir que somos libres gracias al imperio de la ley: «El concepto de libertad bajo el imperio de la ley, principal preocupación de esta obra, descansa en el argumento de que, cuando obedecemos leyes en el sentido de normas generales abstractas establecidas con independencia de su aplicación a nosotros, no estamos sujetos a la voluntad de otro hombre y, por lo tanto, somos libres (…) La ley no es arbitraria, porque se establece con ignorancia del caso particular y ninguna voluntad decide la coacción utilizada para hacerla cumplir» (Hayek, 2008, p. 202).

Page 3: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

3. Solo bajo un Estado de derecho es posible conseguir la paz social, lo que implica la necesidad de emplear la violencia de ser necesario: «mediante la imposición del orden recto, y esto ordinariamente lleva consigo la necesidad de aplicar violencia, es decir, de impedir la acción de quienes subvierten ese orden. Puede imponerse a la sociedad, por cierto, una paz de otra índole, pero será indefectiblemente a costa del bien común, es decir, del bien de la misma sociedad a la cual se impone» (Widow, 1988, p. 53).

4. Es un error pensar que la paz social se logra renunciando al monopolio de la fuerza del Estado: «Nunca, por consiguiente, la verdadera paz social puede ser efecto de la mera renuncia a toda violencia. Por el contrario, en la situación real del hombre requiere de violencia, tanto en el orden interno —el de las pasiones que se resisten al dominio de la razón— como en el externo, donde las personas muy raramente son capaces de mantenerse en el respeto por lo justo si no se ejerce sobre ellas la natural presión de la sociedad bien constituida» (Widow, 1988, p. 53).

El Gobierno del presidente Piñera omitió su deber de cumplir y hacer cumplir las leyes. Piñera fue incapaz de gobernar; de hacer su trabajo, pensó primero en él: le tenía miedo al “qué dirán” de la izquierda. Tal como le sucedió Chamberlain, a Piñera se le dio a elegir entre la guerra y el deshonor, eligió el deshonor, pero luego tuvo la guerra. Esta notable advertencia de Churchill a Chamberlain fue reflexionada décadas después por el Primer Ministro Tony Blair en marzo de 2003:

Page 4: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

La lección que aprendimos entonces fue que si, al enfrentarnos a una amenaza, retrocedemos porque asumimos que nuestras… intenciones pacíficas se corresponden con las de quienes nos amenazan, la amenaza solo aumentará y, en un momento posterior, habrá que enfrentarla de nuevo, pero en una forma mucho más mortal y peligrosa.

Citado de (Havardi, 2010, p. 7)

Todo empezó con una evasión masiva en el Metro, Piñera la toleró pensando que enfrentarla le iba a traer más problemas. Se equivocó gravemente, olvidando la máxima de Nicolás Maquiavelo que inspiró a Churchill y a Blair: «no se debe permitir que prosiga un conflicto para evitar una guerra, porque no se evita, sino que se difiere en tu perjuicio» (El Príncipe, p. 78)

Segundo error: Todavía no sabemos quiénes son los primeros responsables de la insurrección. Este no es un error exclusivo del Gobierno, aquí se manifiesta la inoperancia del Estado en su conjunto (inteligencia, Gobierno, Fiscalía y Tribunales). Resulta poco creíble (dada la magnitud y sincronía) que la quema de las estaciones del Metro de Santiago haya sido una mera manifestación ciudadana de indignación. Por desgracia, por el momento “no tenemos dudas, pero tampoco tenemos pruebas”. La columna del analista político Sergio Muñoz es especialmente atingente para evidenciar el drama de los chilenos de no contar con una explicación cierta de esta insurrección:

Joaquín Villalobos, salvadoreño, 69 años, fue uno de los comandantes del Frente Farabundo Martí, el movimiento guerrillero que participó en la guerra civil de su país desde fines de los 70 hasta 1992, cuando se firmó un acuerdo de paz en el que él fue uno de los negociadores. Rompió con su movimiento en 1995, se radicó en Gran Bretaña y se graduó en Oxford. Hoy, es analista internacional y experto en la resolución de conflictos.

Page 5: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Acaba de publicar un ensayo en la revista mexicana Nexos sobre la influencia del castrismo en América Latina, en el que se refirió al octubre chileno. Dice Villalobos que las protestas de 2019 en Colombia, Ecuador y Chile tenían causas internas legítimas, y que la mayoría de las personas se movilizó pacíficamente, pero que la violencia estuvo a cargo de minorías movidas por factores externos. “El vandalismo -sostiene-, fue premeditado, organizado, artificial, movido por intereses externos y no encaja con la forma en que evoluciona una protesta de calle”. La violencia en la calle, dice Villalobos, puede ser espontánea, básicamente reactiva ante los excesos policiales, u organizada, con una planificación de combate para enfrentar una represión letal. Sostiene que ni en Ecuador, ni en Colombia ni en Chile había en 2019 una represión del Estado que justificara la violencia. Esta no fue reactiva, sino organizada, premeditada y dirigida. Y sostiene: “No hay explicación política racional al nivel de vandalismo en Chile (…). Ni durante la insurrección contra Somoza en Managua ni cuando los guerrilleros salvadoreños combatimos durante quince días en la capital hubo un nivel de destrucción siquiera cercano a lo que ocurrió en Chile”. Este análisis choca con la lectura de que la ofensiva de violencia, destrucción y pillaje que se desató el 18 de octubre fue un grito de justicia. Lo que hubo fueron grupos coordinados y sostenidos con abundantes recursos para causar el mayor daño posible, aterrorizar a la población y, en lo posible, provocar un quiebre institucional.

Page 6: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Los manifestantes pacíficos fueron usados, en la práctica, como escudo por las fuerzas político-delictivas que efectuaron los ataques incendiarios al Metro, saquearon supermercados, arrasaron con Plaza Italia, atacaron comisarías y unidades militares, quemaron iglesias, destruyeron centros de salud, etc. ¿Quién duda de que el lumpen, las barras bravas y los soldados del narcotráfico aportaron mano de obra? ¿Hubo injerencia extranjera en octubre? Muchos venezolanos que viven en Chile están seguros de que Nicolás Maduro hizo pagar a Piñera por su viaje a Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, para apoyar a Guaidó, en febrero de 2019. Es muy revelador, además, el entusiasmo con que han actuado desde octubre los amigos de Maduro en Chile para echarle leña al fuego. Quienes han usado las libertades para hundir nuestra democracia no deben salirse con la suya.

Sergio Muñoz Riveros, ¿De dónde vino la violencia de octubre?

Sebastián Piñera no ha sido el único responsable del manto de dudas que cubre la noche del 18 de octubre de 2019, pero no ha colaborado en su esclarecimiento. Basta recordar la penosa entrevista que dio en Meganoticias Prime del 12 de marzo de 2020, intentando justificar la inoperancia del Estado en esa fecha:

Page 7: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

—Sebastián Piñera: El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones. Hablamos con el General Rozas. Decíamos que se requería mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro. Por 136 estaciones, 1360 carabineros. No teníamos esos Carabineros. Y además teníamos que proteger La Moneda, el Congreso, había que proteger a la gente. No es casualidad que la luz eléctrica no se haya cortado, no es casualidad que el agua potable siga corriendo por las llaves de las casas de los chilenos.

—Juan Manuel Astorga: ¿Han anulado intentos de atentado contra servicios públicos?

—Sebastián Piñera: Ha habido muchos intentos

—Juan Manuel Astorga: …pero en específico contra torres de alta tensión o contra centrales de generación eléctrica.

—Sebastián Piñera: Han atentado contra generación eléctrica, contra agua potable y eso es algo que también tenemos que cuidar…

En lugar de certezas, estas palabras del presidente Piñera dejan más dudas todavía: ¿Todas las estaciones de Metro estaban igualmente amenazadas como para hacer el cálculo de que eran necesarios 1360 carabineros? ¿Con cuántos carabineros contaba esa noche? ¿Cuántos eran los terroristas? ¿Cuántas estaciones de Metro logró salvar? ¿Quiere decir que sacrificó estaciones de Metro por falta de contingente policial? Cuando dice que no es casualidad que tuviéramos agua y luz esa noche ¿Quiere decir que hubo atentados frustrados contra los servicios básicos esa misma noche? ¿Hubo detenidos en esos atentados frustrados? ¿El conjunto de los atentados (metro, luz, agua, etc.) fue parte de un operativo único?

Page 8: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Tercer error: No hay una respuesta de Estado ante las graves acusaciones de atentados contra los derechos humanos. Mientras la clase política asumía acríticamente la existencia de graves violaciones a los derechos humanos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) controvertía a aquellos que demandaban indemnización de perjuicios por parte del Estado. En este sentido, goza de mayor solidez argumentativa la contestación a la demanda de las posibles víctimas de violaciones a los derechos humanos que las palabras de buena crianza que puedan salir de un político. En dicho documento, el CDE afirma cosas como las que siguen:

Es un hecho público y notorio la situación crítica por la que atravesó el país a la época en que se desarrollan los hechos relatados en la demanda. Al legítimo debate democrático y social sobre mejoras en las condiciones económicas de la población y sobre modificaciones al estado de derecho imperantes en aquel momento, se adosaron un conjunto de actos delictuales y de violencia pocas veces visto antes en nuestro país. Producto de estos actos vandálicos –repudiados por todos los poderes del Estado, por las autoridades democráticamente elegidas y por los partidos políticos con representación popular– se destrozaron, quemaron o saquearon un sinnúmero de infraestructuras públicas y propiedades privadas a lo largo de todo el país. (…) Como puede observarse, la custodia del orden público fue una cuestión crítica en el país. Día a día debieron decidirse la ubicación y el número de dotación de las fuerzas policiales tomando en consideración la planificación de las protestas, la intensidad de las acciones vandálicas, la dotación existente en la respectiva zona afectada, los antecedentes obtenidos por la inteligencia policial, el tipo de lugar donde se desarrollan los acontecimientos, entre muchos otros factores.

Page 9: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Por su parte, la violencia aplicada por diversos grupos de antisociales fue intensa y sostenidamente agresiva en muchos de los incidentes. En base a esa situación es que las instituciones policiales debieron activar todas las competencias y facultades entregadas por el ordenamiento jurídico para hacer frente a esta realidad. Cabe precisar que, en algunos casos, la respuesta de las fuerzas policiales no se ha ajustado a derecho y la reacción policial ha sido desproporcionada y antirreglamentaria. El Consejo de Defensa del Estado se encuentra persiguiendo penalmente esos casos. Los casos planteados en la demanda, sin embargo, no son uno de ellos. Tal como indicaremos, aquí no hubo falta de servicio y el uso de la fuerza se adecuo a la normativa atingente de tal forma que los daños supuestamente ocasionados por ese uso se encuentran jurídicamente respaldados. (…) Entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, esto es, durante el período en el cual se desarrollaron todos los hechos expuestos en la demanda, ocurrieron 19.284 eventos, resultando de ellos 29.660 detenidos, 4.817 Carabineros lesionados, 544 ataques a cuarteles policiales y 1.198 ataques a vehículos, los que se concentraron mayoritariamente los primeros 3 meses de manifestaciones. Además, en dicho período hubo 4.305 manifestaciones, que contaron de manera estimativa con 5.668.989 asistentes, registrándose el mayor número de ambas en la Región Metropolitana (797 manifestaciones – 3.151.305 asistentes).

Page 10: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

De los 19.284 eventos, 15.203 corresponden a alteraciones de orden público, 1.329 a saqueos, 1.129 a personas infringiendo la ley durante el toque de queda, 242 a órdenes judiciales, y 1.381 calificados como “otros”. Y, es relevante señalar que, de los 29.660 detenidos, 4.075 tuvieron lugar en los saqueos y 20.349 en desordenes atentatorios del orden público. El 86,6% de los eventos se concentraban en espacios públicos. Aquello, nos muestra de manera más clara el escenario en que actuaba el personal de Carabineros y la gran cantidad de personas infractoras de ley a las que se enfrentaron durante el período analizado, resultando al menos plausible suponer que atendida la gran cantidad de gente que se agrupaba en las manifestaciones violentas, el número de detenidos no corresponde al total de aquellos que se encontraban realizando desmanes o derechamente agrediendo al personal policial.

Mientras algunos políticos —especialmente de izquierda— acusaban a Carabineros de perpetrar crímenes de lesa humanidad. Esta institución solicitó un estudio a la profesora española de derecho penal de la UNED Alicia Gil, el cual desmentía categóricamente las injurias contra Carabineros. Solo contamos con extractos publicados el sábado 7 de agosto de 2021 en El Mercurio, en la página C10.

“Quiero comenzar estas conclusiones descartando, en primer lugar, que los organismos nacionales e internacionales que han analizado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad chilenos durante el llamado ‘estallido social’ no han formulado en ningún momento la calificación de los hechos como crímenes de lesa humanidad”

Page 11: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

(…) No existen evidencias, ni se aportan en las querellas, ni en los informes consultados, de la existencia de una política criminal, ni activa ni omisiva, de Carabineros de Chile como organización o de alguna suborganización dentro de la institución, en el marco de las protestas sociales que tuvieron lugar entre el 18 de octubre y el 31 de marzo de 2020.

El combate a la violencia no ha sido una política de Estado. Más bien ha sido la política del sálvese quien pueda: el Gobierno, por un lado, el Consejo de Defensa del Estado y Carabineros por otro.

LAS MENTIRAS DEL OCTUBRISMO

La dignidad no llega por medio de la violencia. Todos aquellos que creían que las cosas mejoraban destruyendo lo anterior deberían darse una vuelta por la ciudad, especialmente por los barrios más pobres. Les convendría pasear por la ciudad y ver los bienes públicos destruidos y los servicios cerrados. Si esos revolucionarios no quieren ver la realidad, les convendría leer la última entrevista al arquitecto Iván Poduje:

—Periodista: Ha recorrido los distintos lugares que se vieron afectados, ¿ve ánimo del Estado o de las municipalidades de reconstruir lo que quedó pendiente? -Iván Poduje: Lo que veo es que donde estaban los supermercados, los bancos, tiendas por departamento o ferreterías, hay sitios eriazos, muchos de ellos están con malezas, con las rejas rotas. Veo mucho basural, a los cuarteles de carabineros atrincherados con bloques de cemento, con cholguán en las ventanas para que no les tiren bengalas y muy poca presencia policial en las calles.

Page 12: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Es una realidad completamente distinta a la que se percibe. Primero, estamos peor que antes del estallido en materia de seguridad y segregación, y segundo, está más invisibilizada esa realidad, porque como los políticos están arriba de la pelota con la Constitución, con la refundación, con la destitución del Presidente, no están viendo este tema. Un ejemplo: los campamentos se triplicaron en Santiago, a nivel del país se duplicaron, y no fue tema. Hoy día tenemos 11 campamentos como la toma de Peñalolén y no es tema, casi no está en el debate presidencial. Obviamente tenemos un empeoramiento significativo de las condiciones respecto al 2019 y eso es preocupante. —Periodista: Ya con la pandemia más controlada se han retomado las protestas, ¿considera que la opinión pública ya no le toma tanto el peso como antes? —Iván Poduje: Hay que diferenciar el desmán de la Plaza Baquedano, que es muy acotado. Yo creo que la violencia de la periferia está muy descontrolada, se cubre muy poco, pero tiene que ver con el estallido, que produjo en la periferia fue un debilitamiento de la presencia del estado de derecho, de los policías y un avance de bandas que ganaron mucho territorio y eso está bastante complejo hoy día. Hemos visto que han aumentado los asesinatos, los robos con violencia, que los fuegos artificiales están desatados. Entonces creo que de eso la gente está muy preocupada, pero no se habla nada porque el estallido se asocia a Baquedano, que es un fetiche de los poetas del estallido y los políticos.

Page 13: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

El diagnóstico de Poduje es tan cierto como demoledor. Una muestra de los efectos de la violencia: beneficia siempre a unos pocos. Ahora, una élite está disfrutando de un proceso constituyente conseguido por la violencia, mientras que una buena parte de los chilenos son testigos de un entorno destruido y una menor calidad de vida producto de la misma violencia.

El Acuerdo del 15 de noviembre no terminó con la violencia. En la última Minuta Republicana del 2020 decíamos que el paso del tiempo demostró que «El Acuerdo del 15 de noviembre hizo poco y nada por frenar la violencia política, más bien hizo todo lo contrario: le confirmó a la izquierda que la violencia no solo una herramienta posible, sino que también es una altamente efectiva. A través de los saqueos y la destrucción del mobiliario público lograron en cosa de meses lo que no pudieron hacer en décadas porque nunca han contado con el apoyo en las urnas cuando han propuesto estas medidas radicales de forma democrática».

Hoy podemos reafirmar esto y agregar que la propia Convención Constitucional ha sido la principal promotora del desprestigio de este acuerdo político. Ignorando una y otra vez su espíritu y letra. Cosa muy grave si tenemos presente que esto forma parte de la Constitución actual que legitima al nuevo órgano constituyente. En definitiva, pasa otro año y parece que el acuerdo sigue envejeciendo mal.

La izquierdización de la derecha ha fracasado (de momento). Hace muy pocos meses muchos pensaban que la derecha desaparecería de no existir un aggiornamento en su interior (favorable a las ideas de izquierda, por supuesto). Ejemplos sobran: La socialdemocracia de Joaquín Lavín, “el apruebo porque rechazo la violencia” de Felipe Kast, la deriva populista de Mario Desbordes y hasta Ignacio Briones se subió a la moda con el fichaje de Javiera Parada como jefa de campaña. Alfredo Jocelyn-Holt refleja este fenómeno con su maestría habitual:

Page 14: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

En Chile las revueltas y estallidos, desde comienzos del siglo XX, no son para nada una sorpresa o aberración (son parte del mismo orden establecido, su otra cara). Lo inverosímil es que se llegara a creer que no volverían a producirse de nuevo. Aún más dudoso es que la gente menos indicada terminara avalando el 18-O y se sumara a la desesperada tesis -ni siquiera justificada por aturdimiento- de que en Chile solo mediante este tipo de violencia se pueden hacer cambios. Lo mismo se dijo para justificar el golpe del 73 y sus barbaridades. En efecto, cierta derecha -Lavín, Piñera, nacional populistas como Desbordes, también Evópoli- han creído que camuflándose de progresistas y concesivos, volviéndose más concertacionistas que los propios, pueden hacerse parte de un hipotético inicio refundacional porque, de lo contrario, quedan fuera de la historia. Cuando, de hecho, han sido superados, a pesar de servir de comparsa a un extremismo que ha hecho perdurar el 18-O. No solo en las calles, en redes sociales, universidades, la Convención, y con Boric, el “tapado” a la mexicana, que seguramente hará de guaripola del proceso desde La Moneda después de la elección.

Alfredo Jocelyn-Holt, 18 de octubre”.

Por lo visto, el tiempo nos ha dado la razón a los republicanos con una velocidad inesperada incluso por el más optimista. Así lo decíamos el año pasado:

Las crisis que hoy vivimos se deben en buena parte al fracaso de Chile Vamos y del Gobierno del presidente Piñera, aquí no han fracasado las ideas de la derecha porque el oficialismo nunca estuvo dispuesto a aplicarlas. Como bien señaló Rojo Edwards: «no ha fracasado la derecha» y la efectividad de estas ideas «deberá medirse cuando llegue un gobierno que las aplique».

Page 15: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Si algo ha fracasado en este trance fue el modo acomodaticio de hacer política que caracterizó a los tres partidos de “centro-derecha” que forman Chile Vamos. Los principios que hacen grandes a los países y libres a sus ciudadanos están más vigentes que nunca, máxime en estos tiempos de crisis donde a la vigencia anteriormente señalada se le suma una manifiesta necesidad. Hoy más que nunca necesitamos un proyecto de derecha serio y, por sobre todo, valiente. Respetuoso de su pasado, con vocación de mayoría y con una clara impronta transformadora. Por el bien de la democracia y la libertad, Chile necesita de un proyecto político alternativo al de la izquierda ideológica que sea capaz de convencer e ilusionar. Nuestro compromiso es con nuestra patria y nuestros compatriotas, ya no podemos limitarnos a hacer lo que la izquierda nos quiera permitir. Esta alternativa de derecha debe ser muy distinta a Chile Vamos y su principal diferencia no está en el plano ideológico: está en el plano ético. urgen líderes de derecha coherentes y valientes. Ante esto, debemos reconocer que la deuda de la derecha con Chile no está en sus intelectuales e instituciones de pensamiento, porque hay muchos y de gran nivel, la deuda de la derecha con Chile es principalmente de actitud”.

Acción Republicana, Lecciones del 2020

A MODO DE CONCLUSIÓN: REPUBLICANOS A NO DORMIRSE EN LOS LAURELES

El rápido desprestigio autoinfligido de la Convención Constitucional; la menor tolerancia hacia la violencia y los prometedores resultados de nuestro candidato en las encuestas no nos debe llevar al error de pensar que este proceso revolucionario está superado. Nuestro trabajo debe seguir el mismo ritmo y pasión como cuando el octubrismo brillaba y sus mentiras todavía eran

Page 16: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

consideradas como verdades. No nos podemos dormir en los laureles, no debemos subestimar la revolución en curso. José Antonio Kast ha dicho en todos los tonos posibles que se vienen tiempos duros y, conforme a esto, nos debemos echar el país al hombro.

Debemos tener la misma nobleza que teníamos cuando apostábamos por esa mayoría silenciosa que no daba muchas señales de dejar su típico estado de sigilo. Porque ha sido esta actitud la que nos tiene bien aspectados. Creemos que pocos gestos políticos representan mejor al republicanismo que el hilo de Twitter que subió José Antonio Kast el día de la marcha del millón de personas. Cuando todos se rendían ante esa masa, el único político de derecha que no sucumbió fue nuestro candidato:

Page 17: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Page 18: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

En esta ocasión especial, queremos aprovechar este espacio para recomendar una serie de libros que pueden ser muy beneficiosos para comprender el 18 de octubre:

La democracia necesita defensores Sergio Muñoz R.

Atrofia

Pablo Paniagua Prieto

El Chile que viene Axel Kaiser

Page 19: TRISTE ANIVERSARIO: A DOS AÑOS DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Minuta #159 Octubre 2021

Nuestro Octubre Rojo M. Merbilháa (ed)

El otro golpe

Luis Larraín

El Octubre Chileno

V. Verbal, B. Ugalde y F. Schwember (eds)