trump y videgaray: el arte de decir todo allá y nada...

24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Racismo a lo Trump Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Barbosa, y su irresistible atracción por el poder y los medios Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 2 de Marzo de 2017 [email protected] Número 437 $5.00 Deben quitar pensiones vitalicias a expresidentes y exgobernadores Por Rosy Ramales ¿Competir con bajos salarios es competir? Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Trump y Videgaray: el arte de decir todo allá y nada acá Trump y Videgaray: el arte de decir todo allá y nada acá Por Carlos Ramírez / pág. 3

Upload: others

Post on 01-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Racismo a lo TrumpPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Barbosa, y su irresistible atracción por el poder y los medios

Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 2 de Marzo de 2017 [email protected] Número 437

$5.00

Deben quitar pensiones vitalicias a expresidentes y exgobernadores

Por Rosy Ramales

Por Juan María Alponte / pág.11¿Competir con bajos salarios es competir?

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Trump y Videgaray: el arte dedecir todo allá y nada acá

Trump y Videgaray: el arte dedecir todo allá y nada acá

Por Carlos Ramírez / pág. 3

22 de Marzo de 2017

ConspiraCy Theory

Sufrimiento salarial por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Trump y Videgaray: el arte dedecir todo allá y nada acáPor Carlos Ramírez

Racismo a lo TrumpPor Armando Reyes Vigueras

Deben quitar pensiones vitalicias a expresidentes y exgobernadoresPor Rosy Ramales

Agenda del día

Barbosa, y su irresistible atracción por el poder y los mediosPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

¿Competir con bajos salarios es competir?Por Juan María Alponte

Sigue la pesadilla catalanaPor Pablo Sebastián

Más allá de un insultoPor Rodolfo Aceves Jiménez

Enrique Peña NietoNuevo cúmulo de errores internosPor Marcos Marín Amezcua

El cuarto poderPor Samuel Schmidt

Pese a que Alfredo del Mazo Maza tiene muchos flancos débiles y es un junior de la política, será ungido como candidato del PRI a la gubernatura mexiquense debido a la “utilidad” posterior que le dará el presidente Enrique Peña Nieto, cuando concluya su sexenio en 2018.

Para empezar, Peña y Del Mazo Maza pertenecen al mismo tronco familiar y son parte del mismo núcleo político: el poderoso Grupo Atlacomulco. Esto permitiría al actual mandatario un retiro tranquilo a su tierra, pues estaría un primo agradecido en el despa-cho principal del palacio de gobierno en Toluca.

Por otra parte, Peña Nieto pagaría, con lealtad, muchos favores recibidos por el tío y maestro político: Alfredo del Mazo González, el exgobernador mexiquense que sirvió de guía y mentor del actual mandatario, quien tuvo una carrera meteórica en el sexenio del ex-mandatario estatal Arturo Montiel Rojas.

No obstante, Del Mazo Maza deberá pasar enormes aduanas para retener para el PRI la gubernatura, pues la cercanía con su pri-mo segundo le abre muchos flancos y lo hacen vulnerable. Además, el haber designado a Alejandra del Moral, como presidente del PRI mexiquense, lo hace más débil, pues la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli dejó muchas cuentas pendientes, como los abusos que co-mete su familia, en especial su tía Patricia del Moral, quien se ha apropiado de avenidas para poner estacionamientos privados de un “hospital” en avenida Ejército Mexicano” y la violación al Bando municipal, al construir en zonas habitacionales restringidas su ne-gocio con toda impunidad. Todo esto se ha exhibido en la mayoría de los medios nacionales y dan poca credibilidad a Alejandra. Con todos esos lastres deberá cargar Alfredito III.

Alejandra del Moral, otro lastre para la

victoria de Alfredo del Mazo Maza

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

32 de Marzo de 2017

Y si Trump reconfirmó que seguirá su política migratoria agresiva y discriminato-ria, Videgaray también mostró la paciencia del franciscano: que Trump siga golpeando a México hasta que se canse, y luego enton-ces se sentará a negociar. Lo malo, en todo caso, fue la postura hasta grosera de algu-nos senadores y complaciente de la mayoría, quizá porque la cámara alta mexicana vive de la ilusión de que coparticipa en la policía exterior cuando en realidad se reduce (artí-culo 76 constitucional) a analizar la política exterior y a aprobar los tratados internacio-nales: nada más.

Con el aval de su congreso republicano y la pasividad estridente lopezobradorista de los demócratas —gritos y abucheos y no propuestas alternativas—, Trump seguirá aplicando y hasta endureciendo su policía migratoria, en tanto que el gobierno mexi-cano seguirá a la espera de que “Trump se gobierne”, frase usada en el lenguaje mexi-cano para decir que entre en razón. En este sentido, la comparecencia de Videgaray fue una pérdida de tiempo.

Como contrapunto apenas visible por la falta de resonancia, Cuauhtémoc Cárde-nas presentó en la semana una propuesta para diseñar “un nuevo curso de desarrollo” basado en resortes internos. Pero está más que claro que el gobierno mexicano hará hasta lo imposible para rescatar el tratado de comercio libre actual con todo y sus defi-ciencias de desarrollo y bienestar social, y a pesar de que Trump reiteró el martes que se va a cambiar.

Lo que quedó el martes en el Senado mexicano es la certeza de que no se quiere hacer enojar a Trump.

Política para dummies:

La política es la tarea de entender la realidad para encararla,

no para esconderla.

El problema de la coyuntura política en los E.UU. y México radica en la calidad y dimensión de la oposición: allá los demó-cratas fueron aplastados por un Trump con condición ya de presidenciable rumbo al 202, pero bastante por la ausencia de alter-nativas; y en México, el Senado osciló entre el insulto —que también duele— y la inca-pacidad para definir una posición de Estado ante la reconfirmación de las políticas trum-pistas en migración, comercio aislacionista e intervencionismo para luchar en México contra los cárteles del narcotráfico.

Si alguna evidencia faltaba para probar que Trump simple y sencillamente nada quiere con México, muchas salieron en el informe del estado de la nación que dio el martes, pero también para demostrar que Trump no es un político que oscila sus enfoques de gobierno por la coyuntura sino un empresario con líneas claras de gobierno.

Y si alguna evidencia faltaba para con-firmar que el gobierno mexicano carece de propuestas de opciones ante Trump, la comparecencia de Videgaray en el Senado aportó los elementos suficientes para reva-lidar la percepción de que México aún no sabe cómo tratar con el proyecto de Trump. Algunos, con ingenuidad, esperaban que Videgaray anunciara una opción estratégi-ca, pero se quedaron esperando. Si al tomar posesión del cargo Videgaray dijo que iba a aprender, el martes demostró su capaci-dad de aprendizaje del estilo crinolina de la diplomacia: decir mucho sin decir nada, como esas prendas femeninas que inflan las faldas para que no toquen las extremidades inferiores de las mujeres.

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Antes de su informe a la nación, Donald Trump se reunió con pe-riodistas de CNN, NBC y ABC.• El sitio Político recogió versiones de demócratas que dijeron que el martes Trump demostró que no es-taba loco y que se vio muy presiden-ciable. Así que más vale comenzar a tomarlo en serio.• La mexicana dreamer que habló en nombre de los demócratas en el informe de Trump, Astrid Silva, perdió la oportunidad de ofrecer una salida y se la pasó criticando al presidente. Sólo pidió que las cosas regresaran a como estaban: es decir, 11 millones de ilegales sin deportar.• Entre los visitantes del tour que pasaba por el teatro de la entre-ga de los Oscar y que fueron in-vitados a pasar estaba un agresor sexual liberado. En una foto es el que le besa la mano a la actriz Nicole Kidman. Otro gravísimo error de los organizadores.

Trump y Videgaray: el arte dedecir todo allá y nada acá

Ante un Partido Demócrata lopezobradorizado por con-vertir la oposición es estridencia ineficaz, el presidente Trump simplemente ratificó el martes el camino de su

proyecto nacional; y ante legisladores pasivos, el canciller Luis Videgaray Caso demostró que lo único que aprendió de la diplo-macia es la facilidad para hablar mucho y decir nada.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

42 de Marzo de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Algo que no se ha analizado con relación a las actitudes de Donald Trump (@realDonaldTrump) ya como pre-sidente de los Estados Unidos, es que detrás de todo se

encuentra un renacimiento del racismo. Que esto sea el eje del gobierno estadunidense actual, y que no se haya dado una lec-tura adecuada a esto, nos habla de la poca preparación en este terreno del gobierno de Peña Nieto.

y a vivir de acuerdo al American Way of Life —modo de vida estadunidense—, convir-tiéndose en fanáticos del fútbol americano y de la comida rápida, los hispanos continúan hablando español y festejando las fiestas y tradiciones de sus respectivos países. Nada más recordar cómo se celebra el 5 de mayo en el otro lado de la frontera y la invasión de restaurantes de comida mexicana.

Para mentalidades como la de Bannon, no es posible aceptar que los inmigrantes mantengan su idioma y costumbres, además de no asimilarse al modo de vida de la po-blación que representa al grupo dominante en política o economía. Quizá piensan que está en proceso la recuperación de territo-rios que antes eran de México a través de lo que ya se ha llamado una “invasión si-lenciosa”, por lo que se explicaría todas las órdenes ejecutivas para construir un muro y expulsar a los migrantes ilegales, aunque no sean mexicanos.

También explica que México sea el obje-tivo de este tipo de medidas, pues encarna-ría a la nación que está buscando recuperar sus territorios, por lo que no se le puede dar otro trato que el de un enemigo.

En contra de la idea de que Estados Uni-dos es un crisol de representantes de distin-tas culturas y nacionalidades, como se ven-dió en otras épocas, ahora nos encontramos con la llegada de los supremacistas blancos, aquellos que en décadas anteriores prohi-bían a los afroamericanos votar u ocupar los asientos en los autobuses.

Así, en medio de una crisis económica por la que atraviesa dicho país, algo que de-tectó muy bien Trump en la campaña, bus-car a un enemigo y culparlo de la mayoría de los males que sufrían los habitantes, tuvo éxito en la medida en que permitió al aho-ra mandatario ganar pese a los pronósticos que apuntaban hacia una victoria de Hillary Clinton (@HillaryClinton).

Se trata de una lección que no se ha aquilatado adecuadamente en nuestro país por parte del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) y compañía. No es de esperar que esto amaine, pues la idea detrás del ataque en contra de la migración latina es mantener la supremacía WASP, por lo que veremos más de este tipo de ataques.

Objetivos: los hispanosUna poderosa arma electoral que funcionó en la pasada campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, fue esa que aludía al riesgo de los migrantes ilegales, tanto para los empleos de los estadunidenses como su caracterización como delincuentes, que fue una de las frases utilizadas por el entonces candidato.

En pocas palabras, eso se llama racismo y ha sido el motor del ahora gobernante, quien ha tomado algunas de las medidas más polémicas de su mes y días al frente de la Casa Blanca. Con razón se ha buscado que la atención acerca de la manera en que se toman decisiones en esa instancia se dirija a Stephen K. Bannon (@SteveKBannon), alguien que ha hecho de este tipo de cues-tiones una bandera que ha funcionado para atraer votantes.

¿Qué hay detrás de este tipo de estrate-gias? Contener el crecimiento de la mino-ría hispana en los Estados Unidos, algo que pone en riesgo la supremacía del llamado sector WASP (white, anglosaxon and pro-testant), es decir, los blancos, anglosajones y protestantes, quienes ven como dramática-mente su presencia demográfica se ha visto disminuida frente a otras razas, como los

afroamericanos, los asiáticos o los latinos.Cuestión de contrastar el hecho de

que en la década de los años 70 vivían en la Unión Americana poco más de 200 mil mexicanos —una gran parte descendientes de quienes se quedaron en los estados que pasaron a formar parte de los Estados Uni-dos luego de la guerra con México en el si-glo XIX—, con los millones que viven en la actualidad.

Este crecimiento es el que preocupa a los supremacistas blancos, pues de seguir la tendencia —recordemos que también es el grupo que tiene mayores índices de natali-dad— superarían en número a su grupo ét-nico, relegándolo en distintos escenarios de la vida política.

Además, se suma un dato que moles-ta en demasía a los representantes de los WASP: en tanto que los inmigrantes euro-peos se han acostumbrado a hablar en inglés

Racismo a lo TrumpPor Armando Reyes Vigueras

¿Y qué deben hacer nuestros medios? De entrada, una buena idea sería acordar alianzas con medios hispanos en Estados Unidos. Hay que recordar que uno de los periodistas de origen mexicano que sufrió —de los primeros que lo padeció—, fue el conductor de Univisión, Jorge Ramos, por lo que no sería malo no sólo solidarizarse con él, sino apoyarlo en su ahora cruzada.

52 de Marzo de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Deben quitar pensiones vitalicias a expresidentes y exgobernadores

Felipe Calderón Hinojosa quiso quedar bien anuncian-do la donación del monto de su pensión vitalicia de 205 mil pesos mensuales a la Fundación “Aquí Nadie

se Rinde” (que ayuda a niños con cáncer), y quedó muy mal ante los mexicanos.

62 de Marzo de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

Solamente evidenció que ciertamente los expresidentes de Méxi-co no necesitan pensiones vitalicias, que además resultan insultantes frente a la pobreza en que vive la mayoría de los habitantes de este país, que apenas les alcanza para lo indispensable. Y muchos comen y visten de lo que encuentran en los basureros; o viven de la limosna que les dan en la calle o del desperdicio de los mercados públicos o restaurantes.

Son pensiones vitalicias groseras frente al esfuerzo y el sudor de la frente de millones de mexicanos que todos los días se parten el alma trabajando, y mientras más trabajan más impuestos pagan para mantener al gobierno y a los exmandatarios, federales y locales.

“¡Qué pague más impuestos quien más tiene!”, dijo el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri del PRD, en ocasión de la aprobación del Paquete Fiscal 2017. Claro, como él se la pasa sen-tado y levantando la mano, ganando a manos llenas, que el pueblo aporte para mantenerlos.

Esa es la filosofía de los gobernantes y de los representantes po-pulares, según parece.

Imagínense, después de los atracos al erario y del amasamiento de fortunas, el pueblo mexicano todavía tiene que mantener a ex-presidentes de la República y a exgobernadores de los estados, y son 31 más el exjefe de Gobierno de lo que fue el Distrito Federal y hoy es la Ciudad de México.

Tan sólo la manutención del expresidente Felipe Calderón Hi-nojosa le cuesta al pueblo de México más de 50 millones de pesos anuales, según reveló en Twiiter el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, documentando su dicho con copia de lo que reciben los exmandatarios con cargo al erario.

Y lo que reciben es el monto de la pensión vitalicia, más el servi-cio de escoltas con salario pagado, personal de ayudantía, teléfono, automóviles, bonos, aguinaldo, compensaciones. Y varias de estas canonjías son para el expresidente, la esposa y los hijos.

Caray, casi igual que un Presidente en funciones. La salvedad es que no viven en Los Pinos.

No tienen vergüenza.En su edición del 27 de febrero del año en curso, (http://

www.animalpolitico.com/2017/02/felipe-calderon-dona-su-pen-sion/),  Animal Político refiere que “según el libro Beneficios ex pre-sidenciales  de  Ernesto Villanueva  e  Hilda Nucci,  Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial en noviem-bre del 2012 para incrementar el número de elementos de seguridad

asignados a su familia. Incluyó a padres, suegros, hermanos, cuña-dos, sobrinos y tíos”.

Y todo ese cúmulo de seguridad equivale a 425 elementos a dis-posición del panista Felipe Calderón, cuando antes de él la asigna-ción era tan sólo de 78 elementos.

Además, en dicha publicación se da cuenta de que las pensiones vitalicias a los exmandatarios “no tienen ningún sustento legal”.

Los panistas harto criticaron este tipo de excesos antes de llegar a la Presidencia de México, pero una vez en el poder se les olvidó y se dedicaron no sólo a disfrutarlas, sino a incrementarlas. Claro, porque Vicente Fox Quezada también gozó (y goza) de ellas; caso contrario, las hubiese extinguido.

Imagínense nada más cuánto gasta el pueblo de México para mantener a los expresidentes. Mmm, ¿cuántos son? Además de los panistas (Calderón y Fox) están los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y dentro de poco se sumará a ellos Enrique Peña Nieto.

Así que multiplicando 50 millones de pesos por cuatro, son 200 millones de pesos anuales en mantener a los exmandatarios, y den-tro de un años serán 250.

Y a un burócrata común y corriente a duras penas le pagan una paupérrima pensión, que apenas le alcanza para medio vivir.

¿No indigna la pensión vitalicia de los expresidentes de México? Caray, si ellos salen forrados en dinero y en negocios de todo tipo cuando concluyen su mandato, con sus rarísimas excepciones.

Ahora imagínense el gasto para mantener a los exgobernadores. Porque ellos también reciben pensión vitalicia. ¿O hay excepciones? Y a propósito del Sistema Nacional Anticorrupción es hora saber a cuánto asciende el monto de la pensión vitalicia en cada entidad federativa para los exgobernadores.

Imagínense darle pensión vitalicia al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ¡con todo el atraco al erario que ha queda-do al descubierto!

Y los demás exgobernadores investigados por la PGR por enrique-cimiento ilícito, ¿gozan de pensión vitalicia? ¿De cuánto? ¿Qué incluye?

En Oaxaca la ciudadanía se siente lastimada por la situación de crisis económica local, por el quebranto al erario en sexenios ante-riores, mientras los exmandatarios señalados andan como si nada hubiese ocurrido. Por cierto, ¿Ulises Ruiz Ortiz goza de pensión vitalicia? ¿Y Gabino Cué? ¿Y los demás exmandatarios?

72 de Marzo de 2017Agenda del día

Ingreso récord de divisas por remesas en enero

E l ingreso de divisas por remesas alcanzó en enero pasado un nuevo máximo histórico para un primer mes de año, en momentos

en que creció la retórica antimigrante en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ocurrida el 20 de enero, de acuerdo con datos reportados este miércoles por el Banco de México (Banxico).

Las remesas sumaron 2,055.22 millones de dólares en enero, cantidad que superó en 6.34 por ciento a las reportadas en el mismo mes de 2016, informó el Banxico.

El anterior récord de llegada de remesas para un mes de enero correspondió precisamen-

te al de 2016, cuando ingresaron 1,932.7 millo-nes de dólares.

Las remesas se convirtieron en una de las tres principales fuentes de divisas para el país, des-pués de las aportadas por la industria automotriz y la de agronegocios. En el caso de los recursos enviados por los migrantes mexicanos, se trata de dinero que se incorpora al presupuesto de las familias.

Junto con el incremento de la oferta de cré-dito y el aumento del empleo formal, las remesas son parte de la explicación del dinamismo del mercado interno, la actividad que en el último par de años fue el motor de la economía.

En el primer mes de este año, el banco central registró 6.96 millones de operaciones de envío de remesas, 7.69 por ciento más que las correspon-dientes al mismo periodo de 2016.

La remesa promedio fue de 295 dólares, poco menos que los 299 dóla-res de enero de 2016, de acuerdo con los datos del banco central.

Ordena INE retirar del aire mensajes de Josefina Vázquez Mota

J osefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de Mé-xico, recibió su primera derrota, ya que el

Instituto Nacional Electoral ordenó bajar del aire los spots debido a que existe una inequidad en la contienda interna al pautarse sólo propaganda de ella y no de otros 10 aspirantes del blanquiazul.

La Comisión de quejas y denuncias del INE acordó por unanimidad que dicho partido usó de manera indebida la pauta, debido a que del 26 de febrero al 3 de marzo sólo se pautaron mensajes de la excandidata presidencial y dos genéricos llamados “Testimonial Edomex” y “Edomex v2”, explicó la consejera Adriana Favela.

En el spot llamado “Estado de emergencia”, la otrora diputada afirma: “El Estado de México, nuestro hermoso Estado de México es hoy un estado de emergencia, lastimado por la corrup-ción, la seguridad y la impunidad. Es un estado de privilegios para unos cuantos. Pero se acabó. Llegó el momento del Estado de México. Llegó el

momento de que hagamos juntos un estado de justicia. Un estado lleno de orgullo, un estado de todos y para todos. ¿Estamos?”.

Por la misma razón, dicha comisión también ha cancelado la difusión de promocionales de la precandidata de Morena a la gubernatura del Es-tado de México, Delfina Gómez y del abanderado del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme.

Los consejeros también consideraron que el PAN incumplió la ley al no aclarar en los spots de radio la condición de precandidata de Vázquez Mota.

Durante la sesión, votaron también a favor de que se apremie a los concesionarios de radio y televisión a bajar este material lo más rápido posible, o sea en seis horas.

En el proyecto presentado por la Unidad Téc-nica de lo contencioso electoral se ordenaba el retiro del spot hasta de la página de internet de pautas del INE, sin embargo, los consejeros vota-ron en contra.

L uis Videgaray, secretario de Rela-ciones Exteriores, advirtió que en la reforma para migrantes que ofreció

el gobierno de Donald Trump, “hasta no ver no creer”, tras reconocer que es un tema que le interesa a México, pero es una decisión interna de Estados Unidos.

Sobre la posición de México ante una reforma migratoria en Estados Uni-dos, señaló que se quiere una que le dé certidumbre jurídica a los mexicanos que trabajan allá.

“Es de gran interés para México y para el gobierno mexicano. Debemos entender que se trata de un asunto estrictamente doméstico y los senti-mientos de solidaridad no deben de ha-cernos confundir la naturaleza jurídica del debate, se trata de una discusión interna en Estados Unidos, que tiene un enorme impacto hacia los mexica-nos allá y a las familias que están acá”, puntualizó el funcionario.

En su opinión, cuando el gobierno mexicano se ha involucrado activamen-te en el cabildeo de reformas de esta naturaleza, no necesariamente los re-sultados han sido los más positivos.

“Creo que tenemos que tener una estrategia inteligente, puede ser un cabildeo directo o indirecto, según convenga, pero coincido en que eso es algo muy importante, es un tema que tiene que estar en la agenda, con una estrategia inteligente, pero es sin duda algo que tiene que estar en la agenda y analizaremos cualquier anuncio, por cierto, que venga a partir de las notas que estamos conociendo apenas en es-tos minutos”.

Primero habrá que ver la supuesta

reforma migratoria de Trump, revira

Videgaray

8

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

92 de Marzo de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Barbosa, y su irresistible atracción por el poder

y los medios

S in gran historial partidario o le-gislativo, logró atraer a los grandes personajes del momento; Nunca ha

logrado ganar un cargo de elección abier-ta, todos han sido pluris; Su despedida de la presidencia del Senado se hizo rodeado de los tres poderes.

¿Por qué Miguel Barbosa hizo público este inicio de semana su apoyo a Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2018?

Porque quiere que AMLO lo lance a fines de este año como el candidato de Morena al gobierno de Puebla.

Así de rápido y sencillo.Y por supuesto que Barbosa busca ser -una vez más- be-

neficiario electoral y político de la gran ola de popularidad de López Obrador quien, sin ninguna duda, logrará colocar en las elecciones de junio de 2018 a muchos diputados federales y locales, a alcaldes, a senadores y… ¿por qué no? quizá a al-gunos gobernadores.

Como usted seguramente sabe, en junio de 2018 habrá la mayor jornada electoral nunca antes vivida en México.

102 de Marzo de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

• Habrá elección de nuevo Presidente de la República.• De 128 senadores• De 500 diputados federales• De nuevo Jefe de Gobierno para la Ciudad de México.• De 16 delegados que ahora serán alcaldes.• De 64 diputados a la Asamblea capitalina.• Y 13 elecciones locales donde habrá cambio de Gobernador, cientos de alcaldías y cientos de diputaciones locales.Entre estas últimas está la de cambio de gobernador en Pue-

bla, que es donde quiere insertarse Barbosa como el candidato de AMLO-Morena.

Por ello decidió entregarle como ofrenda al tabasqueño lo últi-mo que le queda como coordinador de una fracción senatorial en desaparición que comenzó con 22 legisladores del PRD y que ahora ya sólo es un grupo de apenas 12 pues 3 han renunciado a este partido -1 para irse al PRI, otro a Morena y 2 más que optaron por ser independiente-, mientras otros 6 han renunciado al PRD, pero permanecen dentro del grupo.

Y de los 12 que quedan Dolores Padierna, que nunca hace caso a nadie, menos a Barbosa, siempre ha estado –con junto a su marido René Bejarano al lado de López Obrador.

En este contexto lo único que le queda a Barbosa como moneda de cambio para que AMLO lo perdone  lo bendiga y lo pudiera considerar como su candidato a la gubernatura de Puebla, está jus-tamente el juego mediático del poblano y su posición como coordi-nador “de los senadores del PRD”.

No hay que olvidar que Barbosa viene de la corriente de  Los Chuchos, es decir, los mayores enemigos dentro de la izquierda y el PRD de AMLO, y porque el poblano a cada rato calificaba pública-mente al tabasqueño como “el mesías intolerante”.

Pero bueno, como en política no hay nada personal –bueno, casi nada- al parecer el poblano ha sido aceptado por el tabasqueño, ya que no ha rechazado su apoyo.

 En fin, estas cosas huelen pésimo, pero no causan sorpresa.

SUS DEBILIDADESBarbosa tocó las nubes entre septiembre de 2014 y fines de agosto de 2015. Se lo debe al coordinador del PRI, a Emilio Gamboa, quien le permitió ser presidente de la Mesa Directiva del Senado a pesar de que no cumplía con ninguno de los requisitos. No tenía ni porcentaje calificado de senadores a su mando, ni experiencia ninguna, además se había ya mostrado muy inestable, abusivo y prepotente.

Entre Barbosa y Ernesto Cordero, en ese entonces coordinador de los senadores del PAN, le había hecho la vida de cuadros a Gam-boa con la aprobación de las reformas estructurales.

“Mi hermano” calificó Barbosa a Cordero, cuando el panista fue destituido como coordinador de los senadores del PAN.

Hoy este mismo Barbosa dice que si el PRD hace alianza electo-ral con el PAN en la presidencial de 2018, él renuncia a este partido. ¿¿¿Dónde está la congruencia???

Durante su paso por la presidencia del Senado, Barbosa fiel a los Pipopes de su estado, desarrolló un excesivo gusto por el halago y los reflectores.  

Se rodeó de los más importantes personajes del momento para lograr ser el centro de grandes eventos, aunque estos no represen-tasen nada. 

Nacido el 30 de septiembre de 1959 en San Sebastián-Zinaca-tepec, Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta –que así se llama-, este senador no se ha significado realmente nunca por

nada especial.Una vez diputado y ahora senador, siempre como pluri.Su designación como coordinador de la fracción del PRD dejó

de lado a otros con mayores merecimientos, como Alejandra Ba-rrales quien llegaba de ser la coordinadora de los perredistas en la Asamblea Legislativa, o Mario Delgado, quien había incluso aspi-rado fuertemente a ser candidato del sol azteca a la Jefatura de Go-bierno del DF.

Como presidente del Senado, ideó y negoció el foro: “Encuen-tro por la Federación y la Unidad Nacional”. Se realizaría el 30 de septiembre de 2014 y estarían: el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Suprema Corte de Justicia; el presidente de la otra cámara, la de diputados y los 31 gobernadores además del Jefe de Gobierno del DF. Los presidentes de los 31 congresos locales, y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de los órganos constitucionales autónomos, es decir de la CNDH, el IFAI, etc. Así como el cuerpo diplomático acreditado en México.

¿Para qué todo esto?Para develar los escudos de cada uno de los estados dentro de la

nueva sede del Senado…Pero sus amigos los panistas le echaron abajo el teatrito.Enfrentados entre sí, los blanquiazules exigieron que ese foro se

convirtiera en un foro de diálogo directo entre poderes; que el presi-dente Peña Nieto aceptara responder preguntas y posicionamientos a los legisladores. Peña Nieto canceló su asistencia. Les recordó a los panistas que la Constitución impide un diálogo directo entre poderes.

Pero Peña se lo llevó de viaje y lo vistió de Frac para ver a la Rei-na Isabel y al Papa Francisco y a los presidentes de Estados Unidos Francia e Italia y primeros ministros de Inglaterra y Alemania.

Para su despedida de la Presidencia del Senado, organizó otro gran evento al que convocó a: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Agustín Carstens, Luis María Aguilar Mora, presidente de la Suprema Corte de Justicia y el secretario de Relaciones Exte-riores José Antonio Meade; el jefe de Gobierno Miguel Ángel Man-cera, a quien dejó para irse con AMLO; y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y entonces presidente en turno de la Confe-rencia Nacional de Gobernadores. Ahí estuvieron también: Rafael Moreno Valle, José Narro, Lorenzo Córdova, Luis Raúl González Pérez y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Y otros muchos. En grande, pues.Pero se acabó aquello y Barbosa no se acomoda. Quiere salir en

primeras planas y agarrar el micrófono. No importa que para ello traicione a su partido y sus viejos aliados.

PEÑA EN EL PRIEste fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto acudirá

por segunda ocasión dentro del mandato de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI, a la sede nacional del tricolor a celebrar junto a los cuadros directivos de este partido un aniversario más del Revolucionario Institucional.

Durante este evento, que se realizará a las 11:00 horas en el Au-ditorio “Plutarco Elías Calles”, se rendirá un homenaje a la memoria de Gustavo Carvajal Moreno, expresidente del PRI, fallecido a fines de la semana anterior.

www.e l impa r c i a l . e s I

U n día sí y otro también la Venezue-la de Nicolás Maduro nos depara nuevas sorpresas. Y no precisa-

mente positivas. Cuando, junto a los vene-

zolanos, voces de todo el mundo claman por la libertad de Leopoldo López y de todos los presos políticos, y la ciudadanía exige que el mandatario chavista respete el veredicto de las urnas, que le dieron la espalda, y deje de resistirse al revocatorio, Maduro se enroca en el poder y convierte el país en una finca privada, donde hace y deshace a su antojo.

Especialmente en el ámbito de la Justi-cia, que ya no es otra cosa que una exten-sión del Palacio de Miraflores. Y como es así, Maduro da cada vez un paso más para poblarla de fieles y agradecidos escuderos. En su última intromisión se ha superado a sí mismo nombrando como nuevo presiden-te del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a Maikel Moreno, que tiene a sus espaldas

una oscura y turbia trayectoria. Tan turbia que incluye antecedentes criminales por ha-ber estado en la cárcel por dos asesinatos. En el colmo del sarcasmo, Maikel Moreno se ha descolgado con unas declaraciones en las que asegura que trabajará para que el TSJ sea “una casa para el diálogo, para la frater-nidad, para el amor y para la paz”.

Con absoluta razón, la oposición ve a Maikel Moreno —implicado también en varios escándalos de corrupción—, como “un verdugo” que, evidentemente, a las ór-denes del dirigente bolivariano intensificará la represión contra la disidencia. Una nueva y sangrante burla de Nicolás Maduro a la Justicia ante la que la comunidad interna-cional no debería permanecer indiferente.

A rturo Mas se ha defendido cínica-mente de sus presuntas corrupcio-nes, envolviéndose en la bandera

estelada del secesionismo catalán. ¿Qué va a hacer ahora? Ante el juez y la Fiscalía Anti-corrupción que investiga la trama del 3 por ciento, un destacado empresario ha decla-

Arturo Mas, en la picota

Por Luis María Anson

rado en secreto que Arturo Mas conocía y amparaba la mordida del 3 por ciento que se debía pagar para conseguir la adjudica-ción de obra pública en Cataluña. Pascual Maragall desveló la corruptela en el propio Parlamento catalán. Hasta ahora, Arturo Más se había descargado de culpas desvian-do la responsabilidad hacia el entorno de Jordi Pujol. Ahora, sin embargo, ha sido implicado directamente. “Haz lo que él te diga”, le comunicó Arturo Mas al empresa-rio, remitiéndole a Germán Gordó, gerente del partido.

Después se produjo una reunión en el despacho de Mas en la sede de CDC entre el empresario, cuyo nombre permanece en la reserva, Germán Gordó y el propio Mas. El donante de las mordidas cuenta minucio-samente el procedimiento al que se sometió y cómo era acosado para que hiciera más

“donaciones”.Tal vez el Gobierno crea que conviene

no hostigar a Arturo Mas, pensando que al-gún día pueda ser interlocutor válido. Yo no lo creo así y, en todo caso, la maquinaria de la Justicia debe actuar aclarando la presunta participación de Mas en las corruptelas y la responsabilidad que de esa participación se deriva.

La ley es ley para todos. Y sólo faltaría que se violentara o aplazara en casos que afectan a los secesionistas catalanes. En pro-porción no desdeñable, destacados políticos de aquella Comunidad se han alineado en el secesionismo con la esperanza de que una eventual independencia de Cataluña les per-mita zafarse de la Justicia española y de la cárcel que les aguarda por la tenaz corrup-ción con la que han fragilizado la vida del pueblo catalán.

Un paso más en la burla de Maduro a la

JusticiaEditorial

www.e l impa r c i a l . e sII

hay que contar a los que iban por libres que ni Dios sabe lo que habrán robado. Todo esto de las Autonomías acabará mal, sin duda alguna, porque algo que lleva sin funcionar tanto tiempo termina en catástrofe. Ese tinglado surgió para taparles las bocas con dinero a los que pedían independencia y a los otros se les daba la oportu-nidad de “robar” con sosiego. ¿A quién le puede entrar en la cabeza un parlamento en Murcia o Santander? Es de risa. ¿Quién puede entender que en Andalucía no pueda recibirse una herencia por los impuestos que hay que pagar? ¿Por qué en determinados lugares de España no hay educación en español? Y así sucesivamente…

Ha pasado mucho tiempo desde que esto empezó para no tener un juicio formado sobre las Autonomías. Los pasados 30 últimos años han acumulado un espesor de sucesos suficientes para que ha-yan adquirido ya una corporeidad histórica y una fisonomía. En otras palabras, no podemos hablar de este pasado del “Estado de las Autonomías” como lo hacemos de los acontecimientos diarios. No vivimos en lucha con el presente autonómico. Por el contrario, podemos contemplar y comprender las Autonomías con la sereni-dad que da juzgar una parte del pasado. Sí, sí, ha llegado la hora de juzgar ese Estado de las Autonomías sin hacer política militante y, sobre todo, no permitir que la militancia del pasado, la simple lucha por la descentralización del Estado franquista, vuelva para clarificar el pasado. Eso sería una locura de partidos sin sesos. Ha llegado la hora de explicar que todo el sistema autonómico es un espanto. Será, además, la muerte de los grandes partidos. El sistema autonómico está tan muerto como la representación democrática que lo mantiene. Pero el Poder sigue engañándonos con embelecos jurídicos y televisión basura a todas horas.

Un tal Homs y las Autonomías

Por Agapito Maestre

U n tal Francesc Homs es juzgado por prevaricación y des-obediencia por la Sala II del Tribunal Supremo. He visto un rato por televisión el interrogatorio del fiscal al acusado.

El ambiente obedecía al ritual que impone la cosa. Pompa, pompa y pompa. Nada. ¿Cuál es la singularidad de ese Tribunal en un país en ruina? ¡Quién lo sabe! El Tribunal Supremo no es menos cuestiona-ble que el Parlamento de Cantabria o que cualquier otra comunidad autónoma. Las instituciones están derrumbándose, pero el personal sigue engañándose. Bastaba seguir un par de respuestas del tal Fran-cesc Homs para hacerse cargo del declive de todas las instituciones. Respondía con largura y de modo desafiante bajo la piel de cordero degollado, incluso cuestionaba la pertinencia de las preguntas del fiscal sin que nadie le llamara al orden. El tal Homs, más parecía un “querulante” (un picapleitos que utiliza el derecho en su beneficio personal) profesional de baja estopa que un hombre responsable, un político sensato, que puede ser inhabilitado por desobedecer un requerimiento del Tribunal Constitucional; por cierto, ¿qué papel desempeña este Alto Tribunal en la caída del actual régimen de apa-riencias democráticas? Pompa, pompa y pompa. Nada.

Cualquiera con un poco de decencia intelectual sabe que la úni-ca salida para Cataluña es la aplicación del artículo 155 de la Cons-titución, pero el Gobierno no lo hará porque le falta coraje, deter-minación e inteligencia. Por lo tanto, sólo nos queda tragar con un sistema político absolutamente ridículo que nadie sabe cómo aca-bará. ¿Ridículo? Sí, porque no deja de ser absurdo darle competen-cias para gobernar a los burócratas de provincias de unos partidos políticos que se han dedicado al pillaje y el robo desde 1978 hasta hoy. Unos robaban el 3 por ciento, otros el 30 por ciento y, luego,

www.e l impa r c i a l . e s III

Todas las regiones europeas son vulnerables al cambio climático, aunque algunas de ellas experimentarán más repercusiones negati-vas que otras, según estos pronósticos el sur y el sudeste de Euro-pa serán puntos críticos del cambio climático, ya que está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos (aumento de la temperatura, disminución de lluvias y del caudal de los ríos). Numerosas especies de animales y plantas están experimentando cambios en sus ciclos vitales. Se prevé que esta tendencia aumente y se intensifique a menos que se adopten medidas de adaptación ade-cuadas. La propagación de ciertas especies de garrapatas, del mos-quito tigre asiático y de otros portadores de enfermedades aumenta el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, la encefalitis transmi-tida por garrapatas, la infección por el virus del Nilo Occidental, el dengue, la fiebre chikungunya y la leishmaniasis.

Tampoco fue una buena noticia la suministrada por la NASA que informó que enero del 2017 fue el tercer mes de enero más caluroso en los últimos 137 años, desde las primeras mediciones de registros de temperatura modernos. La temperatura de enero 2017 fue casi un grado mayor que el promedio de todos los eneros desde 1951 a 1980. El consenso científico explica este aumento de la tem-peratura y estos hechos dañinos para nuestra vida en la Tierra, por el efecto nocivo de los gases de efecto invernadero provocados por la utilización de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), fe-

Se ha difundido en enero de este año el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (“El cambio climático plantea riesgos cada vez más graves”), que alerta que en muchas regio-

nes del planeta se están registrando aumentos del nivel del mar, olas de calor, inundaciones, incendios forestales, sequías y tormentas más frecuentes e intensas. Las pautas de lluvias están cambiando año a año, llueve más en las zonas tradicionalmente húmedas y me-nos en las áridas. El volumen de los glaciares y la cobertura de nieve están disminuyendo En este informe se expresa que los impactos del cambio climático ya constituyen una amenaza para la biodiver-sidad terrestre y marina.

nómeno agravado por la deforestación y algunas prácticas agrícolas.El Acuerdo de París, celebrado en diciembre del 2016 por 196

naciones, es decir casi todas, aspiraba a reducir estas emisiones contaminantes para preservar nuestro planeta. El problema es que ahora Estados Unidos, el segundo contaminador mundial (China es ya el primero), tiene un nuevo Presidente que no muestra preo-cupación por estas cuestiones “ambientales”, y su gabinete tiende a negar las evidencias científicas y seguir así apostando al carbón, el petróleo y el gas, sin prestar mucha atención al papel que podrían jugar las nuevas energías renovables y limpias. Trump durante la campaña electoral había expresado que “El cambio climático es un concepto creado por los chinos para perjudicar a Estados Unidos”. Si durante este mandato de cuatro años Estados Unidos debilita los esfuerzos comprometidos en las Naciones Unidas para abatir las emisiones contaminantes, corremos el riesgo que en el futuro sea muy difícil evitar grandes alteraciones climáticas con sus efectos perjudiciales. Si el Congreso de los Estados Unidos acompaña las iniciativas ambientales de Trump, y paraliza las medidas urgente-mente necesarias para reducir las emisiones, se agravará aún más la crisis climática global. En este escenario no será nada fácil para la humanidad recuperar más tarde el valioso tiempo perdido por esta irresponsabilidad ambiental.

Aumentan los riesgos climáticos

Por Alieto Guadagni

www.e l impa r c i a l . e sIV

estos dos casos habría que echarse a temblar por aquello que les saliera defender.

En ceremonias del estilo de los Oscar se deja de lado muchas veces su razón de ser para convertirse en mítines hacia este o aquel modo de pensar, y parece ser que está mejor visto que en otros ámbitos. No lo creo. El binomio credo y propaganda política ha derivado históricamente en violencia y sinrazón. Lo mismo pasa con el deporte, donde los radicales, cuyo único credo es la involu-ción paleomental, nos dejan periódicos altercados. No son buenos ejemplos en los que mirarse.

Además, oigo muchas veces a estos portavoces de la razón —la suya, supongo— decir que su carácter de personalidad pública les hace tener una resonancia mucho mayor, una capacidad de impacto de la que creo que en realidad se aprovechan para hacer ver que su voz, sólo por ser reconocida y usada en un acto dis-tinguido, contiene un oportunismo necesario. Error. Del mismo modo que tienen esa mencionada resonancia sobre ellos recae, a su vez, una mayor responsabilidad para con todos nosotros, tanto en las palabras que eligen como en el momento escogido para pronunciarlas.

Los habituales a este rincón sabrán que no comulgo con Donald Trump, ni en las formas ni en el fondo, pero creo que este debe ser confrontado dialécticamente en el entorno justo y pertinente. Los discursos políticos en actos públicos de carácter cultural, deportivo, religioso o social están de más. Escogen el púlpito equivocado y pervierten a la opinión pública con oportunistas apariciones que en muchos casos son sufragados por el erario público.

Para eso ya hay mítines ex profeso, las omnipresentes redes so-ciales y toda clase de circunstancias donde sus palabras estarán más y mejor legitimadas. Porque en la teoría comunicativa no sólo son vitales el emisor, el receptor o el mensaje, sino también el canal y el momento mismo escogido. Y es en este último punto donde mu-chos, propios y ajenos, patinan.

C on el despropósito de los Oscar todavía caliente, no sor-prende que la ceremonia más esperada del mundo del cine haya pasado, una vez más, sin pena ni excesiva glo-

ria. Unos reconocimientos insulsos, previsibles y soporíferos desde hace tiempo y que cada vez viran más a lo que acontece en la edul-corada alfombra roja.

Esta vez, con nuevo inquilino en la Casa Blanca, uno que ya las ha tenido con varias estrellas del celuloide, se presumía una noche movidita. Todo el mundo esperaba una gala mucho más hostil con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pero salvo alguna broma puntual el magnate salió bastante airoso.

Sin embargo, y aunque anoche no fuera el paredón esperado para Trump, yo me pregunto si este tipo de actos representan el momento más adecuado, más oportuno y más justificado para ha-cer cualquier tipo de apología política. En España la gala de los Goya lleva años siendo el púlpito en el que toda clase de artistas aprovechan su fugaz exposición pública en televisión para hacer-nos partícipes de sus pensamientos políticos, los cuales, por cierto, nunca han sido solicitados de antemano.

Todos recordamos aquella gala del “No a la guerra”, con el que se podría estar más o menos de acuerdo porque lo cortés no quita lo valiente, en modo bucle atroz. Más recientemente, el amplia-mente aplaudido discurso anti-Trump de la actriz Meryl Streep, con el que no puedo estar más de acuerdo en el fondo, pero no tanto en las formas que escogió.

Si está bien visto el desligar la religión de la política, si nos empeñamos en separar deporte y política, ¿por qué no hacer lo mismo con la cultura? Me parece igual de reprobable que el que un obispo, un muftí o un rabino se salgan del tiesto con sus palabras en sus respectivos ritos, que un Mario Vargas Llosa o una Svetlana Alexievich, enormes en lo suyo, confundan la entrega del Nobel con un mitin. Lo mismo si Cristiano Ronaldo o Messi hicieran apología de lo que fuera al recoger el Balón de Oro. Claro que en

El púlpito equivocado

Por Borja M. Herraiz

112 de Marzo de 2017

¿Competir con bajos salarios es competir?

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Columna México y el mundo

Pronto, según todos los indicios, la industria india TATA entra-rá, también, en la economía mexicana. Como otras transna-cionales. Ello, en virtud de la mano de obra barata mexicana.

El dato es revelador y preocupante. Deja a la clase obrera (la salarial) en una situación bien poco confortable. Sin embargo, la estructura del empleo es así: competir con bajos salarios. ¿Somos conscientes del significado que implica competir con bajos salarios y no con la Innovación?

122 de Marzo de 2017

La Agenda Estratégica para las Reformas en México de la OCDE (307 páginas) proporciona una visión global del problema. “Las pe-queñas y medianas empresas mexicanas representan, dice el Informe citado, el 72.3 por ciento del empleo en México, pero es la más baja de casi todos los demás países de la OCDE al representar, sola-mente, el 53.6 por ciento del agregado nacional. Ésta relativamente modesta contribución refleja la alta proporción de microempresas, de escasa productividad en México”. Datos duros.

“Las microempresas representan el 96.1 por ciento de todas las empresas mexicanas —una de las tasas más altas en la OCDE y más alta que en varios países emergentes— y el 41.3 por ciento del em-pleo”. ¿Nos damos cuenta? ¿Asumimos la significación estructural y económica de esas afirmaciones?

Véase: “El predominio de las microempresas en México, en rela-ción con otros países es, aún, más marcada dentro del área de la ma-nufactura —leo de nuevo, pero no hay duda sobre lo que se dice—, esto es, el Sector que debería tener el nivel más alto de Innovación en la que México cuenta con la mayor proporción de microempre-sas dentro del grupo de 27 países comparados”.

“Las microempresas suelen tener, prosigue la Agenda Estratégica en su página 199, una productividad menor que sus contrapartes de mayor tamaño: en México se debe en gran medida a la informa-lidad, condición particularmente común entre las microempresas del país. Sin duda, los negocios pertenecientes al Sector Informal cuentan con escaso acceso al crédito, poca capacitación y poca pro-tección legal; y tienden a carecer de Innovación y, con frecuencia, se esfuerzan por mantener un tamaño pequeño para encubrir —dice encubrir— sus actividades. Por tanto, a pesar del gran número de microempresas y su contribución al empleo, éstas aportan sólo el 18 por ciento de la producción nacional…”. ¿Se ha leído bien?

Sin embargo, con esa infraestructura, se han negociado Tratados de Libre Comercio con más de 40 países y, como consecuencia, se importan más insumos y el % de esos insumos en las exportaciones crecen con lo cual se posibilita la humorada de que alguien advierte ya que México exporta importaciones.

La Innovación, esto es, la Investigación y el Desarrollo (I&D) conforma el corazón dialéctico de la mutación en el Sector Indus-trial. ¿Cómo orientarlo hacia una reconversión global si las mi-croempresas, con productividad menor, conforman el 96.1 por ciento de todas las empresas? La sola y única contestación es com-petir con mano de obra barata y, progresivamente, menos profesio-nalizada como INRI.

En 2011 la Población Económicamente Activa de México se elevó a 48.4 millones de personas. Hasta 1 salario mínimo, 5.9 mi-llones de mexicanos; más de 1 y hasta 2 salarios mínimos, 10.4 millones de trabajadores; más de 2 y hasta 3 salarios mínimos, 10.1 millones; más de 3 y hasta 5 salarios mínimos, 7.7 millones; más de 5 salarios mínimos, 3.9 millones. ¿Está clara la pirámide?

No es suficiente puesto que el Inegi añade dos afirmaciones más. Una de ellas dice, simplemente, lo siguiente: 3,778,000 No Recibe Ingresos y, No Especificado, 4,348,000. ¿Quiénes son? ¿De qué vi-ven? Permítanme añadir: ¿a quién votan?

En este punto, sin más, planteo una interrogación dramática: ¿Dónde viven respecto a su trabajo? Varios millones de trabajadores dedican entre 2 y 4 horas, y aún más, para llegar a su trabajo y regre-sar a su hogar, con lo cual su jornada se amplía hasta la extenuación. ¿Por qué? Porque la revolución urbana en México se ha producido con movimientos espontáneos del campo a la ciudad y no ha existi-do una contemplación adecuada de los asentamientos de los traba-jadores respecto a sus centros de trabajo. En consecuencia, el riesgo de disminución de las capacidades de eficiencia, productividad y competitividad se hace evidente o posible.

Añadamos que el Inegi señala, además, que 3 millones de niños participan en el trabajo. No se dice cuáles son sus ingresos, pero sí se advierten dos supuestos: uno, que contribuyen al Ingreso familiar (1.2 millones de niños no acuden a las escuelas) y dos, que lo hacen para resolver sus propios problemas.

Cuando se evalúa (Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos 2011, el Inegi) la población ocupada por tamaño de unidad económica, nos encontramos con este cuadro estadístico (página 222): 9.2 millones atienden empresas de 1 persona; de 2 a 5 personas, 16.4 millones; de 6 a 10 personas, 3.2 millones; de 11 a 15, 1.5 millones; de 16 a 50 personas, 5 millones; de 51 y más personas, 9.6 millones. En suma, un balance inequívoco a favor de pequeñas empresas sin Innovación y que evocan, en el fondo, la informalidad o, si mejor se quiere, modelos, aún, de sobrevivencia.

Culmino el análisis: en 2010, cuando la Población Económica-mente Activa se elevaba, según el Inegi, a 48 millones de trabajado-res el personal ocupado en la Industria Manufacturera (el corazón de la Revolución Industrial) fue de 1,462,568 personas, esto es, 1,058,212 obreros y 409,356 empleados. Con ese panorama se pre-sentó el país a las elecciones de 2012. No he visto en ningún caso, salvo el tumulto, un análisis que permitiera a los ciudadanos adver-tir su estructura laboral (en busca de despensas lo que encierra una dimensión trágica del existir), pero, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVI-PE) los hogares con víctimas de la violencia se elevaron a 9,261,721, esto es, el 30.6 por ciento del total de los hogares. ¿Es vida humana?

Hegel nos dejó como herencia filosófica no solamente la tesis, sino la antítesis para codificar después, dialécticamente, la síntesis. Les dejo a ustedes ese fascinante trabajo de mensuración de la reali-dad al comenzar un nuevo periodo presidencial.

Ya he comenzado en la Facultad de Ciencias Políticas mi tra-bajo en las dos cátedras: Historia Mundial y Problemas Políticos Mundiales. Estoy alerta y animado. Veo jóvenes (muchas mujeres en rebelión contra el munícipe de Acapulco que dictaminó, sin ser arrojado a la jaula de los leones), “que las violaciones acontecen en todos los sitios”.

Quizá, nosotros lo mejoramos porque los maridos o las perso-nas que acompañaban a las seis mujeres violadas, fueron amarrados como espectadores. Si la indignación no llega a los cielos de toda nuestra vida cotidiana es que algo grave y terrible nos acontece y, por lo pronto, cabe exigir, sin ánimo de venganza, pero sí con espí-ritu de justicia, el despido terminante de quien afirmara, así no más, que eso ocurre en todas partes lo que conforma una explicación trágica e intolerable.

Columna México y el mundo

132 de Marzo de 2017

Sigue la pesadilla catalana

Por Pablo Sebastián

Columna El Manantial

A Francesc Homs le tiemblan las piernas en el Tribunal Supremo cuando declara sobre la consulta ilegal del 9-N. “Fueron los voluntarios” dice el muy cobarde imitando

la declaración de su líder y maestro Artur Mas ante la corte de Cataluña. Nada de gallardía, ni de valor para decir “lo hice por la Cataluña independiente” y ya está.

zan de bruces al referéndum de autodeterminación, lo que les llevará de cabeza a las puertas de la Justicia, sin referéndum, sin indepen-dencia y con Cataluña y España mucho mejor de lo que están. Fácil no será y algunos buscarán tensiones y provocación, pero ese será su problema. El del Gobierno el aplicar la ley si hay rebelión.

Pero no, Homs es otro patriota acobardado y mentiroso que ahora se cree el ombligo de España y nos amenaza con la desapa-rición del Estado español si a él le condenan y lo inhabilitan los 9 años que pide el fiscal. O sea 500 años de la Historia de España se borrarían de un plumazo si se condena a Homs. Y cabe preguntar si este personaje no está en sus cabales y sufre un ataque de mega-lomanía temporal.

Al fondo del escenario se escucha tronar la voz campanuda de Aznar que pide ya y de una sola vez la aplicación del artículo 155 de la Constitución para anular la autonomía catalana y acabar con la pesadilla del desafío que deambula por los salones de la Genera-litat, bajo cuyas alfombras se esconde la basura del 3 por ciento de las comisiones de los gobiernos de Mas y las mordidas de los Pujol.

Y en los camerinos del gran teatro español Mariano Rajoy se maquilla y se prueba diferentes atuendos para salir a la escena no sabemos bien si en el papel de un hada madrina o con las mallas de Superman en caso de que, en la víspera del “choque de trenes”, tenga que aplicar el artículo 155, la pócima que todo lo cura y que con vehemencia proclama Aznar.

A Homs le tiemblan las piernas en la impresionante sala del Su-premo y a Rajoy le pone de los nervios tener que tomar una drástica decisión, pero cada día que pasa lo acerca a la hora de la verdad.

Ahora bien, las mentiras y excusas de los encartados por el 9-N ya no les deja puerta de escape a Junqueras y Puigdemont si se lan- @psebastianbueno

152 de Marzo de 2017Columna Brújula Pública

Cualquier momento es bueno para que el presidente Trump aproveche la coyuntura y corregir a sus subalternos, en una desa-gradable muestra de caos y desorganización gubernamental, que ha tenido desastrosas consecuencias, sobre todo en términos de comu-nicación política. Eso mismo sucedió con el secretario de seguridad interior, John Kelly, cuando afirmó que no habrá uso de la fuerza en el tema de los inmigrantes, mientras que Trump corrigió a su secretario y elevó el contenido del mensaje, señalando que se trataba de una operación militar.

Pero mientras los Estados Unidos tienen sus problemas deriva-dos de un presidente que gobierna por redes sociales auxiliado de órdenes ejecutivas y memorandos, ignorando las formas en política y cree que la Casa Blanca es una extensión de sus oficinas particu-lares, en México parece que el problema con la relación bilateral no ha sido dimensionado en su totalidad.

Sólo en 2016 la inversión extranjera directa que provino de Estados Unidos fue de 38.9 por ciento de un total de 26,738.6 millones de dólares (mdd); en cuanto a las remesas, de enero de septiembre de 2016 nuestros paisanos enviaron unos 12,000 mdd y las entidades que más remesas recibieron fueron Michoacán, Jalis-co, Estado de México, Puebla y Guerrero con 2,022, 1,869, 1,194, 1,084 y 1,048 mdd, respectivamente.

El problema es que cuando se presenten deportaciones que ten-gan que implementar políticas de empleo, sólo Jalisco ha cumplido la meta estatal de generación de empleo, mientras que Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero han generado entre el 13 y el 50 por ciento de su meta estatal. Un verdadero problema si llegaran oleadas de mexicanos buscando trabajo.

No sólo esto, sino que se alterará el Producto Interno Bruto de cada Entidad Federativa al dejar de recibir las remesas que comple-mentan y fortalecen la economía en esas localidades.

En la reciente visita que realizó Kelly, en compañía del secreta-rio de Estado norteamericano, Rex Tillerson, mostraron el interés

de Washington en mantener la colaboración mexicana, en algunos temas de la agenda de seguridad, como la administración de justi-cia, extradiciones, combate al narcotráfico y terrorismo, por citar algunos.

Esto debería ser aprovechado por sus pares mexicanos y estar en condiciones de negociar por bloques temáticos, ya que de otra ma-nera sería un error separar tema por tema, para negociarlo como un punto separado, cuando la relación bilateral entre México y Estados Unidos comprende temas políticos, económicos, y de seguridad, y que, por una vecindad geográfica e histórica, no es posible negociar-lo sino en el conjunto de la relación.

Por otra parte, no es conveniente apostar la relación bilate-ral mexicana a una amistad o simpatía personal, existente entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Jared Kuschner, yerno de Donald Trump, en la que parece que no es suficiente la amistad para modificar las pretensiones del manda-tario norteamericano.

Quizás una de las herramientas que tenga considerada la Can-cillería mexicana sea, el cese unilateral de todo acuerdo de coope-ración en todas las materias políticas, económicas o sociales que nuestro país sostenga con el gobierno norteamericano, como medi-da de presión política al enfoque unilateral que pretende imponer una visión empresarial de ganar-ganar aplicada en la administración pública, como la que tiene el presidente Trump.

Hoy por hoy los insultos han rebajado el nivel de política de la democracia del primer mundo y lo han hecho voltear necesaria-mente a ver que la coexistencia política hay de todo, le guste o no.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

Más allá de un insulto

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

Los desencuentros que ha sostenido el presidente Donald Trump no sólo han sido con el gobierno mexicano o con otras naciones.

162 de Marzo de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

172 de Marzo de 2017

ciudadanos que les pagamos el tinglado. Inaceptable su proceder en una democracia civil.

Y sí, Peña Nieto es su comandante supremo y ha guardado si-lencio explicando tal.

Por otra parte, hay analistas que han aseverado que el señor Vi-degaray está sacando la casta. Eso es apresurar conclusiones cuando el sujeto ha dicho que en el tema Estados Unidos nos espera un largo camino para recorrer. Aún no pinta como para aplaudirlo.

Con Peña Nieto la opacidad es creciente, mientras el país ha alcanzado lugares escandalosos en las tablas internacionales medi-doras de corrupción. Peña Nieto voltea hacia otro lado, apenas si se frunce y nos espeta que miremos al futuro. Con el PRI la economía nacional está por los suelos. Cojamos un ejemplo para evidenciarlo.

En efecto, abundando, recién por un lado la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dictaminó que la cuenta pública de 2015 acusa un déficit de 165 mil millones de pesos gastados y no com-probados en qué. Advierte un no comprobado gasto y en dónde: en el rubro del Ejecutivo sobre todo, en áreas de gasto social in-cluida la SEP, donde hay opacidad junto con el señalado abuso en las designaciones directas en obra pública, lo cual es normal dados los amiguetes beneficiados en este sexenio —llamadas telefónicas filtradas de por medio, que van y vienen con absoluta impunidad— mientras el jefe de Estado nos pide callar, mirar hacia otro lado y no pensar que con el PRI México se mueve velozmente en ascendente por la tabla referida de los países más corruptos, y hace como que no oye y cuando todo va mal, nos espeta Peña Nieto un “ya sé que no aplauden”.

Merece ponerse atención en cosas que siguen sucediendo y que nos afectan negativamente a los ciudadanos. Cosas donde está tro-pezando el gobierno Peña Nieto per se, dando tumbos y demos-trando a cada paso lo que ya hemos sostenido antes aquí: el ser un gobierno priista de improvisados. De la cabeza a los pies y de ida y vuelta. Ergo, como lo de Trump no tiene para cuándo, es necesario echar los reflectores a otros aspectos del gobierno Peña Nieto, que ya da alarmantes muestras de comprometer otra vez y de enlodar su nombre, y de pasadita, otra vez, el del PRI, que es el partido titular absoluto y en exclusiva del gobierno de la República. No por nada algunas encuestas hacia 2018 ponen perdedor al PRI en un signifi-cativo tercer lugar en las preferencias electorales para la presidencia. Lo normal.

Así pues, empecemos: es vergonzosa la rasgadura de la bandera nacional en el día oficial de su conmemoración, como lo es el sol-dado que por mala gestión (o abierto maltratado) se desploma ya sea por irresponsabilidad de sus superiores, por mala formación o por un mal entendido honor y por una evidente y errática idea de alimentarlo. Pero es que otro día se les cae la bandera monumental del Zócalo en pleno 16 de septiembre y frente al país al completo por testigo. A juzgar por los chillidos, tal parece que no nos gusta que se les critique a las fuerzas armadas, venga la crítica de López Obrador o del propio Trump que las sobajó en sus comentarios recientes, pero en lo más elemental (el protocolo) y a la vista de todos, son erráticas y van sin dar explicación satisfactoria ni una disculpa a los contribuyentes. Allí también debería de importarles el honor de aquellos. Ya no digamos para dar las explicaciones a los

No todo es Trump y no tiene que ser un distractor para los temas internos que nos aquejan ante su mala ges-tión, tratándose de las responsabilidades ineludibles del

Ejecutivo federal.

Columna Sin miramientos

Enrique Peña NietoNuevo cúmulo de errores internos

Por Marcos Marín Amezcua

182 de Marzo de 2017 Columna Sin miramientos

renuncie Peña Nieto. No lo hace, no atiende la crítica ni su partido. ¿Entonces? Pero la realidad es terca y nos recuerda que el PRI es opacidad y estancamiento económico evidenciado y medible, tal y como lo está siendo.

Sin una política certera frente a Estados Unidos, este gobierno va dando tumbos y remendado entuertos, poniendo parches por doquier y siendo incapaz de quedar bien siquiera en una foto. Así, entre sus improvisaciones reluce homologar estudios a deportados que ingresen a México. Reformar leyes para que se facilite la homo-logación para ejercer en México con las ventajas a un solo sector de sus títulos y estudios reconocidos de súbito, es discriminatorio, pues cientos de mexicanos enganchados por espejismos de becas y estudios en el extranjero, no pueden homologar por falta de con-cordancia de estudios y equivalencias, forzados a recursar aquí, y por ende, para no obtener el reconocimiento legal en México a sus esfuerzos inherentes en el extranjero, por una embrollada ruta para conseguirlo, por acuerdos difusos, poco claros sobre cómo homolo-gar. Y de buenas a primeras se darán ventajas a unos recién llegados. Si usted viera cuántos profesionistas no homologaron título por la imposibilidad de conseguirlo ante requisitos por demás mafufos, se daría cuenta de que mucha gente deja trunco el proceso porque no se externan facilidades a los estudios del exterior y los queremos equivalentes y obligamos a reestudiar o cosas similares, que ahuyen-tan al aspirante de toda la vida que competirá contra esos favoreci-dos recién llegados, pues la medida no se anuncia extensiva como debió de serlo. La medida es injusta, por ya no extraña en este go-bierno de improvisados y aprendices confesos que nos demuestran cómo se responde, no reaccionando y previendo, sino con impulsos e improvisaciones y no con certeras decisiones.

Es que no tiene remedio. Y todavía nos invitan a votar por el PRI en 2017 en el Estado de México y por la presidencial en 2018. ¡Seguro! Corriendo iremos dados los tristes, evidentes e innegables malos resultados que nos sigue entregando el PRI. Porque nadie sensato puede decir que la reforma laboral, la hacendaria de Vi-degaray, la energética o la educativa han dado grandes resultados positivos.

La ASF ha advertido de los riesgos de la deuda externa que el PRI elevó gobernando, a grados superlativos, hasta representar el 51 por ciento del PIB. Luego se ha desmarcado de su propio informe diciendo que es manejable. Estamos en presencia de una irrespon-sabilidad que no nos pasa desapercibida.

Así, la apuesta de Videgaray-Peña de endeudarnos para con ese dinero seguir en campaña y alardeando de las bondades del PRI, ha sido un gesto por demás irresponsable. Regresó el PRI y la deuda externa se incrementó escandalosamente. ¡Diez puntos sólo en cua-tro años! Lo no conseguido antes. Pese a las declaraciones reculonas de la ASF, ya antes los analistas advirtieron que la deuda está en saldo de luz roja para nuestras finanzas sanas, sin haber favorecido el crecimiento neto y enfrentando ya afectaciones a una economía maltrecha como la que dejará Peña Nieto y el PRI, que tendrá que pagarla.

El gobierno Peña Nieto, sin planes ciertos para enfrentar a Trump, con más retórica que acciones efectivas y una verborrea que contrasta con las miserables acciones ejecutivas de Trump, por su ineficacia pasa del tema y nos amaga a todos por igual. Opositores ya acallados, ven cómo se responde desde Los Pinos con campañas burdas de mejor trabajar que protestar. Es ridículo y antidemocráti-co pedir el silencio de la opinión pública. No falta el priista despis-tado que pide que mejor se hagan propuestas. Perfecto, va una: que

@marcosmarindice

192 de Marzo de 2017Artículo

Por Samuel Schmidt

El cuarto poder

A martya Sen sostiene que un gobierno dictatorial tiende a provocar hambrunas, en parte por la ausencia de libertad de prensa. Uno de los papeles de los medios masivos de

comunicación consiste en alertar al gobierno sobre problemas que puede tener dificultad de detectar y que requieren de intervención. Eliminar la libertad de expresión conlleva cancelar la oportunidad de conocer riesgos potenciales e inhibir acciones correctivas.

El Sistema federal está asentado en la división de poder que se da en dos dimensiones. La división entre tres poderes dónde nin-guno debe tener preponderancia sobre los otros, o sea que no debe concentrar un poder indebido e incontrolado porque rompe con los equilibrios de los distintos niveles de representación y atenta contra la democracia.

La segunda división es entre el gobierno federal y los poderes locales, donde domina la soberanía de los Estados, condados y ciu-dades. En este principio se sostiene la resistencia de las ciudades a cumplir con las funciones del gobierno federal, como por ejemplo que la policía haga funciones de control migratorio que son atribu-ción federal. El sostén filosófico de estas atribuciones consiste en la determinación, en la constitución estadounidense, por ejemplo, que la soberanía reside en última instancia en el ciudadano. Los distin-tos momentos de la representación, desde mesa directiva de distrito escolar, regidor, alcalde, representante local, congresista, senador, gobernador, hasta presidente, condensan el distinto papel que se cumple en cada nivel de representación y el tipo de intervención que se puede tener. En la democracia federal un presidente no debe poder intervenir en una escuela.

Hay una tercera división de poder no establecida constitucio-nalmente, pero determinada políticamente que ayuda a sostener la democracia, es la conocida como el cuarto poder: la prensa, que en Estados Unidos se sustenta filosófica y políticamente en los dere-chos humanos y civiles fundamentales.

Los medios son una correa de transmisión entre la sociedad y el gobierno. Por un lado, le dan al gobierno y a la sociedad informa-ción sobre lo que sucede en el entorno social y por el otro lado, vigi-lan las acciones gubernamentales; la información que le transmiten a la sociedad ayuda a tomar decisiones políticas, ya sea de apoyo o de reclamo a las instancias de poder.

Los medios no existen en abstracto o en el limbo, la mayoría establecen relaciones económicas o de poder con el gobierno. En México desde Porfirio Díaz se estableció la política de compra de los medios, con lo cual se les sometió al poder, su viabilidad económica cruzaba por el terreno pecuniario. Hoy difícilmente sobrevive un medio sin apoyo gubernamental o bien de la oligarquía, lo que los aleja del propósito democrático de ser un equilibrio neutral contra el poder. Díaz estableció una política represiva para castigar a los que no se sometían, asesinando y encarcelando a los periodistas disi-dentes. Todo llevó al control estricto de la prensa. La prensa en Esta-dos Unidos se oligarquizó alejándose de los intereses de la sociedad.

Los gobiernos tienden a cerrarse y actuar a espaldas de la sociedad. Determinan qué información quieren entregar y la manejan según criterios convenientes para el ejercicio económi-co y político del poder y no para sostener a la democracia. Así, se pone en la picota la rendición de cuentas, gracias a la cual se puede limitar la corrupción, la impunidad, y la complicidad entre políticos y los grupos de interés. De aquí la necesidad de contar con una forma de desenterrar la información oculta, para lo que hay diversos mecanismos:

1) Espionaje de un país que filtra información confidencial u oculta para debilitar al gobierno. Esto genera conflictos y cae en el terreno de la credibilidad. ¿Quién puede asegurar que es verdadero aquello que se conoce gracias al espionaje?

2) Soplones (whistle blower en inglés) que le filtran a la sociedad por medio de los medios, aquella información oculta que puede llegar a tener tintes criminales. Uno de los casos notables fue el per-sonaje conocido como Garganta Profunda, que permitió descubrir el caso de Watergate donde se violó la ley. Este caso manejado por The Washington Post terminó forzando la renuncia del presidente Richard Nixon.

La información puede introducirse en la forma de rumor que tiene un peso distinto al de la información publicada y validada. El soplón se convierte en un factor primordial de equilibrio, aunque debe mantenerse anónimo debido a las represalias desde el poder.

Una prensa creíble es fundamental para la democracia. Equili-bra el poder y ayuda a corregir desviaciones.

@shmil50

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky