tu guía central - número 85, abril de 2016

24
REVISTA LÍDER DEL CANAL TRADICIONAL Año 6 no.12, Abril 2016 tuguiacentral.com EJEMPLAR GRATUITO ESTE LOCAL ¡SÍ NOS SIRVE! |P 6 BENDITOS PERMISOS |P 12 NO SEAS UN TENDERO PIRATA |P2 Deja de caminar por la sombrita |P 8

Upload: abarrotero-punto-com

Post on 13-Apr-2017

260 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

REVISTA LÍDER DEL CANAL TRADICIONAL

Año 6 no.12, Abril 2016 tuguiacentral.com

EJEMPLAR GRATUITO

ESTE LOCAL ¡SÍ NOS SIRVE! |P 6BENDITOS PERMISOS |P 12

NO SEAS UN TENDERO PIRATA

|P2

Deja de caminar por la sombrita |P 8

Page 2: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016
Page 3: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 1

Co

nten

ido

VIsitanos en nuestra página:

CENTRALTU GUÍA

EJEMPLAR GRATUITO, PROHIBIDA SU [email protected]

Encuentrala en:

Editorial- Año 6 No.12 - Abril 2016. Editado y distribuido por Topochivo Editores S. de R. L. de C.V. Lago Rodolfo # 45, Int 11, Col. GRANADA. C.P. 11520, México D.F. Miguel Hidalgo. Télefono: 65.85.02.60. Cerfificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscrito por el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB el 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col Santa María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P 06430, México, D.F. Los contenidos son responsabilidad de sus respectivos autores.

Gerente DistribuciónElsy Bonilla H.

DiseñoJacqueline Torres S.•

Director GeneralPablo Martínez F.

• Contenido DigitalMichel Muñoz

• Encargado Canal TradicionalDaniel Gracía C.

• Distribución CEDAsFernando Arana N.

• Enlace POSHugo Vásquez M. Consulta esta

y otras ediciones en línea en:

tuguiacentral.com ¡Bienvenido!

GOULASH Pág 16

ELIMINA LOS PUNTOS CIEGOS DE TU AUTO

Pág 18

DIVIÉRTETE ENCONTRANDO LAS 15 DIFERENCIAS

Pág 20

DIVIÉRTETE CON EL NUEVO RETO

Pág 17

DESCUBRE QUE TIENEN PREPARADO PARA TI LOS ASTROS.

Pág 22

ESTE LOCAL¡SÍ NOS SIRVE!

Pág 6

BENDITOS PERMISOS

Pág 12

DEJA DE CAMINAR POR LA SOMBRITA

Pág 8

NO SEAS UN TENDEROPIRATA

Pág 2

LO VI EN MI T.V.Por: Flor Rubio

Pág 14

Page 4: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

2 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

MI NEGOCIOABRIL 2016

NO PERMITAS QUE PRODUCTOS ADULTERADOS DAÑEN LA SALUD DE TUS CLIENTES Y LA IMA-GEN DE TU TIENDA.La falsificación es un delito que cada día afecta a una cantidad mayor de productos, desafortunadamente es común escuchar diversas noticias sobre el decomiso de artículos como películas, ropa, accesorios, relojes, etc. Lo más preocupante de esta situación es que actualmente la piratería daña en igual medida a medicamentos, cigarros, bebidas alcohólicas e incluso alimentos falsos que a diario se venden en las tienditas. A pesar de que existen leyes que nos protegen de este delito, es importante que tú, como tendero, extremes precauciones a la hora de elegir la mercan-cía que se vende en tu negocio; la salud de los clientes y el prestigio de tu negocio están en juego. Estar informado es estar preparado; y en este caso es indispensable con-tar con estos dos aspectos para luchar en contra de este delito, que nos afecta a todos. Para saber más sobre este tema, a continuación te presen-tamos la siguiente información, que sin duda te será de gran ayuda.

Autor | Redacción TGc

De cada 100 cigarrillos que se venden en nuestro país, 17 son de procedencia ilegal. -Comisión Federal de

Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No seas un

tendero pirata

Consejos para identificar productos piratas:

Amigo tendero, como dueño de una tienda tienes mayor res-ponsabilidad en la identificación y en la prevención de este delito, por ello te sugerimos tengas en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de surtir tu negocio:

Identifica a tus proveedores y sus números de con-tacto. Si vas a cambiarte con otro, pide referencias.

Mantente alerta, el león no es como lo pintan, si un proveedor nuevo llega a tu tienda ofreciendo productos con precios muy por debajo del precio

habitual, es probable que no sea de fiar.

Page 5: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016
Page 6: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

4 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

MI NEGOCIOABRIL 2016

Evalúa con detenimiento la situación, no caigas en la tentación, si su oferta te parece sospechosa, pídele sus datos de contacto y repórtalo con las autoridades correspondientes.

La mayoría de las grandes marcas cuentan con vendedores que se pueden identificar

fácilmente, si tienes alguna duda, comunícate di-rectamente con la línea de servicio al cliente de la empresa que fabrica el producto.

No des por hecho nada, cuando llegue tu pedido revísalo, elige un producto al azar y

verifica la calidad del empaque con otros que hayas adquirido en otra compra, es probable que un produc-to pirata esté hecho de materiales de menor calidad que uno original. Otro factor a tener en cuenta es el sello de garantía del empaque, estos no deben de es-tar desgastados, maltratados o cortados.

Fíjate en las etiquetas, para reducir costos, los falsificadores recurren a papel y tintas de

baja calidad. Un producto falso se puede reconocer por la impresión distorsionada del diseño de las eti-quetas; por ejemplo, los colores rebasan los contor-nos de las imágenes o hay una notoria variedad en los tonos de las tintas.

Lee las letras chiquitas, usualmente en un producto falsificado estas no son tan claras

como en el producto original, además los errores gra-maticales y de ortografía son muy notorios.

La ausencia de código de barras, número de lote, marcas de patente, símbolos de reciclaje

o números telefónicos de atención al cliente, son una clara alerta de que el producto que te están ofrecien-do es pirata.

ALGUNOS EJEMPLOS

De acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido, estos indican que el principal fabricante, vendedor y distribuidor de comida adulte-rada es la mafia China. Entre los principales alimentos adulterados en este país podemos mencionar:

Arroz blanco adulterado: detectado en Sin-gapur en el 2013, pruebas realizadas a este producto revelaron que estaba compuesto de harina de papas, camote y resina plástica de uso industrial.

Huevos falsos: este producto se vende a la mitad de su precio real en el mercado, sin embargo, a pesar de verse y sentirse igual al alimento real (al romperlo tiene yema y clara que se pueden freír o co-cer), es fabricado con algas, químicos y colorantes.

Fideos: este comestible de gran de-manda está elaborado con cera de pa-rafina, plástico y tinta para impresora.

Estos productos fueron interceptados en cargamen-tos que llegaron a Europa, sus destinos principales eran Holanda y Alemania, procedentes de China. Lamentablemente, la lista de productos falsos y adul-terados no acaba aquí, reportes de la Europol revelan que después de un año de operaciones se decomi-saron en América, Asia y Europa, mil 250 toneladas de alimentos apócrifos como aceite comestible, café, cerveza, galletas, harinas, leche en polvo, pescado, bebidas alcohólicas, entre otros.

Organizaciones internacionales como la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA), la Policía Europea (Europol) y la Policía Internacional (Interpol) han realizado importantes

decomisos de alimentos que no cumplían con las normas de calidad. Tras someterlos a pruebas de labora-torio, se detectaron contaminantes y bacterias que ponen en riesgo la salud de los consumidores, además

muchos de estos productos no eran auténticos.

Page 7: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

MI NEGOCIOABRIL 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 5

¡CUIDADO! Los falsificadores utilizan marcas reconocidas para hacer de las suyas, los productos que tienen mayor rotación son los principales afectados. El gancho de estos delincuentes es vender esta mercancía a un precio mucho más bajo que cualquier proveedor reconocido y establecido con todas las de la ley.

Mucho cuidado con este tipo de ofertas, evita caer en la tentación de ganar unos pesos de más poniendo

en riesgo tu patrimonio. Toma en cuenta que aun adquiriendo mercancía directamente con el pro-ductor y obteniendo descuentos adicionales, los precios no son tan bajos, bien dice el dicho, es demasiado bueno para ser verdad.

Page 8: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

PR

OY

ECTO

AB

AR

RO

TER

O.C

OM

#6

AB

RIL

20

16

ESTE LOCAL ¡SÍ NOS SIRVE!Autor | Redacción TGc

6 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

TENÍAMOS LA IDEA DE ABRIR UNA TIENDITA Y COMENZAMOS CON LA BÚSQUEDA DE UN LUGAR PARA EMPEZAR NUESTRO PROYECTO.Para buscar usamos internet como herramienta y llegamos a este local a través del portal de Segundamano.mx, el cual desde un inicio nos funcionó utilizando los filtros de: estado, ubicación y giro comercial, además de orde-narlos por precio.

Al encontrar el local hicimos una evaluación de factores de importancia para nosotros como la afluencia de personas que tiene la calle en donde está ubicado. Enfrente del local hay instituciones académicas desde jardín de ni-ños hasta universidad, por lo que nuestro público objetivo y mayor afluencia provendrá de los que tenemos enfrente que son jardín de niños, primaria y secundaria (alumnos y padres de familia).

Habiendo descartado la posibilidad de que se nos traspasara la tiendita, nos dimos a la tarea de negociar por el local comercial que ocupaba ese negocio. Una de las razones para no aceptar el traspaso de la tiendita de abarrotes (que explicamos en la entrada anterior) fue el costo totalmente despropor-cionado que se nos propuso pagar y el segundo factor; el local no estaba en condiciones de operar un negocio.

Este es el local comercial como lo encontramos nosotros.

Sigue el proyecto en: abarrotero.com/

tienditaabarrotero

FACHADA

Page 9: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

ESTE LOCAL ¡SÍ NOS SIRVE!

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 7

Si a alguien que lea esta nota se le ocurre decir: que fre-sas, claro que sí se podía operar. Es ahí en donde se justifica lo que estamos haciendo en este proyecto, que tiene que ver con cambiar las prácticas que a veces se acostumbra llevar a cabo y que no dejan avanzar a los negocios.

Viendo el local muy por encima la verdad es que sí se puede hacer algo ahí adentro, pero también tienes que ser muy consciente de que para poder echar a andar un negocio, debes de invertir para poder avanzar de manera sólida. OJO Sí sólo tienes dinero para mercancía y estás en una situación complicada económicamente, tu priori-dad debe de ser vender, pero tendrás que apartar dinero de lo que vayas sacando para invertir, poco a poco, en tu local; de ello depende la supervivencia de tu proyecto.

El mercado de abarrotes es muy noble y la gente te comprará cuando tenga algún antojo o necesidad; sobre todo de los productos líderes, por lo que sí ven-derás.Siguiendo con el tema del localito bonito, pero medio tranqueado, que es normal que necesite un arreglo des-pués de años de uso sin que se le diera un mantenimiento más detallado. Entonces, ya viendo el local no por tan en-cima, nos encontramos con que hay cosas que deben de adecuarse para transmitirle seguridad a nuestro cliente.Las prioridades que creemos importantes para un local son cuatro:

HigieneUn local sucio, al igual que cualquier lugar, no se le antoja a nadie. Sobre todo tratándose de un local de productos de alimentos, en una cantidad importante de los productos que ofreceremos.

VisibilidadEs de suma importancia que nuestra tienda invite a la gente a acercarse para que puedan ver los pro-ductos que tenemos y animarse a comprar.

SeguridadPor más que un cliente que entra a tu tiendita no esté preocupado por su seguridad, tú debes de ser lo suficientemente responsable como para velar por su seguridad. Por ello debes de contar con un piso bien colocados, techos firmes, cristales en buenas condiciones y elementos de seguridad como extin-tores y señalamientos en caso de emergencia. Más adelante dedicaremos un artículo exclusivo para el tema de seguridad en el local (requerido por la ley).

IluminaciónEs más atractivo un lugar iluminado que un lugar oscuro, al menos es la percepción que tenemos aquí en abarrotero. Podríamos argumentar que un estu-dio de la Universidad X probó eso, pero es cuestión de lo que consideramos más llamativo; no tiene gran ciencia.

Habiendo revisado el local, decidimos hablar con la pro-pietaria del local y revisar con ella que cosas le corres-pondían arreglar a ella como arrendadora, finalmente ella sabía que se trataba de mejoras para su propiedad.

La pared de la bodega tenía humedad en la pared y en el techo, los pisos estaban despegados y en mal estado; algunos vidrios de las ventanas faltaban y la fachada del local estaba desgastada. No estábamos dispuestos a re-cibir así el local.

La arrendadora reconoció que era importante arreglar dichos detalles antes de poder rentarnos el local. Le dimos un anticipo de $ 2,000 pesos para que viera nuestro interés real, por lo que ella nos dio un recibo por ese anticipo, además de intercambiar copias de nuestras credenciales de elector, para tener registro y constancia del pago. Esperamos cerca de 10 días para que acabaran los trabajos de remodelación, básicos para poder alquilar el local.

Cuando el local estuvo listo, firmamos un contrato de arrendamiento, que protege a ambas partes y se depo-sitaron 2 meses de renta ($8,000) al igual que 1 mes de depósito de garantía ($4,000) y se descontaron los $2,000 que dimos de anticipo. Nosotros negociamos de-jar esa cantidad de depósito al no contar con una propie-dad para dejar como garantía, a lo cual accedió la dueña del local.

Así es como empezamos a acondicionar nuestro local. Nos urge abrir la tiendita, cada día que pasa es un día perdido. La gente ya pregunta con insistencia, cuando abriremos.

INTERIOR

INTERIOR

INTERIOR

TECHO

PISO

BODEGA

Page 10: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

Autor | Redacción TGc

SALUDABRIL 2016

8 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Antes de entrar en materia, es importante saber que se debe de tomar el sol responsablemente, ya que una exposición prolongada puede provocar lesiones o serios padecimientos, como cáncer de piel. Te

invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo para que conozcas acerca de estos beneficios.

Vitamina del sol

La luz solar es la principal fuente para producir vitamina D en nuestro organismo, la cual se produce gracias a la exposición directa de la piel al sol.

Esta vitamina combate la somnolencia diurna, reduce los síntomas de la depresión, fortalece los músculos, ayuda a calcificar huesos y dientes, además reduce la probabilidad de

padecer asma.Existen pocos alimentos que contienen esta vitamina de forma natural, y para

producir la cantidad de vitamina D que requiere el cuerpo, es necesario exponer al sol de forma directa la piel de rostro, brazos, espalda o piernas. Esto durante diez

o quince minutos, tres veces por semana.

¡Ojo! Hay que tomar en cuenta que la piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a través de

una ventana no producirá vitamina D. La sombra y tener la piel oscura disminuyen la cantidad

de vitamina D que el cuerpo produce.

Fortalece el sistema inmunológico

De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología, otra

ventaja de tomar el sol es que incrementa nuestra respuesta

inmunológica. Esto se debe a que los rayos del sol

La exposición al sol tiene muy mala fama, sin embargo no es tan mala como se cree, tanto así que este astro es vital para todos los seres vivos del planeta. Además de los motivos estéticos por los que muchas personas se asolean, existen muchos beneficios para la salud que probablemente no conozcas.

DEjA DE CAMINAR POR LA SOMBRITA, TOMAR EL SOL ES SALUDABLE

Page 11: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

SALUDABRIL 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 9

aumentan el número de glóbulos blancos en la sangre, estas células son las primeras en protegernos contra una infección.

Reduce las probabilidades de padecer cáncer.

Según resultados de un estudio epidemiológico realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Erasmo, de los Países Bajos, la exposición al sol controlada reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Este beneficio lo producen los rayos UVB particularmente en cáncer de colon, mama y próstata, así como el linfoma de Hodgkin.

Menos hipertensión

Recientemente, científicos de la Universidad de Maine (Estados Unidos), demostraron que la luz solar dilata los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, esta acción disminuye los valores de presión arterial. Ten en cuenta que lo que es beneficioso para una persona con problemas de hipertensión puede no serlo para alguien con niveles normales de tensión arterial. Te sugerimos siempre consultar con tu médico si esta práctica es favorable para ti.

La hora ideal para tomar el sol

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), exponerse a los rayos ultravioleta antes de las 10 de la mañana, evita desarrollar cáncer de piel, tanto si se trata de un baño de sol matutino como por el uso de una cabina de bronceado.Esto se debe a que existe una proteína llamada XPA, la cual es responsable de reparar los daños sufridos por el ADN a causa de los rayos UV.

Protégete

Antes de asolearte toma precauciones, los expertos recomiendan evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, ya que pueden ocasionar manchas oscuras en la piel. Además, es importante utilizar cremas protectoras, las cuales deben de aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar que es el tiempo que tarda la piel en absorberlas.

Page 12: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

ÚNETE A LA RED ABARROTEO Y OBTÉN GRANDES BENEFICIOSContáctanos: Tel: (55) 75 74 - 56 18 o escribe a [email protected]

¡Llegó la oportunidad de tener tu propio negocio!

Page 13: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

ÚNETE A LA RED ABARROTEO Y OBTÉN GRANDES BENEFICIOSContáctanos: Tel: (55) 75 74 - 56 18 o escribe a [email protected]

Sé tu PROPIO JEFE

Dedica tu tiempo libre a GANAR DINERO

RECUPERA TU INVERSIÓN inmediatamente

Sin esquemas ENGAÑOSOS

Para emprendedores de TODAS LAS EDADES

Aprovecha la oportunidad para CRECER Y CAMBIAR tu situación económica

Vende productos que todos compran ¡ES MÁS FÁCIL!

Inversión mínima de 1,000 PESOS

SOLICITA INFORMES EN: 55 5502 - 8894

Page 14: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

PR

OY

ECTO

AB

AR

RO

TER

O.C

OM

#7

AB

RIL

20

16

Sigue el proyecto en: abarrotero.com/tienditaabarrotero

BENDITOSPERMISOS

12 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Autor | Redacción TGc

A CONTINUACIÓN TE DESCRIBIMOS EL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE PERMISOS PARA ABRIR UNA TIENDA; COMO PROPIETARIO; COMO ARREN-DATARIO.

Después de haber pagado por dicho certificado hay que acudir a la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivien-da) para que te den el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo.

Si tu eres el propietario del local, para iniciar los trámites para abrir una tiendita es necesario acudir a la oficina de tu Delegación a pagar los derechos por la expedición del Certificado por Uso de Suelo.

El importe es de $1,336 pesos (en

la Ciudad de Méxi-co) y se paga en la

Secretaría de Finan-zas de tu Delegación

correspondiente.

Tiendita

Abierto

• Si te presentas como Persona Física, es necesario que lleves tu identificación oficial.

• Si lo vas a abrir a través de una empresa, como Perso-na Moral, necesitarás llevar el Acta Constitutiva de la Empresa, Poder Notarial del Representante Legal y su identificación oficial. En ambos casos habrá que presen-tar la boleta del Predial del local (al corriente de pago).

• Si tú estás rentando el local, es necesario que el trá-mite de Uso de Suelo lo haga el propietario del mismo. Teniendo ese certificado de Uso de Suelo se te propor-cionará un folio.

Ese folio servirá para tramitar el Aviso para el Funcionamiento de Estable-cimientos Mercantiles con Giro de bajo impacto. Ya teniendo el certifi-cado se tiene que acudir a Protección Civil para que se expida un certificado que tiene que colocarse en la tienda a la vista de los consumidores. A los 3 meses, protección civil realizará una vi-sita para asegurarse de que dicho cer-tificado esté bien colocado y a la vista de las personas.

Page 15: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

PR

OY

ECTO

AB

AR

RO

TER

O.C

OM

#7A

BR

IL 2016

Con ese folio se ingresa a la página del si@piem (siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/) para llenar el último formato sin necesidad de ir a la Delegación. Si quieres llegar a la sia@pem a través de Google, busca Secretaría de Desarrollo Económico > si@pem > trámites. Da click sobre el botón que dice EM-03 (http://siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/faces/pages/paperworks/helps/em03/ayuda-sEm03.xhtml9 ) y que te llevará a contestar un cuestionario que finalmente te dejará emitir el Certificado al concluir.

Ya sabes que estos trámites son un poco tediosos y lamen-tablemente hay que dedicar tiempo (de más) para cumplir-los antes de iniciar un negocio. No obtuvimos información ni respuesta en la Delegación Miguel Hidalgo a la primera visi-

ta; tuvimos que acudir en repetidas ocasiones y depender del ánimo de la personas que nos atendían. Es lamentable que los funcionarios quieran ponerle trabas a la gente que quiere salir

adelante con su negocio, pero la verdad es que eso ya lo esperábamos. ¿O no?

Sí no pudiste superar este paso porque te desanimaste, entonces no estás hecho para

iniciar tu propio negocio. Pero si ya pasaste ese fastidioso filtro ¡Seguimos adelante!

Estaremos publicando en este foro información acerca de los trámites necesarios en los esta-dos. Es importante que antes de rentar el local te

asegures de que tiene Permiso de Uso de Suelo vigente por parte de las personas que te ofrecen arrendartelo.

Page 16: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

REFLECTORABRIL 2016

14 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

lo vi en mi T.v.www.siempreespectacular.com

Andrea Legarreta se enfundó en pantera, y de manera muy educada mandó al carajo a quienes siguen atacándola en redes sociales por la mención que hizo

sobre la cotización del peso-dólar. Pero les respondió riéndose y

burlándose de ellos.

No es noticia vieja, porque lo hizo poco antes de salir de vacaciones.Y ahora que todos se están reintegrando a sus actividades seguramente no faltará quien busque lastimarla de nuevo.

“¿¿Qué dije?? ¿¿Qué hice?? O más bien… ¿Qué dicen que dije?? Jajaja Sabrá Dios… Y si soy el medio para que descarguen su misoginia, traumas, frustraciones, o se sienten más inteligentes, o muy chistosos, o superiores, burlándose y tratando de ofenderme o hacerme “menos” aún sin saber si en verdad dije algo, háganlo…

Si sienten que con eso su vida mejora en algo… O el país… Háganlo… La neta yo estoy a TODA MADRE #PieldeAcero #PruebaSuperada

Jorge Ortiz de Pinedo celebró su cumpleaños nú-mero 68 años en compañía de hijos y nietos, al terminar una función de La Dalia Negra:

El 90% de mis cumpleaños los he pasado trabajando y esta para mí es una

gran celebración pues hace tras años casi casi me voy por el cáncer. Por esa razón

esta es para mí una gran fiesta.

También habló de la obra teatral que tiene actual-mente en cartelera…

Vamos a detener la temporada de La Dalia Negra en abril pues Esmeralda Pimentel y Brandon Peni-che tienen que viajar a España; pero retomaremos la temporada dentro de tres meses, para después ir a presentarla en Los Angeles. Al final comentó sobre las críticas que ha recibido Blim, el sistema de televisión vía internet…

No sé porqué le hacen bullying, quizá no se han dado cuenta que los programas más importan-tes de Televisa están en Netflix, como La Familia Peluche, El Chavo, El Chapulín Colorado, y mu-chos más. Y cuando se terminen los contratos de derechos de transmisión estarán en Blim.

Andrea Legarreta se enfundó en pantera

Ortiz de Pinedo defiende a Blim

Nueva temporada de El Señor de los Cielos

Se estrena nueva temporada de El Señor de los Cielos y Rafael

Amaya aparecerá como un hombre cansado y resentido.

Recicientemente se estrenó en Telemundo la nueva temporada de El Señor de los Cielos, prota-gonizada por Rafael Amaya, donde lució como un hombre cansado y enojado con la vida, resentido por tanta muerte y traiciones, y a quien los ex-cesos y el tequila le comienzan a cobrar facturas con su salud y lo obligan a sufrir un transplante de riñón, que le será donado por uno de sus numero-sos hijos. Menos mal que le restaron un poquito de glamour al tema…

En otro proyecto, en la versión en inglés sobre La Reina del Sur se cruzarán en escena los persona-jes de El Señor de los Cielos y La Reina del Sur; el hecho es relevante porque el proyecto lo lleva adelante USA Networks, y es la primera vez que un canal en inglés adopta una telenovela latina para realizar una serie estelar. En la versión en inglés, Rafael Amaya encarna a Aurelio Casillas; pero en cambio, no será Kate del Castillo quien personi-fique a La reina del Sur, y el peso recaerá en la brasileña Alice Braga.

Page 17: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016
Page 18: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

16 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Ingredientes:

• 1 k de carne de ternera• 50 g de manteca de puerco• 2 jitomates medianos• 1 pimiento morrón• 2 cucharadas de pimentón dulce• 1 cucharada de pimentón picante• 3 cebollas blancas medianas• 3 papas medianas• 1 cucharadas de harina• 1 pizca de sal• 1 l de agua• Sal y pimienta negra molida al gusto

Autor | Redacción TGc

Preparación

• Corta la carne en cubos de 2 o 3 cen-tímetros, agrega sal y pimienta y una cucharada de harina, mezcla perfecta-mente y reserva.

• Calienta la manteca, en una cazuela de barro preferentemente (mejora el sabor del platillo), cuando se derrita añade la carne y deja dorar a fuego alto por 5 minutos, mueve constantemente para que se dore por todos lados, cuando esté lista retírala del fuego y reserva.

• Utiliza la grasa que quedó de la carne para saltear las cebollas previamente picadas en juliana fina. Cocina a fuego moderado hasta que las cebollas estén tiernas. Agrega los jitomates cortados en trozos y el litro de agua.

• En cuanto suelte el primer hervor, aña-de la carne junto con los jugos que haya soltado, las dos cucharadas del pimen-tón dulce, la cucharada del pimentón picante y el pimiento morrón cortados en cubos. Tapa y deja cocer a fuego bajo por dos horas o hasta que la carne quede suave. A media cocción agrega las papas peladas y cortadas en cubos medianos.

Goulash

EL SABOR DE LA CENTRAL ABRIL 2016

Autor | Redacción TGc

TIP:Si deseas espesar la salsa, aña-de crema líquida, aunque no es lo tradicional, queda muy rico también.

Page 19: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 17

MATATIEMPOSABRIL 2016

Co

nsu

lata

las

resp

ues

tas

en w

ww

.ab

arro

tero

.co

m

NUEVO RETO

EJERCITA TU MENTE

En esta edición traemos para ti un nuevo reto, ocultas dentro del recuadro de abajo hay 65 sumas y restas por resolver. Pueden ser en posición horizontal (a la derecha) o verticalmente (hacia abajo). Un ejemplo de cómo debes solucionar este reto está marcado en un círculo. ¿Puedes encontrarlos todos?

Page 20: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

18 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

ABRIL 2016

en sólo 3 pasosCambiar de carril forma parte de las acciones básicas al conducir, aunque es un acto rutinario, muchas personas

no saben hacerlo correctamente.

Reduce los puntos ciegos de tu auto...

Esto se puede deber a dos factores, por un lado tenemos el incorrecto ajuste de los espejos tanto laterales como retrovisor y por el otro, los famosos puntos ciegos. Se-guramente has escuchado hablar de ellos, pero sabes,

¿Qué son, dónde se ubican y cómo eliminarlos?Las respuestas a estas preguntas y otros datos que te serán de gran ayuda los podrás encontrar en el siguien-te artículo:

¿Qué son y dOnde se ubican?A grandes rasgos los puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor, y se ubican en los postes del marco del parabrisas, en los postes centrales y en los costados superiores traseros.

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la negligencia del conductor es la principal causa de accidentes viales:El 80% de los accidentes son ocasionados porque los conductores no saben cómo elimi-nar los puntos ciegos de su vehículo.El 23% de los conductores que causaron un percance vial aceptaron no haber espejeado antes de realizar una maniobra.

De acuerdo con el estudio Los Princi-pales Errores al Conducir, realizado por Cesvi México (Centro de Experimenta-ción y Seguridad Vial México), el 23% de los automovilistas no observan los espe-jos laterales antes de cambiar de carril.

Page 21: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 19

ABRIL 2016

Observación:

Es posible que al principio te parezca extraña la nueva posición de los espejos, no te preocupes, en una semana aproximadamente, te acostumbrarás.

Advertencias

• Evita ajustar los retrovisores mientras manejas.

• Siempre observa rápidamente sobre tus hombros antes de cambiar de carril, esta acción te dará información indispens-able de lo que ocurre al tu alrededor. Aunque este método es muy efectivo para reducir los puntos ciegos, estos nunca se eliminarán definitivamente.

espejo lateral izquierdo Para ajustar el espejo lateral izquierdo, siéntate detrás del volante e inclina tu cabeza hasta que casi toque la ventana del conductor, mueve el es-pejo de tal modo que puedas ver la salpicadera trasera del auto. Notarás que el espejo queda mu-cho más alejado de lo que probablemente estaba antes, sin embargo, esto te ayudará a tener un mayor rango de visión.

espejo lateral derechoInclina tu cuerpo hacia la derecha hasta alinear tu cabeza con el centro del auto, aproximadamente en medio de los dos asientos delanteros. Desde este punto, ajusta el espejo lateral derecho de manera que sólo puedas ver la salpicadera del lado del pasajero.

espejo RetrovisorAjusta el retrovisor de modo que puedas ver com-pletamente la ventana trasera.

Cómo ajustar los espejos retrovisores del automóvil

1

2

3

NOTA: Si cuando conduces notas que los autos que pasan a tu lado se ven en el centro del espejo lateral, y entre más se acercan los puedes observar en el centro del retrovisor, entonces los puntos ciegos se han reducido gracias a que los espejos están bien ajustados y no se cruzan entre sí.

Page 22: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

20 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

MATATIEMPOSABRIL 2016

Co

nsu

lata

las

resp

ues

tas

en w

ww

.ab

arro

tero

.co

m

ENCUENTRA LAS 15 DIFERENCIAS

Page 23: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 21

Page 24: Tu Guía Central - Número 85, abril de 2016

22 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Cuanto más transpa-rente seas en tu re-lación, mejor te vas a sentir.

Habrá mejoras laborales y contarás con la ayuda de una persona mayor que puede proporcionarte más di-nero.Estás fuerte y los astros te prote-gen, aprovecha esta bendición y mejora las áreas de tu vida que lo necesiten.

No debes de precipi-tarte a la hora de to-mar decisiones, tu fa-milia te necesita más

que nunca.Deja el miedo atrás, dar el primer paso y busca ese ascenso que sa-bes te mereces, te irá bien.Mejora tu alimentación, no cedas a los antojos o podrías subir algunos kilos.

Cupido te tiene en la mira, hace mucho que estás soltero, ¡déjate

querer, Capricornio!

Tu economía estará estable, aun así, sigue ahorrando por si surge una emergencia. Dedica más tiem-po a tus seres queridos.Posible de recaída en una gripe mal curada, abrígate bien.

Parece que tienes nue-vas inquietudes y la monotonía te aburre, haz cosas nuevas para

darle un nuevo aire a tu relación.Si estás buscando trabajo, estos días serán favorables para encon-trarlo.Vives con demasiado estrés y los nervios te agobian. La gimnasia y los masajes te mantendrán en for-ma.

Mantén viva tu relación sin que te preocupe lo que piensen los demás.Se acerca una etapa

positiva, aprovéchala y saca el ma-yor partido de ella. Buen momento para invertir.

Tienes la mala costumbre de auto-medicarte y tomar todo lo que te recomiendan, mejor ve al médico.

Tu pareja cada día te quiere más. Si estás libre de compromiso, Cupido se fijará en ti.

Sé más humilde, a veces necesi-tamos la ayuda de los demás para mejorar. No te fíes de las aparien-cias a la hora de poner en marcha un negocio.Es posible que tengas molestias en una muela, no lo dejes pasar, podría complicarse.

Posibilidad de comen-zar una relación. El amor se puede conver-

tir en el centro de tu vida. No mien-tas y muéstrate tal cómo eres.

Ahorra, pero no hasta el punto de la tacañería, piensa en el futuro y tra-ta de invertir en algo positivo.No abuses de los dulces.

Los impulsos a veces te hacen perder el juicio, aprende a controlarlos

para evitar discusiones innecesarias con tu pareja.Un conocido está pensando en ha-certe una buena propuesta laboral, tómate tu tiempo y valora muy bien los riesgos.Posibles riesgos de sufrir una lesión muscular por hacer un movimiento violento, toma las cosas con calma.

Muestra más cariño a tu pareja, recuerda que todos los días hay que alimentar el amor.

Aprende a trabajar en equipo, si lo haces, tus proyectos saldrán mejor.Quizá estos días te sientas tenso y ansioso, tómate unos minutos para pasear por un parque, relájate.

Momento ideal para enamorarte o decidir-te a formalizar la rela-

ción con tu pareja. No hagas caso de los celos, porque serán dañinos para ti.No te fíes de falsas propuestas de negocios, podrían traicionarte.Podrías sentirte un poco conges-tionado, visita al médico y evita los fríos de la noche.

Tus sentimientos son firmes y correspondi-dos. Si no tienes pa-

reja, este será el mes perfecto pare que te enamores.En lo laboral se acercan buenos tiempos, tienes capacidad para conseguir lo que quieras.Si tienes planeado hacerte una operación, todo saldrá bien. Cuida tu imagen.

Trata de ser más con-descendiente con tu pareja y decidir con

ella los proyectos que tienen en co-mún.Posibles diferencias laborales con tus jefes, ten más tacto con ellos.Empezar bien el día es básico. Así que, al despertar, piensa en algo alegre, divertido, relajante o tierno; luego, sonríe y levántate.

Acuario (21 enero - 19 febrero)

DESCUBRE LO QUE TE DEPARAN LOS ASTROSPor: Ojo Vidente

Aries (21 marzo - 20 abril)

Libra (24 sep. - 23 oct.)

Leo (24 julio - 23 agosto)

Tauro (21 Abril - 21 Mayo)

Virgo (24 agosto - 23 sep.)

HORÓSCOPOABRIL 2016