turismo de salta la salta

8
POR EL MUNDO Las tradiciones de los come- chingones perduran en la gastronomía, el tejido de telar, en marcas en la tierra y en historias que se trans- miten de manera oral en esa ciudad puntana. P.3 Huellas en Merlo Turismo de Merlo Primera quincena - Julio 2021 Año VIII Nº212 Turismo de Salta Marsella, la ciudad que atrapó a Alejandro Dumas El novelista y dramaturgo francés eligió ese escenario para escribir “El Conde de Montecristo”. Supo definirla como “el punto de encuentro de todo el mundo”. Fundada por marineros griegos, allí confluyeron, y aún hoy lo hacen, di- ferentes culturas. Eso se ve en la arquitectura y la gastro- nomía, donde hay influencias españolas, italianas y nor- teafricanas. Un recorrido para conocer sus secretos. P.7 Desde la capital provincial parten rutas hacia Cachi o Cafayate en la que se pasan por pue- blos con una rica cultura, historia y arquitec- tura. P. 4 y 5 La Salta calchaquí

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Turismo de Salta La Salta

POR EL MUNDO

Las tradiciones de los come-chingones perduran en la gastronomía, el tejido de telar, en marcas en la tierra y en historias que se trans-miten de manera oral en esa ciudad puntana. P.3

Huellas en Merlo

Turi

smo

de

Mer

lo

Primera quincena - Julio 2021 Año VIII Nº212

Turismo de Salta

Marsella, la ciudad que atrapó a Alejandro DumasEl novelista y dramaturgo francés eligió ese escenario para escribir “El Conde de Montecristo”. Supo definirla como “el punto de encuentro de todo el mundo”. Fundada por marineros griegos, allí confluyeron, y aún hoy lo hacen, di-ferentes culturas. Eso se ve en la arquitectura y la gastro-nomía, donde hay influencias españolas, italianas y nor-teafricanas. Un recorrido para conocer sus secretos. P.7

Desde la capital provincial parten rutas hacia Cachi o Cafayate en la que se pasan por pue-blos con una rica cultura, historia y arquitec-tura. P. 4 y 5

La Salta calchaquí

Page 2: Turismo de Salta La Salta

Primera quincenaJulio 2021

dólares solamente en los años 2020 y 2021”.

De acuerdo a las estimaciones ofi ciales, el turismo internacional y los sectores vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billo-nes de dólares en 2020. Se estima que una pérdida similar podría pro-ducirse este año, según pronosticó el informe, que precisa que la recu-peración del turismo dependerá en gran parte de la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 a escala mundial.

En este sentido, Isabelle Durant, secretaria general temporal de la Unctad, afi rmó que “el mundo nece-sita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estraté-gicas respecto al turismo”.

Las pérdidas turísticas son más importantes en los países en vías de desarrollo. De los tres escenarios contemplados para 2021, el más optimista en cuanto a la reducción de las llegadas de turistas se sitúa en una baja de 63% promedio.

Según la OMT, los expertos del sector no creen que se vaya a recu-perar el fl ujo habitual de turistas

La caída de la actividad turística, una de las más gol-

peadas por la pandemia del corona-virus, podría provocar una pérdida de más de 4 billones de dólares a la economía mundial entre los años 2020 y 2021, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad). En la Argentina, la dismi-nución del turismo puede suponer una baja equivalente al 2,4% del PBI, mientras que llegaría hasta el 9% en Ecuador, y el 2,3 % en Colombia.

El documento difundido por la Unctad junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) reveló que “a nivel mundial, el golpe que supuso el Covid-19 para el turismo internacional conllevó una pérdida del PIB de más de 4 billones de

Agenda

Sabías que... La romana Piazza Navona mantiene la forma que antaño tuvo el desaparecido estadio de Domiciano, sobre el que se levanta. Así, los edificios que rodean la plaza ocupan el lugar de las gradas, y ésta mantie-ne la característica curva del recinto deportivo. Fue el Papa Inocencio X quien recuperó el estadio en el siglo XVI y mandó que fuera inundado. Con los siglos, la plaza fue tomando su aspecto actual.

POR EL MUNDO

Director: Víctor Agustín Cabreros

Editor: Fernando DelaitiDiseño: Natalia Comai

Es una publicación propiedad de Diarios Bonaerenses S.A.DIB Central: 48 Nº 726, 4º piso. (B1900APU). La Plata. Buenos Aires.Telefax (0221) 4220054 / 84

Integra las ediciones de:Diario Resumen (Pilar) Ecos Diarios (Necochea)El Norte (San Nicolás)El Popular (Olavarría)El Tiempo (Azul)El Orden (Coronel Pringles)El Progreso (Gral. Alvear)Hoy (Rojas)La Mañana (Bolívar)La Mañana (25 de Mayo)La Opinión (Trenque Lauquen)La Voz (Bragado)La Voz del Pueblo (Tres Arroyos)Noticias (Pehuajó)Nueva Era (Tandil)Nuevo Día (Coronel Suárez)

Tirada: 40.000 ejemplares

Contacto: [email protected]@dib.com.ar

Registro DNDA en trámite Talleres de COGTAL Rivadavia 750 - CABA

Año VIII | Nº212Primera quincenaJulio 2021

La crisis del sector turístico podría costar-le más de 4 billones de dólares a la economía mundial. En la Argen-tina, puede suponer una baja equivalente al 2,4% del PBI.

En agosto llega ChocoGesellLa ciudad de Villa Gesell orga-nizará, del 13 al 16 de agosto, la Fiesta Provincial del Choco-late Artesanal, “ChocoGesell”, la primera en su tipo que se realizará en forma presencial y al aire libre durante la pande-mia, anunció hoy el intendente de esa localidad de la Costa Atlántica bonaerense, Gustavo Barrera.“Nos pone muy contentos, ya que somos el primer munici-pio en reactivar estas fiestas populares de manera presencial y al aire libre que tan bien le vienen a los geselinos y geseli-nas”, dijo Becerra quien realizó el anuncio de la 25 edición de la ChocoGesell junto a su secreta-rio de Turismo, Emiliano Felice.A pesar del anuncio, Becerra advirtió que la realización de la fiesta se encuentra supeditada a la situación epidemiológica en la que se encuentre el Partido al momento de ejecutarla. En cuanto a los protocolos sani-tarios, Felice dejó en claro que se ampliará la zona del evento y se redistribuirán los espacios con el fin de ordenar y evitar la aglomeración de personas en el marco del contexto sanitario actual.

Agencia Xinhu

archivo

Viajeros

Reclamo de la OMSLa Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que todas las vacunas contra el coronavirus que figuran en su lista de emer-gencia o en las de otras regu-ladoras sean reconocidas a los viajeros para ser considerados inmunizados, incluso en países donde alguna de ellas no esté aún aprobada.En un comunicado junto a otras entidades con las que lleva ade-lante el programa de distribución de vacunas Covax, el organismo instó a “todos los gobiernos re-gionales, nacionales y locales” a que reconozcan como totalmente vacunados a quienes hayan reci-bido vacunas que han sido con-sideradas seguras por la OMS.La lista de emergencia aprobada por la OMS incluye las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, las dos últimas, desarrolladas en China y ampliamente distribuidas en regiones en desarrollo como África o Latinoamérica, no están aprobadas por los regulado-res europeo o estadounidense. Tampoco figura la rusa Sputnik V, que se aplica en gran parte en Argentina.

Las playas, poco a poco, vuelven a tener vida turística.

2

antes de 2023, “o incluso más tarde”, ya que los principales obstáculos son las restricciones de viajes, la len-titud para frenar el virus, la escasa confi anza de los viajeros y un clima económico desfavorable.

A todo esto se agrega que los consumidores optaron por limitar sus viajes. El número de llegadas de turistas internacionales dismi-nuyó en un 74% en 2021 respecto a 2019 y el comienzo de 2021 fue más sombrío para la mayoría de los des-tinos, con un descenso mundial del 88% de media respecto al periodo prepandémico.

Regiones afectadasLas regiones más afectadas son

Asia, especialmente el nordeste y el sur, Oceanía y el norte de África. Los menos afectados son Norteamérica, Europa occidental y el Caribe.

Por el menor peso del turis-mo en la economía nacional, en México la caída rondaría entre el 1,3 y el 1,6 %, mientras que en Brasil sería del 0,6% del PBI. En Centroamérica podría retroceder un 11,9 % de su PBI.

“Actualmente el turismo inter-nacional se parece al de hace 30

años. Es como si estuviéramos en los años 1980 en términos de fl ujo”, des-cribió Zoritsa Urosevic, de la OMT.

La OMT estima que entre 100 y 120 millones de empleos directos relacionados con el turismo están amenazados. El informe prevé un aumento promedio del 5,5 % en el desempleo de mano de obra no cua-lifi cada a nivel global, un porcentaje que podría incrementarse hasta el 15 % en países muy dependientes del turismo.

En la Argentina la caída del em-pleo del sector alcanzaría al 3,4%, mientras que en Ecuador llegaría al 14,8% de los puestos de trabajo no cualifi cados, porcentaje que po-dría ser del 3,5 % para Colombia, del 2,2 % para México o del 0,3 % para Brasil.

En Centroamérica el porcentaje de puestos de trabajo no cualifi -cados que podrían perderse este año podría alcanzar el 15,6 siempre según el estudio de Unctad.

Incluso barajando diferentes es-cenarios, Unctad y OMT no espe-ran que el sector turístico mundial regrese a los niveles de afl uencia previos a la pandemia antes de 2023 o incluso de 2024.

Turismo: cómo impacta la pandemia

Page 3: Turismo de Salta La Salta

Primera quincenaJulio 2021 3

Turismo de Merlo

Turismo de Merlo

Turismo de Merlo

Las marcas de los comechingones despiertan mucho interés.

Una escultura del el Parque Temático Yucat.Las reliquias que aún se conservan en el museo.

Cuatro kilómetros ha-cia el sur del centro de Vi-

lla de Merlo y a unos 500 metros de la Ruta Provincial número 1, en el barrio conocido como Cerro de Oro, en dirección a las sierras se encuentra el Parque Temático Yucat. Se trata de un emprendimiento familiar que pone en valor y recrea, desde hace diez años, la vida de un pue-blo comechingón del Siglo XVI, a partir de imponentes esculturas y ambientaciones, basadas en el trabajo del arqueólogo Antonio Serrano y en crónicas españolas de los tiempos de la colonia.

Un sendero arbolado de especies autóctonas abraza el comienzo del recorrido, con el envolvente paisaje de las impo-nentes sierras de comechingones, completando el majestuoso mar-co. Algarrobos, chañares, talas, espinillos, piquillines, molles salen al paso, introduciendo un circuito que repasa de manera vívida la historia y la cultura del pueblo comechingón. Con esta ambientación, que se conjuga armoniosamente con el entorno, se participa a los visitantes di-dáctica y lúdicamente, a través de un lenguaje pensado para todas las edades.

En el extremo opuesto de Vi-lla de Merlo, hacia el noreste y a la par del arroyo Piedra Blanca, que ofi cia de límite natural entre las provincias de Córdoba y San Luis; dentro de la Reserva Natu-ral del Viejo Molino se encuentra el Altar Comechingón: una roca singular que también, escoltada por los cordones serranos, fue un elemento central de los rituales sagrados del mencionado pueblo originario.

De un metro y medio de altu-ra, por entre pequeñas rendijas se divisa en su interior, cavidades

Merlo y la huella del comechingónLas tradiciones perduran en la gastronomía, el tejido de telar, en marcas en la tierra y en historias que se transmiten de manera oral.

rocosas brillantes, presumible-mente tapizadas con cristales minerales. Se trata de un lugar al que acude mucha gente por con-siderarlo de un valor energético sin igual. En rigor, la temperatu-ra de la piedra del Altar dista de la del resto de las rocas del lugar.

El pueblo comechingón, cuyo nombre alude a diversas comuni-dades que habitaron las serranías de las provincias de San Luis y Córdoba entre los años 500 y 1600, se componía de dos etnias mayoritarias: “Henia” y “Ka-miare”. La llegada de la colonia española trajo enfrentamientos armados y exilios forzados que derivaron en la dispersión de estos pueblos, cuya cultura, nombres propios, costumbres, marcas en la tierra y la piedra resisten al olvido merced al tra-bajo sostenido de quienes se re-conocen herederos de ese legado ancestral; y en Villa de Merlo, gracias al revisionismo histórico de guías especializados y a la conservación de lugares como el Altar Comechingón y el Parque Temático Yucat, conforman un escenario para el aprendizaje y la recreación único.

Con mucho sabor

Se sabe que los comechin-gones tenían alguna infl uencia incaica y que se organizaban en núcleos pequeños, sedentarios, independientes, de no más de 30 casas. Basaban su economía en la agricultura, con el cultivo comu-nitario del maíz, la quinoa, los porotos y los zapallos. También en la crianza de llamas y la caza de guanacos, ciervos y liebres; y en la recolección de frutos de algarroba y chañar, con los que preparaban sus bebidas fermen-tadas, de presencia infaltable en sus celebraciones religiosas.

El habla de los pueblos se-rranos de San Luis y Córdoba tiene un acento característico que deriva de los dialectos Henia y Camiare, al mezclarse con el cas-tellano. Ese sincretismo también perdura en creencias populares y en prácticas culturales y ar-tísticas, como el tejido del telar con lana de llama que siguen practicando artesanos de Villa de Merlo. La producción de ves-timentas con esa técnica singular era muy codiciada, por lo que además de utilizarla, también se la sometía al trueque. En los te-jidos, utilizaban tintes naturales para darle colores vivos.

En cuanto a la gastronomía, se destacan como comidas típicas los preparados con lo cosechado y las carnes de llama y guana-co, asadas, a la estaca o cocidas dentro de la tierra a modo de charqui. El legado artístico come-chingón, en tanto, reside todavía en morteros y la pintura rupestre que puede hallarse en diversos sitios de las sierras y los valles, y en sus piezas talladas en piedra y hueso.

Para hacer frente al clima se-rrano, las viviendas de los come-chingones eran construidas en pozos, con media casa enterrada y el resto sobre la superfi cie. Rec-

tangulares, semisubterráneas, con techos de palo y paja, con-servaban la temperatura, con di-ferencias térmicas con el exterior que les permitían estar frescas en las temporadas cálidas y tem-pladas en las épocas más frías.

En el Parque Temático Yucat, las reproducciones en tamaño real de estas viviendas permiten adentrarse en una arquitectura de fuerte ligazón con un modo de relacionarse armoniosamente con la naturaleza.

Page 4: Turismo de Salta La Salta

Primera quincenaJulio 20214

turismo Salta

turismo Salta

turismo Salta

La Cuesta del Obispo, un camino lleno de curvas. Los Molinos, sobre la ruta 40, y su paisaje quieto.

Las cabalgatas por los alrededores de Chicoana.

Las caminatas en Cafayate permiten descubrir diferentes paisajes.

turismo Salta

El circuito de los Valles Calchaquíes, que puede

partir desde Salta capital a Cachi y desde allí ir a Cafayate, o como uno quiera recorrerlo, desborda de postales únicas: cerros y que-bradas multicolores producto de movimientos geológicos, pueblos detenidos en el tiempo con sus casas de adobe y paja, costumbres de la cultura preincaica.

Viñedos de altura, ponchos teji-dos a mano en el mismo escenario en el que indios y españoles lucha-ron cuerpo a cuerpo, arquitectura colonial y arqueología preincaica, son sólo algunos de los atractivos. Cachi, Cafayate, La Poma, San Car-los o Seclantás, son algunas de las paradas obligadas en el próximo viaje para la “Vuelta a los Valles” a través de la región forjada por la historia colonial.

CHICOANAChicoana, que en lengua que-

chua signifi ca “pedacito de cielo escondido”, es conocido por ser el pueblo en el que los gauchos le ganaron una batalla a la corona española y todavía hoy sus habi-

Postales de los valles calchaquíesEl triángulo Salta capital, Cachi y Cafayate invi-ta a descubrir una cultura, historia y arquitectu-ra que vieron nacer a nuestros antepasados.

se obtienen increíbles vistas pano-rámicas de los cerros multicolores que rodean al Valle Encantado, de diversas formas de rocas rojizas esculpidas por la lluvia y la erosión eólica, y de una laguna emplazada entre prados de altura repletos de fl ores.

El periplo para llegar a Cachi, de a poco empieza a dejar la selva para ponerse cada vez más árido hasta arribar a La Piedra del Molino, a 3.620 metros de altura, que es una auténtica roca de moler tallada en granito dominada por pastizales de altura que varían entre el verde y el dorado según la posición del sol, que está presente casi todos los días del año.

La continuidad del recorrido obliga a parar en la Quebrada de Escoipe, que se extiende desde Chi-coana hasta el pie de la Cuesta del Obispo, en una zona de vegetación selvática tapizada de helechos y

San Isidro, patrón de los tabacaleros, con una fi esta provincial que inclu-ye desfi le de carrozas, concursos de almácigos, y desfi les de gauchos y máquinas agrícolas.

CUESTA DEL OBISPOSi uno parte desde Salta rumbo

a Cachi desde Salta capital, debe tomar la ruta provincial 33, con la precaución de evitarla si el clima no es bueno, sobre todo si va en auto y le tiene cierto temor al camino sinuoso y con barrancos. Más allá de eso, el camino es un paraíso de curvas, contracurvas y nudos que ascienden hasta los 2.000 metros, y ya deslumbra a pocos kilómetros de la capital provincial con la aparición de un conjunto de ruinas llamado Puerta de La Paya, que fue el pri-mer asentamiento prehispánico de Chicoana.

El trayecto continúa hasta llegar a la Cuesta del Obispo, desde donde

donde se destacan los exuberantes nogales y laureles y las llamativas tierras rojizas.

Luego será el turno del Parque Nacional Los Cardones, un predio de 64 mil hectáreas creado en 1996 que se caracteriza por un ambiente de sierras secas con altitudes que varían entre los 2.700 y los 5.000 metros de altura y por su enormes e interminables cardos y cardones, que llegan a medir tres metros y a tener entre 250 y 300 años, rodea-dos de fl ores de amancay, marca la proximidad del fi nal del camino.

CACHIEl trayecto, que atraviesa en for-

ma circular los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma, se puede iniciar en Cachi, que se caracteriza por sus paisajes teñidos de rojo por los cultivos de hortalizas, legumbres y pimientos. El pueblo, con sus calles angostas de piedra, casas de típico

tantes mantienen sus costumbres y tradiciones. Entre casas bajitas construidas en torno de la iglesia, este sitio del Valle de Lerma y a 45 kilómetros de la capital provincial, tiene sobre su espalda un hecho que marcó su pasado: en su suelo se celebró la primera misa en territorio argentino, allá por 1536.

Los orígenes se remontan a tiem-pos prehispánicos y cerca de Cuzco. Los indios chicoanas, originarios del actual Perú, habían sido exiliados por el Inca hasta las afueras de Ca-chi, en los Valles Calchaquíes. Pero la tribu fue desplazada una segunda vez por los colonizadores españoles tras un sublevamiento. Así llegaron al pueblo, que recibió su nombre en 1659, y fueron entregados a la tutela de los jesuitas.

En la actualidad, este sitio de ca-sas bajas y una plaza que concentra todo el ritmo de la vida cotidiana, marcada sobre todo por el cultivo de la hoja de tabaco, es un lugar especial para realizar cabalgatas por angostos caminos entre las altas plantaciones. Además, el pueblo rinde su homenaje al tabaco, que lo hace vivir el 1° de agosto el Día de

Page 5: Turismo de Salta La Salta

Primera quincenaJulio 2021 5

9

Turismo de Salta

La Quebrada de las Flechas, un paisaje que sorprende a cada paso.

Los valles tienen rincones para disfrutar en familia. El trekking es una de las actividades más elegidas para conocer la región.

El trabajo en la tierra en la zona despierta interés del viajero.

Turismo de Salta

Turismo de Salta

Turismo de Salta

estilo colonial de madera de cardón, adobe y pisos rústicos, mantiene intactas sus costumbres ancestrales, entre las que se destacan los tejidos en telar, la fabricación de cerámicas y las comidas regionales.

La Iglesia San José, frente a la plaza central y que en 1945 fue declarada Monumento Histórico Nacional, es una de las más intere-santes muestras de la arquitectura colonial. El sitio arqueológico La Paya, a 12 kilómetros del centro, es otro imperdible del circuito porque en un espacio de casi seis hectáreas todavía conserva las primeras cons-trucciones de los incas.

El museo arqueológico Pío Pa-blo Díaz, con miles de piezas de la cultura aborigen, es el principal atractivo de esta población rodeada de montañas de más de 5.000 me-tros con sus picos nevados, entre los que sobresale el Nevado de Cachi.

En torno a este pueblo calmo se pueden disfrutar de parajes de in-creíble belleza, como El Algarrobal, Cachi Adentro y San José. El sol es el principal protagonista, junto a un clima templado o frío, según la estación del año, y seco, que hace propicias las tierras para la pro-ducción de verduras y hortalizas,

principalmente el pimiento.Cachi también ofrece activida-

des como cabalgatas, senderismo, montañismo y excursiones, entre otras, y en enero se realiza el tra-dicional Festival de la Tradición Calchaquí, que reúne a importantes artistas folclóricos.

SECLANTÁSSeclantás, el único pueblo del

valle salteño que está del otro lado del río Calchaquí, está enclavada en el corazón de los Valles Cal-chaquíes, a 182 kilómetros de la ciudad de Salta y sobre la mítica ruta nacional 40.

Su “valor mágico” radica en ser el lugar donde se producen las materias primas y se teje tradicio-nalmente el poncho salteño. Desde hace tiempo se apostó a la puesta en valor de la producción artesanal del poncho mediante intervenciones que logren crear un museo inter-pretativo al aire libre, valorizándo-se también las singularidades del pueblo vallisto y el camino de los artesanos.

La iglesia del Cementerio es una de las más lindas de la provincia. Declarada Monumento Histórico Nacional y con un estilo arquitectó-nico único en los Valles Calchaquíes fue construida en 1885. Ubicada en los más alto del pueblo, desde allí el viajero tiene las mejores vistas de este pintoresco valle.

Un imperdible aquí son las Cue-vas de Acsibi, unas increíbles forma-ciones que te hacen sentir que estás en otro planeta. Al llegar observás

Cómo ir

tu guía

Desde el centro de la provincia de

Buenos Aires a Cafayate hay que recorrer unos 1500 km. Los vuelos low cost desde Buenos Aires parten desde los $8.500.

Cuándo irA esta región de Salta se puede

ir todo el año. En verano es cuando más actividades y fiestas hay, aunque es también la más concurrida y calurosa.

Cómo ir

tu guía

unos grandes muros de piedra que se convierten en una especie de un laberinto natural y a medida que avanzás, el cañón del río se estrecha y por túneles angostos llegás a estas cuevas rojizas, desde donde podés apreciar este gran regalo que la na-turaleza nos dio.

La Laguna de Brealito, un espejo natural de agua producto de un deslizamiento de rocas que formó un dique hace unos 3.000 años, es un lugar ideal para la pesca de-portiva ubicado a 22 kilómetros de Seclantás, en cuyas cercanías tam-bién se pueden ver algunas pinturas rupestres.

LOS MOLINOSEn la continuidad del circuito

de los Valles Calchaquíes, Los Mo-linos, es otra parada obligatoria. Se encuentra frente a la confl uencia de los ríos Luracatao y Amaicha, que se reúnen y forman el rojizo río Mo-linos. No tiene acceso directo por la Ruta 40, sino que hay que desviarse unos kilómetros, lo que permite apreciar a lo lejos una linda postal del pueblo, en la que se recorta la silueta amarilla de la iglesia sobre el verde valle.

Se trata de un pueblo serrano cuyos atractivos más importantes son su antigua iglesia, que guarda los restos momifi cados del último gobernador realista de Salta, Nico-lás Severo de Isasmendi, la Reserva de vicuñas y Asociación de Artesa-nos San Pedro Nolasco y el centro de interpretación Indalecio Gómez.

En este camino no falta una ruta

del vino con cepas de malbec y to-rrontés. Los nombres de algunas bodegas que se destacan son Isas-mendi, Durand y Miraluna. Pero hacia el sur, rumbo al pueblo de Molinos, sobresalen dos fi ncas ale-jadas de la ruta 40 y que merecen ser visitadas: Tacuil y Colomé.

El tramo que va entre Molinos y Cafayate se caracteriza por la es-pectacularidad de sus formaciones rocosas, entre las que se destacan las quebradas de las Conchas y las Flechas.

La primera es un profundo cañón de areniscas multicolores erosionadas por el viento y el agua durante millones de años que supe-ra los 1.500 metros de profundidad por donde corre el río Las Conchas. La de las Flechas, en tanto, es una formación de rocas puntiagudas inclinadas que forman desfi lade-ros con paredes de 20 metros de altura que constituyen uno de los puntos turísticos más atractivos de la Ruta 40.

CAFAYATEReino del vino Torrontés, de

las cascadas del río Colorado y de las extrañas montañas, Cafayate conserva su arquitectura colonial y donde el legado de los diaguitas puede verse por doquier plasmado en pinturas rupestres.

Además de contar con un Mu-seo de la Vid y del Vino, en la ciudad hay ferias y talleres, con artesanías típicas de alfarería, plata y telares. Su plaza cuadrangular, dividida

en ocho sectores poblados de fl o-res y arboledas, ofrece la imagen de un clásico y pintoresco centro pueblerino. Frente a ella, el mercado artesanal exhibe diseños en telar, platería, alfarería, madera y cerá-mica. La catedral Nuestra Señora del Rosario, de estilo poscolonial y fachada plana y que data de 1885, es la única del país que cuenta con cinco naves.

El museo Regional y Arqueoló-gico Rodolfo Bravo, que cuenta con más de mil piezas arqueológicas que dan testimonio de los orígenes de la zona y el Mercado Artesanal, completan los atractivos urbanos. A 6 km de este poblado, en tanto, se ubica una reliquia cafayateña, el Molino jesuítico, que con 350 años de antigüedad sigue moliendo has-ta 200 kilos de sémola o harina de maíz por vez. Su estructura, que antes era de madera, pasó a ser de hierro.

Otros de los atractivos es el río Colorado con sus cascadas de aguas cristalinas que caen estrepi-tosamente sobre un marco de rocas y vegetación de un intenso color verde. Afi rman los lugareños que existen caídas de más de 100 metros, difíciles de ver, dado que se ubican en zonas inaccesibles. Cerca de la primera cascada se encuentra El Di-visadero, territorio de los antiguos asentamientos diaguitas, donde se pueden apreciar sus pinturas. El lugar cuenta con un camping em-plazado en medio de cautivantes paisajes.

Page 6: Turismo de Salta La Salta

Primera quincenaJulio 20216

Placeres y sabores

En el año en que Madrid se convierte en la Capital Iberoame-ricana de las Gastronomía, el Ayuntamiento local y la Academia Iberoamericana de la especialidad crearon un mapa gastronómico con los mejores restaurantes es-

madridgastronomica.es

Madrid tiñe todos sus sabores

El gallo pinto, un plato tradicional de Centroamérica.

pecializados en las diferentes na-ciones que se encuentran en la ciudad incluye información sobre la cultura culinaria de cada país y sus recetas tradicionales. Así estrenan una herramienta que per-mite descubrir la amplia oferta de

cocina que puede degustarse en la capital de España.

El mapa interactivo que per-mite localizar los principales res-taurantes que ofrecen los sabores de los 22 países que forman la región: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Gua-temala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezue-la, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Esta-dos Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia.

El mapa ofrece una selección de restaurantes de la capital de cada uno de estos 23 países, acom-pañada de datos prácticos como la dirección, nombre del chef, la

Sándwich polémicoLa propuesta del director del museo Galería Uffizi, Eike Sch-midt, de introducir un “impuesto al sándwich” para disminuir el consumo de comida en las calles de Florencia y otras ciudades tu-rísticas de Italia causó polémica en todo el país, con apoyos y rechazos desde el ámbito de la política y las asociaciones de comercio.“Sería justo introducir un im-puesto extra para los locales de comida callejera, es decir aque-llos que no ofrecen a los clientes espacio y mesas sino que los obligan a comer por la calle”, planteó Schmidt al proponer el que ya se conoce como “tassa sul panino” en todo el país.“La gente que come en la calle causa costos a la comunidad por-que las calles deben limpiarse del aceite de los sándwiches, una operación costosa. Nosotros lo vemos en los Uffizi al menos dos veces al día”, agregó Schmidt a la revista Qn sobre la situación en los alrededores del Museo que dirige.

Breve

Tomate una “Sputnjik 6”

A primera vista parecería que Pfizerr, Monderna, Astra Zenecca y Sputnjik 6 son los nombres de las vacunas anticovid escritos de forma errónea. Pero no es así. Se trata de cuatro nuevos cócteles que ofrece un bar de Zagreb, Croacia, inspirado en las inyeccio-nes contra el coronavirus.“La idea surgió mientras varios compañeros tomábamos copas”, cuenta Tomislav Perko, propie-tario del “Roots Juice & Cocktail bar”, situado en el centro de la capital de Croacia.“Estábamos tomando ‘Penicillin’ (un conocido cóctel que se ofrece en numerosos bares de todo el mundo) y alguien dijo: ‘¿Porqué

no tomamos Pfizer o algo simi-lar?’”, prosiguió Perko.“El alcohol base en cada cóctel es del país en que la vacuna se pro-duce”, de modo que, por ejemplo, Pfizerr, inspirado en la vacuna de la farmacéutica estadounidense-germana Pfizer/Biontech, mezcla whisky estadounidense y el Jäger-meister alemán, precisó.Claro está que el vodka es la base de Sputnjik 6 (inspirado en el fármaco ruso Sputnik V), mientras que para Astra Zenecca, según la vacuna exclusivamente europea más usada hasta ahora, creada por el consorcio sueco-británico AstraZeneca, se optó por la gi-nebra.

especialidad del establecimiento, su valoración media en buscado-res como Tripadvisor y Google Maps o información sobre cómo llegar hasta ellos. Tiene un plano general de la ciudad con cada restó localizado mediante la bandera de la nacionalidad que representa y rango de precios de ticket medio, además de un mapa por distrito. Incluso se puede buscar por na-cionalidad.

A la selección de restaurantes se suma una presentación por país sobre la identidad de su cocina y tres recetas tradicionales, informa-ción que está disponible en espa-ñol e inglés. Y si querés cocinarlos en Madrid, también encontrarás también allí el mercado madrile-ño donde se pueden adquirir los ingredientes de más de 60 recetas.

El bar croata que sirve tragos inspirados en las vacunas.

Roots Juice & Cocktail bar

El mapa está disponible en el enlace madridgastronomica.es/mapa-iberoamericano/ y en el portal www.esmadrid.com/

Page 7: Turismo de Salta La Salta

Primera quincenaJulio 2021 7

localizan los orígenes de la villa. Ya en el 600 a. C., era el centro comercial y social. Actualmente es una zona mayoritariamente peatonal, activa, con pintorescas y pequeñas casas fl otantes sobre el puerto deportivo, mercados de pescado y de agricultores en el muelle y el impresionante faro Sainte-Marie en la explanada de La Joliette. Poblado de veleros, protegido por fortalezas y rodea-do de terrazas donde dejar pasar el tiempo con un café, un vino o un pastís (un anís típico de Francia), la zona es un lugar para cami-nar lentamente entre sus calles y mezclarse entre el marsellés que, sin un objetivo claro, está por allí.

En torno al puerto, se encuen-tra el barrio más antiguo: Le Pa-nier. En un paseo por sus calles estrechas y pequeñas plazas, te enamorarás de los edifi cios de esti-lo provenzal con aire decadente de fachadas de colores y ropa tendida en sus balcones, de las cafeterías y locales alternativos, y de una autenticidad que no encuentras en ningún otro barrio de la ciudad. No sólo aquí hay que descubrir las navettes, una especie de biz-cocho cuya receta sigue siendo un secreto y cuyo origen se desconoce con certeza, sino también hay que comprar uno de los clásicos: sus famosos jabones, que todavía se vende sin envolver.

Entre fortalezasPor sus calles, se llega a las

Oficina de Turismo de Marsella

Ofi cina de Turismo de Marsella

Oficina de Turismo de Marsella

El Parque Longchamp, un majestuoso espacio verde. (Ofi cina de Turismo La bella y atractiva Catedral de la Mayor.

El puerto y en lo alto la basílica Notre Dame de la Garde.

Marsella es una gran ciudad en expansión que

recibe a personas de todo el mun-do. Su cultura resulta, por ello, una mezcla de matices y características sumamente heterogénea, con una arquitectura y una cocina con in-fluencias españolas, italianas y norteafricanas.

Alejandro Dumas, que la co-noció bien y que ambientó allí parte de su más célebre novela, “El Conde de Montecristo”, la defi nió como “el punto de encuentro de todo el mundo”. Y esto se lo debe, en gran parte, a su vocación mari-nera y a las caricias que recibe de las aguas del Mediterráneo, que hicieron de la segunda ciudad más habitada de Francia una urbe cosmopolita, de fusión de culturas.

Fundada por marineros grie-gos hace más de 2500 años, fue sede de un vizcondado en el siglo IX e incorporada a la corona de Francia en 1481. Pero su fama de rebelde tiene un importante punto de partida: es que desde Marsella partieron hacia París, poco antes de la revolución de 1789, tropas para luchar contra el Imperio Austriaco. Y los cánticos de esos campesinos, artesanos y sirvientes dieron nombre a lo que hoy es el himno nacional de Francia, un canto violento conocido mundial-mente como La Marsellesa, que tan bien suena a los oídos.

La ciudad siempre estuvo abrazada al antiguo Puerto Viejo o Vieux-Port, lugar en el que se

Marsella, un punto de encuentroFundada por marineros griegos, la ciudad de Francia que baña la costa del Mediterráneo fusio-na costumbres y arquitectura de varios lugares.

catedrales Nueva Mayor y Vieja Mayor, ubicadas entre el Puerto Viejo y el comercial. La primera, edifi cada a fi nales del siglo XIX en estilo románico-bizantino, es la más grande construida desde la Edad Media, y limita con la Vieja Mayor, construida en piedra rosa allá por el siglo XII. También en esa zona hay que ir hasta el Mu-cem, dedicado a las civilizaciones del Mediterráneo en el siglo XXI. El museo está unido al fuerte de San Juan por una pasarela tendida sobre el mar. Justamente el fuerte, con una historia de más de 900 años, es uno de esos lugares que conmueve. Allá por 1660 cuando Luis XIV decidió reforzar las de-fensas de la ciudad, este sitio se

utilizó con fi nes militares. Otros de los monumentos

donde nuestra vista irremediable-mente se detiene es en la basílica Notre Dame de la Garde, antigua fortaleza vigía, ahora santuario. Construida a partir del 1853, se destaca por su estilo neo bizantino recubierta de mármol y pórfi do proveniente de Italia y por una estatua dorada de once metros de la Virgen María que corona el campanario. En su interior con mármoles de franjas blancas y rosadas y elaborados mosaicos, sorprende por la presencia de exvotos, muchos dedicados por marineros agradecidos, y una de-coración con maquetas de barcos colgadas de las bóvedas.Además, desde la iglesia tendrás las mejores vistas de Marsella con el Medite-rráneo de fondo y disfrutarás de uno de los mejores atardeceres.

Una buena opción, si el mar está tranquilo, es tomar un bar-co en el Puerto Viejo y llegar al célebre Castillo de If. En esta for-taleza del siglo XVI, situada en una pequeña isla de la bahía de Marsella, se inspiró Dumas para situar la prisión en el que pasó varios años Edmond Dantès, en su famoso libro. Aunque la obra es de fi cción y este fuerte fue ori-ginalmente destinado a proteger la costa marsellesa, a partir del 1800 se convirtió en una temible prisión estatal para asesinos y presos po-líticos, gracias a su ubicación que imposibilitaba las fugas.

En tanto, si uno quiere aire en un espacio verde en pleno cen-tro de la ciudad, el Parque Long-champ es un majestuoso lugar que no deja indiferente a nadie. Ocho hectáreas de espacios verdes, mu-seos, arquitectura suntuosa.

Page 8: Turismo de Salta La Salta

Primera quincenaJulio 20218

spain.info

tada particularmente a aquellos que busquen tener auténticos intercambios con lugareños de pequeñas comunidades. El renovado sitio web muestra de manera sencilla cada rincón de Jujuy con su oferta turística, y hasta incluye una particu-lar galería de eventos que va mostrando mes por mes las festividades más significativas. Además, se integraron distin-tas posibilidades de búsqueda sobre qué hacer, los destinos según su región, los servicios de alojamiento y de gastronomía, entre otros.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentó una renovada página web con los imponentes destinos y atracti-vos turísticos de la Quebrada de Humahuaca, la Puna, los Valles y las Yungas jujeñas, sus ofertas en alojamiento y actividades para realizar, además de su gastronomía típica y agendas de festividades.El sitio turismo.jujuy.gob.ar fue rediseñado con una mejor dinámica y hasta mapas interac-tivos, y además fue relanzado junto a otra nueva web, turismo-comunitariojujuy.travel, orien-

Argentina

Jujuy renovó su web de turismo

Villa La Angostura, la aventura a fl or de pielEntre montañas, cascadas, senderos, parques y ríos, la ciudad neuquina es un imán para los viajeros.

Turi

smo

de

Nac

ión

Sumida en el sur de la provincia de Neuquén, so-

bre el noroeste del afamado lago Nahuel Huapi, Villa La Angostura se despierta entre la maravillosa conjunción de montañas, casca-das, senderos, parques nacionales y ríos. Como sacada de un cuento de hadas y duendes, esta villa es conocida como el “jardín de la Pa-tagonia”, y propone al viajero una conjunción perfecta de naturaleza y tranquilidad.

Fundada ofi cialmente en mayo de 1932 con la inauguración de la estación radiotelegráfi ca Corren-toso, su nombre se debe al istmo o angostura de la península de Quetrihué donde se encuentra el bosque de arrayanes. Esta cálida aldea cordillerana cuyas edifi ca-ciones construidas en piedra y madera están en armonía con la naturaleza, cuenta con bellísimos espejos de agua de origen glaciar para sentarse a apreciar.

Entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, o vice-versa, a lo largo de 110 kilóme-tros, se puede recorrer el Camino de los Siete Lagos. Una de las excursiones preferidas del viajero es conocer la inmensidad del lago Nahuel Huapi, que tiene una ex-tensión de más de 550 kilómetros cuadrados.

El Parque Nacional Los Arra-yanes, a 12 kilómetros de La An-gostura, se puede visitar a través de una increíble travesía a pie o en bicicleta, aunque también se llega por medio de alguna embarcación que navega las aguas del majes-tuoso lago Nahuel Huapi. Este bosque es único en el mundo por dos razones: solo allí se encuen-tran ejemplares tan altos de estos árboles, de más de 15 metros de altura, y solo allí hay tanta canti-dad de ellos.

Y antes del verano comienza la pesca deportiva, algo que atrae

Villa La Angostura tiene desafíos para todas las edades.

Considerada el principal referente de la arquitectura his-panomusulmana, la Alhambra de Granada, en España, es la única ciudad palatina islámica que se conservó práctica-mente intacta hasta nuestros días. Desde el siglo XIII hasta el XV, la Alhambra fue la residencia oficial de los sultanes nazaríes, quienes impulsaron la construcción de numerosos jardines y palacios para albergar sus actividades. El reino de Granada experimentó en el siglo XIV un período de florecimiento sin precedentes en todos los ámbitos. En la Alhambra, esa efervescencia sociocultural se materializó en la construcción de los tres espacios que conforman el conjunto de los Palacios Nazaríes: el Mexuar, el palacio de Comares y el palacio de los Leones.Estos tres espacios emblemáticos contienen algunas de las mejores muestras del arte islámico. Debido a su valor histórico y cultural, la Alhambra de Granada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.El recinto del Palacio está formado por patios rectangula-res de gran belleza y numerosas fuentes, además de los edificios nazaríes que servían de morada a los reyes y a sus sirvientes. El edificio más antiguo es la Alcazaba. Una de las construcciones más importantes es la torre de la Vela, desde donde se contempla una de las vistas más hermosas de la Alhambra.

El esplendor de la época nazarí

a fanáticos de todo el mundo que eligen las modalidades spinning, trolling o fl y casting para sacar truchas arco iris, marrón, fonti-nalis y perca.

Salir a caminar por senderos suaves en el bosque o exigentes en la montaña, también es un clásico inevitable. Los colores del bosque y la montaña van transformándose con el pasar de las estaciones y cada una de ellas ofrece un pai-saje digno de ser explorado. Es-tos senderos atraviesan el espacio natural permitiéndonos descubrir una gran variedad de especies au-tóctonas mientras los recorremos.

Mientras que cada vez más turistas eligen un paseo en kayak en medio de los inmensos espejos de agua. Las sensaciones de armo-nía y paz no tardan en aparecer. El suave desplazamiento de la embarcación se mimetiza con la observación de un paisaje sereno y un cielo despejado.