tyrannus #4 - mar del plata

4
ABRIL 2012 ESTILO E INTERIORISMO TYRANNUS # 4 TYRANNUS - Ensayos sobre nuevas categorías de carácter y decoración interior . dfgfg CUARTO NÚMERO - HOTELES MAR DEL PLATA . HOTELES MAR DEL PLATA Es osado preguntarse, y atrevidísimo querer responder, si existe un estilo Mar del Plata. ¿Seríamos tan valientes en asumir que existe un estilo autóctono? ¿O preferimos darle la razón a S. Berjman y R. Gutiérrez que cuando hablan sobre el eclecticismo nacional sugieren que se trata de “…utilizar los materiales propios del lugar para construir una arquitectura típica … de otra parte”? (1) En Mar del Plata encontramos un vintage perpetuo y nunca renovado. Un interiorismo que en lugares semipúblicos, como los halles de edificios y lobbys de hoteles se mantiene original desde su aparición en los 60 y 70. Este estilo que lucha contra su propia decadencia y el estigma del kitsch sobrevive heroicamente a la NH-ización (2) propia de nuestra época. Pero, ¿se trata de un estilo original, de un esteticismo reaccionario o de la inclasificable libertad decorativa de la excentricidad individual? Puestos a hacer el esfuerzo de elaborar una teoría sobre el estilo Mar del Plata podemos establecer, por lo menos, que coexisten en él ocasionalmente amalgamadas la fuerza de la racionalidad y la potencia de la intuición creando un estilo para-modernista. Dentro de este para-modernismo con rasgos decorativos incidentales reconocemos dos vertientes: un para- moder- nismo racionalista y un para-modernismo regional. El llamado PARA-MODERNISMO RACIONALISTA tiene como referente al Mario Roberto Alvarez del Teatro General San Martín. Es decir un minimalismo elegante, sobrio cuyo énfasis está puesto en una suave armonía de revestimientos nobles, paredes blancas lisas y grandes ventanales. Estos amplios espacios se encuentran acotados por sillones de cuero sobre pisos alfombrados color beige, murales y cortinados rectos de voile que se repiten al infinito en una serie de superficies espejadas. El otro modernismo, el PARA-MODERNISMO REGIONAL tiene a Alejandro Bustillo Llao-Llao como referente. En este caso encontramos un alboroto magnífico de imágenes populares y regionales, como el hogar, la piedra Mar del Plata o la boiserie, valientemente condimentados con objetos y materiales de la arquitectura bolichera de los años setenta. 1: Berjman, S. y Gutierrez R. “Patrimonio cultural y natural: la arquitectura en los parques nacionales Nahuel Huapi e Iguazú (hasta 1950)”. 2: NH es la cadena de hoteles modernos que tiene un estilo monótono y pretenciosamente contemporáneo. Este término fue acuñado por Alejandro Fangi, nuestro guía en la ciudad.

Upload: empresa-argentina

Post on 01-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tyrannus #4 - Mar del Plata

ABRIL 2012

ESTILO E INTERIORISMO

TYRANNUS # 4

TYRANNUS - Ensayos sobre nuevas categorías de carácter y decoración interior.dfgfg

CUARTO NÚMERO - HOTELES MAR DEL PLATA

.

HOTELES MAR DEL PLATA

Es osado preguntarse, y atrevidísimo querer responder, si existe un estilo Mar del Plata. ¿Seríamos tan valientes en asumir que existe un estilo autóctono? ¿O preferimos darle la razón a S. Berjman y R. Gutiérrez que cuando hablan sobre el eclecticismo nacional sugieren que se trata de “…utilizar los materiales propios del lugar para construir una arquitectura típica … de otra parte”? (1) En Mar del Plata encontramos un vintage perpetuo y nunca renovado. Un interiorismo que en lugares semipúblicos, como los halles de edificios y lobbys de hoteles se mantiene original desde su aparición en los 60 y 70. Este estilo que lucha contra su propia decadencia y el estigma del kitsch sobrevive heroicamente a la NH-ización (2) propia de nuestra época. Pero, ¿se trata de un estilo original, de un esteticismo reaccionario o de la inclasificable libertad decorativa de la excentricidad individual?

Puestos a hacer el esfuerzo de elaborar una teoría sobre el estilo Mar del Plata podemos establecer, por lo menos, que coexisten en él ocasionalmente amalgamadas la fuerza de la racionalidad y la potencia de la intuición creando un estilo para-modernista. Dentro de este para-modernismo con rasgos decorativos incidentales reconocemos dos vertientes: un para- moder-nismo racionalista y un para-modernismo regional.

El llamado PARA-MODERNISMO RACIONALISTA tiene como referente al Mario Roberto Alvarez del Teatro General San Martín. Es decir un minimalismo elegante, sobrio cuyo énfasis está puesto en una suave armonía de revestimientos nobles, paredes blancas lisas y grandes ventanales. Estos amplios espacios se encuentran acotados por sillones de cuero sobre pisos alfombrados color beige, murales y cortinados rectos de voile que se repiten al infinito en una serie de superficies espejadas.

El otro modernismo, el PARA-MODERNISMO REGIONAL tiene a Alejandro Bustillo Llao-Llao como referente. En este caso encontramos un alboroto magnífico de imágenes populares y regionales, como el hogar, la piedra Mar del Plata o la boiserie, valientemente condimentados con objetos y materiales de la arquitectura bolichera de los años setenta.

1: Berjman, S. y Gutierrez R. “Patrimonio cultural y natural: la arquitectura en los parques nacionales Nahuel Huapi e Iguazú (hasta 1950)”.2: NH es la cadena de hoteles modernos que tiene un estilo monótono y pretenciosamente contemporáneo. Este término fue acuñado por Alejandro Fangi, nuestro guía en la ciudad.

Page 2: Tyrannus #4 - Mar del Plata

TYRANNUS

NUEVO HOTEL EMBAJADOR _DOS ESTRELLAS

MOLIMAR HOTEL_DOS ESTRELLAS

Page 3: Tyrannus #4 - Mar del Plata

Estilo e Interiorismo

HOTEL AMÉRICA_TRES ESTRELLAS

GRAN HOTEL ALTO VALLE_DOS ESTRELLAS

Page 4: Tyrannus #4 - Mar del Plata

ESTILO E INTERIORISMO [email protected]://tyrannusinteriorismo.blogspot.com/

TYRANNUS # 4

ESTOCOLMO HOTEL _TRES ESTRELLAS

BENEDETTI HOTEL_TRES ESTRELLAS