uchile curso vye

32
UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Centro de Estudios Judaicos Miraflores 579 - tel. 19771550 - mail: Miraflores 579 - tel. 19771550 - mail: [email protected] - www.estudiosjudaicos.cl [email protected] - www.estudiosjudaicos.cl Santiago - Chile KABALAT SHABAT Prof. Ana María Tapia-Adler 2013

Upload: pablo-moya

Post on 15-Jan-2016

28 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

...

TRANSCRIPT

Page 1: Uchile Curso VyE

UNIVERSIDAD DE CHILEFacultad de Filosofía y Humanidades

Centro de Estudios JudaicosCentro de Estudios JudaicosMiraflores 579 - tel. 19771550 - mail:Miraflores 579 - tel. 19771550 - mail:

[email protected] - [email protected] - www.estudiosjudaicos.clSantiago - Chile

KABALAT SHABATProf. Ana María Tapia-Adler

2013

Page 2: Uchile Curso VyE

El Shabbat es un regalo de Dios al Judaísmo. Nos permite hacer un alto en la actividad usual, nos brinda la oportunidad para pensar y reflexionar sobre qué hacemos y qué queremos hacer de nuestras vidas.

El Shabbat nos da la ocasión de agradecer a Dios lo que tenemos y de mejorar nuestras mentes por medio del estudio.

Dios nos brindó el Shabbat porque necesitamos no sólo descanso físico sino porque también necesitamos sentir la paz y la santidad de un día que nos leva mental y espiritualmente.

Porque necesitamos recordar que somos testigos, cada semana, de la verdad de Dios y de Su creación y recordar que debemos vivir de acuerdo a las grandes enseñanzas de la Torá, dadas para hacer de éste, un mundo mejor, es que Dios nos obsequió con el Shabbat.

Porque el Shabbat es un hermoso símbolo que encierra en él todas y cada una de las acciones que nos permiten entrar en diálogo con Dios y ser, cada instante, mas humanos.

Prof. Ana María Tapia Adler

Santiago, Av 5773/Julio 2013

2

Page 3: Uchile Curso VyE

El siguiente cuadernillo que entregamos para su lectura compartida pretende ilustrar acerca del rito sabático del Kabbalat Shabbat (recepción del Sábado) en el hogar. El significado de los símbolos y las acciones es conocido por los miembros del hogar judío por esa razón, no se necesita de un texto explicativo. El presente ha sido hecho con fines estrictamente pedagógicos a fin de que los estudiantes aprendan acerca de la simbología y el orden que debe seguirse en la celebración de un rito tan hermoso y significativo de la tradición judía.

Descansar, reposar, dejar tiempo para mirar y admirar la creación divina, para recordar que, cada semana, somos testigos de la verdad y la creación de Dios.

Tiempo para reflexionar sobre el hecho de que debemos vivir de acuerdo a las grandes enseñanzas de la Torá, dadas expresamente para hacer de éste, un mundo mejor, ¡eso es Shabbat!

Todos, un día a la semana, debemos hacer un alto en la actividad usual e intentar vivir de otra manera, de un modo diferente, y, vivir de otra manera es santificar.

Y he aquí que un mandato bíblico nos ordena santificar el Sábado, hacerlo diferente, separarlo del resto de los días y recordar que el hombre debe recuperar su dignidad porque todos somos iguales y estamos en un mismo plano.

En Shabbat volvemos a casa, al hogar, a nosotros mismos, a la Torá, a Dios. Lejos del mundanal ruido el Shabbat es el refugio del judío.

Durante mucho tiempo el judío debió vivir en medio de violencia, pogromes, humillación y odio. Pero cuando llegaba el Sábado...La cabeza se alzaba, el judío volvía a ser hombre, a ser criatura de Dios hecha a su imagen y semejanza. Durante seis días a la semana se alimentaba de mendrugos de pan negro y agua hervida y.... ¿para el Shabbat?

Para el Shabbat se sentía un verdadero señor, reservaba el pan blanco y vino, pescado y carne. Así marcaba diferencias entre el Shabbat y los días ordinarios y santificaba el Shabbat bendiciendo el pan, el vino y encendiendo las luminarias.

Las velas que adornan la mesa festiva recuerdan el primer día de la creación. Como quien dice: Miren, todo este caos que sacude al mundo es pasajero, volverá la luz, la luz primera, la de la creación.

Dos son las velas que se encienden y el número simbolizan los mandamientos bíblicos que nos ordenan recordar y santificar este díaJunto a la familia judía que retorna de la sinagoga al hogar, vienen los mensajeros de dios, los ángeles, a quienes se da la bienvenida con un cántico melodioso: Shalom Aleijem Malajei hasharet1, Bienvenidos seáis ángeles del Altísimo.

1 La tradición judía ve en el Shabbat no sólo un día de cese de actividades sino también un día consagrado al espíritu. La oración siguiente es una metáfora que refleja los sentimientos de paz y quietud que embargan al judío en el momento de estar junto a su familia en derredor de la mesa sabático.

3

Page 4: Uchile Curso VyE

El padre judío bendice a sus hijos... El esposo alaba a su mujer de acuerdo al texto de Proverbios 31:10-31: Mujer virtuosa, eshet jail2

El vino ocupa un lugar importante en el ritual de la sinagoga y del hogar. Es fundamental para el kidush, la santificación del Sábado.

Después de pronunciada la bendición del vino, acostumbramos a realizar la ablución ritual de las manos, el "netilat yadaim". Acto que no refleja el uso común de lavarse, por uso higiénico puesto que no es un acto de limpieza corporal que todos acostumbran realizar antes de consumir alimentos.

Es un acto de limpieza espiritual concebido como un medio de humanizar la acción instintiva de comer, diferenciándonos de los animales. Netilat yadaim es, además, un modo de acceder a nuestro sustento con el alma limpia.

Sobre la mesa se encuentra un pan especial: la jalá, pan trenzado que se consume en sábado. Debe haber dos jalot en recuerdo también de la doble porción de maná y, posiblemente el ser trenzado, le da un aspecto especial, que evoca a las tres partes del tronco de nuestro pueblo: Kohen, Levi e Israel.

El pan se corta con la mano y se tira a cada uno de los presentes, previamente untado en sal. No se ocupa el cuchillo porque representa un signo de violencia y se arroja porque "el maná cayó del cielo", no fue entregado en las manos de cada judío.

Otra tradición señala que debe cortarse y dejarse sobre la mesa, no entregarse en la mano porque no somos mendigos, entonces, cada uno debe acercarse y tomar el trozo que, en justicia, le corresponde.

¿Por qué untarlo en sal?. Lo untamos en sal porque la sal tiene un significado simbólico importante: todos los compromisos sagrados e inviolables se llamaban pactos de sal perpetuos para indicar la duración eterna de los mismos.

Nosotros la usamos en Shabbat para untar la jalá porque santificar y guardar el día Sábado es un mandamiento perpetuo que debemos cumplir semana a semana.

Después de haber realizado las bendiciones correspondientes, se da inicio la cena, la mejor de la semana, la más alegre, que debe estar matizada por zemirot, cánticos sabáticos.Al concluir la cena, debemos agradecer a Dios con la bendición del Birkat hamazón, la bendición de los alimentos.

Esta tradición de recitar una bendición después de la comida se deduce a partir del siguiente versículo bíblico:

"Y comerás y te satisfarás y bendecirás al Señor tu Dios" (Dt. 8:10).

El birkat hamazón está compuesto por 4 partes, ellas son: la bendición por la comida, la bendición y agradecimiento por la tierra de Israel, la oración por la restauración de Jerusalem y de su santuario y la oración por el Bondadoso que concede bondad.3

2La versión aquí transcrita contiene solamente los primeros y últimos versículos. Para la versión completa consultar el SIDUR pp. 158 o el texto bíblico.3 El texto del birkat hamazón lo intercalamos en el Seder sabático, antes de las lecturas y las canciones. Es importante saber que a esta bendición se le intercalan partes especiales según sea la oportunidad en que se lee, por ejemplo Purim, Janucá, Sukkot, etc.

4

Page 5: Uchile Curso VyE

¿Qué significa el Shabbat para que los judíos lo elevemos a tan alto nivel?

En primer lugar es un signo del pacto entre Dios e Israel. De acuerdo a este pacto, Israel debe poseer la Torá y la Tierra de Israel y vivir observando los mandamientos contenidos en la Torá.

Así el pueblo judío expresa su firme convicción de que ninguna nación tiene automáticamente el derecho a las bendiciones de una tierra y de una civilización. Hay que ganarse el derecho a vivir en paz y prosperidad.

Otra razón por la cual el Shabbat alcanzó tan alto nivel era porque simboliza la clase de vida que la gente debiera desear. Cada nación, cada cultura tiene su propia idea de cómo debe vivirse la vida, tiene una imagen mental del mundo ideal:

"Morena soy pero bella", dice el Cantar de los Cantares, frase que sintetiza la historia judía entre los pueblos: una vida morena, oscura por fuera, pero bella por dentro. Morena seis días a la semana pero blanca en Shabbat. Para los judíos la vida ideal es la que se vive en cada Shabbat.

Una tercera razón es el hecho de que los judíos siempre asociaron el Shabbat con la idea de la creación de un mundo que aún no está completo. Cada día Dios renueva la obra de la creación y el hombre es parte de ella y por eso el judaísmo enseña que el hombre es libre de elegir entre el bien y el mal. Si se decide por el bien se convierte, por así decirlo, en socio de Dios en la obra de la creación.

Shabbat, símbolo del pacto con Dios, de la edad mesiánica por venir, de la participación del hombre en hacer realidad "el nuevo ciclo y la nueva tierra".

Shabbat coronada por los místicos como la "novia del pueblo de Israel", a la que salían a recibir con cánticos y danzas, a la que compusieron la oración Lejá Dodí.

Lejá dodí, ¡vamos amado al encuentro de la amada, el rostro de Shabbat recibiremos!

Shabbat,un día para el amor.

Kabbalat Shabbat, una ocasión para compartir en familia, en comunidad, como lo hacemos el día de hoy.

Bibliografía Barylko, J. El significado de la creación. Barylko, J. La Torá, libro de la vida. Encilopedia Judaica Castellana, Weinfeld Ed. Mexico, 1967, artículos pertinentes.Jewish Encyclopaedia, MacMillan Editores, Londres/Jerusalem, 1971. Artículos pertinentes.

La versión que se entrega corresponde a la versión abreviada. La versión completa, con todas los agregados, puede encontrarse en el SIDUR (Libro de Oraciones para todo el año) pp. 165-171.

5

Page 6: Uchile Curso VyE

Tapia A., Ana María: Costumbres y tradiciones Judías, 2ª edición, revisada y aumentada, 2000

6

Page 7: Uchile Curso VyE

Baruj atá Adonai Eloheinu, mélej haolam, asher kidshanu be-mitzotav, vetzivanu lehadlik ner shel shabbat.

Bendito eres tú Dios nuestro, Rey del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las luminarias del sábado."

Shalom Aleijem malajei hasharet, malajei elión. Mimélej malajei hamlajim, hakadosh, Barúj Hú. Baajem leshalom, malajei hashalom, malajei elión. Mimélej malajei hamlajim, Hakadosh baruj Hu.Tzetjem leshalom malajei hashalom malajei elión, mimélej malajei hamlajim, hakadosh Báruj Hú.

La paz sea con vosotros, ángeles servidores, mensajeros del Altísimo. Rey de los Reyes, el Santo bendito Sea.

Sea vuestra venida por la paz, mensajeros de la paz, ángeles del Altísimo. Bendito Sea El.

7

Page 8: Uchile Curso VyE

A los niños

Yismejá Elohim ki Efraim veki Menashé

(Quiera Dios bendecirte como a Efraim y como Menashé)

A las niñas

Yismej Elohim ki-Sará, Rivká Rajel ve-Leah

(Quiera Dios bendecirte como a Sara, Rivka, Reajel y Lea)

A ambos

Yebarej Adonai veismereja. Yaer Adonai panav eleija vejuneja. Ysá Adonai Panav eleija ve-iasem lejá Shalom.

Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia tí y te conceda la paz.

"Mujer virtuosa ¿quién encontrará?. Es más preciosa que las perlas. El corazón de su esposo confía en ella, nada le faltará a él. Ella le prodiga el bien y no el mal, todos los días de su vida. Ella se procura la lana y el lino, con gusto hace las labores de sus manos. Se asemeja a la nave de mercaderes, que desde lejos buscan su sustento. Se levanta cuando aún es de noche, proporciona sustento para su familia y alimento a sus mozas. Lo pensó y compró un campo, con el fruto de su trabajo plantó una vid.La fortaleza es su ceñido, el esfuerzo dirige sus brazos, percibe que su labor es compensadora, entonces ni de noche apaga su luz. La rueca ocupa sus manos, con ellas maneja el huso. Extiende su mano hacia el pobre, sus manos abre al menesteroso. Su casa no teme al frio de la nieve pues toda su familia está vestida de grana. Ella hace sus tapices. Sus vestidos son de lino y púrpura.Renombrado es su esposo en la ciudad cuando se sienta entre los ancianos del lugar. Ella teje una tela y la vende. Un ceñidor vende al mercader.La fuerza y la dignidad son su ropaje, mira con confianza el porvenir. Abre su boca con sabiduría, en su lengua está la ley de la bondad. Vela siempre por la marcha de su hogar y no come el pan de la pereza. Sus hijos crecen y la hacen feliz. Su esposo también la loa:“Muchas mozas han procedido con virtud más tú a todas sobrepasaste”.Engañosa es la gracia y vana la belleza, la mujer temerosa de Dios es digna de elogios. Séanle concedidos los frutos de su trabajo, puedan sus obras loarla en las ciudades”.

8

Page 9: Uchile Curso VyE

Yom hashishí.Veiajulu et ha shamaim ve-et-haaretz vejol tzevaam.Vaijal Elohim et yom hashvíi melajtó asher asá, vaishbot vayom hashvíi mikol mejató asher asá. Va-iebarej Elohim et yom hashvíi vaikadesh otó, ki bo shabbat mikol melajtó asher bará Elohim la’asot.

Baruj Atá Adonai Eloheinu, mélej ha-olám, boré prí hagafen.

Baruj atá Adonai Eloheinu, mélej ha-olám, asher kideshanu be-mitzvotav, ve-ratza bánu, veshabbat kodshó be-ahavá ube-ratzón hinjilanu, zikarón le-ma’asé bereshit. Ki hu yom tejilá lemikrae kodesh, zejer litziat mitzraim.Ki banu bajarta, ve-otanu kidashta mikol ha-amim, veshabbat kodshejá beahavá ube-ratzón. Hinjaltanu. Baruj atá. Adonai mekadesh ha-shabbat.

"El día sexto se concluyó la creación del cielo y de la tierra y de todo lo que está en ellos. Dios concluyó su obra el día sexto y descansó en el día séptimo de toda obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó porque en él descanso de toda obra que hizo.

Bendito eres Tú señor, Dios nuestro, creador del universo, que creó el fruto de la vid.

Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del Universo que nos santificaste con Tus preceptos, con Tu amor y bondad paternal, nos concediste el Shabbat y su santidad, en memoria de la obra de Tu creación. Primero entre nuestras festividades, nos recuerda nuestra liberación de Egipto. Porque a nosotros nos elegiste entre los pueblos, nos revelaste Tu sagrada Torá y nos concediste con amor el reposo sabático. Bendito eres Tú, Adonai, que santificas el Shabbat".

Baruj Atá Adonai, Eloheinu, mélej ha-olám, asher kideshanu be-mitzvotav, vetzivanu al netilat yadaim

Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste el lavado de las manos

9

Page 10: Uchile Curso VyE

Baruj Atá Adonai Eloheinu, mélej haolam, hamotzí lejem min ha-áretz4

"Bendito eres tú Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que extraes el pan de la tierra".

. Shir ha-maalot5 Cántico gradual

Beshuv Adonai et shivat tzíon hayeinu kejolmim. Az immalé sjok pinu, u-leshonenu riná, az imeru ba-goim, hindil Adonai la’asot im éle. Hindil Adonai la’asot imanu. Hainu smejim. Shuvá Adonai et shevitenu, ka-afikim banaguev. Hazor'im bedim 'abriná iktzerú. Halaj ielej ubejól nosé méshej hazrá, bó iabó briná nosé alumotav

Cuando Adonai hizo tornar los cautivos de Sión, nos pareció un sueño. Por ello se llenó de risa nuestra boca, nuestra lengua pronun-ció canciones. Entonces proclamaron entre las naciones: Dios hizo grandes cosas por ellos. Dios hizo grandes cosas por nosotros, pro-fundo es nuestro regocijo. Restaura Adonai, nuestro pueblo, cual arroyos que reviven el desierto. Los que siembran con lágrimas, con canciones cosecharan. Van llorando los sem-bradores, mas retornan con cánticos los que traen sus gavillas

4

5 El birkat hamazon está compuesto por 4 partes, ellas son: la bendición por la comida, la bendición y agradecimiento por la tierra de Israel, la oración por la restauración de Jerusalem y de su santuario y la oración por el Bondadoso que concede bondad.

10

Page 11: Uchile Curso VyE

ZIMUN6

Oficiante Rabotai nebaréj Amigos, vamos a bendecirComensales

Yehí shem Adonai mevoráj meatá vead ‘olam

Sea el nombre de Dios bendecido desde ahora hasta la eternidad

Oficiante Yehí shem Adonai mevoráj meatá vead olám. Birshút javerái nebaréj El (Eloheinu) mi sheló

Con vuestro permiso bendeciremos a Dios pues a El debemos nuestro alimento.

Comensales

Barúj El (Eloheinu) sheajálnu misheló uvtuvó jainu. Barúj Hú, barúj shemó.

Barúj Atá Adonai El (Eloheinu)7, mélej ha-olám, hazán et ha-olám kuló ubtuvó, bején, bejésed ube-rajamím. Hu notén lejem lejol basar, ki leolam jasdó. Uvtuvó ha-gadol, tamid lo jaser lanu ve'al yejsar lanu mazón leolám vaed, ba-avur shemó ha-gadol. Ki Hú El zan umefarnés lakol umetiv lakol umejin mazón lejol briotav asher bará. Barúj Atá Adonai, hazán et ha-kol

Kakatub: veajalta usaba'ta uberajta et Adonai eloheja 'al haaretz hatová asher natán lejá. Baruj Atá Adonai 'al haaretz ve'al hamazón

Ubné Yerushalayim 'ir hakodesh bimheira beaimenu. Baruj Atá Adonai, boné berajamav Yerushalayim, Amén

Osé Shalom bimromav, Hú iaasé shalom 'aleinu ve'al kol Israel veimrú amén. Adonai oz le'amó itén, Adonai yebaréj et amó bashalom.

Barúj Atá Adonai El (Eloheinu)8,

Bendito sea Dios porque sus alimentos hemos comido y gracias a Su bondad vivimos. Bendito Sea Él, bendito Su nombre.Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que alimentas a todo el mundo con Tu gracia, Tu bondad, Tu amor y misericordia. Él da pan a todo ser viviente, Su amor es universal. Gracias a Su bondad nunca nos faltó comida y jamás nos habrá de faltar, ya que inmenso es Su poder. El alimenta, sustenta y agracia a todos, creo alimento para todas sus criaturas. Bendito eres Tú, Adonai que alimentas a todoComo está escrito: "cuando comas y te sacies habrás de bendecir a Adonai tu Dios por la hermosa tierra que te dio. Bendito eres Tú Adonai, por la tierra y el alimento que recibimosReconstruye a Jerusalem, nuestra ciudad santa, pronto en nuestros días. Bendito eres Tú Adonai, misericordioso reconstructor de JerusalemEl que establece la armonía en Sus alturas, nos conceda la paz a nosotros, a todo Israel, Amén. Adonai otorgue fuerza a Su pueblo, Adonai bendiga a Su pueblo con la paz.Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que alimentas a todo el mundo con Tu

6 Esta primera parte se llama zimun y se realiza siempre y cuando haya tres o más varones judíos en la mesa.7 Cuando en la mesa hay minián (10 varones judíos mayores de 13 años) se reemplaza el término Él por Elohim.8Id. Íbidem..

11

Page 12: Uchile Curso VyE

mélej ha-olám, hazán et ha-olám kuló ubtuvó, bején, bejésed uberajamiím. Hu notén lejem lejol basar, ki leolam jasdó. Uvtuvó ha-gadol, tamid lo jaser lanu ve'al yejsar lanu mazón leolám vaed, baavur shemó ha-gadol. Ki Hú El zan umefarnés lakol umetiv lakol umejin mazón lejol briotav asher bará. Barúj Atá Adonai, hazán et ha-kol

Kakatub: veajalta usaba'ta uberajta et Adonai eloheja 'al haaretz hatová asher natán lejá. Baruj Atá Adonai 'al haaretz ve'al hamazón.

Ubné Yerushalayim 'ir hakodesh bimheira beaimenu. Baruj Atá Adonai, boné berajamav Yerushalayim, Amén

Osé Shalom bimromav, Hú iaasé shalom 'aleinu ve'al kol Israel veimrú amén. Adonai oz le'amó itén, Adonai yebaréj et amó bashalom

gracia, Tu bondad, Tu amor y misericordia. Él da pan a todo ser viviente, Su amor es universal. Gracias a Su bondad nunca nos faltó comida y jamás nos habrá de faltar, ya que inmenso es Su poder. Él alimenta, sustenta y agracia a todos, creo alimento para todas sus criaturas. Bendito eres Tú, Adonai que alimentas a todos

Como está escrito: "cuando comas y te sacies habrás de bendecir a Adonai tu Dios por la hermosa tierra que te dio. Bendito eres Tú Adonai, por la tierra y el alimento que recibimos.

Reconstruye a Jerusalem, nuestra ciudad santa, pronto en nuestros días. Bendito eres Tú Adonai, misericordioso reconstructor de Jerusalem

El que establece la armonía en Sus alturas, nos conceda la paz a nosotros, a todo Israel, Amén. Adonai otorgue fuerza a Su pueblo, Adonai bendiga a Su pueblo con la paz.

12

Page 13: Uchile Curso VyE

La havdalá9 es la ceremonia mediante la cuál se procede a "separar" el Shabbat de la semana que se iniciará, al hacerlo, separamos lo santo de lo profano.

Se recitan bendiciones que acentúan, justamente, la diferencia entre el Shabbat y los días hábiles, entre la luz y la oscuridad, entre Israel y el resto de las naciones, porque el zajor (recordar) y shamor (guardar) el Shabbat nos diferencia y santifica.

Del mismo modo como recibimos el Shabbat y lo diferenciamos del resto de los días que le antecedieron con luz, vino y pan, para despedirlo utilizaremos fuego (esh), vino (iayin) y especias (besamim).

Símbolos en la ceremonia de la havdalá:

El fuego (esh), que también es luz, procede de una vela trenzada que se utiliza solamente en esta ceremonia. Al fuego de la vela trenzada es luz, y ella simboliza el primer trabajo realizado por Dios en la obra de la creación, cuando Dios dijo ¡Sea la luz! y la luz fue hecha. Por extensión, entonces, simboliza el trabajo creativo del hombre. Puesto que en Shabbat no está permitido encender luz, nuestros sabios consideraron adecuado que, la primera luz que se encendiese tuviese un propósito religioso.

El vino (iain) o jugo de uvas (mitz 'anavim) que se usa en esta ceremonia es del mismo tipo usado en el kabbalat Shabbat (recepción del sábado). Cuando no se tiene vino la bendición puede ser recitada sobre cualquier otra bebida con excepción del agua. Se acostumbra a llenar la copa de vino para significar una semana de abundancia.

Las especias se utilizan porque tienen un aroma agradable que simbolizaría, en este caso, el dulce olor del Shabbat, cuyo recuerdo nos ayudará a sobrellevar las labores diarias, con la esperanza puesta en que, muy pronto, podremos gozar de otro Shabbat. Puede utilizarse todo tipo de especies como ser plantas aromáticas: yerba buena, menta, canela, clavos de olor, lavanda, etc.

La ceremonia de la Havdalá. El orden que debe seguirse durante la ceremonia de la Havdalá es el siguiente:

1. El baal habait (dueño de casa) llena la copa de vino hasta su borde y enciende la vela,

2. El baal habait alza en su mano derecha la copa y en la izquierda el especiero, los mantiene en esa posición y pronuncia la brajá (bendición) que puede ser la bendición del vino o una bendición sobre otra bebida. Las bendiciones para cada caso, son las siguientes:Si se trata de vino o jugo de uva Si se trata de otra bebida10

Baruj atá Adonai Eloheinu Mélej ha-olám boré peri haguefenBendito eres Tú Señor, Dios nuestro, creador del fruto de la vid.

Baruj Atá Adonai, Elohenu, Mélej ha-olám she-hakol nihié bidvaró.Bendito eres Tu Señor, Dios nuestro, Rey del Universo que todo has creado

9 El término havdalá viene del hebreo lehavdil, separar. Havdalá significa, literalmente, separación, distinción10 Por ejemplo cerveza, coca cola, etc. (excepto agua)

13

Page 14: Uchile Curso VyE

con Tu palabra.

3. Se toma el especiero con la mano derecha y la copa con la izquierda y se pronuncia la siguiente bendición:

Baruj Atá Adonai, Elohenu, Mélej ha-olám boré minei besamim

Bendito eres Tú Señor, Dios nuestro, Rey del universo, creador de las diferentes especias.

Acto seguido se huelen las especias.

4. Se dirige la mirada hacia la luz que brinda la llama de la vela y se pronuncia la brajá (bendición) que sigue:

Baruj Atá Adonai, Elohenu, Mélej ha-olám borémeoré ha-esh11.

Bendito eres Tu Señor, Dios nuestro, creador de la luz del fuego.

5. El dueño de la casa nuevamente sostiene la copa en su mano derecha y pronuncia la bendición denominada Hamavdil, el que hace la distinción.

Baruj Atá Adonai Elohenu, mélej ha-olám, hamavdil bein esh lejol, bein or lejoshej, bein Israel leamim, bein yom hashvií leshéshet yamei maasé.Baruj Atá Adonai, hamavdil bein kodesh lejol.

Bendito eres Tu Señor, Dios nuestro, Rey del universo que distingues entre lo santo y lo profano, entre la luz y las tinieblas, entre Israel y los demás pueblos, entre el día séptimo y los seis días de trabajo. Bendito eres Tú Señor, que distingues entre lo Santo y lo profano.

De este modo se ha concluido oficialmente el Shabbat, los presentes intercambian el saludo de shavúa tov que expresa el deseo de una buena semana.

11 Al terminar la brajá, la luz debe ser utilizada para algo concreto, por eso es costumbre examinarse las uñas de las manos, evitando así que la pronunciación de la brajá (bendición) sea en vano

14

Page 15: Uchile Curso VyE

"Y tomó el Eterno, Dios, al hombre y lo puso en el huerto del Edén para que lo labrar y para que lo guardara. Y encomendó el Eterno, Dios, al hombre diciendo: 'De todo árbol del huerto comerás. Y del árbol del saber del bien y del mal, no comerás de él, porque en el día de tu comer de él, morir morirás..."

Adán y Eva vivieron en el gan Eden (jardín del Edén) donde Dios les permitió comer de todo excepto de un árbol: el del conocimiento del bien y del mal.

Eva falló, no resistió la tentación y no sólo comió del fruto sino que, además, persuadió a Adán para que lo hiciere. Por ese acto fueron castigados.

¿Cómo podemos interpretar este texto y qué enseñanza nos deja?

Nuestros rabinos señalan que la enseñanza que subyace, es que la obediencia a las leyes del Dios es mas importante que la adquisición del conocimiento. ¿Por qué? Porque al conocimiento de igual modo habríamos accedido , puesto que Dios obsequió al hombre la mente y la razón.

La mente y la razón fueron herramientas entregadas para tomar conciencia y conocer la creación, el universo, el entorno. Hay que aprender a usarlas, conocer cuáles fueron los propósitos de estos obsequios y cómo usarlos.

Es justamente cuando el hombre desconoce las leyes de Dios, sus enseñanzas y las sobrepasa o intenta hacerlo a través del conocimiento, cuando producimos sufrimiento y desgracias porque el producto de ese conocimiento es usado para destruir, para matar, para obtener mayor poder que los demás. El conocimiento no debe sobrepasar las leyes divinas, debe emplearse con responsabilidad compartiendo los beneficios que él pueda otorgar.

¿Fueron castigados Adán y Eva sólo por haber comido el fruto prohibido? Ciertamente, ¡No! En verdad fueron castigados por lo que su actitud subyace: el deseo del conocimiento por el conocimiento, desconociendo las leyes divinas. Más aún, lo fueron porque no supieron asumir la responsabilidad de sus actos:

Cuando Dios les llamó, se escondieron.

15

Page 16: Uchile Curso VyE

Rabbi Mendl

Cierto individuo fue a hablar con Rabí Mendl para conocerlo de cerca, para aprender de su sabiduría y bendecirse con su presencia.

¿Quien eres tú? preguntó el maestro.

Soy el nieto del conocido rabí de Varsovia, -respondió el huésped.

"¡Tonto! se encolerizó Rab. Mendl No pregunté quien era tu abuelo, sino quien eres tú.

Rabí Zusia

Rabí Zusia decía: Cuando muera y me juzguen en el cielo y me pregunten:" ¿Zusia, por qué no fuiste Abraham el patriarca"?, sabré qué responder. Si me reprochasen: ¿Por qué no fuiste Moisés?, también sabría qué responder. Pero si me dijesen: "Zusia, Zusia ¿Por qué no fuiste Zusia?, no sabré qué replicar.

La casa llena

Una vez el Baal Shem Tov se detuvo en el umbral de una Casa de Oración y se negó a entrar.

"No puedo entrar", -dijo-. "Está llena de enseñanzas y de preces desde el suelo hasta el techo y de pared a pared. ¿Cómo puede haber lugar para mí?.

Y como viera que los que lo rodeaban lo miraban sin comprender, añadió:

"Las palabras salidas de los labios de aquellos cuyas enseñanzas y oración no brota de un corazón inclinado hacia el cielo, no pueden elevarse sino que llenan la casa de pared a pared y desde el suelo hasta el techo"

El Schül de Itzik Reb Iékale

Cuenta la leyenda que, en una aldea pequeña cerca de Cracovia, vivía un campesino llamado Itzik a quien continuamente se le repetía el mismo sueño: Una y otra vez soñaba que debajo de un determinado puente de Praga yacía enterrado un gran tesoro que le pertenecería a quien lo desenterrara. Ciertamente el descartó el sueño por considerarlo absurdo pero, después de muchas repeticiones, comenzó a tomarlo en serio.¿Cómo podría él, Itzik, que no tenía ni un sólo peso, llegar a Praga?. Obsesionado con la idea y contra la opinión de su mujer, decidió viajar a Praga en busca del tesoro. Así es que reunió unas pocas provisiones y partió a Praga a veces tenía suerte y le llevaban un trecho en carreta y otras veces caminaba a pie, mendigaba restos de comida en posadas que había por el camino y dormía al resguardo de los árboles.Después de unas cuantas semanas llegó, finalmente, a Praga y buscó el puente de sus sueños. Pero, desgraciadamente, siempre había policías patrullando y no podía excavar en su presencia.

16

Page 17: Uchile Curso VyE

Itzik esperó aun día en que no estuvieran los policías, pero un día, uno de los policías se acercó hasta él para preguntarle: "¿Por qué estás siempre deambulando por aquí? ¿Qué es lo que buscas?Itzik le contó la verdad y le relató el sueño y las peripecias que tuvo que pasar hasta llegar a Praga. El policía casi murió de la risa. "¡Eres un tonto!" le dijo. ¿Por un tonto sueño viniste hasta tan lejos?. También yo he tenido un sueño que se repite: He estado soñando que en una pequeña aldea cerca de Cracovia hay una choza pequeña que pertenece a un campesino llamado Itzik Reb Iékale, y que debajo de esa choza hay enterrado un inmenso tesoro".Según el cuento, Itzik regresó a su pequeña aldea y llegó corriendo a su casa y se puso a excavar el suelo de su choza y allí descubrió un inmenso tesoro. Con esa fortuna fue construido el Schül de Itzik Reb Iékale.

Muchas personas se alejan en busca de riquezas. Buscan riquezas de todo tipo, pero especialmente la mayor de todas las riquezas: la felicidad. Piensan que puede encontrarse en otra parte y gastan enormes energías buscándola. Pocos saben que la felicidad que buscan está justamente a su lado. No es necesario viajar grandes distancias para hallarla, ni trabajar en tierras extrañas. Está al alcance de la mano, precisamente dentro de uno mismo. Sólo debe creerse en ello y mirar hacia adentro.

EL SENTIDO DE VIDA

Si no me preocupo de mi, ¿quien lo hará?Si sólo me preocupo de mí, ¿qué soy?Si no lo hago ahora ¿cuándo lo haré?

El hombre no tan sólo vive de su actividad laboral, de sus afectos y emociones sino, además, del estudio que le permite crecer como ser humano, relacionarse con el prójimo y optar a una mejor calidad de vida

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Ama a tu prójimo como a tí mismo, el resto es comentario: Vé y estudia.No debe dejar el hombre de convivir con los demásEl hombre cuando se aisla es como si muriese un poco

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO EN EL JUDAISMO

El que estudia y no revisa sus estudios es como aquel que siembra pero no cosecha.La recompensa del estudio es la de poder comprender.Toda inteligencia es nula sin conocimiento.Quien no aumenta sus conocimientos los disminuye

DEL REFRANERO ASHKENAZI

Más fácil es que una mujer ame a un joven pobre que a un viejo rico.Una mala lengua es peor que una mano malvada.Media verdad es una mentira entera.Mas fácil es contar los defectos que los años de la gente.El dinero no hace al caballero, ni la agudeza al hablar al sabio.Una enfermedad imaginaria es peor que una verdadera.Cuando la pobreza se desliza por la puerta, las falsas amistades escapan por la ventana.Feliz no es aquel que tiene todo lo que desea sino el que no codicia lo que no tiene.Cuando el padre da al hijo ambos rien, cuando el hijo da al padre, ambos lloran.

17

Page 18: Uchile Curso VyE

Acuéstense sin cenar y se levantarán sin dormirMás vale un buen enemigo que un mal amigo.

DEL REFRANERO SEFARADI

El amor es dulce sólo con pan.Suegra, ni con vino buena.

PROCEDENCIA DIVERSA: DE LA SABIDURIA JUDIA

No por conocer el antídoto, se debe tomar veneno.Si cada uno barriera frente a su puerta, la calle entera estaría limpia.Si eres fuerte en la adversidad, serás digno en la prosperidad.Muchos alaban a su compañero en voz baja y lo desacreditan en voz alta.

DEL PIRKE AVOT (De la sabiduría de nuestras padres)

Rabí Janina ben Dosá solía decir: (11) todo aquel que antepone su conciencia a su ciencia perdura, mas el que antepone su ciencia a su conciencia, su ciencia no perdura. (12) El solía decir: aquél cuyas buenas acciones superan su sabiduría, su sabiduría perdura. Más aquél cuya sabiduría supera a sus buenas acciones, su sabiduría no perdura. (Sidur p.276)

Rabí Nachman de Bratzlav solía decir que aquél que estudia y no revisa sus estudios es como el que siembra pero no cosecha. Con ello, quería resaltar la importancia de la educación continua, de no quedarse atrás y de progresar. Pero, siendo un hombre sabio, debemos entender que su máxima iba más allá de lo que se entiende por pesquisa intelectual, el estudiar con el afán de saber más. En el judaísmo, el estudio debe llevar a la acción.

Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir. Cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir. Cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar y preciséis sonreír aún teniendo que llorar. Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes, pero nunca desistir. Tras las sombras de la duda, ya planteadas, ya sombrías, puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temáis y no es dable a tu ignorancia figurarte cuan cercano puede estar el bien que anhelas y juzgas tan lejano. Lucha por más que tengas en el camino que sufrir. Cuando todo esté peor, es cuando más debemos insistir.

CANCIONERO

SIM SHALOM

Sim shalom tová u brajájen vajésed verajamim,aleinu ve'al kol Israel amejaBarjenu, avinu kulanukeejad baor panejaKi beor paneja natán lanuAdonai Elohenu

HAVA NAGUILA

Hava naguila (3) venismeja,Havá neranená (3)venismeja,Urú (2)uruajím veleb sameajuruajim veleb sameaj

18

Page 19: Uchile Curso VyE

Torat jayim veahabat jésedutzedaká ubrajá verajamimvejayim veshalom.Vetov beineja lebarej et amejaIsrael bejol 'et ubejol sha'abishlomeja.

DAVID MELEJ ISRAEL

David, mélej Israeljai, jai, vekaiam.

YEVAREJEJA

Yebarejejá haShem mitzionU-re-be-tuv YerushalayimYebarejejá haShem miTzionkol yemei yemei jayeja.

U-r'e-vanim levanejashalom al YisraelU-r'e-vanim levanejashalom al Yisrael

uruajim (2)uruajim veleb sameaj.

AY LIRIDIDAI

no tiene letra, elnigún se acopañacon esas palabras.

OD AVINU JAI

Od avinu jái (2)Od avinu, od avinuOd avinu jái.

'Am Yisrael jái(2)'Am Yisrael 'Am Yisrael 'Am Yisrael jái

HINE MA TOV

Hine má tov u-manayimShe-betajim gam yajad

HA-YOM YOM SHISHÍ

Hayom yom shishí (2)Majar shabbat (2)Shabbat menujá.

Hayom kulam lomdim (2)Majar shabbat (2)Shabbat menujá.

Hayom kulam ovdim (2)Majar shabbat(2)çshabbat menujá.

ELIAHU HA-NABI

Eliahu ha-nabi. Eliahu ha-tishbi.Eliahu ha-guiladí

Bimherá yavó 'eleinuIm mashiaj ben David.

YEDID NEFESHF

Yedid nefesh av harajaman (2)Meshoj avdejá

Et retzonjáYerutz avdeja kemó hayá

Ishtajavé mul hadarjáYedid nefesh av harajaman (2)

Meshoj avdejáEt retzonjá

ADOM 'OLAM 'OSE SHALOM

19

Page 20: Uchile Curso VyE

Adón 'olam asher malajBeterem kol, yetzir nivráLe-et nasá, vejefzó kolAzai mélej, azai melej, shemó nikrá.

Veajarei kijlot hakolLevadó yimloj noráVehú hayá, vehú ovéVehú yihié, Vehú yihié betifará.

?osé shalom bimromavHu ya'asé shalom aleinu

Ve-al kol YisraelVe-yimrú, yimrú amén.

Ya'asé shalom (2)Shalom aleinu veal kol Yisrael.

20

Page 21: Uchile Curso VyE

12Jalá (Pan blanco trenzado).

Ingredientes:1 kilo de harina sin polvos de hornear, 50 gramos de levadura fresca o seca, 3 huevos, 1/2 vaso de azúcar, 1/2 vaso de aceite , 1 cucharadita de sal, 1 vaso de agua, (aprox. 250 cc.).

Preparación:Disuelva la levadura en un poco de agua tibia, agregue un poco de azúcar y harina y déjela reposar hasta que aumente de volumen. Luego, en un bolo, coloque la harina y forme con ella una corona: en su centro vierta el aceite, el azúcar, los huevos, la levadura y el agua con sal. Una muy bien todo y forme una masa no muy blanda. Amase bien y deje reposar durante 1 hora aproximadamente. Luego, vuelva a amasar y forme las trenzas (si lo desea, puede colocarlas en un molde largo a fin de que queden mejor armadas), deje reposar hasta que la masa vuelva a subir. Pinte las trenzas con yema de huevo y póngales semillas de amapola o sésamo. Llévelas a horno caliente durante 3/4 hora, aproximadamente.

Es importante que al preparar las jalot cumpla con una antigua tradición que se remonta a la época en que los judíos practicaban sus ritos solemnes en el Templo de Jerusalem. El rito a que hacemos mención se basa en el mandamiento que aparece en Números 15:21:

"De las primicias de vuestras masas daréis al Señor ofrendas por generaciones"

La separación de la jalá debe hacerse con toda masa hecha con una cantidad superior al kilo seiscientos sesenta gramos y se haya utilizado harina de trigo, cebada, espelta, centeno y avena. La porción de masa a separar –debe ser del tamaño de una aceituna , aprox. 27 gramos- y se recita la siguiente brajá (bendición)

Baruj Atá Adonai, Elohenu, Mélej ha-olám asher kideshanu be-mitzvotav vetzivanu lehafriash ha-jalá.

Bendito eres Tu Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste separar la jalá

Al cortar el trozo de jalá se dice: “ha-jalá hazot”13

12 Parve, significa que es neutro, puede consumirse con alimentos cárneos o de leche.13 Lo relacionado con el cumplimiento de este precepto se encuentra en el Shulján Aruj, págs. 96-98.

21

Page 22: Uchile Curso VyE

Falafel 14

Receta 1500 grs. de garbanzos cocidos, 1 cebolla grande cocida, 2 cdas. de perjil picado, 1 huevo, 1 cdta. pimentón, 1 cdta. de ajo, 1 cdta. comino, 1 cdta. sal, aceite de maravilla.Mezclar todo y pasar por la juguera.Agregar a lo anterior 1/2 taza (o 1 taza) de pan rallado o burgol hasta formar una pequeñas croquetas, sin que la mano se pegue en los dedos. Hacer croquetas de unos dos cms. de diámetro, aplastarlas un poco antes de freírlas. Fríalas en abundante aceite bien caliente hasta que estén doradas

Receta 215

2 tazas de garbanzos, 1 cucharada de burgol, 3 ajies verdes opicados finitos, 1 diente de ajo machacado, 1 cebolla mediana picada en cuadritos, ½ taza de perejil picado, cilantro,. Sal ñimienta comino y aceite para freir.Remojar los garbanzos durante la noche. Al dia siguiente estilarlos y molerlos, mzclarlo con el burgol previamente remojado en agua y estrujado. Agregar el resto de los ingredientes unir bien con la mano.Sacar con una cuchara una porción de la preparación y formar bolitas o tortillas de no más de 1 cms. De espesor. Freir en abundante ceite caliente, a gas regular y estilar en papel mantequilla.

JUMUSNo es más que un puré de garbanzos y la gracia reside en su aderezo. Veamos las recetas que tenemos.

Receta 116

450 gramos de garbanzos remojados durante toda la noche o 2 latas de garbanzos aclarados.Sal y pimienta de Cayena, 4 o 6 dientes de ajo molidos, 60 ml de zumo de limón, 60 ml de tahine (pasta de sésamo), aceite de oliva, perejil picadoCocinar los garbanzos antes de retirarlos agregue sal- Cuando estén cocinados estilarlos (no bote el agua donde los cocinó). Muélalos bien y páselos por un tamiz a fin de quitarles el hollejo.Forme una pasta y agregue el ajo, jugo de limón, tahine, pimienta y aceite de oliva. Si queda muy espeso puede agregar un poco del agua de cocción.Coloque en un plato y sobre el puré coloque aceite de oliva, perejil picado y si lo desea, pimiento en polvo (rojo).

Receta 217

2 tazas de garbanzos, , 1 receta base de salsa de tahine aceite, perejil aji de color.Cocinar los garbanzos previamente remojados durante la noche, estilar y pasar por el tamiz (guardar el agua de cocción), agregar la salsa de tahine, aderezar con pimienta, limón y aceite de oliva.Servir adornado con ají de color y perejil picado

Latkes o lebibot (Para januká)

De papas y cebollas (8 a 10 lebibot)

14 Servir como acompañamiento de comidas, cócteles o bien para rellenar pitas con ensalada y pickles.15 Ketty Berr y Norma Yunis, en Lo mejor de la cocina árabe. 16 E. Wolf Cohen, La nueva cocina judía, pág.2417 Ketty Berr y Norma Yunis, op. Cit. Pág. 43

22

Page 23: Uchile Curso VyE

2 cdas. harina, 1 cdta. sal, pizca de pimienta negra, 2 huevos batidos, 2 cdas. agua, 2 cdas. aceite, 1 cebolla mediana rallada, 5 papas medianas ralladas, aceite para freír.(si se desea 1 cda. de perejil).

Unir harina, sal y pimienta, agregar los huevos, agua y aceite, unir bien hasta que salga un batido suave.Agregar al batido anterior las papas y la cebolla (y el perejil)En sartén grande se calienta el aceite y en ella se fríen los latkes, su tamaño debe ser como el de una cucharada. grande. Deben dorarse por ambos lados y después se escurren bien. Hay quienes le colocan azúcar impalpable

De manzanas manzanas rallada (grande) o en juliana (a su preferencia), 2 cucharadas de harina, 2 huevos batidos, 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de aceite, azúcar, canela y una pizca de clavos de olor.Proceder igual que los latkes anteriores.

BEIGELAJ QUESILLO( Receta de la Bobe Cecilia)

Masa: 200 grs.margarina, 1 vaso de agua (mineral si hay), 1 cda vinagre blanco, 2 o tres tazas de harina. Prepara la masa y colocarle en el refrigerador un rato.

Relleno; ricotta. 2 huevos, azúcar y sal. Unir bienProcedimiento: Estirar mas, formar rollitos y colocar en horno, en forma de "S". Hornear.Observación: si resulta demasiado difícil darle la forma de "S", también se puede cubrir una bandeja, con la masa, colocar el relleno y cubrirla con otra capa de masa.

23

Page 24: Uchile Curso VyE

I N D I C E

Presentación.............................................................................................................................................

Simbología Sabática...............................................................................................................................

Orden a seguir Recepción del Shabbata) Encendido de las

velas .............................................................................................b) Shalom Aleijem , Bienvenida a los

ángeles ..........................................................c) Bendición de los

hijos ..............................................................................................d) Elogio a la

esposa.......................................................................................................

e) Bendición del Vino......................................................................................................

f) Lavado de manos......................................................................................................

g) Bendición del pan.........................................................................................................h) Bendición de los

alimentos.......................................................................................

Orden a seguir en la Despedida del Shabbat (Havdalá)...............................................................

Lecturas complementarias ....................................................................................................................

a) Reflexiones sobre Génesis 2:15-17.......................................................................

b) Del Folklore Jasídico.................................................................................................

Cancionero..................................................................................................................................................

Recetario ...................................................................................................................................................

Índice ..........................................................................................................................................................

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 7Pág. 7Pág. 8Pád. 8Pág. 9Pág. 9Pág. 10Pág.10

Pág. 13

Pág. 15Pág. 15Pág. 16

Pág. 21

Pág. 20

Pág. 24

24

Page 25: Uchile Curso VyE

25