un mensaje personal del director general, roderich c. … · 2016-05-11 · de pronto en uno de los...

24

Upload: doantu

Post on 01-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Un mensaje personal del Director General, Roderich C. Meredith

Millones de habitantes del mundo occidentalprofesan alguna religión. Pero es interesante notar losresultados de encuestas recientes según las cuales millonesde personas se están apartando de las iglesias tradicionalespara “inventarse” su propia religión. Toman de por aquíy de por allá, entre las enseñanzas y tradiciones de lasdiferentes iglesias, lo que parece venir bien a susnecesidades o deseos hasta terminar con un extrañosurtido de ideas.

Constantemente se les aconseja: “¡Escojan porsí mismos la iglesia adonde quieran ir!”

Lo anterior da a entender que una religión es tanbuena como la otra y que, por lo tanto, toda “opción”que uno escoja es válida, ¡cualquiera que sea! Es asícomo muchísimas personas del mundo occidentalempiezan a “coquetear” con las religiones orientales, obien adoptan ciertas creencias y prácticas del Islam o seenvuelven en el movimiento “New Age”.

Si la Biblia no es inspirada por el Creador, y sino existe un Dios personal y real con instruccionesdirectas para nosotros, entonces todo ese “coqueteo”religioso quizá no fuera un problema grave. Pero entoncescabe preguntar: ¿Hay, o no hay, un Dios verdadero ypersonal quien es el Padre de todos los cristianosverdaderos? ¿La Biblia es, o no es, la revelación inspiradade nuestro Creador, la cual le revela a la humanidad elpropósito de su vida y cómo cumplir ese extraordinariopropósito?

Si las anteriores respuestas son afirmativas, másnos vale dejar de andar a la deriva ¡y ESCUCHAR loque nos dice el Creador en su palabra inspirada! LaBiblia revela a Jesucristo claramente como el Hijo deDios y como el “Verbo” o Vocero desde el principio—Aquel por quien fue creado el mundo (Juan 1:1-18).Hablando en primera persona, Jesucristo nos dice: “Yosoy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene alPadre, sino por mí” (Juan 14:6).

Según la afirmación anterior, nosotros podemosvenir a Dios solamente por medio de Jesucristo. Y elpropio Jesucristo amonestó así a quienes pretendían sersus seguidores: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, yno hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6.46).

“¡Pero estoy confundido!” exclaman muchos.“Con tal confusión de religiones que hay, yo no sé ni

qué decir ni qué creer acerca de Dios. Pero sí creo quela Biblia fue inspirada por Dios”.

Al menos, ese es un buen punto de partida. Siusted cree que la Biblia es el “Manual de Instrucciones”de Dios para la humanidad, cuya intención es mostrarnosqué creer y cómo vivir, entonces debe estudiar este libroinspirado lo mismo que estudiaría un libro de texto, porejemplo para aprender un idioma. Debe leer y estudiarla totalidad de la Biblia, capítulo por capítulo, tal comoharía con un texto universitario de historia si necesitaraentenderlo para aprobar un examen final. Para facilitarleel estudio, ¿por qué no comprar una concordanciaexhaustiva y estudiar toda la Biblia, capítulo por capítulo,como haría con un texto de medicina?

Además, debe BUSCAR a Dios sinceramente¡y con todo el corazón! Muchas personas profesan cierto“interés” en Dios pero pasan por la vida a le deriva, sin“buscarlo” realmente y sin PROBAR para sí que Élexiste, que la Biblia es su palabra inspirada y que ellosnecesitan HACER lo que manda la palabra inspirada deDios. Y viven así ¡pese a que estos asuntos son, sin duda,los MÁS IMPORTANTES de la vida!

Dios habla de un tiempo futuro de gran afliccióny dolor, llamado “los postreros días”. En aquel estadode quebrantamiento y humillación, algunos searrepentirán. “Mas si desde allí BUSCARES al Eternotu Dios, lo hallarás, si lo BUSCARES de todo tu corazóny de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y tealcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días tevolvieres al Eterno tu Dios, y oyeres su voz…”(Deuteronomio 4:29-30) .

¿Está usted dispuesto a comenzar a “buscar” aDios sinceramente antes que venga esta gran tribulación(Mateo 24:21-22)? ¿Está usted dispuesto a hacer elesfuerzo físico e intelectual de realmente ESTUDIARla palabra de Dios de un modo sistemático, de ORARa su Creador pidiendo entendimiento, y de AYUNARdelante de Dios tal como lo hizo el apóstol Pablo cuandose sintió sacudido hasta el punto de abandonar su antiguamanera de vivir? (Hechos 9:9).

En su autobiografía, llena de información yayuda para los lectores, Herbert W. Armstrong describióuna excelente manera de ayunar, la cual será de granvalor para quien la aplique:

¿Busca usted a Dios de veras?

(Continúa en la página 23)

Septiembre - Octubre 2006

Recuerda usted la llegadadel año 2000? ¿Cuánto se habló ycuánto se esperó y cuántas conjeturashubo al respecto? Hito importante ennuestra cuenta del tiempo, el año 2000vino y se fue, marcando el cierre delsiglo veinte y también del segundomilenio desde el nacimiento deJesucristo de Nazaret. En realidad,Cristo probablemente nació unoscuatro años antes de la fechacomúnmente aceptada, la cual fuecalculada por el monje Dionisio elExiguo basado en los anales que teníaa su disposición en el siglo sexto.

A medida que se acercaba elaño 2000 se se vio un auge notableen el interés por su segunda venida,así como por todo el tema de laprofecía bíblica. Este tema, que raravez se tocaba en los púlpitos antesdel último cuarto de siglo, se convirtióde pronto en uno de los temas máscandentes para quienes hablaban yescribían sobre asuntos religiosos. En1970 el autor Hal Lindsey escribióun libro de gran acogida titulado Laagonía del gran planeta Tierra. Enlos últimos años, Tim LaHaye haencabezado la lista de autoresreligiosos de mayor éxito con unaserie de novelas que giran en torno ala gran tribulación y la segunda venidade Jesucristo a la Tierra.

En los escenarios proféticos deHal Lindsey, Tim LaHaye y otrosprotestantes evangélicos, ocupa unlugar destacado la enseñanza sobreel rapto secreto de la Iglesia. Juntocon el interés por la profecía bíblicatambién ha adquirido importancia eltema de ese rapto. Incluso, hayquienes fijan en el parachoques de suauto un letrero que dice: “En caso derapto, ¡este coche quedará sinconductor!”

La mayor parte de losevangélicos que escriben o hablansobre el tema de la profecía dan porsupuesto que el suceso clave para loscristianos en el tiempo del fin será elrapto secreto. ¿Qué es aquel rapto?¿Qué enseña la Biblia al respecto, yes acaso la única esperanza para loscristianos en el tiempo del fin? Reinala confusión acerca de este y otrosmuchos aspectos de la profecía en el

4

Por Juan H. Ogwyn

El rapto secreto:¡Falsa esperanzapara el tiempodel fin!

El Mundo de Mañana

mundo que profesa el cristianismo. Sin embargo, laverdad sí se puede saber y demostrar cuando analizamoslas enseñanzas claras de la Biblia en vez de las ideasy teorías de los hombres.

La doctrina del rapto secreto y su origen

¿Qué es la doctrina del rapto secreto? En palabrassencillas, ¡es la enseñanza de que Jesucristo regresarádos veces! Primero, habría un regreso sigiloso, secreto,sin previo aviso, en el cual Él se llevaría súbitamentea todos los cristianos, vivos y muertos, al cielo. Sieteaños más tarde (o tres y medio, dicen algunos) Cristoregresaría abiertamente con poder y gloria para acabarcon los malos y establecer su Reino.

El término “rapto” no aparece en ningún pasajede la Biblia. Es un término que se ha inventado yaplicado a lo que algunos llaman la “primera fase” dela segunda venida de Cristo. Sin embargo, la Biblia nodice en ninguna parte que la venida de Cristo se vayaa producir por fases.

John Nelson Darby, predicador inglés del siglo19, fue quien formuló la doctrina del rapto y comenzóa promoverla en el decenio de 1830. Fue el fundadorde la Iglesia de los Hermanos de Plymouth y se ideóun modo de interpretar la Biblia basado en distintas“dispensaciones”. La idea era que Dios ha tenidodiferentes reglas para diferentes grupos humanos endiferentes momentos de la historia. Por ejemplo, paralos judíos tenía la ley y ahora para la Iglesia tiene lagracia.

Un abogado y ministro norteamericano de nombreC. I. Scofield (el mismo que publicó la notable BibliaAnotada de Scofield a comienzos del siglo 20), refinóy difundió las enseñanzas de Darby. Fue principalmentemediante el Dr. Scofield que los protestantes evangélicosllegaron en general a aceptar las doctrinas tanto de “lasdispensaciones” como del rapto secreto. Estos dosconceptos van de la mano, cegando a muchas personassinceras e impidiendo que vean el verdadero mensajede Dios para los cristianos en el tiempo del fin.

Los defensores de la idea del rapto invocan elcapítulo de 1 Tesalonicenses 4 como su principal pruebade una “venida secreta”. Luego proceden a clasificartodos los pasajes que hablan del regreso de Jesucristoen dos categorías. Primero están los pasajes que tratande la resurrección de los santos y su reunión con Cristo.Luego están las escrituras que se refieren a la venganzade Cristo contra la gente y las naciones malas y rebeldes.La idea es que estos sucesos están separados por unperíodo de años. Pero leamos atentamente 1Tesalonicenses 4 para ver si es así o no.

¿Una fase, o dos?

Pablo había predicado en la ciudad griega deTesalónica y allí levantó una iglesia alrededor del año

50 d.C. A raíz de la intensa persecución, Pablo tuvoque abandonar la ciudad y pasar a otras regiones deGrecia. Estando en Atenas, envió a su ayudante,Timoteo, de vuelta a Tesalónica con una carta quebuscaba consolar y animar a la nueva comunidadcristiana. Dentro de este contexto mencionó a quienesya habían muerto en la fe. “Puesto que ya han muerto,¿en qué les beneficiará el regreso del Mesías?” parecenhaber pensado algunos en Tesalónica.

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréisacerca de los que duermen, para que no os entristezcáiscomo los otros que no tienen esperanza. Porque sicreemos que Jesús murió y resucitó, así también traeráDios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cualos decimos esto en palabra del Señor: que nosotros quevivimos, que habremos quedado hasta la venida delSeñor, no precederemos a los que durmieron. Porqueel Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel,y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y losmuertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotroslos que vivimos, los que hayamos quedado, seremosarrebatados juntamente con ellos en las nubes pararecibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre conel Señor” (1 Tesalonicenses 4:13-17).

Los que enseñan el rapto secreto toman estepasaje como la descripción de una venida secreta deCristo para llevarse a los cristianos al cielo. Notemos,sin embargo, que el mismo pasaje aclara que antes deesta resurrección sonará la trompeta de Dios. ¿Qué esesta trompeta y cuándo sonará?

El apóstol Pablo agregó más detalles cuandoescribió una carta a la iglesia en la ciudad griega vecinade Corinto. “He aquí, os digo un misterio: No todosdormiremos; pero todos seremos transformados, en unmomento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta;porque se tocará la trompeta, y los muertos seránresucitados incorruptibles, y nosotros seremostransformados” (1 Corintios 15:51-52). La trompetasobrenatural específica que sonará antes de laresurrección de los santos se denomina “la últimatrompeta”.

¿Se encuentra en la Biblia alguna referencia auna serie de toques de trompeta sobrenaturales? ¡Larespuesta es un sí rotundo! Apocalipsis 8:1-2 describecómo se abre el séptimo y último de los sellos quecierran el libro del Apocalipsis hasta que Jesucristo losretira uno por uno. Al abrirse el séptimo sello, el apóstolJuan tuvo una visión de siete ángeles de pie ante Dios,cada uno de los cuales recibía una trompeta. Los ángelesprocedían a tocar estas trompetas una por una, señalandocon ellas una serie de espantosos desastres ecológicosseguidos de guerras terribles.

Ahora veamos Apocalipsis 11:15: “El séptimoángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en elcielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a

5

Septiembre - Octubre 2006

ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por lossiglos de los siglos”. El versículo 18 conecta estaséptima y última trompeta con el momento de la ira deDios por una parte, y por otra parte su recompensa paralos santos. Es claro, al mirar estas tres secciones de lasescrituras, que al sonar la séptima y última trompetaresucitan los santos y Cristo regresa a juzgar a lasnaciones. Estos acontecimientos suceden en el mismomomento. No se trata de dos fases de la segunda venida,separadas por siete años, como aseguran la mayoría delos escritores evangélicos, sino que la resurrección delos santos a la inmortalidad y el momento en que Diosderrama su ira sobre las naciones comienzan al mismotiempo y su señal es un mismo suceso: el sonar de laséptima y última trompeta.

Otro pasaje importante dentro de este contextoes Mateo 24:29-31. En el versículo31 aprendemosque la tribulacióny las señales en elc ie lo ocurrenantes del regresode Jesucristo.

El versículo30 subraya que su regreso, lejos de ser secreto, serávisible para la gente en todas partes y ocasionarálamentaciones y dolor entre los que no se hayanarrepentido. Luego, el versículo 31 declara: “Y enviarásus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a susescogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo delcielo hasta el otro”.

En 1 Tesalonicenses 4 aprendimos que al sonarla última trompeta, los santos, tanto vivos como muertos,ascenderán de la Tierra para encontrarse con Jesucristoen las nubes. Mateo 24:31 dice que los ángeles reunirána los elegidos desde los cuatro vientos, o sea desde unextremo del cielo hasta el otro. La Biblia emplea estemismo término, cielo, para describir tres lugaresdiferentes. ¿Desde cuál de los cielos vendrán a reunirselos santos?

El primer cielo es el de la atmósfera de la Tierra,donde vuelan las aves y se forman las nubes. La segundaacepción de cielo es lo que llamamos el espacio sideral.Las Estrellas, el Sol y la Luna se sitúan en este segundocielo. La Biblia también se refiere al lugar donde seencuentra el trono de Dios en el Cielo, llamándolo en2 Corintios 12:2 “el tercer cielo”.

El viento sopla en el primer cielo, aquel dondeestán las nubes, pero no en el espacio sideral ni alrededordel trono de Dios. Los ángeles no tendrían necesidadde reunir a los cristianos si ya estuvieran alrededor deltrono de Dios. Lo que vemos claramente en Mateo24:31 es a los santos resucitando en el momento en queCristo regresa con gloria. Cuando los santos ascienden,

suben directamente hacia arriba. Como nuestro mundoes esférico, las personas que viven en Sudamérica“ascienden” en dirección diferente de las que“ascienden” en Europa o Norteamérica. Lo que sedescribe es la manera práctica en que Dios va a asegurarque todos los santos resucitados se encuentran conJesucristo. Él simplemente envía a los ángeles por elcielo para reunir a sus elegidos desde todos los puntoscardinales donde están ascendiendo, con el fin dereunirlos en las nubes sobre Jerusalén para recibir a suSalvador que regresa. ¡Cuán sencillo es!

La parousia

La Biblia emplea la palabra griega parousia variasveces para referirse al regreso de Jesucristo. En un

c o n t e x t os e c u l a r , e ltérmino solíaempleare parai n d i c a r l avenida de unrey.

No llevaen sí ningunaconnotación de

una venida secreta. La palabra aparece cuatro veces enMateo 24. En el versículo 3, los discípulos de Jesús lepreguntaron cuál sería la “señal” de su parousia (ovenida). En el versículo 27, Jesús compara su parousiacon la aparición de un relámpago desde oriente aoccidente. En los versículos 37 y 39 compara su venidacon el período en que vino el juicio de Dios sobre elmundo antediluviano en tiempos de Noé. Ninguno deestos versículos describe una venida secreta.

La palabra parousia también se emplea en1Corintios 15:23 para referirse al suceso que acompañarála resurrección de los santos. En 1 Tesalonicenses 4:15aparece de nuevo refiriéndose al hecho que acompañala resurrección de los santos. La segunda carta a losTesalonicenses 2:8 muestra que Cristo, en su parousia(venida), acabará con al falso profeta, también llamadoel hombre de pecado. Es claro que la parousia no seráun acontecimiento secreto sino un momento en el cualDios empezará a ejecutar su juicio sobre los impíos.

En el segundo capítulo de 2 Tesalonicenses elapóstol Pablo explicó que los cristianos verdaderospodrían saber el momento en que se acercaba la parousiade Cristo. Explica que antes de su regreso tenían queproducirse ciertos hechos (v. 3). Cristo no iba a venirsencillamente “en cualquier momento”. Antes, Pablohabía hecho notar a los tesalonicenses que el mundoen general no estaría esperando el regreso del Mesías.Sin embargo, aclaró que los cristianos verdaderos notenían excusa si el momento los encontraba inadvertidos.Como viven en luz espiritual y no en oscuridad, debenestar atentos a la señales de los tiempos y no dejarsetomar por sorpresa (1 Tesalonicenses 5:1-4).

6

Mateo 24:31 describe la resurrecciónde los santos en el momento en que

Cristo regresa con gloria.

El Mundo de Mañana

¿Y la protección divina?

El hecho de que el regreso de Cristo ocurradespués de la Tribulación (Mateo 24:29-31), ¿significaque todos los cristianos tendrán que pasar por aquelperíodo de sufrimiento? Jesucristo mandó a susdiscípulos que oraran para ser tenidos por dignos deescapar de ese tiempo de perturbaciones (Lucas 21:36).Si no ocurre un rapto secreto antes de la Tribulación,¿a qué se refería Cristo?

Entendamos la diferencia entre la Tribulación yel Día del Señor. Apocalipsis 6:17 aclara que el día dela ira de Dios vendrá después de las señales celestialesmencionadas en los versículos 12 a 16. Las señales enlos cielos corresponden al sexto sello y el Día del Señorcorresponde al séptimo. Los sucesos que ocurrieronantes no representan la ira de Dios ¡sino la de Satanás!

El quinto sello, descrito en forma simbólica enApocalipsis 6:9-11, describe un futuro martirio de lossantos. Jesucristo se refirió a ello en Mateo 24, versículos9 y 21. Una época en la cual sus discípulos sufriríanpersecución y aun muerte. Pero notemos que los hechosde la Tribulación no se dirigen únicamente contra laIglesia. En Jeremías 30:7 leemos de un período que sellama “tiempo de angustia para Jacob” y se describecomo el peor que haya habido jamás. Daniel 12:1también describe un “tiempo de angustia, cual nuncafue desde que hubo gente hastaentonces”. Esta expresión es casiidéntica a la que empleó Jesús enMateo 24:21. El mismo hecho nopuede ocurrir en varias ocasiones yque cada una de ellas sea la peor.¡Todos estos versículos describen elmismo acontecimiento!

Ese acontecimiento es eltiempo de la ira de Satanás contralos descendientes actuales de Israely contra el Israel espiritual, o sea laIglesia. Esto queda claro enApocalipsis 12, donde se comparametafóricamente a la Iglesia con unamujer. Fue la Iglesia del AntiguoTestamento la que dio origen al Mesías (v. 5). Despuésde que Cristo fuera arrebatado al Cielo para estar conel Padre, la Iglesia (ahora en su fase del NuevoTestamento) huyó de la persecución al desierto.

En el versículo 13 vemos que después de lanzadoSatanás a la Tierra nuevamente (cosa que aún está enel futuro), desatará una persecución sin tregua contrala Iglesia. En ese momento, nos dice la Biblia, Diosllevará a la Iglesia a un lugar en el desierto donde laalimentará y protegerá por medios sobrenaturalesdurante el último período de tres años y medio anterioresal regreso de Cristo. Notemos, empero, que no todoslos cristianos serán transportados a este lugar deseguridad, pues el versículo 17 dice que Satanás irá a

hacer guerra contra “el resto”. Estos sin duda soncristianos, pues son “los que guardan los mandamientosde Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”. ¿Por quéhay unos que no estarán protegidos contra la ira deSatanás?

La respuesta se encuentra al estudiar atentamenteApocalipsis 3. En mensajes dirigidos a las Iglesias deFiladelfia y Laodicea, las dos últimas entre un total desiete, vemos un contraste entre dos grupos del pueblode Dios en el tiempo del fin. La Iglesia de Filadelfiarepresenta a los que están pasando por la puerta abiertapara predicar el evangelio que Cristo ha puesto delantede ellos con empeño y celo. La Iglesia de Laodicea semuestra tibia, falta de fervor. Su gente es egocéntricay vive satisfecha consigo misma. Dios permitirá quesobre este grupo, característico de la última era de laIglesia de Dios, derrame Satanás su ira. Se trata de unúltimo recurso de parte de Dios, pues esta gente no seha sentido movida a arrepentirse de su falta de celo porninguno de los acontecimientos sucedidos hasta elmomento.

Cuando Dios se disponga a derramar su ira, lossucesos del Día del Señor, apartará primero a los quese hayan arrepentido durante el tiempo de tribulaciónque precedió (Apocalipsis 7:1-3). Este es un hecho quetodavía está en el futuro, reservado para proteger aquienes se hayan entregado a Dios en medio de la

persecución y la terriblepres ión que pre tendeobligarlos a adaptarse alsistema de Satanás. Hay unadistinción clara entre laTribulación (la ira de Satanás)y el Día del Señor, que seráel tiempo del juicio divinosobre quienes hayan dado sulealtad al venidero sistemaque la Biblia denomina “labestia”.

¿Un rapto secreto? ¡LaBiblia no enseña tal cosa! Síenseña que Jesucristo va aregresar con poder y gloria

para gobernar al mundo y traer la salvación a sus santos.Podemos y debemos estar atentos a los sucesos quevan a hundir al mundo en el período más espantoso desu historia.

También Dios nos manda buscarlo fervorosamenteen oración y poner el corazón en la obra de predicar elevangelio del Reino a todo el mundo. Quienes lo esténhaciendo con empeño recibirán la protección divina,y los que no, se verán ante la necesidad de aprenderuna dura lección.

Busquemos al Señor mientras pueda ser halladoy llamémoslo mientras esté cercano (Isaías 55:6). .

7

Septiembre - Octubre 2006

Cuando la Gran Mezquitade Granada abrió sus puertas en el2003, construida sobre un lugardonde anteriormente hubo unaiglesia, el vocero de la mezquita dijoque el nuevo edificio era “un símbolodel regreso del Islam a España” yexpresó su deseo de que “esamezquita fuera un punto central parael reavivamiento del Islam enEuropa”.

Por más de 700 años, desdecomienzos del siglo octavo hastacerca del final del siglo 15, gran partede España estuvo regida pormusulmanes y el Islam era una fuerzapujante en la península Ibérica. Enel año 732, un ejército musulmánbajo al mando del emir AbdalRahamán estuvo a punto de llegar aParís, pero lo detuvieron las huestesde Carlos Martel en Poitiers, Francia.

La expansión del Islam a través deEuropa alcanzó su punto máximo enel siglo octavo. De allí en adelante, yen el transcurso de varios siglos,fuerzas no musulmanas fueronsocavando gradualmente el dominioislámico. Finalmente, en 1492, losejércitos de los reyes Fernando e Isabelconquistaron Granada, el últimobastión musulmán en España. Porprimera vez en siglos, ninguna partedel territorio español se hallaba bajodominio musulmán. Al cabo de pocosaños, la población mahometana quequedaba en España se había convertidoa otras religiones y el Islam habíaperdido todo su poder allí donde antestuvo supremacía.

Quinientos años más tarde,con la inauguración de la GranMezquita en Granada, celebrada pornuevos conversos españoles en uniónde inmigrantes musulmanes, muchoseuropeos se preguntaban: "¿Volverá arepetirse la historia?" En los próximosaños, la antigua historia europea deenfrentamientos violentos con elislamismo, volverá a resurgir y tendráuna importancia fundamental en elcontexto mundial. Debemos conoceraquella historia y saber, según lo señalala Biblia, hacia dónde, inevitablemente,nos conducirá este conflicto.

¿Una re-reconquista?

La primera mezquita que seconstruye en Granada en cinco sigloses la Gran Mezquita. Para quienesprestan atención a los sucesos europeosesto fue especialmente significativopor haber sido Granada el últimobastión del islamismo en España. "Lasautoridades se oponían a laconstrucción de la mezquita porqueGranada era un símbolo de lareconquista", dijo AbdelkarimCarrasco, jefe de la FederaciónEspañola de Entidades ReligiosasIslámicas. La reconquista es unareferencia a la lucha de varios siglosque terminó con la expulsión de losdirigentes musulmanes de España. Lanueva mezquita despertó temores deun fenómeno inverso, la "reconquistaislámica". Malik Abderraman,presidente de la fundación queadministra dicha mezquita, dijo sinambages: "Es claro que el Islam está

8

El 10 del julio de 2003, en la ciudad de Granada, en el surde España, un suceso notable marcó un hito en la historiaeuropea. La prensa no lo consideró muy importante y aúnhoy muy pocos se dan cabal cuenta de su importancia.

Por Dexter B. Wakefield

El Mundo de Mañana

avanzando sobre terreno católico"("Avances mundiales del Islamobligan a católicos a repensarestrategia", abril del 2005).

Hubo un tiempo en que elislamismo penetró en Europa muchomás allá de España. Las huestesmusulmanas saquearon a Roma en elaño 846 y en el siglo octavoestuvieron a punto de conquistarFrancia. En el año 732, las fuerzasmusulmanas marcharon por Franciacamino a París pero las detuvo elejército franco encabezado por CarlosMartel, abuelo de Carlomagno. EnPoitiers, cerca de Tours, el ejércitofranco libró una gran batalla que loshistoriadores reconocen como unmomento decisivo en la historia dela civilización occidental. Aunque suenemigo era numéricamente superior,Carlos Martel logró que sus tropasfrancas se mantuvieran firmes contrala arremetida de la caballería de AbdalRahamán; y el ejército franco salióvictorioso. El destacado historiadorEdward Gibbon describe lo que lehabría sucedido a Europa si CarlosMartel y sus francos hubiesenfracasado en su intento de detener elavance musulmán y luego hacerlosretroceder.

"Se había continuado unamarcha victoriosa [de las huestesmusulmanas] por más de 1600kilómetros, desde Gibraltar hasta lasorillas del río Loira. La repetición deotro recorrido semejante habríallevado a los sarracenos [musulmanes]hasta los confines de Polonia y lastierras altas de Escocia. El Rin no esmás difícil de cruzar que el Nilo o elÉufrates, y la flotilla árabe podríahaber navegado sin un solo combaten a v a l h a s t a e n t r a r e n l adesembocadura del Támesis [cercade Londres]. Posiblemente hoy seestaría enseñando la interpretacióndel Corán en las escuelas de Oxford,y desde los púlpitos se estaríademostrando a un pueblo circuncisola santidad y veracidad de larevelación de Mahoma" (Decadenciay caída del Imperio Romano, Vol. 5,Cap. 52, parte II).

¿Sería Francia un país musulmán?Históricamente, estuvo a punto de

suceder, pero ante la feroz oposiciónde Carlos Martel, que puso fin a lasincursiones musulmanas y estableciólas bases para siglos de lucha de allíen adelante, el Islam no siguiópenetrando en Europa. Los estudiantesde las escuelas europeas estudian labatalla de Poitiers del mismo modoen que los niños de otras partes delmundo estudian las batallas másimportantes por la independencia yla soberanía nacional. Mas para loseuropeos de hoy, las batallas de ayerson una advertencia ante el desafíoque plantea el Islam en la actualidad.

¿Invasión pacífica?

En la actualidad se estáproduciendo una nueva conquistamusulmana de Europa. Pero esta vez,es una invasión pacífica. Millones deturcos, árabes, argelinos y otrosmusulmanes han migrado a paíseseuropeos en busca de empleo y unavida mejor. Muchos comienzan comotrabajadores legales antes de adquirirla residencia permanente. Duranteaños, estos trabajadores fueron, engeneral, bien vistos por las nacionesque precisaban de su mano de obrabarata. Pero ahora, las poblacionesde inmigrantes musulmanes enEuropa han crecido hasta convertirseen una fuerza cultural y política detanta importancia que afecta a lospaíses anfitriones. En vez deasimilarse, están poniendo a pruebala tolerancia de los europeos y latensión social va en aumento.

E n 1 9 7 0 , s e g ú n l aEnciclopedia Mundial Cristiana,había 20 por ciento más católicos enel mundo que musulmanes. Para elaño 2000, esta proporción estaba casiinvertida, con 1.200 millones demusulmanes y solamente 1060millones de católicos. La poblaciónislámica está en aumento, tanto pornacimientos como por conversiones,a un ritmo mucho mayor que lacatólica.

E s t e c a m b i o r e s u l t aespecialmente notorio en Francia. Losdemógrafos señalan que la proporciónde musulmanes es bastante mayor

entre la juventud francesa que entrela población general. Hay quienescalculan que en 25 años la poblaciónmusulmana podría ser mayoría.

Los europeos que en unmomento pensaron que el terrorismoi s l ámico e r a un p rob l emanorteamericano están descubriendoque también es problema suyo.España y Gran Bretaña han sufridoatentados con bombas. Francia has i d o t e s t i g o d e e n o r m e smanifestaciones protagonizadas porjóvenes musulmanes radicalizados.Un diario danés se convirtió enep icen t ro de un escánda lointernacional cuando publicócaricaturas que resultaban ofensivaspara algunos musulmanes. Dichacontroversia sigue siendo un acicatepara los sentimientos musulmanes entodo el mundo. El presidente dePaquistán Pervez Musharraf afirmóque la controversia por las caricaturaseditoriales de… el profeta islámicoMahoma está unificando a losmusulmanes moderados y radicales.En el mismo momento en quehablaba, millares de paquistaníesprotestaban y se producían incidentesde violencia mientras las caricaturasseguían avivando el furor anti-occidental en todo el mundo islámico.

Aunque muchas voces pidenmoderación, la controversia por lascaricaturas danesas también estáavivando los sentimientos anti-musulmanes. Algunos comentaristaseuropeos no islámicos se muestranmenos fervorosos que antes en suapoyo a la tolerancia, y otros europeoslos están escuchando. La periodistaitaliana Oriana Fallaci se hizo eco desentimientos que prevalecen cada vezmás en el continente europeo: "Europaya no es Europa. Es una provinciadel Islam, como lo fueron España yPortugal en tiempos de los moros. Esanfitriona de casi 16 millones deinmigrantes musulmanes y en ellapululan los mulás, imanes, mezquitas,burkas, chadores. Alberga a miles deterroristas islámicos a quienes losgobiernos no saben identificar nicontrolar. La gente tiene temor, y alagitar el estandarte del pacifismo, unp a c i f i s m o s i n ó n i m o d eantiamercanismo, se siente protegida".

9

Septiembre - Octubre 2006

Europa, Roma y el Islam

En el año 2004, cuando laUnión Europea incorporó diez nuevosestados miembros, principalmente deEuropa Oriental, el Vaticano tomónota. El papa Juan Pablo II observó:"Si ha de perdurar la unidad de lospueblos europeos, ella no puede serúnicamente económica y política…La historia de la formación de lasnaciones europeas se mantiene a lapar con su evangelización. Porconsiguiente, pese a las crisisespirituales que ha marcado la vidadel Continente en nuestros días, suidentidad sería incomprensible sin elcristianismo… Europa no solamente no debe eliminar sus raíces cristianas,sino que debe redescubrirlas. Esasraíces cristianas darán respuesta a losdesafíos del tercer milenio: paz,diálogo intercultural e interreligioso,protección de la Creación. Todos loscreyentes en Cristo, del Occidente ydel Oriente de Europa, están obligadosa realizar su aporte mediante lacooperación ecuménica abierta ysincera" (Regina Caeli, 2 de mayodel 2004).

Pese a los deseos del Vaticano, Europa

ha continuado su marcha hacia elsecularismo. Cuando la UniónEuropea codificaba su proyecto deConstitución, se desató un debatesobre la conveniencia de referirse alas "raíces cristianas" de Europa,como lo había pedido el Vaticanoencarecidamente. Notando el gradode oposición europea a tal referencia,el encargado de asuntos públicos delVaticano, Joaquin Navarro-Valls, selamentó:

"La Santa Sede no puedemenos que expresar su aflicción porla oposición de algunos gobiernos alreconocimiento explícito de las raícescristianas de Europa. Se trata dedesconocer las pruebas históricas yla identidad cristiana de los puebloseuropeos. La Santa Sede expresa suprofundo reconocimiento y gratituda aquellos gobiernos que, concientesdel pasado y del horizonte históricoen el cual toma forma la nuevaEuropa, laboraron por expresarconcretamente su legado religiosoreconocido. No puede olvidarse elintenso compromiso de parte dediversas entidades en el sentido demencionar el legado cristiano deEuropa en este tratado, estimulando

a líderes políticos, ciudadanos y laopinión pública a reflexionar sobreuna cuestión que no es secundaria enel actual contexto nacional, europeoy mundial " ("El Papa decepcionadoante no reconocimiento de raícescristianas," Oficina Católica deInformación, 22 de junio del 2004).

A Navarro-Valls seguramentele agradó que luego del rechazo alproyecto de Constitución por partede Francia y Holanda el año pasado,funcionarios de la Unión Europeaoptaran por suspender el proceso deratificación. Algunos ven en lasuspensión una nueva oportunidad deañadir una cláusula de “identidadcristiana” a la Constitución de la UE,sentimiento que podría acentuarsecomo reacción al empuje islámicoque recorre el continente europeo.Sin embargo, tal cláusula no podríamenos que agravar las tensiones entreel Islam y Europa.

¿Cuál será el resultado de latensión creciente entre Europa y elIslam? La profecía bíblica nos dicequé podemos esperar. Jesucristo lesdijo a sus seguidores que observaranlos acontecimientos mundiales paraver las señales indicativas de su prontoregreso: "Entonces verán al Hijo delHombre, que vendrá en las nubes congran poder y gloria. Y entoncesenviará sus ángeles, y juntará a susescogidos de los cuatro vientos, desdeel extremo de la tierra hasta el extremodel cielo. De la higuera aprended laparábola: Cuando ya su rama estátierna, y brotan las hojas, sabéis queel verano está cerca. Así tambiénvosotros, cuando veáis que sucedenestas cosas, conoced que está cerca,a las puertas… Y lo que a vosotrosdigo, a todos lo digo: Velad" (Marcos13:26–29, 37).

La profecía bíblica revela queel surgimiento de un "Rey del Sur"será una señal clave antes del regresode Cristo. En la terminología bíblica,el “Sur” aquí se refiere a un Reinosituado al sur de Jerusalén. AunqueIrán e Irak podrán ser parte de esteReino, o estar aliados con él, unamirada a la geografía de la regióndemuestra que la "cabeza" del Reinose situará al sur de dichas naciones.

10

Los musulmanes de todo el mundo se han manifestado contra las caricaturas deMahoma aparecidas en un periódico europeo.

El Mundo de Mañana

¿Sera posible que el mundoislámico se una bajo un gobernanteautoritario? Hay quienes consideranque esa idea es disparatada y señalanlas crecientes tendencias democráticasen países como Egipto, Irak,Afganistán y la Autoridad Palestina.Incluso Irán celebra elecciones, sibien los candidatos requierenaprobación previa de las autoridadesreligiosas musulmanas. ¿Pero cuál hasido el fruto de los comicioselectorales? En Egipto, cuando seconcedió más libertad en el procesoelectoral, el grupo islámico radicalllamado Fraternidad Musulmanaganó rápidamente 84 de los 454escaños en el Parlamento. En Irak, lavotación se dividió entre faccionessectarias y muchos observadorestemen que los shiitas, que ahora tienenel mando, traten de establecer ungobierno islámico como hicieron enIrán. Por otra parte, si bien Irak hacelebrado comicios electorales, elindividuo más poderoso de aquel paísbien puede ser el dirigente shiita noelecto, el Gran Ayatolah Ali al-Sistani.

Los pasos palestinos hacia la"democracia" también han sidoproblemáticos. En enero del añopasado, el mundo se quedóestupefacto cuando los votantespalestinos rechazaron el partido másmoderado, Fatá y concedieron unaamplia mayoría en la asamblealegislativa a Hamás, grupo terroristaislámico radical que exige ladestrucción de Israel y la imposiciónde una república musulmana.

En Irán, la elección delpresidente Mahmud Ahmadineyad haagravado la tensión entre Europa y elmundo islámico. Ahmadineyad hadescrito el holocausto como "un mito"y ha pedido que Israel “sea borradodel mapa”. También espera la venidade un "Mahdi" o "decimosegundoImán", que unirá al mundo islámico.

Desde su mezquita enLondres, el clérigo musulmán AbuHamza al-Masri ha dicho a susseguidores que el mundo debería estarmanejado por un califa musulmán"sentado en la Casa Blanca". Es lógicoque semejantes comentarios generen

nerviosismo entre los europeos, quese ven rodeados por influenciasislámicas muy cercanas.

¿Por qué se valen losmusulmanes de medios democráticospara instituir a líderes opuestos a lademocracia? Un analista escribió:"No se puede ir de Sadam a [ungobierno democrático] sin pasarprimero por Khomeini. ¿Por qué?Porque cuando se barre al dictador orey que está en la cumbre de un estadoen el Medio Oriente, se inicia unacaída libre que termina en lamezquita… Entre el palacio delgobernante y la mezquita no hay nada.Los regímenes autocráticos secularescomo los de Egipto, Libia, Siria e Irak

nunca dejaron surgir entidadesrealmente independientes, fueran lajusticia, los medios de comunicación,partidos seculares progresistas ogrupos de la sociedad civil, desdeorganizaciones de mujeres hastaasociaciones de trabajadores… Deallí que, tan pronto como cualquierade estos países árabes celebraelecciones libres y limpias, losislamistas son los triunfadores"

Por muy fervorosamente quedeseen los gobiernos occidentalespromover la "democracia" o las"reformas" o la "moderación" enaquellas naciones, no es el hombre,sino Dios, quien pone y quitagobiernos (Daniel 2:21). El plandivino se va a cumplir pese a losconstantes intentos (y fracasos) dequienes pretenden convertir el mundomusulmán en algo que no es. Cuandollegue el momento en que deba surgirel Rey del Sur profetizado, ello

ocurrirá, entiendan o no entiendan losanalistas políticos el por qué de loque está sucediendo.

Norte contra Sur

El profeta Daniel, de la tribude Judá, vivió en Babilonia y enMedo-Persia (cerca de lo que hoy esIrak) en el siglo sexto antes deJesucristo, es decir, mucho antes delos Imperios Griego y Romano y másde mil años antes de Mahoma. En elcapítulo 11 de Daniel, que se escribiódurante el Imperio Medo-Persa,encierra importantes profecías, entreellas la que habla de un rey del Sur yun rey el Norte. Las profecías deDaniel predijeron con acierto la

historia de Judea durante el auge delImperio Griego… y también predicensucesos asombrosos que tendrán lugaren nuestros días.

A la muerte de AlejandroMagno, su reino se repartió entre suscuatro generales principales, tal comolo había profetizado Daniel muchoantes (Daniel 8:21–22; 11:4). Uno deesos generales, Tolemeo I Sóter I,predicho como rey del Sur (Daniel11:5), se convirtió en gobernante deun reino centrado en Egipto.Recordemos que Egipto queda al surde Jerusalén, y Siria al norte. Laprofecía también habla de sucesosespecíficos en la vida de Tolomeo IIFiladelfo de Egipto (un rey del sur)y sus contiendas con Antíoco II(Teós), quien gobernaba un reino sirioy es llamado el Rey del Norte (v. 6).Luego, Daniel predice que otrageneración de reyes egipcios(Tolemeo III) haría la guerra contra

11

(Continúa en la página 22)

Si una provocación tan leve como unacaricatura en un diario logra unir a losmusulmanes del mundo con ira violenta,¿cuánto más los grandes acontecimientospolíticos y religiosos aumentarán la ira entrelas naciones históricamente católicas deEuropa y las naciones de un Islam resurgente?

Septiembre - Octubre 2006

Alemania es una tierra de misterios… ¡y de milagros!Uno de los aspectos más sorprendentes del puebloalemán es su increíble recuperación y transformaciónsocial después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.En 1945 la nación entera, que solo 12 años antes sehabía propuesto dominar a Europa y al mundo, yacíapostrada y derrotada. Las ciudades alemanas estabanreducidas a escombros. La industria y la economíaestaban destruidas. Pero así como los alemanes habíansido muy capaces de destrucción y autodestrucción, semostraron igualmente hábiles en la labor de recuperarsede las cenizas. Hoy las ciudades alemanas reconstruidasvibran de actividad. La economía germana es una delas más grandes y poderosas del mundo. Los sueldosy los niveles de vida se cuentan entre los más elevadosdel mundo. La Alemania militarizada de los nazis seha transformado en una pacífica democracia. Hace 55años, esto parecía impensable.

Otro fenómeno increíble fue la repentina einesperada reunificación de Alemania Oriental yOccidental hacia finales de 1989. Este acontecimientotan sorprendente unificó a 80 millones de alemanes enel corazón de Europa. Aunque los escépticos lo duden,incluso en los diarios alemanes se reconoció que estehecho fue una “obra de Dios” y no la obra de ningúnpolítico. Cuando el siglo 20 tocaba a su fin, Alemaniaya se revelaba como la nación más poderosa de Europa:¡la misma posición que ocupó a comienzos de ese siglo!“No debe sorprendernos”, comentó un especialista,

12

“que los alemanes contemporáneos sientan, comosintieron sus antecesores en 1900, que el nuevo sigloles pertenece” (La comedia alemana, Schneider).

¿Quién es este pueblo extraordinario; el puebloalemán? ¿Qué hay detrás de su recuperación milagrosay su increíble progreso? La mayor parte de los eruditosreconocen que “Alemania es uno de los grandes centrosculturales de Europa y que los logros alemanes enarquitectura, música, literatura y filosofía se cuentanentre los hitos de la civilización” (Los nuevos alemanes,Radice). Los grandes compositores, Bach, Beethoveny Ricardo Strauss fueron alemanes. Juan Gutenbergimprimió el primer libro con letras de tipo móvil enMaguncia alrededor del año 1456. Las ideas de MartínLutero dieron origen a la Reforma Protestante. Losfilósofos y teólogos alemanes han sido una influenciadeterminante en el clima intelectual del Occidente. Enel ámbito académico, “desde la astronomía hasta lazoología, los alemanes no solamente han promovidosino que prácticamente han definido las cienciasnaturales” (La cuestión alemana y otras preguntasalemanas, Schoenbaum). Los productos de ingenieríaalemana son sinónimo de precisión y calidad en todoel mundo. El aporte de Alemania al desarrollo de lacivilización occidental ¡ha sido algo casi sin igual!

¿Qué rumbo seguirá Alemania?

¿Qué papel cumplirá Alemania en este siglo21? ¿Veremos una Alemania que se amolda al resto de

¿Un cuarto Reich?¿Qué le depara el futuro a Alemania? ¡La profecía

bíblica y la historia germana ofrecen importantes claves!

Por Douglas S. Winnail

El Mundo de Mañana 13

Europa, integrándose dentro de latrama de un continente unido? O bien,¿hará un nuevo intento por apoderarsede Europa? Una Alemania máspoderosa y más imponente ¿seráamiga de los demás paísesoccidentales, incluidos los EstadosUnidos? El regreso de Alemania auna condición de potencia en Europaha vuelto a plantear el problemaalemán. ¿Quiénes son los alemanes?¿Cómo adquirieron sus notablescaracterísticas? ¿Qué le depara elfuturo a Alemania?

Tales preguntas quizáparezcan innecesarias para lasgeneraciones nacidas después de1945. Al fin y al cabo, Alemania hasido una democracia estable, buenavec ina y no ha gene radoinconvenientes al mundo pormás de 55 años. Basados enlo que Alemania ha alcanzadoen el último medio siglo, hayquienes aseguran que lasperspectivas de una Alemaniapoderosa y en paz sonprometedoras.

Supuestamente, los alemanesya no albergan grandesambiciones de poder porque“las lecciones de dos guerrasmundiales fueron biencomprendidas” (La nuevaposición de Alemania enEuropa, Baring).

Es posible, sin embargo, queideas tan optimistas como estasresulten miopes e inexactas. Hay otrosagudos observadores, que tienen másmemoria y manifiestan motivos deinquietud. ¿Podría una Alemaniareunificada convertirse en “un gigantedesenjaulado, un Cuarto Reich, unImperio Alemán?” (Alemania yEuropa, Marsh). Un antiguocorresponsal en Bonn y Berlin ve aAlemania como “el país másperturbado, poderoso, prometedor ypeligroso de Europa” (Después delmuro, Fischer, sobrecubierta). Elperiodista italiano Luigi Barzini haseñalado la tendencia germana aefectuar cambios repentinos einesperados. Advirtió que es“importante mantener el ojo puestoen el Proteus alemán [dios griego del

mar que tomaba formas diferentes]en un intento por sondear la formaprobable de lo que vendrá… Susdecisiones podrían abrumar de nuevoa Europa y al mundo” (Los europeos,Barzini).

Muchos suponen que esimposible predecir el futuro dentrodel complejo ámbito de las relacionesinternacionales, ¡pero se equivocan!La Biblia traza los lineamientos dela his tor ia universal futuraprediciendo las acciones de nacionesespecíficas. Una clave paracomprender la profecía bíblica espoder identificar a las naciones encuestión. Las característicasnacionales que se mantienen a lolargo de los siglos ofrecenimportantes claves. Alemania se

puede identificar en las profecías dela Biblia y es posible conocer su cursode acción futuro. Dicha identidad essorprendente e indicativa de cosasgraves a corto plazo. Pero el desenlacefinal, como parte del plan divino parala humanidad, será verdaderamenteextraordinario.

Motivos de inquietud

Lo que inquieta a muchosobservadores avezados es que aquelpaís tan dotado y tan excepcionaltiene a la vez otras inclinacionessingulares y ominosas. Se ha descritoa Alemania como un “país decomienzos prometedores, cambiosdramáticos y crisis abruptas” y como“un país con una serie interminablede principios sorprendentes y finales

igualmente sorprendentes” (Baring).Muchos alemanes temen que unacrisis en ciernes pudiera dar a su paísunificado un impulso hacia atrás,haciéndolo retroceder a la continuidadde la historia alemana. Aquellahistoria, vista desde la perspectiva delos siglos, revela una marcadatendencia a sufrir periódicas ydramáticas transformaciones de sucarácter nacional. Los visitantes aAlemania en cierta época histórica lahan descrito como un país de poetas,filósofos y paisajes de postal, peroen otra época se convierte súbitamenteen una “nación de guerreros”(Schoenbaum) y de conquistadoresde brutal eficiencia.

Más de un autor hamencionado este preocupante

fenómeno de “las mutaciones delos alemanes”. Cuando Barzinivisitó Berlín a principios de losaños treintas como corresponsal deguerra, vio una ciudad que era la“capital artística de Europa”,colmada de exhibiciones de arte devanguardia, cine puntero en elmundo y toda suer te deexperimentos”. Varios añosdespués, cuando los nazis habíanascendido al poder, se encontró conuna Berlín muy diferente, llena de“hombres tiesos de uniformeinmaculado”, hombres de negociosadustos, mujeres y familias muychic”. Barzini comenta: “Vi un paísextrañamente maleable que

recibió una forma nueva en manosde los nazis”. Prosigue así: “Lo quemás causaba temor eran los rostrosjóvenes, saludables, bien lavados delos soldados, los ojos deslumbrantesde fe fanática al marchar cantandohimnos marciales”, entre ellos unotitulado “Hoy tenemos a Alemania,mañana al mundo” (op.cit).

Esta tendencia hacia latransformación militarista es elaspecto más inquietante del puebloalemán. Los soldados germanos hansalido marchando de Alemania y através de Europa como “una máquinade guerra inexorable, imparable”varias veces en la historia. LaSegunda Guerra Mundial, “la másgermana de todas las guerras” (op.cit),costó 50 millones de vidas. Comenzó

La renovada sede del gobierno alemán, la misma quetenía antes de la Guerra, cuando se trasladó elgobierno de Bonn a Berlín.

Septiembre - Octubre 200614

en 1939 cuando Hitler rompióabiertamente sus acuerdos con paísesvecinos. Unidades élite de tanquesPanzer encabezaron la blitzkrieg(guerra relámpago) alemana. Losnuevos submarinos alemanesacechaban bajo el mar en una tácticade manadas de lobo, y los novedososcohetes U-2 derramaban muerte ydestrucción sobre Inglaterra. Millonesde judíos, checos y polacos fuerondeportados a Alemania, donde losobligaban a laborar como esclavosen las fábricas y a morir víctimas delgenocidio.

La máquina de guerraalemana de la Segunda GuerraMundial no ha tenido par enla civilización occidentalmoderna en cuanto a eficiencia,capacidad destructora ybru ta l idad . Desde unaperspectiva histórica, “el TercerReich se convirtió en lapersonificación de la barbariedel hombre” (Los neonazis yla reunificación alemana), yello plantea una importantepregunta: ¿Por qué se deterioróasí Alemania, hasta caer en latiranía? ¿De dónde vienen estastendencias? ¿Podría repetirse estahistoria?

Orígenes encubiertos

Los vecinos de Alemania ylos encargados de la seguridadnacional no son los únicos que sehacen estas preguntas. Muchosalemanes, en un esfuerzo porcomprender el turbulento pasado desu nación, se hacen “preguntasfundamentales acerca de suidentidad… ¿quiénes somos?”(Fisher). Cierto experto en cienciaspolíticas dijo: “No sabemos quiénessomos, esa es la gran incógnitaalemana” (Baring). Pero la verdades que sí hay respuestas… escritas enlos anales de la historia, enterradasdentro de leyendas que se hant r ansmi t i do de sde t i emposinmemoriales, entretejidas dentro deprofecías bíblicas que se refieren anuestros días.

El historiador alemán HagenSchulze escribe: “Nuestra identidad

queda suficientemente explicadasolamente cuando se conoce nuestrahistoria” ” (El pasado indomable,Maier). Lamentablemente, la historiaalemana ha sido manipulada paraocultar a los ojos de los alemanes ydel resto del mundo datos crucialessobre los orígenes y los rasgosnacionales de ese pueblo. Ciertohistoriador comenta: “En tiemposmodernos, los cambios en el sentirpolítico han definido en gran medidalas maneras cómo se aborda elproblema de los orígenes alemanes”

(Los antiguos germanos, Todd).Cuando la falsa idea de la purezaracial alcanzó gran auge, ciertosescritores disimularon y encubrieroncier tas inf luencias externassignificativas sobre la formación dela cultura alemana. Ello fueespecialmente cierto hacia finales dels ig lo 19 cuando surg ía e lnacionalismo alemán y bien entradala era nazi. No obstante, la historiaofrece algunos elementos notablesque ayudan a dilucidar el origen y losrasgos del carácter nacional germano.Unidos a la profecía bíblica, estoselementos nos dan una ventana derevelación divina sobre el futuro deAlemania.

Las fuentes históricas indicanque las tribus germanas descendieronde pueblos indoeuropeos queemigraron desde tierras alrededor delmar Negro o del mar Caspio, dondehabían sido “vecinos de los hebreos”(Historia Natural, Plinio, Lb. 4, 12;Alemania: el pueblo y su historia).Julio César (año 60 a.C.) llamóGermani a ciertas tribus que habitabanlas riberas del Rin (Enciclopedia

Británica, Edición 11, Todd). Tácitodeclara que los varones germanos no“valoraban la paz” y se la pasaban enactividades belicosas. Segúnreferencias antiguas, “la sociedadgermánica era una sociedad guerrera,una sociedad dispuesta para la guerra”y planteaba una seria amenaza alejército romano.

La historia revela claramenteque las tribus germanas absorbieronl a s c o s t u m b r e s r o m a n a s(imperialismo, totalitarismo y la

re l ig ión de un imper io“cristianizado”) y que seconvirtieron en los “herederosde Roma” con el auge del SacroI m p e r i o R o m a n o b a j oCarlomagno y los reyesgermanos. Hoy no debesorprendernos ver a Alemaniadirigiendo la unificación deEuropa. Tal idea ha formadoparte del legado culturalgermano ¡desde hace más de milaños!

El poder de las ideas

¿A qué se debe la tendenciaalemana a transformar drásticamentesu carácter nacional? ¿Qué llevó atantos alemanes a aceptar el conceptode la “raza superior” y las políticasdestructoras del Tercer Reichhitleriano? La respuesta se encuentra,en parte, en la historia cultural deAlemania. Se ha dicho que el carácterde individuos y naciones determinasu destino. El carácter de una naciónse forma según las ideas religiosas yfilosóficas de su gente. Las ideas eideologías han influido en los hechosculturales y políticos en Alemania“quizá más que en cualquier otranación de Europa”.

En la mitología germana losdioses principales, Tor y Odín oWotan, exhiben característicasparticulares. Tor es el dios pacíficode las estaciones y praderas pero a lavez es un dios de guerra. Tor reúneen sí dos personalidades distintas,los “elementos contrastantes de laprotección amistosa y de unairracionalidad oscura y peligrosa”.Odín es un dios de muerte, tormentasy campos de batalla pero también lo

Cuando el partido nazi controló el gobierno, rápidamenteremilitarizó a Alemania y mostró su poderío al mundo.

El Mundo de Mañana 15

es de la sabiduría y la hechicería, yexhibe aquella misma irracionalidad“incalculable e insondable. Destruyea los héroes y protege a los cobardes;siembra discordia entre amigos…cambia sus afectos y predilecciones,abandonando a sus amigos cuandomás lo necesitan”. En el transcursode los siglos, Alemania hamanifestado la misma propensiónhacia cambios dramáticos eirracionales en su carácter nacional.También es interesante señalar quela mitología germana no ofreceningún propósito ni sentido para lavida, con lo cual deja a la genteindagando por una causa.

Analizando la orientaciónfilosófica de los antiguos germanos,encontramos “ansia de aventura yamor por la guerra [que] confrecuencia los hacía inconscientes delas inhibiciones y las consideracionescompasivas. Torturaban a loscriminales… y faltaban sin escrúpulosa tratados celebrados con juramentosolemne” (op. cit). El sentidogermano del honor exaltaba lavenganza. En la tradicióngermánica la lealtad, el honor y elheroísmo eran más importantes quela humildad, la compasión y lacaridad, acentuadas por elcr is t ianismo. El conf l ic tofundamental entre las influenciasculturales tradicionales y losprincipios judeocristianos explicapor qué las fuerzas prusianoteutónicas han seguido rumboscompletamente diferentes de losque tomaron otros pueblosoccidentales.

Los líderes modelan alpueblo

Esta potente mezcla de ideas,tradiciones y oportunidades parececonverger en la vida de individuosque han moldeado la historia alemana.Las tierras germanas formaban partede los territorios conquistados porCarlomagno en su empeño porconfigurar de nuevo el ImperioRomano. Carlomagno fue unpoderoso guerrero con una ideapoderosa. Aquella misma idea de unira Europa bajo el estandarte delcristianismo ardía en el corazón de

los primeros emperadores germanosdel Sacro Imperio Romano: Otón elGrande y Federico Barbarossa(Frederico I de Staufen, proclamado“amo del mundo”). Bajo estos reciosguerreros, los germanos llegaron aser el reino más poderoso de Europa(960-1150 d.C.). Sin embargo, laprometedora dinastía de losHohenstauffen o Staufen zozobró(“uno de los fracasos más grandes dela Edad Media”) al emprender laconquista de Italia, y la tierra germanaquedó en poder de príncipesbeligerantes durante varios siglos(Historia Básica de AlemaniaModerna, Snyder).

A comienzos del siglo 18,Federico Guillermo I de Prusia revivióel curso militarista de la modernaAlemania. Fiel a la tradición de sufamilia, los Hohenzollern, de que latierra y el poderío militar eranelementos determinantes del poderíonacional, se propuso formar el ejércitomás fuerte y mejor entrenado deEuropa. Cuando murió, Prusia fuereconocida como la potencia más

militarizada de Europa y una de lasmás autosuficientes y prósperas. Suhijo, Federico el Grande, convirtió aP r u s i a e n e l “ c a m p o d eentrenamiento” de Europa y en unapotencia de primera categoría.Federico fue un administrador deenorme visión, que estableció ungobierno centralizado y un serviciocivil profesional para gobernar a sureino en expansión.

Federico el Grande eraoportunista y sabía aprender de sus

errores. Como rey, “no le servían lasformas del derecho internacional”(op. cit), invadía sin declarar laguerra y luego se inventaba unpretexto para su aventura. La guerra,para Federico, era asunto muyimportante, que debía despacharsecon la máxima rapidez y eficiencia.Para atacar a un enemigo más fuerte,prefería las tácticas que encerrabansorpresa, astucia y audacia. Dejabaasombrados a sus adversarios con su“capacidad para recuperarseconstantemente y surgir de nuevo”.Federico empezó su reinado comohombre humanitario pero terminótransformado en un despiadado“mazo del mundo” a la manera deotros, portadores del mismo nombre,que lo precedieron.

La influencia prusiana

La tradición militaristaprusiana comenzada por losHohenzollern acabó difundiéndosepor toda Alemania. Luego de laderrota de Prusia por Napoleón, elejército prusiano se reorganizó. Un

brillante teórico y organizador,Gerhard von Scharnhorst, fundóacademias militares, organizó unnuevo tipo de ejército y sentó lasbases de lo que llegó a ser el granestado mayor de Alemania. Estegrupo de soldados profesionalesse preparaba para la guerra aunen tiempos de paz y formaba a lasgeneraciones futuras de oficiales.Esta idea luego fue copiada porlos países de todo el mundo. Bajoel mando de Scharnhorst, a todala población de Prusia se leinculcó el aprecio por la gloria dela guerra. Mas fue Karl von

Clausewitz quien exaltó al máximola profesión militar” y preparó aPrusia y Alemania para la guerra total.

Según Clausewitz, la guerraera simplemente continuación de lapolítica por otros medios y no podíahaber victoria verdadera sinderramamiento de sangre. Estas ideastuvieron amplia aceptación enAlemania y se reflejan en la políticade Bismarck, para quien “las grandescuestiones del día no se van a decidirpor consenso ni por votaciones sinopor sangre y hierro” (op. cit). El

La nueva Alemania unificada fue prontobienvenida por todos los países de la comunidadinternacional.

Septiembre - Octubre 200616

objetivo del nuevo ejército creadopor Scharnhorst, Clausewitz y otrosera destruir totalmente al ejércitoenemigo con mucha velocidad yeficiencia mediante tropas conimpresionante adiestramiento ydisciplina que luchaban por su destinonacional.

Fue la tradición prusiana,autoritaria, antidemocrática,militarista y expansionista, la queallanó el camino para el auge de laAlemania imperialista, los nazis, lasaventuras militares, las atrocidades ylos desastres del Tercer Reich. Si bienla depresión económica mundialfacilitó el ascenso de Hitler al poder,sus ideas las tomó de conceptos ytradiciones muy antiguas enAlemania. La conducta guerrera y laglorificación de las batallas, propiasde los romanos, reaparecenconstantemente en la historia alemana.Cabe, pues, preguntase por qué losalemanes tienen esta fijación por laprecisión y la conducta marcial quetanto distingue su carácter nacional.¿Quiénes fueron los antepasados delas tribus germánicas que emigraronde las costas de los mares Negro yCaspio?

Un paralelismo innegable

Si miramos un mapa de laregión del mar Negro y el mar Caspio,y si consultamos varios libros dehistoria para indagar qué nacioneshabitaron esta región en los mileniosprimero y segundo de nuestra eramanifestando rasgos militaristassimilares a los alemanes, prontodescubrimos algunos datos muyinteresantes. Aquella región estuvodominada por Asiria y por el reinovecino de los heteos. Es interesanteleer lo que han aprendidohistoriadores y arqueólogos sobreestas naciones antiguas. Notemos suscaracterísticas nacionales distintivas.Comparemos dichos rasgos con losque han manifestado los alemanesdesde hace casi 2000 años. Notardaremos en comprender ¡que aquíhay algo más que curioso!

La caracter ís t ica mássobresaliente de Asiria y los heteos(a l igual que de Prus ia yperiódicamente de Alemania) era laestructura totalmente militarizada de

sus sociedades. Los historiadoresdicen: “El rasgo singular del Estadoasirio, en contraste con suscontemporáneos, fue el militarismo,el cual fue fundamental en la creacióny administración de su imperio. ElEjército asirio era el más poderosoque el mundo antiguo hubieseconocido jamás y ningún otro pueblopodía resistirlo, al menos por muchotiempo” (Civilizaciones del antiguo

Cercano Oriente, Sasson). El poderíoheteo dependía también de lahabilidad militar. Asiria, al igual quePrusia y Alemania, se ha descritocomo una nación de guerreros y elgobierno asirio era ante todo uninstrumento de guerra. Los asiriosd e s a r r o l l a r o n u n g o b i e r n ocentralizado y fuerte, bajo el mandode un gobernante absoluto, el “reydel mundo”. Inicialmente, lasconquistas asirias tenían por objetocontrolar y proteger las rutascomerciales más importantes. La metaera transformar la naciente unidadeconómica del Cercano Oriente enunidad política (¡lo mismo que hoyestá sucediendo en Europa!)

Las tácticas militares de losasirios y los heteos, igual que las delos germanos y prusianos, se valíande rápidos movimientos de tropas ydel elemento sorpresa. Estas nacionesganaron fama por desarrollaravanzada tecnología de guerra: carros,caballería, tanques, submarinos ycohetes. Los heteos fueron losprimeros en trabajar el hierro y losasirios fueron “el primer gran ejércitoque empleó armas de hierro”.Carlomagno se destacó por llevararmadura y armas de hierro y unacorona del mismo material. Losalemanes otorgan la Cruz de Hierropor servicios meritorios en la guerra.

Los asirios, igual que losalemanes en diversos momentos desu historia, fueron tristemente célebrespor sus actos de violencia extrema;sacar los ojos a sus enemigos,mutilación, pilas de cabezas ycadáveres, que tenían por fin intimidary con t ro la r a los pueb losconquistados. Ambas nacionesdeportaban a los pueblos vencidos aescala masiva para someterlos atrabajo forzado y quebrantar elespíritu de los conquistados. Elgenocidio fue práctica común deambos pueblos. El arte y la literaturaasirios glorifican el poder destructory el carácter salvaje de la guerra. Delos escritos de von Clausewitz y otrosautores prusianos y alemanes se puededecir prácticamente lo mismo.

Asiria fue un “imperio sinparalelo en poderío militar… escribióun capítulo sangriento en la historiade la humanidad, más horrible aún siconsideramos que incluía el terror yatrocidades deliberadas comoinstrumentos de política exterior”(Mareas bárbaras, p. 17). Al final,“la conducta atroz de Asiria la hizoobjeto de odios irreprimibles”.Finalmente, las naciones vecinas seunieron y derrotaron a los asirios, talcomo lo han hecho naciones aliadascontra Alemania dos veces en estesiglo. Para Asiria, “el fin vinorápidamente y fue tan completo quese saben pocos detalles” (op. cit).

Este colapso repentinoplantea dificultades para loshistoriadores. Nos dicen que losasirios parecen desaparecer en la

EL ESCUDO DE ARMAS DENUREMBERG: La ciudad es conocidaporque allí se realizaron los “Juicios deNuremberg” a los criminales de guerranazis. El escudo de armas de esta ciudadmuestra su relación con el pasado asiriocon el águila bicéfala, símbolo del diossolar Shamash

El Mundo de Mañana

bruma de la historia, en las cercaníasdel mar Negro. También nos indicanque los antepasados de los alemanessurgen en la misma región. Si bien lamayoría de los historiadores semuestran renuentes o no establecenuna conexión entre la desapariciónde los asirios y la aparición de lastribus germánicas, el hecho es que nohay otra nación cuyos antecedentesy carácter nacional se parezcan mása los de Alemania. Asiria y Alemaniase destacan singularmente en lahistoria exactamente por las mismasrazones: sociedades totalmentemilitarizadas, glorificación de laguerra , brutales y ejérci tosbrutalmente eficientes, actos deextrema crueldad deliberadamentecalculados, deportaciones masivas,campamentos de trabajo forzado ygenocidio… todo ello con unaadministración centralizada yeficiencia increíble. La historia deambas naciones revela períodoscíclicos de gran resurgimiento militardespués de períodos de decaimiento.¡Este paralelismo es llamativo y únicoen la historia de la civilizaciónhumana!

Más conexiones

El Imperio Asirio surgió dela ciudad estado de Asur (que tomasu nombre de Asur, hijo de Sem, unode los tres hijos de Noé (ver Génesis10:1, 22). Asur era hermano deArfaxad, antepasado de Abraham,quien fue a su vez el padre de loshebreos (Génesis 11:10-26). Así, losverdaderos asirios y los descendientesde Abraham (los israelitas) sonpueblos emparentados. El nombreAsur significa “líder” o “triunfador”.Flavio Josefo, historiador del primersiglo, dice que los asirios “llegaron aser la más exitosa de las naciones,más que las otras” (Antigüedadesjudías, 1:6:6). Habida cuenta de susaptitudes y sus aportes a la civilizaciónoccidental, lo mismo puede decirsede los alemanes.

Asur era objeto de culto como“el dios principal de Asiria…el diosde la guerra” y se representaba comouna “deidad solar con un disco alado”(Enciclopedia Británica, ed. 11). Losheteos emplearon tanto el disco aladocomo la esvástica (Enciclopedia

Collier, “Heteos”). La esvásticasimboliza el sol, la potencia, laenergía, el mazo de Tor y el dios delclima y las tormentas (Diccionariode símbolos, Liungman). Los heteosy los asirios también empleaban unáguila bicéfala para simbolizar a losdioses del cielo: tormenta, trueno ysol. Estos símbolos reaparecen en lacultura de Alemania, de Prusia yespecialmente en el Tercer Reich. Losheteos (que fueron conquistados yabsorbidos por los asirios) presentanclaros lazos lingüísticos y culturalescon otras dos tribus germanas: loshesianos y los prusianos.

Aún más interesantes son lasleyendas según las cuales Tréveris,la ciudad más antigua de Alemania,fue fundada por Trebeta, hijo de unrey asirio llamado Nino, alrededordel año 2000 antes de Jesucristo (Entierras alemanas, Bihl). Muchoslibros para turistas mencionan lainscripción en una antigua casa cercadel mercado de Tréveris, según lacual esa colonia asiria fue fundada1300 años antes de Roma. Losescritores árabes de la Edad Mediatambién se refieren a los germanoscomo asirios. Los nexos entreAlemania y Asiria se puedendemostrar y no son inverosímiles niimaginarios.

Alemania en la profecía

Visto todo lo anterior, cabepreguntarse qué importancia encierraeste curioso paralelismo entre laant igua Asir ia y Alemania .Sencillamente esta: Que variasprofecías bíblicas indican claramenteque a l f i na l de e s t a e ra ,inmediatamente antes del regreso deJesucristo, Asiria volverá a cumpliru n p a p e l c e n t r a l e n l o sacontecimientos mundiales (ver Isaías10; 11). Las Sagradas Escriturasafirman que el nombre y la identidadde Asiria, o Nínive, desaparecerían(Nahum 1:1, 14); y así fue, como loconfirman los anales de la historia.Sin embargo, las muchas referenciasproféticas a Asiria en el contexto deltiempo del fin indican claramente queel legado cultural, intelectual eideológico de los asirios sobreviviría.Los anales de la historia señalanfirmemente que los alemanes son los

portadores de aquel antiguo legado.Lo llevan en su carácter nacional, estáconectado con sus orígenes. Cuandola Biblia habla de Asiria en elcontexto del tiempo del fin, estáhablando de Alemania. Ninguna otranación contemporánea se ajusta tancabalmente a la descripción.

El regreso de Alemania alpoder desde la Segunda GuerraMundial no es casualidad. Diosprofetizó hace más de 2500 años queÉl haría suceder ciertos hechos a finde cumplir su propósito (Isaías 46:9-10). Alemania es el principalprotagonista en el esfuerzo por forjaruna Unión Europea. Esta unión puedellegar a convertirse en la potencia dediez naciones llamada la “bestia” enla profecía bíblica que surgiránuevamente de las cenizas del SacroImperio Romano (Apocalipsis 17:9-14).

Alemania ya ha cumplidoeste papel muchas veces. Dichaconfiguración emergente se convertiráen una potencia económica mundial(Apocalipsis 18:2-3, 9-13) y se valdráde su poderío para cumplir suspropósitos políticos. Al comienzo, semostrará pacífica pero luego setransformará en una best iadevoradora y guerrera (Daniel 11:21;Apocalipsis 13:2-3; Apocalipsis17:12-14). Daniel describe este reinode los tiempos del fin como una bestiafuerte y feroz con “dientes de hierro”(Daniel 2:40-45; 7:7, 19-23). Sinembargo, por asombroso que parezca,la profecía bíblica también indica quefinalmente, Dios se valdrá delextraordinario pueblo alemán (Asiria)como una de las naciones que liderarála paz en el Reino de Dios venidero(Isaías 19:23-25).

Dios aprovechará lassobresalientes cualidades intelectualesy culturales del pueblo alemán paraayudar a enriquecer al mundo duranteel gobierno milenial de Jesucristo.Como todos los pueblos de la Tierra,los alemanes tienen en su carácternacional puntos fuertes y débiles. Enel mundo de mañana, Dios se utilizarálas extraordinarias virtudes del puebloalemán ¡para servir a la humanidad!.

17

Septiembre - Octubre 2006

Una crisis ambiental de proporciones mundialesamenaza poner fin a toda vida en la Tierra. El problemano se va a resolver con nuevas leyes, más tecnologíasni tratados internacionales. Mientras los gobiernosvacilan, a la humanidad se le agota el tiempo parahacer los cambios necesarios. Los peritos calculan quesi persisten las tendencias actuales, ¡en tan sólo 30 ó50 años importantes extensiones de la Tierra quedaráninhabitables!

Es triste ver cómo la verdadera causa de lacrisis ambiental se ignora o se desconoce y se pasanpor alto las soluciones acertadas. Debemos comprendera qué se debe esta crisis ambiental mundial, cómo vaa resolverse y qué papel podemos cumplir nosotros enla restauración de la Tierra.

¡Una crisis alarmante!

Los clamores sobre la crisis ambiental hanreververado desde hace 50 años… y sin embargo, la

vida prosigue. Los escépticos prefieren pensar que lasadvertencias sobre una crisis ecológica mundial sonproducto de fanáticos alarmistas y ambientalistasradicales, pero se equivocan. El deterioro ecológicocontinúa su marcha inexorable hacia un desenlacedramático. La situación se ha agravado constantementeen los últimos 50 años, y ahora, en el futuro cercano,se perfilan serias perturbaciones en nuestro modo devivir.

La población mundial sigue en aumentoexplosivo. En 1940 el mundo alcanzó, por primera vezen su historia, dos mil millones de habitantes. Solamente35 años más tarde, se sumaron otros dos mil millones¡y apenas 25 años después se agregararon otros dos milmillones! Si continúa el ritmo de duplicación actual(40 años), podra haber 12.000 millones de seres humanosen el mundo para el año 2040: ¡el doble de hoy! Teniendoen cuenta que la mayor parte del crecimiento seproduciría en los países en vía de desarrollo, que yapadecen los efectos de la degradación ambiental, nuestromundo de los próximos decenios estará “carente de

18

Por Douglas S. Winnail

¿Cómo se va arestaurar la Tierra?

El Mundo de Mañana

comida suficiente, sin agua potable, sin vivienda adecuada,sin higiene, sin educación, sin los elementosindispensables para la vida” (La redención de la creación,van Dyke, 1996). Según otro especialista “el crecimientorampante de la población es una amenaza más concretapara la humanidad que cualquier catástrofe soportadapor el mundo hasta ahora”.

El aumento demográfico tendrá un impactodevastador sobre el medio ambiente ya que a medidaque aumenta la población,aumenta proporcionalmenteel ritmo de consumo de losrecursos naturales. Larealidad del problema se vea l r ev i s a r i n fo rmesecológicos que demuestranque en la actualidad “latercera par te de lasextensiones agrícolas delmundo están perdiendo sucapa superficial de tierrafértil a una velocidad tal,q u e p e r j u d i c a s uproductividad a largoplazo… El 50 por ciento delas praderas del mundo están sometidos a pastoreoexcesivo… dos tercios de las zonas pesqueras del mundose están explotando más allá de su capacidad” (TheEcologist, noviembre del 2001). Por otra parte, las fuentesde agua dulce en el mundo están disminuyendo, y “parael 2050, es posible que dos tercios de la población mundialesté habitando regiones aquejadas por la escasez de aguacrónica y extendida. Las guerras por el agua, predichashace más de un decenio se están convirtiendo en unpeligro inminente”.Esto debería hacernos reflexionarseriamente.

Durante los últimos siglos, hemos utilizadocombustibles fósiles: carbón, petróleo y gasolina, parasuplir las necesidades energéticas de nuestras sociedadesindustriales profundamente dependientes del automóvil.Esta combustión despide gases de invernadero (bióxidode carbono y metano) a la atmósfera. Este fenómenocontribuye al calentamiento global y a los cambiosviolentos en el clima. Los glaciares del mundo se estánderritiendo y los casquetes polares se adelgazan y encogen.En los últimos 40 años, la Tierra ha perdido el 10 porciento de su capa de nieve. Los científicos predicen quecon el aumento en el nivel de los mares, se inundarángrandes extensiones de las tierras costeras sobre el marAtlántico y el golfo de México, así como zonas costerasdel Mediterráneo y grandes partes de Holanda, Dinamarcay el oriente británico. Desaparecerán muchas islas. Seperderán tierras agrícolas de primera calidad y se verándesplazamientos masivos de poblaciones, pues las dosterceras parte de las ciudades más grandes del mundo seencuentran en lugares costeros vulnerables.

Agréguese a esto el adelgazamiento de la capade ozono que protege la Tierra contra la peligrosairradiación ultravioleta, el daño causado a los bosques

y sistemas de agua dulce por el agua ácida, lacontaminación del aire y al agua, las montañas dedesechos sólidos generados por nuestras sociedadesderrochadoras y el creciente ritmo de desaparición delas especies de fauna y flora, y resulta obvio, aun parael observador más desprevenido, que estamos al bordede una verdadera ecocrisis de proporciones mundiales.El primer ministro británico Tony Blair declaró hacepoco que “seríamos irresponsables si tratáramos estaspredicciones como tácticas de intimidación. Son las

opiniones sopesadas de algunos delos mejores científicos del mundo.No podemos darnos el lujo dedesatenderlas” (The Futurist, julioagosto del 1002, p. 7).

La raíz del problema

Para resolver cualquierproblema, tenemos que identificarla causa y ocuparnos de ella. Elexceso de población, el pastoreoexcesivo, la pesca excesiva, laerosión del suelo, la deforestación,la contaminación, la destrucción dehábitats y la extinción de especies

son factores que influyen en la crisis ecológica. Perola verdadera causa es mucho más profunda y tiene quever con nuestro sistema de valores y nuestras actitudeshacia el mundo natural: la creación. Las actitudes yacciones se desprenden de nuestros valores y principios.Y estos están determinados en gran parte por nuestrareligión y nuestra filosofía de la vida.

El historiador Lynn White, Jr. planteó esta ideaen 1966 en una importante conferencia, cuando aseveróque “la ecología humana está profundamentecondicionada por las creencias acerca de nuestranaturaleza y destino, es decir por la religión… másciencia y tecnología no nos sacará de la actual crisisecológica a menos que encontremos una nueva religióno repensemos la antigua”(El cuidado de la creación,Berry, 2000). Según este respetado historiador, “nuestraciencia y tecnología han surgido de las actitudescristianas hacia la relación del hombre con la naturaleza”y en consecuencia, “la cristiandad lleva una carga deculpa enorme”. White se equivocaba al culpar elmandato divino que dice: “llenad la Tierra, y sojuzgadla;y señoread…” (Génesis 1:28) como una prerrogativaconcedida al hombre para abusar de los recursos de laTierra. Luego razonó que “tendremos un empeoramientode la crisis ecológica hasta que rechacemos el axiomacristiano de que la naturaleza no tiene otra razón deexistir que la de servir al hombre” (op. cit. p. 42).

Este erudito se equivocó en su comprensión delas Sagradas Escrituras pero acertó en su conclusión(si bien no en el sentido que él creía) al decir que“siendo la raíz de nuestros problemas en gran partereligiosa, el remedio también tiene que ser

19

Vista de la contaminación de la ciudad de Santiago de Chile

Septiembre - Octubre 2006

esencialmente religioso… tenemos que reflexionar yvolver a definir nuestra naturaleza y destino”. Enesencia, lo que precisamos hoy es un sistema deconvicciones, una ética ambientalista que ofrezca a lassociedades humanas directrices para preservar la Tierray sus recursos. Dicha ética debe promover las actividadeshumanas que obren en armonía con las leyes ecológicassustentadoras de la vida en la Tierra.

Lamentablemente, y debido a la ampliacirculación del trabajo de White, muchos han buscadoen religiones paganas y filosofías orientales directricespara erigir una sociedad ecológicamente sustentable,aunque tales creencias no han evitado las destrucciónmasiva del medio ambiente en sus propias tierras deorigen. Estas personas niegan los prejuicios que lesimpiden buscar en la Biblia las indicaciones que elCreador ha revelado y que le indican a la humanidadcómo relacionarse con su medio. ¡Y son directrices quellevan allí miles de años!

La enseñanza bíblica

En claro contraste con las religiones del mundo,la Biblia contiene el esquema de una amplia éticaambiental que le permitiría al hombre conservar unasociedad ecológicamente sustentable. Las SagradasEscrituras revelan que la Tierra le pertenece a Dios(Salmo 24:1), y lo queÉl creó, lo consideróm u y b u e n o ( v e rG é n e s i s 1 ) . L a sinstrucciones de Diosen Génesis 1:28 no leconceden al hombre elderecho de explorar sinmisericordia el medionatural. La palabrahebrea traducida como sojuzgar en realidad significa“pisar” e implica tener “soberanía, control y direcciónsobre la naturaleza”. La palabra hebrea traducida como“señoread” significa “regir, manejar, hacer útil,desarrollar o embellecer”. Ahora bien, ¿cómo esperaDios que manejemos la Tierra?

Dios le dijo a la humanidad que “labrara ycuidara” el medio natural que la rodeaba (Génesis 2:15,Reina-Valera 1995). Estas palabras indican claramenteque se debe trabajar, cultivar y al mismo tiempo atendery cuidar el entorno. Los humanos tenemos la muy seriaresponsabilidad de ser administradores prudentes dela obra creada por Dios. Debemos manejarla como lamanejaría Dios, conforme a sus instrucciones. Moisésadvirtió a los reyes de Israel que en vez de estaramasando posesiones para sí con codicia, dedicarantiempo a estudiar y aprender cómo se aplican las leyesde Dios (Deuteronomio 17:14-20). Jesús les dijo a susdiscípulos que todo el que aspira a un cargo de liderazgotiene que aprender primero a servir a otros (Mateo 20:25-28). ¿Qué pautas nos da el Creador en su Palabraque ayudarían a los gobernantes humanos a atender y

desarrollar la creación con sabiduría y prudencia?

La primera tarea que Dios le dio a Adán, dentrodel contexto de labrar y cuidar el huerto, fue ponernombre a los animales (Génesis 2:19). Para ser un buenadministrador, Adán tenía que hacer un inventarioambiental de sus dominios. Hablando con Dios de losdiferentes animales y plantas, Adán aprendería queDios creó diferentes hábitats para cada criatura (Salmo104:5-26) y que diseñó la Tierra para que funcionaraconforme a ciertas leyes y ciclos (ver Proverbios 3:19,Eclesiastés 1:5-7). Para manejar bien la Tierra, tenemosque comprender y vivir en armonía con las leyes físicasque Dios dispuso para asegurar la permanencia de lavida en la tierra.

Las Sagradas Escrituras dan las pautas básicasy revelan cómo debemos manejar los recursos de laTierra y funcionar en armonía con sus leyes ecológicas.La Biblia promueve el uso prudente de los recursosforestales y su conservación (Deuteronomio 20:19-20).Las instrucciones divinas sobre el manejo de la faunanos permiten aprovechar las poblaciones de animalespero no explotar este recurso renovable hasta el puntode arruinarlo (Deuteronomio 22:6-7). Los animalesencomendados al cuidado del hombre debían tratarseen forma humanitaria (Deuteronomio 22:4; 25:4; Lucas14:5), no hacinándolos cruelmente en jaulas como eshoy día la práctica común en muchas granjas industriales

. L o s r e s i d u o sbiodegradables debíandesecharse de unmodo sanitario, acordec o n l o s c i c l o sn a t u r a l e s d ed e s c o m p o s i c i ó n(Deuteronomio 23:12-14). Esto impediría la

contaminación del medio y la propagación deenfermedades. La sobreexplotación forestal, la pescay la caza indiscriminadas, y agotar todos los recursosno renovables privando de los mismos a las generacionesfuturas, son violaciones al mandamiento que dice: “Norobes” (Éxodo 20:15, versión Dios habla hoy). Cadasiete años, había que dejar descansar las tierras agrícolaspara restaurar su fertilidad (Levítico 25:1-4). Losasentamientos humanos no debían ser hacinados nimalsanos (Isaías 5:8) sino que debían dejar espaciopara jardines (Miqueas 4:4) y para el contacto con elmundo natural (Génesis 2:15) a fin de dar gozo einspiración (Salmo 23:1-2). Los padres no debían tenermás hijos de los que podían mantener (1 Timoteo 5:8)y educar (Proverbios 22:6).

La sabiduría esencial ¡perdida!

¿Cómo es posible que nuestro mundo modernoy esclarecido haya perdido de vista directrices tanimportantes, capaces de moldear las actitudesfundamentales hacia el medio que nos rodea? ¿Por quélos teólogos no entienden ni explican la manera de

Los humanos tenemos la muy seriaresponsabilidad de ser administradoresprudentes de la obra creada por Dios.

20

El Mundo de Mañana

aplicar estas leyes dictadas por Dios? ¿Por qué la mayoríade quienes hoy se dicen cristianos no siguen estasdirectrices tan prácticas? Los dirigentes civiles y religiososde la antigua Israel rechazaron las instrucciones divinasy siguieron en su lugar las costumbres codiciosas,egocéntricas, abusivas y ruinosasde sus vecinos paganos. Losantiguos griegos talaron los bosquesy destruyeron la capa de suelo fértilen gran parte de su territorio. Elapetito voraz del Imperio Romanoacabó por asolar los recursos de granparte de África del Norte mientrasque ciertas especies de grandesanimales usados como bestias depelea en los circos se redujeron hastacasi desaparecer. Otros imperiosinfligieron daños similares al medioambiente de su tierra.

Las ideas de los filósofosgriegos como Platón, que ejercían gran influencia en suépoca, poco ayudaron a promover la administración sabiade la Tierra. Para Platón, el dios supremo y el puntocentral para el hombre eran la mente y el intelecto. Lofísico y material (incluso el mundo natural) eranpuramente secundarios, una abstracción o un malnecesario. De Platón nos llegó el concepto de que elalma está presa dentro de un cuerpo físico. Estas ideasejercieron una poderosa influencia en los intelectualesde la Iglesia Católica y explican por qué los teólogosmedievales se dedicaban a debatir puntos intelectualescomo la naturaleza de Dios, la trinidad y cuántos ángelescabían en la cabeza de un alfiler, pero hacían caso omisode los aspectos prácticos encerrados en las SagradasEscrituras. Por otra parte, el sentimiento anti judío enlos primeros siglos de la Iglesia Católica condujo alrechazo del Antiguo Testamento y sus importantes pautasambientales.

Todo aquel bagaje antibíblico ha tenido unapoderosa influencia sobre los teólogos modernos. Comoresultado, lo que hoy suele llamarse “cristianismo” esmás bien un reflejo de la filosofía griega que delpensamiento de Dios. La religión se ha convertido paramuchos en una búsqueda egocéntrica de la salvaciónpersonal y no un camino de vida centrado en el esfuerzopor vivir “de toda palabra que sale de la boca de Dios”(Mateo 4:4). Además, “mucha gente tiene la idea erróneade que la Biblia solamente se ocupa de cosa espirituales,con lo cual quieren decir cosas sentimentales o irreales”(van Dyke). En palabras de un biólogo, “tanto hemospersonalizado la experiencia cristiana… tanto hemosdescrito el compromiso con Cristo como un estado deintrospección mental… tanto hemos definido la fe comouna cualidad del intelecto, que hemos creado cristianosunidimensionales” (op. cit., pp. 36-37).

El mundo moderno ha perdido información devital importancia, cuyo origen es la revelación divina.

Los teólogos no han aprendido en su formación religiosaa explicar las dimensiones ambientalistas de las SagradasEscrituras. Simplemente ¡no saben lo que realmentedice la Biblia! Ciertos estudios revelan que “quienes

dicen conocer bien al Señor suelensaber poco e interesarse poco porla obra que Él creó” y según unimportante biólogo “los que másvan [a la iglesia]… mostraron elmás bajo nivel de interés por elmedio ambiente” (van Dyke, pp.112, 132. Esto es trágico,considerando que las primerasinstrucciones que Dios le dio alhombre tenían que ver con elcuidado del entorno. Como losteólogos no han explicadofielmente nuestras obligacionescomo administradores de lac r e a c i ó n d e D i o s , l o s

ambientalistas modernos se ven sin más recurso queescudriñar las religiones paganas en busca de una éticaambiental que les apoye en su deseo de salvar la Tierra.Las herejías de la “nueva era” y la adoración de laTierra como “nuestra sagrada diosa Tierra” han florecidoen “el vacío dejado por la iglesia al no ocuparse deltema de la creación” (op. cit. p. 133).

La verdad y las consecuencias

¿Acaso importa que sigamos o no las pautasdel Antiguo Testamento sobre el manejo del medioambiente? Al fin y al cabo, ¿no es el cristianismo unareligión de amor, gracia y alabanzas a Jesús? La Bibliaindica claramente que Jesucristo va a regresar a la Tierra(Juan 14:3; Hechos 1:11). Pese a la idea comúnmenteaceptada de que todos los que aman al Señor seránllevados al Cielo, la realidad revelada por la Biblia esque Jesús va a venir a juzgar a las naciones (I Crónicas16:33; Mateo 25:31-46). Como parte de ese juicio, laBiblia dice esto del Mesías: “Darás la recompensa atus siervos los profetas…y destruirás a los quedestruyen la Tierra” (Apocalipsis 11:18, versión Dioshabla hoy). Las Sagradas Escrituras indican claramenteque Dios no mira con ligereza los estragos ambientalesque los hombres han hecho en la Tierra. Su orden deque seamos administradores prudentes de su creacióntrae consigo serias responsabilidades. Nosotrostendremos que rendir cuentas. Las personas que severán rechazadas por Cristo cuando regrese son aquellasque no siguieron las instrucciones dadas por Él (Mateo7:21-23), entre ellas las de velar por aquello que Dioscreó. De allí la importancia de entender y aprender aaplicar estas directrices bíblicas.

Y del futuro ¿qué? ¿Será que toda la vida va aterminar por extinguirse? ¿Hay algo que podamos hacerpara rectificar la crisis ambiental que se cierne comouna amenaza sobre nuestro planeta? ¿Hay un papelpara nosotros en la restauración de la Tierra?

21

Septiembre - Octubre 2006

Tiempos de restauración

La profecía bíblica indica queDios va a intervenir antes que elhombre acabe por destruir toda lavida del planeta (Mateo 24:22).Cuando regrese Jesucristo, va arecompensar a los santos dándoles laoportunidad de gobernar la Tierracomo reyes y sacerdotes (Apocalipsis1:6; 5:10; Daniel 7:18, 27). Comodirigentes civiles y religiosos en elReino de Dios, los santos van aexplicar las leyes divinas, incluida ladimensión ambientalista de la Biblia,a toda la humanidad (Isaías 2:2-4).Como resultado, el mundo enterollegará a entender el camino de vidaque Dios ha esbozado en su Palabra(Isaías 11:9).

En el Reino de Dios venidero,las dimensiones fundamentales delconocimiento van a restaurarse entodos los ámbitos del saber humano:religión, ciencia, educación y artes.La gente verá a sus maestros, y estosexplicarán detalladamente el caminode vida de Dios, incluso las pautasbíblicas para la administraciónambiental (Isaías 30:21-22). Las

ciudades se van a reedificar demaneras que armonicen con el medionatural (Isaías 1:6-9, 61:4) y losecos is temas de l p lane ta serestablecerán (Isaías 35:1-6). ElNuevo Pacto que muchos cristianosesperan abarcará a todas las criaturasde la Tierra (Oseas 2:18).

La Biblia se refiere a esteextraordinario futuro cuandoJesucristo regrese a la Tierra paraestablecer el Reino de Dios como“tiempos de restauración de todas lascosas” (Hechos 3:19-21). Cuandoconsideramos la destrucciónambiental y la desaparición de lasespecies a manos del hombre, quizácomprendamos mejor las palabras delapóstol Pablo en el sentido de que“toda la creación gime a una, y a unaestá con dolores de parto hastaahora…Porque el anhelo ardiente dela creación es el aguardar lamanifestación de los hijos de Dios”(Romanos 8:22,19). ¿Qué debemoshacer nosotros? Conocer las causasde los problemas ambientales queafrontamos. Familiarizarnos con lasleyes ecológicas que Dios dispusopara que la Tierra se rigiera por ellas.

Estudiar y aprender a aplicar laspautas bíblicas que Dios le ha dadoa la humanidad para definir nuestrarelación con la Tierra, sus criaturas ysus recursos. Nosotros podemosconvertirnos en hijos e hijas de Diosy tener la oportunidad de reinar en laTierra como reyes y sacerdotes en elReino de Dios… siempre y cuandotomemos en serio lo que está reveladoen las Sagradas Escrituras.

el Rey del Norte en Siria, invadiendoa través de Judea (versículos 7–9).Estos acontecimientos específicos, ymuchos semejantes descritos enDaniel 11, se cumplieron y estánregistrados en la historia escrita delImperio Griego. Las profecías deDaniel continúan señalando el futuro,la transición del Imperio Griego alImperio Romano. En ese punto de laprofecía encontramos que el Rey delNorte se identifica ahora con elImperio Romano.

Comenzando en el versículo40, la cronología de Daniel salta al"cabo del tiempo", o sea la época enque vivimos ahora. Escribe así: "Peroal cabo del tiempo el Rey del Surcontenderá con él; y el Rey del Nortese levantará contra él como unatempestad, con carros y gente de acaballo, y muchas naves; y entrarápor las tierras, e inundará, y pasará.Entrará a la tierra gloriosa, y muchasprovincias caerán; más estas escaparán

de su mano: Edom y Moab, y lamayoría de los hijos de Amón.Extenderá su mano contra las tierras,y no escapará el país de Egipto. Y seapoderará de los tesoros de oro y plata,y de todas las cosas preciosas deEgipto; y los de Libia y de Etiopía[indicativos de reinos al sur deJerusalén] le seguirán" (Daniel11:40–43).

La extraordinaria profecía deDaniel predice el surgimiento de unagran potencia en el Medio Oriente.Esta potencia representará un reto auna gran potencia europea. Loslectores de esta revista y radioescuchasde El Mundo de Mañana saben quepoco antes del regreso de Jesucristo,un poderoso líder europeo va a unira diez reyes o naciones europeasformando un formidable sistemapolítico-religioso que impondrá suvoluntad ferozmente a quienespretendan oponerse.

Esta gran potencia irá a laguerra contra el Rey del Sur, o seacontra ciertas naciones del MedioOriente. Pero no irá a la guerra paraponer fin a la tiranía ni para difundirla democracia. Buscará sus propiosfines por medio de una fuerza queserá todo menos benévola. El conflictoentre Europa y el Islam, ¿será unacicate para esa guerra? Si unaprovocación tan leve como unacaricatura en un diario logra unir alos musulmanes del mundo con iraviolenta, ¿cuánto más los grandesacontecimientos políticos y religiososaumentarán la ira entre las nacioneshistóricamente católicas de Europa ylas naciones de un Islam resurgente?Observemos los acontecimientosmundiales a la luz de la profecíabíblica y veremos cómo este conflicto,profetizado hace tanto tiempo, preparael escenario para el regreso deJesucristo y el establecimiento de suReino en la Tierra.

¡¿¿¿ Una Europa islaámica(Viene de la página 11)

22

Para aprender más

La Biblia revelaque usted puedeser importante enla restauración dela Tierra.

www.mundomanana.org

Por favor, solicite un ejemplar impresode nuestro folleto GRATUITO Elmisterio del destino humano, odescárguelo de nuestro portal deInternet:

El Mundo de Mañana

Francamente, cada uno de nosotros necesitapasar por un proceso similar de “buscar” sinceramentea Dios e indagar cuál es su voluntad para nuestra vida.Si realmente deseamos cumplir un papel significativo deservicio en el Reino de Cristo que pronto estará aquí,debemos comenzar AHORA a hacer nuestra parte para“buscar” a Dios, para llegar a “conocer” a Dios y paracumplir su voluntad.

Todos debemos escuchar atentamente la rotundaadvertencia hecha por Cristo a quienes piensan que,porque predican en el nombre de Cristo y cumplenactividades “buenas”, están sirviendo a Dios aunquerehúsen obedecer su ley divina: “No todo el que me dice:Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino elque hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos.Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿noprofetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamosfuera demonios, y en tu nombre hicimos muchosmilagros? Entonces les declararé: NUNCA os conocí;apartaos de mí, hacedores de MALDAD” (Mateo 7:21-23).

Dios quiera que muchos de ustedes dejen deandar “a la deriva” por la vida, que BUSQUEN a Diosy su voluntad con CELO y con ENERGÍA. Si usted nose ha matriculado en nuestro Curso bíblico porcorrespondencia, lo invitamos a llamar o escribirnosahora mismo para matricularse y tomar el curso SINCOSTO. Si usted realmente estudia este curso, junto conla Biblia, y si persiste en este estudio, encontrará unaayuda enorme para entender las profecías de los tiemposdel FIN en la Biblia, así como el extraordinario PLANque Dios está cumpliendo en la Tierra y la MANERAcomo usted puede entrar en la vida eterna y el Reino deDios.

¿Busca usted a Dios de veras?(Viene de la página 2)

23

Solicite el Artículo gratuito El Medio Oriente en profecía o descárguelo de nuestro portal de Internetwww.mundomanana.org

“No había más tiempo para perder. Tenía quehallar la solución. Sabía de una sola manera: ¡ayuno yoración! Era el último recurso. Yo no sabía de qué manerase ayunaba y oraba, pues nunca lo había hecho. Perocuando los discípulos de Jesús no pudieron echar fueraa un demonio, Jesús dijo que ese efecto se producíasolamente mediante el ayuno y la oración. Comencé,pues, a ayunar.

El ayuno comenzó un sábado por la mañana. Esamañana no desayuné. Sin saber cómo se debía ayunar yorar, lo primero que hice fue orar y pedirle a Dios queme mostrara cómo: que me abriera el entendimiento.Luego, como Dios nos habla por medio de su Palabraescrita, empecé a buscar instrucciones acerca del ayunoen la Biblia. Durante una hora y con la ayuda de unaconcordancia, estudié pasajes de las Sagradas Escriturassobre el tema del ayuno y la oración. Buena parte de estetiempo, estuve de rodillas.

Luego, estuve una hora sentado, pensando ycontemplando. Pensé en los pasajes de las Escrituras queacababa de leer. Reflexioné sobre mi propia vida en losúltimos meses. Traté de compararla con el camino deDios tal como se revela en las Sagradas Escrituras. Luegopasé la siguiente hora hablando con Dios en oración.

Decidí continuar en ese mismo orden: una horade estudios de las Sagradas Escrituras, una hora decontemplación y una hora de oración. Ni una sola vez lepedí a Dios que sanara a mi esposa. Todavía no. Lo habíapedido durante semanas, sin resultados. Ahora estabaayunando y orando, no con el objeto de presionar a Diospara obligarlo a cumplir mi voluntad y concederme loque pedía, ¡sino para saber qué estaba mal en mí!Comprendí que no tenemos por qué presionar a Dios.¡No ayune JAMÁS como medio para inducir a Dios aresponder!” (Autobiografía de Herbert W. Armstrong,volumen II, pp. 391-392)

El Medio Oriente en profecía