un mensaje personal del director general, roderick c. meredith · verdadero cristo de la biblia no...

24

Upload: others

Post on 01-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar
Page 2: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith

La mayoría de los lectores de esta publicaciónentienden que los acontecimientos profetizados en laBiblia parecen estar “acelerándose” cada vez más porquenos estamos acercando al fin de esta era. ¿Entiende ustedrealmente por qué mandó Cristo que sus verdaderosseguidores “velaran”?

Como bien lo sabe la mayoría de ustedes, elverdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesiapara llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensardulcemente en “irse al cielo” algún día. Muy por elcontrario, la Biblia habla de sucesos terribles que ocurriránen los “últimos tiempos” de esta civilización humana yque llegarán a su punto culminante cuando Jesucristoregrese como “Rey de reyes" (Apocalipsis 19:11–16).

Entonces se establecerá el verdadero "nuevo ordenmundial", que es el reino o gobierno de Dios, por mediode Jesucristo y sus santos, quienes finalmente traeránauténtica paz al mundo entero ¡por mil años! Jesucristodijo: "Bienaventurado y santo el que tiene parte en laprimera resurrección; la segunda muerte no tiene potestadsobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo,y reinarán con él mil años" (Apocalipsis 20:6).

Como la mayoría de nuestros lectores saben, estaObra del Cristo viviente lleva muchos años advirtiendosobre profecías bíblicas específicas que describen congran detalle lo que sobrevendrá muy pronto a los EstadosUnidos y otras naciones descendiente del pueblo británico,entre ellas Canadá, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanday Sudáfrica. ¡Muchas de esas profecías ya están enmarcha! Las diferentes “piezas” del panorama proféticode la Biblia ya empiezan a juntarse. Sin embargo, lospredicadores del cristianismo tradicional ¡sencillamenteno entienden! No reconocen la identidad profética dedichas naciones dentro de los acontecimientos de losúltimos días. Hoy, la mayoría de quienes estudian laBiblia hacen caso omiso de la profecía bíblica, que esuna cuarta parte crucial de la Palabra de Dios.

¡Pero es necesario que usted sí conozca estasprofecías! Es necesario que las entienda.

En su famosa profecía pronunciada en el montede los Olivos, Jesús habló de una oleada de predicadoresfalsos (Mateo 24:5). Describió un crescendo de "guerrasy rumores de guerra", expresión muy apropiada para lasguerras y luchas entre facciones que vemos ahora mismoen países de África, el Medio Oriente y otras regionesdel planeta. Jesús predijo que habría "pestes, hambres yterremotos en diferentes lugares” (v. 7).

Luego de citar estos y otros sucesos similares deltiempo del fin, Jesús agregó: "Mirad también por vosotrosmismos, que vuestros corazones no se carguen deglotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, yvenga de repente sobre vosotros aquel día. Porque comoun lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la fazde toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando queseáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosasque vendrán, y de estar en pie delante del Hijo delHombre" (Lucas 21:34–36).

Efectivamente, si nos dejamos absorber por nuestrarutina diaria; nuestro trabajo, nuestros programas detelevisión, el Internet y tantas distracciones, no podríamosestar atentos a aquellos acontecimientos proféticos deenorme importancia ¡que vendrán con prontitud!Estaremos, como dijo Jesús, entregados a “los afanes deesta vida". Jesús, pues, nos ordena que “velemos”, queestemos atentos al panorama profético que se vaplasmando, y estemos concientes del gran propósito deDios. Nuestro Creador guía el auge y la ruina de nacionesy está interviniendo en el clima, los terremotos y epidemiasde enfermedad que Él profetizó para nuestros días. Siestamos "velando", es decir prestando conciente atenciónde los acontecimientos proféticos, y si le imploramos aDios que proteja a los suyos y que guíe estos hechoshacia un fin provechoso, no podemos menos de acercarnosa nuestro Creador y palpar su poder, su propósito y susabiduría.

Jesucristo reprendió duramente a los dirigentesreligiosos de su época que pedían una “señal” especialde que Él era el Mesías: "Cuando anochece, decís: Buentiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana:Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielonublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto delcielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!" (Mateo16:2–3). Y hoy es igual. La mayoría de las personas deinclinación religiosa, y sus líderes espirituales, ignorancasi por completo el caudal de sucesos proféticos que yaestán ocurriendo. No saben que el Dios todopoderoso,quien guía el auge y la ruina de naciones, ¡se dispone ahacer caer la nación de los Estados Unidos si su genteno se arrepiente de verdad!

Podemos observar la acumulación de fenómenosque acabarán por llevar a la Gran Tribulación. Los EstadosUnidos van decayendo y sus aliados, Inglaterra y laMancomunidad Británica son cada día más débiles,mientras China e India cobran fuerzas y las naciones del

¿Está usted realmente "velando"?

(Continúa en la página 23)

Page 3: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

12

ÍndiceDirector GeneralRoderick C. MeredithDirector de la obra hispanaMario HernándezColaboradoresMargarita CárdenasDaniel CamposJorge SchaubeckVerónica MedranoAngelica Cortez

Oficinas regionalesArgentinaMitre 2996 8000 Bahia BlancaBoliviaPlazuela Constitución No 795entre Salamanca y Chuquisaca.CochabambaChileCasilla 31, Independencia, SantiagoColombiaApdo. 200274 Medellín, Antioquia.Costa RicaApartado 234Santa Ana 2000EspañaApartado 356035004 Las Palma, Gran CanariaEstados UnidosP.O. Box 3810Charlotte, NC 28227Guatemala7 Ave 8 - 43 Zona 2Barrio El Jardín,Coatepeque, Quetzaltenango.MéxicoApartado 89Colonia el Pueblito76901Corregidora QuerétaroPerúCoop de Vivienda Sta AureliaMZ B-3 Lote 25 Dto de Santa AnitaPuerto RicoUrb. Sabanera282 Camino MiramontesCidra, PR 00739VenezuelaApdo. 126Barquisimeto Lara

No todos los paises listadosCorreo electrónico:[email protected]@hotmail.com

4

Cómo CONOCER a DiosMuchas personas creen conocer a Dios, ¿perolo conocen realmente? Jesucristo vino a revelaral Padre a toda la humanidad. Dios es amor, ¡yusted sí lo puede conocer!

Muchos no entienden que Alemania tiene unpapel clave en la profecía Bíblica y en losacontecimientos que conducirán a la segundavenida de Cristo ¿Qué dice la Biblia respectoa esta tierra de misterios y milagros?

Renace Alemania:¿Habrá un cuarto Reich?

¿De dónde provienen las creencias que tieneusted acerca de Dios? ¿Está seguro de lo quecree? Si estuviera engañado, ¿cómo lo sabría?¡La palabra de Dios revela la vital respuesta!

Cómo reconocer una falsificación

El futuro de Rusia

16

La Guerra Fría terminó. Rusia dejó de formarparte de aquella superpotencia que fue la UniónSoviética. Quedó hecha escombros, con unaeconomía plagada de corrupción que acabó porhacer implosión. ¿Volverá Rusia a ser actorprincipal en el escenario mundial? La profecíabíblica dice que en el futuro Rusia ciertamenteserá un factor importante.

8

Page 4: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 2008

ué bueno es conocera l S e ñ o r e s t amañana!" dijo elfogoso y emotivo

predicador."Amén", respondieron en coro variosmiembros de la congregación.

¿Ha oído usted a la gentehablar de este modo superficial sobresu Dios y Creador? Sin duda, creensinceramente que están glorificando

al Dios Eterno con esta palabrería. Engeneral, son personas muy sinceras.Pero muchas personas no religiosas,especialmente las menos dadas adejarse llevar por la emoción, sesonríen al oír algo así. Consideran quese trata de gente sentimental ydesorientada, que se vale de la religióncomo manera de “desahogarse”

¿Acaso estas personas“conocen al Señor"? Dejando de lado

nuestros sentimientos personalesy nuestras ideas preconcebidas,preguntémonos con sinceridadcómo podemos conocer a Dios.

Dios revela su naturaleza

Hay fundamentalmentetres maneras de llegar a conocer yrealmente entender al verdaderoDios, el Creador del universo. Laprimera manera es estudiaratentamente lo que Dios haproducido: su obra creada, aquelloque a veces llamamos “naturaleza”.El apóstol Pablo lo sabía, puesescribió por inspiración losiguiente: "Porque las cosasinvisibles de él, su eterno poder ydeidad, se hacen claramentevisibles desde la creación delmundo, siendo entendidas pormedio de las cosas hechas"(Romanos 1:20).

La suprema inteligenciade Dios es tan obvia en su creaciónque deja al ateo totalmente sinexcusa por negar la existenciadivina. Nuestro universo estáregido por leyes. Dios se revelaclaramente en la naturaleza comoun Dios de leyes y de orden, desuprema sabiduría y con unpropósito para todo lo que hace.

¡Trate de quebrantar la leyde gravedad! La unidad de lanaturaleza—la constancia de lasleyes inexorables—señala hacia lanaturaleza y carácter del Creador.¡La creación divina no es algo queevolucionó! Sus leyes siguensiendo las mismas. El propio hijode Charles Darwin dijo: "Nopodemos comprobar que hayacambiado una sola especie". Diosdecretó en Génesis 1:25 que todaplanta y animal debe reproducirse" según su género". Es un decretoque jamás se ha dejado de cumplir.

¡Las leyes de Dios nocambian! Toda la creaciónproclama esta verdad con voz detrueno. Es un principio que seaplica tanto a lo espiritual como alo físico. Si realmente quiereentender a su Creador, estudie lacreación de Dios. La naturaleza

4

Muchas personas creen conocer a Dios, ¿perolo conocen realmente? ¡Prepárese para una

sorpresa!

Page 5: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 5

enseña, como lo hace la Biblia, queel plan de Dios y sus leyes nocambian. "Las obras de sus manosson verdad y juicio; fieles son todossus mandamientos, afirmadoseternamente y para siempre, hechosen verdad y en rectitud" (Salmos111:7–8).

Un segundo testigo necesario

En contraste con el testimoniounido de la naturaleza, los sereshumanos se encuentran divididos yconfusos en sus ideas sobre Dios. Seha dicho que “el hombre crea a Diosa su propia imagen”. En la mayoríade los casos ¡es cierto!

Los pueblos de todas lasnaciones y de todas las lenguassiempre han adorado algo. Pero su“dios” generalmente es un productode su imaginación—un dios que seconforma a las normas, leyes y modosde ver de los humanos en un momentodado de la historia.

Aun hoy, la mayoría de los“cristianos” le agregan a la Bibliasus propios conceptos de Dios. Todosconocemos personas que ven en Diosun vejete bonachón, sentimental yb a s t a n t e m o j i g a t o q u e s eescandalizaría si alguno de sus hijosse atreviera a ir a un baile o a beberuna copa de vino. Su concepto deDios resulta tan estrecho y limitadocomo son su medio, su formación ysus actitudes.

Otras personas se van al otroextremo. Piensan en Dios como unapotencia espiritual lejana que tienepoca o ninguna interacción directacon la familia humana. Se imaginanque Dios es lo bastante “sabio” paradejarnos a que escojamos nuestraspropias diversiones, sociedades yleyes, e incluso nuestra propia religióntal como nos plazcan. Tales personasse sienten filosóficas, abiertas y“modernas”. Entonces ¡visualizan aDios a su propia imagen!

La Santa Biblia es la palabrarevelada del Dios Creador. Se escribiópara hacernos ver la naturaleza deDios y la manera como debemos viviry adorarlo a fin de convertirnos en

hijos suyos. La segunda manera dellegar a conocer a Dios es estudiar laBiblia con diligencia. Este es elsegundo testigo necesario paradespejar la confusión de la humanidaden cuanto a sus ideas sobre Dios.

La autoridad de la Biblia

Si usted ha comprobado que

la Biblia es la revelación inspirada deDios al hombre, y realmente la cree,entonces debe comprender claramenteque con la palabra de Dios no sediscute—ni se interpreta con falsedadp a r a r e s p a l d a r d o c t r i n a spreconcebidas.

Quizá hayamos tenidonuestras propias ideas preconcebidasde Dios. Pero si queremos hallar laverdad, debemos poner esas ideas delado y escudriñar la palabra divinapara descubrir cómo se revela Él anosotros. Recuerden: " Toda Escrituraes inspirada por Dios y útil paraenseñar, para reprender, para corregir,para instruir en justicia" (2 Timoteo3:16, Biblia de las Américas). LaBiblia está para corregir e instruirnos,para mostrar en qué estamos errados. ¿Lo permitiremos?

Dios dice: "Yo el Eterno nocambio" (Malaquías 3:6). Leemosque Jesucristo es " es el mismo ayer,y hoy, y por los siglos" (Hebreos13:8). El Padre y el Hijo no cambiansus planes y principios—ni susleyes—por capricho. Ellos “nocambian”.

En este punto, es importantecomprender que Cristo fue el Dios o“Yahvé” del Antiguo Testamento. EnJuan 1:1–5, encontramos que Cristofue el "Verbo" o "Vocero" que estuvocon el Padre desde el principio. Todaslas cosas fueron creadas por mediode Jesucristo (v. 3; Colosenses 1:16).Cristo fue la “Roca” espiritual queprotegía a los hijos de Israel y fue Élquien les dio los diez mandamientos(1 Corintios 10:1–6).

El que dio la ley, que lamayoría de los predicadores parecendespreciar hoy, ¡fue el propioJesucristo! ¿Por qué deja la gente de

mirar hacia Cristo, el Dador supremode la ley? ¿Acaso piensan que Cristocambió? ¡La Biblia dice que Él no hacambiado!

Los métodos y las leyes deDios permanecen inmutables desdeGénesis hasta Apocalipsis. La mayoríade los predicadores no se dan cuentade ello, y hablan de “el Dios delAntiguo Testamento" en contraste conel Cristo del Nuevo Testamento. Sellega al extremo de decir que Cristopredicó el evangelio pero que elapóstol Pablo predicó otro evangeliodistinto. Estos predicadores estánconfundidos.

En Apocalipsis 17:5, Dios serefiere a este sistema confuso ydividido como “Babilonia la grande”,nombre que significa precisamente“gran confusión”. El verdaderopueblo de Dios debe salir de esesistema por mandato del propio Dios.(Apocalipsis 18:4).¿Por qué?

¡Porque la gente en esesistema no conoce al Dios verdadero!Satanás cuenta con sus propiosministros falsos, que aparentan serministros de justicia (2 Corintios11:15). Estos ministros falsos sonseres engañadores, "en los cuales eldios de es te s iglo cegó elentendimiento" (2 Corintios 4:4).

¿Cómo se dejan engañar tanfácilmente estas personas? En primerlugar, porque siguen ciegamente latradición humana y sus falsosministros, y por consiguiente tienenun concepto falso de Dios. Ensegundo lugar, porque espiritualmenteson demasiado perezosas paraestudiar la Biblia y llegar a conoceral Dios verdadero y sus caminos.

La coherencia de la Biblia

De Génesis a Apocalipsis,Dios se revela como Creador,Gobernante y potencial Padreespiritual de la humanidad. EnGénesis 2:17, Dios mandó a los sereshumanos que no comieran del árboldel conocimiento del bien y del mal.Pero Adán y Eva desobedecieron este

Page 6: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 20086

mandato e incurrieron en la pena demuerte. Dios se había revelado comoGobernante y sus súbditos lo habíand e s o b e d e c i d o .

Mucho antes de instituir elAntiguo Pacto, Dios bendijo aAbraham porque obedeció las leyesdivinas y cumplió los mandamientos(Génesis 26:5). Abraham conocía aDios como su Gobernante Supremo.

Cuando los israelitas salieronde Egipto, Dios les dio susmandamientos, que habían perdidodesde tiempos de Jacob. Ellos debíanregirse por las leyes de Dios, lasúnicas que pueden traer auténticafelicidad. Mas los israelitas, dotadosde la misma naturaleza que tenemosnosotros hoy, desobedecieron a Diosy cayeron en cautiverio.

¿Por qué? Porque se negarona reconocer a Dios, a conocer a Dios,como su gobernante Supremo.

Jesús revela al Padre

Jescristo vino en la carne para"revelar" al Padre, Mostró que la leyde Dios estaría vigente hasta quepasaran el cielo y la tierra (Mateo5:18). Cristo no vino a acabar con laley de Dios sino a cumplirla (v. 17).Recuerde que cumplir no significaacabar con algo. Cuando un jovenvino a preguntarle a Jesús cómo sersalvo, Cristo le respondió: "Guardalos mandamientos" (Mateo 19:17).

Jesús enseño que loscristianos ya no debían cumplir conla administración de los estatutos yjuicios civiles por quebrantamientode la ley (Juan 8:1–8). Los seguidoresde Cristo ya no han de ejecutar juiciosobre los malhechores (Mateo 7:1–5).Los rituales y las ordenanzas físicasdel Antiguo Testamento se cumplieroncon el sacrificio de Cristo (Colosenses2:14; Hebreos 7:27). Al mismotiempo, ese sacrificio, y el EspírituSanto que vive ahora dentro de loscristianos verdaderos, nos facultanpara guardar los mandamientosespirituales (Mateo 5:19).

Efectivamente, todo elministerio de Jesús se fundamentó enrevelar a Dios como Legislador y

Gobernante supremo. Cristo predicóla buena noticia del venidero reino,gobierno, de Dios (Marcos 1:14). Estees el verdadero evangelio, ¡la buenanoticia del gobierno de Dios!

El fundamento mismo de lasenseñanzas de Jesús era ese, "no sólode pan vivirá el hombre, sino de todapalabra que sale de la boca de Dios"(Mateo 4:4). ¿Qué palabra? ¿QuéDios? Los judíos en tiempos de Jesússabían muy bien que Cristo se referíaal Dios del Antiguo Testamento—dador de la ley—quien había degobernar a Israel. La única "palabra"del Dios verdadero, en ese entonces,era el Antiguo Testamento—el mismoque forma parte de la Biblia. Jesús serefirió a la “ley”—los escritos delAn t iguo Tes t amen to—comoescrituras, y dijo: "La Escritura nopuede ser quebrantada " (Juan 10:35).

Tenemos el mandato de vivirpor cada palabra del verdadero Dios,tal como Jesucristo las revela en elNuevo y el Antiguo Testamento de laBiblia. ¿Conoce usted a Dios? ¿Ocree, por el contrario, que Cristo nosabía de qué hablaba?

Por favor ¡abra la mente a estaverdad!

Cristo, nuestro ejemplo

L a m a y o r í a d e l o spredicadores “cristianos” hablan de

Cristo como una especie de héroe ySalvador, pero se niegan a reconocery aceptar su evangelio, sus enseñanzasy su ejemplo. Representan a Jesúscomo un dulce y frágil bebé en laNavidad y como un Salvador que seha ido “por allá lejos al cielo” en laPascua de Resurrección (tambiénllamada Pascua Florida). Su conceptoes que Él vino a morir por lahumanidad ¡pero que sus enseñanzascarecen de autoridad hoy!

¡La Biblia dice todo lo contrario!

Leemos que la vida de Jesúsfue la "luz" de los hombres (Juan 1:4).Fue un ejemplo de cómo vivirconforme a los mandatos de Dios. Elapóstol Pedro escribió por inspiraciónque "Cristo padeció por nosotros,dejándonos ejemplo, para que sigáissus pisadas" (1 Pedro 2:21). Y tambiénque "El que dice que permanece enél, debe andar como él anduvo" (1Juan 2:6). O, como dice la versiónBiblia de las Américas, "el que afirmaque permanece en él, debe vivir comoél vivió".

¡Jesús es nuestro ejemploperfecto!

Los que dicen que soncristianos—que "le pertenecen aÉl"—¡deben vivir como Él vivió!¿Vive usted así? Si no cree en elejemplo de Cristo y trata de seguirlo,es porque no entiende qué tipo deDios es el Dios verdadero. Desconocecómo adorar y obedecer al Dios yPadre de Jesucristo.

¿Qué ejemplo nos dejó Jesús?

¡Toda la vida de Jesús es unejemplo perfecto de obediencia a laley de Dios y su gobierno! Dijo: "Yohe guardado los mandamientos de miPadre" (Juan 15:10). Lo que élenseñaba era simplemente unaampliación de la ley de Dios (Isaías42:21). En realidad, Él vino en lacarne para magnificar su propia ley,¡los diez mandamientos! Recordemosque Él fue el Dios del AntiguoTestamento, quien dio los diezmandamientos y quien tuvo trato conIsrael (1 Corintios 10:1–6).

Page 7: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 7

Cuando vino en la carne,Jesús guardó esa ley para darnosejemplo. Él fue nuestra “luz”, nuestroejemplo. Un cristiano verdadero esuno que sigue a Cristo, que sigue suejemplo.

¿Empieza usted a ver laverdadera naturaleza del Diosviviente?

Es Él quien echó a andartodas las leyes físicas y espirituales.Tiene un plan global para la Tierra.Él es el gobernante supremo.

El Verbo vino en la carnecomo Jesucristo para predicar la buenanoticia del Reino de Dios, sugobierno. Jesús siempre predicó eseevangelio. Felipe lo predicó (Hechos8:12). El apóstol Pablo lo predicódurante todo su ministerio—inclusoa l o s g e n t i l e s e n R o m a(Hechos28:31). ¡Es el único evangelioverdadero!

El carácter de Dios

Dios es gobernante. Si nosconvertimos en hijos engendrados deÉl, arrepintiéndonos, bautizándonosy recibiendo el Espíritu Santo (Hechos2:38), podremos “nacer de nuevo” ensu Reino (Juan 3:1–8). Podremos sertransformados, más precisamentenacer, como seres espirituales,¡literalmente hijos de Dios! ¡Dios seestá reproduciendo a sí mismo! Él,Creador y Gobernante del universo,está engendrando seres humanos pormedio de su Espíritu para que nazcan

como sus propios hijos, su propiafamilia, y hereden la vida eterna. Peroantes que Dios nos convierta en hijose hijas suyos y nos conceda la vidaeterna, tenemos primero que aprendercómo vivir.

Debemos desarrollar lasabiduría de Dios, su carácter.Debemos “vivir por toda palabra deDios”. Comprendiendo que nuestroCreador sabe más que nosotros,debemos obedecer lo que Él dice.Negar esto es manifestar una profundaignorancia de la gran sabiduría y elpropósito del Dios Eterno! Revelafalta de comprensión del carácter delverdadero Dios.

El apóstol Juan lo resumió así cuandoescribió a propósito de Cristo, Diosdel Antiguo Testamento y dador dela ley: "El que dice: Yo le conozco, yno guarda sus mandamientos, el tales mentiroso, y la verdad no está enél" (1 Juan 2:4).

Dios mismo dice que losministros sin ley son mentirososcuando pretenden negar la autoridadde su gobierno, la sabiduría de su ley¡y la base misma de su extraordinariopropósito!

¡Es hora de despertar! QueDios le ayude a usted a arrepentirsede desafiar su gobierno y dequebrantar su ley. Que lo guía aaceptar a Cristo como Aquel que losalva del pecado. Entonces podráempezar a adquirir el carácter de Dios y nacer del Espíritu como hijo o hija

suya en la resurrección. Usted necesitallegar a conocer al Dios verdaderocomo su propio Padre.

Hable con Dios

Una vez que usted empiecea conocer al Dios verdadero, el Diosrevelado por Jesucristo, va a quererhablar con Él en oración. Esta es latercera manera de llegar a conocergenuinamente a Dios.

Al ir usted conociendo a Diosde este modo, comprenderá prontoque necesita obedecerlo para recibiruna respuesta. También encontraráque Dios es amor y que Él gustosoconcederá toda petición que leconvenga a usted en las circunstanciasdadas. Descubrirá que Él tiene poderpara sanar cuando está enfermo, deliberarlo de angustias en formamilagrosa y de bendecirlo de un modoque va más allá de la comprensiónhumana.

Por tanto, ¡aprendamos a conocera Dios hablando con Él todos los días!

Y recuerde: los testimonioscombinados de la naturaleza, la Bibliay la respuesta a las oraciones revelanal mismísimo Dios, el Dios verdadero.Él es el Gobernante del universo,omnisapiente, todopoderoso ylegislador. Él es su Padre. Espero queusted esté dispuesto a reconocer sugobierno, obedecer sus leyes yheredar la vida eterna ¡como hijosuyo!

“¡Qué bueno es conocer a l Señor esta mañana !" dijo el fogoso y emotivo predicador.

"Am é n" , respondieron en coro varios miembros de la congregación.

¿Ha oído usted a la gente hablar de este modo superficial sobre su Dios y Creador? Sin duda,creen sinceramente que están glorificando al Dios Eterno con esta palabrería. En general, son personasmuy sinceras. Pero muchas personas no religiosas, espec ialmente las menos dadas a dejarse llevar por laemoción, se sonríen al oír algo así. Consideran que se trata de gente sentimental y desorientada, que sevale de la religión como manera de “desahogarse”.

¿Acaso estas personas “conocen al Señor "? Deja ndo de lado nuestros sentimientos personales ynuestras ideas preconcebidas, preguntémonos con sinceridad cómo podemos conocer a Dios.

Dios revela su naturaleza

Hay fundamentalmente tres maneras de llegar a conocer y realmente entender al verdadero Di os , e lCreador del universo. La primera manera es estudiar atentamente lo que Dios ha producido: su obracreada, aquello que a veces llamamos “naturaleza”. El apóstol Pablo lo sabía, pues escribió porinspiración lo siguiente: " Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramentevisibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas " ( Romanos1:20).

La suprema inteligencia de Dios es tan obvia e n su creación que deja al ateo totalmente sinexc usa p or negar la existencia divina. N uestro universo está regido por leyes . Dios se revela claramenteen la naturaleza como un Dios de leyes y de orden, de suprema sabiduría y con un propósito para todo loque hace .

¡Trate de quebrantar la ley de grav edad! La unidad de la naturaleza — la constancia de las leyesinexorables — señala hacia la naturaleza y carácter del Creador. ¡La creación divina no es algo queevolucionó ! Sus leyes siguen siendo las mismas. El propio hijo de Charles Darwin dijo: "No podemoscomprobar que haya cambiado una sola especie". Dios decretó en Génesis 1:25 que toda planta y animaldebe reproducirse " según su género ". Es un decreto que jamás se ha dejado de cumplir .

¡Las leyes de Dios no cambian ! Toda la creación proclama esta verdad con voz de trueno . Es unprincipio que se aplica tanto a lo espiritual como a lo físico. Si realmente quiere entender a su Creador,estudie la creación de Dios . La naturaleza enseña, como lo hace la Biblia, que el plan de Dios y susleyes no cambian . "Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos,afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud " ( Salmo s 111:7 –8).

Un segundo testigo necesario

En contraste con el testimonio unido de la naturale za, los seres humanos se encuentran divididos yconfusos en sus ideas sobre Dios. Se ha dicho que “el hombre crea a Dios a su propia imagen”. En lamayoría de los casos ¡es cierto !

Los pueblos de todas las naciones y de todas las lenguas siempre han adorado algo. Pero su“dios” generalmente es un producto de su imaginación — un dios que se conforma a las normas, leyes y

“¡Qué bueno es conocer a l Señor esta mañana !" dijo el fogoso y emotivo predicador."Am én", respondieron en coro varios miembros de la congregación.

¿Ha oído usted a la gente hablar de este modo superficial sobre su Dios y Creador? Sinduda, creen sinceramente que están glorificando al Dios Eterno con esta palabrería. Engeneral, son personas muy sinceras. Pero muchas personas no religiosas, espec ialmente lasmenos dadas a dejarse llevar por la emoción, se sonríen al oír algo así. Consideran que setrata de gente sentimental y desorientada, que se vale de la religión como manera de“desahogarse”.

¿Acaso estas personas “conocen al Señor "? Deja ndo de lado nuestros sentimientospersonales y nuestras ideas preconcebidas, preguntémonos con sinceridad cómo podemosconocer a Dios.

Dios revela su naturaleza

Hay fundamentalmente tres maneras de llegar a conocer y realmente entender alverdadero Di os, el Creador del universo. La primera manera es estudiar atentamente lo queDios ha producido: su obra creada, aquello que a veces llamamos “naturaleza”. El apóstolPablo lo sabía, pues escribió por inspiración lo siguiente: "Porque las cosas invisibles de él, sueterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendoentendidas por medio de las cosas hechas " (Romanos 1:20).

La suprema inteligencia de Dios es tan obvia e n su creación que deja al ateo totalmentesin exc usa por negar la existencia divina. Nuestro universo está regido por leyes . Dios serevela claramente en la naturaleza como un Dios de leyes y de orden, de suprema sabiduría ycon un propósito para todo lo que hace .

¡Trate de quebrantar la ley de grav edad! La unidad de la naturaleza — la constancia delas leyes inexorables — señala hacia la naturaleza y carácter del Creador. ¡La creación divinano es algo que evolucionó ! Sus leyes siguen siendo las mismas. El propio hijo de CharlesDarwin dijo: "No podemos comprobar que haya cambiado una sola especie". Dios decretó enGénesis 1:25 que toda planta y animal debe reproducirse " según su género ". Es un decretoque jamás se ha dejado de cumplir .

¡Las leyes de Dios no cambian ! Toda la creación proclama esta verdad con voz detrueno . Es un principio que se aplica tanto a lo espiritual como a lo físico. Si realmente quiereentender a su Creador, e studie la creación de Dios . La naturaleza enseña, como lo hace laBiblia, que el plan de Dios y sus leyes no cambian . "Las obras de sus manos son verdad yjuicio; fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre, hechos enverdad y en rectitud " (Salmo s 111:7 –8).

Un segundo testigo necesario

En contraste con el testimonio unido de la naturale za, los seres humanos se encuentrandivididos y confusos en sus ideas sobre Dios. Se ha dicho que “el hombre crea a Dios a su

Page 8: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 20088

lemania es una tierra de misterios ¡y de milagros!Uno de los aspectos más sorprendentes del puebloalemán es su increíble recuperación y

transformación social después de finalizada la segundaguerra mundial. En 1945 la nación entera, que sólo 12años antes se había propuesto dominar a Europa y almundo, yacía postrada y derrotada. Las ciudades alemanasestaban reducidas a escombros. La industria y la economía

estaban destruidas. Pero así como los alemanes habíansido muy capaces de destrucción y auto-destrucción, semostraron igualmente hábiles en la labor de recuperarsede las cenizas. Hoy las ciudades alemanas reconstruidasvibran de actividad. La economía germana es una de lasmás grandes y poderosas del mundo. Los sueldos y losniveles de vida se cuentan entre los más elevados delmundo. La Alemania militarizada de los nazis se ha

¿Qué le depara el futuro a Alemania?La profecía bíblica y la historia germana ofrecen importantes claves.

Page 9: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 9

transformado en una pacíficademocracia. Hace 55 años, estoparecía impensable.

Otro fenómeno increíble fue larepentina e inesperada reunificaciónde Alemania Oriental y Occidentalhacia finales de 1989. Esteacontecimiento tan sorprendenteunificó a 80 millones de alemanes enel corazón de Europa. Aunque losescépticos lo duden, incluso en losdiarios alemanes se reconoció queeste hecho fue una “obra de Dios” yno la obra de ningún político. Cuandoel siglo 20 tocaba a su fin, Alemaniaya se revelaba como la nación máspoderosa de Europa: ¡la mismaposición que ocupó a comienzos deese siglo! “No debe sorprendernos”,comentó un especialista, “que losalemanes contemporáneos sientan,como sintieron sus antecesores en1900, que el nuevo siglo lespertenece” (La comedia alemana,Schneider).

¿Quién es este pueblo extraordinario;el pueblo alemán? ¿Qué hay detrásde su recuperación milagrosa y suincreíble progreso? La mayor partede los eruditos reconocen que“Alemania es uno de los grandescentros culturales de Europa y quelos logros alemanes en arquitectura,música, literatura y filosofía secuentan entre los hitos de lacivilización” (Los nuevos alemanes,Radice). Los grandes compositores,Bach, Beethoven y Ricardo Straussfueron alemanes. Juan Gutenbergimprimió el primer libro con letrasde tipo móvil en Maguncia alrededordel año 1456. Las ideas de MartínLutero dieron origen a la ReformaProtestante.

Los filósofos y teólogos alemaneshan sido una influencia determinanteen el clima intelectual del Occidente.En el ámbito académico, “desde laastronomía hasta la zoología, losalemanes no solamente hanpromovido sino que prácticamentehan definido las ciencias naturales”(La cuestión alemana y otraspreguntas alemanas, Schoenbaum).Los productos de ingeniería alemanason sinónimo de precisión y calidaden todo el mundo. El aporte de

Alemania al desarrollo de lacivilización occidental ¡ha sido algocasi sin igual!

¿Qué rumbo seguiráAlemania?

¿Qué pape l cumpl i ráAlemania en este siglo 21? ¿Veremosuna Alemania que se amolda al restode Europa, integrándose dentro de latrama de un continente unido? O bien,¿hará un nuevo intento por apoderarsede Europa? Una Alemania máspoderosa y más imponente ¿seráamiga de los demás paísesoccidentales, incluidos los EstadosUnidos? El regreso de Alemania auna condición de potencia en Europaha vuelto a plantear el problemaalemán. ¿Quiénes son los alemanes?¿Cómo adquirieron sus notablescaracterísticas? ¿Qué le depara elfuturo a Alemania?

Tales preguntas quizá parezcaninnecesarias para las generacionesnacidas después de 1945. Al fin y alcabo, Alemania ha sido unademocracia estable, buena vecina yno ha generado inconvenientes almundo por más de 55 años. Basadosen lo que Alemania ha alcanzado enel último medio siglo, hay quienesaseguran que las perspectivas de unaAlemania poderosa y en paz sonprometedoras. Supuestamente, losalemanes ya no albergan grandesambiciones de poder porque “laslecciones de dos guerras mundialesfueron bien comprendidas” (La nuevaposición de Alemania en Europa,Baring).

Es posible, sin embargo, queideas tan optimistas como estasresulten miopes e inexactas. Hay otrosagudos observadores, que tienen másmemoria y manifiestan motivos deinquietud. ¿Podría una Alemaniareunificada convertirse en “un gigantedesenjaulado, un Cuarto Reich, unImperio Alemán?” (Alemania yEuropa, Marsh). Un antiguocorresponsal en Bonn y Berlin ve aAlemania como “el país másperturbado, poderoso, prometedor ypeligroso de Europa” (Después delmuro, Fischer, sobrecubierta). El

periodista italiano Luigi Barzini haseñalado la tendencia germana aefectuar cambios repentinos einesperados. Advirtió que es“importante mantener el ojo puestoen el Proteus alemán [Proteus era undios griego del mar que tomaba formadiferentes] en un intento por sondearla forma probable de lo que vendrá…Sus decisiones podrían abrumar denuevo a Europa y el mundo” (Loseuropeos, Barzini).

Muchos suponen que esimposible predecir el futuro dentrodel complejo ámbito de las relacionesinternacionales, ¡pero se equivocan!La Biblia traza los lineamientos dela his tor ia universal futuraprediciendo las acciones de nacionesespecíficas. Una clave paracomprender la profecía bíblica espoder identificar a las naciones encuestión. Las característicasnacionales que se mantienen a lolargo de los siglos ofrecenimportantes claves. Alemania sepuede identificar en las profecías dela Biblia y es posible conocer su cursode acción futuro. Dicha identidad essorprendente e indicativa de cosasgraves a corto plazo. Pero el desenlacefinal, como parte del plan divino parala humanidad, será verdaderamenteextraordinario.

Motivos de inquietud

Lo que inquieta a muchosobservadores avezados es que aquelpaís tan dotado y tan excepcionaltiene a la vez otras inclinacionessingulares y ominosas. Se ha descritoa Alemania como un “país decomienzos prometedores, cambiosdramáticos y crisis abruptas” y como“un país con una serie interminablede principios sorprendentes y finalesigualmente sorprendentes” (Baring).Muchos alemanes temen que unacrisis en ciernes pudiera dar a su paísunificado un impulso hacia atrás,haciéndolo retroceder a la continuidadde la historia alemana. Aquellahistoria, vista desde la perspectiva delos siglos, revela una marcadatendencia a sufrir periódicas ydramáticas transformaciones de sucarácter nacional. Los visitantes aAlemania en cierta época histórica la

Page 10: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 200810

han descrito como un país de poetas,filósofos y paisajes de postal, pero enotra época se convierte súbitamenteen una “nación de guerreros”(Schoenbaum) y de conquistadoresde brutal eficiencia.

Más de un au tor hamencionado este preocupantefenómeno de “las mutaciones de losalemanes”. Cuando Barzini visitó aBerlín a principios de los años treintascomo corresponsal de guerra, vio unaciudad que era la “capital artística deEuropa”, colmada deexhibiciones de arte devanguardia, cine puntero enel mundo y toda suerte deexperimentos”. Varios añosdespués, cuando los nazishabían ascendido al poder,se encontró con una Berlínmuy diferente, llena de“hombres t i e sos deuniforme inmaculado”,hombres de negociosadustos, mujeres y familiasmuy ch i c” . Ba rz in icomenta: “Vi un paísextrañamente maleable que recibióuna forma nueva en manos de losnazis”. Prosigue así: “Lo que máscausaba temor eran los rostrosjóvenes, saludables, bien lavados delos soldados, los ojos deslumbrantesde fe fanática al marchar cantandohimnos marciales”, entre ellos unotitulado “Hoy tenemos a Alemania,mañana al mundo” (op.ci t) .

Esta tendencia hacia latransformación militarista es elaspecto más inquietante del puebloalemán. Los soldados germanos hansalido marchando de Alemania y através de Europa como “una máquinade guerra inexorable, imparable”varias veces en la historia. La segundaguerra mundial, “la más germana detodas las guerras” (op.cit), costó 50millones de vidas. Comenzó en 1939cuando Hitler rompió abiertamentesus acuerdos con países vecinos.Unidades elite de tanques Panzerencabezaron la blitzkrieg (guerrarelámpago) alemana. Los nuevossubmarinos alemanes acechaban bajoel mar en una táctica de manadas delobo, y los novedosos cohetes U-2derramaban muerte y destrucciónsobre Inglaterra. Millones de judíos,checos y poloneses fueron deportados

a Alemania, donde los obligaban alaborar como esclavos en las fábricasy a morir víctimas del genocidio.

La máquina de guerraalemana de la segunda guerra mundialno ha tenido par en le civilizaciónoccidental moderna en cuanto aeficiencia, capacidad destructora ybrutalidad. Desde una perspectivahistórica, “el Tercer Reich se convirtióen la personificación de la barbariedel hombre” (Los neonazis y lareunificación alemana), y ello plantea

una importantepregunta: ¿Por quése deterioró asíAlemania, hastacaer en la tiranía?¿De dónde vienenestas tendencias?¿Podría repetirseesta historia?

Orígenes encubiertos

Los vecinos de Alemania ylos encargados de la seguridadnacional no son los únicos que sehacen estas preguntas. Muchosalemanes, en un esfuerzo porcomprender el turbulento pasado desu nación, se hacen “preguntasfundamentales acerca de suidentidad… ¿quiénes somos?”(Fisher). Cierto experto en cienciaspolíticas dijo: “No sabemos quiénessomos, esa es la gran incógnitaalemana” (Baring). Pero la verdades que sí hay respuestas… escritas enlos anales de la historia, enterradasdentro de leyendas que se hant r ansmi t i do de sde t i empos

inmemoriales, entretejidas dentro deprofecías bíblicas que se refieren anuestros días.

El historiador alemán HagenSchulze escribe: “Nuestra identidadqueda suficientemente explicadasolamente cuando se conoce nuestrahistoria” ” (El pasado indomable,Maier). Lamentablemente, la historiaalemana ha sido manipulada paraocultar a los ojos de los alemanes ydel resto del mundo datos crucialessobre los orígenes y los rasgosnacionales de ese pueblo. Ciertohistoriador comenta: “En tiemposmodernos, los cambios en el sentirpolítico han definido en gran medidalas maneras cómo se aborda elproblema de los orígenes alemanes”(Los antiguos germanos, Todd).Cuando la falsa idea de la purezaracial alcanzó gran auge, ciertosescritores disimularon y encubrieroncier tas inf luencias externassignificativas sobre la formación dela cultura alemana. Ello fueespecialmente cierto hacia finales dels ig lo 19 cuando surg ía e lnacionalismo alemán y bien entradala era nazi. No obstante, la historiaofrece algunos elementos notablesque ayudan a dilucidar el origen y losrasgos del carácter nacional germano.Unidos a la profecía bíblica, estoselementos nos dan una ventana derevelación divina sobre el futuro deAlemania.

Las fuentes históricas indicanque las tribus germanas descendieronde pueblos indoeuropeos queemigraron desde tierras alrededor delmar Negro o el mar Caspio, dondehabían sido “vecinos de los hebreos”(Historia Natural, Plinio, Lb. 4, 12;Alemania: el pueblo y su historia).Julio César (60 antes de J.C.) llamóGermani a ciertas tribus que habitabanlas riberas del Rin (EnciclopediaBritánica, Edición 11, Todd). Tácitodeclara que los varones germanos no“valoraban la paz” y se la pasaban enactividades belicosas. Segúnreferencias antiguas, “la sociedadgermánica era una sociedad guerrera,una sociedad dispuesta para la guerra”y planteaba una seria amenaza alejército romano.

La historia revela claramenteque las tribus germanas absorbieron

Page 11: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana

l a s c o s t u m b r e s r o m a n a s(imperialismo, totalitarismo y lareligión de un imperio “cristianizado”)y que se convirtieron en los“herederos de Roma” con el auge delSacro Imperio Romano bajoCarlomagno y los reyes germanos.No debe sorprendernos ver aAlemania hoy dir igiendo launificación de Europa. Tal idea haformado parte del legado culturalgermano ¡desde hace más de mil años!

El poder de las ideas

¿A qué se debe la tendenciaalemana a transformar drásticamentesu carácter nacional? ¿Qué llevó atantos alemanes a aceptar elconcepto de la “raza superior”y las políticas destructoras delTercer Reich hitleriano? Larespuesta se encuentra, enparte, en la historia culturalde Alemania. Se ha dicho queel carácter de individuos ynaciones determina sudestino. El carácter de unanación se forma según lasideas religiosas y filosóficasde su gente. Las ideas eideologías han influido en loshechos culturales y políticosen Alemania “quizá más queen cualquier otra nación deEuropa”.

En la mitología germana losdioses principales, Tor y Odin/Wodin,exhiben características particulares.Tor es el dios pacífico de lasestaciones y praderas pero a la vez esun dios de guerra. Tor reúne en sídos personalidades distintas, los“elementos contrastantes de laprotección amistosa y de unairracionalidad oscura y peligrosa”.Odin es un dios de muerte, tormentasy campos de batalla pero también loes de la sabiduría y la hechicería, yexhibe aquella misma irracionalidad“incalculable e insondable. Destruyea los héroes y protege a los cobardes;siembra discordia entre amigos…cambia sus afectos y predilecciones,abandonando a sus amigos cuandomás lo necesitan”. En el transcursode los s iglos, Alemania hamanifestado la misma propensiónhacia cambios dramáticos e

irracionales en su carácter nacional.También es interesante señalar que lamitología germana no ofrece ningúnpropósito ni sentido para la vida, conlo cual deja a la gente indagando poruna causa.

Analizando la orientaciónfilosófica de los antiguos germanos,encontramos “ansia de aventura yamor por la guerra [que] confrecuencia los hacía inconscientes delas inhibiciones y las consideracionescompasivas. Torturaban a loscriminales… y faltaban sin escrúpulosa tratados celebrados con juramentosolemne” (op. cit). El sentido germanodel honor exaltaba la venganza. En

la tradición germánica la lealtad, elhonor y el heroísmo eran másimportantes que la humildad, lacompasión y la caridad, acentuadaspor el cristianismo. El conflictofundamental entre las influenciasculturales tradicionales y losprincipios judeocristianos explica porqué las fuerzas prusiano-teutónicashan seguido rumbos completamentediferentes de los que tomaron otrospueblos occidentales.

Los líderes modelan alpueblo

Esta potente mezcla de ideas,tradiciones y oportunidades parececonverger en la vida de individuosque han moldeado la historia alemana.Las tierras germanas formaban partede los territorios conquistados porCarlomagno en su empeño porconfigurar de nuevo el Imperio

Romano. Carlomagno fue unpoderoso guerrero con una ideapoderosa. Aquella misma idea de unira Europa bajo el estandarte delcristianismo ardía en el corazón delos primeros emperadores germanosde Sacro Imperio Romano: Otón elGrande y Federico Barbarossa(Frederico I de Hohenstauffen,proclamado “amo del mundo”). Bajoestos recios guerreros, los germanosllegaron a ser el reino más poderosode Europa (960-1150 d.C.). Sinembargo, la prometedora dinastía delos Hohenstauffen zozobró (“uno delos fracasos más grandes de la EdadMedia”) al emprender la conquistade Italia, y la tierra germana quedó

en poder de príncipesbeligerantes durante variossiglos (Historia Básica deAlemania Moderna, Snyder).

A comienzos del siglo 18,Federico Guillermo I de Prusiarevivió el curso militarista dela moderna Alemania. Fiel ala tradición de su familia, losHohenzollern, de que la tierray el poderío militar eranelementos determinantes delpoderío nacional, se propusoformar el ejército más fuertey mejor entrenado de Europa.Cuando murió, Prusia fuereconocida como la potencia

más militarizada de Europa y una delas más autosuficientes y prósperas.Su hijo, Federico el Grande, convirtióa Prus ia en e l “campo deentrenamiento” de Europa y en unapotencia de primera categoría.Federico fue un administrador deenorme visión, que estableció ungobierno centralizado y un serviciocivil profesional para gobernar a sureino en expansión.

Federico el Grande eraoportunista y sabía aprender de suserrores. Como rey, “no le servían lasformas del derecho internacional”(op. cit), invadía sin declarar laguerra y luego se inventaba unpretexto para su aventura. La guerra,para Federico, era asunto muyimportante, que debía despacharsecon la máxima rapidez y eficiencia.Para atacar a un enemigo más fuerte,prefería las tácticas que encerrabansorpresa, astucia y audacia. Dejaba

11

(Continúa en la página 21)

Page 12: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 200812

uando salió la película Matrix en1999, muchos aficionados al cine lahicieron a un lado (y no es deextrañar) como una de tantas películas

colmadas de violencia hasta el punto de serimpotable para padres e hijos por igual. Peroalgo especial había en esa película, algo quecautivó la imaginación de miles de personas.Al tratar un tema milenario, Matrix hizoresonar un anhelo más profundo de lo quequizá comprendieron sus propios productores.

Neo, el protagonista de la película Matrix,es un hombre del común quien descubre queel mundo que lo rodea—y que parece tannormal y agradable—es, de hecho, una realidadfalsificada por sus enemigos para impedir queél se entere de la terrible verdad.

¿Le sorprendería a usted saber que encierto sentido, The Matrix se acercó mucho ala verdad? ¿Acaso estará usted viviendo, sinsaberlo, dentro de una realidad hábilmente

falsificada? Si así fuera, ¿cómo lo sabría? Sidesea enterarse, ¡siga leyendo este artículo!

La mayoría de las personas pasan la vidasin mayor reflexión ni análisis. Trátese de susconvicciones políticas o de su postura encuanto a las polémicas del día, la mayoría delas personas prefieren discutir—comprobarque tienen la razón y que el otro estáequivocado—antes que detenerse a examinarsus convicciones para ver si concuerdan conlo que realmente es cierto.

Esta falta de introspección y de auto-examen se hace extensiva a nuestras ideasreligiosas. ¿Cuántas personas realmente tomansus creencias acerca de Dios y las examinan"bajo el microscopio"? ¿Cuántos analizan susideas sobre el sentido de la vida o sobre elbien y el mal? ¿O cuántos persisten en lascostumbres y prácticas que aprendieron desdeniños, sin asegurarse de que el dios que adoransea el verdadero Dios?

Page 13: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 13

El apóstol Pablo, escribiendo alos cristianos que vivieron pocosdecenios después de la resurrecciónde Cristo, tuvo que exhortarlos paraque se examinaran: "Es toymaravillado de que tan pronto oshayáis alejado del que os llamó porla gracia de Cristo, para seguir unevangelio diferente. No que haya otro,sino que hay algunos que os perturbany quieren pervertir el evangelio deCristo" (Gálatas 1:6–7).

Pablo veía que empezaba aarraigarse en la iglesia cristiana unevangelio distinto del evangelio deJesucristo. Veamos su preocupación:"Pero temo que como la serpiente consu astucia engañó a Eva, vuestrossentidos sean de alguna maneraextraviados de la sincera fidelidad aCristo. Porque si viene algunopredicando a otro Jesús que el que oshemos predicado, o si recibís otroespíritu que el que habéis recibido, uotro evangelio que el que habéisaceptado, bien lo toleráis” (2 Corintios11:3–4).

Pablo estaba luchando contra ladifusión de una enseñanza relacionadacon un evangelio diferente, un espíritudiferente—¡y un Jesús diferente!Aunque sus doctrinas y costumbresparecían similares al evangelioverdadero de Jesucristo, ¡era unafalsificación! Las similitudes eranengañosas.

La Biblia describe una lucha porconservar la pureza de la fe cristiana,escasos años después que Cristoestableciera su Iglesia. En elpenúltimo libro de la Biblia vemosque la lucha aún continúa: "Amados,por la gran solicitud que tenía deescribiros acerca de nuestra comúnsalvación, me ha sido necesarioescribiros exhortándoos quecontendáis ardientemente por la feque ha sido una vez dada a los santos.Porque algunos hombres han entradoencubiertamente, los que desde anteshabían sido destinados para estacondenación, hombres impíos, queconvierten en libertinaje la gracia denuestro Dios, y niegan a Dios el únicosoberano, y a nuestro SeñorJesucristo" (Judas 3–4).

¿Quién es el falsificador?

¿Cuál era el origen de aquel“cristianismo” falsificado que estabacorrompiendo a la joven Iglesia?Pablo explicó: "Porque éstos sonfalsos apóstoles, obreros fraudulentos,que se disfrazan como apóstoles deCristo. Y no es maravilla, porque elmismo Satanás se disfraza como ángelde luz" (2 Corintios 11:13–14).

Satanás el diablo dio origen a laconfusión y corrupción en la Iglesiaprimitiva. Pablo lo llama “el dios deeste siglo" (2 Corintios 4:4) o "el diosde este mundo" (Bibia de lasAméricas). Fue él quien estabainfiltrando a la joven Iglesia en elsiglo primero, engañando a losincautos y presentando un evangeliofalsificado, una fe falsificada y unCristo falsificado.

¿En qué terminó esta lucha delsiglo primero? Han transcurrido veintesiglos desde entonces, el desenlacetuvo que ser bueno, ¿verdad? ¿O no?Sabemos que Jesucristo prometióedificar su Iglesia y que las puertasdel Hades, es decir del sepulcro, ¡noprevalecerían contra ella (Mateo16:18)! Víctima de la persecución, lamentira y la incomprensión, la Iglesiaque Jesucristo fundó para enseñar"todo el consejo de Dios" (Hechos20:27) jamás perecería del todo ¡Yestá profetizado que ella estarápresente a la venida de Cristo!

No obstante, ¿qué es lo quevemos hoy? Un surtido impresionantede creencias y prácticas que llevan elnombre de "cristianas" pero que nopueden ser todas verdad. El libro deApocalipsis describe cómo seránuestro mundo en los días anterioresal regreso de Jesucristo. El apóstolJuan escribió: "Y fue lanzado fuerael gran dragón, la serpiente antigua,que se llama diablo y Satanás, el cualengaña al mundo entero; fue arrojadoa la tierra, y sus ángeles fueronarrojados con él" (Apocalipsis 12:9).Sí, ¡Satanás engaña al mundo entero!¡Sus falsificaciones nunca pararon!¡Satanás no ha desistido de su esfuerzopor difundir un cristianismo falso, unevangelio falso y un Cristo falso!

Sigue todavía haciéndose pasar porun ángel de luz. Sigue siendo todavíael dios de este mundo y sigue siendotodavía el padre de mentira.

Una profecía para el tiempo delfin, nuestra época, dice: "Después viotra bestia que subía de la tierra; ytenía dos cuernos semejantes a los deun cordero, pero hablaba comodragón" (Apocalipsis 13:11). Aquí,en esta descripción de un gran profetafalso, el futuro anticristo, quien ha derevelarse pronto al mundo entero, esteparece como un cordero. Tanto es así,que muchos dan por sentado querepresenta a Cristo. Pero los que sabendiscernir reconocerán que no hablacomo el Cordero sino como undragón, como la serpiente antiguaSatanás, el diablo, quien extiende sureligión falsificada con intención deengañar a todo el mundo.

¿Un cristianismo falso?

Hemos visto en las Escriturasque Satanás l leva mi leniosesforzándose por engañar al mundo.Hemos visto que el mundo estará bajosu influencia en los tiempos del fin.Consideremos, pues, una preguntadifícil, que pocos tendrán la valentíade contestar honradamente: ¿Quérepresen ta e l “c r i s t i an i smotradicional” de hoy, el verdaderocristianismo de Jesucristo, o lafalsificación planteada por Satanás?

Muchos historiadores y eruditosya han dado su parecer al respecto.El siguiente es un comentario deerudito protestante Jesse LymanHurlbut: "Después de la muerte deSan Pablo, y durante cincuenta años,sobre la Iglesia pende una cortina através de la cual en vano nosesforzamos en vano por mirar. Cuandoal final se levanta alrededor del año120 d.C., con los registros de lospadres primitivos de la Iglesia,encontramos una Iglesia muy diferenteen muchos aspectos a la de los díasde San Pedro y San Pablo" (Historiade la Iglesia cristiana, p. 39).

Este historiador no es, ni conmucho, el único que juzga así. Mas

Page 14: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 200814

cabe preguntar si acaso es posible queel cristianismo falso que invadía a laIglesia primitiva como un virus en elprimer siglo esté presente todavía enel siglo veintiuno. Cristo se refiere asus seguidores como una “manadapequeña” (Lucas 12:32). ¿Es posibleque la falsificación se convirtiera enla forma predominante de lo que hoyse conoce como “cristianismo"?

Si fuera as í , ¿cómo losabríamos? ¿Cómo podemosdeterminar si la fe que seguimos esla verdadera o la falsa?

En nuestro intento poridentificar una fe falsificada,podemos aplicar el mismo métodoque se usa en la lucha contra eldinero falsificado. Una de lasmejores maneras de reconocer unafalsificación es conocer absolutae íntimamente la cosa verdadera.Cuando uno está muy conscientede cómo se siente un billete realde $20 entre los dedos, losdelicados detalles del arte, el pesodel papel en la mano, el modocomo responde al doblarlo, cómo lasfibrillas están incorporadas dentro delmaterial, cómo la tinta se mezcla unpoquitín con el papel, entonces esmás capaz de reconocer un billetefalsificado cuando se lo entregan.Para quien conoce “la cosaverdadera”, las menores diferenciasen la falsificación se destacan comola noche se destaca del día, ¡aunquealguien menos enterado ni siquierase daría cuenta!

Podemos aplicar la mismaestrategia para identificar una fefalsificada, un Cristo falsificado o uncristianismo falsificado. Una vezfamiliarizados con lo real, nopodemos menos de percatarnoscuando aparece una falsificación, ¡porsutil que esta sea!

¿Qué es lo real? La palabra deDios: la Santa Biblia!

Sigamos el ejemplo relatado enla Escritura. "Inmediatamente, loshermanos enviaron de noche a Pabloy a Silas hasta Berea. Y ellos,habiendo llegado, entraron en lasinagoga de los judíos. Y éstos eranmás nobles que los que estaban en

Tesalónica, pues recibieron la palabracon toda solicitud, escudriñando cadadía las Escrituras para ver si estascosas eran así" (Hechos 17:10–11).

La "prueba del billete"

¿Qué encontramos, pues, alaplicar la “prueba del billete” a algúnaspecto del cristianismo tradicional?Comparado con la palabra de Dios,¿cómo se ve?

Consideremos, por ejemplo, larecompensa de los que son salvos.

Muchas iglesias enseñan que al morir,vamos al cielo. Para unos, esto esandar flotando en las nubes con unarpa en la mano. Otros han descritoel cielo como una “visión beatífica”donde la persona se limita a mirar,feliz, el rostro de Dios por toda laeternidad.

¿Pero qué enseña la Biblia sobrela recompensa de los que son salvos?En el pasaje de las Escrituras conocidocomo las Bienaventuranzas, Jesúsr e v e l a a l g o i m p o r t a n t e :"Bienaventurados los mansos, porqueellos heredarán la tierra" (Mateo 5:5).

La palabra de Dios siempredescribe la herencia de los santos¡como algo que está aquí mismo enla Tierra! ¿Y qué dice la Biblia queestarán haciendo los santos en laTierra? "Al que venciere y guardaremis obras hasta el fin, yo le daréautoridad sobre las naciones, y lasregirá con vara de hierro, y seránquebradas como vaso de alfarero;como yo también la he recibido demi Padre" (Apocalipsis 2:26–27).

También leemos que Cristo noshará "para nuestro Dios reyes y

sacerdotes, y reinaremos sobre latierra" (Apocalipsis 5:10). Másadelante vemos que los santos¡reinarán mil años con Cristo(Apocalipsis 20:6)!

¿Acaso es esto una expresiónsimbólica o una simple metáfora quepodemos hacer a un lado? El apóstolPablo no lo veía así. Leamos lo queles dijo a los cristianos en Corinto:"¿Osa alguno de vosotros, cuandotiene algo contra otro, ir a juiciodelante de los injustos, y no delantede los santos? ¿O no sabéis que los

santos han de juzgar al mundo? Ysi el mundo ha de ser juzgado porvosotros, ¿sois indignos de juzgarcosas muy pequeñas? ¿O no sabéisque hemos de juzgar a los ángeles?¿Cuánto más las cosas de esta vida?"(1 Corintios 6:1–3).

En estos pasajes, y en muchosmás, la Biblia explica que larecompensa de los salvos esliteralmente ¡gobernar al lado deJesucristo con poder y gloria! ¿Esesto lo que se oye predicar hoy en

la mayoría de las iglesias que se dicencristianas? La palabra pura de Diosnos da una verdad sólida que nospermite comparar e identificar lafalsificación de Satanás.

Ahora consideremos algunas delas celebraciones tradicionales que seasocian con el “cristianismo”moderno. Muchos proclaman que laNavidad es la mejor época del año.La gente intercambia regalos, decoraárboles y disfruta muchas tradicionesque se han transmitido de generaciónen generación, celebrándose en elnombre de Cristo. En el mal llamado“Domingo de Resurrección” o PascuaFlorida, los padres les dicen a sushijos que el “Conejo de la Pascua”les ha traído huevos de colores ygolosinas de chocolate, y para todoshay comidas y otras tradiciones quese practican en el nombre de Cristopara festejar el día.

Sin embargo, basta consultarcualquier enciclopedia para ver queestas tradiciones y prácticas tienen suorigen en las costumbres del cultopagano que son siglos, y aun milenios,anteriores al cristianismo. Quienesestán enterados de estos orígenes

Page 15: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 15

suelen decir que es aceptable“cristianizar" las costumbres paganasincorporándolas dentro del culto“ c r i s t i a n o ” . P e r o d e b e m o spreguntarnos qué opinaría Dios deque se apliquen tradiciones paganasen el culto a Él y a su Hijo. En lasEscrituras, Dios dejó muy en claro loque opina, al ordenar que no se recurraa las prácticas paganas al adorarlo aÉl (Deuteronomio 12:30–32).

Como ya lo saben los lectoreshabituales de esta publicación,Jesucristo es el Dios que dio esemandamiento. Y debemos esperar quesu Iglesia verdadera lo obedezca.¿Qué dijo Él respecto de quienesrechazan sus mandamientos para irtras sus propias ideas? A los fariseosles dijo: "Bien invalidáis elmandamiento de Dios para guardarvuestra tradición" (Marcos 7:9). Cristocondenó una práctica que hoy seencuentra extendida por todo el“cristianismo tradicional”, pretenderadorarlo a Él valiéndose de tradicionesideadas para el culto a los diosesfalsos.

¿Qué escogerá usted?

La película Matrix solamente esun cuento de ciencia ficción entremuchos en que el protagonistadescubre que el mundo a su alrededorno es como parece sino un hábilengaño; una falsa realidad ideadapara impedir que él se entere de laverdad.

En estos cuentos, suele llegar elmomento en que el protagonista

empieza a ver la verdad y tiene quetomar una difícil decisión: “¿Deboregresar al mundo cómodo quesiempre conocí, aun sabiendo que esuna mentira, o bien doy el siguientepaso de acoger plenamente la verdad,independientemente de lo incómodaque parezca ser?"

A medida que usted descubra elcristianismo verdadero de la Biblia ya medida que entienda cuánto difieredel “cristianismo” que se practica portodas partes, quizá le llegue unmomento así en su propia vida.

En tal caso, usted no estará solo.Yo sé lo que es eso. A mí también meocurrió. Se requiere valentía paraobrar de acuerdo con lo que uno estáaprendiendo. Quizá sienta inclusoalguna ansiedad al preguntarse dóndeirá a terminar ese camino una vez queusted empieza a poner en práctica loque aprende en la Biblia.

Mas por otro lado, también hayuna verdadera felicidad y una alegríaenorme cuando uno descubreverdades que nunca antes supo. Lospasajes de la Biblia que usted quizáhaya leído muchas veces, sincomprenderlos a fondo, de prontocobran vida como parte de unpanorama comple to . A l i rdescubriendo partes de la Biblia queantes desconocía, o hacía a un lado,¡uno empieza a darse cuenta de lamaravilla que es la Biblia completa!Empieza a comprender queciertamente Dios no crea confusión(1 Corintios 14:33). Empieza a viviraquella vida abundante que él ha

prometido a quienes le obedecen(Juan 10:10).

Quizá se pregunte usted a vecessi es el único o la única que insisteen buscar el cristianismo verdaderoen vez del falso. Aquí también, larespuesta está en la Biblia,específicamente en la promesa deJesús de edificar su Iglesia, contra lacual jamás prevalecerá el sepulcro(Mateo 16:18). Al leer la Biblia, ustedverá que la Iglesia verdadera de Cristosí existe, que estará presente cuandoÉl regrese a la Tierra, y que ahoraespera ser presentada a Él como unaesposa "preparada" para su esposo(Apocalipsis 19:7).

El apóstol Pablo dice de laIglesia verdadera, no de la falsa, quees "la iglesia del Dios viviente,columna y baluarte de la verdad" (1Timoteo 3:15). En otro pasaje, Jesúsdice: "Y conoceréis la verdad, y laverdad os hará libres" (Juan 8:32). Senecesita valentía para abandonar unamentira cómoda y empezar a ponerlos ojos en la verdad. Pero en algunaparte, como una joya pequeña peropreciosa entre un montón defalsificaciones, se encuentra unaIglesia que sí enseña la verdad deJesucristo, el mismo mensaje y elmodo de vida que él trajo a esta Tierra.

¿Cuán fuerte es el deseo de ustedde hallar esa Iglesia? Y una vez quela halle, ¿estará dispuesto a dejar irla falsificación?

Page 16: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 200816

n el último decenio del Siglo 20h e m o s v i s t o g r a n d e stransformaciones en el escenariomundial, transformaciones que

eran inimaginables para la mayoría delos analistas. El epicentro de esoscambios dramáticos ha sido loacontecido en Rusia, corazón de la

antigua Unión Soviética. Para quienestengan clara la memoria de aquellosaños de Guerra Fría en los decenios de1950 has ta 1970, ver a r r ia rpacíficamente la bandera roja de la hozy el martillo en el Kremlin fue algo quenunca pensaron vivir.

La revista U. S. News &World Report, en su númerofechado el 2 de septiembre de1991, proclamó en su tapa:“Renace Rusia". Al describir lasesperanzas y las aspiraciones deaquellos días llenos de optimismo,el artículo declaró: "Luego delgolpe fallido, ha amanecido unanueva era para la Unión Soviética.El partido comunista de hecho hamuerto, Gorbachov no es más queun símbolo y Boris Yeltsin es elhéroe de la nueva RevoluciónRusa" (p. 27).

Mucho ha sucedidodesde aquel histórico momentoen agosto de 1991 cuando BorisYeltsin se montó en un tanque enla Plaza Roja y enfrentó a loscomunistas. La Unión Soviéticase fraccionó en 15 repúblicasindependientes y eran grandes lasesperanzas de prosperidad,democracia y armonía con elOccidente. La Guerra Fría habíaterminado y "nosotros ganamos",declararon muchos editorialistasy conocedores.

Pero rumbo a aquel"destino feliz", algo pasó. Laeconomía rusa hizo implosión yse sumió en corrupción. Mientrasunos pocos adquirían fortunasfabulosas , y mientras sedepositaban miles de millones dedólares en cuentas bancariassuizas, el ciudadano ruso comúnvio decaer su nivel de vida. En1999, Rusia debió resignarse aver cómo su tradicional aliadaSerbia quedaba asolada porOccidente. Señal inconfundiblede cuánto había caído su prestigioy su estatus de gran potencia fuela facilidad con que Occidentedesatendió las protestas rusas yprocedió a hacer su voluntad.

Mas recientemente, Rusiase ha visto empantanada en unaguerra civil en Chechenia,provincia rusa en la región delCáucaso. Pero el problema no selimita a Chechenia. Toda la zonadel Cáucaso es un polvorín defermento y conflicto nacionalista.Aunque las tensiones étnicas

Page 17: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana

perduran dentro de sus fronteras, laeconomía ha mejorado gracias a lasexportaciones de petróleo y el poderse ha concentrado en pocas manos.

¿Qué presagia todo esto para elfuturo de Europa y el futuro delmundo? ¿Qué papel está destinadopara Rusia en los próximos años?¿Qué nos dice al respecto la profecíabíblica? ¿Acaso menciona a Rusia, yen tal caso, ¿qué nos dice? Paraentender el futuro, primero debemosentender la historia y los antecedentesdel actual estado ruso. Luego veremosqué dice la Biblia acerca de las noticiasde mañana.

Heredero de un imperio

La hoz y el martillo, insigniadel partido comunista, cedió su lugara la antigua águila bicéfala de la RusiaImperial a comienzos del últimodecenio del Siglo 20. ¿Quéimportancia tiene este símboloimperial y qué dice sobre el conceptoque los rusos han tenido de sí mismos?Para entenderlo, debemos remontarnosa la separación original entre Orientey Occidente en un momento quemarcó un hito en la historia del mundo.

La separación entre Oriente yOccidente en el siglo 20 tuvo su origenunos 17 siglos antes, en un decretoemitido por un emperador romano.Para el siglo tercero de nuestra era, elImperio Romano se extendía desdeInglaterra y la costa atlántica deEspaña hasta el río Éufrates al oriente.Incluía tanto el norte de África comola región de los Balcanes en Europa.En vista de su enorme extensión, elemperador Diocleciano decidiódividirlo, para fines administrativos,en el Imperio Romano Oriental y elImperio Romano Occidental. Uno desus herederos, Constantino, levantóuna nueva capital para el ImperioOriental en el sitio que ocupara laantigua ciudad de Bizancio y lanombró Nueva Roma. Sus seguidoresle pusieron Constantinopla. Muertoel emperador Constantino, estadivisión administrativa se hizopermanente. Cuando el ImperioOccidental se derrumbó en el año 476con la muerte de su último emperador,Romulus Augustulus, el ImperioOriental sobrevivió

Todo esto lo había previsto

unos mil años antes el profeta hebreoDaniel, mientras vivía en la antiguaBabilonia sobre el río Éufrates. EnDaniel 2 el profeta consignó un sueñoque tuvo el rey Nabucodonosor pocosdías antes, y explicó su significado.En su sueño el rey había visto unaestatua enorme con cabeza de oro,pecho y hombros de plata, caderas debronce, piernas de hierro y pies deuna mezcla de hierro y barro. Lacabeza de oro, le informó aNabucodonosor, simbolizaba su propioreino, el babilónico. Después de élsurgiría otro reino, el de los medos ylos persas que invadieron a Babiloniaen 539 antes de Cristo. Al Imperiomedo-persa le seguiría otro, el reinogriego de Alejandro Magno y sussucesores. El cuarto reino estabarepresentado por las piernas de hierroy no puede ser otro distinto del ImperioRomano. En tiempos de los últimosdiez reyes herederos de la antiguaRoma, los cuales están representadorpor los dedos en los pies de hierro ybarro, el Dios del Cielo intervendrápara establecer un Reino… reino quenadie quitará (v. 44).

La separación del ImperioRomano en Oriental y Occidentalqueda claramente simbolizada por lasdos piernas de hierro. En EuropaOccidental, el reino latino-germano-católico fue el que heredó el ImperioRomano Occidental. En EuropaOriental, el reino griego-eslavo-ortodoxo fue el que heredó el ImperioRomano Oriental. Este produjo unadivisión religiosa, cultural y políticaque ha afectado la historia de Europahasta hoy. La separación comenzó conuna demarcación política que a su vezgeneró una diferenciación cultural. Enel Occidente, la lengua y cultura latinasse difundieron desde Roma y dieronsu forma a gran parte de Europa.Emanada de Constantinopla, la lenguay cultura griegas dieron su forma abuena parte del oriente eslavo.

En 861, el príncipe Rostislav deMoravia solicitó misioneros ale m p e r a d o r b i z a n t i n o e nConstantinopla. El emperador envióa dos hermanos de Tesalónica: Ciriloy Methodious. Como los eslavos notenían un alfabeto con qué expresarplenamente su idioma por escrito, unode los hermanos formuló uno,tomando como modelo el alfabeto

griego. Hasta el día de hoy, el alfabetoque se emplea en Rusia, Serbia yBulgaria se conoce como el alfabetocirílico.

Los siglos siguientes vieron unaintensa rivalidad en la parte orientald e E u r o p a e n t r e R o m a yConstantinopla. Moravia, Eslovaquiay más tarde Hungría y Polonia seconquistaron para la Iglesia latina ysu rito. Al mismo tiempo, "Bulgaria,Serbia y Rusia aceptaron la liturgiay el alfabeto eslavos, dieron su lealtada la Iglesia Griega y tomaron su culturade Bizancio" (La era de la fe, WillDurant, pp. 535–536).

En el año 1054, durante elpontificado del papa León IX, laruptura entre la Iglesia Ortodoxa delOriente y la Iglesia Católica delOccidente se oficializó. Losverdaderos motivos de la rupturafueron más políticos que religiosos.En el año 800, el Papa había coronadoa Carlomagno, rey de los francos,emperador romano en el Occidente,rechazando así la autoridad delemperador oriental, ejercida desde laRestauración Imperial de Justinianoen 554. En palabras del historiadorWill Durant, "...la coronación papalde un emperador romano rival, laentrada papal a la Italia griega—estossucesos políticos mortificantes, queno la menor diversidad en cuando acredo, separó a la cristiandad en

17

El águila imperial de doble cabeza, símbolode los césares bizantinos, se estableció en elSiglo 13 como el escudo de armas de la Rusiaeuropea. Los gobernantes rusos seconsideraban a sí mismos como los césaresdel Este y los protectores de la IglesiaOrtodoxa.

Page 18: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 200818

Oriente y Occidente" (p. 544).

Luego, en 1453, Constantinoplacayó en manos de los turcos y elImperio Romano Oriental tocó a sufin. La sobrina del último emperadorhuyó a Roma donde pasó suadolescencia. Varios años después,casó con Iván III, Gran Duque deMoscovia, en una ceremonia celebradapor el propio Pontífice. El papaesperaba que este matrimoniocontribuyera a la reunificación de lasiglesias Ortodoxa y Católica bajo elpontífice romano. "Como descendientede la gran familia imperial de RomaOriental, Sofía fue la fuerza impulsoratras el auge de Iván a la supremacíay tras la pretensión rusa sobre laherencia de Constantinopla... ComoConstantinopla había caído en manosturcas, ella también lo instó a reclamarel título de ‘Zar’..." (Historia deRusia, Walter Kirchner, p. 35). Zarera la forma rusa de César. El antiguonombre ruso de Constantinopla habíasido Czargrado, "Ciudad de César".

Fue entonces cuando el águilabicéfala imperial, símbolo de loscésares de Bizancio, pasó a los grandesduques de Rusia. De ahí en adelante,los gobernantes rusos se consideraronherederos de los césares orientales yprotectores de la Iglesia Ortodoxa.

Los orígenes del pueblo ruso

Es importante entenderquiénes son el pueblo ruso y de dóndeprovienen. Para reconocer lasprofecías bíblicas que hablan de ellos,hay que saber su origen. En realidad,varias tribus emparentadas emigrarona la parte europea de Rusia y fueronlos antecesores de las tres ramas delos pueblos rusos: los rusos grandes,los rusos pequeños y los rusos blancos.Estos tres pueblos están unidos por lahistoria, la cultura y el idioma, si biensu rg ie ron o r ig ina lmen te deantepasados diferentes.

En los tiempos más antiguosencon t r amos dos nac iones ,identificadas en la Biblia como Mesecy Tubal, que habitaban la parte másoriental de Asia Menor a lo largo dela costa sur oriental del mar Negro.

Estas naciones, estrechamenteemparentadas, se llamaron mushkisegún los asirios y moschi según losgriegos. Al oriente de ellos se

encontraba un pueblo relacionado, losantiguos medos, que habitaban entreel mar Negro y el mar Caspio. Dichospueblos, bajo el liderazgo de losmedos, cumplieron un papel destacadoen la destrucción de la capital deAsiria, Nínive, en el año 612 antes dela era cristiana.

Los siglos quinto y cuarto antesde Cristo fueron testigos de conflictoscrecientes entre los reinos persa ygriego, y en las luchas se involucraronpueblos como Mesec, Tubal, Lud(Lidia), los medos y los elamitas. Parafines del siglo cuarto después deCristo, los griegos bajo AlejandroMagno habían triunfado sobre Persia.La subsiguiente invasión griega a losterrenos orientales presionó a lospueblos asentados entre el mar Negroy el Caspio, impulsándolos a emigrarhacia el norte, a los llanos de losescitas. En los años siguientes, estosllanos fueron habitados por diversospueblos, entre el los algunosremanentes de las diez tribus norteñasde Israel en el exilio.

Según afirma el Atlas Culturalde Rusia y la Unión Soviética, para elsegundo siglo antes de Cristo un"...pueblo nómada iraní...[cuya]federación de tribus parece haber

incluido con el tiempo un fuerteelemento eslavo..." (p. 34) se hallabaasentado al norte del Mar Negro. Estaconfederación de pueblos venía de loselamitas y los medos junto con Mesecy Tubal. Para entonces, seguramentehablaban un idioma común proto-eslavo semejante al persa antiguo. Elnombre que a sí mismos se dan loseslavos proviene de slovo, quesignifica “palabra” y resalta el sentidode una comunidad lingüística distintade "los que no entienden", que es elsignificado de nemets, designacióneslava general para los alemanes.

Desde el norte del mar Negro, loselamitas se extendieron gradualmentehacia el occidente y el sur, dandoorigen a la población eslava en elcentro y sur de Europa. Las tribus quedescendían de los antiguos medos setrasladaron ligeramente al norte yoccidente para hacerse a las fértilestierras agrícolas de la Pequeña Rusia,Ucrania. De Mesec y Tubal vinieronlos rusos grandes, que se extendieronal norte y al oriente y establecieron aMoscú y el principado de Moscovia.El río Moskva, que toma su nombredel pueblo de mesec (antiguamentellamados los mushkis o moschis), diosu nombre a la ciudad y a principado.

Durante muchos siglos existióuna ruta comercial que iba del marBáltico al río Dnieper y al mar Negroy de ahí a Constantinopla. Los eslavosllevaban pieles, cera, miel de abeja yá m b a r a l o s m e r c a d o s d eConstantinopla a cambio de los lujosdel mundo griego. Los griegos dejaronuna fuerte influencia en los eslavosrusos durante siglos. En el año 989 elpríncipe ruso Vladimir adoptóoficialmente el cristianismo ortodoxoy se casó con la hermana delemperador romano oriental, BasilioII. El historiador Will Durant señalaque "...de ahí en adelante, hasta 1917,Rusia fue hija de Bizancio en sureligión, su alfabeto, su moneda y suarte" (p. 448).

En 1223, los jinetes mongolesarmados de Genghis Khan llegaronhasta el río Volga y para 1240, todaRusia, incluida Ucrania, se encontrababajo el dominio mongol. No se deshizo

Pedro el grande lideró la expansión deRusia hacia el mundo occidental moderno.Su visión era la de una Rusia moderna ypoderosa.

Page 19: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 19

el yugo hasta 1480. Luego, Rusiacomenzó una enorme expansión,colonizando la enorme extensión deSiberia durante los siglos 16 y 17 yextendiéndose también hacia el sur alas tierras de de los propios mongolesen Asia Central. En los albores delsiglo 18, el zar Pedro el Grande habíavuelto la mirada hacia el occidente,deseoso de adquirir conocimientosoccidentales para que Rusia pudieramodernizarse y llegar a ser una granpotencia. Con su papel decisivo enlas guerras napoleónicas, Rusiaestrechó su relación con los europeosen el siglo 19.

En 1917 se produjo el momentodecisivo para la Rusia del siglo 20,con el triunfo de la revolucióncomunista de Lenín. Durante casi 75años, Rusia y comunismo parecíancasi sinónimos. Pero con ladesaparición de la Unión Soviéticahace casi dos decenios, Rusia quedódesprovista de su estatus de granpotencia. No obstante sigue teniendoel segundo arsenal nuclear en elmundo. Gracias a los ingresos que leha producido el petróleo, Rusia estáafirmando su economía y ya nodepende tanto de la ayuda occidental. A raíz de esto se están produciendodos fenómenos de profundosignificado profético: un gradualalejamiento de Europa y EstadosUnidos y, por otro lado, unacercamiento a la China.

El futuro de Rusia

La profecía bíblica muestra queen los próximos años ha de surgir ene l e s c e n a r i o m u n d i a l u n asuperpotencia europea, la cual va asuplantar el dominio de las nacionesanglosajonas. Este será el séptimo yúltimo renacimiento del antiguoImperio Romano. Esta vez, como loindica claramente Daniel 2, nosolamente se tratará del ImperioOccidental renacido sino que abarcarátambién naciones herederas deBizancio. Diez gobernantes europeosentregarán su poder a un gran super-líder, considerado el único capaz desalvar al mundo de una catástrofe quese le avecina. A la cabeza de estaunión de países, dominada porAlemania, ese individuo se aliará conun carismático líder religioso para

traer al mundo entero bajo suinfluencia. Semejante unión ofrecerápromesas de prosperidad mundial asícomo un poder político-militarcentralizado, con el fin de asegurarla paz y la seguridad. Ese futuroimperio renacido, bajo la direcciónde un líder religioso de gran influenciay poder, ofrecerá la identidad comúnnecesaria para unir las piezas de unmundo fraccionado y formar con éluna unidad global.

Ahora bien, esta unión europea,compuesta por diez nacionesherederas del Imperio RomanoOriental y el Occidental, tendrá ciertasflaquezas inherentes y fatales. Daniella compara con una mezcla de hierroy barro. Al respecto, hay unasobservaciones interesantes en elExpositor’s Bible (Expositor de laBiblia). "El texto da a entender

claramente que esta fase final estarámarcada por algún tipo de federaciónmás que por un reino único y fuerte...De esta mezcla de hierro y barrovienen debilidad y confusión... Elhierro y la arcilla pueden coexistirmas no pueden combinarse para

formar un orden mundial fuerte yduradero" (Vol. 7, pp. 47–48). Porpoco tiempo, habrá una unióncomercial mundial que sin dudaincluirá a la nación rusa (Ezequiel27:13) junto con las nacionesdescendientes de Israel y Judá (v. 17),así como muchas otras. Losmercaderes de la tierra se haránfabulosamente ricos (v. 33, verApocalipsis 18:11, 15). Pero luegoque Europa encabece la conquista delos Estados Unidos y Gran Bretaña yluego de la ocupación de Israel en elMedio Oriente, comenzarán a brotarsospechas y desconfianza profundasdentro de tal alianza (ver Daniel11:41–45).

D e s d e l o s t i e m p o s d eCarlomagno, el mundo ha visto variosintentos fallidos por Roma de reunirel Imperio Romano Oriental con elOccidental bajo su dominio. LosPontífices han deseado restablecer launidad del mundo cristiano profesovolviendo a traer a las comunidadesortodoxa y protestante bajo sus alas.

En los últimos 200 años, tantoNapoleón como Hitler fracasaron ensus intentos por conquistar a lasnaciones anglosajonas. Este fracasose debió, en gran parte, a quepretendieron luchar contra Rusia almismo tiempo. La próxima vez ¡nosucederá así! El séptimo renacimientodel antiguo Imperio Romano pareceráen un principio tener mucho más éxitoque todos los intentos anteriores, sibien este último esfuerzo por unir aRoma y Bizancio también estádestinado a fracasar.

Los diez líderes que entregaránsu poder al futuro super-líder acabaránpor comprender que fueron engañadospor el sistema religioso en el cualconfiaron. Se volverán contra él confuria intensa (Apocalipsis 17:16).Jeremías 51:7–11 indica que los rusosucranianos, descendientes de losantiguos medos, estarán a la cabezade lo que probablemente será unataque nuclear contra la propia Roma(ver Apocalipsis 18:9–10).

Este mismo ataque nuclear sedescribe paralelamente en Apocalipsis9:15, se indica además, que está

Muchos de los rusos de hoy en día todavíasueñan con volver a ser una superpotenciabajo el comunismo. Adherentes al PartidoComunista continúan demostrando suamor por Lenin.

Page 20: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 200820

respaldado por un ejército de 200millones (versículo 16) acampadojunto al río Éufrates (versículo 14).La Biblia revela, asombrosamente, lasecuencia de acontecimientos, comoestá escrito en Isaías 28:13: “Unpoquito allí otro poquito allá” . Els igu ien te g ran paso en e ldesenvolvimiento de la profecía sobreel futuro de Rusia, se encuentra enApocalipsis 16:12: “El sexto ángelderramó su copa sobre el gran ríoÉufrates; y el agua de éste se secó,para que estuviese preparado elcamino a los reyes del oriente”.

Todo parece indicar que los 200millones son una alianza militar entreUcrania (los antiguos medos) Rusiay China que viene en contra del bloqueoccidental de la Bestia (la modernaBabilonia, Apocalipsis 17:3,5). Lahistoria se repite: Los antiguos medosdestruyeron el poder de Babilonia,bajando el nivel de las aguas del ríoÉufrates.

Napoleón Bonaparte quienencabezó la quinta restauración delpoder de la Bestia desde la caída delImperio Romano, sufrió la derrota quemarcó el principio de su fin, en sufallida invasión a Rusia. Adolfo Hitler,quien encabezó la sexta restauracióndel poder de la Bestia después deNapoleón, también sufrió la derrotaque marcó el principio de su fin en sufallida invasión a Rusia.

El ataque nuclear lanzado por elbloque oriental que acabamos dedescribir en contra el poder de laBestia, constituye el sonido de la sextatrompeta del libro del Apocalipsis (verAp. 9:13-19).

Después de la sexta trompeta,obviamente, sigue la séptima y últimatrompeta.

Muchas escrituras señalan demanera inequívoca que al sonido dela séptima y última trompeta,Jesucristo aparecerá sobre las nubesdel cielo “con poder y gran gloria”

Y “todo ojo le verá” (ver Mateo24: 30-31, 1Corintios 15:52, 1Tesalonicenses 4:16, Apocalipsis 1:7).

Ante este espectáculo, e inducidos

por demonios, el ejército de los 200millones y lo que queda del poder dela Bestia, en lugar de enfrentarse eluno con el otro, se reúnen enArmagedón para pelear contraJesucristo (ver Apocalipsis 16:12-16).

El apóstol Juan nos relata elenfrentamiento final tal como le fuerevelado en visión apocalíptica: “Y via la bestia, a los reyes de la tierra y asus ejércitos reunidos para guerrearcontra el que montaba el caballoblanco, y contra su ejército” (…) “y…fueron muertos con la espada que salíade la boca del que montaba el caballo,y todas las aves se saciaron de lascarnes de ellos” (ver Apocalipsis19:11-21).

Este será el desenlace final detodos los preparativos de guerra quese están llevando a cabo actualmenteen el mundo tanto en el Occidentecomo en Rusia y China.

¿Qué ocurrirá después? ¿Qué lesdepara el futuro a estas naciones y alresto del mundo?

En el siguiente capítulo del librodel Apocalipsis, están consignadas enforma clara y cristalina, las buenasnoticias que constituyen la únicaesperanza para la humanidad.Jesucristo viene a instaurar sobre unatierra exhausta de violencia, un reinode mil años de paz y prosperidad(Apocalipsis 20:4). Tal como loanunció el apóstol Pedro en Hechos3:19-21, se acercan tiempos derefrigerio en los que se cumplirán lasprofecías sobre la restauración de todaslas cosas. Rusia y China, Alemania ytoda Europa, el Medio Oriente, todaslas naciones del África y América yde los más remotos confines delmundo, aprenderán por fin a vivir enpaz.

Se cumplirán por fin, las palabrasinspiradas del profeta: “Aconteceráen lo postrero de los tiempos, que seráconfirmado el monte de la casa delEterno como cabeza de los montes, yserá exaltado sobre los collados, ycorrerán a él todas las naciones. Yvendrán muchos pueblos y dirán:Venid subamos al monte del Eterno,a la casa del Dios de Jacob; y nosenseñará sus caminos, y caminaremos

por sus sendas. Porque de Sión saldrála ley, y de Jerusalén la palabra delEterno.

Y juzgará entre las naciones, yreprenderá a muchos pueblos; yvolverán sus espadas en rejas de arado,y sus lanzas en hoces; no alzará espadanación contra nación, ni se adiestraránmás para la guerra” (Isaías 2:2-4).

Hay otras profecías, en Ezequiel38 y 39, que describen una alianza delos rusos con las naciones de China yel Lejano Oriente, descendiente de losmongoles. El momento al cual serefiere esta profecía en particular, consu descripción de la invasión de Israeldespués de reunido ese pueblo, no esantes del regreso de Cristo sino unosaños después. Esto se aclara cuandovemos en Ezequiel 38:11–12 queIsrael (la totalidad de las 12 tribus, nosolamente los judíos) estará reunida,proveniente de todas las naciones.Estarán asentados en una tierra deprosperidad y paz sin defensaaparente… y con las puertas sinseguro.

Cuando Cristo glorificado hayadestruido a los ejércitos reunidos enArmagedón (Apocalipsis 16:16,19:19–21), traerá al remanente deisraelitas cautivos y los devolverá ala antigua tierra de sus antepasados.Establecerá un reino con sede enJerusalén pero que se extenderá portoda la Tierra. Parece que esto tomaráunos años ¡y es claro que algunaspersonas precisarán medios máspersuasivos! La futura alianza descritaen Ezequiel no se refiere al futuroinmediato sino al período después delregreso de Cristo.

El pueblo ruso ha tenido unahistoria larga y turbulenta. Pisoteadosy explotados por gobernantesopresivos y autocráticos y porideologías huecas y sin valor, hantenido que luchar por sobrevivir.Llegará el día en que ellos, como lasdemás naciones, dejarán de estarengañados y vivirán en carne propiala buena noticia del Reino de Dios.Sólo entonces veremos un verdaderorenacimiento religioso, cultural,político y económico de los rusos. Porfin, la triste y dura historia de Rusia¡tendrá un final feliz!

Page 21: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 21

asombrados a sus adversarios con su“capacidad para recuperarseconstantemente y surgir de nuevo”.Federico empezó su reinado comohombre humanitario pero terminótransformado en un despiadado “mazodel mundo” a la manera de otros,portadores del mismo nombre, que loprecedieron.

La influencia prusiana

La tradición militaristaprusiana comenzada por losHohenzollern acabó difundiéndosepor toda Alemania. Luego de laderrota de Prusia por Napoleón, elejército prusiano se reorganizó. Unbrillante teórico y organizador,Gerhard von Scharnhorst, fundóacademias militares, organizó unnuevo tipo de ejército y sentó lasbases de lo que llegó a ser el granestado mayor de Alemania. Este grupode soldados profesionales sepreparaba para la guerra aun entiempos de paz y formaba a lasgeneraciones futuras de oficiales. Estaidea luego fue copiada por los paísesde todo el mundo. Bajo el mando deScharnhorst, a toda la población dePrusia se le inculcó el aprecio por lagloria de la guerra. Mas fue Karl vonClausewitz quien exaltó al máximola profesión militar” y preparó a Prusiay Alemania para la guerra total.

Según Clausewitz, la guerraera simplemente continuación de lapolítica por otros medios y no podíahaber victoria verdadera sinderramamiento de sangre. Estas ideastuvieron amplia aceptación enAlemania y se reflejan en la políticade Bismarck, para quien “las grandescuestiones del día no se van a decidirpor consenso ni por votaciones sinopor sangre y hierro” (op. cit). Elobjetivo del nuevo ejército creado porScharnhorst, Clausewitz y otros eradestruir totalmente al ejércitoenemigo con mucha velocidad yeficiencia mediante tropas conimpresionante adiestramiento ydisciplina que luchaban por su destinonacional.

Fue la tradición prusiana,autoritaria, antidemocrática,

militarista y expansionista, la queallanó el camino para el auge de laAlemania imperialista, los nazis, lasaventuras militares, las atrocidades ydesastres del Tercer Reich. Si bien ladepresión económica mundial facilitóel ascenso de Hitler al poder, sus ideaslas tomó de conceptos y tradicionesmuy antiguas en Alemania. Laconducta guerrera y la glorificaciónde las batallas, propias de los romanosreaparecen constantemente en lahistoria alemana. Cabe, pues,preguntar por qué los alemanes tienenesta fijación por la precisión y laconducta marcial que tanto distinguesu carácter nacional. ¿Quiénes fueronlos antepasados de las tribusgermánicas que emigraron de lascostas de los mares Negro y Caspio?

Un paralelismo innegable

Si miramos un mapa de lazona del mar Negro y el mar Caspio,y si consultamos varios libros dehistoria para indagar qué nacioneshabitaron esta región en los mileniosprimero y segundo de nuestra eramanifestando rasgos militaristassimilares a los alemanes, prontodescubrimos algunos datos muyinteresantes. Aquella región estuvodominada por Asiria y por el reinovecino de los heteos. Es interesanteleer lo que han aprendidohistoriadores y arqueólogos sobreestas naciones antiguas. Notemos suscaracterísticas nacionales distintivas.Comparemos dichos rasgos con losque han manifestado los alemanesdesde hace casi 2000 años. Notardaremos en comprender ¡que aquíhay algo más que curioso!

La caracter ís t ica mássobresaliente de Asiria y los heteos(a l igua l que de Prus ia yperiódicamente de Alemania) era laestructura totalmente militarizada desus sociedades. Los historiadoresdicen: “El rasgo singular del estadoasirio, en contraste con suscontemporáneos, fue el militarismo,el cual fue fundamental en la creacióny administración de su imperio. Elejército asirio era el más poderosoque el mundo antiguo hubieseconocido jamás y ningún otro pueblo

podía resistirlo, al menos por muchotiempo” (Civilizaciones del antiguoCercano Oriente, Sasson). El poderíoheteo dependía también de lahabilidad militar. Asiria, al igual quePrusia y Alemania, se ha descritocomo una nación de guerreros y elgobierno asirio era ante todo uninstrumento de guerra. Los asiriosdesarrollaron un gobierno centralizadoy fuerte, bajo el mando de ungobernante absoluto, el “rey delmundo”. Inicialmente, las conquistasasirias tenían por objeto controlar yproteger las rutas comerciales másimportantes. La meta era transformarla naciente unidad económica delCercano Oriente en unidad política(¡lo mismo que está sucediendo enEuropa hoy!)

Las tácticas militares de losasirios y los heteos, igual que las delos germanos y prusianos, se valíande rápidos movimientos de tropas ydel elemento sorpresa. Estas nacionesganaron fama por desarrollaravanzada tecnología de guerra: carros,caballería, tanques, submarinos ycohetes. Los heteos fueron losprimeros en trabajar el hierro y losasirios fueron “el primer gran ejércitoque empleó armas de hierro”.Carlomagno se destacó por llevararmadura y armas de hierro y unacorona del mismo material. Losalemanes otorgan la Cruz de Hierropor servicios meritorios en la guerra.

Los asirios, igual que losalemanes en diversos momentos desu historia, fueron tristemente célebrespor sus actos de violencia extrema;sacar los ojos a sus enemigos,mutilación, pilas de cabezas ycadáveres, que tenían por fin intimidary controlar a los pueblos conquistados.Ambas naciones deportaban a lospueblos vencidos a escala masiva parasometerlos a trabajo forzado yquebrantar el espíritu de losconquistados. El genocidio fuepráctica común de ambos pueblos. Elarte y la literatura asirios glorificanel poder destructor y el caráctersalvaje de la guerra. De los escritosde von Clausewitz y otros autoresprusianos y alemanes se puede decirprácticamente lo mismo.

(Viene de la página 11)Renace Alemania: ¿Habrá un cuarto Reich?

Page 22: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

ENERO - ABRIL 200822

Asiria fue un “imperio sinparalelo en poderío militar… escribióun capítulo sangriento en la historiade la humanidad, más horrible aúnsi consideramos que incluía el terrory atrocidades deliberadas comoinstrumentos de política exterior”(Mareas bárbaras, p. 17). Al final,“la conducta atroz de Asiria la hizoobjeto de odios irreprimibles”.Finalmente, las naciones vecinas seunieron y derrotaron a los asirios, talcomo lo han hecho naciones aliadascontra Alemania dos veces en estesiglo. Para Asiria, “el fin vinorápidamente y fue tan completo quese saben pocos detalles” (op. cit).

Este colapso repentinoplantea dificultades para loshistoriadores. Nos dicen que losasirios parecen desaparecer en labruma de la historia, en las cercaníasdel mar Negro. También nos indicanque los antepasados de los alemanessurgen en la misma región. Si bienla mayoría de los historiadores semuestran renuentes o no establecenuna conexión entre la desapariciónde los asirios y la aparición de lastribus germánicas, el hecho es queno hay otra nación cuyosantecedentes y carácter nacionalse parezcan más a los de Alemania.Asiria y Alemania se destacansingularmente en la historiaexactamente por las mismas razones:sociedades totalmente militarizadas,glorificación de la guerra, brutalesy ejércitos brutalmente eficientes,ac tos de extrema crueldaddeliberadamente calculados,deportaciones masivas, campamentosde trabajo forzado y genocidio…todo ello con una administracióncentralizada y eficiencia increíble.La historia de ambas naciones revelaper íodos c íc l i cos de g ranresurgimiento militar después deperíodos de decaimiento. ¡Esteparalelismo es llamativo y único enla historia de la civilización humana!

Más conexiones

El Imperio Asirio surgió dela ciudad-estado de Asur (que tomasu nombre de Asur, hijo de Sem, unode los tres hijos de Noé (ver Génesis10:1, 22). Asur era hermano deArfaxad, antepasado de Abraham,

quien fue a su vez el padre de loshebreos (Génesis 11:10-26). Así, losv e r d a d e r o s a s i r i o s y l o sdescendientes de Abraham (losisraelitas) son pueblos emparentados.El nombre Asur significa “líder” o“triunfador”. Flavio Josefo,historiador del primer siglo, dice quelos asirios “llegaron a ser la másexitosa de las naciones, más que lasotras” (Antigüedades judías, 1:6:6).Habida cuenta de sus aptitudes y susaportes a la civilización occidental,lo mismo puede decirse de losalemanes.

Asur era objeto de cultocomo “el dios principal de Asiria…eldios de la guerra” y se representabacomo una “deidad solar con un discoalado” (Enciclopedia Británica, ed.11). Los heteos emplearon tanto eldisco alado como la svástica(Enciclopedia Collier, “Heteos”). Lasvástica simboliza el sol, la potencia,la energía, el mazo de Thor y el diosdel c l ima y las tormentas(Dicc ionar io de s ímbolos ,Liungman). Los heteos y los asiriostambién empleaban un águilabicéfala para simbolizar a los diosesdel cielo: tormenta, trueno y sol.Estos símbolos reaparecen en lacultura de Alemania, de Prusia yespecialmente en el Tercer Reich.Los heteos (que fueron conquistadosy absorbidos por los asirios)presentan claros lazos lingüísticos yculturales con otras dos tribusgermanas: los hesianos y losprusianos.

Aun más interesantes son lasleyendas según las cuales Tréveris,la ciudad más antigua de Alemania,fue fundada por Trebeta, hijo de unrey asirio llamado Nino, alrededordel año 2000 antes de Jesucristo (Entierras alemanas, Bihl). Muchoslibros para turistas mencionan lainscripción en una antigua casa cercadel mercado de Tréveris, según lacual esa colonia asiria fue fundada1300 años antes de Roma. Losescritores árabes de la Edad Mediatambién se refieren a los germanoscomo asirios. Los nexos entreAlemania y Asiria se puedendemostrar y no son inverosímiles niimaginarios.

Alemania en la profecía

Visto todo lo anterior, cabepreguntarse qué importancia encierraeste curioso paralelismo entre laantigua Asiria y Alemania.Sencillamente esta: Que variasprofecías bíblicas indican claramenteque a l f ina l de es ta e ra ,inmediatamente antes del regreso deJesucristo, Asiria volverá a cumpliru n p a p e l c e n t r a l e n l o sacontecimientos mundiales (verIsaías 10; 11). Las SagradasEscrituras afirman que el nombre yla identidad de Asiria, o Nínive,desaparecerían (Nahúm 1:1, 14); yasí fue, como lo confirman los analesde la historia. Sin embargo, lasmuchas referencias proféticas aAsiria en el contexto del tiempo delfin indican claramente que el legadocultural, intelectual e ideológico delos asirios sobreviviría. Los analesde la historia señalan firmementeque los alemanes son los portadoresde aquel antiguo legado. Lo llevanen su carácter nacional, estáconectado con sus orígenes. Cuandola Biblia habla de Asiria en elcontexto del tiempo del fin, estáhablando de Alemania. Ningunaotra nación contemporánea se ajustatan cabalmente a la descripción.

El regreso de Alemania alpoder desde la segunda guerramundial no es casualidad. Diosprofetizó hace más de 2500 años queÉl haría suceder ciertos hechos a finde cumplir su propósito (Isaías 46:9-10). Alemania es el principalprotagonista en el esfuerzo por forjaruna Unión Europea. Esta uniónpuede llegar a convertirse en lapotencia de diez naciones llamadala “bestia” en la profecía bíblica quesurgirá nuevamente de las cenizasdel Sacro Imperio Romano(Apocalipsis 17:9-14).

Alemania ha cumplido estepapel muchas veces ya. Dichaconfiguración emergente seconvert i rá en una potenciaeconómica mundial (Apocalipsis18:2-3, 9-13) y se valdrá de supoderío para cumplir sus propósitospolíticos. Al comienzo, se mostrarápacífica pero luego se transformaráen una bestia devoradora y guerrera(Daniel 11:21; Apocalipsis 13:2-3;

Page 23: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar

El Mundo de Mañana 23

continente europeo se organizan para formar lasuperpotencia final descrita por Dios en Apocalipsis 17.

El antiguo y poderoso Imperio Británico ya noexiste. Las “puertas marinas” que controló alguna vez handejado de ser suyas. ¡La influencia de los pueblosanglosajones está llegando a su fin!

¡Dios profetizó que así ocurriría! El gran Dios quenos da vida y aliento habló así a los antepasados de estospueblos: "Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estosmis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos, y vuestraalma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todosmis mandamientos, e invalidando mi pacto, yo tambiénharé con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror,extenuación y calentura, que consuman los ojos yatormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla,porque vuestros enemigos la comerán…. Y si aun conestas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros sieteveces más por vuestros pecados. Y quebrantaré la soberbiade vuestro orgullo" (Levítico 26:14–16, 18–19).

Estimado lector, le ruego que estudie esta pasajeen Levítico muy atentamente y que luego “vele”, y verácómo se cumple en los próximos años… ¡a no ser que lasnaciones descendientes de los ingleses lleguen a un estadode arrepentimiento nacional que nunca antes han conocido!En cuanto a usted, personalmente, quizá Dios le estáabriendo la mente y el corazón al arrepentimiento, aentender realmente el asombroso propósito que el DiosEterno está cumpliendo entre los hombres y las naciones.En alguna forma, usted ha entrado en contacto directocon la Obra que Dios ha levantado para proclamar sumensaje de advertencia al mundo y para proclamar, como“testimonio”, (Mateo 24:14) la maravillosa buena noticiadel venidero gobierno de Dios ¡que pronto se establecerásobre el mundo entero!

A medida que estos hechos profetizados,interesantísimos pero a la vez traumáticos, siguen

acentuándose en los próximos años, le insto a que redoblela intensidad de su estudio bíblico, el fervor de sus oracionesy la profundidad de su relación con el Dios Todopoderosoquien nos da vida y aliento. Si lee atentamente los artículossobre profecía que publicamos en cada número de

El Mundo de Mañana, y si realmente estudia y oray “velando” tal como Jesucristo nos manda hacer, entoncesestos fenómenos no lo tomarán por sorpresa. El apóstolPablo a los tesalonicenses: "Pero acerca de los tiemposy de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de queos escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que eldía del Señor vendrá como ladrón en la noche, que cuandodigan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellosdestrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta,y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis entinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.Porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día;no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, nodurmamos como los demás, sino velemos y seamossobrios." (1 Tesalonicenses 5:1–6). El auge del ImperioEuropeo profetizado (la "Bestia" de Apocalipsis 17) traerá“paz” temporal a millones de personas que se dicencristianas, quienes se unirán a la mayoría para formarparte del poderoso sistema religioso-político de ese imperio.Pero cuando los líderes de Europa digan “paz y seguridad”(1 Tesalonicenses 5:3), ustedes, los que realmente hayanestudiado la Biblia y hayan aprendido a “velar”, ¡no estaránengañados! Porque habrán obedecido con celo la ordende Jesús de “velar” y de “orar”. Por tanto, a los que Diosesté llamando, les recuerdo las palabras de Nuestro SeñosJesucristo: "El que tiene oídos para oír, oiga (Lucas 8:8).

(Viene de la página 2)

La revista El Mundo de Mañana no tiene precio alguno. Se distribuye gratuitamente a quien lo solicite gracias a los diezmosy ofrendas de los miembros de la Iglesia del Dios Viviente y de otras personas que voluntariamente han decidido tomar parteen la proclamación del verdadero evangelio de Cristo a todas las naciones. Aceptamos donativos con gratitud, los cuales sondeducibles de impuestos en varios países.

¿Está usted realmente "velando"?

Apocalipsis 17:12-14). Danieldescribe este reino de los tiempos delfin como una bestia fuerte y feroz con“dientes de hierro” (Daniel 2:40-45;7:7, 19-23). Sin embargo, porasombroso que parezca, la profecíabíblica también indica que finalmente,Dios se valdrá del extraordinariopueblo alemán (Asiria) como una de

las naciones que liderará la paz en elReino de Dios venidero (Isaías 19:23-25).

Dios aprovechará lassobresalientes cualidades intelectualesy culturales del pueblo alemán paraayudar a enriquecer al mundo duranteel gobierno milenario de Jesucristo.

Como todos los pueblos de la tierra,los alemanes tienen en su carácternacional puntos fuertes y débiles. Enel mundo de mañana, Dios se usarálas extraordinarias virtudes del puebloalemán ¡para servir a la humanidad!

Page 24: Un mensaje personal del Director General, Roderick C. Meredith · verdadero Cristo de la Biblia no estableció su Iglesia para llenarla de "adictos a la beatería" dedicados a pensar