un mundo surrealista

104
un vista zoo númerodosenerocatorce

Upload: unvistazoo

Post on 15-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número 2 de unvistazoo. Nuestra particular visión del surrealismo.

TRANSCRIPT

Page 1: Un mundo surrealista

unvistazoonúmerodosenerocatorce

Page 2: Un mundo surrealista

Que vivimos en un mundo surrealista no es ningún secreto. Pero eso es bello, creativo y necesario. La mente humana necesita expresarse de algún modo y cuando lo hace con imágenes imposibles y conceptos que rozan lo inverosímil...nos gusta más.

No todo lo surrealista es imposible, hay veces que un sueño sin pies ni cabeza se convierte en nuestra forma de vida, en nuestra forma de expresarnos y hacer ver al resto del mundo nuestro “mundo interior”. Nos gustan las ideas que nacen y se llevan a cabo, nos gusta la forma que los artistas se expresan. Nos gusta pensar que vivimos dentro de un cuadro de Dalí y que somos pequeñas piezas que forman una obra de arte.

Abramos nuestro cuerpo y expulsemos todo el surrealismo que llevamos dentro. Mezclemos colores, imágenes, iconos y, sobre todo, que el collage resultante sea una extensión de nosostros mismo y que sea visto por los demás como un mundo imaginario. Nuestro mundo imaginario real.

¿nos echas unvistazoo?

dosmesesdesurrealismoyproyectos

Page 3: Un mundo surrealista

desurrealismoyproyectos

Page 4: Un mundo surrealista
Page 5: Un mundo surrealista
Page 6: Un mundo surrealista

equ

ipo

dirección y maquetación

Luz Marcos / Toni Pasarius

colaboradores//////

OchoquinceTeresa PérezIsabel Polaina

Mara JadeCuentos para el Andén

Ravi BullockLady Gin TonicSelma Tango

colaboradores especialesilustración / fotografía / collage

//////

Leo PeraltaPere GarciasKata Nebot

Candy ZurditaGabriel Grau

de visita:Joan MuñozKatia Guasp

Petit PassatgerEquipo Doszurdos

númerodosenerocatorce

Ilustración portada_contraportada /

LEO PERALTAhttp://leoperaltalp.blogspot.com.es/

made in

Page 7: Un mundo surrealista

zoonúmero2DISEÑO:Silla Ovni

Instantánea: Joan Muñoz

BIO / Katia Guasp

BIO / Petit Passatger

Equipo Doszurdos / Mano de santo / La Familia

Relato / Rosa del Blanco (Cuentos para el andén)

Lady Gin Tonic y Spiderman / Lady Gin Tonic

Decálogo para un 2014 surrealista / Teresa Pérez

Ilustración portada_contraportada /

LEO PERALTAhttp://leoperaltalp.blogspot.com.es/

Surrealismo de andar por casa / Mara Jade

Delirios seriéfilos... / Ochoquince

Cine “surrealista” / Isa Polaina

El surrealismo de Sexo en Vallekas / Selma Tango

Surrealismo o crudo realismo / Ravi Bullock

Corto: El Gran Circo / Ravi Bullock

Page 8: Un mundo surrealista

diseñoJoan Muñoz, profesor universitario, arquitecto y diseñador mallorquín, creador de la silla/butaca OVNI.

Nos presenta como él lo denomina “las tripas de un diseño”

Silla/ Butaca OVNI

catálogo online

Page 9: Un mundo surrealista

Las tripas de un diseño Quizás a algunos de vosotros no os interese todo lo que su-cede antes de que la silla en la que estáis sentados tenga el honor de disfrutar de vuestras honorables posaderas. Para el resto al que sí pueda interesarle, y lejos de intentar ser este un ejercicio académico o guía profesional, os cuento lo que sucedió para que la silla/butaca OVNI pudiera pasar de ser una idea a un producto real en tienda. Que a nadie le extra-ñé que rompa aquí algunas reglas, sabéis que están para eso además de para cumplirlas. ¿Todo empieza con una feliz idea? Falso. Todo empieza después de horas y horas de bocetos buscando una forma que recibiera al cuerpo con la actitud de un posible usuario que tenía en mente: tranquilo, sentado de forma confortable en el hall de un hotel, leyendo el periódico y tomando una copa de vino. Así tenía que ser. Esa actitud determinaba el feedback para ir acotando lo que me servía y lo que no, lo que imaginaba que funcionaría y lo que sería tal vez una silla o butaca agradable pero que no se acoplaba a mi usuario ficticio. ¿Y el método? El método que Bruno Munari defiende, inspirado por el filó-sofo René Descartes, está ahí, ya que planteo el problema a resolver con un objetivo claro, aunque inicialmente sea una quimera visual en mi cabeza, y eso me sirve para poder ir acotando la fase de bocetaje. El método será mucho más vi-sible en fases posteriores, una vez configurada la forma y ten-gamos que enfrentarnos a la resolución de las partes. Nunca está del todo claro si el camino que los bocetos nos marcan llegará a concretarse en una idea materializable, pero es la única forma que yo conozco para que la idea pueda evolucionar y concretarse. A los más adictos al software, de-ciros que de momento, en esta fase, el proyecto es como si lo realizara a principios o mediados del siglo XX, y eso quiere decir a mano y sin máquina ni software de apoyo. No son necesarios ni recomendables en esta fase inicial.

Silla/ Butaca OVNI

Page 10: Un mundo surrealista

Todo empieza después de

horas y horas de bocetos

buscando una forma que

recibiera al cuerpo con la

actitud de un posible usuario

que tenía en mente: tranquilo,

sentado de forma confortable

en el hall de un hotel, leyendo

el periódico y tomando una

copa de vino.

Page 11: Un mundo surrealista

La forma parece definida ya, y necesitará ahora un ni-vel de concreción mayor. Ahora ya sí trabajamos apro-vechando las ventajas de finales del siglo XX y principios del XXI, y definimos la geometría respetando los criterios básicos de ergonomía aplicada a la función de silla o bu-taca, mediante sistemas de representación CAD.

Ahora sí entran también en juego los rénders 3D expli-cativos, los que permitirán que se valore inicialmente la componente estética y la viabilidad comercial.Los rénders explicativos en este caso fueron realizados por Juan Tudurí, diseñador y infografista 3D.

A partir de las infografías 3D, la evaluación previa fue realizada por Toni Llull, de LLEVANT MOBILIARI (Mana-cor-Mallorca). Decidimos (decidió) que valía la pena se-guir adelante. Realizando un símil musical, escuchada la maqueta del single el productor decide que vale la pena producir el disco (en este caso os presentamos la silla/butaca OVNI (el single), que forma parte de una colec-ción mayor (el disco con más canciones) que se comer-cializará bajo la marca SOLID por parte de LLEVANT MO-BILIARI. Pero igual que con la maqueta musical, de momento sólo tenemos una idea definida a nivel de forma, pero falta una parte esencial para que finalmente alguien pue-da sentarse en la silla o butaca, la ingeniería del montaje.

Page 12: Un mundo surrealista

Aquí entró en juego, a petición de LLEVANT MOBILIARI, Xisco Perelló, propietario de la Sillería Perelló (Manacor-Mallorca), que fabrica utilizan-do la tecnología de fresado CNC. Esa forma inicial representada mediante planos de alzado, planta y perfil, con archivos 3D de soporte visual, ne-cesita ahora una traducción a la tecnología de control numérico, pieza a pieza. Y en este punto es dónde se nota la importancia en la interacción y el trabajo multidisciplinar: diseñador-artesano. En este caso, uno y otro se retroalimentan y enriquecen a nivel de conocimientos.Más de 25 piezas componen la ingeniería de montaje de la silla/butaca OVNI, y cada pieza precisa de un modelado 3D nuevo y específico para su interpretación por parte de la fresadora CNC, (que permitirá la fabrica-ción en serie de las piezas) aplicando las variaciones o correcciones que den viabilidad estructural y de montaje a la idea inicial.

¿Es está la mejor forma para hacer lo que hemos hecho? Posiblemente no, pero el proceso que aquí se explica, y como comentaba al principio del tex-to, no pretende ser una guía académica o pro-fesional de cómo hacer las cosas. Simplemente explica cómo, no sin mucho esfuerzo y un poco de suerte, hemos conseguido hacerlo desde la capital del mundo: Mallorca.

Y es en este momento cuando hay que cruzar los dedos, al producir el primer prototipo con madera de calidad media. Tuvimos suerte, y el prototipo funcionó. Ahora ya se podía producir con la madera de acabado final y proceder al tapizado. Y aunque pueda parecer que llegados a este punto ya está todo hecho, es precisamente donde empieza una fase decisiva, la de comercialización y venta, la de aceptación o rechazo por parte del mercado, la que marcará la longevidad o dejará en anécdota el diseño. En este momento estamos en fase de realización del catálogo de venta y ficha técnica, y también para ello, y redundando en la importancia de la colaboración multidisciplinar, hemos contado con la ayuda de la diseñado-ras Irene Mulet y Cristina Estarellas para la ambientación y attrezzo del trabajo fotográfico, y de nuevo con Juan

Page 13: Un mundo surrealista

Y es en este momento cuando hay que cruzar los dedos, al producir el primer prototipo con madera de calidad media. Tuvimos suerte, y el prototipo funcionó. Ahora ya se podía producir con la madera de acabado final y proceder al tapizado. Y aunque pueda parecer que llegados a este punto ya está todo hecho, es precisamente donde empieza una fase decisiva, la de comercialización y venta, la de aceptación o rechazo por parte del mercado, la que marcará la longevidad o dejará en anécdota el diseño. En este momento estamos en fase de realización del catálogo de venta y ficha técnica, y también para ello, y redundando en la importancia de la colaboración multidisciplinar, hemos contado con la ayuda de la diseñado-ras Irene Mulet y Cristina Estarellas para la ambientación y attrezzo del trabajo fotográfico, y de nuevo con Juan

Page 14: Un mundo surrealista

ins-tantá-nea

¿Diseño o arquitectura?

El diseño me atrae mucho más que la arquitectura. La

arquitectura incorpora inevitablemente conceptos de diseño

aplicados a la resolución de los diferentes programas de

necesidades en función del edificio, pero se trabaja con

muchas restricciones, tanto normativas como económicas.

¿Qué es más difícil diseñar una silla o

un edificio?

Es difícil diseñar y que funcione bien, sea una silla o un

edificio. Pero se notará antes que una silla está mal diseñada,

ya que para evaluar el edificio lo podemos hacer desde más

puntos de vista, ya que debe cubrir más requisitos normativos,

y puede tener más partes mejor o peor resueltas (accesibilidad,

eficiencia energética, salubridad, seguridad estructural,

instalaciones…). La silla no incorpora tantas variables, por lo

que el error, inevitablemente, se notará antes.

Un creador de referencia…

Difícil elegir uno. Por ceñirme a la pregunta y no poner

a varios, diría que Otl Aicher por su visión radicalmente

funcional del diseño.

Un diseñador para olvidar…

Me lo ponéis fácil, Karim Rashid. Y no es una opinión

gratuita. Lo olvidaría por su superficialidad, su egolatría y por

decir en twitter que menos es menos.

Page 15: Un mundo surrealista

Joan Muñoz

¿En Mallorca es posible el diseño?

Si hablamos de diseño de producto o mobiliario, diría que es lo que

en matemáticas llamaríamos “suceso posible poco probable”. Es un

problema cultural y empresarial. Por ejemplo, en Mallorca existe la

tecnología para producir cualquier producto realizado principalmente

con madera, pero hay poca I+D en el sector. Con el paso del tiempo

será más posible que ahora, seguro.

Algo que borrarías de tu lista…

Borraría de mi lista a algunas personas con las que me he cruzado que

compensan su falta de formación e inteligencia siendo déspotas. Daría

nombres, pero me dejaría a alguno/a y no sería justo.

Algo que añadirías a tu lista…

En mi lista sigue pendiente dedicarme más al diseño. Hago lo que

puedo con el tiempo del que dispongo, pero estoy seguro que en no

demasiado tiempo lo conseguiré.

¿Son malos tiempos para la lírica?

Son buenos tiempos para la política de derechas y radical, y por

lo tanto, malos para la lírica. Pero creo que reaccionaremos y no

dejaremos que esto llegue a un punto de no retorno. La inteligencia

social colectiva se activará.

Pondrías el adjetivo “surrealista” a...

Dolores de Cospedal.

Un deseo para el 2014

Os deseo lo mejor para este proyecto llamado UNVISTAZOO, lleno

de buenas vibraciones.

Page 16: Un mundo surrealista

KatiaGuasp

Page 17: Un mundo surrealista

BIO

Ha habido un periodo de tiempo profesional dedicado al diseño gráfico y rotulación, tam-bién a la ilustración teniendo una serie de publicaciones de diversos libros así como en formato audiovisual, aprendizaje de nuevas técnicas de pintura y dibujo y animación por ordenador y ahora vuelve a los pinceles para plasmar sobre lienzos y papel sus acrílicos.

Page 18: Un mundo surrealista
Page 19: Un mundo surrealista

Exposición_colectiva Biblioteca Can Torró.- Alcúdia 1992_individual Banca March. – Palma 1994_individual en S’Angel. – Inca 2013_individual en Temple Natura. – Palma 2013

Page 20: Un mundo surrealista
Page 21: Un mundo surrealista
Page 22: Un mundo surrealista

PetitPassatger

made in mallorca

Page 23: Un mundo surrealista

BIO

Somos tres. Tres signos de tierra con los astas bien puestas y que nos damos con la cornamenta cada vez que iniciamos un nuevo proyecto.Siempre nos pasa que, cuando estamos en una reu-nión creativa para plasmar nuevas ideas en relación a un propósito, empezamos por un concepto atractivo, divertido y diferente, que seguidamente pasa a ser un “brainstorming”, y que, sin saber cómo, termina con no se cuántas ideas, formas, soluciones y hasta pro-puestas de nuevos proyectos creativos. Es decir, em-pezamos por un plato de espaguetis con salsa bo-loñesa, y terminamos con un buffet libre de armas tomar.

made in mallorca

Page 24: Un mundo surrealista

Nuestra metodología es que, sin darnos cuenta, nos vamos quitan-do la palabra una a la otra, sin dejar que por ejemplo, Consempe, termine de explicar lo que estaba diciendo, porque Constantina le quita la palabra, para decir lo que le viene a la cabeza y después Consuelo la corta para dar otra idea que no tiene nada que ver. Un pastel de chocolate se reconstruye hacia un papel impreso que termina siendo una prenda para bebés. Pero los tres vienen de una misma base, es decir, que no tienen relación ninguna el uno con el otro, pero la propuesta final funciona.

Analizando en el fondo nuestra metodología de trabajo, nos dimos cuenta, que utilizamos una práctica llamada “cadáver exquisito”. Cadáver exquisito es una técnica que usaban los surrealistas, por medio de la cual se ensamblan colectivamente imágenes o palabras creando una composición en secuencia, y que se basa en un antiguo juego de mesa llamado “consecuencias”.

Si profundizamos más en nuestra forma de ser de las tres y en lo que nos define como profesionales, la definición del título de este artícu-lo, nos viene como anillo al dedo. Tenemos un sexto sentido en no seguir haciendo lo que la lógica proposicional dicta. De ahí, que nos dediquemos a diseñar invitaciones personalizadas para celebraciones, pasando a colaborar como modelos en sesiones fotográficas de historias un tanto inquietantes, seguidas de dedicar horas a pìntar bodies y camisetas para niños y terminar vendiéndo-las entre tapas y copas de vino.

En resumen, que todo lo que nos proponen y lo que se nos ocurre, lo hacemos. Si no os lo creéis, preguntárselo a nuestros compañeros de Doszurdos. Por ellos nos hemos desnudado, vestido de novias junto a un albatros disecado y hasta sujetar un costillar de ternera en plan sexy, sin pensarlo dos veces. Por cierto, somos Petit Passatger.

Page 25: Un mundo surrealista
Page 26: Un mundo surrealista
Page 27: Un mundo surrealista
Page 28: Un mundo surrealista

proyectos

Page 29: Un mundo surrealista

manodesanto

making of

“Mano de Santo” ha sido el proyecto que el #Equipo-Doszurdos ha ido desarrollando durante los últimos meses. Se trata de una reintrepretación surrealista de tres santos para el diseño de los carteles para Sant Sebastiá, Sant Antoni y Sant Tomàs.Las tres sesiones fotográficas se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre, siendo la pro-puesta para el cartel de “La Fira de Matances” de Si-neu, un descarte de “La Familia”, exposición que se inauguró en Sa Pobla, durante la celebración de la noche de “Art i Copes”.

El cartel de Sant Antoni (izquierda) ha sido el gana-dor para representar las fiesta de este año 2014 en Sa Pobla.

Page 30: Un mundo surrealista

Dos propuestas para el concurso de carteles de las fiestas de Sant Sebastiá en Palma de Mallorca

8 de Desembre 2013

SINEU

LOGOTIPOS

FiradeSantTomás

Page 31: Un mundo surrealista

8 de Desembre 2013

SINEU

LOGOTIPOS

FiradeSantTomás

Propuesta para el cartel de Sant Tomás 2014

Page 32: Un mundo surrealista
Page 33: Un mundo surrealista
Page 34: Un mundo surrealista
Page 35: Un mundo surrealista

la familiaproyectofotográficoequipodoszurdos

Page 36: Un mundo surrealista
Page 37: Un mundo surrealista

amorodio

Page 38: Un mundo surrealista

fedeseo

Page 39: Un mundo surrealista
Page 40: Un mundo surrealista
Page 41: Un mundo surrealista

pazguerra

Page 42: Un mundo surrealista

odioamor

Page 43: Un mundo surrealista
Page 44: Un mundo surrealista
Page 45: Un mundo surrealista
Page 46: Un mundo surrealista
Page 47: Un mundo surrealista
Page 48: Un mundo surrealista

Relatos

grupoanden.com/

Rosa del Blanco (@rdelblanco)

Periodista y asesora de comunicación con corazón de escritora. Exploro con las palabras y las nuevas tecnologías en busca de nuevos territorios litera-rios. Trato de inventar la twitteratura. Busco con-vertirme en Juan José Millás y algún día venir aquí a hablar de mi libro. http://about.me/rosadelblanco

Lejos de aquí

Page 49: Un mundo surrealista

Relatos

Busco palabras azuladas para contar-te una historia de amor surrealista. Mojaré las letras de azul marino, azul cielo y azul océano para difuminar los personajes en tu subconsciente. Tienes que imaginarte una atmósfera verde azulado y respirar en ella óleo y luz onírica. De pronto emergen del azul verdoso, en un bosque cerca del mar, una arlequín, vestida mezclando tonos del fuego que va descalza, porque ya está cansada de andar, y un gallo gi-gante con plumas de algodón y llamas en la cola, del que se ha enamorado perdidamente. Como es un sueño, no debe sorprenderte. En ese lugar está permitido ser arlequín y por supues-to amar a los gallos que pelean por ti. Así que no los juzgues. Fluye. Déjate llevar por el incendio. La arlequín se monta en el gallo y le dice al oído: “llé-vame lejos de aquí” y el gallo contes-ta “quíquiriqui” y la arlequín vuelve a decir “lejos de aquí”, “quíquiriqui”, “lejos de aquí”, “quíquiriqui”, “lejos de aquí”, “quíquiriqui”... La arlequín rodea el cuello del monstruo con ter-nura, arden cabeza contra cabeza, y siguen difuminándose con amor en el azul hasta desaparecer de nuestra vis-ta. Dicen que aún habitan los sueños por las noches en el océano y que re-man en una barca, enredados, y que la arlequín le sigue diciendo todavía “le-jos de aquí” y el gallo le sigue respon-diendo “quíquiriqui”. Y así son felices, verdeazuladamente a su manera. El Gallo. Marc Chagall

Lejos de aquí

Page 50: Un mundo surrealista

Lady Gin Tonic ySpiderman

Page 51: Un mundo surrealista

Lady Gin TonicLady Gin Tonic

Una historia de competencia desleal como las de antes…De todos es conocido, el cariño que le tengo yo a los su-perhéroes.A Superman le quiero por alienígena, Batman me inspira ternura por lo de pobre huerfanito traumatizado, Thor que no es un superhéroe que lo que es es un Dios pero que qué más da, me hace mucha gracia por lo de que se haya casado con la niña Pataki, a Linterna Verde no le conozco, pero me han hablado bastante bien de él… y si nos po-nemos a hablar de Ironman, ya aquí sí que lo bordamos, porque tengo que reconocer, que desde que le han lavado la cara y le han puesto de “guaspo”, no sólo me cae reque-tebien, sino que me lo pediría de vigilante de seguridad para mis tiendecitas de Londres ya “mesmo” (pero que no se traiga a la lánguida de la Paltrow, que esa es “mu” escu-rrida y tiene pinta de no entender los chistes)

lgtonic.blogspot.com.es/

Page 52: Un mundo surrealista

Véase, que a mí de toda la vida de Dios, me han gustado mucho un montón toda esta panda de mozal-betes (con las mozalbetas no ha sido lo mismo porque además las veo a todas un poco “chonis”)Comprobado lo anterior, nadie se esperaría, que uno de mis principa-les enemigos fuese Spiderman.A Spiderman, ese tirillas en leggins del Lefties, no sólo no le puedo ver ni en pintura, sino que esperando estoy encontrármelo en persona para empapuciarle con un antídoto antiarañas que patentó mi tía abue-la Pandora (juro por Batman que mi tía abuela de Garganta de los Mon-tes se llamaba Pandora) allá por el pleistoceno, y que le iba a quitar las ganas de entrometerse en los asun-tos de los demás durante una buena temporada.Spiderman, desde mi más humilde punto de vista, aparte de tirillas (no tengo nada en contra de los tirillas a no ser que vayan de superhéroes) es medio lelo, y lo que le ha pasado, es que nadie ha tenido valor para de-círselo a la cara por miedo a hacerle llorar, y claro, por el mero descono-cimiento de su “lelez”, se ha ido cre-ciendo hasta convertirse en lo que desgraciadamente se ha convertido.Spiderman va de buenecito, y de ay por Dios que que penita que doy que se cargaron a mi tío por mi cul-pa, y que encima cada dos por tres están a punto de desahuciar a mi

pobrecita tía anciana etc., etc., etc., Spiderman va de moderno superhé-roe, y de moderno tiene lo que yo he tenido toda mi vida de monja, cero patatero, pero que moderno ni que moderno tratando todo el día de vender sus fotografías a periódicos casposos… ¡¡Que se haga un perfil de Instagram de una vez por todas y deje de dar el tostón!! Ay no, es que tengo que mantener a mi pobre tía anciana, “amos” hombre, pues deja de vestirte como la Paulova, y con-sigue un trabajo decente de una vez por todas ¡¡Aprende de Tony Stark por Dios!!Spiderman no se aguanta ni a sí mismo, y lleva desde 1962 intentan-do que seamos los demás los que le aguantemos, y sí, reconozco que en ocasiones ha tenido su público, pero qué público ha tenido este, el que nadie más quiere, véase, “nenazas” súper moñas que empiezan engan-chándose a Spiderman y terminan “toas” taradas y queriendo montar una destilería de metanfetamina a lo Breaking Bad para quitarse el mal sabor de boca del superlelo de los leggins.Que va el tío, que le pica una ara-ña (que a saber…) y que de repen-te, y sin comerlo ni beberlo, se pone a trepar por las paredes, y que digo yo, qué cómo se nota que en EEUU no tienen pueblos de verdad, en los que haya bichos de verdad, y en los que los bichos de verdad, y sobre

Page 53: Un mundo surrealista

todo en verano, les coman vivos por las patas, porque digo yo, que visto lo visto, y por la misma regla de tres, yo misma, en vez de transformarme en Lady Gin Tonic, tenía que haber acabado convirtiéndome en Lady Mosquito, el azote de los veranos de Benalmádena… Que no... que es que era una araña radiac-tiva y en los pueblos de España no hay arañas radioactivas, claro ¡¡¿Y los tábanos del Pantano de San Juan qué?!! Que a mi padre le pico uno en una pierna en una excursión y a punto estuvimos de per-derle, que bien podría entonces mi padre haberse transformado en Supertábano, héroe del pantano (uys, si suena y todo a programa del Xplora) Que leches de araña radiactiva ni araña radiactiva...Ah, y que no se me olvide, que va el tío, y de repente y cuando se aburre, coge, se fuma algo de origen desconocido, le aga-rra la “movida” bipolar de me he vuelto malo, super malo, malote qué te cagas… y va y la monta parda, y que digo yo, que lo único que sacamos de él en claro cuan-do pasa por una de esas fases, es que sin lugar a dudas, le quedan mejor los leggins negros de malo malote, que el uniforme oficial tipo Circo de Teresa Rabal de todas las Navidades.En fin, que se me nota el cariño que le tengo.Comprendería no obstante, que a pesar de todo lo anteriormente expuesto, que-dase alguien sin comprender cómo es posible que me caiga tan sumamente mal este tío, bien, pues para todos aquellos que aún se lo estén preguntando, lo que

“Spiderman no se aguanta ni a sí mismo, y lleva desde 1962 intentando que seamos los demás los que le aguantemos”

Page 54: Un mundo surrealista

no trago es lo de ¡¡Hola soy Spi-derman, tu vecino y amigo!! ¡¡¿Tu vecino y amigo?!! ¡¡La madre que te parió!! ¡¡Yo soy la vecina y ami-ga de todos!! ¡¡Yo soy la superme-gavecina que te cagas desde que el mundo es mundo!! ¡¡Yo soy la que aguarda tras tu puerta con una tacita de azúcar para que no te quede soso el bizcocho!! ¡¡Soy yo la que hago chas y aparezco a tu lado cuando se te cae toda la colección de canicas por la noche y despiertas a todo el vecindario!! ¡¡Yo, y no tú “pedazo de melón”, soy la original, la única, LA VE-CINA en mayúsculas!! ¡¡En mí, y no en ti, se han inspirado grandes obras de arte como “Aquí no hay quien viva”!! Y aún así, erre que erre con el ¡¡Hola, soy Spiderman, tú vecino y amigo!!Que no tío, que la vecindad, la buena, no se demuestra así, que los buenos vecinos, no vamos por ahí salvando al resto sin permiso y/o autoridad, que a los vecinos no se les salva de las llamas así porque sí, que jamás de los jama-ses y por las normas no escritas, pero de todos conocidas de la buena vecindad, se les rescata de pulpos o demás mascotas altera-das genéticamente y salidas de madre, que no se puede ir por ahí salvándole la vida a la gente con el problemón de superpoblación y reparto de alimentos que tene-mos, que lo tuyo, insisto, tío “me-

lón”, no es de ser un buen vecino, que lo tuyo es de mala persona que no tiene en cuenta los recur-sos naturales.¡¡Voy a salvar a Mary Jane!! ¡¡¿Pero de qué se supone que vas a salvar a Mary Jane “peazo tarao”?!! Que no te “coscas” de lo “aburridica” que tienes a la muchacha.- Mary Jane, lo nuestro es impo-sible porque soy un superhéroe y los superhéroes tienen que estar solos...Y la pobre Mary Jane, va, respira por primera vez en un montón de rato (que ser la novia de un su-perhéroe en leggins no es bue-no para la reputación de ningu-na mujer) y cuando está a punto de celebrarlo, va el tío, y venga y dale, que si corre Mary Jane que viene el duende verde (que a mi esto de ver duendes, y verdes, me suena más a trauma con David el Gnomo que a otra cosa...), que si “amos” rapidito Mary Jane que se nos cuela el hombre de arena por debajo de la puerta, en fin, que un caos para la pobre Mary Jane.Tu vecino y amigo, un imberbe, eso es lo que es Spiderman, e in-sisto, para buena vecina y amiga, “la moi” que desde que tengo uso de razón, no he hecho sino desvi-virme por todas las comunidades de vecinos en las que he vivido (de las que no me han echado se entiende...)Vecina Bata Verde me adora (esta

Page 55: Un mundo surrealista

es la de enfrente que fríe pes-cado con aceite del pleisto-ceno), Taconcitos (esta es la muchachita que se dedica a taconear a las 7 de la maña-na) está loca conmigo y con la cantidad de visitas que le hago... el presidente de la Cdad me quiere mucho más que la trucha al trucho, si seré buena vecina, que la gente del barrio, es que me ven ve-nir, y se apartan a toda velo-cidad para que no tropiece, y eso, eso es cariño y no lo de “gracias Spiderman por salvar a mi gato”. Que hay que jo-derse, pues no habré salvado yo gatos de la quema en Gar-ganta de los Montes y ni una calle que me han puesto los “jodios”, que es que veía yo un minino encaramado a un ár-bol, y allá que iba yo a salvar-lo mientras que mi tía abuela Pandora me gritaba ¡¡¿”Ande” vas muchacha que no ves los “bufios” que te mete el bicho?!! ¡¡De cariño eran los “bufios”, de mucho cariño!!Concluyendo, que le odio, que odio a Spiderman, por-que la que se merecía un có-mic, y una serie, y un montón de pelis basadas en su haza-ñas vecinales soy yo, y al que se las han hecho, ha sido a él. ¡¡Pues no señor, me niego!! Voy a presentar batalla, y no

ni pienso de morirme hasta que o a) se me reconozca la superioridad sobre Spider-man, o b) se me permita con-vertirme en su próxima su-pervillana puñetera.

He dicho, que “to pa” fuera, y que que agusto que me he “quedao”

Lady Gin Tonic (de surrealismos y otras movidas)

Page 56: Un mundo surrealista
Page 57: Un mundo surrealista
Page 58: Un mundo surrealista

decálogopara un 2014surrealista

Page 59: Un mundo surrealista

Teresa PérezTeresa Pérez

La temática de este segundo número de Unvistazoo no me puede venir más “como anillo al dedo”, ¿leéis el pensamien-to redactores jefes? Y es que me llega el briefing nada más aterrizar en la isla de mi visita a Figueres, cuna de Dalí, artista surrealista mundialmente conocido, del que conocía obras y algo de su vida pero que después de visitar el Teatro-Museo con todas sus obras, museo surrealista donde los haya, me he quedado sin palabras, o más bien como dice la definición de la palabra Surrealista: más allá de la razón.

El surrealismo es un movimiento artístico-literario que surge en los años 20 en Francia a partir del Dadaísmo en torno a la perso-nalidad del poeta André Breton (más info a golpe de “click” en San Google). No voy a entrar en desarrollar este movimiento, no soy erudita del tema, de hecho temáticas como ésta me sirven para mejorar mi nivel cultural e investigar sobre aquello en lo que voy a inspirarme, aunque en esta ocasión, como el refrán, no sé si fue antes la gallina o el huevo, porque ya desde que salí de la isla en el aeropuerto de Palma de Mallorca, desierto en temporada baja, reflexionaba de este surrealismo mismo que es la vida.

unaarjoneraenmallorca.com/

Page 60: Un mundo surrealista

Siempre me ha gustado viajar, desde pe-queña cuando iba en coche con mi padre, los viajes a pasar un día en la playa desde mi pueblo, Arjona, nos llevaban a la cos-ta malagueña a pasar un día, o cuando realizaba esos viajes de estudios...hasta día de hoy este tiempo dedicado a trans-portarnos de un lugar a otro ha sufrido un cambio que bien puede denominarse “surrealista” o más allá de mi razón.

Antes cuando viajabas mirabas a la cara con todo aquél que te cruzabas, hablabas con la gente en el andén, en el asiento de al lado, al comprar tu billete ordinario de viaje de ida y vuelta. Lo más “tecnoló-gico” que llevabas era un reproductor de cintas de cassette con música grabada de la radio con anuncios incluidos y poste-riormente llegó mi primer reproductor de CD’s, dentro algún disco valioso, porque no podías llevar toda la música que te gustaba a la vez.

Esta magia, esa esencia de los viajes se está perdiendo y ya llevo tiempo que me doy cuenta porque yo misma he caído

como el resto en mirar obsesivamente en la pantalla de mi teléfono o tablet donde TODO ESTÁ A GOLPE DE CLICK.

Ya no llevamos billetes, llevamos un fo-lio imprimido de nuestra compra previa-mente realizada on-line, ya no hablamos con el que tenemos al lado, cada uno va a lo suyo, con nuestros auriculares puestos impedimos aún más que nadie se atreva a sacarnos de nuestro mundo para cual-quier consulta. Ya nadie nos mira a la cara en el andén y vamos buscando enchufes por aeropuertos y estaciones para cargar nuestros teléfonos a los que rápidamente dejamos sin batería con tanto consumo de datos e información.

La tecnología ha entrado como un ciclón en nuestras vidas, viene para quedarse y cada vez va a más, y ojo, no significa que esto se malo, habla la adicta a la tecnolo-gía y los avances que gracias a Dios nos hace mejorar. Sólo que todo esto me pa-rece a veces algo surrealista, algo que va más allá de mi razón, quizá porque soy de esa generación del cambio, que ha vivido

Page 61: Un mundo surrealista

ese “antes” y el “después” en un abrir y ce-rrar de ojos y toda esta reflexión vino a mi a la espera de mi vuelo a Barcelona rum-bo a la cuna del artista surrealista, el gran Salvador Dalí fue un revolucionario de su tiempo y a saber todo lo que pasaba por su cabeza, porque a juzgar por sus obras estaba más allá de toda razón.

Page 62: Un mundo surrealista

¿Y quiénes somos nosotros para juzgar la “razón de nadie”? en esta vida a veces nos creemos con de-recho de juzgar la vida los demás, pero la nuestra que nadie la toque, y es que como bien leía por ahí el otro día: tenemos dos vidas, la que realmente tenemos y la que la gente se cree o invita que tene-mos........que surrealista es todo, si fuera artista creo que también “se me iría la olla” a veces y vete tu a saber que obra crearía.

1. Este año prometo SER YO: los demás ya están escogidos, así que deja de imitar a nadie, de querer ser como nadie, o ¿crees tú que a Dalí le importo mucho ser dife-rente?

2. Voy a volverme más ANALÓGICO: mola la tecnología y tal, pero voy a poner un ca-rrete a la cámara que he heredado de mi padre y voy a volver a revelar fotos, voy a buscar mi reproductor de CD’s y voy a es-cuchar mi disco preferido, sólo uno, voy a enviar postales a mis amigos cuando vaya de viaje, voy a escribir cartas y voy a LLA-MAR PARA HABLAR a mis amigos, tanto whatssap, ni tanto whatssap.....

3. Voy a DECIR MÁS QUE NO, no siempre estamos de acuerdo con todo, es imposi-ble agradar a todo el mundo, a veces hay que posicionarse y asumir las consecuen-cias, pero así tendremos más criterio y más personalidad.

Page 63: Un mundo surrealista

Ahora que comenzamos un año nuevo vienen las promesas y los nuevos propósitos, atrás queda un 2013 complicado y duro para muchos, miremos atrás sólo para quedarnos con lo hemos aprendido y cojamos impulso para afrontar un 2014 nuevo y diferente: ¿porqué no lo hacemos surrealista? De cada uno depende hasta donde vamos a llegar, lo que sí tengo claro es lo que no voy a perderme y para ello elaboro en exclusiva un Decálogo del su-rrealismo a los lectores de Unvistazoo:

Hay que ver lo que da de sí la espera en los aeropuertos, me dediqué a observar a la gente, dejé mi teléfono, escuché sólo la canción que me hace olvidarme de todo y aquí surgió este RELATO SURREALISTA. La visita al Museo Dalí fue impactante, todo este texto iba tomando forma, la llegada

del BF nº2 hizo el resto, mi imaginación echó a volar un domingo por la tarde ana-lógica, mientras suena Lucha de Gigantes de Love of Lesbian & Zahara y disfruto de un Gintonic de Gin Suau, ginebra mallor-quina que acompaña ni mundo surrealista.

4. SONREIR ES GRATIS: voy a sonreír a mi vecina, aunque nunca me saluda, pero bueno, es lo que hay, voy a sonreír en el trabajo, total mis compañeros son con los que más tiempo paso a lo largo de la vida y voy a sonreír no para aparentar “soy feliz muere de envidia” sino más bien “soy hu-mano, como tú, tengo problemas, como tú, pero sonrío, total todos nos iremos un día de este mundo”.

5. VALORAR LAS PEQUEÑAS COSAS ES OBLIGATORIO. Te van a llamar raro, y lo sabes, pero vas a disfrutar con esas pe-queñas cosas de la vida, como una ducha eterna, un café-terapia con ese amigo al que debes mirar a los ojos de una vez o hacer el loco de vez en cuando, que todos llevamos un niño dentro.

6. Antes de poner una etiqueta a nadie por un error que ha cometido, ES DE HUMA-NOS DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LA GENTE.

7. No te olvides de alimentar tu AUTOES-TIMA, nadie lo hará por ti.

8. LLORA,EQUIVÓCATE, sólo así valorarás lo que DE VERDAD IMPORTA.

9. PONTE LO QUE TE DE LA GANA, siénte-te cómodo como vas vestido, ya sabemos lo que la gente se fija en la imagen, no se trata de ir hechos un desastre pero tam-poco como borregos, todos igualitos. 10. El décimo punto lo pones tu. SE TÚ MISMO. Ahora eres tú el que debe elabo-rar su lista, ésta es la mía.

Page 64: Un mundo surrealista

Surrealismo de andar por casa

3 ejemplos prácticos

Page 65: Un mundo surrealista

No te preocupes, que no te voy a contar cómo está el patio. Que eso sí que es surrealismo y no lo de Dalí.Vamos, que si llevas en coma los últimos 7 u 8 años, sólo tienes que ver o leer las noticias. Que los que no son partidarios de esta panda de sanguijuelas re-trógradas del Congreso te cuenten sus peripecias y no te las puedas creer… vale, aceptamos barco. Que quienes manipulan la actualidad contando las “bon-dades” de quienes nos toman por el pito de sereno y nos cortan y recortan nuestros derechos y liber-tades, hasta cierto punto es comprensible. Pero que encima ellos mismos se lo crean. Telita.Apaga y vámonos.Pero bueno, que como te decía, que te abras un pe-riódico, lo leas en internet o mira algún noticiario. Si es que no hay día que no salga una cuenta oculta en Suiza o un fiscal se vuelva abogado defensor de una señora que se cree alguien porque a su padre le pusieron una corona ¬¬

Mara JadeMara Jade

www.supersonicgirl.net/

Page 66: Un mundo surrealista

Total, que hay cosas que dentro de nuestra cotidianidad son surrealistas de por sí. Ahí van.

1. ¿Sabes de esos muebles que veías en las casas de los 50-60-70 y que te pa-recen tan horteras?A mí me encantan. Sobre todo los de los 50 y 60. Esos muebles de madera, de un diseño simple simple pero atem-poral, tanto en líneas rectas como re-dondeadas, con sus patas inclinadas, sus acabados en metal o cristal… Una maravilla.De los 70, indudablemente me quedo con uno de esos muebles bar con sus puertas giratorias con espejos y luces interiores o, directamente, la barra con su acolchado y sus taburetes.Pues que sepas que se cotizan como un primo segundo de un sillón Luís XV. Me estoy mudando a la MaraMansion, que así es como mundialmente será conocido mi nuevo hogar, y quería en-contrar este tipo de piezas que me pa-recen tan divinas. Yo sé que un mueble con firma, de los famosillos (las sillas Tulip, mis prefes, por ejemplo), cuestan lo que Bárcenas se gastaba en un abri-go. Pero yo iba buscando esos típicos muebles de los que los modernos y minimalistas quieren retirar de las ca-sas de sus padres o abuelos.¡Copones! ¿Pues no fui yo a una tien-da de esas donde te venden las cosas que la gente dona y me pedían 300€?. ¿Pero qué invento es esto?. Si yo tuviera esa pasta para comprarme un mueble, ¿te crees que estaría de al-quiler, coña?Así que nada, a día de hoy puedo decir que me he convertido en una profesio-nal de la búsqueda y captura de cho-llazos de segunda mano. Hasta que mi futura a la par que maravillosa beach house en Hawaii sea una realidad, la MaraMansion va a quedar rebonicadel-tó por el menor dinero posible.

2. Las cremas y otros cosméticos.Que ya no se conforman con recor-darnos que las mujeres, si no nos

mantenemos jóvenes, no valemos un pimiento. Mientras ellos se vuelven in-teresantones con la edad. Tócate los pies ¬¬Ahora te sacan una crema que parece ser que sólo sirve para las que tienen de 25 a 35 años. Las de antes y las de después de esas edades, castigadas en una esquina.Me quedé alucinada. Si es que ya no saben qué inventar.Eso de que una titi que ni de coña se pone una antiarrugas está muy demo-dé por lo visto. Yo hasta diría que, por supuesto ni de coña, usará esa crema de la que es imagen. Sobre todo si es de esas famosas de “porque yo lo val-go”. Estas seguro que se gastan lo suyo en cremas de las que cuestan, por lo bajo, el pomo de la puerta de entrada del palacete de Pedralbes.Y esto con respecto a las cremas, pero que me quieran vender un rímel usan-do a una pava con pestañas falsas... fli-pan. Lo mismo digo del champú ese que ralentiza la caída del cabello usan-do a Jennifer López, que todo el mun-do sabe que usa extensiones. A ver si os pensáis que eso moñazos y cole-tones de caballo que luce son de pelo suyo. ¡JA!. 3. Esas tallas.Desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que se dedique a hacer ropa. Así para gente normalera, como tú y como yo, que no vamos de alfom-bra roja, pero tampoco queremos salir en pelota picada a la calle. Por favor, póngase ustedes de acuer-do en las puñeteras tallas. Algunas ve-ces, las pocas, te llevas una alegría y te piensas que has adelgazado. Incluso después de las navidades y vas a las re-bajas y encuentras tu whatever no sólo a un precio increíble-ble, si no también de tu talla. En esas ocasiones puedes ver cómo las nubes se abren, el cielo es azul, sale el sol y un coro de queru-bines interpreta Shoot to thrill* con sus pequeñas arpas doradas.Pero la cruda realidad es que en cuanto

Page 67: Un mundo surrealista

te vas a otra tienda de esas que son una cadena o forman parte de un emporio (que todos conocemos), coges la misma talla y los pantalo-nes no te pasan de las rodillas y las camisetas te cortan la circulación.Eso sí, ellos venga que enseñarte sus lookbooks y anuncios y mierdas varias con tías escuálidas que pro-bablemente no comen: simplemen-te huelen lechugas y acelgas.¿Qué problema tienen ustedes con usar unos estándares que perso-nas normales, que somos quienes les compramos, podamos usar sus prendas sin tener que tomarnos un prozac antes de entrar a los proba-dores? Porque para usar a muertas de hambre están todos de acuerdo.Estoy segura de que alguno de los que haya leído este artículo me es-tará dando la razón. Incluso puede que haya asentido mientras lo leía. No estáis solos.Sin más dilación, repetid conmigo: WTF??

Pues eso, hasta aquí mis 3 ejemplos prácticos de surrealimo de andar por casa. Ahora os dejo que tengo que ver cómo funciona mi lavadora, ahora que vivo sola parecer ser que la ropa no reaparece limpia mágica-mente 8-O

* A los demás no sé, pero a mí esta canción me da un subidón tan brutal que mis nuevos veci-nos van a pensar que estoy como un cencerro en cuanto me oigan

cantarla a grito pelado en la du-

cha.

“Desde aquí hago

un llamamiento a

todo aquel que se

dedique a hacer

ropa. Así para

gente normalera,

como tú y como

yo, que no vamos

de alfombra roja,

pero tampoco

queremos salir en

pelota picada a la

calle.

Por favor, póngase

ustedes de

acuerdo en las

puñeteras tallas.”

Page 68: Un mundo surrealista
Page 69: Un mundo surrealista
Page 70: Un mundo surrealista

Delirios seriéfilosparanoico-críticos

Page 71: Un mundo surrealista

En algún universo alternativo Antonio Resines está soñando con nosotros...Abramos la polémica: El final de Los Serrano mola. Sí, sí, lo que oyen, no me apedreen todavía. Imagi-nen que todo eso del sueño final de Diego Serra-no hubiera estado pensado desde el principio, que toda la serie se hubiera organizado como un arco argumental basado en tal onírica fantasía. Imaginen que simultáneamente al piloto del 2003 se hubiera rodado el episodio final, que se emitiría 8 tempora-das después dejándonos con la boca abierta ante tal planificación, y que además nos hubieran ido dosificando pequeñas pistas a lo largo de toda la serie.

Jorge Dueñas VillamielJorge Dueñas Villamiel

OchoQuince

Page 72: Un mundo surrealista
Page 73: Un mundo surrealista

En otras palabras, lo que nos molestó fue la chapuza improvisada que vimos, el in-sulto a la inteligencia de los espectado-res, el intento por hacernos creer que las tetas de Tete ya no estaban ahí o que el pequeño currito aun seguía siendo un tierno infante y no un pre-adolescente de hormonas revueltas. Pero la idea del sue-ño como explicación final de la serie era tremendamente sugerente, tanto, que ya se había especulado con que Lost podría haber tenido un final similar, y otros ru-mores infundados continúan difundiendo la leyenda urbana del final alternativo de Doraemon en el que todo es un sueño de un pobre y tetrapléjico Nobita. Y es que los sueños y la teleficción tienen mucho en común, tanto, que algunos, como mi padre, prefieren quedarse dormidos en mitad de la trama de algún capitulo para soñar con su propio final (seguro que en muchos casos mejor que el original).

En la ficción televisiva los sueños suelen ser una vía de escape para relajar la ten-sión, o una puerta de conocimiento para el personaje que sueña, quien suele aca-bar teniendo una revelación catártica que le hace entender lo que le venía preocu-pando, o tener visiones proféticas del fu-turo, como le ocurre a Patricia Arquette en Medium o a Desmond Hume en Lost. Pero cuando la no-lógica del mundo de los sueños, tan explotada por los surrealis-tas, se aplica directamente a la estructura narrativa de la serie, como en Twin peaks, y no al contexto del sueño, el resultado es todavía mucho más interesante, y suele adoptar cualquiera de estas dos posibili-dades antagónicas: humor o terror.

Como ejemplo del primer caso tenemos a Hora de Aventuras, serie animada alocada donde las haya con muchas referencias surrealistas. Situado en el lejano y mági-co reino de Ooo, la serie nos cuenta las aventuras y desventuras del descerebrado y divertido Finn el humano, con su inse-parable amigo Jake el Perro, cuya princi-pal habilidad es la posibilidad de transfor-marse en cualquier forma que imagine, como en un sueño o un cuadro daliniano, donde las cosas no son lo que son, sino lo que parecen. En el reino de Ooo, como en los sueños, todo es posible, es un mundo de libertad absoluta, no regido por reglas físicas ni morales, una puerta abierta a la locura.

Otra serie donde todo es posible pero que más que un sueño parece una auténtica pesadilla es American Horror Story. Cada temporada de esta serie nos plantea una historia diferente e independiente, aunque los actores sean los mismos con diferen-tes roles. Lo mismo ocurre en los sueños, donde tu madre puede aparecerse como presidenta de España, y un minuto des-pués ser presentadora del telediario. Cada capítulo de American Horror Story es una oda a lo imposible, a la locura absoluta de lo que nadie puede predecir, una constan-te pesadilla de sadismo inimaginable que no deja de sorprendernos (positivamen-te) porque se puede emitir en televisión. Fantasmas, ovnis, magia negra…cualquier fenómeno paranormal cabe en American Horror Story, y no solo temáticamente, como podría ser en Expediente X, sino como parte fundamental de la trama, alte-rando el propio sistema narrativo de la se-rie y cambiando de tercio cuando le viene en gana, igual que en un sueño.

Page 74: Un mundo surrealista

En la teleficción, como hija bastarda del cine, las imágenes se yuxtaponen creando una conexión entre ellas y una narrativi-dad y un sentido que en realidad no existen. Esto hace del len-guaje audiovisual el mejor medio para imitar a los sueños, y los surrealistas fueron muy conscientes de ello si nos atenemos a las múltiples películas que rodaron estos artistas. Aunque resulta curioso pensar que precisamente nunca se ha rodado una (bue-na) película sobre el grupo surrealista, ni lo que sería aun me-jor, ninguna serie. ¿Se imaginan una serie con un joven Salvador Dalí como protagonista? O mejor aun, una serie coral con André Breton, Arp, Ernst, Miró, Buñuel, Masson,Tanguy o René Magrit-te como protagonistas, y quizás Picasso como estrella invitada ¿se imaginan tal delirio audiovisual? La serie podría desarrollarse en París, aunque nada impediría una temporada en Cadaqués, o incluso un crossover en la Wonderland de Once Upon a Time, porque por supuesto, para que fuera interesante, esta serie ten-dría que huir de la narración histórica, y ser una inspiración libre, aun más radical de lo que hizo la británica Desperate Romantics con la hermandad prerrafaelita.

Además, una serie sobre el grupo surrealista tendría que adaptar su lenguaje a la propia estética surrealista, y estar a medio cami-no entre Hora de Aventuras y American Horror Story. Por último, esta hipotética serie tendría que otorgar al mundo de los sueños un papel principal, tanto en contenido como en forma, lo que haría muy complejo su seguimiento a nivel racional. Podría ser la primera serie que se ve en televisión pero se entiende después, soñando en la cama, o mejor aún, la primera serie (pensada) para ver mientras te echas una cabezada. ¡Ya lo tengo! No veo otro posible final… esta hipotética serie surrealista tendría que acabar sí o sí como un sueño de Antonio Resines.Perdón, creo que he entrado en un bucle…

Page 75: Un mundo surrealista

¿Se imaginan una serie con un joven Salvador Dalí como protagonista?

Page 76: Un mundo surrealista

Cine“surrealista”

Page 77: Un mundo surrealista

Isa PolainaIsa Polaina

@isapg2

Surrealismo en un contexto amplio puede sugerir diferentes aspectos que pueden dar mucho juego a la hora de hacer películas.A continuación, enumeraremos una serie de largometrajes (y cineastas) imaginativos, bizarros, excéntricos y porque no, divertidos que han pasado a ser de obligado visionado tanto para cinéfilos como para diseñadores gráficos por su carác-ter único, por hacernos vibrar llevándonos a mundos nuevos jamas imaginados hasta ese momento. El cine inglés des-de el principio de los tiempos nos ha brindado el talento de varios directores inconformistas, vanguardistas que querían romper con todos los esquemas de una sociedad devastada por la realidad.

Page 78: Un mundo surrealista

Podríamos comenzar con el grandisimo Charles Chaplin y todas sus obras sin excepción, el humor crítico y absurdo que nos proporciona en películas como “Tiempos modernos” en la que Chaplin se imagina-ba junto a Paulette Goddard cumpliendo el sueño america-no, bien podrían considerarse como las primeras locuras fíl-micas en el género cinemato-gráfico que nos ocupa.Para seguir no podemos de-jar en el tintero a un cineas-ta que causó polémica en los años 60. No es otro que Alfred Hitchcock.Su manera de hacernos sentir miedo en el sentido más psico-lógico de la palabra creando fil-mes fantasiosos y creativos fue simplemente magistral.Acer-cándonos geográficamente, en España un genio inspiró a todas las generaciones audio-visuales posteriores, el visiona-rio Luis Buñuel. Bajo la influen-cia de su buen amigo Salvador Dalí, el portolés empezó a di-rigir material comprometido con un fuerte impacto social para la época. “El Perro anda-luz” fue un cortometraje de 17 minutos en el que junto al pintor y en palabras del mismo

director: “Escribimos el guión en menos de una semana, si-guiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una expli-cación racional o cultural...Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acer-cado al surrealismo. “Un chien andalou” nació de la conver-gencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí.” En la actualidad, conservamos muchísimos expertos entre-gados a la causa pero existen tres que sobresalen por su in-genio. James Cameron con su avatar, Tarantino con sus cin-tas cínicas como “Abierto has-ta el amanecer” y Tim Burton con sus producciones sobrias pero llenas de encanto son los ejemplos más latentes de que lo surrealista sigue siendo refe-rente en el séptimo arte a dia de hoy.

No cabe la menor duda de que este tipo de largometrajes se-guirán apareciendo en carte-lera, pues por suerte, siempre habrá insensatos maravillosos dispuestos a romper con las reglas establecidas.

Page 79: Un mundo surrealista

“Los soñadores son los

salvadores del mundo”.

James Allen

Page 80: Un mundo surrealista

El surrealismo de

Sexo en Vallekas

Page 81: Un mundo surrealista

Selma TangoSelma Tango

Según la Wikipedia El surrealismo viene de (en francés: surréalisme; sur [‘sobre, por encima’] más réalisme [‘realismo’]) Mo-vimiento artístico que se politizó y ha dado lugar a varias vertientes a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural bur-guesa.La RAE lo define como: que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional..

selmatango

Page 82: Un mundo surrealista
Page 83: Un mundo surrealista

El surrealismo en Sexo en Vallekas

parte de su concepción

misma cuando se nos ocurrió

hacer una webserie con una premisa: escribir, rodar y montar en un

día y con un equipo técnico

donde nadie era profesional.

Page 84: Un mundo surrealista

Sexo en Vallekas es una webserie de barrio que hace de la crítica social en tono de humor, su máximo estandarte. Encontrarnos políticos corruptos, damas de la clase media alta jugando a malversar, universitarias robando de la cartera a sus citas para pagar su hipoteca, o amas de casa que roban bancos, hacen que la realidad sea surrealista en Sexo en Vallekas.

Cuando vemos una entrevista de trabajo en la que la entrevistadora juzga y ataca a la entrevistada por permanecer mucho tiempo en el paro, bajo la presunción de que habrá perdido sus facultades estamos hablando de su-rrealismo, sin embargo con mucha realidad de fondo, no en vano el respon-sable de la Ceoe hizo unas declaraciones que iban en esa línea hace algún tiempo… y es que como ya sabemos todos la realidad supera con creces la ficción y sin embargo nos sorprende y puede parecer increíble cuando lo vemos en una pantalla.

El origen surrealista de Sexo en VallekasEl surrealismo en Sexo en Vallekas parte de su concepción misma cuando se nos ocurrió hacer una webserie con una premisa, escribir, rodar y montar en un día y con un equipo técnico donde nadie era profesional, excepto Er Gitano, personaje interpretado por Antonio F. Mateos que tras una aparición episódica en la primera temporada, pasó a aparecer en todos los capítulos de la segunda temporada. Antonio, cineasta, actor y director de arte, era el único de equipo que poseía experiencia. Además, no sólo era cuestión de trabajar con un equipo sin experiencia en esto del audiovisual, sino con la familia y amigos, pese a que las recomendaciones son no hacer eso por preservar la salud mental de todo el equipo. Hacer una webserie, con ma-

Page 85: Un mundo surrealista

dre, prima, amigos y vecinos puede ser un infierno o como ha sido en este caso, un ejercicio de team building que ha hecho que nuestro grupo de wassap comience muchos días con un “Hola Vallekanitos” y se despide con el momento de tomarse la pócima, o lo que es lo mismo, la infusión de Stevia que nuestro profesor de meditación “Er Gitano”, nos recomendó durante los rodajes y cual Maestro Joda, ha conseguido que todos seamos consumidores de Stevia. De hecho la infusión de Stevia aparece en nues-tros capítulos.

El caso es que la relación entre realidad y sueños/ficción implícita en la definición de surrealismo, en Sexo en Vallekas ha sido más real de lo que podamos llegar a imaginar. Rodar este proyecto ha hecho que todos los que participamos ya no nos llamemos por nuestros nombres si no que hemos sido rebautizados por los nombres de los personajes, y no sólo eso, nuestro cámara en vez de Alberto, es el “operario” o nuestro presentador de Vallekas TEVE, es el “Gerente”, apelativos que han salido de nuestra más ardiente ama de casa, Txonin. Lo que ha acabado ocurriendo es que ficción y realidad se están mezclando hasta el punto que cuando pedimos una frase a alguno de los actores, algún personaje dice, no le digas eso a Txonin o no te metas con Karola de esa manera, pobrecilla, sin ser conscientes a veces de que eso que hacemos es ficción. Una de las frases que más hemos repetido en el rodaje ha sido: No eres tú, es tu personaje, probablemente es lo que pasa cuando trabajas con gente que no tiene ni idea de quien fue Stanislavski. Sin embargo todos conocíamos el Libro Gordo de Petete y quisimos honrarlo con una Pepa adosada a su Tablet buscando en Google aquello que no en-tendía para explicárselo al espectador.

Page 86: Un mundo surrealista

La Realidad en el guión frente al surrealismo de esta comedia.Escribir sobre temas de actualidad y tratar de llevarlos a una tropa de persona-jes que aparentemente tendrían poca conexión entre sí es una tarea compleja. Si leemos una noticia sobre el caso Bárcenas, ¿cómo podemos aplicarla a una historia de perdedores en un barrio obrero? Eso ha sido en parte la forma de escribir el guión en Sexo en Vallekas. A este respecto en la segunda temporada es cierto que comenzamos a introducir otra forma de trabajar sin guión previo. Muchas de la secuencias fueron rodadas con el esbozo del tema que iba a tratar el capítulo y fueron los personajes improvisando los que dieron rienda suelta a su discurso.

Page 87: Un mundo surrealista

Los temas que salieron directamente de la realidad hicieron que nuestros per-sonajes se planteasen traficar con medicinas, robasen un banco, malversaran los fondos de una asociación benéfica, recogiesen cartones, barajasen como negocio las drogas de alto standing o cobrar a los parados por enseñarles a ha-cer su currículum y hasta robasen las cenizas de un muerto, pensando que el continente podía ser una obra de arte vendible en Ebay.

@SexoenVallekas.www.sexoenvallekas.es

Page 88: Un mundo surrealista

Surrealismo ocrudo realismo?

Page 89: Un mundo surrealista

Ravi BullockRavi Bullock

wackoProyecto fotográfico, en desarrollo,sobre el paso a través de la quimioterapiade una madre y su hijo.

*Extractos de TAPIR, un camino a través de la quimioterapia.

Page 90: Un mundo surrealista

Indignada

Me importa una mierdaMe importa un carajoSe caen a pedazos los palos del som-brajo

No me digáis qué pasaNo quiero consejos

¡que arda Troya!Estoy hartaEstoy asustada

¡a la mierda!No oigo nadaEl pollito grita y se busca en sus entra-ñas

No puede escaparEs ahora, está aquí

Adentro está la llave, adentro vives tú……………………………….adentro eres tú

Page 91: Un mundo surrealista
Page 92: Un mundo surrealista
Page 93: Un mundo surrealista

El otro

En algún lugar ahí adentroHay un ser serenoEl que ve y comprendeRespiraba aparte de mí cuando mi cuerpo espástico estaba desconcertadoRespiraba con el color de la miel

Mi cuerpo es mi traje espacialY cuando la escafandra bulle todo se descontrolaEntonces miles de reflejos estallan hablando todos a la vezSuperstición, sentimiento de culpa¡ah! Y la razón y la cienciaLa verdad, tal vezDisculpa, soy la intuición ¿queda sitio?Y los sueños, ¿dónde están?

Y ya vienen arrasando la imagen y mi rolEn un escondrijo resiste la imaginación

La escafandra como un torbellinoY el otro la mira y respiraY todo se calmaEl otro y el uno

Page 94: Un mundo surrealista
Page 95: Un mundo surrealista

¿Por qué llora el tapir?

Mirando al cielo, clavado a la tierraUna lágrima resbala del ojo del tapirSólo una, densa, cristalina, lentaQue refleja las imágenes del recuerdo¿qué hago aquí adentro?Hay alguien que piensa todo esto. Aquí adentroDetrás de los agujeros hay luz, todo es grande y unoYa estuve allí otra vezEl tapir sonríeEmpieza la ascensiónDespués de tocar fondo, dar un paso,Hacia adelanteEs todo un éxito, euforia humildeYa vuelve mi sombraY mi auraAlgo está encajando

Page 96: Un mundo surrealista

enversióncorta

Page 97: Un mundo surrealista

“El Gran Circo” es un corto de Ravi Bullock, donde se trata de forma diferente la rutina de eso que llaman amor. Una rutina que puede convertirse en un enemigo peligroso. Una situación surrealista pero real es la que nos cuenta esta historia, llena de matices, de miradas y de cansancio del uno del otro, pero que la propia forma de ser, hace que no se comentan deseos que los personajes llevan dentro mucho tiempo.

La historia se refuerza por una interpretación de ambos actores (Eyle Reinhold y Bowie Amengual) que expresan y se realacionan como pide esta historia, llenando de matices cada uno de los planos com-binados con una narrativa bien resuelta y un final sorprendente.

elgrancirco

Ver cortometraje

Page 98: Un mundo surrealista

Caminamos deprisa y sin darnos cuenta perdemos instantes de observación de lo que nos rodea. Pero si nos paramos y caminos despacio, descubrimos destellos diferentes, detalles desconcertantes. Si además llevamos una cámara o un móvil y los capturamos, seguramente estamos haciendo un ejercicio de “surrealismo cotidiano”

Page 99: Un mundo surrealista
Page 100: Un mundo surrealista
Page 101: Un mundo surrealista
Page 102: Un mundo surrealista

https://www.facebook.com/doszurdoshttps://twitter.com/[email protected]

PACK corporativos*

Page 103: Un mundo surrealista

En Doszurdos buscamos

acercar el diseño a la mayoría.

Porque el buen diseño no

tiene que ser elitista, sino

que debe mejorar lo que nos

rodea. Creemos en el “Diseño

para todos”.

No hay trabajos “pequeños”,

nuestra amplia experiencia

nos acerca al análisis de

necesidades para buscar la

comunicación más eficaz y al

mejor precio.