una mirada atrás 44

5
Una mirada atrás, 44 Ayudas para frenar la desertización La inquietud de la Administración por el avance de desertización en el sureste de provincia de Jaén, en el año 1993, se hacía patente mediante ayudas económicas para la regeneración de las áreas afectadas. Los zonas más próximas a nuestro entorno estaban localizadas en los municipios de Cabra de Santo Cristo, Huesa, Pozo Alcón, Quesada , Hinojares, en total unas 10.000 hectáreas, comprendiendo terreno de labor agrícola y áreas forestales. Como puede comprobarse en los recortes periodísticos, publicados el 20 de marzo de 1993, que se acompañan en la presente publicación, las cuantías dinerarias, según la clasificación del terreno, eran bastantes interesantes. Este empuje al sector agrícola y forestal, bastante deprimido en esta área de la provincia de Jaén, fue muy bien recibido por la población afectada y por el movimiento ecologista que venía reivindicando la protección adecuada ante el grave problema que no hacía sino crecer. Las zonas afectadas incluían gran parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente la sierra de Quesada y sobre todo a nuestra Sierra del Pozo, la que contiene

Upload: gamiruela

Post on 13-Apr-2017

248 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una mirada atrás 44

Una mirada atrás, 44 Ayudas para frenar la desertización

La inquietud de la Administración por el avance de desertización en el sureste de provincia de Jaén, en el año 1993, se hacía patente mediante ayudas económicas para la regeneración de las áreas afectadas. Los zonas más próximas a nuestro entorno estaban localizadas en los municipios de Cabra de Santo Cristo, Huesa, Pozo Alcón, Quesada , Hinojares, en total unas 10.000 hectáreas, comprendiendo terreno de labor agrícola y áreas forestales.

Como puede comprobarse en los recortes periodísticos, publicados el 20 de marzo de 1993, que se acompañan en la presente publicación, las cuantías dinerarias, según la clasificación del terreno, eran bastantes interesantes. Este empuje al sector agrícola y forestal, bastante deprimido en esta área de la provincia de Jaén, fue muy bien recibido por la población afectada y por el movimiento ecologista que venía reivindicando la protección adecuada ante el grave problema que no hacía sino crecer.

Las zonas afectadas incluían gran parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente la sierra de Quesada y sobre todo a nuestra Sierra del Pozo, la que contiene mayor biodiversidad y la más rica en endemismos y fauna autóctona de todo el Parque Natural. Es interesante que el lector le eche ”una mirada” a éstas publicaciones que se adjuntan, incluidas algunas fotografías de parajes en los que se aprecian la belleza y la riqueza forestal que es preciso conservar ante el deterioro que supone la desertización. Un deterioro en gran parte originado por el mal uso que los humanos hacemos del medio ambiente.

Manuel Almagro

Page 2: Una mirada atrás 44
Page 3: Una mirada atrás 44
Page 4: Una mirada atrás 44