unamuno: el espíritu unamuniano

8
Miguel de Unamuno Breve presentación del espíritu unamuniano. S. Manuel bueno, mártir Niebla Entorno al casticismo Autora: Mª Teresa Martínez García Profesora del IES Juan de Avila Ciudad Real jueves 30 de junio de 2011

Upload: concepcion-martinez-garcia

Post on 30-Jun-2015

768 views

Category:

Travel


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

Miguel de Unamuno

Breve presentación del espíritu unamuniano.

S. Manuel bueno, mártir Niebla Entorno al casticismo

Autora: Mª Teresa Martínez GarcíaProfesora del IES Juan de AvilaCiudad Real

jueves 30 de junio de 2011

Page 2: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

Miguel de Unamuno: Breve biografía y

Retrato de Unamuno realizado

Personalidad fortísima y desgarrada: “ un hombre de contradicción y de pelea (…); uno que dice una cosa con el corazón y la contraria con la cabeza, y que hace de esta lucha su vida.”Y una lucha también con los demás , contra la “trivialidad” de su tiempo.

Nace en Bilbao en 1864.A los seis años pierde a su padre y queda a cargo de su abuela y de su madre, de

quien recibió su religiosidad. Su casa es un hogar de mujeres que influyen en su comportamiento.

A los dieciséis años se traslada a Madrid a estudiar letras.El 31 de enero de 1891 se casa con Concha Lizarraga. Padre de familia

numerosa, se ve marcado en 1902 por la muerte de su tercer hijo. En esta época sufre una profunda crisis religiosa. Se da baja del partido socialista y se separa paulatinamente de las ideas progresistas.

Rector de la Universidad de Salamanca.Sus ataques al rey y al dictador Primo de Rivera le traen como consecuencia el

destierro a Fuerteventura en 1924. Unamuno marcha a Francia y vuelve a Salamanca con la llegada de la República en 1931.

En 1934 muere Concha y será el principio del fin para el escritor.Con la caída de la República es puesto en arresto domiciliado desde octubre de

1936. En su hogar, muere el 31 de diciembre de 1936

jueves 30 de junio de 2011

Page 3: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

Mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta el caer de la noche , como dicen que en Él luchó Jacob

Don Manuel, la suprema paradoja unamuniana: el sentido trágico de la vida. La voluntad de vivir como creyente y la imposibilidad de creer.

jueves 30 de junio de 2011

Page 4: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

jueves 30 de junio de 2011

Page 5: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

San Manuel Bueno, mártir

Laguna de Valverde de la Lucerna

Obra de 1930. se considera como el testamento espiritual de Unamuno. Está inspirada en una leyenda , la del pueblo de Valverde de la Lucerna que se halla sumergido en el fondo del lago de Sanabria (Zamora) y analiza la historia de un sacerdote que se replantea su fe.Se adelanta a la filosofía de Heidegger; pero Unamuno llegó a conclusiones radicalmente opuestas: “La vida, desde su principio hasta su término, es lucha contra la fatalidad de vivir, lucha a muerte, agonía. Las virtudes humanas son tanto más altas como más “Campanario sumergido

de Valverde de Lucernatoque de agonía eternabajo el agua del olvido”

jueves 30 de junio de 2011

Page 6: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

San Manuel bueno, mártirSan Manuel nos deja un mensaje de vida,

quiere enviar un código vital, un consejo al lector.

“La verdad es algo, terrible, algo mortal. La gente sencilla no podría vivir con ella. Yo estoy para hacer vivir las almas de mis feligreses , para hacer que se sueñen inmortales, no para matarles”

“Creo que en el fondo del alma de nuestro don Manuel hay también sumergida,

jueves 30 de junio de 2011

Page 7: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

Niebla. Nivola“Cuando un hombre…sueña algo, ¿qué es lo que más existe: él como conciencia que sueña o su sueño?Niebla es la novela del absurdo existencial, del hombre perdido en la angustia de una vida sin finalidad. La vida es niebla.

Nivola: es el nombre arbitrario con que Unamuno denomina a sus novelas para distinguirlas de las tradicionales. Una novela que pretende expresar las interioridades, el ser sustancial que el personaje, la idea defendida, llevan dentro.

Novelista vivíparo: “de parto rápido, que escribe “a lo que salga”, cuyas novelas se van haciendo al escribirlas, aunque partiendo de una idea central.

Agonistas: Hombres que luchan anhelosos de “serse”, que se debaten contra la muerte y las disolución de su personalidad.

“Esta ocurrencia de llamarle nivola –ocurrencia que en rigor no es mía, como lo cuento en el texto- fue otra ingenua

jueves 30 de junio de 2011

Page 8: UNAMUNO: El espíritu unamuniano

En torno al

Todo lo que cuentan a diario los periódicos, la historia toda del “presente momento histórico”, no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros.

Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna (…), sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la historia.

... Esa vida intrahistórica,…, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición

jueves 30 de junio de 2011