unidad didáctica 5. la expresiÓn corporal y dramÁtica

19
UNIDAD DIDÁCTICA_5: LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA IES DON BOSCO. CFGS EDUCACIÓN INFANTIL Valverde del Camino El teatro es fantasía, poder imaginar otro mundo, evadirnos de nuestro rol e intentar en definitiva CREAR MAGIA. Os animo a construir magia como EDUCADORAS con vuestro alumnado. F.G.J.

Upload: profesor-fernando-gomez-jimenez

Post on 27-Jun-2015

2.325 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Unidad Didáctica 5. Módulo EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. La expresión corporal y dramática. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

UNIDAD DIDÁCTICA_5: LA EXPRESIÓN CORPORAL Y

DRAMÁTICA

IES DON BOSCO. CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

Valverde del Camino

El teatro es fantasía, poder imaginar otro mundo, evadirnos de nuestro rol e intentar en definitiva CREAR MAGIA. Os animo a construir magia como EDUCADORAS con vuestro alumnado. F.G.J.

Page 2: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

1. PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL

• 1.1. La psicomotricidad: un enfoque de la expresión corporal dirigido al aprendizaje

En primer lugar señalaremos las diferencias entre existen entre expresión corporal y psicomotricidad, ya que no son términos equivalentes.

La psicomotricidad como práctica educativa tiene su origen en la aplicación de programas específicos de reeducación dirigidos a niños con dificultades en el desarrollo (especialmente a niños con retraso mental).

En este enfoque de la psicomotricidad como reeducación (nosotros utilizaremos el concepto de “educación psicomotriz”), independientemente de las causas de la deficiencia psíquica, Picq y Vayer consideran la reeducación motriz como la mejor terapia ante la deficiencia mental.

Su aplicación como metodología educativa para el desarrollo del movimiento en la educación infantil supone una elección en una línea diferente a la que pretendemos adoptar en esta Unidad, en tanto que la expresión corporal es algo distinto al desarrollo motriz y a la educación del movimiento.

2Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 3: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

Este planteamiento de la psicomotricidad puede tener sus ventajas desde un enfoque educativo estructurado en una programación de contenidos de aprendizaje, o para facilitar al educador el conocimiento del desarrollo psicomotriz de los niños y ofrecerle pautas de intervención, pero no es expresión corporal.El enfoque psicomotriz gira en torno a una programación de actividades de movimiento al servicio del desarrollo motriz, y en especial cuando se dirige a niños con dificultades, se trabaja explícitamente y de manera intencional.

A continuación veremos el enfoque que vamos a desarrollar en la presente unidad:

3Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 4: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

• 1.2. La expresión corporal: una práctica de libre expresiónDesde este enfoque no hay ningún planteamiento de reeducación ni siquiera de

adquisición de habilidades motrices, vamos a trabajar con la expresión motriz espontánea y con la construcción del grupo.

Será importante favorecer la expresión espontánea, de favorecer la evolución de cada niño y su inserción en el grupo, de vivir y desarrollar su aceptación o rechazo en el grupo, de descubrir sus posibilidades de comunicación y expresión con los demás. El descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo a través del movimiento por el espacio, con los objetos y con los demás.

¿Qué papel tendrá el Educador durante el proceso?Realizará una OBSERVACIÓN y ANÁLISIS de las diferentes formas de actuar de los

niños/as.

4Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 5: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2. EL MOVIMIENTO Y LA EXPRESIÓN CORPORAL

Hablar de expresión corporal nos lleva a hablar de gesto y movimiento, siendo éstos los instrumentos por excelencia al servicio de la expresión del cuerpo. Un bebé pone en marcha mecanismos de comunicación y expresión a través de movimientos y gestos mucho antes de tener noción de su propia identidad corporal. Va a ser, precisamente, la exploración de su cuerpo y de sus posibilidades de acción y expresión, lo que le va a permitir adquirir el conocimiento del mismo. La expresión corporal en tanto que acción motriz espontánea va a ser el procedimiento de conocimiento del propio cuerpo.

En este apartado vamos a ir desarrollando cada uno de los elementos que constituyen el trabajo alrededor de la expresión corporal:2.1. La vivencia del cuerpo2.2. El movimiento: una necesidad y una forma de expresión2.3. El movimiento y las sensaciones corporales (los contrastes)2.4. La vivencia del espacio2.5. La vivencia del objeto2.6. La expresión y el control de las emociones2.7. La comunicación con los otros y la construcción del grupo2.8. El papel del educador en la expresión corporal2.9. La expresión abstracta2.10. La expresión corporal en los niños con deficiencias

5Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 6: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.1. La vivencia del cuerpoIdea importante:La única manera de conocer nuestro cuerpo y nuestras posibilidades expresivas con él

es utilizándolo: experimentando el placer de la acción,.El juego será un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que a través de él el

niño irá descubriendo su cuerpo.En la escuela infantil, los niños exploran el mundo a través del movimiento, por eso la

educación tiene que adoptar ese planteamiento favorecedor del movimiento como forma de desarrollo y conocimiento, prestando gran atención al juego espontáneo como base de una educación abierta a la vida, a la creatividad, a la autonomía y al desarrollo personal.

Existen dos formas básicas de vivenciar el cuerpo: - La vivencia global del cuerpo en diferentes posicionesSe trata de ir favoreciendo la vivencia global del cuerpo en diferentes posiciones, empezando por el suelo

- La comunicación corporalSe trata de crear un espacio de comunicación a través de los elementos que forman parte de la comunicación

corporal: la voz, la mirada y el objeto.

6Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 7: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.2. El movimiento: una necesidad y una forma de expresiónTodos los recién nacidos están predispuestos al movimiento, poco a poco los

movimientos reflejos se van a ir convirtiendo en movimientos voluntarios. (Lo estudiamos el curso pasado en DCM).

Nos podemos quedar con la idea de que el movimiento tiene un claro origen afectivo y es, a su vez, una respuesta afectiva y comunicativa.

La expresión corporal y motriz se construye poco a poco y hay que contar con que tienen que producirse una serie de fases, tanto individuales como grupales, siendo las siguientes:

1. Inhibición2. Agresividad3. Búsqueda de una estrecha comunicación corporal con el adulto4. Reproducción de los estereotipos aprendidos5. Actividad descontrolada6. Formación de un pequeño grupo dentro del gran grupo7. Juego e independencia8. La construcción del grupo y el desarrollo del sentimiento de pertenenciaNota: el desarrollo de las anteriores fases no entra en el examen. Sólo las tenéis que

leer en casa.

7Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 8: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.3. El movimiento y las sensaciones corporales (los contrastes)Idea importante:Toda acción motriz va acompañada de la consiguiente sensación corporal, por mínima

que ésta sea. A través de las sucesivas experiencias del movimiento por el espacio, con los objetos y con los demás, los niños van descubriendo y situando sus propias acciones corporales y las de los otros, a la vez que van organizando y entendiendo sus propias sensaciones corporales.

Trabajar la expresión corporal y el movimiento es experimentar de todas las maneras posibles, en el propio cuerpo, con los objetos y a través de ellos, en el espacio y en relación con los demás.

Los niños aprenden lo que es como contraste con lo que no es y al revés, pero sólo su propia experiencia corporal y afectiva puede darles la verdadera dimensión del significado de las cosas. Veamos algunos contrastes básicos:

• De la inmovilidad al movimiento.• Del silencio al ruido (incluyendo el grito).• De dentro a fuera (desaparecer y aparecer o del calor al frío).• De lo pequeño a lo grande y a la conquista del espacio… ect.

Sólo se entienden cuando se experimenta sin prisas y sin pautas el paso de un polo a su opuesto a través de la propia acción corporal.

8Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 9: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.4. La vivencia del espacioA continuación vamos a intentar señalar algunas aportaciones de interés sobre la

relación entre el espacio y el movimiento:-El movimiento es la acción motriz que se realiza en un espacio determinado en el que

están presentes y se mueven los objetos y los otros.

-El espacio se conquista muy poco a poco. Para dominar todo el espacio es necesario desplazarse por él con el propio cuerpo u observar la trayectoria de los objetos en sus desplazamientos; es necesario representar simbólicamente estar incluido y ser admitido en el espacio de los demás y aceptar a los otros dentro de su espacio.

-El aprendizaje de las nociones espaciales y su manifestación a través del lenguaje verbal y la expresión abstracta (expresión plástica y matemática) es el final de un proceso cuya base está en la expresión motriz.

-El objetivo de la expresión corporal con respecto al espacio, es que los niños experimenten la vivencia del espacio y en especial el espacio afectivo.

9Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 10: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.5. La vivencia del objetoEl movimiento nos hace entrar en contacto con el otro y al otro con nosotros. El objeto

se convierte en un medio de intercambio y comunicación que puede llegar a hacerse muy estrecha. Es fácil observar cómo los niños entran en contacto a través del movimiento y cómo la utilización de los objetos como intermediarios en la relación permite la búsqueda de un acuerdo para actuar juntos. Este momento ya está cargado de una cierta afectividad y puede conducir a un auténtico diálogo afectivo.

Los objetos están al principio en el suelo, son algo estático, poco a poco se van convirtiendo en una referencia para una acción motriz dinámica.

El niño crea, destruye y reconstruye sin cesar en una actividad que al adulto puede parecerle desordenada y confusa, pero que para él es una búsqueda permanente, una tarea de constante creatividad. Va organizando, poco a poco, su espacio y su tiempo. Primero sitúa los objetos respecto a él y después se sitúa él respecto a los objetos.

Vivenciar el objeto es también utilizarlo para expresar y representar su mundo interno y poner en marcha la imaginación y el simbolismo que también se manifiesta en el grafismo. También puede utilizarse el cuerpo del otro como objeto. Se trata de permitir y favorecer la vivencia afectiva del objeto como mediador del movimiento, la expresión y la comunicación con los demás.

10Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 11: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.6. La expresión y el control de las emocionesLa vivencia emocional se encuentra sobre todo en las situaciones espontáneas,

aquellas que están determinadas por las sensaciones experimentadas al poner el cuerpo en relación con el espacio, los objetos y los demás.

Todo lo que se memoriza sin haber despertado ningún eco emocional se olvida con más facilidad. Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Hay un aprendizaje que preocupa especialmente a los educadores cuando los niños va acercándose a la edad escolar: aprender dónde está la derecha y la izquierda. Incluso aunque se plantee a través de la actuación corporal, si es un aprendizaje que no tiene ningún sentido para el niño porque no se lo ha planteado él mismo, no suele tener éxito.

Si el niño ha tenido la oportunidad de experimentar la vivencia afectiva y global de los conocimientos, su adquisición racional se produce como una prolongación natural, como un paso más hacia la abstracción secundaria que normalmente realiza con rapidez y facilidad, porque el niño ya dispone de todo el material necesario para su elaboración y dispone del material precisamente en el nivel en el que en primer lugar se producen los aprendizajes: en el nivel afectivo, en el de la experiencia personal.

El papel del educador es de especial importancia, para favorecer la vivencia afectiva y emocional de la expresión corporal y de la adquisición de los aprendizajes.

11Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 12: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.7. La comunicación con los otros y la construcción del grupoLos niños se interesan por la comunicación con los otros mucho antes de ser capaces

de entender qué es la socialización. (Probablemente una de las razones por las que los bebés se interesan unos por otros desde muy pequeños sea un deseo de explorar lo que se encuentra cerca y que además se trata de un objeto con unas características muy especiales: se mueve, emite sonidos, tiene unos ojos que miran, la cara tiene orificios por donde meter el dedo y una boca en la que poner o quitar un chupete).

Se trata de favorecer la expresión espontánea, la evolución de cada niño y su inserción en el grupo, de vivir y desarrollar su aceptación o rechazo en el grupo. En definitiva, de descubrir sus posibilidades de comunicación y expresión con los demás.

La manifestación más visible de la construcción del grupo y del intercambio es la búsqueda del acuerdo, siendo ésta la que va a conducir a los niños a una verdadera socialización, que nada tienen que ver con el cumplimiento de una regla impuesta por el adulto, sino entendida como la posibilidad de auténticos intercambios con los demás, de comprensión, aceptación y respeto.

Nos hacemos a continuación una pregunta: ¿Realmente es posible que los niños, por sí mismos y sin que sea el adulto quien lo imponga, sean capaces de manifestar comprensión, aceptación y respeto entre ellos? Leeremos y comentaremos el ejemplo de la página 31.

12Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 13: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.8. El papel del educador en la expresión corporalEl papel del educador es proporcionar objetos, temas generales de búsqueda, dejar a

los niños explorar ellos mismos y, sobre todo, saber esperar a que los niños en su búsqueda le necesiten. Será el educador el que está a disposición de los niños, y no al revés.

El educador tiene que tener prevista sus respuestas ante las posibles respuestas y acciones de los niños y su actitud es, en todo momento, de máxima observación activa y, esto no es precisamente una falta de programación.

El papel del educador no consiste en esperar que los niños elaboren una demostración gimnástica o de coreografía escénica que resulte vistosa, desde el principio, sino en dejar que los niños vayan haciendo sus propios descubrimientos.

Criterios generales de intervención educativa:— Permitir a los niños expresarse y moverse con libertad.—Respetar el estilo particular de cada niño.—Estar disponible, en todo momento, para los niños, lo que conlleva una

disponibilidad corporal, en los gestos y en las actitudes corporales y afectivas. —Ser capaz de ponerse en el lugar de los niños, aun en las situaciones más difíciles,

estableciendo una relación amigable y comprensiva con ellos. — Una actitud no directiva.

13Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 14: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.9. La expresión abstractaLa expresión corporal y motriz es la base de otras formas de expresión más abstractas,

en especial de la expresión verbal, la expresión plástica y la expresión matemática.

Una vez terminado el trabajo de expresión corporal y motriz, a los niños les gusta hablar de lo que han hecho. Poner palabras a sus experiencias es confirmar lo vivido y continuar con el proceso de comunicación, ahora a través de la expresión verbal. Cuando los niños ya pueden utilizar el lenguaje como forma de expresión, realizar un pequeño encuentro para hablar sobre lo sucedido es dar un paso más en el proceso de simbolización de las experiencias motrices y afectivas.

Una buena manera de completar las experiencias con el movimiento es dejando su huella por medio de la representación gráfica. Se trata de que cada niño continúe su proceso de expresión iniciado con su cuerpo con otra forma de expresión más abstracta y simbólica: la expresión plástica, dejando un rastro de su vivencia con el movimiento, con el espacio, con los objetos y con los otros.

14Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 15: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

2.10. La expresión corporal en los niños con deficienciasA veces, el mejor método para ayudar a los niños a superar sus dificultades es el de

hacérselas olvidar.La expresión corporal tiene que ser sobre todo una forma de comunicación y de

expresión, no un método de aprendizaje.En una situación de libre descubrimiento, acción y expresión corporal, los niños con

deficiencias también van a poder expresarse con sus propios recursos y éstos serán tan valiosos como la expresión más elaborada.

El objetivo será la actividad motriz espontánea de los niños en su relación con el espacio, con los objetos proporcionados y con los otros.

El niño con dificultades no las vive solo, sino que las vive en el seno del grupo, recibiendo tanto la imagen que le devuelve su educador como la que le devuelven sus compañeros, y su evolución va a depender de su inserción en el grupo, de su aceptación o rechazo y, sobre todo, de las posibilidades de comunicación que pueda establecer. Y esto es válido no sólo para los niños con deficiencias, sino para todos los niños.

15Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 16: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

3. LA DRAMATIZACIÓN Y EL TEATRO

La dramatización y el teatro son dos técnicas complejas en las que hay que trabajar y combinar de manera integrada y armónica los recursos expresivos del cuerpo (gesto y movimiento) y del lenguaje verbal, y esto supone un trabajo más estructurado, tanto por parte de los niños como del educador.

3.2. El juego dramático y el teatroCuando hablamos de juego dramático y de teatro nos referimos a situaciones claramente estructuradas y organizadas que requieren un trabajo distinto sin renunciar por ello al contenido lúdico.El objetivo del juego dramático y del teatro en Educación Infantil es; tener la posibilidad de salirse del papel que cada uno desempeña cada día en su vida real para experimentar la sensación de ser otro y aprender a trabajar en equipo, con la mayor dosis posible de magia y de fantasía.

16Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 17: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

La representación o dramatización de un cuento por los niñosLo primero sería proponer o acordar un cuento que los niños conozcan

suficientemente, que suscite su interés. A continuación los pasos que seguiremos serán los siguientes:

1. Hacer una primera representación más o menos improvisada que permita observar la elección espontánea de los personajes por parte de los niños, su grado de conocimiento de la historia, de los diálogos, las acciones a realizar y su propia versión.

En un primer momento, la imitación, interpretación y representación responderá a la iniciativa de cada niño, pero el educador ofrecerá ayuda y pautas para irse aproximando a la historia contada en el cuento.

2. Proceder al reparto de papeles. Cuando los niños ya están familiarizados con el cuento, con los personajes, las acciones y los diálogos, entonces es el momento de empezar a plantear una dramatización más organizada.

3. Ensayar el cuento. Se debe plantear cada ensayo como un juego.4. Decidir los disfraces y atuendos a llevar, así como su elaboración.¿Qué necesitamos? ¿Cómo los haremos? ¿Qué ayuda podemos pedir?…• Los niños tienen que participar en todo el proceso de elaboración de los disfraces, tendiendo

a elaboraciones sencillas que no requieran excesivo trabajo, recurriendo a la imaginación y al ingenio o aprovechando los recursos del taller de expresión plástica o de teatro si los hubiera.

5. La representación final: el teatro.

17Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 18: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

El taller de teatroEl taller de teatro requiere que haya uno o varios educadores habitualmente encargados

del taller y de la programación de actividades del mismo en las que puedan participar todos los niños de la escuela organizados por grupos o por edades.

Es importante seleccionar solo algunas y desarrollar proyectos y propuestas con la consiguiente planificación temporal.

Apostaremos por una metodología lúdica, siendo uno de los recursos más utilizados la creación de personajes fantásticos.

Podemos también señalar algunas posibilidades que podríamos trabajar en el taller como son: la construcción de máscaras, caretas, antifaces, títeres, marionetas, muñecos, teatrillos, teatro de sombras… etc.

Me gustaría explicaros una experiencia piloto que ha desarrollado una profesora en el IES MURUBE (Zona Sur ) de Sevilla, donde utiliza el teatro para motivar al alumnado.

http://teatroenelaula.blogspot.com.es/2008_05_01_archive.html (IES MURUBE)http://pacomova.eresmas.net/paginas/teatro%20infantil.htm (Teatro Infantil)http://books.google.es/books?

id=jZYUbbqL6BUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false (100 juegos de Teatro Infantil)

18Profesor: Fernando Gómez Jiménez

Page 19: Unidad didáctica 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

TRABAJO DE PROCEDIMIENTOSBusca información y haz una propuesta con el consiguiente desarrollo de cómo

trabajar con el teatro de sombras.

¿Qué materiales necesitas? ¿A partir de qué edad se puede introducir? ¿Cuáles son las claves expresivas del teatro de sombras? ¿En qué espacios se puede utilizar? ¿Qué ventajas tiene esta técnica teatral en estas edades?…

Nota: si tenemos tiempo podemos hacer algo entre todo el grupo clase, creo que podría interesaros como futuras educadoras. Bueno… lo intentaremos: ¿De acuerdo?

19Profesor: Fernando Gómez Jiménez