universidad centroccidental “lisandro...

93
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” EFECTO NEUROPROTECTIVO DEL ÁCIDO VALPROICO EN LA ISQUEMIA-REPERFUSIÓN MARÍA M. HERNANDEZ DE GONZÁLEZ Barquisimeto, 2007

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL

“LISANDRO ALVARADO”

EFECTO NEUROPROTECTIVO DEL ÁCIDO VALPROICO EN LA

ISQUEMIA-REPERFUSIÓN

MARÍA M. HERNANDEZ DE GONZÁLEZ

Barquisimeto, 2007

Page 2: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

DECANATO DE MEDICINA

MAESTRIA EN FISIOLOGIA

“EFECTO NEUROPROTECTIVO DEL ÁCIDO VALPROICO EN LA

ISQUEMIA-REPERFUSIÓN”

Trabajo presentado para optar al grado de Magíster Scientiarum

Por: MARÍA M. HERNÁNDEZ DE GONZÁLEZ

Barquisimeto, 2007

Page 3: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

APROBACION DEL TUTOR

En mi carácter de tutor del trabajo titulado: “EFECTO NEUROPROTECTIVO DEL

ÁCIDO VALPROICO EN LA ISQUEMIA-REPERFUSION”, presentado por la

ciudadana MARIA MAGDALENA HERNÁNDEZ DE GONZÁLEZ para optar al

grado de MAGÍSTER SCIENTIARUM EN FISIOLOGÍA, considero que dicho

trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación

pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En Barquisimeto, a los 19 días del mes de Enero de 2007.

____________________________ Prof. Nelson Loureiro, PhD

Page 4: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

“EFECTO NEUROPROTECTIVO DEL ÁCIDO VALPROICO EN LA

ISQUEMIA-REPERFUSIÓN”

Por: MARÍA MAGDALENA HERNÁNDEZ DE GONZÁLEZ

Trabajo de grado aprobado

___________________________ ________________________________ Dr. Nelson Enrique Loureiro D.S. Dr. Gregório Tiskow D.

________________________________ Dr. José Lorenzo Garay F.

Barquisimeto, ____ de ____________ de 2007

Page 5: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

AGRADECIMIENTO

A Dios Padre creador de todas las cosas visibles e invisibles, quién me ha motivado a descubrir y defender el misterio más hermoso de su creación: La Vida.

A mi esposo Genaro, quien gracias a su amor, apoyo y compañía se hace

posible hoy éste logro.

A mis hijos: Mariena, Esther, Israel y María Gabriela; quienes con su cariño y comprensión supieron donarme el tiempo que les pertenecía, en la realización de este trabajo y el logro de ésta meta.

Al Dr. Nelson Loureiro, por su labor como Tutor y guía, quien supo tener paciencia y comprensión durante mi proceso de aprendizaje, sin lo cual no hubiese sido posible la realización de éste trabajo de investigación.

A todo el personal que labora en el Laboratorio de Fisiología Celular del Decanato de Medicina de la UCLA, especialmente a los estudiantes Anaís Pereira y Daniela Petruchi y los TSU Elis Mosquera, William López y Gladys Pastran quienes me ayudaron y acompañaron en la elaboración de ésta investigación.

A la Dra. Martha Silva: por su amistad incondicional y su apoyo en los

momentos más cruciales en la elaboración de éste trabajo. A mi cuñado y hermano Dr. Luís Enrique González R. quien desde el exterior

me brindó su apoyo durante este tiempo de estudios. A todos los profesores, empleados y técnicos del Departamento de Fisiología de

la Universidad “Lisandro Alvarado” por acogerme en sus áreas y brindarme su apoyo y amistad.

A la Universidad “Lisandro Alvarado”, por brindarme la oportunidad de formarme y culminar éste trabajo.

A la Universidad “Rómulo Gallegos” por su confianza y apoyo económico, sin la cual no hubiese sido posible el logro de ésta meta. María

Page 6: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

INDICE

PAG

INDICE DE ILUSTRACIONES vi

RESUMEN vii CAPÍTULO I INTRODUCCION 1 II ANTECEDENTES 6 Isquemia Cerebral 6 El Ion Calcio en los procesos excitotóxicos 12 Formación de Radicales Libres en la Isquemia Reperfusión cerebral y su rol en los procesos excitotóxicos 17

Muerte Celular en la isquemia Cerebral: Necrosis – Apoptosis 24

Ácido Valproico 32 III MATERIALES Y MÉTODOS 38 Diseño Experimental 41 Análisis Estadístico de los Datos 51 IV RESULTADOS 52 V DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN 66 BIBLIOGRAFÍA 78 ANEXOS 86

Page 7: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

INDICE DE ILUSTRACIONES

ILUSTRACIONES PAG Figura 1 Mecanismos de daños inducidos por la isquemia 11

Figura 2 Homeostasis del Ion Calcio 16

Figura 3 Intervención de la mitocondria en la isquemia 16 Figura 4 Diagrama de eventos claves de la Apotósis 30 Figura 5 Estructura Química del Ácido Valproico 33 Imagen 1 Efecto del VPA sobre expresión de Bcl-2 59 Imagen 2 Efecto del VPA sobre expresión Caspasa-3 Activada 60 Gráfico1 Evaluación Neurológica según García 53 Gráfico 2 Evaluación Neurológica según Bederson 54 Gráfico 3 Niveles de Peroxidación Lipídica en la Isquemia-Reperfusión 56

Gráfico 4 Niveles de Proteínas Carboniladas en la Isquemia-Reperfusión 58

Gráfico 5 Niveles de Peroxidación Lipídica en el estrés oxidativo 62 Gráfico 6 Niveles de Proteínas Carboniladas en el estrés oxidativo 65

Page 8: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

DECANATO DE MEDICINA MAESTRIA EN FISIOLOGIA

“EFECTO NEUROPROTECTIVO DEL ÁCIDO VALPROICO EN LA

ISQUEMIA-REPERFUSIÓN”

Autor: María M. Hernández. de González Tutor: Nelson Enrique Loureiro D.S.

RESÚMEN

El cerebro es altamente vulnerable a la isquemia por depender casi exclusivamente de la fosforilación oxidativa para su funcionamiento. La interrupción del flujo sanguíneo cerebral desencadena una serie de eventos producto de la falla energética tales como: alteración de los gradientes iónicos, acumulación de neurotransmisores excitatorios extracelulares, aumento del calcio intracelular; generando una cascada enzimática con la consiguiente depleción de la poca energía almacenada, sobrecarga mitocondrial, estrés oxidativo, activación de enzimas catabólicas, daños en la membrana plasmática, inflamación y muerte celular por necrosis (muerte que ocurre rápidamente) y o apoptósis (tipo de muerte tardía) en tejidos afectados. La reperfusión y oxigenación después de la isquemia pueden exacerbar significativamente la lesión cerebral. En la isquemia inducida por la oclusión de la arteria cerebral media en roedores, se identifican dos zonas: una central isquémica donde las células mueren por necrosis, y otra que circunda la zona central llamada penumbra donde las células mueren por apoptósis. Estudios anteriores demuestran que el Ácido Valproico (VPA) protege las células cerebrales de la muerte celular por apoptósis in vitro e in vivo y tiene un efecto neuroprotector antioxidante in vitro. Considerando el estrés oxidativo como uno de los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la isquemia-reperfusión, en este trabajo se demuestra que el VPA redujo el daño neurológico, la oxidación a lípidos y proteínas; aumentó la expresión de Bcl-2 y disminuyó la expresión de Caspasa-3 Activada en el cerebro de ratas sanas sometidas a isquemia-reperfusión, inducida por la oclusión transitoria de la arteria cerebral media derecha. Se demuestra además que el VPA ejerce un efecto antioxidante parecido a la Vitamina E en el cerebro de ratas sanas sometidas a estrés oxidativo agudo por la aplicación intracraneal de FeSO4 en el hemisferio cerebral derecho; mientras que el Diazepam (droga que comparte efectos similares al VPA) no tuvo efecto antioxidante. Palabras Claves: Isquemia-reperfusión, acido valproico, estrés oxidativo, excitotoxicidad, apoptósis, necrosis.

Page 9: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El cerebro humano es un órgano que consume una gran cantidad de energía para

mantener sus funciones, con un elevado costo energético para el organismo, que

representa el 2,5% del peso corporal, con una tasa metabólica que está alrededor del

25% del metabolismo basal total, lo que explica la elevada vulnerabilidad de éste noble

órgano a la isquemia. La interrupción del flujo sanguíneo sólo durante cinco minutos,

provoca la muerte masiva de neuronas en diversas áreas del cerebro, mientras que otros

tejidos requieren mayor tiempo de exposición a la isquemia para producirse daño y

muerte celular.

Las células neuronales tienen un consumo elevado de oxígeno y glucosa,

dependiendo casi exclusivamente de la glucosa como sustrato de energía; y el

almacenamiento de glucosa o glucógeno en el órgano es limitado. Sin embargo la causa

de la vulnerabilidad del cerebro a la isquemia no es únicamente responsabilidad de la

falta de glucosa, al parecer, los mecanismos de señalización que intervienen

normalmente en el proceso de información intracelular e intercelular, se vuelven

dañinas para las propias células cerebrales ante un proceso de isquemia. Como

consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo cerebral, se produce la formación de

radicales libres, activación de enzimas catabólicas, daños en la membrana plasmática,

inflamación y muerte celular por necrosis y por apoptósis en los tejidos afectados.

La isquemia cerebral puede ser causada por la oclusión de una arteria cerebral, o

alguna de sus ramas por una embolia, por trombosis local o por traumas; desde el

punto de vista temporal esta puede ser transitoria con posterior reperfusión, o

permanente y en cuanto a su extensión puede ser global, involucrando todo el tejido

cerebral, o focal al afectar sólo una limitada área irrigada por una arteria ocluida.

Page 10: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Ante la isquemia, la falla de energía produce la interrupción de la homeostasis iónica

con la consecuente alteración de los gradientes iónicos y la acumulación de

neurotransmisores excitatorios extracelulares, sobre todo el Glutamato, el cual,

desencadena una serie de reacciones intracelulares, con la consiguiente depleción de la

poca energía almacenada llevando finalmente a la muerte celular.

El Glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio en el sistema nervioso

central y se libera masivamente desde los terminales nerviosos glutamatérgicos bajo

condiciones isquémicas, aumentando su concentración en el espacio extracelular. Esta

elevada concentración del Glutamato extracelular bajo condiciones de isquemia,

sobreestimula sus receptores: NMDA, AMPA, y los receptores de Glutamato tipo

Kainato, promoviendo la salida del potasio y la entrada de sodio y calcio a la célula. Los

receptores del NMDA son canales de calcio dependientes de ligando y voltaje-

dependientes el cual, además de permitir la entrada de calcio, también junto a éste entra

el sodio, la sobreestimulación de éste receptor por parte de una acumulación

extracelular exagerada del Glutamato, genera la entrada masiva de calcio a la célula,

causando la muerte celular por necrosis o por apoptósis (muerte celular programada).

La reperfusión y oxigenación después de un episodio isquémico puede exacerbar de

forma significativa la lesión al cerebro, lo cual ha sido demostrado experimentalmente

en roedores. Los efectos de la isquemia reperfusión dependerán entre otras cosas, de la

duración de la interrupción del flujo sanguíneo, y de la extensión de la reperfusión. Al

producirse una isquemia inducida por la oclusión de la arteria cerebral media en los

roedores, la lesión se va dividir en dos zonas: una central isquémica y una periférica

llamada de penumbra. En la región central se produce muerte celular por necrosis, que

ocurre rápidamente, mientras que en la penumbra región hipoperfundida, la muerte

celular sucede más lentamente, a través de un mecanismo diferente conocido como

apoptósis.

La muerte por necrosis en la región central de la isquemia, se debe a la depleción de

ATP, NAD y Oxígeno para las necesidades metabólicas de la célula, produciendo

ruptura de las organelas citoplasmáticas, liberación masiva de proteasas y otras enzimas

e inflamación.

Page 11: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

En la penumbra la hipoperfusión dificulta a la célula mantener los gradientes

ionicos. Las células localizadas en ésta región (penumbra), se ven afectadas por

sustancias detonantes producidas por células vecinas, como la liberación de Glutamato y

Aspartato por parte de neuronas de la región isquémica central donde se produce

exitotoxicidad, entre los que se encuentran: liberación de especies reactivas de oxígeno

y óxido nítrico (NO) que causan estrés Oxidativo y Nitrosativo, citoquinas

inflamatorias, y metaloproteinasas, endotelinas, que incrementan la vasoconstricción y

como consecuencia una mayor hipoperfusión suplementaria. Aún cuando muchos

factores involucrados en la necrosis central actúen en la zona de penumbra periférica,

las cascadas de señalización en ambas zonas son diferentes.

La apoptósis llamada también muerte celular programada, es un conjunto de señales

intracelulares que están fuertemente controlados por la expresión genética que ocurre

normalmente durante el desarrollo del cerebro y de todos los tejidos. En la vida de un

individuo existe un equilibrio entre la proliferación celular y apoptósis. Este es un

mecanismo de autodestrucción celular que han desarrollado los organismos

multicelulares para eliminar células dañadas o potencialmente malignas, caracterizado

por una fragmentación del DNA cromosómico, seguido de una desorganización

estructural de los orgánulos celulares y pérdida de la morfología normal de la célula

volviéndose esféricas, para luego descomponerse en pequeños fragmentos llamados

cuerpos apoptóticos, que posteriormente son fagocitados por los macrófagos.

La apoptósis parece estar involucrada además, en una gran diversidad de

enfermedades degenerativas tales como enfermedad de Parkinson, Alzheimer, en

enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo I, encefalomielitis entre otras. Las

moléculas directamente responsables de la autodestrucción, son una serie de enzimas

con actividad proteasa, denominadas Caspasas. Las Caspasas son proteínas ricas en

cisteinas, que al activarse, cortan en determinados residuos de aspartato de las proteínas

dianas. Estas enzimas se encuentran en un estado enzimáticamente inactivo llamado

Zimógeno; esta es la forma precursora inactiva de la enzima. Existen dos tipos de

caspasas: iniciadoras y ejecutoras, sin embargo aún se desconoce exactamente como se

organizan estas funciones para producir la cascada proteolítica.

Existen otras proteínas llamadas de Bcl-2 las cuales están asociadas a membrana y

se localizan en múltiples sitios sub-celulares incluyendo mitocondrias, membrana

Page 12: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

nuclear y retículo endoplásmico y son capaces de inhibir la apoptosis. El gen que

expresa Bcl-2 es un potente supresor de muerte celular programada ya que diferentes

estímulos que activan éste gen, sobre-expresan ésta proteína que previene la apoptósis.

Otras por el contrario, de la misma familia de Bcl-2, tienen efectos proapoptóticos, tal

como la proteína BAX que induce muerte celular.

Los radicales libres juegan un papel fundamental en la citotoxicidad durante la

isquemia reperfusión, éstos están involucrados dentro de los factores desencadenantes

de necrosis y apoptósis. Las caspasas pueden ser activadas ante situaciones de estrés

Oxidativo o Nitrositivo (NO·). Durante el proceso de isquemia-reperfusión aumentan las

concentraciones de especies altamente reactivas, tanto de oxígeno como de nitrógeno,

inducidas por la entrada masiva de calcio (debido a la depleción transitoria de energía) y

conducen a daño celular tanto por necrosis como por apoptósis. Por otro lado, la acción

de los radicales libres sobre las proteínas (oxidación de las proteínas), parece influir

sobre la activación de señales que llevan a apoptósis.

En base a estudios que demuestran la acción neuroprotectora del ácido Valproico

(medicamento ampliamente utilizado como anticonvulsivante y en los desordenes

afectivos bipolares), el presente trabajo a través, de un protocolo experimental en el que

se produce isquemia reperfusión mediante la oclusión transitoria de la arteria cerebral

media (OTACM), estudia los efectos de esta droga sobre la protección neuronal,

demostrándose que reduce los niveles de radicales libres y disminuye la apoptósis. Por

otro lado se compara éste efecto neuroprotector con otras drogas tales como la Vitamina

E (potente antioxidante), y el Diazepam (droga anticonvulsivante) en ratas sometidas a

estrés oxidativo, a través, de la inyección intracraneal de un agente productor de

radicales libres. Se evaluó el estado neurológico de los animales que fueron sometidos a

isquemia-reperfusión, 24 y 48 horas posterior a las lesiones producidas y desde el punto

de vista bioquímico, se cuantificaron postmorten inmediato, los niveles de peroxidación

lipídica, proteínas carboniladas, así como también se comprobó los niveles de

activación del proceso de apoptósis, a través de la expresión de Caspasa-3 activada y

Bcl-2.

Page 13: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES

Isquemia Cerebral

La hipoxia es la reducción de la presión parcial de oxígeno (PaO2) a nivel de la

sangre arterial limitando la formación de ATP mitocondrial en las células afectadas,

mientras que la Isquemia es una condición patológica en la cual existe un daño tisular,

cuando éste es privado de su irrigación sanguínea. Comprende principalmente los

fenómenos que ocurren como consecuencia del aporte inadecuado tanto de oxígeno

como de nutrientes. El daño por Reperfusión, se refiere a la injuria a nivel del tejido,

una vez que el flujo sanguíneo es restaurado después de un período de isquemia (Ferez,

S.; Lupi, H. 2004). La isquemia cerebral es el resultado de la reducción del flujo

sanguíneo cerebral, permanente o transitorio, en éste último caso acompañado de

reperfusión. El tejido cerebral tiene relativamente un elevado consumo de oxígeno y

glucosa, y depende casi exclusivamente de la fosforilación oxidativa para la producción

de energía, además posee un almacenamiento limitado de energía, aspectos estos que lo

hacen mas vulnerable al daño isquémico que otros tejidos. Una disminución o bloqueo

del flujo sanguíneo cerebral focal, restringe o suprime la obtención de sustratos,

particularmente oxígeno y glucosa, disminuyendo o depletando la energía necesaria

para mantener los gradientes iónicos, desencadenando una serie de eventos

fisiopatológicos que comprometen seriamente las funciones y la vida de las células

cerebrales. La isquemia es el evento más catastrófico que lleva a la muerte celular a las

áreas afectadas y el tejido cerebral, que es particularmente muy vulnerable a la

isquemia, ante una interrupción total del flujo sanguíneo de tan sólo 5 minutos, trae

como consecuencia la muerte neuronal de las áreas comprometidas (Jin-Moon Lee y

cols. 2000).

Philip A y cols. (2003) sostienen que durante la isquemia cerebral severa o

moderada, se reduce el flujo sanguíneo cerebral y se deteriora su autorregulación. Estos

investigadores relacionan diferentes umbrales en los niveles de reducción del flujo con

Page 14: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

el grado de daño al tejido cerebral afectado; cuando los niveles del flujo sanguíneo están

alrededor de 20ml/100g/min, la fracción de oxígeno se torna máxima, la tasa

metabólica cerebral comienza a fallar, se altera o afecta la función de las neuronas de la

corteza cerebral y la actividad electroencefalográfica cortical cesa. Este grado de

isquemia constituye un umbral para la pérdida de la función eléctrica neuronal. Una

disminución aún mayor del flujo sanguíneo a niveles de alrededor de 10ml/100g/min.

produce un daño mucho mas severo a las membranas y su función. En estas condiciones

de flujo sanguíneo tan disminuido, hay carencia de oxígeno, se produce una caída de la

PO2 lo cual inhibe el metabolismo aeróbico mitocondrial, y se activa el metabolismo

anaeróbico de glucosa, causando un aumento en la producción de ácido láctico y una

caída del pH provocando una acidosis intra y extracelular. Todas las funciones

dependientes de energía para mantener la homeostasis se ven severamente deterioradas,

los iones de potasio salen masivamente de la célula hacia el espacio extracelular, y hacia

el interior de la célula entran el sodio, agua y calcio, trayendo como consecuencia un

edema citotóxico. Estos investigadores sostienen que la extensión del daño cerebral

isquémico va a depender del umbral crítico de reducción del flujo sanguíneo, de la

duración de la isquemia, de la temperatura de los tejidos, de los niveles de glucosa en la

sangre y de otras variables fisiológicas. Afirman, además, que algunas neuronas parecen

ser más vulnerables a la hipoxia y a la reducción del flujo sanguíneo que otras,

llamando a este fenómeno “Vulnerabilidad Selectiva”.

Mecanismos de daño después de la isquemia.

Interrupción de la Homeostasis iónica de la membrana y liberación de aminoácidos

excitatorios, primera consecuencia de la falla de energía: Jin-Moon Lee y cols. (2000)

reportan que, a escasos segundos de haber comenzado la isquemia cerebral, cesa la

actividad electroencefalográfica cortical; cuando la isquemia es global, rápidamente

sobreviene pérdida de la conciencia. El cese masivo de la actividad neuronal es inducida

por la salida del potasio desde las neuronas, mediado inicialmente por la apertura de los

canales de potasio dependientes de voltaje y mas tarde por los canales de potasio

dependientes de ATP, provocando a nivel de la membrana una hiperpolarización.

Page 15: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

El desbalance iónico producido por la isquemia o hipoxia, se traduce como una

respuesta a la demanda de energía no satisfecha de los tejidos afectados, que llevan a la

reducción de los niveles de ATP y a la falla de las bombas iónicas de la membranas,

sobre todo de la bomba Na+/K+ ATPasa, encargadas de mantener el gradiente iónico

transmembrana. La hiperpolarización inicial que se produce a pocos segundos después

del comienzo de la isquemia es la respuesta de los canales de K+ a los cambios agudos

en las concentraciones locales de ATP, H+ o Ca2+ (Siegel G. 2006).

Seguidamente después de la hiperpolarización, se produce una despolarización

anóxica, debida a una rápida redistribución iónica a través de la membrana, esta

despolarización masiva se conoce como un estado de depresión extendida que puede

propagarse a los tejidos cerebrales vecinos. Todos estos eventos desembocan en una

liberación masiva de aminoácidos excitatorios como el Glutamato y Aspartato desde las

terminaciones nerviosas, llevando a la neurodegeneración excitotóxica de neuronas y

glias (Jin-Moon Lee y cols 2000).

Excitotoxicidad en el daño cerebral isquémico.

Philip A. y cols. (2003), en cuanto a los mecanismos que producen la muerte celular

isquémica explican que ésta ocurre vía tres grandes mediadores a saber: (a) incremento

de las concentraciones intracelulares de calcio (relacionado con la excitotoxicidad del

glutamato), (b) acidosis del tejido y (c) la producción de radicales libres (Óxido Nítrico

y especies de Oxígeno reactivas).

La excitotoxicidad del glutamato, como mediador clave en la muerte neuronal

inducida por la isquemia.

Lucas y Newhouse en 1957 reportan por primera vez que la hiperfuncionalidad del

Sistema glutamatérgico podía producir daño neuronal, al demostrar que la exposición

prolongada de las neuronas de la retina al glutamato, producía la destrucción o muerte

de las mismas. Posteriormente Olney y colaboradores demostraron que este efecto

neurodegenerativo era una característica común de todos los aminoácidos excitatorios a

nivel de todo el SNC (citado por Moreno Yanes 2004).

Page 16: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

El Glutamato (ácido glutámico) es el principal neurotransmisor excitatorio del SNC,

éste junto con otros aminoácidos excitatorios en el SNC se encuentran involucrados en

un sistema de sinapsis excitatorias llamado glutamatérgico que, en condiciones

fisiológicas, es regulado además de otros factores, por un sistema inhibitorio llamado

gabaérgico, donde el principal aminoácido inhibidor es el ácido ganmaminobutírico o

GABA (Moreno Yanes J.A. 2004). La materia gris cerebral contiene concentraciones de

glutamato en un promedio de 10mmol/l, muchos de los cuales se encuentra almacenado

en vesículas sinápticas para ser liberados como un neurotransmisor. Las

concentraciones extracelulares del glutamato se mantienen normalmente en el rango de

≈1µmol/l, gracias al transportador acoplado al eflujo de Na+ que se encarga de

recaptarlo desde los espacios extracelulares cuando éste es liberado y la glutamina

sintasa que forma glutamina a partir del glutamato utilizando como cofactor el ATP.

Bajo condiciones isquémicas debido a que las reservas de energía y el gradiente de Na+

fallan, se produce un aumento en la liberación y una caída en la recaptación del

glutamato, aumentando su concentración a nivel extracelular, que lleva a una

sobreactivación de sus receptores N-Metil-D-Aspartato (NMDA), Ácido alfa-amino-3-

hidroxi-5-metil-4-izoxaprolepropiónico (AMPA), y los receptores de Glutamato tipo

Kainato, promoviendo la salida del potasio y la entrada de sodio y calcio a la célula,

principalmente los receptores de NMDA que son canales de calcio activados por

ligando y dependientes de voltaje, estos receptores tienen una alta permeabilidad al

calcio, aumentando su concentración intracelular a niveles sumamente citotóxicos, con

la consecuente sobrecarga de las mitocondrias, generación de radicales libres y la

activación de enzimas entre las cuales está la sintasa de óxido nítrico (NOS) llevando a

las células a morir ya sea por necrosis o por apoptósis (Siegel G. 2006).

La importancia del receptor NMDA en el proceso de muerte celular quedó

demostrada por Choi (1988) quien observó que el bloqueo en forma selectiva de los

receptores NMDA en células cultivadas, se prevenía el influjo de calcio y la muerte

celular, inducida por una exposición breve e intensa al Glutamato. Dirnagi U. y cols.

(1999) también reportan que los antagonistas de los receptores de NMDA demostraron

fuerte neuroprotección, al ser administrados antes o durante la oclusión de la arteria

cerebral media, en modelos de isquemia transitoria o permanente en roedores.

Page 17: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Moreno Yanes (2004) describe dos fases en la neurotoxicidad inducida por la

exposición a altas concentraciones de glutamato; la primera fase ocurre a los pocos

minutos de exposición al glutamato y va a depender de la presencia de sodio y cloruro

en el medio extracelular, donde la neurona aumenta su volumen (engrosamiento

neuronal) debido a la entrada del sodio acompañado de agua y cloruro a la célula, esta

fase es reversible, la neurona puede recuperarse y sobrevivir. La segunda fase es

irreversible y aparece horas después de haberse iniciado la exposición al glutamato

(aparición retardada), esta fase es totalmente dependiente de la presencia de calcio

extracelular y se caracteriza por la ruptura de todos los procesos homeostáticos, falla

energética grave, inflamación celular, daño e la membrana plasmática y la activación de

diferentes procesos catalíticos, que condenan a la muerte celular inminente. De acuerdo

al tiempo e intensidad de exposición al glutamato, ésta muerte puede ser por apoptósis o

por necrosis.

Despolarización

Inflamación celular

(edema)

Daño Mitocondrial

Apoptósis

Mediadores inflamatorio

Ca 2+

Inducción de

enzimas

Radicales Libres

NODegradación de la membrana

Na +

K +

K +

DespolarizaciónPeri -infarto

Infiltración de leucocitos

ActivaciónMicroglial

GG

G

G

Liberación de Glutamato

Na +

Ca 2+

FALLA DE ENERGÍA

ISQUEMIA

Daño al DNA

Despolarización

Inflamación celular

(edema)

Daño Mitocondrial

Apoptosis

Mediadores Inflamatorio

Ca 2+

Inducción de

Radicales Libres

NODegradación de la membrana

Na +

K +

K +

DespolarizaciónPeri -infarto

Infiltración de leucocitos

ActivaciónMicroglial

GGGG

GG

GG

Liberación de Glutamato

Na +

2+

FALLA DE ENERGÍA

ISQUEMIA

Daño al DNA

Despolarización

Inflamación celular

(edema)

Daño Mitocondrial

Apoptósis

Mediadores inflamatorio

Ca 2+

Inducción de

enzimas

Radicales Libres

NODegradación de la membrana

Na +

K +

K +

DespolarizaciónPeri -infarto

Infiltración de leucocitos

ActivaciónMicroglial

GGGG

GG

GG

Liberación de Glutamato

Na +

Ca 2+

FALLA DE ENERGÍA

ISQUEMIA

Daño al DNA

Despolarización

Inflamación celular

(edema)

Daño Mitocondrial

Apoptosis

Mediadores Inflamatorio

Ca 2+

Inducción de

Radicales Libres

NODegradación de la membrana

Na +

K +

K +

DespolarizaciónPeri -infarto

Infiltración de leucocitos

ActivaciónMicroglial

GGGG

GG

GG

Liberación de Glutamato

Na +

2+

FALLA DE ENERGÍA

ISQUEMIA

Daño al DNA

Figura 1: Mecanismos de daños inducidos por la isquemia

Page 18: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

El ión Calcio en los procesos excitotóxicos

La concentración del calcio libre intracelular es diez mil a veinte mil veces menor

que la concentración extracelular, lo cual se mantiene gracias a los mecanismos

regulatorios de las células que son muy estrictos. A nivel extracelular la concentración

del calcio es de aproximadamente 5mmol/L, mientras que la concentración de éste ión

libre a nivel del citosol es de 0.1 a 10 µmol/L. El calcio se almacena en las mitocondrias

y el retículo endoplásmico donde su concentración oscila entre 1 a 20µmol/L. Sin

embargo a pesar de éste gradiente eléctrico transmembrana a favor del calcio, su entrada

a la célula está restringida (Murray R.K y cols. 1998). El calcio a altas concentraciones

dentro de la célula es potencialmente citotóxico. La entrada del calcio a la célula, está

ligada directa o indirectamente a la utilización de energía. En primer lugar está la

bomba de Calcio dependiente de ATP y en segundo lugar está el intercambiador

Ca2+/Na+, éste último utiliza energía almacenada en el gradiente electroquímico de

sodio. El intercambiador puede operar en dirección contraria cuando el gradiente de

Na+ falla, importando más calcio que exportando sodio. La liberación del calcio desde

las mitocondrias requiere energía dependiente o independiente de Na+ y su

almacenamiento en el retículo endoplásmico requiere energía y es mediado por la

bomba consumidora de ATP (Philip A.B. y cols. 2003).

Al declinar el flujo sanguíneo cerebral con la consecuente depleción del suministro

de oxígeno, se altera el metabolismo energético y disminuyen los niveles de ATP, se

pierde el potencial de membrana y tanto las neuronas y las glias se despolarizan. Budd

S.L. (1998) explica que todos estos eventos disparan o activan el influjo o entrada del

calcio a través de los canales de calcio sensibles a voltaje, reforzando aun más la

despolarización de la membrana y provocando la liberación masiva de los aminoácidos

excitatorios desde las terminaciones nerviosas hacia el espacio extracelular,

especialmente el glutamato; y como todos los procesos dependiente de energía tal como

la recaptación del glutamato están comprometidos, sus niveles extracelulares se

incrementan, trayendo como consecuencia una prolongada activación de los receptores

de glutamato en la membrana, que lleva a un mayor influjo de calcio. Es decir que la

Page 19: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

entrada de calcio a la célula durante la isquemia comienza con la despolarización inicial

de la membrana y promueve la liberación del glutamato que aumenta aún mas su

entrada, estableciendo un círculo vicioso, donde el influjo de calcio a la célula está

sobrerregulado.

El aumento de la concentración de calcio intraneuronal en los procesos de

neuroexitotoxicidad se establecen en tres periodos o fases: la primera fase se presenta en

los primeros minutos, donde se observa un aumento transitorio del calcio, que luego

decae hasta un nivel que es mayor a la concentración inicial. En la segunda fase se

presenta un periodo de latencia o de recuperación, cuya duración puede oscilar entre 30

a 60 minutos, luego se produce un nuevo aumento de la concentración de calcio

intracelular el cual, es irreversible y se acompaña de muerte celular. Tanto el periodo de

latencia como la última fase (irreversible), son independientes del glutamato y se deben

a la pérdida de la homeostasis del ión calcio intraneuronal (Moreno Y. 2004). Esta

tercera fase irreversible del incremento del calcio intracelular, es llamada por algunos

investigadores como “desregulación del calcio retardada” (DCR) (Chipoulos C. y Vera

A. 2006).

El calcio juega un papel fundamental en los procesos de excitotoxicidad isquémica,

por que muchos eventos enzimáticos involucrados en la fosforilación de proteínas son

dependientes de calcio. Una alteración en la actividad de las fosfatasas y las proteínas

kinasas durante la isquemia-reperfusión, provocan cambios en la actividad de los

receptores iónicos de membrana y también afectan la trascripción y transducción de

genes. Estos efectos pueden por lo tanto explicar los efectos a largo plazo de la isquemia

sobre la función e integridad de la membrana, facilitando la peroxidación lipídica por

parte de los radicales libres y el desencadenamiento de la muerte celular (Lipton, S. y

Nicotera, P. 1998).

Otras reacciones mediadas por calcio que son aceleradas durante el proceso

isquémico, son la proteólisis y el ensamblaje y reensamblaje de los microtúbulos. Las

proteínas del citoesqueleto son degradadas al aumentar los niveles de calcio intracelular

(Baudry M. y cols. 1981). El calcio activa varias enzimas que desencadenan reacciones

que producen especies de oxígeno reactivas y nitrosativas.

Page 20: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Todos estos eventos que suceden durante la isquemia son acelerados si se restituye

el flujo es decir, si hay reperfusión. Entre las reacciones enzimáticas que promueven la

formación de radicales libres de oxígeno están la oxidación del ácido araquidónico (por

la cicloxigenasa y la lipoxigenasa) la oxidación de la xantina e hipoxantina (vía xantina

oxidasa) y estos llevan a la formación de NO. (por la óxido nítrico sintasa). Sin embargo

la mayor parte de las especies de oxígeno reactivas que se producen durante la isquemia

son a través de la cadena respiratoria mitocondrial, tomando en cuenta que la

mitocondria contiene superóxido dismutasa con la resultante formación de O2. y H2O2 ,

de allí la importancia de la mitocondria en los procesos fisiopatológicos del daño

isquémico (Philip A.B. y cols. 2003).

La mitocondria contribuye a la homeostasis del calcio intracelular a través de su

captación y liberación por parte del intercambiador uniporte de Na+/Ca2+, los poros de

permeabilidad transitoria (PTP. tanto los de alta y baja conductancia) y otras vías menos

caracterizadas tal como la vía independiente de Na+ para el eflujo de Ca2+ y un antiporte

H+/Ca2+.

El aumento del calcio intracelular, aumenta el influjo del mismo a la mitocondria,

esto produce una sobrecarga de calcio intramitocondrial, generando la producción de

especies de oxígeno reactivas (ROS). Schild L. y Reiser G. (2005) reportan que la

generación de ROS y la permeabilidad mitocondrial se activaron ante la deprivación

transitoria de oxígeno y la elevación de calcio citosólico en mitocondrias cerebrales

aisladas sometidas a isquemia temporal. Por otro lado Chipoulos C. y Vera A. (2006)

sostienen que el secuestro del calcio por parte de la mitocondria es un prerrequisito

esencial para la producción de ROS, debido a que la sobrecarga del calcio a la

mitocondria activa la formación de poros de permeabilidad transitoria (PPT); los poros

de permeabilidad transitoria son canales con una gran conductancia, formado por

proteínas que residen en la membrana interna y externa mitocondrial y son activadas por

la sobrecarga de calcio mitocondrial.

También se asocia a ROS con la formación de los PPT, con una segunda fase de

despolarización irreversible de la membrana, por un aumento tardío de la concentración

de calcio intracelular (DCR), y la muerte celular. Durante la isquemia, además de

producirse un influjo de calcio masivo por parte de la sobreestimulación del glutamato

Page 21: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

sobre los receptores de NMDA. Smith M.A.y cols. (2003) han reportado un mecanismo

alternativo que involucra un incremento de la conductancia intracelular del calcio y un

aumento retardado de la concentración del calcio intracelular (DCR), relacionado con

un proceso de despolarización irreversible en la segunda fase que resulta de una

sobrecarga de calcio, el cual actúa independientemente de los cambios en la transmisión

sináptica y liberación del neurotransmisor excitatorio, pero es dependiente de las

presencia de calcio extracelular. Este evento se atribuye a la apertura prolongada de un

canal de cationes no selectivo, el cual es activado por el peróxido de hidrógeno,

produciendo la muerte de neuronas estriatales de rata. Este canal es permeable a los

iones de sodio, potasio y calcio. Herson y cols. (1997) reportan que este canal se

caracteriza por tener un perfil biofísico único con una gran conductancia para los

cationes monovalentes y una permeabilidad a los cationes divalentes con una cinética

extremadamente lenta, que demanda la presencia de β-NAD+ en el citoplasma para

activarse. Sin embargo Smith M.A. y cols. (2003) afirman, que la conductancia de éste

canal en las neuronas de la espina estriatal, muestra una conductancia similar para los

tres iones (Na+, K+ y Ca2+).

Ca2+

Ca2+

CANAL DE Ca2+

DEPENDIENTE DE

VOLTAJE

BOMBA DE Ca2+

Ca2+

Ca2+

ATP

AT

P

Na+

Na+

Ca2+

Ca2+

Ca2+

R.NMDA

INTERCAMBIADOR DE Na+- Ca2+

PROT. DE UNIÓN AL Ca2+

[Ca2+]i 0.1-10µmol/l

10-20µmol/l

[Ca2+]e5mmol/l

PiCa2+-Pi

∆Ψ=180

Ca2+

Ca2+

CANAL DE Ca2+

DEPENDIENTE DE

VOLTAJE

BOMBA DE Ca2+

Ca2+

Ca2+

ATP

AT

P

Na+

Na+

Ca2+

Ca2+

Ca2+

R.NMDA

INTERCAMBIADOR DE Na+- Ca2+

PROT. DE UNIÓN AL Ca2+

[Ca2+]i 0.1-10µmol/l

10-20µmol/l

[Ca2+]e5mmol/l

PiCa2+-Pi

∆Ψ=180

Figura 2: Homeostasis del Ion Calcio

Page 22: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Na

Ca

Ca 2+

Ca 2+ - Pi

Na+

Ca2

+

Ca2+

Ca2

+

PiCa2+ - Pi

∆Ψ =180

Ca2+ROS

CITOCROMO “C”FACTOR APAF-1

CANAL DE Ca2+

INTERCAMBIADOR DE Ca2+

Na

Ca

Ca 2+

Ca 2+ - Pi

Na+

Ca2

+

Ca2+

Ca2

+

PiCa2+ - Pi

∆Ψ =180

Ca2+ROS

CITOCROMO “C”FACTOR APAF-1

CANAL DE Ca2+

INTERCAMBIADOR DE Ca2+

Figura 3: Intervención de la Mitocondria en los procesos excitotóxicos inducidos por la isquemia. Activación de la permeabilidad mitocondrial (Formación de poros de permeabilidad transitoria) ante la falta de O2 y aumento del Ca2+ intracelular.

Las neuronas del SNC sometidas a isquemia-reperfusión, demuestran una estrecha

relación entre la muerte celular mediada por Ca2+ y la producción de radicales libres.

Formación de Radicales libres en la isquemia reperfusión y su rol en los procesos

excitotóxicos

Los radicales libres son átomos o moléculas que tienen en su orbital mas externo

uno o mas electrones desapareados, razón por la cual, son altamente reactivos capaces

de extraer un electrón de moléculas vecinas, cambiando así las propiedades

fisicoquímicas de éstas. En condiciones normales en las células, se producen pequeñas

cantidades de radicales libres a nivel de las mitocondrias como producto del

metabolismo del oxígeno molecular, donde éste sufre un proceso de reducción hasta

agua, durante el transcurso de la fosforilación oxidativa, lo cual lleva a la producción de

especies de oxígeno reactivas o radicales libres derivados del oxígeno molecular (ROS),

siendo éstos, los radicales de anión superóxido (O2·-), moléculas de peróxido de

hidrógeno(H2O2), y radicales hidroxilos (OH·), éste último es un agente oxidante muy

reactivo que tiene la particularidad de ser muy liposoluble, y provocar daños

irreversibles a las membranas celulares (Gutteridge J. y Halliwell B.1990). Los sistemas

antioxidantes de la células como los barredores de radicales libres tal como; el tocoferol

Page 23: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

(Vitamina E), la Vitamina C y las enzimas que metabolizan los radicales libres

(Superóxido Dismutasa, Catalasa) y Glutatión mantienen el balance fisiológico u

homeostasis REDOX. La falla de estos antioxidantes, o la producción excesiva de

oxidantes por encima de la capacidad antioxidante de la célula, produce estrés oxidativo

que trae como consecuencia la destrucción y muerte celular.

Numerosos estudios reportan la producción de radicales libres y estrés oxidativo

durante la isquemia, sin embargo, mientras que durante la isquemia se producen

pequeñas cantidades de radicales libres, una gran producción de intermediarios de ROS

se produce durante la reperfusión. Existen diversos factores que favorecen la producción

de radicales libres durante la isquemia reperfusión cerebral:

(a) La Cantidad de O2 disponible que pasa a través de la cadena respiratoria

mitocondrial es insuficiente durante la isquemia: La ubiquinona molécula

transportadora de electrones (Q9, Q10) es el sitio donde mayormente se escapan

radicales libres desde la mitocondria, vía ciclo de la ubiquinona, ésta sufre una

reducción de dos electrones, primero a semiquinona, luego a un diol en el Complejo I

(NADH deshidrogenasa, NADH-ubiquinona oxidoreductasa) o Complejo II (Succinato

deshidrogenasa), posteriormente entrega los dos electrones al centro hierro-sulfuro

(ferrosulfoproteína) del Complejo III. Ante la disminución del Oxígeno disponible

durante la isquemia, se inhibe o se paraliza el proceso de fosforilación oxidativa,

alterando la transferencia de electrones. Al producirse la reperfusión, aumenta la entrada

de oxígeno a la mitocondria, que interactúa con la ubiquinona generando una gran

cantidad de anión superóxido, el estrés oxidativo resultante a su vez, agrava la

inhibición de la cadena respiratoria aumentando aún mas la producción de radicales

libres, estableciéndose así un circulo vicioso (Siegel G. J. 2006).

(b) El aumento de la concentración de Ca2+ y Na+ intracelular, como consecuencia

de la falla de energía y la neurotoxicidad del glutamato, altera las propiedades físicas de

los componentes de la cadena respiratoria mitocondrial, induciendo la sobreproducción

de radicales libres (Chipoulos C. y Vera A. 2006).

(c) La depleción de ATP durante la isquemia y la hipoxantina derivada de su

degradación, durante la reperfusión genera anión superóxido por acción de la xantina

oxidasa, que transfiere electrones directamente al oxígeno (Facchinetti F. y cols.1998).

Page 24: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

O`Regon M.H. y cols. (1994) reportan que los inhibidores de la Xantina Oxidasa

suprimen la generación de radicales libres detectado por resonancia del espín del

electrón durante la isquemia cerebral en ratas.

(d) Durante la isquemia cae la degradación oxidativa de los ácidos grasos libres

aumentando su concentración, los cuales, junto con el calcio citosólico elevado, activan

a la fosfolipasa A2, que aumenta la liberación del ácido araquidónico desde los

fosfolípidos de la membrana. El ácido araquidónico es metabolizado por la

lipoxigenasa, la cicloxigenasa y citocromo oxigenasa P-450, para formar

prostaglandinas, leucotrienos y eucosanoides respectivamente. Estas reacciones

involucran la producción de radicales libres (Facchinetti F. y cols. 1998).

(e) La Neurotoxicidad del glutamato, el aumento del calcio citosólico que ocurre

durante la isquemia, activan la isoforma de la sintasa de óxido nítrico dependiente de

calcio (NOS) generando la producción de óxido nítrico (NO·), el cual al reaccionar con

el anión superóxido da lugar a la formación del radical peroxinitrito (ONOO-) que es un

potente oxidante capaz de producir daños a lípidos, proteínas y DNA. Durante la

primera fase de la isquemia cerebral la acción vasodilatadora del NO· parece beneficiar

a los tejidos que rodean a la zona central de la isquemia, sin embargo la producción

sostenida de éste radical puede participar en el daño neuronal que ocurre en la última

fase de la isquemia cerebral (Facchinetti F. y cols. 1998).

(f) La disminución de la PO2 durante la isquemia y la caída de los niveles de ATP,

promueve la glicólisis anaeróbica en la célula, produciendo una acidosis. Phillip A.B y

cols. (2003) proponen que la acidosis aumenta la producción de radicales libres y

activan el daño al DNA.

(g) Los radicales libres también se generan durante la isquemia por la liberación de

hierro desde los almacenes de las neuronas isquémicas. Como el liquido cefalorraquídeo

tiene baja concentración de proteínas que se unan al hierro, gran cantidad del hierro

liberado reacciona con el peróxido de hidrógeno (H2O2) a través de la reacción de

Fenton o con el O·2 y el H2O2 a través de la reacción de Haber-Weiss, produciendo gran

cantidad de radical Hidroxilo (OH·), el cual se considera como el oxidante mas potente

de los sistemas biológicos por ser altamente reactivo (Phillip A.B y cols. 2003). El OH·

Page 25: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

producto de estas reacciones, es el principal responsable de la peroxidación lipídica

inducida por hierro.

El cerebro presenta diversas condiciones que lo hacen muy vulnerable a la acción

dañina de los radicales libres, entre las que se pueden mencionar: a) elevado consumo

de oxígeno y una alta actividad metabólica oxidativa, b) posee gran cantidad de ácidos

grasos polinsaturados que son fácilmente oxidados por ser los sustratos fundamentales

para la peroxidación lipídica, (Facchinetti F y cols. 1998), c) tiene baja concentración de

enzimas antioxidantes al compararlo con otros órganos (Dringer R. y cols. 2000), d)

posee un alto contenido de hierro y cobre en ciertas áreas del SNC que al reaccionar con

ROS llevan a la formación de OH· (Aust S.D. y cols. 1985). Además el líquido

cefalorraquídeo presenta muy pocas proteínas que unan al hierro como la ferritina, en

orden a mantener el hierro en una forma menos reactiva (Auroma y Halliwell 1987).

Todas estas condiciones llevan a afirmar el rol fundamental que juegan los radicales

libres en los procesos de excitotoxicidad inducida por la isquemia –reperfusión cerebral,

de allí su importancia.

Se ha demostrado en diversos estudios que entre los blancos de los radicales libres

están: los lípidos los cuales sufren un proceso de oxidación llamado peroxidación

lipídica, las proteínas que son oxidadas por los radicales libres y por los productos de la

peroxidación lipídica y el DNA que sufre un proceso de fragmentación por parte de los

radicales libres. Todos estos eventos llevan a daños en las membranas celulares, daños

en las enzimas y proteínas estructurales e incluso muerte celular.

La peroxidación lipídica de las membranas iniciada por los radicales libres, más

específicamente por el radical hidroxilo (OH·), se produce por abstracción de un átomo

de hidrógeno de un lado de la cadena de un ácido graso polinsaturado, quedando un

radical carbono centrado que puede reaccionar con el anión superóxido (O2·) y producir

radicales peróxilos que a su vez, abstraen un átomo de hidrógeno de otro ácido graso

polinsaturado adyacente originando hidroperóxilos lipídicos. Esta reacción en cadena

produce muchos hidroperóxilos lipídicos, que compromete seriamente la integridad y

fluidez de las membranas y por último, la pérdida de iones a través de las mismas. Para

que se inicie la peroxidación lipídica es necesaria la presencia del hierro en forma

reducida (Fe2+) (Gutteridge J. y Halliwell B. 1990).

Page 26: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Los productos finales de la peroxidación lipídica son aldehídos, entre ellos el

Malonaldehido o MDA, de allí que uno de los métodos más utilizado hoy en día para

detectar peroxidación Lipídica es la cuantificación de Malonaldehido o MDA por

diversos métodos bioquímicos (Gutteridge J. y Halliwell B. 1990).

A nivel de las proteínas, los radicales libres y los productos de la peroxidación

lipídica, pueden producir la formación de enlaces cruzados, denaturación de las

proteínas y formación de grupos carbonilos (Sieguel G.J. 2006). La cuantificación de

grupos carbonilos (o Proteínas Carboniladas) se utiliza para diagnosticar la intensidad

del estrés oxidativo y el daño ocasionado a proteínas.

Los radicales libres al oxidar las proteínas, lo pueden hacer directamente sobre los

aminoácidos unidos o libres, causando la inactivación de enzimas, proteínas

estructurales y receptores (Facchinetti F. y cols. 1998). Oliver C.N. y cols. (1990)

reportan un incremento de la oxidación de las proteínas durante la fase de reperfusión en

cerebros sometidos a isquemia reperfusión.

Además de producir daño a nivel de las proteínas y lípidos, los radicales libres

producen graves daños al DNA. El ataque de los radicales libres al DNA produce la

ruptura de la cadena única o la doble cadena de DNA y la modificación de sus bases.

Una primera consecuencia del daño al DNA es la activación de varios procesos de

reparación incluyendo a la Poly (ADP-Ribosa) Polimerasa (PARP-1) (Facchinetti F. y

cols.1998), la cual forma parte importante en la cascada que lleva a la muerte celular, ya

sea por necrosis o por apoptósis.

Muerte Celular en la Isquemia Cerebral: Necrosis - Apoptósis

Un gran número de investigaciones hasta ahora realizadas afirman que durante la

isquemia se producen dos tipos de muerte celular: necrosis y apoptósis, sin embargo, la

decisión o el destino de las células a morir por uno u otro tipo de muerte, va a depender

entre otras cosas de los siguientes aspectos descritos por Moreno Yánes. (2004):

Page 27: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

(a) Extensión del daño isquémico o intensidad y naturaleza del estímulo

excitotóxico. Es decir, que ante un estímulo excitotóxico pequeño, las neuronas están

predispuestas a morir por apoptósis (por ejemplo en la isquemia moderada transitoria);

mientras que al estar expuestas ante un estímulo excitotóxico mayor, morirán por

necrosis.

(b) La alteración de los factores de supervivencia neuronal pueden determinar el tipo

de muerte neuronal ya sea por necrosis o apoptósis. Tal como se observa en los tejidos

vecinos mas cercanos que rodean a la zona isquémica, donde los factores de

supervivencia son alterados y disminuidos, produciendo en esta zona una muerte tardía

por apoptósis, mientras que en la zona central de la isquemia, la muerte se da por

necrosis.

(c) El tipo de neurona y su grado de madurez. Existen neuronas más susceptibles o

más vulnerables que otras a morir por necrosis ante la sobreactivación de los receptores

de NMDA, sobre todo las más maduras exhiben mayor susceptibilidad.

(d) La concentración de calcio intraneuronal es el factor condicionante quizás mas

importante, donde una alta concentración de calcio intraneuronal que acompaña a

grandes daños isquémicos, produce muerte por necrosis, mientras que pequeñas

concentraciones de calcio intraneuronal (siempre por encima de los niveles normales y

potencialmente citotóxicos) y pequeños daños isquémicos, promueve la muerte por

apoptósis.

Por otro lado y en el mismo orden de ideas, Ferrer I y Planas A. (2003) sostienen,

que al producirse una isquemia cerebral focal, se van a distinguir dos zonas claramente

identificadas: una zona central del infarto donde se produce muerte por necrosis, la cual

se caracteriza por el fracaso fulminante de la energía celular e inflamación y ruptura de

las organelas intracelulares, siendo la muerte por necrosis un tipo de muerte celular

pasiva por falla de energía (privación de oxígeno y depleción de ATP y NAD). Esta

zona central es la zona que recibe el mayor impacto del daño isquémico, es el sitio

donde el estímulo excitotóxico es mayor, lo que explica como ya se ha dicho, el

predominio de la muerte por necrosis. Además de la zona central, se identifica una zona

Page 28: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

circundante a la zona central llamada penumbra, donde se produce muerte celular por

apoptósis, que es considerada un tipo de muerte celular activa por que requiere energía

para producirse. La apoptósis en ésta zona, se produce mas tarde como consecuencia de

la hipoperfusión que es insuficiente para mantener la actividad eléctrica de las neuronas,

pero que es capaz de preservar los canales iónicos.

Ante tal situación se podría plantear que probablemente si se restituye la perfusión,

se recuperaría y se salvaría el tejido de la penumbra, no obstante las neuronas de ésta

zona “recuperada”, corren el riesgo de sufrir daños a largo plazo, por la muerte neuronal

retardada o tardía (Apoptósis), por que da tiempo de activar estas vías de señalización

que destinan a las células a morir. Para sustentar esta afirmación, Phan T. y cols. (2002)

reportan que las neuronas que han sufrido una isquemia breve (no severa), en un plazo

insuficiente para progresar a necrosis, pueden presentar ruptura de DNA y expresar

inmediatamente los primeros genes para la muerte celular programada, dado que el

metabolismo residual puede permitir la producción de proteínas que llevan a la

ejecución de éstas vías. Por lo tanto, mejorar la perfusión a estos tejidos por la

aplicación de agentes tombolíticos, puede prevenir la muerte celular por necrosis, pero

no pueden prevenir la apoptósis a las neuronas que han sufrido isquemia transitoria. De

allí la importancia de buscar nuevas estrategias terapéuticas que limiten la necrosis en la

zona central isquémica y además eviten o bloqueen las vías de señalización hacia la

apoptósis en la penumbra.

Apoptósis

Un tipo distinto de muerte celular por necrosis fue descrita por primera vez en 1842

por Carl Vogt, luego en 1972 John Kerr es el primero en dar el nombre de Apoptósis a

este fenómeno de muerte celular. La palabra Apoptósis deriva del griego antiguo y

significa “caída de los pétalos de las flores” o “desprendimiento de las hojas de los

árboles” (Lawen, 2003). La Apoptósis es un mecanismo de autodestrucción celular

llamada también muerte celular programada que se diferencia de la muerte celular

por necrosis tanto en su naturaleza como en su significado biológico. La apoptósis se

caracteriza por presentar cambios morfológicos a nivel celular tales como encogimiento

de la célula, agregación de la cromatina con fragmentación del DNA y picnosis nuclear

in vivo.

Page 29: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

La Apoptósis es un proceso activo de autodestrucción celular que se caracteriza por

estar dirigida genéticamente, es un fenómeno que tiene una gran importancia en el

mantenimiento de la homeostasis dado que se encarga de eliminar las células

“indeseables”, dañadas o potencialmente dañinas para los tejidos (Griffiths A y cols.

2002).

Durante el desarrollo del cerebro un gran número de células inmaduras son

eliminadas mediante el mecanismo de Apoptósis, quedando sólo las neuronas maduras.

Las neuronas al igual que todas las células requieren de sustentos tróficos o nutrientes

para sobrevivir. Hamburger y Levi-Montalcini en 1979(citado por Yuan y Yankner,

2000), propusieron que la sobrevida de las neuronas desarrolladas, estaba directamente

relacionada a sus blancos de inervación, de esta manera surge la hipótesis de las

neurotrofinas, que sugiere la existencia de una competencia por parte de las neuronas

inmaduras por los factores tróficos derivados de sus tejidos blancos, los cuales son

limitados en abastecimiento, y solo aquellas neuronas que logran establecer una

conexión sináptica correcta, obtendrían el soporte nutritivo trófico y así permitir su

sobrevida.

Hasta hace poco se asumió que las neuronas simplemente morían por inanición

pasiva al estar expuestas a la deficiencia de factores tróficos, en 1988 Jhonson y

colaboradores (citado por Yuan y Yankner, 2000), demostraron que ante la inhibición

de RNA y síntesis de proteínas, se bloqueaba la muerte celular inducida por la

deprivación del factor de crecimiento nervioso (NGF) en neuronas simpáticas

cultivadas. Esta fue la primera evidencia de que las neuronas podrían promover su

propia muerte (Yuan y Yankner, 2000).

Hervitz y colaboradores en la década de los noventa estudiaron los genes que

controlan la muerte celular programada sobre la lombriz intestinal C. elegans e

identificaron un gran número de genes denominados Ceds ; tres de los cuales

constituyen el control, el paso clave hacia la muerte celular neuronal; estos son el Ced-

3, Ced-4 y Ced-9. Posteriormente en 1994 Hengartner y Horvitz identificaron algunos

de los genes mamíferos equivalentes a los genes Ced. El primero en ser identificado es

el homólogo del gen Ced-9 el Bcl-2. La proteína codificada por éste gen está asociada a

membranas y es un potente supresor de la muerte celular. Otros genes homólogos de

Page 30: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Ced identificados son las llamadas Caspasas entre las cuales una de las primeras en ser

identificadas es la Caspasa 1 que comparte una homología extensiva con el Ced-3 y es

un gen promotor de muerte celular crítica. Después de estas innovaciones, se han

descubierto más de 14 tipos de Caspasas las cuales de acuerdo a su función en la

Apoptósis han sido clasificadas en tres grupos: Grupo I: Caspasas 1, 4, 5, 11, 12, 13 y

14 que intervienen principalmente en procesos citoquímicos; Grupo II: Caspasas 3, 6 y

7 llamadas caspasas efectoras; y el Grupo III: Caspasas 2, 8, 9 y 10 llamadas caspasas

iniciadoras de muerte celular (citados por Graham y Chen, 2000).

El descubrimiento de estos genes programadores de la muerte celular abrió

ampliamente un sinfín de oportunidades para comprender los mecanismos de muerte

celular neuronal a nivel molecular. Esto supone que la muerte neuronal en los

vertebrados inducidos por la depleción de factores tróficos, requiere de la intervención

de las Caspasas (Yuan y Yankner, 2000).

Las Caspasas son sintetizadas como pro- enzimas que se activan al sufrir la

proteólisis por otras caspasas en la cascada de señalización. Las caspasas han sido

agrupadas en diferentes grupos; las caspasas iniciadoras presentan un prodominio

largo, de mas de 90 aminoácidos, que contiene los dominios DED (Caspasa 8 y

Caspasa10) o dominio reclutado (CARD) /Caspasa 2 y Caspasa 9; Ced-2) , las Caspasas

efectoras contienen cortos pro- dominios. Durante la activación los predominios sufren

clivaje y se separan de las caspasas activas. El sitio activo está formado por la interfase

de de 2 subunidades por 1 arginina, 1histidina, 1 cisteina de la subunidad larga, y 1

arginina de la subunidad corta. La caspasa 3 es una caspasa efectora que cuando está

activada es capaz de segmentar una gran cantidad de sustratos celulares activándolos,

incluyendo al ICAD (inhibidor de DNAsa activada por caspasa), la Poly (ADP-Ribosa)

Polimerasa (PARP-1), entre otras (Graham y Chen, 2000).

Otras proteínas involucradas en la aspoptósis son las llamadas Bcl-2, éstas se

encuentran agrupadas dentro de una familia de proteínas Bcl-2 en la cual se van a

distinguir tres grupos: Las proteínas antiapoptóticas, donde la Bcl-2 y la Bcl-xl son los

dos miembros antiapoptóticos mas importantes, y las proteínas proapoptóticas entre las

que se encuentran el Bax y Bak, además están la familia BH-3 que son todas

proapoptóticas (Bad, Bik, Bid, Bin) (Lawen, 2003).

Page 31: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

La apoptósis puede ser desencadenada por factores diversos, sin embargo los

mecanismos moleculares intrínsecos son siempre los mismos. Se han identificado tres

vías generales para activar la apoptósis: la vía intrínseca, la vía extrínseca (ambas

activan a la caspasa-3) y la vía independiente de Caspasa (AIF).

(a) La vía extrínseca es desencadenada desde la membrana plasmática a través de

receptores de membrana, estos receptores de la muerte son el FAS (llamado Apo-1) y el

factor alfa necrótico tumoral (TNF-R). Estos receptores pueden ser activados por

ligandos extracelulares. La activación de los receptores de la superficie celular FAS

(que al unirse al ligando se convierte en FAS-ligando activado), y el factor alfa

necrótico tumoral (TNF-R), van a desencadenar la activación de la caspasa 8, la

caspasa 8 activada a su vez, puede activar la vía intrínseca, al clivar la proteína BID

(familia de las proteínas de Bcl-2 pro-apoptótica), la cual se traslada a la mitocondria

provocando la liberación del Citocromo c, el cual, forma junto con el factor Apaf 1 un

complejo Citocromo c citosólico también llamado Apoptosoma, que activa a la caspasa

9, que a su vez activa a la caspasa 3. La caspasa 3 activada es capaz de clivar muchos

sustratos incluyendo al inhibidor de DNAsa activado por caspasa (ICAD), la

polimerasa poli(ADP-Ribosa) (PARP-1, una enzima reparadora de DNA), actina,

laminina y fodrina, todo lo cual lleva a fragmentación de DNA internucleosomal,

produciendo muerte celular. Las endonucleasas supuestamente son las responsable de la

fragmentación del DNA nucleosomal, esta vía pasa por la mitocondria. La caspasa 8

activada puede también activar directamente la caspasa 3, esta vía es aún desconocida.

Esta vía de señalización para apoptósis activada por receptores de la membrana

plasmática es la llamada vía extrínseca. (Lawen, 2003).

Ferrer y planas (2003) reportan que durante la isquemia, la expresión de éstos

receptores de membrana FAS y FAS-ligando aumenta y la isquemia focal es

ampliamente reducida en ratones que expresan FAS mutado no funcional.

(b) La vía intrínseca involucra desde su inicio la mitocondria. Esta vía es activada

por diversas formas de estrés intracelular y extracelular, incluyendo el oxidativo,

tratamiento con drogas citotóxicas y concentraciones elevadas de calcio intracelular.

Está señal promueve la liberación del citocromo “C” desde la mitocondria hacia el

Page 32: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

citosol donde se une al factor activador de proteasas apoptóticas (Apaf-1) formando el

complejo del citocromo C citosólico (Apoptosoma); siguiendo de aquí en adelante con

la cascada ya descrita (Lawen, 2003).

En relación a esta vía intrínseca algunos investigadores afirman, que durante la

isquemia, se produce un aumento sostenido de la permeabilidad de la membrana interna

de la mitocondria, esta es la llamada permeabilidad transitoria mitocondrial (PTM)

causada por la formación de los poros de permeabilidad transitoria (PPT) ya expuesta

anteriormente, estos poros de permeabilidad mitocondrial transitoria (PPTM), son

activados por las elevadas concentraciones de calcio mitocondrial, por los procesos

oxidativos y por las despolarizaciones de la membrana inducida por la isquemia

reperfusión. La PPTM conduce a una despolarización de la membrana mitocondrial, a

un desacoplamiento de la fosforilación oxidativa, liberación de iones

intramitocondriales e inflamación. Todos estos eventos llevan a la ruptura de la

membrana mitocondrial externa (cuya superficie es menor que la membrana interna),

liberando macromoléculas hacia el citoplasma. Entre las sustancias liberadas hacia el

citoplasma está el citocromo C que tal como se ha señalado, actúa como un activador de

la cascada apoptótica. Las proteínas familias de Bcl-2 están también involucradas en la

liberación de las moléculas asesinas. Sin embargo, ante una fuerte depleción de ATP

debido a la falla de energía, estos eventos podrían obligar a la célula a morir por

necrosis (Philip A.B. y cols. 2003).

Ferrer y Planas (2003) sostienen que la activación de la vía mitocondrial o

intrínseca, seguida de la isquemia focal es activada por la translocación de BAX , que

compite con Bcl-2 y otros miembros de la familia de Bcl-2 en la membrana

mitocondrial, llevando a la liberación del citocromo C al citosol. De hecho Martinou JC

y cols (1994) han demostrado que la sobrexpresión de Bcl-2 reduce el tamaño del

infarto en ratones transgénicos sometidos a isquemia cerebral.

(c) La vía independiente de caspasa involucra una proteína clave llamada factor

independiente de Apoptósis (AIF). Esta proteína contiene en su estructura una secuencia

amino terminal que la limita a estar localizada exclusivamente en la mitocondria en las

células sanas. Ante cualquier estímulo proapoptótico ésta es liberada de la mitocondria

perdiendo la secuencia del dominio de localización mitocondrial, ésta va directamente al

Page 33: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

núcleo desencadenando la fragmentación internucleosomal del DNA (Graham y Chen

2000).

Muchos investigadores sugieren que los mecanismos de la Apoptósis cerebral tanto

la fisiológica como la relacionada a diversas patologías, comparten mecanismos

análogos, la diferencia radica en los factores desencadenantes de la misma. Así,

mientras en la apoptósis fisiológica que se produce normalmente durante el desarrollo

embrionario del cerebro la falta de factores neurotróficos juega un papel fundamental,

existen pocas evidencias de que esté implicada en los mecanismos patogénicos

primarios de las enfermedades neurodegenerativas del adulto. Mas bien las alteraciones

genéticas o bioquímicas como resultado de insultos tóxicos podrían desencadenarse

enfermedades neurodegenerativas que optarian por las vías de señalización de la

apoptósis. Sin embargo, un factor que puede promover la apoptósis después del daño

isquémico, es la deprivación del soporte del factor de crecimiento, que puede ser el

resultado del daño neuronal o glial, que son los responsables de proveer este soporte

(Siegel G.J. 2006).

La apoptósis como ya se ha señalado anteriormente, es una consecuencia de la

isquemia reperfusión cerebral, la cual desencadena una serie de eventos catastróficos

que llevan a muerte celular neuronal en las áreas afectadas, tanto por necrosis en la

región central de la isquemia, como por apoptósis en la zona circundante de la isquemia

llamada penumbra. Sin embargo en la isquemia aplicada a modelos de ratas a través de

la oclusión de la arteria cerebral media, según Ferrer y Planas (2003), el daño que se

produce a nivel de la zona afectada, va a depender entre otras cosas del tiempo que dure

la oclusión de la arteria cerebral media y de la extensión de la reperfusión.

Page 34: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

dATP

AIF

Caspasa-3

CITOSOL

NÚCLEO

AIF

Fragmentación de alto peso

Molecular

Fragmentación internucleosomal

PROTEÓLISIS

DNA-PKPARP

REPARACIÓN DE DNA

DESTRUCCIÓN CITOSÓLICA

Vía ExtrínsecaVía intrínseca

VíaIndependiente

de Caspasa

dATP

AIF

Caspasa-3

dATP

AIF

Caspasa-3

CITOSOL

NÚCLEO

AIF

Fragmentación de alto peso

Molecular

Fragmentación internucleosomal

PROTEÓLISIS

DNA-PKPARP

REPARACIÓN DE DNA

DESTRUCCIÓN CITOSÓLICA

Vía ExtrínsecaVía intrínseca

VíaIndependiente

de Caspasa

Figura 4: Diagrama Esquemático que ilustra los eventos claves moleculares en la muerte celular programada o Apoptosis en células de mamíferos.

Moo Lee y cols. (2000) y otros investigadores relacionan la apoptósis de la

penumbra con la liberación de Glutamato y otros aminoácidos excitatorios desde las

terminaciones nerviosas afectadas, como una respuesta a la isquemia; trayendo como

consecuencia entre otros, la sobreactivación de los receptores glutamatérgicos

ionotrópicos de calcio (sobretodo los receptores de NMDA), aumentando el influjo de

éste catión a la célula, acrecentando su concentración intracelular, con sobrecarga de las

mitocondrias, generación de radicales libres y activación de varias enzimas incluyendo

fosfolipasas, proteasas y oxido nítrico sintasa (NOS).

Es bien conocido que tanto ROS como los radicales NO·, juegan un rol importante

en la patogénesis de varios desórdenes neurológico tal como la isquemia, trauma y

enfermedades neurodegenerativas. Estos están estrechamente involucrados en el

proceso de inducción de muerte celular por necrosis o apoptósis. Lipton S. A. y cols.

Page 35: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

(1998) citan las siguientes investigaciones al respecto: Behl C y Davis JB en 1994

reportaron que las neuronas y otras células morían por acción del péptido amyloideo β

mediante mecanismos mediados por el peróxido de hidrógeno. Troy y Shelanski en

1994 y 1996 demostraron que la supresión de la actividad de la Superóxido Dismutasa

cobre/zinc (SOD-Cu/Zn) indujo a apoptósis en células PC12 cultivadas. Buttke TM y

Sandstrom P en 1994 reportaron que los antioxidantes podían proteger las células de

morir por apoptósis, de tal manera que la actividad de los antioxidantes enzimáticos

tales como la superóxido Dismutasa, la Catalasa y la Glutatión Peroxidasas y los no

enzimáticos como la Vitamina E (Tocoferol), la vitamina C (ácido ascórbico) entre

otros, podrían jugar un rol muy importante como agentes antiapoptóticos.

De acuerdo a la intensidad del estrés oxidativo la muerte celular puede producirse

por apoptósis o por necrosis, así lo reportan Dypbukt J.M. y cols. (1994), quienes

observaron, que bajas concentraciones de pro-oxidantes, inducía a muerte celular por

apoptosis en células β pancreáticas RINm5F, mientras que las altas concentraciones

promovían la necrosis.

En modelos de roedores sometidos a isquemia cerebral global y transitoria focal, se

ha reportado que la isquemia-reperfusión, provee mayor daño a los tejidos isquémicos

que la isquemia cerebral permanente (Ferrer y Planas 2003). La reperfusión después de

la isquemia causa una sobreproducción de ROS en las mitocondrias que depleta los

antioxidantes endógenos, produciendo un estrés oxidativo. Recientes estudios reportan

la evidencia que la vías de señalización mediadas por ROS, pueden causar daño y

muerte celular en la isquemia reperfusión cerebral. La glutatión peroxidasa (una enzima

antioxidante) es muy importante para detoxificar el peróxido de hidrógeno después de la

isquemia reperfusión cerebral, como se ha observado en ratones transgénicos después de

la isquemia focal (Saito A. y cols. 2005).

Los radicales libres están también involucrados en un tipo de muerte celular distinto

a la apoptósis, pero semejante a necrosis, mediada por calpaina. Así lo demuestran las

investigaciones realizadas por Sée Violaine y Philippe Loeffer. (2001). La calpaina es

activada en varias condiciones de necrosis y apoptósis, mientras que las caspasas solo

son activadas en la apoptósis.

Page 36: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Estos mismos autores reportaron que las especies de oxígeno reactivas (ROS), en

este caso el peróxido de hidrógeno, inducian un proceso activo de muerte neuronal

distinto a la apoptósis pero semejante a la muerte por necrosis. En estos experimentos el

estrés oxidativo activó un proceso de muerte celular activa independiente de caspasa,

pero dependiente de calpaina. Todo lo anteriormente dicho hace pensar que coexiste

otro tipo de muerte neuronal activo distinto de apoptósis pero semejante a la necrosis,

que podría ser activada en los procesos excitotóxicos isquémicos, donde están

involucrados el calcio y los radicales libres.

Ácido Valproico

En base a lo anteriormente expuesto, se puede inferir que el daño ocasionado a los

tejidos afectados por la isquemia-reperfusión, obedece a la interacción de procesos

fisiopatológicos complejos tales como la despolarización peri-infarto, inflamación, la

exitotoxicidad, necrosis y apoptosis. En vista que los cinco procesos involucrados

podrían ser blancos terapéuticos con miras a disminuir los daños provocados por la

isquemia, las investigaciones se han orientado a estudiar el posible efecto

neuroprotector de algunas drogas incluyendo el litio y el ácido Valproico (VPA). La

presente investigación se enfoca en el estudio del efecto neuroprotector del VPA en la

isquemia reperfusión y estrés oxidativo agudo.

Estructura Química: El ácido Valproico (VPA) es un ácido carboxílico de cadena

ramificada simple (ácido graso de cadena ramificada corta) llamado también ácido n-

dipropil-acético, cuya estructura química se esquematiza a continuación:

Uso Farmacológico: El VPA, es la droga antiepiléptica más comúnmente usada hoy en

CH3CH2CH2

CH3CH2CH2

CHCOOH

Figura 5: estructura química del ácido Valproico

Page 37: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

día en el tratamiento de la epilepsia generalizada y en la epilepsia parcial, sin embargo

su mecanismo de acción aun no está del todo claro. La acción antiepiléptica del ácido

Valproico posiblemente se debe a una combinación de varios efectos en el SNC debido

a su amplio espectro de acción contra diferentes tipos de ataques y estatus epilépticos

(Goodman Gilman A. 2003).

El VPA aumenta selectivamente la inhibición GABA-érgica en la corteza cerebral,

disminuyendo las convulsiones (el GABA: ácido gagmaminobutírico es el principal

neurotransmisor inhibitorio del SNC). Se han encontrado cambios en los niveles de

GABA en corteza cerebral, hipocampo, cuerpo estriado y cerebelo de roedores, después

del tratamiento con VPA. El efecto del VPA sobre los niveles de GABA es muy rápido,

y es probablemente debido a su rápida recaptación en los tejidos y terminales nerviosos,

a través de un transportador de ácidos grasos de cadena mediana y porque, a su vez,

disminuye el catabolismo de GABA. Asimismo disminuye los niveles de Aspartato y

otros aminoácidos excitatorios. Sin embargo los efectos sobre los niveles de Glutamato

se ven poco afectados por el VAP. Esta droga inhibe la alta frecuencia de disparos de

los potenciales de acción a nivel neuronal, por que bloquea la entrada de sodio voltaje

dependiente y aumenta la conductancia de los canales de potasio; estas habilidades del

VPA pueden ciertamente contribuir a su eficacia como droga antiepiléptica. El ácido

Valproico también es ampliamente utilizado en los desordenes bipolares,

fundamentalmente la psicosis maniaco depresiva junto con el Litio. El mecanismo de

acción de ambos parece ser diferente, a pesar de tener efectos similares y ser dos drogas

estructuralmente distintas (Johannessen C. 2000).

Efecto neuroprotector del Ácido Valproico: El Litio y el VPA se han estudiado en

forma conjunta y separada, tratando de dilucidar su mecanismo de acción como

neuroprotectores en diversos procesos patológicos. Mora A. y colaboradores (1999)

reportaron que el tratamiento agudo con VPA protegía contra la apoptosis inducida por

baja concentración de K+ en células granulares cerebelosas cultivadas. D`Mello S.R. y

cols. (1994) ya habían demostrado este mismo efecto para el litio, mediante un

mecanismo en el cual está implicada la activación de la tirosin kinasa.

Acción Antiapoptótica del Ácido Valpróico a través de la Expresión Genética:

Diferentes Estudios certifican que tanto el Litio como el VPA regulan la expresión

Page 38: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

genética en experimentos in vitro e in vivo bajo distintas condiciones, hecho que podría

explicar en parte su acción antiapoptotica al tomar en cuenta que este tipo de muerte

celular es regulada por la expresión genética. La acción reguladora del VPA y el Litio

sobre la expresión genética, está sustentada por los estudios de Chen y Chuang (a 1999),

quienes demostraron que el VAP inhibía la actividad de la Glicógeno Sintasa Kinasa-3

en células cultivadas de neuroblastoma humano. Previamente a este estudio se había

demostrado que el VAP y el Litio aumentaban la actividad de la unión al DNA del

activador de proteína (AP-1), y se sabe que la fosforilación de C-Jun por la Glicógeno

Sintasa (GSK)- 3 beta inhibe la actividad de unión al DNA de AP-1 (factor de

transcripción). Esto sugiere que tanto el Litio como el VAP regulan la glicógeno sintasa,

aumentando así la actividad de la unión al DNA de AP-1. La Glicógeno sintasa 3-beta

juega un papel muy importante en los eventos de regulación a largo plazo en el SNC,

modula varios procesos del Citoesqueleto y regulando a su vez las sinapsinas y los

neurofilamentos. La Glucógeno sintasa está involucrada en las vías de señalización pro

apoptóticas a través de la proteín Kinasa Beta. En el mismo año, estudios posteriores

realizados por Chen y Chuang (b 1999) reportaron, que el tratamiento a largo plazo,

pero no agudo, con litio disminuyó la expresión de p53 y Bax mientras que aumentó la

expresión de Bcl-2, protegiendo a las células granulares cerebelosas cultivadas, contra

la exitotoxicidad del glutamato. Mostraron además un aumento en los niveles de Bcl-2,

en el tratamiento crónico con litio y VPA.

Efecto Antiapoptótico del Ácido Valproico a través de la sobreexpresión de la Proteína

Antiapoptótica: Bcl-2. La acción del VPA sobre el aumento en la expresión del Bcl-2,

encierra una gran importancia en su rol neuroprotector, al considerar que la misma es

una proteína que protege la célula contra la muerte celular por apoptósis, tal como ya se

ha expuesto. En base a este efecto del VPA sobre la expresión de Bcl-2, es importante

resaltar las siguientes investigaciones: Hockenbery y cols. (1993) demostraron que el

Bcl-2 in vitro actúa por vía antioxidante protegiendo las células de la muerte oxidativa

inducida por menadiona y peróxido de hidrógeno, mientras que la sobrexpresión de Bcl-

2 actuó suprimiendo completamente la peroxidación lipídica. Reforzando tales

evidencias, Tyurina Y. y cols. (1997), en sus investigaciones transfectaron células PC12

de Feocromocitoma de rata con genes de Bcl-2 y las sometieron a estrés oxidativo

demostrando una disminución sorprendente de la tasa de oxidación a nivel de los

fosfolípidos de la membrana de las células PC12 transfectadas con Bcl-2, con respecto a

Page 39: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

las no transfectadas, sugiriendo una protección antioxidante análoga a la acción

antioxidante de la Vitamina E. Bogdanov M.y cols. (1999) demostraron que el Bcl-2

disminuyó significativamente la generación de especies de oxígeno reactivas en ratones

con sobrexpresión de Bcl-2 sometidos a la administración de una toxina mitocondrial,

el ácido 3-nitropropionico.

En cuanto a estudios experimentales en la isquemia cerebral, Grahan y Chen (2000)

sostienen que la sobrexpresión genética de Bcl-2 en ratones transgénicos reduce en

forma significativa el daño cerebral inducido por la isquemia. Apoyando ésta afirmación

se puede mencionar a Philip A.B. y cols. (2003) quienes afirman que las drogas que

bloquean las caspasas y aumentan la acción de la Bcl-2, protegen las neuronas contra el

daño isquémico.

Las funciones de las Proteínas pertenecientes a la familia de Bcl-2 (pro-apoptóticas

y antiapoptóticas), son altamente reguladas por modificaciones postranslacional, tal

como el caso de la fosforilación de la Bcl-2; ésta se caracteriza por poseer en su cadena

polipeptídica, posibles sitios de fosforilación de serina, uno de los cuales es la serina 70

ubicada en el “loop domain” (dominio en asa) (Ruvolo y cols. 1998). La serina 24, un

residuo situado en el N-terminal del dominio BH4 del Bcl-2, se encuentra únicamente

en los miembros de la familia de Bcl-2 con función antiapoptotica, con la excepción de

las proteínas pro-apoptóticas Bcl-Xs y Boo que también poseen éste dominio. Los

estudios sobre éste dominio realizados por diferentes investigadores revelan que el BH4

es necesario para la traslocación local de Bcl-2. Además, la pérdida o deleción de éste

dominio suprime la acción antiapoptotica de ésta familia de proteínas, es decir, que su

habilidad antiapoptotica depende de éste dominio (Hallin U y cols. 2005). Confirman

éstas afirmaciones, la reciente descripción de como la fosforilación de Bcl-2 en la

serina-24 o dominio BH4 de su estructura polipeptídica, coincide con la liberación del

citocromo C después de la isquemia hipóxica en el cerebro de ratas neonatales, y

precede además la activación de la caspasa-3 y la muerte celular. Todos estos

descubrimientos refuerzan la importancia del Bcl-2 en la estabilidad de la membrana

mitocondrial, afectada durante la isquemia y el estrés oxidativo.

Efecto del Ácido Valpróico sobre el Estrés Oxidativo y procesos de Isquemia-

reperfusión: Se han reportado algunas evidencias sobre la acción del VPA sobre el

Page 40: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

estrés oxidativo. Wang J. F.y cols. (2003) demostraron en estudios in vitro, que el

tratamiento crónico con ácido Valproico inhibe el daño oxidativo a lípidos y proteínas

en cultivos primarios de células cerebrocorticales de ratas, las cuales fueron sometidas

a estrés oxidativo con cloruro férrico (FeCl3), observandose un claro efecto antioxidante

in vitro. Hasta el presente aún no se había estudiado este efecto del VPA in vivo en la

isquemia-reperfusión.

Recientemente se ha reportado que el tratamiento pos- insulto del VPA, protege al

cerebro contra el daño inducido por la isquemia reperfusión en ratas sometidas a

OTACM (Ren M. y cols. 2004), un efecto similar al litio, demostrado por los mismos

investigadores un año antes (Ren M. y cols. 2003). Además reportaron que el VPA

inhibió la activación, inducida por la isquemia, de la Caspasa-3 y aumentó los niveles

de la H3 histona acetilada, por inhibir la histona deacetilasa (HDAC). Igualmente

aumentó los niveles de las proteínas de shock térmico 70(HSP70).

No obstante, a pesar de las evidencias presentadas acerca de la acción del VPA sobre

el daño neuronal, tanto in vitro como in vivo, y más concretamente sobre los daños

inducidos por la isquemia y el estrés oxidativo, inferir los acontecimientos que

ocurrirían in vivo durante un evento de isquemia reperfusión o de estrés oxidativo agudo

no es posible sin un margen de error inaceptable. De hecho hasta ahora no se ha

estudiado el efecto del VPA sobre la acción de los radicales libres en la isquemia

reperfusión y estrés oxidativo in vivo. El objetivo de la presente investigación es por lo

tanto verificar, comprobando detalladamente cada uno de los mecanismos involucrados,

el rol neuroprotectivo del VPA en la isquemia reperfusión y estrés oxidativo agudo.

Page 41: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

CAPÍTULO III

MATERIALES Y MÉTODOS

Animales.

Se utilizaron un total de 65 ratas hembras de la raza Sprague-Dawley de un peso

aproximado de 200–300 gramos. Las ratas fueron suministradas por el Instituto

Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Los Teques-Miranda, y por el

Bioterio del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centrooccidental

“Lisandro Alvarado”. Las ratas fueron colocadas en jaulas con comida y agua ad

libitum, a una temperatura de 25º, con periodos alternos de luz y oscuridad de 12 horas.

Materiales y Reactivos

• Tabla de Disección.

• Equipo de Cirugía Menor.

• Jeringa de insulina para la colocación de los anestésicos por vía intraperitoneal

• Jeringa de Hamilton de 5µL para administrar el sulfato ferroso por via

intracraneal.

• Sutura quirúrgica Monofilamento de Nylon 3-0 (ETHILONR).

• Sutura quirúrgica de Seda 2-0.

• Trepanador

• Guillotina

• Tubos de ensayo de baquelita. (Kimax USA)

• Viales plásticos

• Tubos de eppendorf

• Homogenizador de Potter Elvhjem de 15ml (WHEATON USA)

• Centrifuga para tubos de eppendorf (Centrífuga 5415c)

• Centrífuga para tubos de baquelita (ECCO)

• Espectrofotómetro (Spectronic 21D- Milton Roy)

Page 42: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Baño de Maria (GEMMY INDUSTRIAL CORP)

• Balanza analítica (SARTORIUSR ).

• Homogeneizador Politrón (Arthur H. Thomas CO Scientific Apparatus.

Philadelphia. USA).

• Microprocessor pHmetro (HANNA Innstruments. HI 9321).

• Vortex (Genie 2).

• Plancha de agitación (Corning. Laboratory Stirrer/Hot Plate. Model PC-320).

• Ketamina (KetasetcIII Fort DodgeR)

• Xilacina (Rompúm R , Bayer)

• Ácido Valproico (Sigma).

• Vitamina E (α- Tocoferol , Vivax Pharmaceuticals).

• Diazepam (TalemaR de Biotech).

• Sulfato ferroso (FeSO4) (Merck).

• Sucrosa (Merck), Tris HCl (Sigma).

• Dodecyl Sulfato de sodio (SDS) (Sigma).

• Acido Acético al 20% (Merck).

• Acido Tiobarbitúrico (TBA) (Sigma).

• n-Butanol (Sigma).

• 1,1,3,3-Tetrametoxipropano (TMP) (Sigma).

• 2,4- dinitrofenilhidrazina (Merck).

• Ácido tricloroacético (Sigma).

• Guanidina (Sigma).

• Fosfato de potasio (M&B).

• Etanol (Riedel-de Haën).

• Acetato de etilo (Merck).

• Borohidruro de sodio (NaBH4) (Laboratory reagents BDH Chemicals

Inglaterra).

• CuSO4 (RH).

• Tartarato de Na/K (RH).

• Na2CO3 (Sigma)

• Folin-Ciocalteau ( QEEL. Sao Pablo. Brasil).

• Albúmina sérica bovina (BSA), Santa Cruz.

Page 43: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Anticuerpo primario Anti- Bcl-2 de rata obtenido en conejo.Santa Cruz.

• Anticuerpo primario Anti- Caspasa -3 de rata activada obtenido en conejo

(Sigma).

• Anticuerpo secundario anti-IgG de conejo, obtenido en cabra, Chemicon.

• Acrilamida, Promega.

• Aprotinina, Sigma.

• Azul de Bromofenol, USB.

• Bisacrilamida, Sigma.

• Bradford (Solución), BioRad.

• Dimetilformamida, Sigma.

• DTT, Sigma.

• HC-110, Kodak.

• Leupeptina, Sigma.

• Luminol, Sigma.

• Metanol, Merck.

• Película MIN-R, Kodak.

• Peróxido de hidrógeno, IQE.

• Persulfato de Amonio, Promega.

• TEMED, USB.

• Tween 20, Riedel – De Haen

• 4-Bifenilfenol, Merck.

Diseño Experimental

Se trabajó con dos modelos experimentales: un modelo de Isquemia-Reperfusión y

otro para Estrés Oxidativo, organizados de la siguiente manera:

Modelo Isquemia Reperfusión:

Este modelo estuvo conformado por 25 ratas, las cuales fueron divididas en dos

grupos: un grupo experimental (n=13), y un grupo control (n=12). El grupo

experimental recibió ácido Valproico a una dosis de 300mg/Kgp intraperitoneal,

dividida en dos dosis, administradas cada 12 horas. Es importante acotar que para

Page 44: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

alcanzar concentraciones séricas relevantes, es necesario utilizar altas dosis de ácido

valproico, por que el metabolismo del mismo en las ratas es muy activo (Hassel B. y

cols. 2001). El grupo control fue tratado con vehículo (Solución fisiológica al 0,9%). El

tratamiento se administró 24 horas antes de ser sometidas a la oclusión transitoria de la

arteria cerebral media derecha (OTACMD), hasta 48 horas después de la OTACMD.

Oclusión Transitoria de la Arteria Cerebral Media.

La oclusión de la arteria cerebral media se realizó sin craneotomía, según el modelo

propuesto de Lonza E. Z. y cols. (1989). Las ratas fueron anestesiadas con Ketamina a

una dosis de 70 mg/Kg de peso y Xylacina a una dosis de 10 mg/Kg de peso por vía

intraperitoneal. Posteriormente se procedió a realizar una incisión en la región cervical

lateral derecha, se disecó el tejido celular subcutáneo, se separaron los músculos

esternocleidomástoideo y digástrico, se identificó la arteria carótida común derecha con

su bifurcación, se aisló la arteria, y luego se procedió a ligar la arteria carótida externa y

la arteria carótida común. Seguidamente se realizó una pequeña incisión en la arteria

carótida común inmediatamente por debajo de la bifurcación, y se introdujo un

monofilamento de nylon 3-0 siliconado a través de la misma, dirigiendo el nylon hacia

la arteria carótida interna, hasta aproximadamente 17mm desde la bifurcación para

ocluir la arteria cerebral media derecha. Cuidadosamente se fijó el nylon a la arteria

carótida común con hilo de sutura de seda y se dejó ocluida durante 45 minutos. Luego

se procedió a retirar el nylon para reperfundir, así como las ligaduras de la arteria

carótida externa y común y se suturó la herida, dejándose la rata en recuperación.

Evaluación Neurológica:

24 horas y 48 horas después de la OACMT se procedió a realizar la evaluación

neurológica. Se emplearon dos parámetros de evaluación neurológica: la propuesta por

García y cols. (1995), modificada, donde además de evaluar la marcha, la simetría en la

extensión de los cuatro miembros delanteros y traseros, el trepamiento y la sensibilidad

corporal del lado contralateral del hemisferio isquémico, se sumó la ptosis palpebral del

lado de la lesión. Esta escala de evaluación ascendente va del 0 al 24, considerando que

a mayor puntaje menor daño neurológico y viceversa (Ver ANEXO B). La otra es la

propuesta por Bederson y cols. (1986), que evalúa la fuerza muscular de la pata

Page 45: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

delantera del lado contrario a la lesión, simetría de las patas delanteras y marcha. La

escala de evaluación es descendente y va del 0 al 3 (Ver ANEXO C), en este caso a

mayor puntaje mayor daño neurológico y viceversa. Las ratas que no mostraron ningún

signo de daño neurológico fueron descartadas.

Modelo Estrés Oxidativo

Para éste modelo se asignaron 40 ratas, las cuales fueron divididas en cuatro grupos

(n=10 para cada grupo): tres grupos experimentales y un grupo control. Los tres grupos

experimentales fueron organizados de la siguiente manera: Un primer grupo

experimental a las que se les administró Acido Valproico por vía intraperitoneal (i.p) a

una dosis de 300 mg x Kg de peso repartidas en dos dosis cada 12 horas, un segundo

grupo que recibió tratamiento con Vitamina E a una dosis de 100mg/Kg de peso cada 12

horas (i.p), y un tercer grupo que fue tratado con Diazepam ( a una dosis de 8mg/Kg de

peso cada 12 horas (i.p). Al grupo control se le administró por vía i.p un vehículo

(Solución Fisiológica al 0,9%). El tratamiento para todos los grupos fue administrado

durante 24h.

Aplicación del Agente Oxidante

Después de la última dosis de cada tratamiento, se procedió a anestesiar las ratas con

Ketamina a una dosis de 70mg/Kg de peso y Xylacina a una dosis de 10mg/Kg de peso

por vía intraperitoneal y luego se indujo estrés oxidativo agudo a nivel del hemisferio

derecho cerebral, mediante la administración intracraneal de 2µg de Sulfato Ferroso

(FeSO4). Al hemisferio cerebral izquierdo no se le aplicó el oxidante por lo que sirvió

como control por cada animal. Dos horas después de la administración del sulfato

ferroso intracraneal, fueron sacrificadas y se procedió a disecar el cerebro sobre hielo.

Obtención de la muestra del cerebro.

Las ratas del modelo de isquemia-reperfusión, 48 horas después de la OTACM y de

la última dosis del tratamiento, fueron sacrificadas. Mientras que las ratas del modelo de

estrés oxidativo, fueron sacrificadas 2 horas después de la aplicación del FeSO4

intracraneal. Una vez sacrificadas las ratas, se procedió a abrir el cráneo con un

Page 46: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

trepanador, se disecó el cerebro y se extrajo de la bóveda craneal, se separaron el

hemisferio cerebral derecho del izquierdo, y se guardaron por separados en unos viales

plásticos previamente identificados con fecha. Posteriormente se conservaron a -20° C

hasta su uso.

Obtención del homogeneizado del cerebro de las ratas.

Previamente se preparó una solución tampón de sucrosa 250 mM Tris-HCl 100 mM

pH=7,4. Se pesó el hemisferio cerebral (derecho e izquierdo por separado, previamente

descongelado), para calcular la cantidad de tampón necesario para homogeneizarlo. Por

cada 100 mg de tejido se le agregó 1 mL de tampón. Se colocó el tampón y el cerebro

(hemisferio) en un homogeneizador Potter Elvhjem y se homogeneizó 4 veces por 60

segundos con descansos de 5 minutos en cada vez. Los hemisferios derecho e izquierdo

del cerebro de cada una de las ratas se homogenizaron y se procesaron por separado.

Al finalizar el proceso de homogenización, 15µL de la muestra se colocaron en un

tubo de ensayo con 1185 µL de Hidróxido de sodio 0,1M, dejándose en reposos durante

24h a temperatura ambiente para determinar las proteínas totales mediante el método de

Lowry y cols. (1951). El resto del homogenizado se colocó en viales plásticos y fue

almacenado para determinar la peroxidación lipídica y las proteínas carboniladas.

Cuantificación de los niveles radicales libres por el método de Peroxidación

Lipídica.

Se empló el método de Ohkawa y cols. (1997) modificado: reduciendo las

cantidades de reactivos y muestra a la cuarta parte proporcionalmente

Page 47: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Principio del método:

Consiste en medir mediante método colorimétrico, la concentración de

Malonaldehido (MDA) en los homogeneizados de tejidos y en plasma sanguíneo. El

Malonaldehido es un producto secundario generado en la peroxidación lipídica que al

reaccionar con el ácido Tiobarbitúrico produce un pigmento rosado que aumenta de

intensidad al incrementar la concentración de esa sustancia. La formación de éste en el

ensayo se debe a la formación de peróxidos cíclicos y endoperóxidos que sufren un

proceso de fragmentación (Ohkawa y cols. 1997).

Método:

Se tomaron 25 µl de la muestra (hemisferio cerebral derecho y hemisferio cerebral

izquierdo por separado) y se colocaron en un tubo de ensayo. Se les agregó luego, en el

siguiente orden:

• 175µL de H2O destilada

• 50µL de Dodecyl Sulfato de sodio al 0.8% (SDS).

• 375µL de ácido acético al 20%.

• 375µL de ácido tiobarbitúrico (TBA) al 0.8%

Luego se colocaron los tubos en baño de María a 100ºC durante 60 minutos.

Sucesivamente, y previo enfriamiento de los tubos, se agregaron a cada tubo los

siguientes reactivos:

• 250µL de H2O destilada

• 1,25µL de n-Butanol (agitándose fuertemente) para un volumen final de 2,5µL.

• Se centrifugó los tubos a 4000rpm durante 10 minutos.

• Luego se tomó el sobrenadante y se leyó la absorbancia (a 532nm) en el

espectrofotómetro

Page 48: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

La curva Patrón se raealizó empleando 1,1,3,3-Tetrametoxipropano (TMP) en vez de

la muestra.

La concentración de MDA se expresó en nmol / mg Proteína. Para esto se procedió

a cuantificar las proteínas totales en la muestra.

Cuantificación de Proteínas totales (Método de Lowry y cols. 1951).

Método:

Al homogenizar cada hemisferio cerebral, se colocaron 15µL de la muestra en un

tubo de ensayo con 1185 µL de hidróxido de sodio (NaOH) 0,1M, para un volumen

final de 1200 µL dejándose en reposo durante 24h a temperatura ambiente, con el fin de

digerir las proteínas antes de realizar la cuantificación de las proteínas totales.

La curva patrón se realizó empleando albúmina sérica bovina (BSA) como estándar.

Las lecturas en el espectrofotómetro se hicieron a 750 nm. La concentración de

proteínas se expresó en mg/mL.

Cuantificación de Proteínas Carboniladas (Método de Levine R. y cols. 1990):

Principio del Método:

En éste método se cuantifican grupos carbonilos (aldehidos y acetonas) utilizando el

reactivo 2,4 –dinitrofenilhidracina (2,4-DNP), éste derivatiza las proteínas y las

precipita. Posteriormente son diluidas en tampón guanidina HCL y luego se lee en un

espectrofotómetro a 370nm.

Método:

En primer lugar se preparó el blanco tomando una cantidad equivalente a 1mg de

proteínas de una de una de las muestra, se colocó en un tubo de eppendorf y se le

agregó 30µL de Borohidruro de sodio a 200mM (NaBH4), se completó con buffer

sucrosa hasta un volumen final de 300µL. Se dejó reposar por 30 minutos. Los tubos de

Page 49: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

las muestras experimentales se les agregaron la cantidad del homogenizado de cerebro

equivalente a 1 mg de proteínas (determinadas previamente por el método de Lowry), y

se les añadió buffer sucrosa hasta completar un volumen final de 300µL.

Luego se procedió a precipitar las proteínas con ácido tricloroacético al 20% para

una concentración final de 10% de éste. Se centrifugaron las muestras a 12000rpm

durante 5 minutos y se descartó el sobrenadante. A continuación se describen en orden

el resto de los procedimientos:

- Se adicionó a cada tubo 500µL de 2,4-DNP y se dejó incubar a temperatura ambiente

durante 1 hora en oscuridad, agitando los tubos cada 10-15 minutos.

- Al finalizar el tiempo de incubación, se precipitaron nuevamente las proteínas con

500µL de ácido tricloroacético al 20%, se agitó fuertemente y se sometió a

centrifugación a 12000rpm por 5 minutos.

- Se descartó el sobrenadante y se lavaron los precipitados con 1ml de una mezcla de

etanol-acetato de etilo (1:1), se agitó fuertemente y se dejó reposar por 10 minutos, para

luego centrifugar y descartar el sobrenadante, este procedimiento se repitió por tres

veces.

- Al precipitado resultante del último lavado, se le agregó 600µL de Guanidina 6M en

fosfato de potasio a 20mM.

- Se procedió a leer en el espectrofotómetro a 370nm.

Los cálculos se realizaron mediante la siguiente fórmula:

Moles de grupos carbonilos =

∆A370: es la diferencia entre la absorbancia de la muestra y la absorbancia del blanco.

ε: es el coeficiente de extinción molar (22000 M-1 cm-1).

ε ∆A370

Page 50: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

El hemisferio cerebral derecho e izquierdo en todos los casos se procesaron por

separado. El hemisferio cerebral izquierdo sirvió como control en cada rata, dado que

éste hemisferio no fue sometido a isquemia, ni se le aplicó el oxidante (FeSO4).

Los valores obtenidos de proteína carboniladas o grupos carbonilos se expresan en

Moles de grupos carbonilos por miligramo de proteínas totales.

Determinación de Bcl-2 y Caspasa 3 activada

Para determinar la expresión de la proteína antiapoptótica Bcl-2 y la proteína

proapoptótica Caspasa-3 Activada en las muestras de cerebro de las ratas sometidas a

isquemia-repefusión, se procedió a realizar la Electroforesis y Western Blot. Para ello se

prepararon las muestras tal como se describe mas adelante y se cuantificó la

concentración de proteínas de la muestra a través del método de Bradford. Este método

es ideal para determinar proteínas a ser leídas en un medio reductor, para lo cual el

método de Lowry es una limitante, ya que en éste último se utilizan sustancias

reductoras de proteínas como el sulfato cúprico (CuSO4) que interfieren con los

reactivos (detergentes: SDS, Triton X-100 entre otros) que son utilizados en la

electroforesis y Western Blot.

Preparación de las Muestras

Se prepararon las muestras de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo por

separado de las ratas Sprague-Dawley pertenecientes al Modelo Isquemia-Reperfusión.

Las muestras se prepararon en Buffer de homogenización (Buffer de Homogenización:

Tris base 20 mM, MgCl2 10 mM, CaCl2 0,6 mM, EGTA 0,5 mM, DTT 1 mM, PMSF 1

mM, aprotinina 5 µg/mL, leupeptina 2 µg/mL y Triton X-100 al 0,05 %; pH 7,4) y se

procedió a la determinación de proteínas según el método de Bradford (Bradford M.M.,

1976).

Determinación de Proteínas por el Método de Bradford (1976).

Page 51: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Principio del Método.

El método se basa en el cambio de la absorción máxima de la solución ácida del

colorante Coomasie® Brillant Blue-250 de 465 nm a 595 nm de longitud de ondas (de

color rojo vino a azul), cuando éste se une a las proteínas. El colorante Coomasie se une

principalmente a residuos de aminoácidos básicos y aminoácidos aromáticos. La curva

patrón se hizo empleando BSA como estándar.

A los tubos identificados para las muestras, se les agregó 2 µL de las muestras.

Posteriormente se adicionó a todos los tubos, incluyendo al blanco, 3 mL de la solución

Bradford seguido de agitación, dejándose en reposo durante 10 minutos a temperatura

ambiente. Transcurrido los 10 minutos se procedió a leer en el espectrofotómetro a una

longitud de onda de 590 a 595 nm. La concentración de proteínas se expresó en mg/mL.

Electroforesis y Western Blot.

Para identificar la presencia o no de alguna de las proteínas involucradas en el

proceso de daño neuronal y que son objeto de estudio en este trabajo, se realizó la

técnica de electroforesis en gel seguido de inmunodeteccción de esas sustancias usando

la técnica de inmunoblot.

Preparación de las muestras:

El homogenizado de las muestras se diluyó en Buffer SDS 3X (Buffer SDS 3X: para

10 mL= Glicerol 3 mL, Dodecil Sulfato de Sodio –SDS- 0,9 g, Tris 0,5 M –pH 6,8- 3,75

mL, Azul de Bromofenol 0,1% 0,3 mL y agua pentadestilada hasta completar el

volumen final) hasta alcanzar una concentración final de proteínas de 5 µg/mL.

Las muestras fueron sometidas a electroforesis en gel de poliacrilamida al 8 y 12%,

(minigeles de 12 x 8 cm) de 1,5 mm de espesor. Se colocaron las muestras tanto de

Page 52: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

hemisferio cerebral derecho e izquierdo en la cantidad de 100 µg aproximadamente de

proteína por pozo. Paralelamente se colocó el marcador de peso molecular en cada uno

de los geles. La electroforesis se llevó a cabo en un tanque (MiniProtean II, BioRad)

lleno de Buffer de Corrida (14,4 g de Glicina, 3 g Tris base, SDS 1 g para 1 L en agua

pentadestilada) a 80 V y a temperatura ambiente, con una duración promedio de 130

minutos.

Western Blot.

Realizada la electroforesis, el gel obtenido se colocó en contacto directo con una

membrana de nitrocelulosa (Amersham) y se procedió a la transferencia a 80 V por

cuatro horas dentro de refrigerador, en un tanque (BioRad) lleno de Buffer de

Transferencia (14,4 g de Glicina, 3 g Tris base, 1 mL de SDS 10 % y 200 mL de

Metanol para 1 L en agua pentadestilada) frío. Las membranas fueron mantenidas en

Buffer de Transferencia por 30 minutos antes de ser usadas.

Culminada la transferencia, se descartaron los geles y las membranas fueron teñidas

con rojo de Ponceau con la finalidad de confirmar que las proteínas de las muestras

fueron transferidas, así como los marcadores de peso molecular. Sucesivamente se

lavaron con TTBS (Solución Buffer Tris Tween 20: 50 mM Tris base, 150 mM NaCl, 1

mM MgCl2 y Tween 20 al 0,05 %) hasta remover el colorante y se procedió al bloqueo

de las membranas con TTBS más 5 % de leche descremada por 5 horas en agitación

leve. Se procedió a lavar las membranas con TTBS y sucesivamente se colocó el

anticuerpo primario según cada caso (Anti-Bcl-2, Anti-Caspasa-3 Activada). Se diluyó

el anticuerpo primario 1:500 para Bcl-2 y 1: 2000 para Caspasa-3 activada, en TTBS +

BSA 1 % y se dejaron las membranas en incubación durante dos horas en agitación

constante y a temperatura ambiente. Tras lavar las membranas con TTBS por 3 veces, se

procedió a incubarlas con Anticuerpo secundario (Chemicon) anti-IgG de conejo

conjugado con peroxidasa de rábano (obtenido en cabra) en una dilución 1:4000 en

TTBS + BSA 1% + Leche descremada 1 % por una hora, a temperatura ambiente y en

agitación constante. Se lavaron las membranas con TTBS por 3 veces y se procedió a

detectar la unión del anticuerpo mediante quimioluminiscencia en película Kodak y

revelado con HC-110 (Kodak).

Page 53: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Análisis Estadistico de los Datos

Todos los datos obtenidos se expresan como el promedio + DE indicando el número

de animales utilizados por grupos experimentales. En algunos casos se presentan como

porcentajes respecto al control. El análisis estadístico se realizó empleando un análisis

de varianza (ANOVA), y como test post – hoc la prueba t de Bonferroni. Se usó el

software estadístico (GraphPad Software, San Diego, CA). Un valor de p< 0,05 fue

considerado como significativo.

Page 54: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

CAPÍTULO IV

RESULTADOS

Evaluación Neurológica

El Ácido Valproico redujo significativamente el déficit neurológico con respecto a

los controles tal como se puede observar en el gráfico 1 y 2, sin embargo no hubo

diferencias significativas entre la evaluación a las 24 horas con respecto a la de las 48

horas dentro del mismo grupo. No obstante las ratas tratadas con VPA (evaluación

neurológica a las 24 y 48 horas después de la OTACM según Benderson: 0,43+ 0,63 y

0,44+ 0,88 . según García 18,80+ 6,47 y 20,80+ 6,98. ), mostraron una ligera

recuperación a las 48 horas, mientras que las ratas controles (evaluación neurológica a

las 24 y 48 horas después de la OTACM según Benderson:2,20+ 078 y 2,45+076. según

García: 6,77+4,78 y 4,21+4,75) mostraron un empeoramiento de sus condiciones

clínicas neurológicas. Estos resultados se repiten tanto en la evaluación neurológica

realizada con la escala propuesta por García y colaboradores (1995), como en la

propuesta por Bederson y cols. (1986).

Page 55: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Evaluación Neurológica(García,1995 modificada)

ratas tratadas con VPA sometidasa isquemia reperfusión

CONTROL 24

H

VPA 24

H

CONTROL 48

H

VPA 48

H

0

5

10

15

20

25

**

GR

AD

OS

Gráfico 1: Efecto del VPA sobre el daño Neurológico inducido por la Isquemia Transitoria. Escala de evaluación Neurológica según García y cols. (1995) modificada: a menor grado mayor daño neurológico y viceversa. Cada columna representa el promedio + DE de 12 animales para el grupo control y 13 animales para el grupo experimental, evaluados a las 24 y 48 horas después de la OTACM. El tratamiento se administró desde las 24 horas antes de la OTACMD, hasta 48 horas después de la misma: Dosis de VPA: 150mg/Kgp i.p., cada 12 horas (300mg/Kgp diario) y vehículo (solución Fisiológica 0,9%). La significancia indicada con (*) tuvo una p < 0,001 al comparar con sus respectivos controles.

Page 56: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Evaluación Neurológica según Bedersonratas tratadas con VPA sometidas

a isquemia reperfusión

CONTROL 24

H

VPA 24

H

CONTROL 48

H

VPA 48

H

0

1

2

3

* *

GR

AD

OS

Gráfico 2: Efecto del VPA sobre el daño Neurológico inducido por la Isquemia Transitoria. Escala de evaluación Neurológica según Bederson y cols. (1986). A menor grado menor daño neurológico y viceversa. Cada columna representa el promedio + DE de una n=12 animales para el grupo control y una n=13 animales para el grupo experimental, evaluados a las 24 y 48 horas después de la OTACM. Dosis de VPA: 150mg/Kgp i.p., cada 12 horas (300mg/Kgp diario) y vehículo (solución Fisiológica 0,9%). El tratamiento se administró desde las 24 horas antes de la OTACMD hasta 48 horas después de la misma. La significancia indicada con (*) tuvo una p < 0,001 al comparar con sus respectivos controles.

Page 57: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Niveles de Peroxidación Lipídica

En el hemisferio cerebral derecho del grupo control, los niveles de MDA se mostraron

aumentados con respecto al hemisferio cerebral izquierdo del mismo grupo: Al observar

los niveles de MDA del HCD (isquémico) de las ratas del grupo control (48,28 + 11,24

nmol/mg proteínas), con respecto a los niveles obtenidos en el hemisferio cerebral

izquierdo (HCI) o contralateral (18,96 + 5,49nmol/mg proteína), se aprecia una

disminución significativa del MDA en el HCI de un 60,73% con respecto al hemisferio

cerebral derecho (2,5 veces menos que el HCD), lo cual significa que el HCI no

presentó estrés oxidativo, sirviendo así como control (Gráfico 3).

El VPA redujo significativamente la peroxidación lipídica al compararla con el grupo

control: En el Gráfico 3 se observa, que el tratamiento con VPA, redujo los niveles de

MDA en un 42,9% en el hemisferio cerebral derecho (27,57 + 2,35 nmol/mg proteína)

con respecto al hemisferio cerebral derecho del grupo control (48,28 + 11,24 nmol/mg

proteínas). Demostrándose así, que el VPA si fue capaz de disminuir la peroxidación

lipídica (1,7 veces menos que los controles) inducida por el estrés oxidativo producido

en la isquemia transitoria.

No hubo diferencias significativas entre los niveles de MDA del HD del grupo que

recibió VPA (17,14+1,75nmol/mg proteína) y el HI no isquémico del grupo control

(18,96+ 5,49 nmol/mg proteína).

Page 58: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Peroxidación Lipídica de cerebro de ratastratadas con Vehículo y VPA

sometidas a Isquemia-Reperfusión

CONTROL OACM

D HD

VPA OACM

D HD

CONTROL OACM

D HI

VPA OACM

D HI

0

10

20

30

40

50

60

*

MD

A n

m/m

g P

rot

Gráfico 3: Efecto del VPA sobre el daño oxidativo a los lípidos (Peroxidación Lipídica) inducido por la Isquemia Transitoria. Peroxidación Lipídica en cerebro de ratas tratadas con VPA (150mg/Kg de peso ip C/12h) o vehículo (solución Fisiológica 0,9%)desde 24 horas antes de la OTACMD hasta 48 horas después de la misma, cuando fueron sacrificadas. Cada columna representa el promedio + DE de los hemisferios derecho e izquierdo de cada grupo por separado de 9 animales para el grupo control y 9 animales para el grupo experimental. La significancia indicada con (*) tuvo una p < 0,001 al comparar con sus respectivos controles.

Page 59: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Niveles de Proteínas Carboniladas:

En el hemisferio cerebral derecho del grupo control los niveles de Proteínas

Carboniladas se mostraron aumentados con respecto al hemisferio cerebral izquierdo:

Al observar los niveles de Proteínas Carboniladas del HCD (isquémico) de las ratas del

grupo control (0,027+ 0,002 Moles de grupos carbonilos/mg proteína), con respecto a

los niveles obtenidos en el hemisferio cerebral izquierdo (HCI) o contralateral (0,011+

0,005 Moles de grupos carbonilos/mg proteína) se aprecia una disminución significativa

de la cantidad de Proteínas Carboniladas en el HCI de un 59,26% con respecto al

hemisferio cerebral derecho (2,4 veces menos que el HCD), lo cual corrobora

nuevamente lo antes dicho con respecto a los resultados de la peroxidación lipídica, que

en el HCI no tuvo estrés oxidativo, sirviendo así como control (Gráfico 4).

El VPA redujo significativamente la oxidación de las proteínas al compararla con el

grupo control: En el Gráfico 4 se puede observar, que el tratamiento con VPA,

disminuyó los niveles de Proteínas Carboniladas en un 66,67% en el hemisferio

cerebral derecho (0,009+ 0,003 Moles de grupos carbonilos/mg proteína) con respecto

al hemisferio cerebral derecho del grupo control (0,027+ 0,002 Moles de grupos

carbonilos/mg proteína). Esto indica que el VPA fue capaz de inhibir la oxidación de las

proteínas, inducida por el estrés oxidativo, producido por la isquemia transitoria en el

HCD de las ratas (3 veces menos que el grupo control).

Los niveles de Proteínas carboniladas en el HD (isquémico) de las ratas tratadas con

VPA (0,009+ 0,003 Moles de grupos carbonilos/mg proteína) arroja resultados

similares al HI (no isquémico) de las ratas Controles (0,011 + 0,005 Moles de grupos

carbonilos/mg proteína). Además es importante señalar que el VPA disminuyó la

oxidación de proteínas en el hemisferio contralateral (0,006 + 0,002 moles de grupos

carbonilos/mg proteína) en un 45,46% con respecto al HIC (1,8 veces menos).

Page 60: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Proteínas Carboniladas de cerebro de ratastratadas con VPA y Vehículo sometidas

a Isquemia-Reperfusión

CONTROL OACM

D HD

VPA OACM

D HD

CONTROL OACM

D HI

VPA OACM

D HI

0.00

0.01

0.02

0.03

*

Mo

les

de

gru

po

s C

arb

on

ílo

s/m

g P

rot.

Gráfico 4: Efecto del VPA sobre el daño oxidativo a las Proteínas (Proteínas Carboniladas) inducido por la Isquemia Transitoria. Proteínas carboniladas en cerebro de ratas tratadas con VPA (150mg/Kg de peso ip c/12h) y vehículo (solución Fisiológica 0,9%), 24 horas antes de la OTACMD hasta 48 horas después de la misma. Cada columna representa el promedio + DE de los hemisferios derecho e izquierdo de cada grupo por separado de 9 animales para el grupo control y 9 animales para el grupo experimental. (*) Se observó una diferencia significativa entre los valores del HD de los controles y las tratadas (p < 0,001). La significancia indicada con (*) tuvo una p < 0,001 al comparar con sus respectivos controles

Page 61: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Efecto del ácido Valproico sobre la muerte celular en el cerebro de ratas con

isquemia transitoria.

Expresión de Bcl-2: Al observar la imagen 1 se puede apreciar que el ácido Valproico

aumentó la expresión de la proteína Bcl-2 en el cerebro con isquemia transitoria con

relación a los controles. De esta manera proveyó mayor protección contra la muerte

celular por apoptosis inducida por la isquemia – reperfusión que los controles, las cuales

sólo fueron tratadas con solución fisiológica.

Imagen 1: Efecto del ácido Valproico sobre la Expresión de la Proteína Antiapoptótica Bcl-2 en

cerebro de ratas sometidas a isquemia transitoria.

Caspasa -3 Activada: En la imagen 2 se observa que el ácido valproico disminuyó

significativamente la activación de la Caspasa -3 al compararla con el control. Al tomar

en cuenta que la activación de esta proteína representa el último eslabón río abajo,

irreversible, en la cascada de señalización para la apoptosis dependiente de caspasa, se

puede deducir que el VPA inhibió o disminuyó la muerte celular por apoptosis en el

cerebro de las ratas tratadas y sometidas a isquemia transitoria.

Bcl-2 24KD

CONTROL VPA

Page 62: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Imagen 2: Efecto del ácido Valproico sobre la proteína proapoptótica Caspasa -3 en cerebro de ratas sometidas a isquemia transitoria.

MODELO ESTRÉS OXIDATIVO AGUDO

Con la finalidad de dilucidar mejor el mecanismo mediante el cual el VPA ejerce su

efecto antioxidante, ya observado en la isquemia transitoria, tomando en cuenta que el

estrés oxidativo es una consecuencia de la misma, se comparó los efectos del VPA con

la Vitamina E (potente antioxidante), con el Diazepam (potenciador del efecto

gabaérgico), a través de un modelo de estrés oxidativo agudo, inducido por la aplicación

de un generador de radicales libres (FeSO4), inyectado en el hemisferio derecho de las

ratas tratadas con VPA, Diazepam y Vitamina E durante 24 horas. Se determinó

peroxidación lipídica, niveles de Proteínas Carboniladas.

Niveles de Peroxidación Lipídica

En el hemisferio cerebral derecho del grupo control, los niveles de MDA se mostraron

aumentados con respecto al hemisferio cerebral izquierdo del mismo grupo: Al observar

los niveles de MDA del HCD (donde se aplicó el FeSO4) de las

CONTROL VPA

CASPASA-3 ACTIVADA 17KD

Page 63: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

ratas del grupo control (78,22+ 22,12 nmol/mg proteína), con respecto a los niveles

obtenidos en el hemisferio cerebral izquierdo (HCI) o contralateral (36,55 + 18,02

nmol/mg proteína) se aprecia una disminución significativa del MDA en el HCI de un

53,28% con respecto al hemisferio cerebral derecho (2,1 veces menos que el HCD), lo

cual significa que el HCI no presentó estrés oxidativo, sirviendo así como control

(Gráfico 5).

El VPA redujo significativamente la peroxidación lipídica al compararla con el grupo

control: En el Gráfico 5 se observa, que el tratamiento por sólo 24 horas con VPA,

redujo los niveles de MDA en un 56,87% en el hemisferio cerebral derecho (33,74 +

12,10 nmol/mg proteína) con respecto al hemisferio cerebral derecho del grupo control

(78,22+ 22,12 nmol/mg proteína). Demostrándose así, que el VPA si fue capaz de

disminuir la peroxidación lipídica inducida por el sulfato ferroso administrado por vía

intracraneal en el HCD de las ratas (2,3 veces menos que los controles).

La Vitamina E redujo los niveles de MDA al compararla con el grupo control: De

manera similar en las ratas tratadas con Vitamina E, se redujeron notablemente los

niveles de MDA en un 73,86% a nivel del HCD (20,45 + 6,28 nmol/mg proteína) con

respecto al HCD del grupo control (78,22+ 22,12 nmol/mg proteína) es decir, 3,8 veces

menos que los controles (Gráfico 5)

El Diazepam no disminuyó la peroxidación lipídica en el hemisferio cerebral derecho

sometido a estrés oxidativo: En el Gráfico 5 se puede observar que las ratas tratadas

con diazepam, no presentan diferencia significativa en los niveles de MDA en el HCD

(72,81 + 13,10 nmol/mg proteína), con respecto al hemisferio cerebral derecho del

grupo control tratada con vehículo (78,22+ 22,12 nmol/mg proteína). El diazepam no

inhibió la peroxidación lipídica en el cerebro afectado por el agente oxidante, mientras

que el VPA y la Vitamina E si lo hicieron.

Page 64: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

El VPA y la Vitamina E mostraron resultados similares: Al comparar los niveles de

MDA de los HCD de las ratas tratadas con VPA (33,74 + 12,10 nmol/mg proteína) con

respecto a los HCD de las ratas tratadas con Vitamina E (20,45 + 6,28 nmol/mg

proteína), se puede apreciar que ambos grupos arrojan resultados similares. Es decir que

el VPA exhibió una disminución de la peroxidación lipídica similar a la que presentó la

vitamina E, no existen diferencias significativas entre los resultados mostrados por

ambos grupos (Gráfico 5).

Peroxidación Lipídica de cerebro de ratastratadas con vehículo, diazepam, Vit. E, y VPA

sometidas a estres oxidativo agudo

CONTROL HD

DIAZEPAM

HD

VIT E

HD

VPA HD

CONTROL HI

DIAZEPAM

HI

VIT E

HI

VPA HI

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

*

*

nm

MD

A/m

gP

rot

Gráfico 5: Efecto del VPA sobre el daño oxidativo a los lípidos (Peroxidación Lipídica) inducido por estrés oxidativo agudo. Peroxidación Lipídica en cerebro de ratas tratadas durante 24 horas con VPA (150mg/Kg de peso ip c/12h), Vitamina E (100mg/Kg de peso ip), Diazepam (8mg/Kg de peso ip) y vehículo (solución Fisiológica 0,9%), Después de la última dosis de tratamiento se sometieron a estrés oxidativo agudo mediante la administración de FeSO4 intracraneal directamente en el hemisferio derecho, dos horas después fueron sacrificadas. Cada columna representa el promedio + DE de los hemisferios derecho e izquierdo de cada grupo por separado de 8 animales por grupo. La significancia indicada con (*) tuvo una p < 0,001 al comparar con sus respectivos controles.

Page 65: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Niveles de Proteínas Carboniladas:

En el hemisferio cerebral derecho del grupo control los niveles de Proteínas

Carboniladas se mostraron aumentados con respecto al hemisferio cerebral izquierdo:

Al observar los niveles de Proteínas Carboniladas del HCD (sometida a la acción del

FeSO4) de las ratas del grupo control (0,034 + 0,003 moles de grupos carbonilos/mg

proteína), con respecto a los niveles obtenidos en el hemisferio cerebral izquierdo (HCI)

o contralateral (0,012 + 0,003 moles de grupos carbonilos/mg. proteína), se aprecia una

disminución significativa de la cantidad de Proteínas Carboniladas en el HCI de un

64,71% con respecto al hemisferio cerebral derecho (2,8 veces menos que el HCD), lo

cual corrobora nuevamente lo antes dicho con respecto a los resultados de la

peroxidación lipídica, que en el HCI no tuvo estrés oxidativo, sirviendo así como

control (Gráfico 6).

El VPA redujo significativamente la oxidación de las proteínas al compararla con el

grupo control: En el Gráfico 6 se puede observar, que el tratamiento por sólo 24 horas

con VPA, disminuyó los niveles de Proteínas Carboniladas en un 64,71% en el

hemisferio cerebral derecho (0,012 + 0,002 moles de grupos carbonilos/mg proteína)

con respecto al hemisferio cerebral derecho del grupo control (0,034 + 0,003 moles de

grupos carbonilos/mg proteína). Esto indica que el VPA fue capaz de inhibir (2,8 veces

menos que el grupo control) la oxidación de las proteínas, inducida por el sulfato

ferroso administrado por vía intracraneal en el HCD de las ratas.

La Vitamina E inhibió significativamente la oxidación de las proteínas, al compararla

con el grupo control: Las ratas tratadas con Vitamina E exhiben una reducción

importante en los niveles de Proteínas Carboniladas en los HCD (0,01 +0,001 moles

de grupos carbonilos/mg proteína) al compararlas con los HCD del grupo control (0,034

+ 0,003 moles de grupos carbonilos/mg proteína), mostrando una disminución de dichas

proteínas en un 70,59% con respecto a los controles (3,4 veces menos que el grupo

control). Estos resultados corroboran la acción antioxidante ya conocida de la Vitamina

E. (Gráfico 6).

Page 66: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

El Diazepam no presentó ningún efecto sobre la oxidación de las proteínas en el

hemisferio cerebral derecho sometido a estrés oxidativo: En el Gráfico 6 se observa que

en las ratas tratadas con diazepam no disminuyeron los niveles de proteínas

carboniladas en el HCD (0,033 + 0,003 moles de grupos carbonilos/mg proteína), con

respecto al hemisferio cerebral derecho del grupo control tratada con vehículo (0,034 +

0,003 moles de grupos carbonilos/mg proteína). El diazepam no inhibió la oxidación de

las proteínas en el cerebro afectado por el agente oxidante, mientras que el VPA si lo

hizo. Este resultado es similar a la acción del diazepam con respecto a la peroxidación

lipídica antes mencionado.

El VPA y la Vitamina E mostraron resultados similares sobre la oxidación de las

proteínas: Si se comparan los niveles de Proteínas Carboniladas de los HCD de las ratas

tratadas con VPA (0,012 + 0,002 moles de grupos carbonilos/mg proteína) con respecto

a los HCD de las ratas tratadas con Vitamina E (0,01 +0,001 moles de grupos

carbonilos/mg proteína), se puede apreciar que ambos grupos exhiben resultados

similares. Es decir, el VPA presentó una disminución de la oxidación de las proteínas

similar a la que presentó la vitamina E, sin diferencias significativas entre los resultados

mostrados por ambos grupos. (Gráfico 6).

El VPA y la Vitamina E redujeron la Oxidación de Proteínas en el Hemisferio

contralateral (I) al compararlos con HI de los controles y el Diazepam. Al comparar los

niveles de grupos carbonilos en los HI de las ratas tratadas con VPA (0,004 + 0,002

moles de grupos carbonilos/mg proteína) y Vitamina E (0,004 + 0,002 moles de grupo

carbonilos/mg proteína) con los presentados por los HI de las ratas controles (0,012 +

0,003 moles de grupos carbonilos/mg proteína) y las tratadas con diazepam (0,012 +

0,006 moles de grupos carbonilos/mg proteína), se puede observar que la Vitamina E y

el VPA redujeron significativamente la oxidación de las proteínas en el hemisferio

contralateral.

Page 67: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Proteínas Carboniladas de cerebro de ratastratadas con VPA, Vit. E, Diazepam y vehículo

sometidas a estres oxidativo agudo

CONTROL HD

DIAZEPAM

HD

VIT E

HD

VPA HD

CONTROL HI

DIAZEPAM

HI

VIT E

HI

VPA HI

0.00

0.01

0.02

0.03

0.04

* *

Mo

les

de

gru

poc

arb

on

ilos/

mg

Pro

t.

Gráfico 6: Efecto del VPA sobre el daño oxidativo a las Proteínas (Proteínas Carboniladas) inducido por estrés oxidativo agudo. Proteínas Carboniladas en cerebro de ratas tratadas durante 24 horas con VPA (150mg/Kg de peso ip c/12h), Vitamina E (100mg/Kg de peso ip), Diazepam (8mg/Kg de peso ip) y vehículo (solución Fisiológica 0,9%), Después de la última dosis de tratamiento se sometieron a estrés oxidativo agudo mediante la administración de FeSO4 intracraneal directamente en el hemisferio derecho, dos horas después fueron sacrificadas. Cada columna representa el promedio + DE de los hemisferios derecho e izquierdo de cada grupo por separado de 8 animales por grupo. La significancia indicada con (*) tuvo una p < 0,001 al comparar con sus respectivos controles

Page 68: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

CAPÍTULO V

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

En la isquemia-reperfusión cerebral ocurren una serie de eventos fisiopatológicos

que llevan finalmente al daño y muerte celular, y que involucra múltiples mecanismos

interrelacionados tales como: el desbalance de los gradientes iónicos, aumento de

glutamato extracelular (excitotoxicidad), sobreactivación de los receptores de NMDA,

aumento en las concentraciones de calcio intracelular, sobrecarga mitocondrial, estrés

oxidativo y nitrosativo, activación de enzimas catabólicas y muerte celular por necrosis

y/o por apoptósis. Los radicales libres juegan un papel fundamental en el mecanismo de

excitotoxicidad dentro del proceso isquémico así como también en distintos procesos

neurodegenerativos.

Considerando los múltiples pasos en la cascada de señalización de los eventos que

llevan a la neurotoxicidad inducida por la isquemia-reperfusión, las investigaciones se

han orientado en la búsqueda de sustancias o drogas que puedan modificar o revertir los

procesos involucrados, a fin de disminuir el daño neuronal resultante. Entre estas

sustancias están el litio y el ácido Valproico o VPA.

En éste trabajo se investigó en primer lugar, si el ácido Valproico protege las células

del daño y muerte neuronal, producto del estrés oxidativo inducido por la isquemia-

reperfusión en el cerebro de ratas sanas sometidas a la oclusión transitoria de la arteria

cerebral media derecha (OTACMD), y en segundo lugar, se comparó su efecto en la

disminución de la oxidación a lípidos y proteínas, con la Vitamina E y el Diazepam, en

el cerebro de ratas sanas sometidas a estrés oxidativo agudo, a través de la inyección

intracraneal de FeSO4 en el hemisferio derecho.

En esta investigación se observó que el VPA disminuyó significativamente el daño

neurológico en las ratas con isquemia-reperfusión al compararlas con las controles. Este

resultado evidencia un efecto neuroprotector del VPA contra el daño neuronal inducido

por la isquemia-reperfusión. Descubrimientos similares fueron obtenidos por Ren M y

cols. (2004) en ratas que fueron sometidas a isquemia-reperfusión a través de la

OTACM y tratadas con VPA (300mg/Kg. peso diario) inmediatamente después del

Page 69: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

insulto isquémico durante 48 horas. Estos mismos autores habían obtenido en estudios

anteriores iguales resultados con el Litio, quedando en evidencia que ambas sustancias

ejercen un efecto neuroprotector en la isquemia reperfusión. Sin embargo es posible que

el mecanismo de acción neuroprotector del VPA en la isquemia-reperfusión se realice a

través de diferentes puntos clave de las distintas cascadas de señalización que llevan a la

neurotoxicidad inducida por el proceso de isquemia-reperfusión. Las investigaciones

previas realizadas con litio y VPA reportan distintos mecanismos que podrían estar

relacionados con este efecto.

Un mecanismo probable a través del cual el VPA podría reducir el daño neurológico

inducido por la isquemia reperfusión, es la inhibición de los receptores NMDA de

calcio activado por glutamato, al igual que el presentado por el litio. El litio es un catión

monovalente ampliamente estudiado en los procesos de neurotoxicidad inducida por la

isquemia-reperfusión que ha demostrado tener efectos neuroprotectores tanto in vitro

como in vivo. El VPA y el Litio comparten efectos similares, a pesar de ser dos

sustancias estructuralmente diferentes (Johannessen, 1999). Nonaka y colaboradores

(1998) demostraron que el litio protegía las neuronas del cerebelo, de la corteza cerebral

y del hipocampo (cultivadas) de la excitotoxicidad, inhibiendo el influjo de Ca2+

mediado por el receptor NMDA. En base a los resultados obtenidos en ésta

investigación donde el VPA mostró un efecto neuroprotector en el cerebro de las ratas

sometidas a isquemia-reperfusión, al considerar, que los receptores de NMDA y el

aumento del Ca2+ intracelular forman parte importante en la cascada de señalización de

los eventos citotóxicos inducidos por la isquemia-reperfusión y el estrés oxidativo, se

podría atribuir éste mismo mecanismo para el VPA, sin embargo hasta ahora no hay

evidencias que sugieran o sustenten este mecanismo.

En cuanto a la entrada masiva de calcio a la célula en los procesos excitotóxicos,

Smith M.A y colaboradores (2003) reportan otro mecanismo independiente de la vía del

glutamato, donde el peróxido de hidrógeno indujo toxicidad en neuronas estriatales de

rata, a través de la activación de canales de cationes no selectivos, que permiten la

entrada masiva del Ca2+ y Na+, y al bloquear las sinapsis glutamatérgica obtuvieron el

mismo resultado. Es decir, que el incremento en la entrada del Ca2+ producida por el

peróxido de hidrógeno, era independiente de la actividad sináptica o apertura de los

canales dependientes de voltaje (como el NMDA activado por glutamato). Este

Page 70: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

fenómeno está asociado con el aumento intracelular tardío del calcio (DCR) que ocurre

como parte del proceso de excitotoxicidad, el cual es independiente del glutamato y se

caracteriza por ser una fase irreversible. En relación a éste mecanismo, se conoce que el

VPA bloquea los canales de sodio, disminuyendo las corrientes del mismo al interior de

la célula, inhibiendo así la frecuencia de descarga de las neuronas y la respuesta al

glutamato (Brunello, 2004) sugiriendo que el tratamiento a corto plazo con el VPA

realizaría esta misma acción sobre los canales de cationes no selectivo, inhibiendo así la

entrada masiva de calcio y sodio inducida por el estrés oxidativo y por ende por la

isquemia-reperfusión. De ser así el VPA evitaría el aumento intracelular tardío del Ca2+,

con la consiguiente inhibición de la muerte celular por una vía independiente del

glutamato.

En relación a la participación de los radicales libres en el proceso de

neuroexcitotoxicidad inducida por la isquemia-reperfusión y el estrés oxidativo,

creemos que éste es uno de los mecanismos involucrados en la acción neuroprotectora

del VPA, ya que en nuestros resultados el tratamiento con ésta sustancia por 24 horas

antes de la OTACMD, hasta 48 horas después de la misma en el modelo isquemia-

reperfusión y por 24 horas antes de la aplicación intracraneal del FeSO4, en el modelo

de estrés oxidativo agudo, a una dosis de 300mg/Kg pc/12 horas, disminuyó

significativamente la oxidación de lípidos y proteínas. Esto demuestra que el VPA

inhibe la acción de los radicales libres en la isquemia-reperfusión y en el estrés

oxidativo, mostrando un efecto antioxidante. Este resultado es similar a las

investigaciones realizadas por Wang y cols. (2003), quienes demostraron que el VPA

tuvo un efecto neuroprotector contra el estrés oxidativo in vitro, a través de un plan de

tratamiento a largo plazo (7 días), donde el ácido Valproico inhibió en forma

significativa el daño oxidativo a lípidos y proteínas en cultivos primarios de células

cerebrocorticales de ratas, las cuales fueron sometidas a estrés oxidativo con cloruro

férrico (FeCl3) durante 90 minutos. Posteriormente Frey y cols. (2006) reportaron que el

litio y el VPA (dosis: 200mg/Kg pc), disminuyeron la peroxidación lipídica en la

corteza prefrontal e hipocampo del cerebro de ratas a quienes se le reprodujo el

tratamiento de un episodio agudo de manía, y se les indujo estrés oxidativo con d-

anfetamina. Llama poderosamente la atención que estas sustancias no ejercieron ningún

efecto sobre los niveles de proteínas carboniladas. En el contexto del presente modelo

utilizados en nuestra investigación, se observó que el VPA si disminuyó los niveles de

Page 71: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

proteínas carboniladas tanto en el modelo de isquemia-reperfusión como en el del estrés

oxidativo agudo, tal como lo reportan Wang y cols (2003) en sus experimentos in vitro.

Estas diferencias probablemente se deban a los distintos diseños y modelos

experimentales utilizados. En este trabajo por primera vez se demuestra la acción

antioxidante del VPA en un modelo de isquemia-reperfusión in vivo, aplicado (a corto

plazo) sólo desde 24 horas antes hasta 48 horas después de la OTACM, y 24 horas antes

de la aplicación intracraneal del sulfato ferroso (FeSO4). Esto refuerza la evidencia de

que el VPA es un efectivo antioxidante in vitro e in vivo, tanto en el tratamiento crónico

(a largo plazo), así como en el aplicado a corto plazo, en el modelo de estrés oxidativo

agudo y en la isquemia-reperfusión, disminuyendo la oxidación de los lípidos y las

proteínas por parte de los radicales libres.

Un resultado adicional que demuestra la participación de las ROS, es el efecto

antioxidante exhibido por el VPA el cual fue igual de significativo al presentado por la

Vitamina E en el modelo de estrés oxidativo, sin embargo, los mecanismos por medio

del cual el VPA ejerce este efecto antioxidante, podrían ser diferentes o iguales al de la

Vitamina E. La Vitamina E ejerce su acción antioxidante a través de su sitio activo que

se localiza en el grupo –OH en la posición 6 del anillo cromano, la cual es capaz de

neutralizar radicales libres sobre todo endoperóxidos y el radical alcóxi al donarle un

electrón, evitando de ésta manera la propagación del proceso de la oxidación a los

lípidos o peroxidación lipídica (Bjornebue A. y cols 1990). El VPA presenta una

estructura química muy diferente a la Vitamina E, sin embargo, también disminuyó los

niveles de Peroxidación Lipídica y Proteínas Carboniladas en el cerebro de ratas

sometido a estrés oxidativo, tanto en la isquemia-reperfusión como en el modelo de

estrés oxidativo agudo. El resultado arrojado por el VPA fue igual de significativo en la

disminución de los niveles de proteínas carboniladas con respecto a la producida por la

Vitamina E. Es posible que el VPA tenga una acción antioxidante directa, para lo cual

debe donar electrones a una especie radical y neutralizarlo. Hasta ahora no se conoce si

el VPA tiene ésta acción antioxidante directa. Se podría sugerir además un mecanismo

de acción antioxidante indirecto, probablemente potenciando la actividad de enzimas

antioxidantes, tal como lo reportan los trabajos de Frey y cols. (2006) quienes

demostraron que el litio y el VPA aumentaron la actividad de la Catalasa (una

importante enzima antioxidante), en la corteza prefrontal del cerebro de ratas sometidas

a estrés oxidativo. Este hallazgo explicaría en parte la acción antioxidante indirecta del

Page 72: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

VPA en la isquemia-reperfusión. Sin embargo, para aclarar si el VPA tiene efecto

antioxidante directo, es importante estudiar en futuras investigaciones la estructura

química del VPA como neutralizador o barredor directo de radicales libres. De ser éste

su mecanismo de acción neuroprotectora, esclarecería la protección rápida exhibida por

el VPA tanto a los Lípidos como a las Proteínas.

Siendo el glutamato como ya se ha comentado, un factor importante en la

neurotoxicidad inducida por la isquemia-reperfusión y el estrés oxidativo, y en base a

las investigaciones de Hassel y cols (2001), quienes reportan que el tratamiento crónico

con VPA aumenta la capacidad captadora de glutamato hipocampal a través del

aumento en la expresión del transportador del glutamato EAAT1 en el cerebro de ratas,

se podría plantear que el mecanismo de acción neuroprotectora del VPA, sea por la vía

del glutamato disminuyendo su concentración extracelular a través de éste mecanismo.

Hasta ahora no se ha comprobado ésta acción para el VPA en su efecto neuroprotector

en los procesos de isquemia. Sin embargo se conoce que el glutamato es el principal

neurotransmisor del sistema excitatorio del SNC denominado sistema glutamatérgico, el

cual está regulado directamente por un sistema inhibitorio el sistema gabaérgico; las

investigaciones demuestran que el VPA potencia esta inhibición gabaérgica

(Johannessen, 1999), pudiéndose pensar que el efecto neuroprotector del VPA en la

isquemia-reperfusión y en el estrés oxidativo involucraría ésta acción, inhibiendo así el

efecto excitatorio y citotóxico del glutamato. Para dilucidar si éste es el efecto del VPA

sobre la prevención del daño neuronal inducido por radicales libres, se utilizó en el

modelo de estrés oxidativo agudo, una benzodiazepina (el Diazepam), un sedante que

también potencia la inhibición gabaérgica (Citado por Moreno Yanes J.A. 2002) y se

comparó el efecto de éste con el del VPA y la Vitamina E en el estrés oxidativo. Se

observó que el diazepam no mostró ningún efecto protector contra la acción de los

radicales libres en el cerebro de las ratas tratadas, mientras que el VPA y la Vitamina E

si lo hicieron. Este resultado se correlaciona con el realizado por Madden y Cols. (2003)

quienes reportaron que los potenciadores del gaba (topiramato y vigabatrina) no

ofrecieron neuroprotección a ratones sometidos a isquemia reperfusión, por lo que se

puede sugerir que la acción neuroprotectora del VPA en los procesos de isquemia-

reperfusión, no se produce mediante la potenciación de la inhibición gabaérgica de la

vía excitatoria y citotóxica del glutamato

Page 73: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Hasta ahora es bien conocido que el estrés oxidativo producido por la isquemia-

reperfusión induce al clivaje de la poly (ADP-ribosa) polimerasa, la activación de las

caspasas y fragmentación del DNA en las células neuronales. Se ha demostrado en

particular un aumento en la expresión y activación de proteasas intracelulares, sobretodo

la caspasa-3 activada, la cual ésta muy estrechamente involucrada en la cascada de

señalización de los procesos apoptóticos. Por otro lado, estudios anteriores señalan que

el tratamiento con inhibidores de las caspasas reducen el daño neuronal inducido por la

isquemia (Jihong Xu y cols. 2003). Estos reportes demuestran la intervención de las

caspasas en los procesos que ocurren después del episodio isquémico, sugieriendo

claramente que los mecanismos apoptóticos son activados durante la isquemia, y que al

ser inhibidos o bloqueados, reducen la apoptosis y el daño neuronal isquémico. En base

a lo anteriormente expuesto, en éste trabajo se investigó la acción o el efecto del VPA

sobre la expresión de dos proteínas íntimamente relacionadas con la apoptósis inducida

por la isquemia-reperfusión: la Bcl-2 y la caspasa-3 activada y se observó que el VPA

en primer lugar aumentó la expresión de la proteína antiapoptótica Bcl-2 y en segundo

lugar, disminuyó la expresión de la proteína proapotótica: Caspasa-3 Activada

protegiendo a las células de la muerte celular por apoptósis en el cerebro de ratas sanas

sometidas a isquemia-reperfusión. Estos resultados se correlacionan con las

investigaciones de Chen G. y cols (b-1999) quienes demostraron que el tratamiento

crónico con VPA aumentó los niveles de Bcl-2 en la corteza cerebral de ratas. El Bcl-2

es una proteína antiapoptotica que protege la célula de la muerte celular por apoptósis.

Hockenbery y cols. (1993) ya habían demostrado que la sobreexpresión del Bcl-2

suprimía completamente la peroxidación lipídica en células cultivadas sometidas a

estrés oxidativo, reportando la acción antioxidante del Bcl-2 en la prevención de la

muerte celular por apoptósis inducida por estrés oxidativo. Tyurina Y. y cols. (1997)

reportaron estos mismos efectos del Bcl-2 in vitro, en cultivos celulares de células

PC12 de feocromocitoma de ratas. En relación a la disminución observada en la

expresión de la caspasa-3 activada por parte del VPA, resultados similares obtuvieron

Ren y cols (2004) en ratas sometidas a isquemia-reperfusión cerebral a través de la

OTACM, tratadas con VPA (300mg/Kg.p) inmediatamente después del insulto

isquémico. Todos estos datos refuerzan la hipótesis de que la protección mediada por el

VPA involucra mecanismos antiapoptóticos, protegiendo a las células neuronales de la

muerte por apoptósis inducida por la isquemia-reperfusión

Page 74: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

La mitocondria juega un rol importante en la muerte celular inducida por la

isquemia-reperfusión, por que se activan los poros de permeabilidad transitoria

mitocondrial (PPTM), los cuales están intimamente relacionados con las proteínas de la

familia de Bcl-2 (Bax y Bcl-2). Las investigaciones sugieren que Bax induce la salida

de citocromo C a través de poros o canales que ella forma en la membrana mitocondrial

y activa los PPTM, la Bcl-2 impide la inserción de Bax a la membrana mitocondríal por

que podría impedir la formación del poro Bax por no permitir su oligomerización

(citado por Moreno Y. 2004). Hallin U. y cols. (2005) reportan que la fosforilación de

Bcl-2 en la serina-24 o dominio BH4 de su estructura polipeptídica, coincide con la

liberación del citocromo C después de la isquemia hipóxica en el cerebro de ratas

neonatales y precede, además, la activación de la caspasa-3 y la muerte celular. En base

a lo expuesto por éstos investigadores, se puede deducir que el VPA al aumentar los

niveles de Bcl-2 (tal como fue demostrado en este trabajo) impide la acción de Bax, y

en consecuencia impide la liberación del citocromo C, radicales libres y la activación de

la Caspasa-3. Philip A.B. y cols. (2003) afirman que las drogas que bloquean las

caspasas y aumentan la acción de la Bcl-2, protegen las neuronas contra el daño

isquémico. En ésta investigación el VPA aumentó la expresión de Bcl-2 y disminuyó la

caspasa-3 activada en la isquemia reperfusión protegiendo de ésta manera el cerebro de

la muerte celular por apoptósis inducida por la isquemia reperfusión.

Otro mecanismo involucrado en la muerte celular por apoptósis es la intervención de

la proteína reparadora de DNA, la Poly (ADP-ribosa) o PARP-1. El efecto

neuroprotector del VPA, podría estar relacionado con éste mecanismo al tomar en

consideración que la relación demostrada en investigaciones anteriores sobre ésta

enzima en la muerte celular por apoptósis y / necrosis inducida por la isquemia-

reperfusión y el estrés oxidativo. Endres y cols. (1998) reportaron que el daño cerebral

isquémico está mediado por la activación de Poly (ADP- ribosa) Polimerasa o PARP-1,

ellos observaron que esta enzima se activa en minutos después de la reperfusión seguida

de la oclusión de la arteria cerebral media. La PARP-1 es una proteína altamente

conservada de 113KDa, que se encuentra localizada en el núcleo. La PARP-1 interviene

en diversos eventos fisiológicos y patológicos tales como la expresión genética, la

diferenciación celular, la replicación y reparación del DNA, la descondensación de la

cromatina, la transformación malignizante del DNA, la apoptósis y necrosis. A PARP-1

Page 75: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

se le ha llamado el “guardián del genoma”, y está reconocida como un “sensor de corte

molecular” porque es susceptible al daño del DNA.

Es importante acotar que PARP-1 es el responsable en un 97% de la ribosilación de

las proteínas en el cerebro (Strosznajder R.P. y cols. 2005). La PARP-1 es activada al

romperse una cadena o la doble cadena de DNA, la cual transfiere de 50 a 200 cadenas

empalmadas de ADP-ribosa a una variedad de proteínas nucleares incluyendo el mismo

PARP-1. En caso de pequeños o moderados daños al DNA, PARP-1 participa en los

procesos de reparación del mismo (Hyo Chol Ha y Zinder S.H. 1999). Para reparar el

DNA, PARP-1 utiliza βNAD como sustrato. Ante un daño del DNA mediado por

isquemia reperfusión, se produce una excesiva activación de PARP-1 que lleva a la

depleción del βNAD, disminuyendo a su vez los niveles de ATP (el cual es usado para

la resíntesis de NAD+ ) y llevando a la muerte de la célula: así, de acuerdo con el grado

de activación de PARP y los niveles de ATP, esta muerte puede ser o por necrosis o por

apoptósis (Sharma S.S. y cols. 2004). Strosznajder R.P.y cols. (2005) refieren que

PARP-1 se considera como el switche molecular entre la vida y la muerte. Un daño

masivo del DNA después del insulto isquémico, activa de forma exagerada a PARP-1

llevando a una caída casi total de los niveles de ATP, este hecho sumado a la falla

energética, llevaría a muerte neuronal por necrosis, que es una muerte independiente de

ATP. Mientras que ante un daño limitado de DNA la activación ligera de PARP-1,

disminuiría en menor grado el NAD y mantendría suficiente ATP para inducir apoptósis

(es una muerte dependiente de ATP). Esto sugiere que la forma de muerte que

prevalecerá, va a depender de los niveles de ATP (Eguchi y cols. 1997). Se ha

demostrado que la inactivación genética de PARP-1 en ratones Knockout, protege las

células contra la muerte evocada por la isquemia-reperfusión (Endres M y cols. 1997).

Además Mandir y cols. en el 2000 (citado por Strosznajder R.P. y cols.. 2005)

investigaron la relación entre la neurotoxicidad mediada por receptores de NMDA y no

NMDA con PARP-1, y hallaron que los ratones carentes de PARP-1 mostraron gran

resistencia a la excitotoxicidad producida por NMDA, pero fueron susceptibles a la

excitotoxicidad por receptores AMPA. Esto sugiere que la neurotoxicidad de NMDA,

requiere de la activación de PARP-1.

Page 76: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

En base a lo antes planteado, se podría crear la interrogante, si el efecto

neuroprotector del VPA contra el daño celular ocasionado por la isquemia-reperfusión y

el estrés oxidativo, sería a través de la inhibición o bloqueo de la activación de PARP -1

quedando abierta la posibilidad de confirmar a través de futuras investigaciones éste

efecto con la finalidad de aclarar el mecanismo de acción neuroprotector del VPA en los

procesos isquémicos.

El efecto neuroprotector mostrado por el VPA, es posible que se realice a través de

un mecanismo a corto plazo o a largo plazo. El mecanismo a corto plazo podría darse a

través de las siguientes acciones: una antioxidante directa en la cual ejerce un bloqueo

directo a los agentes oxidante, o un efecto antioxidante indirecto, potenciando la acción

de antioxidantes celulares o elementos que actúen como barredores de radicales libres.

Los mecanismos a largo plazo serían a través de la expresión genética al considerar que

las investigaciones de Post (1992), Hyman y Nestler (1996) sugieren que el tratamiento

con VPA y en su efecto Neuroprotector puede estar involucrada la alteración en la

expresión genética (citados por Wang J.F. y cols. 2003), explicando el efecto aquí

demostrado del VPA en el aumento de la expresión de proteínas antiapoptóticas como el

Bcl-2 y la disminución en la expresión de proteínas proapotóticas como la Caspasa-3

activada protegiendo la penumbra isquémica de la muerte celular por apoptósis inducida

por la isquemia-reperfusión y el estrés oxidativo.

Conclusión

En base a los resultados obtenidos se demostró claramente que:

a- El pre-tratamiento con Ácido Valproico redujo el déficit Neurológico en

ratas sanas sometidas a isquemia-reperfusión, pudiendo ser una alternativa

terapéutica en el tratamiento del shok agudo.

b- El VPA protege la penumbra isquémica a través de la disminución de muerte

por apoptósis inducida por la isquemia-reperfusión, por aumentar la

expresión de Bcl-2 y la disminución de la Caspasa-3- activada.

Page 77: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

c- El ácido Valpróico (VPA) tiene efecto neuroprotector contra los radicales

libres en las ratas sanas sometidas a Isquemia Reperfusión cerebral y en el

estrés oxidativo al disminuir la oxidación a los lípidos y a las proteínas. Este

efecto antioxidante del VPA fue similar al mostrado por la Vitamina E. Los

radicales libres y la Apoptósis están involucrados tanto en la isquemia-

reperfusión como en las enfermedades neurodegenerativas, se podría sugerir

el estudio del VPA como antioxidante, pudiendo ser una alternativa

preventiva y terapeutica de éstas patologias.

d- El efecto Neuroprotector y antioxidante demostrado por del VPA no se debe

al potenciamiento de la acción GABAérgica, hecho que permite descartar

ésta via como probable efecto en su acción neuroprotectora, y se propone la

búsqueda de otros mecanismos posibles tal como la inhibición de la

activación de PARP-1 y el estudio de la estructura química de ésta sustancia

como probable barredor directo de radicales libres.

Page 78: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

BIBLIOGRAFÍA

• Adams J.M. y Cory S.The Bcl-2 Protein Family: Arbiters of Cell Survival. SCIENCE. 1998 Agosto. Vol. 281. pp 1322 – 1326.

• Adams, J. y Cory ,S. The Bcl-2 Protein Family: Arbitres of Cell Survival.

Science.1998.Vol. 281. pp 1322-1325.

• Asghari, V. y cols. Differential effects of mood on Fos/Jun Proteins and AP-1 DNA Binding Activity in Human Neuroblastoma SH-SY5Y Cells. Molecular Brain Research.1998. Vol. 58. pp 95-102.

• Auroma, O. I., Halliwell B. Superoxide-dependent and ascorbate-dependent

formation of hydroxyl radicals from hydrogen peroxide in the presence of iron. Are lactoferrin and transferring promoters of hydroxyl radical generation?. Biochemical Journal. 1987. Vol. 241. pp 273 – 278.

• Aust S. D. y cols . Role of metals in oxygen radical reactions. Journal Free

Radical Biology Medical. 1985. Vol. 1. pp 3-25.

• Banasik M. y cols. Specific Inhibitors of Poly(ADP-Ribose) Synthetase and Mono(ADP-Ribosyl) transferase. The Journal of Biological Chemistry. 1992. Vol. 267. Nº 3. pp 1569-1575.

• Baudry M.y cols. Micromolar calcium stimulates proteolysis and glutamate

binding in rat synaptic membranes. Science. 1981. Vol. 212. pp 937-938.

• Benderson, JB y cols. Rat middle cerebral artery occlusion: evaluation of model and development of a neurologic examination. Stroke.1986. Vol. 17. Nº 3. pp 472 – 476.

• Bjornebue A. y cols. Absorption, transport and distribution of vitamin E.

Journal Nutrition. 1990. Vol.120 N° 3. pp 233-242.

• Bogdanov M. y cols. Oxidative stress is attenuated in mice overexpressing BCL-2. Neuroscience Letters. 1999. Vol. 262. pp 33- 36.

• Bowden, C. Role of newer medications for bipolar disorder. J. Clin.

Psychopharmacol. 1996. 16 pp, 42S-45S.

• Bown, C., Wang, J., Young, L. Increased expression of endoplasmic reticulum stress proteins following chronic valproate treatment of rat C6 glioma cells. Neuropharmacol . 2000. Vol. 39. pp 2162-2169.

Page 79: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Brunello N.. Mood stabilizers: protecting the mood…protecting the brain. Journal of Affective Dissorders. Elsevier . 2004. Rev.79: pp 15-20.

• Bruce A. y cols. Molecular Biology of The Cell. Editorial Garland Publishing.

3ra Edición. New York EEUU. 1994.

• Budd S.L. Mechanisms of neuronal damage in brain hypoxia/ ischemia: focus on the role of mitochondrial calcium accumulation. Pharmacology Therapy. 1998.Vol. 80. pp 203-229.

• Chapman H. A. y cols. Emerging Roles for Cysteine Proteases in Human

Biology. Annual Reviews Physiology. 1997. Vol. 59. pp 63 – 88.

• Chen JJ. Y Yu BP. Alterations in mitochondrial membrane fluidity by lipid peroxidation products. Free Radic. Biol. Med. 1994. Vol. 17. pp 411-418.

• Chen, B., Wang, J., Young, L. Chronic valproate increases expression of

endoplasmic reticulum stress proteins in rat cerebral cortex and hippocampus. Biol Psychiatry 2000. Vol. 48. pp 658-664.

• Chen, G y cols. The Mood-Stabilizing Agent Valproate Inhibits the Activity

of Glycogen Synthase Kinase – 3. Journal of Neurochemistry.1999. Vol. 72. Nº 3. pp 1327-1330.

• Chen, G. y cols. The Mood-Stabilizing Agents Lithium and Valproate

Robustly Increase the Levels of the Neuroprotective Protein Bcl-2 in the CNS. Journal of Neurochemistry. 1999. Vol. 72. Nº 2. pp 879-882.

• Chinopoulos C. y Vera A. Calcium, mitochondria and oxidative stress in

neuronal pathology. Novel aspects of an enduring theme. The FEBS Journal. 2006 Vol. 273. pp 433-450.

• Choi D.W. Glutamate neurotoxicity and diseases of the nervous systems.

Neuron. 1988. Vol. 1. pp 623-634.

• D´Mello S.R. y cols. Lithium induces apoptosis in immature cerebellar granule cells but promotes survival of mature neurons. Exp. Cellular Response. 1994. Vol. 211. pp 332 – 338.

• Dinargi U. y cols. Pathobiology of Ischaemic Stroke: an Integrated View.

Trends in Neurosciences. 1999. Vol. 22 Nº 9. pp 391 – 397.

• Dringer, R y cols. Glutathione metabolism in brain: metabolic interaction between astrocyte and neurons in the defense against reactive oxygen species. Eur. J. Biochem. 2000. Vol. 267. pp 4912-4916.

• Dypbukt J.M. y cols. “Different Prooxidant Levels Stimulate Growth,

Trigger Apoptósis, or Produce Necrosis of Insulin-secreting RINm5F Cells” the Journal of Biological Chemistry. 1994. Vol. 269. Nº 48: pp 30553-30560.

Page 80: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Eguchi Y. y cols. Intracellular ATP levels determine cell death fate by

apoptosis or necrosis. Cancer Response. 1997.Vol. 57. pp 1835-1840.

• Endres M. y cols. Ischemic brain injury is mediated by the activation Poly(ADP-ribose) Polymerase. The Journal of Cerebral Blood Flow Metabolic. 1997. Vol. 17. pp 1143-1151.

• Endres M. y cols. Role of peroxinitrite and neuronal nitric oxide synthase in

the activation of poly(ADP-ribose) synthetase in a murine model of cerebral ischemia-reperfusion. Elsevier Neuroscience Letters. 1998. Vol. 248. pp 41-44.

• Facchinetti F y cols. Free Radicals as Mediadors of Neuronal Injury. Cellular

and Molecular Neurobiology. 1998. Rev. Vol. 18 Nº. 6: pp 667-682.

• Ferez, S.; Lupi,H. El comportamiento del miocardio en la isquemia y en la reperfusión. Edición Conmemorativa. Editorial Elselvier, España. Génova 17. 2004. Capítulo 9. pp: 465-468.

• Ferrer, I. y Planas, A. Signaling of Cell Death and Cell Survival Following

Focal Cerebral Ischemia: Life and Death Struggle in the Penumbra. Journal of Neuropathology and Experimental Neurology. 2003. Vol. 62. Nº 4. pp 329 – 339.

• Frey B. y cols. Effects lithium and valproate on amphetamine-induced

oxidative stress generation in an animal model of mania. J. Psychiatry Neuroscience. 2006. Vol. 31. N° 5. pp. 326-332.

• Garcia, JH y cols. Neurological deficit and extent of neuronal necrosis

attributable to middle cerebral artery occlusion in rats. Stroke. 1995. Vol. 26. pp 627 – 635.

• Goodman Gilman A. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-

Hill. México D.F. 10º Edición. 2003. Volumen I.

• Graham, S. y Chen, J. Programmed Cell Death in Cerebral Ischemia. J Cerebral Blood Flow and Metabolism. 2001. Vol. 21. Nº 2. pp. 99- 109.

• Green, D. y Reed, J. Mitochondria and Apoptosis. Science. 1998. Vol. 281.

pp 1309-1316.

• Griffths Anthony J.F. y cols. Genética. Editorial McGraw Hill Interamericana. 7ma Edición España SAU. 2002.

• Gutteridge J. y Halliwell B. The measurement and mechanism of lipid

peroxidation in biological systems. Elsevier Science Publishers.1990. Vol. 15. pp 129-135.

Page 81: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Hallin Ulrika y cols. Bcl-2 phosphorylation in the BH4 domain precedes caspasa-3 activation and cell death after neonatal cerebral hypoxic-ischemic injury. Elsevier. Neurobiology of Disease. 2005. Article in Press pp. 1-9.

• Halliwell B. Reactive oxygen species and the cental nervous system. J.

Neurochem. 1992. Vol. 59. pp 1609-1623.

• Hassel B y cols. Up-regulation of hippocampal glutamate transport during chronic treatment with valproate. Journal of Neurochemistry. 2001. Vol.77. pp 1285 – 1292.

• Herson P.S. y Ashford M.L.J. Activation of a novel non-selective cation

channel by alloxan and H2O2 in the rat insulin-secreting cell line, CRI.G1. Journal Phisiology. 1997. Vol. 501. pp 59-66.

• Hockenbery D.M. y cols. Bcl-2 Funtions in an Antioxidant Pathway to

Prevent Apoptosis. Cell Press. 1993. Vol. 75. pp 241- 251.

• Hong Liu y cols. Endoplasmic Reticulum Stress Proteins Block Oxidant-induced Ca2+ Increases and Cell Death. The Journal of Biological Chemistry. 1998. Vol. 270. Nº 21. pp 12858-12861.

• Hyo Chol Ha y Snyder S.H. Poly(ADP-ribose) polymerase is a mediator of

necrotic cell death by ATP depletion. PNAS. Medical Sciences. Nov. 1999. Vol. 96.Nº 24. pp 13978-13982.

• Jihong Xu, y Cols. Chronic Treatment With a Low Dose of Lithium Protects

the Brain Against Ischemic Injury by Reducing Apoptotic Death. Stroke. 2003. Vol. 34. pp 1287 – 1292.

• Jin-Moo Lee y cols. Brain Tissue Responses to Ischemia. The Journal of

Clinical Investigation. (2000). Vol. 106. Nº 6 pp723 – 730.

• Johannessen C. Mechanisms of Action of Valproate: a Commentatory. Neurochemistry. 2000. Vol. 37. pp 103-110.

• Lawen, A. Apoptosis – an Introduction. BioEssays. 2003. Vol. 25. Nº 9. pp

888 -896.

• Lawrence J. M. Oxyradicals and DNA damage. Carcinogenesis. 2000. Vol. 21. Nº 3. pp 361-370.

• Lee J. y cols. 2-Deoxy-D-glucose protects hippocampal neurons against

excitotoxic and oxidative injure : Evidendence for the involvement of stress proteins. Neurosci. Res. 1999. Vol. 57. pp 48-61.

Page 82: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Levine R. L. y cols. Determination of Carbonyl Content in Oxidatively Modified Proteins. Acad. Press. Inc. Methods in Enzymology. 1990. Vol.186. pp 464-478.

• Li, R. y El-Mallahk R. A Novel Evidence of Different Mechanisms of

Lithium and Valproate Neuroprotective action on human SY5Y Neuroblastoma Cells: Caspase – 3 Dependency. Neuroscience Letters. 2000. Vol. 294. pp 147-150.

• Lipton S. A y Pierluigi N. Excitotoxicity, Free Radicals, Necrosis, and

Apoptósis. The Neuroscientist. 1998. Vol. 4 . Nº5. pp 345-352.

• Lipton, S. y Nicotera, P. Excitotocity, Free Radicals, Necrosis, and Apoptósis. Neuroscientist. 1998. Vol. 4 Nº 5. pp 345 – 352.

• Loetscher H. y cols. Is Caspase-3 inhibition a valid therapeutic strategy in

cerebral ischemia?. Therapeutic focus/ Reviews. 2001 Julio. Vol. 6 Nº 13. pp 671-680.

• Lonza, E.Z. y cols. Reversible middle cerebral artery occlusion without

craniectomy in rats. Stroke. 1989. Vol. 20. Nº 1. pp 84 – 91 • Lowry, O. H.y cols. Protein measurement with the Folin phenol reagent. J.

Biol. Chem. 1951, Nov. Vol.193 (1): pp 265-275. • Martinou J.C. Over-expression of Bcl-2 in trangenic mice protects neurons

from naturally occurring cell death and experimental ischemia. Neunon. 1994. Vol. 13. pp 1017-1030.

• McCay P.B. Vitamin E. Interactions with free radicals and ascorbate. Annu.

Rev. Nutr. 1985. Vol. 5. pp 323- 340.

• McManus J.P. y Linnik M.D. Gene expresión induced by cerebral ischemia: an apoptotic perspective. Journal of Cerebral Blood Flow Metab. 1997. Vol. 17. pp 815-832.

• Mora, A. y cols. Different Mechanisms of protection against Apoptosis by

Valproate and Li+. . Eur. J. Biochem. 1999. Vol. 266. pp 886-891.

• Moreno Yanes J.A. ACIDO GLUTAMICO NEUROTRANSMISOR EXCITATORIO: su bioquímica, su farmacología y su función. Bases Bioquímicas de la Neurotransmisión. Volumen III. Ediciones OPSU. Caracas. Venezuela. 2004.

• Moreno Yanes J.A. GABA Y GLICINA Neurotransmisores Inhibitorios: su

bioquímica, su farmacología y su función. Bases Bioquímicas de la Neurotransmisión. Volumen II. Fondo Editorial UCLA. Barquisimeto. Venezuela. 2002.

Page 83: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Nigam S.K. y cols. A set of endoplasmic reticulum proteins possessing properties of molecular chaperones includes Ca2+ binding proteins and member of the thioredoxin superfamily. J. Biol. Chem. 1994. 269: 1744-1749.

• Nonaka, S y cols. Chronic Lithium Treatment Robustly protects Neurons in

the Central Nervous System against Excitotoxity by Inhibiting N-metthyl-Daspartate Receptor-mediated Calcium Influx. Nature Academic Science USA. 1998 Marzo. Vol. 95. Nº 5. pp 2642-2647.

• Nonaka, S. y cols. Lithium Protects Rat Cerebellar Granule Cells against

Apoptosis Induced by Anticonvulsants, Phenytoin and Carbamazepine. J. Pharmacology Experimental. 1998 . Vol. 286. pp 539-547.

• O´ Regan M y cols. The effect of amflutizole, a xanthine oxidase inhibitor,

on ischemia-evoked purine release and free radical formation in the rat cerebral cortex. Neurophamacology. 1994. Vol. 33. 1197-1201.

• Ohkawa y cols. Assay for Lipid Peroxides in Animal Tisues by

Thiobarbituric Acid Reaction. Analitycal Biochemistry. 1979.Vol. 95. pp 351-358.

• Oliver C.N. y cols. Oxidative damage to brain proteins, loss of glutamine

synthetase activity, and production of free radicals during ischemia/ reperfusion-induced injury to gerbil brain. Neurobiology. 1990. Vol. 87. pp 5144-5147.

• Pei-Xiong, Y. y cols. The Mood Stabilizer Valproic Acid Activates Mitogen-

Activated Protein Kinases and Promotes Neurite Growth. JBC Papers in Press. 2001. Vol 276. Nº. 34. pp 31674-31683.

• Phan, T. y cols. Salvaging The Ischaemic Penumbra: More Than Just

Reperfusion?. Clinical and Experimenmtal Pharmacology and Phisiology. 2002.Vol. 29. pp. 1-10.

• Philip, A. Biochemistry of Ischemic Stroke. Stroke. 2003. Vol. 92. pp 151 –

163.

• Prakasa, B. y cols. Immunohistochemical Expression of Bcl2, Bax and Cytochrome c Following Focal Cerebral Ischemia and Effect of Hypothermia in Rat. Neuroscience Letters. 2000. Vol. 291. pp. 196-200.

• Ren M. y cols. Valproic acid reduces brain damage induced by transient

focal cerebral ischemia in rats: potential roles of histone deacetylase inhibition and heat shock protein induction. Journal of Neurochemistry. 2004. Vol. 89. pp 1358 – 1367.

• Ren, M. y cols. Postinsult Treatment with Lithium Reduces Brain Damage

and Facilitates Neurological Recovery in a Rat Ischemia/Reperfusion Model. PNAS. 2003.Vol. 100. Nº 10. pp 6210-6215.

Page 84: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Ruvolo P.P. y cols. A functional role for mitochondrial protein Kinase

Calpha in Bcl-2 phosphorylation and suppression of apoptosis. Journal of Biology Chemical. 1998. Vol. 273. pp 25436-25442.

• Saito A. y cols. Oxidative Stress and Neuronal Death/ Survival Signalig in

Cerebral Ischemia. Molecular Neurobiology. 2005. Vol. 31. pp 105-116.

• Saito A. y cols. Overexpression of Copper/Zinc Superoxide Dismutase in Transgenic Mice Protects against Neuronal Cell Death after Transient Focal Ischemia by Blocking Activation of the Bad Cell Death Signaling Pathway. The Journal of Neuroscience. 2003 Marzo Vol. 23. Nº 5, pp 1710 – 1718.

• Sands, S y cols. Changes in Tyrosine Hydroxylase mRNA Expression in the

Rat Locus Coeruleus Following Acute or Chronic Treatment with Valproic Acid. Neuropsychopharmacology. 2000.Vol. 22. Nº 1. pp 27-35.

• Sharma S.S. y cols. Neuroprotective effect of peroxynitrite decomposition

catalyst and poly(adenosine diphosphate-ribose) polymerase inhibitor alone and in combination in rats with focal cerebral ischemia. Journal Neurosurgery. 2004. Vol. 101. pp 669-675.

• Schulz J.B y cols. Caspases as treatment targets in stroke and

neurodegenerative diseases. Annual of Neurology. 1999. Vol. 45. pp 421-429.

• Schulz JB. Y cols. Involvement of free radicals in excitotoxicity in vivo. J. Neurochem. 1995. Vol. 64. pp 2239-2247.

• See V, Loeffler J.P. Oxidative stress induces neuronal death by recruiting a

protease and phosphatase-gated mechanism. Journal of Biology Chemistry. 2001 Vol. 276.Nº 37. pp 35049-35059.

• Shild L. Reiser G. Oxidative stress is involved in the permeabilization of the

inner membrane of brain mitochondria exposed to hypoxia/ reoxygenation and low micromolar Ca2+. The Febs Journal. 2005. Vol. 272. 3593-3601.

• Siegel G. Basic Neurochemistry. 7a edición. Academic Press. U.S.A. 2006.

• Smith M.A y colaboradores Hydrogen-peroxide-induced toxicity of rat

striatal neurones involves activation of a non-selective cation channel. Journal of Physiology. 2003. Vol. 547. Nº 2. pp 417-425.

• Strosznajder R.P. y cols. Poly(ADP-ribose) Polymerase: The Nuclear Target

in Signal Transduction and Its Role in Brain Ischemia-Reperfusion Injury. Molecular Neurobiology. 2005. Vol. 31. pp 149-167

• Tanaka S. y cols. Mitocondrial impairment induced by poly(ADP-ribose)polymerase-1 activation in cortical neurons after oxygen and glucose deprivation. Journal of Neurochemistry. 2005. Vol. 95. pp 179-190.

Page 85: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

• Tappel A. L. Free-radical lipid peroxidation damage and its inhibition by

vitamin E and selenium. Fed. Proc. Fed. Am. Soc. Exp. Biol. 1965. Vol. 24. pp 73-78.

• Toshiaki K y cols. Mitochondria and Neuroprotection. Endogenous Factors Regulating Neuronal Death Induced by Radical Stress. Biology Pharmacology Bull. 2004. Vol 27. Nº 7. pp 964-967.

• Toshiaki K. y cols.Endogenous Factors Regulating Neuronal Death Induced

by Radical Stress. Biology Pharmacology. 2004. Vol. 27. pp 1964-1967.

• Tyurina Y. y cols. Direct Evidence for Antioxidant Effect of Bcl-2 in PC12 Rat Pheochromocytoma Cells. Archives of Biochemistry and Biophysics. 1997. Vol. 344. pp 413- 423.

• Wang J. y cols. Valproate inhibits oxidative damage to lipid and protein in

primary cultured rat cerebrocortical cells. Neuroscience. 2003. Vol. 116. pp 485-489.

• Wang K. Calpain and caspasa: can you tell the difference?. Elsevier

Science.TINS . 2000. Vol. 23. Nº 1. pp 20-26.

• Wang, J., y cols. Differencial display PCR reveals novel targets for mood stabilizing drug valproate including the molecular chaperone GRP78. Mol Pharmacol.1999. Vol. 55. pp 521-527.

• Williams B. y Wilson K. A Biologist´s Guide to Principles and Techniques of

Practical Biochemistry. 2da Edición. ARNOLD. Londres Gran Bretaña. 1981.

• Wolff S.P, Dean R.T. Fragmentation in proteins by free radicals and its effect on their susceptibility to enzymic hydrolysis. Biochem J. 1986. Vol. 234. pp 399-403.

• Wolff S.P, Garner A, Dean R.T. Free radicals, lipids and protein

degradation. Trends Biochem Sci .1996. Vol. 11. pp 27-31.

• Yu B.P. Cellular defenses against damage from reactive oxygen species. Physiol. Rev. 1994. 74: 139- 162.

• Yuan, J. y cols. Apoptósis in the Nervous System. Nature. 2000.Vol. 407. pp

802-809.

• Ziegler M y Oei S.L. A cellular survival switch: poly(ADP-ribosyl)ation stimulates DNArepair and silences transcription. Bioessays. 2001. Vol.23.

pp 543-548.

Page 86: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

ANEXOS

Page 87: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

ANEXO A

Page 88: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

CURRÍCULO VITAE

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: María Magdalena Hernández de González. CI: 4.791.121 Nacionalidad: Venezolana. Lugar y Fecha de nacimiento: Coro- Edo Falcón. 23 – 12 – 1.958. Estado Civil: Casada.

DATOS ACADÉMICOS

EDUCACIÓN MEDIA: Bachiller en Ciencias. EDUCACIÓN SUPERIOR: Universidad de los Andes. Mérida. Estado Mérida. TÍTULO OBTENIDO: Médico Cirujano. PROFESOR ORDINARIO AGREGADO A DEDICACIÓN EXCLUSIVA TIEMPO CONVENCIONAL: UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS. Área de ODONTOLOGÍA. Desde el 15-11-1993 COORDINADORA DE LA ASIGNATURA DE HISTOFISIOLOGÍA. Dependiente del Dpto. de Ciencias Morfológicas y Funcionales del área de ODONTOLOGÍA de la Universidad Rómulo Gallegos. Fecha: Desde el 15 – 11 – 93. DISEÑO DEL PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA DE HISTOFISIOLOGÍA para la carrera de Odontología, de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Fecha: Junio 1993. DOLOR: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y TEORÍAS. Trabajo de Ascenso presentado para optar a la categoría de Asistente. Fecha: Marzo 2001. EFECTO ANTIOXIDANTE DEL ÁCIDO VALPROICO EN EL ESTRÉS OXIDATIVO. Presentado para optar a la categoría de Agregado. Fecha: Diciembre, 2005.

Page 89: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

ANEXO B

Page 90: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Escala de Evaluación Neurológica según Garcia, JH y cols. Neurological Stroke. 1995. Vol. 26. pp 627 – 635.

ESCALA

Evaluación

Neurológica

Técnica

No afectada

3

Ligeramente

Afectada

2

Severamente

Afectada

1

Totalmente

Afectada

0

Actividad

Espontánea

Se observa el animal durante 5´ en

su ambiente natural, habilidad para

acercarse a las cuatro paredes de la

jaula.

La rata se mueve

alrededor,

explorando el

ambiente y se

aproxima al menos

a tres paredes de la

jaula

La rata se mueve alrededor

en la jaula pero no se

acerca a todos los lados de

la jaula y duda para

moverse aunque

eventualmente alcanza al

menos un borde alto de la

jaula

La rata no se

levanta o

simplemente se

mueve en la

jaula

La rata no

se mueve

Simetría en

Movimiento

de los cuatro

miembros

Se agarra la rata en el aire por la

cola para observar la simetría en el

movimiento de los cuatro

miembros

Los cuatro

miembros se

extienden

simétricamente en

el movimiento

Los miembros del lado

izquierdo se extienden

menos o mas lentamente

que aquellos del lado

derecho

Los miembros

del lado

izquierdo

muestran

mínimo

movimiento

Los

miembros

del lado

izquierdo

no se

mueven

Alargamient

o

De la garra

Delantera

La rata es atraída hasta el borde de

una tabla y se hace caminar sobre

las patas delanteras mientras está

agarrada por la cola, se observa la

simetría en las garras delanteras

mientras la rata alcanza la tabla, los

miembros se mantienen en el aire

Ambos miembros

delanteros se

agarran de la tabla

y la rata camina

simétricamente

sobre sus garras

delanteras

El lado izquierdo se agarra

con menos fuerza que el

derecho y camina sobre sus

garras anteriores en forma

asimétrica

Movimiento

mínimo de

miembros

izquierdos

delanteros.

Los

miembros

delanteros

izquierdos

no se

mueven

Trepamiento

Se coloca la rata sobre la pared de

alambre de la jaula, normalmente la

rata usa sus cuatro miembros para

subirse sobre la pared, al tirarla de

la cola o al sacudirla, ella agarrará

con fuerza el alambre de la jaula

La rata trepa

fácilmente y se

agarra fuertemente

al alambre de la

jaula

El lado izquierdo se

observa asimétrico

mientras trepa, o no se

agarra tan fuerte como en

el lado derecho

La rata falla al

trepar o tiende

a moverse en

círculo en lugar

de trepar.

-------------

--

Propiocepció

n corporal

Se toca la rata con una vara roma

en cada lado del cuerpo, y se

observa la reacción al estímulo

La rata reacciona

girando la cabeza

y se asusta ante los

estímulos en

ambos lados

La rata reacciona

lentamente ante los

estímulos sobre el lado

izquierdo

La rata no

responde a los

estímulos del

lado izquierdo

-------------

--

Respuesta a

la

Palpación

de las

vibrisas

Con una vara roma se cepillan

vibrisas en cada lado, la vara se

mueve hacia atrás del animal para

evitar completamente campo visual

La rata reacciona

girando la cabeza

o se asusta ante los

estímulos en

ambos lados

La rata reacciona

lentamente a los estímulos

sobre el lado izquierdo

La rata no

responde a los

estímulos sobre

el lado

izquierdo

-------------

Page 91: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

ANEXO C

Page 92: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Evaluación Neurológica según Benderson, JB y cols. Stroke.1986. Vol. 17. Nº 3. pp 472 – 476.

Después de provocar la oclusión de la arteria cerebral media a las ratas, se realizó evaluación neurológica de la siguiente manera:

• Las ratas fueron elevadas a un metro del piso agarradas por la cola. Se observó la extensión de las patas delanteras:

- Ratas normales extienden sus patas delanteras simétricamente hacia el piso, y si

no tenían otro déficit neurológico, se les designó como grado “o” - Las ratas con infartación consistente, flexionaron la pata delantera contralateral

al hemisferio dañado, la postura varió desde la flexión leve de la muñeca y aducción del hombro (movimiento activo o pasivo que acerca un miembro u otro órgano al plano medio; contrario a la abducción) con extensión del codo, hasta colocarse en varias posturas con una flexión total de la muñeca, codo y aducción con rotación interna de el hombro. Las ratas con alguna cantidad de flexión de miembro delantero sin otro déficit neurológico: grado “1”.

• Se colocaron las ratas sobre una gran lámina suave de plástico cubiertas con

papel que pudo agarrarse firmemente por sus garras, con la cola sostenida por una mano, se aplicó una suave presión detrás del hombro de la rata hasta deslizarse varias pulgadas de la pata delantera, la maniobra se repitió varias veces en cada dirección.

- Normal o medianamente disfuncional: las ratas se resistieron al deslizamiento

igualmente en ambas direcciones. - Severamente disfuncional: las ratas tenían firmemente resistencia reducida para

empujar lateral hacia el lado parético grado “2”. • A las ratas se les permitió moverse libremente y se observó su movimiento:

movimiento circular o en círculos.

- Las ratas que se movieron en círculo hacia el lado parético: grado “3” -La flexión de patas anteriores siempre se observó en las ratas con disminución de la resistencia hacia el empuje lateral y también con movimiento circular.

El examen neurológico se realizó de 3 – 5 minutos.

Page 93: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/TQV126DV4H... · 2001-10-07 · UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Escala de evaluación neurológica según Benderson, JB y cols.Stroke.1986. Vol. 17. Nº 3. pp 472 – 476.

(1986)

NORMAL

GRADO 0

NO SE OBSERVÓ

DÉFICIT

MODERADA

GRADO 1

SEVERA

GRADO 2

RESISTENCIA DISMINUIDA PARA EL EMPUJE LATERAL (Y FLEXIÓN DE PATA DELANTERA) SIN MOVIMIENTO CIRCULAR.

GRADO 3

IGUAL COMPORTAMIENTO COMO GRADO 2 CON MOVIMIENTO CIRCULAR.