universidad nacional del altiplano

103
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL NUTRICION HUMANA TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADA EN NUTRICION HUMANA "IMPACTO NUTRICIONAL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN NIÑOS BENEFICIARIOS DE 0 - 6 AÑOS DE EDAD, DEL AMBITO URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE PUNO. AGOSTO 1,996-AGOSTO 1,997" AUTOR : BACH. LILY DORA NUÑEZ DE LA TORRE DIRECTORA : LIC. TERESA CAMACHO OSINAGA ASESOR ESTADISTICO : ING. FRANCISCO MENDOZA GUTIERREZ EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION ESTÁ DEDICADO A TODOS LOS NIÑOS DE PUNO Y EN ESPECIAL A MARIA EUGENIA PARODI NUÑEZ DE LA TORRE. AGRADECIMIENTO Mi agradecimiento muy especial en primer lugar a mi querida hermana Blanca Eugenia, de quien he recibido el mayor y permanente apoyo moral en toda circunstancia, agradezco también a mis docentes Lic.Teresa Camacho Osinaga, Lic. Delicia Gonzáles Aréstegui, Lic. Luz Amanda Aguirre Flores, quienes han sabido no solamente transmitir sus conocimientos académicos en el aula, sino también con el ejemplo del Maestro dedicado y preocupado en la formación integral del alumno como persona, de

Upload: ruben-eduardo-felix-aguilar

Post on 05-Jul-2015

320 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Universidad Nacional Del Altiplano

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL NUTRICION HUMANA

TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADA EN NUTRICION HUMANA

"IMPACTO NUTRICIONAL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN NIÑOS BENEFICIARIOS DE 0 - 6 AÑOS DE EDAD, DEL AMBITO URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE PUNO. AGOSTO 1,996-AGOSTO 1,997"

AUTOR : BACH. LILY DORA NUÑEZ DE LA TORRE

DIRECTORA : LIC. TERESA CAMACHO OSINAGA

ASESOR ESTADISTICO : ING. FRANCISCO MENDOZA GUTIERREZ

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION ESTÁ DEDICADO A TODOS LOS NIÑOS DE PUNO Y EN ESPECIAL A MARIA EUGENIA PARODI NUÑEZ DE LA TORRE.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento muy especial en primer lugar a mi querida hermana Blanca Eugenia, de quien he recibido el mayor y permanente apoyo moral en toda circunstancia, agradezco también a mis docentes Lic.Teresa Camacho Osinaga, Lic. Delicia Gonzáles Aréstegui, Lic. Luz Amanda Aguirre Flores, quienes han sabido no solamente transmitir sus conocimientos académicos en el aula, sino también con el ejemplo del Maestro dedicado y preocupado en la formación integral del alumno como persona, de igual manera va mi gratitud hacia mi Asesor Estadístico, Ing. Francisco Mendoza Gutiérrez.

A mis compañeros Sergio Edgar Limachi Pérez, Javier Cáceres Quispe, Germán Arisaca Chunga, Yolanda Velásquez Quispe, Rocío Paco y Eva Huanca, por su solidaridad, lealtad e incondicional apoyo.

Page 2: Universidad Nacional Del Altiplano

Un reconocimiento muy particular al personal Administrativo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Carrera Profesional de Nutrición Humana, en los Sres: Jaime Mendizábal, Lina Espezúa, Carmen Ontiveros, María Quispe.

Agradezco sinceramente el apoyo recibido por parte del Dr. Julián Salas Portocarrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud así como del Dr. Percy Barriga Rivera Director de Investigación.

Al Alcalde del Concejo Provincial de Puno, Dr. Víctor Torres Esteves, al Dr. Carlos Tapia, Director Municipal, A. S. Soraida F. Galvez Condori Responsable del PVL, Sra. Bertha Cruz Huarachi, Sra. Betty Montesinos y a las Sras. Coordinadoras de los Comités del Programa Vaso de Leche quienes gentilmente facilitaron las gestiones y acciones para realizar esta investigación.

Va también mi gratitud a mis amigos : Lic. Rocío Colquehuanca Villar, Ec. Alberto E. Quintanilla Chacón, Prof. Otto Guerra y Sra. Victoria Cornejo de Guerra, Marcos Jareca Mamani y Lucio Carlos Ccapa.

Un grato reconocimiento para Ingeborg Möller Rizzo y Bachir Al Okla siempre cordiales amigos, quienes no tuvieron ningún inconveniente en ayudarme desde las Naciones Unidas en New York ( USA) solidarizándose con gran sensibilidad social por el tema de la presente investigación.

Finalmente va mi reconocimiento de profunda gratitud para el Sr. Pedro Guzmán Stagnaro, Gerente de la Región Sur del Banco del Trabajo y para todos mis compañeros de labor en el Banco del Trabajo, Agencia Juliaca por su comprensión, apoyo y permanente motivación.

INDICE

INTRODUCCION

RESUMEN

Page 3: Universidad Nacional Del Altiplano

CAPITULO I

GENERALIDADES 08

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 08

1.2 OBJETIVOS 08

3. OBJETIVO GENERAL 08

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 09

5. JUSTIFICACION 10

CAPITULO II

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

2.1 MARCO EXPERIMENTAL 12

2.1.1 A NIVEL INTERNACIONAL 12

2.1.2 A NIVEL NACIONAL 13

2.1.3 A NIVEL LOCAL 15

2.1.4 A NIVEL DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE 15

2.2 REFERENCIA DEL PROGRAMA 16

2.3 RESPONSABILIDAD 19

2.4 OBJETIVO 19

2.5 PROGRAMA Y COMPOSICION DE LA DIETA 20

2.6 ESTIMACION DE LOS COSTOS 21

2.7 CALENDARIZACION DE LA DISTRIBUCION 22

2.8 ALMACENAMIENTO 22

2.9 MARCO TEORICO 22

Page 4: Universidad Nacional Del Altiplano

2.10 MARCO CONCEPTUAL 39

CAPITULO III

METODOLOGIA 46

3.1 AREA DE ESTUDIO 46

3.2 AMBITO DEL ESTUDIO 46

3.3 TIPO DE ESTUDIO 47

3.4 POBLACION Y MUESTRA 47

3.5 ESTRATEGIA PARA LA RECOLECCION DE DATOS 49

6. METODOS, TECNICAS, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS

PARA LA RECOLECCION DE DATOS 49

3.7 PROCESAMIENTO DE DATOS 51

3.8 TRATAMIENTO ESTADISTICO 51

3.9 RECURSOS 55

CAPITULO IV

RESULTADOS, DISCUSION Y COMENTARIOS 56

4.1 RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSION 56

CAPITULO V

CONCLUSIONES, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 88

Page 5: Universidad Nacional Del Altiplano

5.1 CONCLUSIONES88

5.2 COMENTARIOS 91

5.3 SUGERENCIAS 92

CAPITULO VI

BIBLIOGRAFIA 95

ANEXOS

RESUMEN

El presente trabajo de investigación titulado “ IMPACTO NUTRICIONAL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN NIÑOS BENEFICIARIOS DE 0 – 6 AÑOS DE EDAD, DEL AMBITO URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE PUNO. AGOSTO 1996 –AGOSTO 1997 “ se realizó en el distrito de Puno, Provincia y Departamento de Puno, con el objetivo de determinar el impacto Nutricional en los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno, y establecer una comparación de los resultados de las Evaluaciones Nutricionales efectuadas en los 2 años.

El trabajo de investigación es de tipo descriptivo, analítico, comparativo, de carácter retrospectivo-prospectivo. La población total está conformada por 2172 niños que pertenecen a 97 Comités del Programa Vaso de Leche, 48 del ámbito urbano y 49 del rural. Para el estudio se consideró una muestra de 326 niños, correspondiendo 47% al ámbito urbano y 53% al rural, habiéndose realizado las evaluaciones del estado nutricional tanto en agosto de 1996 como en agosto de 1997 a la misma población seleccionada.

La metodología aplicada para la recolección de datos fue la entrevista, mediante el diálogo, se utilizó el método antropométrico para realizar la Evaluación Nutricional y se aplicó la Clasificación de Waterlow y Rutishauser para distinguir por categorías del estado nutricional de los niños beneficiarios.

Para analizar los datos se utilizó la apreciación porcentual, “Prueba de diferencia de proporciones “ con una distribución Z y “ Diferencia de Medias “ con una distribución Z.

Page 6: Universidad Nacional Del Altiplano

Los resultados obtenidos demuestran que el Programa Vaso de Leche no tiene impacto en el estado nutricional en los niños beneficiarios en el distrito de Puno, encontrándose casos de impacto negativo.

En cuanto a los resultados comparados entre las evaluaciones efectuadas en 1996 y 1997 se encuentra que en el transcurso de este período se ha incrementado el porcentaje de estado nutricional Normal en el área urbana, mientras que en el ámbito rural decreció, aumentando la malnutrición.

INTRODUCCION

En los países pobres, la población más vulnerable siempre seguirán siendo los niños, hacia quienes deberán dirigirse la asignación de recursos y esfuerzos. Las estrategias para mejorar sus condiciones de vida exigirán un esfuerzo sostenido para erradicar las causas profundas de la pobreza y el subdesarrollo.

Considerando que el principal objetivo que tiene el Programa del Vaso de Leche es el de disminuir la desnutrición en la población beneficiaria, se deberá considerar que la distribución de estos recursos implicará no solamente buenas intenciones, sino un verdadero compromiso de cumplir con el objetivo previsto, dejando de lado el interés político y controles técnico-contables que son los que actualmente prevalecen por encima de toda circunstancia humana de la población beneficiaria.

Esta actitud en la distribución oportuna de los recursos de este Programa no puede plantearse simplemente como una acción caritativa de los Gobiernos de turno, sino como una cuestión de derechos y obligaciones, especialmente en favor de las necesidades de los niños, movilizando el apoyo político, presupuestal y ejecutivo en favor de la supervivencia y el desarrollo de la infancia, sentando las bases de un generación fortalecida en su estructura física e integral, como el mayor potencial de desarrollo y progreso de nuestro país.

El presente trabajo de investigación pretende revalorizar la importancia que debe darse al ser humano como elemento principal dentro de la Ejecución del Programa Vaso de Leche del Distrito de Puno, en la persona de los niños beneficiarios, midiendo el impacto Nutricional que actualmente tiene el Programa del Vaso de Leche, y de acuerdo a los resultados obtenidos se puedan hacer los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos determinados por la misma Ley.

Page 7: Universidad Nacional Del Altiplano

De esta manera, esperamos que también en nuestro país pueda llegar al día en que, según lo expone la UNICEF " El progreso de las naciones no se medirá por su poder militar o económico, ni por el esplendor de su capital y sus edificios públicos, sino por el bienestar de sus pueblos: por sus niveles de salud, nutrición y educación; por sus oportunidades de obtener una remuneración digna a cambio de su trabajo; por su capacidad de participación en las decisiones que afectan a su vida; por el respeto a sus libertades civiles y políticas; por la atención dispensada a los más vulnerables y desfavorecidos; y por la protección ofrecida al desarrollo físico y mental de sus niños y niñas". (36)

CAPITULO I

GENERALIDADES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Considerando que la evaluación es: "Un proceso continuo que constituye una herramienta indispensable para poder medir el progreso y la eficiencia de un Programa" (1) y teniendo en cuenta que, después de haber obtenido resultados de la investigación realizada en Agosto/Setiembre 1996, en la Evaluación comparativa del Estado Nutricional de niños menores de seis años, beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito rural y urbano del Distrito de Puno; (2) y después de haber desarrollado un amplio programa de Capacitación sobre aspectos Nutricionales dirigido a las madres beneficiarias del Programa Vaso de Leche (3) se hace necesario medir el Impacto Nutricional en los niños beneficiarios del mencionado Programa del Distrito de Puno, ámbito rural y urbano, al haber transcurrido un período de tiempo que permitirá obtener nuevos resultados.

Dadas estas razones, se nos permite formular la siguiente interrogante:

- El otorgamiento del Vaso de Leche habrá contribuido a disminuir la desnutrición, según lo previsto en el Art. 93 de la Ley 24059 de la población beneficiaria evaluada entre Agosto/Setiembre 1996 y Agosto/Setiembre 1997 ?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el Impacto Nutricional en los niños beneficiarios del programa Vaso de Leche del ámbito rural y urbano del distrito de Puno.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Page 8: Universidad Nacional Del Altiplano

- Determinar el estado nutricional de los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno en los ámbitos urbano y rural en agosto 1996 y Agosto 1997.

- Establecer una comparación de los resultados obtenidos en las evaluaciones del estado nutricional de los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno entre agosto 1996 y agosto 1997, por sexo, edad y ámbito.

3. JUSTIFICACION

De acuerdo al Art. 93 de la Ley Nro. 24059 el Programa Vaso de Leche, es un Programa de Complementación Alimentaria, destinado exclusivamente a la atención de la población Materno-Infantil (Niños de 0-6 años, madres gestantes y en período de lactancia) con la finalidad de aportar un complemento nutricional a la población beneficiaria orientado a disminuir los efectos de la desnutrición.

El estudio de la situación nutricional implica el considerar entre otros factores la disponibilidad de nutrientes esenciales, la falta de los cuales incidirá fuertemente en el desarrollo físico e intelectual del niño.

En el marco del desarrollo de los Programas de Política de Apoyo Social que brinda el Gobierno, se da especial importancia y un seguimiento permanente, habiéndose facultado mediante Ley a los Municipios distritales para que la ejecución del Programa Vaso de Leche se descentralice y se puedan cumplir los objetivos previstos.

Por las razones expuestas se realizará el presente trabajo de investigación como un aporte, para que, de acuerdo a los resultados se formulen las estrategias y políticas más adecuadas en este tipo de programas de Asistencia Alimentaria dirigidos a los grupos considerados más vulnerables, especialmente a la población infantil.

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Page 9: Universidad Nacional Del Altiplano

1. MARCO REFERENCIAL

2.1.1 A NIVEL INTERNACIONAL.- En los países en desarrollo, casi una tercera parte de los niños menores de cinco años- unos 174 millones-sufren desnutrición entre moderada y grave. De los más de 12 millones de muertes de niños menores de cinco años que ocurren anualmente en los países en desarrollo, la desnutrición es el factor determinante en más de la mitad de los casos, y el 83% de ellos se debe a la desnutrición entre moderada y grave.

Mediante los esfuerzos comunitarios en favor de la seguridad alimentaria de las familias, la prevención y lucha contra las enfermedades, y las prácticas eficaces de atención de los niños y de alimentación (comenzando por la lactancia materna) se están reduciendo lo niveles de desnutrición. (36)

Según la UNICEF la cortedad de Talla moderada a grave como indicador básico en la tabla de Nutrición, de la situación de la infancia y las mujeres a escala mundial, el Perú registra un 37% siendo mayor que el que registra Bolivia que muestra un 28% y Chile con tan sólo un 3% (4 )

LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE ALIMENTACION Realizada en Roma en Noviembre 1996, manifiesta que 800 millones de personas en los países en desarrollo padecen desnutrición crónica,199 millones de niños menores de cinco años sufren carencias protéico- energéticas agudas o crónicas. Aunque se ha conseguido aumentar la producción agrícola mundial, los alimentos no se han distribuido equitativamente. ( 6 )

2.1.2. A NIVEL NACIONAL.- De acuerdo a las investigaciones realizadas en las zonas rurales de Cuzco. El proyecto integral de alimentación y nutrición llevado a cabo por Lovon M. y Sotomayor C., mejoró en más del 30% de los conocimientos nutricionales de las familias. (18)

En el Perú, en particular en la Sierra el 50.8% de las familias no alcanzan los niveles calóricos necesarios. El problema de la desnutrición está focalizado básicamente en familias de bajos recursos del sector urbano y rural, la desnutrición frecuente encontrada en áreas rurales de la Sierra es consecuencia del pésimo desarrollo de las fuerzas productivas, tierras pobres y limitadas, crecimiento exorbitante de la tasa demográfica, entre otros factores.(5 )

El I Censo Nacional de Talla en Escolares, realizado en 1993 por el Ministerio de Educación determinó que en promedio la desnutrición crónica a nivel nacional entre la población censada asciende al 48%, encontrándose el mayor porcentaje en Huancavelica con 72%, mientras que Tacna muestra el menor porcentaje con 18% y particularmente en el departamento de Puno un 54%. ( 22 )

Page 10: Universidad Nacional Del Altiplano

Según los estudios realizados por el Ministerio de Salud pública en zonas rurales y barrios urbano-marginales de Lima, son altas las tasas de mortalidad debido al déficit del consumo de alimentos de alto valor nutritivo. (25)

ALAN BERG, (1987) En estudios sobre nutrición, menciona que los programas de alimentación, han sido contraproducentes desde el punto de vista nutricional, el costo adicional al alimento donado es demasiado alto, además que el alimento donado desalienta el cultivo de productos locales de bajo costo.

Otro de los problemas que causa los alimentos donados es el cambio de hábitos y costumbres, por ejemplo ALAN BERG, menciona que en Chile, mientras que la distribución de leche en polvo aumentó en diez veces en promedio, la lactancia había disminuido y las tasas de mortalidad de las zonas urbanas aumentó. (3)

3. A NIVEL LOCAL.- De acuerdo a las investigaciones realizadas en la Sub-Región de Puno se encontró lo siguiente:

En el estudio de evaluación nutricional de niños menores de 6 años realizados por APAZA A. M. en 1990 indica que en la zona circunlacustre hay un 30% de niños con desnutrición crónica. (1)

En el estudio de evaluación nutricional de niños menores de seis años realizado por Huarino A. A. en 1992 indica que en Ayaviri hay un 53.3% de niños con desnutrición crónica, 4.9% con desnutrición aguda y el 1.6% con desnutrición crónica-aguda. (14)

En el estudio de evaluación nutricional de niños y adolescentes, realizado por TACCA P. G. en 1994 en el comedor "COLIBRI" Puno, indica que hay un 32% de niños y adolescentes con desnutrición crónica y un 11% con desnutrición aguda. (35)

En el estudio de evaluación nutricional de madres lactantes y niños menores de 6 años realizado por Gordillo P. R. en 1993 Acora-Puno, indica que el 88.89% de madres lactantes se encuentran dentro del rango de normalidad y el 11.11% tienen desnutrición leve. En niños de sexo femenino la desnutrición crónica es de 50% y en niños se sexo masculino es

Page 11: Universidad Nacional Del Altiplano

de 58%, mientras que el 15% de niños de ambos sexos tienen desnutrición crónica-aguda (siendo mayor en niños del sexo masculino. 17%).(12)

4. A NIVEL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

En el estudio de "Diagnóstico situacional de las familias en relación al estado nutricional del niño en cuatro barrios de la zona I , realizado por PINEDA. GONZALES C. 1,997 Puno, manifiesta que; los niños de 0 - 6 años presentan desnutrición crónica el 17.3%, desnutrición aguda el 19.35% y son normales el 63.62%. (31)

Según informe de prácticas pre-profesionales realizado en el Programa Vaso de Leche-Puno: Por Miriam Rodriguez Bellido, manifiesta que; los niños menores de 6 años presentan estado nutricional normal el 70.3%, con desnutrición aguda el 11.57% y desnutrición crónica el 14.29%. Estudio realizado en 291 niños. (33)

2. REFERENCIAS DEL PROGRAMA

2.2.1 CREACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

El programa del Vaso de Leche ha sido creado por la ley Nº 24059, destinado a la atención de la población materno-infantil, exclusivamente de niños de 0 a 6 años de edad; madres gestantes y en período de lactancia, con la provisión diaria por parte del Estado, a través de los municipio, sin costo alguno, de 250 cc de leche o alimento equivalente originario de la Región , con igual o mayor valor nutritivo.

2.2.2 FINALIDADES

- Atención alimentaria nutricional complementaria a niños de 0 a 6 años y madres gestantes y en período de lactancia.

- Disminuir los niveles de desnutrición de la población beneficiaria.

- Apoyo a la población de escasos recursos económicos.

Page 12: Universidad Nacional Del Altiplano

2.2.3 FINANCIAMIENTO

De conformidad a la Ley de creación del Programa del Vaso de Leche y la Ley anual del Presupuesto General de la República, constituyen recursos del Programa Vaso de Leche:

a. Recursos del Presupuesto de la República a través del Fondo del Programa Vaso de Leche, asignados a este fin.

b. Recursos provenientes de donaciones de Cooperación Internacional.

c. Recursos asignados por las propias Municipalidades.

d. Recursos provenientes de donaciones que efectúan personas naturales y/o jurídicas de la localidad.

e. recursos generados por el propio programa.

2.2.4 Los recursos asignados por el Tesoro Público financian únicamente el costo de la ración alimentaria compuesta de 250 cc de leche o alimento equivalente, entendiéndose, que el costo de los demás insumos, así como los costos de operación o funcionamiento, serán cubiertos por recursos provenientes de los aportes de las Municipalidades, donaciones y/o los generados por el propio programa.

2.2.5 Los recursos transferidos por el Tesoro Público para el Programa del Vaso de leche, se utilizarán exclusivamente a través de una cuenta corriente o de ahorro en el Banco de la Nación u otra Entidad del Sistema Financiero, no pudiendo ser utilizado para otros fines que no sean el Programa del Vaso de Leche.

2.2.6 El manejo de Fondos del Programa del Vaso de leche se rige conforme a las normas Generales de los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad y Control.

2.3 RESPONSABILIDAD

1. De conformidad a la Ley de creación del Programa del Vaso de Leche, las Municipalidades Provinciales son responsables de adoptar las medidas pertinentes, para

Page 13: Universidad Nacional Del Altiplano

organizar, ejecutar y controlar las acciones necesarias para el funcionamiento del programa, contando para ello con el concurso activo de las organizaciones de la Comunidad.

2.3.2 En cada Municipalidad Distrital se debe crear un Comité de Administración del Vaso de Leche, con previo acuerdo del consejo, responsable de implementar el programa en cada una de las fases como son las de selección de beneficiarios, programación, ejecución, supervisión y evaluación.

2.4 OBJETIVO

Establecer normas específicas que orienten el procedimiento adecuado para administrar el Programa del Vaso de Leche a nivel de las Municipalidades Provinciales y Distritales, así como el manejo de fondos del programa y el flujograma de la documentación fuente de : adquisición, distribución y control.

2.5 PROGRAMACION Y COMPOSICION DE LA DIETA

2.5.1 La composición de la ración alimentaria del Programa está constituida de 250 cc de leche o alimento equivalente que puede ser avena, soya, kiwicha, quinua o cualquier otro producto utilizado por los pobladores de la Región para un desayuno, de acuerdo a los hábitos tradicionales de consumo. El programa deberá contemplar una ración diaria o treinta raciones mensuales por cada beneficiario.

2. En consecuencia para determinar la composición de la Dieta se deben considerar los siguientes aspectos:

a) El costo por ración no debe exceder de S/. 0.0149 nuevos Soles con los montos actuales recibidos del MEF.

b) 250 cc de leche u otros insumos equivalente de la Región con igual o mayor valor nutritivo.

c) Si existiera algún saldo del costo límite fijado, podría adquirirse alimento complementario como es el azúcar.

Page 14: Universidad Nacional Del Altiplano

2.5.3 Alternativamente en caso de que se cuente con otros recursos, como es el aporte de la Municipalidad o donaciones, se podrá ampliar el número de raciones y/o mejorar la composición de la dieta.

2.5.4 Definida la composición de la dieta, debe establecerse la cantidad requerida de cada insumo, en función al número de beneficiarios para los que el MEF ha asignado o transferido los recursos financieros.

El Comité de Administración, mensualmente solicitará a la Alcaldía la atención de los insumos requeridos para el Programa, inmediatamente de conocido el abono de la transferencia de los Fondos del Programa.

5. La adquisición de los insumos se realiza de acuerdo a las normas específicas del Reglamento Unico de Adquisiciones y los Sistemas Administrativos pertinentes de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería dentro del plazo de cinco días de recibido el requerimiento.

2.6 ESTIMACION DE COSTOS

2.6.1El costo de los insumos son determinados en función a la composición de la dieta y los montos de los fondos abonados mensualmente por el MEF, los aportes de la municipalidad y las donaciones, si las hubiera.

2.6.2Los costos operativos se deben proveer para atender los requerimientos de personal y otras necesidades para el funcionamiento del Programa, los que son cubiertos con los intereses generados por depósito en el sistema financiero de los recursos correspondientes el Programa del Vaso de Leche, los aportes de la municipalidad y donaciones.

2.7 CALENDARIZACION DE LA DISTRIBUCION

La entrega de alimentos debe realizarse entre los primeros 5 días de cada mes, de conformidad a la programación pre-establecida a nivel de cada centro beneficiario y haciendo uso de planillas de entrega a cada centro de atención del PVL y la PECOSA de salida correspondiente.

Page 15: Universidad Nacional Del Altiplano

2.8 ALMACENAMIENTO

El responsable del almacén es el encargado de recepcionar y almacenar los productos adquiridos para el Programa del Vaso de Leche, en los almacenes autorizados con conocimiento de abastecimientos, verificando la cantidad y calidad de los insumos adquiridos , elaborando la póliza de entrega y salida correspondiente de los productos.

2.9 MARCO TEORICO

2.9.1 COMPONENTES ALIMENTARIOS DE UNA RACION

El Programa Vaso de Leche brinda una ración alimentaria, consistente en una preparación de 250 cc.

Componentes:

Leche en Polvo 10 gr.

Avena 10 gr.

Harina de quinua 10 gr

Azúcar 15 gr

Agua 205 cc.

TOTAL 250

CANTIDAD DE ALIMENTOS POR RACION PARA UN MES

| | |

|LECHE = 10.0 g |AVENA = 10.0 g |

|Kcal = 50.2 |Kcal. = 37.7 |

|PROTEINA = 2.64 g |PROTEINA = 1.33 g |

| | |

|H. QUINUA = 10.0 g |AZUCAR = 15.0 g |

|Kcal. = 34.1 |Kcal = 57.6 |

|PROTEINA = 0.91 g | |

Page 16: Universidad Nacional Del Altiplano

fuente: PVL-MPP

TOTAL :- Kilocalorías : 179.6 g - Proteínas : 4.88 g

2.9.2 EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL.

La evaluación del estado nutricional es la valoración del balance que se da entre el aporte de energía y nutrientes al organismo, para el proceso de nutrición y el gasto de energía que éste realiza. Balance que depende de múltiples procesos interactuantes que se desarrollan en el medio interno, biológico, pero que son modulados y mantenidos por el medio ambiente. (21,30)

2.9.3 CLASIFICACION DE WATERLOW Y RUTISHAUSER

Este método de clasificación del estado nutricional permite identificar y priorizar a los niños que requieren atención según el deterioro o la gravedad del estado nutricional que presentan. Utiliza los indicadores P/T y T/E que ayudan a distinguir en cuatro categorías cualitativamente diferentes.

NORMALES.- Con buen peso para la talla y buena talla para la edad.

DESGASTADO O MALNUTRICION AGUDA.- Con bajo peso para la talla y buena talla para la edad.

ACHICADOS O MALNUTRICION CRONICA.- Con baja talla para la edad y buen peso para la talla.

MALNUTRICION CRONICA AGUDA.- Son los que teniendo desnutrición crónica vuelven a caer en la desnutrición aguda.

CLASIFICACION DEL ESTADO NUTRICIONAL SEGUN WATERLOW Y RUTISHAUSER BASADO EN LA ADECUACION PORCENTUAL PARA P/T Y T/E.

Page 17: Universidad Nacional Del Altiplano

| | | |

|ESTADO NUTRICIONAL |INDICADORES |CLASIFICACION |

| | | |

|NORMAL |P/T |> 80% (ó > 2DS) |

| |T/E |> 90% (ó > 2DS) |

| | | |

|DESGASTADO O MAL NUTRIDO AGUDO |P/T |< 80% (ó < 2DS) |

| |T/E |> 90% (ó > 2DS) |

|ACHICADOS O MALNUTRIDO CRONICO | | |

| |P/T |> 80% (ó > 2DS) |

|MALNUTRICION CRONICA AGUDA |T/E |< 90% (ó < 2DS) |

| | | |

| |P/T |< 80% (ó < 2DS) |

| |T/E |< 90% (ó < 2DS) |

2.9.4 INDICADORES ANTROPOMETRICOS.

Los indicadores antropométricos son variables que nos indican el estado de nutrición de un individuo y que sirven para comparar una población o individuo consigo mismo en diferentes momentos, o con otras poblaciones. Por lo general se presentan los datos comparados con valores internacionales de referencia que han sido obtenidos de una población de referencia por el Centro Nacional de Estadística Sanitaria de los Estados Unidos de América (NCHS).

Estos indicadores son:

- Peso esperado para la edad P/E

- Talla esperado para la edad T/E

- Peso esperado para la talla P/T

Page 18: Universidad Nacional Del Altiplano

a) Peso/Edad.

El déficit de peso para la edad indica la existencia de desnutrición global del individuo, sin especificar si la desnutrición es aguda o crónica.

b) Talla/Edad.

El déficit de talla para la edad mide el retardo en el crecimiento lineal (estatura) y nos indica la desnutrición crónica que es producto de una prolongada falta de alimentación o el efecto de continuos episodios de desnutrición aguda acumulados.

c) Peso/Talla.

El déficit de peso para la talla mide adelgazamiento reciente, que se produce por una alimentación que no llega a cubrir los requerimientos nutricionales para seguir creciendo normalmente, nos indica desnutrición aguda.

2.9.5 ALIMENTACION EN EL NIÑO PRE-ESCOLAR

En la edad pre-escolar , tienen necesidades nutricionales singulares que requieren especial atención, se caracterizan por rápido crecimiento, gran actividad física, son más propensos a las enfermedades infecciosas. Por lo tanto la alimentación del niño debe ser adecuada a sus necesidades de tal manera que le permita un normal crecimiento y desarrollo físico y mental.

La edad pre-escolar su ubica en el lapso final del los 15 a los 48 meses, los incrementos de peso y talla disminuyen en forma gradual, para hacerse asintóticos, de los 4 a los 6 años. En contraste, los del área muscular del brazo aumentan moderada e ininterrumpidamente en niños y niñas de los 18 meses a los 5.9 años de edad. Estos cambios de velocidad en el crecimiento y la composición corporal modifican la silueta y las necesidades nutricionales.

Las recomendaciones de energía formulada son 1,300 Kcal/día para niños de 1 a 3 años de edad, con extremos de 900 a 1,800 Kcal y de 1,700 Kcal para los de 4 a 6 años (variaciones de 1,300 a 2,300 Kcal/día); las proteínas de 23 y 30 g/día, respectivamente.

Para que la alimentación tenga efectos positivos sobre el desarrollo no solo debe ser normal desde el punto de vista nutriológico, sino que además debe ser variada e incluir de ser posible en todas las comidas del día alimentos de los distintos grupos. (32).

2.9.6 ALIMENTACION EN LOS PRIMEROS 6 AÑOS.

Page 19: Universidad Nacional Del Altiplano

La especial preocupación que requiere la alimentación del niño durante los primeros años de vida, se fundamenta en que esta debe ser suficiente para satisfacer las elevadas necesidades nutricionales que demanda este período de acelerado crecimiento y desarrollo. La alimentación adecuada, administrada además con cariño y dedicación, contribuye significativamente a que el niño sea capaz de expresar al máximo sus potencialidades.

Los esquemas de alimentación del niño difieren de un lugar a otro, en parte como resultado de un proceso de adaptación empírico a los alimentos y modo de vida locales, en parte debido a creencias, modas, efecto de la propaganda, etc. (18,27,30)

La desnutrición en la niñez afecta al crecimiento fisico : los niños mal alimentados tienden a tener menor peso y menor talla. El carácter permanente de los efectos depende del momento en que se presenten, de la índole, duración y gravedad del déficit.

Muchos estudios revelan que la desnutrición proteínico-calórica puede reducir para siempre la capacidad mental, posiblemente por afectar al desarrollo del sistema nervioso en un período tan crítico.

Como dijera Indira Gandhi : La alimentación del niño pequeño sirve para mantener la futura potencialidad creadora de un pueblo.

2.9.7 NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO SANO

El adecuado conocimiento de las necesidades nutricionales, es especialmente válido en la infancia, período de gran velocidad de crecimiento, de mayores necesidades relativas y con mayor riesgo de desviarse hacia el déficit o el exceso.

Las necesidades nutricionales recomendadas por la FAO/OMS son las que tradicionalmente han tenido mayor aplicación en Latinoamérica y en ella se basa esta revisión para energía y proteína (informe 1985). Para otros nutrientes en cambio se basan en las de la Academia de Ciencias NRC (USA 1980), por ser más actualizada e incluir un mayor número de ellos. (27,30,32)

8. REQUERIMIENTO, NECESIDAD, RECOMENDACION.

Page 20: Universidad Nacional Del Altiplano

Requerimiento es la cantidad mínima de un nutriente capaz de mantener las funciones fisiológicas, el crecimiento normal y un adecuado nivel tisular. Existe gran variabilidad en las necesidades de personas con características similares, por lo tanto el requerimiento es individual. Por ello a nivel poblacional se utiliza el concepto de recomendación o nivel seguro de ingesta, que corresponde al promedio de los requerimientos de un grupo de determinadas características, más un margen de seguridad para cubrir las necesidades del 97% de la población. En energía, las cifras recomendadas corresponden al requerimiento promedio, que dicho margen de seguridad aumentaría el riesgo de provocar obesidad.

De lo anterior se puede deducir que una ingesta de nutrientes inferior a la recomendada, no debe interpretarse como un déficit clínico, sino mas bien como un riesgo de inadecuación. (27)

2.9.9 NECESIDADES ENERGETICAS.

El requerimiento de energía depende del metabolismo basal, el crecimiento, la actividad física, el efecto térmico de los alimentos y las pérdidas fecales por nutrientes no absorbidos. El metabolismo basal representa cerca del 50% del gasto en el lactante, proporción que aumenta en el pre-escolar, En segundo término está el crecimiento que condiciona aproximadamente el 30% del gasto energético en los primeros meses de vida, para disminuir a menos del 5% en el niño mayor. Lo inverso ocurre con la actividad física, cuya importancia aumenta a medida que el niño crece. La diferencia entre el ritmo de crecimiento y el aumento de la actividad, determinan que la disminución del gasto energético no sea lineal durante el primer año de vida, como se creía hasta hace poco. El nivel más bajo se produce durante el tercer trimestre, aumentando con la progresiva actividad del niño (tabla 1). Después de los 2 años se produce una nueva disminución, reflejo de una menor velocidad de crecimiento. (27,20,30,32)

2.9.10 NIVEL SEGURO DE INGESTA DE PROTEINAS.

Las necesidades proteicas están determinadas por el crecimiento, mantenimiento de tejidos, pérdidas por deposiciones, orina y sudor. Al disminuir la velocidad de crecimiento, estas necesidades se reducen en forma más adecuada que las necesidades de energía.

Los procesos de síntesis de proteínas son sensibles al déficit de energía. Este hecho reviste especial importancia en el caso de los niños que están en crecimiento, en que las necesidades de energía basal y de proteína por unidad de masa de tejido activo son mayores que en el adulto.

Page 21: Universidad Nacional Del Altiplano

Por tanto, el aporte calórico total de la dieta debe ser suficiente para evitar que las proteínas se combustionen para proveer energía. (27,30,32)

2.9.11 LIPIDOS.

La leche materna aporte un 4% de las calorías como ácido linoléico, el que aumenta la eficiencia de la ingesta, contribuyendo a promover un mejor crecimiento del niño.

En los lactantes alimentados artificialmente es recomendable que alrededor de un 3 a 4% de las calorías de la fórmula sean aportadas por ácido linoléico.

La proporción de las calorías aportadas por las grasas (G%) deberá fluctuar entre un 20 a un 30% de las calorías totales. (16,32,34)

NECESIDADES ENERGETICAS DESDE EL NACIMIENTO HASTA 1 AÑO DE EDAD

| | | | | |

|EDAD |INGESTA* |NECESIDADES |Md. PESO |NECESIDADES TOTALES |

| | |ENERGETICAS |CORPORAL*** | |

| | |CALCULADAS** | | |

| | | | | | | |

|(m) |(Kcal/Kg por día) |(kcal/kg por día) |Niños |Niñas |Niños |Niñas |

| | | | | |

| | | |( kg ) |(kcal/día) |

| | | | | | | |

|0 – 5 |118 |124 |3.8 |3.6 |470 |445 |

|1 – 2 |114 |116 |4.75 |4.35 |550 |505 |

|2 – 3 |107 |109 |5.6 |5.05 |610 |545 |

|3 – 4 |101 |103 |6.35 |5.7 |655 |590 |

|4 – 5 |96 |99 |7.0 |6.35 |695 |630 |

|5 – 6 |93 |96,5 |7.55 |6.95 |730 |670 |

Page 22: Universidad Nacional Del Altiplano

|6 – 7 |91 |95 |8.05 |7.55 |765 |720 |

|7 – 8 |90 |94,5 |8.55 |7.95 |810 |750 |

|8 – 9 |90 |95 |9.0 |8.4 |855 |800 |

|9 – 10 |91 |99 |9.35 |8.75 |925 |865 |

|10 – 11 |93 |100 |9.7 |9.05 |970 |905 |

|11 – 12 |97 |104,5 |10.05 |9.35 |1050 |975 |

| | | | | | | |

|12 |102 | | | | | |

* Ingestas observadas en la edad indicada según datos de Whitehead at al. La ingesta media está calculada con la ecuación (edad en meses): 1 (kcal/hg) = 123-8.9 edad + 0.59 edad.

** Necesidades durante el intérvalo indicado, calculadas como ingesta estimada + 5%

*** Mediana de peso en el punto medio del mes según el NCHS.

FUENTE: FAO/OMS/ONU. Necesidades de Energía y de Proteínas. Serie Inf Técn 724. OMS, Ginebra 1995

| | | | | |

|EDAD |NIÑOS |NIÑAS |NIÑOS |NIÑAS |

|(AÑOS) | | | | |

| | | |

| |kcal/día (1) |kcal/kg/d (2) |

| | | | | |

|1 - 2 |1200 |1140 |104 |108 |

|2 - 3 |1410 |1310 |104 |102 |

|3 - 4 |1460 |1440 |99 |95 |

|4 - 5 |1690 |1540 |95 |92 |

Page 23: Universidad Nacional Del Altiplano

|5 - 6 |1810 |1630 |92 |88 |

(1) Ingesta según datos de Ferro-Luzzi y Durnin + 5%

(2) NCHS peso promedio al medio año.

FUENTE: FAO/OMS/ONU. Necesidades de Energía y de Proteínas. Serie Inf Técn 724. OMS, Ginebra 1995

2.9.12 VITAMINAS Y MINERALES.

En los países en vías de desarrollo o en los sectores de menores ingresos, los déficit más frecuentes de vitaminas y minerales son los asociados a las proteínas de origen animal (vitamina A, B2, B6, B12, ácido fólico, hierro, zinc).

Para recomendar la ingesta debe recordarse el margen de seguridad que influyen las recomendaciones. Ello explica que una ingesta baja no necesariamente se exprese en una carencia clínica ni bioquímica. (27,30,32)

2.9.13 CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS

Existen muchas formas de clasificar los alimentos pero lo más conocido y usual son tres grupos, como sigue:

a) Alimentos energéticos.

Son aquellos alimentos que nos proporcionan energía, dentro de ello tenemos: las grasas, azúcares, cereales, harinas, tubérculos, cuya función es aportar energía al organismo. (24,13)

b) Alimentos formadores.

Son aquellos alimentos que tienen un alto contenido protéico provenientes de origen animal y vegetal como: carnes, leche, queso, huevos y menestras, cuya función es generar,

Page 24: Universidad Nacional Del Altiplano

mantener y renovar la masa corporal favoreciendo el crecimiento y desarrollo del organismo. (24,13)

c)Alimentos reguladores.

Son aquellos alimentos que tienen un alto contenido en vitaminas, minerales y agua provenientes de origen vegetal como: frutas y verduras cuya función es participar en los diferentes procesos nutricionales que permiten mantener un buen estado nutricional y proteger de las enfermedades. (24,13)

2.9.14 ALIMENTO Y SU CLASIFICACION.-

Es toda sustancia que incorporada al organismo cumple una función de nutrición, así por ejemplo las proteínas, hidratos de carbono, grasas, después de haber sido digeridas suministran sustancias que se integran al organismo: Aminoácidos, glucógeno, ácidos grasos y glicerol. (13).

El Instituto Nacional de Nutrición consideró necesario elaborar una clasificación basada en la actual situación económica, social y cultural de nuestra población. (16)

1.- ALIMENTOS FUNDAMENTALMENTE ENERGETICOS :

Conformado por tres grupos:

- Grasas, aceites y azúcares.

- tubérculos y raíces.

- Cereales y derivados. Su función es aportar energía al organismo.

2.- ALIMENTOS FUNDAMENTALMENTE FORMADORES DE MASA CORPORAL:

Conformado por tres sub-grupos:

- Carnes, huevos, leche y queso.

- Leguminosas y oleaginosas.

- Hortalizas y frutas, cuya función es formar la masa corporal del organismo.

2.9.15 LEYES FUNDAMENTALES DE LA ALIMENTACION:

PRIMERA LEY: La cantidad de alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias energéticas del organismo y mantener el equilibrio de su balance. Esta ley encierra dos

Page 25: Universidad Nacional Del Altiplano

conceptos: Uno de ellos es referente al requerimiento energético. El organismo necesita una cantidad de energía suficiente para cumplir con su trabajo y mantener una temperatura casi constante. Si los alimentos no aportan la energía potencial suficiente, el organismo movilizará materiales de reserva produciéndose un balance negativo de energía (ingreso menor que el egreso), condición que lleva al adelgazamiento. El régimen que cumple con esa ley se denomina SUFICIENTE.

SEGUNDA LEY : El régimen de alimentación debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran. Esta Ley expresa conceptos claros y distintos: el régimen alimentario debe ser COMPLETO incluye implícitamente el concepto de cantidad y del mínimo de nutrimiento que debe ingerirse diariamente de acuerdo con las cantidades recomendadas para cada uno de ellos.

TERCERA LEY: Las cantidades de los diversos nutrimientos que integren la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre sí. El significado de esta ley es importante. No basta con que la alimentación aporte todos los nutrimientos indispensables; estos deben guardar ciertas proporciones para que el organismo los utilice convenientemente y sin provocar alteraciones.

CUARTA LEY: La finalidad de la alimentación está supeditada a su adecuación al organismo. No puede prescindirse de la aplicación de esta Ley; para prescribir un régimen de alimentación es necesario primeramente tener conciencia de la finalidad:

En el individuo sano conservar la salud.

En el enfermo curar la enfermedad y recuperar la salud.

En el niño asegurar el crecimiento y desarrollo.

Los factores a los que se sujeta esta Ley son :

A los hábitos individuales económico-sociales del individuo.

En el enfermo al aparato digestivo y al órgano o sistemas alterados por la enfermedad.

Las cuatro leyes son conexas y concordantes, de modo que el incumplimiento de una, lleva forzosamente al incumplimiento de las demás. Resumiéndose el significado de las cuatro leyes, esta puede expresarse así: La alimentación debe ser: SUFICIENTE, COMPLETA, ARMONICA Y ADECUADA. (9).

2.9.16 CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Page 26: Universidad Nacional Del Altiplano

Se entiende crecimiento y desarrollo al conjunto de cambios somáticos y funcionales que se producen en el ser humano desde su concepción hasta su adultez.

Este proceso biológico que el hombre comparte con todos los seres vivos, presenta la particularidad de requerir un lapso más prolongado para madurar durante su niñez, infancia y adolescencia. Es como si la naturaleza, reconociendo la lenta evolución del sistema nervioso central humano, coopera concediéndole un período prolongado para su entrenamiento y educación.

El concepto de crecimiento y desarrollo implica una visión dinámica, evolutiva y prospectiva del ser humano y es una característica diferencial en la asistencia del niño. El objetivo de la atención en su salud no consiste solamente en satisfacer sus necesidades actuales, sino también en promover un crecimiento y un desarrollo normales para que llegue a ser un adulto sano.

El crecimiento y desarrollo son el resultado de la interacción de factores genéticos aportados por la herencia y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo. Si las condiciones de vida (físicas, biológicas, nutricionales, psicosociales, etc.) son favorables, el potencial genético de crecimiento y desarrollo podrá expresarse en forma completa. En caso contrario, bajo condiciones desfavorables, el potencial genético se verá limitado dependiendo de la intensidad y la persistencia del agente agresor.

El crecimiento y desarrollo del niño constituyen además, excelentes indicadores positivos de salud. En general, para evaluar el estado de salud de una población se utilizan indicadores indirectos tales como la mortalidad materna y mortalidad infantil, del preescolar, escolar y general, los cuales, analizados con carácter retrospectivo, constituyen referencias negativas por excelencia. La evaluación periódica del crecimiento, en cambio, ofrece la posibilidad de observar cómo, ante una variación positiva de las condiciones de salud y nutrición, mejoran los parámetros de crecimiento físico de los niños. Esto ha determinado que algunos autores y los organismos internacionales de salud, sugieran que este proceso es el más cercano a la evaluación real de la salud, propugnando la difusión y uso de gráficas sencillas para ser utilizadas no sólo por especialistas, sino también por los agentes de salud, las comunidades y las madres, a fin de controlar el crecimiento del niño.(28)

2.10 MARCO CONCEPTUAL

Page 27: Universidad Nacional Del Altiplano

2.10.1 LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es el único y por lo tanto el principal alimento durante los seis primeros meses de vida, constituyéndose en el determinante para el buen crecimiento y desarrollo del niño.

Cabe mencionar que el acto de la lactancia con todo lo que rodea, es el vínculo afectivo más fuerte que puede establecerse entre la madre y su hijo dándole a este el sostén emocional tan importante en esta etapa y que debe seguir hasta cuando el niño desee dejarla. (20, 32)

2. PRE-ESCOLAR

Período comprendido entre 3-5 años, algunos autores lo definen a partir de los dos años, es la edad en que el niño ingresa a la primera infancia o edad pre-escolar comienza por lo general con el ingresó al Jardín de Infancia. (19).

3. ESCOLAR

Período comprendido entre 6-12 años aproximadamente, se denomina edad escolar, infancia mayor es conocida con el nombre de " años intermedios " ya que está colocado a modo de puente entre la infancia y la pubertad, comienza por lo general con el ingreso en el 1er grado escolar y la caída del primer diente de leche, finaliza con la aparición de las manifestaciones iniciales de la madurez sexual, que marcan el comienzo de la pubertad.(19).

2.10.4 ALIMENTACION

"Es el proceso socio-económico que comprende tres fases: producción, mercado y consumo. Se inicia en la chacra con la producción de los alimentos y termina cuando la madre consigue o compra esos alimentos" (26)

2.10.5 NUTRICION

De acuerdo con los procesos que se cumplen en las células, en el organismo; la nutrición no es una función, sino, la resultante del conjunto de funciones armónicas y solidarias entre si, que tienen por objeto mantener la integridad normal de la materia y asegurar la vida.(9)

2.10.6 LECHE ENTERA EN POLVO

Page 28: Universidad Nacional Del Altiplano

Es la leche entera de vaca, deshidratada, hasta un 93 a 97%. Al ser mezclada con agua potable hervida se obtiene una leche natural. (2)

2.10.7 AZUCAR

Sustancia dulce cristalizable, de color blanco, cuando es pura y soluble en agua y en el alcohol, que se extrae de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales. (2)

2.10.8 HOJUELA

Es el grano crudo lavado y aplastado,(por ejemplo hojuela de quinua, avena, trigo) proceso que se realiza industrial o manualmente, con la finalidad de facilitar la utilización por el usuario y los procesos nutricionales. (2)

2.10.9 REQUERIMIENTO NUTRICIONAL

Son las cantidades mínimas de nutrientes que un individuo necesita para su organismo y para cumplir con todas sus funciones en forma normal, incluyendo la mantención de reservas. (9).

2.10.10 EVALUACION

Es un proceso continuo que constituye una herramienta indispensable para poder medir el progreso y la eficacia de un programa. (32).

11. INDICADORES

Son datos informativos que se utilizan para medir los cambios que ocurren durante el desarrollo de un programa. (10).

2.10.12 ESTADO NUTRICIONAL

Es la condición de salud de un individuo que resulta del balance entre la ingesta y consumo de nutrientes. (21,29)

2.10.13 ANTROPOMETRIA

Page 29: Universidad Nacional Del Altiplano

Es la medición del cuerpo, las más comunes usadas son la medición del peso y la talla o variables que, combinados entre sí y con la edad resultan válidas y confiables para evaluar el estado nutricional de un individuo en un determinado momento, así como los cambios que se producen en el transcurso del tiempo.

(21,7)

2.10.14 PATRON DE REFERENCIA

Es un conjunto de información obtenida en base a estudio de crecimiento y desarrollo que se utiliza para comparar el estado nutricional, para lo cual se utiliza el patrón de referencia de la NCHS (National Center For Health Statistic) para los niños de 0 - 18 años de edad usado en los países en desarrollo de América recomendado por la OMS. (19)

2.10.15 MALNUTRICION

Según Jelliffe, es un estado patológico consecutivo o absoluto de uno o más principios nutritivos, los cuales se descubren mediante reglas antropométricas. (7)

2.10.16 PROGRAMA

Son unidades que se dedican a la implementación y ejecución de Proyectos en todas sus etapas de acuerdo a los objetivos y fines trazados por las entidades correspondientes.(Ejecutor)

2.10.17 AMBITO RURAL

Zona comprendida fuera de la ciudad con características y actividades relativas al campo.(Ejecutor)

2.10.18 AMBITO URBANO

Zona comprendida por poblaciones y ciudades constituidas geográfica, política y económicamente en forma orgánica.(Ejecutor)

2.10.19 IMPACTO

Es el resultado y/o cambios que ocurren después de una intervención frente a un problema, que puede ser económico, alimentario, etc. de un país o una población. Para tal

Page 30: Universidad Nacional Del Altiplano

efecto los programas dirigidos a conseguir dicho fin deberán planificar y afianzar adecuadamente sus estrategias. (2)

2.11HIPOTESIS

Ho : El Programa Vaso de Leche no tiene ningún impacto en el estado nutricional de los niños beneficiarios del ámbito rural y urbano del Distrito de Puno.

Ha : El Programa Vaso de Leche tiene impacto en el estado nutricional de los niños beneficiarios del ámbito rural y urbano del Distrito de Puno.

CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1 AREA DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigación se realizó en 97 comités del programa vaso de leche de los 246 comités existentes, siendo en un número de 49 los comités del medio rural y 48 del urbano, pertenecientes a la jurisdicción de la Municipalidad provincial de Puno.

3.2 AMBITO DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la jurisdicción del distrito de Puno que se encuentra a orillas del lago Titicaca, a una latitud sur de 15º50', una longitud de 70º02' a una altitud de 3820 m.s.n.m.

La provincia de Puno se encuentra situada en la Región Tacna-Moquegua-Puno. Su extensión corresponde a la Región Andina su territorio es de clima frío y seco, condicionado por la altitud; se distinguen los períodos de : Diciembre a Marzo que es fundamentalmente lluvioso y moderadamente frío, de Abril a Agosto es frío y seco y de Setiembre a Noviembre es ligeramente templado.

El clima es semi seco y frío con estaciones de Invierno y Otoño, presenta climas térmicos con estación de temperatura de 20ºC a 25ºC con una precipitación fluvial de 500 - 900 mm.

Dentro de las características socioeconómicas del departamento de Puno, podemos decir que demográficamente se considera con tipos de población Rural, que son básicamente los que habitan en el campo; Peri-urbano los que se encuentran ubicados alrededor de la

Page 31: Universidad Nacional Del Altiplano

ciudad, presentando rasgos de pobreza, hacinamiento, sin servicios básicos; sin embargo la población urbana cuenta con servicios básicos de saneamiento, viviendas propias y un nivel socio-económico con mejores condiciones de vida.

3.3 TIPO DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo-analítico, de carácter retrospectivo-prospectivo.

3.4 POBLACION Y MUESTRA

3.4.1 POBLACION

La población seleccionada corresponde a 97 Comités del programa vaso de leche del ámbito rural y urbano de la jurisdicción distrital de la Municipalidad provincial de Puno.

La población total es de 2172 niños de 0 a 6 años de edad.

3.4.2 MUESTRA

La muestra se determinó a través de la siguiente fórmula:

Primera aproximación

Donde:

Z = 1.96 ( 95% de confiabilidad )

S2 = (0.5)(0.5) Varianza máxima

E = 0.05 (5%) Error

N = 2172 (población evaluada)

no = 384

Page 32: Universidad Nacional Del Altiplano

Muestra :

N * no

n = ------------ N + no

n = 326

Total muestra 100 % 326

Ambito urbano 47 % = 153

Ambito rural 53 % = 173

Para determinar el estado nutricional según los

rangos de edad, se utilizó el método porcentual.

3.5 ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

Se hizo directamente en los comités, previas las coordinaciones con la Responsable del Programa vaso de leche y las presidentas y Coordinadoras de los comités.

3.6 METODOS, TECNICAS, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

Para el logro de los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación se aplicó lo siguiente:

3.6.1 METODO : ENTREVISTA

TECNICA : Diálogo directo con la madre

2. METODO ANTROPOMETRICO

La metodología utilizada para evaluar el estado nutricional de los niños menores de seis años es a través del método antropométrico que mide el peso, talla y la referencia de la

Page 33: Universidad Nacional Del Altiplano

edad. Posteriormente se utilizó el método propuesto por Waterlow y Rutishauser de +2 y –2 desviaciones estándar en T/E y P/T.

Para la aplicación del presente método se tomó en cuenta lo siguiente:

a) Peso.- El peso es una variable antropométrica importante que se determina en las personas en función a kilos y gramos.

Se pesó a los niños con la mínima ropa posible (polo o calzoncillos) casi desnudos, utilizando una balanza de reloj de 25 Kg y precisión en 100 g., con su respectiva hamaca; para tal efecto la balanza se encontraba fijada en un soporte especial y calibrada antes de empezar el pesaje.

b) Talla.- La talla es una medida antropométrica de longitud que se establece en las personas.

Se coloca al niño de pie, erecto, haciendo que los talones, nalgas y cabeza se encuentren en contacto con la rama vertical del tallímetro, el niño debe dejar caer libremente los brazos y que las palmas de las manos se encuentren bien adosadas a los muslos y con la mirada al frente, procurando que la placa cefálica se encuentre bien adosada al plano de medición.

En niños menores de 2 años, la medición se realizó en posición horizontal, acostando al niño en la superficie plana del infantómetro, con la cabeza adherida a la cabecera del tablero y los ojos mirando verticalmente, con los pies en ángulo recto moviendo la pieza deslizante hasta que quede en contacto con los talones y la medición se hará al 0.1 cm. más próximo.

c) Edad.-La edad de los niños se tomó en años, meses y días del carnet de crecimiento y desarrollo otorgado por el Ministerio de Salud y el padrón de niños del programa vaso de leche.

3.7. PROCESAMIENTO DE DATOS

1.- Para la evaluación del estado nutricional se efectuó a través de las medidas antropométricas : peso, talla y la referencia de edad. Se utilizaron los criterios de +2 y -2 desviaciones estándar; T/E y P/T, propuestos por Waterlow y Rutishauser.

Page 34: Universidad Nacional Del Altiplano

La edad, el peso y la talla fueron comparadas con la población de referencia de la National Center for Statistic (NCHS)

8. TRATAMIENTO ESTADISTICO

Una vez ejecutada la aplicación de instrumentos, se realizó lo siguiente:

1) Organización de Información.

- Clasificar las fichas de Evaluación Nutricional

- Verificar los resultados

- Vaciado de información de las fichas a una base de datos

- Ordenar de acuerdo a ámbito, sexo, edad, Estado Nutricional

- Elaboración de cabeceras de cuadros de salida (de una y dos entradas)

- Tabulación.

2) Para comprobar la hipótesis planteada se utilizaron las pruebas de hipótesis de "Diferencia de proporciones" con una distribución Z y "Diferencia de Medias" con una distribución Z.

PRUEBA DE DIFERENCIA DE PROPORCIONES

a. HIPOTESIS

Ho : El Programa Vaso de Leche no tiene ningún impacto en el Estado Nutricional de los niños beneficiarios del ámbito rural y urbano del distrito de Puno.

Ha : El Programa Vaso de Leche tiene impacto en el Estado Nutricional de los niños beneficiarios del ámbito rural y urbano del distrito de Puno.

b. NIVEL DE SIGNIFICANCIA

ª = 0.05, con una Z "tabulada" igual a 1.96

Page 35: Universidad Nacional Del Altiplano

c. ESTADISTICA DE PRUEBA

Donde:

Zc : Z calculada

p1 : Proporción de interés del estudio pre-evaluación

p2 : Proporción de interés del estudio post-evaluación

q1 : Complemento de p1

q2 : Complemento de p2

n1 : Tamaño de muestra del pre-evaluación

n2 : Tamaño de muestra del post-evaluación

d. REGLA DE DECISION

Si Zc cae en la región de aceptación, se rechaza la hipótesis alterna caso contrario se acepta.

PRUEBA DE DIFERENCIA DE MEDIAS

a. NIVEL DE SIGNIFICANCIA

ª = 0.05, con una Z "tabulada" igual a 1.96

b. ESTADISTICA DE PRUEBA

Zc : Z calculada

_

X1 : Promedio del grupo pre-evaluación

_

Page 36: Universidad Nacional Del Altiplano

X2 : Promedio del grupo post-evaluación

S1 : Desviación Standar del grupo pre-evaluación

S2 : Desviación Standar del grupo post-evaluación

n1 : Tamaño de muestra del grupo pre-evaluación

n2 : Tamaño de muestra del grupo post-evaluación

c) REGLA DE DECISION.

Si la Zc cae en la región de aceptación, se rechaza la hipótesis nula, caso contrario se aceptará la hipótesis alterna.

3.9 RECURSOS

3.9.1 RECURSOS HUMANOS

- Beneficiarios

- Coordinadora del Programa Vaso de Leche

- Asesora

- Ejecutor de la investigación

- Presidentas y Coordinadoras de los comités

3.9.2 RECURSOS MATERIALES

- Balanzas de baño

- Balanzas de reloj

- Tallímetro

- Infantómetro

- Tablas de la NCHS

- Material de escritorio

Page 37: Universidad Nacional Del Altiplano

3.9.3 RECURSOS INSTITUCIONALES

- Municipalidad Provincial de Puno

- Universidad Nacional del Altiplano

CAPITULO IV

RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSION

4.1. RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSION

CUADRO Nº 1: POBLACION TOTAL EVALUADA DE BENEFICIARIOS DEL

PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO.

DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD.

AGOSTO 1,996 – AGOSTO 1,997

|ZONA |BENEFICIARIO |% |

| | | |

|RURAL |1158 |53% |

|URBANO |1014 |47% |

| | | |

| | | |

|TOTAL |2172 |100% |

| | | |

Fuente: Ejecutor

Page 38: Universidad Nacional Del Altiplano

El cuadro No. 1 y su respectiva gráfica permiten apreciar el porcentaje de población de acuerdo al lugar de residencia de los beneficiarios de 0 a 6 años de edad del Programa Vaso de Leche del Municipio de Puno, mostrando que en el distrito de Puno, un mayor porcentaje que representa el 53% corresponden al ámbito rural, mientras que un 47% pertenecen al área urbana. Esta diferencia se debe a que actualmente existe mayor necesidad en el campo, el campesino debido a la parcelación y división de las tierras, a los factores climatológicos adversos, la falta de créditos de fomento y tecnología, entre otros problemas, ya no produce lo suficiente ni para su propio sustento, por lo tanto vive en niveles de pobreza extrema y recurre a las Instituciones, ONGs y los Programas que el Gobierno ha designado para

Apoyo Social, como el Vaso de Leche.

CUADRO Nº 2: POBLACION TOTAL EVALUADA DE BENEFICIARIOS DEL

PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO.

DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD POR SEXO ZONA URBANA.

AGOSTO 1,996 - AGOSTO 1,997

|SEXO |Nº |% |

| | | |

|VARONES |506 |49.90% |

|MUJERES |508 |50.10% |

| | | |

| | | |

|TOTAL |1014 |100.00% |

| | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 2 y su correspondiente gráfico nos muestran que, del total de beneficiarios evaluados en el ámbito urbano, el mayor porcentaje corresponde a mujeres, con un 50.10% en relación a los varones que hacen un 49,90%, siendo la diferencia mínima entre ambos sexos.

Page 39: Universidad Nacional Del Altiplano

CUADRO Nº 3: POBLACION TOTAL EVALUADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO.

DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD POR SEXO ZONA RURAL.

AGOSTO 1,996 - AGOSTO 1,997

|SEXO |Nº |% |

| | | |

|VARONES |587 |50.69% |

|MUJERES |571 |49.31% |

| | | |

| | | |

|TOTAL |1158 |100.00% |

| | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 3 y su respectivo gráfico muestran que del total de niños beneficiarios evaluados en el ámbito rural del distrito de Puno, los varones constituyen el mayor porcentaje con un 50.69% en relación a las mujeres que llegan a un 49.31%. En forma similar al resultado encontrado en el ámbito urbano, la diferencia entre ambos sexos es mínima.

CUADRO Nº 4: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS

DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO.

DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD - AMBITO URBANO.

AGOSTO 1,996

Page 40: Universidad Nacional Del Altiplano

|ESTADO |Nº |% |

|NORMAL |83 |54 |

| | | |

|MALNUTRIDO AGUDO |5 |3 |

| | | |

|MALNUTRIDO CRONICO |61 |40 |

| | | |

|MALNUTRIDO |4 |3 |

|CRONICO – AGUDO | | |

| | | |

|TOTAL |153 |100 |

| | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 4 muestra el estado nutricional de niños beneficiarios evaluados en 1996 en el ámbito urbano del distrito de Puno de los cuales, un 54 % se encuentran en estado nutricional Normal, un 40 % corresponden a Malnutridos Crónicos, estando un 3 % en estado de Malnutrición Aguda y un 3 % en estado de Malnutrición Crónica-Aguda. El gráfico No. 4 demuestra lo indicado, según el estado nutricional. Estos porcentajes no son alentadores, puesto que si restamos la normalidad, veremos que un 46% se encuentra en algún nivel de malnutrición, lo que significa que una gran parte de la población infantil se encuentra en grave riesgo de no alcanzar un completo desarrollo físico y mental y que están expuestos a contraer fácilmente cualquier enfermedad. Si bien es cierto que en la ciudad se cuenta con servicios de Salud, postas médicas, programas dirigidos especialmente hacia el binomio Madre/niño, es notorio que no se está enfatizando ni priorizando este importante aspecto como es el de disminuir los niveles de desnutrición.

CUADRO Nº 5: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS

DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO.

DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD - AMBITO URBANO.

AGOSTO 1,997

Page 41: Universidad Nacional Del Altiplano

|ESTADO |Nº |% |

|NORMAL |97 |63 |

| | | |

|MALNUTRIDO |4 | 3 |

|AGUDO | | |

|MALNUTRIDO |51 |33 |

|CRONICO | | |

|MALNUTRIDO |1 | 1 |

|CRON-AGUD. | | |

| | | |

|TOTAL |153 |100 |

| | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 5 y su respectivo gráfico muestran el resultado de la Evaluaciòn Nutricional efectuada en Agosto de 1997 de los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito urbano del distrito de Puno, donde un 63 % se encuentra en Estado Nutricional Normal, un 33 % se encuentran en estado de Malnutrición Crónica, estando Malnutridos Agudos un 3 % y solamente un 1 % corresponden al estado nutricional de Malnutrido Crónico – Agudo. Estos resultados nos permiten establecer una comparación con respecto a la evaluaciòn efectuada 1 año antes, con la misma población, determinando que si, sumados los porcentajes de los 3 niveles de malnutrición hacen un 37% entonces tenemos que hay un 63% que se encuentra en el rango de normalidad, disminuyendo en relación al año anterior la malnutrición que llegaba a un 46%. Esta disminución guarda una directa relación con el trabajo intensivo de Capacitación y seguimiento efectuado por 4 alumnos del último Nivel de la Carrera Profesional de Nutrición Humana, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Altiplano quienes en cumplimiento del período de prácticas pre-profesionales y por Convenio establecido con la Municipalidad Provincial de Puno, estuvieron asignados al Programa Vaso de Leche entre Julio de 1996 hasta Mayo de 1998, desarrollando un amplio programa de apoyo con los Comités del Vaso de Leche, especialmente de la zona urbana, quienes acudían masivamente a las charlas de Capacitación sobre aspectos alimentario-nutricionales, llevando a sus niños a las evaluaciones nutricionales. Por otro lado el control en el cumplimiento de la preparación y el reparto fue más accesible en el área urbana por razones de distancia.

Page 42: Universidad Nacional Del Altiplano

CUADRO Nº 6: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS

DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO.

DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD - AMBITO RURAL.

AGOSTO 1,996

|ESTADO |Nº |% |

|NORMAL |81 |47 |

| | | |

|MALNUTRIDO AGUDO |11 | 6 |

| | | |

|MALNUTRIDO CRONICO |74 |43 |

| | | |

|MALNUTRIDO CRON-AGUD |7 |4 |

| | | |

| | | |

|TOTAL |173 |100 |

| | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 6 muestra los resultados de la evaluación nutricional efectuada en Agosto de 1996 a los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito rural del distrito de Puno, encontrando que : un 47 % se encuentra en estado Nutricional Normal, un 43 % en situación de Malnutrición Crónica, siendo un 6 % los que corresponden al estado de Malnutrición Aguda, estando un 4 % en situación de Malnutrición Crónica-Aguda.

El gráfico No. 6 nos permite apreciar que, si sumamos los niveles de malnutrición, se tiene un total de 53% , estando solamente un 47% de niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito rural del distrito de Puno en estado de normalidad.

Page 43: Universidad Nacional Del Altiplano

Estos porcentajes muestran que en muchos casos aún recibiendo el apoyo del Programa Vaso de Leche, las familias en el campo mayormente dan prioridad a la alimentación de los adultos que requieren fuerza para el trabajo, en otros casos sustituyen 1 tiempo de comida, ó hasta 2 ( desayuno – almuerzo) por la ración que ingieren del vaso de leche, según su necesidad que es mucha, en comparación a sus escasos recursos. La falta de conocimiento en la importancia de la nutrición a las madres gestantes y niños, unido a los hábitos y costumbres, así como a su idiosincracia son factores concurrentes que influyen en este aspecto en el ámbito rural.

CUADRO Nº 7: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS

DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO.

DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD - AMBITO RURAL.

AGOSTO 1,997

|ESTADO |Nº |% |

|NORMAL |74 |43 |

| | | |

|MALNUTRIDO |10 | 6 |

|AGUDO | | |

|MALNUTRIDO |78 |45 |

|CRONICO | | |

|MALNUTRIDO |11 | 6 |

|CRON-AGUD. | | |

| | | |

|TOTAL |173 |100 |

| | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 7 y su correspondiente gráfico nos permiten observar los resultados de la evaluación nutricional efectuada en Agosto de 1997 a los niños beneficarios del Programa Vaso de Leche del ámbito rural del distrito de Puno, encontrando que : un 45 % se

Page 44: Universidad Nacional Del Altiplano

encuentran en estado nutricional de Malnutrición Crónica, estando un 43 % en situación Normal, un 6 % en estado de Malnutrición Crónica-Aguda y un 6 % en situación de Malnutrido Agudo.

Si sumamos los grados de malnutrición encontramos un total de 57% y en normalidad tan sólo un 43%, estableciendo la comparación con respecto a la evaluación efectuada en la misma población en Agosto de 1997, es notorio que ha aumentado la malnutrición del 53% al 57% mientras que la normalidad disminuye del 45% al 43%. Este resultado es muy peligroso, no solamente porque la población del campo sufre de extrema pobreza sino porque los niños son genéricamente más vulnerables y considerados como población en alto riesgo. El decrecimiento en la normalidad no solamente tiene que ver con los problemas que tuvo el Programa Vaso de Leche en la distribución de insumos en el 1er. Semestre de 1997, según informe de la Responsable presentado ante el Alcalde, sino básicamente porque el actual gobierno no tiene una política de apoyo a la agricultura, que en la zona se orientan solamente algunas acciones de programas de gobierno y de ONGs, con lo que unido a los fenómenos naturales el poblador del campo tiene escasas posibilidades de tener un desarrollo integral sostenido, coincidiendo con los resultados de la investigación efectuada por Vargas Luque L. En 1992, donde encuentra que : en seis comunidades de la Microregión Puno, el 49.57% de familias de comunidades campesinas no cubren sus requerimientos energéticos establecidos respecto al consumo de proteínas y grasas y ninguna comunidad en estudio cubre los requerimientos. ( 37)

CUADRO Nº 8 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

AMBITO URBANO VARONES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

|EDAD | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

Page 45: Universidad Nacional Del Altiplano

|0 – 1 | |0% | |0% |6 |100% | |0% |6 |100% |

|1 – 2 |2 |25% | |0% |6 |75% | |0% |8 |100% |

|2 – 3 |6 |55% | |0% |4 |36% |1 |9% |11 |100% |

|3 – 4 |8 |57% |1 |7% |5 |36% | |0% |14 |100% |

|4 – 5 |6 |33% |1 |5.5% |10 |56% |1 |5.5% |18 |100% |

|5 – 6 |11 |73% | |0% |4 |27% | |0% |15 |100% |

|6 - 6.11 |3 |60% |1 |20% |1 |20% | |0% |5 |100% |

|TOTAL |36 |47% |3 |3.8% |36 |47% |2 |2.2% |77 |100% |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 8 y su correspondiente gráfico muestran los resultados de la evaluación nutricional realizada en Agosto de 1996, por rangos de edad de los niños varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito urbano del distrito de Puno , destacando que existe un porcentaje similar en general en los rangos de Normalidad y de Malnutrido Crónico, siendo en ambos casos del 47%.

En cuanto a normalidad, se encuentra mejor ubicada en los rangos de 5-6 años con un 73%, de 6 a 6.11 con 60% y de 3-4 años con 57%.

En el caso de Malnutrición Crónica el 100% de los niños de 0-1 año se encuentran en este estado, el 75% en el rango de 1-2 años de edad y un 56% entre los de 4 – 5 años.

En cuanto a la Malnutrición aguda se encuentra un 20% en el rango de 6-6.11 años.

En Malnutrición Crónica-Aguda se encuentra un 9% en el rango de 2-3 años.

Page 46: Universidad Nacional Del Altiplano

Estableciendo un promedio del total de niños varones evaluados en 1996 en el ámbito urbano, encontramos que un 47% corresponden al estado nutricional Normal y un 53% se encuentran en algún grado de malnutrición. Siendo muy preocupante el encontrar a infantes de 0-1 y de 1 –2 años con elevados porcentajes de malnutrición crónica, en una etapa en la que se están cimentando sus capacidades y potencialidades, lo cual podría deberse a factores varios como : excesivo período de lactancia, ablactancia inadecuada, elevados índices de analfabetismo especialmente en mujeres y falta de conocimiento básico de la importancia de priorizar la alimentación y nutrición en los niños, considerando que en esta edad aún no pueden comunicarse adecuadamente y expresar sus necesidades.

CUADRO Nº 9: ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL

PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO

NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS AMBITO URBANO VARONES

AGOSTO 1,997

| | | | | | | | | | | |

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

|EDAD | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

|0 – 1 |1 |17% | |0% |5 |83% | |0% |6 |100% |

|1 – 2 |4 |50% | |0% |4 |50% | |0% |8 |100% |

|2 – 3 |6 |55% | |0% |5 |45% | |0% |11 |100% |

|3 – 4 |10 |71% |1 |7% |3 |22% | |0% |14 |100% |

|4 – 5 |10 |56% | |0% |8 |44% | |0% |18 |100% |

Page 47: Universidad Nacional Del Altiplano

|5 – 6 |11 |73% | |0% |4 |27% | |0% |15 |100% |

|6 - 6.11 |3 |60% |1 |20% |1 |20% | |0% |5 |100% |

|TOTAL |45 |58% |2 |3% |30 |39% |0 |0% |77 |100% |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 9 y su correspondiente gráfico muestran los resultados de la evaluaciòn nutricional realizada en agosto de 1997, de los niños varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito urbano del distrito de Puno. Estableciendo un promedio general, se encuentra que el 58% se encuentran dentro del rango de Normalidad y un 42% en algún grado de Malnutrición.

En cuanto a la Normalidad, se mantiene el 73% en el rango de 5-6 años y el 60% en el de 6 – 6.11 años, habiéndose incrementado en el rango de 3-4 años.

Igualmente se mantiene un 20% de malnutrición aguda en el rango de 6 – 6-11 años.

En Malnutrición Crónica disminuyen los preocupantes resultados del año 1996, en los rangos de 0 – 1 año al 83% y de 1- 2 años al 50%.

Es alentador observar que desaparece la malnutrición Crónica – Aguda en todos los rangos de edad.

Cabe resaltar que desde Noviembre 1996 a Abril 1997 se efectuaron intensivas campañas de Educación y Capacitación en aspectos alimentario-nutricionales contando con la participación masiva de las madres de los diferentes comités, especialmente del ámbito urbano, siendo un indicador de los alcances precisamente este resultado, ya que el objetivo fue el de crear conciencia y responsabilidad en estos aspectos.

Page 48: Universidad Nacional Del Altiplano

CUADRO NO. 10 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE EDAD DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

AMBITO URBANO MUJERES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

|EDAD | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

|0 – 1 |2 |67% | |0% |1 |33% | |0% |3 |100% |

|1 – 2 |7 |64% |1 |9% |3 |27% | |0% |11 |100% |

|2 – 3 |6 |55% |1 |9% |3 |27% |1 |9% |11 |100% |

|3 – 4 |6 |33% | |0% |11 |61% |1 |6% |18 |100% |

|4 – 5 |11 |73% | |0% |4 |27% | |0% |15 |100% |

|5 – 6 |12 |80% | |0% |3 |20% | |0% |15 |100% |

|6 - 6.11 |3 |100% | |0% | |0% | |0% |3 |100% |

|TOTAL |47 |62% |2 |2.5% |25 |33% |2 |2.5% |76 |100% |

Fuente: Ejecutor

Page 49: Universidad Nacional Del Altiplano

El cuadro No. 10 y su respectivo gráfico muestran los resultados de la evaluación nutricional efectuada en 1996 en niñas beneficiarias del Programa Vaso de Leche del ámbito urbano del distrito de Puno, por rangos de edad.

Estableciendo un promedio general, encontramos que el 62% se encuentran en estado nutricional Normal, y un 38% en algún grado de Malnutrición.

En cuanto a la normalidad, encontramos el 100% en el rango de 6-6.11 años, el 80% en el de 5-6 años y un 73% entre las de 4-5 años.

En Malnutrición Crónica, encontramos que existe un 61% entre las niñas de 3-4 años de edad.

Con relación a la medición de los varones en el mismo período, se encuentra que las mujeres están mejor en su estado nutricional normal y tienen menor porcentaje de Malnutrición que los varones.

CUADRO Nº 11 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

AMBITO URBANO MUJERES

AGOSTO 1,997

| | | | | | | | | | | |

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

|EDAD | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

|0 – 1 |2 |67% | |0% |1 |33% | |0% |3 |100% |

Page 50: Universidad Nacional Del Altiplano

|1 – 2 |8 |73% |1 |9% |2 |18% | |0% |11 |100% |

|2 – 3 |7 |64% |1 |9% |2 |18% |1 |9% |11 |100% |

|3 – 4 |9 |50% | |0% |9 |50% | |0% |18 |100% |

|4 – 5 |11 |73% | |0% |4 |27% | |0% |15 |100% |

|5 – 6 |12 |80% | |0% |3 |20% | |0% |15 |100% |

|6 - 6.11 |3 |100% | |0% | |0% | |0% |3 |100% |

|TOTAL |52 |68% |2 |3% |21 |28% |1 |1% |76 |100% |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 11 y su gráfico, muestran los resultados de la evaluación nutricional efectuada en 1997 en niñas beneficiarias del Programa Vaso de Leche del ámbito urbano del distrito de Puno, por rangos de edad.

Estableciendo un promedio general, se encuentra que un 68% se encuentra en estado nutricional Normal, mientras que un 32% está en algún nivel de Malnutrición.

Cabe destacar que estos resultados son mejores con relación a la evaluación efectuada en 1996, y comparativamente a los resultados de los varones se tiene que para 1997 disminuyen los porcentajes en los niveles de Malnutrición y aumentan en el nivel de Normalidad.

CUADRO Nº 12: ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Page 51: Universidad Nacional Del Altiplano

AMBITO RURAL VARONES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

| | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

|EDAD |VARONES |VARONES |VARONES |VARONES |VARONES |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

|0 – 1 |4 |44% |1 |11% |2 |22.5% |2 |22.5% |9 |100% |

|1 – 2 |3 |25% |1 |8% |8 |67% | |0% |12 |100% |

|2 – 3 |7 |58% |1 |8.5% |3 |25% |1 |8.5% |12 |100% |

|3 – 4 |10 |52% |2 |11% |6 |32% |1 |5% |19 |100% |

|4 – 5 |6 |50% |1 |8.5% |4 |33% |1 |8.5% |12 |100% |

|5 – 6 |3 |21% |3 |21% |7 |50% |1 |8% |14 |100% |

|6 - 6.11 |4 |40% | |0% |6 |60% | |0% |10 |100% |

|TOTAL |37 |42% |9 |10% |36 |41% |6 |7% |88 |100% |

Fuente: Ejecutor

Page 52: Universidad Nacional Del Altiplano

El cuadro No. 12 y su gráfico muestran los resultados de la evaluación efectuada en 1996 en niños varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito rural del distrito de Puno.

Estableciendo un promedio general del total de niños varones se encuentra que el 42% corresponden al estado nutricional Normal, mientras que un 58% se encuentra en algún grado de malnutrición.

En cuanto a la Normalidad, el 58% se encuentra en el rango de 2-3 años, y un 52% en el de 3-4 años.

En Malnutrición Crónica un 67% corresponden al rango de 1-2 años.

Hay un mayor porcentaje de Malnutrición Aguda en los niños de 5-6 años y en Malnutrición Crónica – Aguda existe un 22.5% en el rango de 0-1 años de edad.

encuentra que el 42% se encuentra en estado nutricional Normal, 41% en Malnutrido Crónico, 10% en Malnutrido Agudo y 7% en Malnutrido Crónico-Agudo.

Estos resultados comparados a los del ámbito urbano demuestran que existe un mayor porcentaje de Malnutrición en el campo, generalizando encontramos que hay un 58% en relación a la ciudad donde existe un 53%, teniendo menos niños en los niveles de Normalidad en el campo de 42% con relación a la ciudad donde se encuentra que hay un 47%.

CUADRO Nº 13: ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

AMBITO RURAL VARONES

AGOSTO 1,997

Page 53: Universidad Nacional Del Altiplano

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

| | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

|EDAD |VARONES |VARONES |VARONES |VARONES |VARONES |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

|0 – 1 |1 |11% |1 |11% |5 |56% |2 |22% |9 |100% |

|1 – 2 |3 |25% |1 |8% |8 |67% | |0% |12 |100% |

|2 – 3 |5 |42% |1 |8% |5 |42% |1 |8% |12 |100% |

|3 – 4 |9 |47% |2 |11% |8 |42% | |0% |19 |100% |

|4 – 5 |7 |58% | |0% |5 |42% | |0% |12 |100% |

|5 – 6 |4 |29% |2 |14% |7 |50% |1 |7% |14 |100% |

|6 - 6.11 |4 |40% | |0% |6 |60% | |0% |10 |100% |

|TOTAL |33 |37% |7 |8 % |44 |50 % |4 |5 % |88 |100% |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 13 muestra los resultados de la evaluación efectuada en 1997 en niños varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito rural del distrito de Puno.

Estableciendo un promedio del total de niños evaluados, encontramos que el 63% se encuentran en algún nivel de Malnutrición y un 37% en estado nutricional Normal.

Dentro de la Normalidad encontramos un 58% en los rangos de 4 – 5 años, en Malnutrición Crónica un 67% en el rango de 1-2 años y en total se tiene un 50% En cuanto a Malnutrición

Page 54: Universidad Nacional Del Altiplano

Aguda existe un 14% en el rango de 5-6 años, y en Malnutrición Crónica-Aguda un 22% se encuentra en el rango de 0 – 1 año de edad.

Comparando estos resultados respecto a los del mismo grupo evaluado en 1996 observamos que aumentó la Malnutrición de un 58% a un 63%, disminuyendo la Normalidad de un 42% a un 37%.

CUADRO Nº 14 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

AMBITO RURAL MUJERES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

|EDAD | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

|0 – 1 |4 |44.5% | |0% |4 |44.5% |1 |11% |9 |100% |

|1 – 2 |7 |58% | |0% |5 |42% | |0% |12 |100% |

|2 – 3 |7 |50% |1 |7% |6 |43% | |0% |14 |100% |

|3 – 4 |7 |41% |1 |6% |9 |53% | |0% |17 |100% |

|4 – 5 |9 |64% | |0% |5 |36% | |0% |14 |100% |

|5 – 6 |4 |40% | |0% |6 |60% | |0% |10 |100% |

Page 55: Universidad Nacional Del Altiplano

|6 - 6.11 |6 |67% | |0% |3 |33% | |0% |9 |100% |

|TOTAL |44 |52% |2 |2% |38 |45% |1 |1% |85 |100% |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 14 y su gráfico muestran los resultados de la evaluación efectuada en 1996 en niñas beneficiarias del Programa Vaso de Leche del ámbito rural del distrito de Puno.

Estableciendo un promedio general de todas las niñas evaluadas encontramos que un 52% se encuentran en estado nutricional Normal y un 48% en algún nivel de Malnutrición.

En cuanto a la Normalidad un 67% se encuentra en el rango de 6 – 6.11 años, en Malnutrición Crónica un 60% están en el rango de 5-6 años y en Malnutrición Crónica – Aguda un 11% están en el rango de 0-1 año, mientras que en Malnutrición Aguda un 7% corresponde al rango de niños de 2-3 años de edad.

Estableciendo una comparación con las niñas del ámbito urbano evaluadas en el mismo período encontramos que en la ciudad existe un 62% de normalidad contra un 52% en el campo, mientras que en los niveles de Malnutrición se encuentra un 48% en el ámbito rural con relación a un 38% del área urbana.

En cuanto a la comparación con los varones del ámbito urbano evaluados en el mismo período encontramos que hay un mayor porcentaje de Normalidad en las niñas del 52% respecto a los varones que están solamente en un 42% y en el nivel de Malnutrición hay un mayor porcentaje en los varones que llegan al 58% mientras que las niñas llegan solamente al 48%.

CUADRO Nº 15 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Page 56: Universidad Nacional Del Altiplano

AMBITO RURAL MUJERES

AGOSTO 1,997

| |NORMAL |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |MALNUTRIDO |TOTAL | |

|EDAD | | |AGUDO | |CRONICO |CRON.-AGUD. | | |

| |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |NRO. |% |

|0 – 1 |3 |33% | |0% |5 |56% |1 |11% |9 |100% |

|1 – 2 |6 |50% | |0% | |0% |6 |50% |12 |100% |

|2 – 3 |6 |43% |2 |14% |6 |43% | |0% |14 |100% |

|3 – 4 |7 |41% |1 |6% |9 |53% | |0% |17 |100% |

|4 – 5 |9 |64% | |0% |5 |36% | |0% |14 |100% |

|5 – 6 |4 |40% | |0% |6 |60% | |0% |10 |100% |

|6 - 6.11 |6 |67% | |0% |3 |33% | |0% |9 |100% |

|TOTAL |41 |48% |3 |4% |34 |40% |7 |8% |85 |100% |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 15 y su gráfico muestran los resultados de la evaluación nutricional efectuada en 1997 en niñas beneficiarias del Programa Vaso de Leche del ámbito rural del distrito de Puno, por rangos de edad.

Page 57: Universidad Nacional Del Altiplano

Estableciendo un promedio general de todas las niñas evaluadas, encontramos que un 48% se encuentran en el nivel de Normalidad y un 52% en algún nivel de Malnutrición.

Respecto de la Normalidad un 67% se encuentra entre las niñas de 6-6.11 años, en cuanto a la Malnutrición Crónica un 60% corresponden al rango de 5-6 años, estando un 50% de niños de 1-2 años en el nivel de Malnutrición Crónica-Aguda y un 14% en el rango de 2-3 años.

Estableciendo una comparación con respecto a la misma población evaluada en 1996 podemos observar que se revierte exactamente la situación, disminuyendo la Normalidad de un 52% a un 48% y aumentando los niveles de Malnutrición de un 48% a un 52%.

Comparando con las niñas del ámbito urbano evaluadas en el mismo período encontramos que éstas tienen mayor porcentaje de Normalidad llegando a un 68% en relación a las del ámbito rural que llegan al 48% mientras que en los niveles de Malnutrición existe un 52% en al ámbito rural en comparación a un 32% del rural.

En relación a los varones evaluados en el mismo período, encontramos que las niñas llegan a un 48% de Normalidad con respecto a los varones que llegan al 37%, teniendo los varones mayor porcentaje en los niveles de Malnutrición, llegando a un 63% en relación a las niñas que tienen un 52%.

PRUEBA ESTADISTICA

RURAL

|NORMAL | |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

|VARONES |0 - 1 |0.44 |0.11 |0.33 |0.195590 |1.687203 |3.182 |Ho |

| |1 - 2 |0.25 |0.25 |0 |0.176776 |0.000000 |2.776 |Ho |

| |2 - 3 |0.58 |0.42 |0.16 |0.201494 |0.794068 |2.228 |Ho |

| |3 - 4 |0.53 |0.47 |0.06 |0.161929 |0.370533 |2.110 |Ho |

| |4 - 5 |0.5 |0.58 |-0.08 |0.202813 |-0.394452 |2.201 |Ho |

Page 58: Universidad Nacional Del Altiplano

| |5 - 6 |0.21 |0.29 |-0.08 |0.162963 |-0.490909 |2.571 |Ho |

| |6 - 6.11 |0.4 |0.4 |0 |0.219089 |0.000000 |2.447 |Ho |

| |PROM= |0.415714 |0.360000 |0.055714 |0.073337 |0.759698 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.129709 |0.144024 |0.055714 |0.032913 |1.622757 |1.960000 |Ho |

|MUJERES |0 - 1 |0.44 |0.33 |0.11 |0.227913 |0.482640 |2.571 |Ho |

| |1 - 2 |0.58 |0.5 |0.08 |0.202813 |0.394452 |2.201 |Ho |

| |2 - 3 |0.5 |0.43 |0.07 |0.188053 |0.372235 |2.201 |Ho |

| |3 - 4 |0.41 |0.41 |0 |0.168697 |0.000000 |2.179 |Ho |

| |4 - 5 |0.64 |0.64 |0 |0.181422 |0.000000 |2.120 |Ho |

| |5 - 6 |0.4 |0.4 |0 |0.219089 |0.000000 |2.447 |Ho |

| |6 - 6.11 |0.67 |0.67 |0 |0.221660 |0.000000 |2.228 |Ho |

| |PROM= |0.520000 |0.482857 |0.037143 |0.076643 |0.484619 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.102678 |0.118528 |0.037142 |0.024130 |1.539266 |1.960000 |Ho |

|MALNUTRIDO AGUDO |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

|VARONES |0 - 1 |0.11 |0.11 |0 |0.147497 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |1 - 2 |0.08 |0.08 |0 |0.110754 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |2 - 3 |0.08 |0.08 |0 |0.110754 |0.000000 |4.303 |Ho |

Page 59: Universidad Nacional Del Altiplano

| |3 - 4 |0.11 |0.11 |0 |0.101514 |0.0000000 |12.706 |Ho |

| |4 - 5 |0.08 |0 |0.08 |0.078315 |1.021516 |3.182 |Ho |

| |5 - 6 |0.21 |0.14 |0.07 |0.143003 |0.489500 |- | |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |PROM= |0.095714 |0.074286 |0.021429 |0.042011 |0.510058 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.057782 |0.050668 |0.021428 |0.027161 |0.788936 |1.960000 |Ho |

|MUJERES |0 - 1 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |1 - 2 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |2 - 3 |0.07 |0.14 |-0.07 |0.115108 |-0.608125 |12.706 |Ho |

| |3 - 4 |0.06 |0.06 |0 |0.081457 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |4 - 5 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |5 - 6 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |PROM= |0.018571 |0.028571 |-0.010000 |0.023258 |-0.429940 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.029485 |0.049980 |-0.010000 |0.035599 |-0.280900 |1.960000 |Ho |

|MALNUTRIDO CRONICO |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

|VARONES |0 - 1 |0.22 |0.56 |-0.34 |0.215509 |-1.577660 |2.571 |Ho |

| |1 - 2 |0.67 |0.67 |0 |0.191963 |0.000000 |2.145 |Ho |

| |2 - 3 |0.25 |0.42 |-0.17 |0.189538 |-0.8969184 |2.447 |Ho |

Page 60: Universidad Nacional Del Altiplano

| |3 - 4 |0.32 |0.42 |-0.1 |0.155800 |-0.641849 |2.179 |Ho |

| |4 - 5 |0.33 |0.42 |-0.09 |0.196786 |-0.457350 |2.365 |Ho |

| |5 - 6 |0.5 |0.5 |0 |0.188982 |0.000000 |2.179 |Ho |

| |6 - 6.11 |0.6 |0.6 |0 |0.219089 |0.000000 |2.228 |Ho |

| |PROM= |0.412857 |0.512857 |-0.100000 |0.074790 |-1.337060 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.163857 |0.093000 |-0.100000 |0.030698 |-3.257530 |1.960000 |Ha |

|MUJERES |0 - 1 |0.44 |0.56 |-0.12 |0.233999 |-0.512823 |2.365 |Ho |

| |1 - 2 |0.42 |0 |0.42 |0.142478 |2.947824 |3.182 |Ho |

| |2 - 3 |0.43 |0.43 |0 |0.187121 |0.000000 |2.228 |Ho |

| |3 - 4 |0.53 |0.53 |0 |0.171189 |0.000000 |2.120 |Ho |

| |4 - 5 |0.36 |0.36 |0 |0.181422 |0.000000 |2.306 |Ho |

| |5 - 6 |0.6 |0.60 |0 |0.219089 |0.000000 |2.228 |Ho |

| |6 - 6.11 |0.33 |0.33 |0 |0.221660 |0.000000 |2.776 |Ho |

| |PROM= |0.444286 |0.401429 |0.042857 |0.193851 |0.347857 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.086661 |0.188939 |0.042857 |0.035321 |1.213359 |1.960000 |Ho |

|MALNUTRIDO CRONICO AGUDO |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

Page 61: Universidad Nacional Del Altiplano

|VARONES |0 - 1 |0.22 |0.22 |0 |0.195277 |0.000000 |4.303 |Ho |

| |1 - 2 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |2 - 3 |0.08 |0.08 |0 |0.110754 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |3 - 4 |0.05 |0 |0.05 |0.050000 |1.000000 |12.706 |Ho |

| |4 - 5 |0.08 |0 |0.08 |0.078315 |1.021516 |12.706 |Ho |

| |5 - 6 |0.07 |0.07 |0 |0.096436 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 |0.000000 | |- |Ho |

| |PROM= |0.071429 |0.052857 |0.018571 |0.036367 |0.510656 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.068542 |0.075728 |0.018571 |0.047081 |0.394452 |1.960000 |Ho |

|MUJERES |0 - 1 |0.11 |0.11 |0 |0.147497 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |1 - 2 |0 |0.5 |-0.5 |0.144337 |-3.464115 |2.776 |Ha |

| |2 - 3 |0 |0 |0 |0.000000 | |- |Ho |

| |3 - 4 |0 |0 |0 |0.000000 | |- |Ho |

| |4 - 5 |0 |0 |0 |0.000000 | |- |Ho |

| |5 - 6 |0 |0 |0 |0.000000 | |- |Ho |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 |0.000000 | |- |Ho |

| |PROM= |0.015714 |0.087143 |-0.071429 |0.033434 |-2.136390 |1.960000 |Ha |

| |S= |0.038492 |0.172769 |-0.071420 |0.075800 |-0.942310 |1.960000 |Ho |

PRUEBA ESTADISTICA

Page 62: Universidad Nacional Del Altiplano

URBANO

|NORMAL | |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

|VARONES |0 - 1 |0 |0.17 |-0.17 |0.153351 |-1.108568 |12.706 |Ho |

| |1 - 2 |0.25 |0.5 |-0.25 |0.233853 |-1.069048 |2.776 |Ho |

| |2 - 3 |0.55 |0.55 |0 |0.212132 |0.000000 |2.228 |Ho |

| |3 - 4 |0.57 |0.71 |-0.14 |0.179483 |-0.780018 |2.120 |Ho |

| |4 - 5 |0.33 |0.56 |-0.23 |0.161158 |-1.427171 |2.145 |Ho |

| |5 - 6 |0.73 |0.73 |0 |0.162111 |0.000000 |2.093 |Ho |

| |6 - 6.11 |0.6 |0.6 |0 |0.309838 |0.000000 |2.776 |Ho |

| |PROM= |0.432857 |0.545714 |-0.112857 |0.201704 |-1.409850 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.233037 |0.172118 |-0.112850 |0.046549 |-2.424470 |1.960000 |Ha |

|MUJERES |0 - 1 |0.67 |0.67 |0 |0.383927 |0.000000 |4.303 |Ho |

| |1 - 2 |0.64 |0.73 |-0.09 |0.197138 |-0.456530 |2.160 |Ho |

| |2 - 3 |0.55 |0.64 |-0.09 |0.208435 |-0.431780 |2.201 |Ho |

| |3 - 4 |0.33 |0.5 |-0.17 |0.161778 |-1.050820 |2.160 |Ho |

| |4 - 5 |0.73 |0.73 |0 |0.162111 |0.000000 |2.086 |Ho |

| |5 - 6 |0.8 |0.8 |0 |0.146059 |0.000000 |2.074 |Ho |

Page 63: Universidad Nacional Del Altiplano

| |6 - 6.11 |1 |1 |0 |0.000000 | |12.706 |Ho |

| |PROM= |0.674286 |0.724286 |-0.05000 |0.074279 |-0.673130 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.192788 |0.142514 |-0.05000 |0.034371 |-1.454700 |1.960000 |Ho |

|MALNUTRIDO AGUDO |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

|VARONES |0 - 1 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |1 - 2 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |2 - 3 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |3 - 4 |0.07 |0.07 |0 |0.096436 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |4 - 5 |0.06 |0 |0.06 |0.055976 |1.071884 |12.706 |Ho |

| |5 - 6 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |6 - 6.11 |0.2 |0.2 |0 |0.252982 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |PROM= |0.047143 |0.038571 |0.00857 |0.032634 |0.262652 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.068601 |0.070189 |-0.11285 |0.063497 |0.134987 |1.960000 |Ho |

|MUJERES |0 - 1 |0 |0 |0 | | |- |Ho |

| |1 - 2 |0.09 |0.09 |0 |0.122028 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |2 - 3 |0.09 |0.09 |0 |0.122028 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |3 - 4 |0 |0 |0 | | |- | |

| |4 - 5 |0 |0 |0 | | |- | |

| |5 - 6 |0 |0 |0 | | |- | |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 | | |- | |

Page 64: Universidad Nacional Del Altiplano

| |PROM= |0.025714 |0.025714 |0.00000 |0.025676 |0.000000 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.040658 |0.040658 |0.00000 |0.040657 |0.000000 |1.960000 |Ho |

|MALNUTRIDO CRONICO |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

|VARONES |0 - 1 |1 |0.83 |0.17 |0.153351 |1.108564 |2.262 |Ho |

| |1 - 2 |0.75 |0.5 |0.25 |0.233853 |1.069044 |2.306 |Ho |

| |2 - 3 |0.36 |0.45 |-0.09 |0.208435 |-0.431780 |2.365 |Ho |

| |3 - 4 |0.36 |0.21 |0.15 |0.168247 |0.891544 |2.447 |Ho |

| |4 - 5 |0.56 |0.44 |0.12 |0.165462 |0.725240 |2.120 |Ho |

| |5 - 6 |0.27 |0.27 |0 |0.162111 |0.000000 |2.447 |Ho |

| |6 - 6.11 |0.2 |0.2 |0 |0.252982 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |PROM= |0.500000 |0.414286 |0.08571 |0.079988 |1.071588 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.266780 |0.203741 |-0.11285 |0.057971 |1.478567 |1.960000 |Ho |

|MUJERES |0 - 1 |0.33 |0.33 |0 |0.383927 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |1 - 2 |0.27 |0.18 |0.09 |0.177020 |0.508414 |3.182 |Ho |

| |2 - 3 |0.27 |0.18 |0.09 |0.177020 |0.508414 |3.182 |Ho |

| |3 - 4 |0.61 |0.5 |0.11 |0.164637 |0.668133 |2.101 |Ho |

| |4 - 5 |0.27 |0.27 |0 |0.162111 |0.000000 |2.447 |Ho |

Page 65: Universidad Nacional Del Altiplano

| |5 - 6 |0.2 |0.20 |0 |0.146059 |0.000000 |2.776 |Ho |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |PROM= |0.278571 |0.237143 |0.041429 |0.070884 |0.584447 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.167539 |0.142900 |0.041428 |0.045773 |0.905085 |1.960000 |Ho |

|MALNUTRIDO CRONICO AGUDO |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt |ACEPTA |

|VARONES |0 - 1 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |1 - 2 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |2 - 3 |0.09 |0 |0.09 |0.086287 |1.043030 |12.706 |Ho |

| |3 - 4 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |4 - 5 |0.06 |0 |0.06 |0.055976 |1.071884 |12.706 |Ho |

| |5 - 6 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |PROM= |0.021429 |0.000000 |0.021428 |0.016502 |1.298511 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.034817 |0.000000 |0.021428 | | | | |

|MUJERES |0 - 1 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |1 - 2 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |2 - 3 |0.09 |0.09 |0 |0.122028 |0.000000 |12.706 |Ho |

| |3 - 4 |0.06 |0 |0.06 |0.055976 |1.071884 |12.706 |Ho |

| |4 - 5 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

Page 66: Universidad Nacional Del Altiplano

| |5 - 6 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |6 - 6.11 |0 |0 |0 |0.000000 | |- | |

| |PROM= |0.021429 |0.012857 |0.008571 |0.021045 |0.407281 |1.960000 |Ho |

| |S= |0.034817 |0.031493 |0.008571 |0.039974 |0.214422 |1.960000 |Ho |

CAPITULO V

CONCLUSIONES, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

5. 1. CONCLUSIONES

- De acuerdo al resultado de las pruebas estadísticas aplicadas, se concluye que se descarta la Ha. y se acepta la Ho por lo que se determina que el Programa Vaso de Leche del Distrito de Puno, no tiene un impacto Nutricional en los niños de 0 a 6 años de edad, beneficiarios del ámbito urbano y rural.

- Un mayor porcentaje de los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno, residen en el ámbito rural, haciendo un 53% con relación a los beneficiarios ubicados en el área urbana que llegan al 47%

- En cuanto al sexo de los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno en el área urbana las mujeres son ligeramente predominantes haciendo un 50.10% de la población, mientras que los varones llegan al

49.90 %

- En el ámbito rural en cambio los varones llegan a un mayor porcentaje, haciendo un 50.69% y las mujeres el 49.31%

- En cuanto a los resultados de las evaluaciones efectuadas en agosto 1996 y agosto 1997, encontramos que en al ámbito urbano disminuye la Malnutrición en 1997 de un 46% a un 37% y aumenta el nivel de Normalidad de un 54% a un 63 %.

- Respecto a los resultados de las evaluaciones efectuadas en agosto de 1996 y agosto de 1997 en el ámbito rural encontramos que aumentan los niveles de Malnutrición de un 53% a un 57% y disminuyen los de Normalidad de un 47% a un 43%.

- Estableciendo un promedio de los resultados de agosto 1996 y agosto 1997 y comparando ambos ámbitos, urbano y rural encontramos que existe un 58.5% de Normalidad en el área urbana respecto de un 45% en el ámbito rural, por lo que también se concluye que hay mayor Malnutrición en el ámbito rural con un 55% en referencia al área urbana que presenta un 41.5%.

Page 67: Universidad Nacional Del Altiplano

- En cuanto al sexo y ámbito, los varones del área urbana tienen mejor promedio de Normalidad con un 52.5% en relación a los del ámbito rural que llegan al 39.5% mientras que en niveles de Malnutrición se encuentra que hay mayor porcentaje en el ámbito rural llegando a un 60.10% mientras que en el área urbana se tiene un 47.5%.

- Respecto a las mujeres, promediando los resultados de las evaluaciones de agosto 1996 y agosto 1997, encontramos que el área urbana tiene mayor Normalidad, llegando a un 65% mientras que en el ámbito rural se tiene un 50%, así mismo existe mayor Malnutrición en el ámbito rural con un 50% con relación al área urbana que registra un 35%.

- En la comparación de ambos sexos, promediando los resultados de las evaluaciones de agosto 1996 y agosto 1997 de ambos ámbitos se determina que existe mayor porcentaje de Normalidad en las mujeres llegando a un 57.5% en relación a los varones que llegan al 46%, siendo mayor la Malnutrición entre varones, con un 53.8% con respecto a las mujeres que llegan al 42.5%.

5.2. COMENTARIOS

- El manejo del Programa Vaso de Leche como actualmente se viene ejecutando, prioriza más los aspectos técnico-contables dejando de lado el objetivo más importante que es el de disminuir los niveles de desnutrición en la población beneficiaria, perdiendo un valioso tiempo en aspectos de seguimiento y control tanto de los recursos, insumos así como del cumplimiento y comportamiento de las madres de familia miembros de los Comités y de los mismos beneficiarios.

- En cuanto a los resultados de las evaluaciones nutricionales efectuadas en agosto 1996 y agosto 1997, estableciendo una comparación con investigaciones anteriores encontramos que son similares a los resultados obtenidos “ Mapa de Pobreza de la Región José Carlos Mariátegui “ efectuado en 1991 donde figura la provincia de Puno con un 37.98% de prevalencia de desnutrición en tanto que para la sub-región de Puno se tiene un 48.14%, 3 veces más en comparación a la sub-región Moquegua que presenta un 15.23% y a Tacna con un 19.14%. ( 22)

- Considerando esta comparación a nivel internacional encontramos que la UNICEF en su publicación “ El Progreso de las Naciones 1997 “ (36 ) el Perú figura con un 37% de retrazo de crecimiento o sea baja talla para la edad en los niños menores de 5 años, siendo considerado como un indicador de desnutrición crónica, estableciendo la relación con respecto a Bolivia que registra un porcentaje menor , 28% y con Chile que solamente registra 3% .

7. 5.3. SUGERENCIAS

Page 68: Universidad Nacional Del Altiplano

- Se deben orientar las acciones del Programa Vaso de Leche hacia una concientización de la población beneficiaria en la responsabilidad e importancia que se debe dar en la alimentación de los niños, mediante cursos de capacitación y charlas motivadoras, mediante los medios de comunicación, en idiomas nativos. Invertir o en este aspecto puede ser más rentable que en un costoso aparato de seguimiento y control.

- Alcanzar una seguridad alimentaria prioritaria para la infancia y la niñez debe ser considerada una tarea prioritaria de concenso de todos los sectores involucrados, uniendo esfuerzos y coordinando acciones con decisión y constancia para lograr un solo objetivo : ERRADICAR LA MALNUTRICION POR DEFICIENCIA PROTEICA – CALORICA.

- Las decisiones y políticas deberán estar enmarcadas en la protección de los intereses y necesidades de los niños, considerados el futuro de nuestra nación.

5.3.1 Todos las personas involucradas en el problema alimentario – nutricional debemos asumir un compromiso de mayor identificación y sensibilidad social hacia este sector de población que se encuentra en un nivel de alto riesgo nutricional.

5.3.2 Los futuros profesionales que a corto plazo serán responsables del problema alimentario – nutricional como parte de su formación académica, deberán entrar en contacto más directo con las comunidades campesinas para detectar los casos más graves e intervenir oportunamente.

5.3.3 A mediano plazo, conociendo que la extrema pobreza y la falta de educación son los causantes de la malnutrición entre otros factores secundarios, tratar de implementar programas de Comedores Comunales que permitan al campesino acceder a preparaciones balanceadas utilizando sus propios recursos y paralelamente en coordinación con los sectores de apoyo como los Proyectos, Programas y Organizaciones No Gubernamentales competentes, desarrollar actividades ocupacionales y productivas especialmente para las mujeres, para que de esta manera puedan asumir un rol de mayor responsabilidad en el desarrollo económico del núcleo familiar y comunal a la vez que van sentando las bases para elevar el nivel de vida del mejor recurso con el que cuenta nuestro país : el ser humano.

- Como lo indica la UNICEF en el “ Estado Mundial de la Infancia 1991”

“ El desarrollo físico y mental de un niño no puede esperar hasta que desciendan los tipos de interés, o hasta que se recuperen los precios de los productos básicos, o hasta que se consiga un aplazamiento de la devolución de la deuda, o hasta que se restablezca el crecimiento económico, o hasta que se celebren unas elecciones generales, o hasta que finalice una guerra. El principio ético de LOS NIÑOS ANTE TODO, no sólo obliga a conceder la máxima prioridad a la protección de la vida y el desarrollo de la infancia, sino también a que esa prioridad sea absoluta. Exige un compromiso que no puede posponerse a favor de otras

Page 69: Universidad Nacional Del Altiplano

prioridades que puedan parecer más urgentes, sino que por el contrario debe mantenerse firme frente a los vientos de cambio que siempre soplan en el mundo de los asuntos humanos.

Siempre habrá algo más inmediato. Nunca habrá nada más importante. “ (11)

CAPITULO VI

BIBLIOGRAFIA

6.1. BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACION

1.- APAZA AHUMADA MOISES. Evaluación Nutricional de Niños Menores de 6 años según Pisos Ecológicos. Micro Región Puno. 1990

2. ARISACA CH. Germán. “Impacto Nutricional en Niños Menores de Seis Años del Programa Supervivencia Infantil “, Parroquia Cristo Rey 1,995 Juliaca.

3.- BERG ALAN. Estudios sobre Nutrición: Editorial Limusa México 1987.

4.- CAROL BELLAMY. UNICEF. “ Estado Mundial de la Infancia 1997 “

5.- CLAVERIAS RICARDO Y COL. Tecnología Andina y Desarrollo Regional-IIDSA, Puno 1987.

6.- CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION-Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Roma, Italia. Nov. 1996.

7.- DERRICK B. JELLIFFE. Nutrición Infantil en Países en Desarrollo. Editorial Limusa. México. 1989.

8.- DIAZ B. Pedro, Tabla Estadística. 1ra Edición Junio 86 Lima Perú.

Page 70: Universidad Nacional Del Altiplano

9.- ESPEJO SOLA JAIME. Manual de Dietoterapia de las Enfermedades del Adulto. 70 Edición. 1988.

10.- FAO: ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. "Gestión de Programas de Campo" FAO-FIAT Roma. 1986.

11.- FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA – Estado Mundial de la Infancia 1991 – UNICEF, N.Y. USA 1991.

12.- GORDILLO PAREDES R. Diagnóstico de las Madres Lactantes y Niños Menores de 5 Años. Acora-Puno 1993.

13.- GUZMAN BARRON. Nutrición Humana. Tomo I. 3ª Edición 1986.

14.- HUARINO ACHO A. Diagnóstico de la Situación Alimentaria Nutricional de Niños de 0 - 6 años Ayaviri-Puno.1992.

15.- I.N.P. Manual de Capacitación en Sistemas de Vigilancia Nutricional. Lima Perú, 1988.

16.- INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICION : "Nuevo Sistema de Alimentos para la Enseñanza Alimentaria Nutricional de la Población" 1988, Lima.

17.- LAZARO C. Moisés. Probabilidades Parte III 2da Edición 1987 Lima Perú. Publicaciones Moshera.

18.- LOVON M. SOTOMAYOR C. Proyecto Integral de Alimentación y Nutrición en Zonas Rurales Alto Andinas del Perú. COPACA. 1985.

19.- MACHAUX L. “ Psiquiatría Infantil “ Edit. Luis Miracles S.A. Barcelona 1975

Page 71: Universidad Nacional Del Altiplano

20.- MANUAL DE ALIMENTACION INFANTIL. UNICEF/OPS/AID. 1993

21.- MANUAL DE ANTROPOMETRIA FISICA. INSTITUTO NUTRICIONAL DE CENTRO AMERICA Y PANAMA ( INCAP) Guatemala 1986

22.- MAPA DE DESNUTRICION – POBREZA DE LA REGION “ JOSE CARLOS MARIATEGUI “ Educación - Salud – OPS-Comisión Regional Censo Talla de Edad en Niños. Puno 1992

23.- MINISTERIO DE SALUD – OPS . Situación Nutricional en el Perú.

Lima, Perú – 1989

24.- MITCHEL H., RINBERGEN H., ANDERSON L., DIBBLE M., “ Nutrición

y Dieta “ Editorial Interamericana décima sexta edición. México 1986.

25.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Planes para combatir la Desnutrición. Academia de Alimentos, 1982. Lima, Perú.

26.- MUÑOZ LEYTON, ANA M. Alimentación y Nutrición. Publicado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 1ª Edición 1990.

27.- OLIVARES SONIA. Nutrición, Prevención de Riesgos y Tratamiento Dietético. CONFELANYD. Santiago de Chile 1989.

28.- OPS/OMS Manual de Crecimiento y Desarrollo del Niño. Washington 1986.

29.- OPS. Conocimientos Actuales Sobre Nutrición. Sexta edición 1991 Estados Unidos.

30.- PAREDES CARRANZA CARLOS. Nutrición. Fundamentos Bioquímicos y Fisiológicos y Clínicos. CONCYTEC. Lima Perú 1993.

Page 72: Universidad Nacional Del Altiplano

31.- PINEDA GONZALES CLORINDA: "Diagnóstico Situacional de las familias en relación al estado nutricional del Niño en cuatro barrios de la zona I Puno 1,997 (Informe Prácticas-UNA)

32.- RAMOS GALVAN R. Alimentación Normal en Niños y Adolescentes. Teoría y Práctica. Editorial Manual Moderno S.A. México. 1985.

33.- RODRIGUEZ BELLIDO, Miriam: Informe de prácticas pre-profesionales correspondiente a Area de Nutrición Aplicada N.H. UNA PUNO. 1994

34.- RODRIGO D.V. Evaluación Antropométrica. Actividades en Medicina. Vol. 2. Lima Perú. 1984.

35.- TACCA PUMACCAJIA G. Evaluación Nutricional y Adecuación del Menú Servido a Niños y Adolescente Comensales del Comedor "Colibrí". Puno. 1994

36.- UNICEF Informe anual; Hechos y cifras; El progreso de las Naciones-Informe, 1997

37.- VARGAS LUQUE L. Situación Alimentario Nutricional en Comunidades Campesinas de la Micro Región Puno, tesis U.N.A. Puno - 1992.

A N E X O S

Municipalidad Provincial de Puno

Programa Vaso de Leche

FICHA DE EVALUACION NUTRICIONAL

LUGAR: _______________________ FECHA: _______________

ZONA: ________________________

| | | | | | | |

Page 73: Universidad Nacional Del Altiplano

|No |APELLIDOS Y NOMBRES |SEXO |FECHA DE |PESO |TALLA |ESTADO |

| | | |NACIMIENTO |ACTUAL | |NUTRICIONAL |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

DATOS ANTROPOMETRICOS EN NIÑOS

A) PESO (KG) PARA LA EDAD EN NIÑOS DE AMBOS SEXOS*

|Edad |Niños | | |Niñas | | |

|(Años) |-2DT |Mediana |+2DT |-2DT |Mediana |+2DT |

Page 74: Universidad Nacional Del Altiplano

|0.00 |2.4 |3.3 |4.3 |2.2 |3.2 |4.0 |

|0.25 |4.1 |6.0 |7.7 |3.9 |5.4 |7.0 |

|0.50 |5.9 |7.8 |9.8 |5.5 |7.2 |9.0 |

|0.75 |7.2 |9.2 |11.3 |6.6 |8.6 |10.5 |

|1.00 |8.1 |10.2 |12.4 |7.4 |9.5 |11.6 |

|1.50 |9.1 |11.5 |13.9 |8.5 |10.8 |13.1 |

|2.00 |9.9 |12.6 |15.2 |9.4 |11.9 |14.5 |

|3.00 |11.4 |14.6 |18.3 |11.2 |14.1 |18.0 |

|4.00 |12.9 |16.7 |20.8 |12.6 |16.0 |20.7 |

|5.00 |14.4 |18.7 |23.5 |13.8 |17.7 |23.2 |

|6.00 |16.0 |20.7 |26.6 |15.0 |19.5 |26.2 |

• Cifras tomadas de: United States Public Healt Service, Healt Resources Administration.

NCHS growth chrat. Rockville MD, 1976 (HRS 76-1120, 15, 3).

DATOS ANTROPOMETRICOS EN NIÑOS

B) TALLA (CM) PARA LA EDAD EN NIÑOS DE AMBOS SEXOS*

|Edad |Niños | | |Niñas | | |

|(Años) |-2DT |Mediana |+2DT |-2DT |Mediana |+2DT |

|0.00 |45.9 |50.5 |55.1 |45.5 |49.9 |54.2 |

|0.25 |55.8 |61.1 |66.4 |54.6 |59.5 |64.5 |

|0.50 |62.4 |67.8 |73.2 |60.6 |65.9 |71.2 |

|0.75 |67.0 |72.3 |77.6 |65.0 |70.4 |75.9 |

|1.00 |70.7 |76.1 |81.5 |68.6 |74.3 |80.0 |

|1.50 |76.3 |82.4 |88.5 |74.8 |80.9 |87.1 |

|2.00 |79.2 |85.6 |92.0 |78.1 |84.5 |90.9 |

Page 75: Universidad Nacional Del Altiplano

|3.00 |87.3 |94.9 |102.5 |86.5 |93.9 |101.4 |

|4.00 |94.4 |102.5 |111.5 |93.5 |101.6 |109.7 |

|5.00 |100.7 |109.9 |119.1 |99.5 |108.4 |117.2 |

|6.00 |106.4 |116.1 |125.8 |104.8 |114.6 |124.5 |

Cifras tomadas de: United States Public Healt Service, Healt Resources Administration.

NCHS growth chrat. Rockville MD, 1976 (HRS 76-1120, 15, 3).

-----------------------

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]&^ e ? — ¿ Æ û ü IJQkyüÅÚ*z‰ïþ#lm®