utilizando los ultimos reductos de la mata atlántica

43
UTILIZANDO LOS ULTIMOS REDUCTOS DE LA MATA ATLÁNTICA Image: Time Life image collection, Getty Images

Upload: charles-howe

Post on 08-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La gente rural en el Paraguay centra su vida y dinámicas cotidianas en las fincas pequeñas. Los campesinos Paraguayos han vivido de tierra y recursos extraído de la Mata Atlántica por más de tres siglos. Sin embargo, a pesar de origen boscoso y selvático del Paraguay, hoy en día el paisaje dominante son las amplias extensiones dedicadas a la ganadería y los campos de soja.

TRANSCRIPT

Page 1: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

UTILIZANDO LOS ULTIMOS REDUCTOS DE LA MATA ATLÁNTICA Image: Time Life image collection, Getty Images

Page 2: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

La gente rural en el Paraguay centra su vida y dinámicas cotidianas en las fincas pequeñas. Los campesinos Paraguayos han vivido de tierra y recursos extraído de la Mata Atlántica por más de tres siglos. Sin embargo, a pesar de origen boscoso y selvático del Paraguay, hoy en día el paisaje dominante son las amplias extensiones dedicadas a la ganadería y los campos de soja.

Imágenes satelitales muestran que la Mata Atlántica de Paraguay se encuentra en grave declive, desde 1970 hasta 2000 las reservas forestales se redujeron en un 50%. Un análisis del cam-bio en la cobertura forestal mundial describe las recientes pérdidas: “en el porcentaje de la cobertura forestal de los años 2000, Paraguay cuenta con la mayor proporción en áreas con puntos de cambio, lo cual indica una perdida avanzada y casi completa de selva.”1 No ha pasado mucho tiempo de cuando los líderes dieron un machete, un hacha y veinte hectáreas de tierra a una familia para que la cultive, hoy en día las organizaciones campesinas buscan tierras nuevas ocupándolas ilegalmente. Los campesinos solicitan del Estado el permiso para cultivar las parcelas, mientras, se enfrentan al desalojo de los terratenientes y la policía. Hoy en día los conflictos entre todos estos actores: campesinos sin tierra, ganaderos, productores de soja, organizaciones ambientalistas y policía, se han hecho comunes.

La imagen romántica del campesino Paraguayo y la familia humilde, está cambiando por una población rural mas organizada y políticamente movilizada. Los grupos de campesinos sin tierra se han unido políticamente aunque su situación económica se encuentra mas precaria. El cultivo del algodón, fue en algún momento la base productiva de pequeños agricultores. Este pro-ducto entro en crisis a principios de los 90 debido a los bajos precios internacionales y la sequía regional. Durante las mismas dos décadas, Paraguay ha crecido hasta convertirse en el cuarto mayor exportador de soja, aumentando la desigualdad entre pequeños productores de algodón y grandes productores industrializados de soja. Bajo este clima político polarizado alrededor de los nuevos asentamientos campesinos, los grupos de pequeños agricultores quieren mostrar a sus comunidades como la garantía de supervivencia familiar y el sustento de la nación. El grupo Organización de Lucha por la Tierra, me apoyo en la organización para realizar visitas a seis comunidades agrícolas establecidas de 2 a 15 años en la región que rodea el Parque Nacional de Recursos Manejados San Rafael. Adicionalmente, la Federación Nacional Campesina me permitió asistir a una reunión del grupo 12 de Julio, ubicado en la carretera al sur de la reserva, .

La siguiente colección de imágenes y notas fueron compiladas con el objetivo de documentar la agricultura de subsistencia en la tradición Paraguaya, dicho trabajo fue parcialmente financiado por Penny White Student Projects Fund del Graduate School of Design de Harvard University. La mayoría de estas imágenes, fueron tomadas entre junio y julio del 2009, las notas son produc-to de las entrevistas a los campesinos en la lengua local Guaraní. Realizado por Charlie Howe, [email protected].

1 Hansen et al. , “Humid Tropical Forest Clearing from 2000-2005 quantified by using multi-spectral and multi-resolution remotely sensed data”, PNAS, 2008. - Citación traduzido de Inglês.

Page 3: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) propone al Bosque Atlántico del Alto Paraná como uno de los más diversos del mundo, calificándolo también como uno de los más amenazados. En la coyuntura de Ar-gentina, Paraguay y Brasil, este bosque subtropical es tierra de bajo costo para los agricultores de subsistencia, ganaderos y grandes productores de soja. Imagen, © Emily Y. Horton www.emilyyhorton.com

Page 4: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Bosques 1945 - 1991 Proyecto de Plantificación del Manejo de Recursos Naturales (MAG/GT-GTZ), quoted by WWF “Bosque Atlántico del Alto Parana, Avance la Deforestación” The Global Land Cover Facility (2006), Forest Cover Change in Paraguay, Version 1.0, University of Maryland Institute for Advanced Computer Studies, College Park, Maryland, 1990-2000

algodon ganaderia algodon ganaderia soja cotton beef soy

algodon ganaderia soja algodon ganaderia soja

19761945 1985

1990 2000

Page 5: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Bosques 1945 - 1991 Proyecto de Plantificación del Manejo de Recursos Naturales (MAG/GT-GTZ), quoted by WWF “Bosque Atlántico del Alto Parana, Avance la Deforestación” The Global Land Cover Facility (2006), Forest Cover Change in Paraguay, Version 1.0, University of Maryland Institute for Advanced Computer Studies, College Park, Maryland, 1990-2000

Hansen et al. , “Humid Tropical Forest Clearing from 2000-2005 quantified by using multi-spectral and multi-resolution remotely sensed data”, PNAS, 2008. - Citación traduzido de Inglês.

“en el porcentaje de la cobertura forestal del año 2000, Paraguay cuenta con la mayor proporción en áreas con puntos cambio, lo cual indica una perdida avanzada y casi completa de selva.”

Page 6: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Existen nuevos asentamientos en las extensiones boscosas de terrenos irregulares menos aptos para la agricultura, ubicados en las zonas adyacentes al Parque Nacional de Recursos Mane-jados San Rafael (arriba).

San Rafael Reserve and Recent Land Conflicts

Page 7: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

San Rafael Reserve and Recent Land Conflicts

Page 8: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Los nuevos campamentos viven en constante amenaza de desalojo. Para minimizar las pérdidas en caso de ser forzados a desalojar y sus viviendas quemados, los campesinos construyen casas de bambú, lona y plástico, considerando que la temperatura nocturna pueden llegar a cero grados. En la mañana, después de una noche helada, los campesinos se calientan en el sol.

Page 9: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Históricamente, los campesinos viajaron a las tierras remotas y difíciles de acceder, ahora las extensiones de tierra deshabitada son cada vez menores. Los grupos sin tierra reconsideran las áreas que pasaron por alto, previamente. Sitios como este (arriba), cerca a las carreteras principales y de gran visibilidad, son más sensibles políticamente.

Page 10: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Los agricultores de 12 de Julio ocuparon este sitio un año antes de iniciar con las labores de limpieza de la parcela comunal. Luego sembraron las semillas en espera de una reacción política. En ocasiones los campesinos desalojan las tierras y vuelven varias veces antes de llegar a un acuerdo con el gobierno federal y los propietarios legales de la tierra.

Page 11: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Arvejas y cebollas crecen durante los meses fríos de julio y agosto. Los agricultores esperan la primavera para cultivar maíz, maní y lo más importante, la mandioca. Durante el difícil primer año en el asentamiento, los agricultores viven de las reservas de alimentos almacenados, el dinero de la venta de los lotes degradados que han dejado y el apoyo de la familia.

Page 12: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica
Page 13: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

2 de Marzo, Caazapa, 2007

Page 14: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Los primeros años de un asentamiento son los más precarios. Con la primera cosecha de maíz, frejol y tres meses después la primera cosecha de mandioca, los campesinos dan un suspiro de alivio.

Page 15: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

La telefonía móvil alcanza más cobertura que la electricidad. El mantenimiento de un teléfono movil en 1 de Marzo significa una caminata de 10 kilómetros dos veces por semana. Los teléfonos se han convertido en una necesidad para las nuevas comunidades, especialmente en lugares muy alejados donde un mensaje de texto, puede significar un aviso previo a un desalojo, dando tiempo a los campesinos para ocultar sus herramientas y animales en el bosque.

Page 16: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Manihot esculenta, mandioca, forma la base de la dieta Paraguaya, la planta se reproduce vegetativamente y requiere muchos meses para producir raíces sustanciales. En las tierras nuevas los campesinos plantan las primeras ramas lo más pronto posible, sin embargo, muchos recuerdan el deseo por el almidón antes de la primera cosecha.

Page 17: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Las nuevas parcelas rinden cosechas abundantes y libres de las enfermedades. La ausencia de semillas de malas hierbas en el suelo, significa que sólo una labor mínima es necesaria después de la siembra.

Page 18: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Un agricultor cultiva maní debajo de los residuos de la cosecha de maíz del año anterior. Aunque los pequeños agricultores a menudo queman los campos en preparación para la siembra, el fuego debilita el suelo y mata a los organismos y el humus que mantienen la tierra productiva. Organizaciones no gubernamentales y agentes de extensión del gobierno enseñan no arado/no quema y las prácticas de abono verde, una técnica nueva con cierto éxito.

Page 19: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Los retos de la selva valen la pena para los agricultores cuando recogen cosechas abundantes, especialmente cuando provienen de parcelas pequeñas o degradadas.

Page 20: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

La fecundidad de la Mata Atlántica es valorada por, los campesinos, quienes conocen íntimamente los lotes y mantienen un inventario mental de todas las hierbas útiles y especies de árboles, entendiendo que la flora y fauna del bosque compartirá su fertilidad para sus propios cultivos.

Page 21: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Pozos poco profundos ofrecen agua para beber y cocinar, para el lavado de la ropa y la limpieza personal muchos campesinos van al arroyo.

Page 22: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Muchas de las nuevas comunidades se han establecido sobre los senderos de madereros. Estas maderas subtropicales alcanzan altos precios en el mercado internacional, lo que hace que la búsqueda de arboles, tales como Tabebuia sp., Cedrela fissilis, tinctoria Maclura, polyneuron Aspidosperma y Pterogyne nitens, sea especialmente rentable y de explotación descontrolada en las zonas nuevas. En el pasado, se fundaron asentamientos en bosques verdaderamente vírgenes y los campesinos se beneficiaron de la venta de la madera. Ahora, como la Mata Atlántica esta desapareciendo, la madera más valiosa ha sido extraída mucho antes de la llegada de los campesinos.

Page 23: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

El forraje y pastizal para el pastoreo son escasos en los nuevos asentamientos. Los bueyes y el carro se traen de un pueblo cercano para cargar leña desde el campo al horno.

Page 24: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Un horno convierte troncos de un metro a carbón vegetal. El mercado creciente de carbón ha hecho que la madera desechada sea muy valiosa, convirtiendo esta actividad económica en una de las principales fuentes de ingresos para los nuevos asentimientos. Esto se produce mientras la tierra es despejada para agricultura.

Page 25: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Un grupo de vecinos pasan el día cortando leña y cargando el horno. Los árboles fueron sacados de una tierra comunal y la venta de carbón financia las actividades de los representantes que asisten a reuniones regionales y protestas políticas.

Page 26: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

De una hectárea de Mata Atlántica se obtendrán 1.000 bolsas de carbón aproximadamente, con un precio de venta de 2.000 a 6.000 guaraníes por bolsa en la comunidad (2008). Un agricultor puede ganar 400 a 1.200 dólares por hectárea menos gastos (un obrero de la chacra gana alrededor de 4 dólares por día). Es probable que este lote de carbón cruze la frontera para abastecer una planta de azúcar en Brasil o inclusive algunos compradores locales, informan que el carbón se entrega hasta el norte de Chile.

Page 27: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica
Page 28: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Kavaju Kangue, Caazapa, 2009

Page 29: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Cuando llega la electricidad los campesinos primero ponen una luz y luego cargan sus teléfonos celulares. Pronto pueden comprar un televisor, radio o refrigerador y al mismo tiempo tratan de asegurar su casa para proteger la inversión. El cabildeo para la electricidad lleva muchos años, dependiendo de la distancia de la red existente, el numero de habitantes dentro del asentamiento y apoyo político. No es insólito para una colonia lejana esperar una década o mas.

Page 30: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Un campesino que le gusta las máquinas, convierte su casa en un taller improvisado lleno de piezas antiguas.

Page 31: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Pequeñas bodegas, ubicadas en casas del asentamiento, venden artículos de primera necesidad, también compran algodón y tabaco. Estás tiendas suelen convertirse en centros comunitarios donde gente de la comunidad se reúne para jugar cartas y voleibol, ver la televisión y beber un refresco o vino. En tiempo seco el abastecimiento es regular y se lo realiza en camiones desde la ciudad más cercana.

Page 32: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Los arboles valiosos permanecen creciendo como dinero en el banco. Cuando se necesita, los cortan para construir una casa o alambrar un piquete. Estos hombres (arriba) cortan vigas para ampliar una casa.

Page 33: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Las bananas cultivadas bajo el dosel del bosque pueden sobrevivir a las heladas ligeras, mismas que pueden extenderse en la temporada por varios meses. Los nuevos métodos para diversificar los cultivos mantienen la biodiversidad y la seguridad alimentaria, tienen el potencial para ampliar la viabilidad de un lote de 10 hectáreas, indefinidamente.

Page 34: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica
Page 35: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

San Pedro, 2009

Page 36: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

El paisaje abierto de los asentamientos antiguos, ofrece una vista de los extensos campos de soja y la ganadería.

Page 37: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Un carro cargado con madera es llevado a un hogar, este material vegetal es usado como combustible para cocinar. La escasez de la madera, el más abundante de los productos forestales, es un recordatorio de que los recursos naturales se agotan, este es un tema común de conversación en los asentamientos mas antiguos.

Page 38: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

El cultivo de Tilapia se practica en piscinas hechas a mano. Los agricultores señalan que el éxito económico se ve limitado por el tamaño de las piscinas y el escasez del transporte al mercado.

Page 39: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

En tiempos de temperaturas bajas, el cultivo de vegetales suplanta la escasez de fruta madura. Durante otras épocas, naranjas, pomelos, peras, plátanos, guayaba, mango, papaya y granada crecen en abundancia en las comunidades mas antiguas. Las huertas incrementan su tamaño y producción a partir de la introducción de tanques de agua elevados usados para riego y agua corriente.

Page 40: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Rompe vientos y pastos protegen los asentamientos más antiguos. El ganado ocupa el lugar de los árboles nativos, a manera de un sistema bancario de la comunidad, pues en tiempos de necesi-dad los agricultores pueden matar una vaca o vender un ternero. Los agricultores que tienen el orgullo de tener un hijo o una hija en la universidad, comentan a menudo que les costó la totalidad de sus vacas. La producción de leche y queso proporciona una valiosa nutrición y es esencial para las mujeres de la comunidad, quienes tienen ingresos independientes en el núcleo familiar.

Page 41: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Windbreaks and pasture define the oldest settlements. Cattle take the place of native trees as the banking system for mature communities. In times of need farmers may butcher or sell a calf. Farmers proud enough to have a child in college often remark that it cost them all of their cows. The production of milk and cheese provides valuable nutrition and is especially important to women colonist who make independent income selling cheese in settlement or when travelling.

En los asentamientos más antiguos los agricultores cuentan historias de tiempos pasados y cosechas abundantes.

Page 42: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

Se dice que una chacra sin raíces y tocones es una chacra mecanizada. Estos campos frecuentemente son cargados con semillas de malezas y bajos en nitrógeno, ofrecen poca productividad a los agricultores; ya que son escasos en materia orgánica siendo susceptibles a la sequía. En el occidente estos campos se utilizan como estancias y en el este Paraguayo son buscados por los produc-tores de soja quienes quieren aumentar su superficie de siembra.

Page 43: Utilizando los Ultimos Reductos de la Mata Atlántica

La agricultura Paraguaya de pequeña escala ha sobrevivido tres siglos alimentada por el aporte continuo de nuevos terrenos. Hoy en día ante el declive final de la Mata Atlántica (nuevas tierras) hay poca discusión de alternativas que enfrenten esta triste realidad. Para la economía paraguaya el futuro está claro, la exportacion de algodón queda al mismo nivel de los setentas, mientras se reg-istra el mas alto record en la producción de soja. Las empresas internacionales se apresuran a comprar tierras en Paraguay para el cultivo masivo de canola y soja.2 Desafortunadamente, el auge de la soja no dará empleo a los 2,5 millones de ciudadanos que viven en zonas rurales (39% de la población). La eficiencia del monocultivo de soja y canola, significa que una familia bien equipada, puede plantar y cosechar 300 hectáreas. Es decir, en el cambio de la producción de algodón a pequeña escala, a la soja comercial, se experimenta una reducción de 30:1 en el ‘empleo’ regional. En la actualidad, sin embargo, el 59% de los propietarios rurales son pequeños agricultores con menos de 10 hectáreas de terreno y el número de campesinos sin tierra se estiman en 100.000 familias. 3,4 Con el agotamiento de tierras nuevas (Mata Atlántica) y el fin de la migración rural-rural, los aproximadamente millón y medio de pequeños productores tienen algunas opciones claras: deben adaptar nuevos métodos para cultivar, mantiendo la fertilidad del suelo, o buscar una nueva vida en los centros urbanos.

Los agricultores de subsistencia pagan precios altos para los aperos de la agricultura y reciben precios bajos por sus productos ‘en chacra’. No tienen economía de escala que haga barato el trans-porte para las operaciones comerciales, dando como resultado un bajo margen de beneficio . Para reponer el nitrógeno en el suelo con los fertilizantes a base de amoníaco, en la mayoría de los ca-sos, estos cuestan más que el producto de las ventas. En vez de fertilizantes químicos, los agentes de extensión están promoviendo técnicas de manejo del suelo para conservar la materia orgánica y reponer los nutrientes. Estás técnicas incluyen la rotación, la diversificación de cultivos, el barbecho, menos dependencia de los rubros que requieren mucho fertilizante y abonos verdes. Sin em-bargo, a los técnicos frecuentemente les resulta difícil convencer a los agricultores de invertir en estos métodos, ya que pueden requerir de más trabajo a corto plazo y pueden ser difíciles de imple-mentar en los lotes de 5, 6 o 7 hectáreas según la normativa. A pesar de estos problemas, algunos agricultores de mente abierta en los asentamientos que se visitó cerca de la Reserva San Rafael, están experimentando con abonos verdes y la diversificación obteniendo resultados positivos.5 En esta “zona tapón”, alrededor de la reserva, es probable que haya una mayor inversión por parte de grupos de desarrollo y conservación, dado que la estabilidad de estas comunidades ayuda a asegurar, a largo plazo, la viabilidad del parque, amenazado actualmente por la ocupación ilegal y la tala. Los agentes de extensión tienen la esperanza de que, con las técnicas adecuadas de conservación, las familias de la región puedan vivir y cultivar varias generaciones en el mismo lote sin necesi-dad de migrar.

No todos los pequeños agricultores en Paraguay permanecerán en el campo. Paraguay continuará urbanizando y perdiendo la población rural producto de la migración. En los años 90 este fenom-eno interno fue casi equilibrado entre los que se desplazaron del campo a la ciudad y los que se mudaron dentro de las zonas rurales. Además, la migración rural-urbana se vio compensada por los agricultores que regresaron desde la ciudad al campo, aproximadamente en un 50% del total inicial. 6 (Aparentemente, estos migrantes por un lado eran personas que habían hecho dinero suficiente para volver a comprar tierra y por otra parte eran los que no habían encontrado trabajo y preferían volver a la economía rural, donde las familias campesinas se describen como “pobre pero satis-fecho”.) Sin embargo, durante los años 90 la urbanización se dio a la par de un incremento en el sector empleo y vivienda informal de los centros urbanos, que de acuerdo con el Banco Mundial, no constituía una inundación del mercado de trabajo urbano. No obstante, ahora si los migrantes rural-rural se unen a los que viajan a las ciudades de Asunción y Buenos Aires, y si se disminuye la migración urbana a rural, se verá el crecimiento del desempleo urbano. Estás dos ciudades podrían estimular el empleo de la “base de la pirámide” como lo se ha hecho en la región: la agricultura urbana con la capacitación en comercialización - Rosario, el reciclaje innovadore y recogida de residuos - Río de Janeiro y Sao Paulo, y por ultimo la formación en las industrias de servicios - varias ciudades. Dentro de la vivienda, los nuevos barrios y el relleno urbano debe ser coordinado para no ocupar zonas vulnerables a inundaciones, haciendo vínculos con el transporte, preservando gran-jas y tierras de pastoreo. Esas medidas podrían aumentar la eficiencia en la vida urbana, en momentos que los precios del combustible y las materias primas, amenazan a los modelos urbanos de-pendientes del consumo cotidiano y estandarizado.

2 “The New Landlords,” Times of India, 2009. “Solvent Extractors Association, the Indian oilseeds industry body, has formed a consortium of 18 companies to acquire 10,000 hectares of prime farmland in a $40-million deal in Uruguay and Paraguay.” other examples abound. 3 World Bank, Paraguay: Attacking Poverty. Volume Two: Full Report (November 26, 2001), p. 7.4 Estimates vary between 300,000 farmers (Palau, Tomás et al. “Los Refugiados del Modelo Agroexportador”, BASE IS, p. 311.) and 30% of the rural population, 750,000 (Gacitúa Marió, Estanislao et al. “Paraguay: Social Development Issues for Poverty Alleviation”, World Bank, Jan 2004, p. 12.)5 Green manures and crop diversification experimentation with CECTEC <http://www.cectec.org.py/> sponsored by Fundación Acción Contra el Hambre PY. 6 World Bank 2001, Attacking Poverty, p. 57. quoted in, Gacitúa Marió, Estanislao et al. “Paraguay: Social Development Issues for Poverty Alleviation”, World Bank, Jan 2004, p. 2-3.