vallesano 1043

16
Pág Pág 5 Pág Pág 6 No. 1043 Año XXII Primera Semana de Noviembre de 2015 No. 1043 Año XXII Primera Semana de Noviembre de 2015 Presidente Editor Antonio Huerta Gutiérrez Presidente Editor Antonio Huerta Gutiérrez E-mail: [email protected] A lo largo de 70 minutos la agrupación musical Angeles Azules hizo bailar a miles de asistentes. Por Efraín Urbina V alle de Bravo, Méx.- Poco más de seis mil personas acudieron a presenciar el con- cierto sinfónico de la agrupación musical Angeles Azules en el parque Alameda Bi- centenario, lo que implicó que los espacios habilita- dos frente al escenario fueran insuficientes y muchos tuvieran que ver de pie el espectáculo con el que llegaba a su fin la 13ª edición del Festival de las Almas, fuera del recinto. Cientos de corredores de todas las edades se dieron cita en la calle 5 febrero, de donde partieron. Se ahogan 3 en presa de Villa Victoria Pág Pág 7 http://vallesanomexiquense.blogspot.com/ http://vallesanomexiquense.blogspot.com/ Pág 3 Combatirán Combatirán gobernadores la corrupción gobernadores la corrupción Pág 7 Exige Piña al GEM Exige Piña al GEM cumplir con obras cumplir con obras Pág 10 Pide rector de la UAEM no Pide rector de la UAEM no reducir presupuesto reducir presupuesto Sinfonía de los Angeles Azules culmina Festival de las Almas Fusionan aspecto deportivo al Festival de las Almas

Upload: turista-de-la-informacion

Post on 24-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Paralelo Vallesano Mexiquense Octubre 2015

TRANSCRIPT

Pág Pág 55

Pág Pág 66

No. 1043 Año XXII Primera Semana de Noviembre de 2015No. 1043 Año XXII Primera Semana de Noviembre de 2015 Presidente Editor Antonio Huerta Gutiérrez Presidente Editor Antonio Huerta Gutiérrez E-mail: [email protected]

A lo largo de 70 minutos la agrupación musical AngelesAzules hizo bailar a miles de asistentes.

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- Poco más de seis milpersonas acudieron a presenciar el con-cierto sinfónico de la agrupación musicalAngeles Azules en el parque Alameda Bi-

centenario, lo que implicó que los espacios habilita-dos frente al escenario fueran insuficientes ymuchos tuvieran que ver de pie el espectáculo conel que llegaba a su fin la 13ª edición del Festival delas Almas, fuera del recinto.

Cientos decorredoresde todas lasedades sedieron citaen la calle 5febrero, dedonde partieron.

Se ahogan3 en

presa deVilla

VictoriaPág Pág 77

http://vallesanomexiquense.blogspot.com/http://vallesanomexiquense.blogspot.com/

Pág 3

Combatirán Combatirán gobernadores la corrupcióngobernadores la corrupción

Pág 7

Exige Piña al GEM Exige Piña al GEM cumplir con obras cumplir con obras

Pág 10

Pide rector de la UAEM noPide rector de la UAEM noreducir presupuestoreducir presupuesto

Sinfonía de los Angeles Azules culmina

Festival de las Almas

Fusionan aspecto deportivoal Festival de las Almas

E-mail: [email protected]

P R E S I D E N T E E D I T O RANTONIO HUERTA GUTIÉRREZ

D I R E C T O R G E N E R A LE F R A Í N U R B I N A

A S E S O R J U R Í D I C OLIC. JUAN MENÉNDEZ ALFANI

DIRECTORA RELACIONES PÚBLICASD A F N E J U D I T H S A L I N A S

C O R R E C C I Ó N D E E S T I L OESMERALDA BERENICE LPZ. FLORES

D I S E Ñ O G R Á F I C OMIGUEL ÁNGEL CABRERA GONZÁLEZ

Dirección Av. 1º. de Mayo Núm. 1218. Colonia Reforma y Fe-rrocarriles Nacionales. Toluca, México. Teléfonos: 167 20 86, 1 6720 87 y 2 15 43 37.

Certificado de Licitud de Título No. 3958 y Certificado de Licitudde Contenido No. 3248 de la Comisión Certificadora de Publicacio-nes y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, DirecciónGeneral del Derecho de Autor del Departamento de Reservas No.990-89. La notas y artículos serán bajo la responsabilidad del autor.

Este Medio Informativo pertenece al Círculo Mexiquense de Periodistas Editores

Precio del ejemplar$ 3.00

Foráneo: $ 4.00

Dicen los malosos que el Festival de las Almas 2015 co-menzó con el pie izquierdo, pero no por cuestiones delos organizadores ni de las autoridades encargadas dellevar a cabo el evento anual, sino a las condiciones cli-

máticas que se produjeron durante la ceremonia inaugural. Fuetanta la lluvia que cayó a lo largo de las casi tres horas que duródurante la apertura que la temperatura bajó de forma considera-ble, al grado que muchas familias, por mucha expectación teníanpor escuchar a la conciertista Bárbara Padilla, al último optaronpor retirarse del lugar antes que agarrar una pulmonía.

De nada o de muy poco sirvieron los hules que regaló el per-sonal de la Secretaría de Cultura porque a muchos de los asisten-tes se les mojaron hasta los calcetines y, ante eso, pues ni cómoesperar más tiempo bajo la torrencial lluvia.

El hecho es muy significativo y no puede atribuirse al azar. Noes la primera vez que llueve durante el acto inaugural. Es más, esmuy tradicional. Pero en ninguna de las ediciones la lluvia habíaestado presente durante los conciertos ni la ceremonia oficial deapertura.

Esta vez si bien no fue tupida la lluvia, sí caló, y es tiempo dereflexionar sobre la conveniencia de que en futuras ediciones secoloque, además de sillas y gradas, unas lonas provisionales paraque la lluvia no vuelva a hacer de las suyas.

Aunque, dicen los malosos, no es de extrañar que durante el

concierto sinfónico de clausura que habrá de ofrecer Los ÁngelesAzules ni la lluvia, ni los truenos espantarían a tanto fanático cum-biero.

***

Los recientes actos de protesta del Frente Mazahua están vol-viendo a dejar mal parada a la Conagua porque los exhibe comouna instancia que poco o nada han hecho por resolver, lo que a jui-cio del grupo inconforme, los impactos negativos en las comuni-dades ribereñas. El principal reclamo del Frente Mazahua es lafalta de interés del organismo federal por crear infraestructura hi-dráulica que permita a los hogares de las comunidades ribereñascontar con abasto de agua potable de forma regular. A lo largo delos años las promesas de la Conagua lucen brillantes en el papel,durante las pláticas, pero en el terreno de los hechos muchos do-micilios cuentan con agua sólo una vez cada diez días o, de a tiro,ni tubería de conducción tienen.

Ahora el riesgo es que las protestas escalen y lleguen tintes demayor resistencia civil. De entrada, amenazaron los mazahuas,continuarán bloqueando los accesos principales de la planta deBerros.

***

Después de que se confirmó que el ex director del Jurídico delayuntamiento y el ex subdirector de Obras Públicas quedaron vin-culados a proceso por cuatro meses por su presunta participaciónen el delito de trata de personas, el ayuntamiento decidió nombrara sus sutitutos al frente de las oficinas que dejaron vacías. Eso eraevidente porque en delitos federales no hay derecho a fianza ysólo le restan dos meses a la actual administración municipal.

Se optó por lo más sencillo: nombrar a encargados de despa-cho, sobre todo, para que culminen el proceso de entrega-recep-ción. Ahora habrá que ver cómo dejaron sus oficinas. Ya se verá.

***

Los malosos detectaron que por fin, después de mucho tiempoJosé Manuel Caballero se acercó a un grupo de asesores de ima-gen pública para que le ayuden a potenciar sus virtudes y mini-micen sus defectos. Qué bueno que ya se decidió a buscar unproyecto político con estrategia coherencia. De esa forma empezóa circular lo que ha hecho el último año sobre todo con grupos in-dígenas, al frente de la UNISUR. Los malosos recomiendan queantes de Navidad pueda refrendar ese ímpetu y entrega para se-guir generando beneficios a los grupos vulnerables. Si no, de nadahabrá sido útil la gama de asesorías que le dictan.

***

La llegada de una edición más del Festival de las Almas a estebello puerto de Valle de Bravo(s) es sólo el preludio de la mejorépoca en que el flujo del turismo se incrementa notablementehacia este Pueblo Mágico. En cuatrimestres anteriores muchosprestadores de servicios vivieron en la incertidumbre y sus quejaseran frecuentes porque si bien era tangible, era lenta y no se per-cibía su aceleramiento.

Ahora el escenario cambia porque con la actuación de artistasde talla nacional e internacional este terruño del sur del Estadode México, la percepción del turismo nacional podría cambiar.

Esa posibilidad ha provocado que muchos prestadores de ser-vicios estimen que a finales de año se pueda decir que la recupe-ración regresa a niveles anteriores a 2012 cuando el flujo eraaceptable y abarrotaba el 100 por ciento de la ocupación hotelera.

Agujas deVallesano

22Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

Por Bonifacio Buenafuente

Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

33

América Muñoz

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel ÁvilaVillegas, en su calidad de presidente de laConferencia Nacional de Gobernadores(Conago), comprometió que en el pró-

ximo pleno de este organismo propondrá la crea-ción de una comisión en materia de transparencia,rendición de cuentas e impulso a las políticas anti-corrupción.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud que hi-cieron los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlo-vich Arellano, y de Nuevo León, Jaime RodríguezCalderón, durante la firma de convenios de esteorganismo con la Secretaría de la Función Pública yel Sistema Nacional de Transparencia, evento queencabezó.

Ávila Villegas expresó que esto es muestra delcompromiso que las entidades federativas tienenen esta materia.

El acuerdo tiene como finalidad implementaracciones en materia de transparencia, acceso a lainformación y rendición de cuentas, en las entida-des federativas del país, las cuales calificó como lasherramientas anticorrupción más eficientes y efi-caces.

“Lo menos que podemos hacer y ofrecer losque gobernamos una entidad, un país, un munici-pio, es rendir cuentas, ser transparentes, es com-batir la corrupción, por eso celebro la realización deeste evento, que yo lo llamaría histórico, porqueestamos aquí reunidos los que queremos y vamosa promover la rendición de cuentas, la transparen-cia y el combate a la corrupción”, apuntó.

En presencia del auditor Superior de la Federa-ción, Juan Manuel Portal Martínez indicó que latransparencia, rendición de cuentas y el acceso a lainformación son atributos que los gobiernos de-mocráticos deben garantizar a la ciudadanía, eneste sentido, destacó la voluntad política que elpresidente Enrique Peña Nieto ha tenido para im-pulsar una reforma y promulgar una ley general eneste rubro, consiguiendo avances como el crear elSistema Nacional de Transparencia, Acceso a la In-formación y Protección de Datos Personales, asícomo el Sistema Nacional Anticorrupción, y la Leyde Disciplina Financiera que tiene como objetivofortalecer las finanzas públicas.

El mandatario mexiquense indicó que estas ac-ciones han sido reconocidas por organismos inter-nacionales como la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),como medidas de transparencia y anticorrupciónpositivas y vanguardistas.

Por su parte, Virgilio Andrade Martínez, secre-tario de la Función Pública, señaló que con la firmade estos convenios, las entidades federativas se in-corporan a una sola agenda nacional para empren-der medidas para el combate a la corrupción, yconsolidar la política de transparencia y los gobier-nos abiertos.

Explicó que estos convenios permitirán quetodas la entidades federativas desarrollen normaspara que sus servidores públicos presenten la de-claración de conflictos de interés, además de esta-blecer reglas de contacto que éstos deben seguiren contrataciones de obra pública, se integraránUnidades de Ética en todas las oficinas administra-

tivas de los gobiernos estatales y municipales, seimpulsará una agenda de transparencia, para que lasociedad tenga información de lo que sucede den-tro de las gestiones gubernamentales y abrir la par-ticipación ciudadana.

Además, se publicará el listado con los nombresde los servidores que participen en obras públicas yservicios, se desarrollará la lista de aquellos prove-edores o contratistas sancionados, los trámites es-tatales y municipales se integrarán a una VentanillaÚnica Nacional que permita la simplificación de losmismos, su digitalización y condiciones de intero-perabilidad, entre otras acciones.

Al evento acudieron los gobernadores de Chi-huahua, César Duarte Jáquez; Sonora, Claudia Pa-vlovich Arellano; de Querétaro, FranciscoDomínguez Servín; Aguascalientes, Carlos Lozanode la Torre; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, yNuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el gober-nador Eruviel Ávila reiteró el compromiso de las ad-ministraciones estatales de consolidar gobiernoslocales abiertos, que rindan cuentas, impulsen latransparencia y combatan la corrupción, por ellodijo, se trabaja para armonizar las legislaciones es-tatales con la federal en esta materia.

Combatirán gobernadores la corrupción

América Muñoz

Toluca, Méx.- Al participar en la clausurade la Primera Cumbre de Gobernadores yPremieres de América del Norte, el go-bernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo

que a través de la historia se ha descubierto quelos muros de odio, discriminación y segregaciónllevan hacia atrás en todos los sentidos, por ello,la unidad para la prosperidad es la razón por la quese ha decidido caminar juntos para el bienestar deesta región del continente.

“Los gobernadores de México nos pronuncia-mos por la construcción de puentes como el quehoy estamos construyendo, una relación dura-

dera, estoy cierto, una relación franca de amistad,de cariño, de respeto y siempre estamos a favorde la construcción de puentes y no a la construc-ción de muros.

Estamos siempre a favor del diálogo, de laconciliación, del respeto, de la convivencia armó-nica entre gobernantes y entre los pueblos”, dijo.

En su calidad de presidente de la ConferenciaNacional de Gobernadores (Conago), EruvielÁvila destacó la buena disposición de los manda-tarios de México, Estados Unidos y Canadá paraimpulsar una agenda precisa, que en el corto, me-diano y largo plazo, consolide a América del Nortecomo una potencia económica mundial.

“La Conago ha planteado el inicio de una

agenda en común entre los gobiernos locales delas tres naciones, que lleve beneficios concretos alos ciudadanos y nos permita consolidar a Norte-américa como un gran bloque económico, cultu-ral, ambiental y tecnológico”, agregó.

El gobernador mexiquenses dijo que con losacuerdos alcanzados se prevé iniciar acciones parafomentar la movilidad estudiantil, además de tra-bajar en la vinculación de los empresarios de lastres naciones para generar mayor intercambio co-mercial.

“Le apostamos a la innovación, le apostamosa las tecnologías de la información, estamos afavor del medio ambiente, así es que estoy ciertoque producto de este encuentro habremos de ge-nerar muy buenos frutos”, aseveró.

Ante el embajador de México en Estados Uni-dos, Miguel Basáñez, Eruviel Ávila invitó a sus ho-mólogos a consolidar a América del Norte comopotencia económica, propuesta que fue bien re-cibida por sus homólogos de Estados Unidos yCanadá.

“Bienvenido el reto, estamos hablando de loque podemos hacer para ayudar a las personas atener una buena vida; todo esto está en el des-arrollo económico y podemos proveer de esasoportunidades, y los individuos y las familias tie-nen que apoyarse a sí mismos”, afirmó Gary Ri-chard Herbert, gobernador del Estado de Utah ypresidente de la National Governors Associationde EU.

Colabora Eruviel Ávila con mandatarios de América del Norte

Eruviel Ávila destacó la buena disposición de los mandatarios de México, Estados Uni-dos y Canadá para impulsar una potencia económica mundial.

Eruviel Ávila invitó a consolidar a América del Norte.

Firma de convenios de Conago con la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional deTransparencia.

44Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

José Contreras

Toluca, Méx.- Los 125 coordinadorestécnicos Sociales de la Delegación Es-tado de México de la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol), respon-

sables de la vigilancia, control y aplicación efi-ciente de los recursos federales que operan losayuntamientos mexiquenses, cumplieron esteviernes 4 meses sin cobrar sus salarios, quevan de 15 a 40 mil pesos al mes, lo que sumaun adeudo superior a 5.5 millones de pesos.

Los coordinadores solicitaron a lo largo dela presente semana una reunión con el dele-gado de Sedesol en el Estado de México, Ed-mundo Ranero Barrera, quien se negó arecibirlos y mucho menos intervenir para quese regularice la situación salarial que enfren-tan.

Los afectados, quienes solicitaron mante-ner sus nombres bajo reserva por temor a ma-yores represalias laborales, informaron quedesde hace más de un mes han intentado en-tablar un diálogo con Raneo Barrera, quien, através de su secretaria, lo único que les mandó

decir es: “que aguanten”.Explicaron que siempre les han pagado sus

salarios con dos o tres días de desfase, con re-lación a la quincena, argumentando la opera-ción administrativa desde las oficinas centralesde Sedesol, y luego les dijeron que se tratabade un problema derivado del cambio de secre-tario, a la salida de Rosario Robles y la llegadade José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, ya pasaron más de tres mesesde la rotación del mando en la Sedesol y ellossiguen sin recibir sus salarios. “En el Estado deMéxico somos 125 coordinadores técnicos so-ciales de Sedesol, pero sabemos que la mismasituación la están viviendo en otros cinco es-tados de la zona centro del país”, dijeron.

Explicaron que su trabajo consiste en veri-ficar que los ayuntamientos presenten sus pro-yectos de obras de beneficio social aejecutarse con los recursos federales, lo queantes se denominaba Ramo 33, y señalaronque si bajo la observación federal los alcaldescometen irregularidades en el manejo de esedinero, “qué será ahora que los coordinadoresya no tienen ni para pagar el pasaje del auto-

bús para ir a los ayuntamientos a realizar sulabor”.

“En las últimas llamadas que hemos hechoa la Sedesol nacional nos ha atendido la licen-ciada Lilia Podaca, pero no nos soluciona nada.Lo único que sabemos es que la que dio laorden de no pagarnos fue una tal licenciadaRubio, pero nadie nos dice ni quién es y mucho

menos por qué no nos paga”, indicaron.Por último, hicieron un llamado al presi-

dente de la República, Enrique Peña Nieto, y alsecretario de Desarrollo Social, José AntonioMeade Kuribreña, para que les apoyen y se re-gularice la lamentable situación económica porla que atraviesan, sin explicación alguna.

Desde hace cuatro meses…

Sedesol no paga a sus empleados

José Contreras

Toluca, Méx.- Alrededor de dos años ymedio, que equivalen a 37 meses, elEstado de México no ha presentadoninguna huelga, aseguró el secretario

del Trabajo, Javier García Bejos.De acuerdo con el funcionario estatal, en

2015 la tasa de desempleo ha disminuido 10por ciento, lo que ha permitido generar cerca de70 mil empleos.

"Estamos en un momento histórico, puesdesde hace 37 meses no tenemos una huelga

laboral, lo que nos indica estabilidad", dijo Bejos.Sin embargo reconoció que existen más de

300 mil mexiquenses que están buscando unaplaza laboral, y para tal demanda solo existen16 mil vacantes que pueden usarse.

García Bejos informó que hasta el presentemes existen dos millones 500 mil afiliados alInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),aunque se espera que para diciembre dicha cifraincremente.

El secretario estimó que al finalizar 2015, elnúmero de empleos formales incremente a 80mil.

Edomex sin huelgas en 37 meses

Javier García Bejos, secretario del Trabajo. Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico. (Foto: Francisco Martínez)

Los afectados informaron que desde hace más de un mes han intentado entablar undiálogo con Raneo Barrera, delegado de Sedesol en el Estado de México.

América Muñoz

Toluca, Méx.- El secretario de DesarrolloEconómico, Adrián Fuentes Villalobosafirmó que ley de la Gestión Pública Digitalpara el Estado de México y Municipios,

aprobada ayer por los diputados de la LIX Legislatura,tendrá resultados específicos al estar homologada ala federación y a la implementación de la firma digi-tal, además de contar con los elementos de transpa-rencia y hacerla obligatoria a todos los niveles degobierno.

Al acudir a los trabajos de las Comisiones Unidasde Gobernación y Puntos Constitucionales, donde lainiciativa enviada por el Ejecutivo estatal sufrió al-gunas modificaciones, el funcionario estatal indicóque se trata de una propuesta que marca un cambiofundamental en materia de atención, trámite y ser-vicios que prestan los gobiernos.

Se traducirá, dijo, en mejores tiempos de respuestaal facilitar la realización de trámites vía internet, conmayor transparencia y eficiencia en la atención ciuda-dana, homologando las plataformas tecnológicas de lasdependencias estatales y municipales.

Además, esta reforma se equipara con la Estrate-gia Digital Nacional, el decreto de Ventanilla Única yla Mejora Regulatoria que se ha implantado en la en-tidad.

“Esta ley, nos conlleva a que tengamos un pro-grama permanente para cada vez más los trámites sevayan a automatizando, esto sin menoscabo de quese puedan seguir haciendo trámites en forma directa,es decir, en las oficinas de las dependencias guberna-mentales”, detalló.

A través de la digitalización, citó, según la Orga-nización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-mico (Ocde), los tiempos de respuesta sedisminuyen hasta un 95 por ciento.

Mejora ley de la Gestión PúblicaDigital servicios de gobiernos

Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

55

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- Poco más de seis mil per-sonas acudieron a presenciar el concierto sin-fónico de la agrupación musical Angeles Azulesen el parque Alameda Bicentenario, lo que im-

plicó que los espacios habilitados frente al escenario fue-ran insuficientes y muchos tuvieran que ver de pie elespectáculo con el que llegaba a su fin la 13ª edición delFestival de las Almas, fuera del recinto.

Al filo de las 7 de la noche, inició la ceremonia de clau-sura con la que autoridades de la Secretaría de Cultura y elAyuntamiento de Valle de Bravo brindaban un profundoagradecimiento a los miles de asistentes que a lo largo denueve días asistieron a los más de 700 foros que se insta-laron para difundir el arte nacional y extranjero.

En su oportunidad, el alcalde vallesano, Francisco Rey-noso Israde, aseguró que la 13ª edición del Festival de lasAlmas significa la consolidación de Valle de Bravo comoun destino preferido por el turismo nacional y extranjero;y la nutrida participación, como la confianza que le tienenal destino.

Aseguró que su administración puso todo de su partepara garantizar que la realización de las actividades enValle de Bravo fueran sin sobresaltos y con plena atencióna los visitantes.

Agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estadode México a Valle de Bravo, porque eventos de esta mag-nitud se traducen también en que sea un destino cono-cido en el plano internacional y su proyección seapermanente.

A su vez, el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliegomanifestó que el Gobierno mexiquense apostó durante la13ª edición en la democratización de la cultura para ha-cerla llegar a todos los sectores poblacionales y a la granvariedad de gustos.

Indicó que el aspecto cultural en el Gobierno mexi-quense es un punto referencial que busca mayor partici-

pación ciudadana y, para lograrlo, apoya actividades cul-turares que los insten a elevar su nivel de participación.

Terminada la ceremonia de clausura, la agrupación An-geles Azules inició su concierto sinfónico que a lo largo de70 minutos puso a bailar y corear al público asistentes susmás grandes éxitos que ahora concentran en una nuevaproducción musical llamada Angeles Azules 17 años.

Sinfonía de los Angeles Azules culmina

Festival de las Almas

José Contreras

Toluca, Méx.- Migrantes Centroame-ricanos siguen siendo vulnerables yestán en peligro constante al atra-vesar por México en busca del

sueño americano, afirmó el cura AlejandroSolinde Guerra, director del Albergue Her-manos en el Camino, y agregó que anterior-mente eran los grupos delincuencialesquienes lucraban con ellos y ahora son laspropias autoridades.

Durante su conferencia Migración Cen-troamericana, impartida en el foro Migrantesy los Derechos Humanos, organizado por laComisión de Derechos Humanos del Estadode México (Codhem), reconoció que existenavances en el trato hacia los indocumenta-dos, no es suficiente pues se sigue dando elmaltrato oficial.

“Existe una ceguera en el norte de nosaber leer el significado de la migración ellosestán viendo parcialmente el problema de

desplazamiento de personas pobres de sur anorte pero ellos no entienden que son su fu-turo”, aseguró.

Al hablar de la violencia hacia los migran-tes, expresó, que se ha transformado, y aun-que es fuerte lo que voy a decir hace dosaños, el Cártel del Golfo controlaba el des-plazamiento y traslado de indocumentadoscobrándoles mil 200 dólares por dejarlospasar; hoy tenemos dos denuncias donde seadvierte que agentes de migración les cobranmil 500 dólares por su oficio de salida.

“Estamos viviendo una suplantación delas prácticas delictivas que venía haciendo elCártel del Golfo ahora los que cobran con losagentes y no mencionó toda la mercadotéc-nica que están haciendo con nuestros her-manos cubanos”, resaltó.

De acuerdo con cifras del gobierno estatalal día llegan alrededor de 700 migrantes, loque significa una fuerte carga demográficapara la entidad.

Autoridades lucran con migrantes

Reconoce Alejandro Solinde Guerra avances en el trato hacia los indocumentados.

A lo largo de 70 minutos la agrupación musical Angeles Azules hizo bailar a miles de asistentes.

66Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- A escasashoras de la clausura de la 13edición del Festival de lasAlmas, cientos de corredores de

todas las edades se incorporaron al primerPaseo de las Almas, el cual consistió en unrecorrido de 5 kilómetros.

Al filo de las nueve de la mañana el se-cretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliegoy el presidente municipal, Francisco Rey-noso Israde, dieron el silbatazo de salidacon el que incluso familias completas ini-

ciaron el recorrido por las principales callesde la cabecera municipal.

Desde muy temprano, reportó la Direc-ción Municipal de Seguridad Pública, fue-ron cerradas las calles de 5 febrero, dedonde salieron los contingentes de corre-dores y familias, y las de Independencia,Bocanegra, Avenida Toluca, un tramo deJuan Herrera y Piña, Alfareros, avenidaJuárez, Peñuelas, Durango, Apartado, Za-ragoza, 15 de Septiembre y Porfirio Díaz.

Al recorrido se unieron tanto el secre-tario de Cultura, Eduardo Gasca y su co-mitiva, como el presidente municipal

panista, Francisco Reynoso Israde, quiendesde Juan Herrera y Piña comenzó a des-marcarse de sus acompañantes y completóel tramo trotando.

Decenas de familias, muchas de ellas devisitantes y residentes de fin de semana,también realizaron el recorrido en el que laDirección de Seguridad Pública municipalreportaron saldo blanco y ningún incidentegrave.

Al término de la caminata, el secretariode Cultura afirmó que el recorrido tienecomo objetivo amalgamar el perfil culturaldel Festival de las Almas con el potencial

deportivo que se tiene en esta porción surdel estado de México.

Señaló que ahora que la Secretaría deCultura también maneja el rubro del de-porte será la oportunidad para que la ju-ventud y las familias de la entidad tenganposibilidades de desarrollar ambas esferasde convivencia.

Una vez terminado el evento, los parti-cipantes tuvieron que hacer largas filaspara recibir su kit que el Gobierno mexi-quense les otorgó por su asistencia.

Fusionan aspecto deportivoal Festival de las Almas

Carlos Moreno

Toluca, Méx.-En el marco de la XVI Reu-nión Estatal de Servidores Públicos Ha-cendarios, el secretario general deGobierno, José Manzur Quiroga invitó a

alcaldes, tesoreros y funcionarios municipales, aintercambiar experiencias e información sobre sushaciendas públicas que les permita enriquecer elPaquete Fiscal 2016 que el gobernador EruvielÁvila enviará a la Legislatura local para su discu-sión y eventual aprobación.

Al asistir a la inauguración de la Asamblea

Anual del Consejo Directivo del Instituto Hacen-dario del Estado de México (IHAEM), sostuvoque los gobiernos municipales están próximos aconcluir sus periodos constitucionales, por lo cuallos exhortó a cuidar sus indicadores económicos;mientras que a los entrantes, les dijo que tendránel desafío de ejercer gestiones eficaces, honestasy que den buenos resultados.

“De ahí la importancia de esta reunión, por-que sirve como punto de encuentro para perfec-cionar la recaudación de ingresos y lograr sueficiente aplicación en el otorgamiento ininte-rrumpido de los servicios públicos”, manifestó

ante Mercedes Cid del Prado Sánchez, auditoraespecial de Cumplimiento Financiero del ÓrganoSuperior de Fiscalización estatal, y el titular delInstituto de Administración Pública del Estado deMéxico, Mauricio Valdés Rodríguez.

El secretario de Finanzas y presidente delConsejo Directivo del IHAEM, Joaquín CastilloTorres destacó que, derivado de las reformas a laLey de Coordinación Fiscal, se estableció que apartir del ejercicio fiscal 2015, una de las varia-bles para la asignación de las participaciones porel fondo de fomento municipal sea el estableci-miento de convenios con los municipios para larecaudación del impuesto predial.

Enfatizó que uno de los principales resultadosde esta coordinación ha sido que 33 municipioslograron superar los ingresos en materia de im-puesto predial que obtuvieron antes del conveniocon el Gobierno del estado de México, 11 de loscuales superaron el 20 por ciento, comparado conel mismo periodo de 2014.

Tras escuchar el informe de actividades delvocal ejecutivo del IHAEM, Roberto Galván Peña,José Manzur subrayó que un elemento esencialen la administración pública es la capacidad paramantener finanzas sanas y la ampliación del gastopúblico que se traduzca en obras y beneficios di-rectos para la población, e indicó que la transpa-rencia será un factor de gran importancia paragenerar confianza y certeza en la ciudadanía ypara tener mejores gestiones y fortalecer los me-canismos recaudatorios en los 125 ayuntamien-tos.

Detalló que de acuerdo con el Cuarto Informede Resultados del mandatario mexiquense, se hanpromovido diferentes acciones que favorecen elfortalecimiento administrativo, jurídico y hacen-dario de los municipios, como el hecho de que laComisión Temática en Materia de Agenda Digitaly Mejora Regulatoria, promovió el uso intensivode tecnologías de la información y comunicaciónpara mejorar los sistemas de recaudación, plane-ación y programación.

Durante esta administración se han firmadoconvenios de colaboración con 57 ayuntamien-tos, con el propósito de apoyar en el incrementode la recaudación y facilitar el pago de impuestos,sin transgredir la autonomía municipal; y en la en-tidad se ha certificado a más del 80 por ciento detesoreros y contralores para lograr su profesiona-lización y tener la certeza de que se tienen per-sonas idóneas para ocupar esos cargos.

José Manzur y Joaquín Castillo entregaron 34reconocimientos al Esfuerzo Hacendario Munici-pal 2015 “José María Morelos y Pavón” a los mu-nicipios con mejor desempeño en aspectos como:manejo adecuado de las finanzas públicas, for-mación de los servidores públicos, fortalecimientoal marco jurídico, participación en el sistema es-tatal de coordinación hacendaria, innovación entecnologías de información, modernización ca-tastral, transparencia, ahorro de energía eléctrica,mejora regulatoria, así como la eficiencia en lagestión del recurso hídrico, y reconocimiento almanejo eficiente de la deuda municipal, ademásde menciones especiales.

Desafío para nuevos alcaldes ejercer con eficacia y honestidad

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México.

Decenas de familias, visitantes y residentes, realizaron el recorrido de cinco kilómetros.Cientos de corredores de todas las edades se dieron cita en la calle 5 febrero, de dondepartieron.

José Contreras

Toluca, Méx.- La consejera jurídica del Go-bierno del Estado de México, Luz MaríaZarza Delgado, desconoce el nuevo audioen el que se implica al ex secretario de Co-

municaciones, Apolinar Mena Vargas, ahora exhi-biéndolo por inventar cifras de inversión del Me-xibús; a pesar de ello, advirtió que puede tratarsede “provocaciones”.

En este audio, dado a conocer por Youtubeayer, se escucha la voz del secretario Técnico delGabinete de Eruviel Ávila Villegas pidiéndole a unode sus subordinados “inventar” cifras de inversiónpresuntamente sobre la Línea de Mexibus queopera en el estado de México.

“De verdad que no sé del tema, lo de OHL esuna sábana y yo llevé un puntito, un amparo, notengo conocimiento de esto” expresó.

Desde el punto de vista de la consejera jurídicapareciera que existe una campaña de desprestigioen contra de la administración estatal.

“El gobierno del estado de México está tran-quilo, sabe lo que ha hecho y no vamos a caer enprovocaciones… Legalmente habrá que ver cuál esel sustento que tienen estas acusaciones”, con-cluyó.

En el audio, Apolinar Mena es exhibido en sucalidad de secretario de Comunicaciones, en cuyallamada telefónica presuntamente solicita a unode sus empleados, a quien identifica como “Bebo”,que “invente” cifras sobre un expediente, ya quede no hacerlo, advierte, “el gobernador podría co-rrerlo”.

Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

77

Por Efraín Urbina

Villa Victoria, Mex.- De cuatro perso-nas que cayeron de una lancha rús-tica a la frías aguas de la presa, sólouna logró salir con vida; las restantes

son buscadas afanosamente por personal de res-cate náutico del Servicio de Urgencias del Es-tado de México y pescadores de las localidadesribereñas.

De acuerdo con los primeros testimonios, latarde del miércoles 4 de noviembre, Octavio Mar-tínez Alamilla llevó a tres albañiles procedentesdel municipio de Chicolopan que trabajan en unade sus propiedades a dar un paseo en lancha.

Las cuatro personas habrían abordado unalancha rústica que utilizan los pescadores de lascomunidades ribereñas y zarparon sin portar cha-lecos salvavidas

Cuando se encontraban muy distantes de la

orilla poniente, extrañamente la lancha se volcóy sus cuatro ocupantes salieron catapultadoshacia las gélidas aguas de la presa.

Después del percance sólo uno de los albañi-les logró salir con vida. Había nadado hasta la ori-lla y, en cuanto se recuperó, fue a dar aviso a lafamilia de la casa donde hacían los trabajos deconstrucción.

Inmediatamente los familiares y vecinos deOctavio Martínez Alamilla fueron a la orilla de la

presa a intentar localizar a sobrevivientes en lasuperficie del cuerpo de agua.

Horas más tarde arribaron elementos de la po-licía municipal y del grupo de rescate náutico delSUEM. Iniciaron la búsqueda de las tres personas.

Sin embargo fue hasta el segundo día cuandopescadores que se unieron a las labores de res-cate sacaron el cuerpo de Octavio Martínez, elcual se encontraba atorado a por lo menos 10metros de profundidad.

Se ahogan 3 en presa de Villa Victoria

Por Efraín Urbina

Villa de Allende, Mex.- Una vez más eldiputado local del Partido de la Re-volución Democrática (PRD), Ar-turo Piña García exigió al Gobierno

mexiquense cumplir con la promesa de eregir laPlaza Estado de México y rehabilitar la carre-tera que va de El Chirimoyo hacia la Cabeceramunicipal.

Durante la más reciente sesión ordinaria delGabinete regional a la que acudieron represen-tantes de los gobiernos municipales, depen-dencias del Gobierno del Estado de México y delos diputados local por Valle de Bravo y federaldel distrito 23, Piña García lamentó que las pro-mesas no vayan más allá de simples frases queno logran concretarse en el terreno de los he-chos.

Ante el titular del gabinete regional, EnriqueMartínez Orta Flores, el legislador señaló quedesde hace varios meses, cuando aún era auto-ridad municipal, se encargó de darle segui-

miento a los ofrecimientos como la Plaza Es-tado de México y de la carretera El Chirimoyo-cabecera municipal, pero en el primer caso nose avanza de los estudios técnicos y, en el se-gundo, la carretera ahora presenta severo dete-rioro.

Consideró quelas obras del gobierno del es-tado deben realizarse con calidad y pensandoque, por la astringencia de recursos financieros,tienen que contar con una vida útil de medianoplazo.

Pidió que cuanto antes también se analicesobre la modernización del sistema de agua po-table, tal y como lo prometió el gobierno mexi-quense. Destacó que habrá de permanecerpendiente de los avances técnicos para que, ensu oportunidad, se puedan realizar.

Indicó que las tres obras son tan importan-tes para la vida pública del municipio que la po-blación mantiene una gran expectativa sobreellas y la pregunta frecuente es cuándo será elmomento en que se dé inicio.

En Villa de Allende…

Exige Piña al GEMcumplir con obras

Arturo Piña García, diputado local del PRD, solicitó al gobierno estatal cumplir conlas obras prometidas.

Luz María Zarza Delgado, consejera jurídicadel Gobierno del estado de México.

Por Efraín Urbina

Villa de Allende, Mex.- Integrantes delFrente Mazahua se postraron frente ala sede de la Comisión Nacional delAgua (Conagua), en la capital del país,

para exigir a la dependencia gubernamental cum-plir los acuerdos alcanzados para dar solución a lacontaminación de sus predios de cultivo en los mu-nicipios de Villa de Allende y Villa Victoria.

Un contingente de cerca de 100 personas le-vantó pancartas en las que se solicitaba, enérgica-mente, a la Conagua dejar de postergar la solucióne iniciar con acciones tangibles para la reparaciónde los núcleos agrarios.

Mujeres ataviadas con la usual indumentariamazahua, colocaron una curiosa maqueta en la quese podía intuir la emulación de una tubería del Sis-

tema Cutzamala, cortada por un ataúd de colorazul y otro más de color morado.

Más tarde con gritos y alzando el puño, los ma-zahuas pidieron a la dependencia que escuche supetición y trate de darles solución.

Advirtieron que si la Conagua no los escuchainiciarán acciones de resistencia civil como blo-quear los accesos a la planta potabilizadora de aguaLos Berros, localizada en el municipio de Villa deAllende, para impedir el ingreso de material comoel cloro.

De forma simultánea, en la planta potabiliza-dora Los Berros, el Frente Mazahua colocó mon-tones de tierra y cruces de madera, adornadas conflores, que simulaban tumbas de quienes han per-dido cultivos y se han visto en conflictos econó-micos por daños causados por la Conagua.

Frente Mazahua traslada protesta a la

ciudad de México

Acusa consejera jurídica “campaña de desprestigio” contra gobierno estatal

88Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

América Muñoz

Toluca, Méx.- La austeridad del 2016no afectará al Estado de México, puesel Paquete Fiscal remitido por el Eje-cutivo mexiquense a la Legislatura

local para su análisis contempla ingresos yegresos por el orden de 221 mil 286 millonesde pesos, cantidad superior a la de este año en4.4 por ciento.

Aún así, la Ley de Ingresos contempla lacontratación de deuda pública por el orden de

los tres mil 400 millones de pesos.El proyecto no crea nuevos gravámenes,

también absorberá la tenencia en vehículoscon costo de hasta 350 pesos en valor de fac-tura, mantendrá los estímulos a empresas quegeneren empleos para trabajadores mayoresde 60 años de edad o adultos mayores y re-cién egresados.

Para desarrollo social, el aumento será de5.3 por ciento; este rubro representa 70 porciento del presupuesto total y 85 por cientodel gasto programable.

El presupuesto total para los municipiostendrá un incremento del orden del 5.3 porciento, sólo decrecerá el gasto electoral en másde 47.9 por ciento (955 millones para el IEEMy 24 millones para el TEEM); se compactaráel gasto corriente; no habrá incremento en lossalarios de mandos medios y superiores; segu-ridad pública y procuración de justicia aumen-tarán en 3.9 por ciento; también habráaumentos en educación, salud e infraestruc-tura tendrán los aumentos más importantes.

Para la UAEM el aumento será de 4.5 porciento; el Poder Legislativo dispondrá de mil581 millones y el Poder Judicial de dos mil988 millones de pesos, que representan un in-cremento de 3 por ciento con relación a 2015.

Joaquín Castillo, secretario de Finanzas, re-saltó que “los gobiernos estatales deben tenercomo premisa definir el gasto en función delbeneficio que aporta a sus habitantes”, En estesentido, el proyecto no contempla el cobro denuevas contribuciones.

Por concepto de ingresos propios, se prevéobtener 44 mil 300 millones de pesos, de par-ticipaciones federales se espera recibir 79 mil323 millones de pesos y de aportaciones fe-derales 65 mil 117 millones de pesos y con-venios 15 mil 856 millones de pesos.

Tras entregar el documento, reconoció quegracias a los aportes de la Federación, ningúnproyecto se verá afectado el año próximo.

Paquete fiscal 2016 protege proyectos sociales

Toluca, Méx.- La LIX Legislatura me-xiquense fue reconocida luego deaprobar unánimemente la Ley deGobierno Digital del Estado de Mé-

xico y Municipios por el titular del Ejecutivo,Eruviel Ávila Villegas, durante la firma de losconvenios de colaboración entre la Confe-rencia Nacional de Gobernadores, que él pre-side; la Secretaría de la Función Pública y elSistema Nacional de Transparencia.

Al acto protocolario realizado en esta ciu-dad, acudieron los diputados Cruz Roa Sán-chez y Arturo Piña García, presidentes de laJunta de Coordinación Política y Directiva,respectivamente, ante quienes el gobernadormexiquense dijo que la nueva ley permitirá“hacer la vida más fácil y más práctica a losciudadanos, dado que dará sustento jurídicoa la utilización de la firma electrónica avan-zada y el sello electrónico en los documentospúblicos y privados digitales”.

En presencia de los gobernadores CésarDuarte Jáquez, de Chihuahua; Claudia Pavlo-vich Arellano, de Sonora; Francisco Domín-guez Servién, de Querétaro; Héctor AstudilloFlores, de Guerrero; Carlos Lozano de laTorre, de Aguascalientes y Jaime RodríguezCalderón, de Nuevo León, resaltó que con

esta nueva ley se implementarán las tecnolo-gías de información, su uso y aprovecha-miento en el estado y municipios paraeficientar la gestión pública en trámites y ser-vicios administrativos, así como jurisdiccio-nales.

Cabe destacar que con la homologaciónde las plataformas tecnológicas de las depen-dencias estatales y municipales, también sefomenta la transparencia y participación ciu-dadana en la gestión pública, además de la se-guridad y protección de datos personales.

La reforma aprobada por unanimidad delos grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN,Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciu-dadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza yPT, garantiza la continuidad e interoperabili-dad de los sistemas informáticos entre muni-cipios y estado con los cambios de gobierno,además, elimina vacíos legales y garantiza elderecho de los ciudadanos a interactuar conel gobierno de manera rápida y segura.

También establece el Consejo Estatal deGobierno Digital, como el órgano encargadode diseñar, promover y aprobar las políticas,instrumentos y medidas que deberán regir atodas las dependencias públicas en esta ma-teria, entre otros aspectos.

Reconocen a Legislaturapor aprobar Ley de Gobierno Digital

La reforma aprobada garantiza la continuidad e interoperabilidad de los sistemasinformáticos entre municipios y estado.

El Paquete Fiscal 2016 no crea nuevos gravámenes.

América Muñoz

Toluca, Méx.- La Comisión de Legislacióny Administración Municipal de la Legisla-tura mexiquense avaló, en lo general, es-tablecer la certificación de competencia

laboral que expide el Instituto Hacendario del Es-tado de México (IHAEM), para el desempeño dediversos cargos municipales.

Lo anterior, como parte de las reforma al Có-digo Administrativo y la Ley de Responsabilidadesde los Servidores Públicos del Estado de México yMunicipios, enviadas por el Ejecutivo estatal parafortalecer los gobiernos locales.

Tassio Ramírez Hernádez, presidente de la ci-tada comisión legislativa, explicó que, en primertérmino, se busca profesionalizar la administraciónpública, por lo que a partir del periodo del 1 deenero del 2015 al 31 de diciembre de 2018, quie-nes pretendan ocupar los cargos de director deObra Pública, de Desarrollo Económico y secreta-rio del Ayuntamiento, deberán acreditar su espe-cialización y contar con por lo menos un año deexperiencia.

De esa manera, los diputados fijaron comoprincipal requisito el título profesional, así comoexperiencia acreditada.

Con ello, resaltó Ramírez Hernández se evita-rán “amiguismos” o compromisos políticos en ladesignación de los funcionarios municipales, “bus-camos que quienes ocupen esos puestos, sean per-sonas idóneas y preparadas; es común que elgabinete se integre por los compromisos políticoso los amigos del nuevo alcalde”, dijo.

Indicó que en la medida que los municipios seprofesionalicen, habrá ciudadanos más satisfe-chos con el servicio público municipal.

Añadió que antes de ocupar el cargo, los fun-cionarios reciben una precertificación por parte delIHAEM, mediante el cual acreditan el 80 porciento de conocimiento, de no ser así reciben uncurso que dura seis meses, para después presentaruna carpeta que avale la capacidad para desempe-ñarse en el cargo.

“Son algunos filtros para impedir cuotas o ami-guismos y por el contrario haya transparencia enla designación de esos puestos”, insistió.

Aclaró que quienes ya estén certificados única-mente deberán comprobar su experiencia profe-sional. En síntesis, los legisladores coincidieron enque la profesionalización implica que los funciona-rios se preparen para desempeñarse adecuada-mente.

Gobiernos locales confuncionarios certificados

Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

99

Carlos Moreno

Metepec, Méx.- La diputadafederal Carolina Monroy re-alizó gira de trabajo por va-rias comunidades del

Distrito 27 donde entregó cobijas, sillas deruedas, bastones, andaderas y materialespara el mejoramiento de la vivienda.

Durante la jornada en la que la diputadaconvivió con vecinas y vecinos de los mu-nicipios de Calimaya, Chapultepec, Mexi-

calzingo, San Antonio La Isla y Mepetec,dio cumplimiento a compromisos contraí-dos en los días de campaña y reiteró sucompromiso de trabajar para impulsar eldesarrollo de las comunidades.

En Metepec, último punto de su gira,Monroy del Mazo dijo que se sentía satis-fecha por el esfuerzo y el trabajo realizadopor el gobierno municipal, en una admi-nistración que se dividió en dos tiempos,la encabezada por ella y la que dirige el al-calde Juan Pedrozo González.

"Hemos hecho de Metepec un gran mu-nicipio, pero por mérito de ustedes, de los

vecinos, de los servidores públicos queacompañaron este esfuerzo y desde luegogracias al apoyo que nos dieron nuestrogobernador Eruviel Ávila y nuestro presi-dente de la república Enrique Peña Nieto”,destacó.

Por último refirió que estará al pen-diente y tendrá una representación directaen los municipios que conforman su Dis-trito, para atender las necesidades de suscomunidades, a las cuales visitará alter-nando el trabajo legislativo que realiza enla Cámara de Diputados federal.

Entrega Carolina Monroy apoyos a vecinos del distrito 27

José Contreras

Toluca, Méx.- El próximo año, laJunta local del Instituto Electoral(INE) en el Estado de Méxicocongelará plazas y no podrá am-

pliar sus instalaciones, ya que prevén re-cortes presupuestales.

Matías Chiquito Díaz de León, vocalEjecutivo del INE comentó que proyectoscomo la actualización de la geografía elec-toral, y la expedición de credenciales paravotar no se verán afectados.

“El 2016 y 2017 se estará trabajandoen la distritación electoral en la entidad,hay recursos para estos proyectos que es lobásico”, dijo.

Uno de los proyectos afectados será elinmobiliario, donde se tenía pensado am-pliar la sede, y los edificios que ocupa el

INE, situación que tal vez no se pueda lle-var a cabo.

En cuanto al personal, comentó que secuenta con un plan de retiro voluntario, loque provocará que estas plazas se conge-len, y todo el próximo año no habrá con-trataciones para reemplazarlas.

“No vamos a despedir personas, quie-nes se van a jubilar, simplemente ya novamos a renovar estas plazas, es un es-quema de ahorro, en el estado serán 15 a20 lugares y congeladas 5, de los 100 fun-cionarios que trabajan en esta Junta”.

“El presupuesto aprieta pero no ahorca”por lo que no creemos que repercutirá enla preparación de la elección de 2017, nos-otros vamos midiendo el gasto en funciónde las actividades, por lo que no nos vere-mos tan afectados.

Prevé INE recorte

presupuestal en 2016

Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del INE.

La diputada federal refirió que durante la presente administración municipal se registraronavances importantes.

Carlos Moreno

Toluca, Méx.- El Consejo General del Insti-tuto Electoral del Estado de México(IEEM) que preside Pedro Zamudio Go-dínez, dio cumplimiento a la sentencia

emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Mé-xico por lo que se expidieron las constancias de re-gidor por principio de representación proporcionala Jorge Santiago Mondragón y Carlos Alberto Mar-tínez Vargas como propietario y suplente respecti-vamente, a la novena regiduría, así como a EstelaContreras Domínguez y Leticia Orozco Velázquezcomo propietario y suplente respectivamente a ladécima regiduría de Villa Victoria.

Es por lo anterior que el Consejo General delIEEM expidió las constancias de asignación por elprincipio de representación proporcional corres-pondientes al ayuntamiento de Villa Victoria, es-tado de México, por el período constitucionalcomprendido del uno de enero de 2016 al 301 de

diciembre del 2018, a Jorge Santiago Mondragóny Carlos Alberto Martínez Vargas como propietarioy suplente respectivamente a la novena regiduría,así como a Estela Contreras Domínguez y LeticiaOrozco Velázquez como propietario y suplente res-pectivamente a la décima regiduría.

De la misma forma se extendieron las contu-macias por el principio de representación propor-cional a Hedilberto Domínguez Ortiz y AbrahamSilva como propietario y suplente respectivamentea la novena regiduría, así como a Aurelia GarcíaVargas y Ricarda Campuzano González, como pro-pietario y suplente respectivamente para la dé-cima regiduría en el municipio de Tlatlaya, estadode México.

De la misma forma por el momento el ConsejoGeneral del IEEM desechó la petición del Partidodel Trabajo para constituirse en partido local. Yaque el Instituto Nacional Electoral no ha definidosi dicho partido ha perdido el registro nacional ono.

Desecha IEEM peticiónde PT como partido local

1010Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

Toluca, Méx.- La calidad de la edu-cación tiene una estrecha rela-ción con el financiamiento,sostuvo el rector de la Universi-

dad Autónoma del Estado de México,Jorge Olvera García, al hacer un llamado alas autoridades federales para que no re-duzcan los recursos extraordinarios a lasinstituciones educativas, que requierenapoyo financiero para fortalecer áreas devital importancia.

En el marco del Segundo Informe deActividades del director de la Facultad deOdontología, Julio Robles Navarro, y luego

de colocar la primera piedra de obras de in-fraestructura que tendrán una inversiónsuperior a los 16 de millones de pesos, Ol-vera García advirtió que sólo mediante unamayor inversión al rubro educativo seráposible reducir los márgenes de pobreza.

Reiteró su adición al desplegado publi-cado por la Asociación Nacional de Uni-versidades e Instituciones de EducaciónSuperior (Anuies) para manifestar su re-chazo a la reducción de fondos federalesde apoyo a la educación superior, “pues di-chos fondos son de vital importancia parael desarrollo de las instituciones, ya que

con ellos se realiza el equipamiento deaulas, talleres, laboratorios y bibliotecas,entre otras acciones”.

Al término de este ejercicio de rendi-ción de cuentas, Jorge Olvera García co-locó la primera piedra de la ampliación deltercer nivel de los edificios 1 y 2, donde seconstruirán aulas digitales y de trabajopara albergar la carrera de Técnico Supe-rior Universitario en Prótesis Dental.

Acompañado por el secretario de Ad-ministración, Javier González Martínez, yautoridades de la Facultad de Odontolo-gía, colocó la primera piedra de la Clínicade Odontogeriatría, que tendrá una inver-sión superior a los cuatro millones 700 milpesos y contará con consultorios, recep-

ción, entre otras áreas; cabe señalar que deesta manera, se da cumplimiento a dos pe-ticiones realizadas por la comunidad deeste organismo universitario.

Julio Robles Navarro comentó que losmás de 600 alumnos que realizan estudiosde Cirujano Dentista lo hacen en un pro-grama reconocido por su calidad y certifi-cado por pares académicos; además, loscuatro programas de estudios avanzadosque oferta la Facultad -especialidades enEndodoncia, Odontopediatría y Ortodon-cia, así como la Maestría en CienciasOdontológicas- cuentan con el reconoci-miento del Programa Nacional de Posgra-dos de Calidad (PNPC).

Pide rector de la UAEM noreducir presupuesto

Toluca, Méx.- Comprometida con la for-mación de capital humano de altonivel, la Universidad Autónoma del Es-tado de México contribuye a la gene-

ración de investigaciones científicas y proyectosque involucran y benefician al sector social, ase-veró el rector Jorge Olvera García, al encabezarel Segundo Informe Anual de Actividades deldirector del Instituto de Ciencias Agropecuariasy Rurales (ICAR) de la institución, Gabino NavaBernal.

Olvera García puntualizó este espacio aca-démico como guía de cualquier institución enla búsqueda de alta competitividad, productivi-dad y desarrollo, pues en él se realizan investi-gaciones multidisciplinarias que aportanpropuestas de solución a los problemas delcampo y la sociedad rural.

Equipado con cinco laboratorios de van-guardia, en donde se desarrollan investigacio-nes que son punta de lanza a nivel nacional, porejemplo, en el Nevado de Toluca, para el estu-dio de su masa forestal, preservación de espe-cies en peligro de extinción, así como análisisfísico, químico y biológico de muestras de suelo.

Luego de destacar la importancia de estu-diar la productividad del campo, al ser uno delos principales motores de la actividad econó-mica nacional, y atender sus problemáticas,pero también mejorar las condiciones de vidade la población, Jorge Olvera García subrayóque la totalidad de los programas de posgradoimpartidos en el Instituto forman parte del Pro-grama Nacional de Posgrados de Calidad

(PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tec-nología (Conacyt), lo que da cuenta de la soli-dez académica de este espacio, que aplica demanera innovadora el conocimiento.

Tras referir que la comunidad de esta casade estudios asume que la preparación de cali-dad y excelencia dará como resultado mejoresprofesionistas, investigadores y ciudadanos, Ol-vera García expresó que el ICAR, con casi tresdécadas de existencia, contribuye de forma de-terminante a la visibilidad de sus investigado-res en el concierto internacional, mediante lacreación de redes de investigación con institu-ciones de diversas naciones.

Al dar cuenta de los avances registrados du-rante el reciente año, Nava Bernal abundó quela totalidad de los investigadores en el ICARcuentan con el grado de doctor; asimismo, conuna inversión cercana a los 30 millones depesos, se concluyó la construcción de la primeraetapa de las nuevas instalaciones del Instituto,donde se cuenta con equipo de última genera-ción.

Cabe mencionar que en los cinco laborato-rios del ICAR –Bromatología, Edafología, Mi-crobiología, Lácteos y Biología Molecular– serealizan análisis de química de alimentos, forra-jes y concentrados para el diseño de dietas deanimales; análisis de la textura del suelo, queson la base para las estrategias de fertilización;análisis de la calidad sanitaria de alimentos pro-cesados, así como el análisis químico de leche ysus derivados.

Potenciar la productividad del campo,

un bien para todos

“El ICAR apuesta por contribuir, mediante proyectos acordes con el contexto regional yen armonía con la conservación de los recursos naturales”, sostuvo el rector Jorge Olvera.

Jorge Olvera García subrayó que esta casa de estudios sigue creciendo y consolidando su calidad.

María Elena Hurtado

Toluca, Méx.- La Universidad Autónomadel Estado de México prepara diplomadospara que los futuros alcaldes puedan ad-quirir competencias en varios temas, uno

de ellos es el desarrollo de la energía sustentable.Jorge Olvera García, rector de la institución, co-

mentó que en enero comenzará este curso deEnergía Sustentable, para que los munícipes ten-gan una visión más amplia que les permita generarahorros con el tema.

“La idea es que los servidores públicos que lotomen puedan hacer uso responsable de las ener-gías, con conocimiento de causa, ya está en la redpara se inscriban, está pensado en las nuevas ad-ministraciones”, comentó.

También se desarrollará, en la facultad de De-recho, un diplomado en Derecho Municipal, ésteno es nuevo pero si lo han solicitado bastante y ya

lo tenemos; otros nuevos munícipes nos pidenayuda para integrar sus planes de Desarrollo y yatambién lo estamos trabajando, dijo.

Olvera García destacó la importancia de laUAEM en la vida del estado, desde cualquier ám-bito, por lo que reiteró espera que no haya recor-tes a su presupuesto, que les impidan crecer.

“El profesor Fernando Zamora, el próximo al-calde de Toluca también se acercó para tener unaestrategia de intercambio para programas acadé-micos y culturales como parte del desarrollo deeste municipio”, reveló.

Finalmente exhortó a las nuevas administra-ciones a ver a la universidad no sólo como unapoyo en planes y proyectos, también para reque-rir académicos comprometidos y preparados quepuedan desempeñar un papel dentro de los ayun-tamientos, ya que cuentan con una gran gama defortalezas.

Capacitará UAEM apróximos alcaldes enenergía sustentable

Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

1111

Toluca, Méx.- La Universidad Autó-noma del Estado de México convocaa su comunidad –alumnos, académi-cos, investigadores y personal admi-

nistrativo-, así como al público en general, asumarse a la 15ª Colecta Regional de Invierno,donando ropa nueva o en buen estado, queserá entregada en comunidades aledañas alNevado de Toluca.

El secretario de Rectoría de la UAEM,Hiram Raúl Piña Libien, comentó que por ins-

trucciones del rector Jorge Olvera García, nue-vamente la institución responde al llamado deestas comunidades, a las cuales tradicional-mente se apoya con ropa abrigadora -guantes,suéteres, bufandas, pantalones, chamarras ycamisas-, que les permita resistir las bajas tem-peraturas que se registran en la temporada in-vernal en esta región de la entidad.

El apoyo de los universitarios y público engeneral, agregó, se recibirá hasta el 27 de no-viembre en el Aula CU-9 de la Facultad de

Contaduría y Administración y será entregadoel próximo 16 de diciembre a habitantes de lascomunidades de Raíces, Agua Blanca, La Joya,El Capulín y Loma Alta, entre otras, que deacuerdo con estudios realizados por esta casade estudios, se ubican entre las más vulnera-bles ante las condiciones climáticas.

El secretario de Rectoría precisó que con laayuda de los integrantes de las Brigadas deProtección Universitaria de los diferentes es-pacios de la UAEM, las prendas donadas sonseleccionadas y divididas, para finalmente ser

entregadas en forma de paquetes individuales. Como cada año, indicó, la Dirección de Se-

guridad, Protección Universitaria y al Am-biente será la responsable de recibir, separar,elaborar los paquetes y coordinar la entrega delo colectado.

Hiram Raúl Piña Libien consideró que estacolecta es una de las acciones que ya son per-manentes en la institución y da cuenta delcompromiso institucional con la sociedad y elhumanismo que caracteriza a la Administra-ción 2013-2017 de la UAEM.

Convoca UAEM a Colecta Regional de Invierno

Toluca, Méx.- El conocimientocientífico es uno de los factoresfundamentales del crecimientoeconómico, sostuvo la directora

de Estudios Avanzados de la UniversidadAutónoma del Estado de México, CarmenÁlvarez Lovato, al encabezar el inicio de lostrabajos de las Terceras Jornadas en Bio-tecnología, organizadas por la Facultad deCiencias y el Cuerpo Académico “ProcesosBiotecnológicos”.

Acompañada por el director de la Facul-tad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz,y el jefe de Proyectos del Consejo Mexi-quense de Ciencia Y Tecnología (Co-mecyt), Oscar Cisneros Romero, laservidora universitaria señaló que en la vi-sión de toda universidad se inscriben losretos y esperanzas de una sociedad cientí-fica y tecnológica, al formar profesionalesque respondan a las necesidades más in-mediatas de la sociedad.

Aseveró que los avances biotecnológi-cos prometen mejorar la salud, la alimenta-ción y, en general, las condiciones de vidadel hombre, que se constituyen en los prin-cipales desafíos que obligan a abrir espacios

de diálogo, como estas jornadas.El diálogo sobre estos temas, abundó, es

vital para un cambio social a nivel regional,nacional y mundial, por lo cual resulta in-dispensable analizar los desafíos que plan-tea la Biotecnología desde una visiónacadémica que se relacione de manera di-recta con la sociedad.

En su oportunidad, el director de la Fa-cultad de Ciencias, Miguel Ángel LópezDíaz, expresó que las diversas técnicas uti-lizadas en Biotecnología proporcionan unamplio abanico de herramientas que sepueden usar con diferentes fines, como lamejora genética, el diagnóstico de enfer-medades y el desarrollo de vacunas, entreotros.

De ahí, dijo, la importancia de crear si-nergias para fortalecer y crear una crecientecolaboración entre los centros e institutosde investigación, con ayuda de colaborado-res de otros países. “El reto es preparar einformar mejor a los estudiantes, para quetengan a su alcance los conocimientos yherramientas requeridas para competir enun entorno cada vez más exigente”.

Exitosas Jornadas en Biotecnología

El apoyo de los universitarios y público en general se recibirá hasta el 27 de noviembreen la Facultad de Contaduría y Administración.

Toluca, Méx.- La migración de las comuni-dades indígenas es generada por la faltade ingresos económicos y observadacomo una forma de resolver problemas

cotidianos relacionados con las actividades agríco-las, señalaron en la Universidad Autónoma del Es-tado de México, los investigadores Saúl AlejandroGarcía y Rafael Guzmán Mendoza, al presentar lainvestigación titulada “Conocimiento tradicionalasociado al uso de plantas medicinales en migran-tes mazahuas de una comunidad indígena de SanJosé del Rincón, Estado de México”.

Al presentar su trabajo, ante especialistas delCentro de Investigación y Estudios Avanzados dela Población (CIEAP) de la UAEM, los expertos ex-pusieron que la migración también debe analizarsecomo un encuentro que origina la adquisición denuevos patrones culturales y que cambian sustan-cialmente pautas culturales propias.

Abundaron que las personas desplazadas de sucomunidad original se convierten automática-mente, en agentes muy activos de la modernidady “son una de las correas que hacen fluir haciatodos los niveles, los signos de la modernizacióneconómica, aunque no dejan de ser completa-

mente rurales o rompan por completo con su pa-sado tradicional”.

Ante alumnos, académicos e investigadores dela Máxima Casa de Estudios mexiquense, los es-pecialistas aseguraron que a pesar del cambio cul-tural que implica la migración, puede habermecanismos de protección de la identidad y la per-tenencia a un grupo étnico, que están inmersos enaspectos productivos, como la milpa, arraigo al te-rruño y el territorio.

Saúl Alejandro García y Rafael Guzmán Men-doza enfatizaron sobre la necesidad de identificardichos factores y en la medida de lo posible, cuan-tificarlos y describirlos cualitativamente, mediantemetodologías mixtas de investigación

Sobre todo, advirtieron, porque la mayor partede los estudios en torno a la migración son socio-lógicos y económicos, que describen múltiples pro-blemas en torno a los migrantes, formas de vida yestrategias de organización para el trabajo, la luchaconstante por no ser deportados o análisis de mo-vimientos sociales en torno a la identidad culturaldel mexicano del otro lado de la frontera, pero tam-bién es necesario tener datos sobre el conoci-miento tradicional.

Toluca, Méx.- Con la participación de ex-pertos de 10 países, la Universidad Au-tónoma del Estado de México llevará acabo, los días 19 y 20 de noviembre, el

Foro sobre Internacionalización de la EducaciónSuperior: Compartiendo las Mejores PrácticasFIES 2015.

Los asistentes a este foro, principalmente losintegrantes de la Red Interna de Cooperación In-ternacional (RICI) de la UAEM, conocerán laspropuestas que sobre internacionalización se im-plementan en instituciones de educación supe-rior de todo el mundo y se debatirá sobre losbeneficios que esto genera.

En entrevista, la titular de la Secretaría deCooperación Internacional, Yolanda BallesterosSentíes destacó que esta reunión, a la que acu-dirán representantes de universidades con lascuales la UAEM tiene vínculos, es una iniciativa

del rector Jorge Olvera García, en el marco deleje de internacionalización, que nació en la Ad-ministración 2013-2017.

Indicó que en este foro participaran expertosde las universidades de Ciencias Médicas de Te-herán, Irán; Hildesheim, Alemania; Pisa, Italia;Austral de Chile; del Norte de Texas, EstadosUnidos; Saitama, Japón; Nacional de La Plata,Argentina, y Santiago de Compostela, España,entre otras.

También se realizarán 30 conferencias, me-diante las cuales se abordarán temas como la in-ternacionalización de la investigación, los retosde internacionalizar la cultura, las investigacio-nes y publicaciones conjuntas, movilidad estu-diantil e incremento de comunidad extranjeraque ve en la Autónoma mexiquense una opciónpara cursar un semestre formativo de licencia-tura o posgrado.

Origina migración nuevospatrones culturales

Foro sobre Internacionalización dela Educación Superior en UAEM

1212Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

Carlos Moreno

Metepec, Mex.- La secretariageneral del CEN del PartidoRevolucionario Institucional(PRI), Carolina Monroy, ad-

virtió que no es momento de hablar de lasucesión del estado de México. "Tenemosun gran gobernador, que es el doctor Eru-viel Ávila Villegas, y hay gobernador pararato", afirmó.

Entrevistada en el marco de la visita delembajador de Jordania, Ibrahim Obeidat, aMetepec, municipio del que fue declaradoHuésped de Honor, Carolina Monroy su-brayó que hablar en este momento de su-cesión en el estado de México "es faltarle

al respeto al gobernador", y recordó quefalta mucho tiempo para pensar en el pro-ceso electoral para elegir al próximo gober-nador mexiquense.

En este marco, la también diputada fe-deral por el Distrito 27, dijo que el PRIdesde la Cámara de Diputados impulsa pro-puestas que buscan fortalecer a las mujeresmexicanas en diferentes aspectos, en loparticular, dijo que próximamente presen-tará una iniciativa de ley sobre violencia ymujer, ante la necesidad de que las mujeressigan creciendo en el ejercicio de sus dere-chos, y continuará impulsando la creacióndel Grupo de trabajo para la creación delCódigo de Ética y Conducta Parlamentaria

También se comprometió a trabajar para

obtener recursos, con el apoyo del gober-nador Eruviel Ávila, que permitan seguircon el mejoramiento de infraestructura yservicios de Metepec, como lo es la culmi-nación del teatro municipal, así como elprograma de pavimentación del próximoaño.

Por último, en torno al proceso electoraldel próximo, la secretaria general del CENseñaló que el PRI se ha reorganizado y re-novado, y lleva cabo intensas jornadas delPrograma de Diálogos con la ciudadaníapara la integración óptima de la plataformaelectoral.

En territorio mexiquense...

“No es tiempo de hablar de sucesión”: Carolina Monroy

Yazmin Sánchez

Toluca, Méx.- El secretario general delSindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), Sección 17, enel Valle de Toluca, Gustavo Michua y

Michua, informó que por medio de la culturacada miércoles del mes de noviembre, se cele-brará el aniversario de su seccional.

Señaló que desde el año pusieron en prác-tica la difusión de la cultura y que a partir delpasado miércoles 4 de noviembre hasta el 25del mismo se promoverá la cultura por mediode obras de teatro; ya que el jueves 26 celebraráel seccional “76 años de labor”.

El director mencionó que la primera obra, sepresentó en el auditorio-teatro del sindicatocon la compañía "Laboratorio, Drenaje, Teatro”;y presentó la obra "Encuentro con Lobos”, cuyadirección y dramatización es de Fernando Leal

Galaviz.Indicó que la trama es fuerte y cruda ya que

el tema central son los feminicidios que vive díacon día la sociedad y destacó que la violenciaen contra de las mujeres haciendo uso de la cul-tura.

"Es un tema de mucha actualidad que re-quiere atención tanto de las autoridades, comode la sociedad en su conjunto, adoptando, in-culcando, promoviendo buenas costumbres, di-fundiendo en las presentes y futurasgeneraciones el respeto mutuo y valores éticos”.

Michua y Michua afirmó que en este marcodel aniversario, el próximo viernes 13 de no-viembre, se realizará la etapa seccional de losjuegos deportivos y culturales que se realizancada año en la ciudad de Toluca.

“Arrancamos con las ofrendas de los muer-tos y vamos a terminar con la celebración del76 aniversario”.

Promueve SNTE la cultura

Gustavo Michua y Michua, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación (SNTE), Sección 17.

La diputada federal Carolina Monroy indicó que falta mucho tiempo para pensar en elproceso electoral para elegir al próximo gobernador mexiquense.

Toluca, Méx.- Como parte de la jornada deapertura del Primer Foro Nacional en Jus-ticia Restaurativa en materia Escolar, Fa-miliar y Penal, Michael Ledwidge, director

de la Restorative Justice Training Company y for-mador de formadores en justicia restaurativa enReino Unido, dictó la conferencia titulada “La jus-ticia restaurativa y su aplicación en diversos ámbi-tos, hacia un nuevo paradigma en la administraciónde justicia”.

Explicó que estos mecanismos han dado resul-tados en países como Australia donde se ha lo-grado reducir la violencia escolar hasta 75 porciento, pues “se comprende el daño causado en lavíctima y ellas a su vez se hacen conscientes de las

causas que llevaron a alguien a convertirse enofensor”.

Ledwidge detalló que para que un modelo dejusticia restaurativa se encamine al éxito –tal comoha sucedido en México y el estado de México- re-quiere de inversión a largo plazo, impulso guber-namental y capacitación de calidad a quienestengan la responsabilidad de ser mediadores, con-ciliadores y facilitadores.

Cabe destacar que durante los días 4, 5 y 6 denoviembre, la Escuela Judicial será sede de un en-cuentro entre expertos, especialistas, académicosy funcionarios que debatirán en torno a la pazcomo una vía para la justicia.

José Contreras

Toluca, Méx.- Del 11 al 13 de noviembre, la Uni-versidad Autónoma del Estado de México serásede del Primer Congreso Internacional deCiencias de la Conducta, en el que especialis-

tas reflexionarán, dialogarán y fijarán una posición haciauna cultura de la paz, basada en la convivencia y bien-estar social.

En conferencia, el comité organizador externó quelos académicos están atentos ante la proliferación de he-chos violentos, en el mundo entero, no solamente enMéxico, los cuales impulsan a buscar alternativas parauna cultura de paz que haga frente al creciente fenó-meno, desde el hogar, desde la convivencia familiar.

El director de la Facultad de Ciencias de la Conductade la Universidad Autónoma del Estado de México, Mi-

guel Gutiérrez Romero, señaló que al final de ese ejerci-cio de diálogo y análisis académico se pretende llegar apropuestas concretas para alcanzar una cultura de paz,en una convivencia más sana, pacífica, en la que todoslos ciudadanos se sientan seguros.

Entre los ponentes magistrales que participarán des-tacan: Daniel H. J. Winger, doctor en Psicología de laUniversidad de Rosario, República de Argentina; NarbalSilva, coordinador de Psicología de la Universidad Fede-ral de Santa Catarina, República de Brasil; Mauro Fer-nández Sandí, sexólogo educador certificado por elInstituto Mexicano de Sexología, proveniente de CostaRica, y Lydia Guevara Ramírez, secretaria de la SociedadCubana de Derecho Laboral y Seguridad Social, así comoel español Carlos Velázquez Callado, doctor por la Uni-versidad de Valladolid.

Justicia restaurativa reduce violenciaescolar hasta en 75 por ciento

Analizará UAEM violencia para alcanzar cultura de paz

Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

1313

Toluca, Méx.- Desde hace 19 años, elInstituto de Seguridad Social del Es-tado de México y Municipios (Is-semym) otorga el Premio a la

Investigación Médica a quienes desarrollantrabajos científicos en diversas áreas de la me-dicina y que tienen como propósito mejorar lacalidad de atención en los servicios de saludque se presentan.

Esfuerzo que coloca a la dependencia comola segunda institución, a nivel nacional en fo-mentar la investigación médica en favor de laderechohabiencia y en crear proyectos queposteriormente son presentados en congresosnacionales e internacionales en diferentes es-pecialidades.

Guillermo Victal Vázquez, director de Edu-cación e Investigación en Salud del Issemym,informó que al iniciar el año se lanza una con-vocatoria para invitar a la comunidad médica arealizar proyectos de mejora o estudios clíni-cos en su área de competencia, enfocados es-pecíficamente a la salud pública y al análisiscomparativo de medicamentos que contribu-

yan a obtener mejores resultados a favor de laderechohabiencia.

El galeno explicó que cada unidad médica yhospital de segundo y tercer nivel de atencióncuenta con un Comité de Bioética e Investiga-ción que se encarga de vigilar que cada pro-yecto cumpla con los lineamientos ymetodologías establecidas a nivel federal e ins-titucional.

Asimismo, se busca que cada trabajo estéenfocado al combate de la obesidad, la hiper-tensión arterial, la diabetes, problemas de cán-cer, enfermedades cardiacas isquémicas,tratamientos en leucemias y nutrición.

“Una vez que se cuenta con los trabajos unComité Evaluador, integrado por académicosy médicos del Issemym analiza cada propuestay elige las investigaciones que obtienen mayorpuntaje”.

Describió que en esta edición resultaron ga-nadores del primer lugar Diana Lugo Villa y Al-berto Daniel Saucedo Campos, del HospitalRegional de Tlalnepantla, por su trabajo GrasaVerceral y su relación con moléculas promoto-

ras de inflamación y hormonas reguladoras, enniños de 6 y 12 años, con sobrepeso y obesi-dad como indicador temprano de SíndromeMetabólico captados de junio de 2014 a juliodel 2015.

En segundo lugar, Isidoro Tejocote Romero

del Hospital Materno Infantil, mientras que eltercer lugar lo obtuvo, Norma Araceli LópezFacundo del Hospital Materno Infantil. Atodos ellos se les entregó un reconocimiento yun estímulo económico, señaló.

Premia Issemym a la investigación médica

María Elena Hurtado

Toluca, Méx.- No estamos de acuerdocon la legalización de las drogas de nin-guna manera, ya que su consumo tienecostos en la salud tremendos, entre

éstos generan ansiedad y trastornos psicológi-cos.

Así lo precisó el secretario estatal de Salud,Cesar Gómez Monge, quien también resaltó supostura en contra de la venta de la marihuana yel consumo de drogas cuando éste deriva de suventa abierta, aunque sea en bajo consumo; sinembargó, comentó que respeta la decisión de laSuprema Corte de Justicia de la Nación.

“Existe ya una regulación para temas medi-cinales, y esas se respetan, ya la corte resolverá

algunos de los puntos que esperamos benefi-cien a los pacientes ya que siempre velaremosporque estén bien”, resaltó.

Gómez Monge comentó que si bien en laentidad el consumo de inhalantes ocupa el pri-mer lugar, y el de la marihuana no está tan mar-cado, existen zonas donde este consumo esmayor, por ejemplo en Ecatepec, Nezahualcó-yotl, Chalco e Ixtapaluca, por lo que días habránde arrancar una campaña en todas las prepara-torias y secundarias de la entidad.

Explicó que con esta campaña además dehacer conciencia con obras de teatro y conteni-dos educativos tamizarán a más de 500 milalumnos para detectar quién ya haya tenido unaexperiencia con las drogas y así atenderlo en losmás de 35 centros de adicciones del estado.

Secretario de Salud, en contra deliberar consumo de marihuana

Inaugura el mandatario estatal la Universidad Tecnológica de Zinacantepec.

Actualmente el instituto cuenta con otras modalidades de premios a la investigación enlas áreas de nutrición, trabajo social y enfermería.

Reconoce Issemym a comunidad médica por investigaciones.

José Contreras

Zinacantepec, Méx.- Durante el mes denoviembre, el gobierno del estado deMéxico iniciará una campaña masiva paraafiliar a los estudiante de educación

media superior y superior al Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), con la meta de incorporar aeste servicio a 600 mil estudiantes.

Lo anterior lo anunció el gobernador EruvielÁvila Villegas en la inauguración de la UniversidadTecnológica de Zinacantepec, para la cual se uti-lizó una inversión de 47.9 millones de pesos y seráuna de las más novedosas al ofrecer Ingeniería enNanotecnología.

Ávila Villegas detalló que con esta universidadse tiene ya un total de 18 escuelas de educaciónsuperior puestas en marcha en lo que va de estaadministración estatal.

Destacó además la cobertura en primaria del100 por ciento de mexiquenses, en secundaria

98.1 por ciento y en media superior el 64 porciento entre jóvenes de 15 y 17 años de edad.

“Es una cifra muy considerable, estamos porencima de la media nacional, pero aún falta muchopor hacer, son cifras que nos dicen que debemosponer más atención”, dijo.

Comentó que se firmó un convenio con laUAEM para que los jóvenes que no lograron ocu-par un lugar en esa casa de estudios sean absorbi-dos por el sistema estatal y puedan estudiar unacarrera universitaria, mediante el cual se garanti-zaron en este año tres mil espacios de nivel mediosuperior y seis mil en el nivel superior.

La Universidad Tecnológica de Zinacantepeccuenta actualmente con 200 alumnos, tiene la ca-pacidad de aumentar a más de 800, y con la cons-trucción de más aulas podría alcanzar hasta cincomil estudiantes, además en el mes de enero del2016 los jóvenes, ampliando sus estudios cincocuatrimestres, más podrán pasar de técnicos a in-genieros.

Estudiantes mexiquensesse afiliarán al IMSS

1414Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

Toluca, Méx.- El presidente de la repúblicaestá convencido que para que México sigaavanzando con equidad se requiere deltrabajo y talento de los mexicanos, sos-

tuvo la presidenta del Consejo Ciudadano Consul-tivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, AngélicaRivera de Peña, durante su visita al Centro de Re-habilitación y Educación Especial (CREE) de estaciudad.�

En presencia del gobernador Eruviel Ávila Vi-llegas y de la directora general del DIF Nacional,Laura Vargas Carrillo, así como de su homóloga anivel estatal, Carolina Alanis Moreno, la señora Ri-vera de Peña convocó a todos los empresarios delpaís para que se sumen al gran esfuerzo del go-bierno federal y adopten la Norma Mexicana enIgualdad Laboral y No Discriminación, y que inte-gren a personas con discapacidad en sus plantas de

trabajo.�En su mensaje mencionó la importancia de que

este segmento de la población pueda desarrollarseplenamente, que tenga un empleo digno y apoye asu familia.

"De ahí que mi esposo, el presidente de la re-pública, hace unos días presentó esta norma, e in-formó que al día de hoy 39 mil personas condiscapacidad han sido contratadas en diversas em-presas durante los últimos tres años", subrayó.�

Lanzó un exhorto para que juntos – los mexi-canos-- sigamos avanzando en la construcción de lasociedad responsable y solidaria que requiere nues-tro país.�

Manifestó su satisfacción por visitar este CREE,cuyo funcionamiento ha cambiado la vida de tan-tos pacientes que diariamente se atienden aquí yreiteró, “trabajamos para apoyarlos y para sumar-

nos al esfuerzo del gobierno de la república, a finde que tengan mayores oportunidades, ustedes nosllenan de orgullo y son ejemplo de fuerza y gran-deza para otros”.�

Posteriormente la señora Angélica Rivera dePeña inauguró cuatro “Casas de Día”, que son es-pacios de atención y convivencia para adultos ma-yores en apoyo para mejorar su calidad de vida; asímismo entregó 52 unidades móviles para trasladara personas con discapacidad y sillas de ruedas fa-bricadas a la medida, así como prótesis; los vehícu-los están equipados con elevador y otrasadaptaciones que se requieren para su comodidad.�

Además, explicó, que se trabaja para que los es-tados cuenten con programas de capacitación queles permitan brindar una mejor y mayor atención alos pacientes, dado que el cuidado de la salud esprimordial.�

Más fuentes de empleo parapersonas con discapacidad

Timilpan, Méx.- Con el objetivo de crearun espacio de participación en dondelas niñas, niños y adolescentes des-pierten su libertad de expresión y des-

arrollen propuestas que permitan promover yhacer valer los derechos de la infancia, el DIFestado de México, de la mano de integrantesdel Fondo de las Naciones Unidas para la In-fancia (Unicef) México, realizó el IV EncuentroEstatal de Difusores Infantiles con la participa-ción de 300 integrantes.

En este encuentro, que se llevó a cabo en elparque Ocotal de este municipio, interactuaron125 difusores infantiles municipales, 50 difu-sores locales y 125 coordinadores de la Red deDifusores Infantiles, con mesas de trabajo y ac-tividades recreativas e informativas, en los quese abordaron diversos temas como el interés su-perior del niño, el desarrollo físico-mental sanode las niñas, niños y adolescentes, la prevenciónde prácticas y comportamientos antisocialescontra menores, el ejercicio pleno de los dere-chos antes y después del nacimiento, entreotros.

Santiago Rivera Guadarrama, subdirector deAtención al Menor y al Adolescente del Difem,señaló que este espacio de participación infan-til, lograr que las niñas, niños y adolescentes ad-quieran un sentido de pertenencia sobre susderechos.

Ángel Mauricio García Espinoza, difusor es-tatal 2015, expresó que su experiencia le haservido para sentirse seguro como adolescente,y con la confianza de poder asesorar y ayudar asus similares, a conocer y defender sus dere-chos, así como a luchar por una sociedad endonde prevalezcan los valores, se erradique ladiscriminación y prevenir los delitos hacia losmenores de edad.

Durante este evento los difusores infantiles,en compañía de sus padres y coordinadores dela red, realizaron equipos de trabajo y cada unotrabajó con un derecho y diversas dinámicascomo saltar la cuerda, brincar con costales, atra-vesar aros, jugar con globos y demás ejerciciosque les permitieron conocerse y lograr un am-biente de convivencia y comunicación más di-námica.

Promueven y hacenvaler derechos de niños

El DIF estatal y la Unicef México realizaron el IV Encuentro Estatal de Difusores Infantiles.

La primera dama aseguró que México cuenta con un acuerdo para que las empresas einstituciones sean más incluyentes.

La señora Angélica Rivera de Peña acompañada por el mandatario estatal inauguró cuatro“Casas de Día”.

Toluca, Méx.- Con el objetivo de lograr unainclusión social y laboral, el Centro deAtención Psicopedagógico y de DesarrolloInfantil (CAPPDI) brinda atención mé-

dica y educativa a personas discapacitadas. En entrevista para Puntual, el Lic. Balduino

Rossano Bernal, director de CAPPDI A.C. informóque durante dos años esta asociación ha trabajadopara brindarle a quienes padecen síndrome dedawn, parálisis cerebral o algún tipo de discapaci-dad genética, ya sea leve o severa, un espaciodigno y comprometido con las causas sociales mássentidas.

Balduino Rossano Bernal destacó que CAPPDIda un servicio multidisciplinario ofreciendo terapiafísica, ocupacional, de lenguaje, conductual, emo-cional y académica, para que de esta manera losniños, jóvenes y adultos con capacidades diferen-

tes tengan las herramientas necesarias para viviren independencia y plenitud.

“Buscamos que las personas reciban respeto,que sean aceptados, que no sean señalados y pue-dan tener las mismas oportunidades que todosnosotros tenemos, tomando en cuenta sus habili-dades y no sus limitantes”, aseguró.

Además indicó que los pacientes o alumnos sonrecibidos a partir de los 45 días de nacidos hastalos 22 años de edad, los cuales mediante un estu-dio socioeconómico apoyan con una cuota de re-cuperación que no afecte su economía familiar, einvitó a la ciudadanía del Valle de Toluca a partici-par donando en especie o de manera económica aesta asociación civil.

Las líneas de contacto son su sitio webwww.cappdi.com.mx, en Facebook CAPPDI A.C oa través del teléfono 4-89-48-72.

CAPPDI, lugar de inclusión yformación para discapacitados

Primera Semana de Noviembre de 2015 Primera Semana de Noviembre de 2015

1515

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- De forma conjunta,la diputada local del PRI María Merce-des Colín Guadarrama y el Consejo Es-tatal de la Mujer entregaron

computadoras portátiles, pólizas de seguro de viday contra el cáncer, así como anteojos a adultos ma-yores y mujeres productivas de los municipios deValle de Bravo y Amanalco.

En un evento realizado en el auditorio CarlosPichardo Cruz, la legisladora mexiquense resaltóque la reciente aprobación de la Ley de GobiernoDigital del Estado de México y Municipios, habráde generar novedosas oportunidades de desarrollocomunitario y familiar.

La representante del décimo distrito electorallocal, que además integra Villa Victoria, tambiénentregó junto a Norma Ponce cerca de mil apoyosdel programa “Mujeres que Logran en Grande”, asícomo pólizas de seguro de vida y de seguro contrael cáncer, que gestionó ante el CEMYBS, y resaltó

que en los dos primeros meses de gestión de la LIXLegislatura mexiquense los acuerdos han permitidoaprobar ordenamientos como la Ley de GobiernoDigital, que promueve el uso de las tecnologías dela información para hacer más fácil el acceso de losciudadanos a los trámites y servicios públicos.

En presencia de los alcaldes de Amanalco, Ra-fael Mercado Sánchez, y Valle de Bravo, FranciscoReynoso Israde, la también presidenta de la Comi-sión para la Igualdad de Género recibió el recono-cimiento de los ediles y servidores públicospresentes, por su trabajo social y capacidad de ges-tión, mientras que Norma Ponce señaló que graciasal trabajo que realizó como vocal ejecutiva del con-sejo, es posible operar diversos programas de estadependencia.

Ante Enrique Martínez Orta Flores, subsecreta-rio de Desarrollo Agropecuario y presidente del Ga-binete Regional XIX Valle de Bravo, ambasresaltaron la visión social y acciones del gobernadorEruviel Ávila Villegas, en tanto Mercedes Colín dijoque los legisladores seguirán apoyando sus iniciati-

vas y todas aquellas que beneficien a los mexi-quenses.

Confió en que las mujeres beneficiadas con latarjeta “La Efectiva” que se distribuye a través delprograma “Mujeres que Logran en Grande” sabránhacer rendir el apoyo económico.

Además, se comprometió a trabajar en un pre-supuesto para el año 2016 con orientación social,para seguir sosteniendo estos programas y benefi-ciar a las familias, mujeres, adultos mayores, niñasy niños mexiquenses.

Computadoras y anteojos a grupos vulnerables

• La legisladora local del PRI se reúne con grupos vulnerables como jefas de familia, adultos mayores y estudiantes de bajos recursos a quienes ob-sequió apoyos como equipos de cómputo, pólizas de seguro y anteojos

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- Desde hace dossemanas el ejecutivo municipal de-signó al abogado Joel Benítez Sán-chez como nuevo director jurídico

del ayuntamiento y a Gerardo Jaramillo comosubdirector de Obras Públicas, sin necesidad depasarlos por el cabildo, ya que se trata de cargosque se definen de forma directa.

El presidente municipal Francisco ReynosoIsrade destacó los nombramientos y aclaró quese produjeron a la siguiente semana que sus an-teriores titulares fueron detenidos por la poli-cía ministerial y negó que ambas áreas hayanpermanecido acéfalas durante mucho tiempo.

“Pensamos que se iba a resolver rápido, nose resolvió, y en una semana quedaron cubier-tos sus lugares porque no podían quedar des-cubiertos”.

Reynoso Israde también confirmó que la Di-rección de Obras Públicas ya tiene titular y quese trata de Yadira Cruz Loza, quien se venía des-empeñando como subdirectora.

La Dirección de Obras Públicas venía ocu-pada por Cristian Vargas, quien desde hace se-manas decidió separarse del cargo.

Cabe hacer mención que en el caso de la Di-rección Jurídica del ayuntamiento era ocupadapor Gustavo Benítez López y la Subdirección deObras Públicas fue ocupada hasta finales deseptiembre por Víctor Manuel Gómez Mercado,quienes fueron detenidos por la policía minis-terial por su probable participación en el delitode trata de personas.

Al ser cuestionado sobre si la detención deambos funcionarios tiene fondo político, el al-calde vallesano, fue tajante al afirmar que “noes así” y que se trata de asuntos personales deambos ex funcionarios públicos.

“La verdad es que son cosas que sólo ellossabrán y nosotros no tenemos nada que ver enese tema”.

Aun, se le preguntó: ¿Usted mete las manospor ellos? Y de inmediato respondió: “No, cadaquien es responsable de sus propios actos y,pues bueno, cuentan con el apoyo de un servi-dor, pero hasta donde la ley lo permita”.

Reynoso revela nuevosnombramientos

El alcalde vallesano, Francisco Reynoso Israde.La secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama confió en que los beneficiarios de programassociales habrán de aprovechar los apoyos.

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- A pesar de que secalcula que durante 2015 lleguen a te-rritorio mexiquense 7.5 millones de tu-ristas y generen una derrama

económica de 30 mil millones de pesos, la Secre-taría de Turismo de la entidad reportó que el flujode visitantes crecerá sólo un 5 por ciento.

De acuerdo con estimaciones preliminares dela dependencia estatal, durante 2014 llegaron alEstado de México 6.5 millones de visitantes, loque representó 8 por ciento de incremento en re-lación al año anterior.

Es decir, no se registrará una contracción encuanto al flujo de turismo pero si será menor encomparación al 2014.

La secretaria de Turismo de la entidad, Rosa-linda Benítez, argumentó que la principal causa porla que se crecerá a un ritmo menor, es la economíanacional la cual atraviesa por un desempeño tam-

bién menor.“Hay que entender que esperamos una econo-

mía difícil para 2016. Sí esperamos un creci-miento. Ahorita hay una proyección del 5 porciento, el año pasado fue de entre 8 y 10 porciento, que el más dinámico”.

Sin embargo resaltó que hay que hacer hinca-pié en que la actividad no se desploma, sino quesigue en crecimiento, aunque mínimo, pero habráde resultar muy beneficioso para quienes viven dela actividad de prestación de servicios turísticos.

“Esperamos una derrama económica un pocosuperior y, digo un poco, porque el tema de la de-valuación, la economía, más bien no nos va a afec-tar, porque la gente no sale en la misma medida delPaís como lol hizo en 2014. Van a estar permane-ciendo en los estados más turísticos”.

Rosalinda Benítez insistió en que por el númerode lugares atractivos y la paz social que se vive enla entidad, el turismo nacional optará por acudir alestado de México.

Sólo crecerá 5% flujo de visitantes a la entidad

En Valle de Bravo y Amanalco…

Primera Semana de Noviembre de 2015Primera Semana de Noviembre de 2015

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- De formaconjunta, la diputada local delPRI María Mercedes Colín Gua-darrama y el Consejo Estatal de

la Mujer entregaron computadoras portá-tiles, pólizas de seguro de vida y contra elcáncer, así como anteojos a adultos mayo-res y mujeres productivas de los munici-pios de Valle de Bravo y Amanalco.

Pasa a la pág. 15

Computadoras y anteojos a grupos vulnerables

• La legisladora local del PRI se reúne con grupos vulnerables como jefas de familia, adultos mayores y estudiantes de bajos recursos a quienesobsequió apoyos como equipos de cómputo, pólizas de seguro y anteojos

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- Desde hacedos semanas el ejecutivo muni-cipal designó al abogado JoelBenítez Sánchez como nuevo

director jurídico del ayuntamiento y a Ge-rardo Jaramillo como subdirector de ObrasPúblicas, sin necesidad de pasarlos por elcabildo, ya que se trata de cargos que se de-finen de forma directa.

Pasa a la pág. 15

Reynoso revela nuevosnombramientos

El alcalde vallesano, Francisco Reynoso Israde. La secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez.

Se entregaron computadoras portátiles a estudiantes destacados.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama confió en que los beneficiarios de programassociales habrán de aprovechar los apoyos.

Por Efraín Urbina

Valle de Bravo, Méx.- A pesar de quese calcula que durante 2015 lle-guen a territorio mexiquense 7.5millones de turistas y generen una

derrama económica de 30 mil millones depesos, la Secretaría de Turismo de la entidadreportó que el flujo de visitantes crecerá sóloun 5 por ciento.

Pasa a la pág. 15

Sólo crecerá 5% flujo de visitantes a la entidad

En Valle de Bravo y Amanalco…