valores etnográficos, el alma de las comarcas

48
LA ACTUALIDAD DEL MEDIO RURAL número 8 Valores etnográficos, el alma de las comarcas León Donde cada rincón incita a recorrer una senda a través del tiempo Medio ambiente Ocho parques naturales se promocionan en los cupones de la ONCE

Upload: others

Post on 21-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA ACTUALIDAD DELMEDIO RURAL

mer

o 8

Valores etnográficos, el alma de las comarcas

León

Donde cada rincónincita a recorrer una senda a travésdel tiempo

Medio ambiente

Ocho parques naturales se promocionan en loscupones de la ONCE

Promueve:Proyecto de cooperación HermesLeadercal 2007-2013

Director de la revista TerritoriosMáximo Gó[email protected]

Redactor jefe y coordinadorRicardo [email protected]

RedacciónAlfredo AllendeCristina Martí[email protected]

Diseño y MaquetaciónEnrique [email protected]

AdministraciónRaquel RoldánEmilio GonzálezElisabet Martí[email protected]

ImpresiónImprenta Maas

EditaAdministra Agro21 s.l.Plaza Marcos Fernández, 3. Of. A47014 Valladolid983 32 22 65

Depósito Legal VA 601-2013número 8

EL ALMA DE UNOS TERRITORIOSÚNICOS

Las comarcas de Castilla yLeón afianzan su crecimientosin olvidar sus tradiciones ysu patrimonio popular(Págs. 17-36)

LEÓN, DONDE ELTIEMPO ESCULPEEL PAISAJE

La montaña ocupa más del50% de la provincia deLeón y lleva a cada comarcaa formar su propio cosmos(Págs. 4-13)

PARQUES NATURA-LES GENERADORESDE RIQUEZA

El Parque Natural FuentesCarrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina prota-gonizó un cupón de laONCE (Pág. 41)

ANTE LA NUEVAPROGRAMACIÓNESTRATÉGICA DEL DESARROLLO

Los agentes del medio ruralanalizan la reforma de algu-nas de las políticas comunes hasta el año 2020(Págs. 44-46)

Portada: bodega tradicional en Pajares de los Oteros (León).

3

Editorial

La revista ‘Territorios’ salda en este número unacuenta pendiente con la etnografía, esa rama de laciencia que se dedica a observar los aspectos carac-terísticos de un grupo humano, pero que significamucho más para aquellas personas que viven, sien-ten y trabajan en favor del medio rural. La suma deelementos culturales, arquitectónicos, folclóricos, re-ligiosos e incluso gastronómicos de un pueblo o unacomarca pueden integrar una publicación o unatesis doctoral, pero sobre todo suman la herencia deun territorio y sus habitantes, que la acumulan altransmitirla de padres a hijos.

Esta es una ocasión paralanzar una reflexión al lector,al turista y al científico: loselementos que forman ese pa-trimonio abstracto no hanvisto la luz para ser estudia-dos por una persona ajena,por mucho interés que mues-tre, sino que se encuentranahí fundamentalmente porque existen grupos hu-manos que viven, se forman, trabajan y festejan.Porque, a pesar de los tópicos y los malos augurios,existen territorios que siguen trabajando por estarvivos. Sentado esto, conviene recordar que en los úl-timos años se ha pinchado para muchas personasaquella ‘burbuja’ de los viajes a rincones lejanos,exóticos, en ocasiones extravagantes, y que gananvalor los destinos sorprendentes por su proximidad,definidos por la amplitud del horizonte y por su au-tenticidad. Es aquí donde ganan puntos comarcascomo las que forman Castilla y León, que lidera el

turismo de interior pero que, sobre todo, lo hace porla suma de argumentos que ha ido tejiendo a lo largode los siglos la simbiosis existente entre la naturalezay las personas que viven en relación con ella. De elloda buena cuenta este número de ‘Territorios’, querepasa una pequeña selección de recursos patrimo-niales que bien merecen un desplazamiento y quizátambién el alojamiento en un territorio.

La revista también presta atención a un elementoetnográfico que se ha revelado como recurso turís-tico, económico y social, el de las romerías y fiestaspopulares, muchas de ellas milenarias, con un catá-

logo de más de cien fiestasdeclaradas de interés turís-tico en Castilla y León (95de Interés Turístico Regio-nal, 19 nacional y ocho inter-nacional). De forma reciente,la consejera de Cultura yTurismo, Alicia García, hahecho hincapié en la crea-

ción de productos turísticos que contribuyan a la co-mercialización del ‘destino Castilla y León’ y que lascelebraciones populares entroncan con esa idea. Vatomando forma la apuesta por hacer coincidir polí-tica turística y señas identidad, ese concepto difusopero lleno de contenido que en el caso de la regióntiene que ver con el medio natural y con el folclore.También con el patrimonio arquitectónico, queposee una doble cara: la de los grandes monumentosy la anónima de las construcciones tradicionales,una arquitectura vernácula reflejo de una idiosin-crasia que hace de cada pueblo algo único.

Existe la etnografía porqueexiste un territorio vivo

“Las anónimas construc-

ciones tradicionales

suman una arquitectura

vernácula que hace de

cada pueblo algo único”

El reino de la piedra y el agua

Desde Tierra de Campos hasta el macizo central de los Picos de Europa, la provincia

de León seduce al visitante por la riqueza de sus contrastes. Los glaciares han

esculpido sus perfiles a lo largo de miles de años, pero la mano del hombre también

se ha hecho notar como en ningún otro punto de Europa. La ‘fiebre del oro’ de astu-

res y romanos nos legó la estampa de las Médulas, hoy Patrimonio de la Humanidad

Las aguas trucheras del Curueño forman uno de los ríos más largos de León. Foto: Alfredo Allende

6

Es habitual describir la provinciade León como un cruce de ca-minos, y no anda desencami-

nado quien así lo hace. Baste decir queeste territorio, el más amplio de los queforman la comunidad autónoma deCastilla y León, vierte sus aguas a trescuencas diferenciadas: la del Norte, ladel Miño y la del Duero.

León ha visto pasar por sus tierras aastures, romanos, suevos, visigodos yárabes, además de ser escenario de losprimeros pasos de la llamada Recon-quista. De esa riqueza levantan testi-monio su inmenso patrimonio históricoy la variada idiosincrasia de sus gentes,cuya forma de ver el mundo está mar-cada por la orografía: la montaña ocupamás del 50% del territorio.

Cada espacio incita a recorrer unaruta a través de los tiempos. En ella po-

demos descubrir el patrimonio artísticoy cultural que ha depositado la historiaen las tierras leonesas, desde los prime-ros pobladores a las manifestacionesmás vanguardistas del siglo XXI. Avista de pájaro, su vasto territorio en-seña contrastes notables: las montañasdel norte y los llanos del sur la fertili-dad del Bierzo y la dureza de la Mara-gatería. Sus ríos configuran un paisajediverso, con variadas combinaciones derelieve, vegetación y fauna.

Esta naturaleza atrajo a numerososgrupos humanos, hace muchos miles

de años, con unos restos que se hallandiseminados por toda la provincia.

León cuenta con más de cien yaci-mientos documentados de la Edad delBronce. Más adelante, pero siglos antesde la colonización romana, la provinciaestaba ocupada fundamentalmentepor tres pueblos: celtas galaicos en al-gunas zonas del Bierzo, cántabros en lamontaña de Riaño y astures en la ma-yoría del territorio de la provincia deLeón. El primer texto histórico en elque se hace referencia a uno de estospueblos, los astures, es una crónica quenarra los combates que Tiberio Sem-pronio Graco con este bélico pueblodel norte. Estrabón, historiador y geó-grafo romano, narra con precisión enlos últimos años del siglo I a.C. las cos-tumbres de aquellos rebeldes habitan-tes de un territorio apenas explorado.

Cada espacio de la

provincia incita a

recorrer una senda a

través del tiempo

El paisaje montañoso preside el horizonte en más del 50% de la provincia. Foto: José Ignacio de la Fuente

7

De las entrañas de la tierra

Los romanos utilizarían la mano deobra indígena para trabajar en las múl-tiples minas que se repartieron portoda la geografía. Extraerían de las en-trañas de la tierra cobre, hierro zinc y,sobre todo, oro, el precioso material porel que los romanos crearon una de lasmayores minas del Imperio, las Médu-las, hoy declaradas Patrimonio de laHumanidad por la Unesco. Una gran-diosa obra de ingeniería que a travésdel sistema de ‘ruina montium’ aportóingentes cantidades de oro a las arcasimperiales. Para controlar, no sola-mente la extracción de minerales enLas Médulas, sino toda la provincia, losromanos establecieron una completared de comunicaciones.

Con el tiempo caerían Roma y elreino visigodo, y llegaría el momento de

la Reconquista, con un Alfonso I (739-757) que acrecienta la lucha contra losárabes en territorio leonés. Tras unaserie de victoriosas incursiones por Ga-licia, el valle del Duero y el alto Ebro,se anexiona la actual capital provincialen 754.

Es amplia la huella dejada por laEdad Media en la provincia, sobre todogracias al fenómeno universal del Ca-mino de Santiago. Eso sí, las nuevasideas del Renacimiento pasaron depuntillas por estas tierras, dejando cier-tos ejemplos en el arte, como la Casa

Mayor que la Orden de Caballeros deSantiago construye sobre un antiguohospital de peregrinos en la capital le-onesa. Para ello contó con el apoyo delRey Fernando, gracias a lo cual la ciu-dad dispone de uno de los máximos ex-ponentes artísticos del Renacimientoespañol.

Referente turístico

Con el correr de los años, la provinciaconoció las ventajas de ser uno de loscentros de comunicaciones del nor-oeste español, cruce de caminos y des-tino cada vez más destacado delturismo de interior.

León cuenta con numerosos espaciosnaturales protegidos, entornos de granriqueza paisajística, con flora y faunacaracterísticas, que han logrado la cata-logación como Parques Nacional, Re-

Es amplia la huella

dejada por la Edad Media

en la provincia, sobre

todo gracias al Camino

Vía verde junto al río Esla.

Paisaje característico de la vega del Porma. Imagen: Alfredo Allende

9

gional, Monumento Natural o Reservade la Biosfera. De esta forma, encontra-mos el Parque Regional y Nacional dePicos de Europa, Las Médulas, la Sie-rra de los Ancares, los Lagos de Truchi-llas y La Baña, las Hoces deVegacervera y los Valles de Babia yLuna.

El Parque Nacional de Picos de Eu-ropa incluye los municipios de Osejade Sajambre y Posada de Valdeón. Te-rritorio abrupto de fuertes pendientes,en sus arroyos y bosques, en sus pradosy riscos, se refugian y perviven seres ol-vidados ya en muchos lugares y patro-nes culturales únicos. Pero los Picos deEuropa son también gente. Unos po-bladores que, a lo largo de siglos, hancompatibilizado su vida con la conser-vación de la naturaleza. Sin ellos estastierras no serían como son hoy en día.

En la zona podemos encontrar ace-bos, alisos, arándanos, castaños, cerezossilvestres, encinas, endrinas y fresnos,

entre otras especies. La fauna autóc-tona incluye variedades como el uroga-llo, el lobo ibérico, el oso pardo, eláguila culebrera, la garduña o el rebeco.

La riqueza natural de los dos valleslos hace pródigos en paisajes de todotipo, bosques y altas cumbres calizasque hacen de esta zona un lugar únicodonde disfrutar del incalculable valorecológico de los valles realizando mul-titud de rutas de senderismo.

Valle de Valdeón. Ruta del Cares,Hórreos, arquitectura popular y reli-giosa, Chorco de los lobos, ermita deCorona Valle de Sajambre. Senda delArcediano, Hórreos, Colección Etno-gráfica de Oseja, Museo Escuela de

Soto, Fábrica de Luz. Por su parte, elespacio del Parque Regional de Picosde Europa se extiende por los términosmunicipales de Puebla de Lillo, Re-yero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca deHuérgano, Riaño, Posada de valdeón,Oseja de sajambre, Burón, Acebedo yMaraña. Cuenta con otras figuras deprotección que denotan la calidad na-tural y paisajística de esta zona: Zonade Especial Protección para las Aves(ZEPA), Lugar de Interés Comunitario(LIC), Plan de Recuperación del osopardo y urogallo cantábrico, Zonas Hú-medas Catalogadas (Lagos de Isoba,Lago Ausente, Lagunas de los Hoyosde Vargas, Pozo Butrero), además dediez puntos de interés geológico ycinco zonas de reserva integral: Pinarde Lillo, Complejo Glaciar de Mampo-dre, Sabinar de Crímenes, Bosque deHormas y Bosque de Pardomino.

Gracias a la erosión de los hielos cua-ternarios y de los posteriores ríos for-

En la romana Astorga confluyen la Vía de la Plata y el Camino de Santiago francés. Foto: enriquelorenzo.com

El Parque Nacional de

Picos de Europa integra

paisajes de incalculable

valor ecológico

Tres emblemas de la comarca berciana: sobre estas líneas, ruta de senderismo por el paraje de las Médulas (Imagen, José Ignacio

de la Fuente) y abajo, el castillo de los templarios de Ponferrada y el afamado Botillo del Bierzo.

11

mados se cuenta, entre otros, con eldesfiladero de los Beyos y la gargantadel Cares, dos de las hoces más espec-taculares de España. Otra de las formaserosivas más sobresalientes son lassimas formadas sobre la roca caliza. Va-lles glaciares con su característicaforma de ‘u’, circos excavados en laspeñas y lagos glaciares nos indican lapresencia de una actividad glaciar quetodavía hoy se manifiesta con nievesperpetuas en los altos rocosos.

Dentro del parque regional discu-rren un total de treinta sendas homolo-gadas de Pequeño Recorrido (PR),cubriendo las áreas más representativasde este espacio natural.

Las Médulas

Los restos del yacimiento romano delas Médulas representan un ejemplosingular de paisaje modelado por lamano del hombre, con un marcadocontraste entre el entorno y los restosen un rojo intenso de lo que un día fue-ron las entrañas de la montaña. Son elresultado de una explotación minera

de oro en la época romana realizadapor el sistema de ‘ruina montium’; deesta explotación podemos contemplarhoy día restos de canales, lavaderos,desagües... Varias son las razones quehan llevado a considerarla patrimoniode la humanidad: fue la mayor mina acielo abierto de todo el Imperio Ro-mano y la mejor muestra de los grandescambios que la explotación de oro oca-sionaron en las gentes que habitaban elnoroeste peninsular.

Los grandes movimientos de tierra

conformaron llanuras artificiales quehan servido desde entonces como víasde acceso, el Lago Carucedo se formópor el taponamiento de un valle con losresiduos de la mina y hoy día es un hu-medal protegido, los canales se convir-tieron en caminos, la modificación dela orografía del terreno dio lugar a cam-bios en su aprovechamiento y los culti-vos introducidos por los romanos hanllegado hasta nuestros días llegando aser, en el caso del castaño, una seña deidentidad de la zona.

Los Ancares

Lindando con Lugo y Asturias, el pa-raje de los Ancares está declarado Re-serva de la Biosfera por la Unesco. Esuna sucesión de valles y montañasdonde predominan la pizarra, caliza, fi-lita, arenisca y cuarcita, con altitudessuperiores a los 1.500 metros. Su terri-torio lo forman principalmente los va-lles de los ríos Ancares, Burbia y Cúa(o Fornela), y el valle de Balboa.

La Sierra de los Ancares comienzaen el Puerto de Piedrafita y llega hastael Pico de Miravalles, en la frontera conAsturias. Es una convergencia de in-fluencias gallegas, cantábricas y leone-sas, perviviendo las más tradicionalesformas de vida gracias al aislamientoque ha padecido a lo largo de la histo-ria, lo que ha conservado aspectos cul-turales propios, como las típicasconstrucciones, pallozas y hórreos, y lasnormas comunales.

La capital del valle de Ancares esCandín, donde se conservan restos deexplotaciones auríferas de época ro-mana; en Pereda, una casa de ‘teito’

En Candín se conservan

restos de explotaciones

auríferas de época

romana

León

La Sierra de los Ancares

es una convergencia de

influencias gallegas,

cantábricas y leonesas

12

León

acoge un Museo Etnográfico; en Ba-louta podemos disfrutar de pallozasrestauradas; en Vega de Espinaredaexiste el monasterio benedictino deSan Andrés, del siglo X.

Lago Truchillas

Al sur de la provincia, en la sierra de laCabrera, limitando con Zamora, el pa-raje del lago Truchillas es de origen gla-ciar y está compuesto por circos,lagunas, valles en artesa y morrenas,cuya geología, basada en la pizarra,cuarcita y gneis, forma un entornoúnico. La Ruta del Lago Truchillas noslleva hasta el lago Truchillas, naci-miento del río Lago. Durante el reco-rrido podremos deleitarnos con elmagnífico paisaje de montañas y pra-deras que nos rodean.

El aislamiento al que esta comarca haestado sometida a lo largo de la historiahace que en sus pueblos se hayan con-servado costumbres y arquitectura quede otro modo habrían desaparecido;por eso no debemos perder la oportu-nidad de pasear por sus calles deleitán-donos con la arquitectura de sus casasy la forma de vida de sus paisanos.

Valles de Babia y Luna

Al norte de la provincia, limitando conAsturias, Babia ha sido declarada Re-serva de la Biosfera por la Unesco. BajoPeña Ubiña (2.417 metros) se desarro-lla el paisaje montañoso del Valle deSan Emiliano, entre los valles de Babiay Luna, donde podemos contemplar lashuellas de la erosión glaciar y los pro-cesos cársticos, producto de la disolu-

El paraje del lago Truchi-

llas está compuesto por

circos, lagunas, valles en

artesa y morrenas

Santuario de la Peregrina, un hito del Camino de Santiago en plena Tierra de Campos leonesa.

13

León

ción de la caliza, aparece salpicado decircos, morrenas, hornos, valles artesa,encrespadas crestas, suaves valles, do-linas, desfiladeros, lagunas de origenglaciar... Su situación, característicasclimáticas, el relieve y los materialesque afloran a la superficie han dadolugar a una variada cubierta vegetalconfluencia entre la vegetación atlán-tica y la mediterránea; pero es sin dudael sabinar, la característica más peculiarde la zona ya que es aquí donde al-canza el límite occidental de su área dedistribución en Europa.

Valporquero

A 1.309 metros de altitud, bajo el pue-blo de Valporquero de Torío, el cora-zón de la montaña leonesa abre unainmensa boca por la que, acompañadosde un cristalino arroyo, podemos des-cubrir ocultas e increíbles maravillassubterráneas. Caminos, puentes, esca-leras y multitud de focos nos acompa-ñan durante más de un kilómetro,permitiéndonos admirar la gran obrade arte que la naturaleza ha ido mode-lando durante más de un millón deaños. Estalactitas, estalagmitas, coladasy columnas de diferentes brillos y colo-res se suceden a lo largo de siete salasvisitables.

Dimensiones inesperadas y volúme-nes descomunales van abriendo unsendero repleto de luces y sombras,permitiéndonos admirar miles de for-maciones calizas esculpidas por lamano caprichosa del tiempo, con susformas, tamaño, brillos y colores dife-rentes. Una de las joyas de una provin-cia que tiene mucho que ofrecer.

En muy pocos kilómetros se suceden el páramo y la montaña. Imagen, A. A. Mazón

Volúmenes descomuna-

les abren un sendero re-

pleto de luz y sombra en

la cueva de Valporquero

Cecina de León, uno de los emblemas de la producción agroalimentaria.

14

Emilio Orejas preside desde finales delaño pasado la Diputación de León. Paraesa nueva etapa le ha sido de gran ayudasu trayectoria como alcalde de Valdelu-gueros, en la montaña central leonesa.Esa experiencia, además, ha hecho de élun firme defensor del papel de los ayun-tamientos como garantes de los serviciosa los ciudadanos.

--Todas las provincias de Castilla y Leónestán integradas por comarcas con unafuerte personalidad, pero en el caso deLeón se trata casi de una seña de identi-dad. ¿Cómo se gestiona esa diversidad?-Desde luego es una seña de identidad;tenemos una diversidad cultural, patri-monial, tradicional y natural que noshace únicos, que nos hace ser una refe-rencia en nuestro país. Un territorio tanplural permite tener unos recursos exce-lentes que se convierten en seña deidentidad. León es rica por sus gentes ypor sus pueblos, hace que contemos conunos recursos que debemos explotar.Trabajamos con esa diversidad clara-mente enriquecedora porque creemosfirmemente en las posibilidades de laprovincia. Cada comarca cuenta con susrecursos, sus peculiaridades y su idiosin-crasia, desde el Bierzo a Sahagún, desdePicos de Europa hasta el páramo leonés.

-¿Hasta qué punto es protagonista el sec-tor primario en la economía de los terri-torios leoneses?

“La diversidad es una señade identidad de León”

Emilio Orejas considera que el mundo rural es “imprescindible”, pero debe hacer frente a

retos como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento. Llama a la actuación concer-

tada de las diversas administraciones, con la participación activa de los grupos de acción local

Entrevista

EmilioOrejasPresidente de la Diputación de León

15

Entrevista

-Fundamental para la economía denuestra provincia. La agricultura y laganadería constituyen un pilar funda-mental para este territorio. El sectorprimario emplea en la provincia a más13.500 personas, lo que supone el 9%del empleo provincia. Además, hay querecordar que cada año se incorpora unmayor número de jóvenes al sectoragroganadero; en los dos últimos añosse han incorporado al campo más de

300 jóvenes de menos de 40 años, loque nos permite hablar y abordar conoptimismo el rejuvenecimiento de laszonas rurales. Se ha convertido en unasalida profesional. Además, León liderael sector lácteo de la comunidad. Es laprimera provincia productora de Cas-tilla y León, con 730 explotaciones yuna producción superior a las 200.000toneladas, el 26% regional. Y todo estonos lleva a otro sector fundamentalpara la provincia como el sector agroa-limentario: contamos con quince sellosde calidad que nos hacen ser únicos; esun sector que ha aguantado la crisis yque ha conseguido ser un elemento di-ferenciador, de progreso, de futuro y dedesarrollo económico.

-¿Influye esta realidad en el debatesobre el futuro del medio rural? -El mundo rural es imprescindible ytiene un gran futuro, aunque tambiénhay retos que abordar. Nadie duda desu importancia pero, como digo, quedamucho trabajo que realizar. Tiene fu-turo, pero hay retos como la despobla-ción, la dispersión, el envejecimientoque es necesario abordar desde todaslas administraciones.

-¿Qué papel desempeña la Diputaciónen la lucha contra la despoblación, elenvejecimiento…?-Tratamos de fijar población con cadamedida. Los planes provinciales, elplan de empleo, el plan de juntas veci-nales, el plan de emprendedores, laayuda a domicilio, la teleasistencia…son todos los programas dirigidos almundo rural a evitar la emigración deaquellos que quieren y aman su pueblo.La Diputación debe atender a los mu-nicipios de menos de 20.000 habitan-tes y tratar de cubrir al máximo lasnecesidades de sus vecinos. Para mí, lomás importante es que cualquier ciuda-dano que viva en la provincia tenga los

mismos servicios que si residiera en lacapital.

-¿Destacaría algún proyecto emblemá-tico de la institución que preside?-No busco proyectos emblemáticos;busco la satisfacción de los 208 muni-cipios de menos de 20.000 habitantesque tiene esta provincia. Trabajar ensus necesidades y demandas es mimayor preocupación.

-¿Es el turismo una herramienta útildentro de estos esfuerzos? ¿Cuál es lapolítica de la institución que preside enesa materia?-Una parte fundamental de nuestralabor es que el turista conozca la in-mensa riqueza de esta tierra. Estos úl-timos años, se han sentado las basespara la promoción de una provincia en-vidiada por su riqueza natural y monu-mental. Aspiramos a convertirnos en eldestino número uno de turismo de in-terior. Y para ello, seguiremos impul-sando todas nuestras potencialidades,como las derivadas de los deportes deinvierno, con el desarrollo de las esta-ciones de esquí de San Isidro y Leita-riegos, o la Cueva de Valporquero. Enla provincia lo tenemos todo. Un patri-monio paisajístico, cultural e históricoinigualable, que debemos seguir explo-tando desde la calidad. Si antes habla-mos de los productos de León, de suimportancia, debo reiterar que tambiénla gastronomía hace turismo. Tenemostodos los recursos por explotar.

-¿Cómo conviven las propuestas de lacapital y la provincia?

“La agricultura y la

ganadería constituyen

un pilar fundamental

para este territorio”

16

Entrevista

-En armonía, pues no se entiende la ca-pital sin el resto de la provincia y vice-versa. Hay que ir de la mano enmaterias como el turismo, pues quiendescubre la capital, también descubrela provincia. Descubrir León es descu-brirlo todo y el turista lo sabe, pues trasacudir a la capital hace paradas en otrascomarcas. León es una gran descono-cida llena de tesoros naturales, patrimo-niales, culturales…

-¿Cuál es el papel del Instituto Leonésde Cultura?-Su papel es básico. Desde la Diputa-ción trabajamos con la idea de que lacultura no es exclusiva de los grandesnúcleos de población, sino que es nece-saria la descentralización. Por eso orga-nizamos cada año cientos deactividades culturales que llegan a másde 150.000 personas de 600 localida-des, devolviendo a los pueblos la vivezade otros momentos. El Instituto Leonésde Cultura es un centro cultural único.

-Aún hay voces que hablan de eliminarinstituciones como las diputaciones…-Pues esas voces se equivocan o desco-nocen la realidad del mundo rural.Para los ayuntamientos pequeños laDiputación es básica, pues es el ayun-tamiento de los ayuntamientos. Soyuna firme defensor de la Diputación,como alcalde que soy de un pueblo pe-queño. La institución provincial es sinduda la Administración más queridapor los leoneses, más valorada pornuestros pueblos, más cercana y efi-ciente. Algunos hablan con ligereza desu desaparición cuando está consa-grada su función en la Carta Magna.Debemos defender el papel esencialque juegan las entidades locales, espe-cialmente las diputaciones, en el pro-greso social y económico que deseamospara el conjunto de los ciudadanos.Considero que el hecho de que existan

208 ayuntamientos con menos de20.000 habitantes ya justifica el papelde esta institución provincial.

-¿Qué opinión le merece la fórmula delos grupos de acción local? -Buena. Los grupos de acción local ges-tionan iniciativas orientadas al desarro-llo local mediante estrategiasintegradas que inciden en la población,potenciando el empleo, diversificando

su ocupación, mejorando los índices decalidad de vida y preservando la idio-sincrasia del territorio, por lo que com-parten a la perfección nuestra filosofía.La Diputación de León mantiene unfirme compromiso con el desarrollo dela provincia, en especial con las zonasrurales. Por ello mantiene una exce-lente relación con los grupos y les pro-porciona ayudas encaminadas a lapromoción de los valores propios decada área de la provincia de León, fo-mentando la puesta en marcha de ac-tuaciones encaminadas a larecuperación, el mantenimiento y lapromoción de los valores propios de laprovincia.

“La cultura no es

exclusiva de los grandes

núcleos; es necesaria la

descentralización”

etnografía

Los pueblosabren unapuerta almundo

18

El patrimonio cultural ha definido elpaisaje actual. Recorrer los Valles delAmbles, Voltoya y Alberche permiteobservar distintas muestras de arqui-tectura popular, eso sí empastadas enmuchas ocasiones con otras de lo quese ha entendido como modernidad; yreflejo de formas de vida apegadas alterritorio: construidas con pizarra dela Sierra de Ávila, o granito que pre-domina por encima de cualquier otromaterial en el resto de las comarcas.

Es una arquitectura sencilla y demontaña: tinadas, guangos, potros deherrar, pequeños molinos, lavaderos,chozos, regueras, antiguas ventas tras-

humantes, puentes y antiguos cami-nos reales, son muestras de esta formade vida de los territorios.

También las fiestas, romerías y otrosactos festivos marcan hitos a lo largodel año, y algunas de ellas tienen es-pecial relevancia. La Semana Santa

está presente en la mayoría de los pue-blos. Destacan no obstante algunasmuestras singulares como estampas vi-vientes de la Pasión representadas porlos vecinos de algunos pueblos comoBurgohondo o Barraco. Navaluengacelebra el Jueves Santo la Procesión delos Romances, acto principal de la suSemana Santa, en la que dos cuadri-llas se retan en el canto de romances,escritos por Lope de Vega, mientraslas imágenes procesionan.

Los Carnavales son otro hito festivo.El de Cebreros es quizá el más cono-cido. Si una fiesta de Carnaval, pareceanclada en la cultura popular es el deNavalosa. El Cucurumacho es el per-sonaje principal, que ha dado lugar amúltiples interpretaciones que la vin-culan con antiguos ritos. Es una fiestaen la que participa todo el pueblo.Vinculada a un rito de paso donde losjóvenes quintos reciben a los mayoresvestidos de cucurumacho. Personajesirreconocibles, vestidos con mantas detrapo (pingueras), rellenos de pajapara esconder su aspecto. En la cin-tura se ciñen correas con cencerrosque anticipan su llegada por las callesdel pueblo. La cara está cubierta pormáscaras hechas con corteza de árboladornadas con cuernos de vaca o car-nero y crines de caballo. A veces in-corporan cráneos de algunos animalescon lo que su aspecto mueve al miedo.Su llegada a la plaza se acompaña degran revuelo donde arrojan a todo elmundo paja y harina.

Tradición y actualidad se unen por-que el territorio está vivo, porque sepreserva el valor de lo nuestro.

El pasado está en el presenteEl patrimonio cultural de siglos ha modelado el paisaje actual de la comarca. Arquitectura

popular, fiestas, romerías, usos y costumbres dan identidad propia a un territorio singular

Cucurumacho del carnaval de Navalosa.

La cara del cucurumacho

está cubierta por caretas

hechas con cortezas de

árbol y adornadas con

cuernos de vaca o carnero

Alberche-Pinares-Amblés-Voltoya-Sierra de Ávila

Barco, Piedrahíta y Gredos

19

Cada municipio de este territorio abu-lense cuenta con fiestas de granarraigo popular, como las celebracio-nes de carácter religioso, con procesio-nes cargadas de emoción. Es el caso dela subida de la Virgen de los Leones asu ermita en Navalonguilla, las proce-siones del Cristo del Caño de El Barcode Ávila, de la Virgen de la Vega enPiedrahita, o de San Bartolomé enJunciana.

Cabe destacar también romeríascomo la de la Virgen de la Fuensantaen Medinilla o la de Riofraguas (LaHorcajada), la procesión del Cristodel Humilladero, en Semana Santa enVadillo de la Sierra. También las haylaicas: La Aldehuela, en el mes de

agosto para limpiar las fuentes, quedata de un acuerdo con el Corregidordel Duque de Alba para que no lesquitaran el derecho al agua; o laFiesta de La Recolección, que se cele-bra en el mes de octubre en La Ca-rrera, en recuerdo de las antiguasdisputas por el agua.

Con motivo de estas fiestas se com-

pusieron canciones, ahora ya tradicio-nales, que eran interpretadas por losdulzaineros y cantadas por los propiosvecinos, y que aún se escuchan en lazona. ‘La paloma revoladora’, típica deSanta María del Berrocal; ‘La CasitaBlanca’ o ‘Serrana mía’ de El Barco deÁvila; ‘El himno de la Vega’ y ‘La jota’de Piedrahita; ‘El arrierillo’, o el cantarde boda ‘Buenos días’ de Navalongui-lla, son algunas de las más reconocidasy queridas.

De generación en generación se hantrasmitido leyendas y dichos popula-res que cuentan historias de aparicio-nes, curaciones milagrosas, bandolerosy de tesoros escondidos. Entre las tra-diciones más arraigadas en todos lospueblos de la comarca predomina lade hacer la matanza del cerdo, quepertrecha las despensas para granparte del año.

Existen otras curiosidades, como el‘tocar las campanas a buen temporal’,a mediodía, durante todo el mes demayo en Casas del Puerto. Es tambiénaquí donde el 5 de enero se celebra el‘día de los gamusinos’, en el que losvecinos tapados con mantas y capas sededican a asustar con cencerros a losniños que esperan los Reyes.

En algunos municipios de la co-marca aún se planta en la plaza mayordel pueblo el mayo. Tampoco faltanlos juegos populares, como ‘jugarse lacastaña’ en Navarredonda, ‘rodar elhuevo’ en Bohoyo, el juego de ‘los pa-lillos’ en La Horcajada, las carreras decintas, las cucañas, o el castellanojuego de ‘la calva’.

Canciones y leyendasLos pueblos de la Sierra de Gredos y su entorno mantienen con gran arraigo muchas fiestas y

romerías, algunas de carácter religioso y otras laicas. El cancionero es rico en composiciones

En algunos municipios

todavía se planta el

mayo, y se conservan

vivos numerosos

juegos populares

En la matanza tradicional de la comarca se chamusca el cerdo con helechos.

20

La dureza de la vida en la Sierra de laDemanda y su entorno resulta determi-nante para interpretar la fisonomía delas construcciones de esta comarca. Lacasa serrana o pinariega está construidacon mampostería y reserva los sillarespara las esquinas. De un solo piso, el ele-mento más característico es su chimeneaencestada.

La casa señorial es de sillar, con tejadoa cuatro aguas y los canes que forman elalero son de madera tallada. No falta elportón con arcos de medio punto ni elescudo nobiliario como demostracióndel poderío de los ricos merineros de laMesta.

También es habitual la casa de un vis-toso entramado de madera relleno depiedra menuda, adobe o yeso. Por la co-marca se reparten numerosas edificacio-nes como potros, fraguas, lavaderos,tenadas y otras. Buenos ejemplos de laarquitectura serrana podemos encon-trarlos a cada paso en Pineda de la Sierray Barbadillo de Herreros. Santo Do-

mingo de Silos y Covarrubias conservanen óptimas condiciones su entramadourbano.

La Fiesta de los Jefes, en Santo Do-mingo de Silos, está declarada de InterésTurístico Regional. Fue recuperada en1999, tras desaparecer en 1963. La le-yenda cuenta que, durante la invasiónmusulmana a la Península, un ejércitode moros sitió la villa de Santo Domingode Silos. Un vecino silense ideó simularun incendio y con él la destrucción detodos los bienes del pueblo, por lo quelos musulmanes desistieron de atacar.Esta es la historia que se recrea con unéxito creciente de público una edicióntras otra.

Una singular representación histórica

es la que se realiza en la localidad deAtapuerca. El 1 de septiembre de 1045tuvo lugar el enfrentamiento fratricidaentre Fernando I, rey de León y condede Castilla, y su hermano García Sán-chez III, rey de Pamplona. Diez siglosmás tarde, 200 vecinos de la localidadrecrean este momento histórico en la la-dera de la iglesia de San Martín.

Otras manifestaciones relevantes dela cultura popular de la Sierra de la De-manda burgalesa y su entorno son lasfiestas de la Matanza en Covarrubias ySalas de los Infantes, el Mercado Medie-val de la Cereza en Covarrubias, el Car-naval en Hacinas y la Fiesta de laTrashumancia que se celebra en Tolba-ños de Abajo.

Las romerías de la Virgen de Vega, deSan Juan de Ortega, de San Antonio enPradoluengo ,y de Santa Lucía en Haci-nas, además de la subida de los pendo-nes al castillo de Lara, constituyen unlistado de romerías y fiestas muy cele-bradas por los habitantes de la zona.

Idiosincrasia serranaTradiciones como la Fiesta de los Jefes, en Santo Domingo de Silos, y recreaciones históricas

como la de la batalla de Atapuerca concitan cada año más público en el territorio burgalés

Recreación de la batalla de Atapuerca.

La chimenea encestada

es el elemento más

característico en

las casas serranas

Sierra de la Demanda

21

Amaya-Camino de Santiago

El oeste de Burgos es pródigo en referen-cias etnográficas de gran valor. Entre losnumerosos actos festivos de este territo-rio destaca la fiesta del Colacho, en Cas-trillo de Murcia, que se celebra el fin desemana posterior al Corpus y que estádeclarada de lnterés Turístico. El prota-gonista, que da nombre a esta ancestralfiesta que data del siglo XVll, representaal diablo. El rito más representativo tienelugar el domingo cuando, en un acto deprotección, el Colacho salta sobre losniños nacidos en el pueblo durante elaño, y que permanecen tumbados sobrecolchones a lo largo del recorrido.

En Melgar de Fernamental, a la rome-ría a la ermita de la Virgen de Zorita acu-den romeros de los pueblos del entornoen la primera quincena de agosto. Tienefama la procesión de Viernes Santo deVillasilos. En diversas fiestas religiosasse ofrecen roscos que luego se subastanentre el público.

El museo etnográfico Pilar Ramos deGuerra, en Melgar de Fernamental, seubica en una casa solariega de comien-zos del siglo XVIII. Las salas de las queconsta el museo se organizan temática-mente para mostrar al visitante todas lasfacetas del pasado cercano de la locali-dad. Se exponen objetos que constitu-yen retazos de la historia colectiva:religión, vestimenta, máquinas y herra-mientas, utensilios de cocina, maquetasde las iglesias de la comarca y otras mu-chas piezas.

Por su parte, el museo etnográfico deVilladiego se encuentra situado junto alMuseo Municipal de Pintura, en doscasas de arquitectura tradicional rehabi-litadas. En sus distintas salas, se exhibenlas diversas piezas etnográficas, unasprocedentes de la cesión realizada porEmilio González Peña y otras de las dis-tintas donaciones llevadas a cabo porparticulares de la villa y comarca. En elsegundo piso se ha representado una al-coba tradicional. En el ático se encuen-tran diversas herramientas relacionadascon medios de supervivencia de la po-blación: apicultura, pesca, herrería y unacolección de cacharros de cerámica.

En Basconcillos del Tozo hallamos elmuseo etnográfico Félix Arroyo, que entres naves reúne motocicletas antiguas,máquinas de coser de principios de siglo,fotografía histórica acerca de temas ru-rales, coches de época y otras piezas, asícomo una muestra dedicada a la fragua,el potro y diverso material que aún estáen condiciones de funcionar.

En la comarca resultan de interés,además, los museos etnográficos de LosBalbases y Castrojeriz.

Melgar, Basconcillos,

Villadiego, Castrojeriz

y Los Balbases poseen

museos etnográficos

Colacho de Castrillo de Murcia. Foto: Lucía Alvear

A salvo de todos los malesEl Colacho, que representa al diablo, salta en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia

sobre los recién nacidos ese año. Se celebra de manera ininterrumpida desde el siglo XVII

22

Son los pueblos de Montañas del Telenofecundos en tradiciones cuyo origen sepierde en tiempos inmemoriales. Creen-cias tejidas durante milenios de historiapor gentes de muy diversas culturas quetransitaron por los dos itinerarios cultu-rales más importantes que cruzan la Pe-nínsula: el Camino de Santiago y la Víade la Plata.

En el inmenso patrimonio cultural deMontañas del Teleno brillan por méritopropio cuentos y consejas, ensalmos, di-chos, refranes, sentencias, romances, etc.,que se han transmitido de padres a hijos;un folclore único con danzas de antiquí-simas reminiscencias como las del reyNabucodonosor en Corporales, la deCarlomagno en La Baña, la de la Guerrade Melilla en Nogar, además de otras.Están compañadas por canciones dehonda raigambre como ‘La Peregrina’, ybailadas con atuendos plagados de fan-tásticos colores y detalles.

Determinadas costumbres maragatasson realmente curiosas, como lo es laforma de comer el plato típico por exce-lencia; el cocido. Es sabido que se em-pieza por las carnes (hasta once tiposdiferentes en las mesas más rumbosas), secontinúa con los garbanzos y se terminacon la sopa.

Nada más unido a la tradición y quesirva de mejor seña de identidad que elfolclore, indumentaria y juegos. Podemosdiferenciar dos grandes áreas con carac-terísticas propias bien definidas. Así, lariqueza de los adornos (hilos de seda, aba-lorios, abotonaduras de plata, etc.) y laprofusión de colores de los atuendos tra-dicionales en la vertiente Oriental del Te-leno (Maragatería, Valduerna y valle del

Tuerto) contrasta con la austeridad de loscabreireses y los valles del Éria y Jamuz;no obstante, todos compiten en belleza.

Las joyas maragatas han sido objeto deun meticuloso estudio etnográfico paraanalizar su singularidad y significadosimbólico.

Varias son las fiestas o romerías que secelebran en estas comarcas: la Virgen de

los Remedios de Luyego; la Virgen delValle, Patrona de La Cabrera; la Virgende Castrotierra cuya imagen sólo se pro-cesiona cada siete años). Pero, cuando lascosechas peligran, la bella talla románicaes sacada en procesión para bendecir loscampos con el don de la lluvia.

En Montañas del Teleno no todas lasfiestas son litúrgicas, al contrario, hay mu-chas manifestaciones lúdico festivas degran originalidad y colorido que están al-canzando un especial interés turísticocomo es el caso de los mayos como los deJiménez y Santa Elena de Jamuz, verda-deras obras de arte e ingenio. O los car-navales y antruejos, el Santo Potajero, laságuedas o los magostos, por citar solo al-gunas de estas celebraciones.

Antiguas costumbresLos pueblos de Montañas del Teleno atesoran tradiciones y creencias heredadas de las variopintas

culturas que desde hace siglos han transitado por el Camino de Santiago y la Vía de la Plata

Rogativa de Nuestra Señora del Castro. Foto: Imagen MAS

Hay manifestaciones

lúdico festivas, de gran

originalidad y colorido,

que tienen mucho

interés turístico

Cabrera, Maragatería, Eria y Duerna

23

El Bierzo

Se pueden visitar museos como el AltoBierzo en Bembibre, el arqueológico deCacabelos (M.AR.CA.), el etnográficode Páramo del Sil, el de ciencias natu-rales y etnográfico de los padres paúlesen Villafranca del Bierzo, el etnográficoagrícola El Varal de Carracedo del Mo-nasterio en Carracedelo, y el arqueoló-gico y etnográfico de Noceda delBierzo. Así mismo, se pueden disfrutarvarios centros de interpretación comoel de la vid y el vino (Civi) en Campo-naraya, el de la naturaleza en Palaciosdel Sil, el de los canales romanos de lasMédulas en Puente de Domingo Fló-rez, la Casa del Parque de las Médulasen Carucedo y el de naturaleza en la lo-calidad de Borrenes.

Pero también existen áreas singularesde arquitectura popular. En los Anca-res leoneses y el valle de Fornela, pode-mos encontrar pallozas (construccionesde planta circular u oval, con paredes

bajas de piedra y cubiertas por un te-jado cónico vegetal o ‘teito’) y hórreos(construcciones sobre pilares para evi-tar la humedad y los pequeños anima-les y permitir la ventilación, y queguardan alimentos). Y en los montesAquilianos y los valles del Silencio ydel Oza, sus casas serranas, construc-ciones con estructura de piedra y aveces de adobe, con corredores y balco-nadas de madera, y las techumbres depizarra propias de la zona.

Además, en la comarca tienen lugarfiestas populares declaradas de Interés

Turístico Provincial como el festejo delos Maios en Villafranca del Bierzo; laromería de la virgen de Trascastro, consus danzantes, en Peranzanes; el Belénartesano de Folgoso de la Ribera; la sa-lida del Santo, que se celebra cada sieteaños, en Bembibre; y la romería deFombasallá en la localidad de Parada-seca, en Villafranca del Bierzo. De In-terés Turístico Regional estánconsideradas la Semana Santa de Pon-ferrada, la Noche Mágica (noche deSan Juan) de Balboa; y el magosto po-pular de la localidad de Santa Marinadel Sil en Toreno. Y de Interés Turís-tico Nacional es el festival de exalta-ción del botillo de Bembibre.

Cabe destacar que son muchas laspersonas que visitan el Bierzo en lasépocas de la matanza del cerdo, la ven-dimia y los magostos para disfrutar deestas tradiciones de carácter gastronó-mico en familia.

Son muchos los atracti-

vos comarcales que re-

flejan las costumbres y

tradiciones de las y los

habitantes del Bierzo

Interior del Museo Alto Bierzo en Bembibre.

Tradición y costumbre bercianaLa comarca leonesa del Bierzo posee multitud de elementos etnográficos para que sus

habitantes y visitantes puedan conocer la vida de sus gentes a lo largo de la historia

24

La arquitectura tradicional del oestesalmantino es consecuencia de unaadaptación a las necesidades quemarca el entorno, tanto el clima comolos recursos disponibles. En las Arri-bes del Duero las viviendas son de dosalturas, sin corral o separándolo de lacasa hacia zonas periféricas. La exis-tencia de laderas favorece la edifica-ción en altura y la existencia debodegas con acceso diferenciado al dela vivienda.

En la plenillanura, en el patio o co-rral se concentran los elementos deutilidad. Leñera, pocilga, cuadras, hor-nos, etc. El acceso a la vivienda se pro-duce después del corral, por unamplio portal. En la zona del río Yeltesaparecen con cierta frecuencia balco-nes sujetados por grandes ménsulas depiedra, además de tejadillos que pro-tegen la puerta de entrada.

San felices de los Gallegos resaltapor ser una de las que más y mejorconserva su arquitectura popular.Aparecen algunos edificios de tres al-turas con galerías o corredores a pañode fachada en la última planta. Le-desma cuenta con su Plaza Mayor aso-portalada, en la que se encuentran laiglesia parroquial y casas de tres plan-tas, con balcones corridos. En la parteposterior de los edificios se ubican lasgalerías de madera.

El oeste salmantino es pródigo enfortificaciones, castillos, ermitas e igle-sias. Son los castillos el elemento ar-quitectónico más característico de lacomarca, hasta el punto de que la ma-yoría de los pueblos que hacen fron-

tera con Portugal disponen del suyo:San Felices de los Gallegos, Sobradi-llo, El Cubo de Don Sancho, Cerralboy Villares de Yeltes. No hay que per-der de vista tampoco las grandes caso-nas y palacios.

Por lo que se refiere a fiestas y tradi-ciones la influencia de las labores agrí-colas es notable, hasta el punto en quetodos los pueblos tienen sus grandesfestejos vinculados a los momentoscruciales de la actividad en el campo.Las romerías son peregrinaciones a lasermitas para pedir por una buena co-secha. Destacan las de Nuestra Se-

ñora del Castillo en Pereña, la Virgendel Carmen en Ledesma, el Cristo delas Mercedes en Barruecopardo o ladel Castillo en Yecla de Yeltes, ade-más de otras.

De las celebraciones de Carnavalcabe resaltar la de los Carnavalescosde Aldeadávila de la Ribera. Tambiénla Semana Santa tiene especial rele-vancia en la comarca.

En el mes de junio se conmemoraSan Juan; es una noche de caráctermágico en la que el fuego transformaen cenizas enseres y arbustos, comosucede en Villarino de los Aires. Hi-nojosa de Duero acoge el rito más an-cestral de todos: el Baile de laBandera, en el que el pueblo reme-mora ataviado de época la rebelión ve-cinal contra su señor feudal.

No hay que olvidar las numerosascelebraciones relacionadas con la ven-dimia, el apaño de las aceitunas y lasmatanzas.

Al ritmo de las cosechasEn las Arribes las viviendas son de dos alturas, sin corral, y se aprovecha la orografía para

excavar bodegas, mientras que en la plenillanura se concentran en el patio los elementos útiles

Chozo característico de la comarca.

San Felices de los Galle-

gos cautiva al turista

por su abundante

y bien conservada

arquitectura popular

Tierras del Oeste Salmantino

25

Saldaña, Valdavia, Boedo, Ojeda

La disposición del corral es el ele-mento más definitorio de la arquitec-tura popular en estas comarcas. Seubica delante del edificio principal,que es de doble altura y en el que estála vivienda en la planta baja. El alma-cén o secadero ocupa el piso superior.

Las viviendas son construcciones deadobe o tapial revestidos de barro ypaja. En el norte del territorio haymayor diversidad de materiales: entra-mados de madera y cantos, barro, la-drillo y piedras. El acceso era a travésde dos puertas, una de grandes dimen-siones para carruajes, aperos y anima-les, y otra de menor tamaño para laspersonas.

Destacan los edificios levantados apartir de estructuras de madera, tandensas que se convierten en entrama-dos con relleno de ladrillo, cascote oadobe; normalmente revocado con caly arena, o solo cal. Podemos encontrar

núcleos bien conservados como los deSaldaña, San Martín del Valle, Acerade la Vega, Carbonera, Vega de DoñaOlimpia y Bahillo.

Entre las edificaciones auxiliarescabe resaltar los palomares de diferen-tes tipologías (redondos, cuadrados,con o sin patio, con o sin torre, etc.).Todavía resisten en pie algunos conmás de 200 años de antigüedad (Bahi-llo, Itero Seco, Arenillas de NuñoPérez o Villamelendro).

También encontramos multitud decolmenares levantados en barro, cantorodado, madera y teja. Siempre liga-

dos a los bosque y brezales del nortede la comarca, en la fachada encuen-tran las abejas el acceso a los panalesen los que almacenan la deliciosamiel. Podemos disfrutarlos en los reco-rridos por los valles del Valdavia o enFresno y Pino del Río.

A estas edificaciones cabe añadir lascasetas de era (Congosto de Valdavia,Poza de la Vega), bodegas (Gozón deUcieza, Villaprovinciano, Portillejo,Villanuño de Valdavia y Quintanillade Onsoña). Algunas de las bodegas,excavadas en la tierra varias decenasde metros, disponen de lagar y alma-cén. Aunque ya no es zona vinícola,las infraestructuras se usan para con-servar el vino y como merenderos.

Molinos, hoy dedicados a otros finesdiferentes a para los que fueron con-cebidos, se ubican en las riberas delCarrión, Valdavia, Burejo, Boedo ytambién en el Canal de Castilla.

Son muchos los moli-

nos construidos en las

riberas de los ríos Ca-

rrión, Valdavia y Burejo

Las abejas acceden a los panales a través de las piqueras instaladas en la fachada del colmenar.

La arquitectura de lo útilLas construcciones de las comarcas de Saldaña, Valdavia, Boedo y la Ojeda responden a las

necesidades de las tareas agrícolas y ganaderas que servían de sustento a sus pobladores

26

Los pueblos del territorio que com-prenden las sierras de Salamanca reú-nen una valiosa arquitectura popular.Es, además, un escenario perfecto parala de singulares fiestas, costumbres ytradiciones. Muchas de ellas ancestra-les, caracterizadas por su gran riquezade matices y enorme plasticidad.

La Alberca es uno de los pueblos másbellos de España, tal como acredita quefuera el primero en ser declarado Mo-numento Nacional. Según la leyendase ubica sobre un monte sagrado en elque vivían una existencia paradisiacaseres en estado salvaje. La Alberca dis-pone de una impresionante arquitec-tura popular, y conserva ancestralestradiciones de origen pagano o cristianoprimitivo.

Otros pueblos de esta zona que hayque conocer son San Martín del Casta-ñar, Sequeros, Mogarraz y Miranda delCastañar. En esta última localidad secelebra el 5 de febrero la fiesta de SantaÁgueda, un día en el que las mujeresasumen durante la jornada el mandoen todos los ámbitos.

Los habitantes de la sierra recurren ala vestimenta tradicional para darle lus-tre a las fiestas y a algunas celebracio-nes, como bodas. La masculina estácompuesta por sombrero, chaleco, cha-queta, faja, calzón, polainas, zapatos, ca-misón y calcetas, junto a la capa. Laropa de la mujer es más diversa, ya queincluye el traje de vistas (indumentariade boda con gran cantidad de joyascomo amuletos para asegurar un felizmatrimonio), el de ventioseno (traje deluto), de mantilla (para acudir a las fies-tas o la iglesia), de zagalejo (para fiestas

no religiosas y los bailes del fin de se-mana) y el de Sayas (para diario).

Por lo que se refiere a la artesanía, laSierra de Francia destaca principal-mente por los bordados que se confec-cionan en el ámbito familiar paradecorar trajes, manteles, colchas, almo-hadas y otras prendas para el hogar.

En los bordados no se representa lafigura humana, sino motivos vegetalesy algunos zoomorfos. Son comunes laflor de lis, la flor de loto, el clavel, elárbol de la vida, composiciones florales,

leones, ciervos, peces y otros similares.La riqueza de la música tradicional

de este privilegiado territorio se distin-gue por una rítmica variada, única y ex-clusiva en muchas ocasiones, ademásde por su complejidad, según los exper-tos. Esta exclusividad hace que la tra-dición musical sea un patrimoniocultural de primer orden.

La charrada es el ritmo salmantinopor autonomasia, que tiene en el picaoserrano su versión de las localidades dela Sierra de Francia (Miranda del Cas-tañar, Cepeda, La Alberca, y otros). Elperantón se oye en Entresierras y estri-baciones de la Sierra de Béjar. Por loque se refiere a los bailes, La Banderaes la danza que realizan las mujeres deMiranda del Castañar por SantaÁgueda.

Una cultura musical singularLas sierras de Salamanca reúnen gandes valores etnográficos en forma de arquitectura

popular, vestimenta tradicional y de una expresión musical única y muy variada

Los trajes tradicionales se lucen en fiestas, celebraciones y eventos.

La charrada, el ritmo

salmantino por antono-

masia, tiene en el picao

su versión serrana

Sierras de Béjar y Francia

27

Alba de Tormes, Campo Charro y Guijuelo

Las comarcas salmantinas del CampoCharro, Alba de Tormes y Guijuelo ate-soran enormes valores etnográficos rela-cionados con la actividad ganadera, quees el motor económico de la zona desdesiglos atrás. En Aldehuela de la Bóvedaestá ubicado el Centro de Interpretaciónde la Dehesa Salmantina. También sepuede visitar ‘online’ el Centro Etnográ-fico y Bibliográfico Virtual del Toro deLidia.

Asimismo, en Guijuelo las tradicionesmás relevantes están asociadas al cerdoibérico y sus productos. En la localidadestá ubicado el museo de la IndustriaChacinera, dónde de modo interactivo seexplica todo el proceso productivo. En in-vierno destacan las fiestas de la matanzatradicional (declaradas Fiestas de InterésTurístico Regional).

Varias asociaciones velan por la conser-vación de las tradiciones, entre las que fi-guran algunas como el grupo folclóricoEl Torreón, los Amigos de la Capa deGuijuelo, la Cofradía Gastronómica deGuijuelo y la Asociación Arte y Tradi-ción Charra. En la comarca hay localida-des que merece la pena visitar, comoSalvatierra de Tormes, que está haciendoun gran esfuerzo para mantener y con-servar su arquitectura popular.

En el Campo Charro hay que destacarlas ermitas y las romerías que se convo-can en torno a ellas. El lugar de peregri-nación más relevante de la zona es laermita del Cristo de Cabrera, en Las Ve-guillas, que cuenta con mucha devociónen toda la provincia salmantina. Dice laleyenda que las tropas francesas intenta-ron quemar la imagen del Cristo, pero no

ardió. Durante la Guerra Civil se intentótrasladar la imagen, pero las ruedas de loscarros se hundían y los bueyes se nega-ban a caminar. Otras ermitas de relevan-cia son las de Horcajo Medianero yMatilla de los Caños del Río.

En Galindo y Perahuy podemos cono-cer una casa de labranza tradicional,transformada en centro de turismo rural.Las antiguas dependencias y elementos

agrícolas han sido rehabilitados, de ma-nera que el horno, corral, fragua, el potroy el pajar presentan el mismo aspectoque cuando estaban en funcionamiento.El visitante se traslada aquí a una épocano muy lejana, pero que ya ha pasado.

En cuanto a artesanía, destacan San-chón de la Sagrada y Carrascal delObispo con la elaboración artesanal debotos camperos.

En Alba de Tormes, una localidad conuna larga tradición de grandes artesanosdedicados al barro, aún trabajan algunosalfareros. Son famosas las decoracionesalbenses por la vistosidad y variedad demodelos: los de consumo y conservaciónde alimentos, cacharros para el transportey para el fuego, y para usos diversos.

En el Campo Charro el

lugar de peregrinación

más importante es la

ermita del Cristo de Ca-

brera, en Las Veguillas

La jota es uno de los bailes típicos en la zona.

Tradiciones vivasLa cultura generada en torno al toro de lidia, el cerdo ibérico y la alfarería es definitoria

de un territorio que ofrece enormes posibilidades al visitante que recorra estas localidades

28

La historia de los pueblos de la Cam-piña Segoviana tiene un antiguo ori-gen, donde el hombre prehistórico hadejado la huella de su paso. Famososson los grabados rupestres de Do-mingo García, Ochando, los petrogli-fos y su muralla en Bernardos, elBotón Balisa, la Cueva del Moro de laEdad Bronce y el celtibérico Cerro delTormejón en Armuña y los verracosde Coca. Celtíberos, concretamentevacceos ocuparon buena parte esta tie-rra, situándose en Coca, entonces co-nocida como Cauca, el centroeconómico y social de la comarca.

El medievo fue una era de campesi-nos, pastores y milagros, de vírgenesaparecidas en cuyo honor se constru-ían ermitas, iglesias, monasterios e in-cluso se fundaban villas en su honorcomo la de Santa María la Real deNieva.

Muchos son los oficios artesanalesque desempeñaron las gentes de estastierras, de los que hoy nos quedan losforjadores de Mozoncillo, muy famo-sos en su tiempo, y el peguero deNavas de Oro, que al calor de la resinase encargaba de hacer la pez para ais-lar botas y barcos. Como recuerdo, enHontanares se conserva un potro delXIX, donde se herraba a los animales.

Aldea Real y Armuña conservan latradición de la cerámica artesanal,muy útil en otros tiempos en los queestas piezas eran de uso obligado encualquier hogar.

Pequeñas joyas de la artesanía po-pular de la Campiña Segoviana sonlos trabajos en miniatura de Etreros.Realizados en madera, reproducen

edificios representativos así como lostradicionales aperos y útiles emplea-dos en las labores del campo.

Y es que esta es tierra de gentes lla-nas, honestas y sencillas, dedicadas ensu mayoría a las labores del campo y,hasta hace poco, ayudados por aperos

y útiles y en muchos casos por anima-les. Todos estos instrumentos han sidorecopilados, para evitar el olvido detodos estos oficios, en los museos deBercial, Coca y Villoslada. Allí podre-mos comprobar el gran contraste ac-tual con el de un pasado no tan lejano.

Yanguas de Eresma conserva, ade-más de los restos de cerámicas del me-dievo en una antigua mina, dostalleres artesanos de la madera, dondepodemos descubrir e, incluso restau-rar, muebles, útiles y enseres tradicio-nales de las casas segovianas. Casas yhogares de vida sencilla y con un largopasado.

Para evitar el efecto del olvidoLa Campiña Segoviana guarda su rica historia etnográfica en museos como los de Bercial,

Coca y Villoslada. Aldea Real y Armuña conservan la rica tradición de la cerámica artesanal

En los talleres de

madera de Yanguas

de Eresma podemos

restaurar enseres de

las casas segovianas

Campiña Segoviana

Museo etnográfico de Bercial.

29

Nordeste de Salamanca

En medio de una tierra humanizada, elpaisaje de nuestras gentes tampoco secomprende a las primeras miradas.Somos seres de la estepa, personas sen-cillas y apacibles, curiosas y sentidas. Talvez el paisaje nos haya hecho así, y traslas pardas fachadas de nuestras casasvive una forma de sentir con profundi-dad de espíritu, una personalidad segu-ramente más colorista incluso de lo quesospechamos.

Desde hace al menos ocho siglos tran-sitan por aquí grandes rebaños. Por estasrutas podemos recorrer estas comarcascon tiempo para sentirnos paisaje. A ca-ballo, en bici, a pie iremos llegando depueblo en pueblo por estas vías pecuariascon valor de ecosistema nada desprecia-

ble. Componente esencial en el pasado,el carro es como una arquitectura del ca-mino, y sus tablas encierran el paisaje cul-tural de nuestras gentes.

Las formas de construir sin arquitectosse mantienen definidas en los pueblos,mostrando la piel de su entorno, conver-tida en pieza de edificio de granito, are-nisca, ladrillo, adobe y tapial o cal y canto,desvelando la naturaleza geológica de

cada municipio sin salir de las calles.Entre las artesanías, la de la mimbre se

mantiene hoy, especialmente en Villo-ruela que cuenta con un centro temáticodestinado a divulgar este arte trenzado,que identifica claramente a la subco-marca de Las Villas en el exterior. En cor-cho se hacen fiambreras, cajas para lanavaja de afeitar, especieros, costureros.En madera; sillas, muebles... Las arenis-cas y el granito se trabajan para obra. Elbarro se cocía en algunos lugares del te-rritorio, como en Cantalapiedra. Pode-mos conocer y visitar talleres de alfareríay de cerámica. El museo de las Llanurasy Campiñas de Salamanca, en Macotera,alberga una muestra muy selecta de arte-sanía popular.

Durante siglos nuestra tradición senutre con las costumbres y las ceremo-nias de las gentes, una forma esencial derespeto a quienes nos criaron. La activi-dad física al aire libre es una forma muyantigua de compartir el ocio. La pelota, lacalva, la raya, la pina, los bolos, las bolas,la lucha de la cruz, el tango, correr las cin-tas, correr los gallos…

Casi no queda mes del año sin festejopropio o cercano. Rasgos comunes en lasgrandes ocasiones son los bailes ante laVirgen o la imagen de la santidad protec-tora. Tampoco faltan los toros, ni las pro-cesiones .La Semana Santa es relevanteen todos los pueblos. Destacan, el Lunesde Aguas (8 días después del Domingode Resurrección), la romería del Cristodel Monte en Alaraz y, por su gran devo-ción, la romería del Cristo de Hornillos,el último domingo de octubre, en Araba-yona de Mógica.

En Macotera se ubica

el museo etnográfico

medioambiental de las

Llanuras y Campiñas

de Salamanca

Romería del Cristo de Hornillos (Arabayona de Mógica). Foto y texto: J. C. Zamarreño Domínguez

Saberes cosechadosLas tierras del Nordeste de Salamanca esconden una rica y colorista diversidad de

manifestaciones de la cultura y el saber que sus gentes acumulan tras siglos de tradición

30

Montes Torozos - Vega Baja del Duero

El día 5 de febrero se celebra en casitodos los pueblos la fiesta de SantaÁgueda, una de las santas mártires másconocidas de la iglesia. Es la Virgen delos Pechos, como se le llama en algunosde los pueblos de Valladolid y Zamora.Esta atribución popular se debe a que laimaginería tradicional ha representadoa Santa Águeda con un plato en lamano, en el que muestra sus pechos cer-cenados.

En la localidad de Tiedra, la festividadde Santa Águeda supone uno de los mo-mentos más importantes del año. Enmuy pocos lugares de Castilla y León seconserva la fiesta como en este munici-pio. La celebración religiosa tiene unaserie de connotaciones paganas, ya queese día es la fiesta por antonomasia de lasmujeres.

Desde mediados del siglo XVII, seviene celebrando Santa Águeda en estalocalidad vallisoletana. Gracias a la per-

severancia de las cofrades y a su fideli-dad a las tradiciones recogidas en los es-tatutos de la cofradía, todo el legadoritual y ceremonioso se ha conservado através de los años hasta dar a la asocia-ción una entidad propia, que la diferen-cia de otras.

Durante los cuatro días de celebraciónse combinan multitud de elementos tra-dicionales, rituales e históricos. Muchosde ellos de carácter público: las vísperasa toque de campana, la procesión y elbaile de las andas, el ofertorio, el baile dela rueda, el cambio de mayordomía y la

variedad de trajes. También privados,propios de la organización interna de lacofradía: reunión del cabildo, los oficiosdel difuntos, las cuentas anuales, la ca-rrera del bollo, el reparto de avellanas alas hermanas, etc.

El conjunto de ambos ámbitos hacende esta fiesta la mejor conservada y la demayor interés etnográfico de la provinciade Valladolid.

La originalidad de la conmemoraciónreside, principalmente, en la indumen-taria, los ritos y la música. Todos estoselementos identificativos han logradomantenerla a lo largo de los años, ade-más de que constituyen un elemento di-ferenciador y enriquecedor de lacomunidad y de su cultura.

El Ayuntamiento de Tiedra está lle-vando a cabo las gestiones necesariaspara instar ante la Junta de Castilla yLeón la declaración de esta fiesta comode Interés Turístico Regional.

A lo largo de cuatro días

de celebración se com-

binan multitud de ele-

mentos tradicionales,

rituales e históricos

Un momento de la celebración de las Águedas en la localidad vallisoletana. Foto: Concha Hurtado

Las Águedas toman TiedraLa originalidad de la celebración, marcada por la indumentaria, los ritos y la música, ha

favorecido que perdure en el tiempo hasta convertirse en un referente en la provincia

31

Tierra de Campos vallisoletana

La comarca natural de Tierra de Cam-pos es el centro geográfico de Castillay León, y como tal es también cruce decaminos y de culturas. Hallamos enella tradiciones que están enraizadasen el vivir y sentir de todos los terra-campinos.

Del norte de la provincia de Vallado-lid, corazón de esta comarca pluripro-vincial, se puede decir que es unterritorio museo por sus muestras vivasde patrimonio etnográfico, que confi-gura uno de los paisaje rurales en barromás valorados del país, con sus palo-mares tradicionales, chozos y molinos.

La zona es un claro exponente defiestas declaradas de Interés Turístico,siendo la más destacable por tener re-conocimiento a nivel nacional la de ElVítor. Se trata de una procesión cívica,que todos las noches del 27 de sep-tiembre recorre las calles de Mayorga.Recuerda aquella noche de 1752,cuando paisanos con teas y antorchas

fueron a esperar la llegada de las reli-quias de Santo Toribio de Mogrovejoque llegaban de Perú.

También es destacable la fiesta deltoro enmaromado de Palazuelo de Ve-dija, declarada de interés regional.Este pueblo es uno de los cuatro muni-cipios de España que aún mantieneesta tradición taurina de los toros decuerda. Se celebra en todo su apogeoen las fiestas en honor de san Mauricio,alrededor del 22 de septiembre.

Además, tanto Mayorga como Pala-zuelo de Vedija, disponen de centrosde interpretación temáticos de sus fies-tas; el Vítor, con una sala en el Museodel Pan; y el segundo en las dependen-

cias municipales. Son de interés pro-vincial las Semanas Santas de Cuencade Campos, Mayorga y Villavicenciode los Caballeros.

Tierra de Campos -esta estepa cere-alista de inmensos horizontes- es tierrade buen pan, que en el museo antesmencionado cuenta con la exposiciónpermanente más importante de Es-paña. Pero esta gran llanura es tambiénbuena tierra de pastos y así la leche desus ovejas es la base primordial de losquesos castellanos y del denominadoPata de Mulo de Villalón, cuya tradi-ción y saber hacer se recoge en elMuseo del Queso de este pueblo.

Y sin olvidar su folclore, es destaca-ble el paloteo como la danza más idio-sincrásica de esta comarca. Son Herrínde Campos y Villafrades de Camposlos pueblos donde más vivamente semantiene esta danza, que es el centrode sus fiestas patronales, en junio yagosto, respectivamente.

Destaca el paloteo

como la danza más

característica de la

comarca terracampina

Un territorio museoLa Tierra de Campos vallisoletana conserva vivas tradiciones cuyo origen hay que buscar muy atrás,

como la procesión del Vítor en Mayorga o la fiesta del toro enmaromado de Palazuelo de Vedija

Un momento de la procesión del Vítor, en Mayorga. Foto: RADIGA

32

En estas comarcas zamoranas las fiestasmás populares, que continúan su tradi-ción en nuestros días, son las diferentesadvocaciones de santos y vírgenes decada pueblo. La mayoría discurrenentre los meses de agosto y septiembre.Es la ocasión anual de festejos que nosuelen pasar de una misa solemne, unaorquesta en la noche del sábado y do-mingo. Y algún juego infantil o concur-sos varios para los mayores.

Destacan dentro de esta generalidadlas romerías en torno a santuarios y pa-tronas como la Peregrina (en la locali-dad de Donado), la Carballeda(Rionegro del Puente), los Remedios(Otero de Sanabria), la Alcobilla (SanJusto), la Tuiza (Lubián) y las fiestas de

las Victorias, de Puebla de Sanabria, decarácter comarcal y que resalta por suduración y los espectáculos que brinda,entre otros, el popular desfile de gigan-tes.

Existen todavía algunas celebracio-nes, en ciertas localidades, de las ho-gueras de San Juan y del día de Todoslos Santos, así como el domingo Torti-llero en Carnaval, y el Corpus con su

origen pagano en el comienzo de la re-colección.

Carnavales originales aún se siguencelebrando en San Martín de Casta-ñeda, (la Visparra) y en Villanueva deValrojo (los Zangarrones). Algunas er-mitas conservan hoy la tradición de unavisita y pequeña fiesta anual, como laRivera (Sejas de Sanabria), SantaMarta (Espadañedo). La Filandorra secelebra en Navidad, en Ferreras deArriba.

La gaita sanabresa y sus sones mástradicionales de jotas, alboradas y pa-sacalles, acompañados del tambor,sigue siendo el instrumento aglutinadorde cualquier celebración tradicional.Está surgiendo en la comarca un movi-miento imparable de mayores, jóvenesy niños que están aprendiendo congran entusiasmo las viejas canciones degaita (Escuela de Gaitas de Puebla).

Por lo que se refiere a la arquitecturapopular, en Sanabria y la Carballeda elaprovechamiento de la miel data detiempos muy pretéritos. Esta actividadha dejado un valioso legado en formade construcciones etnográficas disemi-nadas por el territorio.

Son recintos circulares con altosmuros de piedra, que suponen en mu-chos casos un meritorio trabajo de can-tería. El diseño de los colmenaresresponde a su finalidad de proteger lasabejas contra las inclemencias meteo-rológicas, el fuego, robos y ante depre-dadores como el oso. Hay buenosejemplos como los colmenares de Fal-driego (San Ciprián), de Hedroso(Frada da Osa) o Ribadelago, en la rutaque asciende al pico del Fraile.

Hay buenos ejemplos de

colmenares con altos

muros de piedra como

los de Faldriego, He-

droso y Ribadelago

Para festejar el patrónLas localidades zamoranas de Sanabria y la Carballeda conservan las fiestas populares que

celebran los santos y vírgenes de cada localidad, la mayoría entre agosto y septiembre

Santuario de la Virgen de La Alcobilla.

Sanabria y Carballeda

33

Aliste, Tábara y Alba

Si por algo se caracterizan estas tierrases por el gran número de valores etno-gráficos que perviven en ellas, constitu-yéndose como auténticos museosetnográficos tanto por su arquitecturatradicional de piedra, pizarra y granitocomo por su rica cultura popular.

En el ámbito de la indumentaria, elprincipal protagonista es el traje o bor-dado carbajalino; rico en colores y enadornos. Ha llegado a dar representati-vidad no solo a la localidad de origen,sino a la provincia de Zamora. Se carac-teriza por realizarse en un paño o lienzosobre el que se borda con lanas de vivoscolores.

Como contraste, por la sobriedad, ten-dríamos la insigne capa parda alistana ocapa de honras; pieza de la indumenta-ria ligada a los trabajos en el campo y re-alizada en paño de color marrón, concapucha adornada por una cenefa de pi-cados en negro.

Por otra parte, estas tierras aún pue-den presumir de un buen número demúsicos y danzantes, que a lo largo detodo el año tocan sus instrumentos (gaitade fole, tamboril, dulzaina, etc.) en dis-tintas celebraciones. Los bailes que tie-nen como principal protagonista a lajota o el charro se codean con las danzasdel paloteo de las localidades de Tábarao Muelas del Pan.

La cerámica de la localidad de Move-ros es la única que se conserva en la ac-tualidad. Se elabora con un barro decaracterísticas especiales. Las piezas tra-dicionales que salen de los pocos hornosactuales son los cantaros, barrillas, boti-jos, etc. También existió otro centro de

producción alfarera ubicado en la loca-lidad de Muelas del Pan. Alguna de laspiezas pueden observarse ahora en sumuseo.

Elementos muy característicos de lazona son los innumerables inmueblesque, ubicados en ribera o arroyos, se de-dicaban a la molienda de los cereales,principalmente para consumo domés-

tico. Son pequeñas construcciones depiedra que en su interior albergan unamaquinaria construida en madera que,a través de la tracción del agua, accionaunas piedras circulares cuya fricciónhace que se muela el cereal.

Las corralas son construcciones circu-lares realizadas en piedra, y con la te-chumbre de urces, que sirven la guardarel ganado durante la noche y evitar conello el ataque del lobo.

Como equipamientos para la visita,destacan en la comarca el museo etno-gráfico de Santa Eulalia de Tábara, elMuseo del Traje Carbajalino, y elMuseo Arqueológico y Alfarero deMuelas del Pan.

Muchos molinos y

corralas aún se

mantienen en buen

estado, como joyas de

la arquitectura popular

Un traje para la provinciaLa comarca conserva intactos muchos de sus valores etnográficos. Así sucede con el acervo

musical. Danzantes y músicos se prodigan a lo largo de todo el año en las celebraciones

Traje carbajalino y capa parda.

34

Deberíamos entender portraje regional al vestidoque se empieza a utilizaren los siglos XVIII y XIX.A partir del XIX el trajeregional cae en desusoprincipalmente por dosmotivos: por una parte lallegada modas más cómo-das, y por otra por el des-arrollo de la industria quehace que las zonas ruralescomiencen a despoblarseiniciándose una progre-siva pérdida de las arrai-gadas costumbres.

La comarca de los Va-lles de Benavente se hadividido en seis subco-marcas, que coincidencon los valles de los prin-cipales cursos de agua que recorren elterritorio: Éria, Esla, Órbigo, Tera, Cas-trón (Valle de Valverde) y arroyo de laAlmucera (Valle de Vidriales).

Cada valle constituye una unidad fi-siográfica diferenciada, que tiene su re-flejo en la existencia de pequeñaspeculiaridades socioeconómicas y cul-turales asociadas. Así, por ejemplo, lospueblos del Valle del Esla, bien comu-nicados a través de la Ruta de la Plata,están más influenciados por las innova-ciones procedentes de Zamora y su en-torno que las localidades situadas alnorte de la Sierra de Carpurias, en eltramo superior del Valle del Éria, declara vocación maragata.

Y esto se refleja, cómo no, en la vesti-menta, de tal manera que en los pue-blos ribereños del Esla se pueden

encontrar rodaos bordados con lanas decolores, al estilo carbajalino, que noaparecen en el resto de los valles bena-ventanos.

Las variaciones más destacablesentre los trajes característicos de cadavalle se manifiestan en lo tocante al co-lorido de los rodaos. En toda la zonafueron muy comunes los rodaos amari-llos y marrones picados en negro. Sinembargo, en el Valle del Éria se vistie-

ron mucho los verdes y rojos, mientrasque en el Valle del Órbigo tambiénaparecen con cierta frecuencia los decolor anaranjado, poco habituales en lamayor parte del resto.

En el Valle del Tera y en el Valle deVidriales se pueden encontrar rodaosde muy diverso colorido. Son especial-mente apreciados los tonos marrones ynegro pardos. Ciertas localidades delValle de Vidriales destacan por la pro-fusión con que se utilizan los azaba-ches, agremanes y otros adornos decalidad en la decoración de las prendas.

El Valle de Valverde sobresale por laabundancia de rodaos azules, aunquetambién son comunes en la zona lasprendas de color rojo y verde, este úl-timo de una tonalidad muy caracterís-tica en esta zona.

Seis trajes para seis vallesEl territorio de Valles de Benavente conserva una rica manifestación de su cultura en

forma de trajes regionales, que son diferentes según las poblaciones que aglutina cada río

Las variaciones más

destacables en cada

comarca se manifies-

tan sobre todo en el

colorido de los rodaos

Valles de Benavente

Cada comarca dispone de su indumentaria propia.

35

Campos, Pan y Norte del Duero

Si hay un signo que distingue a estasTierras de Campos, Pan y Norte delDuero desde el punto de vista arqui-tectónico son los palomares; bellasconstrucciones de barro que salpicanel paisaje y que se han convertido enel verdadero símbolo de la comarca.

Sin duda alguna, los palomares for-man parte de esta riqueza patrimonial,estandartes de la cultura castellana quelejos de ser construcciones figurativas,son edificaciones llenas de vida, de cul-tura y tradición en sus muros. Conser-var este patrimonio para las futurasgeneraciones resulta fundamental.

Los palomares de esta zona estánconstruidos exclusivamente de barro,bien de adobe o de tapial. Se encuen-tran orientados siempre al mediodíapara que el sol les dé de lleno, y favore-cer así la cría de palomas. Suelen si-tuarse fuera del casco urbano, enlugares rasos y carentes de árboles. Encuanto a su tipología, los hay circulares,

cuadrados, rectangulares, con o sinpatio. El pueblo que concentra elmayor número de palomares es Villa-rrín de Campos.

En otro orden de cosas, entre las fies-tas más típicas de la comarca podemosdestacar el Zangarrón de Montamarta.Esta fiesta se enmarca dentro de lasmascaradas de invierno, vestigio de lasculturas más ancestrales en la Penín-sula Ibérica.

Los quintos del pueblo se reúnen enfechas previas para proceder a la elec-ción o sorteo de los mozos que repre-sentarán al personaje. Se celebra losdías de Año Nuevo y Reyes. A primera

hora de la jornada recorre las calles dela localidad pidiendo el aguinaldo,unos donativos que introduce en su pe-culiar camisa. Durante la mañana,corre y atrapa a los mozos solteros.También participa en un momento dela liturgia de la misa, irrumpiendo en elaltar y pinchando con su tridente doshogazas de pan.

En el museo etnográfico de Villalbade la Lampreana, Tersilio Peña ha reu-nido más de 300 piezas de uso coti-diano de los oficios que existían enestos pueblos. También ha elaboradominiaturas de aperos, así como de acti-vidades y lugares ya olvidados. Este esel caso de una reproducción de una fra-gua, una casa antigua con sus diferen-tes estancias, objetos y mueblesrealizados a mano por él mismo, etc.Todo ello se encuentra en una paneraal lado de su casa, y puede visitarlocualquier persona de forma gratuitacon solo llamar a la puerta.

La celebración del Zan-

garrón de Montamarta

hunde sus raíces en las

culturas más antiguas

de la Península Ibérica

Palomares de Villarrín de Campos.

En la tierra de los palomaresLas construcciones de adobe o tapial destinadas a la cría de pichones componen la imagen

definitoria por excelencia de la comarca, un estandarte del patrimonio cultural castellano

36

Toro, Guareña y Tierra del Vino

La etnografía presente en este territoriopermite el mantenimiento de tradicio-nes culturales, folclóricas y sociales,junto a paganas y religiosas. Romerías,fiestas de quintos y águedas, el Zanga-rrón, canciones y música popular plas-mada en diversos ritos, desvelan elpasado de unos pueblos que se transmi-tía de forma oral, y del que aún se pue-den contemplar algunas muestras.

Comienza el invierno con las fiestasde máscaras, de origen ancestral, en lasque personajes grotescos, ataviados convestidos estrafalarios de colores, correnpor las calles saltando, persiguiendo ohaciendo bromas a las gentes y repi-tiendo una antigua tradición. Es el de-nominado Zangarrón, en el municipiode Sanzoles, cada 26 de diciembre.

En Venialbo se mantiene una tradi-ción enmarcada en las fiestas de in-vierno llamada el Baile del Niño, queconstituye una manifestación de carác-ter artístico y cultural y despliegue co-reográfico. El calendario festivo deestas comarcas tiene un nuevo hito el 2de febrero, con la celebración de lasCandelas en Moraleja del Vino, o elPego, entre otros.

Otra fiesta de invierno muy exten-dida en nuestras comarcas son las águe-das. En el día de Santa Águeda, lasmujeres mandan en el pueblo; losayuntamientos les ceden los bastonesde mando como señal de autoridad.

Son varios los municipios que con-servan la tradicional fiesta de los Ga-llos, una celebración autóctona dondelos quintos del año realizan diversas ac-tividades: montan a caballo -con capacastellana o traje militar-; recitan versos

sobre sus familias o temas de actuali-dad; y rememoran tradiciones como lade correr el bollo, obteniendo donativospara seguir la fiesta. Celebran tambiénla tradicional carrera de gallos.

Los carnavales tradicionales tienen

en Toro raíces que han prendido en eltiempo, lo demuestra la participaciónpopular. Las romerías populares sonabundantes y variadas y se concentranen la primavera y el otoño. En Moralesdel Vino se celebra la popular romeríadel Santísimo Cristo.

La Semana Santa, destaca por lapuesta en escena de sus desfiles proce-sionales austeros y expresivos, junto ala religiosidad con que se vive. El silen-cio es el protagonista de la SemanaSanta toresana. La de Fuentesaúco esla más importante de la comarca de LaGuareña.

La Semana Santa

destaca por la puesta

en escena de unos

desfiles procesionales

austeros y expresivos

Tierra de fiestas de inviernoRomerías, fiestas de quintos y águedas, el Zangarrón, canciones y música popular plasmada

en diversos ritos desvelan el pasado de unos pueblos que se transmitía de manera oral

Baile del Niño, en Venialbo.

Nuevas herramientaspara el desarrollo

La Comisión Europea afronta con seriedad el reto de aumentar la eficacia

de los fondos europeos destinados al desarrollo y la cohesión

territorial. Cabe lamentar la oportunidad perdida en relación con el

denominado multifondo, que ayudaría en la financiación pero sobre todo obligaría

a diseñar unos grupos de acción local más ambiciosos en sus objetivos

Fotografía: Alfredo Allende

Actualidad

38

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, insta a utilizar las

redes sociales “para difundir la política de desarrollo rural y sus posibilidades de financiación”

Las redes sociales, factorclave en el desarrollo rural

La directora general de DesarrolloRural y Política Forestal del Ministeriode Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente, Begoña Nieto, ha ponderadolas posibilidades que ofrecen las redessociales y ha instado a utilizar sus varia-das herramientas “para difundir la polí-tica de desarrollo rural y susposibilidades de financiación”.

La directora general, durante la inau-guración de una jornada sobre redes so-ciales en la política de desarrollo rural,organizada por el departamento, destacóla utilidad de estas herramientas para laRed Rural Nacional, a la que defendiócomo “una plataforma de puesta en redde los distintos actores del medio rural,destinada a promover el conocimientodel ámbito rural”.

En esta línea explicó que la Red RuralNacional ha diseñado su Plan de Ac-ción, que recoge entre sus actividades eldesarrollo de un Plan de Comunicacióncon publicidad e información sobre losPDR y actividades de información y co-municación que se dirigen a un ampliopúblico.

Este Plan de Comunicación, señalóNieto, ha de dirigirse a las partes intere-sadas del medio rural y “hemos de apro-

vechar las redes sociales para podertransmitir la información, de forma ade-cuada, a los distintos sectores de la po-blación”.

Para ello resaltó la importancia de co-nocer el diseño, la gestión, el uso y las li-mitaciones de las redes sociales en elámbito profesional, “que debe impar-tirse por profesionales dedicados a sugestión”.

Por esta razón anunció, tras esa pri-mera jornada, destinada a gestores de losProgramas de Desarrollo Rural y de laRed Rural Nacional que tienen entresus funciones el desarrollo de las estra-tegias de información y publicidad, elMinisterio tiene prevista la organizaciónde una segunda jornada, destinada a laspartes interesadas del medio rural, que

El plan de acción de la

Red Rural Nacional

prevé un plan de

comunicación sobre los

diferentes PDR

se celebraría durante el próximo mes demayo.

Una red nacional

La Red Rural Nacional es una herra-mienta de la Política de Desarrollo RuralEuropea y se integra en el Programa Na-cional de Desarrollo Rural. Está desti-nada a fortalecer alianzas, divulgarexperiencias y conformar un escenariocomún con todas las personas, organiza-ciones e instituciones implicadas en eldesarrollo sostenible del medio rural es-pañol.

La red está integrada por las adminis-traciones públicas, tanto de carácter es-tatal, como regionales y locales, poragentes económicos y sociales como or-ganizaciones profesionales, empresaria-les y sindicales y por la sociedad civil através interlocutores ambientales,ONG, organismos de promoción de

igualdad, entidades de investigación einnovación y redes de GAL.

Forma parte de su labor la promocióndel conocimiento del mundo rural, el au-mento de la capacidad de desarrollo delos territorios a través de procesos parti-cipativos o el apoyo a la transferencia deconocimientos e innovación.

También forma parte de su tarea lacreación de un marco de relaciones es-table y duradero entre todas las personasimplicadas en el desarrollo sostenibledel medio rural, la conexión con otrosactores y redes europeas y el trabajo encoordinación con la Red Europea deDesarrollo Rural y la Red de la Asocia-ción Europea para la Innovación.

39

El Boletín Oficial de Castilla y Leónha publicado a mediados de marzolas bases reguladoras para la conce-sión de subvenciones destinadas amejorar el acceso a internet de bandaancha vía satélite en el medio ruralde Castilla y León. La ayuda máximacorrespondiente a cada una de lasinstalaciones individuales será de400 euros. La Junta de Castilla yLeón extendió el servicio universal al100 % del territorio hace unos años ycon esta nueva actuación se pretendemejorar la calidad de acceso a inter-net en el entorno rural.

Para acceder a las ayudas, los soli-citantes deberán ser personas físicasmayores de edad que contraten conun proveedor de servicios el acceso a

Internet de banda ancha vía satélite.La dirección deberá estar situada enel territorio de Castilla y León en elque solamente se disponga de posibi-lidad de banda ancha mediante elservicio universal destinado a aque-llas zonas de difícil cobertura con tec-nologías convencionales conforme aregulado por la Secretaría de Estadode Telecomunicaciones del Go-bierno de España.

Las solicitudes podrán presentarsede forma presencial en cualquiera delos registros previstos en la normativavigente, por medio de telefax, y tam-bién de forma electrónica en la sedeelectrónica de la Administración dela comunidad de Castilla y Leónwww.tramitacastillayleon.jcyl.es

Ayudas para Internet por satélite

La red rural nacional

integra instituciones

públicas de carácter

estatal, regional y local,

junto a otros agentes

La entidad se destina

a fortalecer alianzas,

divulgar experiencias

y conformar

“un escenario común”

40

Eventos

La consejera de Cultura yTurismo, Alicia García, y eldirector de la AsociaciónCultural Festival Titiri-mundi, Julio Michel, han fir-mado un convenio para elapoyo al Festival Internacio-nal de Teatro de Títeres deSegovia, Titirimundi. Estafirma refrenda la apuesta dela Junta por esta importantecita cultural del calendarioen la comunidad que, en estecaso, se materializa en laaportación de 100.000 eurosen cada una de las dos próxi-mas ediciones, la de este añoy la de 2016. Esto se traduceen un aumento del 54 % conrespecto a 2014.

La consejera ha destacadoel impacto turístico y econó-mico que Titirimundi ejerceen la comunidad, que el pa-sado año se estimó en 1,6 mi-llones de euros, debido a los60.000 espectadores de media anualque reúne el festival.

La nueva edición del Festival Inter-nacional de Teatro de Títeres de Sego-via, Titirimundi, tendrá lugar del 13 al17 de mayo de 2015. Al igual que enanteriores ocasiones, este año la celebra-ción del festival también tendrá una im-portante repercusión en otros territoriosde la comunidad debido a la implica-ción de la Red de Teatros de Castilla yLeón, financiada también por la Junta

de Castilla y León, llevando los espec-táculos a Valladolid, León, Burgos, Sa-lamanca, Ávila y Zamora.

De esta forma se extiende por la re-gión una programación de calidad y

muy atractiva para el pú-blico familiar, que este añoreunirá a 33 compañíasprocedentes de 14 países(seis compañías más queen 2014), con un total de127 actuaciones reparti-das entre los diferentes es-pacios escénicos quepropone Titirimundi.

Además, con motivo dela conmemoración del VCentenario del naci-miento de santa Teresa deJesús, el festival ha estable-cido para su próxima edi-ción dos nuevos espaciosescénicos: el patio del Co-legio de Arquitectos,donde inicialmente lasanta levantara en 1574 sunovena fundación, y laplaza de La Merced, si-tuada frente al actual con-vento de San José, que lasmadres carmelitas llevan

ocupando desde poco después de la pri-mera fundación.

La programación de las funcionestambién se complementa con diferentesactividades formativas de carácter cul-tural. Entre ellas destacan un taller demadera y otras actividades como ‘Cons-truye tu propio títere’, ‘Marionetas dededo de cerámica’, ‘Movimiento conhilos’, ‘Títeres de cuerpo’ o ‘Titiritrash’,en el que los participantes utilizaránmateriales reciclados.

La administración regional, con una financiación de 100.000 euros para cada una de las

dos próximas ediciones, y el ayuntamiento de Segovia son los principales patrocinadores

El evento se celebrará

este año del 13 al 17 de

mayo en diferentes

localidades de la región

La Junta aumenta un 54%su aportación a Titirimundi

Foto: fotovicente.com

41

Medio ambiente

Ocho parques naturales de Castilla yLeón se promocionarán en los cuponesdominicales de la ONCE a lo largo delaño. El primero de ellos, el correspon-diente a Fuentes Carrionas y Fuente elCobre-Montaña Palentina ya se pudoadquirir el domingo 1 de marzo. Los pró-ximos en estampar su imagen en los bo-letos del popular sorteo serán el parquenatural de Batuecas Sierra de Francia(12 de abril; Arribes de Duero (19 deabril); Hoces del Río Riaza (26 de abril ).Laguna Negra y los Circos Glaciares,Cañón del Río Lobos (Soria) y Lago deSanabria (Zamora); están aún pendientes

de concretar en qué sorteo aparecerán. Más de 162.000 personas en Castilla

y León tienen reconocida alguna disca-pacidad (el 6 % del total de la poblaciónde la comunidad). A estas cifras hay queañadir aquellas personas que, por diver-sas circunstancias temporales, ven limi-

tada su autonomía personal.En este sentido, la Consejería de Fo-

mento y Medio Ambiente trabaja en lamejora de la accesibilidad de los equipa-mientos de uso público de la Red de Es-pacios Naturales de Castilla y León.

Actualmente son accesibles 30 casasdel parque, veinte senderos en la Red deEspacios Naturales, tres tramos del Ca-mino Santiago, trece miradores, siete ob-servatorios de fauna, doce áreasrecreativas, seis áreas botánicas, cuatrozonas de baño, dos parques de aventura,dos zonas de juegos infantiles y tambiénun albergue rural.

Veinte senderos de la Red de Espacios Naturales, tres tramos del Camino de Santiago,

trece miradores y dos parques de aventura son accesibles para todas las personas

Está pendiente la fecha

en que aparecerán

la Laguna Negra, los

Circos Glaciares y el

Lago de Sanabria

Ocho parques naturales, en los cupones de la ONCE

Panorámica del parque natural de las Arribes del Duero, que aparece como imagen en los boletos del 19 de abril.

42

La Junta propone a la Unión Europea 79 proyectos de inversión en la región, que incluyen la

construcción o mejora de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales y tecnológicas

4.121 millones de inversióncon cargo al Plan Juncker

Castilla y León es una de las comunida-des autónomas que ha presentado unapropuesta formal de inversiones estra-tégicas al Gobierno de España para suincorporación al Plan Juncker. El docu-mento elaborado por la Junta, que se re-mitió al Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas el pasado 13de noviembre, consta de 79 proyectos.Más de la mitad, en concreto 43, hansido promovidos por la iniciativa pri-vada y suman 1.947 millones. Otraveintena, que equivale al 25 % del totaly asciende a 1.397 millones de euros,pertenecen al sector público. Los 16proyectos restantes son fruto de la cola-

boración público-privada, por unacuantía global de 776 millones de euros.

El valor conjunto de las casi ochentainversiones que la Junta de Castilla yLeón considera prioritario acometercon cargo al Plan Juncker es de 4.121millones de euros, de los que 2.126 mi-llones corresponden al periodo 2015-

2017. El análisis por áreas revela que lamayor parte, 27, son infraestructuras, yasea de carácter tecnológico e I+D (siete),como sanitarias (seis), de transporte y lo-gística (cinco), sociales (cuatro), educati-vas (tres) o comerciales (dos).

El segundo gran grupo está formadopor los catorce proyectos que tienenque ver con las conexiones y la produc-ción energética, al que siguen de cercalos trece relacionados con el uso efi-ciente de los recursos naturales. El lis-tado continúa con cinco propuestas deeficiencia energética, cinco relacionadascon el medio ambiente y la lucha contrael cambio climático y otras tantas de

Más de la mitad de las

propuestas, 43, están

impulsadas por la

iniciativa privada

La consejera Pilar del Olmo se entrevistó con el embajador representante permanente de España ante la UE, Alfonso María Dastis.

sectores como la automoción, el metal,el químico y la madera; y se completacon cuatro iniciativas relativas a la agro-alimentación, tres vinculadas al sectorfarmacéutico y tres más relacionadascon el turismo y el patrimonio cultural.

Si se atiende a la cuantía, la inversiónmás elevada es la construcción, equipa-miento y modernización de las infraes-tructuras hospitalarias de la comunidad,con 856 millones de euros. Por su volu-men económico destacan, asimismo, la

transformación en regadíos de más de41.000 hectáreas de terreno y la edifi-cación de una central hidroeléctrica debombeo depuradora de aguas de minacontaminadas, que consumen 427 y360 millones, respectivamente.

El documento también recoge pro-yectos más modestos, como el centradoen garantizar el rendimiento, disponibi-lidad y seguridad de la red corporativade la Junta, con un coste estimado de unmillón de euros; la renovación de las in-fraestructuras y el modelo de gestión deun mercado de abastos, con 1,1 millo-nes, o la apertura de una planta de reci-clado de materias plásticas (PVC ypolipropileno), que precisa esta mismacantidad.

Inversiones estratégicas

El Plan Juncker recibe esta denomina-ción porque su promotor es el actualpresidente de la Comisión Europea(CE), Jean Claude Juncker. Tiene tresobjetivos: el más importante es movili-zar al menos 315.000 millones de eurosde inversiones adicionales en el con-junto de la UE durante el trienio 2015-2017. El segundo, asegurar que lainversión generada responde a las nece-

sidades de la economía real y, en tercerlugar, crear unas condiciones óptimaspara la inversión asegurando una mayorprevisibilidad normativa.

El programa fue aprobado el 18 dediciembre de 2014 por el Consejo Eu-ropeo, que solicitó a la CE que presen-tara las propuestas legislativasnecesarias para su aplicación.

Así, se creará un nuevo Fondo Euro-peo para Inversiones Estratégicas(FEIE) fruto de la asociación de la Co-misión y el Banco Europeo de Inversio-

nes (BEI), que prestará apoyo ante losriesgos de las inversiones a largo plazo,garantizará un mayor acceso a la finan-ciación a las pymes y las empresas demediana capitalización y movilizará in-versión fundamentalmente de fuentesprivadas.

El FEIE se constituirá inicialmentecon 16.000 millones de euros proce-dentes del presupuesto de la UE y5.000 millones del BEI, cantidades alas que se podrán sumar las aportacio-nes de capital de los estados miembros.

43

Actualidad

Catorce proyectos

tienen que ver con

las conexiones y la

producción energética

El nuevo periodo de programación de laUnión Europea no es una simple conti-nuidad con los anteriores. Los principiosque inspiran la reforma de las políticasde cohesión y desarrollo suponen unverdadero cambio de paradigma en laforma de abordar el futuro de los territo-rios. Al mismo tiempo, las condicionesque la UE impone a los Estados miem-bros son de tal magnitud que da la im-presión de que la Comisión se va atomar en serio el propósito de aumentarla eficacia de los fondos europeos desti-nados al desarrollo y la cohesión territo-rial.

Tan solo cabe lamentar, en ese sen-tido, la oportunidad perdida para nues-tro país en relación con el denominadomultifondo, la fórmula diseñada paradedicar al desarrollo local participativo

otros fondos más allá del Feader, conunas partidas y programas gestionadospor los grupos de acción local. Una opor-tunidad fallida, sin duda, porque en Es-paña son los gobiernos autonómicosquienes deciden la puesta en marcha deese modelo innovador a la vez que exi-gente, y son muy pocos los que final-mente han optado por aplicarlo. Elmultifondo es, por decirlo llanamente,una buena idea, una fórmula adecuadapara sumar en un tiempo de dificultades

económicas y de recortes en los fondoseuropeos.

Cabe lamentar esta realidad porque eldenominado multifondo no era solo unafórmula para complementar los cuadrosfinancieros, sino también de confeccio-nar unos grupos de acción local más am-biciosos en sus objetivos, al incorporarmetas relacionadas con aspectos como laformación (Fondo Social Europeo) o eldesarrollo de infraestructuras (como su-cede con el FEDER).

Ha faltado confianza en el modelo re-presentado por los grupos Leader, apesar de que llevan un cuarto de siglodemostrando su alto grado de eficienciay también de transparencia, hasta elpunto de que se ha dicho de ellos queson la mejor iniciativa puesta en marchaa favor del medio rural de todos los tiem-

44

La Comisión se toma en serio el propósito de aumentar la eficacia de los fondos de

desarrollo territorial, pero pierde una oportunidad en relación con el ‘multifondo’

Un cambio de paradigmafrente a los nuevos retos

Muy pocos gobiernos

autonómicos optan

por dedicar fondos

al desarrollo rural más

allá del Feader

Turismo familiar en el norte de la comunidad. Fotografía, Luis Miguel González

pos. En todo caso, la nueva estrategia dela UE parece apostar por la innovación,el trabajo en red, la cooperación y la par-ticipación de las comunidades locales, alparecer con la superación de las demar-caciones geográficas de anteriores polí-ticas.

En lo que se refiere a la participaciónde las comunidades locales se asiste auna nueva forma de entender la gober-nanza. Aunque se basa en el enfoque as-cendente y participativo que tan buenosresultados ha tenido en la iniciativa Le-ader, la nueva programación amplía elhorizonte de la gobernanza a todos losactores económicos, sociales, culturalese institucionales presentes en los territo-rios al garantizar su presencia en los nue-vos grupos de acción local. Yasegurando, además, su participaciónefectiva en el proceso de toma de deci-

siones. España (y sus diferentes comuni-dades autónomas) es uno de los paísesque debe afrontar ese desafío, ya quegran parte de su desarrollo descansa enel valor (productivo, ambiental y cultu-ral) de sus territorios, y en la capacidadde iniciativa demostrada por su pobla-ción en los anteriores periodos de pro-gramación.

Estamos, por tanto, ante una granoportunidad para aprovechar los recur-sos de la UE en pro del desarrollo terri-torial de nuestro país, corrigiendo loserrores cometidos en anteriores periodosde programación y siendo mucho másselectivos y exigentes a la hora de apro-bar los correspondientes programas ope-rativos y las acciones incluidas en ellos.La propia UE va a incrementar sus ni-veles de exigencia sobre los países bene-ficiarios.

En el caso de la política agraria y rural,la propuesta acordada en la reunión delConsejo Europeo le asigna algo más de362 mil millones de euros para el pe-riodo 2014-2020 (en torno a un 36% delpresupuesto total de la UE), de los cua-les alrededor de 278 mil millones deeuros son para el fondo FEAGA —que

es el encargado de financiar completa-mente el primer pilar y que equivale aun 75% del presupuesto asignado a laPAC— y en torno a 85 mil millones deeuros para el fondo FEADER —que co-financia con los Estados miembros lasacciones del segundo pilar y que equi-vale a un 25% del presupuesto—.

En lo que se refiere a la política de co-hesión, la cantidad asignada es de 376mil millones de euros para el citado pe-riodo de siete años —equivalente al 37%del presupuesto total, porcentaje muysimilar al 36% que se le asigna a laPAC—, de los cuales 68.700 millonesson para el Fondo de Cohesión y el restopara los fondos estructurales (FEDER yFSE). A ellos hay que añadir 40 mil mi-llones de euros para el programa Co-necta Europa, dirigido a los ámbitos deltransporte, la energía y las tecnologías de

45

Desarrollo rural

El multifondo permitiría

confeccionar unos

grupos de acción local

más ambiciosos

en sus objetivos

Gran parte del futuro

crecimiento español

descansa en el valor

(productivo y cultural)

de sus territorios

46

la información y de las comunicaciones.Como ha sido habitual, los fondos es-tructurales y de cohesión continuaránaplicándose mediante cofinanciaciónentre la UE y los Estados miembros, de-pendiendo las respectivas aportacionesdel tipo de región donde se apliquen.

Aparte de las grandes cifras, la nuevaprogramación presenta aspectos nove-dosos que merecen ser destacados pararesaltar la complejidad de la propuestay para captar su verdadero potencial. Loprimero que cabe destacar es que re-fuerza la coherencia entre las diversaspolíticas europeas, no solo la de desarro-llo rural y la de cohesión, sino tambiénla política pesquera, la política de des-arrollo regional y la política social, inte-grándolas en un marco estratégicocomún (MEC) para la aplicación coor-dinada de los distintos fondos estructu-rales (FEDER, FEADER, FSE yFEMP) y de cohesión.

Un segundo aspecto novedoso de lapropuesta es la insistencia en que la eje-cución de los fondos estructurales y decohesión debe guiarse por el “principiode eficacia” y por el logro de resultadosconcretos y cuantificables, debiendo im-pregnar este principio todo el proceso deaplicación de la política de desarrollo te-rritorial en cada país (desde los planesnacionales y regionales de desarrollohasta los programas operativos en los co-rrespondientes territorios).

Objetivos temáticos

El Reglamento de disposiciones comu-nes formula once Objetivos Temáticospara los distintos fondos estructurales yde cohesión en sintonía con los objetivosde la Estrategia Europa 2020. Estos ob-jetivos se definen de forma más concretaen el Marco Estratégico Común (MEC)que ha aprobado la Comisión Europea.En ese marco, los once objetivos temáti-cos se traducen en prioridades específi-cas (acciones clave), determinando cuáles el fondo estructural que ha de encar-garse de financiarlas.

El MEC establece, además, los prin-cipales retos territoriales de la UE paralas zonas urbanas, rurales, litorales y pes-queras, y define los ámbitos prioritariosdonde poner en marcha actividades de

cooperación (por ejemplo, rural urbana,rural pesquera, litoral urbana pes-quera…), teniendo en cuenta, cuandoproceda, las correspondientes estrategiasmacrorregionales y de las cuencas marí-timas. Asimismo, establecerá los meca-nismos de coordinación entre losdistintos fondos, así como entre ellos yotros programas (Life, Erasmus,COSME…) incluyendo los instrumen-tos exteriores de cooperación.

En definitiva, con la nueva programa-ción estratégica, la Comisión Europeapretende mejorar la eficiencia de los re-cursos utilizados en la política de cohe-sión y desarrollo territorial,concentrándolos en un conjunto deprioridades bien seleccionadas, ya sea enámbitos de interés general de la UE(buscando el ‘valor añadido europeo’ deque se habla en la Estrategia Europa2020), ya sea en ámbitos de interés másespecífico de los distintos territorios.

La nueva programación

refuerza la coherencia

entre las políticas

europeas de desarrollo

rural, de cohesión,

pesquera, social…

El Marco Estratégico

Común establece los

principales retos

territoriales de la UE

para las zonas urbanas,

rurales y litorales

Una realidad con futuro