versión orixinal: estudos e investigacións - consellería de … · 2007-06-19 · la actividad 4...

68
Versión orixinal: estudos e investigacións Ano 14 2ª época Nº 48 Marzo 2006 RGE

Upload: others

Post on 16-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Versión orixinal:estudos e investigacións

Ano 14 • 2ª época • Nº 48 • Marzo 2006

RGE

Page 2: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado
Page 3: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

EL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA DEAPOYO EN CLASE DE INGLÉS PARA ALUMNOS

DE PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE1

José Antonio Rey RubalCPI Cabo de Area, Laxe (A Coruña)

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

1. JUSTIFICACIÓN BASADAEN EL CONTEXTO

Generalmente, los alumnos dePrimaria con dificultades de aprendi-zaje en su lengua materna manifiestanuna dificultad superior en la compren-sión de mensajes y en la facultad deexpresarse en una lengua extranjera.

Las posibles deficiencias enhabilidades lingüísticas (comprensióny expresión oral y escrita) de los alum-nos, no suelen ser contempladas en losmateriales curriculares de las distintaseditoriales de libros de texto con unmaterial adecuado a sus necesidades.

En algunos casos, se sugiereal profesor unas fichas fotocopiablesde ampliación o apoyo; dejando alprofesorado la responsabilidad de laatención a la diversidad, ya sea comorefuerzo educativo o adaptacióncurricular.

En los últimos años, la dota-ción de material informático a loscolegios fue en aumento, permitiendosu utilización por profesores y alum-nos en aulas habilitadas al efecto, pero

en pocas ocasiones como recursodidáctico dentro del aula.

Es innegable la atracción delordenador y de los medios audiovisua-les en todos los alumnos, incluidos losque no se sienten especialmente moti-vados en las diferentes materias. Poreso, me parece importante la utiliza-ción del ordenador dentro del aula y laelaboración de material que, en forma-to informático e integrados en la pro-gramación curricular, provoquen queel aprendizaje resulte agradable, moti-vador y sirva como herramienta útil aaquellos alumnos con deficiencias.

Este trabajo de investigaciónconsistió, en consecuencia, en estudiarla aplicación de un elemento de las nue-vas tecnologías de la información –elordenador– por medio de un programade utilización sencilla (Clic), comomedio de apoyo para atender a losalumnos con dificultades de aprendiza-je en las clases de Lengua Inglesa deEnseñanza Primaria, tanto en el aula deinformática como en el aula ordinaria.

Page 4: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

2. JUSTIFICACIÓN DEL USODE LA HERRAMIENTA DEAUTOR PROGRAMA CLICPARA SU UTILIZACIÓNDIDÁCTICA EN EL AULA

Para realizar esta investiga-ción me he decidido por un programadidáctico de ordenador de los denomi-nados de herramienta de autor, queme facilita la elaboración de materia-les apropiados frente a otros comercia-lizados que no siempre se rigen porcriterios pedagógicos.

Este programa me permitediseñar mis propias actividades, reali-zando la presentación en diversas pan-tallas y empaquetándolas en una uni-dad, de manera que puedo utilizar elordenador como elemento educativopara adaptar los programas escolares alas características de un grupo dealumnos.

Aquí se realiza un paquete deactividades en programa Clic para launidad didáctica “Instrumentos musi-cales”, adaptándolas a las característi-cas generales de los alumnos de 4º deprimaria y a los programas de ingléspara ese nivel.

Este programa permite la reali-zación de actividades abiertas, que encualquier momento se pueden modifi-car; insertar unos contenidos flexiblessegún las capacidades de los alumnos;adaptar los objetivos y la metodología;favorece la realización de una evalua-ción específica; en el alumno requiereunos conocimientos informáticos míni-

mos y, para el profesor que ya dominael programa, no supone una gran dedi-cación de tiempo ni de planificación.En líneas generales, valoro positiva-mente este programa por su facilidadde modificabilidad y adaptación algrupo.

2.1. Pasos seguidos para lacreación del programa Clic:Musical Instruments para larealización de la investigación

1. Definición de objetivos2. Definición de contenidos3. Ruta de conocimientos4. Definición del sistema de Evaluación5. Selección del formato de las imáge-nes, textos y sonidos6. Recopilación del material didáctico7. Diseño del programa informático8. Programación9. Depuración de errores10. Autoevaluación del programa.

2.2. Principios pedagógicosempleados para la creacióndel programa informático

- Interactividad: el alumno es respon-sable de su aprendizaje al inte-ractuar con el ordenador quemotiva su trabajo.

- Versatilidad: accede a la informaciónde manera que crea más con-veniente, adaptado a su nivelde conocimientos y necesida-des individuales.

-Accesibilidad: los contenidos debenser accesibles para el alumno

414 José Antonio Rey Rubal

Page 5: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

en cualquier momento y paraque se entrene en los aspectosmenos asimilados.

- Visualización: cuidadoso diseño delas pantallas para no producirproblemas de aburrimiento.

-Motivación: las actividades tienenque resultar interesantes parael alumno.

3. PROGRAMACIÓN DE LAAPLICACIÓN DIDÁCTICAINFORMÁTICA: HERRAMIEN-TA DE AUTOR CLIC

3.1. Objetivos didácticos

- Conocer el léxico de algunos instru-mentos musicales en inglés.

- Identificar las estructuras lingüísti-cas de preguntas y respuestasexpresando capacidades ypreferencias.

- Desarrollar su autonomía en el traba-jo personal junto al ordenador.

3.2. Contenidos

Contenidos conceptuales- Léxico: violin, guitar, drum, trumpet,

piano, xylophone, recorder,tambourine.

- Funciones lingüísticas: can youplay...? do you like...? Contenidos procedimentales

- Recibir información por medio de laHerramienta Clic.

- Leer, escuchar y discriminar elvocabulario de instrumentosmusicales.

- Practicar estructuras comunicativasde gustos y capacidades.Contenidos actitudinales

- Asumir la propia capacidad paraautoevaluarse usando laHerramienta Clic.

- Tomar conciencia de su progreso alavanzar cada pantalla.

- Desarrollar actitud positiva de coope-ración para el trabajo en pare-ja y en grupo.

3.3. Justificación de utiliza-ción de actividades

El paquete de actividades deClic que realizarán los alumnos constade una pantalla de presentación e diezactividades que se pueden visualizaren el Anexo final.

La pantalla de presentaciónpretende motivar a los alumnos a rea-lizar las actividades divirtiéndose yaprendiendo.

La actividad 1 relaciona elsonido de la palabra con la imagencomo paso previo para la actividadescrita.

La actividad 2 es un ejerciciode asociación simple en el que utilizofichero de imágenes para relacionarcon las palabras. Como actividad ini-cial la considero sencilla, motivadoray atractiva, al tiempo que refuerza elaprendizaje de las palabras de unasesión anterior.

La actividad 3 es un rompeca-bezas que tiene un componente lúdico,para practicar una palabra con cierta

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

415

Page 6: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

dificultad (xylophone) y sirve tambiénpara practicar oralmente con los alum-nos expresiones como: up, down, onthe right, on the left, en el momento deorientarlos en la colocación de lascasillas.

La actividad 4 trata de reforzarla memoria visual de estas palabras conel ejercicio de copiado que facilita larealización de las pantallas posteriores.

La actividad 5 requiere que losalumnos escriban los nombres de losinstrumentos en inglés, visualizandosus fotos. Este ejercicio ayuda a conso-lidar el aprendizaje de estas palabras.

En las actividades 6 y 7 losalumnos deben ordenar palabras defrases en las que se pregunta acerca desus capacidades y preferencias.

La actividad 8 supone unamayor dificultad, al ser necesario colo-car adecuadamente en las frases: pro-nombres, verbos e instrumentos.

Con la actividad 9 de rellenarhuecos con palabras; se pretendecomprobar que lo practicado en losejercicios anteriores les sirva para ter-minar de asimilar estas estructurascomunicativas.

Finalmente, la actividad 10,sopa de letras, pretende dar un conte-nido lúdico e relajado al final de laactividad mientras refuerzan el apren-dizaje de este léxico.

3.4. Aspectos didácticos

Este programa está diseñadopara integrarlo en una sesión de inglés

en el aula de informática para el GrupoExperimental 2 y con ordenadores por-tátiles dentro del aula ordinaria paraalumnos con dificultades con el GrupoExperimental 1.

Al estar empaquetada la acti-vidad, es muy simple el paso de una aotra pantalla usando los correspon-dientes botones; existe una palabra deánimo con sonido al realizar correcta-mente cada actividad.

La misión del profesor seráorientar, motivar y controlar el proce-so de esta actividad dedicando ayudaespecial a alumnos con deficiencias deaprendizaje.

Para la evaluación de la activi-dad se comprobará el grado de interés yconstancia de los alumnos en resolversus dificultades de forma autónoma,según la Escala de Calificación señala-da en otro apartado de este trabajo.

En los dos Grupos Experimen-tales se realizará la evaluación de cono-cimientos, una vez realizada la inter-vención didáctica con el programa Clic(Postest), con el análisis de resultadosde los informes de las Pantallas núme-ros 5 y 8 y unas frases de traducción;todo eso, coincidente con el Cuestiona-rio realizado a los alumnos de ambosgrupos antes de la aplicación del pro-grama Clic “Musical Instruments”.

3.5. Actividades, secuencia-ción y tipos

Esta unidad está programapara llevarse a cabo en tres sesiones.

416 José Antonio Rey Rubal

Page 7: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

1ª sesión- Presentación: Canción: “The music

man”.- Cantar y representar con gestos los

instrumentos que aparecen.- Preguntas sobre capacidades y gus-

tos: Can you play...? Do youlike...?

- Presentación de transparencias sobreestos nombres en inglés.Copiar y dibujar. 2ª sesión

- Visualizar fotos en flashcards y ver-balizar lo que ven.

- Juego: Practicar vocabulario yestructuras gramaticales porparejas, según la carta queindica el instrumento musicalque le corresponda a cada uno.

- Dibujar y representar un cómic quecontenga: saludos, cuatro pre-guntas e respuestas sobre pre-ferencias y habilidades musi-cales, despedida.3ª sesión

- Cuestionario: (aplicación de cuestio-nario a todos los Grupos de laInvestigación).

- Realización de actividades incluidoen un paquete del ProgramaClic titulado “Musical Instru-ments).

- Test de conocimientos posterior(Postest): aplicados a los Gru-pos Experimentales 1 e 2, trasel tratamiento con ProgramaClic.

3.6. Evaluación

a) Utilizando la herramientaClic; en la que el propio alumno cons-tata su progreso con la orientación delprofesor, comprobando los informesde las pantallas.

b) Cuestionario de conoci-mientos adquiridos antes y después dela aplicación del programa de herra-mienta de autor Clic.

c) Observación de la actitud ytrabajo a lo largo de todo el proceso.

4. PLANIFICACIÓN DE LAINVESTIGACIÓN

4.1. Formulación del problema

¿Aumenta el rendimiento aca-démico de inglés al emplear el progra-ma Clic en todos los alumnos o sólocon los que manifiestan dificultades deaprendizaje?

¿Aumenta el rendimiento aca-démico de inglés en los alumnos condeficiencias utilizando portátiles paraellos en el aula?

4.2. Consulta de fuentes

Tras la consulta de fuentes enla Facultade de Ciencias da Educaciónde la Universidade da Coruña y de labúsqueda en Internet, no se encontró untrabajo de investigación parecido paracomprobar la utilidad del programaClic o el uso del ordenador en el aula.

Agradezco al CEIP Ponte dosBrozos de Arteixo (A Coruña), al CPI

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

417

Page 8: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

Cabo de Area de Laxe (A Coruña) y alColegio Peñarredonda da Coruña lacolaboración prestada.

Gracias especiales al ColegioIrabia de Pamplona –pionero enEspaña en la utilización de recursosinformáticos en la docencia– por per-mitirme comprobar su método de tra-bajo y la forma de integrar curricular-mente este medio didáctico.

4.3. Formulación de la hipó-tesis

Los alumnos de Primaria condificultades de aprendizaje en inglés,mejoran su rendimiento al aplicar elprograma Clic –dentro del aula ordina-ria y en el aula de informática– enmayor medida que aquéllos que nopresentaban deficiencias.

4.4. Identificación de lasvariables

Variable dependiente: Rendi-miento académico del grupo dealumnos.

Variables independientes:a) Presentación de la unidad

didáctica de inglés sin integrar el pro-grama Clic para todo el grupo de aula.

b) Presentación de la unidaddidáctica de inglés integrando progra-ma Clic dentro del aula ordinaria sólopara alumnos con dificultades deaprendizaje, mientras el resto delgrupo realiza actividades de refuerzo.

c) Presentación de la unidaddidáctica de inglés integrando progra-

ma Clic para todo el grupo en el aulade informática.

5. DISEÑO DE LA INVESTI-GACIÓN

5.1. Población y muestra

Grupos de alumnos de 4º dePrimaria de centros públicos e concer-tados, de un entorno rural y urbano.Siguiendo el criterio de centros queusan las nuevas tecnologías y quecuentan con aula de informática.

Se realizó la experiencia entres colegios en el segundo trimestrede curso escolar 2004/2005. En total,participaron 126 alumnos de 4º de pri-maria. Delimitamos los alumnos condificultades de aprendizaje, aquellosque no alcanzaron una calificaciónglobal positiva en inglés, en la primeraevaluación del curso escolar.

La experiencia se realizóhaciendo tres categorías de tratamiento

a) Grupo de Control: 42 alum-nos en dos subgrupos: [a:20 b:22]. 6alumnos sin calificación positiva eninglés.

b) Grupo Experimental 1: 45alumnos en dos subgrupos [a:22 b:23].7 alumnos sin calificación positiva eninglés.

c) Grupo Experimental 2: 39alumnos en dos subgrupos [a:20b:19]. 6 alumnos sin calificación posi-tiva en inglés.

El llamado Grupo de Controlserá en la investigación el grupo de

418 José Antonio Rey Rubal

Page 9: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

comparación con respecto a los gruposexperimentales 1 y 2 en los que se desa-rrolló la práctica del programa Clic.

5.2. Esquema de la interven-ción

Tratamiento con ProgramaClic como variable independientepara medir el rendimiento académicocomo variable dependiente.

- Pretest: cuestionario inicial, previo altratamiento.

- Tratamiento “A”: aplicado a losalumnos sin dificultades deaprendizaje.

- Tratamiento “B”: aplicado a losalumnos con dificultades deaprendizaje.

- Postest: cuestionario final; posteriora la intervención didácticaespecífica.

6. ESTUDIO DE OBSERVA-CIÓN: FASES DEL MÉTODODE OBSERVACIÓN UTILIZA-DO Y COMPROBACIÓN DEDATOS

6.1. Concreción del problema

Falta de motivación y escaso

rendimiento académico de algunosalumnos en la materia de inglés.

6.2. Recogida de datos

Cuestionario/TestEscala de CalificaciónEscala de Calificación

utilizada:

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

419

Alumno: ____________________________________________________

(Esta valoración se realizará teniendo en cuenta la frecuencia de la conducta, laorden de aparición, la duración y la intensidad de la característica reseñada).

Page 10: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

clave: 0: Nada1: Poco2: Regular3: Bastante4: Mucho

6.3. Análisis de esos datosSe utilizó la hoja de cálculo

Excel para localizar las medias detendencia central, que son las que

determinan los valores y constantesmás utilizados en las actividades rea-lizadas por los alumnos y en los datosrecogidos.

De esta manera, se señaló enla evaluación de cada registro:

Moda: Dato de mayor fre-cuencia.

Mediana: Percentil 50.Media: Cociente de suma de

puntuaciones entre el número de ellas.

420 José Antonio Rey Rubal

Cuestionario utilizado1.- Translate into English and read:Tambor: Flauta: Violín: Pandereta:

Trompeta: Piano: Guitarra: Xilófono:

2.- Write the correct word (like,likes, can, does and instrument):I ______ play the pi_________ He ______ play the re__________________Do you _______ the re_______? I _______ dr_________________________He ________ vi_____________ She _______ ta___________________________ she like tru____________? He ______ play the re_________________They ___________ play the gu_____________________________________Can ____________ play the xy____________________________________?You can play the _______________________________________________.

3.- Translate into English:¿Te gusta el violín? Le gustan los tambores¿Puedes tocar la guitarra? Ellos saben tocar el pianoMe gusta el xilófono Tú puedes tocar la trompetaYo sé tocar la flauta

Puntuación máxima de aciertos: 7 puntosEjercicio 1: 2 puntosEjercicio 2: 2 puntosEjercicio 3: 3 puntos

Page 11: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

7. PARTE DESCRIPTIVA

7.1. Descripción de temasimportantes y procesosobservados

En este trabajo sigo las pautasde la Metodología Experimental, utili-zando la técnica de “Comparación deGrupos”.

El experimento incluye tresgrupos. Dos reciben tratamiento, esdecir, son manipulados (GruposExperimentales 1 y 2) en diversa formacada uno de ellos, y el otro no (Grupode Control).

Considero importante a esteúltimo grupo, dado que me permitirádeterminar hasta qué punto el trata-miento supuso un cambio significativoen la actitud y conocimientos de losalumnos en la unidad didáctica progra-mada para esta ocasión; trabajar lahabilidad de expresar capacidades ypreferencias en inglés utilizando elvocabulario de instrumentos musicales.

Para el análisis de resultadoscomparamos los resultados de laEscala de Calificación, expresada enotro apartado, para determinar las acti-tudes ante el trabajo escolar de los tresgrandes grupos objeto de estudio y deun Cuestionario para medir el gradode conocimientos alcanzados.

De esta manera se analizaron:- Los resultados del Pretest en los tres

grupos para comprobar su equi-valencia inicial, tanto en conoci-mientos como en actitudes.

- Las diferencias de Postest y Pretest enlos dos Grupos Experimentalespara verificar el cambio reali-zado, tanto en conocimientoscomo en actitudes.

- Se trató de determinar en qué medidael uso de ordenadores en laenseñanza de inglés en Prima-ria, con la utilización del Pro-grama Clic, mejora el rendi-miento académico de losalumnos, en general, y los quetienen dificultades de aprendi-zaje, en particular.

- Además, se estudió la influencia quetuvo en este aspecto, el uso deordenadores portátiles en elaula para niños con califica-ción escolar negativa, mien-tras sus compañeros realiza-ban otras tareas de refuerzo.

7.2. Tendencias y patronesque se estudiaron

7.2.1. ACTITUDES

Resultados del PretestTanto el Grupo de Control

como los Grupos Experimentales 1 y 2no manifiestan diferencias significati-vas entre ellos en el momento de reali-zar el Pretest. Los alumnos que en la 1ªevaluación del curso no tuvieron cali-ficación positiva en Lengua Inglesason los que mantienen los niveles másbajos en los registros.

Los tres grupos podríamos cali-ficarlos como dentro de la normalidaddestacando los niveles medios sobre losextremos en cada uno de los ítems. Sin

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

421

Page 12: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

embargo, conviene señalar aquellosvalores que caracterizan a cada grupo.

El Grupo de Control se carac-teriza por tener unos índices relativa-mente bajos en lo referente a “Pideayuda al maestro” y “Es constante pararesolver sus dificultades”, con respectoa los demás apartados de la valoración.

El Grupo Experimental 1manifiesta unos resultados similaresen relación al Grupo de Control, aúnteniendo en cuenta que es un grupomás numeroso y con un alumno mássin calificación positiva en inglés.

El Grupo Experimental 2 pre-senta valores similares a los dos gruposanteriores, excepto en el apartado “Esconstante para resolver sus dificulta-des” en lo que se manifiestan claramen-te mejores resultados con una puntua-ción 3 como término Moda. Además,hay que resaltar que en este grupo –lomismo que a los anteriores– el término“Pide ayuda al maestro” presenta con-sonancia con el resto de los grupos encuanto a la baja puntuación registrada,con una puntuación de Media inferior ala Mediana y a la Moda; similar a loocurrido en otros grupos.Diferencias entre Postest y Pretest enlos Grupos Experimentales

En el Grupo Experimental 1tras la aplicación del tratamiento a losalumnos con deficiencias de rendi-miento, se observa que en estos alum-nos todos los ítems mejoran sus pun-tuaciones generales; siendo el de“Termina correctamente su tarea” elque merece especial atención, pues

provocaron un cambio de valores gene-rales tanto de Mediana como de Moda.

A éste, le sigue el apartado“Trabaja con atención” que mejoranotablemente sus resultados. Aunquealgo menos perceptible, crecen tambiénlos valores en los apartados “Pide ayudaal maestro” y “Realiza sus tareas en eltiempo previsto”.

En el Grupo Experimental 2tras el tratamiento a todos los alumnosde la clase, los ítems “Trabaja con aten-ción”, “Es constante para resolver sustareas” y “Termina correctamente la ta-rea” experimentan una subida notoria.Algo inferior, aunque también relevan-te es la subida del apartado “Realiza sustareas en el tiempo previsto”. En ambosapartados la Mediana y la Moda au-mentan un punto.

Especialmente significativoresulta en este grupo el apartado “Pideayuda al maestro”. A diferencia delGrupo Experimental 1 que con el trata-miento –aplicado sólo a alumnos conevaluación previa negativa– experimen-tó una subida en la puntuación; contem-plamos como en el Grupo Experimental2 cae de manera significativa.

En este apartado, analizandodetalladamente los datos recogidos en laHoja de Cálculo del Grupo Experimen-tal 2 Postest, se comprueba que los valo-res de los alumnos con deficiencias indi-carían una tendencia al alza, pero no asíen el resto de los alumnos. La aplicacióndel programa sin dificultades les provo-ca un descenso muy pronunciado en elapartado “Pide ayuda al maestro”.

422 José Antonio Rey Rubal

Page 13: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

423

Gráfico 1Grupo de Control

Gráfico 2Grupo Experimental 1 pretest

Page 14: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

424 José Antonio Rey Rubal

Gráfico 3Grupo Experimental 1 postest

Gráfico 4Grupo Experimental 2 pretest

Page 15: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

7.2.2. CONOCIMIENTOS

Resultados del PretestLos tres grupos reflejan, en

líneas generales, una curva de distribu-ción de tendencia normal, también lla-mada Campana de Gauss. Poseen encomún ciertas características comoalguna simetría con respecto a un ejecentral imaginario; la altura máximaestá cerca del centro y las alturas vandisminuyendo conforme nos distancia-mos del medio, aunque en el GrupoExperimental 1 hay una ligera desvia-ción que no resulta significativa.

En todos se observa que predo-minan los valores medios y que, segúncomprobamos en la Hoja de Cálculo,los valores bajos de resultados corres-ponden con bastante exactitud a losalumnos con evaluación insuficiente enla 1ª evaluación en materia de inglés.

Hay que resaltar la uniformi-dad de los tres grupos en este aspecto,ya que la Media oscila en torno a lapuntuación de 4,5; aunque, a diferen-cia de los demás, el GrupoExperimental 2 manifiesta una Modade valor 5, superior a los restantes. Sinembargo, la Media aritmética es lige-ramente inferior, por eso la gráfica deeste grupo aparece desplazada a laderecha en el Pretest.Diferencias entre Pretest y Postest enlos Grupos Experimentales

En el Grupo Experimental 1(aplicado a alumnos con evaluaciónprevia negativa) se observa una nota-ble mejora en el registro de estosalumnos. También el Pretest habíaseñalado una baja puntuación queseguía la línea marcada en la anteriorevaluación.

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

425

Gráfico 5Grupo Experimental 2 postest

Page 16: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

Con el tratamiento podemosobservar, tras la aplicación del Postest,un progreso de 2 a 3 puntos en estosalumnos, lo que provoca una subidasignificativa en la Media del grupototal de alumnos.

La gráfica de la Curva de Dis-tribución refleja que los valores inferio-res de la gráfica bajan hasta el cero yque, en comparación con la del Pretest,es un poco más empinada y con un lige-ro aumento de los valores superiores.

En el Grupo Experimental 2 elPostest se aplicó a todos los alumnos,pudiendo constatarse mejores resultados–progreso de 3 a 4 puntos– con respec-to al Pretest y globalmente superiores alGrupo Experimental 1 en los alumnoscon evaluación previa negativa; aunquesi se contempla en detalle; los resultadosdel Pretest también son ligeramentesuperiores al Grupo Experimental 1,

dentro de la baja tendencia de los resul-tados en los alumnos con estas caracte-rísticas. El resto de los alumnos tambiénpresentan unas notas de Pretest superio-res al Grupo 1, y los resultados delPostest con estos alumnos son de 6 y 7,con excepción de un 5.

El importante efecto que derivóde este tratamiento en todos los alum-nos de este grupo se manifestó clara-mente en los resultados expresados enlas Medidas de Tendencia Central;Media, Mediana y Moda tienen unasubida de dos puntos con respecto alPretest; Mediana y Moda alcanzan lamáxima puntuación posible.

En la Curva de Distribución seobserva que los valores extremos soncero en los inferiores y los superiores seelevan hacia la derecha de la gráfica, in-dicado la predominancia de los valoresmáximos en este grupo de exploración.

426 José Antonio Rey Rubal

Gráfico 6Curva de distribución Grupo de Control

Page 17: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

427

Gráfico 7Curva de distribución Grupo Experimental 1

Gráfico 8Curva de distribución Grupo Experimental 2

Page 18: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

8. DISCUSIÓN Y ANÁLISISDE LOS RESULTADOS ENRELACIÓN CON LAS HIPÓTE-SIS DE TRABAJO QUE SEEXPLORARON

Hipótesis: Los alumnos dePrimaria con dificultades de aprendi-zaje en inglés, mejoran su rendimientoal aplicar el programa Clic –dentro delaula ordinaria y en el aula de informá-tica– en mayor medida que aquéllosque no presentaban deficiencias.

Con esta investigación se pre-tendía determinar cuál era el resultadode aplicar el programa Clic en alumnoscon insuficientes resultados académi-cos en inglés; tanto en el aula de infor-mática utilizando un ordenador cadaalumno de la clase, como dentro delaula con portátiles, mientras los demásrealizan actividades de refuerzo.

La finalidad es determinar trasla exploración efectuada:- Si el uso del ordenador por medio del

programa clic beneficia elaprendizaje de los alumnos deinglés en el nivel de 4º dePrimaria.

- Si el uso de ordenadores portátiles enel aula ordinaria es positivopara el aprendizaje del alumnocon dificultades mientras losdemás realizan otras tareas deapoyo.Según los datos obtenidos,

registrados en el transcurso de lassesiones con los Grupos de Alumnosobjeto de experimentación, parece

confirmarse la hipótesis de que losalumnos con alguna dificultad deaprendizaje en inglés mejoran su ren-dimiento académico.

En el nivel de 4º de Primaria–alumnos de 8/9 años– considero que,a efectos de valoración de rendimientoacadémico, tan importantes son loshábitos y actitudes como la asimila-ción de conocimientos.

En este sentido, la hipótesis seconfirma en cuanto al afán de terminarcon corrección las tareas y trabajarcon atención; destacan además en elapartado de constancia para resolverlas tareas.

Los alumnos con dificultadessuelen tener un bajo autoconceptodebido a sus carencias de aptitudesacadémicas con respecto a sus compa-ñeros. Eso explica que se refleje encualquier estudio el desinterés por lastareas escolares y que su interaccióncon el profesor sea mínima desde suiniciativa personal.

Por eso, considero muy impor-tante lo que refleja este trabajo deinvestigación: el aumento significativode la frecuencia de interpelación almaestro con el fin de solicitarle ayudapara resolver sus tareas.

He observado que el ProgramaClic incrementa en este tipo de alumnosel interés por la materia; los niños no seaburren porque los contenidos se lesmuestran muy accesibles y superables yellos se responsabilizan más de su tra-bajo al interactuar con la máquina.

428 José Antonio Rey Rubal

Page 19: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

En la observación se compro-bó que, utilizando este medio didácti-co, los alumnos más flojos de rendi-miento preguntaban con más frecuen-cia dudas al profesor que al realizarotras tareas escritas. La causa se debíaa que querían terminar bien su trabajo,no sólo porque les encante trabajar conel ordenador, sino porque veían laposibilidad de acabarlo correctamentesiguiendo unos pasos sencillos; ade-más requerían frecuentemente la aten-ción del docente para que contemplasesus progresos, lo que reforzaba suautoestima.

En contraste, el resto de alum-nos con evaluación previa positiva,que en las tareas escritas en papel,inquirían al maestro con cierta fre-cuencia para acabarlas bien o resolverpequeñas dudas, con el empleo didác-tico del ordenador disminuían notable-mente las preguntas y requerimientosal poder autocomprobar sus propiosresultados e incrementar su nivel deadquisición de contenidos.

Tanto los alumnos con eva-luación anterior insatisfactoria comolos de evaluación óptima, mejoran elresultado en el terreno de las actitudes.Sin embargo, es en los alumnos de ren-dimiento previo insatisfactorio dondese comprueba el avance más destaca-do, sin que se observen variacionespor el hecho de producirse el aprendi-zaje con un ordenador portátil dentrodel aula ordinaria o con un ordenadoren el aula de informática.

Con respecto a la asimilaciónde contenidos, los alumnos con eva-luación negativa mejoraron hasta unnivel aceptable –superando los objeti-vos de conocimientos–, mientras queel resto reflejó en el Postest realizadotras la aplicación del Programa Clic,puntuaciones muy elevadas. Sinembargo, no se observaron divergen-cias porcentuales significativas entreun grupo de alumnos y otro en elaspecto comparativo de datos en cuan-to al progreso alcanzado.

En resumen, la hipótesis sobresi los alumnos con dificultades mejoransu rendimiento de un modo superior alresto que no presentaban deficiencias,no queda demostrada en este aspecto delos conocimientos. Ambos tipos dealumnos presentan semejantes medidasen cuanto al progreso en el aprendizajede los contenidos previstos.

9. CONCLUSIÓN

El uso de los ordenadores en laenseñanza de inglés en 4º de Enseñan-za Primaria con la utilización del pro-grama Clic, provoca una mejora delrendimiento académico en el ámbitode las actitudes de los alumnos condificultades de aprendizaje en mayormedida que los restantes.

El rendimiento académico, encuanto a asimilación de conocimientos,progresa en la misma medida en cuan-to a alumnos sin deficiencias y los queno las presentan. No obstante, hay quevalorar que es más dificultosa la labor

El ordenador como herramienta de apoyo en la clase de inglés para alumnos de primaria condificultades de aprendizaje

429

Page 20: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

de perfeccionamiento para contribuir aalcanzar el nivel adecuado a un alumnosin evaluación previa positiva que aotro que ya alcanzó los objetivos míni-mos y que realiza actividades deampliación para mejorar su nivel.

Por tanto, basándome en estapremisa, puedo concluir que, en elaspecto de los conocimientos tambiénexiste una superioridad relativa conrespecto a alumnos sin evaluaciónprevia negativa, valorable a partir dela idea de que la enseñanza a la perso-na con deficientes conocimientos pre-vios es más dificultosa que el progre-so con alumnos que no presentan esascaracterísticas.

En este estudio, además, sedemuestra positiva la integración delas nuevas tecnologías en los centrosde enseñanza, no sólo por medio de unaula de ordenadores para el grupo dealumnos del aula, sino también resultaconveniente complementarla en cadacolegio con una dotación de ordenado-res portátiles que, por su versatilidad,fácil manejo y posibilidad de traslado,sirva para aplicar dentro del aula ordi-naria con alumnos con más necesida-des de este tipo de recursos debido asus dificultades.

En lo referente a la utilidaddel programa Clic, tras la exploraciónrealizada, lo considero idóneo paraeste nivel de enseñanza de inglés y,

posiblemente extensible a otras etapasy materias; aunque ese campo quedeabierto a futuras investigaciones.Considero que el éxito del programaClic, como cualquier otro recursodidáctico relacionado con la informá-tica, radica en que sus actividadespueden ser creadas, adaptadas y modi-ficadas a voluntad del profesor parasupeditarlas a las necesidades de losalumnos.

Finalmente, quiero destacarque la clave del buen funcionamientode los recursos didácticos que nos pre-sentan las nuevas tecnologías radica enla habilidad del docente para integrar-lo curricularmente dentro de su pro-gramación ordinaria de clase. En casocontrario, estos recursos corren elgrave riesgo de convertirse en un meroentretenimiento de niños sin finalidadpedagógica alguna.

10. BIBLIOGRAFÍA

Véase texto original en la ver-sión gallega.

11. NOTAS

1 Este trabajo fue realizado bajouna licencia para proyectos de investiga-ción otorgada por la Dirección Xeral deFormación Profesional e EnsinanzasEspeciais da Consellería de Educación en elsegundo cuatrimestre del curso 2004-2005.

430 José Antonio Rey Rubal

Page 21: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

1. INTRODUCCIÓN

Cuando en 1978 la Constitu-ción Española garantizaba el honor, laintimidad personal y familiar de los ciu-dadanos y el pleno ejercicio de sus dere-chos, hacía una clara referencia a lalimitación, mediante ley, del uso de lainformática (artículo 18.4º). Posible-mente, en aquellos momentos, nadie eraconsciente de la repercusión que en elfuturo iban a tener las nuevas tecnologí-as de la información y la comunicación.

La innovación tecnológicadaría lugar a nuevos problemas socia-les y políticos; la revolución informá-tica cambiaría la estructura interna dela sociedad, alterando los métodospara conseguir y tratar la información,así como las técnicas de comunicacióny trabajo.

Esta nueva sociedad, configu-rada en redes de información y másconcretamente en Internet, se funda-menta en la virtualidad, que permite alusuario el derecho al anonimato y alproveedor de servicios el deber de dis-poner de medios para identificar losautores de actos ilícitos.

Es innegable el derecho funda-mental del usuario de Internet a la inti-midad y al secreto de las comunicacio-

nes y este derecho se configura en elanonimato. No obstante, las conductasmás dañosas realizadas a través deInternet y su entorno se fundamentan,precisamente, en la capacidad de queuna persona digital, por medio de unaidentidad virtual generalmente anóni-ma, vulnere el correo electrónico, loscódigos de entrada a la información, laprotección de programas informáticos,etc. e incluso pueda incurrir en la rea-lización de los ilícitos penales más tra-dicionales (Morón, 2002).

Los poderes públicos intenta-ron a lo largo de estos años dar unarespuesta a los cambios introducidospor las nuevas tecnologías en lo que serefiere al desarrollo de una legislaciónpropia en materia informática.

En el inicio de los años 70, lasprimeras reacciones en materia legisla-tiva iban en torno a la protección de lavida privada ante las nuevas posibilida-des de recogida, almacenamiento, trans-ferencia e interconexión de datos perso-nales que propiciaba la informática.

A partir de los años 80, se pre-tende combatir la delincuencia econó-mica específica derivada de las activi-dades relacionadas con las nuevas tec-nologías, observando las dificultades

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN YDE LA COMUNICACIÓN. IMPLICACIONES LEGALES

José Pedro Morais GallegoCentro de Formación e Recursos de Ourense

Page 22: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

que presentan las disposiciones sobrela propiedad para la protección de unarealidad inmaterial no tangible. Deeste modo, surgen las iniciativas legis-lativas en relación con la propiedadintelectual, para la protección de losprogramas de ordenador por medio delderecho de autor.

Más adelante, la actividadlegislativa caminaba hacia la introduc-ción de innovaciones en el campo delderecho procesal, perfeccionando lainvestigación de este nuevo tipo dedelincuencia para, en la actualidad, cen-trarse en el derecho internacional por elhecho de que en la utilización de lasnuevas tecnologías las fronteras desapa-recen y la persecución de la llamada cri-minalidad informática tiene un caráctersupranacional (Lourenço, 2003).

En este estudio se describenciertas actividades, de dudosa o palpa-ble ilicitud, relacionadas con la utiliza-ción de las nuevas tecnologías de lainformación y de la comunicación,haciendo un análisis de las respuestasdel ordenamiento jurídico, bien antelas modernas modalidades delictivas obien ante nuevos modos de la realiza-ción de las figuras más clásicas.

2. DIFERENTES PROCEDI-MIENTOS DE ACTUACIÓNPOR MEDIO DE LAS NUEVASTECNOLOGÍAS

Los comportamientos de losusuarios de las nuevas tecnologías sonvariados, estando en continua evolu-

ción. En la denominación de estas con-ductas se aprecia una desmesurada pro-liferación de anglicismos, indicadorclaro del papel secundario que en estosmomentos tiene la cultura hispánica enel sector de las tecnologías de la infor-mación y de la comunicación (Tabarés,2003). Los procedimientos más habi-tuales se describen a continuación.

2.1. Sniffing

Consiste en la utilización deprogramas rastreadores o sniffers, usa-dos para supervisar el tráfico entre losordenadores y buscar información. Lautilización de estos rastreadores puedepermitir el control invisible y no con-sentido del correo electrónico.

2.2. Snooping

Este tipo de acción es similaral sniffing. Además de interceptar eltráfico de la red, el autor accede a losdocumentos, correo y otro materialguardado, realizando la copia de esainformación a su propio ordenador.

El objetivo de esta conductapuede ser la simple curiosidad, perotambién puede ser utilizado con finesde espionaje o robo de información osoftware.

2.3. Spoofing

El spoofing es una técnica paraactuar en nombre de otros usuarios.Consiguiendo el nombre y la contraseñade un usuario legítimo e ingresando en

432 José Pedro Morais Gallego

Page 23: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

un sistema, se pueden efectuar accionesen nombre de ese usuario, tales comoenviar falsos correos electrónicos.

La persona intrusa utiliza unsistema para obtener información eingresar en otro, desde el que, a su vez,vuelve a entrar en otros sistemas. Esteproceso es el llamado looping, que difi-culta la identificación y la ubicación delatacante, ya que el recorrido sobrepasade los límites de un país, y hace lainvestigación prácticamente imposible.

2.4. Rastreo o monitorización

La monitorización digitalpuede tener lugar a través de las deno-minadas cookies, o pequeños progra-mas o subrutinas informáticas queidentifican al usuario cada vez queentra en un servidor de información yque controlan en cierta medida suspreferencias, constituyendo una formade intromisión en la privacidad infor-mática de los usuarios.

Los denominados “programasespía” (spyware, web bugs), identifica-dores ocultos y otros dispositivos simi-lares, son otras formas más graves deintromisión en la vida privada. Estosprogramas se introducen en el terminalde los usuarios sin su conocimientoaccediendo a los datos, archivandoinformación oculta o rastreando susactividades.

2.5. Spaming

El spaming consiste en el envíono consentido de mensajes por correo

electrónico a una multitud de particula-res, publicitando productos o servicioscomerciales. De este modo puede lle-garse a la saturación de cualquier buzónde correo electrónico o incluso almismo bloqueo de todo un sistemainformático por medio de la ejecuciónde un programa de envío masivo demensajes.

Como evolución de esta técni-ca, está la conducta de los hoax, quepersiguen captar direcciones de correoy saturar la red o un servidor.

2.6. Cracking o “pirateríainformática”

Las conductas de cracking tie-nen como característica la eliminacióno neutralización de los sistemas deprotección que impiden la copia o uti-lización no consentida de una aplica-ción informática. Estaríamos, por lotanto, ante una copia no autorizada y laposible distribución ilegal de progra-mas informáticos (llamados warez,aplicaciones comerciales sometidas ala acción de un crack) con vulneraciónde los derechos de autor (Morón,2002). Estas conductas serían diferen-tes a las conductas de mero intrusismoinformático o hacking.

2.7. Conductas de “daños” o“vandalismo electrónico”

Consisten en asaltos sobre sis-temas informáticos para ocasionar per-turbaciones, modificar o destruirdatos. Estos comportamientos reciben

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 433

Page 24: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

diversa nomenclatura y se materializanpor medio de virus (programas quemodifican aplicaciones) o gusanos(programas que se autopropagan pormedio del correo electrónico). Estasaplicaciones aprovechan sistemas malconfigurados, la vulnerabilidad de pro-gramas o los fallos de seguridad parala destrucción de datos o perturbaciónde sistemas, llegando en algunos casosa permitir el acceso remoto y el mane-jo del sistema infectado.

Como modalidad de estoscomportamientos podemos considerarlos llamados troyanos. Se trata de pro-gramas informáticos que se instalan enel ordenador enmascarados en otrosprogramas ejecutables, de imagen osonido. Una vez instalados puedenpermitir el acceso remoto al sistemapor medio de las llamadas “puertas tra-seras” (Tabarés, 2003).

De modo similar, las bombaslógicas, logic bombs, consisten en laintroducción en un programa de un con-junto de instrucciones no autorizadaspara que, en una determinada fecha ocircunstancia predeterminada, se ejecu-ten de forma automática ocasionando elborrado o destrucción de la informaciónalmacenada, distorsionando el funcio-namiento del sistema o paralizando elmismo de forma intermitente.

2.8. Intrusismo informáticoo hacking

Las conductas de hacking osimple intrusismo informático consisten

en comportamientos de acceso o interfe-rencia, sin autorización, en un sistemade tratamiento de la información.

Se puede clasificar el hackingcomo directo o indirecto. El primeroconsiste en el acceso no autorizado aun sistema informático con la finalidadde obtener una satisfacción personal ointelectual por el desciframiento de loscódigos de acceso o passwords, sincausar daños inmediatos, o bien por lavoluntad de curiosear o divertirse.También es denominado como joyriding, o paseo de diversión, siendopropio de personas jóvenes, expertasen informática, sin motivación de cau-sar daños (Libano, 2000).

En cuanto al hacking indirec-to, se considera como un medio para lacomisión de otros delitos como frau-des, sabotajes, piratería, etc. En estecaso existe una intención de dañar,defraudar, etc. Estas conductas deintrusismo pueden dar lugar a ciertasespecificidades: - Introducción de datos falsos o data

diddling, como por ejemplo lamanipulación de transaccionesde entrada en un sistema infor-mático con la finalidad deingresar movimientos falsostotal o parcialmente, o elimi-nar transacciones verdaderas.

- Redondeo de cuentas, salami, o roun-ding down, introduciendo cier-tas instrucciones en los pro-gramas para reducir sistemáti-camente pequeñas cantidades

434 José Pedro Morais Gallego

Page 25: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

y transferirlas a cuentas distin-tas o proveedores ficticiosabiertas con nombres supues-tos y controladas por eldefraudador (Blossiers, 2002).

- Recogida de información residual oscavenging, aprovechando lafinalización de las ejecucionesde los programas realizadospara la obtención de la infor-mación residual de la memoriao de los soportes magnéticos;también llamado trashing, obusca de directorios y contra-señas rastreando la papeleradel sistema.

2.9. Phreaking

Esta conducta es realizadapor personas con ciertas herramientasy conocimientos de hardware y soft-ware manipulando los sistemas infor-máticos de las compañías de telefoníacon la finalidad de hacer llamadas sincostes.

El phreaking comenzó comouna actividad íntimamente ligada alhacking, puesto que un hacker necesi-taba hacer phreaking para poder utili-zar mucho tiempo la línea telefónicade forma gratuita y, de la mismaforma, un phreaker precisaba el acce-so no consentido a un sistema decomunicaciones (Borghello, 2004).

2.10. Phishing

Consiste en el envío masivo demensajes electrónicos que semejan ser

notificaciones oficiales con la finali-dad de obtener datos personales y ban-carios de los usuarios para hacersepasar por ellos en diversas operacioneson line. Mientras el internauta creeestar dando los datos a su banco deconfianza, en realidad los está facili-tando a una web duplicada similar oigual a la verdadera página de la enti-dad bancaria.

2.11. Linking, inlining, deeplinking y framing

a) Linking es la utilización ilí-cita de hipervínculos. Se producecuando una página web reproduce tex-tualmente los títulos de los contenidosde otra página con enlaces al corres-pondiente contenido.

b) Inlining es un comporta-miento similar al linking, referido a lasimágenes (fotografías, dibujos o pintu-ras) que circulan libremente por la red.Consiste en copiar en una página webpropia las imágenes de otras páginasque pagaron derechos de autor porellas.

c) Deep linking. Este términohace referencia a la introducción ennuestra web de un link (enlace) la otrapágina web que no es la página de ini-cio o “homepage”. Esta especie de“enlaces profundos” no poseen por elmomento implicaciones legales claras,pero repercuten en los ingresos porpublicidad, ya que los usuarios nopasan por la página de inicio (Blasco,2004).

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 435

Page 26: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

d) Framing. Consiste en elestablecimiento de vínculos por mediode frames. La pantalla de la páginaweb original se mantiene abierta, apa-reciendo una pantalla reducida conotra página, a la que se accede o repro-duce sin permiso del autor o autores dela misma (Miró, 2005).

Como variedad de estas técni-cas, los pop ups, son una forma debombardear al usuario con publicidadno solicitada a través de ventanasemergentes cada vez que se visita unapágina web.

2.12. Caching y mirroring

El caching es una forma decopia de una página web que consisteen el almacenamiento intermedio yprovisional de materiales en un siste-ma, guardando en la memoria RAM deun ordenador, mediante la realizaciónde una copia, un archivo o conjunto dearchivos para su posterior recupera-ción (Garrote, 2001).

El mirroring es la creación desitios idénticos a otros existentes,pero no tan próximos al usuario. Lobásico de esta conducta reside encopiar de forma exacta una páginaweb y colocarla en otro servidor másinmediato, a la que el usuario puedeacceder con mayor facilidad. Estecomportamiento afecta claramente alos intereses de los titulares de losderechos de la propiedad intelectual,puesto que limitan el acceso a la pági-na original.

2.13. Softlifting

Se trata de la copia en diferen-tes ordenadores de un mismo usuario,empresa o institución, de un softwaredel que se posee una sola licencia deuso. Dentro de este comportamientotambién podría integrarse la adquisi-ción de un programa de ordenador y sucomunicación pública en una redinterna para la utilización por parte devarios usuarios.

Esta conducta podría conside-rarse como una infracción contractual,por incumplimiento de las condicionesde una determinada licencia de softwa-re, además de una infracción de losderechos de explotación exclusiva dela propiedad intelectual (Mirón, 2005).

2.14. Downloading y uploa-ding

Básicamente estas actividadesconsisten en la carga y descarga dearchivos digitales que contienen obrasprotegidas polos derechos de autor.

Downloading sería la conduc-ta del usuario que descarga en su orde-nador una obra digitalizada, comopuede ser un disco con canciones con-vertidas en archivos con formato Mp3.Como se trata de la simple reproduc-ción de una obra, estaríamos ante unaactividad lícita y permitida, siendo ilí-cita su puesta la disposición del públi-co en general e incluso delictiva siconcurre ánimo de lucro.

Uploading es la puesta la dis-posición de terceros de los archivos

436 José Pedro Morais Gallego

Page 27: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

digitales para la posterior descarga porparte de otros usuarios. Este comporta-miento es claramente ilícito, puestoque se trata de una comunicaciónpública de obras protegidas por losderechos de autor.

2.15. Otras conductas Parece ser interminable el aba-

nico de comportamientos, de evidenteilegalidad o de dudosa legalidad, rela-cionado con el mundo de las nuevastecnologías de la comunicación y de lainformación. Para finalizar, podemosconsiderar:- Acceso a las áreas no autorizadas o

piggynbaking, que consiste enel acceso a áreas restringidasdentro de los sistemas o dispo-sitivos periféricos como con-secuencia de puertas abiertas odispositivos desconectados.

- Divulgación no autorizada de datos odata leakcage, consistente enla substracción de informaciónconfidencial almacenada enun sistema desde un puntoremoto.

- Suplantación de personalidad oimpersonation, bien medianteutilización de claves ajenas deacceso a un sistema, llaves otarjetas magnéticas.

- Pinchado de líneas informáticas owiretapping, se trata de inter-ferir las líneas de transmisiónde datos, recuperando la infor-mación que circula por ellas.

- Carding, o conductas de manipula-ción de tarjetas de crédito per-tenecientes a otras personascon la finalidad de cometerfraudes.

- Robo de servicios o de tiempo, comoutilización sin autorizaciónalguna de los elementos infor-máticos de la empresa u orga-nismo para la realización detrabajos para terceros o parabeneficio particular.

- Técnicas de ingeniería social, basa-das en la buena fe de las per-sonas que facilitan contrase-ñas o claves solicitadas poralguien que se hace pasar porotro.

- Conductas de connotación sexual,especialmente las relacionadascon la pornografía infantil porInternet.

3. DELITOS INFORMÁTICOSY DELINCUENCIA INFORMÁ-TICA

La complejidad de todas estasacciones se refleja, en un primer lugar,en la dificultad de conseguir una posi-ción doctrinal unánime en cuanto auna denominación común a las mis-mas. En segundo lugar, y ya desde unaperspectiva jurídica, existen tambiéndificultades a la hora de encuadrardeterminadas conductas en un tipodelictivo concreto.

Así, se utilizan los términos dedelincuencia informática, criminalidad

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 437

Page 28: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

informática, delincuencia de cuelloblanco, abuso informático, cybercri-men, delito electrónico, computer cri-men (en el ámbito anglosajón), compu-terkriminalität (expresión alemana).

En el año 1985, un grupo deexpertos convocado por la OCDE paraanalizar este tipo de comportamientos,hizo referencia a ellos como “delitosrelacionados con los ordenadores”,integrados por cualquier conducta anti-jurídica, antiética, o no autorizada,relacionada con el procesamiento auto-matizado y/o transmisión de datos.

Obviamente, no todas las con-ductas anteriormente descritas, aun-que muchas pueden ser socialmentereprochables, constituyen necesaria-mente un delito. Para que una acciónsea calificada delictiva es preciso queesté tipificada como tal en la legisla-ción penal correspondiente. En estesentido, el artículo 25.1º de laConstitución Española establece que“nadie puede ser condenado o sancio-nado por acciones u omisiones que enel momento de producirse no constitu-yan delito, falta o infracción adminis-trativa, según la legislación vigenteen aquel momento”. De la mismaforma, el vigente Código Penal de1995 indica en su artículo 10 que “sondelitos o faltas las acciones y omisio-nes dolosas o imprudentes penadaspor la ley”.

Son múltiples las definicionesde lo que puede constituir un delitoinformático. Así, Davara indica que

consiste “en la realización de unaacción que, reuniendo las característi-cas que delimitan el concepto de deli-to, sea llevada a cabo utilizando unelemento informático y/o telemático, ovulnerando los derechos del titular deun elemento informático, sea hardwa-re o software” (Davara, 1997).

Según Gómez Peral se trataríadel “conjunto de comportamientosdignos de reproche penal que tienenpor instrumento u objeto los sistemas oelementos de técnica informática, oque están en relación significativa conésta, pudiendo presentar múltiples for-mas de lesión de variados bienes jurí-dicos” (Gómez, 1994).

Lo relevante es que, bajo lasdistintas denominaciones, se hacereferencia a un tipo de actividades ocomportamientos que tienen como ins-trumento u objeto algún elementoinformático y que, lo más importantedesde el punto de vista del derecho,reúnen los requisitos que delimitan elconcepto de delito.

No obstante, algunos autoresniegan la existencia del concepto“delito informático”, prefiriendo deno-minar a las citadas conductas como“delincuencia informática” o “crimi-nalidad informática”, por el hecho deque tal fenomenología delictiva noataca otros objetos de tutela ya prote-gidos, tratándose de nuevos modos deagresión y comisión de actividades ilí-citas contra bienes jurídicos ya recono-cidos y tutelados (Mata, 2001).

438 José Pedro Morais Gallego

Page 29: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

Otros autores, teniendo encuenta los nuevos intereses surgidos delos desafíos de la sociedad actual, consi-deran que existen otros bienes jurídicosa proteger, tales como la información ensí misma y el interés colectivo en laseguridad y fiabilidad de los sistemas yredes de almacenamiento, tratamiento,procesamiento y transferencia de lamisma. Por este motivo avalan la exis-tencia del concepto de “delito informáti-co” con entidad propia (Rovira, 2002).

De cualquier forma, estamosante el nuevo reto de las nuevas tecno-logías que, proporcionando evidentesbeneficios, son susceptibles de riesgose inseguridad y obliga a los poderespúblicos a establecer formas de controlde estos medios.

4. LOS PODERES PÚBLICOSANTE LOS NUEVOS HECHOSDELICTIVOS

Considerando la informacióncomo bien jurídico a proteger o elposible ataque a los bienes jurídicostradicionales a través de la informáti-ca, los poderes públicos recurren alDerecho Penal como medio de sanciónde las nuevas conductas delictivas.

Este recurso al Derecho Penalcomo respuesta a la aparición deInternet y de las nuevas tecnologías,en opinión de R. Mata, presenta tresproblemas fundamentales.

En primer lugar, hay quedeterminar la zona punible, decidir loshechos que tienen importancia penal

entre los múltiples comportamientosirregulares derivados de las nuevastecnologías.

Un segundo problema es laindividualización de la responsabili-dad criminal en el ámbito de loshechos cometidos a través de Internet.Es dificultosa la determinación indivi-dual de la responsabilidad dentro de lapluralidad de sujetos que aparecen enel contexto general de la red.

Además, existen ciertas limi-taciones en la persecución de estoshechos motivadas por la fragmenta-ción y aplicación territorial delDerecho, por la transnacionalidad desus efectos, lo que lleva a una necesi-dad de armonización de la legislacióny a una mayor cooperación internacio-nal (Mata, 2004).

En el marco del Consejo deEuropa, en Budapest, el 23 de noviem-bre de 2001, se firmó el Conveniosobre la Ciberdelincuencia con el obje-tivo de aplicar, con carácter prioritario,una política penal común encaminada aproteger a la sociedad frente a las nue-vas manifestaciones de la delincuencia,adoptando una legislación adecuada yfomentando la cooperación entre losdistintos Estados.

En el preámbulo de esteConvenio se indica la necesidad deprevenir los actos dirigidos contra laconfidencialidad, integridad y disponi-bilidad de los sistemas informáticos,redes y datos informáticos, así como elabuso de esos sistemas, redes y datos,

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 439

Page 30: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

mediante la tipificación de los mismospara la lucha efectiva contra esos deli-tos, facilitando su detección, investiga-ción y sanción, tanto a nivel nacionalcomo internacional.

El Convenio, pese a estar fir-mado por más de treinta países, no estáen vigor por no contar con el númeronecesario de ratificaciones; no obstan-te, representa por el momento el ins-trumento internacional más válidopara hacer frente a las conductas rela-tivas a la llamada cibercriminalidad(Mata, 2004).

Este instrumento internacio-nal clasifica en cuatro grandes gruposlas conductas que constituyen ilícitospenales y que son un referente de caraa la adopción de medidas a nivelinternacional:

A) Infracciones contra la confi-dencialidad, integridad y disponibilidadde los datos y sistemas informáticos.Dentro de estas conductas, figuran:- acceso deliberado e ilegítimo a la

totalidad o parte de un sistemainformático,

- interceptación ilícita, por medios téc-nicos, de datos informáticoscomunicados en transmisionesno públicas efectuadas a unsistema informático,

- comisión deliberada e ilegítima deactos que causen daños,borren, deterioren o alterendatos informáticos,

- interferencias en los sistemas queobstaculicen gravemente el

funcionamiento de los mismosmediante la introducción,transmisión, provocación dedaños, borrado, deterioro, alte-ración o supresión de datosinformáticos,

- conductas abusivas relativas a la pro-ducción, venta y obtenciónpara su utilización de disposi-tivos informáticos que permi-tan la realización de loshechos delictivos anteriores.B) Delitos relativos a la falsifi-

cación y el fraude informático. LosEstados deberán adoptar las medidasnecesarias para tipificar como delitoen su derecho interno las siguientesinfracciones:- introducción, alteración, borrado o

supresión de datos informáti-cos que den lugar a datos noauténticos, con la intención deser tenidos en cuenta o utiliza-dos a efectos legales como sifueran auténticos,

- conductas de introducción, altera-ción, borrado o supresión dedatos informáticos o cualquierinterferencia en el funciona-miento de un sistema infor-mático con la intención frau-dulenta o delictiva de obtenerde modo ilegítimo un benefi-cio económico. C) Delitos relativos a los con-

tenidos. En este grupo se hace referen-cia a una serie de conductas relaciona-das con la pornografía infantil:

440 José Pedro Morais Gallego

Page 31: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

- producción, oferta o puesta la dispo-sición de pornografía infantilpor medio de un sistemainformático,

- difusión o transmisión de pornografíainfantil por medio de un siste-ma informático,

- adquisición de pornografía infantilpor medio de un sistema infor-mático para uno mismo o paraotra persona,

- posesión de pornografía infantil enun sistema informático o en unmedio de almacenamiento dedatos informáticos.A estos efectos, en el Conve-

nio, se entiende como pornografíainfantil todo el material pornográficoque contenga la representación visualde un menor comportándose de unaforma sexualmente explícita, la de unapersona que parezca un menor com-portándose de ese modo e incluso lasimágenes realistas que representenmenores en comportamientos sexual-mente explícitos.

D) Delitos relacionados coninfracciones de la propiedad intelec-tual y derechos afines. Los Estadosdeberán adoptar las medidas necesa-rias para tipificar como delito en suderecho interno las infracciones relati-vas a:- la propiedad intelectual, de confor-

midad con las obligaciones delActa de París de 1971 por laque se revisó el Convenio deBerna para la protección de

obras literarias y artísticas, delAcuerdo sobre los aspectos delos derechos de propiedadintelectual relacionados con elcomercio y del Tratado de laOMPI sobre la propiedad inte-lectual,

- la protección de artistas intérpretes oejecutantes, productores defonogramas y organismos deradiodifusión (Convención deRoma).

5. LA RESPUESTA DELORDENAMENTO JURÍDICOESPAÑOL

5.1. Ámbito penal

Según el Código Penal de1995 y su modificación por la LeyOrgánica 15/2003, de 25 de noviem-bre, se pueden clasificar las conductasdelictivas relacionadas con las nuevastecnologías de la comunicación y de lainformación como:

a) Delitos contra la intimidady la propia imagen

b) Delitos contra el patrimo-nio y el orden socioeconómico (hur-tos, defraudaciones, daños, propiedadintelectual e industrial, mercado yconsumidores)

c) Falsedades documentalesd) Otras referencias indirectas

(defraudaciones de fluido eléctrico ysimilares, delitos societarios y daños).

Así, dentro de los delitos con-tra la intimidad, la integridad y dispo-

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 441

Page 32: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

nibilidad de datos y sistemas informá-ticos, el artículo 197 del Código Penal(CP) castiga con penas de 1 a 7 añosde prisión y multa de 12 a 24 meses eldescubrimiento y revelación de secre-tos, como conducta que lleva a apode-rarse de mensajes de correo electróni-co ajenos o acceso a documentos pri-vados sin la autorización de sus titula-res. El artículo 264.2 CP castiga, comoun delito de daños, con una pena de 1a 3 años de prisión y multa de 12 a 24meses, la destrucción, alteración odaño de programas o documentos elec-trónicos ajenos contenidos en redes,soportes o sistemas informáticos. Elartículo 278 CP, en relación con elmercado y los consumidores, señalapenas de 2 a 5 años de prisión y multade 12 a 24 meses para el que se apode-re o difunda documentos o datos elec-trónicos de empresas 1.

En relación con los delitos deestafa y fraude, el artículo 248.2 CPimpone penas de 6 meses a 3 años deprisión para las estafas como conse-cuencia de manipulaciones informáti-cas, cuando lo defraudado excede de400 €. El artículo 255 CP castiga conmulta de 3 a 12 meses la defraudaciónde energía o en las telecomunicacionesvaliéndose de mecanismos, alteraciónde contadores o medios clandestinos.Por otra parte, la utilización de cual-quier equipo terminal de telecomuni-cación sin consentimiento de su titular,causando un perjuicio económicosuperior a los 400 €, está castigada con

pena de multa de 3 a 12 meses (artícu-lo 256 CP) 2

Con respecto a los delitos rela-cionados con la propiedad intelectual eindustrial, el artículo 270 CP señala lapena de 6 meses a 2 años de prisión ymulta de 12 a 24 meses para la copiano autorizada de programas de ordena-dor o de música y para la fabricación,distribución o tenencia de programasque vulneran las medidas de protec-ción anti-piratería. La misma penaestablece el artículo 273 CP para elcomercio a través de Internet con pro-ductos patentados sin la autorizacióndel titular de la patente.

El acceso, sin consentimientodel prestador de servicios y con finescomerciales, a un servicio de radiodi-fusión sonora o televisiva y a serviciosinteractivos prestados a distancia porvía electrónica, así como la fabrica-ción, importación, distribución, puestaa disposición, venta, alquiler o pose-sión de cualquier equipo o programainformático para hacer posible dichoacceso, está penado con 6 meses a 2años de prisión y multa de 12 a 24meses (artículo 286 CP). La mismapena impone este artículo para la alte-ración del número identificativo de losequipos de telecomunicaciones y elsuministro, aun sin ánimo de lucro, deinformación sobre el modo de conse-guir un acceso no autorizado a los cita-dos servicios.

En relación con las conductasde exhibicionismo y provocación

442 José Pedro Morais Gallego

Page 33: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

sexual, el artículo 186 CP castiga conpenas de 6 meses a 1 año de prisión ymulta de 12 a 24 meses la venta, difu-sión o exhibición entre menores, porcualquier medio, de material porno-gráfico.

Con penas de 1 a 4 años deprisión sanciona el artículo 189 CP lasconductas de producción, distribución,venta o exhibición por cualquiermedio, de material pornográfico queutilice en su elaboración a menores deedad o incapaces, incluso está penadala simple posesión de material para larealización de estas conductas.

5.2. Ámbito civil y mercantil

La problemática que gira entorno a las nuevas tecnologías tienesus repercusiones en el campo delderecho privado y, fundamentalmente,en el referente a la protección jurídicadel software, derechos de autor, copiay distribución de programas, etc.

El artículo 428 del CódigoCivil (CC) indica que “el autor de unaobra literaria, científica o artística, tieneel derecho de explotarla y disponer deella a su voluntad”, y remite a la legis-lación especial en el sentido de que “laley sobre propiedad intelectual deter-mina las personas a las que perteneceeste derecho, la forma de su ejercicio yel tiempo de su duración. En los casosno previstos ni resueltos por dicha leyespecial se aplicarán las reglas genera-les establecidas en este Código sobre lapropiedad” (art. 429 CC).

Los programas de ordenadorse consideran como la consecuencia deuna actividad, con una notable cargade intelectualidad, que producen obrascreativas, originales, que, bajo undeterminado soporte, realizan ciertastareas con la finalidad básica delmanejo de la información (Davara,2004). Así, como un bien inmaterialobjeto del tráfico jurídico, nuestralegislación no ampara a los programasde ordenador bajo la protección de lapropiedad industrial; la propia Ley dePatentes de 1986 indica en su artículo4 que son patentables las invencionesnuevas y susceptibles de aplicaciónindustrial, excluyendo de forma explí-cita a los programas de ordenador.

La normativa española a esterespecto sigue el camino emprendidopor casi todos los países del nuestroentorno, que es el de asimilar los pro-gramas de ordenador a las obras litera-rias, científicas o artísticas típicas de lapropiedad intelectual. De forma ine-quívoca, el Real Decreto Legislativo1/1996, de 12 de abril, TextoRefundido de la Ley de PropiedadIntelectual (LPI), señala como objetode propiedad intelectual, entre diver-sas creaciones literarias, artísticas yculturales, a los programas de ordena-dor (art. 10).

Internet facilita la copia, dis-tribución y puesta a disposición deobras musicales, videográficas, pro-gramas de ordenador, etc. Las conduc-tas más conflictivas son las relaciona-

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 443

Page 34: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

das con la copia y reproducción noautorizada de esas obras como, porejemplo, la colocación de un programade ordenador en un sitio web parahacer posible su copia a todos los quetengan acceso al mismo.

Como ya quedó apuntado en eltratamiento penal de estas conductas,la posibilidad del anonimato y la difi-cultad de la prueba de las mismascomplican la aplicación del Derecho.

Los derechos de explotaciónde una obra o programa de ordenadordurarán toda la vida del autor y seten-ta años después de su muerte o decla-ración de fallecimiento (arts. 26 y 98LPI). No obstante, una obra ya divul-gada podrá reproducirse sin la autori-zación del autor, para uso privado ysiempre que la copia no sea objeto deutilización colectiva ni lucrativa (arts.31 y 100 LPI).

A estos efectos, se consideraninfractores de los derechos de autor alos que, sin autorización del titular delos mismos, pongan en circulación otengan, con fines comerciales, una omás copias de un programa de ordena-dor conociendo o pudiendo presumirsu naturaleza ilegítima. También soninfractores de los derechos de autor losque pongan en circulación o tengan,con finalidad comercial, cualquier ins-trumento para facilitar exclusivamentela supresión o neutralización no autori-zada de cualquier dispositivo técnicoutilizado para proteger un programa deordenador (art. 102 LPI).

El titular de los derechos deautor, sin perjuicio de otras accioneslegales que le correspondan, podráinstar el cese de la actividad ilícita, laretirada del comercio de las copias ile-gales y su destrucción, la inutilizacióno destrucción de los elementos exclu-sivamente destinados a la reproduc-ción de esas copias y de cualquier ins-trumento destinado a facilitar lasupresión o neutralización no autori-zada de la protección de un programade ordenador y también podrá exigirla indemnización de los daños mate-riales y morales causados (arts. 139 y140 LPI).

5.3. Ámbito laboral

Desde el punto de vista deeste estudio, la problemática de laaplicación de las nuevas tecnologíasen el mundo del trabajo guarda unaestrecha relación con lo que podríallamarse “uso indebido”, es decir,aquel en que un trabajador no utilizalas tecnologías que el empresario oinstitución pone su disposición conuna determinada finalidad, sino conun ánimo lúdico o basado en motiva-ciones personales. Se produce, en estecaso, un vacío legal importante en elque existe la contraposición de losderechos de dos partes: por un lado, elpoder de dirección del empresariosobre la actividad de los trabajadoresa su servicio, y, por otro, el derecho ala intimidad y el secreto de las comu-nicaciones (Segoviano, 2003).

444 José Pedro Morais Gallego

Page 35: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

El empresario tiene reconoci-do el poder de dirección sobre la acti-vidad de los trabajadores a su servicio,pudiendo adoptar las medidas que esti-me más oportunas de vigilancia y con-trol para verificar el cumplimiento porparte de aquellos de sus obligaciones ydeberes laborales (art. 20.3º Estatutode los Trabajadores –ET–).

El modo de llevar a cabo elcontrol de las actividades de los traba-jadores no está establecido de modoexpreso. El citado artículo 20 ET indi-ca que en la adopción y aplicación delas medidas de vigilancia el empresariodebe guardar la debida consideración ala dignidad humana de los trabajadores.Por otra parte, en esta cuestión opera unlímite de gran importancia referido ados derechos fundamentales: el dere-cho a la intimidad (art. 18.1º CE) y elderecho al secreto de las comunicacio-nes (art. 18.3º CE), que pueden ser vul-nerados por el empresario en su activi-dad de control de las obligaciones ydeberes de los trabajadores.

Las resoluciones de los distin-tos Juzgados y Tribunales son disparesen relación con la utilización indebidapor parte del trabajador de Internet y delcorreo electrónico y también a la horade pronunciarse respecto a los poderesde control que tiene el empresario den-tro de este ámbito (Segoviano, 2003).La línea jurisprudencial mayoritaria fueen un principio claramente favorable alos intereses de los empresarios, consi-derando que el derecho al secreto de las

comunicaciones no ampara los correoselectrónicos enviados polos trabajado-res empleando los medios informáticosque la empresa pone su disposición,puesto que no se trata de una correspon-dencia personal, sino de la utilizaciónindebida de medios e instrumentos de laempresa para fines ajenos a los estricta-mente laborales. Igual sucede con elacceso a Internet en jornada laboral conuna finalidad ajena a la derivada delpuesto de trabajo, que priman los inte-reses del empresario ante el derecho a laintimidad del art. 18.1º CE.

Actualmente, en la jurispru-dencia se aprecia un posicionamientomás favorable a los derechos de los tra-bajadores, prevaleciendo el derechofundamental a la intimidad personalante el interés empresarial por el hechode obtener la prueba de un modo ilíci-to, tal como la utilización de programasespía sin conocimiento de los trabaja-dores o el registro del ordenador sin lasgarantías que establece el art. 18 ET denecesidad, respecto a la dignidad e inti-midad y con asistencia de un represen-tante legal de los trabajadores.

Ante este confuso panorama,muchas empresas implantan las llama-das políticas de seguridad, en las quese articulan las obligaciones y deberesde los trabajadores que disponen deacceso a los sistemas informáticosbien prohibiendo su uso, filtrando con-tenidos o vigilando las comunicacio-nes. En estas políticas se establecen lasconsecuencias que pueden tener para

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 445

Page 36: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

los trabajadores el incumplimiento deesas medidas de seguridad en relacióncon el uso de Internet y del correoelectrónico en el ámbito laboral.

6. A MODO DE CONCLUSIONES

Tras este recorrido por las dis-tintas conductas relacionadas con lautilización de las nuevas tecnologías yde su encaje en el ordenamiento jurídi-co, se puede concluir que no todos loscomportamientos que tienen comomedio o finalidad elementos informá-ticos son necesariamente sancionables.Para que esto sea así deben concurrirciertos requisitos establecidos previa-mente en las leyes.

Diariamente, estamos antesituaciones que, como consecuenciade un escaso desarrollo legislativo y dedecisiones judiciales variadas, puedengenerar cierta confusión. Se pretende,para finalizar, intentar dar respuesta aciertos interrogantes que surgen en lavida cotidiana.

6.1. Copia privada de un CD

Estamos ante un supuestolegal en el que no es precisa la autori-zación del autor de una obra ya divul-gada para proceder a una reproducciónde la misma para el uso privado delcopista, siempre que no sea objeto deutilización colectiva ni lucrativa. Porlo tanto, y tal como se desprende delartículo 31 LPI, hacer una copia de unCD o DVD para uso personal es underecho y no constituye un delito.

6.2. Descargar de Internetsoftware desprotegido ocracks

Descargar un fichero de músi-ca sin ánimo de lucro y para uso priva-do, no es delito; descargar un ficherode un libro sin ánimo de lucro y parauso privado, tampoco es delito; aligual que sucede con un fichero de unapelícula, tampoco es delito siempreque no exista ánimo de lucro y seapara uso personal.

Descargar un programa infor-mático, en el que su distribución nosea libre ni autorizada por su autor odistribuidor, sí sería delito porque, adiferencia de los otros tipos de fiche-ros, la descarga de software no estáamparada por el derecho de copia pri-vada (que permite la reproducción deobras ya divulgadas para uso personaldel copista) y precisa la autorizacióndel autor o distribuidor del software.Por lo tanto, la descarga de softwaretanto a través de una página web comopor medio de las redes P2P es ilegal.

El artículo 100 LPI permitehacer una copia de seguridad de unprograma de ordenador, pero sólamen-te por parte del que tiene el derecho autilizar el programa, es decir, de suusuario legítimo. Por lo tanto, esimportante la distinción entre copiaprivada, aplicada a una obra de audio ovídeo en formato informático, y copiade seguridad, aplicada exclusivamentea los programas de ordenador de losque el artículo 99 LPI prohíbe expre-

446 José Pedro Morais Gallego

Page 37: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

samente su copia incluso para uso pri-vado, con la excepción vista de lacopia de seguridad.

En cuanto a los denominadoscracks, están prohibidos por toda lalegislación e incluso su tenencia estápenalizada.

6.3. Desprotección de CD yDVD para hacer una copiade uso privado

La desprotección de un CD oDVD para hacer una copia de uso pri-vado no es un delito. El artículo 270.3ºCP, en su nueva redacción según laLey 15/2003, prevé el castigo de losque fabriquen, importen o simplemen-te tengan cualquier medio específica-mente destinado a facilitar la supresiónno autorizada o neutralización de laprotección de los programas de orde-nador o cualquier obra, pero hace unaclara referencia a los términos previs-tos en el apartado 1º del mismo artícu-lo “con ánimo de lucro y en perjuiciode tercero”. Por lo tanto, la desprotec-ción de un soporte con la finalidad dehacer una copia para uso privado y nocolectivo no tiene carácter delictivo.

6.4. Difusión de obras musi-cales, literarias o científi-cas a través de páginas web

Los usuarios de sistemas simi-lares al antiguo Napster realizan repro-ducciones lícitas cuando descargan asu ordenador obras protegidas para usoprivado y no colectivo. No obstante,

podemos considerar que, después, alponer a disposición de terceros dichasobras, están haciendo comunicacionespúblicas ilícitas. Este comportamientopodría ser sancionable por la vía civilconforme a la LPI, pero no por víapenal a menos que la citada difusión sehaga con ánimo de lucro.

Los titulares de la página web,por su parte, cometen uno ilícito civilcuando ponen a disposición del públi-co obras de las que no son titulares,pudiendo convertirse esta conducta endelito en el caso de producirse unaganancia a cambio, bien directamente,bien indirectamente por medio de lapublicidad o por el número de visitas(Miró, 2005).

6.5. Uso de las redes P2P(Peer- to- peer) en la descar-ga de archivos

El comportamiento de losusuarios de estas redes es similar aldescrito en el punto anterior. En elantiguo sistema Napster, su páginaweb servía como un intermediario querealizaba la puesta a disposición delpúblico de las obras protegidas por elderecho de autor, existiendo una claracomunicación pública ilícita de lasmismas, de la que los titulares de aque-lla web eran los responsables.

El sistema Peer to peer estábasado en los mismos principios. Noobstante, la página web en ningúnmomento pone a disposición del públi-co las obras protegidas, sino que per-

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 447

Page 38: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

mite a través del software que losusuarios contacten entre sí y, desde suspropios ordenadores, carguen y des-carguen cualquier obra.

Las conductas de los particula-res que acceden a estas redes tendránla misma calificación legal que en elcaso de Napster: la descarga es unareproducción de una obra, y dependeráde su uso (público o privado) pararesultar ilícita. La puesta a disposiciónpuede considerarse una comunicaciónpública ilícita, ya que permite al públi-co el acceso a obras protegidas por elderecho a la propiedad intelectual(Miró, 2005).

La reforma del Código Penal,llevada a cabo por la Ley 15/2003, de25 de noviembre, no dio una respuestaclara en torno al carácter delictivo deestas conductas. La exigencia de ánimode lucro en las mismas implica delimi-tar el concepto de lucro; para ciertossectores doctrinales el ánimo de lucro yel ánimo de ahorro son la misma cosa,el intercambio de archivos en una redP2P es un trueque, una forma decomercio. Además, se argumenta queuna copia personal, al ser distribuida,deja de ser privada y no está amparadapor el derecho de copia privada.

Desde otro punto de vista, unaaplicación literal del Código Penal lle-varía la siguiente paradoja: bajar unacanción a través de una red P2P podríallevar a una pena de prisión de 6 mesesa 2 años (art. 270 CP), pero el hurto deun CD entero en unos grandes almace-

nes, a una simple multa por la comi-sión de una falta (art. 623 CP).

La aplicación del Código Penalen estas conductas semiprivadas es difí-cil, salvo en casos de gran relevancia.

6.6. Compartir conexiones yaccesos a sistemas de pago

Según el artículo 256 CP, lautilización de cualquier tipo de termi-nal de telecomunicación, sin el con-sentimiento de su titular y ocasionandoa este un perjuicio superior a los 400euros, está castigada con una pena demulta de tres a doce meses.

Por lo tanto, compartir cone-xiones y accesos a sistemas de pagopuede considerarse delito siempre quetal práctica esté expresamente prohibi-da por el prestador de tales servicios uoperadora y ocasione un perjuicio demás de 400 euros (ver Nota 2).

6.7. Aprovechar una cone-xión inalámbrica ajena

Esta conducta tiene un clarocarácter delictivo. En primer lugar, sepuede vulnerar el secreto de las comu-nicaciones y la intimidad del titular deesa conexión en los términos estableci-dos en el artículo 197 CP. Igualmente,se puede incurrir en un delito dedefraudación (art. 255 CP) y, de lamisma forma, se estaría cometiendoun delito de acceso no autorizado a unequipo de telecomunicación, con inde-pendencia de la cuantía de la posibledefraudación (art. 286 CP).

448 José Pedro Morais Gallego

Page 39: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

6.8. Hacer público el modode acceso no autorizado aun servicio de telecomuni-caciones

El citado artículo 286 CPprohibe, aún sin ánimo de lucro, facili-tar a terceros por medio de comunica-ción pública información sobre elmodo de conseguir el acceso no auto-rizado a un servicio de radiodifusiónsonora o televisiva y a los serviciosinteractivos prestados la distancia porvía electrónica.

6.9. Otras actividades rela-cionadas

Entre otras cuestiones relacio-nadas con las nuevas tecnologías, pode-mos considerar la descodificación de uncanal de televisión mediante la utiliza-ción de un ordenador. Esta conductaconstituye un delito, puesto que es pre-cisa la utilización de un software espe-cíficamente orientado a romper unaprotección, con infracción del artículo286 CP sobre el acceso no autorizado.

Para finalizar, es también delic-tiva la conducta de liberar un teléfonomóvil, puesto que es preciso disponerde una tecnología (software/hardware)

específicamente diseñada para la des-protección de los mismos. No obstante,el propio usuario puede liberar legal-mente un teléfono móvil cuando lo hacecon permiso o por delegación de la ope-radora correspondiente, tecleando loscódigos suministrados por la misma.

7. BIBLIOGRAFÍA

Véase texto original en la ver-sión gallega.

8. NOTAS

1 El sistema de penas “días-multa” consiste en el abono de una canti-dad fija de dinero diario durante un tiempodeterminado. La extensión mínima de lamulta será de 10 días y la máxima de dosaños, en función del delito o falta y sus cir-cunstancias. La cuota mínima diaria seráde 2 euros y la máxima de 400 euros, enrelación directa con la situación económi-ca del reo.

2 Cuándo la cantidad estafada odefraudada en relación con la energía,comunicaciones o equipos terminales detelecomunicación sea inferior a 400 euros,no constituye delito, pero sí falta, siendocastigada con la pena de localización per-manente de cuatro a 12 días o multa deuno a dos meses.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Implicaciones legales 449

Page 40: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado
Page 41: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace más de una décadauno de los temas que más preocupan alos responsables de las universidadeses adecuar la demanda a la oferta edu-cativa. Sin duda, este cambio de men-talidad ha respondido al paulatino des-censo en el número de alumnos y a lafuerte dependencia financiera de lasuniversidades de los recursos asocia-dos a la matrícula, que mermó consi-derablemente los ingresos que las uni-versidades reciben de los gobiernosautonómicos. A lo anterior hay queañadir, además, un creciente interéspor la búsqueda de la calidad en el ser-vicio ofrecido.

El panorama futuro vuelve aincidir en la necesidad de adecuar laoferta a la demanda, especialmente enun momento trascendental para la uni-versidad española, inmersa en el pro-ceso de Bolonia, ya que la adaptacióndel sistema actual a las directrices yacuerdos del Espacio Europeo deEducación Superior va a suponer un

antes y un después en materia de edu-cación superior.

El objetivo de este artículo esconocer el actual grado de adaptaciónde los estudios universitarios a lademanda de nuestros estudiantes en elmarco del Sistema UniversitarioGallego (SUG), realizando, en lamedida de lo posible, un ejercicio decomparación con la situación a nivelnacional. Para ello, el trabajo que sepresenta a continuación se articula dela siguiente forma. Tras la introduc-ción, en el segundo apartado se reali-za un ejercicio de descripción de lasituación actual de la oferta y lademanda de titulaciones para el con-junto del Estado. En el tercero, seefectúa un análisis de la situación paraGalicia. En el cuarto, se procede aefectuar un ejercicio de ajuste entre laoferta y demanda de estudios para laComunidad Autónoma gallega, dentrode un marco comparado. Se cierra elartículo con un conjunto de recomen-daciones de cara a mejorar la actualsituación.

EL GRADO DE ADECUACIÓN CON LA OFERTA ALA DEMANDA DE TITULACIONES EN EL SISTEMA

UNIVERSITARIO DE GALICIA

Sara Fernández LópezUniversidade de Santiago de Compostela

Alberto Vaquero GarcíaUniversidade de Vigo

Page 42: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

2. LA SITUACIÓN ACTUALEN ESPAÑA: ASPECTOSGENERALES

El actual sistema de oferta deplazas públicas universitarias se basaen un mercado regulado por elEstado, donde se garantiza la presta-ción de la educación universitaria1.En este mercado, el Estado establecey regula la normativa de acceso y detasas2 y define los títulos oficiales3

que se pueden impartir en las univer-sidades. Cada una de ellas ofrece untipo de enseñanza y un determinadonúmero de plazas en las distintas titu-laciones impartidas.

Sin embargo, este sistema havivido en los últimos años importan-tes cambios condicionado por el com-portamiento y evolución del alumna-do. Los años 80 y, especialmente, los90 estuvieron caracterizados por unamasificación sin precedentes en lasaulas, lo que obligó, entre otras medi-das, a que las universidades estable-ciesen límites de acceso a las titula-ciones (números clausus) y distritosuniversitarios, a la aplicación de unproceso de preinscripción (eligiendola titulación deseada a partir de unconjunto de opciones), al ingreso enla universidad en función de la notamedia y a la obligatoriedad de reser-var un porcentaje de plazas para estu-diantes fuera del distrito (Garreta,2004).

Al mismo tiempo, y como res-puesta inmediata a la necesidad de

cubrir el servicio, se generó unaexpansión sin precedentes en el núme-ro de universidades, centros y titula-ciones. Este proceso de creación deuniversidades no ha tenido parangón anivel europeo. Tanto fue así queEspaña pasó de contar con 28 univer-sidades públicas y 4 privadas en 1980a tener 47 públicas y 14 privadas en2000.

Esta expansión en la demandade enseñanza universitaria ha ido redu-ciéndose paulatinamente a lo largo dela década de los 90, hasta llegar alcurso 2000-01, en el que comenzó aconstatarse una clara reducción delnúmero de matriculados, consecuenciade las menores cohortes de alumnospotencialmente universitarios proce-dentes del descenso demográfico. Conel objetivo de captar alumnos, lasmedidas no se hicieron esperar ycomenzó a generarse una competen-cia, ya no sólo entre universidades,sino entre centros dentro de la mismauniversidad.

En el momento actual, con laaprobación en 2001 de la Ley Orgáni-ca de Universidades (LOU), se esta-blece una nueva regulación de la ofer-ta de plazas en las universidades públi-cas4. Cada comunidad autónoma esta-blece la programación de la oferta delas titulaciones e informa al Consejode Coordinación Universitaria (CCU)del número de plazas disponibles. ElCCU estudia la solicitud, determina laoferta general de enseñanzas y plazas

452 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Page 43: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

y publica en el Boletín Oficial delEstado la oferta final.

Cada universidad, en funciónde su capacidad física (edificios, ins-talaciones, etc.), volumen de recursoshumanos y materiales y de la calidaddel servicio que pretende prestar,determina el número máximo dealumnos. De esta forma, el Estadogarantiza el acceso a los estudios uni-versitarios a través de la dotación queestablece cada universidad, garanti-zando, en función de los méritos aca-démicos del alumno, un número míni-mo de plazas.

Desde la perspectiva de lademanda de plazas, la situación es algomás compleja y no resulta tan sencillade explicar como la oferta. En primerlugar, porque la demanda de una titula-ción puede responder a varias razones,que pueden estar o no relacionadas. Laeconomía de la educación estableceque la decisión de estudiar (una carrerao cualquier otro tipo de enseñanza)permite al individuo disponer de untítulo para acceder al mercado de traba-jo, pero, al mismo tiempo, también esposible que se decida a estudiar porgusto (demanda vocacional).

En segundo lugar, convieneseñalar que la demanda de una deter-minada titulación suele ser, por reglageneral, cambiante. Muchas son lasvariables que influyen sobre las prefe-

rencias de una u otra titulación; el mer-cado laboral demanda continuamentenuevos especialistas y titulados. Estesería, por ejemplo, el caso de las nue-vas profesiones derivadas de la socie-dad y tecnologías de la información yla comunicación, el diseño y los estu-dios relacionados con el medioambiente.

En la actualidad estos títulosconviven con aquellos que en sumomento tuvieron gran pujanza y fue-ron altamente demandados, pero que,ahora, y a pesar del importante volu-men de matrícula que todavía mantie-nen, muestran cierto agotamiento. LaTabla 1 permite señalar cómo las titu-laciones “tradicionales” son las quetodavía recogen un mayor número deestudiantes. Mayoritariamente seencuentran en aquellas carreras delámbito social y jurídico (Maestro,Ciencias Empresariales, Derecho yAdministración y Dirección deEmpresas), y eso a pesar de los cono-cidos problemas de inserción laboralde alguna de ellas.

En enseñanzas técnicas, sonlas titulaciones de Ingeniería TécnicaInformática e Ingeniería Industrial lasmás demandadas. En Humanidades, loson especialmente las filologías, mien-tras que en Ciencias de la Salud,Enfermería y Medicina son las que tie-nen una mayor aceptación.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 453

Page 44: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

La Tabla 2 permite establecercuál ha sido la evolución de la ofertaen los últimos años. Se compruebacómo desde el curso 1994-95 la ofertauniversitaria en España ha experimen-tado un crecimiento del 34%, llegandoa alcanzar las 1.901 titulaciones en elcurso 2001-02.

Sin embargo, este incrementode las titulaciones ofertadas no havenido acompañado de un aumento dela demanda (estimada a partir delnúmero de nuevos inscritos), sino que

se ha producido todo lo contrario,registrándose una disminución del23% del alumnado. Esta pérdida resul-ta mayor en las titulaciones de ciclolargo (35%) que en las de ciclo corto(5%), ya que parece que estas últimasresultan más atractivas laboralmente.No obstante, es preciso señalar que setrata de grandes agregados y que seobservan importantes diferencias nosólo en función de la duración de losestudios, sino también según las dife-rentes áreas.

454 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Tabla 1Titulaciones con mayor demanda (2002-03)

TITULACIÓN ALUMNOSMaestro 23.053Ciencias Empresariales 16.214Derecho 13.715Administración y Dirección de Empresas 13.722Ingeniería Técnica Informática 13.123Ingeniería Técnica Industrial 12.144Filologías 7.241Enfermería 7.991Medicina 5.494Economía 5.599Ingeñiería en Informática 5.661Biología 5.592Ingeniería Industrial 4.990Arquitecto 4.006

Fuente: CCU (varios años), MEC

Page 45: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

La Tabla 3 recoge la evolucióndel número de titulaciones ofertadaspor ramas de la enseñanza. Se observacómo las que han registrado un mayorincremento en la oferta de títulos hansido las enseñanzas técnicas (76% enciclo corto y 42% en ciclo largo) yciencias experimentales (especialmen-te en ciclo corto, con un 59%, y en

menor medida las de ciclo largo, conun 25%). Los estudios que menorincremento han experimentado hansido Humanidades (17%), seguidos porlas titulaciones de ciclo corto deCiencias Sociales y Jurídicas (23%).En términos globales, el aumento expe-rimentado en la totalidad de las titula-ciones ha sido del 42% desde 1994-95.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 455

Tabla 2Evolución de la oferta y de la demanda

Tabla 3Evolución del número de titulaciones ofertadas (en números índice)

Fuente: CCU (varios años), MEC

Fuente: CCU (varios años), MEC

Page 46: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

A tenor de la información con-tenida en la Tabla 4, se comprueba queel aumento experimentado por la ofertano ha sido consecuente con el incre-mento de la demanda. Frente al creci-miento generalizado del número de titu-laciones en todas las áreas, se comprue-ba que en muchas de ellas la demandade las mismas (medida a través de lamatrícula de nuevos inscritos) no hadejado de disminuir. Este sería el caso

de Humanidades (una pérdida del35%), Ciencias Sociales y Jurídicas (ensu ciclo largo pierde el 45%) y, enmenor medida, el ciclo largo deCiencias Experimentales (una reduc-ción del 39%). Las únicas salvedades aesta tendencia son Ciencias de la Salud(que en su ciclo corto aumenta un 20%y en ciclo largo un 6%) y el ciclo cortode Ciencias Experimentales, que recogeuna subida similar.

En relación con la oferta y lademanda de estudios, según el CCU,durante el curso 2003-04, la universi-dad pública en España dejó sin cubrirmás de 47.000 plazas (un 17% de laoferta global de todas las titulacionesofrecidas). Durante el curso académi-co 2004-05 se ofertaron 26.500 plazasde nuevo acceso, de las cuales másdel 40% pertenecen al área deCiencias Sociales y Jurídicas. A esta

cifra hay que añadir, además, 22.500plazas de titulaciones de sólo segundociclo y 20.700 de segundo ciclo deciclo largo.

Resulta cuanto menos para-dójico que en la actualidad convivantitulaciones con una demanda insatis-fecha y, al mismo tiempo, haya otrasen las que la demanda no puedecubrir la oferta y queden plazasvacantes.

456 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Tabla 4Matrícula de nuevos inscritos (en números índice)

Fuente: CCU (varios años), MEC

Page 47: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

- Ciencias Sociales y Jurídicas es larama que ha presentado unamayor oferta (141.000), unas200 plazas más que en el curso2002-03. Esto se debe a laimplantación de nuevos títu-los, como Criminología, y alfuerte tirón de titulacionescomo Comunicación o Cien-cias de la Actividad Física ydel Deporte.Algo similar ocurre, aunquecon menor intensidad, enTurismo, Administración yDirección de Empresas, Edu-cación Social y algunas espe-cialidades de Magisterio. Enel resto de titulaciones apenasse ha logrado cubrir las plazasofertadas. De todas ellas, laque más ha aumentado ha sidoTurismo (5.695 nuevas pla-zas), seguido muy de lejos porComunicación Audiovisual yLogopedia (356) y Publicidady Relaciones Públicas (349).

- Las titulaciones de Ciencias de laSalud también han incremen-tado la oferta de plazas, demanera similar a las deCiencias Sociales y Jurídicas,hasta alcanzar las 21.400. Porlo general, estos títulos cubrensu oferta de plazas y tienenuna gran demanda (hasta el300%). El único caso sería elde Farmacia, donde la ofertaes similar a la demanda.

- En Ciencias Experimentales la ofer-ta apenas se ha visto alterada(26.200 plazas). Salvo enNutrición Humana y Dietéti-ca, Óptica y Optometría, Bio-logía, Biotecnología, Cienciasdel Mar y Ciencias Ambienta-les, en general, no se suelecubrir la oferta de plazas.Desde el curso 1994-95 hastael 2002-03 las que han experi-mentado un mayor aumentode matrícula han sido Nutri-ción Humana y Dietética (843plazas más), Óptica y Opto-metría (114) y CienciasAmbientales (723).

- Las enseñanzas técnicas han ajustadosus plazas a la baja (alrededorde 800 menos en el curso2004-05). La razón hay quebuscarla en que la matrícula seaproxima al 100% de la ofertade plazas, salvo en el caso deIngeniería de Minas y Montes,Ingeniería Técnica Agrícola yde Minas y diplomatura enMáquinas Navales, Navega-ción Marítima y Radioeléctri-ca Naval, donde se detecta unaratio baja entre demanda yoferta. Ingeniería Técnica deDiseño Industrial (472 plazasmás desde 1994-95), Ingenie-ría Aeronáutica (186) e Inge-niero de Telecomunicaciones(136) son las que han registra-do una mayor expansión.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 457

Page 48: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

- Las Humanidades experimentan tam-bién un ligero reajuste, con35.100 plazas en el curso2004-05 (750 menos que en el2003-04). Por lo general, lastitulaciones de esta rama tie-nen una demanda menor quela matrícula, a excepción deBellas Artes y de Traducción eInterpretación. Por el contra-rio, Filología Inglesa, Historia,Historia del Arte y Filosofíatienen una demanda superioral 65% de la oferta, mientrasque el resto se encuentra pordebajo del 50%; por otra parte,Bellas Artes, Historia del Artey Humanidades han sido lasque más incrementaron sudemanda desde 1994-95.A pesar de esta disparidad de

resultados, es conveniente introducirun factor de corrección, ya que lasituación de cada titulación puede seruna u otra en función de cada universi-dad, e incluso de cada centro. En cual-quier caso, si se consideran todas lastitulaciones a nivel global, se observaque, para acceder a un 57% de lascarreras que se imparten en España, essuficiente con un promedio de 5 entrela nota de selectividad y el expedienteacadémico. Obtener entre un 5 y 6 per-mite elegir entre el 82% de las carre-ras, mientras que sólo el 5% de las titu-laciones precisa de una nota superioral 7 (CCU, 2004).

3. EL ANÁLISIS DE LA OFER-TA Y LA DEMANDA EN ELSISTEMA UNIVERSITARIODE GALICIA5

El objetivo de este epígrafe esestudiar en qué medida se ajustan ofer-ta y demanda para el caso gallego. Paraalcanzar este objetivo, se han seleccio-nado tres de los indicadores más utili-zados: distribución de la matrículasegún la opción satisfecha, nota mediade acceso y movilidad interautonómicae internacional de los alumnos.

3.1. Distribución de lamatrícula según la opciónsatisfecha

La Tabla 5 recoge en quémedida los estudiantes de nuevo ingre-so se matriculan en aquellas titulacio-nes que han seleccionado como prefe-rentes. La importancia de este indica-dor es doble: por una parte, reflejahasta qué punto la oferta universitariade un área geográfica se adapta a lademanda; por otra, puede anticipar lastasas de abandono o de fracaso de unsistema universitario, ya que, cuandolos alumnos no acceden a la titulacióndeseada, pueden estar menos motiva-dos a finalizar sus estudios (Muñoz yotros, 2004). Como se aprecia, las tresuniversidades gallegas satisfacen enprimera opción el 81% de las solicitu-des en centros oficiales (frente al 79%de las UPPE).

458 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Page 49: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

No obstante, este resultado hade ser interpretado con cautela, puestoque, cuando los alumnos priorizan susopciones, ya las ajustan a sus posibili-dades de acceso. Por tanto, que el 81%de los alumnos se matriculen en la titu-lación que seleccionaron en primerlugar no implica necesariamente quedicha opción coincida con la verdade-

ramente deseada. Esto significa que esel propio alumno, en función de susrendimientos académicos previos,quien se “autoselecciona” en una uotra titulación. A pesar de esta limita-ción, resulta cuando menos significati-vo que sólo el 19% del estudiantadogallego (y el 20% del nacional) sematricule en un second-best.

3.2. Nota media de acceso

En la Tabla 6 se clasifican lastitulaciones en función de la nota deacceso para el curso 2003-04. Como sepuede apreciar, la rama de Humanida-des es la que tiene una oferta menor detitulaciones con nota de corte. La másexigente es Ciencias de la Salud, quepara el 70% de la oferta, exige unanota superior a 6.

A nivel nacional se constataque a medida que la disminucióndemográfica es más evidente, las exi-gencias para optar a estos estudiosresultan menores. De esta forma, sóloun 5% de las titulaciones impartidaspor el SUG requieren una nota de cortesuperior al 7. Obteniendo entre 6 y 7puntos se pueden cursar el 9% de lastitulaciones y, con menos de 6, el 37%de las titulaciones.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 459

Tabla 5Alumnos matriculados según la opción satisfecha (2002-03)

Fuente: Elaboración propia a partir de Hernández (2004)

Page 50: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

Esta situación plantea un temacuanto menos controvertido, que eshasta qué punto es preciso reducir lanota de corte para cubrir, aunque seaparcialmente, las plazas ofertadas porcada titulación. O, dicho de otraforma, es preciso preguntarnos si no seestarán reduciendo excesivamente lasexigencias para entrar en la universi-dad. Si esto es así, nos enfrentamos a

un problema de adecuación claro, quenecesariamente precisa de actuacionesinmediatas (Muñoz y otros, 2004).

La Universidad gallega (y laespañola) lleva algún tiempo dándosecuenta de esta situación, y en los últi-mos años algunos de los campus y cen-tros universitarios han comenzado aimpartir el llamado “curso 0” o curso deadaptación para alumnos que han ter-

460 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Tabla 6Número de titulaciones en función de su nota de corte (2003-04)

Fuente: Elaboración propia a partir de la Dirección Xeral de Universidades, Conselleríade Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia

Page 51: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

minado la enseñanza media y deseancomenzar su andadura universitaria.Este sería, por ejemplo, el caso de laUniversidad Carlos III en la Comuni-dad de Madrid o de la Universidad deVigo en la Comunidad gallega.

Algunos estudios del ámbitojurídico-social han seguido una evolu-ción similar. En el curso 2003-04 másdel 56% no exigían nota de acceso(frente al 10% en 2001-02), lo queindica que varias titulaciones de estarama están atravesando una situaciónsimilar a la de Humanidades. En lasituación contraria se encuentran lastitulaciones de Ciencias de la Salud.Es en esta rama donde se exigenmayores notas de corte (un 24% másde 7 puntos y un 47% entre 6 y 7 pun-tos). Es obvio, por tanto, que en esta

rama se encuentran las carreras mássolicitadas, bien porque la oferta esmuy inferior a la demanda, bien porsus mejores salidas laborales.

Algo similar ha ocurrido anivel nacional (Tabla 7), donde secomprueba para el curso 2003-04 laexistencia de diferencias en las notasde corte. Sin embargo, es preciso vol-ver a recordar que estas diferenciaspueden responder a cuestiones muydispares y generar interpretacionespoco adecuadas, ya que siempre debeser a nivel de titulación cuando seexplica adecuadamente la variación dela presión de la demanda.

Así, en la rama de Ciencias dela Salud se observa cómo la nota decorte en ciclo largo es de 6,9 y en ciclocorto de 6,5. Sin embargo, por titula-

ciones, Medicina (7,6), Fisioterapia(7,5) y Odontología (7,4) son las carre-ras con una nota de acceso más alta,muy por encima de la media general.

Algo parecido ocurre enEnseñanzas Técnicas, donde se observaque, tras el 5,9 y 5,5 de nota de corte

para titulaciones de ciclo largo y corto,se comprueba una realidad distinta porcarrera. Este sería el caso de IngenieroAeronáutico (7,7), Arquitecto (6,5) eIngeniero de Telecomunicaciones (6,3),que exigen notas de acceso sensible-mente superiores a la media.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 461

Tabla 7Nota de corte por área y ciclo (2003-04)

Fuente: Elaboración propia a partir de CCU (varios años), MEC

Page 52: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

Las notas de corte en CienciasSociales y Jurídicas (5,3 y 5,5 paraciclo corto y largo, respectivamente)esconden situaciones tan disparescomo la de Comunicación Audiovi-sual (7,4), Periodismo (6,9) y Publici-dad y Relaciones Públicas (6,8). EnCiencias Experimentales (5,4 y 5,3),se encuentra Nutrición y Dietética(6,4) con la nota más alta de corte.Finalmente, en Humanidades (5,1),Traducción e Interpretación (5,9)tiene la nota más alta.

Esta paulatina disminución enlas notas de acceso puede generaralgunos problemas, ya que, si las insti-tuciones admiten alumnos cuyas capa-cidades son inferiores a las que nece-sariamente se precisan y el profesora-do no es capaz de adaptar su metodo-logía de enseñanza a la nueva situa-ción, la duración de los estudios sepodría prolongar en exceso y/o incre-mentar las tasas de abandono.

3.3. Movilidad de los alum-nos: interautonómica e in-ternacional

Del total de alumnos del SUGen el curso 2001-02, el 96,5% de lamatrícula tenía un domicilio declaradodentro de la Comunidad Autónoma deGalicia (Tabla 8), ya que lo habitual esque los alumnos procedan mayoritaria-mente de la provincia donde tiene susede la universidad. En el curso 2000-01 el 77% de los alumnos del SUGtenían una procedencia provincial y el

18% una procedencia autonómica(Muñoz y otros, 2004).

El 3,5% restante del alumnadodel SUG tenía su domicilio habitualfuera de Galicia, la mayor parte enzonas limítrofes de influencia delSUG, especialmente en Asturias yCastilla y León. Este resultado con-trasta con el número de estudiantesgallegos que decidieron cursar estu-dios en otras comunidades autónomas(6,8% del total). De este porcentaje,más de la mitad estaban matriculadosen la Comunidad Autónoma de Madridy, en menor medida, en Castilla yLeón. Esta situación refleja una balan-za negativa en el flujo migratorio dealumnos en el SUG.

La capacidad de atracción deMadrid es evidente, tanto para losestudiantes universitarios en generalcomo gallegos en particular. El motivode ello no es, como ocurría antes, lainexistencia de titulaciones en el SUG,sino que puede responder a una cali-dad mayor (al menos a nivel percibi-do) en las enseñanzas impartidas en lasuniversidades madrileñas. Un segundofactor que puede explicar este hecho esla posibilidad de realizar estudios uni-versitarios en alguna de las universida-des privadas existentes en la provincia,una oferta no disponible en Galicia, yaque en la Comunidad Autónoma galle-ga no existen propiamente universida-des privadas.

El comportamiento anterior noes exclusivo de los estudiantes galle-

462 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Page 53: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

gos. Más del 15% de los alumnos pre-senciales en la Comunidad Autónomade Madrid en el curso 2001-02 teníandeclarado un domicilio fuera de dichaComunidad. Por este orden, Andalucía,

Asturias, Canarias, Castilla-La Man-cha, Castilla y León, Extremadura y,finalmente, Galicia eran las que aporta-ban un mayor número de alumnos alsistema universitario madrileño.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 463

Tabla 8 Flujos de entrada y salida de población universitaria (2001-02)

Fuente: Elaboración propia a partir de MECD (2003a)

La Tabla 9 resume la matrículainternacional del SUG. Como se apre-cia, ésta desempeña un papel marginalpara el caso de la UDC y la USC, aun-que presenta cierta importancia en laUVI (1,5% del total). Del total de estu-diantes internacionales, el 66% lo sonde fuera de la UE (en su mayoría depaíses latinoamericanos), siendo estadistribución similar a la de las UPPE.

Desde una perspectiva compa-rada, se observa que el grado de inter-nacionalización alcanzado por el SUGsólo es la mitad del logrado en mediapor las UPPE. La consecuencia que seobtiene es inmediata: uno de los retospendientes de la universidad gallega esla internacionalización de la matrícula,especialmente aquella que procede delos países europeos.

Page 54: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

4. EL AJUSTE ENTRE OFER-TA Y DEMANDA DE TITULA-CIONES

El paso previo para medir elajuste oferta-demanda es conocer laevolución de ambas magnitudes. Paraello se pueden utilizar varios indicado-res. Los que permiten una mediciónmás correcta son: la ratio entre deman-da y oferta (D/O), que determina cuáles el grado de aceptación de determi-

nada titulación, y la de matrícula entreoferta (M/O), que permite conocer sila matrícula se ajusta o no a la oferta.Un tercer indicador, combinación delos dos anteriores, sería el que seobtendría comparando M/O con D/O,que establece hasta qué punto la matrí-cula se cubre -o no- con más alumnosde los que demandan en primeraopción. La Tabla 10 establece los posi-bles escenarios.

La Tabla 11 recoge conjunta-mente información sobre la oferta ydemanda de las titulaciones y la matrí-cula para el curso 2002-03, clasificadaspor ámbito y duración de los estudios.

Del total de plazas de nuevoingreso en el curso 2003-04 (15.667),fueron cubiertas 13.962 (89% de laoferta), aunque inicialmente habíansido solicitadas 17.827 (114% de la

464 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Tabla 9Matrícula internacional (2003-04)

Fuente: CCU (2003-04), MEC

Tabla 10 Posibles escenarios de demanda, matrícula y oferta

Fuente: Elaboración propia

Page 55: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

oferta). Realizando un análisis porámbito científico, se pueden distinguirlas siguientes situaciones: - Titulaciones con una demanda insa-

tisfecha (aquellas donde laratio demanda/oferta supera ala ratio matrícula/oferta enuna proporción igual o supe-rior al 100%). Este es el casode los estudios experimentalesde ciclo corto y Ciencias de laSalud, en los que en los últi-mos años su demanda prácti-camente triplica a la oferta.

- Titulaciones con demanda no mate-rializada; se trataría de unademanda superior a la ofertapero en las cuales, en elmomento de concretar lamatrícula, el número de estu-diantes no cubre las plazasofertadas. En este caso nosencontraríamos con los estu-dios técnicos.

- Titulaciones donde la demanda ini-cial ya no cubre la oferta deplazas. En este escenario nosencontraríamos con las titula-ciones del área de CienciasJurídico-Sociales, Experimen-

tales de ciclo largo y Humani-dades. En estas últimas, laoferta prácticamente duplica ala demanda. Dentro de esteheterogéneo grupo de titula-ciones se pueden distinguir, asu vez, dos situaciones:

• Aquellas donde la matrícula todavía esmenor que la demanda en pri-mera opción (oferta no cubier-ta): Ciencias Jurídico-Socialesde ciclo largo y Humanidades.

• Aquellas donde la matrícula es supe-rior a la demanda inicial, lo queimplica que éstas absorben aalumnos que no las han solici-tado como opción preferente.Para los alumnos funcionancomo titulaciones “refugio”.Se trata de Ciencias Jurídico-Sociales y Experimentales,ambas de ciclo corto.Como es evidente, la clasifica-

ción anterior está directamente relacio-nada con las notas de corte recogidasen la Tabla 6, de modo que, a mayordemanda, más nota de corte. El ejem-plo más evidente sería el de las titula-ciones del área de Ciencias de la Salud.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 465

Tabla 11Oferta, demanda y matrícula según la rama y la duración de los estudios en el

SUG (2003-04)

Page 56: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Por ramas de enseñanza, laTabla 13 realiza el mismo ejercicio decomparación que el recogido en laTabla 11 para el SUG, pero en estecaso para el total nacional, observán-dose un comportamiento ligeramente

distinto en algunas ramas y ciclos, enespecial en Humanidades, donde se veque la demanda se satisface completa-mente, y en el ciclo corto del área jurí-dico-social, que en vez de ser refugiopresenta una demanda insatisfecha.

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

Llegados a este punto, y decara a establecer posibles comparacio-nes, convendría saber si esta situaciónes la misma para el resto de universida-des. A partir de la Tabla 12 se constataque, si bien en el curso 2002-03, la ratioD/O a nivel nacional es ligeramentesuperior (117%) a la media gallega

(114%) y M/O es notablemente inferior(99%) frente al 89% de media en elSUG, para el curso académico 2003-04,la situación ha variado notablemente,puesto que ambas ratios experimentan,a nivel nacional, un descenso muyimportante, colocándose por debajo delos resultados a nivel gallego.

466 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Fuente: Elaboración propia a partir de MECD (2003b)

Tabla 12Oferta, demanda y matrícula en la universidad española

Fuente: CCU (varios años), MEC

Page 57: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

En Garreta (2004) se estable-ce, a partir de información del CCU,un análisis regional de la situación deajuste-desajuste entre la matrícula y laoferta de titulaciones en la universidadespañola. A partir de este trabajo, sepuede obtener un conjunto de resulta-dos que nos permiten establecer cuatroescenarios distintos: • Un primer grupo de comunidades, con

una ratio (M/O ≥ 90%), forma-do por el País Vasco, Navarra,Madrid y Cataluña, donde lamatrícula logra cierto ajustecon la oferta.

• Un segundo grupo de comunidades,formado por La Rioja, Castilla-la Mancha y Castilla y León,

donde la matrícula es notable-mente inferior a la oferta (conuna ratio M/O < 70%).

• Un tercer grupo, constituido única-mente por Andalucía, donde lapreinscripción es inferior a lamatrícula.

• Un último cluster formado por elresto de comunidades, entreellas, la gallega, que seencuentra en una situaciónintermedia de ajuste (dondeM/O € [75-89%]).Por lo tanto, se comprueba

cómo, a nivel nacional, existen com-portamientos bien distintos en rela-ción con el grado de ajuste-desajusteentre la matrícula y la oferta de titula-

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 467

Tabla 13Indicadores de D/O y M/O por duración de estudios y ramas a nivel nacional

(2002-03)

Fuente: CCU (varios años), MEC

Page 58: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

ciones, que inducen a pensar que lascomunidades del primer grupo hanlogrado adecuar mejor ambos indica-dores, con el consiguiente grado deeficiencia en la disposición de losrecursos. Si esto es así, convendríatomar buena nota de esta situaciónpara mejorar el grado de adecuaciónentre la oferta y la demanda en el restode comunidades autónomas.

5. CONSIDERACIONES FINALES

Como se deduce de la informa-ción presentada a lo largo del artículo,el entorno de la educación universitariaha sufrido un cambio radical en losúltimos años y el SUG no ha permane-cido ajeno a esta transformación. Apartir de lo analizado, es posible seña-lar un conjunto de recomendaciones decara a alcanzar unos mejores resultadosen nuestro sistema de titulaciones.- En primer lugar, se ha de aprovechar el

actual proceso de adaptacióndel sistema de títulos a las pau-tas que marca el Espacio Euro-peo de Educación Superior. Es-te esfuerzo debe ser tomadoconjuntamente, tanto por la Ad-ministración estatal como porlas propias universidades. Re-cordemos que en el Decreto deGrado, aprobado por el MECen enero de 2005, el Ministeriode Educación y Ciencia se re-serva la capacidad de establecerentre un 50-75% de troncalidadpara cada titulación, pero deja

un margen de maniobra de en-tre el 25-50% para que las uni-versidades adapten adecuada-mente sus contenidos.Esta oportunidad de implantar

un importante contenido común en cadauna de las carreras que se impartirán enEspaña es una ocasión única para ade-cuar nuestros títulos no sólo a la deman-da nacional, sino también a la interna-cional. Como se ha señalado en el párra-fo anterior, en este proceso deben parti-cipar activamente las universidades, quetienen un importante papel para fijar loscontenidos de cada titulación, tanto enasignaturas obligatorias como optativaso de libre elección. Una opción real-mente muy interesante sería la de incluirprácticas obligatorias en todas las titula-ciones, opción que está dando excelen-tes resultados a la hora de colocación enlas empresas de los recién titulados.- En segundo lugar, y unido a lo anterior,

se ha de mejorar la informacióna los estudiantes acerca de lasposibilidades de colocación yrentabilidad de los estudios quecursan. En muchas ocasiones,el alumno carece de la suficien-te información sobre las expec-tativas laborales de los estudiosque está cursando. Si conoce elgrado de empleabilidad, esseguro que esta información leserá muy rentable para inclinarla balanza en la decisión sobrecursar una determinada titula-ción (Vaquero, 1998).

468 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Page 59: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

Sin duda, este será unos de losretos a los que debe hacer frente deinmediato el SUG (y la universidadespañola en general), en tanto que lacompetencia por el empleo ya no es unacuestión nacional, dado que la educa-ción no entiende de fronteras. Estamosinmersos en un sistema universitarioeuropeo, global, internacional, dondeaquellos titulados que adquieran lamejor formación, la enseñanza máscompetitiva, serán los más demandadospor los empresarios y tendrán las mayo-res y mejores oportunidades laborales.

Por tanto, el SUG tiene unaingente tarea para adecuar sus titulacio-nes a las demandas sociales, cuestión ala que debe dedicarse el máximo esfuer-zo. Sin embargo, no se debe caer en latrampa de aplicar criterios puramenteeconomicistas a la oferta de titulaciones;nada más lejos de nuestro objetivo. Loúnico que se pretende es una orientaciónmucho más real y una adecuada adapta-ción a las exigencias de nuestro entorno.Es preciso señalar que actualmente lamovilidad de los estudiantes (y titula-dos), lejos de ser algo utópico y margi-nal, es cada vez más importante. Si atodo eso unimos la aplicación de un sis-tema europeo homogéneo en la mayorparte de los países, esto provocará que,si las empresas no disponen de tituladosespañoles suficientemente preparados,inevitablemente captarán en el extranje-ro a sus futuros trabajadores.- En tercer lugar, otra de las líneas prio-

ritarias de actuación es la nece-sidad de proceder de manera

clara y evidente con la interna-cionalización de la enseñanzasuperior. Esta estrategia entron-ca claramente con el procesode adecuación de nuestro siste-ma de titulaciones en el EEES,ya que, si los estudios que seofrecen en Galicia y Españason similares a los del resto deEuropa, posiblemente logre-mos captar un mayor númerode estudiantes.

- Finalmente, es necesario recordar queuna de las principales cuestio-nes a las que debe hacer frentela universidad española en ge-neral y el SUG en particular esla reducción de la matrícula.Debido al descenso de las co-hortes de potenciales alumnos,muchas universidades se en-cuentran en estos momentos enuna situación financiera delica-da; baste citar el ejemplo de laUniversidad de Santiago deCompostela, que ha tenido queaprobar un plan de saneamientofinanciero para los próximosaños. Como es conocido, los re-cursos financieros disminuyencuando se reducen los alumnos,porque la mayoría de las uni-versidades españolas mantienesu financiación estrechamentevinculada al número de estu-diantes. Paralelamente, la com-petencia por el alumnado, tantoa nivel nacional como interna-cional, se está incrementando.

El grado de adecuación de la oferta con la demanda de titulaciones en el sistema universitario de Galicia 469

Page 60: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

La captación de alumnado hapasado a ser uno de los princi-pales objetivos de las universi-dades y este proceso dependedel atractivo y de la calidad dela oferta de cada institución.En este sentido, para la capta-

ción de alumnos se deben consideraractuaciones alternativas al simple des-censo de la nota de corte. En los últimosaños se ha optado por compensar lacaída del alumnado universitario conuna evidente reducción de la nota deacceso (Vaquero, 2002). Lo anterior esuna actuación cuanto menos cuestiona-ble y, a largo plazo, peligrosa, dado quelos potenciales entrantes pueden no reu-nir los requisitos mínimos para terminar,en plazo, una titulación universitaria.

Emplear un criterio tan laxocomo éste puede suponer a corto plazouna entrada masiva de alumnos, pero alargo plazo nos podemos encontrarcon altas tasas de abandono universita-rio y con una población universitariaque tarda mucho en finalizar sus estu-dios. Los efectos económicos, perso-nales y sociales pueden ser muy gra-ves; el coste económico de tasas deabandono elevadas supone una rémoramuy importante (Muñoz y otros, 2004)tanto a nivel social como personal ydebe ser considerado en su justa medi-da si lo que se pretende es un accesomasivo a la universidad.

Además, es preciso plantearotras medidas para paliar este descensodel alumnado tradicional de la universi-

dad. Se hace necesario apostar decidi-damente por actuaciones que permitancaptar otro tipo de alumnos (Vaquero,2002 y 2005). Por ejemplo, programasde tercer ciclo más atrayentes (máster ydoctorado demandados por el merca-do), cuarto ciclo (programas paramayores de 55 años), formación conti-nua, etc., son alternativas que aún no sehan explotado lo suficiente y que real-mente merece la pena probar.

6. BIBLIOGRAFÍA

Véase texto original en la ver-sión gallega.

7. NOTAS

1Cada universidad garantiza además de laformación superior, investigacióny un conjunto de servicios a lacomunidad (tanto universitariacomo no universitaria).

2 Si bien cada universidad tiene capacidadpara plantear el precio públicoque cobra a sus estudiantes, elCCU establece, a nivel nacional,el precio mínimo y máximo porcrédito.

3 En la práctica esto supone que el MECestablece la parte común (tronca-lidad) de cada titulación que seimparte en España para que seaconsiderado como título oficial.

4 Título VIII, artículo 43 de la LOU.5 En Lago y Vaquero (2002) se puede

encontrar un balance de la situa-ción del Sistema Universitario deGalicia.

470 Sara Fernández López / Alberto Vaquero García

Page 61: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Normas de colaboración

Ano 14 • 2ª época • Nº 48 • Marzo 2006

RGE

Page 62: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado
Page 63: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

473

1. IDENTIDADE DA REVISTA GALE-GA DO ENSINO

1.1. CONTIDOS

A RGE publica tres números ao ano,con carácter cuadrimestral, nos meses demarzo, xullo e novembro.

A RGE publica traballos sobreinvestigación, desenvolvemento, difu-sión, avaliación e control de calqueraestado de cousas, acontecementos, acciónse recursos vinculados ao ámbito educativo.

A RGE orienta a edición ao coñece-mento da educación en calquera das súasáreas disciplinares e ao desenvolvementoprofesional das funcións pedagóxicas.

A RGE aceptará traballos de teoría,tecnoloxía, investigación activa e prácti-ca adaptados ás diversas seccións de cadanúmero.

1.2. SECCIÓNS

A RGE contempla as seguintes sec-cións en cada número:

Colaboracións especiais: Son arti-gos de especialistas de recoñecido presti-xio no seu ámbito, que desenvolven a súaactividade en universidades e centros deinvestigación, aos que a RGE lles encargaunha colaboración nun tema de investiga-ción de especial interese e actualidade cofin de sistematizar os avances, recuperar oadquirido ou abrir novas vías de investiga-ción (20 a 30 folios).

Estudos e investigacións: Son arti-gos que contribúen a explicar, interpretar,

comprender ou transformar a realidadeeducativa, os sistemas educativos e a inter-vención pedagóxica como resultado doestudo sistemático, a análise científica e arealización de proxectos (15 a 20 folios).

Experiencias pedagóxicas e Infor-mes: Son traballos descritivos arredor darealización dunha actividade propia doexercicio dunha función pedagóxica ou daelaboración, desenvolvemento e resultadodun programa de intervención, ou da crea-ción, execución e seguimento dunha direc-tiva de política educativa ou do resultadode sesións científicas e profesionais (10 a15 folios).

Teses de doutoramento: A RGE

publica, neste apartado, unha síntese, reali-zada polo doutorando arredor do traballo deinvestigación sobre educación presentadopara a obtención do grao de doutor, sempreque fose cualificada con sobresaliente (5 a10 folios).

Recensións: A RGE publicará recen-sións de libros cuxa temática teña interesepara a investigación pedagóxica, o coñece-mento da realidade educativa e o desenvol-vemento profesional, sempre que limiten aextensión a 5 folios como máximo.

Noticias: Entenderanse como noti-cias as que informen sobre actividades deinvestigación, educación e ensino. Poderánanunciarse congresos, cursos, certames,bolsas, actos culturais, etc., nacionais einternacionais, sempre que sexa coa antici-pación debida e non resulten desfasadas nomomento da aparición da RGE.

IDENTIDADE E NORMAS DE COLABORACIÓNREVISTA GALEGA DO ENSINO

Director: J. M. Touriñán López

Page 64: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

2. NORMAS PARA COLABORACIÓNS

2.1. PRESENTACIÓN E REVISIÓN DEORIXINAIS

Os traballos deberán ser orixinais,inéditos e non estar en proceso de revisiónpor parte doutras revistas.

Os traballos redactados con claridadeexpositiva, precisión terminolóxica ecorrección lingüística presentaranse enDIN-A4 e enviaranse aos enderezos decorreo electrónico: [email protected] ou de correo postal:

Secretaría da Revista Galega do EnsinoConsellería de Educación e OrdenaciónUniversitariaEdificio Administrativo San Caetano15704 Santiago de Compostela.

Entregaranse 2 exemplares domanuscrito, acompañados dunha copia ensoporte informático (Word). Nun dosexemplares omitiranse os datos de identifi-cación do autor, para poder someter o textoao proceso de revisión e avaliación.

Os traballos irán encabezados polotítulo e o nome e apelidos e a filiación doautor ou autores (que en ningún casopoderán ser máis de 3). O nome e os apeli-dos irán en negriña e a filiación en textonormal. Ambos os datos irán en liñas dis-tintas con aliñamento á dereita. Os traba-llos seguirán as especificacións estableci-das nestas Normas para cada colaboración.

Os traballos presentados para publi-car nas seccións de Colaboracións espe-ciais e Estudos e investigacións entregaran-se acompañados de resumos en castelán einglés. A súa extensión non superará as 15liñas. Cada resumo irá encabezado coa tra-dución do título e acompañarase dun apar-tado de palabras clave arredor do contidodo artigo nos mesmos idiomas (máximo 6

palabras clave). Os autores dos artigospublicados baixo a forma de colaboraciónsespeciais e estudos e investigacións recibi-rán un exemplar da revista e 15 separatas doartigo. Os traballos destas seccións, unhavez aceptados para a súa publicación, entre-garanse tamén en castelán, coa finalidadede conformar a versión correspondente.

Atendendo aos obxectivos de difu-sión científica, os traballos que se presen-ten para a súa publicación na Sección deTeses de doutoramento axustaranse notexto-resumo aos apartados de introdución,obxectivos da tese, estrutura e metodoloxíada tese, desenvolvemento do contido eresultados-conclusións. O texto irá prece-dido dos seguintes datos identificadores:título; autor; cualificación; ano de defensapública; universidade.

Os traballos que se presenten para asúa publicación na Sección de Recensiónsfarán referencia fundamentalmente aocontido conceptual da obra recensionada,ao tratamento do tema e ao seu interesedesde o punto de vista do desenvolvemen-to profesional e do avance do coñecemen-to. As recensións irán precedidas dosseguintes datos de identificación: Autor;Ano de publicación; Título; Lugar de edi-ción; Editorial.

Cada recensión acabará co nome eapelidos do autor da recensión e a súa filia-ción profesional.

Os traballos que se presenten para apublicación na Sección de ExperienciasPedagóxicas e Informes acompañarán oseu texto cun resumo de 10 liñas e 6 pala-bras clave como máximo.

Todos os colaboradores da RGE

recibirán 1 exemplar do número no que sepublica a súa colaboración e deberán entre-gar, como colaboradores, un breve currí-culo, cuxa extensión non será superior a 15

474 Normas de colaboración

Page 65: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

liñas, acompañado dos seus datos de ende-rezo postal, correo electrónico e teléfonode contacto.

A RGE someterá todos os traballos ainforme de consultores na modalidade derevisión anónima, por esta causa, nunhadas copias requiridas non figurarán nindatos persoais, nin calquera outro quepoida indicar a autoría. As avaliaciónsatenderán a criterios de relevancia, adecua-ción ás normas de publicación, actualidadedo traballo e alcance das conclusións.

Nun prazo máximo de seis meses,notificarase a aceptación do traballo. Seprocede e este é aceptado, devolverásellesaos autores para que o revisen de acordocoas indicacións do Comité de Redacciónda RGE.

O envío de orixinais á RGE supoñe-rá a aceptación destas normas. Os orixinaisnon serán devoltos. Non se manterá corres-pondencia cos autores.

2.2. NORMAS DE REDACCIÓN PARAARTIGOS

A RGE seguirá a normativa oficialdo idioma galego e reserva a súa capacida-de de traducir e adaptar os textos ao galegono servizo de tradución. O Comité deRedacción da RGE reserva para si a facul-tade de introducir as modificacións queestime oportunas nos traballos, en aplica-ción das Normas de colaboración.

2.2.1. TÍTULOS

Letra: Arial Black, sen sangría detexto.

Título xeral (Título 1): MAIÚSCU-LAS, centrado, 13 puntos, negriña.

Epígrafes ou capítulos do traballo(Título 2): MAIÚSCULAS, xustificado,11 puntos, negriña, numerados en arábigo,seguido de punto (exemplo: 1.).

Subepígrafes: Título 3 (minúsculas,xustificado, 11 puntos, negriña. Numera-das correlativamente ao da epígrafe, enarábigo e seguido de punto. Exemplo:3.1.). Título 4 (MAIÚSCULAS, sen negri-ña, xustificado, 9 puntos, numerado corre-lativamente ao da epígrafe, en arábigo eseguido de punto. Exemplo: 3.1.1.). Título5 (minúsculas, sen negriña, xustificado, 9puntos, numerado correlativamente ao daepígrafe, en arábigo e seguido de punto.Exemplo: 3.1.1.1.).

Separación de títulos, epígrafes esubepígrafes: 12 puntos por riba e 6 conrespecto ao parágrafo seguinte.

2.2.2. PARÁGRAFOS

Texto: Times New Roman, 11 puntos.Xustificado

Interliñado: sinxeloDistancia entre parágrafos: sinxelaPrimeira liña de parágrafo: sangra-

da a 1,25Apartados que non constitúen epí-

grafes: nas clasificacións internas dentrodas epígrafes ou na xeración de apartadosque non constitúen epígrafes ou subepígra-fes non se usarán números; empregaranseletras, seguidas de parénteses, ou benguións ou puntos ou viñetas, ou texto subli-ñado, ou equivalentes: Exemplo: divisiónsinternas; a); -a ; -; etcétera.

Observación xeral: non se usaránegriña no texto do parágrafo. Podeusarse cursiva e subliñado.

2.2.3. BIBLIOGRAFÍA

A denominación Bibliografía procé-sase como epígrafe e numérase correlativa-mente en arábigo coma as demais epígra-fes. Colocarase ao final do traballo e pororde alfabética. Evitaranse as citas biblio-gráficas a pé de páxina. Todos os libros aos

Normas de colaboración 475

Page 66: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

que se fai referencia no texto, incluidos osdas Notas, deben estar reflectidos naBibliografía. Procurarase que a bibliografíanon supere as 3 páxinas.

Cada referencia utiliza sangríafrancesa a 1,25 en Times New Roman, a10 puntos. Cada referencia bibliográficaadaptarase, ademais, ás seguintes especi-ficacións:

. Libros: APELIDOS DO AUTOR,INICIAL do nome. Coordinador, editor,director da obra, segundo proceda, obre-viado e entre parénteses (Ed./Coord./Dir./Comp.) (ano) Título do libro. Cidade, Edi-torial. 9ª ed.

. Revistas: APELIDOS DO AUTOR,INICIAL do nome. (ano) Título do artigo.Título da revista (volume da revista en ará-bigo: número da revista en arábigo) páxi-nas en arábigo. Exemplo: Revista Galegado Ensino (13: 45) 141-172.

. Capítulos de libros ou artigos deenciclopedias: APELIDOS DO AUTOR,INICIAL do nome. (ano) Título do artigoou capítulo (páxinas en arábigo do capítu-lo). En APELIDOS DO EDITOR, INI-CIAL do nome. Coordinador, editor, direc-tor da obra, segundo proceda, abreviado eentre parénteses (Ed./Coord./Dir./Comp.)Título da obra. Cidade, Editorial. 2ª ed.

. Cando o traballo mencionadocorresponda a máis de tres autores, citarasepor VARIOS.

2.2.4. CITAS E NOTAS

Non se poden facer citas textuaisou bibliográficas a pé de páxina.

CITAS TEXTUAIS

As de menos de cinco liñas irán entexto seguido e entre comiñas. A conti-nuación da cita, os datos de identificación

da mesma entre parénteses: (López, 2000,p. 15).

As de máis de cinco liñas sangraransepola esquerda en todas as liñas a tres puntos.

Despois do texto engádese, entreparénteses, a identificación de autor, ano epáxina (López, 2000, p. 17).

CITAS NON TEXTUAIS

Faranse no texto escrito do parágrafo,indicando despois da cita e a modo depeche do mesmo, entre parénteses, apelidoe ano de publicación (López, 2000).

Se se inclúen na mesma cita referen-cias de varios autores, colocaranse un acontinuación do outro separados por puntoe coma (Pérez, 1980; López, 2001).

Se se inclúen varios traballos dunmesmo autor publicados no mesmo ano,distinguiranse coas letras a, b, c... , sucesi-vamente (Pérez, 1998a, 1998b, 1998c).

Se se inclúen varios traballos domesmo autor e anos distintos, poñerase oapelido do autor, seguido de todos os anosdas publicacións, separados por comas(Pérez, 1998a, 1999, 2000).

NOTAS A PÉ DE PÁXINA

Enumeraranse de forma sucesiva erecompilaranse en páxina á parte, baixo otítulo de “NOTAS”. Usarase, como nabibliografía, Times New Roman 10, interli-ñado sinxelo e sangría francesa. O aparta-do de notas, numerado correlativamente ásepígrafes, colócase, cando exista, despoisdo apartado de bibliografía.

Non haberá chamadas de asterisco.As notas a pé de páxina non terán carácterde cita bibliográfica e, no caso de que sexanecesario facer referencia bibliográfica,seguirase o sistema determinado para citasnon textuais.

476 Normas de colaboración

Page 67: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado

Revista Galega do Ensino – Ano 14 – Núm. 48 – Marzo 2006

2.2.5. TÁBOAS, FIGURAS, GRÁFICOSE CADROS

As táboas, figuras, gráficos e cadroslevarán o seu título e enumeraranse dentrode cada categoría correlativamente en ará-bigo, segundo proceda, coa denominaciónxenérica numerada seguida do título (táboa1, 2, 3; figura 1, 2... ; etcétera e o títulocorrespondente).

Cada cadro, táboa, gráfico ou figuranumerada, levará deseguido e en liña áparte o seu propio título. Tanto o título,como a identificación xenérica do cadronon formarán parte do cadro mesmo. Adenominación xenérica e o número escri-biranse en Times New Roman, negriña,11 (exemplo: Táboa 1). O título do cadroou figura, etc., escribirase en Times NewRoman, 11, cursiva (exemplo: Distribu-ción de Poboación). A disposición dadenominación xenérica, título e contido datáboa será a de “texto centrado”.

Fóra do contido do cadro e na parteinferior, inserirase, se procede, a palabra“Fonte”, en negriña e centrada, seguida dedous puntos e a identificación da referenciabibliográfica dunha cita textual. Por exem-plo, Fonte: OCDE, 2004, p. 14.

Os cadros, figuras, gráficos e táboasirán intercalados no texto no lugar quecorresponde e ancorados, co fin de quenon se destrúa o formato cando se mani-pule o texto.

As palabras Táboa, Gráfico, Figurae Cadro cando están dentro do texto e fanreferencia a un deles numerado (Cadro 1,Figura 2...) irán sempre en cursiva e a pri-meira letra en maiúscula.

A maiores, e co obxecto de facilitar oproceso de impresión, os cadros, figuras,gráficos e táboas remitiranse en folla á

parte e en soporte electrónico, preferente-mente en Freehand, Illustrator ou Excel.

2.3. NORMAS PARTICULARES PARARESUMOS DE TESES

Texto: Times New Roman, 11. Interlinea-do sinxelo. Xustificado. Distancia entreparágrafos, sinxela.Epígrafes: Numeradas en arábigo, seguidasde punto. Times New Roman, 11. Maiúscu-las. Distancia anterior, 12 e posterior, 6.Cabeceira: O texto irá precedido dosseguintes apartados identificadores enTimes New Roman, 11:

Título da Tese (Negriña): Texto do título,en cursivaAutor (Negriña): APELIDOS (en maiús-cula), Nome (en minúscula)Cualificación (Negriña): En letraAno de defensa (Negriña): En númeroUniversidade (Negriña): En letra

2.4. NORMAS PARTICULARES PARARECENSIÓNS

Texto: Times New Roman, 11. Interlinea-do sinxelo. Xustificado. Distancia entreparágrafos, sinxela.Epígrafes: Numeradas en arábigo, seguidasde punto. Times New Roman, 11. Maiúscu-las. Distancia anterior, 12 e posterior, 6.Cabeceira: O texto irá precedido dosseguintes apartados identificadores enTimes New Roman, 11:

Autor (Negriña): APELIDOS (en maiús-cula), Nome (en minúscula)Ano de Edición (Negriña): En númeroTítulo do libro (Negriña): Texto do título,en cursivaLugar de Edición (Negriña): En letraEditorial (Negriña): En letra

Normas de colaboración 477

Page 68: Versión orixinal: estudos e investigacións - Consellería de … · 2007-06-19 · La actividad 4 trata de reforzar la memoria visual de estas palabras con el ejercicio de copiado