vivir ahora · metodología para vivir una vida sana y feliz. desde un pueblo de valencia,...

56
Vivir AHORA Revista del Instituto de Salud y Conciencia de Albacete Nº 3, otoño 2007 3 Euros

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VivirAHORA

Revista del Instituto de Salud y Conciencia de AlbaceteNº 3, otoño 2007 3 Euros

SUMARIO

Maestro Inocente Morales Baranda, Teuctli

3 Presentación

4 Maestro Sun Junqing

7 Rainer María Rilke, una invitación a la introspección

8 Tao Te Ching

10 Introducción a la Kinesiología Aplicada

13 Andar, un ejercicio saludable

14 Nutrición y salud

16 Valores humanos en las relaciones laborales

20 Meditación

23 Reciclándonos

24 La regeneración: desprendimiento interior

26 Tiempo

28 Lourdes, un lugar especial

30 Anoche bailé con un ángel

32 El despertar

34 La atención

36 Menopausia y climaterio

39 Curar con arcilla. Heridas y golpes

40 Limpieza de hígado y vesícula

42 Intestino grueso perezoso

44 Tai Chi y salud

47 África sonríe

48 India: Anantapur, Puttaparti

50 Burkina Fasso y la Escuela de Tona

52 Así es la vida

53 Ruta a El Molinar

54 Chikung en el C.R.M.F. de Albacete

En la pasada primavera recibimos en Albacete una nueva visita del representantede los venerables ancianos y ancianas de México: Inocente Morales Baranda, Teuctli.Los días que estuvo entre nosotros volvió a ofrecernos la oportunidad de convivir yde aprender con las enseñanzas de la tradición chichimeca. Así relata él una de susprimeras experiencias:

“En una fresca mañana de primavera, cuando apenas contaba quizás con 10años de edad, mi madre, de nombre Agustina Baranda, se dio cuenta de que Inocentehabía abandonado su cama y se preparaba para ir a la escuela aunque, en esemomento, le sobraba tiempo. Mi madre me llamó y acudí de inmediato a su llamada.La saludé besándole la mano, costumbre de los nativos, y me ordenó que fuera acomprar dos litros de leche a la casa del señor Pedro Salcedo Baranda, primo hermanode mi madre.

Me entregó una jarra de cristal decorada con flores y, al mismo tiempo, unamoneda de 50 centavos. En aquel tiempo un litro de leche sólo costaba 20 centavos.

De la casa del señor Pedro Salcedo hasta donde nosotros vivíamos había comoun kilómetro de distancia, pero como a medio kilómetro vivía una señora de nombreSebastiana, famosa sanadora y conocedora de las plantas medicinales.

Justo cuando iba pasando junto a su casa, una casa humilde de madera techadacon chacate, escuché la voz de un señor llamado Pedro Revilla. Ellos estabanconversando y, al oírlos, me quedé un instante allí de pie, escuchando esa conversaciónentre ambos, que me pareció muy interesante, olvidándome del mandado. Con cadapalabra que mencionaban me transmitían algo parecido a la esencia de las flores.

Escuchaba la voz de los sanadores y me parecía estar recibiendo un regaloinolvidable. Era como si alguien te ofreciera una prenda calentita en tiempo frío.

Llegué tarde a mi casa con los dos litros de leche, por lo que mi madre mereprendió muy duro, justo castigo, y ella me dio un jalón de orejas, ya que era tardepara ir a la escuela.

Aquella mañana había encontrado a dos maestros. Aunque debo decirles quemis dos primeros maestros fueron mis padres y, después, los que acabo de nombrar.

Así aprendí de estos dos maestros de la sanación tribal. Aprendí que la naturalezalo es todo, su enseñanza no tiene límite, es inalcanzable y a la vez alcanzable.Alcanzable cuando accionamos despiertos, llenos de luz; inalcanzable cuandopermanecemos en estado de coma, vacíos, en la oscuridad.”

Esperamos que a través de sus enseñanzas podamos todos accionar despiertos.

PRESENTACIÓN

MAESTRO SUN JUNQING

Nacido en Shanghai,maestro de chikung,sucesor directo de la 19ªgeneración de la Escuelataoísta Wudang Longmen yde la 25ª generación de TaoChikung, fundada por Lao-tze, el maestro Sunsorprende a quienes se loimaginan como un ancianovenerable. Sus 37 añoscontienen la sabiduría dequien ha practicado elchikung desde niño. Supadre y a la vez maestro,el gran maestro Sun Haiyun, sucesor directode la 18ª generación de la escuela WudangLongmen y de la 24ª generación de TaoChikung, le inició también en el arte de lacuración con estas técnicas milenarias delchikung.

Desde 1991 vive en Japón dedicadoexclusivamente a difundir el Wudang Chikungpara la Salud. En 1997 vino por primera veza Europa (España y San Marino). En estesegundo viaje también en Milán, muchaspersonas han podido beneficiarse de lassesiones de tratamiento y de los cursos queha impartido.

-Maestro, ¿podría hablarnos de suexperiencia presentando el Wudang Chikungpara la salud aquí en España?

-Vivimos en una sociedad marcada porel progreso y la técnica pero en donde cadavez más las desgracias y enfermedadesamenazan el derecho a la salud y a lafelicidad. Creo que el chikung aporta unametodología para vivir una vida sana y feliz.Desde un pueblo de Valencia, L’Alcudia,empecé el verano pasado a transmitir estasenseñanzas. La respuesta de las personas queparticiparon en aquellos cursos y en los quese han realizado allí y en otras partes esteverano me confirma en la necesidad dedifundir estas técnicas en Europa.

-En el mundo occidentalquizás para muchos la imagendel chikung se reduce a unosejercicios espectaculares.

-En realidad la palabrachikung es reciente, seempezó a usar en los años 50.El chi es la energía vitalprimaria y kung significatrabajo o habilidad. Según eltipo de chi, según el objetivoque se pretende, el métodova a ser distinto. Se dice queen China hay más de tres milmétodos de chikung. Porejemplo, el chikung de las

artes marciales trabaja con un chi duro,sólido. Este chi contiene una gran energíaque estalla instantáneamente y por eso seutil iza en diversos malabarismos yatracciones que causan admiración.

-¿Cómo clasificaría al Wudang Chikungpara la salud?

-Forma parte del chikung terapéutico ochikung blando que trabaja una energía deondas diminutas y delicadas. Por ejemplo, notiene poder destructivo como el chikung duro,pero sí es capaz de penetrar profundamentey alterar la calidad de las cosas. En realidad,el objetivo originario del entrenamiento dechikung era promover la salud, elevar elconocimiento y fomentar el desarrolloespiritual. Entonces no se hablaba de chikungsino de yangsheng.

-¿Podría hablarnos de esta metodología?-El Wudang Chikung para la salud

entronca directamente con el sentidooriginario del yangsheng. Considera que lapersona no es solo cuerpo, pero tampoco essolo espíritu. Cuerpo, espíritu y energía sonlos tres componentes básicos. Este chikungentiende la salud a los tres niveles y tienecomo objetivo la armonía.

-¿Armonía entre cuerpo, espíritu yenergía?

-Este sería el primer peldaño. El chikungcontribuye al equilibrio del cuerpoaumentando el oxígeno y favoreciendo la

A través de Ángel Fernández de Castro, profesor de Tai-Chi, algunos de susalumnos de Albacete hemos contactado con el maestro Sun proponiéndole que ensu próximo viaje a España venga a nuestra localidad a realizar un curso de chikung.Además el Maestro Sun nos ha dado permiso para publicar esta entrevista aparecidaen su libro El Wubaomen Chikung: un método para la salud (Ediciones Tao, 2007).Nuestra intención es que dicha entrevista sirva para presentar en Albacete no soloal maestro sino también su línea de trabajo.

Maestro Sun Junqing

circulación de la sangre. A nivel psíquico yespiritual propone el control de las emociones,el trabajo por los demás, la paciencia y laamabilidad como camino de equilibrio.Mediante una correcta respiración y unosmovimientos sencillos enseña a absorber laenergía ilimitada del cielo y de la tierra y adirigirla por el interior del cuerpo, así como aeliminar la energía que lo perjudica.

-Una persona así equilibrada tendrá unamisión importante en la sociedad...

-Desde luego, tiene una influencia perono la busca, le viene de dentro. En el mundodel chikung no se procura la transformaciónde las estructuras, la lucha contra el mal,sino la transformación personal, los cambiosde uno mismo.

-Maestro, ¿no cree que esa postura sepuede entender como una falta decompromiso social?

-Si miramos a nuestro alrededor vemosque cuánto más se quiere trabajar por la pazmás difícil resulta conseguirla. Es la ley delyin y el yang, la ley del equilibrio entre losopuestos. Porque existe el día, existe lanoche. Porque hay luz, hay sombra. Cuantomás se afirma un valor, más fuerte aparecesu contrario.

-Una persona que ha conseguido laarmonía dentro de sí misma ¿cómo la viveen relación con la sociedad?

-Durante los cursos he podidocomprobar que muchas personas considerancasi imposible dicha armonía porque lasociedad no responde o no valora susesfuerzos. En el chikung lo que cuenta es la

actitud personal y la armonía se entiendecomo un no ofrecer resistencia: adaptarse oescapar. La imagen del agua puede explicarbien esta actitud. El agua siempre se adaptaa la vasija que la contiene. Toma la forma dela copa, la botella o el cubo; no tiene formapropia y, como no necesita afirmarse a símisma, no entra en conflicto.

-O sea que el chikung que usted trae aEuropa no se reduce a unos ejercicios sinoque se puede hablar de un estilo de vida.

-Así es. Mi intención es dejar aquí enEuropa esta esencia de la cultura china quees el chikung y que abarca la totalidad de lapersona, desde la manera de comer y dormir,hasta la manera de relacionarse con losdemás.

-Maestro, nos encontramos antemundos muy distintos ¿le parece que va aser fácil este trasplante cultural?

-Es verdad que se trata de costumbresarraigadas, de tradiciones centenarias, y nose pueden esperar cambios rápidos yradicales. Sin embargo, la búsqueda de lasalud y de la felicidad ha estado muypresente en todas las culturas. El chikungparte de la realidad y ofrece un caminoconcreto. Es una técnica, un método accesiblea todos. Si se sigue, se obtienen unosresultados. Hoy más que nunca las personasestán buscando un camino de esta clase. Alprincipio serán solo unos pocos los que seatrevan a probar. Ante lo nuevo siempresucede así. Pero a medida que se vayanviendo los resultados se ampliará el círculo.

Sun Junqing y Ángel Fernández de Castro

-Por lo que veo, maestro, es ustedoptimista.

-Hablo simplemente desde laexperiencia.

-En la China actual ¿cómo se ve estetipo de chikung?

-Por supuesto que como en todas partesla influencia del materialismo y de la sociedadde consumo es un hecho. No todos lo chinoscomprenden el chikung; pero de una formainconsciente forma parte de su vida.

-Creo que en China, cuando una personaestá enferma, puede acudir a un hospital demedicina occidental o puede curarse conmétodos tradicionales con el chikung.

-Sí. Actualmente y, por aquello devalorar lo que uno no tiene, se ha

popularizado la medicina occidental ycuriosamente se dan casos de ricos que vana esos hospitales y no acaban de recuperarse,y de gente con menos posibil idadeseconómicas que acude a un maestro dechikung y se cura.

-¿Es verdad que se pueden curar todotipo de enfermedades con el chikung?

-En libros y documentos de laantigüedad se dice que, aparte de lascongénitas, no existen enfermedadesincurables. Ahora bien, los tratamientos pormedio del chikung tienen la desventaja frentea la medicina occidental de que son lentos;y, sobre todo, un factor decisivo es el niveldel maestro de chikung.

-Además de los cursos impartidos harealizado sesiones de chikung con distintaspersonas. ¿Podría decirnos alguna palabrasobre estas experiencias?

-He podido encontrar muchos casos deenfermedades y dolencias debidas a algunos

hábitos erróneos de alimentación. Haybastante desconocimiento del cuerpo comounidad y se tiende a solucionar problemasconcretos sin tener en cuenta el conjunto.Además, la persona es un ser en relación conel entorno, con la naturaleza, con todo eluniverso. Muchos problemas vienen de estafalta de visión global.

-¿De qué manera la práctica diaria delWudang Chikung influye en la salud?

-La base es una correcta respiración paraabsorber la mayor cantidad posible deoxígeno. Esto beneficia a la sangre y favorecela circulación por todo el cuerpo. De la mismamanera que un río, a pesar de los vertidosque le echan, es capaz de renovar y purificarel agua gracias a que ésta siempre está en

movimiento, si nosotros conseguimos unabuena circulación de la sangre y de la energía,también podremos renovar y purificar laenergía e incluso eliminar hasta lasenfermedades.

-¿Es verdad que una persona sanapuede curar a otros?

-Sí. El primer objetivo es la propia salud,luego se suceden otros. Se trata de conocerel método. Yo estoy dispuesto a enseñarlo atodos los que quieran. Todos pueden, perohay que seguir unas etapas del mismo modoque todos pueden entrar en la universidadpero antes necesitan estudiar en la escuelay en el instituto.

-¿Hay límites de edad en la práctica delchikung?

-En absoluto, son ejercicios muysencillos y que todos pueden realizar, hastalas personas que están en la cama.

Edelmira Amat.Traductora del Maestro Sun Junqing

Sun Junqing y alumnos

Son muchos los libros que, a lo largode mi vida, he leído y disfrutado. Pero eneste momento me viene a la memoria unoque siempre suelo tener cerca de mí juntocon algún otro. Todos ellos, aunque muyleídos y releídos, no dejan nunca deestremecerme.

Me estoy refiriendo a Cartas de unjoven poeta de Rainer María Rilke. Comoel propio título indica, este escritormantuvo una corta correspondencia conun joven que aspiraba a ser poeta. Laspalabras sumamente delicadas con las queRilke aconsejaba y corregía al joven poetason una invitación a la introspección y alautoconocimiento para todo aquel que leeel libro.

Cuando el joven le pregunta si suspoesías son buenas, Rilke le contesta quebusque dentro de sí mismo y que si eseimpulso llena todo su Ser, entonces y soloentonces se dará cuenta de si su vocaciónes genuina. También le aconseja que nobusque en los demás esa confirmación,puesto que él y solo él puede contestar aesa pregunta; que se pregunte y que ameesas preguntas que brotan de lo másprofundo de su Ser; que busque en lahondura de su corazón, en la hondura desu alma; que deje al amor llenar toda sucreación, sin poner límites al tiempo. Así,toda su obra será su Vida y toda su Vidaserá su obra. Es necesario, continúaaconsejándole, poner celo en el trabajode creación y no sucumbir nunca aldesánimo: cuando todo el ser vibra,entonces uno se da cuenta de que lavocación es verdadera y de que todos losmomentos, todas las horas de la vida,deben quedar embargadas por esaaspiración.

Rainer María Rilke,una invitación a la introspección

La lectura de este libro me lleva apensar que las circunstancias en que laVida-Dios nos pone, y todas lasadversidades que sufrimos, nos deberíanllevar a realizar ese trabajo deintrospección al que alude Rilke.Podríamos ver entonces si nos sentimosvivos, si sentimos vibrar la Vida ennosotros, si sentimos esa emoción y esaternura del joven poeta que crea obrasque son su vida.

Nosotros también creamos nuestravida y ayudamos a los demás a crearla.Es esta y no otra nuestra obra suprema:NUESTRA VIDA. Hemos de ser conscientesde esa aspiración para poder trabajar enella y realizarla con esperanza y amor,para que nunca el tedio o la rutina seinstalen en nosotros. Para que noolvidemos nunca que VIVIR es CRECER.

Inmaculada Gómez ToldráPracticante de Tai-Chi

IEl Tao que puede ser expresado

no es el verdadero Tao.El nombre que se le puede dar

no es el verdadero nombre.Sin nombre es el principio del Universo

y con nombre es la madre de todas las cosas.Desde el no-ser comprendemos su esenciay desde el ser, solo vemos su apariencia.

Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismoorigen, aunque distinto nombre.

Su identidad es el misterio.Y en este misterio

se halla la puerta de toda maravilla.

Lo surgido, lo existente cuando se puede nombrar, puedeconocerse. Es la madre de donde saldrán los diez mil seres. Esla cadena de la vida, lo que se puede experimentar, lo que sepuede percibir por medio de los sentidos, el transcurrir de losacontecimientos, la evolución de los seres, el tiempo, la vida,la naturaleza… el universo. Sin deseo –desde el no ser- podrásobservar sus maravillas, comprender su esencia.

Si no nos dejamos llevar únicamente por los sentidos,que perciben lo manifestado, lo identificable, lo que tienenombre; si somos capaces de retroceder hasta lo que no sepuede nombrar, ni identificar, ni medir; si encontramos el modode llegar al origen... Solo entonces observaremos susmaravillas, contemplaremos su misterio, comprenderemos suesencia.

Mientras permanecemos en el deseo únicamenteconocemos su apariencia, lo limitado. Vemos solo sus últimosreflejos.

Pero estas dos realidades, la existencia y la no existencia,son indistinguibles, dependientes entre sí. Son uno y lo mismoen su origen. Solo se separan cuando se manifiestan. Su unidady su infinita profundidad, son la puerta y la fuente de dondesurgen todas las maravillas indescriptibles.

En mi empeño por comprender lo misterioso y eterno,leo, dibujo, pongo color, escribo, reflexiono. Permanezco, portanto, en el deseo. Y así solo veo sus últimos reflejos. Veo laluz del sol, las montañas, los árboles, las flores. Veo a losanimales, el agua, los sonidos, las estrellas. Nos veo a todosnosotros…

Y si estos últimos reflejos ya me parecen extraordinarios,entonces intuyo que el origen, lo eterno, debe ser… Tiene queser algo… O tiene que no-ser… No puedo expresarlo, noencuentro palabras. Sin nombre.

C. GregorioPintora

TAO TE CHING

Introducción a laKinesiología Aplicada

Las terapias manualesestán adquiriendo cada díamás protagonismo yaceptación entre losmiembros de nuestrasociedad. Dentro de estasterapias está la KinesiologíaAplicada. No tan conocidacomo la osteopatía, laquiropraxia, el masaje o la reflexología,la Kinesiología especializada no es unaterapia manual, aunque puede serutilizada por terapeutas manuales.

La kinesiología es una herramienta deverificación que muestra si la persona estáen disposición de poder adaptarse adiferentes circunstancias.

En 1964 el doctor en quiropraxiaGorge Goodheart (Detroit) empezó a crearlos principios de la kinesiología. La definiócomo una interrelación de los procesosfisiológicos y anatómicos del cuerpo conel movimiento y trabajó en la adaptaciónde estos conocimientos en la utilizaciónde un test manual de los músculos paradiagnosticar y tratar problemasestructurales y fisiológicos. Creó lahipótesis de que los desequilibriosestructurales no eran siempre causadospor espasmos musculares primarios sinopor debilidades musculares.

La kinesiología utiliza el test de losmúsculos para verificar sufuncionamiento. El uso del test muscularha evolucionado mucho desde quecomenzó a utilizarse como una modernaherramienta para el diagnóstico (1949) ypara tratar las debilidades muscularesrelacionadas con dolor (1952) por Kendally Kendall. En la actualidad se utiliza nosolo para corregir desequilibriosmusculares sino también para evaluar elestado funcional del sistema nervioso ylos efectos que tiene la informaciónsensorial en el estado de salud y elcomportamiento.

Dado que el sistema nervioso y consus reacciones a nuestro entorno (internasy externas) controla todas las funciones

principales del cuerpo, esmuy necesario que losprofesionales médicos seancapaces de evaluar sufunción. La kinesiología esuna herramienta funcionalpara este propósito.

La gran virtud del testmuscular es que permite

sentir directamente en el cuerpo cómociertos factores de estrés influyen en lapersona. Se pueden detectar y corregirdeterminados componentes de un sistemadesequilibrado y reinstaurar la armonía.Esto, con frecuencia, invierte el procesode enfermedad.

La singularidad de la kinesiologíaproviene de su capacidad para permitirnosapreciar la maravillosa complejidad denuestro cuerpo con gran exactitud. Elsistema muscular permite mover nuestroscuerpos por el espacio, interrelacionarnoscon nuestro entorno, ver, crear, escuchar,probar, percibir y sentir. Todas estasacciones son facilitadas de una u otramanera a través de él.

Los músculos constituyen el 75-80%de nuestro volumen corporal y se dividenen tres categorías. Los músculos lisos yel músculo cardiaco, que se contraen deforma involuntaria y están gobernados porel sistema nervioso autónomo, y losmúsculos esqueléticos que estángobernados (supuestamente de formaconsciente) por el sistema nerviosocentral. Los músculos esqueléticos sonmuy complejos y extremadamenteimportantes para comprender hasta quépunto la interacción mente-cuerpo cambiay altera el cuerpo. Por ejemplo, si se estáexperimentando un suceso estresantealgunos músculos se pueden tensar, eincluso pueden permanecer tensosaunque la situación estresante ya no seesté viviendo porque son capaces demantener perfiles de memoria a travésdel sistema propioceptivo (sistema decomunicación con el sistema nervioso).

Siendo los músculos esqueléticos los queestán mayoritariamente bajo el controlconsciente, estos representan elmecanismo ideal para mostrarvisualmente la relación mente-cuerpo.

Considerar el sistema muscular comoel tejido dominante de la vida animal noes ir demasiado lejos. Es, con muchadiferencia, el mayor consumidor deenergía. Incrementos mínimos en el tonomuscular aumentan significativamente elnivel metabólico y un ejercicio intensopuede aumentar hastaquince veces la producciónde calor. Cuandocomprendemos que unmúsculo que sostiene unpatrón de tensión crónicarequiere el mismo soportemetabólico que un músculoque funciona activamente yque hace un trabajo real,se aclara por qué y cómola tensión muscularjuega un papel tanimportante en nuestrasalud física y mental. Noes difícil entender por quéuna persona que mantienecontracciones crónicasmejora sus procesosfísicos, sentimientos ycomportamiento cuando seproduce un equilibrio en susistema muscular que lepermite alinear laestructura frente al efectode la gravedad.

Existen diferentes mecanismos quepueden afectar a los hábitos de tonicidadde nuestra musculatura. Los gestos quese repiten de forma habitual seconvierten en postura. En mayor omenor medida todos tenemos maloshábitos que comprometen el equilibriocuerpo-mente, y la kinesiología es unaherramienta que permite conectar connuestra inteligencia innata para conseguirese estado armónico.

La valoración muscular permiteapreciar el estado del cuerpo físico. Laverificación de las debilidades muscularesy su posterior corrección tiene no soloefectos en la postura, sino también en lacapacidad de adaptación a las diferentes

circunstancias de la vida. Por este motivo,lo que comenzó siendo una terapiaorientada a la mejora de la estructuracorporal se ha ido ampliando.

Las bases neurológicas queacompañan el test muscular siguen siendoprácticamente las mismas que en losinicios de la kinesiología, pero en laactualidad se hace hincapié en el contexto.Sabemos que el cerebro puede conectaro desconectar los músculos (lo hacesiempre y es algo natural) pero lo

importante es saber enrelación a qué.Utilizando la metáforadel ordenador, elsistema muscular seríala pantalla que cambiacuando se cambia elprograma (cuandoestamos en un contextodiferente). Lascorrecciones hechas enla situación adecuadason las que van apermitir el verdaderocambio en la persona.Mediante la valoraciónmuscular estamosviendo la pantalla y conlas diferentes opcionesneurológicas se mejorala adaptación a lascircunstancias. Por lotanto, el test musculares una herramienta deverificación con la que

contamos de forma natural todas laspersonas. Es un fenómeno neurológicoque nos ayuda a identificar el nivel deadaptación a determinadas circunstanciaso referencias.

VERIFICACIÓN—IDENTIFICACIÓN—ADAPTACIÓN: estas son las bases de lacomprensión de la kinesiología. No es algoque solucione los problemas de espalda,o que elimine el stress… Si decimos quela kinesiología es eso, nos quedamosreducidos al aspecto sintomático. LaAsociación Internacional de KinesiólogosEspecializados (IASK) tiene comodefinición de Kinesiología la siguiente:Kinesiología es la ciencia que valora lossistemas energéticos de una persona para

Rafael Canales Cardo.Enfermero y Kinesiólogo diplomado.

obtener un funcionamiento equilibradoutilizando el cambio de respuestapsicológica a través del sistema muscularcomo retroalimentación. Utilizando estamisma retroalimentación, identificacualquier estrategia de tratamiento noinvasivo para influir y equilibrar ante todoslos sistemas energéticos de una personacon el fin de favorecer, restablecer ymantener la salud.

Fotos de algunos de los Test utilizados enKinesiología.

Hace dieciséis años que me propuse andar una hora todos los días. Cuando comencé,con cuarenta y siete años, estaba recuperándome de una operación reciente de vesícula.Además, me acababan de diagnosticar osteoporosis en estado avanzado. Me dijeron que lamedicación no sería efectiva si no la acompañaba de ejercicio, preferentemente por la mañana,para recibir los rayos del sol. Esto es lo que me animó para empezar a andar.

Los primeros días fueron duros: las piernas me temblaban y terminaba muy cansada.Al principio tuve algunas dudas sobre la efectividad de lo que estaba haciendo, pero decidíseguir adelante y no rendirme tan pronto. De esta manera, poco a poco, empecé a notar unamejoría progresiva en mi estado general de salud y en el ánimo.

Durante un año hice los paseos sola, pero pronto comenzó a venir conmigo una amigamucho más joven. Esto me ayudó mucho ya que tener un compromiso con otras personas teobliga a responder y a vencer la pereza de esos días en los que no te apetece hacer nada. Asídescubres que, aunque comiences algo desanimada, terminas mucho mejor y ha merecidola pena el esfuerzo.

Tenemos un horario y un recorrido fijos. Tanto si llueve, como si hace mucho frío ocalor, nos da igual. Si llueve vamos con paraguas. Cuando nieva tenemos mucho cuidadocon no resbalarnos, pero salimos igual y disfrutamos del paisaje.

Hace años invitamos a una chica a venir con nosotras. Es discapacitada psíquica y laveíamos siempre sola, sin salir de casa. Aceptó nuestra oferta y se puso muy contenta. Alprincipio apenas hablaba y si decía algo, lo hacía con mucha dificultad. Pero después de unoscuantos años saliendo a andar a diario ha experimentado un cambio considerable: nos llamaamigas y tiene una expresión muy diferente en su rostro. Cada día, durante el paseo, noscuenta su vida y sus ilusiones. Parece tan feliz...

Si alguna persona está dudando por su edad, yo les animaría a no hacer caso de losaños y a empezar cuanto antes. Eso sí, siendo prudentes y valorando si podría perjudicarlesen alguna dolencia que no sea compatible con el ejercicio físico moderado. Si no es así, valela pena intentarlo. Yo soy alérgica a nueve componentes ambientales, entre ellos el polen ylas gramíneas. Esto lo soluciono con un tratamiento de homeopatía y saliendo al campo conmascarilla. Hace cuatro años que no tengo ningún síntoma.

Para terminar, os puedo asegurar que yo he experimentado un cambio muy importanteal realizar esta actividad tan sencilla a diario. Doy valor a pequeñas cosas que antes ni veíay procuro ignorar otras que ahora veo insignificantes, aprovechando así mucho mejor misenergías.

Camino en el altiplano de Bolivia

Gloria Torres HernándezAma de casa de las de antes

ANDAR, UN EJERCICIO SALUDABLE

INTRODUCCIÓN

Es indudable que, desde el puntode vista nutricional*, somos lo quecomemos, ya que la mayor parte de loque se ingiere es descompuesto en elproceso de digestión en sus elementosbásicos y utilizado de esta forma (o ennuevas combinaciones) como energía, enla (re)construcciónde órganos, tejidospropios, etc.

Lo que a vecesresulta menos obvio,sin ser menos cierto,es que somos lo quecomemos tambiéndesde otros puntosde vista. Laalimentación* influyeen otros muchosfactores de la vidahumana, desde lasalud física y mentalde cada individuo,hasta el equilibrio delecosistema global.

De entre lasmúltiples variantesde alimentación anuestra disposición(sobre todo en el primer mundo) voy ahablar fundamentalmente de la ovo-lácteo-vegetariana (incluye huevos yproductos lácteos), opción que yo mismaadopté hace ya 15 años. Durante esteperiodo he podido comprobar en mipersona y entorno los efectos beneficiososderivados de esta elección, que no serefiere simplemente a lo que se come (ono), sino que participa también de uncierto sentido ético y espiritual de la vida.

Uno de los tópicos más extendidoscuando se habla de vegetarianismo es elde la carencia de determinados nutrientesa consecuencia de la privación de laingesta de carne o pescado. Una dietavegetariana equilibrada en la que se

combinen adecuadamente los alimentosno sólo aporta todo lo que el organismonecesita, sino que proporciona al individuoque la practica múltiples beneficios. Lasproteínas suelen ser un extendido ejemplode lo anterior, ya que mucha gente creeque es necesario ingerir al menos una

cantidad de carne opescado regularmentepara cubrir lasnecesidades básicasde este tipo denutrientes. Sinembargo, lacombinación delegumbres y cereales(lentejas y arroz, porejemplo) proporcionalos aminoácidossuficientes paraformar proteínas dealto valor biológico(como las del huevo,que son las proteínasde referencianu t r i c i ona lmen tehablando, porcontener todos losa m i n o á c i d o snecesarios).Eso sí, la

combinación de dichas proteínas deberealizarse en una misma comida para quesea efectiva.

Dentro de las legumbresencontramos una con propiedadesexcepcionales, que merece su menciónpor separado: la soja - y sus derivados(leche de soja, queso de soja o tofu, etc.)-ya que proporciona en sí misma, sinnecesidad de combinarla con cereales,proteínas de alto valor biológicocomparables por sí solas con las de losanimales, pero con múltiples ventajasañadidas. Por ejemplo, en la mismacantidad de producto la soja contiene casiel doble de proteínas que la carne, cuatroveces las de los huevos y hasta doce veceslas de la leche. Además, aporta ácidos

NUTRICIÓN Y SALUD I

Planta de soja y tofu

I. PROTEÍNAS

g r a s o spoliinsaturados* (enlugar de saturados*,como la carne),vitaminas (sobre tododel grupo B), fibra,fitoestrógenos (deacción antioxidante,an t i i n f l ama to r i a ,a n t i t r o m b ó t i c a ,anticancerígena, etc.),fosfolípidos, y nocontiene colesterol.Sin olvidar otros alicientes como ladiferencia de precio respecto a la carne,y el hecho de que producir un kg decereales o legumbres supone un ahorrode hasta 12.000 litros de agua respecto ala producción de 1kg de carne, así comouna importante reducción de la cantidadde desechos que genera la ganadería anivel industrial.

De esta forma, a través delconsumo de legumbres y cereales en susmúltiples presentaciones y/ocombinaciones, se consigue cumplir conlos requerimientos proteicos diarios (del12 al 15% del valor calórico total de ladieta). Todo ello, sin ver mermada lacalidad del aporte, y reduciendoconsiderablemente la cantidad de ácidosgrasos saturados, colesterol, toxinas yproductos de desecho que proceden delmetabolismo celular de los animales, yque se ingieren junto con la proteína dela carne.

Bibliografía:

- ANIA, J.M. yotros (2007)E n f e r m e r o s ,servicio de saludde Castil la-LaM a n c h a( S E S C A M ) .Temario, vol. 3,Ed. Mad.- ARRAZOLA,Marcela y otros

(2005). Nutrición humana y dietoterapia.Ed. Logos.

- LANGLEY, G. (1995) Vegan Nutrition,Ed.Vegan Society.

- PASTOR, V. Y PEROTE, A. (2006). La saludy la soja. Ed. Edimsa.

- ATS/DUE servicio de salud de Castilla-LaMancha (SESCAM), temario, Vol. 1, Ed.CEP, (2007)

- www.haztevegetariano.com- www.vidasana.org

Frutos secos, legumbres, arroz y tofu

Definición de téminos empleados:

• • • • • Nutrición: conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe,transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos.

• • • • • Alimentación: forma de proporcionar al organismo los alimentos que leson indispensables.

• • • • • Ácidos Grasos Saturados: aquellos en los que sus átomos de carbonotienen todos los lugares saturados por átomos de hidrógeno. Los ácidosgrasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo por ladificultad en romper sus moléculas en otras más pequeñas que atraviesenlas paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares.Pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias. Sonsólidos a temperatura ambiente.

• • • • • Ácidos Grasos Poliinsaturados: aquellos no pueden ser sintetizadospor el organismo humano y sin embargo son necesarios para múltiplesfunciones. Se clasifican en omega 3 y omega 6. Tienen un efectohipocolesterolemiante, entre otros.

Ana Barnés MartínezPsicóloga y Enfermera

Master en Terapias Naturales

A lo largo de nuestra vida nos vemosexpuestos a numerosas situacionesestresantes. Unas constituyen hechosnuevos, imprevistos, que son fácilmentedetectables por los rápidos efectos queproducen. En otras ocasiones la detección esmucho más difícil al no ser las causas tanevidentes.

Estar sometido a una tensióncontinuada por estrés prolongado produceefectos nocivos en el organismo, afectando alos sistemas nervioso, endocrino einmunológico. Cualquier persona, en sutrayectoria laboral, se verá expuesta adiversos tipos de estrés ambiental. En esteartículo nos centraremos únicamente en lasrelaciones humanas cuando existe uncontexto negativo y una o varias personasestán sufriendo directamente lasconsecuencias.

Si usted está sufriendo los efectos dela negatividad en el trabajo o empieza asentirlos, no debe desesperarse. Es posibleque esté deprimido o que sienta algúnmalestar difuso. Las primeras señales puedenser muy ambiguas. Cuando se está recibiendonegatividad del tipo que sea, aún antes deque seamos conscientes de ello, el cuerponos advierte emitiendo señales internas depeligro. Esto de debe a que el inconscienteadvierte algún tono de voz distinto, órdenesaparentemente lógicas, murmullos, miradas,presión excesiva… Se trata de un cúmulo depequeñas cosas que el organismo detecta yalmacena antes de pasarlas a nivelconsciente.

Si usted se ve reflejado en todo lo queestoy diciendo y, en efecto, está recibiendouna dosis de maltrato, el paso siguiente sería

preguntarse: ¿QUÉ HE HECHO PARAMERECERLO? Pregúnteselo una y mil veces,analice sus acciones para descubrir cuál fuesu fallo. Seguramente encontrará algunarazón que quizá le convenza de suculpabilidad. Pero no pierda mucho el tiempo.Es su estado el que le lleva a sacar esasconclusiones. USTED NO HA HECHO NADA.Los motivos por los que un acosador ataca auna víctima van desde conseguir que renunciea su puesto de trabajo hasta la satisfacciónde una necesidad psicológica. Pocas vecestienen que ver con comportamientos de lapersona acosada, la cual, por otra parte, sueleposeer cualidades que molestan al acosadorcomo integridad, fiabilidad, popularidad,simpatía, capacidad de liderazgo o empatía.

Pero definamos una situación de partidatipo. Si usted observa en sí mismo:

• Sufrimiento interior y sensaciónde amenaza.

• Sensaciones de fracaso, miedo,impotencia.

• Miedo al trabajo, disminución delrendimiento.

• Sentimientos de ira, rencor,venganza.

Si en su entrono laboral adviertedurante un tiempo:

• Aislamiento social.• Críticas hacia su

profesionalidad o suscaracterísticas personales.

• Fomento de la rumorología asus espaldas.

• Castigos a los compañeros quele ayudan.

• Agresiones verbales en formade insultos, gritos…

VALORES HUMANOS EN LAS

I ching, libro sapiencial

En este caso puede que usted estésufriendo las consecuencias de un ambientelaboral negativo, también llamado mobbing,acoso psicológico o psicoterror. Puede llegarlepor parte de sus jefes o también, muyfrecuentemente, de sus propios compañeros.No es necesario tener todas las característicastipo antes descritas. Existen diversos gradosque conviene reconocer. De esta manerapodrá evitar el malestar, la debilidad, el lío,la confusión e, incluso, una depresión quepodría llevarle a la baja laboral.

¿Existe alguna solución? ¿Hay algo quepueda usted hacer para superar estasituación? La respuesta es SÍ. Siguiendo losconocimientos de antiguos maestros puedeusted evitar el gasto de energía, desviandolos ataques para que estos se pierdan en lanada. Debe seguir las siguientes pautas:

1. Provéase de un sistema filosóficosólido.- En todos los lugares y épocas elhombre ha buscado respuesta a los distintosproblemas que le ha ido planteando suexistencia. Estos conocimientos constituyenun acervo del que todos podemosaprovecharnos. Se trata de saberes que, engeneral, nos ayudan a sobrellevar elsufrimiento y a adoptar un código de conductaético. Constituyen una alternativa válida a lapsiquiatría o a las ceremonias religiosas. Sepuede escoger entre Oriente y Occidente,entre sofistas, taoístas, budistas,aristotélicos… Seguro que hay alguno de ellosque se adapta a nuestras características ynecesidades. Dice un antiguo proverbio chinoque en momentos difíciles, es bueno tenerun sitio a donde ir. También en la Biblia sehabla del hombre fuerte que construyó sucasa sobre una roca.

2. Disuelva sus sentimientos negativoscuando aparezcan.- Se trata de no

alimentar sentimientos negativos: no pensaren ellos, ni darles vueltas, analizando,juzgando, valorando y dejándose invadir. Lasemociones surgen, perduran un tiempo y,finalmente, desaparecen por sí solas. Es suciclo característico. De ahí que no merezca lapena derrochar energía intentandoeliminarlas o conservarlas: de una u otraforma desaparecerán transcurrido un tiempo.Es conveniente, en cambio, identificar cadaemoción, conocerla, disfrutarla o padecerlay, al fin, dejar que pase como una nube en elcielo. Consideración aparte merece el miedo:es la única emoción que crece si se le deja.

3. Intente averiguar quién es ustedrealmente y no confunda “lo que es” con“lo que hace”.- No es fácil llegar a esteconocimiento. Nuestra auténtica esencia seencuentra oculta por multitud de capasrelacionadas con nuestras acciones o nuestrasposesiones. Ha sido esta una preocupaciónconstante desde el principio de la humanidad:recordemos el “conócete a ti mismo” de lafilosofía griega. Lo cierto es que construimosnuestra autoestima con valoracionessubjetivas procedentes del mundo de lasapariencias. Nuestro verdadero valordepende, sin embargo, de nuestra existenciacomo seres humanos: reconozca usted suvalor como “ser”, sin más. Eso le darádignidad y le hará casi invulnerable.

Nuestra realidad personal, no obstante,suele ser otra bien distinta. A menudo nossentimos vulnerables, llenos de defectos, pocoatractivos… A veces hasta cometemos erroresen nuestra vida o en nuestro trabajo. Pero,¿supone todo esto que nuestro valor comopersonas es menor? Decididamente, no.Simplemente significa que tendremos quetrabajar en determinadas áreas de nuestrapersonalidad e intentar equilibrarlas. Deberáusted poner más atención en lo que hace odice con la finalidad de desarrollar bien su

RELACIONES LABORALES II

Trígramas del I Ching

trabajo. Deberá, además, cultivar valorespositivos o habilidades sociales para podersecomunicar adecuadamente con sussemejantes, tener amigos y disfrutar de loque le rodea. Debe convencerse, de una vezpor todas, de que sus cualidades o defectosno determinan su valía. La frase de AntonioMachado “Por mucho que un hombre valga,nunca tendrá valor más alto que el de ser unhombre”, transmite a la perfección lo queestoy intentando transmitir.

El comienzo de cualquierresquebrajamiento moral surge cuando unoduda de su propio núcleo, de su parte másimportante. Es también ahí donde losacosadores apuntarán, sabedores de un éxito

seguro. Solamente si averiguamos lo quesomos realmente podemos llegar a serinexpugnables.

4. Intente penetrar en la “verdadinterna” del asunto.- Detrás de cadasituación que se nos presenta existe unadoble verdad: la formada por nuestrasopiniones y juicios subjetivos, además de otramás profunda con valor universal. Sianalizamos la primera verdad en el caso quenos ocupa observamos que existe unapersona que recibe maltrato de distinto tipopor parte de sus compañeros de trabajo.Parece lógico pensar que nadie debe permitirsemejante trato y que se debe contraatacarcon las mismas armas, devolviendo golpe porgolpe. Ahora bien, detrás de esta verdad, quenos parece evidente, existe otra mucho másprofunda. Esta verdad solo puede surgir silogramos suspender el juicio sobre lo queacontece, si conseguimos dejar de clasificara los acosadores de forma negativa y,únicamente, observamos…

De esta manera se logrará,paulatinamente, ir cambiando la percepciónrespecto a lo que realmente sucede. Lapersona agredida va tomando conciencia desu ser y de su realidad interna. Adquieretambién el conocimiento de que los que leagraden son de su misma naturaleza y, portanto, no pueden ser enemigos. Siguen supropio plan evolutivo, y en ningún modo sonmejores ni peores. Hay que dejarlos ser ymoverse a su manera.

Así, poco a poco, la persona acosadase va armonizando con su verdadero serinterior: desaparecen las contradicciones yse puede observar el problema de una formadesapasionada que no está condicionada por

el odio ni por el rencor. Se pasa a actuar deforma directa y limpia, con lucidez yserenidad, a la vez que emana una firmezatal que se percibe a distancia.

5. Pase a la acción.- Ha ganado mucho comopersona si ha realizado los pasos anteriores,pero no debe quedarse ahí. Todo el caminorecorrido y su nueva comprensión de la cosasdebe reflejarse ahora en el exterior. Debeaprender, en primer lugar, a detectar lasmanifestaciones del estrés en su cuerpo para,a continuación, llevar a cabo técnicas que lomitiguen y que le permitan defenderse delas agresiones, cuidar de sí mismo sin ir encontra ni perjudicar a nadie. Para ello:

a. Proteja y refuerce su afectividaddañada.

� Ponga especial cuidado en elejercicio y la alimentación, queen estos casos se desorganiza.

� Refúgiese en ambientespositivos. No hable demasiadodel problema; simplemente,

Primavera

déjese contagiarpor el optimismo yel cariño delentorno. El apoyosocial constituyeuna fuenteimportantísima deapoyo psicológico.

� Aumente lasvisitas y elcontacto con su familia.Recibirá fuerza y comprensión.

� Apóyese en la MadreNaturaleza; le sostendrá ynutrirá. Dé paseos, hagaexcursiones, visite sitiosnuevos. Siéntese en el bancode un parque junto al rumor deuna fuente. En fin, aléjese físicay mentalmente del problemapor un tiempo.

� Practique la indiferencia comométodo. Con personas que nole tratan bien, un correcto ysucinto Buenos días es más quesuficiente. No intente ganar suamistad o simpatía. No lasnecesita. Y ellos no lo merecen.

b. Tenga una actitud activa endesmontar los argumentos y lasacciones de quien arremete contrausted. Si hace falta diga directamentelo que piensa. Sin enfadarse oaturdirse. Con tranquilidad. Hágalo, nole importen las consecuencias. De estamanera dejará claro que está al tantode lo que sucede y que no piensaquedarse cruzado de brazos, que estádispuesto a llegar a donde haga faltapara restablecer su bienestar ytranquilidad.

c. No le importe acudir a serviciosespecializados o emprender lasacciones que estime convenientes. Sirecibe agresiones verbales puede irprovisto de una grabadora deperiodista en forma de bolígrafo en sucamisa o bata, dejando entrever queno se va a comportar de formaindefensa y asustada. Puede tambiénconsultar libros o folletos que tratenel tema del mobbing. Tiene que sercreativo y dejar de lado los antiguosesquemas de pensamiento para idearsoluciones nuevas. Si hasta aquí ustedenfrentaba la situación deprimiéndoseo enfermando, cambie ahora esecomportamiento con una perspectiva

y unas soluciones diferentes.Entre sus compañeros y familiaresexisten personas con una largavida laboral. Seguro que lepueden hacer partícipe de unalarga serie de estrategias yexperiencias aprendidas a lo largode los años, las cuales, sin duda,le sacarán de apuros en más deun momento.

6. Te deseo lo mejor.- Y por último el lemaconstante, el mantra para cada vez que secruce con la persona que le atormenta, paracada vez que su imagen le viene a la cabeza,para cada vez que nota que se altera o va aalterarse, para cada vez que la rabia o lacongoja le invadan… En todas estas ocasionesrepítase internamente esta frase mágica: “Tedeseo lo mejor”. Al mismo tiempo, con ungesto imperceptible de la mano, realice unapequeña señal de alejamiento o empuje paraque el acosador pueda seguir su propiocamino.

No importa que lo sienta. No importa silo cree o no. Simplemente, hágalo. Se tratade una potente señal interna que le evitaenzarzarse en sentimiento arrolladores y quele separa de su agresor física y afectivamente.En poco tiempo quedará despegado de él yél de usted, al no ofrecerle ya ningúnaliciente, ningún resquicio por el que colarseen su vida. Se irá a cubrir sus necesidadesen otra parte. Y usted no solo habrá ganadoen humanidad, salud y personalidad, sinoque, además, habrá manipulado sabiamenteenergías invisibles, habrá contribuido amantener un ambiente incontaminado y,finalmente, y por si todo esto fuera poco,habrá cumplido también la regla secreta delos maestros del Tai-Chi aplicada al problemamás acuciante de la sociedad actual: elmanejo de las emociones.

“Cuando alguien te ataque con fuerzano emplees la más mínima fuerza pararesistir. Antes bien, atrae hacia ti la fuerzadel contrario para luego desviarla. De estemodo pierde su efecto y se desvanece en lanada”

Mª Carmen Rodríguez Ruiz-BellosoLicenciada en Filosofía y Letras y

Psicología

Árbol de la Vida

Haciendo un símil sencillo pero muy ilustrativo, podemos comparar la mentehumana con un gran vaso de agua cristalina en la que se entremezclan partículas detierra que la enturbian al ser agitadas. Dichas partículas serían equivalentes a lospensamientos y el elemento agitador al deseo. Para que la tierra deje de enturbiar elagua del vaso basta con dejar de agitarla. Al hacerlo, cada una de las partículas sedepositará, ordenadamente, en el fondo del mismo.

De igual manera, para que los pensamientos dejaran de rebullir en nuestramente bastaría con desapegarnos del mundo, esto es, bastaría con canalizar la energíadel deseo hacia el lugar correcto: desear ser lo que de verdad somos.

Hace algunos años que empecé a practicar yoga y tai-chi. Casi al mismo tiempocomencé también con la práctica de la meditación. Curiosamente he conseguido unacierta regularidad en las dos primeras actividades, pero todavía, en todos estos años,no he logrado adquirir la constancia deseada en la meditación. Y todo ello a pesar deque sé, con total seguridad, que los beneficios que se obtienen dedicando tiemporegularmente a la meditación son muy superiores a los que me podría proporcionarcualquier otra actividad. Lo mismo le ocurre también a otra mucha gente que conozco.¿Por qué sucede esto? ¿Por qué somos tan reacios a quedarnos quietos sin hacernada? ¿Qué extraño resorte nos impide practicar una actividad que sabemos tanbeneficiosa?

Trataré a continuación de describir algunas de las pautas fundamentales que esnecesario tener en cuenta para una práctica eficaz de la meditación, aún siendoconsciente de que se trata de una actividad ingrata en tanto en cuanto atentafrontalmente contra nuestra forma habitual de relacionarnos con lo que nos rodea yque, por lo tanto, ninguna técnica, ningún mecanismo que no esté profundamenteasentado en una voluntad férrea, en un convencimiento profundo procedente de unanecesidad sincera, va a servir de mucho.

Para poder acercarse a un estado de meditación es necesario, previamente,relajar el cuerpo, ser capaz de concentrar la mente y cultivar la atención. Sin relajación,sin capacidad de concentración y sin dirigir la atención en la dirección correcta, serádifícil cualquier logro en otro sentido.

Para relajar el cuerpo existen numerosas técnicas, todas ellas excelentementeexpuestas en libros o artículos al alcance de todos. Yo solo me referiré, brevemente,a aquellas que considero más importantes. En primer lugar es necesario contar con

MEDITACIÓN

un lugar apropiado: tranquilo, bien ventilado, y, si es posible, con algo de músicasuave. Es importante también la postura. Se puede empezar tumbado, pero esconveniente pasar cuanto antes a la postura de sentado: en una silla o en unoscojines en el suelo, pero siempre con la espalda bien alineada, el cuello estirado y loshombros relajados. La respiración, realizada únicamente con la nariz, debe serabdominal, suave y acompasada. Al principio será suficiente con permanecer cinco odiez minutos diarios en estas condiciones: tan solo sentados o tumbados, quietos,respirando y escuchando la música. No hay que tener prisa. Sobre todo hay que serconstantes y afianzar el hábito. Poco a poco se puede ampliar el tiempo hasta llegara los veinte o treinta minutos.

Cuando consideremos que hemos alcanzado cierta capacidad para relajar elcuerpo, podemos comenzar con las prácticas de concentración mental. Existenmuchas maneras de concentrar la mente y cada uno deberá elegir aquella que leresulte más efectiva. Se puede repetir una y otra vez un sonido, visualizar una imagencon los ojos cerrados, centrarse en el ir y venir de la respiración, pasar las cuentas deun rosario e, incluso, es posible colocarse de frente a una pared y permanecer asídurante algún tiempo. Cada uno de estos ejercicios se ha utilizado, y aún se utilizahoy en día, en distintas escuelas de meditación para lograr la concentración mental.Trataré de explicar con más detalle alguno de ellos:

- La palabra MANTRA significa “aquello que salva cuando está recorriendola mente”. Se trata de sonidos sagrados que, repetidos una y otra vez, envoz alta o solo con el pensamiento, consiguen acallar la mente gracias asu alto poder energético. También podemos utilizar como mantra cualquierpalabra que para nosotros tenga una resonancia profunda a nivel internoo espiritual: CRISTO, AMOR, PAZ, OM, SOHAM (YO SOY)…etc.

- Si optamos por la visualización debemos elegir aquello que nos resultemás agradable y tranquilizador: EL MAR, EL CIELO, UN PAISAJE, LA LUZDE UNA VELA, UNA DIVINIDAD… Trataremos de permanecer centrados

Anciana lakota

en esa imagen. Si algún pensamiento nos distrae lo dejaremos pasar yvolveremos, una y otra vez, a la imagen elegida.

- Existen también innumerables ejercicios de respiración. La tradición hindúlos denomina PRANAYAMAS y la china QIGONG o CHIKUNG. Uno muysencillo y muy efectivo, que se puede realizar como paso previo a lavisualización, consiste en ir tomando y soltando el aire, alternando lasfosas nasales, durante unos pocos minutos.

- El JAPA MALA es un rosario de 108 cuentas muy utilizado por las religionesorientales en la práctica de la concentración mental y la meditación. Latécnica es simple, y solo consiste en ir pasando las cuentas a la vez quese recita algún mantra o se realiza alguna visualización.

- La técnica de colocarse frente a una pared durante largos períodos detiempo es utilizada por la escuela de meditación ZEN. Consiste en sentarseen una buena postura frente a la pared, con los ojos entreabiertos. Esnecesario regular la respiración, poniendo especial interés en la espiración:se debe hacer cada vez más larga y profunda, llevando el flujo del aire,así como la atención mental, a un punto situado por debajo del ombligo.

En cualquier caso, se utilice la técnica que se utilice, lo más importante, al igualque decíamos al referirnos a la relajación, es adquirir el hábito. Ninguno de losrecursos señalados es operativo si no se realiza con la regularidad y la constancianecesarias.

Haré mención, finalmente, al que considero que es el recurso más importantepara lograr el sosiego y la fuerza necesarios que nos permitan algún día acercarnos,siquiera fugazmente, a un estado profundo de meditación. Me estoy refiriendo alcultivo de la atención. Consiste en ser conscientes de lo que hacemos en cadamomento, analizando las reacciones tanto físicas como mentales que en nosotrosdesencadenan nuestros propios actos y los de los demás, sin juzgar nada, tan soloobservando con atención. Para ello resulta muy útil ingeniar algún mecanismo quepermita al YO ser testigo de la personalidad. De esta manera lograremos adquirir ladistancia necesaria para analizar nuestros propios comportamientos y reacciones.Una vez conseguido, no hay que esforzarse por modificar nada, ni siquiera aquelloque nuestra tendencia al juicio califica como malo. La propia atención, cuando estácorrectamente enfocada, canaliza adecuadamente el deseo apartándolo de aquelloque no es conveniente para nosotros –igual que la tierra se deposita ordenadamenteen el fondo del vaso cuando dejamos de agitar el agua-.

Una vez que hayamos llevado a cabo, con la constancia y dedicación necesarias,las prácticas descritas –relajación del cuerpo, concentración de la mente y atenciónen todo lo que hacemos- y que todo ello, además, nos haya permitido avanzar en elcontrol de los deseos, ya estaremos en condiciones de OFRECERNOS A LA MEDITACIÓN.

Vivir relajado, centrado y atento nos ayuda a dirigir la energía del deseo hacia ellugar correcto. De esta manera podremos progresar en el desapego para compartirel ritmo del universo y formar parte de Él. Lograremos, en fin, experimentar la grandezade lo que ya somos.

Javier Gómez TorresProfesor de Enseñanza Secundaria.

Alumno de Yoga y Tai-Chi.

El pasado 6 de octubre asistimos a un curso de chikung impartido por ÁngelFernández de Castro. Más específicamente, trabajamos dos estilos diferentes: el caminodel bambú (zhú dao) y mover el mar de la energía (hun yuan). La mayoría de losasistentes éramos practicantes habituales de Tai-Chi. A mí en particular me pareciómuy interesante pero, sobre todo, enriquecedor, no solo por la compañía y experienciade nuestro profesor sino también por las indicaciones dirigidas a mejorar nuestrasalud mediante los ejercicios que estábamos realizando. Me afianzó en la convicciónde que toda práctica en la que se aplique la respiración consciente, combinada con elmovimiento, tiene efectos curativos.

El primero de los estilos, el camino del bambú, se practica con una caña debambú y consiste en una serie de movimientos que influyen específicamente en elsistema cardiovascular y benefician al cuerpo en todos los niveles, ya que abren losmeridianos de la energía y producen un leve masaje en los órganos internos que losmantiene sanos y tonificados. La longitud de la caña depende de la altura delpracticante; apoyada en el suelo, en posición vertical, debe llegar hasta la altura delcorazón; el grosor ideal aproximado es de 2 centímetros.

El segundo estilo, mover el mar de la energía, es un antiguo arte chino para lasalud que se originó en las montañas de Wudang hace varios miles de años. Mediantemovimientos suaves y circulares se consigue tonificar los músculos, fortalecer lasarticulaciones, mejorar la postura, el equilibrio y la circulación sanguínea. Ademásdesarrolla la coordinación, relaja el sistema nervioso, aumenta la concentración yproduce un profundo sentimiento de tranquilidad y plenitud.

Todos los ejercicios me parecieron muy buenos. Tuve la sensación de llenarmede energía renovada y limpia. Al día siguiente me sentí bastante más optimista y unpoco más libre. Finalizado el curso, los hemos introducido como práctica habitual ennuestras clases de Tai-Chi.

Juana Sánchez Rodríguez Monitora de Tai-Chi

RECICLÁNDONOS

LA REGENERACIÓN:DESPRENDIMIENTO INTERIOR

Palacio de Potala, Tíbet. Año 2007

Siempre he creído, quizá de maneraimprecisa, que existe la posibilidad de quela conciencia omnipresente (reflejo de loabsoluto no manifestado, que da vida yapercibimiento de la vida en cadaindividuo) pueda expresar a través denosotros, su sabiduría, poder y belleza.Y esto, conscientemente, siempre que laindividualidad la reconozca y que permita,mediante la entrega receptiva de lapersonalidad y la transparencia adecuadade la mente, el paso de la luz universalpara que así puedan cumplirse laspalabras:

“Hijo, Tú siempre estásconmigo y todas mis cosas sonTuyas”. No obstante la luz pasa, actúa y dirigea la personalidad cualesquiera que seansu cociente de inteligencia o la bondadque albergue en su corazón. No importasi un ser humano sabe o no el lugar queocupa en el mundo; está sujeto a lasmismas leyes que los pocos que sí losaben. La diferencia es que conocer laverdad hace libres a los hombres mientrasque la ignorancia los hace esclavos.

En cualquier condición en que seencuentre una persona existe la posibilidadde efectuar un cambio progresivo hacia laautoconciencia, pero hay que estardispuesto a pagar el precio que exige elcambio, así como a enfocarse,adecuadamente, en la dirección correcta.Ambas actitudes son interdependientes.

El precio consiste en perder totalmenteel egocentrismo personal. La orientación en la dirección correctaes la renovación de la mente que conducea la libertad.

En definitiva, es necesario regenerarse.A partir de lo que ya tenemos, debeformarse una personalidad nueva, másacorde con la divinidad inherente a todosnosotros.

El egocentrismo es simplementepermanecer ciego a la Unidad de toda laVida, es decir, carecer de amor. Supone,por tanto, vivir aislado, rodeado por unaminúscula muralla con cinco ventanas, queson los cinco sentidos físicos. Se trata de

Dragón del Templo de Confucio (Pekín)

esa imagen que vemos en el espejo yhacia la que sentimos una mezcla de amory odio. Adoramos nuestro sentido deidentidad y a la vez lo despreciamos,porque ni nos da seguridad ni nos hacefelices. Esa presión es la que provoca queantes o después deseemos ampliar lamuralla, para darnos cuenta más tardede que solo ha existido en nuestra mente.

Renovar la mente es salir de laprisión de las formas de pensamiento ysentimiento ligadas a la idea que tenemosde nosotros mismos y de experiencias delpasado. Esta limpieza de la mente serealiza para verificar el hecho de queidentificarnos con ella es tan erróneo comoidentificarnos con el cuerpo físico.

Hay que comprender que el intelectoes solo el instrumento para una EnergíaInterior Superior. Esta es la razón por laque tratamos de mejorar la atención o laconcentración, que después nos llevan ala meditación. Se trata, en definitiva, deeliminar pensamientos intrusos yrepetitivos que nos distraen, quitándonosla calma mental necesaria para que afloreel interior. Asimismo es necesario entrenar

la mente con la finalidad de que adquieraagudeza a la hora de elaborar las ideasque requiere la energía interna. Dichasideas expresan el verdaderoconocimiento, el que no viene en los libros–aunque estos sean de gran ayuda-.

Nuestro cuerpo está muriendo yrenaciendo continuamente, esto es unproceso natural. Sabemos también quecada cual tiene una personalidaddelimitada. Por eso es nuestraresponsabilidad equilibrar las relacionesentre las necesidades propias y lasdemandas de los demás, creandofronteras personales, precisamente paraque el ciclo natural no se altere, no nosenfermemos y conservemos nuestrapeculiaridad.

Amando nuestra personalidad yreconociendo la guía interna podremosintegrar esta conocida aseveración “Yono puedo hacer nada de mí mismo.Según oigo, así juzgo, y mi juicio esjusto porque no busco mi voluntadsino la voluntad del que me envió.”

Proco MartínezProfesora de Tai-Chi

TIEMPO es lo que me faltó para concluir el anterior artículo

TIEMPO es lo que pido muchas veces para aclarar mis ideas, TIEMPO para madurarlas … ydarles orden… ¿!?!

TIEMPO lo que me reclaman los de la oficina del paro para encontrar trabajo

TIEMPO para tener TIEMPO (me digo a mí misma), y quizá no hacer nada

TIEMPO es lo que consumen mis vicios

TIEMPO que parece eterno sin medida, que da vértigo sin límites y que ahoga cuando seacorta

TIEMPO que desde el “AHORA” parece desaparecer… . . . …

. . . … . . .

Y cuando parecía que mis tripas y divagaciones me llevaban a escribir un artículo altiempo me encuentro con que no lo encuentro, no lo hay.Y después de algunas meditaciones al respecto parezco llegar a la idea de que el tiempono se presta sino a la motivación de cada cual… (excusas de tiempo a mí!!!) He ahíque mi tiempo ande disperso… …

Así encontramos el Tiempo por medio de nuestra propia Motivación.Así el tiempo toma su espacio cuando un impulso grande motivado lo mueve y le da viday lugar, ¿no les parece?Es ahí cuando sentimos la presencia del tiempo, parece que se respira el tiempo, cuandote paras y mirando a nuestro alrededor disfrutamos de cada segundo, cada coma, cadagesto, cada partícula que nos rodea…Y ese tiempo y motivación finalmente nos ubica de entre toda la amalgama desensaciones en donde estamos, nos visualiza, aquí, en el mismísimo Ahora.

Qué sensación la presente…

(((Y qué momentos aquellos en los que la presencia del Ahora de cada un@ se desvela(destapa), perteneciendo, por unos instantes al mayor de los presentes, en primicia y

T I E M P O

Planeta Saturno

retransmitiéndose en un directo alucinante.))) …(…esto ya lo he vivido antesbailando… ¡!)

Sí señores, sí señoras, Alucinante… … por cierto: ¿han visto la película/documental “¿YTÚ QUÉ SABES”?! menuda revisión de la realidad desde la física cuántica másinteresante!!

((…Cómo que no tienen tiempo?!?!?!?! No tienen motivación, no lanzan eseimpulso, no priorizan en ello, no me den excusas!! En el Ahora decidenustedes y si ya carecen de esa libertad, no busquen segundos culpables…Encuentren el tiempo para /con ustedes y después hablamos.))

…Dice Manu Chao en una de sus canciones: “toujours trop tot pour untrop tard” (siempre demasiado pronto para un “demasiado tarde”)…¿viene al caso?

Y la película Tierra, de National Geographic, qué me cuentan?! Eso sí queles llevó su tiempo… impresionante ¡!...

… (( Y un día, cuando tenga tiempo, ordenaré mis ideas…))

Sí señoras y señores, qué momento tan alucinante el poder ser observadora y partícipe enocasiones de una realidad tan cercana; tan cercana y tan olvidada con el día a día de estaEra por la que los deseos proyectados, los miedos por enterrar, los proyectos pordescubrir… se diluyen y no encuentran el Tiempo…Se nos pierden entre los anuncios, trabajos temporales prestados, packs de vacaciones,alquileres inalcanzables, quehaceres vitales, bombardeo de ideas y oportunidades… elmundo de Internet, la comunicación y disposición de un mundo cada vez con más ofertasconsumidoras de recursos, tiempo y energía: “con la mayor brevedad realizable la mayorcantidad posible + gastos de envío se te presentan en casa haciendo desaparecer así unpoco más de ese preciado Tiempo.

Qué pena no aprovechar más este AHORA desde el que trabajar, por el que iniciarnuestras mañanas, y con el que, por ejemplo, concluir este artículo al TIEMPO. -Sin más-

Poco tiempo y comprimido. Menuda Era para dar explicaciones!! … o para esperarrespuestas, estructurar ideas… o para escribir artículos!! … a título personal, claro.

Desde aquí este borrador y disculpen mi falta de… tiempo.

Ana Tomás SoriaPsicóloga

Cronos

Cuando se acercaba este año mi viajea Lourdes, alguien me propuso anotaralgunas de mis vivencias, sensaciones,experiencias, sentimientos… Lo pensé yal final puse en la maletaun pequeño cuaderno en elque escribir algo, que noutilicé por falta de tiempo,ya que los voluntariosvamos a Lourdes a trabajarcon los enfermos, no aescribir.

La salida de la estaciónya emociona: subir a losenfermos al tren,acomodarlos y ver la alegríaen sus miradas cuandodicen “un año más quevamos a ver a laVirgencica”. Y esto a pesarde que para ellos el trayectono es muy cómodo; sontrece horas de viaje en untren regional. Pero lo queles falta en comodidad locubren con ilusión.

Una vez en ruta megusta pasear por losvagones y saludar uno poruno a todos ellos. ¡No os podéis imaginarcómo lo agradecen! ¡Qué sonrisas, quémiradas! En realidad son ellos los que meestán ayudando a mí.

Tras un trasbordo en Irún a losautobuses, seguimos viaje otro buen rato.Pero este tramo se nos hace más cortoporque cada vez estamos más cerca.Según nos vamos aproximando todosllevamos un nudo en la garganta, sobretodo cuando alcanzamos a ver la basílica,la gruta y el río entre los árboles.

Ya en Lourdes, nada más dejar lasmaletas en el hotel, vamos rápidamente

a la gruta. Todos tenemos muchas ganasde llegar a la entrada del recinto. Allí sientouna gran paz dentro de mí. Es otro mundo.Y cuando estoy delante de la Señora, como

nosotros la llamamos, es talla emoción que no puedoreprimir las lágrimas.Impresiona ver gente detantos países y tantas razasjuntos, todos con el mismosentimiento, y comprobarque nos entendemos con elmismo idioma: la sonrisa.

En Lourdes se vivenexperiencias muy intensas.He traído un saco lleno, peroquiero contar una muysencilla en la que se aprecialo especial que puede llegara ser Lourdes. El primeracto que tuvimos fue lapresentación. Mientraspasábamos a los enfermos,en el silencio de la gruta solose escuchaba el murmullodel río, y en esa paz seempezó a oír un levequejido. Resultaba un pocoinquietante. No lo volví aescuchar hasta el acto

siguiente. La segunda vez ya no mepareció un quejido. Ahora, en cambio, meresultó bastante agradable, un sonido másdulce. Os aseguro que en los actos quesiguieron yo esperaba ese sonido y loempecé a escuchar como un cantoangelical, pero no podía localizar laprocedencia. Me resultaba tan agradableque pensé que el ser que lo producía nopodía estar sufriendo.

Tenía que enterarme de dónde veníay pregunté hasta que lo descubrí. ¡Conrazón me resultaba tan agradable!Delante de mí estaba el “ángel” máshermoso que podáis imaginar. Se llama

LOURDES

UN LUGAR ESPECIAL

Rubén y es un niño rubio con los ojosazules más bonitos que yo he visto jamás.Resultó ser un niño autista que venía ennuestra Hospitalidad por primera vez yque viajó en distinto transporte al mío.Por eso no lo conocía.

Este es uno de los miles de pequeñosmilagros que cada día se dan en Lourdes.No necesito ver cómo un impedido selevanta de su silla de ruedas y se pone aandar. La sonrisa de un enfermo cuandoestoy cansada, ya es un milagro. El señormayor que me coge la mano y me da uncaramelo, es un milagro. El beso de uno

de los niños de la Cruz Blanca –enfermosmentales- es un milagro. El saludo de unapersona de otro país, sin hablar, es unmilagro. Rubén es un milagro.

Lo que se vive en Lourdes no se olvidajamás. Son sensaciones que se grabanpara siempre. Lourdes, para mí, es elmilagro…

SacraHospitalidad de Lourdes

Hoy, domingo, 26 de agosto de 2007

Jugando con los Ángeles

Desde pequeña, sentí siempre un granrespeto por los ángeles. Mi madre me enseñó arezar al ángel de la guarda y para mí en muchosmomentos fue una presencia real que meprotegía.

Hace un tiempo, por mi cumpleaños, unaamiga me hizo un regalo que consistía en unjuego de cartas de ángeles.

En cada una de las cincuenta y doscartas que componen el juego, aparece dibujadala figura de un ángel, que porta un mensaje.

Las cartas en colores suaves, representana su vez, los cuatro elementos de la naturaleza:Aire, en color amarillo, representa los niveles mentales y de inspiración. Fuego, en colorrojo, relacionado con la energía y la fuerza. Tierra en color verde nos relaciona con losaspectos materiales y Agua, en color azul, corresponde a los aspectos emocionales ysentimentales.

El juego consiste en hacer una pregunta sobre aquel asunto de nuestra vida, que enun momento concreto nos preocupa, y, después de barajar, elegir una carta. Siempre hayuna respuesta y siempre es adecuada.

Es un juego y si queremos jugar, tenemos que seguir sus reglas: actuar con la inocenciade un niño.

Un par de años después, cayó en mis manos un oráculo de ángeles, de nuevo unregalo. En estas cartas, las figuras de los ángeles aparecen más sobrias. Predominan lostonos dorados y los colores, envejecidos, recuerdan pinturas renacentistas italianas.

Durante algún tiempo medité con ellas, las contemplaba unos minutos y a continuación,las visualizaba en mi mente, recreando lo más exactamente posible, la figura del ángelelegido.

Siempre que he hecho este trabajo he sentido que mi vida despegaba del suelo. Lossucesos, incluso las cosas más cotidianas, empiezan a tener un aspecto diferente. Todo esmás fácil, hay más brillo, parece que alguien te allana el camino y te facilita las tareas.

Por alguna razón, últimamente, me había olvidado de las cartas. Pero hace pocosdías, arreglando un cajón en mi cómoda, salieron a mi encuentro y volví a jugar con ellas.Como en otras ocasiones, la vida se llenó de brillo y recibí el regalo de un bonito sueño quepaso a relatar.

Sueño: Anoche bailé con un ÁngelUn joven apuesto, guapo, elegante, con un niño en los brazos, desnudo, estaba en la

puerta de mi casa. Cuando abrí la puerta, entró en el portal delante de mí y desaparecióvelozmente por las escaleras. Al llegar al piso, lo encontré saliendo de mi vivienda. Se iba.Me dijo que había entrado para dar agua al niño, porque tenía mucha sed.

A pesar de su aspecto distinguido, mostraba rasgos de pobreza. Le ofrecí algo decomida y la rechazó. No tenían necesidad de otra cosa, me aclaró con mucha exquisitez.

Anoche bailé con un ángel

En un instante volvió a desaparecer de mi vista. No se diluyó, ni ocurrió nada llamativo, sólodejé de verlos, a él y al niño.

El niño tenía una cara serena, unos grandes ojos negros, el pelo era más bien oscuroy estaba robusto, se notaba bien alimentado y cuidado.

El joven era alto, esbelto, con un cuerpo bello, de constitución firme, recordaba a unmodelo griego. Sus cabellos eran cortos de color castaño, en forma de melena. Sus faccionesarmónicas emanaban serenidad y dulzura.

Vestía ropas que le daban aspecto de pobreza por su excesiva sencillez. No obstante,eran ropas limpias que denotaban pulcritud. Una camisa blanca con finas rayas grises. Unpantalón de tejido tipo gabardina, color gris claro y unas sandalias grises o tal vez marrones.

Más tarde, en la calle, al principio de la Calle Ancha, frente al parque, volví a verlo. Senotaba mucho alboroto de gente que celebraba una fiesta. Sonaba música y había baile. Élestaba ahí, era el protagonista de aquello, era quien dirigía la celebración.

Al encontrarnos de nuevo, me cogió en sus brazos para bailar. Me elevó y yo me sentíjunto a él, cogida por las muñecas, girando, girando a una velocidad rápida y armoniosa. Oíala música y tenía la sensación de estar muy arriba, muy por encima de los tejados. Giraba ygiraba. La sensación era muy placentera, de expansión. Salía calor de mi vientre. La energíase expandía y me hacía sentirme unida al universo. Rebosaba paz y felicidad.

Mientras seguía girando, era como si la figura de aquel joven se hubiera alargadohasta el infinito. Seguía cogida a él y veía desde arriba las copas de los árboles del parque,la plaza, la farola, todo el panorama a vista de pájaro. Oía sonar una canción, no recuerdocuál, que yo acompañé cantándola en voz baja. Sentí un bienestar indescriptible. Al acabar el baile, me vi nuevamente abajo. El joven me tenía cogida, con fuerza, desu mano. Era como si me quisiera proteger del tumulto de gente. Me acompañó a casa yhablamos.

Le dije, como si él no supiera nada, que vivía allí, donde nos habíamos encontradoesa mañana y que nunca había bailado de una forma tan maravillosa. Nunca había danzadoasí.

Me despedí de él. Tampoco esta vez sé cómo desapareció de mi vista. Lo que puedoasegurar es que la unión que sentí era absolutamente espiritual. Por eso me pregunto sihabré tenido la gran suerte de contactar con un ÁNGEL.

Angelines Alameda.Profesora de Enseñanza Secundaria.

Hace un tiempo, mi nieto mayor, Aitor, a sus diez añitos, me sorprendió con unapregunta ingenua y profunda a la vez: “Abuela, ¿por qué tu única hermana estáseparada de su marido, tus dos hijas también lo están y, en cambio, el abuelo y túlleváis juntos tantísimos años?” Y con sus grandes y preciosos ojos esperó expectantedesvelar el misterio de tan difícil pregunta: “Pues muy sencillo. Porque el abuelo y yohemos aguantado” le dije. Y aún le expliqué qué es lo que quería decir.

Nuestro matrimonio es como un árbol bien enraizado que al sembrarse erapequeño y débil, pero que al irlo regando con amor, al echarle el abono de laconvivencia diaria, tan difícil a veces, al recibir el sol y el calor de la comunicación yde la compenetración y el oxígeno de la fe, ha ido creciendo y robusteciéndose másy más. Y eso que ha tenido que solventar el paso de las estaciones: perdiendo sushojas en otoño, soportando el frío y las nevadas del duro invierno, renaciendo enprimavera, pleno de hermosas y delicadas florecillas, que sois vosotros, nuestrosqueridos y adorados nietos, que luego en el caluroso verano os convertís enmaravillosos frutos.

Pero no pienses, Aitor, que todo ha sido feliz en nuestro matrimonio. Nuestroárbol ha resistido tempestades familiares, lluvias torrenciales y vendavales de disgustosque al pasar lo han hecho más duro y fuerte. ¿Lo entiendes cariño?

Y mi nieto quedó tranquilo y sereno. Pero yo permanecía preocupada e inquietapor tanto árbol que se derrumba ante las tormentas de la vida y tantas florecillas quequedan indefensas y desprotegidas al desprenderse de su árbol.

El 8 de marzo, día de San Juan de Dios, al ver a mi marido gravemente enfermo,se me encogió el corazón y llena de un sentimiento íntimo y hermoso hacia él, lainspiración me llevó a componerle este poema en el que queda reflejada toda nuestravida juntos.

EL DESPERTAR

El despertar(dedicado a mi marido)

De San Juan de Dios era el día,nunca lo podré olvidar,tenías los ojos cerrados,no querías despertar…

Yo te llamaba muy fuerte:-¡despierta ya, por favor!-pero inconscientemente sonreíascon serenidad y temor.

Susurraste en un soplo:- Uge, ¡te quiero!-y mi corazón latió,y nos unió algo muy grande,Grande, Inmenso, como Dios.

Casi medio siglo juntos,con alegrías y penas,con nuestras hijas y nietos,disfrutando tantos viajes…¡siempre la maleta llena!

De San Juan de Dios era el día,en que despertaste al fin,peregrinos del camino,¡juntos vamos a vivir!

Eugenia Pérez MartínezMaestra jubilada

En una ocasión lepreguntaron a Buda:«¿Quién es un hombresanto?». Y Budarespondió: «Cada horase divide en ciertonúmero de segundos, ycada segundo en ciertonúmero de fracciones.El santo es en realidadel que es capaz de estartotalmente presente encada fracción desegundo».

Esta pequeñacita, junto a la historia con que se iniciaeste escrito, nos puede ilustrar de loimportante que resulta el ser plenamenteconscientes de cada instante de nuestravida. Debemos ser conscientes de lamateria que nos rodea, tanto de la queconsideramos más grosera como deaquella más sutil, así como de la totalidadde los procesos mentales.

El sufrimiento procede de laignorancia. Reaccionamos porque nosabemos lo que estamos haciendo, porqueno conocemos nuestra propia realidad. Lamente pasa la mayor parte del tiempoperdida en fantasías e ilusiones,reviviendo experiencias agradables odesagradables y anticipándose al futurocon impaciencia o miedo; y mientrasandamos perdidos en tales deseos y

aversiones, somos inconscientes de lo queestá sucediendo aquí y ahora, de lo queestamos haciendo ahora mismo. Estoocurre a pesar de que lo más importantepara nosotros es, con toda seguridad, elmomento presente, el ahora, porque nipodemos vivir en el pasado que ya se haido, ni podemos vivir en el futuro que estáfuera de nuestro alcance.

Si no somos conscientes denuestras acciones presentes, estamoscondenados a repetir las equivocacionesdel pasado y nunca podremos obtener loque soñamos para el futuro, porque éste,el futuro, nos vendrá condicionado por lasacciones pasadas que al convertirse en

presente, culminará uncirculo vicioso del que noseremos capaces deescapar y por lo tanto noseremos dueños denuestros propiosdestinos.

Pero si logramosdesarrollar la capacidadde ser conscientes delmomento actual,podremos util izar elpasado como pauta paraordenar las acciones delfuturo de manera quenos sirvan para alcanzarnuestra meta.

Para lograr este propósito no essuficiente con estar atentos a los aspectossuperficiales del cuerpo y de la mente,como por ejemplo, los movimientos físicoso los pensamientos, sino que tenemos quedesarrollar la conciencia de lassensaciones en todo el cuerpo ymantenernos ecuánimes ante ellas, puesde lo que hablamos es de ser conscientesde todo lo que sucede en nuestro interior,de los procesos mentales, y al mismotiempo no reaccionar, comprendiendo quetodo cambiará.

Habitualmente el hombre estáacostumbrado a la «re-acción», es decir,a actuar de forma programada y noconsciente a un estímulo, que en lamayoría de los casos no es dueño de él.

La atenciónDespués de diez años de aprendizaje,Tenno se convirtió en maestro Zen.Un día fue a visitar a su Maestro Nan-in.Era un día lluvioso, de modoque Tenno llevaba chanclos de maderay un paraguas.Cuando Tenno llegó, Nan-in le dijo:«Has dejado tus chanclos y tu paraguasen la entrada, ¿verdad?Pues bien: ¿puedes decirme si hascolocado el paraguas a derechao a la izquierda de los chanclos?».Tenno no supo responder y quedó confuso.Se dio cuenta de que no había practicado laConciencia Constante. De modo que se hizoalumno de Nan-in y estudió otros diez añoshasta obtener la Conciencia Constante. (1)

Lo que aquí quiero resaltar, encontraposición a la reacción, es laimportancia de la acción consciente yvoluntaria que es dadora de libertad. Eneste punto el Buda dijo:

Cualquier sufrimiento que surjaTiene una reacción por causa.Si todas las reacciones cesan,Entonces no hay más sufrimiento.

Este es un ingrediente de laverdadera sabiduría, la compresión de lapropia naturaleza. Una compresión quese logra con la experiencia directa de laverdad en lo más cercano y más hondo anosotros mismos, la compresión quesurge de observar la realidad tal como es.Aprendiendo a observar atentamente, conATENCIÓN, de forma objetiva la realidad,conseguiremos alcanzar la ecuanimidadnecesaria para dejar de crearnossufrimientos innecesarios e inútiles.

Me atrevería a ir un poco más alládiciendo que en la atención existe amorpor hacer, escuchar y comprender todolo que ocurre fuera y dentro de nosotros.En un momento de plena atención, cuandoalcanzamos un estado de calma, podemosver cuanta energía gastamos inútilmentea lo largo del día. Podemos darnos cuentade lo falso y superfluo y comocontrapartida de lo importante yverdadero. Esto es muy importanteporque si no, solo nos daremos cuentade la idea de lo verdadero, no de loVerdadero en sí; nos quedaremos con losconceptos externos y no interiorizaremosla verdad de los hechos. Es el amor elingrediente que nos ayudará a hacer detodo lo que ocurre algo plenamentenuestro, pero desde la comprensión.

Para conseguirlo debemosdesarrollar la capacidad de sentir lo quesucede en cada una de las partes delcuerpo, ninguna debe quedar en blanco.Si dejamos que la atención se mueva sinorden ni concierto de una parte a otra, deuna sensación a otra, como suele ocurrir,se verá atraída siempre hacia las zonasen las que hay sensaciones más fuertes.Omitiremos ciertas partes del cuerpo y noaprenderemos a observar las sensacionesmás sutiles; nuestra observación seráparcial, incompleta y superficial, por eso

es esencial mover en orden la atención.Quisiera dejar claro que de lo que

hablo no es de la concentración, pues laconcentración solo puede «ver» una cosa,es decir aquello en lo esta concentrado,no todo el proceso de la mente, dondehay reacción, agrado y desagrado, deseoetc.…

Mediante la atención, tenemos unespejo que nos muestra cómorespondemos a los objetos, dolores,placeres, ideas, recuerdos, opiniones,creencias y demás procesos que puedenprovocar en nosotros una reacción. Perosi practicamos la atención nuestrarespuesta será la acción, precisa y llenade una libertad, que no conceden ni quitanleyes o normas externas. En el procesode atención existe siempre claridad yalerta, despertar, puesto que la menteestá abierta y paulatinamente podemosliberarnos de las condiciones, deltrasfondo de la vida.

Observar el presente, o sea lo quese nos está presentando a cada uno denosotros en cada instante, es esencial enla práctica de la atención y no siempre esfácil. Ayuda el hacer la mente más lentay para conseguirlo hay que observarla.Cuando se presenta un pensamiento, hayque observar el pensamiento.

(1) El canto del pájaro de Anthony deMello. Ed. Sal Terrae(2) Sutta Nipata, III, 12,Dvayatanupassana Sutta.

Miguel Ángel Reyes.Funcionario .

Practicante de Yoga

(2)

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

El interés despertado últimamentepor la menopausia es debido, entre otrosfactores, a la mayor esperanza de vidade la mujer.

Durante muchos siglos lamenopausia fue un fenómeno raro en lavida de la mujer, debido a que lamenopausia surgía alrededor de los 50años, y eran pocas las mujeres quellegaban a ésa edad. La esperanza de vidaha ido aumentando paulatinamente desdelos 27 años del siglo XVI hasta los 83 denuestros días.

La menopausia es un acontecimientoque marca el inicio de una etapa decambios en la vida de la mujer. Soncambios fisiológicos, pero no es unaenfermedad, aunque a veces el términotiene una connotación negativa (así comodesde el nacimiento a la madurez seemplea el término desarrollo en ésta etapase emplea el término envejecimiento).

Los factores familiares y socio-culturales influyen sobre la vivencia de lamenopausia; debemos crear una imagenemocional positiva. Por otra parte, elinterés por la menopausia y los efectosque ella conlleva no se deben a una mayordedicación de la mujer por su salud, sinoque en la población en general

actualmente hay muchas más mujeres enesa fase de la vida. La menopausia es unaetapa más en la vida de la mujer, con susventajas e inconvenientes.

MENOPAUSIA

Se considera menopausia a la fechade la última regla. Una mujer esmenopáusica, cuando no tiene lamenstruación o regla, durante 12 meses,sin estar embarazada y sin unaenfermedad que cause su ausencia. Sueleir precedida de un periodo deirregularidades llamado climaterio.

La palabra viene del griego (mens)mensualmente y (pausis) cese. Se puedefijar la edad alrededor de los 50 años. Lamenopausia precoz se fija antes de los40 años.

CLIMATERIO

Es la fase de transición queacompaña a la menopausia. Según laOrganización Mundial de la Salud es laetapa en la vida de la mujer de límitesimprecisos situada entre los 45 y los 64años de edad. Este periodo es una fasede transición compleja, en la que

intervienen factores biológicos,psicológicos, sociales y culturales.

POR QUÉ SE PRODUCE

Por agotamiento ovárico. Los ovariosdejan de producir óvulos y hormonassexuales femeninas (estrógenos), queactúan sobre diferentes órganos: huesos,corazón, aparato reproductor, vejiga etc.Puede ser natural (fisiológica) o artificial(quirúrgica).

SÍNTOMAS

Hay diversidad de síntomas en lamenopausia y cada mujer los vive, sienteo sufre de forma diversa. Muchas mujerestienen pocos o ningún síntoma mientrasque otras los tienen muy intensos ymolestos.

Los más frecuentes son:

Sofocos: Consisten en unasensación repentina de calor en cara ycuello, seguida de sudoración fría,desaparecen tan rápido como aparecen ya veces se acompañan de hormigueo ypalpitaciones apareciendo con frecuenciaa media noche. No revisten peligro parala salud. Son transitorios y remiten con eltiempo.

Se pueden prevenir huyendo de loslugares excesivamente cargados y cálidos,buscando ambientes fríos y aireados.Utilizando abanicos y ropa cómoda dealgodón, “vestirse a capas”. Se puedeaplicar agua fría en manos y mejillas ypracticar ejercicio suave al aire libre,andar, montar en bicicleta etc.

Sequedad vaginal y urinaria: Lareducción de los estrógenos hace que lasparedes vaginales se vuelvan débiles,frágiles y se reduce la humedad natural.Esto puede producir sensación de escozor,sequedad, o tirantez. Afectandodirectamente a las relaciones sexuales.También son frecuentes las incontinencias,molestias o infecciones urinarias.

Se pueden disminuir las molestiasvaginales, manteniendo la actividadsexual, pues alejarse de ella, acelera la

atrofia. Util izando cremas, geleslubricantes o aceite de oliva en pequeñascantidades.

Para evitar las infecciones urinarias,beber abundantes líquidos y hacerejercicios con la musculatura pélvica.

Ejercicios de Kegel. Cuando se estávaciando la vejiga, tratar de cortar el flujode orina (los músculos se contraen) y acontinuación los relajamos. Una vezaprendido el mecanismo es aconsejable,no obstante, realizar estos ejercicios sinnecesidad de ir al baño. Se contraen losesfínteres y se relajan siguiendo el ritmode la respiración, sin usar los músculosabdominales ni las nalgas, en series de10 veces consecutivas, cinco veces al día.

Usar ropa íntima de algodón evitandoel uso de salva-slip, desodorantes íntimoso toallas perfumadas, porque irritanmucho la mucosa vaginal.

Alteraciones psicológicas:Aunque no está suficientementejustificado asociar menopausia ytrastornos del ánimo, lo cierto es que lossíntomas pueden aparecer, aunque no entodas las mujeres. Los más frecuentesson: depresión, ansiedad, nerviosismo,insomnio, a veces producidos por lossofocos nocturnos, irritabilidad etc.

Pero debemos considerar que lamenopausia no trae problemas desalud o psicológicos que notuviéramos antes. Sino más bien es unreflejo de la personalidad previa. Hay quefomentar las actividades fuera del hogar,preferentemente en asociaciones,manteniendo las relaciones sociales.Cultivar aficiones que antes no se hanpodido realizar, aprovechar el talento ylas aptitudes, para realizar nuevas tareas,proyectos y aprendizajes.

OTROS SÍNTOMAS como laosteoporosis y las alteracionescardiovasculares, están más relacionadascon el envejecimiento que con lamenopausia propiamente, aunque la faltade estrógenos suponga un riesgoañadido.

Osteoporosis: Consiste en ladisminución de la masa ósea total

presentando un mayor riesgo de fracturas.Es la enfermedad más frecuenterelacionada con la edad. En el caso de lamujer se acelera su aparición debido a ladeprivación hormonal. Los estrógenos enel hueso sirven de protección, por tantoal disminuir éstos, el riesgo deosteoporosis es mayor.

Los cuidados de la osteoporosis,tanto para la prevención como para eltratamiento, se centra en la dieta y elejercicio físico Una dieta rica en calcio,

sésamo, leche y derivados desnatados. Unincremento en pescado azul, verduras,frutas, cereales y soja. Limitar el consumode huevos: 2 por semana incluidos losutilizados para cocinar y disminuir elconsumo de carne, tomandopreferentemente pollo o pavo. Cuidar elaumento de peso y evitar el tabaco y elalcohol.

El ejercicio físico es importante entodas las etapas de la vida, pero sobretodo en ésta. Especialmente recomendadaestá la práctica del Tai-Chi. Se trata deuna actividad muy adecuada para estafase de la vida ya que desarrolla lacoordinación y cultiva la suavidad, latranquilidad, la ligereza... Caminartambién es una buena actividad. El ritmode la marcha será algo más rápido que eldel paseo normal, con paso largo y braceo

y a ser posible, por parques o espaciosabiertos. Los beneficios que aportan estasdos actividades son el buen tono muscular,disminuyendo la pérdida de calcio en loshuesos, previniendo la obesidad y elaumento de la tensión arterial. A la vezfavorecen las relaciones personales.

Alteraciones cardiovasculares:En la menopausia, y debido a la falta deestrógenos, el riesgo de la enfermedadcoronaria es mayor. Puede aumentar la

tensión arterial, y los niveles de colesterolen general.

Además, al ser los estrógenoshormonas termogénicas, cuando éstosdisminuyen, desciende la producción decalor metabólico y favorece el depósitode grasa, aumentando de peso yredistribuyendo la grasa corporal másparecida a la del hombre, acumulándoseen el abdomen, en detrimento de caderasy nalgas.

CONTROLES MÉDICOS PERIÓDICOS:Citología vaginal. Mamografías.

Marisol Rodríguez AbellánMatrona.

Practicante de Tai-Chi.

CURAR CON ARCILLA.HERIDAS Y GOLPES

La tierra, como una madre, da su cuerpo para que los seres vivos obtengan su alimentoy medicinas, y cuando se acaba la vida vuelve otra vez el cuerpo físico a la tierra, que logenera y lo regenera en su infinita trascendencia.

Con el sol, el aire y el agua, la arcilla capta los principios vitales y constituye un poderosoagente renovador de los tejidos.

En la antigüedad las personas ponían su confianza en la arcilla. Ahora, grandesnaturópatas alemanes como Kneippkuhn, Felk y otros han contribuido a colocarla de nuevoen el puesto de honor que le corresponde, dentro del cuadro de los tratamientos naturales,de los que Mahatma Gandhi fue gran defensor.

La arcilla está provista de una infalible “inteligencia de la naturaleza”: solo destruye loque está dañado, enfermo, nocivo, pero no los elementos regeneradores. Por ello, en lostejidos de las heridas y llagas tratados con ella se reconstruyen células aisladas y puedenreproducirse en los elementos estructurales que caracterizan un órgano.

La arcilla obra con discernimiento, impide la proliferación de microbios o bacteriaspatógenas, y favorece la sana construcción de células.

La arcilla se aplica sobre heridas abiertas, aunque estas sangren, y en golpes dolorososcuando están inflamados. Se aplica directamente sobre la carne, dejándola pegada a laherida o la contusión, sin manipularla mucho con la mano ni alisarla para que no pierda suporosidad y se vuelva impermeable, mermando sus propiedades de absorción. Tampoco esnecesaria una gasa entre la arcilla y la piel: la cataplasma se adhiere peor y consiente lainfiltración de aire que puede provocar el debilitamiento de los efectos beneficiosos de laarcilla.

Se debe repartir equitativamente en la zona que se aplica. También se puede aplicararcilla en polvo en un corte que sangre o herida para cortar la sangre y a continuación lacataplasma. Pueden aplicarse hojas de col encima del emplasto para que este no se sequetan rápido y porque también cura. Se puede también machacar una hoja de col y aplicarladirectamente. Esto puede ser alternado con la cataplasma de arcilla.

La arcilla se debe aplicar frían en la herida. Una vez que ha cumplido su misión, sedespega por sí sola del cuerpo y hay que volver a poner otra y todas las que sean necesariashasta que quede curada la herida o contusión.

A pesar de que me suelo asesorar en los tratamientos que aparecen en el libro La arcillapara sanar, de RAYMOND DEXTRERT, y otros, estos tratamientos que recomiendo estántodos experimentados por mí, en mí misma y en otras personas que he tratado. En todos loscasos han respondido muy bien a la terapia.

Ángeles Caerols. AuxiliarTécnico Educativa. Jubilada.

Construcción con arcilla. Burkina Faso. (Miguel Barnés)

Hace unos meses me diagnosticaronlitiasis biliar –cálculos en la vesícula- conun pronóstico de cirugíainminente. Lógicamente measusté mucho, ya que no mehabía planteado la operaciónen ningún momento, a pesarde las presiones que recibía.

Un día, recibiendo unmasaje, me hablaron sobre laexistencia de una posiblealternativa natural a la cirugíaque, en cualquier caso, podríaquedarse en un paso previo.Se trataba de una curaampliamente experimentadaen personas de todas lasedades y en diferentes países.En ninguno de los casosverificados había tenidocomplicaciones. Únicamente,algunas veces un ligero dolorde cabeza.

A la vista de todo estodecidí hacerlo yo. Con granentusiasmo me puse manos a la obra.Preparé todo lo necesario y empecé conel tratamiento. Procuré seguir bien todoslos pasos para conseguir los mejoresresultados posibles.

Durante el proceso de limpieza, queincluye numerosas visitas alcuarto de baño, estuve muyatenta para intentarlocalizar y recoger todos loscálculos que pudieraexpulsar. Y efectivamente,así fue. Para mi sorpresa,en una de esas vecesobservé que habíaexpulsado gran cantidad de ellos. Eran devarios tamaños y colores, predominandoel verde. En ese momento estaba sola encasa. Me entraron ganas de gritar dealegría. Me sentía liberada. Me parecía unsueño.

Mientras observaba la gran cantidadde piedras expulsadas, pensé en todos los

años que mi vesícula habríaestado obstruida. A las pocashoras, todo había pasado sindolor ni molestia alguna.

Sé que hay muchagente como yo quedesconoce cómo limpiar suvesícula sin pasar por elquirófano. Por eso me decidía escribir sobre miexperiencia para hacerpartícipe a quien lo desee. Acontinuación expongo paso apaso el tratamiento.

Antes de iniciar elproceso es aconsejable,durante al menos quincedías, hacer una limpieza dehígado, riñón y parásitosintestinales. Para ello sepueden utilizar, por ejemplo,infusiones de abedul y

ulmaria para el riñón, boldo e hinojo parael hígado y cápsulas de ajo para losparásitos intestinales.

Ingredientes y cantidades

�Aceite de oliva (ligero), ½taza de té.�1 limón grande o 1 pomelo�Sales de Epson, 4cucharadas soperas.

Elaboración

Mezclar 4 cucharadas soperas desales de Epson con 3 tazas (medianas)de agua. Se vierte todo en una botella decristal y se reserva para cuatro tomas (3/4 de taza cada toma).

LIMPIEZA DE HÍGADO

Sales de Epson

Mezclar ½ taza de aceite de oliva y½ de zumo de limón en un tarro de cristal,agitando con fuerza.

Modo de tomar el preparado

Por la mañana, antes de la primeratoma, desayuna fruta y una tostada depan con miel (nada de leche). El almuerzose realizará a las 13’30 aproximadamentey consistirá en una papilla realizada conuna patata, un diente de ajo y unamanzana, todo crudo (sin nada de sal).No se puede comer ni beber nada despuésde las 14’00.

A las 18’00 se bebe la primera tomade las sales (3/4 de taza).

Y VESÍCULA

A las 20’00 la segunda toma (igualcantidad)

A las 22’00 se toma la mezcla deaceite y limón con una pajita.

Acostarse inmediatamente y estar,al menos, 30 minutos boca arriba en lacama, relajado y sin moverse.

Por la mañana, a las 6’00, se tomala tercera dosis de sales. Dos horas mástarde, se toma la cuarta y última taza.

Pasadas dos horas ya se puedetomar algún zumo, preferentemente demanzana. Media hora después se puedecomer algo de fruta y una hora más tardealgo de comida ligera. En este momentolas visitas al baño deben haber terminadoy se puede empezar con la vida normal.

El hombre de Vitrubio. LEONARDO DA VINCI

María BautistaAlumna de Tai-Chi

En los últimos años es comúnescuchar comentar a todo tipo depersonas sus problemas de estreñimiento,colitis, gastritis, diarreas, inflamación…etc¿No te has puesto a pensar lodirectamente relacionado que están estospadecimientos con el estrés y laspreocupaciones de tu vida cotidiana?

Para la Medicina China cada órganoestá gobernado por otro órgano, y esteórgano a su vez tiene que alimentar a lavíscera que le pertenece. El órgano, a suvez, está sujeto a un color, un sabor, una

estación del año, un sonido y, qué curioso,también está regido por emociones. Elintestino grueso es alimentado por elpulmón. Al pulmón lo rigen variasemociones; la melancolía es una de ellas.El padre del pulmón es el bazo-páncreas,que tiene como víscera al estómago y susemociones correspondientes ¿Vasentendiendo de dónde viene el problema?Bueno, pues ahí no acaba, hay que irmás atrás… Al bazo lo alimenta el corazón“el rey de todas las emociones” La alegríaes su responsabilidad, y como víscera asu cargo está el intestino delgado. Ahítenemos a los tres principales órganos atener en cuenta en un tratamiento deacupuntura para estos casos: corazón/intestino delgado, bazo/estómago,pulmón/intestino grueso. Este sería undiagnóstico general sin contar con todoslos síntomas para un diagnóstico preciso.Con el ciclo de la creación de los 5elementos nos damos cuenta en quémedida están siendo alimentados los

órganos y qué está provocando eldesequilibrio. Cada diagnóstico debe serindividualizado, y habrá que tratarlo deforma muy particular.

TRATAMIENTO CON DIGITUPUNTURA

A continuación presento unprograma basado en una alimentaciónadecuada con el que podrás dar solucióna muchos problemas digestivos.

Licuado de frutas en ayunas. A escoger: 1. Una rebanada de melón con 2ciruelas pasas. 2. Una manzana con una cucharadade polen y miel. 3. Zumo de naranja con unacucharada de semillas de lino enpolvo.

DESAYUNO:1. Lechada de 3 cucharadas desemillas de girasol con 3 ciruelaspasas (poner todo a remojo 8 horas,con leche de avena)2. Licuado de lechuga, pepino, perejil,y acelgas, miel y limón.3. Sobre todo fruta (no demasiadomadura): manzana, kiwis, melón,plátano, piña, naranjas.

COMIDA:Debe ser todo aquello que

proporcione fibra vegetal, como lasverduras, las legumbres, germinados,

INTESTINO GRUESO PEREZOSO

cereales integrales. Incluyesiempre una ensaladaaderezada con grasavegetal como aceite deoliva, de lino, girasol,aguacate, nueces,almendras, aceitunas y unaproteína como un huevo,un lácteo, queso fresco,requesón, yogurt…

CENA: 1. Lechada de avena con manzana(poner a hervir copos de avena conmanzana y canela en rama durante 15minutos) 2. Un plato con muesli y un poco deleche de avena o soja. 3. Fruta. Consumir de un solo tipo,agregando una cucharada de germen detrigo y salvado de avena.

A lo largo del día podrías ponerte unacataplasma de arcilla en la zona abdominaly permanecer con ella todo el tiempo quete sea posible. Y también esimportantísimo que te hagas un baño deasiento todos los días, procurando cubrircon agua tibia hasta el ombligo. Todo estopara ayudar a equilibrar el calor de losórganos internos (según señala en su libroel naturista M. Lazaeta Acharán)

Se pueden realizar infusiones paratomar 2 o 3 veces al día con las siguientesplantas (escoger solo 3 de ellas para unamejor reacción) Plantas que favorecen lafunción hepática, evitan la formación degases y son tónicos del intestino:agracejo, aloe vera, boldo, achicoria, lino,hinojo, manzanilla, malva, cardo mariano,clavo, comino, diente de león, trébol deagua, semillas de anís. Encimas digestivascomo la de la papaya, piña o manzana.Prebióticos laxantes: corteza de frángula,cáscara sagrada, hoja de sen.

Complementos alimenticios: Tomar 2 litros de agua al día como

mínimo (no durante las comidas), lecitinade soja, probióticos, alga espirulina,

complejo devitamina B, clorofila,magnesio, aloe vera.

A l i m e n t o slimitados:

Los que ya sesaben, por su pocoaporte en fibra ynutrientes:

X. Bolleríaelaborada con harina

refinada.X. Bebidas gaseosas.X. Pastas elaboradas con harina

refinada.X. Conservas, embutidos, quesos

añejos.

Es importante darse cuenta de queel problema digestivo tiene que ver con elnerviosismo o estrés. Antes de empezarcualquier tratamiento debes relajarte,meditar y tratar de poner orden a tusemociones para que todas las funcionesorgánicas vuelvan a ser normales.Ayúdate con caminatas al aire libre,ejercicios de relajación, respiraciones yaquello que pueda poner en paz a tucuerpo-mente. Y aprovecha para practicaraquellos ejercicios que fortalezcan lamusculatura abdominal.

Y por favor no acudas a los laxantescomo primera alternativa. Debescontribuir un poco para que tu cuerpovuelva hacer su trabajo por sí solo, yaque ha sido diseñado para eso. Si fueranecesario aplícate un enema de 1 litro deagua con una infusión de manzanilla y eljugo de la mitad de un limón. Esto relajaráel colon descendente, lo desintoxicará yayudará a desinflamarlo. El enema es algomuy beneficioso que utilizaban nuestrasabuelas. Si se emplea con concienciapuede ser de gran ayuda en el tratamientode cualquier enfermedad.

“Ni la saciedad ni el hambre debensobrepasar los límites naturales.”

Hipócrates

Roxana Pérez Coss y LeónEstudiante de Terapias Naturales.

Tai-Chi y saludEn el año 2003 unos alumnos de la

Escuela Universitaria de Enfermería deAlbacete realizaron un estudio quepretendía aportar evidenciasfundamentadas del papel beneficioso queel Tai-Chi tiene en distintos aspectosbiológicos y psicológicos en practicantesmayores de 65 años, un tramo de edadque acusa con frecuencia trastornos desalud de muy diversa índole.

Entre los motivos para el desarrollode este estudio, destaca sobre todo que

el Tai-Chi está siendo reconocido en todoel mundo por sus efectos beneficiosospara el cuerpo, la mente y el espíritu, dedonde nace el deseo de verificarempíricamente ciertas evidencias que seponen de manifiesto con su práctica diariacomo, por ejemplo, que sus movimientosfortalecen los cambios fisiológicos yayudan a la capacidad de autoreparacióndel cuerpo.

Por expresarlo en un modo muyconciso, en el Tai-Chi el cuerpo se relajade manera natural dando prioridad a laflexibilidad. Durante su ejecución el

practicante debe mantenerse siempre conel tronco recto, moverlo con agilidad ymantener posiciones firmes y seguras. Larespiración debe ser profunda y pareja, ydebe estar bien coordinada con losmovimientos de apertura y cierre de lasposturas, y la mente permanece tranquilapero alerta y la conciencia debe dirigirseal cuerpo. Todo el cuerpo se mueve comouna unidad teniendo a las piernas comobase y a la cintura como eje. Losmovimientos son suaves, lentos y durantela ejecución de la forma (tabla de

ejercicios) se deben mantener las rodillassemiflexionadas; solo de ésta manera selibera el peso de la columna. Durante elproceso de aprendizaje del Tai Chi esimportante aprender los movimientos,pero más lo es desechar los que resulteninútiles. Es una vuelta a la simplicidad. Esbueno señalar que el Tai Chi Chuan noposee contraindicaciones, razón por lacual puede ser practicado por personasde todas las edades.

A continuación se ofrece unresumen de los aspectos fundamentales

Practicando Tai-Chi en el Santuario de Cortes. Foto de Pedro Pérez Iniesta.

de dicho trabajo, así como de susresultados.

Para su puesta en práctica serecurrió a la evaluación dos grupos depersonas, practicantes de Tai-Chi (grupoexperimental) y no practicantes (grupocontrol). Este último grupo era necesariopara establecer las debidascomparaciones, de forma que se pudierainterpretar, en caso de hallar evidenciasen esa dirección, que efectivamente losindicadores de salud encontrados en laspracticantes de Tai-Chi se debían a lapráctica de esta actividad. La evaluaciónse realizó a través de una prueba escritay de la valoración individual de algunosaspectos físicos.

El primer paso consistió enseleccionar en ambos grupos a aquellasmujeres mayores de 65 años. Se descartóla participación de varones porque sureducido número podría haber supuestoun sesgo a la hora de interpretar losresultados.

Las integrantes del grupo experimentalse seleccionaron de entre las quehabitualmente practican 2 horas de Tai-Chi semanales en el centro de la terceraedad situado en la calle Ávila, en Albacete,y las del grupo control de entre un grupode mujeres que, asistiendo habitualmentea misa en la Parroquia de N. S. de lasAngustias, también en Albacete, afirmaronno practicar ningún deporte (para evitarposibles sesgos experimentales).

La práctica de Tai-Chi se considerócomo variable independiente y losdistintos aspectos psicobiológicos medidos(tensión arterial, frecuencia cardiaca,coordinación, equilibrio y movimiento enlas articulaciones, ansiedad, depresión,memoria, atención y locus de control)como variables dependientes, evaluadosa través de un cuestionario que se elaboróteniendo en cuenta las característicastanto de los sujetos estudiados como delas circunstancias del estudio, además deunas sencillas pruebas físicas.

Las instalaciones utilizadas fueronel hall, sala de Tai-Chi y primer piso del

Grupo de practicantes de Tai-Chi

centro de mayores situado calle Ávila, ylos locales pertenecientes a la Parroquia,así como la Parroquia misma.

Los datos físicos fueron registradossegún el número asignado a cada sujeto,coincidente con el registrado en sucuestionario con el fin de asociarposteriormente los resultados físicos ypsicológicos. Dichos datos fueron:

� Primera toma de tensión ypulso en reposo.

� Ejercicio físico moderado:subir y bajar 15 escalones.

� Segunda toma (inmediata)de tensión y pulso.

� Valoración de♦ Articulaciones: mediante

rotación de rodillas♦ Equilibrio: mantenerse sobre

una pierna al menos duranteocho segundos sin perder elequilibrio

♦ Coordinación: levantaralternativamente un brazo y lapierna contraria.

Por su parte, los cuestionariosrecogían aspectos generales relacionadoscon:

� locus de control , por ejemplo“Cualquier cosa que estéperjudicando mi salud esresponsabilidad mía”

� memoria, por ejemplo “Tengobuena memoria”

� depresión, por ejemplo “Amenudo me siento triste”

� evaluación de la autopercepción, por ejemplo “Estoysatisfecho con mi vida actual”

También contemplaban ladiscriminación entre hacer ejercicio físicoo acudir con regularidad a la iglesia.

Los resultados mostraron que losniveles de ansiedad y depresión fueronsignificativamente mayores en el grupocontrol (no practicantes de Tai-Chi).

También se observó que el nivel dememoria y atención fue mucho mayorentre las alumnas de Tai-Chi (grupoexperimental).

Respecto al locus de control, en elgrupo experimental predominó un locusinterno con un 58 % y en el grupo controlel predominante fue el locus externoazaroso con un valor de 47.05%.

En cuanto a la valoración física enlos ejercicios de coordinación, equilibrioy movimiento de articulaciones, el grupoexperimental pasó satisfactoriamente laspruebas casi en su totalidad, mientras queel grupo control no alcanzó su realizaciónen un 50%.

En lo referente a la tensión arterialy frecuencia cardiaca antes y después delejercicio no se desprendieron diferenciassignificativas entre ambos grupos.

A partir de estos resultados, lasconclusiones del estudio aceptaban lahipótesis inicial de que el Tai-Chi resultabeneficioso para la salud desde el puntode vista físico y psicológico.

Ana Barnés MartínezGerardo Paños Navarro

Andrea Martínez VicenteMª Carmen Martínez Gutiérrez

Cheng Man Ching. Maestro de Tai-Chi Chuan

África sonríeNuestro amigo CARLOS MARTÍNEZ, de la Asociación ÁFRICASONRÍE, entregando en Safané (Burkina Fasso) la leche en polvoque pudimos enviar gracias a la colaboración desinteresada de loscolectivos de personas practicantes de Tai-Chi en los Centros deMayores de la J.C.C.M. de Albacete.

Queridas hermanas y hermanos, El servicio amoroso e incondicional en la sociedad es la mejor manera de cambiar elmundo. La situación actual se debe al egoísmo de la población mundial que hace queel individuo sufra las consecuencias de su propio egocentrismo. El servicio es la medicinaque cura esta enfermedad y que puede ayudar a este planeta maravilloso en el cualvivimos. I.V.D.O.R. contribuye en lo que puede a participar de este cambio a travésde la ayuda a los pueblos en aldeas de la India. Sigue con los programas deapadrinamientos de ancianitas sin recursos al entregar una bolsa de comida mensual,así no tendrán necesidad de pedir en las calles. También realiza proyectos de aguapara escuelas de las aldeas, reparto de ropas y material escolar para los estudiantesy últimamente hemos empezado un nuevo proyecto de apadrinamiento de niñasestudiantes que no tienen familia o que las madres no tienen recursos paramantenerlas. I.V.D.O.R. se hace cargo de su educación, comida, ropa y mantenimiento.Ahora están en la escuela estudiando con muchas ganas y felices de poder hacerlo. Ygracias a todos ustedes que participan en estos proyectos estas niñas tienenoportunidad ahora de una buena educación y poder estudiar sin preocupaciones. Lagente de las aldeas les agradece de corazón su sincera atención hacia ellas. El serhumano será feliz solo cuando haga feliz a los demás.

Gracias otra vez.

Lakhi GianchandaniIndia Village Development Organization

BangaloreIndia

IndiaAnantapur-Puttaparti

Niñas del Centro de Acogida

Reparto de material escolar. Verano 2007

Reparto de comida. Verano 2007

Soy Miguel, el encargado de mantener los contactos entre los componentes delInstituto de Salud y Conciencia de Albacete y los proyectos de desarrollo que éstelleva a cabo en Burkina Faso, concretamente, en la demarcación geográfica de laMisión Católica de Safané.

Este verano he realizado una visita de las que realizo cada dos años a la zona yhe tenido el privilegio de ver los resultados de la puesta en marcha de la escuela que,gracias a todas las personas solidarias, cercanas al Instituto, ha podido ser construidaen la población de Tona para dar servicio a los alumnos de dicha localidad, además delos de Toton, otra población cercana a la anterior.

La realidad ha desbordado ampliamente las previsiones que el propio directorde la escuela había hecho cuando llegó, enviado por la Inspección de la Enseñanza deBase de la circunscripción de Safané a la que pertenece Tona, con el encargo de crearuna escuela en esa población. Antes de que las obras de construcción hayan terminado,podemos asegurar que lo construido es claramente insuficiente para dar repuesta atodas las solicitudes de los que desean cursar estudios en dicha escuela.

He dejado en la Dirección de la Revista un vídeo de imágenes que yo mismo herecogido al hacer la visita de este año, donde se puede ver con claridad la calidad delas construcciones y el contento de la población en el día en que celebraban la clausuradel año escolar, junto con los excelentes resultados que se están consiguiendo enotros establecimientos escolares, construidos recientemente, de iguales característicasque éste de Tona.

Me he entrevistado además, con los padres de alumnos y autoridades locales dela población de Kuana, lugar situado dentro de la circunscripción de Safané, a quienes,después de un estudio conjunto con las personas comprometidas con estos proyectosen Albacete, se les ha comunicado que empieza la recogida de fondos para laconstrucción del nuevo colegio que necesitan. Esperemos que nuestras expectativasse conviertan en realidad lo antes posible.

Miguel Giménez Moraga Cura párroco de Carcelén

Burkina Fasso

Escuela de Tona

El pasado mes de junio tuve la oportunidad de poder elegir entre varias áreasdonde trabajar dentro del C.H.U.A. (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete).Me ofrecieron varias zonas: Urgencias, Reanimación, Pediatría…etc. Aunque me dabaun poco de respeto por no haber estado en ninguna ocasión, elegí con todas lasconsecuencias el área de Urgencias.

Quisiera, sin pretender con esto adornar ni exaltar nada, expresar miagradecimiento a un trabajo “muy humano” que permite a los que allí realizan sutrabajo sacar de dentro de sí mismos un sentimiento de solidaridad hacia los demásde forma espontánea, donde lo más importante es la vida de otras personas sinprejuicios ni discriminaciones de ningún tipo.

La entereza y la calma en cualquier circunstancia, por crítica que pueda ser,trabajando por mantener la vida, me resultan admirables y también me proporcionan,a nivel personal, una valiosa enseñanza.

Además percibí que los valores humanos se daban al mismo tiempo que lasdestrezas profesionales: en este lugar el trabajo te da la oportunidad de derramar laesencia que todos los seres humanos llevamos dentro. Comprobé que se producíauna reciprocidad satisfactoria para ambas partes: personal sanitario y pacientes.

Gracias al equipo de Urgencias del C.H.U.A. de Albacete por enseñarme a trabajary por entender mis fallos, y a todos los que aman la vida.

Pepa Pascual SevillaAuxiliar de enfermería

Estudiante de Yoga Integral

Así es la vida

Equipo de Urgencias del C.H.U.A. de Albacete

Junto al río Jucar, escondido en un bello enclave natural, en la localidad de Villade Ves, se encuentran el embalse del Molinar, y el santuario del Cristo de la Vida.Como vigilante de todo el paraje, se alza este santuario sobre uno de sus más altoscerros.

Nuestro paseo, después de haber disfrutado con las vistas que nos ofrece lacarretera que nos conduce a la presa, y después de haber visitado el santuario quedomina todo el embalse (merece la pena esta parada), se encuentra un poco másadelante, en la aldea del Molinar. Una vez pasada la presa continuamos en cochehasta donde se bifurcan dos caminos. Casi mejor dejar el coche en este lugar que enla aldea, pues es una bajada algo pronunciada. La aldea del Molinar, donde comienzanuestra ruta, era la aldea donde vivían los obreros que construyeron la presa y lacentral hidroeléctrica a golpe de pico y barrena.

Desde aquí, y dejando el río a nuestra izquierda, comenzaremos un agradablepaseo lineal, donde la vegetación de rivera se hace densa. Caminaremos entre altasparedes de roca excavadas por el tiempo y por el agua, encontrándonos a nuestropaso con algunos vestigios de la construcción de la central, como los restos de unantiguo puente, túneles y ya en el final del trayecto la misma central, una de las másantiguas de España.

A veces podemos encontrarnos en la zona escaladores aprovechando las paredesdel cañón, o piragüistas navegando por el río. En verano, además de darnos un baño,se puede hacer más largo el paseo, pues cruzando el río, nos encontramos en la otramargen un camino por el que transitar cómodamente.

En primavera, las adelfas salpican de flores rosas toda la rivera. En cambio enotoños los árboles llenan de ocres y marrones ambas márgenes del río.

En definitiva, un agradable paseo de algo más de 3 kilómetros de ida y otrostantos de vuelta, por debajo de la serrezuela de la pared, y al lado del Júcar, disfrutandode la abundante vegetación, del sonido del agua, y de las formas de las rocas en laprofundidad del cañón.

Alfonso Cartagena SalgadoMontañero

Ruta a El Molinar

Chikung en el C.R.M.F. deAlbacete

Juan Carlos Osma.Alumno del C.R.M.F.

Soy un chico de un pueblo de Cuencapero actualmente estoy residiendo en el CRMF(Centro de Recuperación de MinusválidosFísicos) de Albacete.

Un día estábamos hablando unosamigos y yo, y me dijeron ¿sabes que aquíen el centro van hacer un curso de Chikung?Les dije que nosabía nada, peroque tampocoestaba muyinteresado enhacerlo -más quenada porque nosabía de qué ibaeso del Chikung. Elprimer díapregunté a los queasistieron si leshabía gustado yles pedí que mecontaran qué eralo que allí hacían. Me pareció interesante loque me contaron, pero cuando les preguntési les había gustado, cada uno me daba unaopinión. Entonces pensé que lo mejor eracomprobarlo por mí mismo y me fui a miraren Internet qué era eso de Chikung. Ladescripción que encontré era: “Chikungrefiere a una diversidad de técnicashabitualmente relacionadas con la medicinachina tradicional, que comprenden a la mente,

a la respiración y al ejercicio físico. El Chikungse practica, generalmente, con objetivosorientados al mantenimiento de la salud, perotambién en algunos casos, especialmente enChina, se puede prescribir con objetivosterapéuticos específicos” Me di cuenta que amí me vendría muy bien y no lo dudé: empecé

a asistir a lasclases. Preguntéque cuántotiempo duraría:dijeron que todoel que hiciesefalta y quevendrían unahora a la semana.

El primerdía que pasé alcurso vi que lodaban cuatropersonas y hayotros días que

vienen voluntarios para ayudarles. En él sepractican masajes, estiramientos,respiraciones y relajación. La verdad sé quetodo eso me viene muy bien. Creo que lomejor de todo son los estiramientos y masajesya que soy usuario de silla de ruedas y se mecarga mucho la espalda y cervicales.Personalmente a mí me gusta mucho.

Alumnos y voluntarios del curso de Chikung

Diseño de portada y contraportada: Miguel BarnésIlustración de portada: detalle de Templo de Shiva

(Tiruvannamalai, India)

Imprime: GRÁFICAS ALBACETE, S.L.C/ Cervantes, 1 - Tel. 967 21 03 98

Depósito Legal: AB - 365 - 2006

www.vivirahora.es

VIVIR AHORA recoge artículos que expresan diversas ex-periencias personales relacionadas con las terapias natura-les y los valores humanos. Pero cada cuerpo y cada persona-lidad son diferentes. Por eso conviene recordar que losmétodos aquí expuestos deben ser valorados de formaindividualizada por quien se disponga a aplicarlos o por elprofesional especializado adecuado a cada caso.

«El hombre sabio, sobre todas las cosas, aprecia la calma y la paz.»LAO-TSÉ, Tao-Te King