voluntari@s feb 06

13
Coincidiendo con la reciente puesta en marcha del nuevo Programa de Voluntariado 2006, os presentamos el Boletín número 5, que como es habitual viene cargado de los eventos que más han destacado en el desarrollo de nuestro Programa. Pág. 2 Hydrobates y D elphis : dos n uevos proyectos de acción en e l programa de voluntariad o ambi ental 2006 Boletín informativo del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia Número 5. febrero de 2006 E.A.P. Boletín informativo del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia

Upload: others

Post on 29-Nov-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Coincidiendo con la reciente puesta en marcha del nuevo Programa de Voluntariado 2006, os presentamos el Boletín número 5, que como es habitual viene cargado de los eventos que más han destacado en el desarrollo de nuestro Programa. Pág. 2

Hydrobates y Delphis: dos nuevos proyectos de acción en el programa de voluntariado ambiental 2006

Boletín informativo del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia

Número 5. febrero de 2006

E.A

.P.

Boletín informativo del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia

Sección I: Los Proyectos de Acción- Thader, Artemia, Bubo, Cicindela, Jara y Lafuentea.

Sección II: Coordinación- El Programa de V.A. en el encuen-tro-taller de la campaña europea de Clean Up The World en París

Sección III: Opinión Voluntaria - Recuperemos nuestro patrimonio histórico- Campo de trabajo en la Sierra de la Almenara

Sección IV: Vol- Noticias- Una nueva edición del Proyecto quebrantahuesos en el 2005- El voluntariado ambiental visita varios campos de trabajo durante el verano- Ana Ramón Garcerán, voluntaria del año 2005- El voluntariado ambiental presen-te en la VI Feria Regional de parti-cipación juvenil- II Edición del campo de trabajo para la conservación del águila per-dicera en la Región de Murcia

Sección V: Acciones ciudadanas- A limpiar el Cabezo Gordo en su 3ª edición.- L@s emplead@s de General Electric y sus familiares mantienen limpias las playas de Calblanque.

Sección VI: Actividades conjuntas- Las II jornadas de limpieza en el entorno del Mar Menor, este año, en el Carmolí- L@s voluntari@s visitan el LIC de Calnegre- El V.A. celebra el III Campo de trabajo de "A limpiar el mundo"- La segunda sesión del proyecto Conoce Tus Espacios Naturales visita la ZEPA Sierra de la Pila

Sección VIII: Apuntes Técnicos- La migración de aves y el anilla-miento

Sección IX: El Voluntariado en la web- Regional, Nacional e Internacional.

Índice

3

EDITORIAL

2

PROYECTOS THADER

A la tercera NO va la vencida

E.A.

P.

3

9

10

12

16

18

22

24

La verdad es que cuando miramos hacia atrás desde este nuevo final de año que celebramos juntos, y ya van tres, no podemos sentir sino una gran satisfacción y cierta sorpresa al ver cómo nos hemos mantenido trabajando junt@s durante todo este tiempo. Lo que en un principio era una apuesta personal de un@s poc@s, hoy parece haberse consolidado en un grupo com-prometido que mira hacia el futuro con ganas de desarrollar proyectos, que permitan seguir conservando y mejo-rando el espacio natural protegido al que venimos dedicando gran parte de nuestro tiempo libre, la Reserva Natural de Cañaverosa. Por eso, hoy y desde aquí, queremos expresar nuestro deseo de continuar trabajando y consolidando nuestro grupo.

A lo largo de estos últimos meses le hemos venido dando vueltas a una idea que nos parece muy acertada para con-seguir nuestros objetivos: evolucionar. Pero… ¿cómo conseguirlo? Creemos que, sin dejar de movernos en el mismo sentido de la conservación que hasta ahora hemos seguido, es decir, en con-sonancia con la estrategia de trabajo de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, el grupo podría madurar más y hacer más participativo al bloque de voluntari@s buscando una nueva fórmula que lo permitiese.

Cierto es que no conocemos esa fórmula, no sabríamos si llamarle aso-ciación, club, agrupación, etc… o qué forma administrativa o legal tendría. Lo que sí deseamos es dar a conocer nuestro interés tanto a la Administración como al resto de grupos de voluntaria-do que trabajan dentro del Programa y, como no, aprovechamos este medio de comunicación común a tod@s para hacerlo. Esperamos pues, propuestas, opiniones, apoyo o críticas a nuestra idea inicial, tanto desde la Secretaría de Coordinación, como desde el resto de Proyectos.

Queremos hacer especial hincapié en que no proponemos esto por no estar cómodos con el sistema actual, y sabemos de buena tinta que muy pronto llegarán notables mejoras tanto a nivel logístico (material y equipamiento), como a nivel de coordinación, (nueva sede y aumento del equipo técnico). Tan sólo queremos hacer una crítica constructiva al sistema actual e intentar recabar la opinión del colectivo hacia nuestra pro-puesta.

Tanto si esta propuesta toma forma y sale adelante, como si permanecemos como hasta ahora, no queremos dejar de animar a todo aquel interesado en conocer nuestro trabajo a que se una a nosotr@s. Puede hacerlo de forma muy sencilla, tan sólo visitándonos y traba-jando con nosotr@s una jornada o apun-tándose a nuestro equipo para participar regularmente. Para 2006 seguiremos realizando trabajos de mantenimiento en

el área de uso público, realizaremos un seguimiento de la población de nutrias y aves acuáticas, montaremos un pequeño vivero de especies autóctonas, recolec-taremos muestras vegetales para un herbario, buscaremos muestras de enfer-medades y plagas forestales y muchas cosas más, por eso esperamos verte un día de estos por la Reserva Natural de Cañaverosa.

Antonio José Rodríguez MorenoMonitor y Voluntari@s

del P. A. Thader

Viene de pág. 1

Tras todo un 2005 repleto de actividades, solo en Proyectos de Acción, el Programa de Voluntariado del año pasado ha desarrollado más de 180 jornadas de trabajo voluntario en espacios naturales, no sin importantes logros dignos de ser resaltados.

La contribución a la recuperación y mejora de la vegetación en enclaves degradados; la ayuda a la recuperación de especies en peligro, tan emblemáticas como la tortuga mora o el águila perdicera; la importante recuperación parcial de las antiguas salinas en el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada; la contribución al conocimiento de nuevas especies de arácnidos para la ciencia en el Parque Regional de Calblanque; o el seguimiento detallado de numerosas especies de flora y fauna, son sólo algunos ejemplos sencillos que dan idea de los frutos de nuestra acción voluntaria.

No obstante, aún es mucho lo se puede hacer por mejorar nuestro entorno, y los espacios naturales nos ofrecen innumerables posibilidades para ello. En esta línea, el Programa de Voluntariado Ambiental vuelve cargado de actividades, no estando exento de importantes novedades para este 2006.

Entran en escena dos nuevos Proyectos de Acción, uno relativo al anillamiento y seguimiento de aves marinas en el litoral e islotes de la Región, y otro relativo al apoyo y auxilio en caso de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en nuestra costa.

Por otro lado, esperamos que la inminente ubicación de la Oficina de la Secretaría de Coordinación del Programa en el Centro de Visitantes del Valle nos dote a todos de un espacio donde se centralice la creciente actividad del Programa. La reciente implantación de los beneficios otorgados a los titulares de los carnés de voluntari@s sigue adelante, y durante el próximo año, entre otros, iniciaremos los trámites para la exención de las tasas en los refugios forestales y áreas de acampada dependientes de la Dirección General del Medio Natural.

Desde el Programa tenemos muy presente que la acción voluntaria compro-metida con el entorno natural reporta innumerables beneficios ambientales y por tanto sociales. Por eso sólo nos queda animaros a tod@s a la participación libre y altruista en la mejora continua de nuestros espacios naturales.

A.J

.R.M

. A.J

.R.M

.

5

L@s voluntari@s del proyecto Artemia colaboran en la regulación del uso público del P.R. Salinas de San Pedro

BUBO

Muchas aves que habitan los eco-sistemas de montaña encuentran multitud de ventajas en la vida de grupo. El comportamiento gregario es frecuente en animales vertebra-dos y es una estrategia seguida por multitud de aves ibéricas. Se caracterizan por vivir en grupo duran-te la época de escasez de alimentos y establecer territorios de reproducción durante la época de cría, que sólo com-parten con los individuos que participan en el apareamiento, incubación y cría de los polluelos. La agrupación de aves en dormidero es un fenómeno espectacular, al que hemos querido prestar una dedi-cación especial.

La familia de los córvidos, presenta este tipo de agrupación y está bien repre-sentada en el Parque Regional de Sierra Espuña, por especies como el cuervo, la corneja negra, la chova piquirroja y el arrendajo.

Una de las líneas de trabajo del grupo de voluntariado en Sierra Espuña, en el Proyecto Bubo, ha sido la localiza-ción, censo y seguimiento del dormidero

de cuervos situa-do en un área reducida en el corazón

de la Sierra. El dormidero se ha censado en las cuatro estaciones y tanto a su entrada como a su salida. Los puntos de censo se han situado en el Collado Bermejo, Helipuerto y Alto del Turullón, con un puesto base junto al dormidero. Se han registrado un máximo de entrada de 286 individuos y un mínimo de 192, lo que sitúa a este dormidero como uno de los más importantes de toda la Península. Se trata de animales que rea-lizan una importante función de limpieza de los ecosistemas, por su alimentación omnívora y carroñera.

Además se han recopilado los restos de su alimentación (egagrópilas), encon-trando en mayor proporción restos de vainas de gramíneas, huesos de olivas

y de pequeños mamíferos. Su evolución y conservación son de gran interés para interpretar la calidad ecológica de los ecosistemas propios de montaña. Por último, queremos expresar la especta-cularidad de este dormidero y de esta especie cada vez más amenazada. Durante 2005, nos hemos deleitado con el sonido de su voz, recorriendo

el cauce del río Espuña y su silueta atra-vesando el frondoso paisaje forestal de Sierra Espuña.

Ana Hernández Guirao, monitora yVoluntari@s del P. A. Bubo

Jornada de elaboración de cajas nido, 2005

Año tras año venimos celebrando el Día Mundial de las Aves en Espuña con la elaboración de cajas nido. Este año conseguimos hacer 6 nuevas cajas que pondremos para que las ocupen distintas especies de páridos en la primavera de 2006, como son el carbonero garrapinos, el carbonero común o el herrerillo capuchino.

ARTEMIA PROYECTOS

L@s voluntari@s de Espuña localizan el dormidero de cuervo más importante de la Región de Murcia

Pese a que los itinerarios del Parque Regional de las Salinas de San Pedro están bien señalizados y delimitados, permitiendo a l@s usuari@s de este Espacio Natural Protegido poder disfru-tar de los todos los ecosistemas que en él concurren, siguen apareciendo nuevas sendas no autorizadas, e incluso se siguen usando algunas de las que anteriormente fueron inutilizadas.

En este último semestre de 2005, l@s voluntari@s del Proyecto de Acción Artemia han realiza-do tareas de i n h a -b i l i t a c i ó n mediante la colocación de ramas secas p r oceden -

tes de los pinos, los cuales son azo-tados por los efectos de la maresía, viento húmedo y salino procedente del mar, que hace sufrir a los árboles más cercanos a la costa, llegando al extremo de que algunos ejemplares se secan totalmente.

Además continuamos con la intermi-nable labor de la eliminación de plantas invasoras en los arenales y dunas, como son la uña de gato (Carpobrotus edulis) y la pitera (Agave americana).

Desde aquí, en nombre de tod@s l@s compañer@s, felicitamos a nuestra querida Ana Ramón Garcerán, por el merecido premio obtenido como mejor voluntaria del año 2005.

Andrés Bastida GarcíaMonitor del P. A. Artemia

En este último semestre de 2005, l@s voluntari@s del Proyecto de Acción Artemia han realiza-do tareas de i n h a -b i l i t a c i ó n mediante la colocación de ramas secas p r oceden -

son la uña de gato (Carpobrotus edulis) y la pitera (Agave americana(Agave americana( )Agave americana)Agave americana .

Desde aquí, en nombre de tod@s l@s compañer@s, felicitamos a nuestra querida Ana Ramón Garcerán, por el merecido premio obtenido como mejor voluntaria del año 2005.

Andrés Bastida GarcíaMonitor del P. A. ArtemiaMonitor del P. A. Artemia

PROYECTOS

A.B

.G.

I.G

.C.

I.G

.C.

PROYECTOS

6 7

Cada día, es más conocida la impor-tancia en términos ambientales de las zonas áridas y esteparias como las de Calblanque, pese a su baja exhube-rancia. Desgraciadamente en nuestra Región se las sigue infravalorando por pura ignorancia o descono-cimiento de sus valores.

Durante el 2005, este grupo de

V o l u n t a r i a d o Ambiental, promovido por la Dirección General del Medio Natural, viene desarrollando en el marco del “Proyecto Jara”, ahora denomina-do Eusimonia, una amplia exploración de la fauna arac-nológica presente en todo el Espacio Natural Protegido de Calblanque. Esto ha despertado un enorme interés entre l@s participan-tes que han podido conocer la belleza, singularidad y la curiosidad biológica

o ecológica de muchas de estas pequeñas e inte-resantes criaturas.

Los objetivos

d e e s t e grupo de voluntari@s han sido tratar de demostrar la importancia ambiental de Calblanque en términos de biodiversidad en relación al grupo de los arácnidos, como acabamos de describir. Al mismo tiempo se ha tratado de cubrir algunas de las enormes carencias que desgracia-damente seguimos teniendo en el cono-cimiento faunístico y la biodiversidad de los invertebrados de este espacio natural.

La biodiversidad es ese valor del que todo el mundo habla en un sentido abs-tracto, pero que rara vez se valora en su justa medida porque no se fomenta o no se sabe lo que hay en términos de rique-za específica, lo que impide apreciarlo de manera adecuada. Con todo ello se pretende conocer mejor la importancia ambiental de este espacio, en el contex-

to ambiental de la Región de Murcia y de España.

Los primeros resultados del

análisis de la fauna

aracno-lógica de la zona

ponen de manifiesto la enorme importan-cia de todo el encla-

ve del Parque Regional de Calblanque, Monte de las

Cenizas y Peña del Águila. En esta campaña se ha triplicado el número de especies detectadas, lle-

gando a casi 200 especies sólo de arañas (casi el 15% de

todas las conocidas en la Península Ibérica). Entre los otros grupos de arácni-dos, destacar la presencia de una nueva especie de solífugo descubierto en la zona la Eusimonia murciana (supone la segunda especie de este extraño arácni-do para España).

Todo esto nos hace pensar que esta-mos ante un espacio natural muy singular que podría acabar por confirmarse como un punto caliente (hot spot) de biodiver-sidad en la Península. Como puede verse todavía hay muchas cosas que hacer en la conservación y protección de nuestro patrimonio natural y es de agradecer el esfuerzo que los grupos de voluntariado vienen haciendo en la mejora del estado de nuestros espacios o en la ampliación de su conocimiento y su divulgación.

Jesús Miñano RodríguezMonitor del P.A. Eusimonia

Cada día, es más conocida la impor-tancia en términos ambientales de las zonas áridas y esteparias como las de Calblanque, pese a su baja exhube-rancia. Desgraciadamente en nuestra Región se las sigue infravalorando por pura ignorancia o descono-cimiento de sus valores.

Durante el 2005, este grupo de

V o l u n t a r i a d o Ambiental, promovido por la Dirección General del Medio Natural, viene desarrollando en el marco del “Proyecto Jara”, ahora denomina-do Eusimonia, una amplia exploración de la fauna arac-nológica presente en todo el Espacio Natural Protegido de Calblanque. Esto ha despertado un enorme interés entre l@s participan-

o ecológica de muchas de estas pequeñas e inte-resantes criaturas.

Los objetivos

d e e s t e grupo de voluntari@s han sido tratar de demostrar la importancia ambiental de Calblanque en términos de biodiversidad en relación al grupo de los arácnidos,

to ambiental de la to ambiental de la Región de Murcia Región de Murcia y de España.

Los primeros Los primeros resultados del resultados del

análisis de la fauna análisis de la fauna

aracno-aracno-lógica de la zona lógica de la zona

ponen de manifiesto ponen de manifiesto la enorme importan-la enorme importan-cia de todo el encla-cia de todo el encla-

ve del Parque Regional de ve del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Calblanque, Monte de las

Cenizas y Peña del Águila. Cenizas y Peña del Águila. En esta campaña se ha En esta campaña se ha triplicado el número de triplicado el número de especies detectadas, lle-especies detectadas, lle-

gando a casi 200 especies gando a casi 200 especies sólo de arañas (casi el 15% de sólo de arañas (casi el 15% de

todas las conocidas en la Península todas las conocidas en la Península Ibérica). Entre los otros grupos de arácni-Ibérica). Entre los otros grupos de arácni-dos, destacar la presencia de una nueva dos, destacar la presencia de una nueva especie de solífugo descubierto en la especie de solífugo descubierto en la zona la Eusimonia murciana (supone la supone la (supone la (segunda especie de este extraño arácni-segunda especie de este extraño arácni-

EUSIMONIA

Voluntariado del "Proyecto Eusimonia": descubriendo la biodiversidad de Calblanque

PROYECTOS

En esta campaña se ha triplicado el

número de especies detectadas, llegando casi a 200 especies

sólo de arañas.

condición corporal. Por último el momen-to más esperado por tod@s es la libera-ción, que generalmente sucede entre 20 y 30 minutos desde el momento de la extracción de las redes.

Al realizarse esta actividad de forma periódica en el mismo lugar, denomi-namos como estación de anillamiento de Ajauque al lugar en el que se reali-za, pero también al conjunto de méto-dos y protocolos que se siguen. Dentro de estos protocolos el más importan-te es el establecido por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) durante la época reproductora, el deno-minado PASER (Plan de Anillamiento y Seguimiento de Especies Reproductoras). Esta estación se encuentra ubicada en la zona inferior del Humedal de Ajauque (T.M. Fortuna) y está dentro del Lugar de Importancia Comunitaria.

Aunque para poder participar en todos los aspectos es necesario haber asistido previamente a más de cinco jor-nadas de muestreo, siempre se admite la asistencia de personas interesadas en conocer esta interesante actividad como acercamiento al mundo de las aves. El límite máximo de participantes es siem-pre de diez personas. No obstante l@s voluntari@s de Rambla Salada y Ajauque promueven otras actividades sin límite de participantes, en la que vuestra asis-tencia siempre es agradecida.

Miguel Ángel Núñez, monitor y Voluntari@s del P. A. Cicindela

El anillamiento científico de aves silves-tres ha sido la actividad con mayor par-ticipación de voluntari@s en el Humedal de Ajauque, durante el 2005. Esta acti-vidad se viene realizando de forma conti-nuada desde 1995, en el mismo lugar y aunque los sistemas de medición evolu-cionan hacia métodos más precisos, uno de los objetivos es comparar la evolución de los datos que se obtienen. Debido a la intensa sequía de este año la cantidad de aves anilladas ha sido menor que otros años, sin embargo la cantidad de aves recapturadas (50 individuos) ha sido algo mayor. Una de estas recaptu-ras es un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) anillado en Italia. En total se

han dedicado 15 jorna-das de anillamiento, en las que han participado doce voluntari@s y ocho cola-boradores.

La participación de l@s voluntari@s empieza desde el momento anterior a la instalación del sistema de captura, medición de parámetros del entorno de las redes (altura de la vegetación, cobertura, composición específica de la vegetación), ubicación del punto concre-to de captura, extracción y transporte de las aves capturadas a la mesa de anilla-miento, determinación de especie, edad y sexo, toma de medidas biométricas, análisis de muda, osificación craneal y

han dedicado 15 jorna-das de anillamiento, en las que han participado doce voluntari@s y ocho cola-

La participación de l@s voluntari@s

290 aves anilladaspor l@s voluntari@s de Rambla Salada y Ajauque en 2005

CICINDELA

Volu

ntar

i@s

de C

icin

dela

J.M

.M.

PROYECTOS

8 9

PROYECTOSLAFUENTEA

El sábado 3 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Voluntariado, l@s voluntari@s del Proyecto Lafuentea rea-lizaron una repoblación en colaboración con el Grupo de Botánica del Club Montañero Murciano (CMM) en el para-je conocido como Collado de la Mina.

La actividad fue organizada por el Grupo de Botánica del Club Montañero Murciano al que pertenecen algun@s de l@s voluntari@s del Proyecto Lafuentea, como es el caso de Francisco Medina, promotor de la actuación. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Voluntariado Ambiental, 5 de diciembre, desde el Proyecto Lafuentea se conside-ró esta actividad como una buena oca-sión para colaborar con otros proyectos de conservación de flora en el Parque.

La Dirección General de Medio Natural proporcionó los materiales y plantas que se utilizaron en la repoblación y el equipo de mantenimiento del Parque apoyó en el desarrollo de la actuación.

Se contó con la participación de 42 personas de las cuales, 12 eran voluntari@s pertenecientes al Programa de Voluntariado Ambiental del Proyecto de Acción Lafuentea, y el resto, socios del Club Montañero Murciano y otras tan-tas personas interesadas en la conser-vación y protección de la naturaleza, en especial del Parque Regional Carrascoy y El Valle.

La plantación se realizó en el margen y talud de la pista forestal del Collado de la Mina en el paraje del Cerrillar. Con ésta actividad se pretende restaurar los taludes de la pista y evitar así la perdida de suelo que ocasiona la erosión del agua en estas laderas descubiertas.

Algunas de las especies utilizadas fueron el esparto (Spartium junceum), la Jara estepa (Cistus albidus), y el romero (Rosmarinus officinalis) entre otras.

El equipo de Voluntariado se ha com-prometido además, a realizar el segui-miento de la repoblación, asegurando de esta manera la restauración de los taludes.

Ana Belén Gambín Esteban

Monitora del P. A. La Fuentea

El Mar Menor y la Zona Oriental Mediterránea de la Costa de la Región de Murcia se encuentra declarada como ZEPIM ( Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), ya que en este pequeño fragmento se hallan representados todos los tipos de fondos mediterráneos: zonas arenosas, parcelas llanas, suelos rocosos, acanti-lados, cuevas, grietas, ensenadas, pra-deras marinas, etc.

Por ello, para el Proyecto de Acción “Mare Nostrum” en el litoral norte de la Región de Murcia, uno de los lugares elegidos para su estudio ha sido la

franja sumergida de Isla Grosa, tam-bién declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ya que esta isla ha estado sometida hasta hace poco al impacto producido por pruebas milita-res y se ha creído conveniente realizar un seguimiento de la misma con el fin de estimar el ritmo de recuperación de sus comunidades biológicas.

Otros de los puntos muestreados de similares características tanto bióticas como abióticas han sido El Farallón, Bajo de la Laja, Playa de la Torre Derribada y Playa de la Llana, consideradas también como zonas de alta diversidad de espe-

cies y una gran madurez estructural, con pradera de Posidonia oceanica extensa, densa y homogénea, alta variedad de biocenosis y hábitats representados y valor paisajístico muy alto. Aunque se ha detectado un importante deterioro de esta pradera en Torre Derribada, manteniendo por el momento una buena conservación en la Playa de la Llana, El Farallón, La Laja e Isla Grosa.

L@s voluntari@s del proyecto Lafuentea colaboran en la repoblación del Parque Regional Carrascoy y El Valle

PROYECTOS MARE NOSTRUM

Italia, Grecia, Francia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Rumanía, Macedonia, Bulgaria, Suecia, Alemania, España, Hungría e Israel estuvieron presentes y representados en este evento.

El pasado 5 de julio de 2005 se llevó a cabo en París, un Encuentro-Taller donde fueron invitad@s tod@s l@s participantes europe@s de la Campaña Internacional “A Limpiar el Mundo”, Clean Up the World, (CUW), entre ell@s el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia. Algun@s miembros de la sede central de CUW Australia, incluido su fundador y presidente, Ian Kiernan, estuvieron presentes. Con la ayuda del colaborador de CUW, Fondation d’Entreprise Veolia Environnement, miembros de al menos 15 países europeos tuvieron la ocasión de reunirse, de manera presencial, para tratar los retos de las campañas locales e intercambiar ideas.

El programa tuvo una duración de 2 días e incluía una conferencia de prensa para lanzar la campaña “A Limpiar el Mundo 2005” por toda Europa. Entre los invitados especiales estuvieron Klaus Toepfer, Director General del PNUMA, junto a Ian Kiernan y Henri Proglio (Presidente de Fondation d’Entreprise Veolia Environment y Director General de Veolia Environnement), quienes pidieron a los grupos comunitarios de toda Europa que tomaran parte este y próximos años en la campaña anual de CUW. Este año, nuevos grupos, tales como France Nature Environnement y la Federación de Vela Francesa se han unido por primera vez a la campaña.

Durante el primer día, se llevó a cabo un taller, donde se presentaron los objetivos y las actividades de CUW en Europa, y así mismo se puso de mani-fiesto la participación de VEOLIA Medio Ambiente en la campaña.

Posteriormente cada uno de los miembros europeos participantes, se presentó y realizó una breve exposición de sus actividades. Posteriormente se comentaron ideas sobre la implantación de las campañas a nivel local y general, además de cometar los retos ambien-tales que cada uno de los miembros vive y el modo de afrontarlos.

Al día siguiente, en la mañana, se dispuso un pequeño stand en la misma sala donde más tarde se realizaría la conferencia de prensa con tod@s l@s invitad@s especiales, y donde cada un@ de l@s miembros de CUW – Europa expuso los materiales y promocionó sus actividades para l@s invitad@s y los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El programa de voluntariado ambiental presente en el encuentro-taller de la campaña europea de Clean Up The World en París

COORDINACIÓN

A.B

.G.E

.V.

M.N

.

J.D

.L.G

.

J.D

.L.G

.

Juan Agustín MontoyaMonitor del P.A. Mare Nostrum

L@s voluntari@s de Mare Nostrum muestrean zonas de alta biodiversidad

10 11

OPINIÓN VOLUNTARIA

“Tras un estrecho camino lleno de curvas y cuestas, en la Sierra de La Carrasquilla (cerca de La Almenara), llegamos a la finca “Cumbres de la Galera”, donde en lo alto de una loma se encontraba nuestro cortijo “Tortuga mora”, en el que estuvimos alojados durante 10 días.

El Coordinador es Antonio José Rodríguez Moreno. María y Reme, las monitoras. L@s voluntari@s éramos la mayoría de Murcia, menos Raquel, que venía de Madrid, y Javi de Valencia.

Yo fui la primera que vio águilas per-diceras, pues en cuanto llegamos y sin poder evitarlo me fui a explorar y cuando estaba escribiendo en mi diario muy emocionada que ya había llegado, noté una sombra, miré hacia el cielo y ahí estaba... ¡La pareja de perdiceras!.

Volví corriendo al cortijo para decírse-lo a los demás que ya estaban comien-do sin mi!. Por la noche también me gustaba ir a explorar oyendo al autillo y los mochuelos, pero como me dijeron que había jabalíes que se comían a las más pequeñas, por la noche me levanté sonámbula diciendo: ¡el jabalí!.

El primer día estuvimos cons-truyendo unos muros con piedras que cogíamos por el monte. Durante tres tardes hicimos censos de conejos, perdices y liebres.

Otra tarde pusimos un punto de información en Calabardina, y como ya estoy más acostumbrada, no me daba vergüenza informar a la gente, como me pasaba el año pasado en Cazorla.

Un día construimos tres majanos para los conejos, al día siguiente los vacunamos y los soltamos, aunque me dio mucha pena, pues ya me había hecho amiga suya. Y por último, un día vinieron José Manuel y Ester Cerezo, téc-nicos de la Dirección General del Medio Natural, que nos enseñaron a hacer seguimiento de los tendidos eléctricos y el seguimiento biológico del águila perdi-cera. Ese día también vino a pasarlo con nosotros Ester Alonso, la coordinadora del Programa de Voluntaridado.

E n la casa

cada día un grupo estaba

encargado de hacer la comida, fregar los platos o limpiar, y además, todas las mañanas yo iba a echarle de comer a las gallinas y a reco-ger los huevos.

También hacíamos excursiones, como cuando fuimos al mercadillo de Purias, a la granja de perdices de Zarzilla de Ramos o a un pueblecito muy bonico que se llama Campico López.

Una tarde fuimos a bañarnos a Calnegre y una noche hicimos una ruta nocturna por Bolnuevo donde también nos bañamos.

Visitamos el Castillo de Lorca, donde la gente iba vestida de época y represen-tando pequeñas obras de teatro en las cuales me sacaron dos veces; en una hice de cantera y en otra de princesa.

El último día fuimos a Sierra Espuña y cuando tod@s estaban durmiendo la siesta (cosa que yo no sé hacer), vi un pequeño zorro, salí detrás de él, y este, en vez de huir, se quedó mirándome.

Me lo pasé muy bien porque después de haber pasado todo el curso sentada en el instituto, ya tenía ganas de correr y saltar por el monte como una cabritilla, como todos me llaman”.

Ana Ramón GarceránVoluntaria Ambiental del Proyecto

de Acción Artemia y Voluntaria Ambiental del Año 2005

12-13 de noviembre de 200512-13 de noviembre de 200512-13 de noviembre de 2005

Recuperemos nuestro patrimonio históricoRecuperemos nuestro Recuperemos nuestro Recuperemos nuestro Recuperemos nuestro II Jornadas de Trabajo Voluntario en Sierra Espuña

El voluntario José Serrano Sarabia del Proyecto de Acción Artemia partici-pó en estas jornadas de Limpieza y acondicionamiento del camino de refo-restación Collado de Totana-Pollos de López, compartiendo su experiencia con nosotr@s en el boletín.

"Fue mi primera actividad como voluntario y creo que mereció la pena. La meteorología no acompañó ya que el sábado amaneció lloviendo y con bas-tante frío, pero conforme ascendíamos por la senda el día fue mejorando y las ganas por trabajar fueron creciendo.

Cada uno marchaba con su herra-mienta de trabajo: azadas, rastrillos, serruchos, capazos y hasta un carretón. El acondicionamiento en el camino ya estaba un poco avanzado ya que duran-te un fin de semana anterior ya se estu-vo trabajando en él. Cuando llegamos al lugar donde se había concluido con anterioridad, todos empezamos manos a la obra, parecía como si a cada uno ya le hubieran explicado lo que tenía que hacer. Mientras, unas riquísimas migas se estaban preparando en la casa

forestal para recuperarnos después de la jornada de trabajo. Por la noche aprove-chamos para hacer senderismo y visitar la fuente y casa de La Carrasca. Fue un fin de semana intenso y cargado de bro-mas y buenos momentos.

El camino de reforestación Collado de Totana-Pollos de López es uno de los senderos más antiguos de Sierra Espuña, que data de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Comunica la cara Sur de Pollos de López con el resto del Parque y tiene una importancia especial, ya que su construcción original está basada en la técnica de mampostería en seco.

El Proyecto de “Limpieza y acondicio-namiento del camino de reforestación Collado de Totana-Pollos de López” fue una iniciativa del Grupo de Aventura Villa

de Alcantarilla (GAVVA), apoyada por el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General del Medio Natural y patrocinado por el Programa Volcam de la Obra Social de la CAM. Con esta actividad se pretendió recuperar un inte-resante elemento histórico del Parque Regional, a través de la recuperación de la plataforma de la senda en toda su longitud, así como su acondicionado con la técnica de piedra seca en las zonas que así lo requerían.

La participación en esta actividad estaba abierta a tod@s l@s voluntari@s, colectivos y asociaciones que quisieran participar en la recuperación de nuestro patrimonio natural.

Tanto el alojamiento como la manu-tención corrían a cargo de la organiza-ción, siendo el alojamiento en la Casa Forestal del Barranco de Enmedio.

Ya en el año 2002, G.A.V.V.A., soli-citó la colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para la limpieza de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña y la retirada de una línea eléctrica fuera de servicio, con gran éxito.

Desde aquí no me queda sino dar las gracias y la enhorabuena al Grupo de Aventura de Alcantarilla por su orga-nización y acogimiento y felicitar a mis compañer@s de voluntariado por su amistad y simpatía”.

José Serrano SarabiaVoluntario Ambiental

del Proyecto de Acción Artemia

Campo de trabajo en la Sierra de la AlmenaraNuestra voluntaria del año participó entre otr@s en la segunda edición del Campo de Trabajo del águila perdicera contribuyendo además en la redacción de un artículo en el que nos comenta su experiencia en este boletín.

Otra tarde pusimos un punto de información en Calabardina, y como ya estoy más acostumbrada, no me daba vergüenza informar a la gente, como me

E n la casa

cada día un grupo estaba

encargado de hacer

Nuestra voluntaria del año participó entre otr@s en la segunda edición del Campo de Trabajo del águila perdicera contribuyendo

J.S

.S.

E.A

.P.

A.R

.G.

A.R

.G.

12 13

Nuevamente como en anteriores edi-ciones, voluntari@s del Programa de Voluntariado Ambiental participan en el Proyecto Telaraña intercambiando experiencias con otr@s voluntari@s en Andalucía.

Durante el pasado mes de agos-to de 2005, los voluntari@s ambien-tales Verónica Alcázar Hernández, Tania Coll Rodes y Pedro Barqueros Cuenca, pertenecientes al Proyecto Cicindela en el Paisaje Protegido Ajauque y Rambla Salada, y Pilar Vega Perruca, voluntaria del Proyecto de Acción

Acer en espacios naturales aledaños de Caravaca de la Cruz, pudieron disfrutar de la gran experiencia de participar con l@s voluntari@s ambientales de Andalucía en el Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en esta Comunidad Autónoma.

Tras su llegada al albergue “Huerta Cañamares” en La Iruela, situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, pudieron disfrutar durante el fin de semana de una visita al Parque y charlas sobre los tendidos eléctricos y la importancia que estos adquieren para estas aves. Además, llevaron a cabo una visita al centro de cría, lugar de tra-bajo de los integrantes de la Fundación Gypaetus.

A lo largo de la semana el trabajo fue intenso por las mañanas, realizando seguimientos de los tendidos eléctricos basados en los conocimientos adquiridos en las charlas previas; seguimiento de la afluencia de los visitantes al Parque;

construcción de “hides” (escondites) para la observación de aves e incluso lavado de lana para el mantenimiento de los nidos de los quebrantahuesos.

Durante las tardes, participaron en las diferentes charlas preparadas por el personal del Jardín Botánico del Parque a cerca de incendios, escalada, aves rupícolas,… Durante los tiempos libres, disfrutaron de las actividades de ocio, juegos y excursiones.

Durante los meses de julio y agosto los campos de trabajo relacionados con la conservación del medio ambiente en la Región de Murcia son opciones muy solicitadas por l@s jóvenes de toda España e incluso de otras partes del mundo.

El Programa de Voluntariado Ambiental visitó 5 de estos campos de trabajo en los que la conservación del medio ambiente forma parte de sus objetivos.

Tres de ellos fueron organizados por el Instituto de la Juventud, con la cola-boración de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y tuvieron lugar en el Albergue de la Calera, Valle de Ricote, en el Albergue Juvenil de Blanca, y en el Aula de la Naturaleza de las Alquerías en Sierra Espuña. Las principales activi-dades, relacionadas con la conservación

de la naturaleza llevadas a cabo en estos campos de trabajo, se basaron en la res-tauración y mantenimiento de sendas.

Los otros dos Campos de Trabajo fueron organizados por SEO/Bird Life con la colaboración de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y la Fundación Global Nature, y tuvieron lugar en el Albergue Cumbres de la Galera en la Sierra de La Almenara y en el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro.

El primero de estos dos últimos campos, tuvo como objetivo la conser-vación del hábitat del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), mediante la cons-trucción de madrigueras artificiales para conejos (majanos), estudio y seguimien-to de población de conejos (Oryctolagus cuniculus) y seguimiento de tendidos eléctricos.

El campo desarrollado en el P.R. de Las Salinas de San Pedro tenía como objetivos principales la retirada de espe-cies vegetales invasivas, como son la pitera (Agave americana) y la uña de gato (Carpobrotus acinaciformis), ade-más de la limpieza de carrizo (Phragmites australis) en charcas próximas al Centro de Visitantes. Por último se llevaron a cabo actividades de reconocimiento de avifauna del Parque, censo de camaleón (Chamaleon chamaleon) y charlas infor-mativas sobre el fartet (Lebias ibera).

Pero no todo es trabajo, también hubo tiempo para actividades lúdicas como visitas a otras poblaciones, excur-siones a la playa o a Espacios Naturales de interior, o bien actividades de entrete-nimiento o dinamización social.

VOL-NOTICIAS

fue intenso por las mañanas, realizando

Una nueva edición del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el 2005

El voluntariado ambiental visita varios campos de trabajo durante el verano

En todos estos Campos de Trabajo las personas voluntarias coinciden en el motivo de inscripción: la importancia que para ellos tiene participar en la conser-vación y protección de la naturaleza, conocer gente nueva y las experiencias nuevas que esto aporta, tanto es así, que repetirían en próximas ediciones o buscarían Campos de Trabajo similares.

T.C

.R.

T.C

.R.

T.C

.R.

E.A

.P.

M.F

.D.

M.F

.D.

14 15

VOL-NOTICIAS

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Voluntariado y como actividad de cierre del Programa de Voluntariado Ambiental 2005, el pasado 17 de diciembre tuvo lugar el Acto de Clausura y la presentación del Programa para el año 2006 en el Centro de Visitantes El Valle.

El acto comenzó a las 11 de la mañana en el Salón de Actos del nove-doso Centro de Visitantes El Valle con la charla-coloquio amenizada por Jorge Garzón, responsable del Proyecto Migres de Voluntariado para el Seguimiento de las Aves Migratorias en el Estrecho de Gibraltar, promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Este año como novedad en el Programa de Voluntariado Ambiental, se propuso el Premio al Voluntari@ del Año como reconocimiento de la labor de aquella persona voluntaria que ha desta-cado por su apoyo y especial dedicación al Programa, recayendo en esta oca-sión en Ana Ramón Garcerán, voluntaria ambiental del Proyecto de Acción Artemia del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, por tener el mayor número de horas de participación en el Programa. Mientras tenía lugar la ponencia, la Directora General del Medio Natural, Encarna Muñoz y la voluntaria, eran entrevistadas vía telefónica, en un programa de Onda Regional Radio.

Una vez finalizada la ponencia,

Encarna Muñoz intervino en el acto para presentar el nuevo Programa de Voluntariado Ambiental 2006, y segui-damente, se procedió a la entrega del premio al Voluntari@ Ambiental del Año a Ana Ramón Garcerán, que reci-bió, además del Certificado acreditativo, unos prismáticos y varias guías de la naturaleza.

Finalmente, se produjo la entrega a l@s voluntari@s de los certificados de participación en el Programa del año 2005 y la clausura del acto, para poste-riormente ofrecer a tod@s l@s presentes un pequeño aperitivo en las instalacio-nes del Centro de Visitantes.

Al igual que en ediciones pasadas el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia se hizo presente con un stand informativo en la VI Feria Regional de Participación Juvenil organizada por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, del 6 al 9 de octubre de 2005 en el Jardín de San Esteban (Murcia).

La inauguración de la VI Feria Regional de Participación Juvenil, Zona Joven 06, tuvo lugar el jueves 6 de octubre a las 19:00 horas, con la visita del Consejero

y miembros del Instituto de la Juventud y posteriormente con un pasacalles y un espectáculo interactivo organizado por una de las asociaciones juveniles de La Nave Espacio Joven.

A lo largo de los cuatro días que dura esta Feria Juvenil, pasaron por el stand para solicitar información sobre el Programa de Voluntariado Ambiental gran cantidad de jóvenes, mayores e incluso padres con sus hijos pequeños que pos-teriormente han enviado sus inscripcio-nes para participar en el Programa.

Durante el mes de julio de 2005, del 15 al 24, tuvo lugar el II Campo de Trabajo para el Voluntariado Ambiental en el marco del Proyecto LIFE-Naturaleza “Conservación y Gestión del águila per-dicera en la ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), Sierra de la Almenara, Las Moreras y Cabo COPE”.

Como objetivos principales de este proyecto que se desarrolla desde el 2002 hasta el año 2006, están la con-servación del águila perdicera en la ZEPA de Almenara, la divulgación de la Red Natura 2000 y la redacción de un Plan de Gestión Integral para este Espacio Natural y que pueda servir de ejemplo para la gestión de otros espacios de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia.

Este año, el campo de trabajo se realizó en un solo turno con una duración de diez días, y con un límite de 16 pla-zas, quedando todas cubiertas tras ser lanzada la convocatoria por la Consejería de Industria y Medio Ambiente. Aunque se dieron cita voluntari@s ambientales de otras Comunidades Autónomas, la mayoría eran pertenecientes a nuestro Programa en Murcia.

L@s voluntari@s fueron acompañad@s por dos monitoras ambientales y la estan-cia fue ofrecida desinteresadamente al igual que las ediciones anteriores, por la Fundación Global Nature, entidad muy comprometida en la zona de trabajo y gran colaboradora en diversos proyectos ambientales con varias Administraciones Públicas Autonómicas y Municipales.

II Edición del Campo de Trabajo para la Conservación del Águila Perdicera en la Región de Murcia. Nuevamente una gran acogida

El águila perdicera atrae a voluntari@s ambientales de la Región de Murcia y de otras Comunidades Autónomas

Ana Ramón Garcerán,

voluntaria del año 2005una gran acogida

El voluntariado ambiental presente en la VI Feria Regional de Participación JuvenilTodos los años se oferta a l@s

voluntari@s la posibilidad de participar en el stand como informadores ya que ell@s son l@s que más y mejor información pueden proporcionar a l@s interesad@s por el Programa. En esta edición quisie-ron participar como informadoras, junto a miembros de la Dirección General del Medio Natural y de la Secretaría de Coordinación, varias voluntarias, entre ellas Ana Ramón Garcerán, voluntaria del Parque Regional Salinas de San Pedro, Proyecto de Acción Artemia, y

Mª José Palacios Tercero, voluntaria del Parque Regional Sierra Espuña, Proyecto de Acción Bubo, repitiendo la experien-cia, ya que han participado en edicio-nes anteriores. Por primera vez, asistió María José Cascales Marco voluntaria del Proyecto de Acción Mare Nostrum.

Esta Feria siempre es una buena oportunidad para entrar en contacto con los jóvenes y sus movimientos asociati-vos y acercar el Programa a numerosos colectivos ciudadanos.

Como en pasadas ediciones, cabe

destacar su gran acogida con un mayor número de participantes, teniendo a veces, que compartir el stand entre varias asociaciones. También ha aumen-tado el número de actividades, de tal modo, que la participación de l@s visi-tantes a la Feria también se ha incre-mentado.

Finalmente, el domingo 9 de octubre tuvo lugar la clausura de la Feria y el cie-rre de los stands, esperando continuar con nuestra participación y acogida en la próxima Feria de 2006.

M.P

.B.

E.A

.P.

E.A

.P.

E.A

.P.

E.A.

P.E.

A.P.

16 17

Los días 29 y 30 de octubre de 2005, el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, junto con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a través de las Concejalías de Turismo, Juventud y Medio Ambiente, y la ciudadanía en general, participaron nuevamente en las III Jornadas de Información, Sensibilización y Limpieza del Cabezo Gordo.

En esta tercera edición la participa-ción ha sido, más exitosa si cabe que en las dos ediciones anteriores. La acti-vidad tuvo lugar durante todo el fin de semana, de forma que el sábado 29 en la mañana, se realizaron actividades de escalada, rutas por el Cabezo, un con-curso de fotografía y actividades medio-ambientales orientadas a la información y sensibilización de los participantes, sobre todo niñ@s acompañad@s de sus padres. En la tarde se proyectó un docu-mental y posteriormente, una pequeña charla-coloquio sobre este.

El domingo 30, a partir de las 10 de la mañana comenzaron a llegar ciudadan@s, entre otr@s l@s voluntari@s

ambientales, al Paisaje Protegido, para participar en la limpieza. L@s par-ticipantes encontra-ron en las carpas la información necesa-ria para comenzar la limpieza, y depen-diendo del tipo de basura a recoger, las informadoras repartían camisetas de distinto color, así las camisetas de color azul se repartían a l@s voluntari@s que fueran a recoger papel y cartón, las amarillas a l@s que recogieron plásticos y latas de conserva, las verdes a l@s que recogieron basura orgánica y las rojas a l@s participantes que quisieran limpiar las cuevas.

Al finalizar la limpieza los contenedo-res de basura cedidos por el Ayuntamiento para esta actividad, se llenaron, siendo los amarillos (plástico y conservas), los que mayor volumen de basura alojaron. Se llegaron incluso a recoger los asien-

tos de un coche. En total se recolectó, en tres horas de limpieza, alrededor de una tonelada de residuos. La foto de grupo será enviada a la Campaña Internacional “A Limpiar el Mundo” (www.cleanuptheworld.org) como parte de las acciones ciudadanas dentro del Programa de Voluntariado Ambiental.

El pasado 28 de mayo de 2005, l@s emplead@s de General Electric y sus familiares volvieron a las playas de Calblanque junto con voluntari@s ambientales del Proyecto de Acción Jara para repetir la experiencia del año anterior.

Nuevamente, l@s trabajadores de General Electric y sus familiares junto con voluntari@s ambientales del Programa de Voluntariado Ambiental, concretamente del Proyecto de Acción Jara del Parque Regional de Calblanque, participaron conjuntamente en mejorar las condiciones ambientales de la zona con actividades de sensibilización para l@s emplead@s y sus familias. Estas actividades consistieron al igual que en la pasada edición en una limpieza directa de las playas, juegos infantiles y un itinerario guiado por el Parque para obser-var y apreciar los valores naturales y culturales de este emblemático Espacio Natural costero.

La actividad reunió un total de más de 80 voluntari@s, recogiéndose un total de dos toneladas de basura que fueron trasladados al vertedero de Cartagena.

L@s emplead@s de General Electric y sus familiares mantienen limpias las playas de Calblanque

A limpiar el Cabezo Gordo en su 3ª edición

ACCCIONES CIUDADANAS

ambientales, al Paisaje Protegido, para participar en la limpieza. L@s par-

azul se repartían a l@s voluntari@s que fueran a recoger papel y cartón, las amarillas a l@s que recogieron plásticos y latas de conserva, las verdes a l@s que recogieron basura tos de un coche.

E.A

.P.

E.A

.P.

E.A

.P.

E.A

.P.

19

ACTIVIDADES CONJUNTAS

18

El pasado sábado 21 de mayo de 2005, 29 de l@s voluntari@s ambientales inscrit@s en el Programa de Voluntariado Ambiental, tuvieron la oportunidad de disfrutar de los paisajes litorales exis-tentes en el LIC de Calnegre, guiad@s por Isidro Guillén naturalista de Lorca y excursionista aficionado, gran conocedor de este paraje. Tras llegar a la zona de inicio de la marcha, el guía realizó una pequeña introducción a cerca de los valores ecológicos y propuso una ruta más larga en el caso de tener tiempo para realizarla.

A lo largo de la ruta, se realizaron tres paradas en las tres primeras calas: Calnegre, Sícar y Baño de las Mujeres. En todas ellas l@s voluntari@s aprove-charon para realizar fotografías de la gran belleza del paisaje a la vez que el monitor les relataba los aspectos históri-cos de la zona y respondía a las diversas dudas expuestas por ell@s.

En la cuarta cala, denominada Calahonda, se desarrolló el almuerzo y un buen baño para toda persona que lo deseó y fue en esta cala, la mejor según l@s participantes, donde tuvo

lugar la anécdota de la excursión: mien-tras tod@s descansaban sentad@s en la arena almorzando aparecieron tres barcas de elaboración rústica con varios equipos de personas que estaban reali-zando un master en supervivencia orga-nizado por la Universidad de Granada,

y que llevaban cuatro días sin comer ni beber más que lo que podían obtener de la naturaleza, según las explicaciones de su monitor.

Tras las presentaciones, el baño y el almuerzo, el guía inició la marcha de vuelta hacia el autobús y hacia Murcia.

Las II Jornadas de Limpiezaen el entorno del Mar Menor, este año, en El Carmolí

Las II Jornadas de limpieza en el entor-no del Mar Menor repite como activi-dad de cierre de las actividades del primer semestre del Programa de Voluntariado Ambiental 2005

Nuevamente el mar fue el escenario elegido para la final-ización de las actividades del Programa durante el descan-so estival.

L@s voluntari@s del Proyecto de Acción Mare Nostrum, con el apoyo del personal de mantenimiento de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y la Secretaría de Coordinación del Voluntariado Ambiental organizaron estas II Jornadas el pasado domingo 26 de junio en la Playa del Carmolí pertene-ciente al Paisaje Protegido Islas y Espacios del Mar Menor.

Durante la actividad de limpieza se obtuvieron gran cantidad de restos de plásticos, conservas, vidrios, e incluso

tuberías, una batería de coche o los restos de un inodoro, alcanzando una

cifra total de 2 toneladas. Esta activi-dad de limpieza quedó registrada

en las actividades realizadas a nivel mundial por la Fundación

internacional Clean Up the World gracias al envío de un informe y fotografías realizadas por la Secretaría de Coordinación del Voluntariado Ambiental y al igual que otros años aparecerá publicada en el informe final de 2005 de “A Limpiar el Mundo”.

Al finalizar la activi-dad, l@s participantes

se desplazaron hasta el muelle del puerto de San

Pedro del Pinatar donde fuer-on invitad@s a comer unos

entremeses, paella como plato fuerte y finalmente un delicioso pos-

tre acabando con la foto de grupo regla-mentaria y la clausura de la jornada.

L@s voluntari@s visitan

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la primera sesión del Proyecto Conoce tus Espacios Naturales con el itinerario guiado por el LIC de Calnegre

E.A

.P.

E.A

.P.

no del Mar Menor repite como activi-dad de cierre de las actividades del primer semestre del Programa de

Nuevamente el mar fue el escenario elegido para la final-

en la Playa del Carmolí pertene-ciente al Paisaje Protegido Islas y

Durante la actividad de limpieza se obtuvieron gran cantidad de restos de plásticos, conservas, vidrios, e incluso

restos de un inodoro, alcanzando una cifra total de 2 toneladas. Esta activi-

dad de limpieza quedó registrada en las actividades realizadas a

nivel mundial por la Fundación internacional Clean Up the

World gracias al envío de un informe y fotografías realizadas por la Secretaría

dad, l@s participantes se desplazaron hasta el

muelle del puerto de San Pedro del Pinatar donde fuer-

on invitad@s a comer unos entremeses, paella como plato

fuerte y finalmente un delicioso pos-tre acabando con la foto de grupo regla-

mentaria y la clausura de la jornada.

el LIC de Calnegre

E.A

.P.

E.A

.P.

E.A

.P.

20 21

El pasado 29 de octubre l@s voluntari@s realizaron un itinerario guiado durante toda la mañana por la ZEPA Sierra de la Pila.

A las 9:30 horas de la mañana l@s voluntari@s llegaron al punto de informa-ción de la Sierra de La Pila que abarca los términos municipales de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, donde les esperaba Lucas Miñano, infor-mador del Programa de Información del Parque Regional.

Una vez reunid@s tod@s en el Punto de Información, el guía procedió a dar una pequeña charla informativa sobre el Parque Regional, sus valores históricos, culturales y biológicos, y tras responder una ronda de preguntas se inició la ruta. Durante la marcha se realizaron diferen-tes paradas en las cuales el guía iba narrando curiosidades, y a la misma vez, mostrando las distintas especies vege-tales que se encontraban a su paso, así como las especies de aves que habitan esta zona por las que ha sido calificada como Zona de Especial Protección para Aves.

Tras el almuerzo, continuó el itine-rario visitando Fuente la Higuera, para terminar en el área recreativa a la que le da el nombre y nuevamente en el punto de información donde tras un breve descanso, una nueva ronda de preguntas y una pequeña evaluación, se dio por clausurada la actividad.

La segunda sesión del proyecto Conoce Tus Espacios Naturales visita la ZEPA Sierra de la Pila

El Campo de Trabajo “A Limpiar el Mundo”, en colaboración con la Fundación Internacional “Clean Up the World”, tuvo lugar en el Albergue Juvenil Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, el últi-mo fin de semana de septiembre del año 2005.

Como en ediciones anteriores, el último fin de semana del mes de septiembre, es el elegido por la Fundación A Limpiar el Mundo para realizar actividades de limpieza en todo el mundo. En nuestro caso, la celebración de A Limpiar el Mundo tuvo lugar en el Albergue Juvenil Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras, gracias al apoyo de su Ayuntamiento.

Este año, la batida de limpieza se realizó antes de llegar al albergue, en el entorno del Embalse de Puentes de Lorca, dentro de la Zona Especial de Conservación para las Aves (ZEPA) Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de La Torrecilla. Tras tres horas de recolección intensa en la que aparecieron desde una nasa de pesca hasta piezas del motor de un coche, se llegó a recoger sobre la tonelada y media de basura.

Ya por la tarde, en el albergue, tras un pequeño descanso, se realizó un iti-nerario guiado por Sebastián, el conserje del albergue, para reconocer plantas aro-máticas y recolectar algunas de ellas.

A la vuel-ta, se disfrutó de un divertido

taller de plantas aromáticas y medicina-les en el que l@s voluntari@s elabora-ron aceites esenciales y tónicos facia-les entre otros, conociendo la historia, características y usos de algunas de las plantas aromáticas más representativas de nuestra Región.Para finalizar las acti-vidades del día, se realizó un taller de astronomía en el observatorio situado en la finca del albergue, con la desin-teresada colaboración de la Asociación Astronómica de Murcia, que ofreció

una detallada introduc-ción a la localización y observación de las constelaciones, mediante el uso del planisferio celes-te. Posteriormente se pudo obser-var a través del telescopio el pla-neta Marte, la c ons t e l a c i ó n de Andrómeda y distintos tipos de estre-llas.

En la mañana del

domingo, se proce-dió a la repoblación forestal con

300 plantones de encina, pino piñone-ro y lentisco en las inmediaciones del albergue en las zonas indicadas por el encargado del mantenimiento del albergue. Después de un buen almuerzo y un merecido descanso, el monitor, Gabriel Buendía ofreció una breve charla para dar a conocer a l@s voluntari@s la Fundación Clean Up the World y sus actividades a nivel mundial.

Para finalizar las actividades, l@s voluntari@s elaboraron en otro taller, un planisferio celeste y tras la comida, se dio por finalizado este campo de trabajo.

ACTIVIDADES CONJUNTAS

El programa de voluntariado ambiental celebra el III campo de trabajo de “A Limpiar el Mundo”

Tras el almuerzo, continuó el itine-rario visitando Fuente la Higuera, para terminar en el área recreativa a la que le da el nombre y nuevamente en el punto de información donde tras un

El Campo de Trabajo “A Limpiar el

Up the World”, tuvo lugar en el Albergue Juvenil Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, el últi-mo fin de semana de septiembre

Como en ediciones anteriores, el último fin de semana del mes de septiembre, es el elegido por la Fundación A Limpiar el Mundo para realizar actividades de limpieza en todo el mundo. En nuestro caso, la celebración de A Limpiar el Mundo tuvo lugar en el Albergue Juvenil Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras, gracias al

Este año, la batida de limpieza se realizó antes de llegar al albergue, en el entorno del Embalse de Puentes de Lorca, dentro de la Zona Especial A la vuel-

una detallada introduc-ción a la localización y observación de las constelaciones, mediante el uso del planisferio celes-te. Posteriormente se pudo obser-var a través del

domingo, se proce-dió a la repoblación forestal con

300 plantones de encina, pino piñone-ro y lentisco en las inmediaciones del

E.A

.P.

E.A.

P.

E.A

.P.

E.A.

P.

La migración de aves es un fenómeno que ha

fascinado al hombre desde hace miles de años, muchas teorías han intentado explicar este misterio, en Europa se creía que las golondrinas invernaban en el fango y Aristóteles afirmaba que los colirrojos se transformaban en petirro-jos a la llegada del otoño. Lo cierto es que gracias a estos viajes migratorios los hombres podían predecir los cam-bios estacionales, como por ejemplo, la llegada de heladas.

Las aves migratorias debido a su condición de gran movilidad geográfica, forman parte de un patrimonio común de todos los habitantes del planeta que nos enriquece y nos muestran muchas facetas de este grupo faunístico. Esto ha dado lugar a numerosas legislaciones internacionales que protegen a las especies migradoras

(Convenio Bonn, Convenio del Patrimonio mundial de la UNESCO, Convenio Berna, Convenio para la Conservación de la Diversidad Biológica, etc.).

El anillamiento es un método de estudio de aves silvestres realizado por personal especializado, basado en la individualización de las especies con una anilla metálica que identifica a cada ejemplar, en algunas espe-cies también se les coloca una anilla plástica con códigos que permite su lectura a distancia con prismáticos o telescopio, todo ello con el fin de obte-ner información sobre las rutas migratorias, calendario de viaje o tasas de supervivencia de distintas especies.

Las aves se pue-den anillar como jóvenes –en el nido- o ya como aves crecidas

a través de artes de trampeo (por ejem-plo redes), especialmente diseñadas para capturarlas sin hacerles daño. Una vez anillada un ave, el anillador anota el número de la anilla puesta y datos adicionales sobre la especie, la fecha, el lugar, entre otros.

En la Región de Murcia se vie-nen realizando actividades de

anillamiento desde los años 70, pero a partir de 1980

existen datos recopila-dos en publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente que estiman

que desde entonces y hasta la actualidad se han marca-do unas 50.000 aves en

actividades realizadas en su mayor parte

por voluntari@s inscrit@s en

grupos de ani-llamiento del

APUNTES TÉCNICOS

22

¿Quieres recibir el Boletín del Voluntariado Ambiental?

Rellena este cupón y envíalo a:Servicio de Protección

y Conservación de la NaturalezaDirección General del Medio Natural

C/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3, 3ª pl. 30008 Murcia

Tel: 968 22 89 37 - Fax: 968 22 89 38

Rellena este cupón y envíalo a:Servicio de Protección

y Conservación de la NaturalezaDirección General del Medio Natural

C/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3, 3ª pl. 30008 Murcia

Tel: 968 22 89 37 - Fax: 968 22 89 38

Dirección: Código Postal:

Localidad: Provincia:

Teléfono: E-mail:

Nombre: Apellidos:

De acuerdo con lo contemplado con la Ley 15/1999 de 13 de diciembre, doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado confidencial y puedan ser utilizados por la Dirección General del Medio Natural, sin cesión a terceros, para enviarme información, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

A.J

.R.M

.A.J

.R.M

.Cuaderno de anillamientoSierra Espuña.Jornada de anillamiento en Fuente del Sol, 12 de noviembre de 2005.

En otoño e invierno, el petirro-jo (Erithacus rubecula) se convierte en una de las aves abundantes de nuestras áreas arboladas y forestales. En Sierra Espuña además, es fre-cuente observarlo en época de cría en las zonas de barrancos umbríos.

En esta ficha presentamos cómo determinar algunos de los caracteres que nos ayudan, a los ornitólogos, a identificar la edad en las aves del orden passeriformes.

Manipular el ave es básico para la determinación de datos esenciales como los biométricos o edad y sexo. El ala es una de las partes dónde podemos encontrar mucha informa-ción a cerca de la muda del plumaje, que al final nos facilitará determinar su edad.

En el petirrojo, adultos y jóvenes realizan una muda diferente en ver-ano. Los adultos mudan todas sus plumas tras la época de cría (muda postnupcial) mientras que los jóvenes, nacidos en primavera, mudan algunas de sus plumas (muda parcial). En el ejemplo que os presentamos se trata de un individuo anillado en otoño que ha mudado parte de las coberteras mayores (amarillo) y que mantiene el resto del plumaje juvenil sin mudar (véase las coberteras mayores y terci-arias en naranja). Por lo tanto se trata de un petirrojo joven.

Voluntari@s del P.A. Bubo

Petirrojo anillado.

A.H

.G.

La migración de avesGrupo Natualista Mar Menor, Caralluma y el grupo de anillamiento de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Entre las recuperaciones de larga dis-tancia más espectaculares cabe desta-car el caso de un charrán común que fue anillado en el Parque Regional Salinas de San Pedro, el 20/06/2000 y que fue recuperado en Senegal el 31/10/2000, tras recorrer 3112 km en 133 días; o el

caso del pechiazul anillado en Hainault (Bélgica) el 19/06/2002 y recuperado en el Paisaje Protegido de la Marina del Carmolí el 17/10/2002, tras recorrer 1458 km. en 120 días, y el de un martín pescador anillado en el P. R. Salinas de San Pedro, el 13/09/2001 y recuperado en Postdam (Alemania) el 2/07/2002 tras recorrer 1915 km en 292 días.

Gustavo Ballesteros Pelegrín

y el anillamiento

22

I.S

.P.

A.J

.R.M

.

especies migradoras

I.S.P

.

G.B

.P.

G.B

.P.

24

EL VOLUNTARIADO EN LA RED

Nacionaleswww.ambientalcampus.ulpgc.esPágina web de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria donde aparece su Programa de Voluntariado Ambiental.

www.uam.es/otros/uamsolidaria/ambiental.htmPágina web de la Universidad Autónoma de Madrid y sus Programas sobre Voluntariado Ambiental.

Regionaleswww.um.es/suv/medioambientePágina web del Servicio Universitario de Voluntariado.

Internacionaleswww.parquesnacionales.gov.coPágina web sobre los Parques Nacionales de Colombia y sus servicios de guardaparques voluntarios.

www.nps.gov/volunteerPágina web sobre voluntarios ambientales en América.

EDITA:Consejería de Industria y Medio Ambiente. Dirección General del Medio Natural.

DIRECCIÓN:Andrés Muñoz Corbalán y Manuel Páez Blázquez. Área de Uso Público de la Dirección General del Medio Natural.

REDACCIÓN:Ester Alonso Pardo, Ana Ramón Garcerán, José Serrano Sarabia, Miguel Ángel Núñez Herrero, Ana Belén Gambín Esteban, Esperanza Moncayo Fernández, Andrés Bastida García, Antonio José Rodríguez Moreno, Voluntari@s ambientales de Thader, Ana Hernández Guirao, voluntari@s ambientales de Bubo, Jesús Miñano Martínez, Juan Agustín Montoya Aliaga, Juan Diego López Giraldo y Gustavo Ballesteros Pelegrín.

FOTOGRAFÍA:Archivo DGMN, Secretaría de Coordinación del Voluntariado Ambiental.M.P.B. Manuel Páez BlázquezE.A.P. Ester Alonso PardoM.F.D. Manuel Fernández DíazM.A.N.H. Miguel Ángel Núñez HerreroJ.M.M. Jesús Miñano MartínezA.B.G.E. Ana Belén Gambín EstebanI.G.C. Inmaculada García CánovasA.S.O. Ángel Silvente OrtegaC.C.S. Cati Carrillo SánchezV.B. Voluntari@s BuboT.C.R. Tania Coll RodesJ.S.S. José Serrano SarabiaA.R.G. Ana Ramón GarceránA.B.G. Andrés Bastida GarcíaJ.D.L.G. Juan Diego López GiraldoG.B.P. Gustavo Ballesteros PelegrínA.J.R.M. Antonio José Rodríguez MorenoV.M.N. Voluntari@s Mare Nostrum

GESTIONA:Secretaría de Coordinación del Voluntariado Ambiental. VITA XXI S.L.

DISEÑO Y ELABORACIÓN:Altermedia Comunicación 2000 S.L.

DEPÓSITO LEGAL: MU-2465-2003ISSBN: 1697-2724

Voluntari@s por Naturaleza es una iniciativa del Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza. Dirección General del Medio Natural (Consejería de Industria y Medio Ambiente) desarrollada por la Secretaría de Coordinación del Voluntariado Ambiental. En caso de reproducción del material publicado se ruega citar la fuente y remitir la copia a este boletín (C/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3, 3ª planta, 30008 Murcia). La Dirección General del Medio Natural no se responsabiliza de aquellos artículos realizados por firmas invitadas.