voz insurgente

16
N°14 Julio 2012 Depósito Legal pp201001CA1376 E mail: [email protected] Valencia -Venezuela Bs. 2,00 Voz Voz IN IN sur sur GENTE GENTE VOZ DE LOS SIN VOZ 1814 Migración a Oriente CON CHAVEZ SI HAY FUTURO! ¡A CONSOLIDAR NUESTRA SEGUNDA INDEPENDENCIA! JULIO HEROICO

Upload: ismael-noe

Post on 15-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

periódico comunitario alternativo

TRANSCRIPT

Page 1: voz insurgente

N°14 Julio 2012 Depósito Legal pp201001CA1376 E mail: [email protected] Valencia -Venezuela Bs. 2,00

VozVoz

ININsursurGENTEGENTEVOZ DE LOS SIN VOZ

1814

Migración a Oriente

CON CHAVEZ SI HAY FUTURO!

¡A CONSOLIDAR NUESTRA SEGUNDA

INDEPENDENCIA!

JULIO HEROICO

Page 2: voz insurgente

22 Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012

C O N S E J O E D I T O R I A L

A n t o n i o T o r r e s

E d u a r d o M a c h a d o

C r u z R . M a i t a

J u a n C a r l o s F e r n á n d e z

A n t o n i o Y l l a r r a m e n d i

M a r í a G u é d e z

I s m a e l N o é V a l e c i l l o s

F r e d d y R o j a s V i l l a l b a

F r e d d y P é r e z P a n i a g u a

C a r i c a t u r i s t a :

J u a n C a r l o s F e r n á n d e z

Compatriota: Envía tus aportes, comentarios y/o denunciasa nuestros contactos:Telefs. 0426-7385914 0416-7378328

0416-4492359 0416-9422540O escríbenos a nuestro correo electrónico:

Voz

INsurGENTE

E-mail: [email protected]

Somos un per iódico que contr ibuye a la f ormación de sujetos pol í t i cos y c r í t i cos, u t i l i zamos este

medio de comunicac ión p a r a l a d i f u s i ó n d e i d e a s t r a n s f o r m a d o r a s

RIF

. J

-31

22

33

34

-6

EditorialEditorial

Publicación mensualProducida por la Fundación Editorial Voz Insurgente

EL GEN ADECO

Es la mejor definición político biológica que hemos encontradopara explicar esa nefasta tendencia que se instaló en el alma demuchos de nuestros coterráneos, especialmente en quienes hacenvida en la administración pública, personajes que en forma muyaudáz se han infiltrado en la revolución bolivariana, mimetizadosen función de reproducir y perpetuar los vicios de la cuarta re-pública. Su visión mercantilista de la vida, basada en la premisa“tanto tienes tanto vales”, les impele a comportarse como cual-quier adeco del puntofijismo, que aspira solamente a que lo“pongan donde haiga”, su filosofía y doctrina se resume en unafrase: “¿Cuánto hay pa’ eso?. A fin de cuentas, viejas fórmulas dedeshonestidad, inmoralidad, viveza criolla y corrupción.Desde “Voz Insurgente” afirmamos que la revolución es un pro-ceso cultural, un cambio de conciencias que eleva al hombre y lamujer a “la escala más alta de la evolución humana” (Ché Gue-vara), el revolucionario. A estos trogloditas políticos, o mejordicho politiqueros, muchos de los cuales se autodenominan “alia-dos” de la revolución, convendría tatuarles en carne viva otropensamiento atribuido al Ché: “La revolución se lleva en el cora-zón para morir por ella, y no en la boca para vivir de ella”. Conla corrupción no hay trance ni negociación.

REVOLUCIÓN GLOBAL CONTRA LA AVANZADA IMPERIALEn este momento de crisis global del capitalismo, Venezuela esejemplo para el mundo por sus logros en materia de salud, edu-cación, vivienda, seguridad social, cultura, deporte y muchosotros. Nos ocupa la reeleción del presidente Chávez el 7 de Octu-bre, en ello invertimos nuestro mayor y mejor esfuerzo, nos juga-mos la consolidación de nuestra segunda independencia, laconstrucción del Socialismo del siglo XXI, la continuidad de la re-volución bolivariana y el avance de la revolución continental. Nosjugamos el futuro!.Honduras, Paraguay, Libia y Siria, han recibido el criminal zar-pazo imperial, con métodos sangrientos en unos casos y “consti-tucionales” en otros, golpes de estado que van desde el secuestro,la destitución y el destierro (Zelaya y Lugo), hasta la cacería hu-mana y el vil asesinato del jefe de estado (Gadaffi). Ahora lasaña imperial se enfoca en Siria, otro golpe apenas contenido porla diplomacia de Rusia y China, allí se arma y se financia a gruposde mercenarios terroristas que actúan en conjunto con sectoresde oposición al presidente Bashar al Assad, sembrando el pánicoen la población y poniendo en jaque al gobierno legítimo quegoza de amplio respaldo popular.¿Será exagerado colocar nuestras barbas en remojo?

¡Quítate tú, pa’poneme yo...!

Car i catura

Insurgente

Page 3: voz insurgente

Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012 33

n toda sociedad enferma, como la esta-dounidense, “la vida no vale nada”, como dicela popular canción mexicana, las muertes que enlos espectáculos que nos ofrece la industria cul-tural del entretenimiento masivo en imágenesdel cine, televisión, Internet y Nintendo, son detal realismo, que en ocasiones, su impacto vi-sual es tan convincente que nos hace confundirlo virtual con lo real.

En plena madrugada el mismo caballero negrocon orejas de murciélago, que estaba en la pan-talla, se ha corporizado y está simultáneamenteparado en el escenario, en medio de un humoreal, que se integra a los efectos especiales y so-nido de la película que se estrena: "The DarkKnight Rises", él ha empezado a disparar contrael público asistente al estreno de la última sagade Batman, carga una máscara antigases, enmedio de gritos y quejidos de dolor, caen másde 50 personas heridas, 12 mueren, se asiste auna especie reality show especial para un es-treno de amanecida, lamentablemente lo rojoque invadió el piso del cine, no era salsa de to-mate, sino sangre verdadera.

“Es viernes julio 20, a escasas cuadras de Insti-tuto Columbine, se produjo una masacre perpe-trada en un cine de la ciudad de Aurora delEstado de Colorado en Estados Unidos, presun-tamente por un joven de 24 años James Holmesel cual aprovechando la algarabía que acompañael estreno de la película en una función de me-dianoche, en la que los asistentes se han disfra-zado de sus personajes favoritos en un auténtico carnaval de fans, James se coló entre los disfra-zados pero iba bien armado…”, así empezaronlos noticieros a narrar el suceso una y otra vez.

En verdad ya no están resultando una sorpresaestas masacres, por lo repetitivas. Investigadasy denunciadas magistralmente por MichaelMoore en su documental Bowling for Colum-bine, donde se develaba la venta ilegal de armasy municiones a adolescentes y desenmascarabael triste papel de Charlton Heston, presidente,en ese entonces, de la RNA Asociación Nacio-nal del Rifle1. Hoy, Mitt Roney candidato pre-sidencial republicano, al igual que Heston, es

firme defensor de la Segunda Enmienda de laConstitución, que reafirma el derecho a poseer armas de fuego por la ciudadanía.

La afirmación que el porte de armas es para lapropia defensa, no nos salva. Toda persona aun-que de apariencia tranquila, una vez armada esotra. Se transforma en un ser poderoso, dueñode la vida de los demás y bajo un estado de có-lera, o por efectos del alcohol o droga, es unasesino potencial.

Por otra parte las declaraciones de la policía deColorado, indignan por su cinismo, en una en-trevista televisiva un jefe policial, que se hizopresente en el lugar de la matanza, expresó queno podía entender, cómo pudieron llegar esasarmas a las manos del supuesto asesino, estamoshablando de dos pistolas, una escopeta Reming-ton 870, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, y los explosivos que cargaba en suautomóvil y albergaba en su departamento.

En el mundo, los ciudadanos comunes se están,preguntando, ¿cómo esa sociedad permite quecualquier ciudadano desquiciado o no, se armehasta los dientes y comience a matar gente, contoda tranquilidad en cualquier lugar y a cual-quiera hora?

Tal vez podríamos refrescarle la memoria, a al-gunos, que de pronto la perdieron o están min-tiendo. Para empezar, lo que favorece estaviolencia armada sin sentido, es que en EEUUhay más de 300 millones de armas de fuego enposesión de los ciudadanos y los tímidos deba-tes que se dan sobre esa disponibilidad o el con-trol y regulaciones, sólo se activan, después decada masacre, para olvidarlo hasta la próxima.Son nada menos, cerca de 60 millones de personas que poseen un arsenal combinado de más de200 millones de armas, lamentablemente, al res-pecto no hay cifras oficiales que lo quieran con-firmar.

La administración Norteamericana, sabe quetiene 62.000 armas perdidas y un aumento de laventa ilegal de ellas en la frontera con México.Según el Centro de Políticas para Prevenir laViolencia entre el 2000 y el 2008, murieron enEEUU 272.590 personas por armas de fuego,algo así como 30.288 personas por año.

“Todo hacía suponer que a raíz de estas reitera-das agresiones armadas entre civiles, se podíalegislar con mayor severidad, para la tenenciade armas y municiones por parte de la poblacióncivil norteamericana y como es sabido algúntiempo después y en nombre de la libertad, el

Congreso Norteamericano determinó que todociudadano norteamericano es libre para portararmas si así él lo desea. Y yo agregaría, librepara asesinar a quien y cuantos quiera. Así fue como en abril del 2007, se produjo la peor ma-tanza en el Instituto Politécnico y Universidadestatal de Virginia EEUU cuando un joven de 23años Cho Seung-Hui, surcoreano educado enUSA, asesinó a 32 personas, suicidándose des-pués.”

Hoy se suman 12 muertos y más de 69 heridos,los de Aurora, en Denver, Colorado, creemosque el Gobierno Federal de EEUU debe imponerregulaciones para el control de armas en su te-rritorio. Así como hay leyes que regulan las te-nencias de armas en manos de la poblacióncivil, es urgente y necesario además terminarcon el comercio, tráfico y venta ilegal de armasde fuego de los llamados “perros de la guerra”que abastecen a quien las solicite, tenga o nopermiso para cargarlas.

Aníbal Ortizpozo

Violencia sin sentido: Esta vez en un cine y al amanecer

Oscuro caballero conOscuro caballero conorejas de murciélagoorejas de murciélago

¿Cómo esa sociedadpermite que cualquierciudadano desquiciadoo no, se arme hasta losdientes y comience amatar gente, con todatranquilidad en cual-quier lugar y a cual-quiera hora?

E

El modelo capitalista de la enferma sociedad norteamericana, que la burguesía apátrida anhela para Venezuela

[email protected]: Barómetro Internacional

Page 4: voz insurgente

4 4 Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012

LA TRAICIÓN SESIONÓ EN LA CASA DE LA ESTRELLA

VALENCIA, 6 DE MAYO DE 1830: VIVA VENEZUELA, MUERA BOLÍVAR

La tristemente célebre Casa de la Estrella, un monumento a la ignominia y la traición, donde se decretó

la disolución de la Gran Colombia y se condenó a exilio y muerte al Padre de la Patria, invita al pueblo bolivariano a repudiar la memoria de los sátrapas: Santander, Páez y Miguel Peña, entre otros conjurados

JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ CASTILLO

En Valencia se inicia, desde el año 1826, con aquel movimiento conocidocomo “La Cosiata”, la separación de Venezuela y Nueva granada; a finalesde 1829 (25 y 26 de noviembre) una asamblea formada por los represen-tantes del poder político y económico reunidos en el templo de San Fran-cisco, en Caracas, declararon la separación de Venezuela de la GranColombia y el desconocimiento de la autoridad de Bolívar.

Alrededor de Páez se van a ligar dos grandes grupos bien diferenciadosque lo van a usar como catapulta: Los antisantanderistas valencianos (conMiguel Peña a la cabeza) y los antibogotanos, federalistas dirigidos por laoligarquía caraqueña. Sobre este personaje vale desenmascararlo y pregun-tarse por qué existen escuelas y liceos en su nombre si, aparte de empeder-nido jugador, se apropió indebidamente de más de 25 mil pesos enCartagena. Al llegar a Caracas, huyendo del tesorero general de colombiaque le iba a entablar juicio por robo a la nación, se convertiría en el asesorintelectual de Páez. De él resume Eloy G. González en su libro “Dentro deLa Cosiata”: “Peña es el más asiduo y celoso cancerbero del despacho dic-tatorial”.

Páez, del cual es también contradictorio que se le rindan homenajes detodo tipo ya que, después de su actuar valiente y patriótico en el procesoindependentista, se convirtió en un instrumento de su ambición y la de quie-nes le rodeaban y le halagaban.

La hipocresía le llevó a escribirle a Bolívar sugiriéndole la monarquíamientras en Valencia mandaba a distribuir pasquines acusándolo de preten-siones monárquicas. En adelante, Páez se convertirá, hasta su muerte, enun negador de los principios que lo movieron a salir del llano: La Indepen-dencia. ¡Cuántos Páez no existen en la actualidad!.

Casi al mismo tiempo, por Nueva Granada surge el santanderismo quepresenta en artículos de prensa a Bolívar como tirano, usurpador y déspota.

Llega la Convención de Ocaña en 1928, donde los santanderistas planeansublevar algunas provincias. La consigna de venezolanos y santanderistasera derrocar a Bolívar, y lograr la disolución de la Gran Colombia. El plande acciones lleva a Santander a convertirse en autor intelectual del intentode asesinato del Libertador el 25 de Septiembre de 1828 en el Palacio deSan Carlos.

Con toda ésta situación histórica llegamos a diciembre de 1829 nueva-mente en Valencia, en donde el sector paecista resuelve el día 28 desconocerla autoridad de Bolívar, declara a Venezuela separada de la Gran Colombia,encarga a Páez del mando y comisionándole para que convoque a un Con-greso que se encargue de redactar una Constitución. Se exige, además lano entrada de Bolívar a Venezuela, y se le notifica a Páez que todos éstos“patriotas” estarán con él. Así, Páez, creyente de la camarilla que lo rodeabay satisfaciendo sus ambiciones de mando y de poder, promulga un decretoen 1830 para elecciones de un Congreso que debía instalarse el 30 de abril(celebración de La Cosiata) y que comenzó, oficialmente el 6 de mayo enValencia, en el salón principal del Hospital de Valencia, hoy Centro de His-toria (Casa de La Estrella).

Cuando se instala el Congreso, éste se convertirá, de principio a fin, entribuna de oprobio y ofensas al Libertador, Páez, mientras tanto, y por siBolívar tiene intentos de regresar, organiza las fuerzas y envía alrededorde 3 mil hombres al Táchira bajo las órdenes de Santiago Mariño con unaproclama declarando que todos los que se le opongan sólo encontrarán laignominia y la muerte.

El Sanedrín estaba montado por quienes detentaban el poder político yeconómico de entonces, terratenientes, (incluyendo godos) quienes juntoal grupo militar que se enriqueció con los bienes de los antiguos propieta-rios de la emancipación, compartieron la dirección policía de la sociedadvenezolana. Al respecto escribe Federico Brito Figueroa: “Se apoderaronde la prensa y de los ayuntamientos, convirtiéndolos, como en el antiguorégimen, en interpretes y defensores de sus intereses… interviniendo en laselecciones hasta llevar sus representantes al Congreso… y con la colabo-ración de antiguos jefes realistas lograron apoderarse de la dirección de laRepública… y establecer, a pesar de los principios constitucionales y lla-mándose los amigos del orden , una especie de mandarinato, fundado enuna oligarquía de tenderos enriquecidos con actitudes de personajes”.

Para corroborar esto es menester recordar que las condiciones para serelector eran: saber leer y escribir, tener 25 años, ser vecino del cantón conresidencia de un año por lo menos y tener finca raíz con valor libre de 500pesos, o en su defecto renta de 300 pesos anuales o título científico (Art.17 del Acta de 1830).

Añade nuevamente Federico Brito Figueroa: “Con criterio rentista y agio-tista, los legisladores de la República tasaron en función de la propiedad yde los ingresos monetarios los cargos representativos” y Manuel VicenteMagallanes escribe: “El sistema propendía a favorecer una determinadaclase social, la más pudiente, pues imponía condiciones económicas y cul-turales a las que no podía responder la gente del pueblo”.

En efecto, para elegir diputados se lee en el Acta del Congreso de 1830,p.81 lo siguiente: “los que tengan 3 años de residencia en la antigua Vene-

El nombre de “Casa de la Estrella”, se debe a que en la esquina de lacalle, funcionaba un local comercial llamado “La Estrella Roja”.

Calle Colombia cruce con Av. Soublette, Valencia, Estado Carabobo.

Page 5: voz insurgente

Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012 55

zuela, dueños de una finca que alcance el valor libre de 2 mil pesos, o ensu defecto tengan una venta o usufructo de 500 pesos anuales, o hayan re-cibido algún grado mayor científico”. De aquí se deduce quienes eran losrepresentantes del “pueblo” y a que clase beneficiarían.

Ángel Quintero, José Luis Cabrera, Ramón Ayala, Miguel Peña, José Te-llería, Juan José Osío, Antonio Febres Cordero, y el hipócrita presidentedel Congreso, Francisco Javier Yánez fueron los más acérrimos enemigosde Bolívar a quien calificaron de tirano, faccioso, cruel, déspota y criminal.El mismo Páez en su proclama para salir en campaña dice que Bolívar, des-pués de resignar el mando supremo, aceptó la odiosa misión de someter aVenezuela, y que al marchar con un ejército “trae su espada dirigida sobreel corazón de la madre que le dio el ser y pretende ocultar el veneno de lavenganza que encierra en su pecho con el velo de obediencia y sumisión ala voluntad nacional”.

El 10 de mayo, José Luis Cabrera, al referirse a una moción de Vargas entorno a no cerrar las puertas a un pacto de federación con las otras seccionesde Colombia advierte que “el enunciado pacto no puede tener lugar mien-tras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar”. Esta fraseva a ser repetida como latigazo por todos estos sátrapas una y otra vez enel transcurso de seis largos meses de sesiones.

El 17 de mayo se presentan decretos donde se exige la inmediata libertadde todas las personas que participaron en la noche del 25 de septiembre de1928 (atentado contra Bolívar) y mostrando a Pedro Carujo como un mártirde la democracia y un apóstol de la libertad.

El 28 de mayo cristaliza uno de los principales objetivos del Congreso:La proscripción de Bolívar.

Vuelve a leerse la moción de Cabrera que había quedado pendiente el día10: “Que se declare que Venezuela no entrará en relaciones de ninguna es-pecie con Bogotá mientras exista en su territorio el General Bolívar”.

Se puso en seguida a votación la moción del señor Cabrera y quedó apro-bada, salvando sus votos los señores José María Vargas por la provincia deCaracas y Manuel Urbina por la provincia de Coro.

31 diputados de todas las provincias de Venezuela, en la forma más igno-miniosa y pervertida no concebida hasta entonces, se aliaron para desterrara Bolívar de Venezuela y presionaron para expulsarlo también de NuevaGranada, usurpando hasta el derecho de ir a su otro pedazo de patria, nomás desagradecida que Venezuela.

Ya Bolívar se había retirado a Cartagena como un simple ciudadano des-pués de presentada su renuncia irrevocable el 1° de marzo de 1830 al Con-greso de Colombia. En Turbaco recibe dos noticias que le harían más hondasu desilusión: la muerte de Sucre, su principal correligionario y la insultantecomunicación del Congreso de Valencia. Desde junio preparó su viaje aEuropa, el cual nunca pudo realizar por falta de dinero y por su delicadoestado de salud.

La inquina de estos “honorables señores diputados” se extendió a los par-tidarios y amigos del Libertador en infame decreto del 11/08: “Tampocopodrán entrar en el territorio de la República… aquellas personas conoci-damente adictas al General Simón Bolívar”. Al mes siguiente otro decretodispuso: “la expulsión del territorio nacional de cualquier individuo de losdesafectos al régimen”, los que no eran otros sino los seguidores de Bolí-var.

Por si no fuera suficiente ignominia, el “honorable señor diputado”Ramón Ayala, en sesión secreta y nocturna de este desgraciado Congreso,propuso un artículo donde establece “que si pisa (Bolívar) el territorio deVenezuela, cualquier ciudadano investido o no de autoridad debe matarlo”.Esta moción no fue aprobada por 17 votos contra 16.

Con esta atmósfera se bajaba el telón de la Historia cubriendo de luto auna naciente República… huérfana de padre! Consciente de la magnitudde la tragedia y destruido por la traición, Bolívar escribe tres meses antesde su muerte frases de lapidaria vigencia profética: “este país caerá infali-blemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tira-nuelos casi imperceptibles de todos colores y razas… Ud. Verá que todo elmundo va a entregarse al torrente de la demagogia, y ¡desgraciados de lospueblos! Y ¡desgraciados de los gobiernos! … No espero salud para la pa-tria…Hay más aún… yo estoy proscripto; así , yo no tengo patria a quienhacer el sacrificio!”.

CAMBIEMOS EL NOMBRE A LA PARROQUIA MIGUEL PEÑA, LLAMÁNDOLA PARROQUIA “SIMÓN BOLÍVAR”

Page 6: voz insurgente

Definición: Personaje de la administración pública que se vale demúltiples artimañas para cobrar sin trabajar.

Sufre de dolores en los huesos, de cabeza, desviaciones en la co-lumna, vómitos y mareos, inflamaciones articulares y pare usted decontar; extrañamente cualquiera de estos síntomas aparece luegode asegurar su puesto en el trabajo se presume (según estudioscientíficos hechos por ellos mismos), que son consecuencia de suactuación anterior al logro de su pase como personal titular delcargo ya que su esmero, dedicación, puntualidad, salud de hierro ysinergía en el trabajo generaron grados de estrés que implosionaronde manera repentina luego del pase a empleado fijo.

Extrañamente dichos síntomas no se presentan cuando nuestro per-sonaje cumple la misma función en empleos privados que ejercenen horario contrario, es digno de apreciar (aunque sea por un hue-quito), el esmero y grado de responsabilidad en estos espacios, talvez, esta dicotomía sea el producto del desgaste psicosomático quepadece por el esfuerzo y que impide que se aplique su versatilidaden el cargo público, o a la señora quincena que reflejaría su ausenciaen el “queridísimo sobre” de darse el rarísimo caso de no cumplir lajornada laboral completa en el privado.

Se sabe de casos de padecimientos periódicos, que se manifiestanlos domingos en la noche y “milagrosamente” desaparecen

el viernes en horas de la tarde, y que convidan a celebrar su resta-blecimiento, bien sea en la playa, al calor de las brasas o a la fres-cura de las frías. Pero… ¡Oh desgracia de las horas que transcurressin contemplación!, llega la hora aciaga del domingo por la noche ycomienza un nuevo período de malestar y vuelve otra vez el penosocamino de la planificación para la inacción laboral.

Verdaderos expertos se han desarrollado en el arte del reposerismo,y es en el sistema educativo donde encontramos canteras repletasde estos magos del papelito. Lamentablemente los directores se hanvisto en la necesidad de elaborar informes por vías tecnológicas através de la creación de expedientes en cidí, privando al país de laposibilidad del reciclaje de pacas de papel que podrían ser reusadosalgún día muy lejano, cuando pase a jubilación por años de servicioel reposero profesional.

¡Compañero reposero! Un monumento te erigiría (de goma espumapara evitar el esfuerzo de la instalación) en tu honor, por tu ingenio,tus contactos, tus dotes histriónicas a la hora de presentar el re-poso, y sobre todo por tu caradurismo al cobrar tu “merecida quin-cena”, ya que no debe ser fácil llegar a esos estadios de desarrollocognitivo, derroche de ingenio, y con el corazón henchido de emo-ción exclamo como tu grito de batalla: ¡Flojo es flojo aunque estésudado!

6 6 Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012

EL REPOSERO EL REPOSERO 

Por: Juan Carlos Fern

ández

Fantasmas MentalesMás que siluetas al trasluz de la lámpara, más que una sustancia densa

que penetra paredes y puertas, son sombras amorfas que acosan a dia-

rio el interior humano, descargando muecas indescriptibles de dolor,

pesar y angustia en los rostros cansados del obrero, dibujando el tras-

nocho de las deudas adquiridas, aprisionando los corazones agrietados

por un torrente sanguíneo obstruido por la dieta sintética, por la co-

mida rápida y condicionando poses creadas para contrarrestar la ru-

tina sencilla, natural y espontánea del proletariado y el campesino.

Cómo identificar su origen, sin ir al pasado histórico del transeúnte,

sólo un instante de observación silente, podría tomarse como la infinita

razón del ensordecedor eco de la codicia. Probarlo resultaría aún más

sencillo, con un cuestionario de cinco preguntas claves:

1. ¿Quién soy?

2. ¿De dónde vengo?

3. ¿Dónde quiero ir?

4. ¿Qué busco?

5. ¿Qué tengo?

6. ¿Qué puedo dar?

Cada respuesta representa la pluralidad del pensamiento hecho pala-

bra, de cada palabra albergue de sentimientos y de cada sentimiento

traducido en sueño. Allí escondidos, retozan los fantasmas de la envi-

dia, del poder, del engaño y la ignominia. Fantasmas que para cada in-

dividuo representan la lucha por el engrandecimiento del ego,

alterando el alma cálida y suave del ser.

Desde luego esos fantasmas son audaces y se esconden en la excusa, la

explicación, siempre justificada por la dicotomía entre el bien y el mal,

ambos adjetivos cualitativos, de carácter relativo, desfigurados por la

distancia del interés y el confort. Detrás quedan las necesidades básicas

y el convivir armónico, ocultos tras los muros de la practicidad y el es-

quema. En si prevalecen el cálculo frívolo y la factura personalizada,

que abre las puertas de la infinita deuda que se traduce en cliente VIP.

Tarjetas de crédito, chequeras, objetos aparentemente inofensivos, se

convierten en armas letales para la paz.

Imperceptibles pero destructivos, en oportunidades se tornan osten-

tosos y se escudan tras fingidas sonrisas, tras complacientes frases de

reconocimiento y laceran el honor del incauto, dando a su rostro fac-

ciones macabras de desolación y encarcelamiento. Y al final la trans-

formación ineludible del transeúnte, en esclavo de la

maniobra desgarbada de la dependencia. Oprimidos por la deuda fi-

nanciera y moral, se alejan inevitablemente de su núcleo familiar, se

desconectan de la comunidad en la cual habitan, encerrados en una

cápsula de cristal que solo permite observar sus cambios degenerati-

vos, que revelan al final una criatura pálida y lúgubre, realmente des-

preciable.

Sin embargo todo lado oscuro tiene una salida, intrincada pero firme,

segura y gratificante, se trata de la ruptura enérgica de la cadena que

inmoviliza los cuerpos tibios, suaves y sensibles del humano, hume-

deciendo sus poros con agua fresca de manantial, que purifica la idea,

permitiendo la formación de una capa de luz que irradie alegría y sen-

cillez, para dibujar sonrisas infantiles y puras, que guíen cada ser hacia

sus semejantes, haciéndolos humildes y sensibles.

Si! resulta fácil alejar esas criaturas que atentan contra la dignidad y la

independencia, solo se trata de cultivar la conciencia social y abrazar

la vida natural, como amuleto de la felicidad plena. Es necesario en-

contrar dentro de si las respuestas a las seis preguntas claves y redi-

mensionar el amor a nuestros semejantes. El desenlace de este artículo

está en tu mente, he aquí la clave para salir de los fantasmas del capi-

talismo y darle paso a ese ser social, sincero, solidario, honesto, respe-

tuoso, responsable y con alto grado de compromiso con la Patria.

Es importante tener claro que la vida es una aventura que hay que dis-

frutar a plenitud, desarrollando los cinco sentidos y eso es contacto,

así que no te dejes sepultar por la apariencia y dale rienda suelta a la

experiencia comunitaria, ser ejemplo de ello es un reto apetecible, vive

tu experiencia social y cada día tu sonrisa será más franca y tu rostro

será una imagen de esperanza.

Dejemos a un lado las poses y asumamos la identidad nacional con dig-

nidad y profundidad, revisemos en el fondo de la taza el cipe del café

recién colado, sintamos la nata de la leche tibia y disfrutemos del so-

nido de la lluvia, para vivir viviendo.

Lcda. Andrisabela Colmenares.

Page 7: voz insurgente

Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012 77

Fundación Orisaosun

Nosotros los cimarrones y cimarronas inte-grantes del movimiento Afrovenezolano Ori-saosun de Venezuela, conscientes de laimportancia del momento histórico que atra-viesa el movimiento de izquierda latinoameri-cana y caribeño, cuyo epicentro estálocalizado en Venezuela. Reiteramos nuestroapoyo incondicional al proceso revolucionariovenezolano liderado por el comandante HugoRafael Chávez Frías. Estamos comprometidosa participar de forma activa en todas las activi-dades del fortalecimiento del poder popular, ladiversidad cultural y la construcción de la pa-tria grande que soñó Bolívar.

Por tal motivo, disponemos de un programa delucha, basado en nuestro manifiesto de inclu-sión y cimarronaje, con el cual pretendemosrealizar aportes significativos en materia cul-tural y de desarrollo comunitario.

Nosotros tributamos al fortalecimiento de losmovimientos sociales de latinoamérica y el ca-ribe, en aras de garantizar la permanencia denuestro lider y cimarron Hugo Rafael ChavezFrías como presidente de la república Boliva-riana de Venezuela, delegando el poder de en-macipar la historia politica, social, economicay cultural en el pueblo soberano, en donde elmovimiento popular insurgente, levanta la vozen contra de la institucionalidad para nuncamas ser mandado, oprimido, perseguido, bu-raldo e invisibilizado, porque asumimos conresponsabilidad, la tarea histórica de tomar lasriedas sobre la sociedad. Nuestra práctica re-volucionaria es fundamentada en estos princi-pios de reconocimiento, diversidad, identidad,

inclusión, participación, formación popular yciudadana, es por esto que decidimos enrum-barnos en la lucha visible de reinvindicaciónnacional con la historia que tenemos que cons-truir. La Fundación Orisaosun de Venezuela,decidimos luego de un debate extenso denuestro colectivo, acompañar en la lucha filo-sofica revolucionaria en la terrenalidad de loshechos al movimiento político: REDES comoorganización comprometida con la patrianueva.

Por todo esto invocamos el espiritu combativocimarrón de nuestros ancestros africanos e in-dígenas, Sangó, Oshun, Orunmila, Wanady,María Lionza, Kashi, Arimaka, Kaikuse, JoséLeonardo Chirino, Andresote, Argelia Laya,Juana La Avanzadora, entre tantos otros, losmismos que nos acompañan y nos mueven conla idea vigente de liberación de la conciencia yel respeto a nuestro ambiente. Si te reconocescon el planteamiento filosófico, la defensa dela diversidad cultural, la integración de lospueblos, con un gran sentido ético socialistas,únete a nuestro colectivo y participa en nues-tra construcción de la patria.Ser afrodescendiente y no ser revolucionario,es una contradicción.

FUNDACIÓN ORISAOSUN DE VENEZUELA

f u n d a o r i s a o s u n @ g m a i l . c o m ;o r i s a o s u n @ g m a i l . c o m ;www.orisaosun.blogspot.com

04126784548 - 04164484446 - 04124984788 -04168488483

FUNDACIÓN ORISAOSUN

COMUNICADO

Page 8: voz insurgente

8 8 Voz InSURgente CULTURA INSURGENTE Julio 2012

PUBLICIDAD

Page 9: voz insurgente

ABRIL SIN CENSURAGermán Sánchez Otero

DE YARE A MIRAFLORES ELMISMO SUBVERSIVOJosé Vicente Rangel

PALABRAS DE ABRILHugo Chávez Frías

Julián Isaias Rodriguez

ABRIL GOLPE ADENTROErnesto Villegas Poljak

HUMOR CON HUMORSE PAGA

Autores varios

RECOMENDAMOS LEER RECOMENDAMOS LEER RECOMENDAMOS LEER

QUE COSA, EN LA REVOLUCIÓN QUE COSA, EN LA REVOLUCIÓN

EL CELULAREL CELULAR TAMBIÉN TAMBIÉN

NOS TRASTOCA NOS TRASTOCA LA VIDALA VIDA

Si, como no, el teléfono móvil nos permite caminar, correr, reir, llorar y a la vez hablarincluso cuando los cuerpos se funden, se encabritan, cabalgan, lluvian juntos, tambiénsuena un celular, tal vez a muchos los descoloque, los lance al vacio, ¡qué triste carajo!

Aparato venido desde la tecnología militar como tantos otros chips, micrófonos en formade mosca, diminutas tabletillas transparentes para espiar vidas, magistraturas, gobiernosadminículos súper útiles para robar secretos tecnológicos, cuidar "personalidades importantes",expiar culpas ajenas e incómodas.

El telemóvil, concebido como bien de lujo por fuerza de sofisticados inventos de cuarta y enésima generación, solopermitido a multinacionales, a ejércitos imperiales, a supermillonarios del F.M.I, el celular deviene entonces en objetode consumo masivo, igual que en el pasado cuando los centros de dominio ideológico se propusieron acabar con la fa-milia, con la comunidad, secuestrar a la gente en sus hogares; rifaban, ofrecían a bajos precios, regalaban en forma deconsolación; televisores, y ¡ ya! atraparon el tiempo, el sueño, las aventuras, la alegría, y metieron en nuestras casastodos los discursos, sus colores, sus ritmos, toda la noción del mundo injusto que querían construir, lo metieron enuna caja blanquinegra, lo lograron y nos jodimos.

Entonces, el teléfono celular es capáz de administrar la atenciòn y el tiempo en todos los espacios de la vida social,observen bien, en las oficinas públicas debemos esperar que quien nos atienda, lea primero el mensaje del celular, conimpavidez presenciamos como en la asamblea nacional mientras se discuten las leyes del país, algunos diputados,sino duermen responden mensajes en una especie de jolgorio virtual de espalda a los intereses del pueblo, es lastimosomirar a los enamorados cada uno pendiente de su pantalla, parece que los labios multicolores no encantan lo necesariola buena palabra ocupa un segundo plano, es suficiente el tin tin del aparato para buscar deseperadamente el origendel sonido, anuncio de que alguien nos instalará, se acabó la paz en el cine,en las reuniones familiares, ahora la risa delos niños no cautivan tanto, al parecer el más reciente mensaje lanzado en cadena tiene màs relevancia, incluso en reu-niones del partido o de colectivos diversos,algunos se apartan para acaricar mensajes, conducta que a veces sirvecomo pretexto para cambiar de tema, y tratar otra vez lo urgente, en detrimento de lo importante, lo peor, mientras con-ducimos un vehículo no solo hablamos por el celu, tambien escribimos, causa por cierto, de imnumerables accidentesfatales, gala excelsa de nuestra falta de responsabilidad y de irrespeto por la vida.

A todas estas, será posible preguntarnos que nos está pasando, quien nos tutela la razón, para que intereses estamoslaborando, que relaciones, que diàlogos, que imaginarios cultivamos, perservamos, mientras los grandes monopoliosde las telecomunicaciones nos controlan, nos siguen, nos marcan las horas, mientras repetimos mensajes caza bobos,mientras otros nos administran la comunicaciòn, las palabras, las emociones. Mientras nos dejamos gobernar por losempaques, por los formatos, por los revestimientos manipulados desde la obsolescencia tecnológica.

¿Qué pasó con la dulce mirada, con la sonrisa diáfana, la palabra cálida, que pasó con la juntura fraterna, o es que nosomos capaces de conservar algunos espacios para nuestra libertad, para nuestra autonomía?. ¿Cómo hemos permitidoque la preocupación central de lo cotidiano sea "no tengo saldo"?. Es impresionante el cariño que se ha desatado porestas células, su pantalla brilla más que el espejo del baño, o las ventanas por donde miramos lo que acontece en nues-tro alrededor

La conciencia no se nutre de chicles, no se leen bien las proclamas banales, las frivolidades, ni las cursilerias mientrasmas allá se gesta un mundo en lucha contra la tristeza, contra la soledad, un mundo por una tecnología que no agredaal planeta, es necesario que pongamos toda la inventiva al servicio de la paz, del cielo abierto, del verdor de la sabana,del hervor mañanero, es imperativo que retomemos la palabra sin mediaciones.

El gobierno bolivariano debe legislar para regular el uso del celular, para poner orden en la pea, es necesario reflexionarsobre el tiempo precioso que le robamos a la transformación libertaria para responder, como diría Briceño Iragorri,MENSAJES SIN DESTINO

Voz InSURgente CULTURA INSURGENTE Julio 2012 99

F r e d d y

R o j a s V i l l a l b a

Page 10: voz insurgente

1010 Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012

No conviertas este periódico en basura, léelo y compártelo

Los adivinadores de siempre anuncian el fin del papel impreso trans-formado en libros, revistas, periódicos, boletines etc. al parecer los mediosdigitales los desplazarán hasta su completa extinción. Similar predicción sehizo con el teatro ante la aparición del cine, y la pintura ante la invenciónde la fotografía, los resultados están a la vista. El medio impreso nunca de-jará de existir. Ahora en este siglo XXI, donde los aparatos comunicaciona-les y de propaganda pugnan por el control de las mentes en la llamadaguerra de cuarta generación, la revolución bolivariana enfrenta el reto deneutralizar la maquinaria mediática burguesa, compleja y bien financiadapunta de lanza imperial, y sus criollas cajas de resonancia.

Los comunicadores populares somos entes políticos.Un 5 de Julio del año 2010 miembros del Colectivo Asamblea BolivarianaComunitaria 5 de Julio de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Va-lencia, surgido al calor del paro petrolero del año 2003, se reunieron con elpropósito de concretar una viejo sueño, publicar un periódico alternativoque recogiera las actividades de la comunidad y al mismo tiempo sirvieracomo herramienta de formación ideológica, resultaba imperioso superar elsencillo boletín de una hoja de esporádica aparición titulado "De frente".Esta vez decidimos dar el gran salto, superar el foquismo y extendernosmás allá de los límites de la parroquia. Siempre reconocimos la diferenciaentre ser pocos y estar “apocados”, sabemos diferenciar una cosa de laotra. El huracán revolucionario suma voluntades y junta a los iguales.

Con un mínimo de organización y sin cuantiosos recursos económicossalimos a la luz pública, el primer ejemplar fue bautizado en el comando decampaña del PSUV San Diego, en plena efervescencia electoral rumbo alas elecciones parlamentarias, desde ese entonces no ha habido retrocesos,únicamente los impuestos por la falta de recursos económicos. En un cons-tante accionar contra las adversidades hoy cumplimos dos años de existen-cia, enumerar los obstáculos vencidos y por vencer para concretar mes ames la impresión del tabloide resultaría ocioso y llover sobre remojado. Deseguro esas penurias serán recordadas en el futuro inmediato con la alegríade quien supera tragos amargos.

“Voz insurgente” surge como un medio rebelde, contestatario, empe-ñado en dar voz a quienes no tienen voz, hacer visibles las luchas de lascomunidades, los históricamente silenciados y olvidados por los grandesmedios de comunicación y reivindicados por la revolución bolivariana y so-cialista. Se ha dicho que la verdad no se convierte en hecho social sinohasta el momento en que es publicada, difundida, de allí que nuestro prin-cipal compromiso está enfocado a visibilizar el protagonismo popular, lasluchas cotidianas, la historia que se escribe día a día por “los mas peque-ños, con cosas pequeñas, en sitios pequeños, pero que están cambiandoel mundo” (Eduardo Galeano). Es brindar voz y centimetraje al pueblo anó-nimo, constructor de su propio destino, con él es nuestro pacto y compro-miso indisoluble.

Actualmente el periódico mantiene una dirección horizontal y colec-tiva, presidida por un Consejo Editorial conformado por nueve miembros,Antonio Torres, Eduardo Machado, Cruz R. Maita, Antonio Yllarramendi, J.María Guedez, Juan Carlos Fernández, Freddy Rojas Villalba, Freddy PérezPaniagua e Ismael Noé Valecillos.

[email protected]

EN VOZ ALTA

A DOS AÑOS DE ALZAR NUESTRAVOZ  INSURGENTE          Por:   I smael  Noé V.

EL QUE ES PICAO DE CULEBRA Antonio Yllarramendi

Como algo muy interesante, pero con lo que hay que estar ojo avisor,he venido observando lo que viene sucediendo, con las encuestas, losencuestadores y los resultados que estos presentan e informan a travésde los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita),como todos sabemos el Comandante Presidente Hugo Chávez tiene unaventaja constante y sostenida, desde hace un rato largo, sobre cualquieraspirante que quiera competir por la presidencia de la república, en losactuales momentos la ventaja oscila entre 20 y 25 % sobre el majuncheRatosky, o lo que es lo mismo en porcentaje 60 a 35, hay una diferenciaa favor del Comandante Chávez que va de 3.5 a 4 millones en intenciónde voto. Pero, esta no es la cuestión, de que ganamos, ganamos y elpresidente Chávez será reelecto para un nuevo mandato presidencial,con el favor del Dios Todo Poderoso y los espíritus de la sabana. El asunto está, en las constantes declaraciones del Sr Oscar Schemel ysu encuestadora Hinterlaces, por ahí hay un viejo dicho que reza, cito.El que es picao de culebra, cuando ve bejuco brinca, fin de la cita. ElSr. Schemel ha venido ratificando constantemente lo que todos los re-volucionarios chavistas sabemos, no hay forma posible de derrotar aChávez electoralmente, menos aún, con un competidor tan estúpido eimbécil como el majunche Ratosky, el hombre de Hinterlaces da unasexplicaciones del porque Ratosky no remonta la cuesta, pero a la vezle da unas supuestas ideas de cómo puede mejorar para tratar de alcan-zar lo inalcanzable.

Aquí voy con los que le quiero exponer, el Sr Oscar Schemel es un opo-sitor más, no coman orejas y paren bien los oídos, este es otro indivi-duo de derecha, opuesto al proceso revolucionario socialista quelideriza el Comandante Hugo Chávez.Estoy tratando de decirles con esto lo siguiente, es inquietante ver yoír como nuestros medios de comunicación, nuestros periodistas leestán dando grandes espacios y connotación al Sr Schemel y sus decla-raciones. Lo están haciendo ver como el encuestador más serio, máscreíble del planeta, constantemente dice, que la derecha lo ataca porqueen las encuestas él no los favorece, que las críticas son muy duras, peroesos son los resultados y él no los puede cambiar.

Como lo vengo diciendo Schemel es un opositor más, otro del montón,ahora bien paséense un momento por un escenario en el cual el caba-llero acá citado, comience a decir que Ratosky ha ido cambiando el dis-curso, que esta oyendo las recomendaciones motivo por el cual hacomenzado a remontar la cuesta y para mediados de Agosto nos co-mience a cambiar el discurso y nos diga que ya están casi igualados.Camaradas no se puede ser tan ingenuos, a la oposición ni agua, hayque jugar cuadro cerrao, en la derecha oposicionista venezolana hayfascistas, pero verdaderos fascistas, peligrosos en todos los sentidos,les importa un pepino la patria de Bolívar, lo único que cuidan son susintereses. Esperamos que el caballero Schemel no nos vaya a quererdorar la píldora y nos venga con cuentos de camino, porque tendríamosque comenzar a decir que esto no es así, que si patatín, que si patatán,lo mejor es no tener que pasar por este trauma, Schemel es un encues-tador y opositor más y como tal hay que verlo, es bueno cerrar estarueda, no lo sigan agrandando tanto y acuérdense de aquello que dice,santo alabao sale cagao.

Lo importante es hacer el trabajo que nos corresponde a cada quien ensu trinchera de lucha, por el proceso revolucionario socialista y conti-nuar empujando para la gran victoria del 07 de Octubre, donde ratifi-caremos al Presidente Chávez, como mínimo hasta el 2019.Aquí es bueno recordar aquella frase del Prócer José Félix Ribas, nopodemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer.Con Chávez todo, sin Chávez nada. Hasta la victoria siempre camara-das!.

Nuestra visión y compromiso: Dar voz a quienes no tienen voz

Page 11: voz insurgente

Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012 1111

LA REVOLUCIÓN LA REVOLUCIÓN Y E L L I C E O Y E L L I C E O N A C I O N A L N A C I O N A L

B O L I VA R I A N O B O L I VA R I A N O LUIS SANOJOLUIS SANOJO

Por: Antonio Yl larramendiPor: Antonio Yl larramendi

Con el firme propósito de acabar y controlar los abusos por parte de al-gunos sectores, que nos atrevemos a asegurar son opositores al procesorevolucionario socialista que lideriza el Comandante Hugo Chávez, el trendirectivo, profesores y trabajadores del Liceo Nacional Bolivariano LuisSanojo han venido desarrollando una serie de reuniones y charlas, conlos representantes de los alumnos que allí estudian, los voceros y miem-bros de los concejos comunales y los vecinos aledaños a las instalacio-nes de dicho centro de estudios, las autoridades del Ministerio del PoderPopular para la Educación, los organismos de seguridad del Estado, y al-gunas direcciones de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, todos estos or-ganismos e instituciones guardan relación con la problemática acáplanteada.

Motivado a estas reuniones y asambleas, se oyeron muchas propuestasdirigidas a conseguir la solución definitiva de esta situación, que por lodemás es irregular y un tanto riesgosa, para la integridad física de alum-nos, profesores, trabajadores, vecinos cercanos al instituto educacionale inclusive para los propios atacantes o revoltosos.

De acuerdo a informaciones suministradas por el Director y el Sub direc-tor del instituto en cuestión, Profesores Carlos Escorihuela y AndersonMartínez respectivamente, se logró que por intermedio del Ingo HéctorRodríguez la empresa Pharsana de Venezuela, ubicada en el Parque In-dustrial El Recreo de Flor Amarillo, aprobara y brindara el apoyo, para elproyecto de elevación de la pared o cerca perimetral, más la colocaciónde un malla de alambre acerado tipo cuchilla sobre todo el contorno dedicha pared, esto de la elevación de la pared, es una de las tantas pro-puestas presentadas en alguna de las varias reuniones que se han efec-tuado.

Recordemos que las agresiones y los destrozos causados a este Liceo yotros de La Isabelica, e incluso a algunos establecimientos comercialesdel sector, son organizados fuera de dichos centros estudiantiles, songrupos de vándalos que se reúnen en una esquina de la Avenida 04 crucecon Calle 11, a este espacio le han acomodado el apodo de la esquinacaliente, nada más lejos de nuestra esquina caliente de Caracas, la cuales un espacio para la cultura, la educación, la discusión política de altura,con ética, con moral, con dignidad, con amor por la patria de Bolívar yque sirve de aprendizaje para los jóvenes y nuevos revolucionarios quese incorporan a este gran proceso socialista.

Los desadaptados que de aquí salen a cometer sus desafueros y guarim-bas, no todos, son estudiantes de los liceos Isabelinos, algunos y yo meatrevo a decir que la mayoría, son vagos e inclusive, delincuentes conproblemas de drogadicción y algo más, varios de estos tipejos deben per-tenecer a bandas de choques, organizadas por la oposición política dela derecha fascista y apátrida, de no ser así, entonces obedecen a algúnindividuo que se encarga de organizarlos y brindarles el apoyo logístico,que consta de piedras, botellas de vidrio, palos, tubos, armas blancas,armas de fuego e inclusive bombas, molotov y lacrimógenas; estos ban-doleros, logran captar a uno que otro estudiante que de repente tiene pro-blemas dentro del seno familiar, a los cuales hay que reorientar yreeducar dándole charlas con el fin de reinsertarlos a una vida sana ycon verdaderos principios morales y de buena conducta, es parte denuestro trabajo en esta sociedad y en el proceso socialista que estamosllevando a cabo. MORAL Y LUCES, SON LAS BASES PARA SER BUE-NOS CIUDADANOS Y LOGRAR UNA PATRIA PROSPERA, SOBERANAE INDEPENDIENTE. Palabras de nuestro Padre Libertador SIMON BO-LIVAR.

En días pasados estos salteadores hicieron destrozos en el interior dedicha institución, rompieron vidrios de ventanales, dañaron carteleras,destrozaron computadoras y derribaron plantas ornamentales, amenaza-ron a profesores, trabajadores y estudiantes que se encontraban en elinterior del liceo; en esta parte quiero detenerme un momento con la in-tención de que ustedes vean y analicen él porque, yo insinúo que hayuna relación de estos hechos con las organizaciones de oposición de laderecha fascista, luego de cometer sus fechorías y ante la presencia dela Policía Municipal, los malandros se dieron a la fuga, pero en su huidadejaron abandonada una bolsa plástica, la cual contiene franelas nuevas

timbradas con el sol de Proyecto Venezuela y botellas de cerveza vacías,estas pruebas están bajo nuestro poder y a buen resguardo, les mostrarela foto correspondiente y así verán que no es paja lo que decimos y es-cribimos. Y ahora viene la pregunta respectiva. ¿Quién los organiza,donde y cuando les suministra todos estos objetos e implementos y final-mente cual es el fin de todo este desbarajuste?

En lo interno el Liceo Luis Sanojo, por intermedio de la Profesora Coor-dinadora de Cultura está desarrollando talleres de Danza, Baile, Canto,Música, Teatro y otras actividades más, con la finalidad de mantener ocu-pados y fuera del ocio, en el mayor tiempo posible, a los adolescentes yjóvenes que acá estudian, así se mantendrán con cuerpos y mentessanas, en el presente y para su desarrollo futuro inmediato. Muchos éxi-tos PROFE Y PA`LANTE.

También debemos acotar y mencionar que el día 17 05 2012 se llevó acabo un encuentro con Profesores, Trabajadores y Representantes deEstudiantes del mencionado Liceo, Vecinos y miembros de Consejos Co-munales, Representes Directivos de otros Institutos de La Isabelica, esteevento fue programado y organizado por la Camarada Legisladora valen-ciana Blanca Bustamante y el cual tuvo como fin la presentación del pro-yecto de Ley de seguridad y convivencia escolar del Estado Carabobo,dicha propuesta ya paso por primera discusión en la Cámara Legislativade Carabobo.

La camarada Blanca es la presidenta de la comisión de Educación, Cul-tura, Deportes, Recreación, Ciencia y Tecnología del Consejo Legislativodel Estado Carabobo, y ella ha tomado la firme decisión de llevar esteproyecto de ley, a la discusión con las comunidades y los organismos in-volucrados en el tema, con el fin de nutrirlo y enriquecerlo, oyendo todala gama de opiniones que se puedan generar al respecto, esto es lo quellamamos parlamentarismo de calle o pueblo legislador, así lo vive plan-teando el Comandante Presidente Hugo Chávez, que siempre nos dice,cito, HAY QUE OIR AL PUEBLO Y LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DEDIOS y este difícilmente se equivoca, fin de la cita. Camarada Blancacontinúe usted con su propuesta, nosotros, desde nuestra trinchera es-taremos brindándole todo el apoyo que sea necesario y este a nuestroalcance, con el fin de lograr el éxito en el objetivo que se ha planteado.El triunfo está a la vuelta de la esquina, siga así, con el mismo interés,con el mismo tesón y no desmaye, no voltee ni para ver la sombra quesiempre nos persigue. La victoria es suya y los beneficiados seremostodos, las comunidades y el estado.

Esta lucha es dura, pero hay que seguirla dando, hasta vencer, con in-sistencia y constancia los objetivos planteados se consiguen.

El jueves 31 05 2012 el camarada Profesor Ali Campos quien actualmenteejerce el cargo de Director de la Zona Educativa del Estado Carabobo,convocó a una reunión con los Directores de varios Liceos de La Isabe-lica y voceros de algunos Consejos Comunales de las zonas afectadaspor estos actos de vandalismo, también asistieron miembros de la PolicíaMunicipal de Valencia. El camarada Ali manifestó su preocupación porlos hechos ocurridos y cedió el derecho de palabra a los ciudadanos Di-rectores, quienes expusieron al detalle todas las agresiones a que hansido sometidos por parte de este grupo de desadaptados, manifestaronsu angustia e inquietud, ya que de no poner freno a estos desmanes lasituación puede traer consecuencias impredecibles y lamentables paratodos los involucrados.

El camarada Ali Campos se comprometió a solicitar la colaboración de laGuardia Nacional Bolivariana y del DIBISE, por su parte el ComisarioMoya ofreció organizar unas rondas de patrullaje durante las horas enlas cuales los guarimberos se ponen en acción (12am-02pm).Con estomás la ayuda que podamos prestar los vecinos y representantes de losConsejos Comunales, esperamos colaborar para que las actividades deeste año escolar finalicen como todos queremos, bien y en paz.

Page 12: voz insurgente

12 12 Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012

ENTRE ENTRE

CAMARADASCAMARADAS

El consejo editorial de Voz Insurgente, acordó abrir

un espacio para dedicarlo a entrevistas al poder po-

pular, es así, que a partir de la presente edición, van

a conseguir una página dedicada a alguno de los per-

sonajes claves en este proceso revolucionario socia-

lista, camaradas de las bases de este proceso, que

muchas veces son invisibilizados, por intereses ocul-

tos y mezquinos, sabemos las razones y motivos para

esto , pero este es un punto que hay que tratar en

otra oportunidad, para hacer comentarios bien sus-

tanciados y nutridos sobre el tema.

ORLANDO ENRIQUE DÍAZ

Buenos días, apreciado camarada Orlando o ElChino, como te llaman y te conocen muchos ca-maradas y compatriotas. Orlando, dinos, porfavor tus nombres y lugar de nacimiento.

ORLANDO ENRIQUE DIAZ. Nací en Valencia el 28de Abril de 1953, En la maternidad del Hospital Cen-tral.

Como muchos lo sabemos, pero para que todoslos lectores de este medio impreso se enteren,coméntanos desde cuando te iniciaste en estasluchas, tanto sindicales, como revolucionarias ycomunitarias socialistas. ¿Qué te motivo a ello?

En el año 1967 inicio mis estudios de Bachillerato,en el Liceo Enrique Delgado Palacios en Guacara,mis compañeros de estudio eran de izquierda y secrea el Centro de Estudiantes. A partir de allí me hagoadicto a la Revolución.En el año 1972 ingreso en la empresa Ford, dondelas bandas armadas de Acción Democrática, erandueñas del sindicato. Nos organizamos y creamos elFrente de Trabajadores Automotrices y los enfrenta-mos.En el año 1976, como dirigente sindical de la Em-presa Autaca me despiden y paso a la clandestinidad,ya que a los dirigentes de izquierda nos tenían ficha-dos.Posterior a esto trabajo en General Motors, Covenal-Mariara, de allí paso a Renault y me formo como Téc-nico de Control de Calidad. Hasta ahí llega mi luchasindical.

Muy bien ORLANDO, ahora danos tu comentarioacerca del Comandante Hugo Chávez.

Humilde, muy humilde, el día que lo conocí, me dijo,(Orlando ayúdame, tu eres un líder), le respondí, líderusted. Su humildad, le permite aceptar el debate, la

crítica y la autocrítica. En las reuniones del MBR 200que se realizaban en La Isabelica, en la Quizanda, oen casa del Comandante Torrealba, en los Nisperos;el Comandante Chávez siempre estaba muy atento,escuchando y anotando.

Para finalizar dinos de que forma crees tú, quedeben actuar los camaradas y compatriotas, conla finalidad de dar continuidad a este procesohacia el socialismo?

2013 es el año de la toma del Poder Político, porparte del Poder Popular, hay 28 misiones para cons-truir el socialismo. La unidad del Poder Popular seconstruye, no se decreta.Soy un Marxista Clásico,el Materialismo Históricoy el Materialismo Dialec-tico son mis herramien-tas de trabajo.Pero, pero por ahora,hay que hacer el casapor casa, formar los tes-tigos electorales, armarlos votos duros del unopor diez, blindar las es-tructuras de los centrosde votación con los patrulleros.La Isabelica-la Quizanda, deben aportar 16.000 votosduros el 07 de Octubre.Y PA’LANTE COMANDANTE CHAVEZ. VIVIREMOSY SEGUIREMOS VENCIENDO.

Bueno camarada, gracias por cedernos estos mi-nutos de su valioso tiempo y esperamos seguir-nos viendo en esta trinchera de lucha para elengrandecimiento de los compatriotas, y porende, de la Patria misma.

NELSON HERNÁNDEZ

Buenos días apreciado camarada y amigo.Dinos por favor tus nombres y apellidos.

Mi nombre es, NELSON RAFAEL HERNANDEZ.

En qué lugar naciste, estado y localidad?

En Caracas, en la maternidad Concepción Palacios.

Ahora bien Nelson, como es que llegaste a la re-volución, hazme un breve recuento de tu paso poreste proceso revolucionario socialista y en que tedesempeñas actualmente.

Un día (04-02-1992) estando en mi casa, paradofrente al televisor, veo a un militar haciendo un lla-mado a sus compañeros a deponer las armas, ya queel intento de revolución había fracasado, pero cuando

oí al militar decir que el asumía toda la responsabili-dad y lanzo la famosa frase POR AHORA, al o ir estome quede paralizado y solo exclamé en voz alta; porfin alguien se hace responsable de algo en Vene-zuela.Tiempo después, un día llego a mi casa y mi madreme dijo, por ahí vino un señor Luis Ordaz, para infor-marte que si queridas trabajar como testigo de mesaen las elecciones, lo busque y le respondí que sí. Mimadre como muchas otras personas, cansadas detantas injusticias, me mando a la lucha. Por ahí co-mencé a trajinar en esta revolución. Primero comotestigo de mesa en los procesos electorales, actual-mente soy el Coordinador Política en la estructura delcentro electoral. (UBC) Unidad de Batalla CaraboboLuis Sanojo.

Nelson, estas estudiando actualmente en algunade las misiones, en cuál de ellas y que estas cur-sando?

Soy estudiante de la misión Ribas, pero por motivospersonales, paralicé los estudios en el 3er semestrede Bachillerato, pronto los retomare y me graduare,con el favor de Dios.

Danos tu opinión acerca del Comandante HugoChávez.

Mi comandante Chávez es la esperanza, el hoy, elmañana y siempre, es la garantía de nuestra inde-pendencia y soberanía, no solo para nuestra nación,sino para todos los pueblos del mundo.

¿ Como consideras tú, que podemos ayudar a for-talecer el proceso que iniciamos con la llegadadel comandante presidente Chávez al poder?

Yo creo que es necesario más integración por partede los que se dicen revolucionarios chavistas, asumirlas tareas que nos exige el proceso socialista quehemos emprendido con el comandante Chávez a la

vanguardia, dejar unpoco el protagonismo,la lucha es de todospor igual, porque sinChávez estaría en pe-ligro el futuro de nues-tros hijos, de nuestrosnietos, de las genera-ciones futuras, es porellos que no podemosfallar. Nelson, gracias por

brindarnos unos mi-nutos de su valiosotiempo y esperamos

seguir contando con usted, para la profundiza-ción de este proceso revolucionario socialista. Vi-viremos y venceremos!

DENUNCIAMOS LOS ASESINATOSDENUNCIAMOS LOS ASESINATOSDE INDÍGENAS YUKPA EN PERIJÁDE INDÍGENAS YUKPA EN PERIJÁ

Los abajo firmantes, profesores y alumnos de la Licencia-tura de Antropología de la Universidad del Zulia denuncia-mos que en el último año se han recrudecido los ataquesarmados por parte de grupos anónimos en contra de lascomunidades Yukpa que desde hace años vienen recla-mando sus derechos legítimos y constitucionales a la tierra,territorios que les fueron arrebatados por los ganaderos ycompañías petroleras en décadas y siglos anterioresEl sábado 23 de junio fueron asesinados Alexander Fer-nández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Le-onel Romero, indígenas de la etnia Yukpa, en elparcelamiento Las Flores, en la Sierra de Perijá, EstadoZulia. Alexander había estado detenido junto con el caciqueYukpa Sabino Romero entre 2010 y 2011, debido a los con-flictos suscitados en la lucha por las tierras indígenas.Estos crímenes se unen a otros asesinatos de indígenasYukpa como los ocurridos contra Wilfrido Romero y Lo-renzo Romero Ramos, el 14 de abril de 2012, en el sectorganadero Gil Blas aledaño al parcelamiento La Estrella.De igual manera, el 19 de diciembre de 2011 fue asesinadoel indígena Yukpa Darío Segundo García Fernández (32años), primo de Alexander Fernández Fernández, hechoen el cual resultaron heridos los hermanos mestizos Yukpa-Wayuu de Alexander Fernández Fernández: Alberto Fer-nández Fernández (20 años) y Gerardo FernándezFernández (19 años), uno de los cuales ha quedado invá-lido a causa de las heridas recibidas ese día. El lugar delhecho fue el Parcelamiento Las Flores, Sector La Estrella,mismo lugar en el cual acaban de ocurrir los asesinatos del23 de junio de 2012.

En otro ataque ocurrido el 20 de agosto de 2011, resultaronheridos Abraham Romero (60 años), Rodrina Romero (60años), Luz Marina Romero, Redrina Romero y Juan CarlosMontiel Montiel (28 años). Miembros de la Comunidad in-dígena de Toromo. Lugar: hacienda El Rincón.

En menos de un año han sido asesinados 6 indígenas yheridos otros 7, sin que hasta el momento se haya deter-minado judicialmente los responsables de dichos asesina-tos y ataques contra comunidades Yukpa. Todos estoscrímenes han sido perpetrados por personas hasta ahoradesconocidas, portando armas cortas y largas (incluso fu-siles kalashnikov), en algunos casos encapuchadas, quese presumen son sicarios contratados por algunos sectoreseconómicos de la región de Perijá.

Estos crímenes vienen ocurriendo ante la mirada impasiblede las autoridades nacionales y regionales. La causa defondo que están originando estos ataques criminales contralos Yukpa es la lucha por la tierra que diversas comunida-des indígenas han mantenido desde hace bastante tiempoen esta región de Perijá. Se ha producido una convergenciade sectores políticos (gobierno regional y gobierno nacio-nal), sociales (gremios de ganaderos) y medios de comu-nicación para criminalizar la lucha indígena por la tierra,justificando el asesinato de miembros de dichas comunida-des y sembrando el terror entre los indígenas y las organi-zaciones sociales que los respaldan.

Es de todos sabido que en diciembre pasado el gobiernonacional entregó Títulos Colectivos a las comunidadesYukpa de Perijá. Los asesinatos de indígenas Yukpa pare-cen ser una respuesta ante el otorgamiento de esos títulos

de tierras, por parte de quienes se sienten afectados poresas medidas.

Lamentablemente, en el gobierno bolivariano no hay hastaahora funcionarios que respondan contundentemente aestos asesinatos contra los Yukpa. Igual ha sido la con-ducta del gobierno regional. Estamos regresando a déca-das anteriores en las cuales se asesinaba indígenasimpunemente y se les arrebataban sus territorios. Esa fuela historia de Perijá desde inicios del siglo XX, cuando lascompañías petroleras y los ganaderos comenzaron un ver-dadero exterminio contra los Yukpa y los Barí, campaña pa-ramilitar que condujo a que dichas etnias perdieran más del90 % de sus territorios originales y sus comunidades fuerancasi totalmente exterminadas.

Exigimos al gobierno bolivariano una rápida y oportuna ac-ción de los órganos competentes para determinar los res-ponsables de estos crímenes y para que reciban el castigolegal correspondiente. Al mismo tiempo hacemos un lla-mado a las organizaciones sociales de Venezuela paradesarrollar la mayor solidaridad hacia las comunidadesYukpa y hacia sus dirigentes, como Sabino Romero, cuyasvidas corren hoy grave riesgo, puesto que las amenazasde personas armadas y encapuchadas han continuado endías recientes, intentando forzar que las comunidades yuk-pas sobrevivientes de las masacres denunciadas abando-nen las tierras que ocupan actualmente.

Solicitamos igualmente a los medios de comunicación aque cesen su campaña criminalizadora en contra de las co-munidades Yukpa de Perijá, y particularmente en contra delcacique Sabino Romero y de las organizaciones socialesque respaldan la lucha indígena por la tierra.

Page 13: voz insurgente

Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012 1313

Efemérides

JULIO1° julio 2003 INICIA LA MISIÓN ROBINSON “YO SI PUEDO” 2 julio 1813 PARTICIPACIÓN DE INDÍGENAS MUCUCHIES

EN LA BATALLA DE NIQUITAO 4 julio 2006 VENEZUELA FIRMA PROTOCOLO DE

ADHESIÓN AL MERCOSUR4 julio 1917 INICIO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE4 julio 1848 SE PUBLICA EL MANIFIESTO COMUNISTA5 julio 1811 DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA6 julio 1816 PROCLAMA SOBRE LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS11 julio 1921 NACE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE MONGOLIA12 julio 1904 NACIMIENTO DE PABLO NERUDA13 julio 1997 LOS RESTOS DEL CHE ARRIBAN A CUBA14 julio 1816 MUERE FRANCISCO DE MIRANDA14 julio 1789 TOMA DE LA BASTILLA19 julio 1817 INDÍGENAS KARI’ÑAS DEL ORINOCO DERROTAN

ESCUADRA REALISTA19 julio 1979 TRIUNFA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA 20 julio 1923 MUERE PANCHO VILLA22 julio 1813 BATALLA DE LOS HORCONES24 julio 1783 NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR24 julio 1823 BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO 25 julio 1819 BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS25 julio 1976 ASESINATO DE JORGE RODRIGUEZ (PADRE)26 julio 1953 ASALTO AL CUARTEL MONCADA, CUBA26 julio 1952 MUERE EVITA PERÓN27 julio 1815 SUBLEVACIÓN DE NEGROS EN HAITÍ 28 julio 1954 NACE HUGO CHÁVEZ FRÍAS EN SABANETA, BARINAS 29 julio 1967 TERREMOTO DE CARACAS 30 julio 2000 UN NUEVO TRIUNFO ELECTORAL DE HUGO CHÁVEZ 31 julio 1981 MUERE EN EXTRAÑO ACCIDENTE OMAR TORRIJOS31 julio 1813 BATALLA DE TAGUANES31 julio 1813 BATALLA DE MATASIETE

“Es la historia madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado,

ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”Cervantes

Augusto César Sandino,inspirador de la revolución sandinista

Óleo del Libertador Simón Bolívarpor Oswaldo Guayasamin

Cartel conmemorativo de laRevolución bolchevique

El chileno Neftalí Reyes, poeta libertario (Pablo Neruda)

Firma del Actade Independencia

Miranda muere en laLa Carraca, prisiónde Cádiz (España)

Pancho Villa (Doroteo Arango), héroede la revolución mexicana

Fidel Castro Ruz, encabezó la toma del CuartelMoncada, desafiando la dictadura de Fulgencio Batista Eva Duarte de Perón, mejor conocida

como “Evita”, líderesa del pueblo argentino

Omar Torrijos, líder nacionalista panameño,falleció en extrañas circunstancias al caer su helicóptero

La Toma de la Bastilla marcó el iniciode la Revolución Francesa

Carlos Marx y Federico Engels, teóricos del Manifiesto Comunista

Page 14: voz insurgente

14 14 Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012

LUPA INTERNACIONALLUPA INTERNACIONAL .

La situación actual del país y las tareas que de-mandaRecientes acontecimientos de honda repercusión na-cional, ponen en evidencia que la imagen de esa Co-lombia paradisiaca, que los dos últimos gobiernos seencargaron de difundir ante propios y extraños, nopasa de ser una creación mediática y virtual, inven-tada con el objetode atraer el capital inversionistatransnacional en crisis en otras latitudes, y animadapor el deliberado propósito de enriquecer a una élitelocal privilegiada, en grave perjuicio delos interesesde las grandes mayorías colombianas y de nuestraexistencia misma como nación soberana.

El estado de la economíaSerios analistas independientes y oficiales registran

con alarma la vanidad incrustada en la afirmación deque la economía nacional disfrutaba de suficientesblindajes ante la crisis mundial. El supuesto creci-miento económico desbordado e imparable, que uri-bistas y santistas difundieron presuntuosa yrepetidamente, comienza a dar muestras palpables dedesaceleración y retroceso, alertando además sobre elpeligro inminente que significa haber apostado a unproyecto de desarrollo fundado en el sector primarioexportador minero y agroindustrial, cuando lo que seavizora en el horizonte es la caída en la demanda ylos precios internacionales.

De profundizarse esa tendencia, la economía colom-biana, ya de por sí golpeada por más de veinte añosde apertura económica y enrumbada a la desindustria-lización por causa de la agudización de las políticasneoliberales, arriesga ser arrollada del todo con la vi-gencia plena de los tratados de libre comercio con losEstados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, ydemás pactos ansiosamente buscados y suscritos. Elbeneficio de los sectores ligados al comercio de pro-ductos terminados y servicios del primer mundo, nova a compensar la ruina del empresariado nacional, laagricultura y la ganadería, y menos va a mejorar lasuerte de los millones de desempleados e informalesque pulularán por todo el país.

El régimen impositivo de escandalosos privilegios ylas extremas facilidades competitivas que los últimosgobiernos establecieron a favor del gran capital inver-sionista, unido a la creciente debilidad de la produc-ción nacional, apuntan a vaciar las arcas del fisco enaumento de la perniciosa dependencia del crédito ex-terno. Está visto con los ejemplos de las naciones eu-ropeas hundidas hasta el cuello en la crisis financiera,que la banca internacional carece por completo de de-cencia. Aquí también serán los trabajadores y el pue-blo despojado de la prestación de pensiones,subsidios, bienestar social, servicios como salud yeducación, los que tendrán que poner la plata parapagar la deuda. Suficientes evidencias impiden igno-rar esa dolorosa realidad.

La Colombia real es un país gobernado por las im-posiciones de las entidades multilaterales de crédito,con un modelo de economía totalmente al servicio delos capitales transnacionales, un gobierno obsesio-nado por el rápido enriquecimiento de los grupos eco-nómicos que representa, unas fuerzas militaressubordinadas al mando del Ejército de los EstadosUnidos y una población mayoritariamente hundida enla desesperanza. No sólo representamos el país con lamayor desigualdad del continente, sino que los índi-ces de pobreza y miseria, de desempleo e informali-dad, de corrupción política y violencia nosavergüenzan ante el mundo.

La coyuntura políticaPor otra parte, los bochornosos episodios puestos al

descubierto con la frustrada reforma a la justicia, lajudicialización en Norteamérica del general Santoyo,la detención con fines de extradición del narcotrafi-cante Camilo Torres, las elecciones del Valle, las acu-saciones y captura en contra de Sigifredo López, laposesión del general Naranjo como asesor en México,la publicación del video de Romeo Langlois, la rebe-lión indígena y campesina del Cauca contra la ocupa-ción militar y hasta el derribamiento del aviónSupertucano al tiempo que Santos celebraba su con-sejo de seguridad en Toribío, suman algunos de loshechos de mayor impacto político con los que Colom-bia entera aterriza del mundo de ilusiones forjado lar-gamente por la propaganda oficial.

Nada de ejemplar y respetable quedó en pie de lasllamadas instituciones democráticas colombianas trasel episodio de la reforma a la justicia. Congreso de laRepública, Rama Ejecutiva y Poder Judicial pelaronel cobre de su mezquindad, hipocresía y corruptibili-dad. Como si no hubiera sido suficiente con el mer-cado de intereses personales que pujó por laimpunidad total a la narcoparapolítica, el saqueo delas arcas del Estado y la arbitrariedad de la burocraciauribista, el Presidente Santos, revolcado en sus pro-pias heces,optó finalmente por violentar una vez másla Constitución del 91 en su afán por sostener un du-doso prestigio con miras a la reelección.

La Colombia real se debate en medio del drama de suderrumbamiento económico, institucional y político,atada de pies y manos por un impresionante aparatomilitar, paramilitar y policial al que se suma el másdescarado divertimento mediático que pretende ocul-tar la gravedad de lo que ocurre. Nuestra nación ni si-quiera cuenta con una Constitución Política, acabande deshojarla y pisotearla en las narices de todos.Los grandes centros del poder mundial nos condenana ser un país atrasado y dependiente, suministradorbarato de recursos naturales, mientras la oligarquíaencargada de cumplir fielmente tal propósito se en-zarza a dentelladas por la mejor tajada.

La pelea de Uribe y Santos

No puede entenderse de otro modo la disputa entreel ex Presidente Uribe y el actual gobierno. Ningunadiferencia ideológica los separa. Tampoco, comoqueda visto, ninguna práctica política. El recurso ex-cesivo a la violencia ciega que caracteriza abierta-mente al primero y que el segundo modera tan soloen el discurso, tiene su origen en sus tradicionalesnexos con la mafia narco paramilitar de la que el Pre-sidente Santos intentó vanamente deslindarse. Allínació la furia uribista contra la ley de víctimas y res-titución. Así como su frenética oposición a cualquiertipo de conversación con las FARC. En su concepciónno cabe una idea política distinta a las suyas.

La contratación pública y una mayor cuota de poderalimentan el fanatismo de Uribe, del que Santos fuesu mejor mentor en el pasado. La guerra declarada nisiquiera llega a una renuncia formal de su participa-ción ministerial o a otras altas posiciones del Estado.Uribe, que en sus mandatos tejió la red de privilegiosal capital transnacional, teme que Santos la rasgue unpoco tras su anuncio de hacer chillar los ricos con sureforma tributaria. Por eso su ruptura resulta propiciaa estas alturas. Todo seguirá como está. Además,Uribe necesita blindarse con un gobierno incondicio-nal contra cualquier actuación judicial futura. Santosya no le inspira confianza.

Aquí salta el otro aspecto de la farsa publicitaria sobrelos éxitos de la seguridad democrática. La supuestaderrota al narcotráfico obtenida con el Plan Colombia.Los últimos gobiernos vendieron esa idea ante elmundo y ahora viene a descubrirse la escandalosa ver-dad. Sólo se ha conseguido un sucesivo rodaje del ne-gocio entre unos y otros capos, al tiempo que laPolicía Nacionalaparece involucrada al más alto niveljerárquico en vínculos con la red narco paramilitar.Santoyo, el inseparable jefe de seguridad de ÁlvaroUribe Vélez, y el exjefe antinarcóticos y de la Dijíngeneral Cesar Pinzón, son apenas los primeros nom-bres de la larga lista.

¿A qué va Naranjo a México? ¿Acaso a servir desdemás cerca a los carteles mexicanos? La DEA pretendecumplir en ese país una experiencia semejante a la fra-casada en Colombia. Y por lo visto lleva a los hom-bres ideales para eso. Al fin el cabo a USA jamás lesha interesado poner fin al negocio, sino usarlo comopretexto para sus intervenciones políticas. El recienteintento por investir de impunidad al parlamento yaltos funcionarios públicos que todo el Estableci-miento apoyó en la reforma judicial, desnudael gradode descomposición de la clase en el poder, que ahoraacaba de entregar el Valle a la Unidad Nacional,contrael repudio ignorado de su población.

Álvaro Uribe Vélez teme que sus vínculos mafiososno puedan seguir siendo disimulados como en el pa-sado. Pasos de animal grande lo rondan, por lo queanhela con desespero volver a repetir el embrujo me-diante el cual consiguió importantes apoyos en el2002 para acceder a la Presidencia. Por eso su obse-sión fundamentalista contra las FARC y todo lo queen su parecer puedan representarlas. La resurrecciónde la vieja farsa de la farcpolítica que el Fiscal de suconfianza emprendió contra Sigifredo López, asícomo su renovado odio contra la Venezuela boliva-riana y revolucionaria, hacen parte de ello. Su ceguerale impide comprender que el país cambió, y que cadadía más consciente del engaño de que fue víctima,sólo espera su dura caída.

Las realidades del conflicto armado

La fuerza reveladora de las imágenes captadas por lacámara de Romeo Langlois antes de ser aprehendidopor las FARC en abril pasado, destapa la otra granmentira de la seguridad democrática. La de la derrotade las FARC-EP. La insurgencia permanece presente,combativa e invencible allí donde la militarizaciónpor parte del Estado es completa, mientras las pode-rosas fuerzas militares y policiales conformadas y fi-nanciadas por los gringos lucen asustadizas,arrogantes sí contra la población civil de campesinosinermes, mujeres y niños. A su vez, los grandes labo-ratorios que reportan, resultan ser en verdad pequeñoscambuches de miseria.

De no haberse producido el combate que filmó el pe-riodista francés, el Ejército regular habría difundidomundialmente su propaganda difamatoria y calum-niosa. La que sirve a los intereses norteamericanos deintervención militar en Suramérica, la que se prestapara encubrir los negociados que se celebran alrede-dor del mercado de la guerra, la que permite que ge-nerales de la República llenen sus arcas al servicio delos grandes capos del narcotráfico, mientras despotri-can en público contra las mafias y acusan a las FARCde ser el verdadero cartel. La guerra que permite a losapoyos uribistas concentrar más tierras y despojar máscampesinos.

DECLARACIÓN PÚBLICA. SECRETARIADO MAYOR DE LAS FARC-EP

Page 15: voz insurgente

Voz InSURgente voz de los sin voz Julio 2012 1515

Del mismo modo, el accionar militar de las FARCen la Guajira, Norte de Santander, Meta, Antioquia,Guaviare, Nariño, Putumayo, Huila, Tolima, y en ge-neral en todo el territorio nacional, atrae especial-mente la atención sobre el departamento del Cauca,pues en aquel escenario confluyen de modo particularlas incidencias de la lucha armada guerrillera con lasdel movimiento campesino, indígena, negro y popularcontra el modelo neoliberal de Santos y sus locomo-toras. Nadie que se precie de ser medianamente obje-tivo, puede desconocer en la Colombia de hoy lasimbiosis fundamental que existe entre los grandesproyectos mineros, energéticos o agroindustriales y laofensiva militar que se cumple contra los territoriosocupados por colonos, pequeños mineros, comunida-des negras e indígenas.

Lo que la gente del Cauca y gran parte de Colombiaestá exigiendo, es que cese la guerra contra ella. Laguerra de las operaciones militares y paramilitares, delos bombardeos y ametrallamientos, de los allana-mientos y capturas masivas, la guerra del despojo yel arrinconamiento. Lo que Santos y toda la oligarquíarendida de rodillas ante el gran capital sostienen ensus discursos y medios de comunicación, es que sonlas FARC, a quienes no vacilan en calificar con losmás groseros adjetivos, quienes llegaron al Cauca aperturbar la vida de sus habitantes. Por eso proclamanque todo el mundo debe rodear la arremetida contranosotros, al tiempo que señalan furiosos a quien se lesoponga.

La verdad es muy distinta, son ellos los agresores,son ellos los ladrones y violentos. Así ha sido desdecuando en 1965 un aristócrata Presidente nacido enPopayán y fallecido dicientemente en Rochester,Nueva York, desató la nefasta Operación Riochiquitocontra los indígenas y campesinos caucanos. Que novengan ahora con cuentos chinos. La historia de Co-lombia no miente, aunque intente borrársela y hastase excluya su enseñanza de las aulas de secundaria.

Lo que Santos busca enel Cauca o la Sierra Nevadade Santa Marta, como fiel heredero de los conquista-dores y encomenderos españoles, es comprar con es-pejitos y pequeñas migajas que halaguen la reciénfomentada ambición de algunos caciques indígenas,la pasividad y el sometimiento de sus gentes ingenuas.Y a leerles el bando en que anuncia que aquellos quese opongan a su religión de prosperidad democrática,van a conocer el peso de su fuerza militar o judicial.Por eso obtiene rechiflas y repudio. Por eso las comu-nidades se niegan a escucharlo. Por eso les grita irri-tado desde lejos que el Ejército y la Policía noabandonarán jamás sus posiciones.

El alentador despertar de la lucha de masas

Por encima de las patrañas políticas y politiqueras,por encima de las campañas mediáticas de embrute-cimiento, por encima de la ofensiva terrorista del Es-tado con sus aviones bombarderos que ya comienzana ser derribados, son cada día más los colombianosque despiertan del engaño al que estuvieron tantotiempo sometidos, son cada vez mayores las filas dela gente decente indignada con lo que la casta gober-nante está haciendo con Colombia. Por todas las es-quinas de la patria se levantan las voces y los brazosde los afectados con las políticas del régimen, de lasmujeres y hombres que comprenden la necesidad dela lucha, de las ciudadanas y ciudadanos que anhelanvivir en un país democrático, en paz, justo, soberanoy libre de tanta inmundicia.

El decoro generalizado yfurioso que obligó a Santosa recular con su reforma judicial, del mismo modoque la dignidad contundente y masiva del estudian-tado que lo obligó a echar atrás su reforma de la edu-cación superior, requieren multiplicarse de modoorganizado y consciente en la actual y decisoria co-yuntura.Para la reconstrucción de Colombia no resul-tan suficientes la inconformidad, el desprecio de suclase política, la repugnancia hacia su proyecto depaís. Es necesario pronunciarse enérgicamente contra

eso, con la fuerza de la expresión multitudinaria. Re-sulta urgente por tanto recurrir a la unificación defuerzas con todos los sectores indignados, conformarun inatajable torrente popular que se lleve por delantela indecencia.

Con el movimiento obrero, campesino, indígena, denegritudes, de mujeres, de desempleados, de peque-ños y medianos mineros, de estudiantes, de profesio-nales empobrecidos, pequeños y medianosempresarios, industriales y comerciantes, la academia,la intelectualidad, el profesorado, los informales y tra-bajadores independientes, los partidos y organizacio-nes de izquierda o de clara definición democrática.Con los liberales y conservadores aterrados con tantapodredumbre, hasta con los policías y militares reti-rados y olvidados por el régimen que los usó, con loscreyentes, los cristianos, los ateos, los jóvenes, los an-cianos y todas las minorías discriminadas. Concienti-zación, organización, protesta, resistencia ymovilización activas. He allí la tarea prioritaria.Sumary unificar la rebeldía del pueblo colombiano por loscambios.

La bandera de la paz envuelve la lucha por elpoder

Siendo claros de que la guerra civil colombiana en-frenta la arrogancia brutal del capital y su modelo dedominación contra las masas populares alzadas enarmas contra su violencia, y conscientes de que conella como pretexto el poder ha impuesto el despojocomo tradicional medio de acumulación de la propie-dad, y la represión como su forma natural de go-bierno, la primera misiónde ese poderoso movimientopopular unificado tiene que ser la de luchar por ponerfin al conflicto armado, por presionar al ejecutivo na-cional, a su clase política corrupta y a sus fuerzas mi-litares, a aceptar el camino de una solución dialogada,pacífica y democrática.

Sin imposiciones que la hagan imposible.Y con todoel país tomando parte en ella. Basta ya del cuentecillode la llave oculta en el bolsillo. La paz no le pertenecea la oligarquía militarista y violenta, le pertenece alpueblo que la reclama para poder vivir mejor. Una so-lución política necesariamente entraña profundas re-formas en el campo institucional, en materia dedistribución de la tierra y las riquezas, en cuestión delproyecto económico de país, del papel a desempeñarpor las fuerzas armadas, de la atención social de loscolombianos. Por eso las voces de estos deben ser es-cuchadas, respetadas y atendidas en cualquier procesohacia la reconciliación. Y si esto no fuera posible conel actual gobierno, habrá que llevar al poder a otro quesítenga esa disposición.

Lo cual implica el reto para el palpitante movimientopor la dignificación de la patria, de pensar con serie-

dad en la posibilidad de trabajar en una campaña po-lítica de claro carácter renovador. Es de importanciacardinal plantar una alternativa limpia, nueva, demo-crática, amplia, capaz de arrebatar de las manos el do-minio del Estado a la corrupta clase dirigente actual.Un movimiento de colombianos honestos por elpoder, que abra la esperanza en el oscuro panoramaque le depara al país continuar bajo la égida de una uotra de las seguras alternativas que planteará la oli-garquíaen el 2014.Masas organizadas, unidas, conpropósitos claros, son capaces de imponer finalmentesus propósitos. Es fundamental creer en ello.

Un nuevo gobierno democrático, amplio y pluralistapodrá por fin soltar las amarras que nos atan a los co-lombianos a la horrible noche de la violencia. Posibi-litar acuerdos de paz, construir unas fuerzas armadasque defiendan el interés de todos los nacionales y nolos de una casta antipatriótica, materializar una exis-tencia democrática en la que la voz de las mayoríassea quien determine el camino a emprender, enrumbaral país por un desarrollo económico basado en la pro-ducción y el trabajo de todos los colombianos, velarpor la salud, la educación, el empleo y el bienestar ge-neral, sin favoritismos, entregar la tierra a quienesquieran y puedan trabajarla, y asistirlos en su activi-dad y crecimiento, usar las riquezas naturales para elbien de todos, rescatar nuestras culturas y solucionaren justicia los más graves problemas sociales.Se habla ahora de otras posibles vías, como la convo-catoria a un referendo que revoque los actuales pode-res, o la promoción de una Asamblea NacionalConstituyente que tenga la potestad de recomponerpor completo al país. Todos los recursos de la luchapopular cuentan para unificar contra el régimen. Sinperder de vista que la senda de someter en algún mo-mento el anhelo por los cambios a la decisión de losmismos poderes establecidos, puede terminar en unsimple maquillaje que relegitime el orden de cosas vi-gente. La Constituyente de 1991 disolvió el parla-mento, y pese a ello la misma clase políticacontaminada volvió a controlarlo todo. El poder cons-tituyente no puede dejarse enredar en consideracioneslegalistas.Él crea, él hace, él puede.

La vigencia de nuestra lucha

Está claro que las FARC-EP no vamos a traicionar ellegado de nuestros fundadores y mártires. Ni a volverla espalda a la gente humilde de nuestro país que co-noce a diario el peso de la arrogancia, el despojo y elterror por parte del Estado. Así como en una mañanade mayo 48 años atrás,los heroicos campesinos deMarquetalia decidieron empuñar las armas y soñarcon la toma del poder para el pueblo, los combatientesde hoy ratificamos de nuevo que jamás entregaremosnuestros sueños tras una denigrante rendición y des-arme. Solo una transformación profunda de las con-diciones vigentes en nuestra patria puede posibilitary garantizar la paz, que es la paz en la que hemos cre-ído desde nuestro nacimiento.

Queríamos y soñábamos con un cambio porvías pa-cíficas y democráticas, pero nos han sido cerradasviolentamente una y otra vez desde el gobierno deGuillermo León Valencia. Hoy podemos asegurar queun diálogo lejano y a espaldas del país, como lo pre-tende Santos, sólo terminará por intensificar más laconfrontación. Nuestros sentidos permanecen atentosal avance de la rebeldía y la organización de los deabajo. Con ellos sí estaremos en todos los escenariosa los que los conduzca su accionar por la paz y loscambios. Sean cuales sean los rumbos que el destinodepare al esfuerzo por democratizar a Colombia, taninmensamente renovado y latente hoy, las FARC-EPestaremos siempre al lado de nuestro pueblo. Y ven-ceremos con él, lo juramos.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CEN-TRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 22 de julio de 2012.

Page 16: voz insurgente

VozVoz

ININsursurGENTEGENTE

22dodo AniversarioAniversario

NO CALLARÁNNUESTRA

VOZ INSURGENTE!

PUBLICIDAD

Quiero compartir con ustedes este arte de nuestro Bolívar campesino, comosimbolo de las luchas populares en toda la America. Es inspirado en la re-ciente reconstrucción digital del rostro de nuestro Padre Libertador a partirde las tomografías realizadas a su cráneo por expertos científicos luego dela exhumación de sus restos en el 2010. He aqui mi Bolívar vestido de pue-blo, de campesino, de pobre, de sufrido. Mi Bolivar inmortal, con la piel cur-tida por el tiempo y las luchas; y renaciente en cada uno de nosotros.Espero les guste. ARNELIO FAORO.