alivela.files.wordpress.com€¦  · web viewlo nuevos territorios brinda la posibilidad de...

of 4 /4
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DISEÑO INDUSTRIAL PEI NUEVOS TERRITORIOS ALEJANDRA VELA NIÑO 03 de Agosto de 2009 [email protected] alivela.wordpress.com ¿Qué son los Nuevos Territorios de la Arquitectura y el Diseño? Para poder hablar de nuevos territorios tanto en la arquitectura como en el diseño es de vital importancia entender cómo se relaciona activamente este concepto con dichas actividades. En cuanto a la arquitectura el territorio representa su campo de acción formalmente hablando, es decir dicha actividad requiere de un territorio tangible y de generar a través de la interacción con el territorio un vínculo no solo con las personas sino también con el medio circundante del proyecto. Para el diseño el territorio no solo se limita a las fronteras tangibles de los territorios, sino que se habla de territorios más como una percepción de identidad entre las personas. Determinando este punto de partida se puede decir que el territorio no solo hace referencia al área sociográfica sino que también hace alusión a todo tipo de convergencia que se dé entre el hombre, los objetos y el medio ambiente. El territorio es, en sí mismo, un objeto inagotable de diversas circunstancias convergentes.

Author: others

Post on 17-Sep-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

DISEÑO INDUSTRIAL

PEI NUEVOS TERRITORIOS

ALEJANDRA VELA NIÑO

03 de Agosto de 2009

[email protected]

alivela.wordpress.com

¿Qué son los Nuevos Territorios de la Arquitectura y el Diseño?

Para poder hablar de nuevos territorios tanto en la arquitectura como en el diseño es de vital importancia entender cómo se relaciona activamente este concepto con dichas actividades. En cuanto a la arquitectura el territorio representa su campo de acción formalmente hablando, es decir dicha actividad requiere de un territorio tangible y de generar a través de la interacción con el territorio un vínculo no solo con las personas sino también con el medio circundante del proyecto. Para el diseño el territorio no solo se limita a las fronteras tangibles de los territorios, sino que se habla de territorios más como una percepción de identidad entre las personas.

Determinando este punto de partida se puede decir que el territorio no solo hace referencia al área sociográfica sino que también hace alusión a todo tipo de convergencia que se dé entre el hombre, los objetos y el medio ambiente. El territorio es, en sí mismo, un objeto inagotable de diversas circunstancias convergentes.

Actualmente las fronteras de los territorios están desapareciendo, ya que como planteamos anteriormente estos ya no solo responde a una parcela de tierra sino que se han elevado a un ámbito más intelectual, y es aquí se empieza a hablar de territorios como conocimiento y congregación de actividades.

Los nuevos territorios en el Diseño y la Arquitectura responden ahora a que las fronteras disciplinarias clásicas están desapareciendo y difuminándose por la integración de conceptos y a aceptación de ideales de otras actividades, en este caso la conjunción del diseño y la arquitectura. Estos nuevos territorios dan lugar a un espacio interdisciplinar, a veces impreciso, a veces inclasificable, donde surgen todo tipo de intercambios, lo cual genera y dibuja un mapa del territorio con nuevos puntos de encuentro, nuevos cruces de información y acción. De la misma manera, sugiere caminos insospechados donde investigar, dando paso a una nueva cartografía del diseño y la arquitectura, provocando que la atención se centre directamente en el campo de juego (estrategias productivas, marketing etc.) y en los resultados que esto genere no solo objetualmente hablando sino también a nivel de reacciones en los diversos públicos.

Lo nuevos territorios brinda la posibilidad de generar nuevos campos creativos llevando a las disciplinas a compenetrarse y a interactuar de una mejor manera a medida que desaparecen las distinciones entre una y otra, permitiendo un conocimiento y formulación de proyectos cruzados; donde se tiene un planteamiento transversal, y el valor se encuentra en la capacidad de cada individuo (Arquitecto, Diseñador, Comunicador etc.) de investigar, proponer, abrir nuevos caminos y sobre todo involucrar al usuario en un 100% en la concepción, elaboración y distribución de los proyectos o productos.

Los nuevos territorios no son parcelados, no conocen fronteras y logran llegar a ser mutantes; además no solo nos sugiere nuevas formas de trabajar híbridas y mezcladas, sino que replantea la propia ortodoxia disciplinar al incorporar nuevos parámetros en la creación, nuevas disposiciones en la investigación, y que, como resultado, genera nuevos objetos, nuevos espacios, nuevas imágenes, en definitiva nuevos estímulos para nuestro imaginario colectivo.

BIBLIOGRAFIA

· R&Sie architects (2007) “MI (pi) / MIT bar” [en línea], disponible en: http://www.new-territories.com/mitpibar.htm, recuperado: 30 de julio de 2009

· “I have heard about” (2005) [en línea], disponible en: http://www.new-territories.com/I'veheardabout.htm, recuperado: 30 de julio de 2009

· Patan, Federico (2007), Los nuevos territorios, México,

· Guayabero, Óscar (2003), CRUZADOS nuevos territorios del diseño de vanguardia, Barcelona, Actar.

· Arq. Rafael Cortazzo, Arq. Gonzalo Baranda, Arq. Alejandra Poey, Arq. Carolina Lecuna, Arq. Paloma Nieto, (2007, 13 de marzo), “comentarios sobre el texto: LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO de François Ascher”, Anteproyecto 5 / TAP, [en línea], disponible en: http://ante5tap.blogspot.com/2007/03/algunos-puntos-de-vista-sobre-la.html, recuperado : 28 de julio de 2009

· “La arquitectura como territorio PDF” (2004) [en línea], disponible en: http://158.170.154.211/arquitectura/publicaciones/118.pdf, recuperado: 28 de julio de 2009