· web view los seres humanos siempre sintieron el impulso de explorar la naturaleza: a veces,...

Click here to load reader

Post on 14-Nov-2020

2 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

I.P.E.M N° 16 “MARÍA SALEME DE BURNICHÓN”

MATERIA BIOLOGÍA AÑO: 2 “B” TURNO TARDE 2020

PROFESORA: MACÍAS CARLA

BIOLOGÍA

2 “B” TURNO TARDE

Las ciencias: preguntas y respuestas

Los seres humanos siempre sintieron el impulso de explorar la naturaleza: a veces, por simple curiosidad y, a veces, para encontrar soluciones a necesidades cotidianas de alimentación, construcción, abrigo, transporte o salud. Aunque no todos tienen la vocación de seguir una carrera científica, a todos nos interesa estar actualizados acerca de los avances en ciencia y tecnología. El conocimiento científico actual se apoya en los hallazgos y las teorías que fueron produciéndose a lo largo de la historia. Por eso, las principales contribuciones que realizaron los científicos de todos los tiempos forman parte de nuestra cultura: ellos nos enseñan cómo llevar a cabo experimentos, cómo sacar conclusiones y cómo demostrar las ideas acerca de la naturaleza.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”

Albert einsten

RELACIONES ENTRE SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA

Los individuos que conviven en un ecosistema están en permanente relación, dependen directa o indirectamente unos de otros. Las relaciones que se establecen entre los individuos se clasifican en: Relaciones intraespecíficas: son las que se producen entre los individuos de una misma especie, es decir entre los individuos de cada una de las poblaciones Relaciones interespecíficas: son aquellas que se establecen entre individuos de distintas especies, es decir entre individuos de distintas poblaciones de un ecosistema.

a) Circular la opción correcta

· Cuando dos especies se benefician mutuamente es una relación llamada:

A-Comensalismo C-Depredación

B-Parasitismo D-Mutualismo

· Los piojos, las garrapatas, las pulgas son ejemplos de:

A- Comensales C-Parásitos D-Depredadores E- Hospedadores

b) En los ecosistemas vistos podemos observar el establecimiento de Cadenas Alimentarias o Tróficas

Cadena trófica (del griego throphe:alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo(autotropho del griegoautós =sí mismo ytrophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros . Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono) .Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.

c) Escribe y dibuja ejemplos de cadenas alimentarias que observes en los ecosistemas vistos marca el nivel trófico de cada ser vivo (productor, consumidor, descomponedor).

d) Escribe en el recuadro el nivel trófico al cual corresponde cada uno de las siguientes imágenes.

e) Las imágenes muestran distintos organismos que entre ellos forman una cadena alimentaria, escribe el nombre de cada uno de ellos en la cadena según corresponda.

REPASEMOS LOS VISTO HASTA ACÁ…

1) Unir con flechas

2) Selecciona la opción correcta

a) Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario

a)Lobo b) Ciervo c) Ratón d) Hongos

b) ¿Cuál no es un ecosistema?

a) Los peces del río b) un bosque c) un desierto d) un río

c) Los productores son:

a) Autótrofos b) Heterótrofos c) Hongos d) Animales

d) ¿Qué tipo de relación interespecífica se da entre un tiburón y un pez rémora?

a)Inquilinismo b) Mutualismo c) Comensalismo

Diversidad en los seres Vivos

Conocer las características de los seres vivos y su diversidad también es conocernos a nosotros mismos, los seres humanos, que formamos parte de la red vital que cubre la Tierra, que es el único de los planetas observados hasta el momento que posee vida tal como la conocemos.

Unidad en la diversidad

¿Qué tienen en común un árbol, un ser humano, un hongo y un alga? 

A simple vista, no mucho. Sin embargo, comparten características fundamentales que permiten considerarlos como sistemas vivientes y conformar una unidad, que los diferencia de la materia inanimada. 

A su vez, la diferencias mediante las cuales estas características se ponen en juego en los organismos y las relaciones que estos tienen con el entorno, da lugar a la enorme diversidad de seres vivos que se conocen. 

La célula es la unidad estructural más pequeña de la vida, es decir, que cumple con las funciones vitales de un organismo. 

Algunos seres vivos están compuestos por una sola célula, como las amebas o los paramecios, y se los denomina unicelulares. Otros, están compuestos por conjuntos de células relacionadas entre sí de diversas formas, y se denominan pluricelulares. Entre ellos se encuentran la mayoría de los seres vivos conocidos: perros, caballos, helechos, hongos, moscas, entre muchísimos otros. 

Los organismos necesitan obtener del ambiente que los rodea materia y energía para cumplir con sus funciones vitales, como crecer, reproducirse o alimentarse. En el interior de los organismos, la materia y la energía se transforman. Una parte se utiliza y otra se elimina y vuelve al ambiente.

1. ¿Por qué se diferencian los Seres Vivos de la materia inanimada?

0. ¿Qué es la célula? Escribe una definición

0. ¿Cómo se clasifican los Seres Vivos según la cantidad de células que las forman? Escribe ejemplos 

0. ¿Cuáles son las funciones vitales de los Seres Vivos? 

Aprendamos un poco más de las características de los seres vivos…

2) Lee el siguiente texto y analiza

Explica en qué consiste el ciclo vital.

¿Qué es el crecimiento?

3)

a. ¿Qué es clasificar? escribe ejemplos de clasificaciones que conozcas y resalta la característica que permite su clasificación.

b. ¿Para qué sirve clasificar a los Seres Vivos?

c. ¿La clasificación de los Seres Vivos ha sido siempre igual?

4) ¿Cómo se crearon las clasificaciones de los Seres Vivos? Leamos y analicemos el siguiente texto

a. Escribe la clasificación de Aristóteles y explica cuál era el criterio de clasificación

b. ¿En qué reino se ubicarían las estrellas de mar y las plantas acuáticas según la clasificación de Aristóteles?

c. Escribe las otras clasificaciones y en cómo se clasificarían las estrellas de mar y las plantas acuáticas según estas clasificaciones.

2