webgrafia redaccion-2013

23
WEBGRAFÍA SOBRE REDACCIÓN Recopilación de enlaces producida por: Ilia E. López Jiménez, PhD Desde el 2010 me he dedicado al desarrollo, implantación y mantenimiento de enlaces como un servicio público educativo internacional, centrado en el aprendizaje. Según las normas vigentes, se concede permiso para guardar e imprimir los documentos que figuren en formato impreso (pdf), siempre que sea en ámbitos educativos no comerciales que beneficien a los estudiantes. IELJ/2013 Recursos en línea sobre redacción Ilia E. López Jiménez

Upload: ielopez

Post on 29-Oct-2015

271 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Recursos en línea sobre redacción

TRANSCRIPT

Page 1: WEBGRAFIA REDACCION-2013

WEBGRAFÍA SOBRE REDACCIÓN

Recopilación de enlaces producida por: Ilia E. López Jiménez, PhD Desde el 2010 me he dedicado al desarrollo, implantación y mantenimiento de enlaces como un servicio público educativo internacional, centrado en el aprendizaje. Según las normas vigentes, se concede permiso para guardar e imprimir los documentos que figuren en formato impreso (pdf), siempre que sea en ámbitos educativos no comerciales que beneficien a los estudiantes. IELJ/2013

Recursos en línea sobre redacción

Ilia E. López Jiménez

Page 2: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

2

I. Recursos en línea para la comprensión y la comunicación de la información

Una Webgrafía es un conjunto de enlaces disponibles en la Red cuyo propósito es ofrecer mayor información sobre un tema tratado. Se intenta, como objetivo principal, ofrecer la diversidad de recursos disponibles sobre redacción en el mundo hispanohablante.

Cuando se desea desarrollar la capacidad de adquirir-construir conocimientos, de analizar procesos de análisis, síntesis y crítica de la información, surge la necesidad de manejar eficazmente el idioma. En ello radica la importancia del dominio de la lengua, porque amplía infinitamente las posibilidades de adquirir y divulgar el conocimiento en cualquier área del saber; asimismo, enriquece las opciones para expresar el pensamiento propio o recrear lo conocido a través de las palabras.

Diccionarios

Bab.la Un portal interactivo con diccionarios en 15 idiomas, foros y otros recursos lingüísticos.

Collins Diccionario multilingüe en línea Corpus del español con 100 millones de entradas Permite diversos tipos de búsqueda de palabras. Diccionario bilingüe inglés-español Diccionario inglés-español interactivo. Diccionario combinatorio español contemporáneo Clave Clave es un diccionario actual que recoge las expresiones y los términos vivos y de uso diario. Permite consultas sobre palabras por su comienzo, terminación o contenido. Diccionarios. Glosarios y enciclopedias provee enlaces a Bibliotecas virtuales, diccionarios, enciclopedias y glosarios Recursos profesionales de la Universidad de Oviedo Consultas en línea a diccionarios y glosarios electrónicos.

Page 3: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

3

Diccionarios en línea – Diccionarios.com Diferentes tipos de diccionarios disponibles en línea. Diccionarios especializados Sitio web de Hispanoteca que ofrece enlaces en línea a diversos diccionarios especializados Diccionario etimológico castellano Diccionario en línea acerca del origen de las palabras, creado por Ricardo Soca. Diccionario hebreo-español Diccionario hebreo-español interactivo.

Diccionario multilingüe interactivo Cuenta con tres millones de palabras en 31 idiomas.

Diccionario panhispánico de dudas Obra conjunta de las veintidós academias de la lengua, destinada a ofrecer recomendaciones en torno a dudas sobre el idioma.

Diccionario de sinónimos en español Diccionario de sinónimos en español. Diccionario de términos clave de ELE Es una obra de consulta para docentes, formadores y estudiantes, que, además de la resolución de dudas concretas, tiene otros dos objetivos: divulgar los estudios que han tenido mayor repercusión en la didáctica y ayudar a la progresiva sistematización de la terminología de esta especialidad. Diccionario de variantes del español Incluye variantes de América Central y del Caribe. DIRAE.es Sirve como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Diccionarios Vox Varios diccionarios para consultas en línea Diccionarios y traductores en línea Listado de diferentes tipos de diccionarios y traductores disponibles en línea. Glosarium Numerosos diccionarios monolingües y bilingües. Las palabras.Net Buscador de palabras en español, francés e inglés Lingro Diccionario y traductor que cuenta con un acervo de 8 millones de traducciones en 11 idiomas.

Page 4: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

4

Logos Portal de diccionarios multilingües, incluye un conjugador de verbos y una biblioteca digital

María Moliner Diccionario de uso del español.

Nuestra recopilación de más de 600 diccionarios especializados Glosarios y diccionarios sobre los temas más variados que se pueda imaginar: dinosaurios, náutica, tornillos, computadoras, elefantes, automóviles, pesca, banca, finanzas.

Pressnet- Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación en Internet Manuales de estilo y redacción, diccionarios y traductores dirigidos a periodistas.

Real Academia de la Lengua Española Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Vandécum Diccionario de dudas del español, Fundación del Español Urgente (Fundéu). WordReference Ofrece acceso a diccionarios multilingües y traductor

Conjugadores1 Conjugador de verbos. Herramienta, disponible gratis en línea, para conjugar verbos regulares e irregulares en cinco idiomas: Inglés, Español (Castellano), Italiano, Francés y Alemán.

Conjugador Conjuga más de 13 000 verbos incluyendo todos los modos verbales, tiempos y personas y así aclarar dudas con respecto a algunas formas verbales. está disponible como un producto de usuario final para ser instalado en una computadora y ser usado sin estar conectado a Internet.

El Conjugador. Web disponible en francés, español e inglés para conjugar verbos en español. Incluye una sección de los verbos más frecuentes. Web-Compjugador. Conjugador disponible en línea, capaz de conjugar cerca de 10,000 verbos del español.

Correctores2 1 Un conjugador de verbos es una aplicación en línea que permite la conjugación de verbos

devolviendo sus indicativos, subjuntivos, imperativos y formas no personales

Page 5: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

5

Babel 2.0. Web que cuenta con correctores en línea en español, francés e inglés. http://babel20.wikidot.com/correctores-ortograficos

Caja de Herramientas. Corrector, traductor y conjugador verbal. Disponible en Lenguaje.com. Corrector ortográfico. Com. Corrector en línea para 11 idiomas.

Revisor. Corrector ortográfico online que utiliza el motor de verificación de Google. Cuenta con soporte para 11 idiomas diferentes y funciona sin necesidad de recargar la página. http://revisor.com.ar/ Stylus. Acceso gratuito a corrector ortográfico interactivo.

Traductores3

Frengly Traductor en línea de frases a varios idiomas LINGUEE Con Linguee se pueden buscar palabras y frases en millones de textos bilingües en inglés y en español. Cada entrada va acompañada de importante información adicional y ejemplos de oraciones ad hoc. Linguee se utiliza como un buscador. Al digitar una palabra o una frase encontrará oraciones pares en inglés y en español que contienen la palabra o frase de manera exacta o similar. Instituto Cervantes Traductor en línea de lenguas latinas que incluye el catalán y euskera. POLITRADUCTOR.COM Politraductor en línea multilingüe gratuito. Traduce a once idiomas con tan solo un clic. Prompt Traduce textos y páginas Web, disponible gratuitamente en línea REVERSO.NET Reverso es un avanzado programa de traducción ultrárrapido y eficaz. Su calidad ha sido reconocida por los mejores expertos habiendo recibido

2 Un corrector (spell checker) es un servicio o herramienta que ofrece una aplicación o servicio

en línea y que permite corregir la ortografía de cualquier tipo de texto, ayudando al usuario en su escritura. 3 Un traductor en línea es una aplicación o herramienta encargada de traducir automáticamente

desde un idioma hacia otro.

Page 6: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

6

ya varios prestigiosos premios: PC EXPERT, WINDOWS NEWS, European IST Prize TRADUCE GRATIS.COM Selección de los mejores Diccionarios, Traductores en línea de textos y páginas web. Cursos de idiomas gratuitos en la web. Fácil de usar y para todos los idiomas XANADU Programa de descarga gratuita. Traduzca fácilmente términos o textos completos.

Yahoo-Babel Fish Traductor multilingüe.

Manuales de Estilo4 Estilo.e Manual para los nuevos medios electrónicos (publicaciones digitales). Manual que indica cómo redactar publicaciones digitales para los medios electrónicos. Guía de redacción y publicación científica Información relacionada con la titulación de textos, la nota al calce, la bibliografía. Guía para la redacción de trabajos académicos Texto en línea que presenta y explica las guías para redactar diferentes trabajos académicos. Manual de estilo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) Incluye secciones como los aspectos tipográficos, signos ortográficos, lenguaje y problemas gramaticales del idioma español. Manual de estilo del diario El País de España Presentación electrónica que lista y detalla todas las reglas de estilo requeridas para redactar en el diario El País de España. Manuales de estilo y redacción Enlaces a recursos para la redacción, diccionarios y traductores dirigidos a periodistas. Mari Mutt, J. (1998-2004) Manual de Redacción Científica Manual que indica cómo redactar y publicar resultados de investigaciones científicas. El manual se preparó específicamente para ayudar a redactar y publicar los resultados de las investigaciones; aumentar la probabilidad de que los artículos sean aceptados y de que se publiquen con un mínimo de correcciones.

4 Un manual de estilo es un conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya

sea para el uso general, o para una publicación u organización específica.

Page 7: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

7

Manual Lenguaje Claro Documento del Gobierno de México sobre el lenguaje llano, también denominado lenguaje claro, lenguaje sencillo o lenguaje ciudadano, es un estilo de escribir simple y eficiente que permite a los lectores entender fácilmente el lenguaje administrativo

Normas y redacción de textos5 Alertaletras. Recursos de Lengua y Literatura. Sitio Web que contiene recursos

para escribir mejor (redacción), para literatura y para lengua española (gramática).

Brenda Corchado, Página sobre el idioma español Ejercicios interactivos relacionados con lingüística, ortografía y gramática; además se proveen ejemplos para el mejoramiento de la redacción Casa Escritura Ofrece enlaces descargables sobre: el gerundio, el uso de las comas, los marcadores textuales, Castellano correcto Guía de enlaces para la redacción: Ofrece lista de enlaces para la redacción de textos, reglas de gramática y ortografía de la Lengua Española, consulta de términos dudosos del lenguaje, etc. Cómo acentuar en español Presenta las reglas de acentuación e indica cómo y cuándo se deben acentuar las palabras en español Comunicación – Sitio web, patrocinado por Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC), que ofrece variedad de recursos para el aula de lengua y literatura. Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE Español Urgente Repertorio de comentarios lingüísticos y aclaraciones de dudas sobre el uso de la lengua española (Vademécum), neologismos, antropónimos, topónimos, gentilicios, transcripciones, traducciones, barbarismos, abreviaturas y usos erróneos. La sección Practica Español, dirigida a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), incluye un repertorio de ejercicios. La Fundación

5 La competencia gramatical (también llamada competencia lingüística) es la capacidad de una

persona para producir enunciados gramaticales en una lengua que respeten las reglas de la gramática de dicha lengua en todos sus niveles: vocabulario, formación de palabras y oraciones, pronunciación y semántica. Dicha competencia se adquiere inicialmente de manera implícita (inconsciente) y posteriormente de manera explícita mediante el aprendizaje. La conciencia lingüística (CL) se traduce la expresión inglesa language awareness (LA), que, según la ALA (Association for Language Awareness), consiste en el conocimiento explícito acerca de la lengua al aprenderla y al usarla.

Page 8: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

8

Español Urgente (Fundéu) ofrece subscripción a noticias, recomendaciones sobre el uso de la lengua mediante correo electrónico y la red social Facebook. Don Pablos Página de Lengua y Literatura españolas, dedicada principalmente a los estudiantes de secundaria. Edílgoras Portal de lengua, ortografía y gramática. Incluye enlaces sobre traducción El español sin misterios Blog de gramática, ortografía y redacción en español El mundo del lenguaje Blog que ofrece información en torno a la comunicación, el lenguaje y la lengua (morfología, sintaxis) Escribir, editar y corregir Página web, realizada en Scoop it, de María Tenorio. Incluye artículos e información relacionada con la producción de textos. español@internet Página de la Universidad de León, España que incluye artículos sobre el uso de la lengua española en la Red; incluye además diccionarios de variantes del español. Estudio: Guías y Estrategias. Portal multilingüe que contiene información relacionada con investigación, escritura Web, el proceso de redacción, metodología de investigación, técnicas de estudios, pensamiento crítico. Guía temática de español y lenguaje Biblioteca virtual del Banco de la República de Colombia. Incluye: lengua, lenguaje y comunicación, gramática, reglas ortográficas, géneros literarios y las partes constitutivas de un libro. Gramáticas.Net – Portal que incluye: una lista de términos gramaticales, secciones de Fonética, Semántica, Morfología, Ortografía y Sintaxis. Gramática.org Blog que trata temas relacionados con la gramática. La Página del Idioma Español Considerada hoy como una de las principales referencias mundiales de consulta sobre la lengua española, incluye una lista de las diferentes normas gramaticales y ortográficas del español actual. Ofrece acceso a diccionarios en línea Lengua castellana Portal que incluye información sobre lingüística, literatura y redacción en español. Lengua española Portal que ofrece recursos para ayudar a entender mejor la lengua española.

Page 9: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

9

Lengua y Literatura Blog que incluye materiales de lengua de literatura y de otras asignaturas: matemáticas, inglés, sociales, ciencias, arte o historia. Lenguaje.com Recursos para lenguaje español - traducciones gratis, conjugador, corrector ortografía, traductor, sinónimos, directorio de enlaces, glosarios, revisores Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales Página presenta en forma esquemática los componentes de la oración, las clases de palabras, tipos de textos, funciones del lenguaje y reglas gramaticales y ortográficas. Morfología española en tablas. Sitio web sobre gramática. Ortografía actualizada según las nuevas normas Página presentada en recuadros explican las nuevas normas sobre cómo acentuar, cuándo utilizar las letras mayúsculas y los diferentes tipos de signos de puntación. Página de la lengua española Página realizada por Miguel Ángel Monjas Llorente que ofrece una recopilación de recursos sobre: diccionarios, enciclopedias, gramática, ortografía. Portal educasites.net Guía de Recursos Educativos en Red. Miles de enlaces comentados, clasificados por Recursos, Materias. Entre los recursos incluye: buscadores, diccionarios, bibliotecas virtuales, técnicas de estudio, traductores. Portal: Lengua española/Gramática Portal de Wikipedia. Portal Ortografía Portal de Wikilengua que incluye normas de acentuación, puntuación y ortipografía de las distintas disciplinas. Proyecto Aula Sitio web que ofrece información y ejercicios interactivos relacionados con los temas de lengua y literatura. Redacción sin dolor. Blog que trata sobre temas relacionados con la redacción Reglas de ortografía.com Portal que incluye información sobre las novedades ortográficas, las palabras de escritura dudosa y el uso de los gentilicios. Unidad en la Diversidad Portal sobre la actualidad del español en el mundo. Wikilengua Un wiki abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua. Patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya.

Page 10: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

10

Centros (centros de redacción, guías y materiales disponibles en línea)6

Centro de Consultas de la Lengua Española de Ciudad Seva Este

Centro de consultas reúne herramientas de utilidad inmediata para el escritor o redactor, así como enlaces a diccionarios y a otras páginas relacionadas con la lengua. También incluye una breve sección de referencias prácticas.

Centro de Redacción Multidisciplinario (CREM) Centro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano que ofrece a su estudiantado y a los docentes la oportunidad de recibir tutorías en español e inglés en todo el proceso de redacción de un escrito (planificación, textualización y revisión).

Centro de Escritura Javeriano. Centro de la Universidad Javeriana que

brinda información en torno al proceso de redacción: antes de escribir, durante la escritura, después de escribir. Contiene una aplicación de consulta disponible mediante la red social Facebook.

Centro de lectura y redacción Blog de la Universidad del Turabo, Puerto Rico que incluye módulos de lectura y redacción para estudiantes y para profesores.

Centro de Recursos para la Escritura Académica (CREA) Centro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Ofrece un cúmulo de posibilidades que permitirán de una manera eficiente, cálida y divertida entrar al re-conocimiento de la lengua y de las capacidades para comunicarse por escrito.

Centro de Redacción de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona El

Centro de Redacción es una Web de soporte a las necesidades de redacción y comunicación académica que la Universidad Pompeu Fabra. La sección de textos académicos ofrece una gran cantidad de materiales muy útiles para trabajar la expresión escrita con fines académicos destinada a estudiantes de nivel avanzado.

Centro de Redacción de la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez Contiene materiales relacionados con la redacción académica y literaria.

Centro Virtual Cervantes Sede en Internet del Instituto Cervantes creada para difundir la lengua española y la cultura en español. El portal ofrece

6 Los centros de redacción tienen como finalidad formar mejores escritores mediante la oferta de

tutorías y de recursos de información, dichos servicios se ofrecen tanto de modo presencial como virtual.

Page 11: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

11

acceso a diccionarios, exposiciones, monográficos, obras de referencia, y materiales.

II. Redacción y comunicación de la información

1. El proceso de redacción7

A. Planificación del texto

Aprender a aprender. Portal académico de la Universidad Autónoma de México. Ofrece material sobre la redacción y la comunicación de la información. El proceso de escritura. Texto de la Web Eduteka que explica sobre la serie de pasos que normalmente se siguen para escribir. El ABC del proceso de escritura. Texto de la Web Eduteka que ofrece sugerencias para escribir Escribir para el cambio – Sitio web que presenta información sobre: la estructura del texto, los esquemas organizativos, el mapa conceptual El esquema. Presentación que explica los pasos para elaborar un esquema Estrategia y estructura y Directrices para una comunicación eficaz Presentaciones en torno al proceso de planificación del texto, disponibles en el Portal MIT Open Courseware. Mapas mentales y conceptuales. Página del Portal Estudios: Guías y Estrategias; contiene una presentación. El portal ofrece información adicional sobre el proceso de escritura y la redacción para la Web.

Materiales, técnicas y actividades para la elaboración de documentos escritos. Información sobre la metodología básica para la preparación de documentos escritos, Universidad de Zaragoza, España. Incluye plantillas descargables. · Plantilla para la elaboración de una reseña crítica de un artículo

7 En el Modelo por Etapas la escritura se concibe como un proceso que consta de tres etapas: la

preescritura (planificación, esquema), la escritura (desarrollo de las ideas del esquema) y la reescritura (revisión y corrección). Este proceso no es lineal, sino que generalmente es bidireccional o recursivo, avanzando hacia la etapa siguiente, pero retrocediendo hacia etapas anteriores cuando conviene hacerlo.

Page 12: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

12

de prensa · Plantilla para la elaboración de un documento resultado de un ejercicio práctico · Plantilla para la elaboración del resumen de un texto científico relacionado con la asignatura · Plantilla para la elaboración de un trabajo o ensayo de carácter bibliográfico · Plantilla para la elaboración de un trabajo de carácter empírico o aplicado · Plantilla de un proyecto de interés social o empresarial · Organizadores gráficos . Wiki que contiene recursos visuales para organizar las ideas Técnicas de estudio. Web que contiene información sobre temas, tales como: Cómo tomar apuntes, Cómo resumir, Los mapas conceptuales Una introducción al proceso de redacción. Presentación en torno al proceso de redacción. Yo escribo, Tú escribes. Página de Esther López Portillo, publicada en la red social Scribd, en la que se presenta el proceso de producción escrita.

B. Textualización – cómo construir un texto

Texto y discurso8

El texto y el párrafo. Escrito que trata sobre los diferentes tipos de textos (tipología textual) y su uso El texto. Recopilación de recursos relacionados con el discurso, el texto y su tipología (argumentativo, narrativo, descriptivo, narrativo). La estructura de los textos. Documento que explica cómo está constituido un texto.

Párrafo El párrafo – Escrito de María Teresa Serafini sobre la estructura y los tipos de párrafos. Lenguaje y Comunicación: El párrafo – Blog que trata sobre las características y los tipos de párrafos

8 El texto es el producto del uso efectivo del lenguaje, realizado con un propósito comunicativo.

La lingüística textual considera que es a partir del texto donde deben estudiarse las propiedades del lenguaje y no en oraciones aisladas.

Page 13: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

13

Redacción de párrafos – Información (descargable) de la Web Gestiópolis.com que trata sobre la redacción de párrafos.

c. Redacción

Características (propiedades) de los textos9 Adecuación pragmática Sitio web sobre el texto, fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Adecuación Espacio wiki Pre-texto sobre adecuación, coherencia y cohesión. Coherencia y cohesión textuales. Presentación sobre las propiedades de los textos El texto. Sus clases. Sus propiedades. Documento del profesor José Antonio García Fernández. Guía para elaborar trabajos escritos. Página Web que contiene información sobre cómo se elabora un trabajo escrito. Ofrece información sobre la redacción de algunos textos, tales como: el artículo, el ensayo, el resumen y la reseña. Lenguaje: Recursos de Cohesión. Lengua castellana y comunicación. Documento en línea que trata sobre los recursos para lograr un texto cohesionado.

Los conectores. Página que ofrece una recopilación de enlaces empleados para lograr un texto cohesionado La coherencia y la cohesión del texto. Documento [en línea, pdf] que trata sobre estas dos propiedades textuales. Redacción de textos. Tareas y más, sitio web de la Editorial Santillana. Contiene información sobre la redacción de textos expositivos, tales como: el correo electrónico, la carta, el currículum vítae informe.

Clases de textos (tipologías textuales)10

9 El texto es e la unidad mínima con plenitud de sentido. Se caracteriza, entre otras propiedades,

por su adecuación, coherencia y cohesión.

Page 14: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

14

La argumentación. Sitio Web que trata sobre el texto argumentativo Estructuras de los textos argumentativos. Web que presenta una secuencia relacionada con cómo conocer un texto argumentativo y su tipología Textos argumentativos – Blog de Judy Tatiana Barragán que trata sobre los textos argumentativos: características, estructuras y tipos de argumentos. La descripción. Página que trata sobre los tipos de descripción y sus recursos La descripción y el análisis de cargos. Página de Gestiópolis.Com que trata sobre el uso del texto descriptivo para el mundo laboral El texto descriptivo y la producción textual. Presentación que describe las formas de presentar una descripción El texto expositivo Se presenta los procedimientos lingüísticos, discursivos y organizativos para redactar un texto expositivo El texto expositivo Blog que presenta estrategias para escribir un texto expositivo El texto narrativo Página de Materiales de lengua y literatura (l y l) La narración sitio web que ofrece teoría y actividades sobre el texto narrativo. La narración. Textos narrativos Documento del espacio wiki La clase de lengua. Narrativa. Introducción a la literatura. Página de la web Ensayistas.org.

2. Modalidades (modelos de textos)

Currículum Vítae/Resumé11 Claves para hacer un currículum . Web que ofrece recomendaciones, ejemplos y plantillas para la elaboración de un currículum

10

La tipología textual es la forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. 11

El resumé es un documento empleado en el ámbito profesional, utilizado mayormente en el marco geográfico de Estados Unidos y de Puerto Rico.

Page 15: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

15

Cómo redactar un Currículum Vítae . Página del Portal Capital Emocional que presenta información relacionada con el currículum al estilo latinoamericano y europeo; ofrece ejemplos y consejos para la elaboración Currículum Vítae. Blog que ofrece consejos, modelos y plantillas para la elaboración de un currículum al estilo europeo y latinoamericano Currículum Vítae. Presentación en Slide Share que trata sobre los tipos de currículum: americano, europeo, latinoamericano Documentos profesionales en el mundo del empleo. Presentación en Slide Share sobre los diferentes documentos utilizados en el mundo laboral. El Currículum Vítae . Web que explica los tipos de currículum y ofrece recomendaciones para su redacción. Modelo Currículum.Net . Web que trata sobre los documentos del mercado laboral tales como: el Currículum, el Resumé y la carta de presentación . ¿Cómo hacer un Currículum Vítae?. Página que ofrece consejos y ejemplos para redactar un currículum vítae europeo.

Ensayo12 El ensayo y la escritura. Cómo escribir un ensayo con énfasis en la organización de las ideas. Presentación de Luz María Nieto Caraveo que trata sobre cómo planificar y organizar la redacción de un ensayo. Ensayo Texto del Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México. Ofrece una guía para elaborar un ensayo. Cómo escribir la introducción de un ensayo. Documento que brinda información sobre estrategias para escribir la introducción de un ensayo Cómo escribir la conclusión de un ensayo. Documento de la Universidad del Rosario que brinda información sobre estrategias para concluir un ensayo Cómo finalizar un ensayo: Conclusiones . Documento del Portal Universia sobre la conclusión de un ensayo

12

El ensayo se define como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. Según el contexto, se presentan diferentes tipos de ensayos con características particulares: argumentativo (de opinión), científico, literario, monográfico.

Page 16: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

16

Cómo escribir la conclusión de un ensayo . Documento sobre la conclusión de un ensayo de opinión. Cómo escribir un ensayo. Documento de Cintia Itandehui Padilla Ávila, del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara, sobre la escritura del ensayo: características, estructura, objetivos. Incluye una guía para la autoevaluación. Cómo realizar un ensayo. Documento que trata sobre las características del ensayo, las reglas que aplican a su redacción y cómo escribirlo. Guía para la escritura de un ensayo . Documento de la profesora Yolanda Gamboa que define el ensayo y explica las estrategias para redactarlo y su argumentación. Guía para escribir un ensayo. Documento de la Universidad Pontificia Bolivariana que trata la redacción del ensayo desde el punto de vista de la argumentación: tipos de argumentos y errores en la argumentación Guía para la elaboración de ensayos de investigación. Documento, disponible en Redalyc, del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, México.

o Ensayo de opinión

Cómo escribir ensayos de opinión – Documento de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Argentina Cómo desarrollar ensayos de opinión – Documento de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Argentina Cómo documentarse para escribir ensayos de opinión. Texto de la Universidad del Rosario que brinda estrategias para documentarse. Cómo escribir la introducción del ensayo de opinión – Documento de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Argentina Cómo hacer un ensayo – Presentación de la Universidad Interamericana, Puerto Rico Ensayo argumentativo basado en la opinión personal – Página del Centro de Recursos para la Escritura Académica del Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey, México

Page 17: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

17

Resumen13 ¿Cómo se hace un resumen?. Presentación que describe el proceso de redactar un resumen Diez consejos para hacer un buen resumen . Presentación sobre la elaboración de un resumen El resumen. Presentación que explica lo que es un resumen y los pasos para elaborarlo El resumen. Técnicas de trabajo intelectual. Técnicas de síntesis. Documento que trata sobre qué es un resumen y cómo elaborarlo ¿Qué es un resumen? Página de Apoyolingua.com que explica cómo elaborar un resumen y ofrece modelos para evaluarlos

Propuesta14

Antes de elaborar una propuesta. Documento que ofrece información en torno

al proceso de elaboración de una propuesta.

Curso breve para escribir una propuesta. Página del Portal Foundation Center. Se ofrece acceso al curso en varios idiomas. Guía para redactar una propuesta de investigación. Documento, descargable en Redalyc, elaborado por Ana Isabel Mora Vargas, de la Universidad de Costa Rica.

Guía para diseñar proyectos orientados a resultados y redactar propuestas exitosas. Manual de la Federación Internacional de la Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental, descargable en línea, pdf. Propuestas para obtención de fondos. Página del Portal Recursos para Potenciación Comunitaria. 13

El resumen es un tipo de escrito expositivo en el que se expresa de manera sucinta (reducida a términos breves) el contenido o asunto de un texto. 14

La propuesta es una proposición o idea que se manifiesta oralmente o por escrito y se ofrece a alguien para un fin determinado.

Page 18: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

18

Reseña15 Cómo escribir una reseña Documento disponible en la red social Scribd, que trata sobre cómo elaborar una reseña. Cómo escribir reseñas críticas Documento de la Universidad del Rosario, Argentina sobre cómo elaborar una reseña crítica Los elementos fundamentales de una reseña. Módulo de la Universidad de Puerto Rico, Humacao, destinado a guiar para la preparación de una reseña. Síntesis, Resumen y Reseña. Documentos universitarios. Divulgación tecnológica. Cuaderno que forma parte de la Guía de Textos Universitarios de la Universidad Cristóbal Colón que incluye información sobre las características de una reseña y cómo elaborarla. Pautas para escribir una reseña. Documento de Carlos Sabino que brinda información sobre el contenido y la estructura de la reseña.

Reseña Página del Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México.

Informe16 Algunos mecanismos para procesar la información – Se presenta un análisis de datos del Informe Científico. Cómo presentar un informe escrito . Presentación sobre la redacción de informes Cómo confeccionar buenos informes . Documento que trata sobre los tipos de informes y su estructura Cómo se redacta un informe de tasación . Información del Blog de tasadores. El informe de auditoría. Cómo se redacta un informe de auditoría

15

La reseña es un tipo de texto expositivo en la cual se ofrece una descripción una obra literaria o científica. 16

El informe es un tipo de texto en el cual se exponen las características o circunstancias de un asunto particular.

Page 19: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

19

Guía para elaborar un informe de investigación Se ofrece acceso al documento que trata sobre los tipos de informes de investigación, el contenido y el estilo de redacción Guía para la redacción de informes. Guía que trata sobre cómo redactar informes: orientaciones dirigidas a personas que trabajan en proyectos con fondos externos, diseñados para estimular a las comunidades locales a gestionar su propio desarrollo Plantilla sugerida para redactar informes universitarios de investigación. Información del blog Métodos y Técnicas de Investigación de la Dra. Mónica Navas. Redacción de informes técnicos. Presentación que trata sobre la redacción expositiva y la elaboración de informes técnicos.

Monografía17 Cómo hacer una monografía. Presentación que trata sobre la redacción de una monografía

Elabora tu monografía paso a paso. Blog que describe los pasos para redactar una monografía

La monografía: artículo de revisión o documento de análisis. Página del sitio Web Metodología de la investigación científica del profesor Hipólito Isaza Martínez. Incluye una plantilla descargable para la redacción del documento. Manual para hacer monografías. Documento que explica cómo redactar monografías de investigación. Qué es y cómo se elabora una monografía . Documento que ofrece información sobre la planificación y redacción de una monografía

Qué es una monografía y cómo se hace. Documento que brinda información relacionada con la explicación del contenido de un trabajo monográfico y su elaboración.

17

La monografía es un tipo de texto expositivo en el cual se trata una determinada parte de una disciplina o de un asunto particular

Page 20: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

20

C. Revisión del texto Correctores ortográficos . Web que ofrece acceso a herramientas de corrección ortográfica Cosas de la lengua. Web que tiene como objetivo aportar soluciones concretas y de fácil acceso para los problemas que se les presentan a quienes tienen un mínimo de inquietud por usar el español con corrección. Sitio recomendado por la Secretaría General de la Asociación de Academias de la Lengua.

Corrección de Textos. Web de Ediciones Serprof en la que se ofrece una guía para la revisión y corrección de textos

Edición de textos y escritos en general . Web de Ediciones Serprof sobre las particularidades, formalidades, curiosidades y recomendaciones de aplicación al redactar documento y al publicar de un libro.

Estilo en la redacción empresarial y Redacción Clara y Concisa. Documentos disponibles en el Portal MIT Open Courseware.

Fundamentos de la Redacción Científica. Presentación de José Mari Mutt en torno al estilo de redacción de las publicaciones

Lenguaje administrativo. Blog que ofrece recomendaciones para redactar con un lenguaje claro. Contiene información sobre arcaísmos, fórmulas y muletillas en la comunicación escrita. Revisando y Editando exitosamente. Página del Portal multilingüe Estudio: Guías y Estrategias en la que se presentan estrategias de revisión.

3. Ciberescritura18

Escritura digital

Almacén de aplicaciones y recursos Web. Lista de aplicaciones y recursos Web descargables. Selección basada en una encuesta de Webare.

18

El prefijo ciber es un element compositivo de los términos relativos al mundo cibernético.

Page 21: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

21

Cómo escribir para la Web – Enlace para descargar el libro, provisto por Knight

Center for Journalism in the Americas.

Escribir y redactar contenidos para Internet . Artículo publicado en

Alzado.org

Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos.

Documento del portal Eduteka sobre cómo producir textos para medios en línea.

Leer y escribir en red. Blog que trata sobre la alfabetización digital

Eres como escribes – Asesoría sobre la comunicación escrita de los blogs. Escritura digital - Un blog sobre comunicación, semiótica y lenguajes.

Estilo. Manual de estilo para los nuevos medios desarrollado en Internet por Fundéu BBVA.

Blogs19 Creación de blogs

Blogger. Plantillas gratuitas para crear blogs. Word Press. Selección de diseños gratis para crear un blog.

Escritura blog Cómo escribir un artículo de blog. Apuntes sobre blogs. Recomendaciones para la redacción de un blog.

Cómo escribir en un blog. 13 tipos de entrada. Recomendaciones sobre temas para tratar en un blog. Manual de uso de blog en la empresa – versión completa en pdf para

descargar el libro gratis.

Correo electrónico

19

Un blog, llamado también bitácora, es un escrito digital publicado en un sitio web que incluye

contenidos de interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. El microblog es un escrito digital reducido a términos breves y publicados generalmente en redes sociales.

Page 22: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

22

Cómo escribir un correo electrónico. Recomendaciones para la redacción de

un correo electrónico

E-mail en el trabajo. Blog sobre el correo electrónico: uso y redacción de

mensajes

Resumé electrónico

Plantillas para preparar el Currículum Vítae europeo y americano (Resumé).

Plantillas (templates) descargables para elaborar el documento.

Preparáción del resumé. Blog que incluye un vídeo e información sobre el

resumé electrónico

Módulo instruccional para preparar un resumé impreso y un resumé

electrónico. Módulo descargable en pdf elaborado por la Prof. Myrna Tirado

Román, Centro de Competencias de la Comunicación de la Universidad de

Puerto Rico en Humacao.

Page 23: WEBGRAFIA REDACCION-2013

Webgrafía sobre redacción

IELJ/recursos de redacción 2013

23

Fuentes de información empleadas en las notas al calce:

Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE. [En línea

Web]. Disponible en:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

Martínez de Sousa, J. (1997). Diccionario de redacción y estilo. (Segunda

edición). Madrid, España: Ediciones Pirámide, S. A.

Real Academia Española. (2001 y 2013). Diccionario de la lengua española.

(Vigésima segunda y vigésima tercera ediciones). [En línea, Web]. Disponible

en: http://www.rae.es/rae.html

___________________ (2006). Diccionario esencial de la lengua española.

Madrid, España: Espasa Calpe.

Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción.

Madrid, España: Arco Libros, S. L.