xx bienal de arquitectura

80

Upload: luz-marina

Post on 12-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Terracota Edición 32

TRANSCRIPT

Page 1: XX Bienal de Arquitectura
Page 2: XX Bienal de Arquitectura

ESCALA la Revista de Arquitectura con años de circulación en Colombia y América Latina.

Paute en la Revista ESCALA

EL ARQUITECTO, siempre participa en la decisión de compra de los materiales a utilizar en sus diseños.

Las especificaciones técnicas de los materiales, las características físicas y los beneficios estéticos son analizados por Arquitectos desde el momento mismo de la concepción de la idea y durante el proceso de diseño.

Contacto: [email protected] www.revistaescala.com

44

SUSCRÍBASE a Revista ESCALA4 números al año

Page 3: XX Bienal de Arquitectura
Page 4: XX Bienal de Arquitectura

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

gastro205x275cs.pdf 9/30/08 11:43:56 AM

Page 5: XX Bienal de Arquitectura
Page 6: XX Bienal de Arquitectura
Page 7: XX Bienal de Arquitectura

Para todos nuestros anunciantes, suscriptores y lectores TERRACOTA, circulará a partir de febrero de 2009

Page 8: XX Bienal de Arquitectura

í n d i c e d e a n u n c i a n t e s

CO

NT

EN

IDO

Contenido

9 Correo del lector

10 Novedades Restaurante Marquis puro mediterraneo

11 Chez moi

12 Audi R8 - Tag Hauer

13 Editorial

14 Bienal de arquitectura

15 Categoría: Teoría, historia y crítica

16 Categoría: Ordenamiento Territorial

18 Categoría: Diseño Urbano y Paisajístico

20 Categoría: Proyecto Arquitectónico

22 Categoría: Arquitectura de Interiores

24 Categoría: Restauración y Patrimonio

26 Arquitectura 1 Proyecto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

28 Arquitectura 2 Proyecto Terranova

30 Arquitectura 3 Biblioteca EAFIT

34 Arquitectura 4 Caza Zen

38 Arquitectura 5 Casa del Magüey

42 Arquitectura 6 Bulevar “Las Villas”

46 Interes Evolución de las extrusoras en la industria ladrillera

50 Construcción 1 Prestaciones en fachadas con materiales cerámicos

58 Construcción 2 Apuntes para la historia de la mamposteria en Colombia

64 Especificaciones Técnicas

66 Internacional Atelier Reichen Et Robert

PORTADA: Biblioteca EAFIT - Medellin, Colombia

Director Terracota Gerson Hugo Duplat

[email protected] Coordinación Editorial

Milena Cardenas [email protected]

Diseño y Diagramación Gimmick Advertising & Marketing

[email protected] Fotografía

German Andres Duarte [email protected]

Subdirección Comercial y de Mercadeo Esperanza Rocha J.

[email protected] Ejecutiva de cuenta

Rocío [email protected]

Mercadeo Vivian Chavarro.

[email protected] Traducción

Luis Rueda

Consejo Editorial Mario Cabrera Francisco de Valdenebro Álvaro López José Emilio Mora Gonzalo Romero Dicken Castro

Junta Directiva ANFALIT

Gonzalo Romero

Presidente Bernardino Filauri Noe Huertas Martin Buitrago Helmuth Klinge John Romero Jorge Ruíz Carlos Andrés Uribe Diego Uribe Javier Yañez

DistribuidoresDistribuidoras Unidas S.A. Grupo Televisa Cra. 71 No. 21 - 73Bogotá

ImpresiónPublicultural

ISSN 1657-7116

Cra 23 No. 137 - 23 PBX: (+57-1) 626 2140 Fax: (+57-1) 648 4952

Bogotá - Colombia Pág 1 ................................................Tejar de PescaderoPág 2 ................................................EscalaPág 3 ................................................CademacPág 4 ................................................CorferiasPág 5 ...............................................Bonfanti

Pág 6 ................................................Manuales TécnicosPág 7 ................................................AnfalitPág 33 ............................................ACGPág 54 .............................................IcarcePág 65 .............................................Ovindoli

La Biblioteca Central de la Universidad Eafit y la Plaza en su costado norte conforman un proyecto integral cuya organización se basa en dos ejes bien definidos:

El eje Norte-Sur, corta la Plaza y penetra al conjunto de la Biblioteca.El eje Oriente-Occidente, ordena la Biblioteca propiamente dicha.

Page 9: XX Bienal de Arquitectura

CO

RR

EO

DE

L L

EC

TO

R

Pág 73 .............................................San cristóbal Pág 80 .............................................AeromensajeríaRespaldo Portada.....................PrismaRespaldo Contraportada .....AnafalcoContraportada ...........................Santafé

Escríbanos a: [email protected]

o dirija sus cartas a:

Cra. 23 No. 137 - 33 Bogotá D.C. Colombia

Los conceptos que se expresan en los artículos, son exclusivamente responsabilidad de los autores. Se permite la reprodución total o parcial de los contenidos de esta publicación, con la autorización por escrito del editor, citando fuentes, edición y fecha de publicación.

La información adicional de cualquier artículo puede conseguirla escribiendo a nuestro correo electrónico.

SeñoresRevista Terracota

Me permito felicitarlos por su labor académica destinada a la arquitectura, ya que son pocas las revistas de este estilo que se encuentran en el país.

Arq. Ciro RojasBogotá - Colombia

Señores:Revista TerracotaCiudad He estado muy atenta a los últimos ejemplares de su prestigiosa revista, me hallamado la atención el diseño de la página de show room. Colorida, vistosa y el manejo de los precios.

AtentamenteGloria Narvaéz

Señores:Revista TerracotaCiudad No soy arquitecta, sin embargo me ha interesado mucho la muestra de elementos deco-rativos, desde mi punto de vista de diseñador considero que estos son un gran aporte a la revista.

AtentamenteNubia Ardila M.

32AÑO 8 - EDICIÓN No. 32 - 2008

El equipo editorial de la revista Terracota se hospeda en los hoteles de la cadena GHL.

Page 10: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

10

nove

dade

s

Restaurante Marquis Puro Mediterraneo

Ubicado en la esquina de la calle 94 con carrera 11A con una imponente fachada en ladrillo, está MARQUIS, un restaurante de comida mediterranea a cargo del chef Nicolás de Zubiría. Con una decoración ecléctica, entre lo marroquí y contemporaneo este lugar ofrece a los bogotanos no solo una variada gastronomía, también un bar tipo lounge para aquellos que prefieren la co-modidad de un buen espacio para charlar. El precio por persona, más de 35 000 pesos.

Page 11: XX Bienal de Arquitectura

NO

VED

ADES

11

Chez Moi

Es un almacén francés que se caracteriza por importar una de las mejores vajillas del mundo. La Limoges. Tiene de espe-cial que su proceso de elaboración lleva mucho tiempo de cocción y vidriado, lo cual da un acabado muy fino y fuerte. Su principal componente es el Caolín.Todo el proceso de estas vajillas se hace manualmente por lo que cada pincelada que existe en estas piezas es única. Cada modelo se fabrica en cantidades muy limitadas y las piezas son enumeradas individualmente y firmada por los artistas que las hacen piezas coleccionables.Esta temporada se presentan las Vajillas

HERBERT VERT POCELANA LIMOGE 6 PUESTOS grabado en oro $ 3’624 000

VAJILLA MODULO TEXTO que se vende por puesto $ 190 000 (Plato principal, plato postre, plato sopero, juego taza de café y plato)

VAJILLA TAHAA PORCELANA LIMOGE 6 PUESTOS grabado en oro y platino $ 3‘558 000

Page 12: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

12

nove

dade

s

No solo es el auto de IRON MAN en la película, es el biplaza deportivo alemán que logró el doblete en los premios ‘Auto del Año’ 2008 al pro-clamarse vencedor en las categorías ‘Auto de Mejor Performance del Año’ y ‘Auto de Mejor Diseño del Año’ 2008. Los jurados se inclinaron por el Audi R8 “por haber transformado el panorama de los autos deportivos. El diseño del Audi R8 es llamativo, original y lleno de detalles interesantes, desde las tomas de aire en la parte delantera hasta el muy discutido ‘side blade’ de carbono montado detrás del pilar B”. Es consi-derado el mejor auto deportivo de lujo del momento.

Audi R8 los genes de un campeón Auto del año 2008

TAG HEUER Grand carrera arquitectura y precisión El TAG Heuer Grand CARRERA es una nueva colección de relojes sofisticados, inspirados en el espíritu de los modernos autos GT (Grand Turismo). Innovador y contemporáneo, la nueva serie incorpora en su ADN la clásica colección TAG Heuer CARRERA creada en 1964 y consisten-temente reinterpretada desde entonces para transformarla en un icono de la marca. Encarna la herencia automovilís-tica única de TAG Heuer y su pasión por el diseño y la tecnología de vanguardia. Entre sus características más importan-tes se encuentra el ingenioso Sistema Indicador Rotativo, inspirado en el motor de los automóviles GT, que hace posible sustituir las tradicionales agujas indicati-vas por un disco que muestra la misma información de una manera todavía más clara sobre la esfera.

Page 13: XX Bienal de Arquitectura

EDIT

ORI

AL

13

Never the less, far from those personal questions, I believe, and I am sure, that Colombia has very much to give in this field and the government as such as the private industry should be interested that all Colombians have a decent roof where to live, because the poor weighs more in a country whose survival is the bigger index of our economy. I refer with this to the informal economy that yearly moves, according with a recent study from the World Bank, the 39% of the gross inco-me.. This means some of the higher percentages within the Latin American economy, comparable only with Brazil (40%) and Peru (60%).

Then, do the low stratus Colombians deserve a decent home? Yes, they deserve it. Because their economy is a significant competitor in a wide number of sectors.

Just in Bogota, it is estimated that this type of commerce may move some 300.000 millions during the year. Can you imagine the figures in the other cities?

With this local estimate, I think that we, the cities makers, must force the com-panies that supply the materials that built and to the same government, to encourage a better proposal in the quality of housing for the law stratus. Let us forgive the 35 square meters , the house matches box type that look like patterns taken out from a compu-ter and to think that to be architecture requires from us creativity, challenges, quality and to use materials offering security to their inhabitants.

I do not want to close this editorial before making an warning call to all the persons concerned in the subject of building city, that if a reward is declared desert in one of the most im-portant national architecture events, it is an alarm to the only principle characterizing the architects, creativity and presence in the cities.

Source: The figures of this editorial were taken from the article “Actualidad del mu-tualismo colombiano” by Alberto Cortés Guativa.

EDITORIALPor: Arq. Gerson Hugo Duplat Bermúdez, Director

En la reciente XXI entrega de la Bienal colombiana de arquitectura celebrada en Cartagena de Indias,

vi con asombro que el premio de la ca-tegoría hábitat popular fue declarado desierto y me llamó la atención porque Colombia es un país que se caracteriza por tener los mejores proyectos en la Latinoamérica en esta materia.

¿Por qué desierto?, interesante pregun-ta, tal vez porque los arquitectos co-lombianos no le quieren apostar mas a ello, tal vez porque las condiciones para hacer de estas viviendas una vivienda digna no existan, o tal vez porque los presupuestos asignados no cumplan con las exigencias para hacerlas.

Sin embargo, lejos de estos cuestiona-mientos personales, creo, y estoy se-guro, que Colombia tiene mucho que dar en esta materia y tanto el gobierno nacional como la empresa privada deben interesarse en que todos los colombianos tengan un techo digno donde vivir, porque los pobres pesan más en un país donde la supervivencia del mismo es el mayor índice de nues-tra economía. Con ello me refiero a la economía informal que mueve al año según un reciente estudio del Banco Mundial el 39% de PIB. Esto quiere decir unos de los porcentajes más altos entre la economía de América latina, solo comparable con Brasil (40%) y Perú (60%).

Entonces, ¿se merecen los colombianos de estratos bajos una vivienda digna?

sí, se la merecen. Porque su economía es un competidor significativo en un amplio número de sectores. Solo en Bogotá se estima que este tipo de comercio puede mover unos 300 000 millones al año, ¿se imaginan las cifras en las demás ciudades?

Con este estimado local, pienso que los hacedores de ciudades debemos presionar a las empresas que sumi-nistran los materiales, que construyen y al mismo gobierno, a incentivar una mejor propuesta en la calidad de la vivienda para los estratos bajos. Olvi-darnos de los 35 metros cuadrados, de la casa tipo caja de fósforos que parece plantilla sacada de un computador y pensar en que ser arquitectos nos exige creatividad, retos, calidad y usar materiales que ofrezcan seguridad para sus habitantes.

No quiero cerrar esta editorial sin antes hacer un llamado de atención a todos los implicados en el tema de construir ciudad, que si un premio se declara desierto, en uno de los eventos de arquitectura nacional mas importante, es una alarma al único principio que caracteriza a los arquitectos, creativi-dad y presencia en las ciudades.

Fuente. Las cifras de esta editorial fueron tomadas del artículo “Actualidad del mu-tualismo colombiano” de Alberto Cortés Guativa.

EDITORIAL

In the recent XXI event of the Colom-bian Architecture Biennial performed in Cartagena de Indias, I saw astonished that the reward in the popular habitat category was declared desert, and I was so because Colombia is a country cha-racterized by having the better projects in Latin America in this matter.

Why desert? Interesting question, may be because the Colombian architects do not want to bet higher, may be be-cause the conditions for making those homes decent ones do not exist, or may be because the assigned budgets do not accomplish the requirements to built them.

Page 14: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

14

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Bienal de Arquitectura

Sin duda el acta de toda bienal de arquitectura es la que consigna y consagra a los hacedores de

ciudades en cualquier concurso en el mundo, en este caso más concreto, refiriéndonos a la XXI Bienal de Arqui-tectura colombiana denominada esta vez “CONSTRUYENDO VALOR CON LA POÉTICA DEL ESPACIO” estos maestros del espacio, del mundo de las formas y de la plástica tienen su reconocimiento por medio de este maravilloso docu-mento.

El jurado en esta ocasión estuvo confor-mado por un selecto grupo de arqui-tectos nacionales e internaciones entre los que se destacaron figuras como:

Alejandro Sokolfoff, Jorge Alberto Gutiérrez, Isaac Broid, Jaime Canaves, Giancarlo Macchi, Marcelo Bedoya, Clemencia Escallón, Gartner, Karin Sil-vana De Poortere R, Carlos Niño Mur-cia, Benjamín Barney Caldas, Mauricio Carvajal Araújo, Emilio Flórez Ruiz.

Los proyectos seleccionados y califica-dos para tal evento cumplen con todos los estándares de rigor que el jurado calificador pidió, por eso se hacen me-recedores a las siguientes categorías que a continuación veremos.

El acta de la XXI Bienal Nacional de Arquitectura se levantó a los 8 días del mes de agosto de 2008.

Page 15: XX Bienal de Arquitectura

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

15

Ficha Técnica

Ganador: Arquitectura en Colombia y el Sentido del Lugar - Ultimos 25 añosPremio: Carlos Martínez JiménezDirección General: Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Bogotá D.C y Cundinamarca. Arq. Beatriz Estrada de Nova, PresidenteCuraduría: Arquitecto Sergio Trujillo Jaramillo

Categoría: Teoría, historia y crítica

Theory, history and criticism

This is conceptual and testimonial document that accompanies the

show “Architecture in Colombia and sense of the place – last 25 years” held with the purpose internationally.

Diffuse it. On it, it is define a notion of the place as the pre-valent attribute around which were structured the show and the conceptual analysis of the text.. Explain how during the last 25 years. Avoiding all the adversities of a country that remains in conflict and with relatively scarce resources for its materialization, it has been achieved an architecture world wide recognized for its renown quality, its moderation and sobriety, and above all by its deliberate attention to the circumstances around its de-velopment, such as the Andino tropic geography, the special quality of its light and the fertile interchanges between the cult tradition and the popular one.

Arquitectura en Colombia y el sentido de lugar - Ultimos 25 años

Este es el documento conceptual y testimonial que acompaña la expo-sición “Arquitectura en Colombia y el Sentido del Lugar - Últimos 25 años”, realizada con el propósito de difundirla internacionalmente. En

él se define una noción del lugar como el atributo prevalente en torno al cual se estructuraron la exposición y el análisis conceptual del texto. Explica, cómo en los últimos 25 años, sorteando las adversidades de un país en per-manente conflicto y con relativos escasos recursos para su materialización, se ha logrado una arquitectura reconocida en el ámbito mundial por su re-conocida calidad, su moderación y sobriedad, y ante todo por su deliberada atención a las circunstancias que rodean su desenvolvimiento, tales como la geografía del trópico andino, la especial calidad de su luz, y los intercambios fértiles entre la tradición culta y la popular.

Page 16: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

16

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Ficha Técnica

Ganador: Proyecto Urbano Integral (PUI), Comunicas 1 y 2. MedellínPremio: Leopoldo RotherArquitectos Diseñadores: Alejandro Echeverri Restrepo, Carlos Mario Rodríguez Osorio, Carlos Alberto Montoya CorreaArquitectos Colaboradores: Isabel Arcos Zuluaga, Luis Fernando Arango Arboleda, Andrés Benítez Giraldo, Héctor Javier Cruz Londoño, Carmen Elisa Hurtado Figueroa, Esteban Henao, Eliana Idárraga, Mauricio Iván Mendoza Martínez, Carlos David Montoya Valencia, Oscar Montoya, John Octavio Ortiz Lopera, Diego Armando Pino, Francesco Maria Orsini, Claudia Juliana Potillo Rubio, Oscar Mauricio Santana Vélez, Ana Milena Vargas Monsalve.

Categoría: Ordenamiento Territorial PUI

Urban And Regional Ordering

It was presented as an instrument of urban intervention that cove-red the physical dimension, ins-

titutional and social in a deficient equipment and public spaces, low urban ambience quality and un-planned growing. This intervention process generated a methodology and some conceptual models effi-cient for intervene in deteriorated and marginal areas of the city, as it was demonstrated in this case. In order to obtain this the motiva-tion of the project hanged on of a “metrocable” programmed in the transport mass system of Medellín in the communes 1 and 2, which was implemented accompanied with 30 infrastructural works in pe-destrian ways, parks, public space, institutional buildings, but also it was included community participa-tion processes through imaginary workshops, community diagnosis, participant design practices, neigh-borhood sensitizing and direct participation in the works execu-tion, which aloud the community to appropriate this project.

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

16

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Page 17: XX Bienal de Arquitectura

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

17

Se planteó como un instrumento de intervención urbana que abarcó la dimensión física, ins-

titucional y social en un sector de la ciudad con déficit de equipamientos y espacios públicos, baja calidad urbano ambiental y crecimiento no planificado. Este proceso de intervención generó unas metodologías y unos modelos conceptuales eficaces para intervenir en áreas degradadas y marginadas de la ciudad, como se demostró en este caso. Para ello la motivación del proyecto se colgó de la inversión de un ‘metrocable”, programado en el sistema de transporte masivo de Me-dellín en las comunas 1 y 2, el cual se implementó acompañado de 30 obras de infraestructura en paseos peatona-les, parques, espacio público, edifica-ciones institucionales; pero además se incluyeron procesos de participación comunitaria mediante talleres de imaginarios, diagnósticos comunita-rios, prácticas de diseño participativo, comités barriales de sensibilización y participación directa en la ejecución de las obras, lo que le permitió que la comunidad se apropiara de este proyecto.

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

17

Page 18: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

18

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Ficha Técnica

Ganador: Proyecto Peatonalización Carrera 14 ArmeniaPremio: Karl BrunnerArq. Diseñador: Jorge Mario Restrepo RestrepoArquitectos Colaboradores: Edgar Aristizabal Meyerson, Juan Gabriel Pardo, Jorge Iván Aristizabal Mora, Jonathan Romero, Julián Berrio Orrego, Diego Pedraza Hurtado, Manuel Medina Orjuela. Robinson Rengifo Dávila (Estudiante de Arquitectura).

Categoría: Diseño Urbano y Paisajistico

Urban design and landscaping

The commercial center of open cut is presented as an urban architectonic project of stra-

tegic character that takes up again the Armenia center as an integrated center that is intervened with the purpose of making strengthen the parks system and collective equi-pments of the city and this way to contribute to the consolidation of its cultural identity.

The pedestrian convertion of the carrera 14 is conceived inspired in the logics of the coffee process that is developed as an spatial running of cultural experiences . In an active and symbolic way, through real and interactive stages proposed in the urban running, it is intended to recreate and live the different experience of the coffee process. For them the activity is used at the most to the existing commerce activity and are articulated through the art and culture two urban va-cuums, landmarks of the city : The Bolivar Plaza and the Sucre Park. This articulation supposes a join structure, where fluidity and per-meability act as structural elements of the project.

Proyecto peatonalización carrera 14 - Armenia

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

18

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Page 19: XX Bienal de Arquitectura

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

19

El centro comercial de cielos abiertos se plantea como un proyecto urbano arquitectónico de carácter estratégico

que retoma el centro de Armenia como un centro integral que se interviene con el propósito de fortalecer el sistema de parques y equipamientos colectivos de la ciudad y contribuir de esa manera a la consolidación de su identidad cultural. La Peatonalización de la carrera 14 se concibe inspirada en la lógica del proceso del café que se desarrolla como un recorrido espacial de vivencias culturales. De una manera activa y simbólica, a través de escenarios reales e interactivos propuestos en el recorrido urbano, se pretende recrear y vivir la experiencia diversa del proceso del café. Para ellos se aprovecha la actividad comercial existente y se articulan mediante el arte y la cultura dos vacíos urbanos, hitos de la ciudad: La Plaza de Bolívar y el Parque Sucre. Esta arti-culación supone una estructura de conjunto, donde la fluidez y la permeabilidad actúan como elementos estructurantes del proyecto.

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

19

Page 20: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

20

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Ficha Técnica

Ganador: Cenizarios del Gimansio Moderno. BogotáPremio: Fernando Martínez SanabriaArq. Diseñador: Christian BinkeleArquitecto asociado: Mauricio PinillaArquitectos colaboradores: Harold Raymond, Catalina Abad, Jairo Ovalle, Diego Ospina

Categoría: Proyecto arquitectónico

Architectonic project

It is presented as a metaphor to recreate, from a poetic posture of the space and through the plastic

resource of the concrete, the non orthogonal forms and its subtle implantation in the landscape of the school, the Judeo-Christian myth of the transcendence after death. For this it is first conceived an slow and descendent journey to the dwelling of the deaths, through a ramp that is introduced on earth, in search of the origin of life (pow-der thou art…) to reach the infinite space of the circle, where there is not neither beginning, provoking a transcendental sense of immortali-ty. The subtle central management of light bathes the walls of the enclosure, making it a protagonist of the space, transferring a sense of interior peace to visitors that reconciles them with the memories of the loved ones. A crystal skylight in the upper part aloud to visitors to watch the top of the trees swing by the breeze, reminding that the perennial play of life and death goes on and is repeated.

Cenizario del Gimnasio Moderno

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

20

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Page 21: XX Bienal de Arquitectura

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

21

Se plantea como metáfora recrear, desde una postura poética del espacio y mediante el recurso

plástico del concreto, las formas no ortogonales y su sutil implantación en el paisaje del colegio, el mito judeocris-tiano de la trascendencia después de la muerte. Para ello se concibe primero un recorrido lento y descendente hacia la morada de los difuntos por medio de una rampa que se introduce en la tierra, en busca del origen de la vida (polvo eres...) para llegar al espacio infinito del círculo, donde no hay ni principio, pro-vocando un sentimiento trascendente de inmortalidad. El sutil manejo cenital de la luz baña los muros del recinto, convirtiéndola en protagonista del espacio, transfiriendo un sentimiento de paz interior a los visitantes que los reconcilia con la memoria de los seres queridos. Un lucernario de cristal en la parte superior, permite a los visitantes observar la copa de los árboles meci-dos por la brisa, recordándoles que el perenne juego de la vida y la muerte continúa y se repite.

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

21

Page 22: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

22

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Ficha Técnica

Ganador: Edificio Julio Mario Santo Domingo. Pisos 7 y 8, Universidad de Los AndesPremio: Dicken CastroArqs. Diseñadores: Daniel Bonilla, Juliana Lozano, Mauricio Morales, Jaekson Baez, Keily Jaramillo, Manuel Mendoza, Marcela Albornoz, Pedro Pulido, Rodrigo Montoya, Mauricio Ortega y Germán Ortega.

Categoría: Arquitectura de Interiores

Interior architecture

The basic exposition of the proposal was to define space scales for the diffe-

rent common areas of meeting. It was disposed a sober skin that encloses the vacuum, a kind of “basket” that gives a unique character to the place made on teak wood, with supports in stainless steel. In the center is placed a bamboo grove, raising a subtle duality. Different colors are present on each one of the floors, making contrast with the white and the natural wood, and standing out the fix points of the circular vanes that show different visuals of the center of the city, Also, in the interior of the offices the colors are not only used for the identification of them, but frame routes en-ding in gardens facilitating the internal offices lightening.

Edificio Julio Mario Santodomingo

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

22

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Page 23: XX Bienal de Arquitectura

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

23El planteamiento básico de la

propuesta fue definir escalas de espacio para diferenciar áreas

comúnes de encuentro Se dispuso una sobria piel que encierra el vacío, una especie de “canasto” que da un carácter único al lugar, elaborado en madera teca, con soportes en acero inoxidable. En el centro se localiza un bambusal, planteando una sutil duali-dad. Diferentes colores están presentes en cada uno de los pisos, contrastando con el blanco y la madera natural, y resaltándo en los puntos fijos los vanos circulares que muestran distintas visua-les del centro de la ciudad. Así mismo, en el interior de las oficinas los colores no sólo sirven como identirificación de éstas, sino que enmarcan recorridos que rematan en jardines que facilitan la iluminación de las oficinas internas.

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

23

Page 24: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

24

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Ficha Técnica

Ganador: Restauración del Centro Cívico y el Edificio de Despachos Judiciales Lara BonillaPremio: Carlos Arbeláez CamachoArq. Diseñador: Roberto Angulo GarcíaArquitectos Colaboradores: Sandra Angulo Hernández, José De Avila Ramos, Julio Mario Lozano Orellano, Hernando Viñas Mangones

Categoría: Restauración y Patrimonio

Patrimony restoration

This project, promoted by the Consejo Superior de la Judicatura, was one of

its priorities, to modernize the judicial power in the Colombian Caribbean. For this it was required to provide the judicial offices with the last technologies regarding the informatics, to improve the am-bience conditions in the working areas and to restore their physical settings. The exposition of this building restoration, catalogued as national patrimony, starting from the principle of respecting at maximum the formal modern lan-guage shown in the initial propo-sal of architect Leopoldo Rother, done in 1.946. For this effect, was recuperated the original design of the windows, the interior spaces were redistributed according with the functional requirements of the new institutional organization but keeping the spatial parame-ters set by Rother, the original elevators were optimized and the initial colors of the façade were recuperated; in the second level was made a retreat of the façade, by which the initial exposition was repaired , and was recuperated the original slenderness of the co-lumns forming part of the façade toward the 45 carrera.

Centro cívico y edificio de despachos judiciales Lara Bonilla

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

24

Bien

al de

Arq

uite

ctur

a

Page 25: XX Bienal de Arquitectura

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

25

Este proyecto, impulsado por el Consejo Superior de la Judicatura fue una de sus prioridades para

modernizar la rama judicial en el Ca-ribe colombiano. Para ello se requería dotar a los despachos judiciales de las últimas tecnologías en lo relacionado con la informática, mejorar las con-diciones ambientales en las áreas de trabajo y restaurar sus instalaciones físicas. El planteamiento de la restau-ración de este edificio, catalogado como patrimonio nacional, partió del principio de respetar al máximo el len-guaje formal moderno contemplado en la propuesta inicial del arquitecto Leopoldo Rother, hecha en 1946. Para ese efecto, se recuperó el diseño original de las ventanas, los espacios interiores se redistribuyeron de acuer-do con los requerimientos funcionales de la nueva organización institucional pero conservando los parámetros espaciales planteados por Rother, se optimizaron los ascensores originales y se recuperaron los colores iniciales de las fachadas; en el segundo nivel se hizo un retroceso a la fachada, gracias al cual se reparó el planteamiento ini-cial, y se le devolvió la esbeltez original de las columnas que forman parte de la fachada hacia la carrera 45.

BIEN

AL D

E AR

QU

ITEC

TURA

25

Page 26: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

26

arqu

itect

ura 1

Nuestra señora del per-petuo socorro parochial small square

The architectonic proposal is founded in the origi-nal icon of the Perpetuo

Socorro virgin, taking as a base all the elements of the original painting iconography (see text at the end)

From this central element – or-ganizer of the space – placed at the 8ntersection of the axes of different points to the temple, it is generated a radio concentric design that spatially integrates different areas. The image of the virgin placed at the bottom of a water mirror at two levels is worked in hand painted pottery and at the walls is sketched through a work of colored radios in christanar-christal the “potencias” symbolizing divinity and the colors of the robe and the tunic symbolizing humanity of the virgin.

Ficha Técnica

Referencia: Plazoleta de acceso Templo Parroquial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. SincelejoArquitecto: Carlos Julio Severiche Mercado

Proyecto Nuestra Señora del Perpetuo SocorroPor: Carlos Julio Severiche Mercado

Page 27: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 1

27

La propuesta arquitectónica se fundamenta a partir del icono original de la Virgen del Perpetuo

Socorro tomando como base todos los elementos de la iconografía en la pintu-ra original. (Ver texto al final). A partir de este elemento central - ordenador del espacio - localizado en la intersección de los ejes de los diferenetes puntos de acceso al templo, se genera un diseño radio concéntrico que intergra espacial-mente diferentes áreas. La imagen de la Virgen localizada en el fondo de un espejo de agua a dos niveles es trabaja-da en cerámica pintada a mano y en los muros se dibuja mediante un trabajo de radios de colores en cristanac cristal las potencias que simbolizan la divinidad y los colores del manto y la túnica que simbolizan la humanidad de la virgen.

A fin de destacar el elemento central, el diseño del piso de la plazoleta se de-sarrolla de manera radio concéntrica a partir de la combinación y utilización de diferentes piezas de gres en for-matos, tamaños, texturas y colores diversos que se alternan y mezclan generando múltiples posibilidades de combinación, estableciendo un díalogo armónico entre ellas, creando finalmente una unidad. El trabajo de instalación pieza a pieza de las tabletas de gres destaca las bondades de un material que ofrece múltiples e infinitas posibilidades de uso, ya que cada pieza - por su textura, color, forma o tamaño -, en si misma posibilita su ubicación exacta respon-diendo al diseño planteado. El diseño del piso se fundamenta en elementos ancestrales de nuestra cul-tura precolombina y complementa el elemento central de origen europeo; fortaleciendo los conceptos de diálogo armónico, fusión e identidad. Teniendo siempre presente lo principal: El signifi-cado religioso. Complementando las áreas duras para circulación peatonal y delimitando el entorno se dispone de jardines utilizando flores de diversas especies y colores. La iluminación utilizada como elemen-to de acento para destacar la imagen y el diseño del piso se mimetiza en los diferentes elementos del proyecto. ICONO

La imagen o ícono original del Per-petuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cms de alto por 41,5 cms de ancho.

Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen y el Niño; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Rafael con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.La Virgen se nos muestra sólo de me-

dio cuerpo y en actitud de pie. Viste túnica de color rojo abrochada en el cuello y un manto azul marino que la cubre desde la cabeza. Bajo el manto apunta una cofia verde mar, que reco-ge y oculta sus cabellos. Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.

El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manecitas a la mano derecha de la Virgen, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica ver-de, ceñida con faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón. Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Todo es simbolismo.

Los instrumentos que presenta San Gabriel son la cruz griega de doble tra-vesaño y cuatro clavos. San Miguel, la lanza y la esponja. Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Los abundantes pliegues y sombrea-dos de las vestiduras van profusamen-te marcados en oro.

Con estos sencillos elementos y sím-bolos el inspirado artista bizantino consiguió plasmar en este bellísimo ícono su fe y devoción y legarnos un objeto para el culto y devoción, rico en contenido teológico, como veremos a continuación.

Las Abreviaturas Griegas que hay escri-tas sobre el Icono significan:

MP OY [Meter Theou]: Madre de Dios (en los ángulos superiores del Icono)O AP M [O Arjanguelos Mijael]: El Ar-cángel Miguel (sobre el arcángel que está a la izquierda del quien mira)O AP G [O Arjanguelos Gabriel]: El Ar-cángel Gabriel (sobre el arcángel que está a la derecha del que mira)IC XC [Iesus Jristos]: Jesucristo (a la derecha de la cabeza de Jesús Niño)

Page 28: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

28

arqu

itect

ura 2

Ficha Técnica

Referencia: Parque Residencial Terranova. ArmeniaArquitectos: Jorge Arisitizábal Meyersonh Jorge Mario Restrepo

Proyecto Terranova

Terranova residential park – Armenia

The Terranova residential park is the joint answer of a pro-fessional quindiano team to

a post-earth quick necessity of offe-ring the city evolved spaces full of light, nature, security and comfort. It is placed at the North of the city of Armenia in the bigger living develo-pment sector. Its design principles are based in the rationality of the spaces created with natural mate-rials such as at sight brick, metallic structures, natural aluminum, bet-ween others, framing the project within the current tendency of the architecture.

Its implantation, never the less the land conditions were not the ideal, strengthened their fortresses making them evident in their level difference regarding the main way and the great manage in matter of public space is solved.

The living is thought to be enjoyed toward the interior, never the less the Terranova Residential Park invites to be inhabited and enjoyed in plenitude. Because additionally it is immersed in the landscape offered by the Colombian Central mounting chain.

Por: Jorge Aristizábal Meyersonh y Jorge Mario Restrepo

Page 29: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 2

29

El Parque Residencial Terranova es la respuesta conjunta de un equi-po de profesionales quindianos a

una necesidad post-sismo de ofrecer a la ciudad espacios evolucionados, llenos de luz, naturaleza, seguridad y comodidad. Se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Armenia en el sector de mayor desarrollo en vivienda. Sus principios de diseño están soportados en la racionalidad de espacios creados con materiales naturales como el ladrillo a la vista, es-tructuras metálicas y aluminio natural entre otros, enmarcando el proyecto dentro de la tendencia actual de la arquitectura. Su implantación, aunque las condiciones del terreno no eran las ideales, potencializó las fortalezas haciéndolas evidentes en su diferencia de nivel con respecto a la vía principal y al gran manejo que en materia de es-pacio público se resuelve. La vivienda es pensada para ser disfrutada hacia el interior, aunque el Parque Residencial Terranova invita a ser habitado y a disfrutarse a plenitud, pues adicio-nalmente se encuentra inmerso en el paisaje que ofrece la cordillera Central Colombiana.

Fachada

Implantación Urbana

Page 30: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

30

arqu

itect

ura 3

Ficha Técnica

Arquitectos Diseñadores: Juan Fernando Forero y Carlos Julio CalleArquitectos colaboradores: José Mauricio Patiño y Juan Carlos ArangoÁrea total construida: 6400 m2

Biblioteca EAFIT

EAFIT LIBRARY

The Eafit Central University Library and the square at its North side forms an

integral project whose orga-nization in based in two well defined axes : The North – South axe, cuts the square and enters in the ensemble of the. library.The East-West axe, orders the library itself.

The project is formed by two buildings united by bridges, but with separate entrances at the earth level : the library, forming the real and symbolic center of the university and the Technical building giving the required support to the first one.

Both, the public space and the library, becomes the center of an ordering plan of all the uni-versity and acquire the context importance to which will bind vother projects.

Por: Juan Fernando Forero y Carlos Julio Calle

Page 31: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 3

31

Plan maestro

Page 32: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

32

arqu

itect

ura 3

La Biblioteca Central de la Universi-dad Eafit y la Plaza en su costado norte conforman un proyecto

integral cuya organización se basa en dos ejes bien definidos:

El eje Norte-Sur, corta la Plaza y pene-tra al conjunto de la Biblioteca.El eje Oriente-Occidente, ordena la Biblioteca propiamente dicha.

El proyecto lo constituyen dos edi-ficios ligados por puentes pero con accesos separados a nivel de tierra: La Biblioteca, que conforma el centro real y simbólico de la Universidad y el Edificio Técnico que le da al primero el soporte requerido.

Tanto el Espacio Público, como la Biblioteca, se convierten en el Centro de un plan de ordenamiento de toda la Universidad y adquieren la impor-tancia de contexto al cual se ligarán futuros proyectos.

En el edificio principal, donde se cortan los ejes mencionados, surge un gran Hall que contiene las cir-culaciones verticales que conectan los cuatro niveles. Este Hall, desde donde se organizan la Biblioteca y su

funciones complementarias y al cual se accede desde la Plaza por una escalera de paso variable entre descansos, per-mite rescatar el segundo nivel como Piano Nobile.

El primer nivel del edificio principal está ocupado por las funciones Administrati-vas; segundo y tercero por la Biblioteca y el cuarto se dedica a áreas para los investigadores y eventos especiales.

En el edificio de la Biblioteca, el Hall de acceso, de cuádruple altura, distribuye circulaciones hacia las dos Alas del mis-mo nivel y hacia las Salas de Exhibición del primer nivel, únicamente accesibles al público desde el ingreso principal.

En sus dos niveles la Biblioteca, absolu-tamente simétrica, es clara:

Un espacio central en cada Ala, don-de se encuentran los mostradores de atención al público, espacios de consulta electrónica, Internet, espacio para libros y aulas especiales, todo ello rodeado por un espacio de lectura peri-metral iluminado cenitalmente, lo cual se logra al desplazar 3 mts. Los muros de cerramiento en cada piso.

El edificio Técnico, de mucho menos proporciones, contiene equipos de soporte además de escaleras, circula-ciones mecánicas para uso adminis-trativo y de minusvalidos, así como los baños de hombres y mujeres, seis salas para video, música, clases magistrales y otros eventos complementan este edificio.

Ambos edificios, enlazados por puentes, pueden funcionar de forma independiente y están abiertos al uso no solo de la Universidad, sino de toda la ciudad de Medellín.

La gran masa del edificio principal se manifiesta como una Pirámide escalo-nada de ladrillo de 80 mts. por 40 mts, alivianada por el efecto del agua sobre el cual se posa y por los arcos del pri-mer nivel, a través de los cuales se ambienta la zona Administrativa. El la-drillo se usa en todo el conjunto como material básico, complementado por el concreto visto de la estructura y por el aluminio que se constituye en un material moderno, transicional y liviano.

Page 33: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 3

33

Planta Baja / administrativa

Sección

Sección

Elevación Principal

Page 34: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

34

arqu

itect

ura 4

Zen House

Each project has a concept created by the management; in the case of Zen spaces,

the central concept of the design is the harmony as a way of life. In this proposal we take nature and each one of its components as the light, the water, the vegetation, to create the physical , mental, emo-tional, and spiritual equilibrium that each human been desires in his life, and what a better place to live this experience that each person`s home.

Conaco is conscious that archi-tecture assumes a challenge in order to achieve that each space designed transmits the peace and harmony that we all search for. It is by this effort of going further than building a house, that really every thing starts by the care of the de-tails and this project has countless details, each one thought with the only purpose of helping to enjoy the so marvelous environment where this closed condominium is placed. The details go from water mirrors born in a fountain near to a big central terrace, going by interior gardens in all the corners of the home, to big windows and glass canopy that will make the sky and the light be enjoyed since the dawn.

Ficha Técnica

Arquitecto Diseñador: Javier Rafael Molina Sabbagh Arquitecto Colaborador: Mauricio Andres Guzman OvalleIngeniero Calculista: Conaco S.AInicio de Obra: Diciembre de 2008 FechaTerminacion: Noviembre de 2009Ladrillera: El Trebol Jacinto RiveraContructora: Contratistas Asesores Constructores Conaco S.A.

Casa Zen Por: Conaco ArquitectosFotografía: Conaco Arquitectos

Page 35: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 4

35

Page 36: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

36

arqu

itect

ura 4

Constructora Conaco es una empresa con más de 18 años de experiencia en diferentes

campos de la construcción, sin em-bargo los proyectos de vivienda se han convertido en parte central de su estrategia de crecimiento porque en ellos existe un alto potencial de dife-renciación. El slogan de Conaco ¨Mas de lo que tienes en Mente”, resumen la filosofía que hay detrás del dueño y Gerente de la Constructora, Javier Mo-lina Sabbagh un Arquitecto egresado de la Universidad Javeriana en el año 89, con especialización en Gerencia de Proyectos, quien siempre espera ofrecer soluciones novedosas para cada uno de sus clientes. ¨Sabemos que cada familia es única y por eso somos abiertos a personalizaciones que permiten que cada cliente haga realidad la casa de sus sueños”.

Cada Proyecto tiene un concepto crea-do por la gerencia; en el caso de Spa-cios Zen, el concepto central del diseño es la armonía como forma de vida. En esta propuesta tomamos la naturaleza, y cada uno de sus componentes como la luz, el agua, la vegetación, para crear el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual que cada ser humano desea en su vida, y que mejor lugar para vivir esta experiencia que el hogar de cada persona. Conaco es consciente que la Arqui-tectura asume un reto para lograr que cada espacio diseñado transmita la paz y armonía que todos buscamos. Es por eso el esfuerzo de ir más allá de construir una casa, realmente todo comienza en el cuidado de los detalles y este proyecto tiene un sin número de detalles, cada uno pensado con el único propósito de ayudar a disfrutar el entorno tan maravilloso donde está ubicado este condominio cerrado. Los detalles van desde Espejos de Agua

Page 37: XX Bienal de Arquitectura

37

que Nacen en una fuente cercana a una gran terraza central, pasando por jardines interiores en todos los rincones del hogar, hasta grandes ventanales y marquesinas que harán que el cielo y la luz se disfruten desde el amanecer.El entorno ofrece un riachuelo, lago y una hermosa cascada con puentes,

bosques y paseos peatonales que ha-cen que cada estancia sea única para disfrutar.

Realmente el Sueño de Conaco es que cada cliente encuentre en Spacios Zen su pequeño Paraíso familiar.

ARQ

UIT

ECTU

RA 4

Page 38: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

38

arqu

itect

ura 5

Maguey House – San Simon Farm

Following the accentuated horizontal line of the savan-nah landscape the house of

the Maguey places all its spaces in the first level, except the main bedroom , to which you arrive by a circulation type bridge that is de-tached from the cube composing the stairs that starts its course at the beginning of the zone of the first floor rooms.

Surrounded by ample green zones, the building emerges bursting with its terracotta volume the ample green carpet. Its horizontal placement is mag-nified by creating between the social modules and those of the bedrooms, open areas that are illuminated and refresh all the spaces with gardens and water mirrors.

Ficha Técnica

Arquitecto Diseñador: Arq. Andrés ManriqueArquitectos Colaboradores: Arq.Fernando Garzón Ch. Arq. Andrés Manrique E.Ingeniero Calculista: Ing. Alejandro Perez - P&DLadrillo utilizado: Ladrillo Gran Formato de Ladrillera Santa Fé. Medidas: 39 cm x 11.5 cm x 5 cmÁrea Construida: 340 m2Constructora: Fernando Mazuera y Cia

Casa del Maguey Por: Fernando Mazuera y CIA.Fotografía: German Andrés Duarte O.

Page 39: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 5

39

Implantación Urbana

Primer piso Segundo piso

Page 40: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

40

arqu

itect

ura 5

Page 41: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 5

41

Desde que se llega al lote, el juego de volúmenes que se intersecan y distancian crea una

agradable sensación de dinamismo y aunado a su bajo impacto de escala que se logra gracias a la cubierta inclinada del segundo nivel que se prolonga hasta la placa de cubierta del primero, destacan la crucial conviven-cia en equilibrio entre la construcción y su entorno natural.

Un parqueadero para dos carros cu-bierto por una pérgola, y su área de maniobra que permite el cupo para otros dos vehículos, inducen, con el imponente muro de mampostería vis-ta que los demarca, el acceso a la casa. Un jardín a la izquierda y un espejo de agua a la derecha sirven para fraccio-nar los volúmenes y crear espacios de naturaleza que irrumpen dentro de la arquitectura.

Siguiendo la marcada línea horizontal del paisaje sabanero, la casa del Ma-guey emplaza todos sus espacios en el primer nivel, a excepción de la alcoba principal a la que se llega por una circulación tipo puente que se des-prende desde el cubo que compone la escalera que ha iniciado su recorrido al inicio de la zona de alcobas del pri-mer piso.

Rodeada de amplias zonas verdes, la construcción emerge irrumpiendo con su volumen terracota la extensa alfom-bra verde. Su ubicación horizontal se magnifica al crear entre los módulos social y de alcobas, áreas abiertas que iluminan y refrescan todos los espacios con jardines y espejos de agua. El hall de acceso se prolonga hacia el fondo mediante una circulación que flota sobre el espejo de agua central, des-

embocando en el estar de alcobas que agrupa las tres alcobas alternas, todas dotadas de vestier y baño. A la izquier-da del hall de acceso y discretamente a través de un vano se llega a otro pequeño hall que organiza el acceso al baño auxiliar y a la zona de ropas y alcoba de servicio. A la derecha del hall de acceso una puerta con trampa conduce a la cocina, mientras una circulación paralela conduce al salón-comedor. La cocina se abre hacia el comedor mediante un mesón-barra. El comedor a su vez, se prolonga hacia el exterior mediante una terraza que alberga empotrado en el grueso muro que compone la fachada el mesón con parrilla.

Page 42: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

42

arqu

itect

ura 6

Las Villas Boulevard

This project emerges as an excellent alternative in a zone of the city already

consolidated in which the new living offering did not exist, rea-son why they were presented living offerings from 105 square meters to 120 square meters, presenting as additional values one of the better sectors in the city, commerce center at 500 meters, all the apartments at corner points, squash court and interior park, and besides offering to its neighbors the finishing of a project started ten years ago. The challenge for the project consisted in keeping harmony with urban project and the existing architectonic one ant it determined olso that this project kept the privilege of an exclusive height of six floors and apartments with contem-porary and efficient design.

Ficha Técnica

Proyecto: Bulevar las VillasArea del lote: 4.481,9 m2 Area construida: 16.216,05 m2Dirección: Calle 128 A No. 57 C- 06Año de Construcción: 2006 a 2007Diseño: Arq. Juan Guillermo ClevesDiseño Estructural: PCA Estudio Suelos: Luis F OrozcoLadrillera: TableGresConstructor: CONINSA RAMON H S.A.

Bulevar “Las Villas” Por: Coninsa Ramon HFotografía: German Andrés Duarte O.

Page 43: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 6

43

Este proyecto surge como exce-lente alternativa en una zona de la ciudad ya consolidada en la

cual la oferta de vivienda nueva era inexistente, para lo cual se plantearon soluciones de vivienda de 105 m2 a 120 m2, ofreciendo como valores adi-cionales uno de los mejores sectores de la ciudad, centro comercial a 500 m, todos los apartamentos esquineros, cancha de Squash y parque interior, y además de ofrecer a sus vecinos la culminación de un proyecto iniciado hace 10 años. El reto para la firma con-sistió en mantener concordancia con el proyecto urbanístico y arquitectóni-co existente y además determinó que éste inmueble mantuviera el privilegio de una altura exclusiva de 6 pisos y apartamentos con diseño contempo-ráneo y eficiente.

El nuevo proyecto esta compuesto por Cuatro (4) Torres de 6 pisos de altura, de cuatro (4) apartamentos por piso para un total de noventa y seis (96) apartamentos en conjunto cerrado. La estructura para cada torre está conformada por muros de concreto y la fachada en ladrillo a la vista, una plataforma central en donde se ubica el jardín interior y bajo la cual se dis-tribuyen los sótanos y parqueos del conjunto.

EQUIPAMENTO COMUNAL EXISTENTE

Portería Obras ejecutadas por la Or-ganización LUÍS CARLOS SARMIENTO ANGULO hace aproximadamente 10 años y en uso de los actuales Propie-tarios de las Torres 1 y 2. A éstas obras se les dio mantenimiento por parte de Coninsa & Ramón H. S.A. durante el proceso de entrega de Apartamentos de las Torres 3, 4,5 y 6.

Page 44: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

44

arqu

itect

ura 6

Implantación Urbana

Page 45: XX Bienal de Arquitectura

ARQ

UIT

ECTU

RA 6

45

Corte Longitudinal

Pisol

Primer piso

Page 46: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

46

inte

rés

Evolución de las extrusoras en la industria ladrilleraTexto: Revista TerracotaFuente: Verdes S.A. - Ing. Carlos Eduardo Rubiano

Extrusora de Pistón

Extrusora de Hélices

History of the Extrusors

The brick is, has been and will be in the life of all the inhabitants of a city, so, that

in the antiquity, if the architecture was not elaborated in stone, it was done with brick, this from the Me-sopotamia times up to our time.

By ever way you walk, each city has a history, and tells the way it was done., this showing that the way it was built has an industrial revolution that has aloud to make easier the use of the materials.

This manufacture in a handy craft way that still persists in our days, was the beginning of the mecha-nics of the paving stone.

We may define the brick as a com-plete material, that aloud to be not only an structural element, also an insulating element, heat resistant, architectonic and ornamental, within its multiple uses.. Thanks to technology.

Page 47: XX Bienal de Arquitectura

INTE

RÉS

47

HISTORIA DE LAS EXTRUSORAS

El ladrillo es, ha sido y será vital en la vida de todos los habitantes de una ciudad, tanto así, que en la antigüedad sino se elaboraba la arquitectura con piedra, se hacía con ladrillo, esto desde los tiempos de la Mesopotamia hasta nuestra época.

Por donde se camine, cada ciudad cuenta una historia, y cuenta la ma-nera en que fue hecha, esto indica que la forma en que fue construida tiene una revolución industrial que ha permitido hacer más fácil el uso de los materiales.

De lo artesanal a lo industrial

Entre los productos de arcilla que se obtienen a través de cocción, común-mente conocidos como cerámicos, se encuentra el ladrillo, morfológicamen-te definido como un paralelepípedo rectangular fabricado con una mezcla porosa. Esta fabricación de forma artesanal que aún persiste en nuestros días, fue el principio de la mecánica para el moldeo del adoquín.

Hoy en día podemos definir al ladrillo como un material completo, que permite ser, no solo, un elemento estructural, también, un elemento aislante, refractario, arquitectónico, y ornamental, entre sus múltiples usos.

La forma de operar tecnología para el ladrillo permitió uniformar y mejorar la materia prima, moldear la unidad, acelerar su secado y cocción. Estás técnicas hicieron posible la obtención de formas huecas que permiten sinnú-mero de diseños de piezas cerámicas en el mundo. Elementos estructurales horizontales cada vez más livianos.

Esta tecnología se conoce mundial-mente como extrusión.

El proceso de extrusión consiste en forzar el paso, mediante la aplicación de una presión, de la pasta con una consistencia plástica (Elevada viscosi-dad) a través de una matriz se obtiene un producto lineal con una sección transversal controlada, que luego se

corta a la longitud requerida por el producto a obtener. Es un método de conformado continuo muy efectivo y eficiente, que usa un equipamiento simple.

Se han desarrollado varios métodos para forzar el paso de la pasta a través del dado: giro de unos rodillos, empuje de un pistón o rotación de una hélice (tornillo de Arquímedes) como se aprecia en la figura. Las maquinas ex-trusoras de tornillo pueden ser simples o de tornillos gemelos.

En la actualidad existen extrusoras de gran nivel que permiten a los fabrican-tes de ladrillos no solo moldear, tam-bién crear modelos exclusivos gracias a los grandes proveedores capaces de construir y complacer hasta el más mínimo detalle si así es solicitado.

Modelos de las extrusoras:

Extrusoras de pistón: Con las extrusoras de pistón los resultados obtenidos no eran apenas notables, pero sí perfectas para su época.

Se trataba de una extrusora que mediante una fuerte presión de un émbolo o pistón obligaba el barro a salir a través de la boquilla. Con esta máquina se conseguían extrusiones con poca humedad y, por tanto con alta dureza.

Extrusoras con cilindros propulsores: En este tipo de extrusoras la arcilla era impulsada por cilindros propulsores, donde en el encuentro de ambos se localizaban la boquilla. Dejaron de ser utilizadas principalmente porque la extrusión se hacía solamente con arcillas blandas, o sea, eran extrusiones con bajas durezas.

Extrusoras de hélices: Son las más empleadas y las que tuvieron mayor desarrollo tecnológico al largo de los últimos 100 años. Básicamente esta-ban formadas de una boca de entrada de arcillas, con un cilindro alimentador, cuyo objetivo era forzar la entrada de arcillas al cuerpo extrusor dotado de hélices, que impulsaban la arcilla con-tra el molde o boquilla. Al final de esta

Page 48: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

48

inte

rés

hélice se montaba una hélice de doble ala, no solo para facilitar la expulsión, sino también para dar uniformidad en la expulsión del barro a través de la boquilla.

Posteriormente en estas mismas má-quinas fue introducido el vacío y las denominaron “prensas de vacío”.

Con esta nueva modalidad de prensa al vacío, nacieron nuevas extrusoras, un método que permite extraer el aire de las arcillas, aumentando la plastici-dad y mejorando extraordinariamente la extrusión. La pieza sale perfecta, sin rajaduras o descasques.

De este modelo de extrusoras en la actualidad existen:

EXTRUSORAS MONOBLOC

En este nuevo proyecto, toda partícula de arcilla pasa por esta cámara de vacío, garantizando la extracción de aire mucho más efectivo que en las máquinas anteriores. La resultante del proyecto también garantiza una pre-compresión de la masa, antes del ataque del vacío.

EXTRUSORAS COMBINADAS (COMBIS)

Son máquinas para aplicación en grandes productos. Básicamente es la misma MONOBLOC que sufrió una división del cuerpo extrusor y del cuer-po amasador. Un sistema electrónico comandado por PLC, con instalación de inversores de frecuencia para los motores que posibilita trabajar con velocidades diferentes en la extrusora y en la amasadora, obteniendo de esta forma un aprovechamiento mejor en el consumo de energía y en el rendi-miento de la máquina.

Extrusora de Cilindros Propulsores

Page 49: XX Bienal de Arquitectura

CON

STRU

CCIó

N

49

cons

trucc

ión

Esta sección es elaborada por el Departamento Técnico del INSTITUTO COLOMBIANO DE LA ARCILLA Y LA CERÁMICA, institución dedicada a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la industria cerámica.

C O N T E N I D O50 construcción 1

Prestaciones y novedades en fachadas con materiales cerámicos 52 Fábrica armada 53 Fachada de gran inercia térmica 54 Fachada con otros materiales cerámicos 54 Fachada transventilada 55 Nuevos acabados 55 Teja cerámica 56 Adoquín cerámico 56 Epílogo

58 construcción 2

Apuntes para la historia de la mampostería en Colombia 58 Principios del ladrillo hasta su industrialización 59 Asimilando la albañilería peninsular 60 Los ladrillos de la construcción republicana al siglo XX 61 La mampostería estructural llega a Colombia 63 Obras destacadas en mamposteria de ladrillo en colombia

64 construcción

Especificaciones Técnicas

Page 50: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

50

cons

trucc

ión

1

1Prestaciones y novedades en fachadas con materiales cerámicos.Ladrillo cara vista, tejas y adoquínPor: Enrique Sanz Neira, arquitecto

Este texto recoge un extracto de la ponencia “prestaciones y novedades en fachadas con ladrillo cara vista, te-jas y adoquines cerámicos” realizada el 9 de mayo de 2007 en el Instituto Eduardo Torroja, en el XVII Curso de Estudios Mayores de la Construcción (CEMCO), bajo la dirección Jesús Mª Rincón López y Maximina Romero Pérez . IETcc – CSIC.

El primer número de conarquitectura se publicó en febrero del año 2001, y en realidad, supuso la segunda época de otra revista de arquitectura, especializada en obras realizadas con materiales cerámicos, Nueva Arqui-tectura con arcilla cocida (1995-2000).

Page 51: XX Bienal de Arquitectura

CON

TRU

CCIó

N

51

cons

trucc

ión

1

El trabajo que venimos realizando en esta revista (dar a conocer la mejor arquitectura que se ejecuta en Espa-ña con materiales cerámicos) se ha llevado a cabo, día a día, durante los últimos doce años. Este periodo de tiempo, aunque no lo parezca, resulta corto para apreciar la evolución de una tecnología tan tradicional como la del ladrillo. En España parece que no ha cambiado su aplicación y, más en concreto, su relación con las estructuras porticadas, en los últimos sesenta. Según mi opinión, esto podría obedecer a dos motivos; por un lado, una razón estrictamente económica: los fabricantes en las últimas décadas han sido cautos a la hora de experimentar con nuevos sistemas constructivos, ya que les ha ido razonablemente bien con lo que han producido habitualmente, abas-teciendo de material al enorme cau-dal de la construcción de viviendas en España . Por otro lado, ya desde una perspectiva técnica, los sistemas constructivos habituales de cerra-miento de estructuras porticadas de hormigón armado han ofrecido unos mínimos de fiabilidad suficientes, que al limitar las patologías, han podido ser garantizadas por las compañías de seguros (que no es poca cosa).

Pero…, todo es mejorable. Los arqui-tectos siempre hemos tenido (y creo que tendremos cada vez más) una formación que nos coloca las neuro-nas en una dirección de razonamiento muy determinada y algo quijotesca. Si hay una tecnología extendida y que ya funciona, e incluso que se ha experimentado, se utiliza. Pero, algo en nuestra convicción nos dice que no es suficiente. Se prefiere indagar, en una próxima obra, acerca de otras posibilidades constructivas que, o bien mejoren los aspectos que no cu-bren las soluciones habituales, o que directamente hagan que la apariencia de la obra (la fachada) se destaque del resto por su singularidad. ¿Es ésta una postura racional? ¿No está dema-siado cerca del riesgo, económico o patológico? Sin duda, estas preguntas son retóricas. Si no fuera por que hay profesionales comprometidos con su trabajo y dispuestos a cambiar para

mejorar, no habríamos logrado vivir en casas cada vez más confortables. No disfrutaríamos la buena arquitec-tura que ha convertido a la española en una referencia mundial .

Retomando el argumento del primer párrafo, vuelvo a decir que la posición de observación de privilegio de conarquitectura, para conocer la ar-quitectura más comprometida con la mejora de la tecnología constructiva con materiales cerámicos que se hace en España, me permite decir que, in-dudablemente, algo ha evolucionado durante estos años.

Vamos a revisar unos cuantos ejem-plos a continuación, pero, vaya por delante una reflexión sobre la palabra que define y da pie a la experimen-tación en el campo de la cerámica: el formato.

La geometría es el concepto más propio de la arquitectura. Sin medida, sin replanteo, sin geometría, en fin, no es posible la construcción. Puede haber una tolerancia de centímetros o de milímetros, pero siempre hay una geometría que subyace. Los for-matos de ladrillo, teja u otros elemen-tos constructivos cerámicos están íntimamente ligados a la ejecución de los sistemas de los que forman parte. La extrusión (que es el sistema más habitual de la producción de los materiales cerámicos) favorece sin duda la realización de pequeñas variaciones en la fabricación de las piezas (no supone un incremento muy apreciable para la producción de material necesario para una obra mediana). Con estas piezas es posible una adaptación más apropiada a los requerimientos de cada obra.

El hecho de que las características técnicas de los ladrillos, que dictaba la Instrucción IRLC-98 sobre recepción de ladrillos, definiera unas medidas mínimas y máximas (sogas entre 10 y 29 cm, y gruesos de hasta 10 cm) es determinante para comprender que los formatos clásicos son como son, con independencia de los ajustes cul-turales regionales, ya que las piezas han de cogerse fácilmente con una

1 Los datos de viviendas construidas del INE son claros para confirmar esta afirma-ción. De 1990 hasta 1997 el número de viviendas construidas al año era superior a 200.000 e inferior a 300.000. En 1998 ya se hicieron 350.431, al año siguiente 392.208, al siguiente 440.065 y se han ido elevando paulatinamente hasta 2005, en el que se han construido 604.345 nuevas viviendas

2 El Museo de Arte Moderno (MoMA) albergó una exposición sobre 35 futuros edificios y 18 obras terminadas en España. La muestra que se realizó hasta el 1 de mayo de 2006, anunciaba que España se ha convertido en un “centro internacional de innovación y excelencia en el diseño”.

Viviendas en Sabadell. Rafael Moneo, J.Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres. 2003- 2005, fotografías de Duccio Mala-gambaDiversas soluciones de esquinas con angulos entre 63,7º y 163,2º Seccion constructiva de cerramientoApoyo de la hoja exterior de cerramiento en el forjado

Page 52: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

52

cons

trucc

ión

1

sola mano. El Código Técnico SE, sin embargo, cuando define las piezas para fábricas, se preocupa de regular otro tipo de limitaciones, más rela-cionadas con la cantidad de material, fijándose su proporción con respectoal volumen de huecos y espesores de las paredes de las piezas. Como se ve, ya desde el enfoque de la normativa de obligado cumplimiento, algo está cambiando.

De los proyectos que vamos a revisar, algunos de los cuales se han publicado recientemente en la revista conarqui-tectura, se observa un denominador común. Sólo con ligeras modificacio-nes del concepto geométrico de las piezas cerámicas y de sus relaciones con el sistema constructivo del que forman parte, se han obtenido arqui-tecturas en las que, manteniendo los parámetros experimentados por años y años de experiencia, se aprovechan al máximo las condiciones de estos materiales universales.

En esta obra de viviendas se ha tra-bajado con la geometría desde dos puntos de vista. Uno más relacionado con el aparejo y la solución de unas

esquinas con angulos variables, para lo que fue necesaria la previsión de unas piezas especiales (ver figura ad-junta con el replanteo de las esquinas singulares), y otra más profunda, que tiene que ver con la relación entre la estructura y el cerramiento. La fachada exterior está formada por una fábrica de un pie de espesor, con el ladrillo colocado a tizón. Cada dos forjados, y en las losas de escalera, se recibe un perfil para el soporte de la hoja exte-rior de ladrillo (ver figuras con sección constructiva del cerramiento y detalle de apoyo de la fábrica exterior en el forjado)

En esta obra, se ha trabajado con unos formatos de ladrillo para su co-locación con el aparejo más adecua-do para el armado de la fábrica. Las juntas verticales están alineadas para permitir el armado en esa dirección. Se han dispuesto armaduras galvani-zadas para resolver los dinteles de los grandes huecos. La geometría de la planta también ha hecho necesaria la realización de una pieza especial para resolver encuentros con ángulos de 76 y 104 grados (ver figura de piezas especiales). Otra particularidad de la

obra es la premeditada continuidad de la cerámica de la fachada en las cubiertas onduladas de todo el edificio, para lo que fue necesaria la producción de una plaqueta, del mis-mo material que el resto del ladrillo utilizado (ladrillo clinquer), que se ha rejuntado con un mortero especial con plastificantes.

Fábrica armada

La obra anterior, en la que se ha ejecu-tado un armado vertical y horizontal de las fábricas de ladrillo nos da pie para revisar otras soluciones especia-les de armado, en las que se combina la geometría de la pieza cerámica con las ventajas de respuesta a solicitacio-nes especiales, alejadas de las natu-rales para un elemento constructivo con poca resistencia a la flexión. Un arquitecto que ha investigado pro-fundamente en la última década so-bre las ventajas y garantías que ofrece la fábrica armada es José María Adell. El problema de peor resolución para la fábrica con ladrillos habituales es el refuerzo con armadura en vertical. Mediante la producción del llamado ladrillo « ladriflor » se resuelve la com-

Obra: Viviendas en Sabadell. Rafael Mo-neo, J.Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres

Obra: Centro de atención a personas con discapacidad intelectual en Carbajales de Alba (Zamora), José María de Lapuerta y Carlos Asensio

Page 53: XX Bienal de Arquitectura

CON

STRU

CCIó

N

53

cons

trucc

ión

1

plejidad constructiva del engarce de las armaduras y su recibido y conexión con la fábrica mediante el rejuntado de mortero. Con estas armaduras se pueden definir paramentos ce-rámicos que están preparados para resistir todo tipo de solicitaciones, incluso la producción industrializada de verdaderos elementos de fachada que se pueden trasportar al tajo con facilidad de cuelgue, transporte, ele-vación, siempre, claro está, contando con los medios adecuados.

Una referencia necesaria para todo arquitecto que esté interesado en las posibilidades de la cerámica armada es el uruguayo Eladio Dieste. En Es-paña ha habido varios experimentos curiosos en relación con obras de Dieste. En la diócesis de Alcala de Henares se han levantado verdaderas maquetas a escala 1/1 de algunas de sus obras de pequeñas iglesias , en lo que ha supuesto tanto un homenaje como una vuelta a los orígenes de las virtudes del ladrillo, combinado con el tetracero.

Un joven equipo de arquitectos, CHQS arquitectos, José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, ha re-interpretado la arquitectura esencial de Dieste en algunas de sus obras, entre ellas el centro cultural de Villa del Prado (Madrid). Se ha recurrido al uso de cerámica armada en bóvedas, losas, vigas, escaleras y todo tipo de elementos arquitectónicos sin nece-sidad de revestimientos posteriores. Con esta técnica se consigue resolver en una sola operación la estructura, el cerramiento y el acabado, obte-niendo una coherencia e integridad entre construcción y espacio, que la

complejidad de los problemas arqui-tectónicos actuales obliga muchas veces a abandonar.

Por encima del uso de la cerámica ar-mada como medio de sorprender, al distraer del comportamiento propio del ladrillo (la compresión), en esta obra la fábrica armada es la tecno-logía más adecuada para combinar economía y despojo, calidez y respeto por el entorno cultural.

Otro joven arquitecto, Vicente Sarra-blo, en su doble vertiente como arquitecto y profesor-investigador, haindagado en el campo de las láminas cerámicas, esta vez con mallas de acero estirado y más recientemente con mallazos de acero trenzado. Trata de resolver láminas de directriz curva, de luces cortas con encofrados elementales. Sus experiencias se han concretado, entre otras, en la defini-ción de los Stands de Hispalyt en los años 2001, 2003 y 2007 de la feria de construcción Construmat.

Fachadas de gran inercia térmica

Una de las grandes virtudes de la acu-mulación de masa en los cerramientos es la de aumentar la inercia térmica de los mismos. Cuanto más se acople el paso de la onda térmica exterior con la transmisión en el interior del cerra-miento se conseguiría lo que ya se experimenta con las fábricas masivas desde el románico. El ciclo de calor de un día de julio no llega a penetrar por radiación al interior del espacio defi-nido por los muros, ya que éstos se enfrían por la noche antes de que eso ocurra. Lograr este control de la onda térmica con espesores aceptables

Armadura en Tendeles.Armadura vertical (Ladrillo “Ladriflor”) Obra: Ladrillo Ladriflor. José María Adell

Centro Cultural en Villa del Prado, Madrid. 1998-2001, CHQS arquitectos, José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo. Fotografía Miguel de Guzmán.

Flexbrick. 2001-2003 Stand de Hispalyt. Construmat, Barcelona. Arquitecto: Vicen-te Sarrablo

3 En Mejorada del Campo, Alcalá de He-nares y Torrejón de Ardoz se han realizado tres obras que responden a idénticos modelos matemático-espaciales ya pro-bados con anterioridad en Uruguay (San Pedro de Durazno, Malvín y Atlántida, respectivamente).Ver NA 5 marzo 1997

Page 54: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

54

cons

trucc

ión

1es posible con algunos materiales cerámicos (bloques cerámicos de alto rendimiento térmico como el bloque Termoarcilla). En este ejemplo (Obra: Viviendas en Suiza, 1993- 1995. Burkard Meyer Arquitectos), se puede comprobar que el muro que surge de la combinación de una hoja exterior de ladrillo cara vista y otra interior con bloque de cerámica aligerada y aislante, permite considerarlo además estructuralmente para definir vivien-das de varias alturas.

Esta misma capacidad estructural sólo tiene un inconveniente. Es necesario estudiar exahustivamente las relacio-nes entre cerramiento, estructura y aislamientos de las hojas exteriores e interiores para evitar la aparición de puentes térmicos.

Fachadas con otros materiales cerá-micos

En España se ha desarrollado en las últimas dos décadas el bloque cerámico Termoarcilla, que, sin po-der clasificarse técnicamente como ladrillo, se está utilizando a menudo para sustituirle como elemento de ce-rramiento de estructuras porticadas y también como estructural en edificios de poca altura, con unas indudables ventajas térmicas y de rendimiento en su ejecución.

El consorcio de fabricantes de bloque Termoarcilla está realizando tareas de normalización y asesoría en obra con el fin de garantizar la mejor puesta en obra. Desde el punto de vista del proyectista existen unas cuantas instrucciones que deben respetarse escrupulosamente. La más elemental es que el bloque tiene unas medidas

y una geometría con un módulo de-terminado en ancho, largo y alto que no admiten negociación. El replanteo fino en planta, pero también en sec-ción, es indispensable.

En una línea similar a los bloque de cerámica aligerada están, por ejem-plo, los paneles autoportantes, en los que a los conceptos de gran inercia térmica y rendimiento de puesta en obra se suma la variedad de acabados interiores y exteriores.

Por último, no se podría calificar como pieza cerámica para configurar en sí las fachadas, pero estas celosías desarrolladas por Vicente Sarrablo, incorporadas a marcos de aluminio, con o sin abatimiento, son un versátil recurso para graduar a voluntad el paso de la luz.

Fachada Transventilada

En la actualidad, se podría decir que las soluciones más avanzadas tecno-lógicamente y que como ya he dicho antes, más atraen a los arquitectos que se quieren apartar de lo “habitual”, son aquellas en las que se reduce al máxi-mo la dependencia de la cualificación del albañil, y que por lo tanto, más se aproximan a una solución mecaniza-da o industrializada. Además, con este tipo de soluciones es habitual que se reduzcan los espesores al máximo, mientras que se garantiza la libre dilatación de las piezas y se permite la ventilación de la cámara.

Estas propuestas de fachadas trans-ventiladas aconsejan unos formatos de piezas cerámicas cuanto más grandes mejor, pero sin olvidar que se trata de elementos que hay que montar (o desmontar, llegado el caso) de una forma manual. Lo habitual es encontrar piezas de unos 5 a 10 cm de espesor, con unas medidas y pesos manejables por un solo hombre.

Hasta hace sólo unos años estas solu-ciones no eran habituales, y los eleva-dos costes de producción y puesta en obra impedían que hubiera fabrican-tes en España que abastecieran esta exigencia. Hoy en día, la tendencia ha

Impedancia térmica.Obra: Viviendas en Suiza, 1993-1995. Burkard Meyer - Arquitectos

Resolución de puentes térmicos entre hojas exteriores e interiores.

Refugio en el campo en Olesa de Montse-rrat Sergi Serra y Marta Adroer.

Termoarcilla. Centro de la Juventud en Cádiz 2005-2006.

Fernando Suarez-Corchete y Francisco Javier Terrados.Fotografía de Fernando Alda

Page 55: XX Bienal de Arquitectura

CON

STRU

CCIó

N

55

cons

trucc

ión

1

cambiado claramente y ya son varios los fabricantes que están invirtiendo en su producción, con lo que los pres-criptores encuentran más facilidades para proyectar sus edificios (hasta viviendas de protección oficial) con fachadas transventiladas cerámicas.

Con un sentido práctico más próximo a la realidad constructiva media en España, Ignacio Paricio desarrolló en 1995 un sistema de piezas cerámicas para la realización de una fachada ventilada con ladrillos de formato convencional, con el nombre de “fachada mediterránea”. Las posi-bilidades de industrialización de la tecnología de fachada transventilada son tan evidentes, que propuestas claramente marcadas por esa volun-tad mecanizadora (Obra MEBSS Willy Müller arquitectos) están teniendo su sitio, incluso en el mercado inmobilia-rio más radical.

Nuevos acabados

Entre las últimas propuestas de los fabricantes de ladrillo cara vista hay algunas que sin duda tendrán su apli-cación en los próximos proyectos que se publicarán en conarquitectura. En-tre las características que se persiguen está la de pretender obtener ladrillos de mejor calidad, por la utilización de mejores materias primas. Los ladrillos clinquer y gres se realizan con arcillas de muy baja absorción, (menor al 6%) con unas densidades y resistencias cinco veces mayores al ladrillo cerá-

mico normal. Se obtienen, con estos parámetros de menor absorción de agua, garantías para la no eflorescen-cia ni heladicidad.

Otras piezas que se están desarrollan-do en la actualidad definen tamaños mayores de altura que los diez centí-metros que establecía la mencionada IRLC-98.

Teja cerámica

La teja cerámica es posiblemente, el material más adecuado para realizar una cubierta. A la realidad geométrica de presentar una junta de dilatación cada pocos centímetros, se suma la resistencia al paso del tiempo, su faci-lidad de mantenimiento y reposición, etc…

Sin embargo, es muy extraño encon-trar a grandes arquitectos que, con la excepción de una obra de rehabi-litación, identifiquen la arquitectura que practican (y que suelen llevar por los límites de la tecnología y no por los caminos más experimentados) con este sistema constructivo. La cubierta inclinada y la teja cerámica no van a dejar de instalarse mientras se promuevan viviendas unifami-liares, adosadas o no; pero parece difícil que las cubiertas de los grandes equipamientos, museos, estaciones o edificios de vivienda colectiva se realicen con teja. La relación de oferta y demanda está ahora estacionaria, como hemos visto que pasaba hace

Guardería en Santa Perpetua, Santiago Vives.Barcelona 2003-2004.paneles autoportanes.Fotografía Beat Marugg.

Lamas, Vicente Sarrablo 2002

Ignacio Paricio. Fachada Mediterránea, 1995, fachada transventilada de apoyo en forjado mediante un voladizo cerámico

Archivo Regional de CLM en Toledo 2000-2005. Gui-llermo Vázquez Consuegra.Fotografía Duccio Malagamba

Page 56: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

56

cons

trucc

ión

1

unos años con el ladrillo. Si no hay demanda de formatos o soluciones constructivas nuevas, no se pone en marcha la maquinaria industrial para satisfacerla. Pero en todo caso, si hay nuevas e interesantes propuestas. Algunos fabricantes de materiales cerámicos están especializados en la producción de tejas cerámicas, y han volcado toda su experiencia en me-jorar las condiciones de aislamiento térmico y estanqueidad.

Los solapes y canaladuras facilitan el drenaje del agua de lluvia y permiten ángulos más tendidos de colocación

La teja cerámica realizada con mejo-res arcillas y cocción adecuada es la teja clinquer, de muy baja absorción, (menor al 6%) y con una resistencia mayor.

Adoquín cerámico

El adoquín cerámico es un material de amplia utilización en naciones como Gran Bretaña u Holanda, pero en Espa-ña no ha existido una tradición funda-mentada necesariamente en la calidad del material preciso para la realización del adoquín. Si a este hecho se suma que hasta el año 2002 no ha existido una normativa concreta que regulase las condiciones exigibles a este tipo de piezas , nos encontramos con un panorama, que no se ha modificado hasta entrado el siglo XXI. En la actua-lidad, tanto los medios de producción como las arcillas empleadas permiten

realizar un material que cumple to-dos los requisitos y que aporta a los pavimentos exteriores, resistencia y calidad a partes iguales. Las Normas DIN alemanas fijaban unos requisitos (anteriores a los de la UNE-EN 1344) de absorción menor al 6%, resistencia a compresión de 80 N/mm2 y 10 N/mm2 a flexotracción, no heladizo y resistente a la abrasión, y que son los que han justificado habitualmente los fabricantes españoles, hasta la adaptación de los ensayos fijados en esa normativa del año 2002.

Con respecto a las recomendaciones de ejecución hay que insistir en el ca-rácter flexible de este pavimento, con lo que es adecuado la colocación y compactación del adoquín sobre una cama de arena gruesa, una base de hormigón, grava cemento o zahorras compactadas, y las correspondientes subbases y bases de explanación.

Epílogo

Hemos visto en estos ejemplos de obras desarrolladas en los últimos años, como las soluciones de facha-das realizadas con arcilla cocida han sido variadas y singulares. No parece que esta tendencia vaya a cambiar.

Lo que parece más seguro es que los mejores arquitectos, los que tozuda-mente quieren llevar a los límites de lo convencional la tecnología, seguirán contando con los materiales cerámi-cos para concretar sus ideas. También

ladrillos gres y clinquerladrillos de mas de 10 cm de altura

Vivienda en Villardevello Villabona (Lla-nera), Asturias Jovino Martínez Sierra, teja cerámica en obra de rehabilitación. Fotografía de Marcos Morilla.

Teja Autoventilada En este caso se ha de-sarrollado una teja cerámica con cámaras interiores autoventiladas para mejorar el comportamiento térmico y evitar las condensaciones.

Teja de clinquer

Producción de adoquín cerámico auto-matizado.Estabilidad dimensional y resistencia al desgaste del color

Page 57: XX Bienal de Arquitectura

CON

STRU

CCIó

N

57

cons

trucc

ión

1es posible que esto se haga ahora en mayor medida que hace unas déca-das (gracias a la valiente disposición al cambio de los fabricantes, que permite aceptar los retos de la nueva arquitectura), pero siempre ha habido casos, más o menos excepcionales, que señalaban que innovación y materiales cerámicos no son términos incompatibles.

4 El cumplimiento de la Norma europea UNE-EN 21344:2002 es requisito obli-gatorio para ostentar la marca CE. Las condiciones de la norma fijan tolerancias dimensionales, resistencia a ciclos de hielo-deshielo, cargas de rotura elevadas, resistencia a la abrasión y al deslizamiento, además de otras relacionadas a compo-nentes de los materiales.

Page 58: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

58

cons

trucc

ión

2

2Apuntes para la historia de la mampostería en Colombia:Referencias locales e internacionales

A la memoria de José Cortella Bertolloni, cappo fornaccia y maestro del ladrillo

Por: Hernando Vargas CaicedoIngeniero Civil, SMArch S, MCPProfesor Asociado Departamento de Arquitectura y Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Universidad de los AndesDirector Grupo de Investigación Historia de la Técnica Constructiva en Colombia, reconocido A en Colciencias.

Este texto se propone presentar en forma general antecedentes y referentes del proceso de utilización de la mampostería en el país, con el objetivo de aportar elementos de re-flexión sobre las condiciones para su desarrollo inicial en nuestro medio.

Principios del ladrillo hasta su indus-trialización

Los antiguos hacían ladrillos a mano con materiales del suelo que les parecían naturalmente apropiados. El arte de los ladrillos avanzó hasta el proceso de cocción para hacerlos duros, durables y estéticamente atractivos. Pensemos que nuestro adobe venía del atob, ladrillo secado al sol en árabe.

Page 59: XX Bienal de Arquitectura

CON

STRU

CCIó

N 2

59

cons

trucc

ión

2

Los moldes simples utilizados para hacer a los ladrillos ciertos en forma y tamaño y las excavaciones arqueológicas han demostrado que los ladrillos eran simultáneamente producidos en diversas partes del mundo. La fabricación de ladrillos probablemente fue la segunda de las industrias humanas después de la agricultura cuando el hombre se hizo cultivador, abandonando la caza y la recolección. El comienzo de la agricultura gradualmente cambió el comportamiento de los primeros pueblos de la vida nómada al prin-cipio de la urbanización. Cuando se hallaron tierras fértiles apropiadas para la producción de comida, tendieron a agruparse en su sitio de alojamiento, construyeron viviendas permanentes, depósitos para sus cosechas y protección de invasores en pos de sus valiosas tierras. Mucho después de su inicio en el Oriente Medio, el arte y la técnica de ladrillo y tejas de los romanos eran derivadas de los alfareros griegos y etruscos. Ya existía un detallado sistema de techos de barro cocido y terracottas en los templos de la Grecia clásica y Etrutria, hacia el siglo IV AC. El tectum romano significaba techumbre cubierta en cerámica. Había bajantes en cerámica, tejas con perforaciones, armaduras de madera para vanos de edificios mayores. Debemos recordar que, por entonces, los émulos de Roma, en Cartago, habían desarrollado la construcción de tapiales en el sistema de tierra apisonada anticipatorio del futuro hormigón. . El cemento volcánico rápidamente se hizo un material principal de construcción en Roma y la fabricación de ladrillos y tejas disminuyó en los últimos días de la República. Hacia la época de Augusto en el primer siglo DC se hicieron nue-vamente ladrillos y tejas cocidos para enchapar edificios públicos. Para esto se desarrollaron ladrillos de forma triangular. Un vértice del triángulo se hendía horizontalmente en el muro de concreto de modo que la aparien-cia final era la de un muro de ladrillo hecho con ladrillos muy delgados. Las legiones romanas llevaban sus

propios fabricantes de ladrillo y teja.

En la Europa del Medioevo al Renaci-miento se da un redescubrimiento de las técnicas del ladrillo, un impulso con la construcción de órdenes religiosas, difusión muy importante a partir de las grandes producciones flamencas y creciente regulación local aspectos de sus producciones como formatos, precios, calidades e impuestos, según nos enseña Goldwaithe para la Flo-rencia del Quatrocento.

No fue sino hasta el siglo XIII que los ingleses fabricaron ladrillo con sus propias técnicas formando una indus-tria estable que ha persistido hasta los tiempos modernos.

El gran incendio de Londres de 1666 le dio gran ímpetu a la industria ladrillera. En pocos años la ciudad se convirtió de un pueblo de madera a una ciudad de ladrillo, mucho más segura. Por entonces, los ingleses ha-bían exportado el arte de la ladrillería a Norteamérica y se hacían ladrillos en Virginia

Asimilando la albañilería peninsular

Se ha estudiado en forma dispersa la aparición y transformación de la mampostería con la llegada de las técnicas europeas a Colombia desde el siglo XVI. Marco Dorta ilustra la naturaleza material de las sucesivas Cartagenas de Indias, que poco a poco recibieron mejores alarifes y que, como se ve en la obra de Téllez y Moure, alcanzaron una consolida-ción de su conjunto de técnicas en cimientos, muros, aljibes y cisternas, balcones, carpinterías, arcos de di-versas formas, miradores, revoques. Detrás de este orden y popularización estaba una costumbre de tamaños unificados en las piezas de barro coci-do, de clara raíz romana, con formatos para las gradillas establecidos por ordenanzas. En la arqueología de la gran obra de la Cartagena colonial, se dio una dispersa situación de tejares y caleras en la celebrada ruta de los hornos, para alimentar tantos frentes civiles, eclesiásticos y militares en su edificación.

Cimientos, mampuestos y armaduras de madera

Tipología de insula Romana

Tipos de tejas Romanas

Page 60: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

60

cons

trucc

ión

2En el interior de la Nueva Granada, se dieron obras de fábrica que acumularon la demostración de los conocimientos de sus constructores en series de puentes como los del Occidente, aún en noble servicio en diversos casos. La historia de los puentes colombianos pasa inequí-vocamente durante 300 años por pasos construidos en mampostería hasta el largo puente del Humilladero en Popayán de Barbetti. En trabajos recientes, se han investigado como conjunto significativo los puentes de fábrica coloniales del Alto Cauca, donde se construyeron más de 34 con características geométricas diversas y singulares, estudiando la preparación de los materiales de construcción (ladrillos y morteros), fabricación de encofrados, tendido de las roscas, y dimensionamiento de sus apoyos. Los arcados acueductos de las casas de hacienda del valle del Cauca y los diversos claustros de casas o conventos utilizaban la mampostería de ladrillo genéricamente como sis-tema constructivo. Debe recordarse que en muchos casos los grandes mampuestos, como los visibles en los paramentos del antiguo convento de la Compañía, juntaban piedras con ra-fas o bandas horizontales de ladrillos para trabarlos.

Carlos Martínez nos ha recordado al-gunas condiciones de la producción de ladrillos en la Santa Fe colonial. Desde ese tiempo subsistieron pro-ducciones de chircales, para usar los arbustos que crecían en las laderas bogotanas.

Los ladrillos de la construcción repu-blicana al siglo XX

En el siglo XIX se aspiraba a emplear nuevas fuentes de energía y, crecien-temente, algunas máquinas. Ospina Vásquez ha examinado el conjunto de emprendimientos industriales de entonces en Colombia, cuando, en el entusiasmo de la mejora de las producciones locales, se montaron algunos pioneros establecimientos para hacer las piezas de mejores formas y condiciones de resistencia.

Proceso de producción de ladrillos desde siglo XIX

Equipo de molienda siglo XIX

Prensado y extrusión siglo XIX

Page 61: XX Bienal de Arquitectura

CON

STRU

CCIó

N 2

61

cons

trucc

ión

2

El ladrillo prensado que se desnuda a finales del siglo XIX en paramentos de calles bogotanas resulta no solamen-te de un cambio de moda sino de una mejor disponibilidad de piezas.

Se establecían ladrilleras, chircales, mamposterías de mejor elaboración por albañiles foráneos en chimeneas como las de las ferrerías, aparecían sucesivamente el adoquinado en ladrillo, el horno Hoffmann o los ladri-llos huecos. Con técnicos franceses e italianos se empezaron varias fabrica-ciones de ladrillos desde esas décadas e ingenieros locales como Guillermo González Zuleta o Luis Alejandro To-bar usaban ladrillos en sus cáscaras o entrepisos. En los años 1940s, 1950s y 1960s se conocieron nuevas ladrilleras y modernización de equipos en las ciudades mayores, impulsadas por el rápido crecimiento urbano entonces centrado en construcción de casas de uno y dos pisos. De ese entonces datan los innumerables edificios de muros de carga en ladrillo macizo con entresuelos de madera que se levantaron antes de la popularización de los aporticados en concreto y sus correspondientes entrepisos, cuando era infrecuente el uso de Hemos observado la proliferación de opciones de entrepisos en los 1950s bajo la campaña de diversos modelos que proponían aportar ventajas de la prefabricación, ligereza, y dentro de las cuales estaban sistemas de origen europeo para aligeramiento mediante bloques cerámicos huecos. La mampostería iría interesando a los grandes proyectos de vivienda que consideraban al muro de carga racio-nalizado como un aporte económico. El ICT y el BCH usaron distintas clases de materiales en estas mamposterías y se llegó a tenerlos a como valioso soporte institucional para ideas como la de los bancos de bloques del ICT en 1971 o la de la mampostería reforzada en bloques cerámicos en 1984 para Ciudad Tunal por el BCH.

La mampostería estructural llega a Colombia

En 1913 se iniciaron investigaciones en EEUU patrocinadas por fabricantes sobre resistencia de mamposterías en cerámica. Como resultado de la escasez de hierro, paises como Japón e India hicieron uso extenso de mam-postería reforzada entre las guerras. y empezó después de la II Guerra a hacerse en los Estados Unidos. Des-pués de los efectos desestimulantes del terremoto de Long Beach en 1933, se aceleraron programas de investi-gación en mampostería estructural. Poco después, los estudios de Haller en Suiza culminaban en los 1950s, con edificios en mampostería de cerámica por primera vez diseñada con métodos racionales, después de 10 años de investigación. En los 1950s se dio una amplia investigación y difusión sobre las mamposterías y los productos cerámicos, como se ve de la acción de distintas asociaciones industriales italianas y francesas. Los canadienses, australianos e ingleses estaban impulsando sus códigos sobre mampostería en los 1960s. Por entonces, el Brick Institute of America impulsó una serie valiosa de investi-gaciones y publicaciones sobre usos avanzados de la productos de cerámi-ca estructural. Los norteamericanos concluyeron en 1970 el proyecto Park Mayfair East en Denver.

Aunque hasta los 1970s dominaban los criterios de esfuerzos de trabajo, a final de esa década se emprendió estudio sobre estados límite para las mamposterías reforzadas.

América Latina había sido asolada por sismos como los de Chile que, desde los 1930s, produjeron la respuesta de las primeras codificaciones sobre sismoresistencia por fuera de Italia y California. Las industrias locales de ce-mento y ladrillo habían respondido a los crecimientos de las zonas urbanas pero era necesaria una adecuación

Maquinaria para amasado siglo XIX

Formadora de ladrillo siglo XIX

Cortadora de alambres siglo XIX

Horno Hoffman circular 1858

Page 62: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

62

cons

trucc

ión

2

de los nuevos sistemas a las limita-ciones y prácticas vernáculas de la edificación.

Por el tiempo en que en México, Perú y Venezuela se daban esfuerzos similares, desde 1982 se iniciaba en la Universidad de los Andes el mon-taje de laboratorio para pruebas de mampostería estructural. Ya en 1977 se realizaron los primeros ensayos en mampostería con prismas para medir modulo de elasticidad y se examina-ban calidades de ladrillos, arenas, cales y morteros en Bogotá. Por iniciativa de ANFALA, en 1982 se estudiaron las posibilidades de la mampostería con bloques cerámicos de perforación vertical, siguiendo el ejemplo de los desarrollos que en los 1970s iniciara en Medellín el ICPC. El sismo de Popayán ofreció la oportunidad para que en el código CCSR-84 se incorpo-raran elementos sobre mampostería estructural de varias clases, con base en investigación reciente. Después de nuevos sismos, con requisitos más exigentes para control de derivas por daños en mamposterías divisorias de edificaciones se establecieron en el NSR 98 mayores demandas a los conjuntos de mampostería. La mam-postería estructural se popularizó con grandes proyectos y con campañas de divulgación de modo que en de los 1990s en adelante se convirtió en alternativa para construcción de vivienda en varios pisos frente a sis-temas industrializados o tradicionales de esqueleto en concreto.

Tipologías de arcos en mamposteria

Ensayos de Brunel para mamposteria reforzada 1825

Sistema de entrepios con bovedilla en ladrillo macizo siglo XIX

Page 63: XX Bienal de Arquitectura

CON

STRU

CCIó

N 2

63

cons

trucc

ión

2

OBRAS DESTACADAS EN MAMPOSTERIA DE LADRILLO EN COLOMBIA (Selección) Siglos XVI a XVIII Arquitectura civil en Cartagena de Indias1602-1795 Obras de fortificaciones en Cartagena de Indias 1640 Puente San Antonio Bogota 1667-1671 Puente Grande Bogota 1713 Puente de Bosa 1767- 1780 Puente de Cauca de Schenherr en Popayan 1773 Iglesia de San Francisco Cali 1796 Puente del ComúnFinales S XVIII Arquerías y portadas en ladrillo en casas de Popayán 1844 Puente Ortiz en Cali 1857 Ferrería de Pacho 1858 Ferrería de La Pradera 1867 Ferrería de Amaga 1868 -1873 Puente del Humilladero Popayán, 12 arcos de Barbetti 1874-1903 Serie de puentes en arco en ladrillo en el Alto Cauca 1875 Catedral de Villanueva Medellin 1887 Puente de Occidente 1889 Fábrica de Bavaria 1891 Basilica Señor de los Milagros Buga 1907 Adoquinados en ladrillo en calles de Bogotá 1904 Asilo de San Antonio, Bogotá 1920s Obras de colectores pluviales en ladrillo en Bogotá 1936 Plaza de Toros Santamaría 1930s y 1940s Arquitectura residencial en ladrillo en barrios bogotanos de La Merced, Teusaquillo y Quinta Camacho 1948 Hospital San Carlos 1950 Hotel Tequendama 1951 Estación de buses Bogotá, bóvedas de ladrillo hueco 1953 Cubierta Teatro La Comedia, ladrillo tipo sombrero 1955 Bóveda doble curvatura Supermercado Rayo con ladrillo hueco 1956 Bóvedas en Hipodromo de Techo aligeradas con ladrillo hueco 1961 Residencias Sabana 1962 Unidad Hans Drews 1964 Urbanización Niza I 1966 Viviendas Timiza 1967 Unidad Residencial Colseguros 1970 Torres del Parque 1977 Barrio Tricentenario Medellin (mampostería estructural en bloque de concreto) 1981 Centro Comercial Almacentro Medellin 1984 Viviendas Ciudad Tunal 1984 Ciudadela Lech Walesa, Tibabuyes 1987 Viviendas Sauzalito 1990 Archivo General de la Nación 1991 Ciudadela Colsubsidio

Bovedas de ladrillo hueco y metal siglo XIX

Entrepisos Italianos en ladrillo hueco 1960s

Terracottas como revestimiento de facha-das en rascacielos 1900

Page 64: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

64

espe

cifica

cione

s téc

nica

s 1

2 Tabla técnicaTabla de rendimiento para mampostería

Page 65: XX Bienal de Arquitectura

1

2

Bloques EstructuralesFachadas EstructuralesDivisorios Perforación VerticalAdoquines

Planta: Cogua - Vereda El OlivoTeléfonos:

091 850 2330 - 091 854 8228 - 091 852 1820Celular:

315 349 6218 - 311 233 [email protected]

[email protected]

Page 66: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

30

66

inte

rnac

iona

l

Bernard Reichen and Phillipe Robert, are known in the architecture business for

transform industrial spaces in all Europe, doubtlessly they are the pioneers of the rehabilitation of old factories in the old continent catalogued like historical patri-mony of the humanity.

This duo, met each other while they studied architecture in Paris, in the school of the Boulevard Raspil in 1965.

In 1973, these young guys, with hardly 30 years of age create in the capital of the light the Atelier de Reichen ET Robert. Since then, the agency acquired an interna-tional reputation in the transfor-mation of industrial spaces, the preservation and reusability of old buildings and the integration of the contemporary architecture in historical contexts.

Atelier Reichen Et Robert Por: Revista Terracota

Los reconvertidores industriales

Page 67: XX Bienal de Arquitectura

INTE

RNAC

ION

AL

67

Bernard Reichen y Phillipe Robert, son conocidos en la arquitectura por convertir espacios industria-

les en toda Europa, llamados también el dúo combate, son, indudablemente los pioneros de la rehabilitación de viejas fábricas en el antiguo continente catalogadas como patrimonio históri-co hoy día de la humanidad.

Este dúo, se conoció mientras estudia-ban arquitectura en París, en la escuela del Boulevard Raspil en 1965.

En 1973, Estos jóvenes, con apenas 30 años de edad crean en la capital de la luz el Atelier de Reichen et Robert. Desde entonces, la agencia adquirió una reputación internacional en la conversión de los polígonos industria-les, en la preservación y reutilización de edificios antiguos y la integración de la arquitectura contemporánea en contextos históricos.

Su primer proyecto se hizo en Lille en 1980, una antigua fábrica de textiles en Leblan que se convirtió en viviendas multifamiliares.

Reichen y Robert piensan que el patri-monio arquitectónico debe tomar cada vez con más fuerza en las viejas ciuda-des de Europa y que este no debe des-truirse, sino transformarse. Las ciudades tienen cada una, manera y formas de contar hechos históricos, uno de ellos se hace por medio de la arquitectura.

La arquitectura es un contexto cam-biante de evaluación y transmisión que deja de último al patrimonio, donde la inclusión de proyectos en esta área para el futuro de las ciudades es bastan-te incierto. Por eso al patrimonio debe dársele vida útil a través de la conserva-ción, por ejemplo, los de tipo cultural o habitacional, que permitan el uso y a la vez reconocer sus valores históricos.

Page 68: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

68

inte

rnac

iona

l

Page 69: XX Bienal de Arquitectura

INTE

RNAC

ION

AL

69

Con este concepto de la dinámica del patrimonio que es un poco difusa y heterogénea Bernard Reichen piensa que la herencia arquitectónica puede encontrar un nuevo lugar y no solo pensarse en la conservación pasiva del patrimonio sino que debe incluirse en el contexto de la modernización de la ciudad, afirma Reichen. Un claro ejemplo de ello es la ciudad de Bilbao España, quien se ha convertido en un símbolo en este sentido.

En 1985 los franco-suizos rescatan el mercado de Blois, que iba derecho a la destrucción y comentan: “Era un edifi-cio de ladrillo, piedra y madera que el alcalde de la ciudad en ese momento quería demoler para construir ahí el edificio del congreso” alertados por semejante horror, decidieron inscribir el inmueble en el inventario de los monumentos históricos de la ciudad y se le dio la vuelta al proyecto, de tal forma que se adecuó delicadamente el espacio para que allí se destinara un hemiciclo justo para este fin.

Otro de los espacios adecuado por este dúo fue el que se utilizó por muchos años como mercado ganadero, con una capacidad 5000 de animales. Este mercado funcionó durante más de un siglo como el matadero oficial de Paris, hasta que en los años setenta los polí-ticos decidieron que en lugar de vacas allí debía funcionar un espacio para la cultura. Y nació la Villette.

Page 70: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

70

inte

rnac

iona

l

Dar un paseo por la Villette es dar una mirada a la arquitectura francesa mo-derna, es uno de los centros culturales de Europa donde se reúnen la música, la ciencia y la tecnología.

Luego hicieron la reconversión de la chocolatería Menier, un espacio que fue adecuado para que funcionaran allí las oficinas de NESTLE – FRANCIA. Donde se respetaron espacios y se cui-daron las fachadas de esta vieja fábrica. Así, se modernizaron sus estructuras por dentro sin desfigurarlo, y el edificio adquirió un contraste entre lo antiguo y lo nuevo.

Los inmuebles readaptados fueron:

Culturales:

1. El Parc de la Villette (París)2. El Pabellón del Arsenal (París)3. Halle Tony Garnier en (Lyon) 4. Halle aux Grains (Blois)

Museos:

1. Museo Americano de Giverny, 2. Museo de Maquinaria Agrícola en Chartres.

Vivienda:

1. La conversión de hilado Leblan en Lille 2. Blin Blin de Elbeuf 3. MCR Prouvost en Tourcoing

Page 71: XX Bienal de Arquitectura

INTE

RNAC

ION

AL

71

Page 72: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

72

inte

rnac

iona

l

Page 73: XX Bienal de Arquitectura

INTE

RNAC

ION

AL

73

Hospitalarios:

1. Edouard Toulouse, Marsella2. Burdeos fundación Bagatelle 3. El hospital universitario de Lille 4. El hospital médico-centro industrial para la Europa de General Electric.

Industriales: 1. Oficinas centrales de Nestlé 2. Centro de investigación de Thom-son en Gennevilliers

Reichen y Robert, siguen exportando su trabajo por todo el mundo, algunas de sus ciudades preferidas son Austra-lia, Alemania y los Estados Unidos.

Page 74: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

74

even

tos

MAQUILOB LTDA, NUEVO HORNO TÚNEL DE ALTA TECNO-LOGÍA

En un evento que contó con la participación de los más importantes ladrilleros del país, el pasado 29 de septiembre 2008 fue inaugurado en Cogua, Cundinamarca (COLOM-BIA) el nuevo horno túnel en la planta cerámica TABLEGRES LTDA., que constituye el segundo horno de este tipo que da al servicio la empresa y que trabaja exclusivamente con gas natural como combustible en sus procesos de secado y quema. Este es un valioso y trascendental aporte a la solución de la problemática medioambiental que hoy día afronta la industria ladrillera colombiana.

Este segundo horno túnel también fue proyectado, dise-ñado, construido y operado por ingenieros colombianos de MAQUILOB LTDA. Incluye adelantos importantes de alta tecnología con la utilización de fibra cerámica para el techo plano colgante del horno y quemadores laterales a gas natural en todo el ciclo de quema del mismo.

ANFALIT EN LA GRAN FERIA EXPOHÁBITAT 2008 DE CAPAC EN PANAMA

Con el ánimo de incentivar en mercados internacionales la imagen de la agremiación más fuerte del sector ladrillero, ANFALIT, Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillos y Derivados de la Arcilla, representó con orgullo a todos sus asociados en una de las ferias más importantes de Panamá. Capac expohábitat 2008.

La XXI versión internacional de construcción y la vivienda ofreció pabellones interiores y exteriores que componen la exposición de todo el sector inmobiliario panameño.

Dentro del marco de esta feria ANFALIT estuvo acompaña-do de Vallegres y Global Exportclay. Comercializadora de productos cerámicos para Colombia.

GANADOR SORTEO BLANQUEAMIENTO DENTALEDICIóN 30

NOMBRE: JAIME ARMANDO TOVAR NOVOA

C.C. No: 76.126.145

PROFESIÓN: ARQUITECTO

RESIDENTE DE LA CIUDAD DE BOGOTA DC

TELÉFONOS: 4143644 - 3102527327

Page 75: XX Bienal de Arquitectura

EVEN

TOS

75

Equipceramic, S.A. se constituyó en el año 1998 de acuerdo con la coope-ración de dos grupos: por un lado Ceric, S.A. (hoy Legris Industries) mul-tinacional francesa líder en el mercado mundial de la cerámica industrial y, por el otro, un grupo de profesionales con más de 25 años de experiencia en todos y cada uno de los procesos de la industria cerámica.

Equipceramic, S.A. nace con gran espíritu de superación al servicio de la industria cerámica, integrando una mejora continua en los equipos por la avanzada tecnología y los logros con-seguidos en los aspectos productivos en la industria cerámica.

Este 2008 se cumplen 10 años desde su nacimiento y el producto estrella de Equipceramic que, como nos comenta Miguel Ángel Gargallo, no es otro que su equipo humano.

Equipceramic celebra su 10º Aniversario

A partir de diciembre de 2006, Ceric pasa a pertenecer al Grupo Legris In-dustries que le lleva a transformarse en Keyria, una de las divisiones del Grupo Legris Industries.

Keyria agrupa hoy a cinco sociedades de ingeniería “Fábricas completas”: Ce-ric y Adler, ambas con base en Francia; además de Keller-HCW, Morando y Equipceramic, con base respectiva-mente en Alemania, Italia y España. Cada una aporta sus competencias en la realización de proyectos, soluciones de ingeniería, fabricación de equipa-mientos y prestación de servicios.

Keyria reúne sus medios internacio-nales en torno a estas cinco marcas tecnológicas para constituir Keyria International, la primera red mundial de soporte y servicios. Gracias a esta nueva organización Keyria ofrece

a sus clientes el amplio abanico de competencias de la División, además de soporte local.

¿Cómo definirían la filosofía de Equip-ceramic?

La filosofía de Equipceramic es ofrecer el mejor servicio, la mejor tecnología y la máxima calidad, siempre en colabo-ración con el cliente.

¿En qué se diferencian respecto a la competencia?

Somos la empresa más grande que hay en España en cuanto a la realización de fábricas completas. Además, somos lí-deres en facturación, en capacidad de producción y en calidad, respaldados por un grupo líder internacionalmente como Keyria, que factura alrededor de los 500 millones de euros en todo el mundo. A eso hay que añadir que no perdemos nuestra identidad de

De puertas adentro: Equipceramic Entrevista a Miguel Angel Gargallo gerente de Equipceramic.

Equipceramic en un flashAño de fundación: 1998

Especialización: equipos e instalaciones completas para la industria cerámica.Mercados: España, Norte África, Europa, EE.UU, Europa del Este, Suramérica, Centroamérica, etre otros.

Plantilla: 91 personas aproximadamente.Tamaño de las instalaciones: 4.750 m2 divididos en 3.650 m2 de taller y 1.100 m2 de oficinas.

Teléfono: 93 807 07 17Dirección: Vilanova del Camí (Barcelona)

Página web: www.equipceramic.com

Page 76: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

76

even

tos

mediana empresa, creativa y de proxi-midad al cliente.

¿Cómo definiría el compromiso de Equipceramic con la calidad?

El compromiso con la calidad está asegurado, ya que todos nuestros trabajos pasan innumerables filtros de revisión, en los que priman la exactitud y la exigencia, características básicas para un buen resultado. Los retos son una oportunidad para la innovación y un desafío para actualizar y mejo-rar nuestros conocimientos. Todos nuestros esfuerzos deben orientarse a mantener satisfechos a nuestros clientes, y la capacidad de respuesta, el espíritu de colaboración y nuestra flexibilidad deben sentar las bases de nuestra estrecha cooperación con ellos, que, en definitiva, son nuestra meta primordial.

¿A qué mercados se dirige principal-mente Equipceramic?

Por supuesto al mercado español y en mercados extranjeros. Contamos con agentes comerciales en países como Rusia, Magreb, Ucrania, Suramérica, Centroamérica, países del Este, etc.

Además de todo el mercado directo con el que trabajamos como Equip-ceramic, también colaboramos con el mercado que abarca el grupo Keyria que es un mercado más internacional como China, EE.UU., etc.

Los mercados exteriores en los que trabajan, ¿demandan el mismo nivel de calidad que el que se solicita en el ámbito nacional?

La calidad es una de las características más importantes que nuestros clien-tes demandan pero evidentemente, cada país de acuerdo con su nivel de industrialización, tiene en algunos casos exigencias diferenciales. España es el primer productor per cápita en el mundo de cerámica estructural, por lo tanto su nivel industrial es muy elevado y contamos con tecnología punta. En otros países los objetivos son producir ya que la demanda es superior a la oferta

¿Qué nuevos proyectos está llevando a cabo Equipceramic actualmente?

Estamos trabajando para fábricas com-pletas en Libia, Marruecos, Siria, Rusia, Ucrania, y estamos realizando algunas instalaciones en España. Además, esta-mos instalando hornos en EE.UU.

El servicio posventa para clientes fuera de España ¿cómo lo llevan a cabo?Vía teleservice para solucionar proble-mas rápidamente y la parte de recam-bios y asistencia técnica se lleva a cabo directamente con asistencia personal.

¿Qué porcentajes destinan a I+D+i?En este momento dentro del grupo Keyria hay una previsión para destinar un 1% de los ingresos a I+D+i. No obs-tante, Equipceramic en cada proyecto que desarrolla invierte en Investigación y Desarrollo ya que cada proyecto es distinto y original.

Para nosotros la I+D+i es una cons-tante. Como Equipceramic invertimos más de 150.000 Euros en I+D+i al año. Y como grupo alrededor de los 5 mi-llones de euros al año.

¿Hasta qué punto personalizan los productos?

Totalmente. Somos innovadores y nos involucramos en cualquier tipo de diseño. Al estar en España, que es unpaís de primer nivel de cerámica estructural, nos obliga a desarrollar y crear continuamente y, por otro lado, nuestra expansión mundial, nos obliga a simplificar para otros mercados.

¿Qué soluciones creen, desde su punto de vista, que podrían tomar los fabricantes de cerámica estructural?

Es difícil buscar y más aún ofrecer solu-ciones. Yo no me atrevo a decir mucho, tal vez una vía sería diversificar los pro-ductos y así obtener distintos y mayores segmentos de mercado. Otra alternati-va sería mejorar los niveles productivos y bajar costes, ya sea a nivel de personal o energético. Si no es suficiente, bajar producción de una forma lógica y con sentido común y llevar la misma a las necesidades del mercado.

Hermanos Díaz Redondo, S. A - Cobeja (Toledo).

Batichaouia-Berrechid (Marruecos)

Binsa –Piedras Negras (Mexico)

Cerámicas Calaf, S.A. – Calaf (Barcelona).

Nuevas Instalaciones recientes

A continuación presentamos algunas de las instalaciones acabadas más recientes llevadas a cabo por Equipceramic.

Page 77: XX Bienal de Arquitectura

Carretera de la pobla, 6408788 Vilanova del Camíwww.equipceramic.com

Barcelona - España

Calle 18 Norte No. 7N - 17PBX: (2) 668 14 05

www.ladrilleravallegres.comCali - Colombia

Carrera 8 No 127 - 56 Oficina 101Telefax: 801 23 18

www.globalexportclay.comBogotá - Colombia

Page 78: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

78

asoc

iados

AsOCIADOs

Arcillas de Colombia S.A. Km 5. via Zipaquirá - Ubate entrada cogua Tels. 850 20 43 - 854 82 31 - Zipaquirá

Arcillas y Derivados de la Sabana - ARDESA Cra 7A No. 156 - 78 Torre 2 Oficina 10 - 07 Tels. 673 7841 - 42

Arte Ladrillera Arca Ltda Km 7 Vía Zipaquira Ubaté - Cogua Tel. 850 20 96 - Zipaquirá

C.I. Ladricol S.A. Calle 77B No. 57 - 141 Of. 812 Tel. 360 26 66 - Barranquilla

Comercializadora Arcillas de Cartago S.A Cra 22 No 4 – 11 Tel: 211 12 22 – 210 11 12 Cartago – Valle

Constructora J.R Calle 16C No 16A – 69 Tel: 212 82 02 - 213 50 05 Cartago – Valle

Constructora Lomalinda Ltda Vereda el Olivo – cogua Tel: 852 79 54 – 852 68 77

Gres la Fontana Ltda. Avenida 15 No 122 – 45 Oficina 502 – 503 Tel: 215 54 65 Bogotá

Industrias Manti Cll 6A oeste # 42 - 10 Duitama (Boyacá) Tel: (8) 761 58 78 - 236 08 23 Bogotá

Inverneusa S.A. Km. 7 vía Zipaquirá – Ubate Tel: 852 76 28 Zipaquirá

Ladrillera Acatama Cra 10 No 5 – 18 Tel: 850 22 99 Zipaquirá

Ladrillera Andina S.A. Avenida circunvalar cra 1H No 2 – 05 Tel: 872 18 18 – 876 28 97 Neiva

Ladrillera de Colombia Ltda LADECOL Ltda Calle 12B No 29 – 25 oficina 101 Tel: 448 40 08 Cali

Ladrillera Donde Toño Km. 7 vía Zipaquirá – Ubate Tel: 854 89 66 Zipaquirá

Ladrillera e inversiones SILA Cra 9 No 74 – 08 Piso 6 Bogotá Tel: 864 72 50 – 864 70 50 Zipaquirá

Ladrillos GREDOS Cogua vereda el Olivo Tel: 850 24 00 Zipaquirá

Ladrillera GRES VALLE S.A. Cra 1 No 43 – 100 Barrio San Joaquín Tel: 210 90 06 – 210 90 03 Cartago – Valle

Ladrillera HELIOS Avenida 15 No 122 – 39 Torre 1 Oficina 705 Tel: 619 37 60 – 619 37 61 Bogotá

Ladrillera la Carolina Diag 11 sur No 11B – 07 Bogotá Tel: 863 58 42 Zipaquirá

Ladrillera La Esmeralda Cra 30 No 9 – 104 Pto. Asis – Putumayo Tel: 422 71 86 – 422 78 12 Pto. Asis – Putumayo

Ladrillera La Sultana S.A. Vereda Villa Rica - Cauca Tel: 666 49 04 – 666 49 08 Cali

Ladrillera los Almendros Calle 7 Oeste No 2 – 218 Edificio Salvatore Apto 201 Tel: 682 36 27 – 550 24 58 Cali – Valle

Ladrillera los Cristales Km. 3.5 vía Mochuelo Tel: 200 91 80 Bogotá

Ladrillera los Mochuelos Km. 3 vía Mochuelo Tel: 200 90 99 Bogotá

Ladrillera los Tejares Cra 40 este No 83B – 15 Sur Tel: 761 11 88 Bogotá

Ladrillera Meléndez S.A. Cra 97 No 5 – 06 Tel: 550 43 17 Cali - Valle

Ladrillera Nuevo Horizonte Transv. 42C No 94A-25 Apto 309 Tel: 600 94 23 Bogotá

Ladrillera Ocre Vereda el Olivo Cogua Tel: 852 68 78 – 312 397 43 04

Ladrillera Ovindoli S.A. Vereda el Olivo Cogua Tel: 850 23 30 – 854 82 28

Ladrillera San Carlos Calle 6 No 4N – 12 Tel: 229 89 33 Roldadillo – Valle

Ladrillera San Joaquín Ltda. Calle 7 No 1 – 20 Local 16 Tel: 861 40 87 – 759 10 65 Chía – Cundinamarca

Ladrillera Santafé S.A. Cra 9 No 74 – 08 Piso 6 oficina 602 Tel: 319 03 30 – 317 79 73 Bogotá

Ladrillera Santander Calle 14 No 2 – 26 Soacha – Cundinamarca Tel: 781 13 84 – 781 01 16

Ladrillera Sumapaz Cra 6A No 20A – 11 Sur Tel: 372 37 19 – 768 61 58 Bogotá

Ladrillera Terranova S.A. Km. 1 Ver vuelta larga Pto Tejada – Valle Tel. 315 538 53 18 – 339 85 07 Valle

Ladrillos Deko Km. 12 vía Paipa Vereda S. Isidro – Cómbita Boyacá Tel: 696 08 71 Bogotá

Ladrillos Sur Ltda Cra 17F 72 – 16 Tel: 765 96 02 Bogotá

Ladrillos El Zipa Vereda de Fativa km 1 vía Paipa – Tunja Tel: 785 11 86 – 785 23 96 Paipa

Ladrillos, Tejas y Pisos Moore S.A. Cra 5 No 66 – 68 Tel: 246 72 90 – 217 18 87 Bogotá

Materiales de Colombia Matco Calle 72 No 10 – 71 Piso 6 Tel: 321 47 96 – 540 80 13 Bogotá

Tablegres Km. 6 vía Zipaquirá – Ubate Tel: 850 22 99 – 850 23 00

Tecnigres S.A. Cra 18 No 25 – 08 Manizales – Caldas Tel: 871 52 11 – 871 52 33 Manizales

Tecnomat Vereda el Olivo Cogua km 33 Tel: 854 87 11 – 312 351 14 58

Tejar San José Ltda Calle 69 No 57 – 161 Itagüi – Antioquia Tel: (4) 377 00 22

Tejar Pescadero Av. 7 Calle 9 BN Av. Aeropuerto Zona Industrial Tel: 582 83 82 Cúcuta.

Vallegres Tejas y Ladrillos S.A. Calle 18 Norte No 7N - 17 Cali – Valle Tel: 66814 05 – 668 36 20 Cali – Valle

GREMIOS ASOCIADOS

Anafalco Km. 3 Vía Mochuelo Tels. 200 94 32 - 200 92 78 - Bogotá

Induarcillas Centro comercial San Mateo Local - CM4 Tels. 576 02 29 - 576 02 48 Cúcuta

1

2

Page 79: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

79

anun

ciant

es

ANuNCIANTEs

GHL Hoteles Av. Calle 72 No 6-30 piso 13 PBX 313 93 33 Bogotá.

Ladrillera San CristóbalCorregimiento San Cristobal Las Playas PBX: 4270145 - Fax: 427 12 95 www.ladrillerasancristobal.com Medellín - Colombia

Ladrillera PrismaCra 28 No. 72-25 Piso 3 PBX: (1) 311 42 70 Fax: 311 42 60 www.ladrilleraprisma.com Bogotá

TablegresPlanta 6 Km delante de zipaquirá via ubaté Tel: (1) 850 22 99 Bogotá

Revista EscalaCalle 30 No 17 - 52 Tel: (1) 287 8200 www.revistaescala.com Bogotá - Colombia

AeromensajeriaCra. 34 No 18 - 25 Tel: (57 1) 340 21 77 Bogotá

Ladrillera AndinaAv. Circunvalar Cra 1H No. 2 - 05 Tel: 872 18 18 - 871 87 84 Neiva

Ladrillera SantaféCra. 9 No. 74 - 08 Piso 6 Tels: 319 03 30 - 317 7973 Bogotá

Cademac S.A.Carrera 80 A No. 35 A - 55 Tel. 410 12 00 Medellín

Tejar de PescaderoAv. 7 No. 9BN Av. Aeropuerto Tel: (7) 582 83 82 Cúcuta

AnafalcoKm. 3 Vía Mochuelo Tel: 200 92 78 - 200 94 32 Cundinamarca

ACG Agroconstrucciones GiovannyTel: 674 14 95 Bogotá www.acgequipos.com

Bonfanti Transversal 93 No 53 - 32 Bodega 73 Tel: 436 67 99 Bogotá

CorferiasCarrera 37 No. 24 - 67 Tel: 381 00 00 Bogotá

Ladrillera OvindoliVereda El Olivo Cogua - Cundinamarca Tel: 850 23 30

1

2ESCALA la Revista de Arquitectura con años de circulación en Colombia y América Latina.

Paute en la Revista ESCALA

EL ARQUITECTO, siempre participa en la decisión de compra de los materiales a utilizar en sus diseños.

Las especificaciones técnicas de los materiales, las características físicas y los beneficios estéticos son analizados por Arquitectos desde el momento mismo de la concepción de la idea y durante el proceso de diseño.

Contacto: [email protected] www.revistaescala.com

44

SUSCRÍBASE a Revista ESCALA4 números al año

Para que las cosas esténdonde deben estar

Reco

gem

os y

lle

vam

os s

ob

res y

paq

uete

s d

e h

asta

30 K

ilo

s

www.aeromensajeria.comCalle 34 No. 18 - 25 Teusaquillo

Bogotá D.C.

Lineas directasdpto comercial

8053700 - 8053818

PBX: 340 2177

Page 80: XX Bienal de Arquitectura

REVI

STA

TERR

ACO

TA E

DIC

IÓN

32

80

agen

da

EVENTOS NACIONALES

segundo Congreso internacional de estructuras modernas en Bambú Ciudad: Bogotá Universidad de los Andes Fecha: 3 y 4 de junio de 2009 Teléfono: 339 49 49

Convocatoria Premio Corona Pro Hábitat para la vivienda Ciudad: Bogotá Fecha de cierre de inscripción: 30 de enero de 2009 Informes: www.corona.org.co

Expoconstrucción y expodiseño 2009 Ciudad: Bogotá Fecha: 5 al 10 de Mayo de 2009 Feria de la arquitectura, el diseño y la construcción.

EVENTOS INTERNACIONALES

Jornadas Internacionales de Arquitectura y urbanismo desde la Perspectiva de las Arquitectas Madrid – España 11 – 13 de diciembre de 2008

BAu 2009 Arquitectura, Materiales, SistemasBAU – la principal feria europea sobre el “Futuro de la construcción” Munich – Alemania 12 – 17 de enero de 2009

Feria de la construcción y obras públicas Oporto – Portugal 20 – 24 de octubre de 2009

Para que las cosas esténdonde deben estar

Reco

gem

os y

lle

vam

os s

ob

res y

paq

uete

s d

e h

asta

30 K

ilo

s

www.aeromensajeria.comCalle 34 No. 18 - 25 Teusaquillo

Bogotá D.C.

Lineas directasdpto comercial

8053700 - 8053818

PBX: 340 2177